CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL. Cirugía Maxilofacial especialidad
que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico,
tratamiento y rehabilitación de manera manual u operatoria de las patologías de la cavidad bucal y de macizo facial, así como de las estructuras adyacentes cervicales. Y Cirugía Bucal (u oral) tiene como finalidad el tratamiento de la patología quirúrgica relacionada directamente con alteraciones de la boca y órganos dentales. La intervención quirúrgica consta de 3 períodos o fases: A) Período Preoperatorio. B) Período Peroperatorio (también puede denominarse Intraoperatorio). C) Período Postoperatorio.
A) PERÍODO PREOPERATORIO. Fase donde debe ser evaluado el paciente antes de la intervención quirúrgica, abarca desde la realización de la anamnesis, la exploración clínica, los estudios radiológicos y complementarios para efectuar un correcto diagnóstico, hasta la preparación del paciente para la ejecución del acto quirúrgico. 1) Anamnesis del paciente (historia médica, tipo de Enfermedad, medicamentos, interconsulta y controles). 2) Clasificación ASA del estado del estado del paciente en relación al riesgo que supone una intervención.
ASA I: Paciente Sano. ASA II: Paciente con enfermedad sistémica leve, que no interfiere con la actividad diaria. ASA III: Paciente con enfermedad sistémica moderada a grave importante, pero no incapacitante que interfiere con la actividad diaria. ASA IV: Paciente con enfermedad sistémica grave incapacitante, que es una amenaza para la vida. ASA V: Paciente moribundo. 3) Examen físico (Presión arterial, frecuencia cardiaca, pulso, etc.). 4) Examen clínico (extra e intraoral), examen radiológico (Rx panorámica, periapicales, etc.). 5) Exámenes de laboratorio (biometría hemática, hemostasia, glicemia, función renal, función hepática, etc.). 6) Pre medicación antibiótica, analgésica, ansiolítica, etc.
2