Page 1

57

Aniversario

1


IN DI CE

03 Editorial. 07 Memoria de la Directora. 07 Juan XXIII; casa, encuentro, familia. 08

Loado seas mi Señor: Proyecto Institucional “Laudato Si”.

11

Escuela en Pastoral: Humanizando al mundo desde la espiritualidad franciscana.

18

La Excelencia Académica: El conocimiento como eje fundamental del cambio.

30

La Integración Etno-cultural: Dentro de los cuatro mares, todos los hombres somos hermanos.

42

Los retos Institucionales; Reflejo de compromiso comunitario.

53 La vinculación y proyección social Juan XXIII. 57 Cuadro Excelencia Académica. 59 Adecore. del Presidente de 72 Memoria APAFA. de Ingresos y 77 Resumen Egresos.

80 Año Escolar 2020. 2


EDI TO RIAL 2019 ha sido un año muy especial para mí. "Gracias a Dios que me ha permitido perseverar durante toda mi larga vida en el camino al que Él me llamó a trabajar siempre al servicio de Su voluntad".

En primer lugar, en el mes de marzo recibí la noticia que Papa Francisco aceptaba mi renuncia que, de acuerdo al Derecho Canónico, le había presentado al cumplir los 75 años el año 2014. Con esto, ciertamente yo sigo siendo sacerdote y obispo y lo seré para la eternidad. Pero, al ser obispo emérito (así se les dice a los jubilados) ya no tengo responsabilidades de gobierno en la arquidiócesis, y esto es par a mí un gran alivio. Pero sigo celebrando los Sacramentos, sobre todo la Confirmación, donde me lo piden, y tengo más tiempo disponible para participar de la vida de nuestro Colegio y visitar al Colegio hermano San Francisco de Asís en Huaycán como la Escuela de Enfermería, instituciones de mi promotoría, y también me puedo dedicar a varias obras de Caridad que he venido impulsando hace años.

Monseñor Adriano Tomasi

Ha sido también un año especial para mí, porque el 1 de noviembre cumplí mis 80 años y el Señor me hizo el gran regalo de poder celebrarlo con mi familia que es muy grande y muy unida; como también con el Cardenal Juan Luis Cipriani y los dos Obispos (el titular y el emérito) de Trento, mi ciudad querida; con el Alcalde de la ciudad y otras autoridades, y con varios sacerdotes amigos. Pero, sobre todo, también con representantes de mi familia peruana del Colegio Peruano Chino Juan XXIII y de la Vicaría China; y con un grupo de 52 voluntarios franceses de Fidesco, con sus hijos, los cuales han trabajado conmigo a lo largo de 20 años y más.

3


Con todos ellos, pude dar Gracias a Dios por su Fidelidad hacia conmigo, la que me ha permitido perseverar durante toda mi larga vida en el camino al que Él me llamó y trabajar siempre al servicio de Su voluntad, pese a mis fragilidades y carencias. Es mi deber mencionar también que este gozo y Acción de Gracias a Dios estuvo acompañado de una acusación mediática que me causó sufrimiento. Pero, gracias a la Fe, en ese momento recordé las bienaventuranzas de Jesús: “bienaventurados ustedes cuando les calumnien ….”, y le dije al Señor que al igual que le había agradecido por todo lo que me había dado en la vida, le agradecía también por este dolor, tan presente en la vida de uno, y se lo ofrecía como mi Cruz, para que sirva como fuente de bendiciones para mi vida y para el Colegio. Naturalmente, a mis 80 años no puedo albergar en el corazón rencor alguno ya que lo más importante es prepararme para cuando el Señor me llame, lo que ciertamente no está muy lejos. Y a ustedes ofrecerles la máxima seguridad de que nunca haría algo que pueda hacer daño a los niños y jóvenes a mí confiados, ni a mi colegio que he ayudado a construir y hacer grande; y que siempre me guiaré por mi conciencia iluminada por la Fe en mi servicio y en mi vida y nunca por intereses. Pido al Dios de la misericordia que quien trató de dañarme, pida perdón en su conciencia y tenga paz en su alma. No puedo dejar de mencionar otro regalo muy grande que nos ha hecho el Señor y del que le agradezco todos los días: a partir del mes de agosto está con nosotros p. Bepi, haciéndose cargo de la labor pastoral en el colegio San Francisco de Huaycán y en la Escuela de Enfermería, como también en Villa Asís. Gracias a Dios y Gracias a nuestro hermano p. Bepi.

La belleza del “después de clase” Además de tantos logros que tiene el Colegio en muchas y diferentes áreas y programas, algo que me alegra

4

Son más de 500 los alumnos que se quedan para participar en deportes y más de 600 los que se dedican a artes, estudios, ciencias y lenguas.… porque su vida joven, sana y fuerte, vale la pena gastarla en algo que te ayude a hacer más y ser mejor.

poder destacar es el hecho que, al terminar las clases a las 3.30 p.m., son más de 500 los alumnos que se quedan para participar en deportes y más de 600 los que se dedican a artes, estudios, ciencias y lenguas. Todo esto cuesta sacrificios a los papás, trabajo a los maestros y al personal, y especialmente un gran compromiso para nuestros alumnos. Pero, innegablemente, los resultados justifican plenamente este “después de clases”. Así lo pueden atestiguar los papás que asisten a tantas y tantas presentaciones de sus hijos. Cada vez mejor preparados, las importantes presentaciones de alta calidad en cada oportunidad que están llamados a representar al Colegio, pero por encima de todo, cuánto aportan a la formación de los niños y jóvenes, a la disciplina, al esfuerzo, a la alegría y al sufrimiento que regalan las virtudes y las derrotas, como también la sana rivalidad y la amistad con que se convierten en adversarios para que uno pueda luchar y crecer, para reencontrarse después de un apretón de manos o en un abrazo de amigo de juventud. Y felicito a todos lo que se comprometen en estos programas y estas actividades, así como a los alumnos que logran vencer la tentación de estar en casa, tirados en un diván, perdiendo el tiempo en redes sociales o televisión, o abriendo el frigo a cada rato… porque su vida joven, sana y fuerte, vale la pena gastarla en algo que te ayude a hacer más y ser mejor.


"Dentro de los cuatro mares, todos los hombres somos hermanos"

China está más cerca, muy cerca Desde que nuestro Colegio se ha convertido en puente de la amistad Chino-Peruana, me parece que Perú y China están cada vez más cerca porque, al menos en este año 2019, son más y más los nuestros que viajan a China y no solo para visitarla y conocer las grandes maravillas que la naturaleza y los muchos siglos de historia y cultura le han regalado. Si es verdad que “nadie ama lo que no conoce”, podemos asegurar que son cada vez más los miembros de nuestro Colegio y de nuestra Comunidad que, al visitar este gran país hermano, regresan sorprendidos por la grandeza de este país y hacen nacer y crecer lazos de amistad y respeto que nos llevan a que sintamos la gran verdad del proverbio del Maestro Confucio: “Dentro de los cuatro mares, todos los hombres somos hermanos”, porque del encuentro nace el respeto, el aprecio y hasta la valoración de las diferencias propias de cada pueblo y raza. De mi parte, felicito y agradezco a todos los que han hecho posible este logro y en especial a las autoridades de China en la embajada de la República Popular en nuestro país, las autoridades del Colegio y los padres de familia que con notables sacrificios apoyan a sus hijos en estas iniciativas, a los maestros que los acompañan y, sobre todo, a ellos, a nuestros alumnos que bajo diferentes títulos y con diversas motivaciones realizan estos largos viajes participando en actividades y concursos que los enriquecen con experiencias muy fructíferas para su vida de hoy y de sus mañanas, además de darles la posibilidad de conocer mundos nuevos y apreciar así también al país, igualmente lindo y grande, que es su patria, la tierra en que han nacido y que les da tanto.

Una reflexión y un consejo Una de las tareas más frecuentes que realizo como obispo es administrar el Sacramento de la Confirmación. Y siempre les recuerdo a los confirmandos que recibirán los siete dones del Espíritu Santo: “Espíritu de Sabiduría y

de Inteligencia; Espíritu de Consejo y de Fortaleza; Espíritu de Ciencia y de Piedad; y cólmalos del Espíritu de tu Santo Temor”. Ciertamente sería muy largo hacer en estas páginas una pequeña catequesis sobre cada uno de estos dones que recibimos; pero la pregunta más importante que debemos hacernos cada uno: “¿Realmente estoy tomando en cuenta estos Dones que como cristiano he recibido?” Por ejemplo: “¿en algún momento de mi vida diaria, pido al Espíritu Santo que me inunde con ese Don que más necesito en esa circunstancia, en ese momento?” Todo el día estamos pendientes y, tal vez, adictos al celular y a las redes sociales que nos ofrecen respuestas inmediatas que no siempre son acertados y nos ayudan, al contrario: muchas veces son respuestas tergiversadas y equivocadas, superficiales y engañosas, y por lo mismo dañinas para nuestra vida y para la toma de decisiones serenas, reflexivas, acertadas y positivas. Algunos ejemplos: • Tengo una duda que no me deja en paz y deseo aclararla. ¿Qué hago? Si de veras soy cristiano, hago un momento de silencio en mi vida y pido al Espíritu Santo: “dame el don de la Inteligencia y de la Sabiduría, y la luz del Consejo” … y la meditación, el silencio y la oración me ayudarán a esclarecer la mente y el corazón y a ver las cosas sin precipitación, verlo todo en su realidad y complejidad, evitando suspicacias y sospechas, confiando en la Verdad y la Bondad. Así será más fácil llegar a la luz y solución de la duda, y aunque me cause sufrimiento tendré el corazón en paz. • Vivo la experiencia de una enfermedad grave, mía o de una persona querida. Que importante que lo comparta solamente con personas cercanas en afecto y aprecio, y no lo desparrame en redes o en los chismes y el teléfono malogrado, que solo contribuirán a hacer aún más dolorosa y sin esperanza esta prueba de la vida. Bien diferente es la actitud y respuesta si, al contrario, recurro a la Oración e invito a quienes 5


aprecio a orar conmigo, y pido al Espíritu Santo el don de la Fortaleza y para los médicos tratantes el don de la Ciencia; confío en la verdadera medicina y no en charlatanerías, con la Esperanza puesta en la Voluntad del Dios de la Misericordia y del Amor. Así, aun cuando pudiera ser que el desenlace no sea el deseado, quedará en el corazón la paz y la aceptación de una realidad dolorosa que es parte de nuestra vida. • Y cuando soy un papá o una mamá preocupado porque mi hijo o hija es rebelde y no me hace caso o no me obedece… ¿qué hago? ¿Enfrento su rebeldía, acabándola y exasperando al hijo? • ¿O no será mejor que pida al Espíritu Santo que le regale a este hijo amado pero respondón, el don del Santo Temor

de Dios y el don de la Piedad? No importa si él o ella no cree y no quiere saber nada: si papá y mamá creen y oran el Espíritu Santo hará lo debido. Queridos amigos: debemos encontrar cada día más momentos para dedicar al alma, a la meditación, a la oración, y sí tengo una familia, hacerlo con la familia. Si no puedo todos los días, encontrar un momento el domingo, antes de salir para ir a Misa, o en tiempos fuertes, como puede ser el Adviento que estamos viviendo en preparación a la Navidad.

Feliz Navidad 2019

Como Colegio franciscano y familias que abrazamos el Carisma de Francisco de Asís, la Navidad es siempre una fiesta del todo especial, el anuncio de una “Nueva Creación” que nos ha traídos el Niño de Belén, el Hijo de Dios nacido de María para salvarnos. ¿Qué haremos nosotros para que sea una Feliz Navidad para todos? Construiremos el pesebre y el árbol en la casa; iremos

a la Misa de Navidad; tendremos una Cena o un Almuerzo con quienes más queremos; recibiremos y daremos los regalos del niño de Belén o de Papa Noel… pero ¿no nos olvidamos de algo? Navidad es felicidad para todos, ¿y que estamos dispuestos a hacer o dar para que sea Feliz la Navidad de los niños quemados o con cáncer? ¿O de los ancianos solos y enfermos? O de tantos y tantos que viven en pobreza y enfermedad y que sólo una sonrisa, una visita, una pequeña ayuda nuestra, les puede dar Esperanza, les puede regalar una Feliz Navidad…. Así que preparémonos para que esta Navidad 2019, nos encuentre solidarios y generosos. Así será mucho más Feliz también para nosotros. Feliz Navidad. +Pachi

Agradezco a quienes preparan este Sampán que llevará mi saludo y mi reflexión a nuestra querida familia “Juan XXIII”

6


MEMORIA

de la Directora “La mía, quiere ser una palabra de padre….. Sepan ver a su colegio como un don de la Providencia, un milagro de la gracia de Dios…me gustaría sentirme seguro que mi escuela ha servido y servirá siempre para que sus alumnos no sólo aprendan la ciencia y la cultura, sino aprendan sobre todo, la Bondad” + Monseñor Orazio Ferruccio Ceol, ofm

JUAN XXIII; CASA, ENCUENTRO, FAMILIA Inicio mis memorias teniendo por delante emociones vividas, las mismas que laten fuertemente en el corazón orgullecido de todos los que somos Comunidad Educativa Juan XXIII. Nuestro padre fundador, Monseñor Orazio Ferruccio Ceol, nos regaló esta hermosa frase que antecede mis palabras, efectivamente, quienes lo conocimos, damos testimonio de su grandeza de corazón, de su mirada de padre, su amor incondicional y la confianza que nos ha depositado en la certeza que continuaremos su obra. Su deseo nos

Quienes lo conocimos, damos testimonio de su grandeza de corazón, de su mirada de padre, su amor incondicional y la confianza que nos ha depositado en la certeza que continuaremos su obra.

refleja lo que una persona puede expresar cuando se siente que está “entre los suyos”. Que ese corazón agradecido sea siempre el sello de nuestro colegio, sentirnos en casa-hogar, buscando el encuentro para el bien de todos, es así que cada uno podrá descubrir que es parte de una familia, la familia Juan XXIII. Este año escolar ha sido muy especial y dinámico, hemos cumplido 57 años de vida institucional y sentimos que estamos en la ruta esperada, atendiendo proyectos trascendentales como “Laudato Si”, fomentado el liderazgo compartido teniendo como protagonistas a nuestros estudiantes, uniéndonos más escuelafamilia, creciendo en espiritualidad católica- franciscana, aprendiendo a convivir

7


con respeto, diversidad y fraternidad y, atendiendo, como es debido, el factor inesperado, lo que genera incertidumbre en un primer momento pero se llega a convertir en confianza cuando se evidencia que el compromiso es asumido y compartido. Por tanto, el presente Sampan Express 43 tiene por finalidad resaltar lo acontecido en el 2019, siendo agradecidos con todas las personas que sostienen el Proyecto Educativo Juan XXIII, entre ellos, la promotora, directivos, docentes, administrativos, mantenimiento, padres de familias, exalumnos, expadres de familias y tantas personas maravillosas que de manera generosa se desprenden de sus propios intereses para favorecer a nuestra comunidad. Los grandes beneficiados, nuestros estudiantes, actores de este tiempo, los mismos que deben corresponder con fortaleza y gran capacidad de acción a los desafíos del hoy y del mañana, dejando huella de Paz y Bien por los caminos que los lleve la vida misma.

Nuestros estudiantes, actores de este tiempo, deben corresponder con fortaleza y gran capacidad de acción a los desafíos del hoy y del mañana, dejando huella de Paz y Bien.

LOADO SEAS MI SEÑOR: PROYECTO INSTITUCIONAL “LAUDATO SI” Uno de los desafíos asumidos este año fue el Proyecto Laudato Si: Cuidar la Casa Común con la finalidad de responder al reto planteado por el Papa Francisco sobre la promoción de un compromiso de transformación, conservación, protección, mejora y cuidado de la Madre Tierra. En ese sentido, el colegio asumió este interesante reto poniendo en marcha una serie de iniciativas bajo el enfoque de Ecología Humana, el cual tiene como objetivo concientizar a la comunidad educativa sobre los problemas ambientales y así desarrollar la sensibilización ambiental en las nuevas generaciones, donde se valore y respete el entorno natural, social y cultural; logrando una conciencia ambiental basada en el cambio de actitud y acciones para cuidar nuestra Casa Común. Por tanto, inspirados en San Francisco de Asís, hemos puesto en marcha distintas acciones, tanto en las instalaciones del colegio como en Villa Asís. A continuación, detallamos las acciones más resaltantes que están brindando aportes significativos al proyecto: • BIOHUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR. ESCOLAR El Biohuerto Ecológico Escolar, ubicado en Villa Asís e implementado desde el 5 de abril, cuenta con un sistema de cultivo 100% orgánico de riego tecnificado. A la fecha se han obtenido productos tales como lechuga (romana, americana, crespa) acelga, perejil, culantro, espinaca, albahaca, pac choi, cebolla china, achicoria, apio, zanahoria, rabanito, betarraga, nabo, zapallito italiano y hierbas aromáticas (toronjil, cedrón, orégano, hinojo, hierba luisa, hierba buena, menta, tomillo, romero, huacatay y chincho). Los estudiantes de 5º de Primaria y 1º de Secundaria tuvieron la posibilidad de realizar jornadas de trabajo de mantenimiento, siembra y cosecha durante sus retiros espirituales, esto les permitió tener contacto directo con la naturaleza,

8


experimentar de formar vivencial la importancia del mundo vegetal y comprender la importancia de los recursos naturales en todo su proceso; desde las semillas, uso de abonos, hasta la protección del suelo en el que se cultiva. • MEJORANDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA. VIDA El Biohuerto Ecológico Escolar permitió la promoción de una vida más saludable en la comunidad educativa mediante el consumo de productos orgánicos. Estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo tuvieron la oportunidad de tener acceso al consumo de los productos mediante la inclusión de estos en el menú de los retiros espirituales. Así también, a lo largo del año se puso a la venta los productos orgánicos en los “Martes Ecológicos”, los mismos han sido bien recibidos por los colaboradores y padres de familia.

El Proyecto Laudato Si: Cuidar la Casa Común seguirá promoviendo por medio de distintas actividades el cuidado, amor y respeto por la Madre Tierra.

• GRANJA INTERACTIVA. INTERACTIVA Se realizó actividades de adecuación física en Villa Asís con fines educativos. Para ello, se habilitó el área y la infraestructura existente para permitir el acceso del trabajo de los docentes. Tal fue el caso de los estudiantes de 2º de Primaria, los cuales tuvieron la oportunidad de realizar la primera visita guiada a la granja de Villa Asís. En ella, los estudiantes visitaron la estación de aves (sector de patos silvestres y gansos); animales acuáticos (tortugas acuáticas y peces); pelibueyes; y alpacas. En cada estación, los estudiantes tuvieron contacto directo con los animales que tenían 2 semanas de nacidos, pudieron sensibilizarse pues los cargaron, alimentaron, observaron sus hábitats y conocieron sobre las distintas técnicas de crianza. • ÁREAS VERDES. Teniendo en cuenta que las áreas verdes son espacios de vital importancia para el cuidado y protección de nuestra Madre Tierra, se crearon nuevos espacios verdes alternativos bajo el sistema de “muros verdes”. Estos fueron instalados en 6 puntos del colegio: Área Inicial, Psicopedagógico, Pabellón STEAM, zona de Secundaria de 4º y 5º, 2º y 3º piso Patio Principal. Esto permitió promover el interés y la participación de la comunidad educativa en el cuidado de nuestra Casa Común. Hoy, se cuenta con un equipo de colaboradores entre docentes y personal administrativo y apoyo que dan asistencia y soporte a dicha iniciativa. • INVERNADERO ESCOLAR. ESCOLAR Otra iniciativa fue la creación de un espacio de experiencia que favoreció en establecer contacto directo de los estudiantes con el mundo vegetal. Este año, se habilitó el área de inicial para realizar trabajos de crianza de distintos tipos de plantas, tanto plantas ornamentales como hortalizas. El invernadero escolar permitió que estudiantes de Inicial a 5º de Secundaria puedan hacer uso del espacio con fines educativos, lo que propicio que docentes promovieran en los estudiantes la valoración y la importancia de los recursos naturales. Se realizaron trabajos de siembra y cosecha en distintas modalidades. Por ejemplo; los estudiantes de Inicial realizaron tres periodos de cosecha de hortalizas (lechuga y espinaca) en el sistema de jardinera. Así también, estudiantes de 4º de Primaria realizaron trabajos de siembra y cosecha de hortalizas (culantro y rabanito) bajo el sistema de camas de cultivo. Finalmente, estudiantes de 3º de Secundaria realizaron la creación de huertos verticales y horizontales mediante el uso de tubos de PVC.

9


• ACUARIOS BIOTOPO. En el mes de mayo se inauguró el Acuario Escolar, el cual consiste en la exhibición de 4 biotopos que representan los siguientes ecosistemas acuáticos: Río Nanay y Río Amazonas - Ecosistema Amazónico; Río Sudeste Asiático - Ecosistema Asiático; y Lago Malawi - Ecosistema Africano. Esta iniciativa permitió brindar un espacio para el estudio de adaptaciones, características y dinámicas que presentan los ecosistemas acuáticos. Durante el año, se han realizado visitas de estudio a dicha zona tal fue el caso de los estudiantes de 4º de Primaria, los cuales realizaron trabajos de análisis de factores bióticos y abióticos que presentan cada uno de los ecosistemas exhibidos.

• CAMINO HACIA UNA ADECUADA GESTIÓN DE RRSS. Continuando con la tarea de promover una educación ambiental basada en el reciclaje. Este año, el colegio ha realizado distintas actividades e iniciativas para promover una mejora en la gestión de los residuos sólidos. Por ello, se han realizado campañas de mejora en la clasificación y disposición de los residuos sólidos; tales como la utilización de botellas plásticas para la creación de huertos verticales, y separación de residuos tóxicos tales como las pilas y baterías

En este sentido, se espera que a partir de las distintas iniciativas implementadas este año, el "Proyecto Laudato Si": "Cuidar la Casa Común" tenga la continuidad de seguir promoviendo por medio de distintas actividades el cuidado, amor y respeto por la Madre Tierra.

10


ESCUELA EN PASTORAL: HUMANIZANDO AL MUNDO DESDE LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA «Comprometidos con la casa común» ha sido nuestra propuesta de acción como escuela franciscana, siendo nuestro patrono San Francisco de Asís el que nos ha invitado a proteger la creación y considerar nuestro quehacer educativo pastoral en el marco de la ecología humana.

LA PASTORAL EDUCATIVA JUAN XXIII A lo largo del presente año escolar, se diseñaron, ejecutaron y se evaluaron diversos Programas, Proyectos y Actividades Pastorales dirigidos a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, teniendo en cuenta las dimensiones de la Evangelización.

DIMENSIÓN PROFÉTICA – KERIGMA. Fue su objetivo acompañar a nuestros estudiantes desde su experiencia cotidiana, a conocer y amar a Jesucristo por la integración de cultura, fe y vida y lleguen a dar testimonio de la bondad de Dios en una vocación de servicio a la sociedad y a l mundo. (DA 278ª) • ASESOR ESPIRITUAL – ACOMPAÑAMIENTO DE LA FRATERNIDAD FRANCISCANA. Damos las gracias a Dios por contar con la presencia de los frailes Luis Avalos y Héctor Checya; Checya quienes se sumaron a la valiosa presencia de nuestro Asesor Espiritual Fray Eduardo Flores Barrantes; Barrantes quienes con su cercanía y alegría siempre estuvieron presentes en las innumerables actividades pastorales que se realizaron en nuestra institución educativa. El acompañamiento cercano de la fraternidad de frailes nos ha dado el equilibrio y la seguridad para poder ejecutar todo lo programado. • CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE PASTORAL 2019. Se convocó a colaboradores para conformar el equipo, se logró los objetivos de trabajo de las diferentes áreas pastorales. Cabe señalar que se incorporaron estudiantes de Secundaria, afirmándose de esta manera valiosos procesos de formación y acompañamiento; todo ello fortaleció nuestro testimonio como comunidad y familia franciscana. Con la ayuda de Dios y el esfuerzo de todos, los resultados han sido óptimos y se han recogido las sugerencias para ser trabajadas en el próximo año.

• RETIROS Y JORNADAS. Las jornadas de Inicial a 3º de Primaria se desarrollaron en la Casa de Retiros de San José de Cluny, Cluny el especial compromiso de los maestros de estos grados, ha sido modelo de cuanto anuncio se compartía y, cerca de 76 estudiantes de Secundaria que pertenecen a los grupos de pastoral aportaron con su entusiasmo y apoyo, han compartido su testimonio de jóvenes comprometidos con el carisma franciscano en el servicio a los demás. A partir del 4º de Primaria hasta 5º de Secundaria, Secundaria participaron de Retiros Espirituales de dos días y una noche, en nuestra Casa de Retiro de Villa Asís, Asís aquí nuestros estudiantes pudieron conocer propuestas renovadas y motivadoras, en torno a su identidad cristiana-franciscana.

11


• CATEQUESIS SACRAMENTAL. Se preparó a nuestros niños de 4° de Primaria para el Sacramento de la Eucaristía se contó con el compromiso de la Comunidad de Hermanas Siervas del Plan de Dios: Dios en las personas de las Hermanas Jennifer Morales Aguilar y Valeria Dirques Cavalcanti; Cavalcanti así como también con un número significativo de parejas de padres que se desempeñaron como catequistas catequistas. Se inició en abril y el proceso concluyó el domingo 29 de setiembre, cuando los niños recibieron por primera vez a Jesús Eucaristía. Eucaristía Queda la tarea en las familias y de nuestro colegio en animar la vivencia constante de la eucaristía. La Catequesis de Confirmación dirigida a los estudiantes del 4° de secundaria, secundaria con sesiones los días sábados en la mañana, fuera del horario escolar, se inició en abril, los responsables del programa fueron Padre Eduardo Flores Barrantes, Barrantes la profesora Julia Corbacho Nárvaez, la hermana Elizabeth Baena Londoño y el profesor Nárvaez Segundo Delgado Arosena; Arosena además se contó con el apoyo de maestros, exalumnos, y de algunos estudiantes del 5° de secundaria. Siendo esta una catequesis familiar, los PP.FF. realizaron la acostumbrada peregrinación familiar, al Convento San Francisco de Asís de Lima, Lima dicha actividad contó con número importante de participantes. Además, se organizaron jornadas de reflexión para los padres; ha sido verdaderamente un año con muchas bendiciones para las familias de nuestro colegio que forman parte de este programa.

Los jóvenes participaron de encuentros semanales que concluían en eucaristías celebradas por el padre Eduardo Flores, asesor de la catequesis. La catequesis contempló experiencias solidarias, de evangelización y oración, así como también un retiro espiritual de cierre; todo ello sirvió para que 88 jóvenes, jóvenes el sábado 23 de noviembre, confirmaran su fe con Jesucristo y su Iglesia.

La Celebración de este sacramento fue presidida por Monseñor José Ignacio Alemany Grau, obispo emérito de Chachapoyas, Chachapoyas quien acogió el compromiso de nuestros jóvenes. Recordemos que la experiencia de confirmar la fe, requiere no sólo de voluntad personal, sino también de testimonio y ánimo de otros cristianos para provocar una real adhesión a Cristo y su Reino.

12


El Sacramento de la Reconciliación fue el encuentro con nuestro hermano Jesús. Semanas antes de la Celebración de la Eucaristía por Pascua de Resurrección, Aniversario del Colegio y por la fiesta de San Francisco de Asís, se programaron confesiones con los grados desde el 5º de Primaria hasta el 5º de Secundaria. Secundaria De la misma manera, una semana previa a cada jornada o retiro espiritual se programaron confesiones para cada sección. De esta manera, nuestros estudiantes interiorizaron en comunidad, el valor de la reconciliación con Jesús. • RETIRO ESPIRITUAL DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINiSTRATIVO Y DE SERVICIO. Se llevaron a cabo en febrero y mayo en Villa Asís; liderando diversos equipos de colaboradores, quienes dieron testimonio de entusiasmo y servicio. Uno de los objetivos fue reflexionar el lema del año “Comprometidos con la Casa Común”. Pudimos compartir las conferencias con el hermano Patxy, padre Jorge López, P. Guido Zegarra y con nuestro querido Monseñor Adriano Tomasi; Tomasi quien tuvo el detalle de compartir muchos momentos con nosotros, durante toda la jornada; con temas como “Ecología Humana”, “El Evangelio de la Creación” y “Espiritualidad Ecológica”; Ecológica” concluimos este Retiro Espiritual con la Celebración Eucarística y la exposición de los compromisos para el presente año escolar.

¾ Los días lunes de octubre, durante la formación general tuvimos la presencia de las diferentes comunidades franciscanas que se desarrollan en nuestra institución (NIFR, SSA, JUFRA, CONFIRMA) con la intención de animarnos en la oración y fortalecer nuestra devoción a San Francisco de Asís. ¾ El cierre se realizó el lunes 28 de octubre, con la oración en formación general a cargo de los Maestros agentes de pastoral de nuestra institución. Ellos fueron liderados por Fray Eduardo Flores. Flores

La fraternidad y la sencillez fueron la constante del encuentro que concluyeron con celebración eucarística y un almuerzo de integración. Estos retiros significaron la renovación y compromiso, en el marco axiológico institucional, disponiendo todo nuestro esfuerzo para el año escolar 2019.

• CELEBRACIÓN DEL MES FRANCISCANO. En octubre celebramos de una manera muy especial la fiesta de nuestro patrón san Francisco de Asís. Se inició el día martes 30 de setiembre, en Formación General con una celebración litúrgica y procesión de la imagen de San Francisco de Asís; además de celebrar el día de la Biblia.

• PROYECTO "NAVIDAD ES JESÚS" Se llevó a cabo contando con la valiosa ayuda de un equipo de maestros. La realización consistió en una catequesis de adviento con todo el personal de mantenimiento y de servicio, de tres sesiones. Y finalmente una celebración familiar que se llevó a cabo el día sábado 21 de diciembre, en esta celebración se hizo entrega de un signo navideño, propiciándose el encuentro con las familias de nuestros compañeros, siendo nuestra comunidad educativa fortalecida por estos gestos de misericordia. Se contó con la asesoría de Fray Luis Avalos. Avalos

¾ Del 01 al 03/10 se llevaron a cabo las celebraciones eucarísticas y liturgias de la Palabra con todos los estudiantes del colegio. El día central, viernes 04 se celebró una Liturgia de la Palabra con toda la comunidad educativa.

Las experiencias solidarias de evangelización y oración nos hacen interiorizar en comunidad, el valor de la reconciliación con Jesús. 13


• PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS CONGRESOS Y EVENTOS DE CARÁCTER PASTORAL. Hemos participado en diferentes eventos convocados por el responsable de la Pastoral Educativa de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, el Padre Juan Apumayta, la Conferencia Internacional de Educación Católica y la Iglesia Universal: Universal ¾ XXXIV Jornada Mundial de la Juventud 2019. El lema de esta Jornada fue: «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lucas 1,38), el cual fue anunciado y tuvo como principales ejes a la Virgen María y la Vocación. También coincide con los resultados de la XV Asamblea General Ordinaria del sínodo de los Obispos sobre la juventud, la fe y el discernimiento vocacional, que se realizó en octubre del 2018. La JMJ se realizó en la Ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero. Formaron parte de la delegación de nuestro colegio el Padre Eduardo Flores Barrantes, la hermana Elizabeth Baena Londoño y el profesor Segundo Delgado Arosena.

¾ III Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, Educativa realizado los días 30 de mayo al 02 de junio en la ciudad de Panamá, bajo el lema: «Recrear la escuela hoy para construir la escuela del mañana». Organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica. Nuestra delegación estuvo conformada por Jennifer Paján Lan, Karina La Barrera Borjas y Segundo Delgado Arosena. ¾ XXI Congreso de Equipos de Fe y Pastoral, Pastoral «Vivamos Nuestra Santidad en Comunión con Dios al Servicio de los Hermanos», que se realizó en la ciudad de Piura, 14 al 16 de marzo del 2019. Fueron parte de la delegación el padre Eduardo Flores Barrantes y el profesor Segundo Delgado Arosena. En este congreso se propiciaron momentos de reflexión y sensibilidad sobre la vivencia de la santidad a través de exposiciones, talleres y proyección social. ¾ XX Congreso de Equipos de JPIC, JPIC «De la mano con los jóvenes, defendamos la Casa Común», se llevó a cabo en la ciudad de Lima, los días del 04 al 06 de abril del 2019. Fueron parte de la delegación Fray Héctor Checya Valencia y la profesora Silvina Chumpitazi Carbajal. Se profundizó el compromiso con la justicia, la paz y el cuidado de la creación

14

en el educador franciscano, con Espíritu Evangelizador y Misionero. ¾ XXI Congreso Escolar Nacional de Jóvenes Líderes. Líderes Arequipa 2019. Del 24 al 26 de octubre se llevó a cabo el XXI Congreso Escolar Nacional de Jóvenes Líderes en la ciudad de Arequipa, con el lema «Franciscanos en busca de un mundo de Justicia y Paz». Se efectúo un monitoreo muy cercano al trabajo de investigación, de análisis y elaboración de material de exposición para el buen desempeño de los estudiantes representantes. ¾ Encuentro Extraordinario de Animadores de la Pastoral Educativa de los Colegios de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles. Apóstoles La Coordinación de Pastoral de nuestro colegio fue el encargado de elaborar una propuesta desde los Animadores de la Pastoral Educativa de los Colegios de la Provincia sobre el Capítulo VI: Sobre la Gestión de la Pastoral Educativa en el marco de una Propuesta Curricular Provincial Unificada. El 26 y 27 de setiembre, en el Colegio San Francisco de Asís de Arequipa. Se cumplió la encargatura con éxito.


DIMENSIÓN SOLIDARIA – DIAKONIA. Con el objetivo de formar en los criterios y acciones pertinentes de la solidaridad cristiana y franciscana en vistas a la realización de proyectos sostenibles y transformadores entre todos los miembros de la comunidad educativa.

• VISITAS SOLIDARIAS. SOLIDARIAS Se puso de manifiesto el valor de la solidaridad, que identifica a nuestro colegio. Estas visitas pastorales a albergues infantiles, asilos para ancianos desamparados, entre otros; han contado con la participación tanto de los estudiantes, de sus familias y de los profesores. Los grados de 5° y 6° de Primaria y todo Secundaria integraron las visitas solidarias a los retiros espirituales; de tal manera que, cobraba mayor profundidad y sentido para los estudiantes. Los niños de Inicial vivenciaron el valor de la solidaridad, en el recojo y entrega de donaciones para niños en extrema necesidad; siempre con el apoyo de sus tutoras. Los estudiantes del 4º de Secundaria realizaron una serie de visitas pastorales, las cuales se encuentran integradas en su programa de preparación al Sacramento de la Confirmación. Actividades como, Visita a niños en la zona de Huaycán, visita al Hogar de niños Divino Jesús y finalmente, contribuyendo con el proyecto «Manchay Verde».

DIMENSIÓN CELEBRATIVA – LITURGIA. Conocer, practicar y amar la expresión litúrgica de la Iglesia con procesos y programas pertinentes fue la orientación de dicha dimensión. • ORACIÓN EN FORMACIÓN GENERAL. Fuimos testigos de una oración compartida durante la formación general de los lunes, entre el personal directivo, administrativo, de servicio, docentes, estudiantes y padres de familia. Se tomó como eje central las reflexiones de las citas bíblicas de las liturgias dominicales. Se asumió el servicio y liderazgo de comunicarse con cada área responsable de la reflexión y propiciar un espacio de encuentro y meditación en torno a la lectura bíblica propuesta. Sólo nos queda dar gracias a Dios y a cada uno de los que participaron por su gran disponibilidad.

DIAKONIA es formar criterios y acciones pertinentes de la solidaridad cristiana y franciscana.

En las celebraciones de fechas solemnes propios de Semana Santa, Adviento, Cuaresma, entre otros; se contó con el valioso apoyo de la Vicaria Pastoral de la Comunidad China «San Francisco de Asís»; Asís» quienes nos proporcionaron la celebración litúrgica, así como también, con el área de Arte y Cultura para el acompañamiento musical de cada celebración.

15


Es conveniente precisar que, en estos tiempos de constantes cambios y demasiada prisa, un número creciente de nuestras familias se han ido alejando de sus parroquias y están dejando de participar de las celebraciones eucarísticas; priorizando otras actividades. Es por ello que las celebraciones litúrgicas que se realizan en nuestra institución, en muchos casos se convierten en una de las últimas oportunidades de poder vivir en comunión con nuestra Iglesia Católica las grandes fiestas, que nos hacen revivir nuestro compromiso cristiano y recordar nuestras verdades de fe. • ORACIÓN COMUNITARIA EN LA CAPILLA. CAPILLA Todas las mañanas nuestros estudiantes participaron de celebraciones litúrgicas en el templo, ellos se organizaron por secciones. De tal manera que en el lapso del año escolar todas las aulas han sido responsables de dirigir al menos un par de veces estas celebraciones. Los maestros del área de Educación Religiosa han monitoreado y acompañado cada una de las Celebraciones de la Palabra, según el cronograma establecido. Cada grupo tuvo a bien dirigir la oración y ayudar a sus compañeros a iniciar la jornada en unión con Dios. Nuestros tutores tuvieron la dedicación y cuidado de preparar con sus estudiantes la celebración correspondiente. Siguiendo la programación, también se realizaron exposiciones del Santísimo Sacramento, con todos los estudiantes. CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS. EUCARÍSTICAS La fe y el amor del cristiano se renuevan en la participación de la Eucaristía, es cuando nos unimos totalmente con Cristo Jesús; por este motivo en nuestra institución se llevaron a cabo eucaristías en fechas significativas como Semana Santa, Aniversario del Colegio, Aniversario de la Ordenación Episcopal de Monseñor Pachi, día de San Francisco de Asís; se contó con la participación de toda la comunidad educativa. Asimismo, celebramos la eucaristía en cada uno de los retiros espirituales desde el 5º de Primaria hasta 5º de Secundaria, gracias a Dios contamos con el acompañamiento cercano de la fraternidad de frailes, con fray Luis Ávalos Navarro, fray Héctor Checya Valencia y fray Eduardo Flores Barrantes para poder realizar todas estas celebraciones.

16


DIMENSIÓN COMUNITARIA – KOINONIA. Esta dimensión motivó el animar la identidad

cristiana y el sentido de pertenencia eclesial en los miembros de la comunidad educativa del Juan XXIII (estudiantes, familias, docentes y trabajadores) a través de proyectos y programas comunitarios que incidan en la reflexión-acción. (cf. Hch 1, 8) (DA 145). • PASTORAL INFANTIL – NIFRA (NIÑEZ FRANCISCANA). NIFRA es la expresión comunitaria de la pastoral entre los niños de 5° y 6° de Primaria. Primaria Esta comunidad, que funcionó los martes por la tarde, fue acompañada por las profesoras: Silvina Chumpitazi Carbajal y Lourdes Cumpa Sotelo, Sotelo ellas han tenido sus encuentros desde abril y han caminado en la intención de acompañar y acrecentar el camino de fe con Jesús eucaristía. Se resalta el entusiasmo de los niños participantes que llevaron a cabo encuentros con los padres de familia y visitas pastorales a otras instituciones. • PASTORAL ADOLESCENTE (SSA – JUFRA). JUFRA) Sociedad San Antonio acogió a nuestros estudiantes de 1° y 2° de Secundaria, estuvo a cargo de los profesores Karina La Secundaria Barrera Borjas y Armando Sakihara Yagui, Yagui sus sesiones se dieron los martes a la salida, se evidenció mucho entusiasmo y participación. La comunidad franciscana de JUFRA (Juventud Franciscana) reunió a jóvenes de 3°, 4° y 5° de Secundaria, Secundaria tuvo como responsable al profesor Manuel Angulo Livia, Livia este grupo coordinaba su labor de miércoles a viernes, compartiendo el momento de recreo. • PASTORAL FAMILIAR. Se consolidó un proceso formativo con aquellas familias que participaron como catequistas en el Programa de Primera Comunión en los últimos cuatro años, evidenciando el compromiso en su autoformación personal.

Se realizaron Jornadas de padres de familia catequistas, una peregrinación al Convento y Basílica San Francisco de Asís con la participación de los padres de familia que participan en la preparación del sacramento de la Primera comunión. Cabe señalar que en estas reuniones hemos podido recoger las siguientes inquietudes: ¾ Escuela de catequesis para padres. ¾ Jornadas espirituales para padres de familias de cada grado. ¾ Articular las diferentes actividades que se realizan con nuestros padres de familia. • PASTORAL DE VILLA ASÍS. Los responsables fueron los profesores Silvina Chumpitazi Carbajal, Cristina Soto Hernández y Armando Sakihara Yagui, Yagui, junto con un entusiasta grupo de maestros han logrado fortalecer el sentido de comunidad entre los trabajadores de nuestra casa de retiros. A través de actividades significativas como: elaboración de materiales y recuerdos, visitas pastorales, celebraciones penitenciales, etc.; han conseguido fortalecer los lazos de amistad y fraternidad con este grupo humano. • PASTORAL DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO. Los maestros responsables fueron fray ray Luis Ávalos Navarro, Teresa Gamarra Morgenstern, Socorro Marín Alva y Segundo Delgado Arosena; Arosena se llevaron a cabo sesiones de reflexión muy significativas y a raíz de ello, se elaboró un programa de acompañamiento espiritual, en el cual participaron 25 personas. Se trabajaron temas de formación humana, comunitaria, bíblica y espiritual. Cabe señalar que como grupo han caminado como comunidad y los lazos de amistad y compañerismo se han fortalecido de manera evidente. Las sesiones se realizaron los días miércoles cada 15 días, en la biblioteca infantil, se han desarrollado jornadas de integración recreativas en Villa Asís.

17


LA EXCELENCIA ACADÉMICA: EL CONOCIMIENTO COMO EJE FUNDAMENTAL DEL CAMBIO

Efectivamente, el cambio es un factor primordial a considerar en el ámbito educativo, por ello, no basta con manejar información parcial o temporal, es a través de la producción de conocimiento que aseguramos la excelencia académica de los estudiantes y, permite evidenciar que la gestión del aprendizaje desarrolla competencias para la vida. El aprendizaje basado en competencias tiene que responder a un vínculo con la vida diaria que no se limita al contexto escolar, hechos significativos de su cotidianidad, al sentido humano pues se relaciona con su formación como individuo en un constante devenir, a su responsabilidad en el propio aprendizaje dándole los elementos y apoyos, recursos que optimicen los procesos necesarios para en consecuencia, afianzar su desarrollo integral. El Currículo Nacional, aprobado y desarrollado por el Ministerio de Educación nos ha planteado un gran desafío, complejo y demandante en un trabajo permanente de enseñar y aprender, es decir la escuela que enfrenta un cambio educativo que va más allá del conocimiento y del conjunto de habilidades de una comunidad educativa que requiere de personas que piensen y actúen de manera distinta a lo acostumbrado, adecuar la organización escolar para hacerla más agradable a los estudiantes y posibilitarles el tipo de aprendizaje que la sociedad espera de ellos. Así se trata de que ellos piensen, investiguen, se organicen, para desarrollar proyectos conectándose a su

El pabellón STEAM, donde se encuentran los laboratorios de ciencias, desde el presente año son ambientes de aprendizaje con alto funcionamiento tecnológico, es reconocido como una unidad interdisciplinaria. realidad cercana, y eso significa que el docente deba prepararse adecuadamente en el ámbito pedagógico. La excelencia académica es nuestro pilar institucional que privilegia los procesos de aprendizaje, los mismos ponen de manifiesto los logros y la concreción del perfil del estudiante en el ámbito académico. Este escenario nos ha llevado a la toma de decisión estratégica y de renovación constante. Parte de estos procesos es la reformulación del currículum, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, como también, del sistema de evaluación. Nuestro norte, buscar la solvencia necesaria para el desarrollo de las habilidades, destrezas y capacidades, como también, de los valores y actitudes; considerando que cada estudiante es eje de su propio aprendizaje. Muestra de ello es la renovación de los laboratorios de ciencias, los mismos que han pasado a ser ambientes de aprendizaje con alto funcionamiento tecnológico y se les reconoce como una unidad interdisciplinaria, es nuestro Pabellón STEAM. Por tanto, hemos comprobado que estamos preparados para atender estos desafíos, la fórmula aplicada: diagnóstico de las características de nuestros estudiantes; formación, actualización y certificación docente especializada; formulación y monitoreo de proyectos innovadores y validación de la experiencia educativa.

El Currículo Nacional nos ha planteado un gran desafío complejo y demandante: trabajar permanente en la enseñanza y aprendzaje de los estudiantes para prepararlos a lo que la sociedad espera de ellos.

18

Estos procesos han sido un privilegio, en la medida que los estudiantes han alcanzado altos niveles de desempeño académico y por ello, nos ha permitido consolidar el diseño curricular del centro educativo. A continuación, mencionaremos algunas de las actividades y proyectos más significativos en los niveles y áreas del currículum:


ED. INICIAL Los estudiantes fueron gestores de creativos proyectos de aprendizaje cuyo propósito fue desarrollar aprendizajes activos, contextualizados y sobre todo conectados con sus intereses y necesidades. A través de múltiples estrategias, tales como, trabajo colaborativo, experiencia directa y juegos, se logró que los niños aprendan experimentando, potenciando habilidades de expresión oral y escrita, resolución de problemas, indagación y construcción de su identidad, siendo un factor determinante para el éxito, el incremento en la autonomía y habilidades motrices.

• PROYECTO “PEQUEÑOS CUSTODIOS DEL PLANETA”. Los involucró en el proyecto institucional “Laudato si”, si” desarrollando en ellos la conciencia ambiental pues asumieron un compromiso con nuestra casa común al sensibilizarlos ante la belleza de la creación, lograron comprender la importancia de cuidar y preservar la naturaleza, mejoraron las condiciones ambientales de su entorno más cercano ante el uso adecuado del agua, la luz y el papel, así como la implementación de un área experimental de siembra de cultivos.

• ACTIVIDAD “LOS JUEGOS PANAMERICANOS JUAN 23” Y “JUEGOS DE LA AMISTAD”. Permitió estimular habilidades psicomotrices, socio afectivas y colaborativas, teniendo como referente lo vivido localmente. Cabe destacar que también se evidenciaron logros significativos en la activación de los valores institucionales de respeto, responsabilidad, solidaridad y minoridad. • PROYECTO “PEQUEÑOS EMPRENDEDORES”. De una manera motivadora y divertida, lograron adquirir dosis de iniciativa y emprendimiento, favoreciendo aprendizajes en habilidades sociales colaborativas y de expresión oral, resolución de problemas, producción de diversos textos escritos y creatividad.

Los niños de inicial fueron gestores de creativos proyectos de aprendizajes activos y contextualizados, desarrollando en ellos la conciencia ambiental y asumiendo un compromiso con nuestra casa común.

19


MATEMÁTICA El mundo y la cultura misma están impregnados de constructos y relaciones matemáticas que aseguran el equilibrio de los diversos sistemas, por ello, la manera de aprender la matemática debe ser integral y situada, dos condiciones que esta área académica ha alcanzado con éxito. • COMPROMETIDOS CON LA CASA COMÚN. “Las Tapitas Si Ayudan”. Ayudan” Con mucho entusiasmo y conciencia ambiental nuestros estudiantes del nivel secundario iniciaron la campaña de sensibilización y recolección de tapitas de plástico, el cual buscó desarrollar hábitos de reciclaje y un compromiso con el cuidado y conservación de la casa común. El beneficio obtenido en la venta de las tapitas ha sido donado a la Casa Hogar Santo Toribio de Mogrovejo, Mogrovejo fortaleciendo así la práctica de los valores de solidaridad y empatía por el prójimo. Las Maquetas del Biohuerto Ecológico - Villa Asís fue una oportunidad para que los estudiantes de 1º de Secundaria reafirmen su compromiso en el cuidado de la casa común; evidenciándose el logro de las competencias matemáticas a través de una charla informativa a cargo de la facilitadora del Proyecto Laudato Si en Villa Asís, Estefanía Fox Llerena, Llerena con la finalidad de motivar y dar a conocer a los estudiantes la importancia de los biohuertos ecológicos, siendo nuestros productos de aprendizaje la elaboración de infografías, fichas técnicas, recetarios y maquetas a escala. • SEMANA DE LA CULTURA CHINA – VIVIENDO LA INTERCULTURALIDAD. Esta apasionante y esperada semana fue muy bien aprovechada para desplegar nuevas formar de aprender. El proyecto de Primaria “LA TIENDECITA DEL JUANCHO”, JUANCHO” demostró una participación comprometida, respetuosa, colaborativa y con sana convivencia, al realizar compras y ventas de productos sinoperuanos. Poniendo en práctica estrategias de cálculo mental y desarrollo de operaciones básicas para resolver situaciones comerciales relacionadas con las ventas, impuestos y descuentos en tiendas virtuales socializando su trabajo con responsabilidad y valorando aún más las riquezas de ambas culturas.

El beneficio obtenido en la venta de las tapitas ha sido donado a la Casa Hogar Santo Toribio de Mogrovejo, fortaleciendo así la práctica de los valores de solidaridad y empatía por el prójimo.

20

El tan esperado CONCURSO DE ABACO CHINO, CHINO en el marco de los 170 de la inmigración China al Perú, actividad en la que todos los estudiantes del nivel secundario participaron de esta competencia; afianzaron estrategias de cálculo y habilidades para resolver de manera muy rápida operaciones combinadas de adición, sustracción y multiplicación.

20


Estupenda presentación de los estudiantes de 5º de Secundaria, Secundaria pues demostraron habilidades en la transversalidad e interculturalidad de los aprendizajes presentando el “Dilo cantando” y la exhibición de farolitos. Además de ser el soporte en lo que respecta a control de orden y disciplina de sus compañeros menores en las prácticas de competencia. Es relevante mencionar la participación de los mejores abaquistas, quienes demostraron sus extraordinarias habilidades en la ilustre visita de Fray Michael Anthony Perry, ofm, ofm en su calidad de Ministro General de la Orden de Frailes Menores en el mes de abril. • PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS. La “COMPETENCIA MAKE X STARTER- CITY GUARDIÁN 2019” Fue excelente vitrina para la participación y compromiso de nuestros estudiantes Michelle Espinoza Rest y Adrián Anhuamán Castillo, 5º de Secundaria, Secundaria quienes después de una ardua etapa de entrenamiento pusieron a prueba los aprendizajes desarrollados en sistemas embebidos, logrando posesionarse del segundo lugar en la Competencia Nacional Regional de Robótica en la ciudad de Lima. Logros que nos motivan a seguir propiciando en nuestra institución la sana competencia y el trabajo colaborativo. • DESAFÍOS MATEMÁTICOS “JUAN XXIII”. Fue una actividad que motiva la participación de los estudiantes del nivel secundario, promueve la sana competencia en un ambiente de respeto, a la vez que desarrolla actividades en las que además de divertirse, buscan estrategias que les ayuden a ganar cuando se trata de juegos o de responder preguntas de razonamiento lógico y resolver problemas contextualizados negociando con sus pares, y así dar solución a situaciones de reto y desafío, tales como: el cubo de Rubik, Rubik operaciones en QUIZIZZ QUIZIZZ, completando sudokus, cubo soma, geniograma matemático, problemas de ingenio y juegos virtuales de cálculo mental como el 2048 2048. • FERIA DE CIENCIAS EN EL MARCO DEL DIA LOGRO JUAN XXIII. Muestra significativa de las competencias matemáticas logradas por los estudiantes a través de la investigación, organización, elaboración y presentación de los productos del grado. Demostrando una vez más, capacidades y habilidades, con seguridad y liderazgo lo aprendido durante el presente año escolar, además de interactuar con los padres de familia de manera amena y asertiva.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA En el Área se aplicaron estrategias y acciones para fortalecer en los estudiantes aprendizajes activos e innovadores orientados al desarrollo de habilidades y vocaciones hacia la ciencia, tecnología e ingeniería.

• CUIDANDO NUESTRA CASA COMÚN. Los estudiantes se activaron frente a la necesidad de cuidar y mejorar la casa común, demostrando hábitos y acciones de responsabilidad, mediante campañas de sensibilización del calendario ambiental, proponiendo soluciones para el cultivo de plantas en el invernadero, reciclando papel en las aulas para ayudar a Aniquem Aniquem, ahorrando energía, entre otros. Estas acciones contribuyeron a que los estudiantes promuevan la importancia de proteger el medio ambiente.

21

21


22


• COMPETENCIA DE ROBÓTICA WRO. Esta competencia incentivó habilidades para el diseño, construcción y programación de robots capaces de resolver los desafíos propuestos por los organizadores de la competencia. El equipo conformado por Lucas Chau Cuadros, Nicolás Fernández Huapaya y Rodrigo Villanueva Hernández, de 4º de Secundaria, Secundaria demostró alto desempeño al enfrentarse a diversos colegios a nivel nacional, obteniendo el segundo puesto en la Categoría Senior. Senior • COMPETENCIA DE ROBÓTICA Make X. Facilitó retos multidisciplinarios en la línea de metodología STEAM STEAM, para resolver desafíos del mundo real. En la categoría Make X-Starter, X-Starter participaron estudiantes de 1º y 3º de Secundaria. Secundaria En la categoría Make X- Challenge, Challenge el equipo conformado por Karolina Peñaloza Lino, Jorge Berrocal Calderón, Fernando Liendo Peláez, Santiago Solís Rimarachin obtuvieron el primer puesto. puesto En la Competencia Internacional Make X en China, China que se llevó a cabo del 28 de noviembre al 01 de diciembre, la participación de los estudiantes Fernando Liendo Peláez y Santiago Solís Rimarachin se posicionó como la mejor como equipo de América Latina y fue reconocida por el Consulado General del Perú en la provincia de Guangzhou-China. • IV ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS PERUANOS EN EUROPA, SINAPSIS 2019. Se desarrolló en la Universidad de Gante – Bélgica, Bélgica del 23 al 25 de octubre. Este encuentro internacional promovió alternativas de solución para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad medioambiental. Así, el proyecto desarrollado por Reyna Jiashi Dai Luo, Camila Ramírez Vargas y Ernesto Serpa Santos del 5°B titulado “Construcción de prototipo de generador de biogás para la producción de calor y electricidad utilizando deposiciones sólidas de cuyes y ovejas, provenientes de la Agropecuaria Villa Asís”, Asís” fue expuesto en la modalidad de póster, logrando el reconocimiento de investigadores y científicos peruanos por ser el único colegio asistente al evento académico. • CLUB DE CIENCIAS. Estos talleres fomentaron la creatividad, pensamiento crítico, respeto, responsabilidad y trabajo colaborativo; orientado al desarrollo de habilidades aplicadas a la ciencia, tecnología e ingeniería. En el taller lego duplo los estudiantes de inicial y 1° grado de Primaria, Primaria lograron habilidades para la construcción de sus propios diseños o prototipos. En el taller mecanismos motorizados, los estudiantes de 2° grado de Primaria, motorizados Primaria desarrollaron capacidades para la construcción y diseño de estructuras de máquinas motorizadas y mecanismos energéticos sencillos. En el taller lego WeDo los estudiantes de 4° grado de Primaria, Primaria fortalecieron habilidades para la construcción y programación de diversos prototipos con motores y sensores automatizados. En el taller de EV3 los estudiantes de 5° y 6° grado de Primaria, Primaria desarrollaron destrezas para la construcción y programación Mindstorms de robots en diversos desafíos. En el taller Arduino robots los estudiantes de 1° de Secundaria, Secundaria potenciaron habilidades en la aplicación de sistemas embebidos como soluciones tecnológicas y programación de robots mbot en diferentes retos.

23


COMUNICACIÓN El enfoque comunicativo fue el eje de las actividades y estrategias del área, teniendo como valor agregado el uso de las competencias digitales para fortalecer la escritura, la lectura y la oralidad. De esta manera, desde los primeros grados de primaria y los últimos de secundaria, los estudiantes conjugaron en sus aprendizajes el uso de recursos tecnológicos, ya sea como soporte a sus exposiciones de variada temática y tipología textual y como evidencias de sus logros (revistas digitales, tráiler de películas basadas en libros, presentaciones con recursos de audio y video, composiciones literarias con recursos multimedia, entre otros). No obstante, se conservó la línea de lectura y escritura en soportes convencionales, dada su riqueza en el fortalecimiento de procesos cognitivos de elevado nivel. • JUEGOS FLORALES PAZ Y BIEN. Se renovaron bajo el lema, “Perú, camino al bicentenario”, se organizó una experiencia comunicativa, creativa, original y sobre todo de alto impacto en los estudiantes de los tres niveles educativos. Las narraciones, declamaciones, puestas teatrales, poesías colectivas o cuentacuentos giraron en torno a la literatura peruana, en una línea histórica que acogió temáticas y géneros; y a lo que se sumó la música y la danza: la riqueza de nuestro arte. Los XX Juegos Florales se convirtieron en el inicio de actividades que el área de Comunicación plantea para fortalecer la identidad, valorar nuestras expresiones artísticas y esperar con alegría y entusiasmo el bicentenario. • ENCUENTRO CON AUTORES. Como parte de la promoción de la sensibilidad artística, el goce estético y la lectura crítica, se propició este maravilloso contacto. Se realizaron presentaciones de animación a la lectura y cuentacuentos en la primaria y, en secundaria, se apreció un espectáculo musicalizado sobre obras literarias inmortales. El resultado de estos “encuentros” con el arte se aprecia, como hemos podido reconocerlo, en las creaciones y recreaciones de sus propuestas vinculadas a comunicar sus ideas es la solvencia de recursos no verbales, es la adecuada organización del tiempo y el respeto que muestran ante sus compañeros, ya sea en su condición de hablante u oyente de presentaciones culturales.

24


• SEMANA DE LA CULTURA CHINA. Se evidenciaron las estrategias de lectura abordadas como parte del proyecto “Fortaleciendo la comprensión lectora”. lectora” En este sentido, los estudiantes desarrollaron procesos de investigación centrados en la lectura de textos de tipo expositivo y argumentativo, así como de artículos de divulgación. En el marco de las nuevas demandas de lectura, se diseñó la ejecución de evidencias cuyo propósito central sea: la lectura de una fuente confiable producto de un trabajo de lectura riguroso por parte de los estudiantes. Dentro de los productos que sintetizaron esta condición se hallan las revistas digitales que elaboraron los estudiantes de 3° año de secundaria: un recurso valioso que puede ser leído por todo tipo de público con la garantía de una publicación que refleja la lectura y el análisis de fuentes confiables, además de una diagramación atractiva y acorde a la tipología textual. • TALLER DE PERIODISMO. Se incorporaron al equipo de 5° de Secundaria sus compañeros de 4° año. año De una forma natural, se ha comenzado a construir un legado de comunicadores, quienes asumen con responsabilidad, respeto y disciplina la labor de difusores de la vida institucional del colegio. Este grupo de estudiantes compone textos periodísticos, desde la mirada de un alumno de Juan XXIII; por consiguiente, mediante sus producciones el lector se aproxima al sentir de la comunidad Juan XXIII y a su formación integral.

El enfoque comunicativo desde este año tiene como valor agregado el uso de las competencias digitales para fortalecer la escritura, la lectura y la oralidad sin perder la línea de lectura y escritura en soportes convencionales.

25


CHINO

En el marco de los 170 años de Inmigración China al Perú y durante la celebración de la Semana de la Cultura China, el área asumió un rol importante en la organización y coordinación.

Este año el área también se vio reforzada con la participación de cuatro nuevas voluntarias, nativas del idioma que, a través del convenio con el Gobierno Chino, asumieron responsabilidades con clases y manejo del laboratorio en los niveles de Primaria y Secundaria, tarea ejecutada con prolijidad y esmero, adaptándose prontamente a diversas situaciones propias de una nueva cultura e integrándose a la Comunidad Juan XXIII.

En el marco de los 170 años de Inmigración China al Perú y a propósito de la celebración de la Semana de la cultura china , actividad emblemática de nuestra institución, el área asumió un rol importante en la organización y coordinación de acciones programadas con las diversas áreas curriculares , destacándose la demostración de la Gimnasia Ti Cao con todo el nivel de Primaria, que demostró , además de un trabajo muy completo de sincronización física , una identificación con el arte, disciplina y su enlace con los valores ancestrales de la cultura china. Todo ello se vio realzado con el Concurso de Dibujo y Pintura promovido por la Embajada China, China fortaleciendo los lazos de amistad entre los dos países, y en la cual participaron todos los estudiantes del colegio y adultos en diversas categorías. Asimismo los concursos de canto y vestimenta chinos, los talleres de artesanía, la demostración de gastronomía, concurso de ábaco, la historia de la inmigración china reforzada con la bitácora del inmigrante, usos, costumbres y legado que han sido el sustento y la ruta del éxito de las generaciones actuales en su vida laboral y profesional, marcaron la trascendencia de esta milenaria cultura en la sociedad peruana.

26


INGLÉS La promoción del entorno global educativo que se ve favorecido en la gestión institucional del colegio ha permitido evidenciar la gran importancia que tiene para los estudiantes el adquirir habilidades comunicativas en una segunda lengua. En tanto, el área de inglés se ha sentido protagonista absoluto, contribuyendo a brindar herramientas acordes a las exigencias de los nuevos tiempos. • “THE COMMON HOME”. En todos los niveles se ha optimizado el desarrollo de las competencias idiomáticas a través de la indagación, formulación de hipótesis y experimentación para la resolución de conflictos en el medio ambiente, así como también se ha creado una conciencia ecológica y contribuido al desarrollo de una cultura ambiental saludable desarrollando acciones significativas y vivenciando valores que impulsen a la práctica del cuidado y de la buena administración de la casa común. Los estudiantes de Primaria realizaron una campaña de difusión de reducción de desechos, haciendo una marcha interna en el colegio con carteles alusivos al tema y campañas internas en sus aulas. Así también reconocieron la utilidad del compost y el efecto que causa en la preservación del medio ambiente elaborando minicomposteras en el invernadero del colegio, para luego realizar huertos verticales con botellas recicladas de pvc, en las paredes del laboratorio de inglés y museo, enfatizando acciones cotidianas y sencillas de manera sostenible. En cuanto a Secundaria Secundaria, los estudiantes de 1º elaboraron un cuestionario diagnóstico acerca de los hábitos ecológicos en sus hogares, analizando los resultados y proponiendo soluciones, 2º grado hizo lo propio, tomando como punto de análisis, los hábitos ecológicos en el colegio. En 3º de secundaria se realizó la transferencia implementando medidas ecológicas en sus hogares, presentando las evidencias que cada familia realizó, ello incluyo por ejemplo la comparación de sus recibos de energía los cuales demostraron cuan efectiva fue la campaña. Mientras que, 4º de secundaria, secundaria recolectó información sobre hábitos ecológicos en la comunidad presentando un póster y 5º realizó entrevistas a personas que laboran en el cuidado del medio ambiente en la comunidad.

• “PERUVIAN HEART FESTIVAL”. FESTIVAL” Tomando en cuenta la importancia de articular la enseñanza del idioma inglés con la identidad cultural inculcando el valor del respeto y amor por su patria, los estudiantes de Inicial de 4 y 5 años, años llevaron a cabo una serie de actividades para celebrar las fiestas patrias en un ambiente real y significativo. El proyecto se desarrolló poniendo énfasis en la lectura iconográfica buscando que los estudiantes con dificultades de comunicación, participen activamente, a lo largo del mismo, identificando e interpretando el nuevo vocabulario de acuerdo al contexto, para finalmente desarrollar la competencia oral del idioma utilizando frases, vocabulario y oraciones aprendidas con la correcta pronunciación y fluidez verbal en una muestra artística de canto y dramatización. Utilizaron para ella toda su capacidad de atención y concentración integrando la metodología de respuesta física total a través de la combinación de las habilidades verbales y motrices la cual es beneficiosa para el aprendizaje de una segunda lengua. Así los niños actuaron y encantaron vivenciando los valores del respeto, tolerancia y solidaridad entre compañeros en las actividades realizadas.

27


• “ESOL CAMBRIDGE EXAMINATION 2019”. Hasta el año 2018 nuestro querido colegio JUAN XXIII estaba reconocido como Cambridge Exam Preparation Centre, Centre sin embargo, este año 2019, anunciamos con gran satisfacción que hemos logrado convertirnos en un CAMBRIDGE VENUE SCHOOL. SCHOOL Esto implica que ahora tenemos la condición de centro autorizado de Cambridge English Language Assessment al cumplir con los criterios de evaluación, altos estándares y protocolos establecidos por la división de Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge. Ello implica que dichos exámenes pueden ser administrados en nuestras instalaciones y, asimismo, estamos en la capacidad de albergar a otros centros educativos que soliciten tomar los exámenes en nuestro centro. Los días 19 y 21 de noviembre, nuestros estudiantes de primaria registrados para tomar los Cambridge YLE Exams, Exams fueron quienes colaboraron en la verificación de nuestra institución como Venue School. School Fueron 31 estudiantes de 3º y 4º grado de Primaria los que asumieron el reto de evaluar su nivel de inglés, dando el examen Pre A1 STARTERS y así también, 38 alumnos de 5to y 6to de primaria, primaria hicieron lo propio con el examen A1 MOVERS en las instalaciones de nuestro colegio. Y en esta cultura evaluadora, nuestros estudiantes de Secundaria, también fueron pieza clave en este logro; este año se registraron 10 estudiantes de 1º y 2º 2 para participar del examen A2 KEY FOR SCHOOLS, SCHOOLS y 14 estudiantes de 3º y 4º en el B1 PET FOR SCHOOLS. SCHOOLS Diez estudiantes de 4º y 5ºde secundaria lograron la certificación B2 FIRST FOR SCHOOLS (FCE), demostrando tener suficiencia en el idioma inglés para (FCE) vivir, trabajar o viajar independientemente en países de habla inglesa. Estas examinaciones corresponden al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR) el cual es un standard internacional para describir el nivel de suficiencia del idioma. Resaltamos que todos los exámenes for Schools se dirigen a alumnos en edad escolar teniendo como única diferencia la temática tomando en cuenta la edad del candidato, pero con el mismo grado de dificultad. Un certificado Cambridge English diferencia a nuestros alumnos y les permite acceder a una mejor educación, empleo y oportunidad en su futuro.

28

La gran importancia que tiene para los estudiantes el adquirir habilidades comunicativas en una segunda lengua contribuye a brindar herramientas acordes a las exigencias de los nuevos tiempos. Este año hemos logrado convertirnos en un CAMBRIDGE VENUE SCHOOL, con la condición de centro autorizado de Cambridge English Language Assessment. Nuestros estudiantes demostraon tener suficiencia en el idioma inglés para vivir, trabajar o viajar independientemente en países de habla inglesa según las evaluaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR).


ARTE Y CULTURA El arte es la expresión de la cultura y ambas está inherente en el ser humano. Nuestros estudiantes nos han demostrado la gran capacidad que poseen para dedicarse, con pasión y compromiso a los diversos proyectos, programas y actividades que ejecutamos en el presente año escolar. Detallaremos los más significativos. • CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “170 AÑOS DE AMISTAD PERUANO CHINA” Gracias al auspicio de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Perú se organizó desde el inicial hasta la secundaria, innovamos con nuevas categorías, Padres de familia y miembros de la comunidad peruano-china, peruano-china actividad que tuvo como corolario la masiva participación de nuestra comunidad, logrando plasmar sus sentimientos a través del aporte histórico, cultural y social de esta gran civilización en sus obras. Por ende, la satisfacción de la organización al descubrir gran talento artístico entre los participantes. En el día de celebración hubo exhibición de los trabajos ganadores y los premios fueron entregados por los representantes de la Embajada, Sra. Li Yun, Consejera Económica y Sr. Yong, Consejero Cultural.

• 24° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2019. Nos hicimos presentes en este importante ferial local, ante la presencia del invitado especial, Premio Nobel de Literatura 2012 el destacado escritor chino Mo Yan, Yan quien apreció con mucha alegría las diversas manifestaciones de la cultura peruana y china que nuestra institución difunde a través de sus elencos.

El Premio Nobel de Literatura 2012 el destacado escritor chino Mo Yan, quien apreció con mucha alegría las diversas manifestaciones de la cultura peruana y china.

29


• 41° FESTIVAL CORAL NIKKEI. En el mes de octubre, el Coro Institucional se hizo presente en los 120 años de Inmigración Japonesa al Perú, Perú a través de una hermosa presentación realizado en las instalaciones del Teatro Peruano Japonés, oportunidad en la que pudieron alternar junto a las agrupaciones corales como Orquestando, Sinfonía por el Perú, Colegio La Victoria entre otros. • CLAUSURAS DE LOS TALLERES ARTÍSTICOS. Noviembre fue un mes artístico, en el que se clausuraron los programas artísticos co-curriculares como: Danzas Peruanas, Piano, Violín, Erhu, Leones Chinos, Tambores chinos, Coro, Teatro, Danzas chinas, Ballet, Banda institucional y Artes Plásticas. Plásticas Precisamente en esta última disciplina tras al gran resultado obtenido en el Concurso de dibujo, este año la Exposición de Artes Plásticas se llevó a cabo en el Pabellón de Tenis de Mesa, más de 300 obras se mostraron entre vitrales, modelado con papel maché, escultura, trabajos en carboncillo, tinta china, témpera, plumones, y técnicas mixtas.

30


CIENCIAS SOCIALES Las dinámicas sociales tan convulsionadas en los últimos tiempos han requerido esfuerzos para dotar a nuestros alumnos de recursos cognitivos buscando desarrollar sus competencias en forma integral a fin de realizar un sereno análisis crítico de la realidad y aportar planteamientos de solución pacíficas, asertivas, democráticas y saludables, para ello destacamos algunos aspectos resaltantes: • APRENDEMOS A INVESTIGAR EN LAS CIENCIAS SOCIALES. Se han desarrollado habilidades y estrategias para el uso sistemático y analítico de fuentes bibliográficas y digitales, empleando los diferentes recursos que el colegio nos facilita como el aula Multikid, aula interactiva, uso de tablets como herramienta habitual de investigación en los alumnos mayores; estudio de casos, análisis de noticias, visitas de estudio, análisis de videos, entre otros, a fin de dinamizar el aprendizaje y socializarlo a través del trabajo colaborativo, encaminado a lograr un modelo de afrontamiento de la realidad histórica y social como área. • SEMANA DE LA CULTURA CHINA. En el marco de las celebraciones de los 170 años de la inmigración china al Perú, los alumnos de 4º de Secundaria realizaron una investigación sobre los Hitos que marcan la historia de la inmigración china al Perú, Perú e hicieron una presentación del resultado de la misma, fruto de los primeros esfuerzos en el área por sistematizar la amplísima información a la que pudimos acceder gracias a la visita de expertos, tales como el reconocido historiador Tusán, Miguel Situ. Situ Esta actividad nos ha permitido conocer los orígenes de la cultura milenaria que tanto ha aportado a la cultura peruana. • VISITAS DE ESTUDIO. Se ha comprobado el importante valor que tiene para el aprendizaje el contacto directo con los escenarios históricos y el uso didáctico de la intervención de expertos como guías en el conocimiento de los mismos, por ello hemos desarrollado en los diferentes grados una aproximación al entorno histórico, político, geográfico, social y cultural a través de diferentes experiencias vivenciales. En Primaria los alumnos tuvieron actividades de relación directa en talleres, conversatorios o experienciales con profesionales que les facilitaron una experiencia significativa. Los pequeños de 1º grado tuvieron la visita de Mundo Interactivo con la experiencia “Entierros prehispánicos” en el que hicieron una “excavación” y descubrieron restos arqueológicos, en una actividad desarrollada integralmente en las diversas áreas. En 2º grado recibieron la visita de los Bomberos dialogando sobre su experiencia en la comunidad y las familias aportaron solidariamente a esta institución como gesto de agradecimiento por su valerosa labor, 4º de Primaria desarrolló un taller en su visita al Museo Larco, Larco sobre los aportes incaicos considerado en las áreas de Comunicación y Personal social. 6º de Primaria y 5º de Secundaria recibieron el servicio de la Municipalidad de San Miguel en su propuesta de Turismo sostenible: sostenible ruta turística en el distrito de San Miguel, con una variada experiencia en lugares representativos del distrito.

31


Cabe resaltar la importancia dada al trabajo interdisciplinario a fin de optimizar los esfuerzos por desarrollar experiencias de aprendizaje integrales, así efectuamos en 1º de Secundaria la visita al Santuario de Pachacamac, Pachacamac con el área de Educación física desarrollando habilidades motrices por el largo camino hacia la playa, en un entorno de vida saludable y reconocimiento de aportes ancestrales alimenticios de los antiguos peruanos, Lima Virreynal, Fortaleza del Real Felipe, el Callao monumental, su Centro histórico, la Punta y el Malecón Pardo, el Museo Presbítero Maestro con la Cripta de los héroes, el Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar, Huántar fueron lugares que constituyeron un aprendizaje cercano y real. • CELEBRACIONES CÍVICAS. La participación masiva del alumnado en actividades cívicas como las formaciones generales, el Día de la Bandera, Cambio de Escolta, así como el Día internacional de la Eliminación de la discriminación racial, en el que se mostró la riqueza pluricultural de la comunidad educativa, tanto en etnias peruanas como en culturas de diversa procedencia, fueron experiencias significativas que movilizaron el interés desde el curso de Desarrollo personal, Ciudadanía y cívica, para el estudio de las realidades nacionales, la identidad cívica multinacional, la integración cultural y la riqueza étnica nacional reconociendo la belleza y oportunidad de generar una convivencia fraterna, democrática basada en el respeto a la diversidad y la apertura a la diversidad de aportes culturales al país, así como la responsabilidad de buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país y demás realidades continentales y mundiales.

Las dinámicas sociales han requerido un sereno análisis crítico de la realidad y aportar planteamientos de solución pacíficas, asertivas, democráticas y saludables, empleando los diferentes recursos que el colegio nos facilita como el aula Multikid, aula interactiva, uso de tablets como herramienta habitual de investigación en los alumnos mayores.

• SEMANA PATRIÓTICA. Se presentó la exposición “Perú: patrimonio e Identidad” experiencia que permitió a los estudiantes desde 1º de Primaria hasta 5º de Secundaria exponer ante otros estudiantes, las diversas formas en que pueden conocer y valorar las riquezas geográficas, personajes históricos así como procesos históricos, costumbres ancestrales, tradiciones aún vigentes, aportes culturales, características de la forma de vida de los pueblos originarios del Perú, etc., siendo una experiencia muy enriquecedora, ya que les permitió reconocer que aprendemos de todos y enseñamos conjuntamente lo que fortalece nuestro vínculo como comunidad. Así también el mural principal del mes patrio tuvo como lema “Construyendo la Patria del futuro, camino al bicentenario”. PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS. El aspecto formativo fue definitivo con las coordinaciones respectivas, desarrollando actividades en el curso de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica, cívica basados en la charlas orientadoras preventivas a estudiantes y padres de familia sobre aspectos referidos a situaciones de riesgo que enfrentan los adolescentes: drogas, videojuegos, uso de redes sociales, educando la afectividad y sexualidad entre otros, pudiendo realizar espacios de conversación entre padres e hijos ,y un trabajo conjunto de escuela-familia para favorecer una educación integral. Asimismo, en la Semana de la Cultura China se desarrollaron procesos de investigación con las áreas de matemática e informática a través de la elaboración de una revista digital empleando el programa Adobe InDesign, InDesign aunando esfuerzos y permitiendo un trabajo más eficiente.

32


• MUSEO CHI FU DE LAM CAMINO AL BICENTENARIO. A fin de optimizar este importante recurso educativo se han realizado tres exposiciones renovadas en relación a las experiencias educativas “Unidos por la diversidad cultural, cada etnia una joya en su nación” muestra fotográfica que permite reconocer la diversidad étnica y cultural de Perú y China. La “Cultura Chancay, comunidad de artesanos” con motivo de los Juegos Panamericanos realizados en Lima, que tuvieron como mascota a Milco Milco, un cuchimilco de la Cultura Chancay, por lo que se hizo una exposición sobre dichas piezas originales que el museo posee y otras expresiones de cerámica y textilería que los estudiantes pudieron apreciar. Además de presentar una síntesis de la exposición “170 años de la inmigración china al Perú”

• CUIDADO DE LA CASA COMÚN Y LA SALUD INTEGRAL. Se realizaron actividades variadas para el conocimiento de la problemática ambiental y la necesidad del cuidado responsable de los recursos naturales y económicos orientados a la conciencia ecológica, desde los más pequeños hasta los mayores, con propuestas y acciones concretas. Fue así que los alumnos de 4º de Secundaria hicieron una campaña de difusión en los niveles de Inicial y Primaria sobre el cómo enfrentar el cambio climático. Además, se han trabajado aspectos de la salud integral positiva (emocional o salud mental) con recursos resilientes y asertivos, resolución de conflictos, entre otros. Se desarrolló también una campaña en todos los niveles de prevención familiar y escolar en relación a los desastres naturales, implementando medidas de Defensa Civil, tales como, naturales mochila de emergencia familiar, plan de emergencia familiar y escolar, plan familiar de evacuación del colegio, refuerzo de las pautas de la cartilla de seguridad del colegio, a fin de optimizar la ejecución y mejora como comunidad educativa.

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO LAS ESPECIALIDADES. Desarrollaron aptitudes y capacidades operativas en labores de las diversas especialidades del área, constituyendo una fuente importante de entrenamiento para aspectos cognitivos y desarrollo cerebral (coordinación, habilidades mecánicas, atención, creatividad, entre otras), esenciales para su posterior desenvolvimiento en toda la escolaridad. Cabe resaltar también que, en la elaboración de los trabajos se optó por el empleo de insumos no tóxicos y la reutilización de materiales para transformarlos en productos utilitarios, afianzando así una mayor conciencia acerca del cuidado de la casa común por parte de nuestros estudiantes. El enfoque de emprendimiento aplicado favoreció el aprendizaje vivencial, dinámico y reflexivo desarrollando la competencia “Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social”, social” indagando las necesidades de sus posibles usuarios, elaborando prototipos para luego dar lugar a un producto final (propuesta de valor); trabajando cooperativamente la búsqueda de un objetivo común. Este año se implementó la especialidad Metodologías para emprender para 4º de Secundaria, Secundaria analizando al usuario, identificando necesidades, ideando soluciones, valorando las propuestas y elaborando presupuestos.

#Yo emprendedor J23 habilidades técnicas y creativas de desempeño artesanal, artístico y el aprovechamiento de los recursos para transformarlos en productos innovadores.

33


El #Yo emprendedor J23 dio oportunidad a la expo-venta que se realizó en el Día del Logro, considerando los productos utilitarios y decorativos de los estudiantes de 2º de Primaria a 5º de Secundaria, Secundaria ello reflejó la incorporación de habilidades técnicas y creativas de desempeño artesanal, artístico y el aprovechamiento de los recursos para transformarlos en productos innovadores. Los estudiantes de 4º de Secundaria realizaron a lo largo del año la fabricación de diversos productos de óptimo acabado que ofrecieron a la venta. Esta experiencia de producir y vender ha sido muy enriquecedora para los estudiantes, constituye un aprendizaje de experiencias activo y participativo que promueve en nuestros alumnos la valoración del trabajo, permitiéndoles relacionar la teoría y la práctica, favoreciendo a su vez el sentido de la responsabilidad y la perseverancia.

34


• INFORMÁTICA. Los estudiantes desarrollaron habilidades y destrezas en el manejo de los programas de software de uso general, potenciando actitudes y hábitos de trabajo que contribuyan a conferirles seguridad y confianza en sus capacidades y en consecuencia las competencias para su formación. Desafio UP - Dataton, Dataton fue un concurso Interescolar de Ingeniería de la Información, organizado por la Facultad acultad de Ingeniería de la Universidad del Pacifico para estudiantes de 3º a 5º de secundaria. secundaria Buscó fomentar el desarrollo de la gestión de la información a través de la selección y el análisis de datos compartidos por la universidad, para así crear ideas disruptivas que generen cambios positivos a la comunidad. Nuestros estudiantes Hilary Serpa Santos, Ítalo Carrión Segura y Gian Piero Dávila Ramos tuvieron una participación destacada con el proyecto “Cambiando las vías, cambiando tu vida”, vida” desarrollaron el análisis de los datos de las categorías “Tráfico” y “Clima”. “Clima” La certificación internacional Microsoft Office, Office incentivó a los estudiantes a que desarrollen habilidades para el dominio de los programas de Office 2016 y obtengan una certificación internacional, credencial requerida por el mundo académico y empresarial.

El Campeonato nacional de Microsoft Office Specialist estuvo dirigido a estudiantes de 3º a 5º de Secundaria, Secundaria con el objetivo de demostrar sus conocimientos y habilidades en Excel, Word y PowerPoint. PowerPoint El Campeonato Mundial Microsoft Office Specialist 2019, 2019 se realizó en la ciudad de Nueva York – EE.UU., EE.UU. representando al Perú el Segundo Campeón de Campeones, Piero Oliveros Vega. Vega Nuestra mirada de enseñar programación a través de novedosos programas en bloques Hizo que este año, de 4º a 6º de Primaria desarrollen habilidades relacionados con software de inicio de codificación, mediante el uso de bloques, como Minecraft, Scratch y Studio.Code. Studio.Code El robot SPHERO, SPHERO utilizado en 6º de Primaria, Primaria sostuvo competencias básicas, comunicativas, aprender a aprender, autonomía e iniciativa. A través del programa “Activate Docente – Certificación Internacional”, la capacitación a los colaboradores se Internacional” concretó como un desafío de aprendizaje permanente. Utilizaron softwares, tales como, Word y Excel que les permitió trabajo colaborativo y experticia en la herramienta tecnológica. Esta intensa preparación les ayudó a obtener la certificación del MOS con el título “SPECIALIST” “SPECIALIST”, siendo la única certificación internacional reconocida mundialmente y aprobada por Microsoft para medir y evaluar la capacidad de los usuarios en el uso de las aplicaciones de Microsoft Office.

35


EDUCACIÓN RELIGIOSA El Área de Educación Religiosa buscó promover en los estudiantes, el actuar en el mundo al estilo de Jesucristo, presentando a San Francisco de Asís como un verdadero modelo de vida en la actualidad. Es así que se llevaron a cabo los siguientes proyectos y actividades: • XII CONCURSO DE CANTOS FRANCISCANOS. Bajo la celebración por los 800 años del encuentro de San Francisco de Asís con el Sultán Malek-al-Kamil, suceso muy importante en la Orden Franciscana, desarrollamos nuestra misión evangelizadora en todas las dimensiones que la educación nos proporciona. De esta manera, respondimos a las necesidades de nuestros estudiantes, desde una mirada franciscana y fraterna, adaptando el mensaje de Cristo a nuestros estudiantes de hoy; quienes desde sus propias realidades plantean novedosas formas de expresar el amor a Dios desde el «encuentro con el otro». 1º de Primaria desarrolló la expresión y comprensión del carisma franciscano de manera actualizada a través del canto; se propició la búsqueda de un tema acorde a la experiencia del aula. En los meses de octubre y noviembre, se promovió la participación de nuestros estudiantes en el concurso de cantos franciscanos, el mismo que cumple su décima segunda edición. Concursaron los estudiantes de 1° de Primaria a 5° de Secundaria. Secundaria La novedad fue que, en el nivel Primaria, toda la sección de grado fue la ganadora, incentivando aún más la fraternidad, solidaridad y amistad entre compañeros de aula.

36


• EDUCACIÓN AMBIENTAL, «NUESTRO COMPROMISO FRANCISCANO CON LA CASA COMÚN». INTERVENCIÓN DE LA CRUZ DE SAN DAMIÁN. Con los estudiantes de 4º y 5º de Secundaria se propició la investigación, el diálogo y la reflexión sobre los problemas ambientales que vivimos en el mundo de hoy, desde la mirada de la Encíclica «Laudato Si» del Papa Francisco. En la búsqueda de sensibilizar la conciencia ecológica desde una mirada cristiana y sobre todo franciscana de nuestros estudiantes, se trabajó una intervención de la Cruz de San Damián, Damián con el propósito de expresar el sentir de nuestros estudiantes frente a la necesidad de plantear compromisos como jóvenes católicos frente esta problemática global. • PROYECTO: «AYUDA A TU HERMANO». Fue un proyecto concurso en 5º y 6º de Primaria que consistió en recolectar papel periódico, venderlo a un reciclador y el dinero obtenido entregarlo a la Casa Hogar Santo Toribio de Mogrovejo. Mogrovejo Los estudiantes colaboraron con gran entusiasmo, dando una excelente respuesta a la convocatoria dada. De esta manera se profundizó el capítulo VI de la Encíclica Laudato Si: «Educación y Espiritualidad Ecológica» que trata sobre la invitación a la conversión ecológica que nos hace el Papa Francisco.

• PROYECTO «VIVIENDO LA ECOLOGÍA ESPIRITUAL». Con los estudiantes de 4º de Primaria se trabajó la encíclica Laudato Si, buscando profundizar el capítulo 6 «La Ecología Espiritual». Espiritual» Con este fin, ejecutaron el proyecto «Viviendo Viviendo la Ecología Espiritual» donde se fotografiaron espontáneamente, realizando una acción de servicio en su familia o con alguien externo. Así mismo se les pidió recolectar tapas de plástico para entregarlas a un colegio de niños discapacitados, con las cuales pueden arreglar las sillas de ruedas que se encuentren en mal estado. • APLICACIÓN DE LAS TICS. Se desarrolló con los alumnos de 5º de Secundaria el tema de «Las Bienaventuranzas», Bienaventuranzas» como el punto de referencia central para la vida de todo cristiano. Los estudiantes desarrollaron sus desempeños empleando herramientas digitales como Classcraft Classcraft, aplicación web, que permite encarnar diferentes personajes. Con éste trabajo se llenaron tres necesidades fundamentales: la necesidad de autonomía (poder escoger), la necesidad de adquirir competencias (para sobrepasar los desafíos) y la necesidad de relaciones (que agregan valor al juego). Con ésta herramienta se han desarrollado las relaciones de manera significativa reforzando el espíritu de equipo y la colaboración en vez de la competencia.

37


EDUCACIÓN FÍSICA El Área de Educación Física puso énfasis en que los estudiantes desarrollen conciencia crítica hacia el cuidado de su salud y la de los demás, buscando que sean autónomos y capaces de asumir sus propias decisiones para la mejora de la calidad de vida. En tanto la variedad de proyectos respaldan dicha postura pedagógica. • “COMPROMETIDO CON MI SALUD INTEGRAL A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DEL IMC”. IMC” Se brindó información sobre la importancia del conocimiento del índice de masa muscular, muscular siendo relevante la toma de datos antropométricos: de talla y peso periódicamente. A partir de los datos obtenidos el estudiante puso en práctica sus conocimientos de cómo obtener el IMC. En respuesta, hemos observado que se han interesado en mejorar su consumo de alimentos saludables para mejorar su calidad de vida, mejores conocimientos sobre su estado nutricional y la relación con la ingesta calórica y el ejercicio físico; esto abre un sin números de posibilidades o herramientas para cumplir con las tres competencias del área, asumiendo un estilo de vida saludable. • “JUEGOS DE LA AMISTAD”. Sabemos que el niño juega por placer y diversión, porque es una forma de expresión, contacto con el mundo y un medio para aprender. Nuevamente nuestros estudiantes de Educación Inicial desarrollaron actividades deportivas con los “Juegos de la amistad”, logrando cumplir con lo propuesto, participando amistad” en dos ramas: Juegos atléticos y juegos recreativos, recreativos lo que permitió realizar la transferencia de las competencias planificadas a lo largo del año “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad”. motricidad” Cabe destacar que también desarrollaron aptitudes físicas, inteligencia emocional, creatividad, imaginación, capacidad intelectual, habilidades sociales y, aprendieron a trabajar en equipo, con disfrute y entretenimiento.

• “GYMKANA POR EL DÍA DEL PADRE”. Mediante este juego se integraron padres e hijos en el proceso educativo, utilizando para ello los beneficios que nos proporcionan las actividades lúdicas pre deportivas y afianzando valores de respeto, justicia y empatía. Se innovaron nuevos juegos, se evidenció la vinculación que existe entre la institución educativa y la familia.

• XLIV OLIMPIADA Y XXXVI MINI OLIMPIADA. Esta fue una de las actividades que los estudiantes esperaron con muchas ansias para demostrar sus habilidades deportivas, este evento es la mejor manera o estrategia pedagógica que tiene el área de educación física para trascender en el cuerpo, la mente y en el alma de cada uno de sus estudiantes; también para vivenciar y llevar a la práctica, el significado real de los valores institucionales como: el respeto, solidaridad, responsabilidad y minoridad.

38


Este año aprovechando la coyuntura de los “Juegos Panamericanos Lima 2019”, 2019” incluimos nuevos deportes, tal es el caso de 1° y 2° de Secundaria, Secundaria con el Balón mano, futsal y fulbito para damas, concretando muy buenas expectativas entre los estudiantes, desde ya nos sentimos comprometidos incluir los mismos deportes para los grados de 3°, 4° y 5°. Por otro lado, se logró cumplir con eficiencia todas las disciplinas planificadas. Los ganadores de la Mini Olimpiada de 1° a 6° grado y el premio al juego limpio “Fair play” lo obtuvo el “Color Verde”, Verde” arrasando con todos los premios, demostrando que con esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo se logra el éxito. Para las Olimpiadas en nivel de Secundaria, se consideró introducir una nueva competencia, “Retos y desafíos del movimiento” ejecutando una coreografía, compuesta por una estructura de movimientos rítmicos grupales, usando la danza para interpretar un mensaje positivo a través de sus movimientos corporales; y a la vez fomentar la cultura y el folklore de nuestro país por medio de la fusión de ritmos, música urbana con la música folklórica peruana, esta competencia tuvo mucha aceptación por parte de todos los estudiantes ya que tuvieron la oportunidad de comunicar sus sentimientos, emociones y pensamientos. Los resultados finales fueron los siguientes: CAMPEÓN MENORES 2° Secundaria BICAMPEONES MAYORES 3° Secundaria, el premio al juego limpio “Fair play” lo ganó a promoción de 5° de secundaria “NATUS EST MUTARE MUNDI”

• CONCURSO DE SOGA PRIMARIA Y SECUNDARIA. Ya es una tradición este concurso, les permite fluir sus emociones a través de las diferentes destrezas y coordinación de sus movimientos, elevando su autoestima y permitiendo generar entre ellos una convivencia sana. La competencia en ambos niveles se realizó en saltos individuales y grupales, en primaria de 2° a 6° categoría damas y varones, en Secundaria de 1° a 5° categoría damas - varones y mixta, ambos niveles lograron cumplir las tres competencias del Área de Educación Física, también de manera específica los contenidos de: coordinación óculo manual, óculo podal, equilibrio, orientación témporo – espacial, sentido del ritmo. • ASUME UNA VIDA SALUDABLE. Competencia curricular que cada año va fomentando a que el estudiante tome conciencia sobre su bienestar, por lo que incorpora prácticas autónomas que conllevan a obtener una mejor calidad de vida. Con todos los trabajos realizados a lo largo del año y los diferentes instrumentos utilizados como: Kahoot, videos, fichas, página web, hemos evidenciado que los estudiantes comprenden la web relación entre vida saludable y bienestar, así como, la práctica de actividad física para la salud, posturas corporales adecuadas, alimentación saludable e higiene personal y del ambiente.

39


LA INTEGRACIÓN ETNO CULTURAL: DENTRO DE LOS CUATRO MARES, TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS

Confucio, excelentísimo maestro, filósofo, político chino, que vivió en la antigua China durante la dinastía Zhou, entre al año 551 ac. y 479 ac., es el gran pilar de las doctrinas morales y éticas de esta milenaria nación, llegando este invaluable legado inclusive a transformar a toda la humanidad. Como no resaltar sus pensamientos de vivir en sociedad bajo los preceptos de moral, respeto, honestidad, educación y bondad; centrando la buena convivencia familiar como eje fundamental para el desarrollo y prosperidad la sociedad. Por ello, esta hermosa frase con que empezamos a detallar lo vivido, bajo el pilar de la Integración Etno Cultural cobra gran sentido.

Juan XXIII tiene una mística que lo distingue, su misión es asumir la convivencia intercultural como gran legado y compromiso de hermandad. Somos un colegio de acogida, no solo al que viene de otra cultura, también para los estudiantes que requieren un acompañamiento adicional, en el marco de una educación inclusiva.

40


GESTIONANDO LA DIVERSIDAD.

La inclusión educativa ha marcado un cambio importantísimo en la educación, nos ha humanizado al pensar en las necesidades de cada estudiante, en sus sentimientos, en sus dificultades y logros, en lo que podemos hacer para que esta persona que el Señor nos pone enfrente saque lo mejor de sí. Hemos quedado satisfechos al evidenciar que nuestros estudiantes han crecido en solidaridad, empatía, tolerancia y respeto pues han acogido a compañeros con necesidades educativas especiales de manera espontánea. Las diferencias nos han fortalecido como institución.

Por otro lado, hemos visto con mucha alegría que

cada vez, son más que se comprometen a trabajar con la diversidad, que no es una tarea fácil, pero que cuando se involucran en este sueño de lograr la equidad dando oportunidades de llegar por caminos diferentes a un mismo objetivo y desplegar nuevas formas de acercarnos a cada alumno, sienten la satisfacción de ver que todos finalmente son parte de un equipo apuntando a formar estudiantes para la Paz y el Bien. Damos las gracias a Dios, que nos ha iluminado cada día. A las familias y maestros, que junto con especialistas externos que también trabajan con nuestros alumnos, hemos podido trabajar verdaderamente juntos por la inclusión educativa.

ACOGIDA A LOS INMIGRANTES CHINOS.

Se ejecutó programas de acompañamiento e inducción a las familias inmigrantes y se brindó una enseñanza personalizada y participativa para los estudiantes, buscando la incorporación positivamente de los niños y adolescentes procedentes de China hacia las aulas regulares, teniendo en cuenta que, el Aula Special, solo es un ambiente de tránsito que permite ejecutar diversas modalidades progresivas hasta el ingreso permanente al aula regular. Cada estudiante chino posee

un plan proyectivo educativo, de tal manera que, se privilegia su inmersión en el aula regular, para que el factor de la socialización y el intercambio les permita ir reconociendo nuestra cultura y sistema educativo, mientras que, por horas específicas aprenden el idioma español en el aula anteriormente mencionada. Este año hemos atendido a 16 estudiantes inmigrantes en el nivel Primaria y 19 en Secundaria, muchos de ellos han culminado de forma exclusiva en aula regular. Esto nos anima a continuar diseñando nuevas estrategias para ellos.

41


LOS RETOS INSTITUCIONALES; REFLEJO DE COMPROMISO COMUNITARIO. En esta sección expresamos las diversas líneas de gestión institucional que se encuentran en el plan de desarrollo institucional, siempre orientado y en coherencia con nuestro marco axiológico, misión, visión y valores institucionales. Estas diversas líneas parten de la realidad comunitaria, a través de un diagnóstico que nos permite determinar, tanto nuestras fortalezas, como nuestras oportunidades de mejora.

GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, VIVENCIAS DE PAZ Y BIEN. La convivencia es una construcción diaria y formativa que involucra la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Por ello, cada uno de los agentes educativos cumplen un rol significativo en los procesos de orientación, intervención, acompañamiento y monitoreo. Los procesos anteriormente mencionados han demandado dar respuesta a una cultura de la seguridad, del autocuidado y de prevención de riesgos en las relaciones interpersonales, en los diferentes contextos en que se relaciona la persona. En tal sentido, respaldados en la ley Nº 29719 y su reglamento, desarrollamos acciones de formación y actualización docente en abordajes preventivos, protocolos e intervenciones. Asimismo, la tutoría desarrolló programas orientados a la mejora de la convivencia escolar mediante la construcción de las normas de convivencia del aula y el desarrollo de temas referidos al reconocimiento y control de las emociones, la resolución de los conflictos, la comunicación asertiva, la toma de decisiones, entre otros, señalados en el Plan Tutorial. Con la finalidad de brindar recursos y herramientas para prevenir y atender situaciones de violencia escolar, se realizaron charlas y conversatorios a fin de que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del respeto, la tolerancia y la fraternidad entre sus pares. También se realizaron campañas sobre: “La buena convivencia empieza con el saludo de Paz y Bien” y “El buen trato es un asunto de todos”. Asimismo, se organizó a los estudiantes de Primaria para que participen en el programa de Safety Guards y en Secundaria Secundaria, en los denominados Grupos de Responsabilidad en sus respectivas aulas. El reto es ambicioso pero cercano de cumplir, hemos proyectado una renovación del Plan de Seguridad Escolar para ser aplicado desde el año escolar 2020, buscando integrar y formar una nueva cultura del ordenamiento y prevención, prevención demanda que impactará en todos nosotros positivamente. Teniendo una sola dirección, la convivencia es responsabilidad de todos, es tarea compartida, buscando concretar en toda interrelación nuestro hermoso saludo de Paz y Bien.

42


• EL VALOR DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA, EDUCANDO JUNTOS. Se fortaleció el trabajo conjunto con las familias y la escuela, brindando una orientación formativa preventiva en sus diferentes modalidades de intervención, mediante reuniones académicas/ formativas bimestrales, conversatorios, charlas, talleres, inducción a familias ingresantes, escuela para padres/madres, entre otros. Este trabajo conjunto, permitió evidenciar “que los padres necesitan a los maestros y que la escuela necesita a los padres para poder alcanzar los objetivos de la formación integral de los estudiantes”. estudiantes” Se desarrollaron los siguientes temas: “Acompañamiento a la nueva etapa escolar de nuestros hijos”, “Cómo preparar hijos con habilidades blandas”, “Las pautas de crianza que ayudan a la autonomía”, “Desarrollo integral en las nuevas generaciones”, “Vínculo Espiritual”, “Vínculo Conyugal”, “Cuidadores, una ayuda complementaria a los padres”, “Crianza respetuosa-Parentalidad Positiva”, “Cómo criar hijos triunfadores”, “TIPS sobre el uso de las redes sociales y video juegos”. Asimismo, se fortaleció la comunicación virtual compartiendo algunas reflexiones del Papa Francisco sobre la familia y la educación para la vida, dirigido a todas las familias del colegio, en donde recomienda formar alianza entre la escuela y la familia.

• “EDUCANDO EN LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD”. Las orientaciones que fueron brindadas por personal de la institución y especialistas externos a los estudiantes de Primaria y Secundaria, se enmarcaron en el valor de la sexualidad como un don de Dios y de respeto a la vida. Las mismas que fueron guiadas de manera gradual, de acuerdo a la edad y madurez de los estudiantes. Así podemos señalar que en Primaria se trabajó temas como “El respeto y cuidado del cuerpo” y “Los cambios en la pubertad”. pubertad” En Secundaria Secundaria, se desarrolló el Proyecto interdisciplinario de las Áreas Formativas y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica denominado “Educando Educando en la afectividad y sexualidad”

43


que implicó la participación de los estudiantes de 4º año en conversatorios y talleres preventivos, cuyos temas eje fueron: el pudor y el respeto la amistad; el enamoramiento; la sexualidad propiamente dicha. Por otra parte, este proyecto también implicó la participación de los padres en la charla: “Rol de los padres en la educación de la sexualidad” en la recibieron información sobre lo trabajado con sus hijos, además de orientaciones para mejorar el vínculo y la comunicación sobre este tema desde el hogar. A fin de complementar las actividades mencionadas, se desarrolló una Mesa de Dialogo sobre el tema “Cómo educar en el amor y la sexualidad a nuestros hijos”, hijos” con la colaboración de destacados profesionales de la rama médica, religiosa, pedagógica y psicológica y dirigidos a todas las familias de nuestra comunidad educativa. • ATENCIÓN Y PREVENCIÓN ANTE CONDUCTAS Y SITUACIONES DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES. Se desarrollaron acciones de prevención ante la exposición en la sociedad. Así, siguiendo el plan de tutoría se realizaron charlas y conversatorios dirigidos por especialistas externos, abordaron problemáticas actuales como el consumo de drogas, alcohol y tabaco, el sexting, la ciberadicción, la protección de los datos personales, entre otros; y concientizaron sobre la importancia de la toma de decisiones responsable, sin las presiones del grupo. Asimismo, los tutores complementaron este trabajo brindando herramientas y estrategias para mejorar la autoestima y desarrollar la autonomía y las habilidades sociales de protección de los estudiantes. Por otra parte, en trabajo conjunto con los PP.FF., participaron de las charlas: “Mundo Virtual: tips de supervivencia para padres en la era digital” o “La prevención sobre situaciones de riesgo en relación al consumo de alcohol y drogas”. drogas”

44


• DESCUBRIENDO MI VOCACIÓN Y CONSTRUYENDO MI PROYECTO DE VIDA. Este programa brindó herramientas y recursos a los estudiantes de Secundaria, descubriendo sus intereses, su misión en la vida, definir metas futurasy reafirmar su decisión sobre la elección de la futura carrera o profesión. Entre las acciones realizadas tenemos: charlas “Vocacionando: cuando la vocación y la felicidad se juntan” o “El tránsito del colegio a la universidad”; universidad” las visitas de las universidades y la difusión virtual de su propuesta académica. La aplicación y entrega de pruebas vocacionales por el Dpto. Psicopedagógico; la aplicación de la prueba de rendimiento académico para la identificación de las habilidades, aptitudes y potencialidades, coordinada con una institución educativa externa; la realización del circuito vocacional para los estudiantes de 2º a 5º de secundaria y la feria de universidades, universidades fueron también excelentes oportunidades aprovechadas por padres e hijos.

• VIVIENDO EL MUN DESDE JUAN XXIII. Estudiantes de 4º y 5º de Secundaria compitieron en PERUMUN organizado por la PUCP y en el USILMUN USILMUN, tuvieron una destacada participación, evidenciando su gran liderazgo, responsabilidad y compromiso. Además, este concurso de modelo de debate mejoró su autoestima y seguridad, fortaleció sus habilidades blandas y mejoró sus técnicas de oratoria, negociación e investigación. Por tanto, favoreció el reconocimiento interinstitucional por los logros alcanzados durante la competencia.

• PREVENCIÓN DE DIFICULTADES SOCIO EMOCIONALES Y OCUPACIONALES. Dado que en los últimos años se ha visto incrementada esta problemática, el Dpto. Psicopedagógico, focalizó, los procesos de observación, detección, atención y acompañamiento a estudiantes y padres de familia. Para llevar a cabo esta tarea, se recogió información de los profesores, tutores, padres de familia, desarrollando acciones y orientaciones personalizadas, además se realizó las derivaciones a especialistas externos cuando la situación lo requería. Ello, demandó un monitoreo permanente, con la finalidad de buscar el bienestar integral del estudiante y sus familias.

45


• RECONOCIMIENTO DE LA VIVENCIA DE LOS VALORES. El reconocimiento es una parte importante en la construcción y maduración de la personalidad, esto se debe porque vivimos en sociedad y necesitamos del otro cuando estamos en formación, más en los primeros años de vida para legitimar nuestra manera de actuar y pensar. El reconocimiento fue para estudiantes de 6º de primaria a 4° de secundaria, secundaria por la vivencia del respeto, responsabilidad y solidaridad. Puso en evidencia el trabajo permanente del acompañamiento tutorial. Ello contribuyó y enriqueció la persona del estudiante y su compromiso con la comunidad educativa. A través de esta actividad se reforzó la autoestima, el auto concepto, la satisfacción personal y las relaciones sociales.

• PREVENCIÓN DE DIFICULTADES SOCIO EMOCIONALES Y OCUPACIONALES. Dado que en los últimos años se ha visto incrementada esta problemática, el Dpto. Psicopedagógico, focalizó, los procesos de observación, detección, atención y acompañamiento a estudiantes y padres de familia. Para llevar a cabo esta tarea, se recogió información de los profesores, tutores, padres de familia, desarrollando acciones y orientaciones personalizadas, además se realizó las derivaciones a especialistas externos cuando la situación lo requería. Ello, demandó un monitoreo permanente, con la finalidad de buscar el bienestar integral del estudiante y sus familias.

EL ENTORNO GLOBAL EDUCATIVO, RETO CUMPLIDO Hace unos años emprendimos la misión de brindarles a nuestros estudiantes, mayores oportunidades de vivir una experiencia educativa transformadora, basada en la constatación del perfil del estudiante en un entorno global educativo, abordando diversos ámbitos de los cuales, nuestro proyecto educativo los favorece y potencia. Realmente hemos avanzado a pasos agigantados, siendo el presente año tan dinámico y versátil, que no hemos tenido algún periodo escolar sin ver partir y retornar diversas delegaciones de experiencias maravillosas por el mundo. Pasamos a detallarlas. • JMJ – PANAMÁ. Esta representación ya fue referenciada en el Proyecto Pastoral, ha sido muy especial esta participación porque ya es una tradición para nuestros estudiantes el poder participar de la Jornada Mundial de Jóvenes, Jóvenes teniendo el anhelo de encontrarse, mediante una peregrinación juvenil, con el Santo Padre. Esta actividad es liderada por Imagen Institucional, en la persona de Miss Ana Matzumura. Matzumura Del 22 al 27 de enero, dieciocho de nuestros jóvenes, tanto estudiantes como exalumnos, acompañados por Padre Eduardo, el Profesor Segundo Delgado, las Hermanas Evelyn Peraldo y Elizabeth Baena, Baena tuvieron la oportunidad de arribar a Ciudad de Panamá y vivir esta experiencia que confirma su espiritualidad y formación humana-cristiana. Nuestros estudiantes fueron, Milagros Corbera Torres, Valeria Cortez Zafra, Alejandra Vilchez Gallegos, Analucía Saez Vera, Mariana Orbe Alvarado, Ariana Celi Treviño, Joaquín Fernández Prialé y Joaquín Rojas Arana. El desafío; continuar incentivando el encuentro y el Arana servicio, anhelando concretar nuestra próxima participación en el JMJ 2020, en Portugal. Portugal

46


• CONCURSO PUENTE CHINO 2019. Este concurso que empieza a posicionarse en el deseo de participación de nuestros estudiantes, fue organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Perú permitió que nuestras estudiantes de 5º de Secundaria, Camila Ramírez Vargas y Alejandra Toguchi Hinojosa, Hinojosa demostraran su dominio del idioma y canto chino. Ellas tuvieron una destacada participación, dejando en alto el nombre de nuestro colegio en dicho certamen nacional.

• MICROSOFT OFFICE PERÚ 2019 – COMPETENCIA NACIONAL. Llevada a cabo el 13 de junio, nuestros estudiantes de grados mayores de Secundaria midieron sus habilidades informáticas, teniendo logros dignos de compartir. Piero Oliveros Vegas, 1º puesto Categoría Microsoft Excel y 2º en Competencia Final Campeón de Campeones; Adrián Anhuamán Castillo, 3º puesto en Categoría Word y, Adrián Meza Rodríguez, participación destacada en Categoría Power Point. Point • STUDY AT A PREMIUM CULTURE & LANGUAGE CAMP – CANADÁ. Ante el gran respaldo que ha tenido nuestro proyecto de Bachillerato Canadiense, Canadiense con el apoyo de Canaway Academy y Trent University; University firmamos un Convenio Interinstitucional para que nuestros estudiantes de 3º a 5º de Secundaria puedan participar de esta oportunidad. La finalidad, evidenciar y potenciar sus competencias comunicativas en el idioma inglés, aproximarse a la cultura canadiense y difundir nuestra propia cultura, del 20 de julio al 10 de agosto. La delegación estuvo conformada por, Alejandro Guerrero Pichén, Fabiana Horna Arellano, Rocío Merino Escudero, Mateo Barriga Aguilar, Lia Moreyra Pinto, Alekssandra Yataco Ramos, Mariana Valverde Córdova, Javier Aquize Diaz, Valeria Ramirez Vargas, María Lucia Encalada Yong, Ariana Iriarte Arellano, María Ximena Chavarría Barrios, Nicolás Fernández Huapaya, Maisa Sáncho Dávila Salgado, Carla Chávez Lozano, Santiago Delgado Manrique, Arianna Fernández Coronado, Esthefani Li León, Samantha Simeon Siu, Diego La Torre Lazo, Reyna Dai Luo, Joaquín Fernández Prialé, Sebastián Tam Verástegui, Carlos Cáceres Olazo, Camila Figueroa Gil y Viviana Maraví Lauro. Lauro Los maestros del área de inglés acompañantes fueron Gissella Córdova y Armando Sakihara. Sakihara

47


• MICROSOFT OFFICE SPECIALIST WORLD CHAMPIONSHIP – EE.U.U. Ante los excelentes logros de Piero Oliveros Vegas, obtuvo la representación nacional en el famoso torneo mundial, viajando a New York, EE.UU., del 28 al 31/07. Fue acompañado del profesor Arturo Zegarra. Zegarra Su performance lo hizo destacar en la ejecución de todo el proceso de la competencia. Fue una espléndida representación.

• WORLD ADOLESCENT ROBOT CONTEST 2019 – CHINA. Recibimos invitación directa de los organizadores de China para representar a nuestro país en la categoría Make X Challenge “Courageous Traveller” , de tal manera que, del 02 al 17 de agosto, participaron de manera destacada, en la ciudad de Chongqing, China, nuestros estudiantes: Jorge Berrocal Calderón, Camila Oliden Bocanegra, Karolina Peñaloza Lino, Gabriel Mitsumasu Galván, Matías Fabrizio Prado Rivas, Santiago Solis Rimarachín, Rimarachín todos ellos acompañados como entrenadora interna Miss Patricia Chiriboga Minaya y entrenador externo el Ing. José Oliden Martinez. Martinez Esta participación se ha podido concretar gracias a nuestra renovación y mirada de innovación en la aplicación de nuevos programas de robótica educativa, siendo pioneros en sistemas embebidos y aplicación de metodología STEAM. STEAM • SUMMER CAMP BEIJING – CHINA. CHINA Como ya es tradicional, representamos a nivel nacional en esta interesante propuesta de integración etnocultural escolar. La delegación viajó del 15 al 28 de julio, estuvo conformada por estudiantes de 4º y 5º de Secundaria, Daniela Chire Alva, Alexia Paz Choy, Alexandra Ho Arriola, Luciana Zapata Salazar, Rodrigo Exebio Tejada, Milagros Corbera Torres, Silvana Quenaya Curo, Mathias Paján Yamaguchi y Daniela Chumacero Ponte; Ponte acompañados de Miss Sonia Delgado. Su participación fue muy elogiada pues se evidenció sus habilidades y liderazgo. Delgado

• ACUERDO DE ENTENDIMIENTO CON HIGH SCHOOL DE CHINA. CHINA Importante relación interinstitucional lograda con dicha escuela de Inner – Mongolia hizo realidad que nuestros docentes tengan la experiencia etnocultural educativa-profesional, enseñando el idioma español. Nuestra querida Miss Pilar Gonzales Ramos cumplió esta hermosa misión y, entre sentimientos encontrado culminó su misión oriental, retornando en agosto a nuestro colegio. La posta la ha recibido el profesor Alejandro Malasquez Molina, quien se encuentra en pleno año escolar chino y deberá Molina retornar, enriquecido de esta experiencia, en agosto 2020. Ahora, nos corresponde recibir a un maestro chino de dicho colegio, para la enseñanza del idioma chino, el mismo, vendrá para inicios de nuestro próximo año escolar 2020. Seguiremos desarrollando nuevas líneas de intercambio a través del acuerdo de hermandad.

48


• THE 8th. CULTURAL AND ART EXCHANGE WEEK OF INTERNATIONAL YOUTH BEIGING – CHINA. CHINA Del 07 al 20 de agosto, concretamos esta valiosa invitación, la misma que reconoció la expresión artística cultural de nuestro elenco de danzas peruanas, siendo embajadores de nuestro legado histórico con las danzas Pallas de Corongo y Shapis de Chupaca, Chupaca ambas patrimonio inmaterial nacional. Laa delegación fue nacional y continental, continental pues fuimos la única delegación de América en el Festival de Beijing. Posteriormente, de manera interna, Brasil también se agregó en la representación en Dalian, Provincia al Sur Este de China. Conformaron la delegación, Ivanna Vallejo Mendez, Isabella Montalva Capella, Fátima Mucha Chávez, Joyce Ortega Regalado, María Paz Zorrilla Sánchez, Fabiana Mena Muñoz, Gianella Rocca Durand, Ana Lucía Mendiola, Daniella Quiroz Ramos, Fabiana Fernández Rivera, Brenda Escajadillo Orjuela, Melissa Vásquez Meza, Azahara Palomino Vásquez, Alejandro Hidalgo León, Miguel Ángel Llaque Del Águila y José Manuel Garay Bustamante. Bustamante Acompañaron las docentes Francis Castillo, Ani Li y Jennifer Paján. Paján

• WRO – COMPETENCIA DE ROBÓTICA. ROBÓTICA El 25 de agosto se llevó a cabo la etapa nacional, siendo nuestro colegio sede. Felicitamos a Lucas Chau Cuadros, Nicolas Fernández Huapaya y Rodrigo Villanueva por el mérito obtenido, quedándose con la medalla de plata a nivel nacional. • IV ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS PERUANOS EN EUROPA “SINAPSIS” – BÉLGICA. BÉLGICA Por segundo año consecutivo logramos tener importante presencia en esta red científica, a diferencia del año pasado, esta vez nuestros estudiantes de 5º de Secundaria difundieron directamente el “póster” de su proyecto “Construcción de prototipo de generador de biogás para la producción de calor y electricidad utilizando deposiciones sólidas de cuyes y ovejas, provenientes de la agropecuaria Villa Asís”, Asís” en la ciudad de Gante, Bélica, en las instalaciones de la Universidad de Gante, del 23 al 25 de octubre. El profesor asesor fue César Castañeda. Castañeda Cabe destacar que hemos sido el único participante en todo el certamen, meritorio privilegio. La delegación estuvo conformada por Reyna eyna Dai Luo, Camila Ramírez Vargas y Ernesto Serpa Santos, Santos acompañados de Miss Noemí Jayo. Jayo

49


• VIAJE INSTITUCIONAL – ITALIA. ITALIA En el marco de celebrar nuestro Padre Promotor su onomástico 80, una delegación conformada por miembros del colegio, vicaría, sacerdotes amigos e instituciones amigas, tales como, Consorcio de Colegios Católicos del Perú (CCEC) y el Centro de Audición y Lenguaje (CPAL), participaron de una peregrinación a Italia teniendo la maravillosa oportunidad de profundizar en nuestras raíces institucionales, con el compromiso de acrecentar la vocación de servicio en la tarea educativa evangelizadora. Tal es así que, realizaron una romería a la santa sepultura de nuestro fundador, Monseñor Orazio Ferruccio Ceol, Ceol ofm. en el Cementerio de la Casa de los hermanos Franciscanos de Trento, visitaron el pueblo, Sotto Il Monte, en la provincia de Bérgamo, lugar donde nació y creció el Papa bueno, Juan XXIII; llegando a La Casa Natal de los Roncalli, el Museo Casa Natal, La Iglesia de Santa María y al Santuario del Santo Padre. Padre La peregrinación culminó con una Misa de Acción de Gracias para nuestro querido Padre Pachi.Organizó Pachi y participó de dicho viaje institucional, Miss Ana Matzumura, Matzumura al lado de Padre Eduardo, Jennifer Paján, Raúl Sánchez, Martha Ballón, Paulina Yu, Ani Li, Carmen Soto, Elena Wong, Eva Siu, Ivy Chenchin, Segundo Delgado, Pricila Grandos y Luis Huaire, Huaire entre otros amigos y familiares.

• CAMPAMENTO DE INVIERNO A CHINA. CHINA Cerramos el año con la posibilidad de “Búsqueda de tus raíces chinas”, chinas” objetivo que posee este campamento en mención. Dicha actividad, dirigida por la Sociedad Central de Beneficencia China y coordinada con la Universidad de Jinan en la Provincia de Guangdong Guangdong, dará la oportunidad a 22 de nuestros jóvenes, entre estudiantes y exalumnos de participar; factor que debemos agradecer ante la carta de invitación que nos hiciera llegar, considerando algunos criterios para conformar la delegación Juan XXIII, dicha institución responsable. El viaje está programado del 26 de diciembre al 17 de enero 2020. Nuestros alumnos que vivirán tan importante experiencia son: Belén Tang Vernazza, Samantha Chang Huamán, Yi Ling Chang Neyra, Diana Salcedo Wu, Ximena Chac Yang, Sofia Hidalgo León, Camila Llica Wong, Joquín Lay Vargas, Ailyn Liy Wong, María Lucía encalada Yong, Emilio Cahu Ho y Eduardo Koochoy Wong, ellos serán acompañados de las profesoras Carmen Yi Choy y Ana María Jon Pérez. Pérez Realizando un balance final, hemos podido ver a 87 estudiantes y 37 colaboradores tener experiencias que han enriquecido su espíritu, han acrecentado su conocimiento y cultura, buscando que estas posibilidades los lleve a ser mejores personas, con mayor compromiso comunitario y social.

50


LA CALIDAD EDUCATIVA DE JUAN XXIII La calidad educativa en un mundo globalizado, implica una búsqueda de constante mejoramiento en todos sus elementos, procesos de enseñanza, productos, recursos y en la vinculación entre la educación, la realidad, la vida personal y social del estudiante, pues esto determina que el desarrollo de las competencias, capacidades, destrezas y actitudes sean las ideales para equiparlas a la vida cotidiana. En el presente año, buscamos orientar la evaluación de la calidad desde la perspectiva de mejora continua como un valor y una práctica de autoestudio con el propósito de fortalecer y garantizar la calidad en los servicios educativos que se promueve en nuestra institución. En este camino recorrido, se ha considerado el papel predominante del factor humano, razón de ser de la educación. El 4° Modelo del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa de la CNEP con el CCEC, es un modelo centrado en el ser que responde a los nuevos retos de la educación del siglo XXI, sobre todo busca vivificar la identidad de la escuela católica. Nuestra institución al ingresar al proceso de Actualización de la Acreditación de la Calidad Educativa ha asumido el compromiso de dar testimonio de que poseemos las facultades para desempeñar una misión y dar seguridad de que nuestra institución es lo que representa. Las tareas concretas se prepararon y se hicieron realidad con la entrega del Plan de Autoevaluación Institucional al SACE - México y al CCEC – Perú. El documento producido constituye un estudio de los 7 núcleos con los 75 estándares desde la iluminación de las orientaciones señaladas, lo que a su vez ha revelado la identidad humano cristiana de nuestra institución señalado en el documento de los obispos latinoamericanos en Aparecida “… deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además, han de generar solidaridad y caridad en los más pobres.” Cubierto el tiempo destinado a evaluar el camino recorrido hasta la presentación del Plan de Autoevaluación Institucional se abrió el capítulo de la Instrumentación, Validación, Aplicación y Sistematización de información buscando elementos para abordar más firmemente los compromisos de la actualización de la acreditación de la calidad educativa. Señalamos además la presencia comprometida, eficaz y discernible de los miembros del EIEC, así como su acción y solidaridad a partir de la colaboración entre los mismos.

51


EL MUNDO DE LA TIC, CADA VEZ MÁS PRESENTE. Es indudable que el colegio tomó este reto de manera trasversal, de tal manera que, desde procesos administrativos simplificados y tecnificados, hasta metodologías innovadoras para el proceso de enseñanza y del aprendizaje se han hecho cómplices para la inversión e inducción de todos los miembros de la Comunidad Educativa Juan XXIII en la era digital. Detallamos las más relevantes: • USO DE LA TABLET. TABLET Definitivamente ha sido una herramienta portátil y práctica en manos de nuestros estudiantes, dando garantía del buen uso y promoción del trabajo colaborativo. Por tal motivo, continuaremos impulsando su uso y nos comprometemos a facilitar mayor acceso a zonas wifi para el trabajo educativo con dicho dispositivo móvil. • CÓDIGOS QR. Ya es muy familiar encontrar en diversos ambientes y material informativo este mecanismo que nos permite la interactividad. Sigamos aprovechando esta ventana que se vuelve muy eficiente y rápida para acceder a información complementaria y/o sistematizada.

• USO DE LECTORAS DE BARRAS. Hemos logrado estandarizar que ante cualquier reunión de PP.FF. y/o asistencia a alguna actividad de mayor envergadura, los asistentes deben registrar su ingreso con el DNI, para rápidamente consignar mediante la lectura de código de barras su presencia. Este mecanismo nos está facilitando el ordenamiento, seguridad y control interna. Sigamos colaborando, facilitando este nuevo proceso. • AMBIENTES STEAM. Ya es una realidad que contamos con el Pabellón STEAM, el mismo que nos permite aplicar metodologías centradas en la interdisciplinariedad, colaboración e innovación. Las siglas STEAM hacen referencia a cinco campos de conocimiento, tal como lo son, ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, las mismas que se integran para resolver situaciones y problemáticas del entorno global. Consientes que también debemos despertar el interés y aplicar dicha metodología desde los estudiantes más pequeños, tenemos el propósito de renovar el laboratorio de habilidades cognitivas en un aula STEAM, realidad que la tomamos como una oportunidad de mejora, posible de instalar en el próximo año escolar. • FORMACIÓN CONTINUA EN LOS COLABORADORES. Un hecho relevante ha sido que nos propusimos tener la misma experiencia por la que pasan nuestros estudiantes, de tal manera que, convocados a los colaboradores para obtener la Certificación Internacional en las herramientas Microsoft Office con el título Specialist. Specialist Esta oportunidad fue transcendente para ellos, como también para la institución. En primer lugar, tener a los propios docentes formando a otros docentes ha sido alentador, un signo de fraternidad, solidaridad y servicio; mientras que, los docentes aprendices demostraron ser excelentes estudiantes. Agradecemos al equipo de docentes de informática que contribuyeron para este logro, bajo el liderazgo de Miss Rosa Sánchez. Los flamantes especialistas en Ofimática - Excel son: Dante Salazar, Daniel Villavicencio, César Castañeda, Roxana León, Jacqueline Choy, Juan Vivas y Miguel Ángel Solari. Especialista en Ofimática – Word son: Teresa Ontaneda, Rocío Elescano, Alejandro Malásquez, Noemi Olano, Karen Suárez, Roxana León, Jaqueline Choy, Norma Yamaguchi, Gladys Flores, Nérida Ponce, Martha Ballón, Gabriela Núñez, Paola Shiroma, Iliana Mariátegui, Liliana Delgado, Carmen Yi, Alicia Chirinos, Leslie Gutiérrez, Zoila Tantaleán, Ketty Ángeles, Marcela Mostajo, Tamy Toyofuko, Gisella Córdova, Maritza Díaz, Pilar Mori y Rosa Albornoz. Albornoz El beneficio cae directamente hacia el desempeño profesional, el mismo que enriquece la práctica laboral, por ende, mejores prácticas educativas para la progresión anual de los aprendizajes de nuestros estudiantes. 52


LA PROYECCIÓN SOCIAL Y VINCULACIÓN INTER-INSTITUCIONAL JUAN XXIII OBRAS DE LA IGLESIA • Casa Hogar Santo Toribio de Mogrovejo. El Consejo Estudiantil destinó los fondos adquiridos en sus campañas Jean Day, como también los colaboradores de manera generosa colaboraron con un porcentaje económico mensual para las necesidades de la Casa Hogar. El colegio organizó un almuerzo pro fondos en el mes de julio. • Hogar Gladys. El Consejo Estudiantil destinó fondos adquiridos en sus campañas Jean Day para brindar apoyo a las niñas-madres que alberga esta obra de la Iglesia. • Participación comunitaria en diversas campañas de solidaridad, tales como, Fe y Alegría, Óbolo de San Pedro, Domund, Compartir, Liga contra el cáncer, entre otros. • Visita a hogares de niños y centros para la tercera edad, llevando esperanza y colaboración solidaria.

La Comunidad Educativa JuanXXIII participó de diversas actividades y programas, los cuales permitieron fortalecer nuestro espíritu de responsabilidad social y extender nuestros lazos interinstitucionales.

• Colaboración con actividades de la Parroquia San Judas Tadeo.

ORDEN FRANCISCANA • Visita oficial a nuestro colegio y a la vicaría, del Ministro General de la Orden Menor de los Frailes Menores, Fray Michael Perry, ofm., ofm. acompañado del Definidor General para América Latina, Fray Valmir Ramos, ofm. ofm Visita histórica que se vivió en el mes de abril.

PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APÓSTOLES EN EL PERÚ • XXI Congreso de equipos de Fe y Pastoral, evento organizado por la Provincia de los XIII Apóstoles del Perú, en Piura, mes de marzo. • XX Congreso de Equipos de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, en Lima, al cual asistió una delegación de nuestros profesores. • XXI Congreso Escolar Franciscano Liderazgo Juvenil – Arequipa, en octubre participaron tres estudiantes de 4º de Secundaria. • Congreso de Educadores Franciscanosparticipando una delegación de colaboradores.

Arequipa,

• Encuentro Extraordinario de Animadores de la Pastoral Educativa – Arequipa.

53


• Reunión de Directores, Subdirectores Académicos y Coordinadores de Pastoral de los colegios de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles. • Colaboración con el colegio hermano San Francisco de Asís de Huaycán, para la organización de su actividad principal “Mistura Franciscana”.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN EL PERÚ • Concurso Nacional Puente a China en el participaron dos de nuestros estudiantes. • Presentaciones artísticas culturales de nuestros diversos elencos institucionales en las actividades celebrativas más importantes de la embajada. • Co-organizadores de nuestro concurso de dibujo y pintura “170 Años de Inmigración China al Perú”

54


INSTITUCIONES PERUANO-CHINA • Participación en la Comisión de organización por los 170 Años de Inmigración China al Perú, al lado de instituciones. Tales como, APCH, CCPCH, Comité de Damas de la Colonia China, Sociedad Central de Beneficencia China, Asociación Peruano – China, Revista Oriental, entre otros. • Participación en diversas actividades culturales, sociales y deportivas de las instituciones peruano-china. • Participación de distinguidas personas del ámbito de la promoción sino-peruana en las actividades de la Semana de la Cultura China de nuestro colegio, tales como, Sra. Teresa Joo, Dr. Eduardo Yong Motta, Investigador Miguel Situ, Dr. Orlando Leiva, entre otros. • Participación del elenco de Danzas Chinas en la Biblioteca de Lima, por inauguración de la Sala del Libro Chino. • Participación en el Campamento “Búsqueda de tus raíces chinas”, organizado por la Sociedad Central de Beneficencia China”

INSTITUCIONES DEPORTIVAS •

XVIII Open Internacional de Tenis de Mesa Juan XXIII, evento organizado por el Club de Tenis de Mesa y la Asociación Deportiva Juan XXIII, en el que estuvieron presentes países como Chile, Brasil, Ecuador y EE.UU.

XX Copa Internacional de Gimnasia Juan XXIII, evento organizado por el Club de Gimnasia Artística del colegio, en el que estuvieron delegaciones nacionales e internacionales como Chile, Ecuador y Uruguay.

X Curso y Torneo Open Internacional de Wu shu 2019, evento organizado por el Club de Wu shu del colegio, en el que estuvieron presentes nuestros estudiantes, exalumnos y distinguidos profesores de China.

Torneo de Natación Día del Padre y de Clausura, eventos organizados por el Club de Natación y la Asociación Deportiva Juan XXIII.

Competencias deportivas programadas por la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos (ADECORE).

Participación de diversos estudiantes y equipos, en los Juegos deportivos Nacionales Escolares, obteniendo logros significativos el equipo de Basquetbol Damas, natación y tenis de mesa. Clasificando nuestro alumno Augusto Sosa Matos para el Sudamericano de Natación.

Participación de nuestro estudiante de Primaria César Flower Nivin en campeonatos de Ajedrez de rango local, regional y mundial por su representación y entrenamiento externo.

Participaciones de nuestros diversos equipos deportivos, tales como, Gimnasia, Basquetbol, Tenis de Mesa, Voleibol, Ajedrez, Wu shu, Tenis de Mesa y Natación; en diversos campeonatos, clínicas, encuentros, etc. Del ámbito local e internacional.

55


INSTITUCIONES EDUCATIVAS •

MINEDU ¾Participación en las mesas de diálogo para la promoción de toma de decisiones compartidas en cuanto las políticas para la educación del Perú. ¾Instalación en el colegio de centro de participación ciudadana para la Elaboración del Proyecto educativo Nacional al 2016.

INCLUSIÓN ESCOLAR ¾Participación de un Programa de Inclusión e Integración en educación regular para niños y jóvenes con habilidades diferentes y apoyo a los programas de integración parcial en determinadas áreas con el acompañamiento y asesoramiento profesional del Centro Educativo especial “Ann Sullivan” del Perú. ¾Participación en Red Educativa con otros colegios, promoviendo las buenas prácticas de la inclusión escolar.

• CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS– CCEC ¾Convención Nacional de Educadores Católicos, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de Huánuco, participamos con una delegación.

56

• CONFEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA –CIEC ¾III Encuentro de Pastoral Educativa en la Ciudad de Panamá organizado participando tres de nuestros profesores. • UNIVERSIDADES ¾Participación de nuestros estudiantes en diversos concursos y/o actividades de las universidades locales. ¾Las Universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú, Cayetano Heredia, Pacífico, San Ignacio de Loyola, UPC, de Piura, San Martín de Porres y ESAN han distinguido a nuestro colegio en mérito a su calidad educativa; tanto a los estudiantes por su “Excelencia Académica”, como los que poseen el “Tercio Superior”, los cuales ingresaran por dichas modalidades. Este año, un alto porcentaje de Quinto de Secundaria también logró su admisión a otras Universidades por la excelente preparación académica que el colegio ofrece.


Excelencia

ACADÉMICA

57


J 58


JUAN23 NOS MANTENEMOS EN EL PODIO

ADECORE

JUAN XXIII 59

59


ADE CO RE

2019

Las actividades deportivas de Adecore 2019 se desarrolla a nivel interno, con entrenamientos intensivos como: Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Voleibol, Gimnasia Artística, Natación, Tenis de Mesa y Futbol. Un buen resultado es producto de una ardua preparación, el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. A nivel externo participamos en:

A. Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales como Tenis de Mesa en las categorías A-B-C. B. Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales como Natación en las categorías A-B-C. C. En Natación nuestro deportista Augusto Sosa Vega nos representó en los XXV juegos Sudamericano Escolares 2019 Asunción–

60

Paraguay del 01 al 06 de diciembre obteniendo los siguientes resultados: a. 100 mts. Mariposa 4to. puesto b. 50 mts. Mariposa 2do. puesto c. 4 x 50 relevo combinado masculino 3er. puesto d. Básquetbol Damas Menores participamos directamente en el Macro Regional quedando segundo puesto a nivel nacional.


Con estos resultados finales queremos agradecer el trabajo de entrenadores y deportistas y al apoyo permanente de las autoridades del colegio. PUNTAJE OLIMPICO VARONES Sigla COLEGIO AJE ATL BKT FUT NAT GIM TDM VOL TOTAL JUA JUAN XXIII 27.0 20.0 29.0 9.0 54.0 36.0 70.0 60.0 305.0

PUNTAJE OLIMPICO DAMAS Trofeo Olímpico Damas “Padre Fausto” Sigla JUA

COLEGIO JUAN XXIII 28.0

AJE 19.0

ATL 31.0

BKT 0.0

FUT 57.0

NAT 28.0

GIM 66.0

TDM 60.0

VOL 289.0

TOTAL

Nuestros resultados deportivos fueron excelentes. Este año nos mantenemos en el podio, siendo los protagonistas deportivos de Adecore 2019

61


Resultados por deporte: AJEDREZ: Lamentable bajada de este deporte, que en los dos últimos años ha perdido a sus estrellas por terminar sus estudios secundarios. Recomendamos a los profesores ir preparando siempre a la nueva generación de jugadores, para que no tengamos este problema, que es un proceso natural de los deportistas del colegio. Es necesario reestructurar este deporte para el año siguiente. Varones Mayores: 4ª Lugar Varones Medianos: 10 Lugar Varones Menores: 7ª Lugar Varones Infantil: 7ª Lugar

Integrantes Varones:

Benitez Salazar, Gael Nicolas Carrasco Duffaut, Carlos Joaquin Castro García, Santiago Miguel Cuzcano Villalobos, Juan Diego Flores Aliaga, Adrián Flower Nivin, Cesar Antonio Joaquin Gallegos Fuerman,S antiago Gonzalez Hidalgo, Ariel Rodrigo Granda Quijano, Héctor Sebastián Gutierrez Choquehuanca, Benjamin Gonzalo Lay Vargas, Joaquin Alejandro Lossio Alarcón, Diego Antonio Lung Long, Arturo Rafael Lung Long, César Augusto Lung Wong, Alvaro Mas Contreras, Fredy Daniel Mendoza Galindo, Rodrigo Mateo Morales Santoyo, Diego César Pajan Yamaguchi, Marcelo Daniel Rojas Mamaní, Alvaro Ernesto Rojas Mamani, Rodrigo André Salazar Gutierrez, Diego André

Entrenadores:

Prof. Cesar Garcia Prof. Cesar Henostrosa

62

Damas Mayores: 9ª Lugar Damas Medianas: 7ª Lugar Damas Menores: 4ª Lugar Damas Infantil: 7ª Lugar

Integrantes Damas:

Arroyo Tiburcio, Valeria Alejandra Balta Matsusaka, Megumi Bazán Vargas, Fernanda Micaela Bermudez Godrich, Nathalie Abigail Betetta Ramírez,S ofía Colfer Beteta, Alessia Fiorella Evaristo Altamirano, Karla Lucia Garcia León, Alison Nicole Larrea Li, Andrea Alejandra Lossio Alarcón, Alessandra Nieves Luna Salazar, Mileine Marquez Salinas, Angela Sofia Moncada Guerrero, Mia Daniela Pajan Cheng, Daniela Aimee Pajan Cheng, Jimena Giselle Peña Sosa, Fernanda Sofia Ramirez Vargas, Valeria Rojas Vásquez, Ariana Belén Serpa Santos, Hilary Elizabeth Tam Lindley,P ia Ximena Trujillo Rivera, Camila Valeria Ubillus Gonzales, Massiel Paulina


ATLETISMO: Nos sigue preocupando este deporte que no logra consolidarse. El tener dos profesores a cargo de los alumnos ha incrementado la participación de los atletas, pero hay que trabajar con resultados. Esperamos mejoras para el siguiente año. Varones Menores B: 15ª Lugar Varones Menores A: 7ª Lugar Varones Infantil B: 12 Lugar Varones Infantil: A” 4ª Lugar

Integrantes Varones:

Cáceres Gutiérrez, Guillermo Luis Carhuaz Cervantes, Jorge Francisco Carrion Segura, Italo Marcelo Cerrón Gonzales, Gonzalo José Excebio Tejada, Rodrigo David Flores Quintana, Gianfranco Antonio Fu Melgar, Christopher Chian Giraldo Hidalgo, Marcelo Antonio Gonzales Bonifaz, Rodrigo Sebastian Gonzales Chung, Joaquin Alonso Guo Huang, German Huaquisto Aranda, Mauricio Lacherre Cuyutupa, William Rodrigo Lei Lei, Alex Leung Shen, Alex Waychiu Li Palomino, Diego Enrique Liu Liang, Benny Llaque Del Aguila, Miguel Ángel Llica Wong, Sebastian Llontop Flores, Carlos Anibal Lu Liao, Kevin Marinelli, Daniele Obara Ramirez, Daniel Fernando Padilla Ferrer, Rodrigo Adrian Ramos De Rosas Oliveros, Fabrizio Alec Ruiz Cazorla, Santiago Saavedra Del Aguila, Joaquin Alejandro Salgado Diaz, Carlos Joaquín Sanchez Li, Gerardo Gabriel Silva Shimabukuro, Nicolás Tatsuo Silvera Gil, Dino Joaquin Tam Lindley, Pio Antonio Toguchi Hinojosa, Sergio Toledo Horna, Gonzalo Jesús Torres Mogollón, Luis Enrique Tumbalobos Pasco, Leonardo Valencia Peña, Diego Alfredo Vasquez Meza, Franco Gonzalo Victoria Mostacero, Rodrigo Wei, Hanshen Yang Li, Sebastian Yrala Mogrovejo, Mateo Yue Cao, Yang

Damas Menores B: 11ª Lugar Damas Menores A: 9ª Lugar Damas Infantil B: 12 Lugar Damas Infantil: A” 4ª Lugar

Integrantes Damas:

Adahui Tuesta, Ariadna Karime Alvarez Navarro, Maria Fernanda Betetta Ramirez, Sofia Calderon Ríos, Andrea Francesca Carbajal Moscoso, Valeria Claudia Cavero Chuquicondor, Thais Chac Yang, Ximena Chang Neyra, Yi Ling García Benites, María Claudia Gomez Rodriguez, Flavia Romina Granda Quijano, Adriana Isabel Guerrero Pichen, Valeria Carolina Horna Del Portal, Francesca Lambert, Ysens Marie Guilhemine Li Draskovic, Iana Lin Quiroz, Adriana Micaela Martinez Cortez, Flavia Ornella Minaya Aguirre, Micaela Naupari Ramirez, Vania Fernanda Nishimura Nicasio, Aiko Flor Noce Barreto, Zoe Ochoa Artola, Ana Paula Ortiz Granda, Nicole Isabel Palomino Figueroa, Claudia Del Pilar Paz Choy, Alexia Isabella Peña Sosa, Andrea Belén Ramírez Vargas, Valeria Rosario Arce, Camila Milagros Ruiz Cazorla, Paula Fernanda Sam Castañeda Siu Lei Sancho Davila Salgado, Maisa Nell Santa María Alvarado, Mila Daniella Tam Lindley, Pia Ximena Tang Chau, Fernanda Pierinna Toguchi Hinojosa, Andrea Uriona Kaseng, Alexandra Wen Chui, Amy Xiatong

Entrenadores:

Prof. Jonathan Gabriel Montejo Zegarra Prof. Christian Herrera Vilchez

63


BÁSQUET: Ha sido un año muy complicado para este deporte y sus resultados son los más bajos de los últimos años. Hay que hacer un estudio minucioso ya que los equipos cumplen con sus entrenamientos, hacen partidos de práctica, participan en campeonatos amistosos y todo lo necesario para entrar en competencia. Varones Medianos: 3ª Lugar. Medalla de Bronce

Integrantes Varones:

Alvarez Navarro, Carlos Gerardo Araoz Hi, Joaquin Sebastian Cáceres Bustamante, Andrés Erick Cao Arriola, Brandon Canhui Carrión Segura, Italo Marcelo Castro García, Santiago Miguel Celis Camborda, Mateo Salvador Cerrón Gonzales, Gonzalo José Contreras Valera, André Alejandro Cotillo Parvina, Matias Stephano Cuadrado Jimenez, Sebastián Antonio Delgado Manrique, Santiago Valentino Espezua Miller, Nicolas Leonardo Fernandez Meza, John Maximiliano Flores Vergara, Luis Sebastián Gavidia Chávez, Jareph Alejandro Guerrero Pichen, Alejandro Eduardo Hilbck Orosco, Eduardo Miguel Huaquisto Aranda, Mauricio Leon Villanueva, Joaquin Alberto Li Ubillus, Diego Alejandro Lozano Pinchi, Max Ronaldo Luna Baldwin, Diego Manuel Ly Cercado, Jesus Alejandro Mas Contreras, Fredy Daniel Medina Talavera, Jesus Felipe Merino Marin, Luis Enrique Monzon Suppo, Akira Gabriel Morales Diaz, Marcelo Alberto Moreno Giron, Ivo Alberto Obara Ramirez, Daniel Fernando Olazabal Romero, Jose Ignacio Paiba Velasquez, Santiago Pajan Yamaguchi, Mathias Alonso Pinday Diaz, Ismael Gustavo Ramos Velez, Gonzalo Adrian Rios Benavides, Fabrizzio Matteo Rodriguez Carruyo, Manuel Antonio Rodriguez Gil, Diego Alonso Rodriguez Gil, Enzo David Ruiz Pinto, Joaquin Alberto Salazar Alvarez, Cristián Leonardo Sarmiento Curay, Sebastián André Sosa Matos, Tomás Rodrigo Su Tsukazan, Haruo Sebastian Su Ye, Xiro Villalobos Vargas, Jairo Yue Cao, Yang Zevallos Zacarias, Gonzalo Gabriel

Entrenadores:

Prof: Eduardo Hilbck Alegre Prof: Giovana Muro Oré 64

Damas Mayores: 9ª Lugar Damas Medianas: 4ª Lugar Damas Menores: 4ª Lugar

Integrantes Damas:

Adahui Tuesta, Ariadna Karime Alvarez Navarro, María Fernanda Bermudez Godrich, Nathalie Abigail Burga Koc, Macarena Lucia Casafranca Chuez, Micaela Chiang Pita, Maria Fernanda Corcuera Galvan, Natalie Alexandra De La Vega Soto, Isabella Alessandra Espinoza Rest, Michelle Fernandez Rivera, Marcia Andrea Flores Aliaga, Marcela Guanira Roncal, Naomi Alexandra Guanira Roncal, Paula Valentina Ho Ren, Xiao Lan Alicia Horna Del Portal, Francesca Kobylinski Padilla, Luciana Estefania Koide Avalos, Akemi Fernanda Lin Quiroz, Adriana Micaela Lossio Alarcón, Alessandra Nieves Lozano Pinchi, Samantha Martinez Cortez, Flavia Ornella Mauricio Vásquez, Jimena Meza Rodriguez, Paula Ximena Ochoa Artola, Ana Paula Ochoa Artola, María Fe Oliden Bocanegra, Camila Cristina Ortega Alván, Daniela Fabiana Ortega Regalado, Jazmin Sophia Perales Rojas, Raphaela Yamite Pinares Mantilla, Astrid Penelope Roman Sanabria, Olga Angelica Salas De Los Santos, Fabiana Lucia Sanchez Moret, Yvana Simeon Siu, Sabrina Lei Chan Torres Rafael, Aura Lucia Valdivia Saravia, Daniela Sofía Vallenas Laguna, Sandra Cayetana Vásquez Ortega, Luciana Sofía Vicente Lambruschini, Camila Wen Chui, Amy Xiaotong Wong Malaga, Ariana Roxana Yu Tang Uribe, Macarena Mariana Zhong Monsalve, Ying Fang Yuanyuan Chantal Zhong Monsalve, Yingxian Meimei Lyly

Entrenadores:

Prof: Omar Cabrera Barrón Prof: Iván Castro Montes


FÚTBOL: Se nos ha hecho muy difícil nuestra participación en este deporte, aunque hemos ganado algunos partidos en las categorías en que participamos nos ha sido imposible acceder a los primeros lugares ya que hay colegios que son muy fuertes en todas las categorías y es muy difícil desplazarlos. Esperamos que con el tiempo podamos ir escalando en la tabla de resultados. Varones Mayores: No participamos. Varones Medianos: No clasificamos. 9ª Lugar Varones Menores: No clasificamos, 11ª Lugar Varones Infantil: No clasificamos, 10ª Lugar Futbol Damas: No participamos

Integrantes Varones:

Agreda Medina, Gabriel André Alemán Alemán, Gustavo Alonso Arbulu Llano, Sebastian Oscar Barreda Bustinza, Gabriel Joaquin Benitez Salazar, Gael Nicols Blanco Rejas, Benjamin Cáceres Bustamante, Andrés Erick Caceres Gutierrez, Guillermo Luis Noel Carhuaz Cervantes, Jorge Francisco Simeón Castillo Aliaga, Enzo Martín Chang Chang, Miguel Andrés Chen Cao, Edwin Jun Colina Calderón, Fabrizio Eduardo Coquis Canales, Rodrigo Espinoza Luque, Diego Alberto Jesus Estremadoyro Masias, José Luis Flores Aliaga, Adrián Fung Sam, Stéfano Gomez Cabrera, Matias Javier Gonzales Monge, Diego Gonzalo Herrera Soto, Sebastian Rodrigo Iturrizaga Rios, Matias Alonso

Leon Villanueva, Joaquin Alberto Li Ubillus, Diego Alejandro Luna Baldwin, Diego Manuel Marchan Carbonel, Renzo Francesco Mateo Mejia, Gabriel Sebastian Mendoza Castillo, Carlos Alonso Ortiz Seminario, Mateo Daniel Paz Mendoza, Gabriel Alonso Quenaya Curo, Alonso Alejandro Ramirez Castillo, Eduardo Rafael Rios Ayala, Andre Mauricio Rodriguez Gil, Diego Alonso Rodriguez Gil, Enzo David Romero Ubillus, Matias Daniel Sánchez Li, Gerardo Gabriel Sarmiento Grillo, Sebastian Alessio Silva Shimabukuro, Nicolas Tatsuo Silvera Gil, Martin Alejandro Takehara Yamunaque, Luis Daiychi Toguchi Hinojosa, Sergio Valencia Peña, Alvaro Marcelo Vargas Sanchez, Mariano Josue Vásquez Meza, Franco Gonzalo Ye Cao, Zi Jian

Entrenadores:

Prof: Luis Canal Dominguez Prof: Jordan Novoa Perasso Prof: Willy Hidalgo Portocarrero

65


GIMNASIA: Volvemos a ser protagonistas en este deporte, los resultados así lo confirman. En Varones logramos el Primer Lugar en la general y en Damas el Segundo. Los resultados corroboran el alto nivel de nuestros gimnastas. NIVEL IV, Varones Mayores: 2ª. Lugar, Medalla de Plata. NIVEL V, Varones Medianos: 1ª Lugar, Medalla de Oro NIVEL VI, Varones Menores: No hubo competencias NIVEL VII, Varones: Menores No hubo competencias

NIVEL I, Damas Mayores: 3ª Lugar, Medalla de Bronce NIVEL I, Damas Medianas: 3ª Lugar, Medalla de Bronce NIVEL II, Damas Menores: Sin competencias NIVEL III. Damas Infantil: Sin competencias

Integrantes Varones:

Integrantes Damas:

Chenchin Hirakawa, Adrián Ching Castillo, Carlos Andreé Chira Martínez, Diego Alonso Chui Macedo, Salvador Uriel Durán Centeno, Jostín André Farfán Mayanga, Matías Gutiérrez Talledo, Rodrigo Lam Fossa, Nicolás Harry Llempén Rodríguez, Giacomo Rafael Milla Gil, Boris Fernando Ortiz Díaz, Fabián Enrique Purizaga Silva, Santiago

Arroyo Tiburcio, Luciana Fernanda Cardenas Guerra, Miranda Fabiana Guerrero Pichen, Valeria Carolina Huarcaya Meza, Chiara Nicole Neira Tirado, Sofía Josefina Onaja Valdivia, Kei Guadalupe Palomino Figueroa, Claudia Del Pilar Ramos Albujar , Alejandra Ramos Albujar, Alejandra Janett Ramos Salgado, Macarena Lin Rodríguez Gil, Andrea Ximena Tanaka Li, Naomi Tang Chau, Adriana Rafael

Entrenadores: Prof: Augusto Duran Prof: Aumauta Cruz Prof: Edgar Alva

66

Entrenadores: Prof: Enrrique Dueñas Prof: Berit Puente Prof: Juan Medina


NATACIÓN: Se ha notado una mejora saludable en este deporte. Sus integrantes han ido optimizando sus marcas poco a poco pero de manera constante. De continuar este avance, estamos seguros que volveremos a ser uno de los primeros equipo en un futuro próximo. Varones Infantil A: 1ª Lugar, Medalla de Oro Varones Infantil B: 5ª Lugar Varones Juvenil A: 1ª Lugar, Medalla de Oro Varones Juveli B: 5ª Lugar

Damas Infantil A: 1ª Lugar, Medalla de Oro Dams Infantil B: 1ª Lugar, Medalla de Oro Damas Juvenil A: 4ª Lugar. Damas Juveli B: 8ª Lugar

Integrantes Varones:

Integrantes Damas:

Calmet Rocca, Héctor Gabriel Garcia Bardales, Héctor Martín Garcia Bardales, Matias Andre Garcia Bardales, Matias Andre Gómez Villegas, Enzo Sebastián Liendo Pelaez, Fernando Livia Gonzalez, Sebastian Antonio Llaque Del Aguila, Miguel Angel Moran Padilla, Miguel Rodrigo Navarro Oliveros, Gabriel Ore Zarate, Matías Nicolás Rojas Sedano, Gonzalo Asaf Ruiz Pinto, Joaquin Alberto Sanchez Espichan, Juan Antonio Sosa Vega, Augusto Joaquin Torres Lavandera, Andres Rodrigo Torricos Osinaga, Mauricio Ignacio Vallejos Suarez, José Augusto Vargas Quiijano,J oaquin Alfonso Victoria Mostacero, Rodrigo Vilchez Guzmán, Carlos Alexander Vilela Bailon,F rancisco Daniel Zorrilla Garcia, Christian Jesus

Arroyo Tito, Camille Samantha Bazán Vargas, Fernanda Micaela Carhuaz Cervantes, Eimy Celeste Masias Mendieta, Ebonny Samantha Moncada Guerrero, Mia Daniela Navarro Oliveros, Micaela Nishimura Nicasio, Aiko Flor Nomura Oshiro, Angélica Namie Oyanguren Valdivia, Ariana Letizia Pajan Cheng, Daniela Aimee Pajan Cheng, Jimena Giselle Pajan Cheng, Natalia Denisse Paz Choy, Alexia Isabella Peña Sosa, Andrea Belén Peña Sosa, Fernanda Sofia Peñaloza Lino, Karolina María Rafaela Ramos Sanchez, Helena Kalid Robles Albornoz, Abigail Maite Salceco Lopez, Rosa Luz Valeria Sánchez Carbajal, Valeria Estefania Santa Maria Alvarado, Mila Daniella Tong San Ferreyra, Barbra Maria Fernanda Vilela Bailon, Andrea Isabel

Entrenadores:

Prof: Felix Villaizan Puente Prof: Alexis Riveros Quintanilla Prof: Luis Sanchez Silva Guerra

67


TENIS DE MESA: Un año más que estamos a la cabeza en Damas y Varones, demostrando que este deporte es el abanderado del colegio. Ya son varios años que mantenemos la hegemonía tanto en Damas y como en Varones. Varones Mayores: 2ª Lugar, Medalla de Plata Varones Medianos: 1ª Lugar, Medalla de Oro Varones Menores: 3ª Lugar, Medalla de Bronce Varones Infantil: 1ª Lugar, Medalla de Oro

Damas Mayores: 2ª Lugar, Medalla de Plata Damas Medianas: 1ª Lugar, Medalla de Oro Damas Menores: 3ª Lugar, Medalla de Bronce Damas Infantil: 2ª Lugar, Medalla de Plata

Integrantes Varones:

Integrantes Damas:

Alemán Alemán, Gustavo Alonso Barreda Bustinza, Mathias Aldo Bejarano Quiñonez, José Fabrizio Chávez Unyen, Alvaro Marcelo Coquis Canales, Rodrigo Coronado Febres, Fabian Angel Espinoza Luque, Diego Alberto Jesus Flores Quintana, Carlo Andre Gamarra Marimon, Javier Mateo Ortega Alván, Mathias Francisco Paz Mendoza, Gabriel Alonso Pow Sang Sandoval, Gabriel Antonio Ramos De Rosas Oliveros, Fabrizio Alec Ramos Tejada, Nicolas Octavio Roca Piscoya, Diego Alonso Rondinell Baldeon, Daniel Nestor Serpa Santos, Ernesto Alonso Siu Bravo, Rodrigo Javier Vásquez Meza, Franco Gonzalo Vigo Izaguirre, Rodrigo Al

Aragón Sánchez, Ana Rafaela Carbajal Moscoso, Valeria Claudia Colfer Beteta, Alessia Fiorella Coquis Canales, Valeria Gamarra Marimón, Valeria Cecilia Kcomt Gamboa, Mia Meiyin Medina Palomino, Mariafe Mena Muñoz, Pamela Carolina Mena Muñoz, Angela Fabiana Prieto Ramirez, Alejandra Monserrat Pun Kay Aparicio, Maria Jose Quijano Ascurra, Luciana Karina Roldan Pun, Xiomi Alessandra Sanchez Li, Eyleen Eugenia Sánchez Li, Camila Yamilé Souza Iparraguirre, Micaela Deborah Tapia Gutierrez, Alessandra Nicole Wei, Hanxiang (Elsa) Wen Chui, Amy Xiaotong

Entrenadores:

Prof: Gerardo Sanchez Torres Prof: Jose Viacava Ghezzi Prof: Michelle Do Santos

68


VÓLEIBOL:

Buen año para el Vóleibol, en Damas logramos el Oro en Mayores y Plata en Medianas y Menores, el tropezón fue en Infantiles a pesar de tener buen equipo, un mal resultado nos puso fuera de los primeros lugares. En Varones se obtuvo la de Plata en Mayores e Infantiles y Bronce en Medianos y Menores. Varones Mayores: 2ª Lugar, Medalla de Plata. Varones Medianos: 3ª Lugar, Medalla de Bronce Varones Menores: 3ª Lugar, Medalla de Bronce Varones Infantil: 2ª Lugar, Medalla de Plata.

Integrantes Varones:

Alemán Alemán, Gustavo Alonso Aleman Arevalo, Diego Sebastian Cabrera Villanueva, Renzo Daniel Cerquera Guevara, Fabrizzio Renato Cotillo Parvina, Matias Stephano Cuya Lapa, Axel Sebastian Dávila Ramos, Gian Franco Estremadoyro Masias, José Luis Finocetti Peñaranda, Gianpiero Matthias Franco Pacheco, Stefano Guerrero Pichen, Alejandro Eduardo Lacherre Cuyutupa, William Rodrigo Lafosse Diaz, Gonzalo Lafosse Diaz, Marcelo Laos Marquez, Matias Marcelo Liu Liang, Benny Mayuri Vallejo, Dante Mauricio Ñiquen León, Luis Sebastián Portocarrero Chang, Liam Gonzalo Ramos Peralta, Santiago Andres Rodriguez Gil, Diego Alonso Rodriguez Gil, Enzo David Ruiz Cazorla, Santiago Andrés Sanchez Mejia, Henry Samir Soto Abanto, Daniel Augusto Toguchi Hinojosa, Sergio Torres Mogollón, Luis Enrique Vargas Vidal, Gabriel Angel Vásquez Meza, Franco Gonzalo Vigo Izaguirre, Leonardo Dariel

Entrenadores:

Prof: Mario Rivas Rivas Prof: Jack Cano Salazar

Damas Mayores: 1ª Lugar, Medalla de Oro. Damas Medianas: 2ª Lugar, Medalla de Plata. Damas Menores: 2ª Lugar, Medalla de Oro. Damas Infantil: 6ª Lugar

Integrantes Damas:

Alvites Montoya, Luciana Lorena Anticona Garcia, Alessandra Camila Arroyo Rojas, Luana Fernanda Caceres Bustamante, Nicole Vivian Calderon Rios, Andrea Francesca Calderon Rios, Ariana Nicole Chau Mok, Claudia Fernanda Cotillo Parviina, Mayra Sofía Diaz Ricalde, Nicole Alexandra Fernandez Rivera, Marcia Andrea Gómez Villegas, Arantza Belén Huaquisto Aranda, Marisol Kcomt Gamboa, Mia Meiyin León Prado-Martínez, Mariana Mena Muñoz, Angela Fabiana Merino Escudero,R ocío Gabriela Montalvo Guevara, Anshlla Aymar Pajares Altamirano, Fabiana Lucia Prieto Ramirez, Alejandra Monserrat Pun Kay Aparicio, Maria Jose Quijano Ascurra, Luciana Karina Quijano Ascurra, Luciana Karina Roca Piscoya, Ana Lucía Roldan Pun, Xiomi Alessandra Ruiz Cazorla, Paula Fernanda Salinas Rodriguez, Carolina Gabriela Sanchez Li, Eyleen Eugenia Zegarra Monzon, Nicole Alexandra

Entrenadores:

Prof: Bruno Stucchi Maruyama Prof: Martin Rodriguez Limas Prof: Renato Quicaño Sanchez

69


En general el deporte en Juan XXIII, sigue siendo una de las actividades mĂĄs fuertes de nuestro centro de estudios y su peso se siente definitivamente en el Adecore y en el Deporte Escolar. Mediante ĂŠl, trabajamos la disciplina, la sana competencia, el trabajo en equipo, mejoramos la convivencia, el respeto a las reglas, incentivamos el aseo personal. Nuestro agradecimiento a todos los estamentos del Colegio ya que sin su apoyo no tendrĂ­amos estos resultados, Gracias! Mario P. Rivas Rivas Coordinador de Deportes

70


NESTOR IVÁN VILLACAMPA RAMÍREZ Este 2019, que ya termina, nos dejó como imperecedero recuerdo la partida a la Casa del Padre, de nuestro amigo y compañero, Iván Villacampa Ramírez, quien nos sorprendió con una enfermedad terminal. Profesor de Educación Física, entrenador de Vóleibol de los equipos del colegio y Jefe del Área de Chino, dejó honda huella en los alumnos con los que compartió sus actividades. Su partida deja como amigo y compañero de labores, un inmenso vacío difícil de llenar, por sus cualidades personales de amistad, respeto, alegría, colaboración, apoyo y compromiso con la institución es un ejemplo que los docentes tenemos que seguir. Nosotros te recordaremos como un buen amigo, un gran profesor y una persona de bien.

Iván Estás en la Gracia del Señor, descansa en paz por siempre.

71


ME MO RIA

del Presidente de APAFA Estimados Padres de Familia Directivos y personal del Colegio Juan XXXIII Miembros de la Directiva de la APAFA Paz y Bien estimados amigos. En este segundo año de gestión tengo el honor de dirigirme a ustedes y comunicarles mi agradecimiento personal y el de mi directiva a toda la Comunidad del Juan 23, por su activa participación en las diferentes actividades organizadas por la APAFA durante este año.

OBRAS

Tengo que expresar también el agradecimiento especial al Promotor y a la Dirección del Colegio, quienes depositaron nuevamente su confianza en este equipo.

Se inauguró el segundo laboratorio de Ciencias, dedicado a la robótica con equipos de última generación. Este forma parte del ahora denominado Pabellón Steam (Sciencie, Technology, Engineering, Art, Mathematics).

En el transcurso del 2019 hemos realizado muchas actividades las cuales detallo a continuación:

• Se remodelaron diversas aulas y baños del área de Educación Primaria, Educación inicial y piscina. • Se adquirieron para renovar, equipos de cómputo, audio y video para diversas aulas, oficinas. • Se implementaron y renovaron equipos de seguridad para el colegio. • Se realizaron diversos mantenimientos y renovaciones en diversas áreas de Villa Asís.

72

72


COMISIÓN DE PENSIONES Y BECAS. Como en años anteriores se continuó con la política de otorgar pensiones justas y equitativas de acuerdo a la problemática de cada familia que lo solicita.

GRAN BINGO FAMILIAR 2019 Agradecemos el esfuerzo de las diversas comisiones que integran la organización del gran bingo, padres de familia, ex padres, profesores, promotor, directivos, administrativos, operativos, así como de la comunidad del Juan XXIII en general, quienes siempre se ponen de pie cada vez que se realiza este Bingo. Como cada año buscamos mejorar esta actividad única y principal, en la que los Padres de Familia colaboramos no solo con la venta de las tarjetas y menús del bingo, sino con las tareas que se nos asignan días antes y el mismo día del evento. Queremos agradecer y reconocer su labor, pues esta permite al Colegio realizar obras nuevas y de remodelación que nuestra institución necesita para el mejoramiento del servicio a nuestros hijos. Detallamos los resultados del Gran Bingo Familiar 2019:

RESULTADOS GENERALES 2012 2013 2014 INGRESOS 494,551 497,454 494,089 EGRESOS 200,087 181,737 175,396 UTILIDAD (Soles) 294,464 315,717 318,693 % 60% 63% 65% T.C. 2.62 2.80 2.99 UTILIDAD (USD$) 112,391 112,756 106,586

2015 506,977 198,550 308,427 61% 3.30 93,463

2016 2017 498,007 523,015 172,998 181,486 325,009 341,529 65% 65% 3.41 3.30 95,311 103,494

2018 546,585 227,186 319,399 58% 3.37 94,777

2019 611,586 250,841 360,744 59% 3.39 106,132

Los recursos obtenidos en este bingo nos permitirán la “Finalización del Pabellón STEAM y el cambio del techo del patio de Educación Inicial”, así como también otras obras de infraestructura que el colegio necesita.

73


INFORME ANUAL

VOCALÍA DE DEPORTES OLIMPADRES 2019 Mediante estas líneas felicitamos y agradecemos a los Presidentes de Comité y Vocales de Deportes de cada promoción, por todo el apoyo y colaboración en la organización de cada una de nuestras fechas de competencia, logrando que estas se desarrollen de manera exitosa. En esta edición N° 29 de nuestro tradicional OLIMPADRES, primó la camaradería y juego limpio en todas las competencias deportivas, gymkana y en nuestra noche de talentos. La Gran Fiesta de Clausura estuvo muy bien organizada por la Promoción 59 (perro-plomo), dando cierre como es ya tradición a nuestro Olimpadres. Fueron jornadas de mucho esfuerzo, sacrificio y deportivismo. La familia Juan XXIII se congregó masivamente en cada fecha programada, alentando a sus participantes y compartiendo entrañables momentos de alegría, anteponiendo en todo momento el Fair Play. A continuación, el detalle de ganadores por disciplina: DEPORTE

PROMOCIÓN

DEPORTE

PROMOCIÓN

Vóley Damas

Ex Padres

Vóley Varones

Promoción 56, 3er grado

Básquet Damas

Ex Padres

Básquet Varones

Ex Padres

Natación Damas

Promoción 58, 1er grado

Natación Varones

Promoción 58, 1er grado

Atletismo Damas

Promoción 56, 3er grado

Atletismo Varones

Promoción 55, 4to grado

Tenis de Mesa Damas

Ex Padres

Tenis de Mesa Varones

Promoción 55, 4to grado

Maratón Damas

Promoción 55, 4to grado

Maratón Varones

Promoción 58, 1er grado

Fulbito

Promoción 55, 4to grado

Fútbol 11

Promoción 55, 4to grado

Ajedrez

Promoción 57, 2do grado

Vóley Mixto

Promoción 55, 4to grado

Gymkana

Promoción 56, 3er grado

La noche de talentos estuvo muy reñida tanto en la competencia de DANZA, con el género de Marinera, como en la competencia de CANTO quienes nos deleitaron con su mejor repertorio de salsa a dúo. Cabe mencionar que cada año las Promociones nos sorprenden por el grado de ejecución, DANZA Promoción 55, 4to grado celeste

CANTO Promoción 56, 3er grado naranja

coordinación y destreza en sus danzas. Asimismo, el despliegue interpretativo en cada canción, hacen de esta competencia un verdadero deleite para los asistentes, regalándonos un verdadero show de muy alta calidad. Nuevamente el jurado tuvo un arduo trabajo y declaró como ganadores a: Los campeones del OLIMPADRES 2019 fueron los miembros de la PROMOCIÓN 56 - NARANJAS con 978 puntos, en segundo lugar, la PROMOCIÓN 58 - TURQUESA, con 942 puntos y en tercer lugar la PROMOCIÓN 55 - CELESTE, con 939 puntos, felicitaciones por todo el esfuerzo realizado. RESULTADOS GENERALES POS

74

GRADO

COLOR

PUNTOS

Promoción 56, 3er grado

Naranja

978

Promoción 58, 1er grado

Turquesa

942

Promoción 55, 4to grado

Celeste

939

Ex - Padres

Blanco

918

Promoción 57, 2do grado

Rojo

765

Promoción 54, 5to grado

Verde Limón 714

Promoción 53, 6to Grado

Azul

630


Felicitamos de manera especial a nuestros amigos de EX - PADRES por haber obtenido, el premio “FAIR PLAY”, demostrando el espíritu y principios axiológicos del colegio, creando un clima de interrelación, participación, respeto, amistad y buena conducta la cual fue demostrada por los padres de familia desde la inauguración hasta la última fecha. Un premio muy merecido, por cierto. RESULTADOS FAIR PLAY POS

PROMOCIÓN

COLOR

TOTAL

Ex - Padres

Blanco

317

3er Grado

Naranja

309

6to Grado

Azul

305

2do Grado

Rojo

293

4to Grado

Celeste

5to Grado

Verde Limón 287

1er Grado

Turquesa

279

El próximo año celebramos los 30 años de Olimpadres “BODAS DE PERLA”, esperamos la masiva participación en las diversas actividades deportivas programadas por tan especial aniversario.

ADEPAFA 2019. Este año hemos tenido una gran participación en el campeonato de ADEPAFA 2019, muchos padres dieron muestra de sus habilidades deportivas en las competencias, siendo ejemplo de sus hijos y demostrando disciplina, compañerismo y trabajo en equipo. A continuación, un resumen: • VOLEY. Debido a la constancia que ponen en cada entrenamiento, nuestros voleibolistas siempre nos llevan al podio de honor. Este año se sumaron padres nuevos, los que fueron pieza clave en cada encuentro. El equipo está dispuesto a mejorar la participación el próximo año y traer mejores resultados. ¾ Vóley Mixto: tercer lugar medalla de bronce. ¾ Vóley Damas: tercer lugar medalla de bronce. Reconocimiento especial a María Elena. Riofrio denominada la mejor jugadora por segundo año consecutivo. ¾ Vóley Varones: tercer lugar medalla de bronce. • BÁSQUET. ¾ Básquet damas: Nuestro equipo de básquet femenino, se preparó todo el año para el campeonato. Compitieron contra grandes equipos y quedaron en 6to puesto. Con la promesa de seguir preparándose para el siguiente año y encontrar nuevos valores que se sumen al equipo. ¾ Básquet Varones: Este año ha sido muy gratificante para nuestro equipo, cada entrenamiento valió la pena y logramos el cuarto lugar. Agradecemos a todos los papás por el esfuerzo y dedicación para este campeonato Clausura 2019. ¡Vamos por más Juanchos!

• FÚTBOL. ¾ Fútbol 11 master: El grupo de padres del Fútbol 11 MASTER, ha sabido juntar un buen grupo humano de fuertes y aguerridos PPFF, los cuales están en plena etapa de integración y con mentalidad ganadora, pero su objetivo mayor es lograr ser CAMPEONES en los futuros Campeonatos que haya en ADEPAFA 2020. ¡Con garra, Juan XXIII! ¾ Fútbol damas: Nuestro grupo de fútbol femenino, poco a poco se está afianzando como equipo. Se caracterizan por ser muy unidas y con esfuerzo los resultados están siendo favorables. Seguirán avanzado en busca de sus objetivos en el 2020 y dejar en alto a nuestro colegio. • TENIS DE MESA. ¾ El 23 y 24 de octubre se jugó en nuestro colegio el Campeonato de Tenis de Mesa. Así como el año anterior, mantuvimos los resultados logrando ganar en Damas, Varones y Mixtos en todos los eventos, alcanzando así el 1er lugar en la general. La participación de todos fue muy importante, pero debemos destacar a Lilian Li y Gerardo Sánchez ex alumnos del colegio como los mejores jugadores del torneo. • NATACIÓN. ¾ El 24 de octubre se realizó la competencia de natación en la piscina de nuestro Colegio. Con más de 12 colegios participantes, nuestro logro más destacado fue la medalla de bronce en la posta 4X25 combinada varones. Esperamos lograr mayor convocatoria para los próximos torneos en esta disciplina y llegar más lejos. Con estos resultados nos ubicamos, al cierre del presente informe, en el quinto puesto del puntaje Olímpico General. Agradecemos a los delegados de cada disciplina por su gran apoyo y ser el soporte de la Vocalía. Esperamos que más padres de nuestra comunidad educativa, se sumen a los equipos de las diferentes disciplinas deportivas para el campeonato ADEPAFA 2020. Fam. Ñiquen León – Fam. Huamán Noriega Vocales de Deportes

75


FINALMENTE Para el próximo año, acompañaremos la renovación del Plan de Seguridad Institucional iniciado por la Dirección del colegio, canalizando las iniciativas de los padres de familia. Hasta el próximo año amigos, antes de despedirme quiero desearle que esta Navidad la pasen en unión de toda su Familia y que el próximo año 2020 sea venturoso y bueno para todos.

76


RESUMEN DE

INGRESOS Y EGRESOS DEL 01 DICIEMBRE 2018 AL 30 DE NOVIEMBRE 2019

77


INGRESOS

EGRESOS S/ Nuevos Soles

SALDO AÑO ANTERIOR

S/ Nuevos Soles

PRINCIPALES OBRAS - COLEGIO

Saldo inicial

164,902.21 Continuación con la Modernización de los Laboratorios de Ciencias

362,811.75

Ampliación reservorio de agua

82,267.30

Trabajos de metal mecánica

46,590.56

Materiales de construcción para obras

31,135.50

Mano de obra (albañilería, remodelaciones y pintura en general)

96,768.30 619,573.41

CUOTAS DE INGRESO - FAMILIAS NUEVAS 2020

IMPLEMENTACIÓN DE AULAS, AUDITÓRIUM Y OFICINAS

Familias nuevas y grados intermedios

1,021,150.00

Adquisición equipos de Audio y Video

39,976.78

Adquisición de equipos de sonido y audio

33,300.00

Fabricación de mobiliario - carpintería

10,967.60

Mantenimiento de red eléctrica de Piscina

27,970.00

Mantenimiento red eléctrica comedor, auditorio, patio y biblioteca

31,475.32

Adquisición de licencias antivirus

10,832.40

Acuario renovado en entrada Colegio

11,565.00

Piscina - trabajos de mantenimiento

3,099.63 169,186.72

FESTIVAL BINGO 2019

GASTOS GENERALES

Ingreso neto Bingo (En $ 107,869.34)

366,647.89

Adecore Padres de Familia (Inscripciones)

5,150.00

Arbitrios municipales CEP J23 - (Dic. 2018 - Nov. 2019)

26,844.03

Olimpadres 2019 (Arbitraje, medallas, trofeos)

27,754.65

Aporte premio Bingo

11,800.00

Defensa Civil & Sistemas de seguridad

15,840.04

Escultura de San Francisco de Asís

26,000.00

Devolución Cuota de Ingreso

10,552.50

Diezmo al Col. S.F. de Asís (Bingo 2019)

36,664.79

160,606.01

OTROS INGRESOS

VILLA ASÍS - OBRAS Y SERVICIOS

Concesionario Comedor (Mar. a Nov. 2019)

46,800.00

Proyecto Laudato Si

Donación Embajada China para implementos musicales

33,300.00

Ampliación reservorio de agua y bomba

40,404.80

Aporte Promotora reservorio de agua

51,545.00

Adquisición de dos tanques grande de agua

18,741.82

131,645.00

291,416.77

Implementación de ambientes

26,338.80 376,902.19

TOTAL INGRESOS

S/.

1,684,345.10

TOTAL EGRESOS

S/.

1,326,268.33

RESUMEN DE INGRESOS Y EGRESOS 1° Diciembre 2018 al 30 Noviembre 2019

78

INGRESOS

S/

1,684,345.10

EGRESOS

S/

1,326,268.33

SALDO

S/

358,076.77


79


CEP PERUANO CHINO JUAN XXIII R.M. N° 18112 – 62-ED

AÑO ESCOLAR 2020

MATRÍCULA – COSTO EDUCATIVO - OTROS Inicio de Clases: lunes 02 de marzo

A. Proceso de Matrícula 2020. 1. Requisitos:

a. No tener deuda pendiente con el colegio. b. Haber abonado lo correspondiente al pago de matrícula en los bancos establecidos por la institución (más delante consignamos la información). c. Suscribirse a los documentos adjuntos en sobre de Clausura del Año Escolar y presentarlos en Secretaría General. Los formatos también los puede bajar de la página web del colegio. Estos son: c.1 El Contrato de Prestación de Servicios Educativos del Año 2020, debidamente firmado y consignando la huella digital en el espacio señalado para ella. c.2 Declaración de Consentimiento del PPFF/Tutor Legal/Apoderado para el tratamiento de imágenes y datos personales de los estudiantes (anexo 2 – CPSE). c3. Declaración de Consentimiento del PPFF/Tutor Legal/Apoderado para el tratamiento de sus imágenes y datos personales (anexo 3 – CPSE). c.4 Indicaciones de los PPFF sobre las acciones a seguir en caso de accidente de su(s) menor(es) hijo (a, s). c.5 Actualización de la Ficha de Salud Escolar de su(s) menor(es) hijo (a,s). c.6 4 fotografías tamaño carné del alumno(a) (no aplica a alumnos nuevos que ya entregaron este requisito). c.7 Para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), si son ingresantes 2020: Certificado de discapacidad otorgado por el médico certificador registrado en cualquier centro de salud. Para nuestros estudiantes cuyos informes presentados vencieron (tienen validez de dos años), es necesario que lo renueven y presenten para la matrícula. Este certificado debe señalar la limitación en la actividad así como la restricción de la participación de los estudiantes, si fuera el caso. De no contar con el certificado, podrá presentar una declaración jurada del padre, madre o tutor legal que manifieste la condición de discapacidad, con cargo a regularizarse en un plazo máximo de seis (6) meses desde el inicio del periodo lectivo. Todo ello, con la finalidad de asegurar oportuna y pertinentemente el apoyo necesario para el estudiante. Esta documentación la podrán presentar a partir del jueves 09 de enero, en el horario de 9.00 a.m. a 1.00 p.m. en la Secretaría o dejando la documentación dentro de un sobre manila con atención a Secretaría General, en la Portería del colegio, hasta las 8.00 p.m. Si optaran por esta última opción, sírvanse informar este hecho a los correos mewong@juan23.edu.pe o jzumaran@juan23.edu.pe Cabe mencionar que el Contrato de Prestación de Servicios Educativos – Año 2020 se llena por cada “hijo(a)” que tengan en la institución y debe ser firmado por el Padre / Madre / APODERADO LEGAL del alumno (a, s) de la misma forma como se registra en su DNI). La veracidad de los datos consignados en el mismo es OBLIGATORIA. d. Que el(la) alumno(a) no tenga curso desaprobado al término del año escolar o pendiente de subsanación. e. Para alumnos nuevos: Haber cumplido con presentar la documentación e informes solicitados según carta de ingreso y/o compromiso asumido con el Departamento Psicopedagógico. Las familias que cuenten con todos los requisitos cumplidos, podrán matricular a sus hijos del 23 de enero al 14 de febrero 2020, ingresando con su código de familia por Intranet. Después de esta fecha, el colegio tendrá la potestad de disponer de la vacante respectiva.

POR NINGÚN MOTIVO HABRÁ PRÓRROGA DE MATRÍCULA.

80


2.

Pasos a seguir para la Matrícula Vía Intranet:

Habiendo cumplido con todos los requisitos del punto anterior: a. Ingresar a la página web: www.juan23.edu.pe: a.1 Registrar el usuario y contraseña de la familia entregada por el colegio. Este procedimiento lo pueden realizar en cualquier lugar que tenga acceso a Intranet usuario y clave. a.2 Al lado derecho de la pantalla, va a visualizar un ícono: matrícula 2020 – “darle click”. Se visualizará el Reglamento Interno y deberá dar conformidad de haberlo recibido. Dar click en “siguiente”. a.3 Se visualizará el(los) nombre(s) de su(s) hijo(a,s). Darle click sobre el nombre del estudiante a matricular. Aparecerá un mensaje de validación que le indicará si puede continuar en el proceso o si tiene algún pendiente por entregar. Si puede continuar en el proceso, dar click a “siguiente”. a.4 VERIFICACIÓN DE DATOS. Esta sección es muy importante. Es necesario que los padres de familia actualicen sus datos (teléfono, dirección, centro de trabajo, CORREO ELECTRÓNICO, etc.). La sección inicia con la actualización de datos del ESTUDIANTE, para seguir con el PADRE y culminar con la MADRE. Al terminar la verificación de cada persona, se “GRABA”, luego click en “siguiente”. (Si la familia cuenta con más de un hijo, actualizará los datos de papá y mamá UNA SOLA VEZ). a.5 Registre el nombre de la persona o transportista que recoge a su hijo(a) de la institución (puede registrar varias personas). Grabe y siguiente. a.6 Registre el nombre de la persona o transportista que recoge a su hijo(a) de la institución en caso de sismos (si así lo requiriera la situación) o accidentes naturales. Grabe y siguiente. a.7 Terminado los puntos señalados anteriormente, debe aparecer una pantalla que señala “proceso culminado” y la opción de imprimir constancia de matrícula, ficha del alumno y lista de libros. Imprima lo que desee. b. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE, SI ESTE PROCESO NO SE CORRE, EL ALUMNO NO SE HABRÁ MATRICULADO Y NO APARECERÁ EN NINGUNA LISTA. Notas Importantes: • Los alumnos con curso por subsanar, podrán matricularse después de 5 días útiles a la fecha de su evaluación. • En el caso de los alumno(s) que luego de la evaluación de subsanación desaprobaran llevando el curso de cargo, los padres de familia deberán matricular de manera PRESENCIAL en el colegio, después de 7 días útiles a la fecha de su evaluación. No podrán hacerlo por Intranet. • Ninguna persona está autorizada a otorgar concesiones especiales con respecto a los requisitos señalados. • La Dirección General se reserva el derecho de tomar las medidas pertinentes, frente al incumplimiento del presente procedimiento. CÓDIGO FAMILIAR: El colegio otorga a cada familia un código de usuario y su contraseña, el mismo que inicia con la letra “F”; con el que ingresarán a Intranet. Para las instituciones bancarias, se utiliza el mismo código de familia, pero retirando la letra “F” del inicio. A las familias ingresantes 2020, se les entregó este código en el mes de diciembre vía e-mail.

B. Condiciones Económicas a las que se ajustará la prestación del Servicio Educativo – Año 2020. •

La Dirección del Colegio, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y con el propósito que los padres de familia dispongan de toda la información idónea, veraz y suficiente respecto al costo del servicio educativo, pone en conocimiento que para el año lectivo 2019, se ha establecido el pago de los siguientes conceptos: a. Cuota de Ingreso (aplicable sólo para familias nuevas) US $ 3 500.00 b. Matrícula: Inicial 4 años S/. 1,180.00 Inicial 5 años S/. 1,320.00 Primaria S/. 1,320.00 Secundaria S/. 1,320.00 c. Pensiones de marzo a diciembre: Inicial 4 años S/. 1,180.00 Inicial 5 años S/. 1,320.00 Primaria S/. 1,320.00 Secundaria S/. 1,320.00

81


OPORTUNIDAD DE PAGO DE PENSIONES: Las pensiones se efectuarán en forma mensual (10 cuotas) de marzo a diciembre, conforme se detalla en el siguiente cronograma:

MENSUALIDAD Marzo Abril Mayo Junio Julio

FECHA DE VENCIMIENTO 31 de marzo 30 de abril 31 de mayo 30 de junio 31 de julio

MENSUALIDAD Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre1

FECHA DE VENCIMIENTO 31 de agosto 30 de setiembre 31 de octubre 30 de noviembre 20 de diciembre

INTERES MORATORIO: El interés moratorio es el establecido por el BCRP para las operaciones ajenas al sistema financiero. • CONTINUAMOS CON EL PAGO DE MATRÍCULA Y PENSIONES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES. Aligual que años anteriores, continuamos con esta forma de pago a través de medios electrónicos y digitales totalmente gratis, ahorrando tiempo y con más seguridad. El procedimiento es sumamente fácil, solo deben ingresar a su cuenta corriente o de ahorro, del banco al que estén afiliados (Scotiabank, BCP, Interbank o Cuenta de Ahorro BBVA) y realizar los siguientes pasos: BANCO SCOTIABANK: • Pagos • Otras instituciones • Colegios • CEP. Juan XXIII (Pensiones) • Código de la familia Cuenta Corriente Soles: 00-060-106-0040-25 CCI: 009-060-000106004025-58 Cuenta Corriente Dólares: 01-060-106-0005-87 CCI: 009-060-001106000587-50 BANCO CRÉDITO: • Pagos de servicios • Colegios • CEP Peruano Chino Juan XXIII • Seleccionar Pensión • Código de la familia Cuenta Corriente Soles: 193-1440478-0-81 CCI: 002-193-001440478081-10   BANCO INTERBANK: • Pago a institución o empresa • CEP Juan XXIII • Código de la familia Cuenta Corriente Soles: 200-3000402670 CCI: 003-200-003000402670-31

BANCO CUENTA DE AHORRO – PROCEDIMIENTO: BANCO CONTINENTAL: Cuenta de Ahorros: 0011-0122-0200186889 CCI: 011-122-000200186889-98 • Indicar en el rubro REFERENCIA el apellido de la familia En el BBVA como es una cuenta de ahorros no afiliada al sistema de recaudación, es muy importante colocar los apellidos de la familia en el rubro Referencia. Cualquier duda o consulta enviar correo a rsanchez@juan23.edu.pe

82


C. Preparación del Personal Docente.

Desde el lunes 03 de febrero del año 2020 hasta antes del inicio del año escolar.

D. Propuesta Pedagógica, Plan de Estudios y Sistemas de Evaluación y Control de los Estudiantes. a. La propuesta pedagógica. Trabajamos con un plan curricular que tiene como base el Diseño Curricular Nacional (DCN) y la Propuesta Educativa de la Institución, sustentada en los valores y principios de la Congregación Franciscana que nos regenta. Esta información la encuentran en la página web: www.juan23.edu.pe (por intranet, ruta: documentos – propuesta pedagógica). b. El plan de estudios. Está desarrollado en el anexo 1 del Contrato de Prestación de Servicios Educativos – Año 2020. (Se adjunta 1 por familia en el sobre de entrega de documentación al término del año escolar 2019 o lo podrán bajar de la página web del colegio: www.juan23.edu.pe (por intranet, ruta: matrícula – documentos de matrícula). c. Sistema de evaluación. La evaluación es un proceso formativo, integral, continuo y sistemático de comunicación y reflexión sobre los resultados de lo que aprenden los estudiantes, en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje y definir el logro obtenido al finalizar un ciclo de la educación básica. Durante el presente año regirán las normas para la promoción, recuperación o repitencia de grado. Estas disposiciones han sido dadas por el Ministerio de Educación. Está desarrollado en el Reglamento Interno del colegio, el mismo que se encuentra colgado en la web del colegio: www.juan23.edu.pe (por intranet, ruta: documentos – reglamento interno).  

E. Horario de Clases y Número Máximo de Alumnos por Aula. a. Horarios. El horario de clases durante el año escolar es el siguiente: Inicial 4 años Entrada : Salida :

7.45 a.m. 2.40 p.m.

Inicial 5 años Entrada : Salida :

Primaria

7.45 a.m. 3.15 p.m.

Entrada : Salida :

Secundaria

7.45 a.m. 3.25 p.m.

Entrada : Salida :

7.45 a.m. 3.35 p.m.

b. Número máximo de alumnos por aula. aula El número de alumnos por aula es de: Inicial 4 años

Inicial 5 años

22 por sección

27 por sección

Primaria

Secundaria

2° a 6°

De 1° a 5°

32 por sección

33 por sección

33 por sección

Este número de alumnos por sección podría variar ligeramente (aumentar un alumno), por los compromisos de acuerdo de cooperación que tiene la Asociación Promotora desde su fundación, con los miembros de la colonia china, en recibir a los hijos de inmigrantes chinos.

F. Normas de Presentación Personal y Vestimenta del Año Escolar 2020.

La Dirección General, autoriza el uso del polo blanco y short negro del colegio por las altas temperaturas del verano durante el mes de marzo 2020, postergando el uso del Uniforme Escolar del Colegio. Teniendo en cuenta que nos encontramos en un ambiente formal de estudios, nos permitimos brindar, tanto a los alumnos como a los padres de familia, las normas del vestir que rigen para la presentación personal de los estudiantes durante el horario de estudios hasta la fecha que indiquen las autoridades del colegio.

1. Todos los estudiantes, desde Inicial 4 años a 5° de Secundaria, deberán vestir con: - POLO BLANCO DE EDUCACIÓN FÍSICA (manga corta y con el logo del colegio); - SHORT NEGRO DE EDUCACIÓN FÍSICA (no está permitido el uso de pantalonetas, “chavitos” y/o shorts demasiado cortos); - MEDIAS BLANCAS (no al tobillo). 2. En referencia al calzado, se permite el uso de ZAPATILLAS (blancas, negras o la combinación de ambos colores). 3. En las damas, sólo se permitirá usar un par de aretes pequeños colocados adecuadamente en las orejas; en los varones no está permitido el uso de accesorios. En ambos casos no se autoriza el uso de “pircing” colocados en cualquier parte del cuerpo; de la misma forma no se autoriza el uso de dijes, shakiras, llaveros de cadenas, collares y similares, además de tatuajes, los cuales podrían dañar su salud física y mental). 83


4. Arreglo personal: • En las damas, el cabello debe estar ordenado, aseado y arreglado con sobriedad; sin tintes, iluminaciones, rayitos, reflejos o similares. En caso de cabello largo, pueden usar: collets o binchas (máximo 5 cm. de ancho) en colores no llamativos (de preferencia negro), más no trencitas “tye tye” o rasta. Se restringe el uso de maquillaje; las uñas deben permanecer limpias, cortadas y sin esmalte. • En los varones, se debe asistir permanentemente con el cabello corto sin coloraciones, aseado y arreglado con sobriedad. No se permite el uso de bigotes, barba, patillas largas y coletas.

En ambos casos y debido a las altas temperaturas, el aseo e higiene personal coadyuvan a una buena presentación e imagen personal, favoreciendo las relaciones interpersonales y una adecuada convivencia diaria, evitando igualmente problemas de salud.

Nota Importante: Para las clases de Educación Física, todos los alumnos deberán traer un polo blanco adicional para cambiarse al término de la clase.

G. Del Uniforme Escolar 2020.

Según el Reglamento Interno del Colegio, se han tomado las siguientes medidas para el uso del uniforme escolar:

UNIFORME DE USO DIARIO Para Inicial de 4 y 5 años es el Buzo del Colegio. Colegio A partir de Primer Grado de Primaria a Quinto de Secundaria:

VARONES • Camisa o polo de piqué color blanco con el logo del colegio bordado en el bolsillo (lado izquierdo). • Pantalón de poliéster, tipo casimir, color azul marino. • Chompa de dralón doble tejido, color azul marino, con el logo del colegio en la parte superior izquierda y dos franjas amarillas en ambas mangas y en el cuello. • Medias azules. • Correa y zapatos negros.

DAMAS • Blusa o polo de piqué color blanco con el logo del colegio bordado en el bolsillo (lado izquierdo). • Falda a cuadros en matizado azul y gris con rayas amarillas y plisado con imperdible. (Tela exclusiva). • Chompa de dralón doble tejido, color azul marino, con el logo del colegio en la parte superior izquierda y dos franjas amarillas en ambas mangas y en el cuello. • Medias azules. • Zapatos negros. *

Todas las prendas deberán estar marcadas con el nombre bordado. UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

Damas y Varones: ¾ Short negro, diseño del colegio. ¾ Polo blanco con el logo del colegio en la parte superior izquierda. ¾ Medias blancas. ¾ Zapatillas (blancas o negras). ¾ Buzo oficial, nuevo diseño del colegio (el mismo modelo del año anterior). UNIFORME PARA OLIMPIADAS INTERNAS Damas y Varones: ¾ Short negro, diseño del colegio. ¾ Secundaria: Polo del color de su Promoción (cada Comité de Padres lo vende). Primaria : Polo del color que identifica a su sección y sin ningún estampado o dibujo impreso.

84

Profile for Juan 23

Sampan No. 43 2019  

Sampan No. 43 2019  

Profile for juan.23
Advertisement