3 minute read

Saludo del Hermano Mayor

8 BIENVENIDA

DE NUESTRO HERMANO MAYOR

Advertisement

Por primera vez me dirijo a ustedes como hermano mayor después de que hace unos meses saliera elegida esta Junta de Gobierno que con humildad me honra presidir. En nombre de todos los oficiales, quiero agradecer el apoyo recibido y la confianza depositada en este grupo de hermanos que sólo busca servir a la Hermandad, a nuestra comunidad parroquial y al pueblo de El Viso del Alcor desde el amor a Nuestro Padre Jesús Cautivo y a María Santísima de la Amargura. Que Ellos, nuestros Benditos Titulares, guíen nuestros pasos en estos cuatro años para desempeñar nuestros cargos y seguir engrandeciendo este valioso legado devocional que hemos recibido y que abrazamos.

Ha transcurrido poco tiempo, pero son ya ciertamente intensas las vivencias de quienes integramos este proyecto de hermandad, tan ilusionante y coherente con lo que estamos llamados a ser los cofrades del siglo XXI. Nos lo recuerda constantemente nuestro Pastor, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo: “Necesitamos cofrades espiritualmente vigorosos y conscientes del tesoro que poseen y de la misión que les incumbe; cofrades fervorosos que viven en la cercanía del Señor”, y nos lo ha hecho patente en su visita pastoral don Santiago Gómez Sierra, que quiso conocer de cerca la realidad de los católicos visueños durante el tiempo de Adviento.

Siendo fieles a este compromiso cristiano, hemos impulsado recientemente algunas iniciativas para en contrarnos, dentro y fuera de nuestra Hermandad, con el rostro misericordioso del Cautivo. Una de ellas ha sido la emotiva visita a la Ciudad de San Juan de Dios del municipio de Alcalá de Guadaíra. Allí viven y son cuidados un buen número de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, gravemente afectados, recibiendo educación asistencial y laboral. Compar timos con ellos una hermosa tarde de convivencia y encuentro, con una fraterna y festiva merienda en la que todos pudimos disfrutar de la mutua compañía. Sin duda, estos pequeños nos dieron una lección de vida y esperanza.

Igualmente, y gracias a la juventud del Cautivo, llevamos la alegría del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo a los más pequeños de la casa. Por primera vez, los Reyes Magos de la Hermandad repartieron regalos, y, sobre todo ilusión, a los niños de los hermanos y a los del resto del pueblo que así lo solicitaron en la mañana del 6 de enero. Ellos, nuestros pequeños, son el mañana de la Hermandad y debemos cuidarles y educarles en la fe y en nuestras tradiciones cristianas. Como antesala de la Cuaresma que en unos días vamos a inaugurar en El Viso del Alcor, hemos celebrado en enero un encuentro formativo con la gente del costal. Bajo el título ‘Capataces de Esperanza’, los capataces de la Macarena y de la Esperanza de Triana compartieron sus experiencias como ‘lazarillos’ de la Madre de Dios en la noche más hermosa de Sevilla.

Pero esto es solo el principio. Esta Junta de Gobierno quiere seguir llenando de citas el calendario de la Hermandad, y para ello es fundamental la participación de todos los hermanos. Desde los cultos cuaresmales a Nuestros Benditos Titulares, que en unos días comenza remos, pasando por la estación de penitencia del Miércoles Santo, las misas mensuales en nuestra parroquia de Santa María del Alcor, y la Función de la Inmaculada para cerrar el año cultual. No nos olvidamos de aquellas otras convocatorias que apelan a la caridad, la formación y a la conservación o engrandecimiento de nuestro pa trimonio artístico, en las que todos somos importantes.

Iniciamos este camino, y lo queremos recorrer con ayuda de todos los hermanos, unidos para seguir escribiendo nuevos capítulos en esta Humilde Hermandad, que no olvida sus orígenes y mucho menos a aquellos visueños que hace décadas soñaron y amaron a Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura, y ahora nos sonríen desde el cielo. Por ellos, por los ahora formamos esta cofradía y por los que en un futuro llegarán a ser hermanos del Cautivo toca arrimar el hombro, ceñirse el costal y prender la llama en nuestros cirios penitentes. Os deseamos una Santa Cuaresma, y que este tiempo sea la mejor preparación para la Pascua de Jesús Resucitado por nuestras vidas.