Issuu on Google+

Novas da xustiza CCOO de Xustiza

Número 202. 9 de abril de 2010

http://ccooxustiza.blogspot.com/

Se non recibes este boletín no teu correo electrónico, podes descargalo desde a nosa páxina web: Entra en http://ccooxustiza.blogspot.com/ (accesible tamén desde o teu posto de traballo) e na marxe dereita preme na portada do boletín Garda a dirección web nos favoritos do teu navegador

Nova Oficina xudicial Sumario

Nova Oficina xudicial .......... 1 Nota informativa da reunión celebrada o 8 de abril

Interinos ............................ 3 Sobre as bolsas de interinos

La negociación de la nueva Oficina judicial Nota informativa de la reunión celebrada el 8 de abril

Formación ........................... 4 Cursos de formación

Oposicións .......................... 8 Bases das convocatorias

CCOO y el resto de Centrales Sindicales exigimos la presencia del Director Xeral para continuar la negociación de la NOJ

Revista de prensa ............... 9 Os xulgados rexistraron 33 novos casos diarios en Vilagarcía no 2009

Todas las Centrales Sindicales nos hemos opuesto a continuar Garzón ................................ 11

la negociación del Acuerdo Administración-Sindicatos, exigido

Varela leva a Garzón ao banco

por CC.OO, sin la presencia del Director Xeral de Xustiza que

pola súa “imaxinación creativa”

tuvo que ausentarse de la reunión a las 12:30. La importan-

co franquismo

Declaración da renda .......... 15 Facenda devolverá un 4,5% menos a 15,7 millóns de contribuíntes

cia que tiene este Acuerdo para CC.OO EXIGE que el Director Xeral de Xustiza, como máximo responsable, este presente en la Negociación.


2

Novas da Xustiza

Para CC.OO, como ya hemos informado desde el comienzo de la negociación, es IMPRESCINDIBLE la firma de un Acuerdo Administración-Sindicatos que garantice los DERECHOS CONSOLIDADOS de los trabajadores de la Administración de Justicia de Galicia. De no llegar a un Acuerdo que garantice todos estos DERECHOS CONSOLIDADOS nos llevará a convocar a la MOVILIZACIÓN a todos los TRABAJADORES de la Administración de Justicia.

Del texto del acuerdo solo dio a realizar alegaciones a los dos primeros puntos, con respecto a los mismos CC.OO realizó las siguientes:

A.- CUADROS DE PERSONAL

Se debe recoger taxativamente que no habrá reducción de plantillas ni por cuerpos, ni por localidades y que estas se verán incrementadas por las plazas creadas como consecuencia de la conversión de los refuerzos en plantilla orgánica.

B.- LIBRE DESIGNACIÓN

CC.OO se opone en absoluto a la Libre Designación, este sistema de provisión nos parece antidemocrático. De existir algún puesto de este tipo no debe tener ningún tipo de Retribución a mayores

9 de abril de 2010

que cualquier puesto genérico.

Ir ao Sumario


FSC-CCOO Novas da Xustiza

3

Interinos

Sobre las bolsas de interinos Convocatoria de una reunión para el 13 de abril

Al comienzo de la reunión de Oficina Judicial el Director Xeral propuso tratar las distintas problemáticas surgidas como consecuencia de la publicación de los listados provisionales.

Desde CC.OO mostramos nuestra conformidad con tal propuesta, pues entendemos que es imprescindible, y así lo solicitamos por carta al Director Xeral a comienzos de semana, la convocatoria de una Mesa monográfica para tratar de solucionar los graves perjuicios provocados a muchos trabajadores como consecuencia de la ordenación decidida por la Administración, situando a solicitantes en la bolsa de reserva de un cuerpo cuando debería estar en la bolsa de trabajo de otro cuerpo distinto.

El resto de Centrales Sindicales se opuso a la propuesta del Director Xeral.

Al no aceptar el resto de Sindicatos, la reunión para estudiar los listados provisionales presentados

CC.OO solicito que los listados definitivos no sean publicados hasta que no se estudien todas las reclamaciones presentadas, en caso contrario recurriremos en Reposición en primera instancia y en vía Contenciosa en segunda, todas aquellas decisiones que sean injustas y no acordes a la norma.

Ir ao Sumario

9 de abril de 2010

por la Administración tendrá lugar el próximo día 13 de Abril en Santiago de Compostela.


4

Novas da Xustiza

Formación

Cursos de formación sobre la nueva Oficina judicial Alegaciones de CCOO

Desde hace muchos años COMISIONES OBRERAS ha venido denunciando la falta de planificación en la formación de los trabajadores de la Administración de Justicia, por parte de la Administración. Todas estas denuncias han caído en saco roto año tras año. Este Sindicato entiende, y siempre ha entendido, como prioritaria la necesidad de una adecuada formación de los trabajadores que repercuta en el Servicio Público. La implantación de la Nueva Oficina Judicial y las profundas reformas procesales que entrarán en vigor el próximo mes de mayo acentúan si cabe esta necesidad. No obstante, examinada la propuesta formativa de cursos sobre reformas procesales que ha elaborado la Dirección Xeral, entendemos que el proyecto que se nos ofrece carece de los requisitos mínimos que garanticen calidad y profundidad en la formación. Fundamentamos esta posición en las siguientes consideraciones:

9 de abril de 2010

1º.- MEDIOS INFORMÁTICOS INFRAUTILIZADOS. Mientras el Ministerio de Justicia ha puesto en su página y a disposición de todos los trabajadores tanto el texto de las nuevas leyes como las ponencias, estudios y todo tipo de material relacionado con la NOJ, la Dirección Xeral ha perdido la oportunidad de hacer lo propio en nuestra Intranet (que, como siempre, está siendo infrautilizada), de tal manera que la asistencia que esa D.X. ha prestado a los trabajadores con carácter previo a la entrada en vigor de las nuevas leyes ha sido nula.


FSC-CCOO Novas da Xustiza

5

2º.- PREMURA EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO: Pese a que la Dirección Xeral conocía con la suficiente antelación que se vería obligada a preparar un adecuado proyecto formativo de cara a la entrada en vigor de las nuevas leyes procesales, en el programa que se nos ofrece leemos que las primeras ediciones se han convocado para el día 19 de abril. Es decir, apenas diez días después de que se formule este escrito y cuando aún está pendiente y sin fecha una nueva mesa de negociación sobre este programa formativo. De esta manera, en diez días la Dirección Xeral tendrá que: 1º.- Estudiar las alegaciones de todos los sindicatos. 2º.- Convocar una nueva mesa de negociación. 3º.- Hacer las reformas pertinentes en el proyecto tras esta negociación. 4º.- Buscar a los formadores y que éstos, a su vez, preparen los temarios de la actividad formativa. Un planteamiento serio de los cursos exige su planificación detallada con cierta antelación en varios aspectos (selección de formadores, preparación de las ponencias, protocolos de actuación en el aula virtual, etc). De las respuestas a todas estas preguntas sólo se puede deducir que la Dirección Xeral va a llevar adelante este proyecto – independientemente de las alegaciones sindicales – y que éste sólo tiene como fin último justificar ante los agentes sociales que se ha llevado a cabo la formación. Y si la respuesta a este planteamiento es que los presupuestos se han aprobado tardíamente, no podemos sino alegar que la reforma se publicó en octubre pasado y que la Administración ha tenido tiempo suficiente para prepararla con seriedad. No improvisando los cursos de una manera que sólo los aboca al más absoluto fracaso.

3º.- DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA

Respecto a la parte on-line, no se nos explica cómo se va a desarrollar (contenidos, materias, evaluación…) No se especifica si va a haber posibilidad de consultas. Entendemos que es imprescindible que se organice un foro donde los alumnos pudiéramos exponer las dudas que susciten los temarios. Asimismo, ha de especificarse quién se va a encargar de contestar a las preguntas. Respecto a los exámenes, no se clarifica si serían presenciales o no.

9 de abril de 2010

La modalidad mixta de los cursos, prevé una parte presencial on-line más una de teleformación.


6

Novas da Xustiza Parece que este proyecto formativo da absoluta prioridad a la parte teórica obviando la parte más importante: la práctica jurídica. Todos los trabajadores pueden acceder a los textos de las Leyes (como hemos dicho, a través de la propia página del Ministerio). Así, esa parte se vuelve secundaria respecto al verdadero problema: su aplicación práctica. Estos cursos deben resolver problemas de interpretación (por ejemplo, el que ya está surgiendo en los juzgados respecto al tiempo del depósito para recurrir) y de unificación de criterios de aplicación de la norma. No obstante, de la lectura del programa se desprende que los cursos tendrán un carácter eminentemente teórico. Tampoco se explica si estas clases on-line se podrán servir de gráficos o esquemas explicativos o se tratará de la atención pasiva a un busto parlante. Respecto a la parte de teleformación, aún está menos desarrollada. No se nos ofrece ningún protocolo respecto a su realización ni si ésta constará de tests, evaluación, o si quedará al arbitrio de cada director de curso establecer los ejercicios (caso de que los haya) parciales de realización voluntaria u obligatoria.

4º.- SOBRE LAS PONENCIAS Y LA DIRECCIÓN DEL CURSO DE TELEFORMÁCIÓN. Si está previsto que las ponencias sean elaboradas por varias personas (por ejemplo 14 ponencias en civil) y después el curso de teleformación sólo lo imparte una persona, ésta tendrá que defender ante los alumnos virtuales el contenido de todas las ponencias, esté o no de acuerdo con su contenido y tampoco habrá tenido tiempo material de adquirir un conocimiento detallado de la materia que abarca cuestiones tan dispares como la nueva regulación del juicio de desahucio, pero también sobre otras novedades de Minerva NOJ, protección de datos personales o el proyecto gallego de servicios comúns xerais. ¿Con qué asistencia técnica contará el tutor del aula virtual teniendo en cuenta que en algunos casos puede tener más de 200 alumnos si se trata, por ejemplo, del curso de reforma procesal civil o penal? Es decir, parece que todos los funcionarios que trabajan en Juzgados de Primera Instancia

9 de abril de 2010

de toda Galicia realizarían simultáneamente el curso de teleformación, ¿o no está planificado así y habrá varios tutores que atenderán a grupos de alumnos compartimentados en aulas virtuales separadas?

5º.- LA APLICACIÓN INFORMÁTICA EN RELACIÓN CON EL PROYECTO FORMATIVO. Es llamativo que todos los cursos tengan un epígrafe dedicado al uso de las aplicaciones informáticas cuando, hasta la fecha, no tenemos noticia de cómo se encuentra el proceso de implementa-


FSC-CCOO Novas da Xustiza

7

ción de los nuevos documentos y si éstos estarán preparados cuando entren en vigor las nuevas leyes. La mejor forma de rentabilizar estos cursos sería a través del examen directo de los formularios. Pero éstos – a día de hoy – son inexistentes, salvo que la Dirección Xeral, sorpresivamente, los tuviera a punto para dentro de diez días en que comienzan los cursos. En el caso de que los tuviera preparados ¿va a poner a disposición de los ponentes de los cursos esas resoluciones para que puedan insertarlas en las ponencias? ¿Cuánto tiempo tendrán para preparar las ponencias en este caso?. Respecto a los nuevos documentos, se ha vuelto a perder la oportunidad de dar participación a todos los cuerpos en la elaboración de los formularios. La experiencia sufrida con Libra y con Minerva – la última en los juzgados de lo penal – nos ha demostrado reiteradamente que los documentos son inaceptables, no sólo en el aspecto puramente formal (se repiten los encabezamientos, providencias encabezadas con el nombre del secretario, etc.), sino en su aspecto técnico (errores en los artículos que se citan…). Nada nos indica que con Minerva- NOJ las cosas serán distintas.

En conclusión, COMISIONES OBRERAS rechaza de manera rotunda este programa formativo, así como el proceso de negociación que se está llevando a cabo.

Como contraste a la falta de planificación y negociación la Administración se permite solicitar a las OO.SS la designación de formadores para impartir esta pobre formación. Este Sindicato no designará ningún formador, ya que no queremos ser parte de esta pantomima de forma-

Ir ao Sumario

9 de abril de 2010

ción, ni potenciaremos la participación de los trabajadores en estos cursos.


8

Novas da Xustiza

Oposicións

Negociación das bases das convocatorias Convocatoria de reunión para a negociación das bases das oposicións da OEP 2010

O Ministerio de Xustiza remitiunos a convocatoria para a reunión na que se negociarán as bases que regularán os procesos selectivos aos Corpos da Administración de Xustiza tras a aprobación da OEP-2010. A reunión terá lugar o día 21 de abril. O Ministerio tamén nos remitiu o borrador das bases da convocatoria de cada Corpo, actualizadas coas prazas que se convocarán. Podes descargar os borradores desde a nosa páxina web http://ccooxustiza.blogspot.com/ (accesible desde o teu posto de traballo) ou premendo nas seguintes ligazóns (accesibles desde o teu posto de traballo):

- CONVOCATORIA MEDICOS FORENSES 2010.doc

9 de abril de 2010

- CONVOCATORIA AUXILIO 2010 nuevo cuadro.doc - CONVOCATORIA GESTION 2010 SIN dis intelectual.doc - CONVOCATORIA TRAMITACION 2010 SIN dis intelectual.doc

Ir ao Sumario


FSC-CCOO Novas da Xustiza

9

Revista de prensa

Los juzgados registraron 33 nuevos casos diarios en Vilagarcía en el 2009 Los sindicatos acusan a la Xunta de actuar con criterios políticos a la hora de evaluar las necesidades del servicio Las tres salas de la ciudad tramitaron un total de 12.173 movimientos civiles y penales a lo largo del año pasado

Publicado en www.lavozdegalicia.es

La saturación que acucia a los juzgados de Vilagarcía y denuncian los sindicatos puede cifrarse perfectamente gracias al balance de actividad que arrojaron el año pasado. De acuerdo con los datos de los que disponen CC. OO., CIG, CSIF, USO y UGT, las organizaciones que componen la junta de personal de la provincia de Pontevedra, las tres salas que funcionan en la capital arousana tramitaron en el 2009 un total de 12.173 casos civiles y penales. La media resultante es verdaderamente apabullante: 33 asuntos nuevos cada día.

límite de colapso que establece el CGPJ.

señala 4.091 entradas, lo que supone que la

El panorama no pinta mucho mejor en re-

carga de trabajo de los juzgados vilagarcianos

lación con los movimientos penales. El número

se engrosó a raíz de once casos diarios. Dado

1 asumió el año pasado 2.939 episodios de

que el Consejo General del Poder Judicial esti-

esta índole, por los 2.831 del número 2 y los

pula en 380 el número de tramitaciones civiles

2.312 del número 3. Los dos primeros reba-

a partir de las cuales

san, también, el lími-

puede

te

hablarse

saturación,

es

de fácil

de

2.500

casos

que el Poder Judicial

comprobar que tanto

establece

antes

de

el número 1 (1.393)

considerar

que

las

como el número 2

salas

afectadas

so-

(1.224) y el número

portan un exceso de

3 (1.256) triplicaron

trabajo.

sobradamente

el

Las centrales, que

9 de abril de 2010

Por lo que respecta a la vía civil, el balance


10

Novas da Xustiza llevan semanas movilizándose para exigir a la

guno.

Xunta la creación de un cuarto juzgado en Vi-

Así las cosas, la junta de personal no ha

lagarcía, reclaman, como medida provisional

dudado en dirigirse por escrito al director

hasta la implantación de esta nueva sala, la

xeral de Xustiza. En su misiva, los sindicatos

dotación de dos refuerzos para cada una de

recuerdan que Cambados, con una menor

las tres ya existentes. Porque, entienden, la

carga de trabajo, dispone ya de cuatro salas.

situación actual es insostenible. Así, indican

Y, ante la falta de movimientos al respecto,

que el número 1 dispone hoy en día de un so-

las centrales acusan a la Consellería de Presi-

lo refuerzo, el 2, que tiene asignadas las com-

dencia de «cimentar su posición más en crite-

petencias sobre el Registro Civil, disfruta de

rios políticos que en criterios estadísticos ob-

dos refuerzos, y el número 3, que asume los

jetivos».

episodios de violencia contra la mujer, de nin-

El Tribunal Superior reconoce en su memoria que la carga de trabajo en la capital arousana es excesiva

Uno de los principales argumentos que los

empeoran esta situación. Así, el número 3 tie-

sindicatos manejan a la hora de reclamar la

ne asumidas las competencias sobre la violen-

creación del cuarto juzgado remite a la propia

cia doméstica, lo que incrementa su penosi-

memoria del Tribunal Superior de Xustiza de

dad. El número 2, a su vez, asume las funcio-

Galicia (TSXG) correspondiente al ejercicio del

nes del Registro Civil y presta, por tanto, la

2006. El TSXG reconoce que la carga de tra-

cobertura que precisa el Hospital Comarcal do

bajo en las tres salas de Vilagarcía es excesi-

Salnés.

9 de abril de 2010

va. Concurren, además, circunstancias que

Ir ao Sumario


FSC-CCOO Novas da Xustiza

11

Garzòn

Varela lleva a Garzón al banquillo por su "imaginación creativa" con el franquismo El juez del Supremo le imputa asumir las exhumaciones sin tener competencia

Publicado en www.elpais.com

El juez instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela sentará al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados en las próximas semanas por "múltiples motivos opuestos al ordenamiento jurídico", entre ellos el de "haber intentado asumir el control de las localizaciones y exhumaciones de cadáveres de víctimas del franquismo", lo que según Varela constituye un delito de prevaricación judicial.

En un auto dictado ayer, Varela utiliza un

la calificación más grave a la de la modalidad

tono incendiario para descalificar la "imagina-

imprudente del artículo 447 que reduciría la

ción creativa" de Garzón, acusarle de "desco-

pena a un máximo de dos a seis años de in-

nocer principios esenciales del Estado de de-

habilitación.

recho" o "leyes democráticamente aprobadas,

En su auto, el instructor transforma las di-

como la Ley de Amnistía", y le imputa haber

ligencias en procedimiento abreviado y da a

actuado por "objetivos no justificables".

las acusaciones de Manos Limpias y de Falan-

El instructor tampoco se priva de "calificar"

ge Española de las JONS un plazo común de

antes que las acusaciones el supuesto delito

10 días para formular sus escritos de acusa-

de Garzón como el de prevaricación del artícu-

ción. El fiscal tiene el mismo plazo para solici-

lo 446.3 del Código Penal -dictar a sabiendas

tar el sobreseimiento.

traria

a

castigado

Pese a que Varela

derecho-,

afirma que en este

con

momento no le in-

una

pena de 10 a 20

cumbe

años

de

"con certeza" la im-

ción

especial

empleo público pagar

inhabilitao

y

para cargo

multa

durante

a

dos

años. Varela prefiere

establecer

putación,

sino sólo

"una veracidad probable", en su exposición

final

de

los

hechos el juez pare-

9 de abril de 2010

una resolución con-


12

Novas da Xustiza ce querer evitar al Supremo el trabajo de dic-

Jiménez

tar una sentencia condenatoria. Según su ver-

Garzón no expone "qué tipo de experiencia ha

sión, tras aprobarse la Ley de Memoria Histó-

puesto a contribución" en la causa sobre el

rica, Garzón "intentó asumir el control de las

franquismo. Tampoco admite la del fiscal jefe

localizaciones y exhumaciones" de las víctimas

de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, cu-

de la represión franquista, pero, "consciente

yo criterio resulta "extensa y nítidamente ex-

de su falta de competencia", construyó "una

puesto" en sus dictámenes contrarios a la

artificiosa argumentación para justificar su

competencia de Garzón. Así, Zaragoza, que

control del procedimiento".

había aceptado ser testigo de descargo de

porque

la

defensa

de

Privado del control de las exhumaciones

Garzón, no tendrá opción a expresar su opi-

por decisión expresa de la Audiencia Nacional,

nión sobre si el juez delinquió o no. Para Vare-

Garzón puso fin a la tramitación del sumario,

la, tampoco es "pertinente" la declaración del

"lo que pretendió justificar por la acreditación

testigo Ricardo Vinyes sobre lo horrendo de

del fallecimiento de los que él mismo había

los crímenes del franquismo por cuanto "esa

identificado

constatación en nada añadiría ni restaría", a

como

eventuales

responsables

criminalmente de los hechos". Según Varela,

las razones para imputar a Garzón.

además de no tener competencia para abrir la

El instructor ni siquiera admite la propues-

causa al franquismo, Garzón tampoco la tuvo

ta del fiscal del Supremo para que declaren

"para declarar la extinción de responsabilidad

los magistrados de la Audiencia Nacional que

en el marco del sumario que no concluyó".

respaldaron la competencia de Garzón para

Previamente, el instructor rechaza todas

investigar los crímenes del franquismo, ya que

las pruebas pedidas por Garzón, con una dis-

"dichos magistrados han dicho en su voto par-

plicencia que apenas deja margen a que en su

ticular cuanto estimaron conveniente".

día pueda admitirlas la Sala de lo Penal cuan-

Varela se ufana de que la Sala Penal haya

do juzgue al magistrado. En concreto, deniega

confirmado su decisión de denegar el sobre-

el testimonio de juristas internacionales que

seimiento, e incluso llega a afirmar que la "in-

declaren

los

tencionalidad" del juez imputado ha sido ya

crímenes contra la Humanidad porque sería

objeto de "valoración suficiente" por el propio

una "desconsideración" a la Sala Penal del Su-

instructor y "por la Sala Segunda del Supre-

premo y a los letrados de las acusaciones

mo". Según fuentes jurídicas, estas afirmacio-

"acudir a la opinión de otros juristas".

nes pueden poner en un brete la pretendida

sobre

la

perseguibilidad

de

El juez del Supremo tampoco considera "útil?" la declaración como "experto" del que fuera

9 de abril de 2010

Villarejo,

primer

fiscal

Anticorrupción,

ausencia de "contaminación" de la Sala que pretende juzgar a Garzón.

Carlos

Ir ao Sumario


FSC-CCOO Novas da Xustiza

13

"¡España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez!" 500 personas cortan la calle Génova de Madrid en una concentración en defensa de Garzón

Unas 500 personas han acudido esta tarde, movilizadas por mensajes de móvil y foros de Internet, a la puerta de la Audiencia Nacional para demostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón y condenar la decisión del Tribunal Supremo de sentarle en el banquillo por abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo. Al grito de "¡Garzón, estamos aquí!, "España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez" o "Justicia 0-Falange 1", los manifestantes protestan por lo que consideran la inminente inhabilitación del magistrado. La concentración ha obligado a cortar la calle de Génova, entre la sede del Partido Popular y la Audiencia Nacional.

"Me he enterado por un mensaje de móvil

investigado el hallazgo de restos humanos con

y se lo he dicho a más gente. Ha sido algo to-

signos de violencia. Desde el año 2000 sólo se

talmente expontáneo", explica Julián Rebollo,

ha abierto en España una fosa bajo supervi-

sobrino de fusilado y portavoz de la Platafor-

sión judicial, en Santa Marta de Tera (Zamo-

ma por un centro para la paz y la memoria en

ra).

la antigua cárcel de Carabanchel. "Estamosn

Además, existe una convocatoria anónima,

indignados. Es el colmo que vayan a juzgar al

que se está extendiendo por Internet, para

único juez que se ha atrevido a investigar los

celebrar una gran concentración de apoyo al

crímenes del franquismo".

juez el próximo 24 de abril. "Ha sido una deci-

memoria

histórica

sión espontánea que ha empezado con un grupo de apoyo en

acusan de prevarica-

Facebook",

ha

ción- el delito por el

mentado

que está imputado

dente de la Asocia-

Garzón- a todos los

ción para la Recupe-

jueces de instrucción

ración de la Memoria

a los que se han di-

Histórica,

rigido y que no han

Silva. Colectivos de

el

co-

presi-

Emilio

9 de abril de 2010

Las asociaciones para la recuperación de la


14

Novas da Xustiza memoria, familiares de víctimas del franquis-

bochornoso para los demócratas que los des-

mo y partidos políticos de izquierda de toda

cendientes de los asesinos puedan sentar en

España preparan esta macro concentración de

el banquillo al juez", declaró el coordinador

apoyo al juez Baltasar Garzón. Ya tienen car-

del partido en Teruel, José María Martínez

tel e incluso un lema: "Investigar los crímenes

Marco.

del franquismo no es delito".

No serán las únicas. "En Argentina, donde

"Únete. Hay que estar con la Justicia y la

Garzón es muy querido, las organizaciones de

Verdad. Con la Memoria Histórica. No pode-

defensa de los derechos humanos también

mos olvidar tanta ignominia. Ya sabes, a las

están preparando manifestaciones de protesta

20 horas el día que se produzca la suspensión,

para el día en que sea suspendido", ha asegu-

nos vemos junto a la Audiencia Nacional", se

rado Silva. Desde que se abriera el proceso

lee en una de las convocatorias. Otras piden

contra Garzón por investigar los crímenes del

hacer lo mismo frente a los tribunales superio-

franquismo todas las grandes organizaciones

res de justicia de otras ciudades españolas.

de defensa de los derechos humanos (Amnist-

En Teruel, por ejemplo, Izquierda Unida ha convocado otra concentración de apoyo a

ía Internacional, Human Rights Watch...) han emitido comunicados de apoyo al juez.

9 de abril de 2010

Garzón para el próximo 14 de abril. "Resulta

Cartel de la convocatoria de la concentración de apoyo a Garzón-

Ir ao Sumario


FSC-CCOO Novas da Xustiza

15

Declaración da renda

Hacienda devolverá un 4,5% menos a 15,7 millones de contribuyentes Campaña de Renta 2009

Publicado en www.europapress.es

La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros (un 4,5% menos) a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2009, según anunciaron este jueves el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director del organismo, Luis Pedroche.

Hacienda prevé que se presenten un total

za el lunes 3 de mayo y finaliza el martes 30

de 19,5 millones de declaraciones, un 0,3%

de junio. El pasado 5 de abril comenzó el pla-

más que el año anterior, de las que el 80%

zo para modificar y confirmar los borradores

serán a devolver. El compromiso de la Agencia

ya solicitados y para solicitar el borrador en

Tributaria es haber realizado el 85% de estas

los casos en que no lo hubieran hecho el año

devoluciones antes de principios de agosto.

pasado.

El resultado neto a favor de los contribu-

Desde ese día, la Agencia Tributaria ha en-

yentes se situará en 5.620 millones de euros,

viado ya 4 millones de borradores y datos fis-

ya que las declaraciones con resultado a in-

cales a los contribuyentes y ha calculado otros

gresar serán 3,5 millones por un importe total

13,7 millones de borradores y datos fiscales

de 6.660 millones de euros.

que están pendientes de envío. El inicio del

en 200.000. Por tipo de declaración,

próximo 15 de abril.

individuales

Este año, la Agencia Tri-

caerán un 0,07% y se si-

butaria espera emitir 21,9

tuarán

millones

en

las

proceso de las devoluciones comenzará el

14,7

millones,

de

borradores

y

mientras que las declaracio-

datos fiscales, 1,3 millones

nes conjuntas crecerán un

más que en el ejercicio ante-

1,4%, hasta alcanzar los 4,7

rior. La mayoría de ellos lo

millones.

habrá enviado por correo a

El plazo para presentar

lo largo de las próximas seis

las declaraciones de la Cam-

semanas.

paña de Renta 2009 comien-

LOS

BORRADORES

NO

9 de abril de 2010

Las declaraciones con cuota cero se cifran


16

Novas da Xustiza TIENEN FALLOS. Preguntado por los fallos que arrojan estos borradores, Pedroche afirmó "categórica y

dos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha.

contundentemente" que no tienen fallos y re-

En este sentido, Pedroche dijo que se han

cordó que están calculados sobre la informa-

identificado un total 270.000 afectados por

ción de la que dispone la Agencia Tributaria en

ERE, aunque aseguró que no tiene una esti-

ese momento.

mación del impacto que puede suponer en los

"Si esa información es correcta el resultado

trabajadores porque depende de sus retribu-

liquidatorio es correcto", subrayó Pedroche,

ciones y del tiempo de permanencia en el

quien sí reconoció que puede haber alguna

puesto trabajo.

"carencia informativa", para lo que la Agencia

Para empresarios y profesionales, se esta-

recuerda al contribuyente la necesidad de re-

blece una reducción del 20% del rendimiento

visar los datos fiscales y confirmarlos.

neto positivo por creación o mantenimiento

REFUERZO EN EL CONTROL DE BORRA-

del empleo, cualquiera que sea el método de

DORES.

determinación del rendimiento o estimación

Aseguró que este año se han reforzado los mecanismos de control de calidad analizado

objetiva. SE MANTIENEN LOS 400 EUROS.

200 tipologías de declaraciones y otras tantas

La deducción de 400 euros, por su parte,

de borradores, aunque admitió que el 40% de

se mantiene en la campaña de este año,

los borradores enviados en la Campaña de

mientras que se establecen las escalas auto-

2008 acabaron siendo modificados.

nómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comu-

A su parecer, esta cifra no supone un "mal

nidad Valenciana. Además, el modelo de de-

dato", porque muchos cambios tienen que ver

claración incorporará un nuevo apartado que,

con la referencia catastral o participación de

a efectos informativos, permitirá conocer qué

titularidades en propiedad de inmuebles y po-

importe del IRPF corresponde a la comunidad

ne de manifiesto "la utilidad y bondad" de este

autónoma de residencia del contribuyente.

servicio. "Estamos satisfechos con la calidad de los borradores", añadió.

9 de abril de 2010

marzo, al igual que para los despidos produci-

Otra de las novedades consiste en la posibilidad de obtener el borrador y los datos fis-

Preguntado por si el aumento del paro ha

cales directamente por el contribuyente en un

afectado a la Campaña, Pedroche se limitó a

plazo máximo de 24 horas a través de la

recordar que las prestaciones por desempleo

página web de la Agencia Tributaria mediante

no están exentas del IRPF y eso explica la

el DNI electrónico o certificado digital.

práctica estabilidad de los datos. Aún así, ad-

Con esto, el contribuyente puede acceder

mitió que, posiblemente, muchas de esas de-

al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y

claraciones saldrán a devolver.

obtener su borrador de forma inmediata, si ya

NOVEDADES CAMPAÑA 09.

estuviera calculado, o en un máximo de 24

Una de las principales novedades de esta

horas.

campaña es que se eleva el importe exento de

Además, el programa PADRE ha sido modi-

tributación de 20 a 45 días por año trabajado,

ficado de forma que permita la descarga au-

con un máximo de de 42 mensualidades para

tomática de los datos personales y fiscales de

las rentas procedentes de indemnizaciones

todos los miembros de la unidad familiar así

por Expedientes de Regulación de Empleo

como la participación de datos desde la moda-

(ERE) aprobados con posterioridad al 8 de

lidad individual.

Ir ao Sumario


FSC-CCOO Novas da Xustiza

17

Delegados – Subscricións Contacto

As nosas páxinas web A CORUÑA Raquel e Estrela 981.18.20.32 saxgccoo@gmail.com

FERROL Manolo e Mati 981.33.73.25 matildeav1@gmail.com

CCOO de Xustiza

CCOO de Justicia

Rexistro Civil

Los blogs de Justicia

SANTIAGO Mati 981.54.03.63 matildeav1@gmail.com

OURENSE Carlos e Justo 988.68.71.92 jclamela@yahoo.es

Podes consultalas desde o teu posto de traballo.

PONTEVEDRA Belén 986.80.39.79 belenpontevedraccoo@gmail.com

VIGO Mercedes e Pablo

CCOO en Mugeju

Para acceder, preme nas ligazóns ou nas imaxes

986.81.78.35 ccoogalicia@yahoo.es

José Antonio 982.40.21.95 ccoo.xustiza@gmail.com

Subscricións - Colaboracións Se queres publicar un artigo ou un comentario no boletín, se queres realizar unha consulta ou unha suxestión ou se queres recibir o boletín remítenos un correo electrónico a ccoo.xustiza@gmail.com

9 de abril de 2010

LUGO


09-04-2010. Novas da Xustiza nº 202