Page 1

Maxhuber Prรกctica Nivel Operador

2011 


PrĂĄctica Nivel Operador Profesor Tutor: Natalia Aguilera n.aguilerar@profesor.duoc.cl Alumno: Jimmy Carrasco Rojas jimmy.crrscrojas@gmail.com PerĂ­odo: marzo - julio 2011

Empresa Maxhuber S.A. Pedro de Valdivia 99, Providencia (2) 381 55 60 - local.pdvaldivia@maxhuber.cl Tutor: Gonzalo Schultz gonzalo.schultz@maxhuber.cl


Maxhuber Pr谩ctica Nivel Operador

Marzo - Abril - Mayo - Junio e Infracci贸n 2011


Quiero agradecer enormemente el recibimiento y la disposición de la gente con la que trabajé, que me apoyó en cada momento y me llenó de sus conocimientos, agradezco por la experiencia otorgada, a la paciencia y la buena onda, agradezco a Gonzalo, a Carlos y a mis compañeras Francisca y María Ignacia.


{ contenidos }




Introducci贸n / 8 La Empresa / 10 Estrategia Corporativa / 13 Servicios / 14 Encuadernaci贸n / 16 Productos / 19 Imprenta / 21 Maquinaria / 26 Pre-Prensa / 32 Pruebas de Impresi贸n / 33 Fotosmile / 36


{ INTRODUCCIÓN }




Dentro de nuestro aprendizaje, cabe destacar que es de suma importancia conocer in situ, como se trabaja en empresas reales, con encargos reales y clientes reales. El ritmo de trabajo es muy superior al que estamos acostumbrados, ya que la demanda y la competencia siempre es muy alta, por lo tanto, hay que resolver las problemáticas planteadas con suma eficacia. Creo que mi experiencia dentro de Maxhuber, ha sido una de las más enriquecedoras, ya que pude aprender cosas y técnicas que desconocía totalmente, aprendí a trabajar bajo un estricto rigor y que siempre hay que ir un paso más allá, por sobre lo que otro te pueda ofrecer. En este informe, explicaré cuales fueron mis labores a realizar dentro de la empresa, los procesos de trabajo, la maquinaria con la que se dispone, sus características y como se utilizan, también se explicará el lenguaje técnico que se usa, así como también los procesos que se desarrollan para que la pieza gráfica llegue al sustrato de manera óptima. También quiero agradecer la buena disposición de la gente con la que trabajé, a su tiempo y su interés por enseñarme y guiarme en este proceso, el cual me ha llenado de satisfacción y sobre todo, de conocimiento.




{ LA EMPRESA }

10


MAXHUBER REPROTÉCNICA S.A.

*Un poco de historia: “Fuimos pioneros en el ramo de la Reprografía, la primera empresa de este tipo en Chile. Nos sentimos orgullosos de eso”.

En 1923 en un taller ubicado en calle Cueto, Max Huber Meyer, joven emprendedor suizo de 33 años, fundó el primer Centro de Copiado de Chile, habilitando las primeras y más modernas copiadoras de planos de aquella época con el sistema Heliográfico alemán. Luego la empresa se traslada a Miraflores 250 en Santiago Centro donde la empresa operó durante más de 40 años, convirtiéndose en el local emblemático para sus clientes. En 1945, la empresa suma a su negocio la representación de la empresa Ozalid, fabricante norteamericano de máquinas heliográficas para copiar planos y que fueron distribuidas en Chile durante muchos años por Maxhuber. La segunda generación se abocó a impulsar el crecimiento de la compañía hacia el sector oriente de Santiago, abriendo locales en el barrio El Golf y Providencia, cuando ambos sectores aún no se desarrollaban como centros de oficinas. Actualmente, el control de la compañía está en manos de la tercera generación de la familia Huber: Harald, Hinrich y Herbert Huber, quien ocupa el cargo de Gerente General.

11


“Nuestro espíritu innovador y el reconocimiento por lo que cada persona realiza en Maxhuber son los elementos esenciales de nuestra identidad y cultra corporativa”. *El constante espíritu innovador de Maxhuber, nos llevó a obtener el año 2009 el Premio a la Innovación Tecnológica otorgado por CAMCHAL, el cual reconoce el aporte al desarrollo de nuevas tecnologías y ratifica su importante desempeño en este tipo de negocios. *Nuestra filosofía es aprovechar todo nuestro potencial en innovación tecnológica y capital humano, para generar más y nuevas soluciones que permitan hacer la vida más fácil a nuestros clientes, participando en forma activa en sus procesos de negocios.

*Organización Comercial. - Centro de Negocios: Conformado por ejecutivos que brindan asesoría telefónica especializada. Un espacio de contacto para generar soluciones que se ajusten a necesidades inmediatas, administrando los requerimientos con necesidades puntuales o de baja frecuencia quienes demandan soluciones rápidas y flexibles. - División de Empresas: Porque sabemos que la atención personalizada y la optimización de los tiempos de entrega es clave, esta unidad cuenta con un equipo de ejecutivos que asesora en forma directa a empresas y organizaciones en sus proyectos. Cada ejecutivo entrega la mejor solución, efectuando un monitoreo constante de las necesidades de los clientes. * Cuentas Corporativas: Las organizaciones con extensas estructuras y proyectos de gran magnitud requieren ejecutivos de alta disponibilidad, que coordinen en forma eficiente las solicitudes de servicios de impresión, digitalización y gestión documental de los diversos departamentos internos. Esta unidad busca generar sinergias, desarrollar soluciones a medida e integrarse como un socio estratégico en los procesos de negocio de los clientes.

12


*Estrategia Corporativa.

*Calidad de Servicio.

* Visión de largo plazo.

El sello distintivo de Maxhuber es su tradición de Calidad, avalada por una trayectoria de casi 90 años de servicio en nuestro país. Cada una de las actividades que realizamos forman parte de un Modelo de Gestión que nos permite asegurar a lo largo de nuestra Cadena de Atención al Cliente, el cumplimiento de los más altos estándares de calidad del mercado.

* Diversificación de servicios y soluciones. * Conocer la realidad de cada sector de la industria para entregar soluciones acorde a las necesidades. * Liderazgo en servicio y cultura logística. * Crear sinergia entre las difernetes soluciones de negocio. * Un equipo humano profesional y comprometido. * Buenas prácticas de gestión. Participar en forma activa de los procesos de negocios de nuestros clientes, desde una posición que les permita agregar valor. Simplificando los procesos potenciando la productividad entre los equipos y así reducir los costos.

*Modelo de Gestión de Calidad Maxhuber. * Mejora Permanente. * Eficacia y Eficiencia. - Rentabilidad. - Eficiencia. * Desarrollar un trabajo valioso para el cliente. * Principios. - Trabajo en Equipo. - Planificación y Participación. - Uso Eficiente de Recursos. * Valores. - El Cliente Primero. - Respeto a las Personas. - Calidad de Servicio.

13


{ servicios }

14


*Impresión Láser Digital.

*Ploteo.

Calidad, rapidez, flexibilidad y bajos costos son las principales características de nuestros servicios de impresión láser digital.

Maxhuber cuenta con la mayor y más moderna plataforma de ploteo del país, para entregar una respuesta rápida y oportuna en la producción de planos y gigantografías, cualquiera sea el tamaño del proyecto.

* Características. * Impresión al detalle, sin cantidades mínimas. * Ahorro de costos por impresos con información obsoleta. * Los contenidos pueden actualizarse en cada nueva impresión. * Excelente calidad gráfica y variadas terminaciones. Maxhuber trabaja principalmente con la impresión digital, debido a su gran calidad y eficiencia, dejando de lado el sistema tradicional (Offset), ofreciendonos:

* Características. * Ploteos de planos en CAD hasta 90 cm de ancho, por largo ilimitado en papel bond y poliéster. * Excelente calidad gráfica tanto en blanco y negro como color. * Estabilidad dimensional. * Servicios de doblado y encuadernación. * Alta capacidad productiva.

- Rapidez: no existen procesos intermedios antes de obtener el impreso final, se imprime directamente desde el archivo digital. - Alta Calidad: excelente resolución gráfica al igual que offset, gran precisión y definición. - Flexibilidad: sin tirajes mínimos, se imprime exclusivamente lo que se necesita y permite modificar y actualizar el contenido en cada reimpresión. - Economía: al imprimir por demanda, el material impreso está siempre actualizado y se ahorran costos de bodegaje y mermas.

15


*Copiado.

*Encuadernación.

Maxhuber cuenta con una potente plataforma de equipos para el copiado y reproducción de documentos en formato ancho y angosto, tanto a color como en blanco y negro.

La encuadernación y las terminaciones son claves para la presentación de los trabajos. Una variada gama de terminaciones garantizan óptimos resultados y una excelente presentación. Dando a los documentos una mejor apariencia.

Copiar un documento físico requiere no solo de un buen resultado en términos gráficos sino que un adecuado tratamiento al original, pues es único y por lo tanto debe resguardarse su conservación.

Una adecuada encuadernación y terminación a los trabajos o proyectos, agregan valor a impresos y protege los contenidos de estos. Maxhuber tiene a disposición una variedad de opciones para satisfacer distintos requerimientos.

* Características. * Diversidad de papeles y sustratos. * Ampliación, reducción, encuadernación y doblado. * Diferentes anchos y espesores.

* Características. Terminaciones con valor agregado para hacer del impreso una verdadera pieza de marketing. * Variedad de micas y cartulinas para encuadernación. * Plisado, perforado, pre-picado. * Laminación mate y brillante (térmica). * Anillo metálico doble cero. * Espiral plástico. * Empaste Hotmelt. * Velo Bind. * Fast Back.

16


*Digitalización.

*Impresión vía web.

Los documentos en papel han sido el motivo de muchas de las ineficiencias de las empresas. Cuanto mejor se administre la información y más fácil sea el acceso a la misma, mayor será su rentabilidad y la satisfacción de sus clientes.

Las soluciones eprint/eplot de Maxhuber permiten eliminar los problemas del envío de archivos por email, ahorrar tiempo en incrementar la productividad del trabajo.

Maxhuber pone a disposición variadas opciones de digitalización, tanto de planos como de documentos, diseñadas para entregar soluciones a diferentes requerimientos y problemáticas.

ePrint: envío de archivos para impresión de presentaciones, manuales, folletos y otras piezas gráficas, sin tirajes mínimos, en color o b/n y con variadas alternativas de encuadernación y terminación. ePlot: envío de archivos para ploteo de planos en forma rápida, cómoda y segura, con todas las especificaciones que requiera.

¿Qué es posible digitalizar?: - Decretos, contratos, escrituras y documentos legales. - Libros o archivos empastados. - Facturas, órdenes de compra, cheques. - Carpetas de personal pasivo o activo. - Revistas, publicaciones y comunicados internos. - Planos de arquitectura y especialidades. - Mapas geográficos. - Fotografías y piezas originales. - Cualquier documento legible y de valor.

* Características. * Ahorro de tiempo (más rápido que el email). * Alta capacidad de envío de archivos (hasta 500 MB por orden de trabajo). * Permite revisión del estado del pedido en línea. * Acceso a los 8 centros de impresión de Maxhuber. * Despacho a la dirección que se indica en la orden de trabajo. * Mayor seguridad: incluye un administrador de usuarios y acceso restringido.

17


18


{ PRODUCTOS }

19


*Algunos de los productos son los siguientes:. - Gráfica publicitaria: Dípticos, Trípticos, Volantes, Revistas, Calendarios (en variados formatos), Libros, Catálogos, Tarjetas de Presentación. - Etiquetas de Vinos autoadhesivas: De alta complejidad para todo tipo de papeles. - Etiquetas Industriales: Soluciones para el mercado farmacéutico, cosméticos, industrial, alimentos, entre otros. - Documentos comerciales: Facturas, Libros Contables, Boletas, Guías de despacho, Formularios. - Procesos integrales como: Simce, Psu, Censo, Encuestas, Tesis, Exámenes de grado, entre otros. -Fotosmile: Sección distintiva dentro de Maxhuber, esta consta de fotoregalos, Álbumes, Calendarios, Stickers, Pósters, Tarjetas e Invitaciones

20


{ IMPRENTA }

21


22


A continuación detallaré algunas labores que desarrollé y la maquinaria e impresoras que frecuentemente usé dentro de mis labores en Maxhuber.

*Impresión Láser Digital. Maxhuber cuenta con una moderna y avanzada plataforma de impresión, tanto a color como en blanco y negro, que permite la producción de variadas aplicaciones gráficas para su empresa. La impresión digital es económica y flexible porque se adapta a sus demandas específicas: imprimir la cantidad exacta que necesita, variar diseños y tamaños cuando quiera, personalizar el mensaje, adoptar contenidos distintos para diferentes mercados y actualizar su material sin incurrir en costos adicionales. * Detalle. * La solución para impresos a color y B/N en cantidades pequeñas. Ahorro de costos en pre-prensa, planchas, películas, etc, imprimiendo directamente archivos digitales. * Ideal para: informes y propuestas comerciales, catálogos, listas de precios, manuales, plegables, correo directo, menús de restaurante, afiches, material POP, tarjetas, etc. * Los formatos disponibles van desde un tamaño tipo tarjeta de presentación, hasta tamaño tabloide (superior a doble carta), en variedad de papeles.

23


24


25


* Maquinaria.

* Xerox 700 Digital Press.

* Multifuncional Ricoh Aficio™MP C7501SP.

Impresora a color, escaneo y copiado.

Alta productividad. Alta fiabilidad. Alta calidad. La Aficio™MP C6501SP/ MP C7501SP ofrece todo ello. Se trata de una auténtica multifuncional con impresora, escáner y fax opcional. Estas MFP de color sustituyen convenientemente los dispositivos de oficina individuales. El escaneo en dúplex de una pasada hace que su proceso documental sea más eficiente al mismo tiempo que las rápidas velocidades de impresión facilitan el trabajo en su empresa. Gracias a la nueva plataforma de software

- Velocidad de 70 ppm. - Imprime entre 20.000 y 75.000 impresiones al mes. - Tipos de medios: Recubierto, de gramaje extra, transparencias, DocuMagnet, etiquetas, separadores. Todas las bandejas de papel estucado de ejecución. - Impresión y copiado: 2400 x 2400 ppp

* Características:

* Velocidad Escaneado: 50 ppm en color, 80 ppm en negro y blanco. * Impreso lados: Duplex. * Impresion: Color Opaco. * Dimensiones: Altura 54 mm in/1372 Ancho 68 mm in/1714 Profundidad 31 mm in/777

* Rápido escaneo en dúplex de una sola pasada: 115 (color) a 125 (B/N) imágenes por minuto. * Productividad óptima: hasta 70 (color) y 75 (B/N) páginas por minuto. * Seguridad y flexibilidad: protección de datos y gestión de tipos de papel. * Funcionamiento continuo: capacidad de papel máxima de 7.400 hojas. * Alta eficacia: aplicaciones para ajustes personalizados. * Especificaciones. - Cuenta con Impresora, Escánner, Fotocopiadora, Faxes, Softwares y CPU.

26


* Xerox Workcenter 5687.

*Plotter DesignJet 5000 Hp.

Este sistema multifunción es capaz de realizar cinco tareas simultáneamente: recepción, proceso, programación anticipada, proceso de colas y transmisión. Esta capacidad avanzada le permite copiar, imprimir, escanear y enviar o recibir fax incluso mientras se ejecutan otros trabajos.La función Print Around, exclusiva de Xerox, retiene un trabajo que necesita recursos (como puede ser un papel de diferente tamaño) e imprime el siguiente trabajo de la cola. Además, los usuarios pueden gestionar la cola de trabajos desde el dispositivo, priorizando o eliminando trabajos.

El HP DesignJet 5000 Plotter es la solución de alta productividad para impresiónes en gran formato que ofrece alta velocidad de producción, imágenes en color de excepcional calidad fotográfica y un rendimiento fiable, con las ventajas adicionales de un flujo de trabajo simplificado y un funcionamiento que requiere menos supervisión.

* Características:

* Características:

*Copiadora, Copiadora e impresora, Copiadora, impresora y escáner. * hasta 65 / 75 / 90 ppm. * Tamaño máximo de papel: A3. * Capacidad estándar de papel: 5665/5675: 4,700 hojas, 5687: 8,700 hojas * Opciones de acabado: grapado, perforación, plegado, creación de folletos con encuadernación e inserción posterior al procesamiento. * Impresión a dos caras estándar.

*Velocidad: 8,27 m2/h productividad - 6,32 m2/h calidad. * Resolución: 1200x600 ppp color. * Tecnología: Inyección Térmica Tinta 6 colores (Cian, Magenta, Amarillo, Negro, Light Magenta y Light Cian) . * Dimensiones: Alto:1280mm Ancho:2433mm.

Es una impresora de inyección de tinta color diseñado para impresión de alta calidad, mapas e imágenes

27


28


29


* Termolaminadora Plastificadora, Guillotina para termolaminados: Los impresos que requerían plastificación, pasaban por esta máquina, la cual a través de unas láminas de plástico (rollo) y en base a calor sella el papel con una película plástica, luego esta se corta en la guillotina que también funciona en base al calor, para poder cortar el plástico, el cual funciona a través de un pedal en su parte inferior. * Cortadora manual de papel: Esta maquinaria es exclusivamente para uso de papeles de bajo gramaje, generalmente multiuso, sin barnices ni acabados ya que este cuenta con una navaja que permite cortar el papel de manera manual. Es principalmente para cortar cantidades pequeñas de papel, principalmente ya impresos, cuenta con un sistema de medición en su plataforma principal, para obtener cortes exactos. En la mayoría de los casos es usada para cortar excedentes de planos. * Guillotina Eléctrica: La guillotina es la herramienta principal para obtener en menor tiempo y precisión las dimensiones exactas de sustratos en grandes cantidades. Esta máquina contaba con un encargado especial que contaba con todos los implementos de seguridad necesarios para realizar el guillotinado del papel

30

* Perforadora de papel: El anillado de documentos y libros era una labor constante dentro de la empresa, esta máquina perforaba las hojas y luego era anillada manualmente (sobre la guillotina se aprecia el trabajo ya terminado). Esta perforadora funciona bajo un sistema manual * Perforadora (Gramajes altos): Esta perforadora es principalmente usada en la perforación de carpetas, archivadores, tapas duras y cartones, su capacidad de trabajo es de menor cantidad en relación a la perforadora de papel. Esta perforadora funciona bajo un sistema manual. *Estas fueron algunas de labores de Imprenta que desarrollé en Maxhuber.


31


{ PRE PRENSA }

32


*Producción Pieza Gráfica.

*Prueba de Impresión.

Son una serie de procedimientos que deben realizarse para la producción de un trabajo solicitado por el cliente, procedimientos que ya se han descrito anteriormente. Conocí una serie de pasos, requerimientos técnicos y soluciones que desconocía totalmente.

Las pruebas de impresión que se desarrollan en MaxHuber son realizadas en algunas de las máquinas (impresoras) mencionadas anteriormente.

A continuación detallaré los pasos los prodecimientos del encargo solicitado por el cliente, desde el momento del ingreso de la orden de trabajo, hasta cuando es impreso.

- El objetivo de estas pruebas de color son las siguientes: - Comprobar la precisión de la imposición y del contenido de los datos. - Simular el comportamiento de las maquinas para comprobar el registro, las mezclas, la nitidez, os detalles, el equilibrio de grises entre otros. - Simular el comportamiento del color en distintas máquinas de impresión. - Identificar posibles imperfecciones.

Una vez encargado el trabajo, este ingresa a la imprenta con un número de producción con el cual se identificará durante todo el proceso. A este número de orden se le llama O.P (Orden de Producción). Esta O.P es derivada al departamento de Pre Prensa, que es donde se centra el trabajo principal de la imprenta. Aquí se analiza el papel donde el cliente escribe lo solicitado, como tipo de papel , grosor, color, tiro y retiro y cantidad de copias. Luego se realiza una muestra para que el solicitante verifique si es realmente lo que pidió, este proceso (muestra) se realiza sólo en algunos trabajos, principalmente los que implican un gran tiraje.

Se utilizan diferentes soportes, los cuales dependerán del encargo.

En esta etapa se posee una modalidad de trabajo específica y rigurosa, para ofrecer y mantener una calidad adecuada junto a un tiempo óptimo.

33


*PDF. Es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). -Puede integrar cualquier combinación de texto, elementos multimedia como videos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas. -Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas. - Todo archivo llevado a impresión digital, es exportado a PDF. Ya que en Maxhuber, se utiliza un programa complementario a este llamado Quite Imposing. Este es un programa el cual permite modificar cualquier pdf. Luego de todo este proceso, el archivo es impreso y almacenado para poder ser retirado por el cliente. Si el cliente lo desea, luego del paso de pre prensa, y si el encargo lo amerita, este pasaría al area de post prensa, donde los impresos podrían ser anillados, plastificados, encuadernados, archivados, doblados ó cortados

34

Luego de todo este proceso, el archivo es impreso y almacenado para poder ser retirado por el cliente. Si el cliente lo desea, luego del paso de pre prensa, y si el encargo lo amerita, este pasaría al area de post prensa, donde los impresos podrían ser anillados, plastificados, encuadernados, archivados, doblados ó cortados


35


{ FOTOSMILE }

36


El area de Fotsmile, fué una de las labores que demandó la mayor cantidad de tiempo, mientras realizaba labores dentro de Maxhuber. Fotosmile es un area nueva dentro de Maxhuber, la cual consiste en la creación de fotoregalos, siendo su competencia más directa emotions de Dimacofi. Su objetivo consiste en satisfacer las necesidades de los clientes ofreciendo soluciones creativas, donde sus fotografías y experiencias eran llevadas a una aspecto más moderno, y que estas ya no permanezcan guardadas en el baúl de los recuerdos, sino que con la ayuda de un diseñador, estos estén presente en cada momento para así poder disfrutar de una forma más entretenida e innovadora de sus recuerdos. La idea es que en el menor plazo, y debido a la alta demanda del servicio estos se encuentren al mejor nivel dentro de las exigencias del mercado y sobre todo del cliente.

En primera instancia, tuve unas pequeñas clases instructivas (antes de comenzar a trabajar) donde me guiaron en el area de fotosmile, me enseñaron cuales eran los productos disponibles, como debía yo propiamente tal desarrollarlos y de que manera atender al cliente, generando un feedback satsifactorio para ambos, y así acortar los tiempos ya que la demanda era muy alta. *Los productos que ofrece fotosmile son los siguientes: - Álbumes de fotos, - Calendario de pared. - Calendario cd, - Tarjetas, - Tripticos, - Póster, - Stickers, - Entre otros productos. La mayoría de estos productos cuentan con Templates predeterminados, pero estos se podían adecuar a las necesidades del cliente, donde el diseñador ayuda y guía a este para poder satisfacer sus exigencias.

37


* Antes de comenzar cualquier trabajo, el cliente debía contar con las siguientes especificaciones: - Traer las fotos en formato JPEG a la sucursal, ya sea en un pendrive, CD o tarjeta de memoria. - La resolución que deben tener las fotos dependerá directamente del tipo de diseño y de acabado que escoja (tamaño y soporte de impresión), pero en general cualquier foto tomada con una cámara digital en 3 megapixeles o más, es suficiente. -Elegir entre foto álbums, calendarios, cuadernos, blocks, stickers o tarjetas. -Se orienta a la hora de diseñar su opción, seleccionar fotos, colores, fondos, etc. Luego de este proceso, ya cuando el cliente definió el producto que desea, se orienta en su diseño y su creación. Cabe destacar que todos los productos cuentan con el logo corporativo de fotosmile. Mi herramienta principal de trabajo fué este procesador Mac, en el cual diseñaba los requerimientos del cliente, haciendo uso de programas como ilustrator, photoshop, y iphoto.

38

Es importante destacar, que fotosmile contaba con un sector que lo diferenciaba de Maxhuber, siendo parte de este mismo, demostrando una gráfica llamativa e innovadora para así atraer mayor cantidad de público. Esta nueva area de fotoregalos funciona éxitosamente como elemento de marketing, logrando una gran demanda, generando importantes ingresos para la empresa, debido a su trato directo con el cliente, en comparación a otras empresas, que utilizan plataformas web que continuamente presentan desperfectos en sus sitios. Además de esto, fotosmile garantiza eficiencia y mayor rápidez en sus entregas, debido a que el sector de pre-prensa también es parte del diseñador. Este no es solo responsable de diseñar, mi labor también correspondía a preparar los productos para ser despachados, incluyendo, impresión en las máquinas mencionadas anteriormente (Multifuncional Ricoh Aficio™MP C7501SP. en este caso), realizar pruebas de color, armado y encuadernación, además de labores administrativas que implica un negocio.


39


40


Esta secuencia de imágenes, muestra el proceso de producción al cual eran sometidas en su desarrollo las piezas gráficas ofrecidas en Fotosmile, pasando por el area de pre prensa, prensa y post prensa. Comenzando, se ve al diseñador desarrollando su labor, elaborando la pieza gráfica en conjunto con el cliente, este por lo general viene con una idea previa de que es lo que desea obtener como producto, pero como desconocen el tema el diseñador es quien los guía en como conseguir una pieza que los satisfaga. Luego de esto, cuando el archivo digital está terminado, este es procesado y ajustado en pdf, donde además se le agrega el logo corporativo a cada pieza gráfica.

Posteriormente a que ya tenemos el impreso, entramos a la etapa de pre-prensa, donde el producto puede ser encuadernado, anillado, empastado, montado y empaquetado. En la imagen inferior izquierda, se aprecia la encuadernadora electrica, esta funcionaba en base a presión, utilizada en los albumes, donde las hojas eran montadas sobre una especie de carpeta que en su lomo cuenta con una barra metálica muy delgada, a lo que se genera la presión y de esta manera son encuadernadas, lo práctico de esta máquina, es que en caso de errores era posible volver a sacar las hojas. Finalmente se ve el producto ya terminado, listo para ser empaquetado y despachado.

Posteriormente la impresora indicada para cada pieza es seleccionada, ajustada al tipo de producto que será impreso y se escoge el tipo de papel a usar. Primero se desarrolla una prueba de impresión, ya que en ciertos casos podría surgir un inconveniente en este proceso, si la falla en la impresión persiste, es necesario volver a ajustar el archivo desde el programa utilizado y generar un nuevo pdf. Cuando ya es solucionada esta etapa, el archivo es impreso en su totalidad, y también requiere una minuciosa revisión, ya que es importante siempre entregar un producto de calidad. 41


Informe Práctica Nivel Operador. Marzo a Julio 2011. Maxhuber S.A. Santiago. Jimmy Carrasco Rojas. DuocUC. San Carlos de Apoquindo. Diseño Gráfico 2011. Porgramas utilizados: Adobe InDesign CS4 - Adobe Photoshop CS4. Impresión: Iplot. Empaste: Maxhuber (hotmelt).


2011 44

maxhuber  

práctica maxhuber

Advertisement