Page 1

Dino Saluzzi


Familia Saluzzi Presentación

L

iderado por el prestigioso compositor y bandoneonista argentino Dino Saluzzi (Salta, 1935) el proyecto musical Familia Saluzzi está constituido por Dino (bandoneón), su hermano Félix (saxofón y clarinete), su sobrino Matías (bajo) y su hijo, José María Saluzzi (guitarras). Con un altísimo nivel estético y técnico, este ensamble argentino ha recorrido los escenarios más exigentes de Europa, Asia, América y Oceanía. La música compuesta por los Saluzzi se distingue por la innovación, ya

que conjuga ecos de músicas de diversa procedencia —sobre todo del noroeste argentino, también del tango y del jazz— con sonidos de una profunda vinculación con la Naturaleza que se proyectan en un nuevo paisaje sonoro. Crean así una música nueva, completamente original y libre que integra, por momentos, melodías comprendidas y sentidas por un grupo pequeño de personas a un lenguaje universal, sin por ello dejar de representar la región de la que provienen. Esta singular conexión con la tierra —que subyace toda la producción artística de los Saluzzi— es el signo

distintivo de su trabajo y de su legado: la Pachamama (Madre Tierra) guía al compositor para crear sonidos esenciales y universales que, a través de la música, nos develan nuestro verdadero ser.


Esta formación —tal y como es en la actualidad de padres y hermanos— lleva más de 20 años de conciertos y giras, pero el origen de la formación Familia Saluzzi se remonta a los años 1940, cuando Dino, con sus dos hermanos Celso (bandoneón) y Félix (en los inicios, clarinete) instados por su padre, el músico Cayetano Saluzzi, comenzaron con la tradición de tocar juntos, en familia. La música para los Saluzzi es un lenguaje a través del que se trasmiten los misterios del espíritu humano, es un modo de encuentro y, sobre todo, una manera de trasmisión de conocimientos.

Hablar de una familia de músicos, convierte a la música en un poderoso canal de comunicación humana que, sumada a la fuerte identidad del noroeste argentino de Dino Saluzzi, convoca al lenguaje universal para transmitir valores humanos y ofrecernos una experiencia espiritual de la vida, haciéndonos sentir parte del Todo, de la Naturaleza. Entre las obras de mayor importancia grabadas por la formación familiar está Gabriel Kondor de Dino Saluzzi, una verdadera obra maestra de la música latinoamericana. Como formación Familia Saluzzi grabaron para ECM, una de las

compañías de mayor prestigio del mundo, los discos Mojotoro (1991), Juan Condori (2005) y El Valle de la Infancia (2014). Se presentaron en China, Japón, Alemania, Argentina, Austria, Italia, España, Polonia, Turquía, Suiza, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, ex Yugoslavia y Rumania, entre otros países.


Sobre el trabajo de Dino Saluzzi:

(...) “dotado de un sonido que nace con la intensidad del viento.” Leopoldo “Teuco” Castilla


Dino Saluzzi Origen

Compositor

Intérprete

Nació en 1935 en Campo Santo, un pequeño pueblo de Salta, en el norte de Argentina, en el seno de una familia humilde.

Su música constituye un signo de desarrollo e innovación cultural.

Como bandoneonista, ha conseguido el reconocimiento internacional, convirtiéndose en uno de los mejores músicos del mundo; fue convocado para interpretar sus obras en los cinco continentes.

Su padre, Cayetano Saluzzi, músico, le ofrece la música como oficio y de esta manera, aleja a Dino y a sus hermanos del ingenio azucarero —antigua hacienda colonial americana con instalaciones para procesar caña de azúcar—, destino de la mayoría de los pobladores de la zona. Inicia a la edad de 7 años una hermandad con su bandoneón, fiel compañero de toda su vida. Su desarrollo técnico se iniciará en Buenos Aires, donde perfecciona su lenguaje y entra en contacto con los músicos más importantes del momento. Desde siempre, sintió una profunda vocación por la música y una gran fidelidad a sus pensamientos, lo que lo llevará a desarrollar su genialidad artística, enfrentando con esfuerzo y sacrificio grandes adversidades, acompañado por su mujer e hijos.

El marcado acento en su origen cultural —en especial en la relación casi ritual que tiene el hombre y la música de su región— con proyección universal, lo convierte único en sus características y es su principal marca estilística como compositor. La prolífera obra de Dino Saluzzi se inicia a sus 17 años y desde ese momento ha compuesto infinidad de obras de música de cámara, música sinfónica, para formaciones de tango, jazz, folclore y otras músicas de difícil catalogación, que nos abren un horizonte nuevo y cercano de sonidos que renuevan nuestra manera de escuchar y sentir la música. Su lenguaje ha llevado consigo sonidos del norte argentino y de otras músicas argentinas a los escenarios más prestigiosos del mundo.

Afianzó el bandoneón como instrumento solista sinfónico en el mundo y protagonizó importantes momentos históricos con artistas como Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Alfredo Gobbi, Mario Francini, el Gato Barbieri, entre otros. Internacionalmente, Dino Saluzzi compartió escenario con una gran cantidad de artistas de reconocida trayectoria, entre ellos George Grüntz, Charlie Hadem, Marc Johnson, Pale Danielson, Anja Lechner, entre muchos otros.


Dino, potenciando la expresión y la sonoridad de ambos instrumentos. Se iniciará en bandoneón igual que sus dos hermanos Celso y Dino, pero, desde temprana edad, comienza a tocar el clarinete y más tarde incorporará el saxo. Funda la Escuela de Música de la Provincia de Salta, en la que se formaron muchos artistas reconocidos y en la que permaneció como director. Además es uno de los fundadores de la Orquesta Municipal de Cámara de Salta. Compartió escenario con importantes músicos de todo el mundo. Con Anja Lechner y Dino conforman un trío que cautiva el público europeo. Entre los discos más importantes de este trío, está Navidad de los Andes (ECM, 2012) catalogado por los especialistas como una obra maestra de la música latinoamericana.

Félix “Cuchara” Saluzzi Su hermano y gran compañero de escenarios, Félix Saluzzi (Campo Santo, 1942) aporta un sonido, redondo y cautivante, y una profunda comprensión del lenguaje musical de

Desde hace años, creó Saluzzi Mouthpieces que es desde donde proyecta al mundo su trabajo como luthier y fabricante de boquillas de clarinetes y saxos. Sus boquillas son elegidas por destacados solistas internacionales. Para más información, ver: www.saluzzimouthpieces.com

Matías Saluzzi Desde muy pequeño, Matías Saluzzi (Salta, 1981) demuestra talento para la música ya que, con apenas 6 años, participa en los encuentros musicales de la familia. Iniciado en la música por Félix Saluzzi, su padre, Matías ha recibido también influencia de Dino en la manera de entender la música.


Comienza tocando en un grupo de tango con su padre y su tío Celso Saluzzi y, desde sus 16 años, participa en giras internacionales con la Familia Saluzzi. Posee una gran intuición para la música lo que le permite adaptarse a diversos tipos de géneros tales como el jazz, el blues, el soul, el tango. En la formación Familia Saluzzi Matías participa con bajo eléctrico y también con contrabajo, lo que ofrece un abanico de sonoridades que se adapta a las necesidades propias de cada obra.

José María Saluzzi Guitarrista y compositor (Buenos Aires, 1975), el hijo menor de Dino Saluzzi, sigue los pasos de su padre en cuanto a la concepción de la interpretación y la creación musical. Se inicia desde muy pequeño como baterista y percusionista acompañando a Dino en giras, conciertos y grabaciones. Participa en el disco Mojotoro (ECM, 1991) su primera grabación, a la edad de 16 años. A los 18, su carrera dio un giro profesional y decide dedicarse a la guitarra. Estudió

con los maestros Walter Malosetti y Aníbal Arias en Buenos Aires, y en el exterior, con Stanley Jordan y Ralph Towner. Realizó estudios de composición en la Universidad Católica Argentina y Universität für Musik und Kunst Wien, Austria, país donde pasó más de una década y con el que encuentra una especial conexión de identidad cultural. Con tal sólo veinte años de edad, graba con su padre como guitarrista Cité de la Musique (ECM, 1996), una obra de una delicadeza e intensidad pocas veces vista, en donde un trío de contrabajo, guitarra y bandoneón conforman atmósferas de una belleza muy intimista. Lo más característico de la calidad interpretativa de José Saluzzi es la sonoridad y la delicada expresión de sus cuerdas. Compone obras de raíz popular de una exquisita sensilibilidad y pureza técnica, identificándose en un estilo muy propio despojado de elementos sin sentido y respetuoso de la tradición.


Discografía de Dino Saluzzi Como músico líder

Soy Buenos Aires - Pedro Orillas (RCA Camden, 1970) De Vuelta a Salta (RCA Camden, 1972) Bandoneón Tierra Adentro (RCA Camden, 1973) Bandoneón Tierra Adentro Vol.2 (RCA Camden, 1975) Dedicatoria (Melopea, 1977) Bermejo (Microfón, 1980) Kultrum (ECM, 1982) Vivencias (BMG, 1984) Vivencias II (BMG, 1984 – Editado en 1987) Once Upon a Time - Far Away in the South (ECM, 1985) Volver, con Enrico Rava (ECM, 1986) Andina (ECM, 1988) One Night in 88, con Charlie Mariano y Wolfgang Dauner (Mood Records, 1988) Live in Concert (Mood Records, 1990) Pas de Trois (Mood Records, 1990) Mojotoro (ECM, 1991) Live at the Deutsche Theater, 1984 (West Wind, 1991) Rios, con Anthony Cox y David Friedman (Intuition, 1995) Cité de la Musique (ECM, 1996) Kultrum: Music for bandoneón and String Quartet, con el Rosamunde Quartett (ECM, 1998) Ajó, con Enzo Favata, (Dunya, 2000) Responsorium (ECM, 2001) Senderos, con Jon Christensen (ECM, 2002) Juan Condori (ECM, 2005) Ojos Negros, con Anja Lechner (ECM, 2006) El Encuentro (ECM, 2009) Navidad de Los Andes, con Anja Lechner y Félix Saluzzi (ECM, 2011) El Valle de la Infancia (ECM 2014)

Como acompañante

- Los Chalchaleros. La Cerrillana (RCA, 1972). Quiero Nombrar A Mi Amigo (RCA, 1972) - Leon Gieco IV LP, (Music Hall, 1978) - Nestor Astarita y otros Buenos Aires Jazz Fusión, Volúmen 1 (1981) - Al Di Meola Di Meola Plays Piazzolla (Atlantic, 1996) - George Grüntz. Theatre (ECM, 1983) - Maria João Fábula (Universal, 1996) - Rickie Lee Jones Pop Pop (Warner Bros., 1991) - Tomasz Stańko From the Green Hill (ECM, 1998)


Discografía

Dino y ECM En su primer viaje a Europa fue invitado por George Grüntz a Noruega, pero fue el músico y productor Manfred Eicher —fundador del prestigioso sello ECM (Edition of Contemporary Music, 1969)— quien verdaderamente apoyó el desarrollo de la genialidad de este artista argentino en el mundo, grabando gran parte de su música. ECM es una compañía discográfica de excelencia, cuya distinción principal es la alta calidad de la edición de sus discos, concebidos como una unidad artística en contenido y presentación. Músicos de la talla de Keith Jarrett, Jan Garbarek, Chick Corea, Paul Bley, Mal Waldron, Egberto Gismonti, Ralph Towner, Jack DeJohnette, Terje Rypdal, Bob Stenson, Arild Andersen, Jon Christensen, Kenny Wheeler, Don Cherry y Dino Saluzzi (único músico líder argentino de ECM), entre otros, contribuyeron a crear este sello de referencia musical internacional.


Navidad de los Andes de gira por Europa Navidad de los Andes es una obra maestra de la música contemporánea latinoamericana, según Rafael Barriga es “el clímax de una carrera musical basada en la apropiación de múltiples elementos y sonidos del sur del mundo, que son puestos a vivir con una característica única y propia”. El álbum, con composiciones originales de Dino Saluzzi, es etéreo y mágico. De los hermanos Dino y Félix Saluzzi y de la alemana Anja Lechner, el disco fue publicado en Agosto de 2011 por ECM Records. Esta obra de Dino Saluzzi, compuesta especialmente para este trío, se presentó éxitosamente en el 2013 en lugares como el Muziekcentrum Vredenburg de Utrech (Holanda), National Hall Concert de Dublín (Irlanda), en prestigiosos festivales de Suecia, Polonia, Alemania, entre otros, seguido por un público europeo que desde hace años valora y respeta la carrera de este destacado músico argentino . Con Anja Lechner llevan un recorrido de arte de más de veinte años, en el que se articulan con una gran armonía tímbrica, artística y humana y donde se destaca la notable interpretación y comprensión de Lechner de la música argentina.


Novedades El Valle de la Infancia En julio de 2013 la formación Familia Saluzzi terminó de grabar El Valle de la Infancia, el primer trabajo completamente realizado para ECM en Buenos Aires, en el estudio SaluzziMusic. El Valle de la Infancia, es un paso muy importante ya que, además de la edición de ECM europea, se realizará una edición local de este trabajo, lo que permitirá acercar el trabajo de Dino Saluzzi a su país de origen, ya que la mayoría de sus discos no tienen distribución o son de muy dificil acceso en Argentina. Este trabajo discográfico es un despliegue impredecible de candombe, milonga, zamba y carnavalito, que nos transportan a un norte argentino repleto de cultura y tradición con la cita con el Río de la Plata —muy presente en su obra— desde la particular y siempre renovadora mirada de Dino Saluzzi. El Valle de la Infancia encarna la tradición y la transforma en resonancias eternas del origen, en una forma que se eleva y traspasa todas las fronteras. Es música profunda y transfomadora, el Valle de la Infancia es arte que respeta y ama su origen, es arte que venera la verdadera esencia del espíritu humano.


El encuentro “El Encuentro” sigue A Dino Saluzzi y la chelista Anja Lechner por Argentina, Alemania, Armenia, Italia, los Países Bajos y Suiza. De procedencias muy distintas, estos dos músicos han colaborado estrechamente desde mediados de los años 1990, a partir del Kultrum (ECM 1251) alianza entre Dino Saluzzi y Rosamunde Quartett. La cámara se incorpora al viaje y comparte los procesos de creación musical de estos reconocidos artistas en contextos muy diferentes: se ven en concierto, en sesiones de ensayo, en los estudios de grabación y en situaciones informales, acompañados por un elenco que incluye compositor Tigran Mansurian, Levon Eskenian arreglador, el pianista George Gruntz y el hermano de Saluzzi, el saxofonista / clarinetista Félix Saluzzi. Ver el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Lehfb5_axeU

Directores: Norbert Wiedmer/Enrique Ros Duración: 52 min Subtítulos: Alemán, Inglés, Español Size: 10m x 10m


Dino Saluzzi Familia Saluzzi Créditos: Producción SaluzziMusic Edición

Jorge Baudino Ediciones Contenidos

Luján Baudino Fotografías

Juan Hitters ECM www.ecmrecords.com


Saluzzi Music www.saluzzimusic.com


Dino Saluzzi - Ensamble Familia Saluzzi  

Liderado por el prestigioso compositor y bandoneonista argentino Dino Saluzzi (Salta, 1935) el proyecto musical Familia Saluzzi está const...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you