Issuu on Google+

PROYECTO IMPRENTAVERDE

MEMORIA PROYECTO DE TÍTULO


Escuela de Diseño San Carlos de Apoquindo Diseño Gráfico Imprentaverde es un proyecto desarrollado por Jimmy Carrasco taller de Título Profesor Gonzalo Fuentes N. Duoc UC. Segundo semestre 2012. Memoria proyecto Imprentaverde.


contenidos

04

>DEFINICIÓN TEMA.

05

>NECESIDAD Y PROBLEMÁTICA.

06

>PÚBLICO OBJETIVO.

08

>CLIENTE / FINANCIANTE.

09

>REQUERIMIENTOS.

11

>PLANTEAMIENTO.

13

>INTERVENCIÓN.

14

>COSTOS.

15

>ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO.


04 MEMORIA

¿LAS IMPRENTAS SON CONSCIENTES DE LOS RECURSOS QUE PODRÍAN REUTILIZARSE?.

definición tema IMPRENTA VERDE Imprentaverde es un proyecto que busca promover el reciclaje en la industria gráfica, específicamente en el rubro imprentil. Muchas de estas desconocen la cantidad de recursos que podrían reutilizarse, si mencionamos que el papel puede ser reutilizado de 3 a 8 veces, así ahorraríamos agua, energía y recursos naturales, además de evitar los daños ecológicos propios de su producción.

El objetivo principal es concientizar al público específico a que se haga parte del proceso del reciclaje, instarlos a crear políticas internas que favorezcan este sistema, proponer soluciones que no intervengan en sus rutinas laborales, educar e informar sobre los actores pertinentes que podrían ser participe de la solución, a su vez, abordar de manera indirecta una mayor cantidad de público, como clientes frecuentes de imprentas, diseñadores, proveedores y escuelas gráficas .

DIVISIÓN DE EMPRESAS GRÁFICAS EN CHILE Y SU TAMAÑO.

60.5% SANTIAGO 3500 APROX. MICRO 60%

30.5% OTRAS CIUDADES PEQUEÑA 35%

MEDIANA Y GRANDE 5%


MEMORIA 05

necesidad y problemática NECESIDAD Promover a través de herraminetas gráficas y comunicacionales el reciclaje y la promoción de un Medio Ambiente pleno y equilibrado en la industria gráfica.

protección

PROBLEMÁTICA COMUNICACIONAL La promoción y difusión del tema en cuestión, no ha logrado ser lo suficientemente auspiciosa en sus resultados, por lo que no se ha generado una consciencia ecológica al respecto, los principales actores desconocen o saben muy poco sobre el problema. Si bien cabe destacar que se ha intentado abordar el tema del reciclaje pero de manera mucho más global y sin grandes resultados, no se ha trabajado sobre puntos específicos ni mucho menos sobre rubros relacionados (industria gráfica en este caso) que podrían participar activamente en el tema. La desinformación sobre el impacto ambiental causado debido a la producción del papel gatilla un importante problema.

>La difusión del tema no ha logrado ser auspiciosa en sus resultados. >No existe material (documentos análogos) educativos al respecto en los centros de imprenta y en el entorno laboral del rubro. >Información muy dispersa, poco entendible, distractora, globalizada, técnica y poco impacto. >Inconmunicación y desinformación entre intermediarios. >No existe una plataforma dígital que reúna a los actores y los eduque.


06 MEMORIA

ENFOCADO A ALTOS MANDOS, PUESTO QUE SON QUIENES PUEDEN DECIDIR SOBRE POLÍTICAS INTERNAS.

público objetivo ¿QUIÉNES SON? PRINCIPALMENTE RUBRO MASCULINO RUBRO

jefes y gerentes de imprenta

60,5%

rm

IMPRENTAS encuadernación producción gráfica

45/55 años stgo centro

PUEDE SER CLASIFICADA, POR SU PRODUCTO PRINCIPAL, EL SISTEMA DE IMPRESIÓN, PARTE DE PROCESO Y EL TAMAÑO DE LA EMPRESA.

pequeñas micro

EL 60.5% DE LA INDUSTRIA SE CONCENTRA EN LA REGIÓN METROPOLITANA DENTRO DE UN UNIVERSO DE 3500 EMPRESAS APROX. A NIVEL NACIONAL.

incumplimiento

de normativas

NIVEL EDUCACIONAL

NIVEL SOCIOECONÓMICO

profesional

medio bajo

tecnica

secundaria

medio medio alto


MEMORIA 07

“SON PERSONAS MUY METÓDICAS, VALORAN LA PRODUCTIVIDAD Y DISCIPLINA DE SUS TRABAJADORES, A SU VEZ LA CALIDAD DE CADA ENCARGO”.

público objetivo PANEL DE TENDENCIAS


08 MEMORIA

“MAS DE MIL MILLONES DE PESOS ANUALES EN FONDOS DESTINADOS A INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES DE DIVERSA ÍNDOLE”.

cliente / financiante ASIMPRES

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Asimpres es la Asociación Gremial de Industriales Gáficos de Chile, entidad privada la cual representa los intereses materiales, económicos, profesionales y morales de sus asociados, promoviendo el desarrollo integral o racional y protección de la Industria Gráfica y de las empresas que participan en el proceso de creación, producción y comercialización de impresos o de toda empresa cuyo giro principal sea la producción y/o comercialización de servicios gráficos.

Órgano Estatal, el cual colabora en programas medioambientales alcanzando el desarrollo sustentable del país con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

De esta forma liderar la sustentabilidad, a través de la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes, promoviendo buenas prácticas y la educación ambiental. Los recursos económicos serán otorgados a través de concurso público, FPA.

DESDE 1997

CONSEJO CONSULTIVO CONAMA Y SEREMI

ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNALES Y TERRITORIALES

FONDOS DESDE 2 A 20 MILLONES

CREADO BAJO LEY 19.300

MAS DE1000 MILLONES EN FONDOS

4 CONCURSOS PÚBLICOS


MEMORIA 09

requerimientos GENERALES

ESTÉTICO FORMALES

>COSTO USUARIO. Gratis. El material no tendrá costo para el usuario, la idea es promover e invitar a participar del proceso del reciclaje. >COSTO PRODUCCIÓN. Barato. >SUSTRATO. Impreso y Digital. Se abordaran ambas plataformas para generar mayor difusión del tema. >PRODUCCIÓN. Pieza Única y Masiva. Las piezas análogas serán de producción masiva y las digitales pieza única.

>MATERIALIDAD. Reutilizada, Reciclada, Texturas naturales, rugosas y livianas. >FORMATO. Vertical y apaisado. >DIAGRAMACIÓN. Columnas, con retícula. >NARRATIVA. Simple, cercana, legible, dinámica. >TIPOGRAFÍA. San Serif, de lectura contínua, titulares, mayúsculas, minúsculas. >COLOR. Naturales, cálidos y fríos, RBG y CMYK. >IMÁGENES. Pictográmas, símbolos, fotografías. >GRÁFICA COMPLEMENTARIA. Simple, unificadora, coherente.

DE USO >MODO DE USO. Móvil, Animado, Interactivo. >TAMAÑO. Pequeño, Mediano, Grande. >VOLUMEN. Poca Info, Mucha Info. >SECUENCIA. Jerárquica. >ACCESORIOS. Piezas análogas de difusión.

Las piezas a desarrollar deben ser de fácil acceso, portables, didácticas, participativas, educativas, llamativas, tener fluidez, orden, a su vez, con un carácter ecológico, natural, de fácil comprensión, sin elementos distractores, continuo e informativo.


10 MEMORIA

requerimientos COMUNICACIONALES

(Secuencia Jerárquica)

PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL

PAPEL

IMPRENTAS

RECICLAJE

¿CÓMO SE HACE?

INDUSTRIA GRÁFICA (Como actúa Asimpres)

¿POR QUÉ RECICLAR?

TIPOS DE PAPEL (Su Impacto)

COMO AFECTA EN EL MEDIO AMBIENTE LA INDUSTRIA

CICLO DEL RECICLAJE Cómo? Cuándo Dónde? Quiénes?

>TONO DEL MENSAJE. Formal y didáctico.


MEMORIA 11

planteamiento NECESIDAD

OBJETIVO GENERAL

Medio Ambiente pleno y equilibrado en la industria gráfica.

Promover el reciclaje en las imprentas y la protección del medio ambiente a través de herramientas gráficas.

PROBLEMÁTICA COMUNICACIONAL

OBJETIVO ESPECÍFICOS

>La difusión del tema no ha logrado ser auspiciosa en sus resultados.

>Campaña estratégica de difusión.

>No existe material (documentos análogos) educativos al respecto en los centros de imprenta y en el entorno laboral del rubro. >Información muy dispersa, poco entendible, distractora, globalizada, técnica y poco impacto. >Inconmunicación y desinformación entre intermediarios. >No existe una plataforma dígital que reúna a los actores y los eduque.

>Desarrollo de material análogo, Legible cercano, Intuitivo y amigable. >Creación de Sitio Web que reúna a los actores involucrados y así puedan interactuar. >Selección de elementos (info, tipos, imágenes, colores, diagramación, etc.) >Campaña de lanzamiento. Desarrollo de videos persuasivos Inserto boletín Asimpres (infografía + calendario bitácora).


12 MEMORIA

planteamiento ¿QUÉ SE PROPONE HACER? >En primera instancia se propone desarrollar un sitio web, el cual contenga la información necesaria y precisa respecto a todo lo relacionado a la industria grafica y el reciclaje, esta herramienta servirá para reunir a los actores involucrados en el ciclo del reciclaje, proponiendo tareas de como implementar sistemas sustentables en los lugares de trabajo sin afectar las jornadas laborales, >Luego se creará un adicional en el periódico Impresiones, el cual contará con información infográfica respecto al tema del reciclaje y sus beneficios. estos serán portables y podrán disponerse dentro de los centros de imprenta, donde se podrá abordar de manera indirecta una mayor cantidad de público.

>En aspectos promocionales se desarrollarán banners los cuales estarán presentes en sitios de colaboradores a este proyecto, tales como, Greenpeace, GMS, Offimarket, Ministerio del Medio Ambiente y Asimpres, además de crear una cuenta en facebook y twitter. >Se intervendrán los muestrarios de papeles ofrecidos por GMS y Offimarket, los cuales tendrán un caracter ecológico e invitarán a colaborar en el proceso del reciclaje y a preferir papeles ecológicos o reciclados por sobre los más elaborados. >Una serie animada con carácter educativo e informativo tendrá un rol importante en el desarrollo del proyecto, a esto se sumarán entrevistas a entidades y personajes relacionados al tema.


MEMORIA 13

intervención WEB Y DIGITAL

IMPRESOS

>www.imprentaverde.cl El sitio web se encontrará albergado en un hosting, el cual estará a libre disposición de todo público que cuente con servicios de navegación digital, su intervención con el público será constante y reunirá datos e información relevante que se presentarán de manera más detallada, abordará tópicos como la producción del papel, su impacto, la industria gráfica y el reciclaje.

>Inserto Impresiones Este inserto será una pieza portable, de distribución masiva dentro del periódico Impresiones de Asimpres, contará con información precisa sobre el tema y además de infografía y calendario lo que permitirá distribuir funciones de reciclaje dentro de los centros de imprenta, además educando e informando al público de manera conjunta.

Será una pieza de suma relevancia, puesto que dispondrá de información necesaria para poder desarrollar el proceso de reciclaje y reunirá a los personajes pertinentes e informará sobre como abordar el problema expuesto. Sobre esto, también se desarrollarán banners promocionales, los cuales se albergarán en otros sitios colabradores al proyecto, será la instancia en que el usuario pueda tener una primera impresión sobre el tema y lo invitará a visitar el sitio de imprentaverde.

>Muestrarios de Papeles Se intervendrán solo con la finalidad de invitar a los consumidores a hacerse participe del proceso del reciclaje, serán de distribución gratuita por lo proveedores tanto para el público objetivo como para público en general.

>Serie Animada Esta serie de animaciones y entrevistas contará con un canal en youtube, lo que dará la opción de visitar en un solo lugarcada capítulo y cada entrevista realizada, también vinculados al sitio web.

Lanzado el día 5 de Junio (día mundial del medio ambiente), bajo el marco de una conferencia organizada por Asimpres en la escuela de artes gráficas en Santiago, instancia que reúne a empresas aociadas.

Cada pieza a desarrollar intervendrá de manera persuasiva con el público, informará y educara sobre el tema y además ayudará en como resolverlo.


14 MEMORIA

costos $$$$ >Sitio Web Valor Hosting + dominio .cl Anual 3GB, transferencia ilimitada, administración en CPanel, sub dominios ilimitados, PHP, Flash, Wordpress, Joomla, etc.

$39.000

Valor Diseñador con conocimientos en programación, desarrollo de sitio web, aprox. 10 pantallas.

$600.000

>Serie animada Diseño de animación en After Effects, Motion Graphics 1 a 2 minutos aprox. Desarrollo de material gráfico necesario a la temática del capítulo (1 semana aprox).

$390.000

>Entrevistas Arriendo de equipo audiovisual, cámara profesional Go PRO Hero 2 + Maleta de 3 luces Arri (650 W) (por día) Edición del material audiovisual en After Effects, incorporación de títulos y créditos.

$2.994.000 $85.00 $180.000

>Inserto Asimpres Impreso en Offset, 3000 ejemplares aprox, desplegable de 68x58 cm. papel periodico.

$1.700.000

>Muestrario papeles GMS y Offimarket Costeado por empresas colaboradoras.

$0


MEMORIA 15

estrategia de financiamiento ¿CÓMO COSTEAR IMPRENTAVERDE? Imprentaverde, será financiado principalmente a través de un fondo concursable público, el fondo de protección medioambiental a través del ministerio del medio ambiente, bajo la temática de Educación y Medio Ambiente, lo que promueve incentivar proyectos de educación comunitaria. Los proyectos son postulados a través de formularios digitales, los que se encuentran en el sitio web fpa.mma.gob.cl, luego este es estudiado por un consejo consultivo conformado por la conama y el ministerio del medio ambiente. El concurso de Promoción de Redes Ambientales ofrece montos desde 2 a 3 millones de pesos, y en ocasiones hasta 5. La entidad que actuará como personalidad jurídica a la postulación será Asimpres, la asociación de imprenteros de Chile y a su vez, será un importante colaborador y cliente, lo que permitirá abordar una importante parte del rubro mencionado.

En el caso, de que el fondo concursable no pudiese ser obtenido, el proyecto se acogerá en primera instancia a donaciones, donde los colaboradores cumplirán un rol importante, puesto que apoyarán como medios de difusión y a sus vez sus nombres serán mencionados en cada momento en el proyecto como entidades activas en el desarrollo de esta, y sus marcas siempre estarán presentes, estas serían, Greenpeace, GMS, Offimarket. También existe la posibilidad de que Asimpres costee el proyecto, utilizando sus propios recursos para producir una importante parte de las piezas que se desarrollarán, acogiéndose a las imprentas vinculadas a esta asociación y a sus redes de contactos gráficos y profesionales.



Memoria Imprentaverde