La bestia

Page 1

La “Bestia” Por Jorge Sagastume “…Los eternos indocumentados, los más tristes del mundo mis compatriotas, mis hermanos…” Roque Dalton.

Perdidos en sus propias dudas secuestrados en sus propios sueños viajan en el lomo de la “bestia” ese animal de un millón de fauces que mutila piernas y aspiraciones mientras un viento poroso de miedo acaricia los harapos de la noche Los migrantes van, suben y bajan por valles de terror y senderos de olvido como almas en pena atrás dejaron sus casas sus mujeres, sus hijos el sol, la milpa y el perro. Como espíritus indomables se dirigen al norte buscando un poco de pan que alivie su hambre milenaria son los mismos de siempre no son otros, son ellos los damnificados de la vida expulsados por la economía y la transnacionalización del olvido pacientes del tercer mundo, eso son que luego aparecen en lujosos catálogos de pobreza editados en países del primer mundo. Son los mismos que a diario se recuerdan


en sendos museos del hambre el superávit no existe para ellos triturados por la globalización vinieron al mundo de espaldas y de espaldas se caen de la “Bestia” cuando el sueño arrebata sus esperanzas son hombres, mujeres, niños y adolescentes podemos ser nosotros, ustedes son ellos, los mismos los de siempre los migrantes que nunca paran de soñar.

El Salvador 12 de diciembre de 2013.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.