Issuu on Google+

VERSOS / BESOS PARA NOE

-Homenaje a la poeta y fil贸loga Noelia Ill谩n Conesa, en su 30 aniversario-


© De la ilustración de portada: Juan Espallardo Jorquera, 2013 © De la introducción: José Alfonso Pérez Martínez, 2013 © De las colaboraciones: sus respectivos autores.

Versos/besos para Noe por Varios autores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.


INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta a quien van dedicadas estas líneas, este modesto libro en su conjunto, sería tentador poblar esta introducción de citas de Safo, de Suetonio, de Tácito, de Cátulo o de Ovidio, o, queriendo parecer cultísimo, de Ausonio o de la Palatina, o tal vez de aquellos autores modernos que la homenajeada adora, como José María Álvarez o Luis Alberto de Cuenca. Sería fácil citarles para dotar de empaque y dar prestancia y para suplir con líneas de mayor valía mi escasa capacidad como escritor en general y como prologuista, en particular. Pero he pensado que líneas sencillas pero cargadas de sentimientos, directamente salidas del corazón de quien escribe, pueden ser acogidas con mayor agrado por aquella a quien van dirigidas. Palabras antiguas y simples como “te quiero”. Te queremos, Noelia, todos los que aquí participamos, y admiramos tu descarada manera de estar en el mundo, tu alocada forma de ser, por eso queremos dedicarte unas muestras de nuestro arte. Acógelas en tu corazón, como nos acogiste a nosotros, sus autores. En el año en que cumples 30 años queremos ofrecerte este modesto presente.

J.A.P.M.


Vega Cerezo MartĂ­n

ANIMALANDO Para Noelia IllĂĄn Eres un animal hermoso y fulgente en esta brutal jaula llamada mundo.


José Alfonso Pérez Martínez

EL ARTE POR EL ARTE A Noelia Illán, poeta No son estas fronteras mis fronteras -Luis Alberto de CuencaEl reino del poeta tampoco es de este mundo -Luis CernudaGastar dinero en publicar un libro de poemas Sin que haya beneficio luego, o muy escaso. El arte por el arte, mientras millones Buscan en sus pantallas el infecto Sálvame.


Juan Espallardo Jorquera


Alfredo Rodríguez

¿Acaso no eres tú, hermana mía, mi salud y mi vida y yo aquél que sólo ve sombras, nunca mística o armonía de los números? ¿Aún permanece tu juventud?, —dime, ene arrebá. Nunca satisfacer tus deseos supone rémora para mí. Si no puedo estar contigo esta noche me sentiré como un muerto. ¿Acaso no eres tú, hermana mía, la que acompaña el alma al final de la vida, Luz que penetra en mí, libre y tornasolada, cuyas carnes son de oro? Vive otra vez conmigo, ene arrebá, déjame arrancar en la madrugada del olvido esta muerte corporal.


Faustina Bermejo Hernández (Irel)

A NOE Y SUS MIL CARAS

Un destino me condujo a tu orilla y te miré mientras jugabas, un camaleón a pleno sol, con la delicada frescura de quien impúdica mostraba sus mil caras. Abres la jaula de las fieras, entras y sales transformada en mujer o en estrella. Tu mirada oscura, desafiante, irrumpiendo como explosión inesperada, como festival de melodías y llenas nuestros corazones, con tu sonrisa


incurable y sofisticada, de tus ondas expansivas.


Antonio García Conesa

En la cama con la manta hasta el cuello, mirándome con ese pijama tan suave, me doy cuenta de lo que nos queremos. No hace falta que me pidas lo que esa noche me dijiste. Vivir contigo SIEMPRE será la mejor noche, el mejor poema, la mejor calada, el mejor vino. No soy tan sabio como crees, pero sé que tarde o temprano encontrarás lo que nunca has creído. Lo tienes todo bicha. “Eres mi persona favorita”


UN POEMA DE NOELIA ILLÁN CONESA

-Extraído de su libro Calamidad y desperfectos (2012)-

Nihil novum sub sole

Porque los libros, cuando lo son, son vida, sangre, que nos hace vivir más y mejor. -José María Álvarez-

Como una sustancia corrosiva Un tóxico o un virus. Es el libro de los viejos poetas. Es el vino. O Mahler.


NOELIA ILLÁN CONESA Nacida en Cartagena (Murcia) en 1983.

Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Murcia en 2006. Beca de Colaboración de la Universidad de Murcia en 2005. Miembro de la Sociedad de Estudios Clásicos. Ha participado en encuentros culturales como la Semana de la Ciencia (Murcia, 2006), o el XXV Aniversario de la Filología Clásica en la Universidad de Murcia (2007). Ha participado en numerosos recitales poéticos, y publica el blog Las cosas más triviales (http://lascosasmastriviales.blogspot.com) Su primer poemario, Calamidad y desperfectos, fue publicado, en auto-edición, en 2012, y será reditado próximamente por la editorial Nausícäa. Es profesora de latín y griego en un instituto de Torrevieja (Alicante).



Versos/Besos para Noe