Xauen

Page 22

Boletín XAUEN XVIII

Año de 2010

Y la cena en el Parador como en Riad Saad, una cena típicamente xauni desde la Herira hasta el Cuscús y frutas del tiempo. Ya cansados de todo el viaje nos retiramos a descansar después de una larga sobremesa y de saludos y presentaciones. De madrugada me desperté con el canto y rezos del Almuecin que desde una mezquita muy próxima al Parador no dejó de cantar y de alabar a Alá durante un buen rato. Al día siguiente desayuno y bajada a un colegio que en tiempos pasados llamóse Ramón y Cajal y que hoy día sigue siendo colegio con el nombre de Hassan Abi Jamaa, éste, un musulmán cofundador de la ciudad. Allí fuimos todos y les hicimos entrega a la dirección y profes de un cargamento de mochilas rellenas de material escolar y deportivo que cada uno aportó . Domingo les hizo entrega de un álbum y una placa conmemorativa y después en el aula principal, compartimos con su director y profesores un segundo desayuno con riquísimos pasteles típicos de la zona. Toda la mañana estuvimos paseando por la ciudad evocando recuerdos y haciéndonos fotos en todos aquellos rincones a cual mas pintorescos: Alcazaba, Plaza Utta Hammam, Ras el Maa y en general toda la Medina, la antigua Plaza de España y otros . Coincidimos en un restaurante de la Medina algunos grupos. En una de las mesas estábamos Rosadelia , María y Esteban, Carlos y su esposa y yo. Muy interesante la conversación que sostuvimos en un ambiente cordialísimo con los tés con hierbabuena( atai nana) de la sobremesa, con que nos obsequiaba el dueño del establecimiento. Por la tarde estuvimos haciendo compras por los mercadillos de la Medina Xauní o los que rodean al Parador y Plaza Utta Hammam.

Y después la cena de Gala. Un banquete esta vez ornamentado en mesas alargadas donde hubo todo lo típico que se suele degustar en los banquetes de Marruecos .No voy a enumerar la composición de los manjares para no alargar esta crónica de mi ansiado viaje. Tampoco faltó en esta ocasión la música de los tres artistas y la danzarina ataviada al estilo rural de la comarca, como el equilibrista de la bandeja de los vasos de té. Y con las charlas de Domingo Outón recordando tiempos pasados, los saludos y agasajos de las autoridades locales y las rifas de las habilidades presentadas por algunos de los presentes, se alargó la velada hasta bien entrada la madrugada. Horas felices. Al día siguiente domingo, día libre que yo aproveché para viajar a Tetuán, pero esa será otra crónica que pronto escribiré “inch Aláh”

José Manuel Iglesias

- 22 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.