Issuu on Google+

REDACCIONES DE 2ยบD SOBRE EL TEMA DEL ESFUERZO


Yo, en primaria, sacaba muy buenas notas. El año pasado, al cambiar de edificio y todo, empecé a bajar notas en picado. Por eso, mi madre me dijo que lo más recomendable era no suspender ninguna y ponerme las pilas en cuanto antes. Yo no me lo pensé dos veces: dicho y hecho. Así que más me valía ponerme las pilas en cuanto antes. Para empezar, empecé a procurar no perder la atención en clase. Llegado a ese punto, cada día repasaba una y otra vez lo que íbamos dando en clase. No me puse a estudiar duramente, porque me di cuenta que no servía para nada. Prefería entenderlo y explicarlo con mis palabras. Lo que empecé a hacer fue repasarlo hasta que me entrara en la cabeza y lo supiera explicar con mis palabras. Los resultados ascendieron como nunca en mis evaluaciones. Lo más positivo de todo, y realmente lo que más me interesa, es que nada intentándolo de verdad es difícil. Al principio me fue un poco duro. Una vez que le cogí el ritmo, lo fui cogiendo con más energía. También me pareció muy positivo este esfuerzo puesto que mejoré mucho y cogí el ritmo del que este año pienso seguir. Lo único negativo de esta experiencia fue que acababa agotada entre semana y que no tenía tiempo ni para salir con mis amigos.

June Vicente


OBJETIVO DIFICIL

Yo voy a tratar sobre lo mucho que me costo hacer un bizcocho. Me propuse a hacer un bizcocho porque me gusta mucho comerlo y para que mi madre no me lo tuviera que hacer, aprendí a hacerlo para poder hacerlo yo mismo y no depender de mi madre. Primero le pedí a mi madre el libro de recetas. Después reuní todos los ingredientes que ponían en el libro y me puse a hacerlo. Aunque la primera ved no me salio seguí intentándolo hasta que, después de dos bizcochos me salio el tercero bien, como eso que dicen que a la tercera va la vencida. Los aspectos positivos fueron que me salio un bizcocho bien echo y aprendí a hacerlos y los aspectos negativos fueron que me salieron dos mal. Responder Reenviar Invitar a Valentin pinto a chatear

Valentín Pinto

XABIER ORIBE ZARRAGA

EXPOSICIÓN

Hace dos años, fue el mejor año de mi vida: saqué muy buenas notas, el Athletic jugó la UEFA, nació mi primito … Pero el mejor momento, sin duda, fue cuando gané la Liga con el Moraza y quedamos entre los treinta mejores equipos de Bizkaia. Yo, desde que empezamos la Liga, me puse el objetivo o la meta de ganarla. Pero yo ya sabía que iba a ser muy difícil. No tenía que pensar que los demás equipos eran una “mosquita muerta”, ni mucho menos.


La Liga empezó y empezamos bastante bien. Ganamos los dos primeros partidos y los dos siguientes empatamos. Los siguientes partidos me resultaron mucho más difíciles, ya que, sufrimos varias bajas importantes en el equipo. Pero, al final, con sudor y lágrimas, en el último partido de Liga, logramos la victoria. Fue un partido “de locos”, contra el Górliz. Los dos equipos éramos los primeros en la clasificación. Ellos debían ganar, pero a nosotros nos servía el empate. En la tercera parte, íbamos perdiendo 1-3, y quedaban doce minutos. Un gol a los diez minutos del final, nos levantó el ánimo. Y, luego, a falta de tres minutos, remontamos y logramos el empate a tres. La cosa positiva de aquella Liga era que nos lo merecíamos con el esfuerzo que hicimos. Fuimos el equipo más regular y hubiera sido injusto que perdiésemos la oportunidad. Las cosas negativas fueron que aprendimos demasiados insultos o tacos y perdimos un poco de respeto. ¡Yo creo que aun así fue mi mejor año! ¡Aupa Moraza!

Quería sacar buenas notas porque era un gran reto y para eso tenía que recorrer mucho recorrido.También, porque iba a estudiar muchas horas y haría todos los deberes.Primero, en la primera evaluación a principio de curso estaba un poco nervioso para haber que notas iba a sacar.De momento, aprobé todas las asignaturas,aunque la nota más baja fue un cinco.La segunda evaluación , fui mejorando y sacando mejores notas que en la primera evaluación.Al final, las notas de la segunda evaluación fueron bastante mejores que las de la primera.Por último ,


el momento clave , era la tercera evaluación, que en esa evaluación la nota más baja fue un seis en Plástica y Tecnología. Al final ,después de todo el esfuerzo , conseguí mi objetivo . Los aspectos positivos fueron , que yo estaba muy orgulloso por las notas que había sacado , mis padres estaban muy orgullosos y contentos , y que no tenía que estudiar en verano . Por otra parte , los aspectos negativos fueron que tuve que esforzarme, estudiar mucho, y ,sobre todo , hacer todos los deberes.

Raúl Núñez

MI OBJETIVO Yo de pequeño, cuando estuve en primer y segundo curso no sacaba buenas notas, ni tampoco escribía correctamente. Esos dos cursos los aprobé, cómo no. Pero en tercero con aquella gran profesora llamada Marisa, me di cuenta de que o mejoraba en todos los aspectos o tendría problemas en el futuro. Me propuse un simple y a la vez complicado reto; mejorar la atención, mejorar estudiando y sobre todo, mejorar la escritura. Mis razones fueron obvias; o mejoraba o me iba a “pique”.Cuando Marisa estaba como mi tutora y me corrigió mi primer cuaderno, me di cuenta perfectamente; saqué un “nahiko”. M madre no se lo pensó dos veces. Debía hacer escritura y debía estudiar más, esto es, debía estudiar algo. Todavía recuerdo esas largas tardes cuando mi madre me ponía el lápiz en la mano, me ponía en posición de escribir, y ella posaba su


mano sobre la mía. Así, poco a poco, entre los dos, conseguimos escribir un pequeño libro. En verano, mi abuela me ayudó a seguir escribiendo; cada tarde después de comer, mi abuela me dictaba pequeñas frases como “me lavo todos los días los dientes”. Así conseguíamos cada día un poco más. Además, mi madre me compro un par de cuadernos para la escritura, y al final del verano, estaban bien hechos. Mi abuelo también colaboró mucho. Todas las mañanas me hacia escribir un breve resumen de el día anterior. Después del verano, sabía escribir perfectamente. Ahora lo de estudiar me tocaba a mi, aunque mi madre también tuvo mucho mérito. Cada vez que tenía un examen, mi madre renunciaba a todos sus quehaceres, y me preguntaba toda la lección. Me acuerdo perfectamente de que la primera lección que me estudié fue de medio ambiente (inguru). Mi madre me dijo que me preguntaría otra vez la lección en cuanto viniese del cuarto de baño. Mientras ella estaba en el baño, me di cuenta de que si me supiese la lección saldría antes a jugar al balón, mas luego rectifiqué; no era solamente por ir a jugar al balón, sino que era por mi reputación, por mi trabajo, por mi vida. Supe que si empezaba a estudiar a esa edad, después me sería más fácil a la hora deponerme a estudiar en la universidad, y después me vendría mejor a la hora de encontrar trabajo. El resultado final; saqué un diez en el examen. Los aspectos positivos son todos. Te ira mejor en la vida, sacarás mejores notas, tus padres te felicitarán y eso es lo que más te gustará, no los muchos regalos que te puedan regalar. Los aspectos negativos son casi nulos. Lo peor que me pueda pasar es que algún inculto te pueda llamar cerebrito o empollón. Pero a mi eso se me olvida solo de verme en sueños como médico o abogado.

Iñigo Pérez


Haizea Ramos Papelera... ¡superada! Este relato es de cuando tenía seis años. Era una época en la que todos los niños estaban entusiasmados con sus patines o su bicicleta. Un día fui con mis amigos al parque de Etxebarria a patinar. Estábamos practicando diferentes ejercicios con una de las madres que sabia bastante sobre ello. Empezamos la tarde con “ nos sentamos en el suelo y de la siguiente manera nos levantamos”. Luego la cosa se iba complicando, aunque seguía siendo bastante fácil. Hicimos varias veces el “freno de emergencia”; el cual se utiliza cuando vas por una cuesta y no te da tiempo a frenar con el freno del patín. Consistía en irse agachando despacio y mantenerse en equilibrio de la forma que nos dijeron, hasta estar seguros del equilibrio que habíamos conseguido y poder bajar la pierna con la rodillera hasta el suelo y frenar. Ya había transcurrido la mitad de la tarde y decidimos tirarnos todos a la vez por una de las cuestas. 3...2...1... ¡Ya! Gritaron y salimos disparados. Estaba llegando al final de la pendiente, cuando me di cuenta de que no podía frenar. Lo intentaba pero la velocidad no disminuía, ¡todo lo contrario! Sentía escalofríos por todo el cuerpo... De repente se me ocurrió girar y así podría frenar, pero iba a tanta velocidad que... ¡Me choqué contra una papelera! Cuando giré no había visto que estaba cerca de mi, y a medida que me acercaba mas a ella sentía que me dolería bastante el no haberme fijado antes. A medio metro de la papelera estiré los brazos intentado agarrarme a ella, pero la fuerza con la que iba era demasiado grande; y frené con un gran golpe en la barbilla. Me caí al suelo y no me podía levantar, sentía que la cabeza me daba vueltas. A partir de aquel día le cogí un miedo terrible a los patines. Estuve meses y meses sin querer usarlos, hasta que un día pensé que era absurdo el no volver a patinar por el miedo a hacerme daño de nuevo. Así que, una tarde sin pensármelo dos veces, porque si no me echaría atrás, quedé con mis amigos y salimos a patinar. Cuando llegué estaban dando vueltas alrededor de un edificio todos en fila. Me puse al final y les seguí. Al principio iba despacio, pero a medida que pasaba el tiempo iba más segura y más veloz. Estaba alegre porque había conseguido mi objetivo. Desde entonces me ha encantado y me encanta patinar, sobre todo con mis amigos. Me he caído innumerables veces, pero no por eso, voy a dejar de practicar este deporte. Si me caigo, me levanto y lo vuelvo a intentar hasta conseguirlo.


La vida del estudiante es muy dura. Después de estar seis horas en clase, haciendo un gran esfuerzo para no despistarse y ponerse a jugar con los compañeros,… cuando llego a casa tiene que seguir trabajando: deberes, llevar al día los temas trabajados, libros para leer,…

Yo no soy menos, a mi también me sucede. Cuando llego a casa, con la pesada mochila, meriendo y me pongo a trabajar, tengo que reconocer que la mayoría de veces con muy pocas ganas. Lentamente, voy organizándome para empezar el estudio: El material que necesito, despejar la mesa de las cosas que me distraen, saco la agenda para ver los deberes que tengo, etc.

Después de un rato , empiezo a pensar que mis otros compañeros seguro que están el la calle disfrutando. Entonces pienso que en verano y en otras vacaciones, me lo he pasado muy bien gracias a que aprobé todas las asignaturas y eso me da fuerza para seguir trabajando.

A mí me cuesta mucho memorizar, y sé que tengo que estar más horas que otros amigos o amigas, pero sé que siendo constante, con trabajo y esfuerzo podré aprobar el curso. Lo más seguro, es que no saque unas notas maravillosas, pero seguro que apruebo.


Desde luego merece la pena este esfuerzo para poder disfrutar en las vacaciones: divertidas, tranquilas,…

Nagore Martínez López 2.D


Josu Martín Velasco Objetivo de gran esfuerzo No era una mañana de verano como otra cualquiera, era la famosa, por los alrededores, Carrera de Bascones. No lograba comprenderlo pero estaba seguro de que este año no lo iba a dejar escapar; tenía que ganar.

Me levante y me puse el desayuno. Aunque tenia que coger fuerza no tomé más que un vaso de leche con cinco galletas. Me vestí y fui a engrasar la bici. Era el segundo de mis amigos en llegar a la plaza del pueblo y ya solo faltaban dos por llegar. Todos teníamos la bici como nueva y el casco colgando del manillar. A las nueve en punto salimos de Revilla de collazos hacia Bascones. El trayecto duraba uno cuatro kilómetros que no íbamos demasiado rápido para poder disfrutar del sol un poco ya que durante la carrera iba a ser bastante molesto. A las nueve y media estábamos en la plaza de Vascones bastante aburridos por que no teníamos en mente llegar tan temprano. Fuimos al bar del pueblo y, aunque no demasiado bien, allí si que desayuné: dos o tres paquetes de chucherías y unas cuantas gominotas acompañadas de una cocacola.


Faltaba una hora para el inicio de la carrera y la hoja de inscripciones ya estaba a total disposición de los participantes. Mi dorsal era el nº 5320 que, la verdad no lo entendía por que al final de la última carrera no contaba más de unas ciento cincuenta personas apuntadas. La verdad es que me lleve un gran sobresalto al ver que en mi categoría no había tantas personas como esperaba. ¡pero de que estaba hablando! Yo esperaba unas ocho personas y solo estaba yo y otro chaval. Todas mis ideas para alcanzar la gloría se habían ido al garete. Hasta había echo una lista de ideas: 1.

intentar ir siempre detrás del primero y adelantarle en la última recta

2.

dejar que todos los demás atacaran al principio y hacerlo yo cuando se hayan cansado

3. atacar desde el inicio y no parar Esta última estaba claramente descartada por que no tenía muchas ganas y no quería cansarme demasiado. Pero… ¿ahora que otra cosa podía hacer? No iba a poder ganar si no elegía la ultima y tampoco tenía pensado perder.

Allí empezaba el reto. No era una carrera fácil: había terreno rocoso, eran cuatro kilómetros de subida y por suerte luego tres de relajante, o eso pensaba yo, bajada.


Entre cuesta y cuesta también tocaba una buena parte de llano así que si lo sumamos Todo teníamos unos ocho kilómetros que, yo pensé, que no aguantaría a un ataque continuo. Y por si eso era poco, como anualmente hacían, los veteranos, profesionales y los jóvenes (de 15 a 18) comenzarían la carrera a la vez solo que ellos, según sus respectivas edades, daban mas vueltas. Pero de repente lo vi todo muy claro: no tenia mas que hacer que no preocuparme por mi contrincante, que a mi me dio la impresión, de que no era muy peligroso. Tenía que ponerme un reto a mi mismo y lo hice: solo tenía que intentar superar algún profesional.

Los primeros trescientos metros no eran nada del otro mundo, era asfalto normal y corriente pero luego empezaba el camino. La mayoría de los profesionales ya nos llevaban unos doscientos metros de ventaja así que me coloque detrás de él que pude y comencé a apretar todo lo que podía mi adversario me seguía a larga distancia así que aproveché para no cansarme demasiado y sin dejar de pedalear afloje el ritmo un poco. Estaba agotado y pensé que ya había ganado la bajada estaba a la vuelta de la esquina. Comencé a bajar y no me di cuenta pero mi rival


estaba justo detrás de mí. No se por que pero se me ocurrió mirara hacia atrás fueron los momentos mas intensos de la carrera ya había finalizado la bajada y, por su cara, deduje que ninguno de los dos podría más. Las fuerzas que tuve para lograr la victoria salieron de lo más profundo de mí ser. llegue a la meta. Si, había ganado pero no podía sostenerme en pie del cansancio.

Mi abuela…

Para mi una de las cosas en esta vida que me a supuesto un gran esfuerzo fue el encuentro con mi abuela. Mi padre nunca me había tenido en relación con su familia, cosa que hasta hace tres años yo no era consciente, pero aquel día de la madre del 2008 lo conseguí! “La luchadora Erika había vencido…”

Las razones de querer conocer a mi abuela creo que son lógicas, pero aún era mas inquietante la reacción que podría tener mi abuela hacia mi y el resto de mi familia. Por otra parte el impulso mayor era que mis otros abuelos están muertos y es la única que esta viva y como yo nunca había sentido el cariño de una abuela pues ansiaba mas ese momento de poder abrazarla…En el colegio a veces se me hacia muy duro, por ejemplo, cuando me preguntaban si tenía


abuela pues a veces se me hacía difícil dar una respuesta ya que tener algo pero no poder disfrutar de ello pues como que no…

La verdad no fue fácil el hecho de hacer entrar en razón a mi padre de lo importante que era para mí tener una abuela. Para ello empecé a decirle todo lo que pensaba, dejaba caer el tema…Pero muchas veces le decía directamente lo que sentía, alguna vez ya le dije que como mi abuela muriese y yo no hubiera tenido posibilidad de conocerla que realmente se enteraría de lo que significaba para mi!. No se si esas palabras le hicieron entrar en razón o no pero ese día , finalmente, cuándo estábamos en la floristería comprando dos ramos me dijo que le acompañara que íbamos a casa de mi abuela. Por el camino parecía que se me iban quitando las ganas porque tenía miedo pero me llene de valor y yo sola subí a su casa. Al abrir la puerta era ella, la imagen que tenia yo de una abuela, mi abuela…me abrazo muy fuerte y hablamos un buen rato. Cuando salí de su casa para volver al coche donde me esperaba mi padre, salí con una gran sonrisa. Aunque, mientras yo bajaba las escaleras estaba pensando en lo cobarde que había siso mi padre porque siquiera haberme acompañado a la puerta pero aún así yo seguía como siempre. Creo que una de las frases que me mantenía firme era la pregunta que casi todas las noches me hacia: “¿ Y si para la mañana siguiente ella ya no estuviese?”

Aquel día fue inolvidable y me sentía muy orgullosa de mi misma. Ahora ya tengo una relación normal con ella pero aún la aventura no ha acabado…todavía me quedan muchas cimas que conquistar porque de momento solo tengo el arnés enganchado pero me queda escalar, me queda conocer a mis tíos, primos…

Creo que si sigo así, lo lograre!

Erika González


Los verbos de inglés

Hace un año, al principio del curso, me apunte a las clases de inglés de la academia de al lado de mi colegio. Mis amigos ya habían ido a esa academia el año anterior, y entendían más y lo hacían mejor. Después de estar unas semanas en la academia, que se me dio bastante bien, la profesora dijo que ya íbamos a empezar con los controles de verbos. Les pregunté a los de clase y me enteré de que había que poner el infinitive, el past simple y el past participle de cada verbo en castellano que ella dijese. No sabía bien que había que hacer, solo que en las últimas hojas del libro había una lista con tres columnas sobre eso. Una lista enorme. Los controles eran los jueves, y las primeras dos semanas fueron fáciles, porque cada semana solo había que aprenderse cinco, y en los controles solo entraban cinco. A mis compañeros, como ya habían ido el año pasado y habían hecho esos controles, se les daba mucho mejor. Pensé, que solo llevaba diez verbos, y que si no estudiaba, se me amontonaría todo y no podría pasar esos irritantes exámenes... Así qué --los días que salía del colegio a las tres en vez de a las cuatro y media, que eran los jueves, los mismos días que los exámenes-me iba directamente a casa de una amiga, que estaba más cerca que mi casa. Y me ponía manos a la obra. Pero efectivamente, se me amontonó el trabajo y, por no estudiar mucho, suspendí: ``¿Un dos? Vaya, mi primer dos´´—pensé. Pero no de era de extrañar, ya que no había estudiado lo suficiente para ello. Mis compañeros sacaron una buena nota, y al siguiente también, y al siguiente… Mientras que yo seguía suspendiendo... ``¡Esto no puede ser! Ellos sacan buenas notas, y yo no. No puede ser tan difícil… ellos también se lo tuvieron que estudiar el año pasado para sabérselo éste… y en este libro salen más verbos que en el anterior, por lo tanto ellos también tendrán que estudiar, ¿no? Y además, ¡si quiero sabérmelos para el año que viene, como ellos, tendré que estudiar!´´. Desde entonces cada jueves, salía en punto, a las tres, e iba derecha a la casa de mi amiga y… en vez de estudiar leyendo los verbos una, y otra, y otra vez en voz alta para que se me quedaran en la cabeza, copié una, y otra, y otra vez la lista de las tres columnas del final del libro. La copiaba tantas veces como me permitía mi mano hasta las cuatro y veinte más menos, y ya estaba preparada. Después de eso, empecé a aprobar, y poco a poco, subiendo las notas. Por más verbos que mandara, más se me quedaban grabados los otros, y mejor me aprendía los nuevos. Así me aprendí los verbos, las tres enormes e irritantes columnas, y así es como he conseguido sabérmelos también y tan bien este año. Fue duro, hay que admitirlo, pero valió la pena hacerlo, ¿no lo crees? Pero hay que aprenderse los nuevos… y repasara los viejos… Espero que no me cueste mucho…

Amaia Serrano


El Teléfono * 1 Invención * 2 Evolución del teléfono * 3 Funcionamiento: 3.1 Circuito de marcación 3.1.1 Marcación por tonos 3.2 Timbre 1-Invencion El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos, Merucci presento su teléfono a una empresa pero esta no le hizo caso ni le devolvió los materiales ,estos cayeron en manos de Alexander Graham Bell. La patente de Bell era discutible puesto que había tenido acceso al diseño de Gray e incorporo uno en el suyo idéntico al de Gray y además soborno a la oficina de patentes con el 20% de los beneficios del teléfono durante 17 años 2-Evolucion del teléfono Desde su invención se han ido introduciendo mejoras en el teléfono * La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitiday el alcance máximo * El dispositivo antilocalLuink, para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del lugar donde está instalado el teléfono. * La marcación por pulsos mediante el disco de marcar. * La marcación por tonos multifrecuencia.


* La introducción del micrófono de electret o electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido. 3.1-Circuito de marcación El circuito de marcación mecánico, formado por el disco, que, cuando retrocede, acciona un interruptor el número de veces que corresponde al dígito. El cero tiene 10 pulsos. El timbre va conectado a la línea a través del "gancho", que es un conmutador que se acciona al descolgar. Una tensión alterna de 75 V en la línea hace sonar el timbre. 3.1.1-Marcación por tonos Como la línea alimenta el micrófono a 48 V, esta tensión se puede utilizar para alimentar, también, circuitos electrónicos. Uno de ellos es el marcador por tonos. Tiene lugar mediante un teclado que contiene los dígitos y alguna tecla más (* y #), cuya pulsación produce el envío de dos tonos simultáneos para cada pulsación. Estos circuitos podían ser tanto bipolarescomo CMOS, y añadían nuevas prestaciones, como repetición del último número (redial) o memorias para marcación rápida, pulsando una sola tecla. 3.2-Timbre El timbre electromecánico, que se basa en un electroimán que acciona un badajo que golpea la campana a la frecuencia de la corriente de llamada (20 Hz), se ha visto sustituido por generadores de llamada electrónicos, que, igual que el timbre electromecánico, funcionan con la tensión de llamada (75 V de corriente alterna). Suelen incorporar un oscilador de periodo en torno a 0,5 s, que conmuta la salida entre dos tonos producidos por otro oscilador. El circuito va conectado a un pequeño altavoz piezoeléctrico. Resulta curioso que se busquen tonos agradables para sustituir la estridencia del timbre electromecánico, cuando éste había sido elegido precisamente por ser muy molesto y obligar así al usuario a atender la llamada gracias al timbre. Iván Álvarez

MIS PRIMERAS LECCIONES DE ESQUÍ

Cuando era pequeño no sabía esquiar y decidí intentarlo. Primero debía elegir un lugar y como aprender y con quien. Pregunté a mis padres y ellos me dijeron que mi tío Arturo iba todos los años por navidad y durante una semana a esquiar a Francia en Luz Ardiden y en Coteret. Entonces mis padres y mi tío hablaron y decidieron que ya tenía edad para ir a esquiar. Desde entonces y desde los ocho años , Arturo me invita


a ir con él a Francia. Además, mi tío también se ha encargado de darme todo lo necesario para practicar este deporte.

Mi PRIMER VIAJE A FRANCIA

Cuando llegó el momento de ir me puse muy nervioso, no fue por la ilusión ni por el miedo de esquiar, fue porque suelo vomitar cuando viajo en coche. Como he dicho (suelo vomitar) y vomité justo nada más llegar y poco antes de salir del coche, lo pasé fatal.

EN LAS PISTAS DE ESQUÍ

Tras llegar al pueblo francés nos fuimos a unos apartamentos que mi tío junto con sus amigos alquilan desde hace muchos años. En las casas nos esperaban los amigos de mi tío y sus hijos, varios de ellos de mi edad. A la mañana siguiente nos pusimos la ropa de esquiar, desayunamos y nos fuimos rápidamente a las pistas en coche. Al subir en coche también vomité varias veces. Al fin llegamos a las pistas y sacamos los bonos para poder subir en el telesilla. Las pistas se dividían en cuatro niveles; la más fácil rea la verde, después la azul , luego la roja y por último la más difícil la negra.

CÓMO APRENDÍ A ESQUIAR

Mi tío me apuntó a unas clases de esquí. Cómo él no sabe francés tuvo que pedirlas una de las amigas de Arturo. Tuve suerte porque el profesor que me tocó era el único que sabía un poco de español., lo suficiente como para entender lo que me decía sobre esquiar. Primero estuvimos en la pista de nivel verde donde habían construido una mini pista de aprendizaje; la pista tenía una cinta transportadora para llevarte hacia arriba si querías volver a tirarte, también tenía conos para pasar entre ellos y aprender a girar.


Primero me enseñó a frenar que con los esquís se llama hacer la cuña. También me enseñó a girar y esta era su teoría; para girar hacia la izquierda había que adelantar el píe derecho y para girar hacia la derecha había que adelantar el píe izquierdo. Me fue bastante bien con las clases y aprendí muy rápido. Mi principal problema fue que hacía mucho calor y me entró mucha sed. El profesor que tenía se tuvo que ir y vino otro y este no sabía español. Me costó mucho que me entendiera que tenía sed.

CÓMO PROGRESÉ

Poco después de las clases me fui titando por las pista verde, después por la azul , más tarde por la roja y por último conseguí mi principal objetivo llegar a tirarme por la negra.. Con los años, por supuesto, he ido mejorando. Conseguir esquiar por la pista negra no fue tan fácil. Un día, por ejemplo, tocó un día muy malo para esquiar porque estaba granizando muchísimo y mi tío y yo estábamos justo bajando por la pista negra. Yo iba por delante y mi tío iba por detrás. Había unas barras a los lados para saber por donde ir,, estaba granizando tanto que confundí una con otra y casi me caigo por el barranco, menos mal que mi tío me agarró. Mas tarde seguimos con mucha precaución y conseguimos llegar bien. Desde entonces yo ya sé tirarme desde las pistas negras fácilmente y puedo decir que he conseguido, primero, el ,objetivo de aprender a esquiar y segundo superar diferentes niveles de dificultad y llegar a mi máxima aspiración bajar por la pista negra.

NADIR BOUGHLALA RUIZ 2 D


La llegada del hombre a la luna: Programa Apolo El Programa Apolo en Julio de 1960 cuando la NASA anuncio un proyecto que tendría como objetivo alcanzar por un hombre nuestro satélite la Luna.Pero los planes iniciales se modificaron con el anuncio de presidencia de Jonh F.Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. La meta se alcanzó con 17 meses de sobra cuando el 20 de Julio de 1969 Neil Amstrong y Edwin Buzz Aldrin abordo de el apolo 11 en el Mar de Tranquilidad.Este hito histórico se retrasmitio en todo el planeta. El proyecto Apolo fué uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Antes del Apolo 11 otras 6 naves más se consiguierón posar sobre la superficie de la Luna , pero ninguna persona pudo antes que Neil Amstrong. Una de las frases mas conocidas sobre esta expedición es"UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD" Iván Alonso

UN GRAN ESFUERZO El objetivo que con más esfuerzo he tenido que superar, ha sido la muerte de mi tío favorito. Después de unos días de que muriera mi tío. Decidí que aunque mi tío favorito hubiera muerto, tenía que superarlo y seguir hacia delante. Como dice el dicho "la vida sigue. Así que poco a poco, empecé a mentalizarme de que aunque él se hubiera muerto, el siempre estaría en mi corazón, y a parte que eso era el ciclo de la vida. Después de un tiempo logre superarlo y aunque todavía lo eche de menos, ya no me


duele como antes. Los aspectos positivos de mi experiencia, fueron que en parte madure un poco. Y la parte negativa, fue que durante la experiencia, sufrí mucho y que para algunas personas podría dar la impresión, de que me daba un poco de igual o de que no sufría con todo eso, aunque en realidad fuera muy duro para mí.

Sara González

Mi gran esfuerzo Mi gran esfuerzo es pasar un fin de semana fuera de casa, debido a mi problema : En 5º fuimos a sukarrieta, y como soy sonámbulo a la noche me levanté y anduve rondando por el edificio, sin ser consciente de donde andaba, cuando me desperté estaba tan asustado que no sabia ni donde andaba, ni donde estaba, conseguí meterme en las duchas y espere que viniera alguien conocido, para ir a la habitación. Y debido a esa mala experiencia, y eso que mis padres avisaron a los monitores de mi problema , y que no me hicieron caso , en 6º pese a que me dijeron que podría ir mi madre con nosotros a baratze les dije que no , por que me daba vergüenza que fuese mi madre con todos nosotros. Mi esfuerzo fue el ir a sukarrieta pues hasta entonces no me atrevía ha ir sin mis padres a ese tipo de excursiones. Y debido a esa experiencia hoy día tampoco duermo fuera de mi casa. IKER ZABALA MARQUÉS.


A mí me encantan los deportes, especialmente el futbol. Descubrí el futbol a los seis años, y desde entonces lo he visto y practicado todas las veces que he podido. Mi comienzo fue con los equipos de fulbito del colegio, cuando estaba en sexto de primaria. En el equipo estaba con amigos de varias clases ,pero tuve la oportunidad de pasar a futbol once, como el Begoña era un equipo cercano a nosotros me hicieron una prueba la pasada primavera que superé muy bien. Para mí fue un paso de gigante en todos los sentidos, tanto a nivel deportivo como personal ya que suponía aprender tácticas y estrategias para mejorar mi juego y el reto que supone para mí conocer gente, teniendo en cuenta que soy bastante tímido. Después de varios meses de trabajo ,he conseguido ser titular y ser una de las piezas más importantes del equipo ya que meto bastantes goles. En cuanto a relaciones personales, estoy en ello; los entrenadores están contentos conmigo, y con la


mayoría de los compañeros tengo bastante buena relación. Espero que con trabajo y paciencia consigamos entre todos los mejores resultados. Ya he logrado sentirme parte del equipo , ser del Begoña, y formar parte de un grupo de chavales cuya meta es divertirse y hacer deporte todas las semanas. Otra de las aspiraciones del deporte escolar, que es donde mi equipo está encuadrado, es que nos permita conocernos los que en él participamos sin que tenga que ser chicos del mismo equipo dándonos la oportunidad de entablar, con compañeros de otros equipos, relaciones de amistad. Jon Navascués

SITUACIÓN DE EXTRÉS Era martes, día grupal para preparar el trabajo de tecnología. Suena la alarma de las 4:30 voy a casa hago los deberes llego a la parada de autobuses y... ¡no! Servicios mínimos de autobuses. No sabía qué hacer. Para resolverlo intente contactar con mis compañeros pero los números que yo tenía no coincidían con los de sus respectivos móviles.


Estaba muy nervioso por no poder cumplir mi responsabilidad entonces volví a bajar hacia la parada pero los autobuses no llegaban. Pensé en ir andando pero no sabía donde vivía el chico y no iba a encontrarle volví a casa para conectarme en el tuenti a ver si le localizaba pero no pudo ser. Lo único que me quedaba era relajarme. Por desgracia no pude encontrarle pero el siguiente día, yo creo que cumplí con mi trabajo. Todo quedo como una situación de estrés y ya está.

Koldo Rojo

Pág. 37 ejercicio 8.

Garikoitz Uribesalgo Sanmamed

2-D

18/11/2010

Boi a tratar sobre el esfuerzo que debo realizar para poder aprobar el curso.


Durante el curso requiero mucho esfuerzo y dedicación para poder así obtener mi recompensa aprobando el curso y pudiendo a si ir de vacaciones al pueblo para estar con mis amigos y familiares mas queridos durante un tiempo que querría que fuese eterno porque las despedidas cada año son mas difíciles por el mero echo de que pueda k nos volvamos a ver el próximo verano. Para ello estoy todo el año metido en casa sin la minima oportunidad de salir ni siquiera los fines de semana por tener que estar estudiando. Y aun así algunos algunos de los exámenes me los suspenden .normal mente suelen suspenderme los exámenes de las asignaturas mas difíciles para mi intelecto de adolescente como lengua y ingles… pero así es la vida a veces se consigue lo ansiado por la mente y el cuerpo y aveces no .No obstante consigo aprobar con nota alta los cursos por ahora, aunque algunos profesores me lo pongan difícil como el de lengua, ingles y tecnología.

Esto de apenas poder salir tiene sus lados positivos y negativos por ejemplo: el aprobar los exámenes y el curso con nota y bien y el no poder salir ni divertirme con mis amigos asta fin de curso o fiestas de mas de una semana si no hay exámenes de por medio a la vuelta de vacaciones como en jornada intensiva de exámenes, de los que todo el mundo se calla delante del profesor por miedo a enfadarle o el mero echo de que en un total de dos o tres semanas hay Unos diez once exámenes y algunos ale mismo día, y que los profesores te pongan una inmensa pila de de deberes que crees que no alcanza la vista .En mi opinión y sin animo de ofender es que los profesores o tutores olvidan que tenemos mas asignaturas que las que ellos enseñan. Garikoitz Uribesalgo



trbajos2ºdtemaelesfuerzo