Noticias de Provincia I Abril 2024

Page 1

Provincial

Hermann Rodríguez Osorio, SJ

Coordinación editorial

Antonio José Sarmiento, SJ

Diseño y diagramación

Laura Valentina Souza García

Foto de portada

Encuentro grupo de "Género e Igualdad" CPAL, Centro de Espiritualidad Francisco Palau. Bogotá -

Colombia 2024

Valentina Souza

Impresión

Multi-impresos S.A.S

Edición cerrada el 17 de marzo de 2024.

Intenciones de oración del Santo Padre confiadas a su Red Mundial de Oración

Intención por el papel de las mujeres

Oremos para que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo.

Noticias de Provincia Abril 2024

Editorial

Noticias breves

Cédula de oración

La pascua de nuestros hermanos

Primer Encuentro del grupo de “Género e Igualdad”

Hacia un Futuro de Cuidado y Confianza: avanzando hacia una cultura de protección

La Red de Centros Sociales como agentes de transformación en América Latina y El Caribe

El papel de los delegados sociales en el fomento de la unión de los ánimos

“Las notas de este tiempo son la centralidad de Jesús, la disponibilidad para la misión y la profundización en la espiritualidad ignaciana:”

Marcelo Nicolás Amaro, SJ

Centenario

Frases sueltas; pensando en voz alta

Niños, jóvenes y adultos corrieron por un futuro esperanzador en la Carrera Atlética Berchmans

90 Años

Asamblea de Regionalización: Soñando juntos lo imposible

de la Misión

2 Noticias de Provincia
Comunicados Cumpleaños abril 3 5 6 7 14 26 30 38 42 48 56 58 60 64 74 82
Administradores

Hasta que la igualdad se haga costumbre1

“La ausencia de la voz y la mirada femeninas empobrecen el debate de la Iglesia y el camino, restando al discernimiento, una contribución preciosa"

Documento final Sínodo de los jóvenes, 2018

Entre el 4 y el 8 de marzo pasado nos encontramos en Bogotá para vivir el primer encuentro del grupo de “Género e Igualdad” de la CPAL con la participación de representantes de nueve provincias de América Latina y el Caribe. Generosamente la Provincia de Colombia acogió y acompañó este primer encuentro.

Este grupo de “Género e Igualdad” nació en el año 2019 en el marco de una reunión de los centros sociales de la CPAL. Se conformó para reflexionar sobre la participación de las mujeres en la Compañía de Jesús con el fin de impulsar relaciones de amor, respeto, reciprocidad e igualdad. En noviembre de ese mismo año, con motivo del 50º aniversario del Secretariado de Justicia Social y Ecología, el P. Arturo Sosa recibió estas inquietudes y pidió que desde este secretariado se hiciera una propuesta para revisar el lugar de las mujeres en la vida y misión de la Compañía. Así se trabajó en la creación de la Comisión sobre la función y las responsabilidades de las mujeres en la Compañía de Jesús, en marzo de 2021. 2

Caminamos de la mano de esta comisión intercontinental creada por el P. General, quien ha pedido al cuerpo apostólico una renovación audaz del Decreto 14 de la Congregación General 34ª: “La Compañía y la situación de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad” (1995). Acompañamos a través de Alejandra Nuño (México), nuestra delegada actual, 3 en esta comisión, un estudio sobre la situación presente de las mujeres en nuestra vida y misión por medio de un cuestionario aplicado en las seis conferencias (unas 240 respuestas por conferencia), cuyos resultados serán publicados a finales de este año. A partir de esta consulta, se propondrán al P. General recomendaciones para la Compañía Universal.4

1. Frase que es adaptada de la original con un profundo arraigo latinoamericano, “ hasta que la dignidad se haga costumbre”, y adoptada por los movimientos de mujeres en la Iglesia de varios países.

2. https://www.jesuits.global/es/2022/11/04/la-comision-de-mujeres-al-final-de-su-reunion-en-roma/

3. La anterior delegada fue Carmenza Muñoz de Colombia.

4. https://www.jesuits.global/es/2024/03/06/la-comision-sobre-las-mujeres-en-el-proceso-de-escucha-atenta-por-la-justiciay-la-equidad/

3 Abril 2024
Editorial

Los frutos del encuentro de Bogotá sintonizaron con los objetivos que nos habíamos propuesto: revisar con agradecimiento el camino recorrido, y reconocer los esfuerzos que se realizan al interior de las provincias. Escuchamos a varias mujeres de nuestra provincia que propusieron visiones originales y orientadoras; y con todo ello, dedicamos tiempo para orar, conversar y reflexionar al interior del grupo empezando a concretar y proyectar nuestro plan de trabajo y funcionamiento. Nuestros lazos se estrecharon y nuestro espíritu quedó consolado al sentirnos parte de un encuentro soñado, gestado y ejecutado entre todas.

Reconocemos en el grupo que la transformación que debemos llevar a cabo es una deuda histórica. Nos sentimos retadas a poner el tema sobre la mesa sin negarlo, y con valentía, reconocer las desigualdades por diferencias en la escucha, menor participación en la toma de decisiones, menor posibilidad de acceso a cargos de liderazgo, salarios más bajos y dificultad para vivir un equilibrio justo entre la esfera laboral con la del cuidado personal y familiar.

Reafirmamos como grupo de “Género e Igualdad” de la CPAL, que queremos seguir siendo una comunidad diversa y representativa del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús, la cual se ha comprometido con prácticas transformadoras de reflexión, formación e incidencia para hacer posible una cultura de justicia e igualdad entre los géneros. No hablamos de la mujer en abstracto, hablamos de las mujeres y sabemos que no es solo un cambio de unos, es un cambio de todos y con todos.

Para finalizar, desde el año pasado seguimos sumando esfuerzos desde Colombia, animando una red5 con todo el respaldo del equipo provincial, que se hace una con todo este movimiento que nos está inspirando el Espíritu Santo, que nos convoca como cuerpo apostólico para hacer realidad el sueño de Dios, que en palabras de nuestro provincial nos lleve pronto hacia “Una Compañía de Jesús en la que las mujeres encuentren el espacio para desarrollar sus carismas y poder compartir juntos la pasión por el Reino”.

María Carolina Sánchez Silva

N.B.

He invitado a una de las mujeres organizadoras del primer encuentro de “Género e Igualdad” de la CPAL, a escribir esta página editorial. Agradezco a Carolina su colaboración y a todas las mujeres que viven con pasión su misión como parte del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús. Sin ellas, nuestra misión y nuestro discernimiento, ciertamente, se empobrece.

Hermann Rodríguez Osorio, SJ Provincial Bogotá, 21 de mar zo de 2024

5. La red de Colombia que ha iniciado en septiembre del 2023 está liderada por las tres personas que participan como representantes de la Provincia en el grupo de “Género e Igualdad” de la CPAL: Stefany Herrera, María Consuelo Escobar y María Carolina Sánchez. Desde la Provincia nos apoyan directamente las asistencias y concretamente Laura Perdigón. La red está representada por una persona de cada obra transversal y de cada región.

4 Noticias de Provincia

Novedades

El presidente de la República otorgó la Cruz de Boyacá al Padre Javier Giraldo, SJ, por su esforzado trabajo en favor de las víctimas y defensa de los derechos humanos.

Con gran reconocimiento culminó su servicio como director general del Hospital Universitario San Ignacio el doctor Julio César Castellanos Ramírez, quien había iniciado esta actividad a mediados de 2006. Lo sucedió en el cargo el doctor Reinaldo Gruesso Angulo, quien se posesionó el viernes 15 de marzo de 2024.

Da clic y mira el conversatorio: El Buen vivir, sostenibilidad territorial y construcción de paz

Escanea el código QR

Los esperamos

La Compañía de Jesús tiene el gusto de invitarle a la

Ord ación sac dotal de

JOSÉ YAMID CASTIBLANCO CASTAÑO, SJ

por la imposición de manos de Mons. Germán Medina Acosta, Obispo Auxiliar de Bogotá.

Sábado 27 de abril de 2024

Iglesia de San Ignacio, 4:00pm Cl. 10 #6-27, Bogotá

"Ustedes no me eligieron a mí. Fui yo quien los elegí, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así, cuanto pidan al Padre en mi Nombre, Él se los concederá. Esto les mando: ámense los unos a los otros". Jn 15, 16-17

PRIMERA EUCARISTÍA

Domingo 28 de abril de 2024 - 5:00pm

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Cr. 21 27-71 Sur, Bogotá

5 Abril 2024
breves
Noticias

LO QUE MEJOR NOS CONDUCE AL SEÑOR

Acompañar a los jóvenes nos exige coherencia de vida, profundidad espiritual, apertura a compartir la vida-misión en la que encontramos sentido a lo que somos y hacemos… nos pone en la vía de una conversión personal, comunitaria e institucional (PAU 3).

Oración preparatoria

Señor, concédenos la gracia de encontrarte en todo aquello que hacemos y vemos, que nuestras realidades y las de nuestros hermanos nos interpelen y nos inviten a actuar de una manera activa y generosa, para que así estemos más cerca de tu amor profundo y abrazo fraterno.

Petición

Señor, que trascendamos nuestro ‘propio querer e interés’ y sepamos elegirte a ti, cada día.

Reflexión

“Para Ignacio, después de la experiencia del Cardoner, todas las cosas se convirtieron en medios. Si Dios está en todas las cosas y todas las cosas están en Dios, nada es despreciado; todo es susceptible de convertirse en instrumento. La experiencia inmediata de Dios es un ya sí, pero ello no elimina los todavía no que siguen pendientes en uno mismo y en el mundo. Tras un momento de éxtasis, luego hay que recorrer el éxodo que sigue separando el propio Egipto –y los Egiptos colectivos– de la Tierra Prometida –personal y compartida con todos– que ha sido anticipada. Íñigo se sabía peregrino en ese recorrido, y ayudaba a los demás a reconocer en qué lugar se encontraban para que siguieran avanzando, sin autoengañarse ni saltarse pasos. El camino ignaciano está en el discernimiento, que no es ni la sumisión a la autoridad externa ni tampoco su rechazo, sino la escucha continua del tanto cuanto, «solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos creados» (Ej [23])”. Éxodo y éxtasis, Javier Melloni

Texto: Filipenses 3,7-9

“Pero todo esto, que antes valía mucho para mí, ahora, a causa de Cristo, lo tengo por algo sin valor. Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él y encontrarme unido a él”.

Reflexiono

¿Es evidente para el mundo, en especial para los jóvenes, que hemos elegido al Señor como ‘sumo capitán’? ¿Los ‘medios’ qué lugar tienen?

Pascua

Hoy al despertar he mirado por la ventana:

Las calles no han cambiado

Las personas son las mismas

El mundo parece igual de loco Hay desigualdad e injusticia

Y las guerras no terminan.

¿Qué ha pasado, Señor, de ayer a hoy?

He cerrado la ventana

Y he mirado frente a frente mis preguntas. Esta noche, el tiempo se ha roto

Y se ha abierto la eternidad al ser humano. El mal, en su imparable ascenso, Ha perdido una batalla clave.

Los que lloran han visto sus lágrimas enjuagadas

Y un brazo inmenso les cobija. Hoy, una luz nueva baña el mundo

Una voz distinta habla de paz y de amor Y, sin darme cuenta hay resurrección a cada paso.

Oscar Cala, SJ

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
La Pascua de nuestros hermanos

Recuerdos del Hno. Jeremías Bohorquez, SJ

Por Alfonso José Gómez Boulin, SJ

Conocí al Hno. Jeremías al entrar en el Noviciado de la Compañía de Jesús en San Miguel, en el año 1979. Jeremías se distinguía por la alegría en el trato con los Novicios, su cordialidad y amabilidad ayudaban a sentirse en casa. Sus correcciones con algo de ironía o humor ayudaban a estar atentos a lo cotidiano y a progresar sin tanto esfuerzo.

Al llegar al Noviciado uno se alimenta con la historia antigua y la reciente de la Compañía de Jesús. Entre las recientes de la casa estaba cómo un caballo que se usaba en el parque de la Casa de Ejercicios Espirituales para cortar el pasto llamado “Ignacio”, había mordido la oreja de Jeremías causando una lastimadura de importancia. El mismo Jeremías contaba el hecho con humor refiriéndose al mal carácter del animal y, a la vez, de don José, el jardinero o cuidador del parque, hombre anciano y osco, que lo solía utilizar.

8 Noticias de Provincia
En esta foto: el Padre Jorge Mario Bergoglio SJ, hoy Papa Francisco, quien fue maestro de novicios y luego provincial de Argentina, compartiendo con el Hermano Jeremías quien era ministro de la comunidad del noviciado.

Volví a encontrar al Hno. Jeremías mucho tiempo después, en el año 2001, como Ministro del Colegio Máximo de San José. Una situación muy distinta. El Colegio Máximo había tenido más de cien estudiantes y en ese momento estaba en transición para convertirse en una casa de Ejercicios Espirituales y encuentros, como lo es actualmente.

... se distinguía por la alegría en el trato con los Novicios, su cordialidad y amabilidad ayudaban a sentirse en casa. Sus correcciones con algo de ironía o humor ayudaban a estar atentos a lo cotidiano y a progresar sin tanto esfuerzo.

Compartimos sólo unos meses en los que vivimos una crisis social muy grande en el país y que tuvo un impacto enorme en la periferia de la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el Colegio Máximo, a unos 40 km del centro de dicha ciudad. Era difícil conservar la calma ante tanta tensión externa. Pude hablar siempre con el Hno. Jeremías: su afecto por la Compañía de Jesús y su deseo de llevar adelante la misión, ayudaron a que pudiera finalizar su servicio como Ministro en paz y cambiar a una nueva misión en la Curia, con el P. Álvaro Restrepo SJ, a quien le tuvo un muy especial y profundo aprecio.

Agradezco a Dios por haber conocido al Hno. Jeremías, ha sido un regalo para mí encontrarlo en diversos momentos de mi vida y poder celebrar juntos la llamada del Señor compartida en la misión.

9 Abril 2024
El Hno. Jeremías compartiendo con el P. Alvaro Restrepo Lince, SJ quien fue Provincial de Argentina.

Hno. Jeremías Bohórquez Cely, SJ (1946-2024)

Por: Enrique A. Gutiérrez T., SJ

Cuando recibí la noticia del fallecimiento de Jeremías vinieron a mi mente los recuerdos de los años compartidos en Santa Rosa de Viterbo cuando éramos novicios, lo mismo que los años vividos en Barranquilla siendo él ministro de la Comunidad y yo Director Académico.

La imagen que siempre he tenido de Jeremías es la de un jesuita dedicado al servicio de la comunidad, cuidadoso y diligente en el desempeño de sus funciones como administrador. A estas cualidades se une su jovialidad y sentido del humor. Todo esto ayudaba a que compartir con él la vida de comunidad fuera agradable.

Como hermano jesuita tuvo la oportunidad de prestar sus servicios no solo en Colombia, sino en Argentina, donde fue compañero del Papa Francisco cuando era maestro de novicios. Recuerdo el afectuoso saludo que le dio el Papa cuando lo encontró en Cartagena en la reunión que tuvimos los jesuitas con el Papa en su visita a Colombia.

Muchas veces tuvimos la oportunidad de encontrarnos en las comunidades donde vivió. Siempre tenía un saludo afable y cercano. La pregunta infaltable era para saber cómo estaba mi mamá. En Bogotá la visitó muchas veces.

10 Noticias de Provincia
Papa Francisco saluda al Hermano Jeremías Bohórquez, SJ.

Como jesuita resalto el cuidado que siempre tuvo de su vida espiritual y la participación en la Eucaristía diaria. Su devoción a la Virgen siempre lo caracterizó. Profundamente ignaciano en su modo de proceder siendo fiel a lo que dice san Ignacio de “tiempos, lugares y personas”. Con frecuencia, podíamos encontrarlo desde tempranas horas en la Capilla, haciendo su oración personal.

Entre sus cualidades personales resalto la servicialidad incondicional, lo que le permitía ganarse el aprecio de las personas.

Profundamente ignaciano en su modo de proceder siendo fiel a lo que dice san Ignacio de “tiempos, lugares y personas”.

Sus últimos años estuvieron marcados por las novedades de salud, lo que significó para él tener cuidados especiales y esto se acentuó en los últimos meses, debiendo permanecer hospitalizado por períodos continuos y largos. Supo asumir con entereza el deterioro progresivo y acelerado de su estado de salud hasta llegar al final para ir a la casa del Padre a recibir el premio a su fidelidad como servidor del Señor.

Que, al recordar a Jeremías, tengamos en nuestro corazón una plegaria para pedir al Señor que nos conceda vocaciones de hermanos jesuitas que sigan la senda de San Alonso Rodríguez y el Herma no Gárate.

Jeremías ya descansa en paz. Damos gracias al Señor por su vida y testimonio como jesuita.

11 Abril 2024
12 Noticias de Provincia
13 Abril 2024

Primer Encuentro del grupo de “Género e Igualdad”

Ma. Carolina Sánchez Silva, Lorena Pérez Espinoza, Yolanda González Cerdeira, en nombre del grupo de Género e Igualdad

Soñemos juntas y juntos con una Compañia de Jesús en la que las mujeres encuentren el espacio para desarrollar sus carismas y compartir juntos la pasión por el reino de Dios.

Padre Hermann Rodriguez SJ, Provincial de Colombia Palabras de bienvenida al primer encuentro del grupo de Género e Igualdad

En Bogotá, Colombia, del 4 al 8 de marzo de 2024, nos reunimos 18 personas del grupo de Género e Igualdad y 3 de la provincia de Colombia como apoyo. Contamos con la presencia del P. Rafael Garrido SJ - Presidente de la CPAL, P. Agnaldo Junior SJ - Delegado para

14 Noticias de Provincia
Participantes del Encuentro de Género e Igualdad, Centro de Espiritualidad Francisco Palau. Bogotá - Colombia 2024.

el Apostolado Socio Ambiental de la CPAL y miembro del grupo de Género y el P. Hermann Rodríguez SJ - Provincial de Colombia.

Este encuentro tuvo como objetivo reunirnos presencialmente por primera vez para revisar el camino recorrido en los últimos años y planificar el itinerario que nos permita fortalecer los vínculos afectivos, de compañerismo y amistad entre las integrantes del grupo, y animar la misión dentro de Latinoamérica y en cada uno de nuestros países.

Adelantamos y renovamos la planificación apostólica en esta invitación a trabajar sobre la situación de nosotras las mujeres, dentro de la Compañía de Jesús, guiadas por el Espíritu Santo con la esperanza de que hombres y mujeres en un futuro cercano podamos gozar de relaciones más equitativas, justas e incluyentes.

Destacamos la importancia del apoyo de los provinciales para que este proceso logre la construcción e implementación de planes y políticas de igualdad.

Compartimos el camino recorrido en las provincias

Comenzamos compartiendo el trabajo que realizan las nueve comisiones provinciales participantes en este encuentro. Fue muy enriquecedor evidenciar el compromiso que tiene cada Provincia Jesuita en abordar la situación de las mujeres en los distintos sectores apostólicos.

Este compartir nos ofreció luces, nos inspiró y motivó. De las experiencias provinciales, rescatamos algunas palabras claves e ideas fuerza: diversidad, escucha, representatividad, construcción colectiva, equidad, creatividad para adaptarse y respetar los procesos, la necesidad de conocer la provincia y la situación de las mujeres en las obras. Destacamos la importancia del apoyo de los provinciales para que este proceso logre la construcción e implementación de planes y políticas de igualdad. Y constatamos los diferentes ritmos a los que las comisiones caminan de acuerdo con su propia realidad, todas con gran profundidad y con un mismo sentir como cuerpo.

Reflexiones y experiencias de mujeres de Colombia

Nuestro Encuentro estuvo iluminado y nutrido por el aporte de algunas mujeres colombianas con trayectoria y posiciones de liderazgo dentro de la Provincia1 a través del “Espacio para el Espíritu” del mes de marzo, que trató sobre el lugar de las mujeres en las obras de la Compañía y la sociedad complementado con una conferencia sobre la situación de las mujeres desde una mirada teológica. 2

1. Beryeny Rodríguez (rectora del colegio Santa Luisa), María Adelaida Farah (vicerrectora académica de la Universidad Javeriana), Aura Emilia Camilo (religiosa del Apostolado del sagrado corazón de Jesús quien colabora en la Red Juvenil Ignaciana (RJI)) y Martha Marquez (directora del CINEP, y del Programa para la paz) https://www.youtube.com/live/ DztlieYE__Y?si=EwwbWGDFaoEJFURS

2. Consuelo Vélez (Dra. en Teología, vinculada como profesora e investigadora a la Universidad Javeriana por 34 años).

15 Abril 2024

La riqueza compartida por estas cinco mujeres nos dejó temas y preguntas fundamentales para seguir profundizando. Compartimos algunas ideas centrales que resonaron de modo particular en el grupo.

María Adelaida nos puso sobre la mesa la ética del cuidado, retándonos a comprender las relaciones entre la dimensión laboral y la dimensión doméstica, para entender las inequidades de género partiendo de que no es un asunto solo de mujeres, sino de todos y todas. Para eso, nos recordó que es necesario impulsar acciones que rompan estereotipos dañinos de género en las estructuras, toma de decisiones y formas de proceder, no solo acciones afirmativas de impacto a corto plazo, sino medidas transformativas profundas de largo aliento.

Aura nos animó a mirar el tema desde otras perspectivas. En vez de preguntarnos sobre el papel de las mujeres en las obras, nos invitó a reconocer su rol en el legado carismático y espiritual ignaciano a lo largo de la historia y en la actualidad, y a contemplar la relación de Jesús de Nazaret con las mujeres e inspirarnos en ella. Cuando Jesús se acerca a una mujer es para levantarla, para que levante la mirada, Él reconoce su dignidad y la envía a anunciar la Buena Noticia. Por último, invitó a la Compañía de Jesús a mover la voluntad política ad intra y ad extra sobre la realidad de la mujer.

16 Noticias de Provincia

Espacios para el Espíritu: La Compañía de Jesús y la situación de las mujeres en la iglesia y la sociedad.

Martha Lucía nos ofreció un ejemplo de ruta para incorporar el enfoque de género en una obra a partir de su experiencia en el CINEP:3 se parte de un diagnóstico para pasar a la construcción de una política y una mesa de género que promueven espacios libres e incluyentes, la prevención de todas las formas de violencia de género (directa, estructural y cultural), la inclusión del enfoque de género en los procesos investigativos y la puesta en marcha de una ruta de atención.

Consuelo hizo énfasis en que todavía las cosas no son como deberían ser, por eso hay que mostrarlas, hablarlas, discernirlas, y afinar nuestra sensibilidad para descubrir micro y macro machismos e identificar las estructuras patriarcales. No solo los hombres niegan lo que pasa, las mujeres también negamos lo que está pasando, ese es el mayor problema. Hacer este trabajo suele resultar incómodo, pero es necesario.

Otro desafío es liberar a Dios de una imagen masculina. Dios no es hombre ni mujer, es el origen de la vida, humanidad, generosidad, misericordia… Cuando rezamos, ¿a quién nos imaginamos?. El lenguaje crea realidades, por eso es necesario usar el lenguaje inclusivo como herramienta de transformación. Hay que rescatar más el papel de las mujeres en el Evangelio para verlas como las mujeres que transforman a Jesús y no centrarnos solo en el Jesús que acoge a las mujeres.

3. Centro de Investigación y Educación Popular.

17 Abril 2024

Debemos darle un nuevo contenido a la feminidad, debemos hablar de nuevas feminidades, no solo de nuevas masculinidades y romper estereotipos, por ejemplo, la capacidad de cuidar y dar la vida es propia del ser humano, no de la mujer.

En conclusión, en Cristo Jesús ya no hay posibilidad de exclusión en razón de nada, todos somos imagen y semejanza de Dios, y eso lo debemos reflejar en nuestra práctica diaria.

Desafíos y horizonte para seguir caminando

Con toda la riqueza que nos dio la escucha atenta, el compartir, el debate, el aprendizaje mutuo y el dejarnos guiar por el espíritu del Decreto 14 de la Congregación General 34, comenzamos a dibujar el horizonte y el camino del Grupo, es decir, nuestra misión, visión y objetivo general:

Nos reconocemos como una comunidad de discernimiento, que sueña con construir junto a otros y otras, relaciones de género más justas en el Cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe, vinculadas a la misión universal.

Nos proponemos ser una comunidad diversa y representativa, que se compromete con prácticas transformadoras que rompan estereotipos dañinos de género y promuevan las diversidades, las equidades y las justicias de género en las estructuras, toma de decisiones, formas de proceder y procesos.

Aspiramos a construir una cultura de reconocimiento, respeto, reciprocidad y cuidado, transformando las prácticas injustas y excluyentes en razón del género, desde el Cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús.

Finalmente, concretamos tareas para ir poniendo los adoquines de este camino compartido. Nos organizamos en comisiones de trabajo de acuerdo con nuestras habilidades y experiencias, y nos fijamos la meta de concretar en objetivos, actividades y responsables en las próximas semanas.

Terminamos el encuentro agradecidas e ilusionadas, invitadas a caminar “hasta que la igualdad se haga costumbre”,4 e impulsadas por la consigna que nos recuerda nuestra provincia anfitriona, Colombia: “Soñemos juntos y juntas lo imposible”.

4. Frase que es adaptada de la original con un profundo arraigo latinoamericano, “ hasta que la dignidad se haga costumbre”, y adoptada por los movimientos de mujeres en la Iglesia de varios países .

18 Noticias de Provincia
De izquierda a derecha: Beryeny Rodríguez, P. Provincial Hermann Rodríguez, SJ, María Adelaida Farah, Aura Emilia Camilo, RA, y Martha Lucia Márquez.
Desafíos y compromisos: reflexiones sobre el papel de las mujeres en la Compañía de Jesús

El pasado 5 de marzo, durante el primer encuentro del Grupo de Género e Igualdad de la CPAL, se llevó a cabo el segundo conversatorio presencial de los Espacios para el Espíritu, titulado “La Compañía de Jesús y la situación de las mujeres en la iglesia y la sociedad”.

Les extendemos una invitación a explorar este espacio que nos llama a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como integrantes del cuerpo apostólico, para reconocer, mencionar y erradicar las violencias, transformar dinámicas, lenguaje y discursos patriarcales, promover la equidad de género y desarrollar relaciones más simétricas en la Compañía de Jesús.

Encuentra el conversatorio completo acá o escaneando el código QR

20 Noticias de Provincia

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Primer Encuentro del Grupo de Género e Igualdad

Fotos por Valentina Souza, Profesional Diseño, imagen y producto - Oficina Provincial de Comunicaciones y Felipe Vargas Pineda, Comunicador Social - Colegio Mayor de San Bartolomé

Primer día: Revisión del camino recorrido por el grupo de Género e Igualdad hasta ahora.

Presentación de la situación de las mujeres por país y/o provincia.

21 Abril 2024
22 Noticias de Provincia

Conferencia: Criterios desde la teología feminista para discernir la misión del grupo de Género e Igualdad de la CPAL, a cargo de Olga Consuelo Vélez Caro, doctora en Teología, profesora e investigadora.

23 Abril 2024
24 Noticias de Provincia
Grupo de Género e Igualdad de la CPAL, visitando la Manzana Jesuítica de Bogotá.
25 Abril 2024

QHacia un Futuro de Cuidado y

Confianza: avanzando hacia una cultura de protección

Luis Felipe Navarrete, SJ Delegado de prevención en la Provincia

uizás la mayoría de ustedes está al tanto de que en enero de 2023 nuestro provincial aprobó la creación de la oficina para la Promoción de una Cultura Consistente de Protección (PCCP); esa decisión se inscribe en una dinámica impulsada por la Compañía Universal y de cada Conferencia; en nuestro caso, la CPAL nos convoca a los 12 delegados de prevención y a sus asistentes o coordinadoras. La mayoría de provincias ha dispuesto alguna oficina o centro para la promoción de la prevención y la atención a casos de abuso.

Un año antes había yo asumido la responsabilidad como “delegado de prevención”, un cargo nuevo en la provincia, si bien con una misión clara -promover una cultura consistente de protección- pero necesitada aún de acciones concretas para poder llevar a cabo efectivamente la promoción de una cultura del cuidado que a todos nos convoque.

... Se trata fundamentalmente de enmendar, de sanar, de invitar a todos a que construyamos juntos una cultura del cuidado.

Desde años anteriores esta tarea había sido encomendada a los asistentes de formación. Precisamente, en 2007, se elaboró por primera vez una política de prevención y un protocolo que orientaba la atención de casos; recordarán que se llamó “Nuestro ministerio en ambientes sanos y protegidos”, informalmente conocida luego y hasta hoy como “la cartilla azul”.

La acogida de esta cartilla ha tenido sus altibajos. Si bien es cierto que ha demostrado ser útil como protocolo de intervención en el momento en que se han presentado casos, también es cierto que generó cierta animadversión, resistencia e incluso rechazo en varios jesuitas pues consideraron que tenía un tono autodefensivo y enjuiciador. Conocemos la anécdota de alguno que, cuando la recibió, se sintió bastante ofendido y la rompió delante de todos. Se tendió a ignorarla, a “engavetarla” y para muchos el acatar la solicitud de que firmaran el compromiso de aceptación que se encuentra al final del texto resultaba ser una imposición molesta. Tan es así que, hasta hace poco, cerca del 40% de los jesuitas no habían firmado ese compromiso.

Junto con Patricia Santamaría, la coordinadora de la oficina PCCP, nos hemos puesto en la tarea de explorar el sentir de las comunidades no sólo hacia el texto como tal, sino a todo lo que subyace a esta realidad tan delicada y sensible como es la prevención de los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables. Nos hemos encontrado con expresiones que denotan sentimientos de discriminación: “nos han considerado como unos potenciales abusadores”, “en las convivencias, que

26 Noticias de Provincia

el cura duerma por allá lejitos”; con sentimientos de dolor, rabia y abandono ante el manejo que se ha dado de algunos casos: “ante una denuncia ya estás condenado, la provincia te deja solo”, “se condena anticipadamente al acusado”; con preocupación sobre la confidencialidad “todo el mundo se entera”; con preocupación sobre el efecto en el entorno del jesuita acusado: “…cuando algún miembro de la comunidad jesuita ha sido acusado, el proceso ha sido más bien traumático al interior de la comunidad. El dolor y la dificultad no es sólo para la persona que acusa y que es acusada, sino para sus entornos familiares, comunitarios y apostólicos”. Incluso, nos hemos encontrado con cuestionamientos directos hacia la existencia misma de una oficina: "crear esta oficina es burocratizar el trabajo que le corresponde al provincial, a superiores y formadores”.

El panorama para nuestra provincia, como lo ven, presenta unos desafíos importantes. Si bien la cartilla es un documento base indispensable para toda la labor de la política de prevención, la tarea va muchísimo más allá que la de actualizar unos textos. Se trata fundamentalmente de enmendar, de sanar, de invitar a todos a que construyamos juntos una cultura del cuidado. Esto va en la línea de lo que nos manifiesta el Padre General en De Statu Societatis Iesu 2023: “Como consecuencia de sucesivos debates en el aula de la 36a Congregación General sobre el impacto del escándalo de los abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica, junto a las diferencias de sensibilidades y consecuencias en las diversas zonas geográficas en las que se trabaja, la Congregación encomendó al Padre General apoyar y multiplicar el trabajo en todos los niveles para 'promover, dentro de la Compañía una cultura consistente de protección y seguridad de los menores'” (p. 97)

Encuentro de delegados de prevención de la CPAL, Santiago de Chile, septiembre 2023. Nos acompañó PCCP Curia General.

¿En qué estamos ahora en Colombia?

Después del camino recorrido en 2023, al final del año pasado dimos dos pasos importantes:

1) Formular una misión y una visión para la oficina PCCP.

2) Identificar unos objetivos a 2026 en 4 áreas: (i) Actualización de la política de prevención y de los protocolos de atención de casos, acompañamiento y reparación, y comunicación en situaciones de crisis; (ii) gestión y oferta permanente de planes de formación para jesuitas y compañeros apostólicos; (iii) apoyo a la gestión y acompañamiento de casos cuando se presenten; (iv) acompañamiento a las obras en sus responsabilidades de promoción de una cultura de protección.

Les comparto cómo hemos formulado la misión y la visión, luego de pasarla por diversas instancias de consulta, especialmente el provincial y la consulta de provincia:

Misión de la Oficina PCCP

Promover la protección de la dignidad de los menores y los adultos vulnerables frente a todo tipo de abuso y la adecuada atención y reparación a las víctimas, mediante:

El establecimiento de políticas, protocolos y prácticas de prevención, acompañamiento y reparación a las víctimas.

Visión

El acompañamiento en la formulación de protocolos

La gestión de planes de formación para la comunidad jesuita y las obras de la Compañía de Jesús en Colombia.

En el 2026 la oficina PCCP será una instancia de apoyo para las comunidades jesuitas y las obras de la Compañía de Jesús en Colombia, en lo concerniente a la promoción de una cultura consistente de protección. Con este propósito, trabajará para que:

La Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús tenga una política de cuidado actualizada y unos protocolos vigentes.

Las obras de la Provincia Colombiana se comprometan con la elaboración y actualización de políticas y protocolos.

La gestión de planes de formación para la comunidad jesuita y las obras de la Compañía de Jesús en Colombia.

28 Noticias de Provincia

Dentro de las acciones prioritarias de este año tenemos la necesidad de actualizar la así llamada “cartilla azul”; estos textos en lo posible deberían revisarse cada tres años aproximadamente. Se realizó una actualización en 2015 en la que se hicieron unos importantes ajustes terminológicos, teológicos y canónicos. Ya han pasado nueve años, y por tal motivo, una de las tareas claves es actualizarla nuevamente. Desde la oficina PCCP queremos hacer parte de este proceso a variedad de actores, expertos y jesuitas en general; por eso les envié una invitación a hacer sus aportes, observaciones o comentarios a la cartilla antes del 30 de abril. Serán muy bien recibidos y analizados: esto nos ayudará a que sea un documento de todos y para todos. Una segunda acción prioritaria es la formación de las comunidades jesuitas y de todo el cuerpo apostólico. La formación es un pilar indispensable para la prevención. Estamos en comunicación directa con la oficina PCCP de la Curia General para que nos apoye en esta importante labor.1 Hemos iniciado desde finales del año pasado con la difusión de eventos formativos a nivel local e internacional motivando tanto a los jesuitas como a los compañeros apostólicos para que aprovechen estas oportunidades de formación y, así, se vayan haciendo partícipes responsables y proactivos cada vez más en esta cultura del cuidado. 2 Necesitamos que esto no sea una labor de una oficina por allá lejos en la curia que “hace cosas para la prevención de abuso a menores”, sino que se convierta en un “modo de proceder”, en un espíritu que nos habite en el día a día.

Me disculpo por lo extenso de esta nota; no sé si llegaron a este punto. Si así es, dejo un último mensaje recordándoles lo que significa aquella sigla de difícil recordación: PCCP (Promoción de una Cultura Consistente de Protección). Espero que cuando digan o escuchen PCCP ya tengan una mejor idea de qué se trata.

Si tienen algún comentario u observación acerca de este artículo no duden en escribirme a este correo delegadopccp@jesuitas.org.co, o a Patricia Santamaria: oficinapccp@jesuitas.org.co.

1. Así lo invita el Padre General en su Carta de diciembre 8/2023 a los superiores mayores anunciando el lanzamiento del Plan global de formación 2024-2026: “PCCP programa global de formación y entrenamiento en materia de salvaguarda de menores y personas vulnerables”

2. Se han promovido a la fecha 3 espacios formativos: Charla presencial en Bogotá “Cibercuidadores” de noviembre 2023 de la Oficina del Buen Trato (OBT) de la Arquidiócesis de Bogotá; el Seminario “Actuaciones de éxito para la eliminación de abusos sexuales: una prioridad social” de febrero-marzo de 2024 de Cristianismo y Justicia (Barcelona) y PCCP Curia General, y el Curso virtual “Entornos protectores en la Iglesia”, de abril-mayo de 2024 de la OBT. Próximamente, el Congreso Jordan de España (modalidad virtual) en junio, nuevamente otra cohorte del curso virtual Entornos protectores en la Iglesia de la OBT en agosto-septiembre, y el Taller en Colombia con Hans Zollner SJ, autoridad internacional en el tema de prevención de abusos, en octubre de 2024. Asimismo, se propondrán conversatorios y espacios de sensibilización al tema con la metodología Tertulias científicas dialógicas.

29 Abril 2024

La Red de Centros Sociales como agentes de transformación en América Latina y El Caribe

Pedro Ojeda, Gerencia Social de Proyectos IMCA

Alix Katherin Niño, profesional de Comunidades Digitales - Jesuitas Colombia

Apartir de la metodología de la contemplación de la encarnación y desde una perspectiva esperanzadora, se llevó a cabo la Asamblea de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe -CPAL-. Del 26 al 29 de febrero de 2024, se reunieron más de 40 personas -laicos y jesuitas- entre representantes de organizaciones, directores de centros sociales y delegados del Apostolado de Justicia Socioecológica de la Compañía de Jesús en la región, para impulsar procesos, revisar experiencias exitosas, analizar el contexto regional, abordar temas que permitieran cualificar el acompañamiento y continuar fortaleciendo el trabajo en red. El Instituto Mayor Campesino, IMCA, fue la sede de este encuentro.

Desde la experiencia de cada país, durante el primer día, se profundizó en las fragilidades, fortalezas y desafíos de los procesos. En uno de los primeros conversatorios se dialogó sobre el contexto latinoamericano tomando como referencia el caso colombiano, expuesto en detalle por Martha Lucía Márquez Restrepo, directora del CINEP/PPP. Estos elementos sirvieron de base para analizar grupalmente la manera de afrontar esas realidades valorando los signos de esperanza que se hallan en las dinámicas de los territorios y visibilizando los llamados para aportar desde el quehacer propio y en red.

Asamblea de la Red de Centros Sociales de la CPAL.

En el segundo día, el encuentro tuvo un énfasis especial en los aportes y/o alternativas al desarrollo desde la ecología integral, considerando aquellas acciones que se realizan en los distintos lugares donde actúa la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe. Asimismo, se evidenciaron los retos del cuidado de la casa común y en esta perspectiva se comprendieron los efectos adversos que ocasionan los avances en la degradación medioambiental, que generalmente afecta ecosistemas estratégicos como la Amazonía y los sectores sociales altamente vulnerables.

... la red de Centros Sociales agrupa a 30 obras de la región que desempeñan su misión bajo un enfoque en la democracia, la ciudadanía, los derechos humanos, el acompañamiento o el impulso de modelos económicos alternativos.

Con el ánimo de valorar los aportes y las experiencias que llenan de esperanza y motivan el trabajo por la ecología integral, se visitaron tres experiencias que se desarrollan en la región del Valle del Cauca en Colombia. La primera visita temática tuvo lugar en Palmira y evidenció el trabajo realizado por excombatientes e indígenas, acompañados por el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana Cali, cuyo énfasis reside en la producción de café que lleva a cabo una cooperativa conformada por este sector poblacional. En el marco del trabajo articulado y el acompañamiento que realiza la Fundación Suyusama y el IMCA en el suroccidente colombiano, se visitó la experiencia de la finca agroecológica El Porvenir en el Municipio de Guacarí, donde se resaltaron acciones claves como la producción de alimentos con técnicas y principios de la agroecología haciendo énfasis especial en la importancia de la conservación del suelo, el agua, las semillas nativas y criollas. La tercera visita hizo hincapié en el proceso de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua que el IMCA y la Federación de Organizaciones Comunitarias del Agua – FECOSER – acompañan de manera articulada en el Valle del Cauca, el cual implica la conservación de ecosistemas estratégicos que provisionan el líquido vital, la organización comunitaria, la incidencia política y la garantía del derecho humano al agua. En este caso específico, se visitó a la organización ACUAPOT del municipio de Restrepo, la cual se encarga de garantizar el servicio de acueducto para las comunidades campesinas de las veredas El Aguacate y Potrerillo.

Durante el tercer día, se revisó el estado de la democracia de cada Provincia, se dialogó de manera grupal sobre cómo las obras podrían incidir como actores de transformación y en qué situaciones ya lo estaban desarrollando. “Como Red de Centros Sociales nos queremos implicar para crear mejores condiciones democráticas que faciliten la vida de la gente con la que estamos comprometidos en esta región”, expresó el padre Robert Rodríguez, SJ, director del Centro Gumilla de Venezuela.

En la última jornada de la Asamblea se presentó un análisis de la participación y liderazgo de la mujer en las obras de la Compañía en la que intervinieron algunas participantes del Grupo de Género e Igualdad de la CPAL. Allí se ahondó en su constitución como agrupación formal apoyada por el Padre General, la relación de su trabajo con los llamados del decreto 14 de la Congregación General 34 y la necesidad de que las obras visibilicen de manera práctica la justicia de género, la equidad y la promoción de espacios sanos y seguros para todo el cuerpo apostólico.

31 Abril 2024
32 Noticias de Provincia

Entre los principales frutos del encuentro se destacaron el entendimiento del trabajo de cada centro, la articulación de esfuerzos y la concentración de capacidades. “Me llevo el maravilloso trabajo que realizan los centros sociales a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe; los diferentes acompañamientos, procesos formativos y todo el trabajo en favor de las personas más vulnerables y más afectadas por las desigualdades”, comentó Piero Trepiccione, coordinador de la Red de Centros Sociales.

Para Karen Farfán, delegada del sector de Justicia Social y Ecología de la Provincia Peruana, una de las enseñanzas que se llevó de la Asamblea fue la necesidad de investigar y hacer lecturas actualizadas de la realidad de cada país y el reconocimiento de la red como “un solo cuerpo articulado que aunque tiene una carga de trabajo, si quiere impactar en algo más grande no puede trabajar solo”.

Actualmente, la red de Centros Sociales agrupa a 30 obras de la región que desempeñan su misión bajo un enfoque en la democracia, la ciudadanía, los derechos humanos, el acompañamiento o el impulso de modelos económicos alternativos: “(...) -estas obras- desde su experticia realizan acompañamiento a comunidades y a realidades que buscan transformar la vida y la historia desde sus propuestas económicas, de formación ciudadana o de trabajo en realidades sociales con el fin de garantizar derechos y el bienestar de las personas”, señaló el padre Rafael Garrido, SJ, presidente de la CPAL. Por esto, era importante compartir y acordar una agenda de incidencia para promover el cambio.

Desde su apostolado social, la Compañía seguirá en su misión de fe y justicia entendiendo que este ámbito en las obras no es una área de misión sino una dimensión que debe estar presente en los esfuerzos cotidianos. Esto permitirá el trabajo articulado, un mejor acercamiento y efectividad, y la esperanza de transformar realidades en los territorios.

33 Abril 2024

Presentación contexto colombiano por Martha Márquez, CINEP/PPP.

Discusión en grupos de trabajo en torno al tema y la pregunta: ¿Cómo contribuimos como Red de Centros Sociales al desarrollo de la región desde la perspectiva de la Ecología Integral?.

34 Noticias de Provincia

Socialización de preguntas de la dinámica grupal: ¿Cómo afrontar el contexto económico, político y social actual de América Latina desde la Red de Centros Sociales?.

35 Abril 2024
Eucaristía presidida por P. Robert Rodríguez, SJ.
36 Noticias de Provincia
Visitas temáticas en el marco de las experiencias de trabajo del IMCA.
37 Abril 2024
Eucaristía presidida por P. Agnaldo Pereira de Oliveira, SJ.
EEl papel de los delegados sociales en el fomento de la unión de los ánimos

Alix Katherin Niño, profesional de Comunidades Digitales Oficina Provincial de Comunicaciones

l apostolado social en la Compañía de Jesús es una de las dimensiones transversales del trabajo que desarrollan las obras dentro de su componente misional. Su objetivo principal es que «las estructuras de la convivencia humana se impregnen y sean expresión más plena de la justicia y de la caridad» (NC 298). Buscan generar cambios estructurales en las comunidades más vulnerables de modo que puedan trabajar comunitariamente en la construcción de más y mejores escenarios para el fortalecimiento y desarrollo de la misión. Este trabajo es asumido principalmente por los centros sociales de investigación y todas las obras que desde esta dimensión generan propuestas y acciones concretas para aportar a las comunidades. Sin embargo, en muchas ocasiones, se desconoce la importante labor de los encargados de animar esta misión dentro de las realidades de cada Provincia.

“Los asistentes tenemos una cercanía bastante positiva con las obras, fundamentalmente con los colegios, casas de ejercicios, centros sociales y parroquias. En esa cercanía, una de las partes importantes del trabajo es contribuir en la animación de la misión ...

Los delegados sociales, representantes o asistentes provinciales son los encargados de avivar escenarios de participación y orientar el trabajo cotidiano, comprendiendo la cambiante realidad de cada territorio, visibilizando el modo de proceder ignaciano y transmitiendo la esperanza por mejorar la calidad de vida de las personas. Son agentes multiplicadores y representan una fuerza apostólica muy importante para el avance de los procesos y una colaboración más f ructífera. En el caso de Colombia, no hay delegados sino asistentes que trabajan de manera cercana con el Provincial y en conexión con el cuerpo aspostólico. "Los asistentes tenemos una cercanía bastante positiva con las obras, fundamentalmente con los colegios, casas de ejercicios, centros sociales y parroquias. En esa cercanía, una de las partes importantes del trabajo es contribuir en la animación de la misión a través de nuestro Plan Apostólico de Provincia y muy ligado a las Preferencias Apostólicas Universales”, resaltó el P. José Darío Rodríguez, SJ, asistente para el Discernimiento y la Planificación Apostólica, quién a su vez tiene la misión de apoyar el trabajo que se realiza de manera comunitaría en la dimensión social de cada obra.

38 Noticias de Provincia

Como parte de su labor, los delegados sociales participan anualmente en un espacio de conversación y trabajo colaborativo que busca enriquecer la planeación de cada Provincia, fortalecer la Red y evaluar los avances realizados. Este año, el encuentro se realizó en Buga, en el Instituto Mayor Campesino, IMCA, y contó con la participación de 14 representantes de América Latina y El Caribe. Durante dos días, se presentaron las estrategias provinciales, los temas prioritarios y el avance de las diferentes iniciativas. Se lograron comprensiones profundas sobre cómo articularse con distintas instituciones para maximizar los resultados y generar mayores impactos en el continente; se vivió un sentimiento de cuerpo apostólico que sin importar las fronteras geográficas hace parte de la misma Compañía y vibra con los mismos propósitos, y un sentido de colaboración mutua en la labor encomendada.

Asimismo, este fue un espacio para reconocer el rol de los delegados en la unión de esfuerzos de las regiones donde tienen incidencia y en mantener el compromiso en la construcción del Reino. “Creo que los delegados y delegadas son una instancia de ayuda importante para los Provinciales para que el compromiso siga vivo en las Provincias y no perdamos de vista a qué venimos a este mundo: a transformarlo en el Reino que Dios un día soñó para nosotros. Es una tarea muy grande que a veces puede sentirse muy pesada porque además de su rol hay otras tareas que tienen que cumplir (...) pero creo que ellos tienen un compromiso consigo mismos y con nuestro mundo; es una tarea de multiplicar y todo empieza desde el compromiso personal”, comentó el P. Agnaldo Júnior, SJ, delegado para el Apostolado Socioambiental de la CPAL.

El apostolado social seguirá impulsando las reflexiones sobre cómo aportar de forma activa en la renovación de la sociedad contribuyendo a un diálogo más fraterno que permita vigorizar la respuesta que como cuerpo apostólico podemos dar. Allí los delegados serán vitales para alentar el espíritu de “hermanos unidos en el corazón” que sin importar las opiniones diversas trabajan con un mismo sentido orientados por el Señor.

39 Abril 2024
40 Noticias de Provincia
Oración del día. Presentación del contexto del Apostolado Social en Colombia.
41 Abril 2024
Delegados Sociales de la CPAL.
“Las notas de este tiempo son la centralidad de Jesús, la disponibilidad para la misión y la profundización en la espiritualidad ignaciana:” Marcelo Nicolás Amaro, SJ

Alix Katherin Niño Corzo

Profesional de Comunidades Digitales, Oficina Provincial de Comunicaciones

Desde el 01 de marzo de 2024, el padre Marcelo Nicolás Amaro de León SJ, de nacionalidad uruguaya, asumió la Rectoría del Centro Interprovincial de Formación (CIF) - San Francisco Javier en Bogotá, una tarea encomendada por el padre General Arturo Sosa, SJ, que recibe con mucha apertura y consuelo por los aprendizajes, los desafíos y la posibilidad de aportar a la misión de los jesuitas en el mundo.

El padre Marcelo entró a la Compañía en marzo de 1989, a la edad de 18 años, después de una iluminadora experiencia de Ejercicios Espirituales que sembró la “chispita del seguimiento a Jesús” y lo llevó a considerar la opción por la vida consagrada: “Desde pequeño quería ser arquitecto para los pobres y ayudarlos a tener una mejor calidad de vida. Después se fue forjando en mí el deseo de aportar en la edificación de la persona, la espiritualidad, el acercamiento al Señor y el descubrimiento de Jesús como amigo (...) En mi primera experiencia de Ejercicios Espirituales me sedujo la vida de San Ignacio”. Reconoce que su familia fue vital para su desarrollo vocacional y el de su hermano Leonardo Amaro, quien también es jesuita, ya que los momentos difíciles de la convivencia familiar le ayudaron a moldear “la experiencia de disponibilidad, de acoger las circunstancias, dar lo mejor de cada uno e ir a donde sea necesario”.

Después de su formación como jesuita, inició su trabajo apostólico centrado principalmente en las juventudes. Su trayectoria en la Compañía lo ha llevado a desempeñarse como director de Pastoral en el Colegio Seminario en Montevideo (antes llamado Colegio del Sagrado Corazón),

42 Noticias de Provincia

coordinador de la Red Juvenil Ignaciana de Uruguay, colaborador en la pastoral de la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Montevideo, acompañante de comunidades CVX, ayudante del maestro de novicios de Argentina-Uruguay en Córdoba, acompañante de la pastoral universitaria del Centro Manresa en la misma ciudad, encargado del Plan de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia ARU, y delegado de Juventudes y Vocaciones de la CPAL. En los últimos 5 años fue superior de la Comunidad en Tacuarembó, prefecto de salud de los Nuestros, acompañante y director de Pastoral del Colegio San Javier, colaborador de la pastoral de la parroquia San José y de Fe y Alegría Tacuarembó.

Dialogamos con el padre Marcelo sobre los retos de la Rectoría del CIF, el acompañamiento a los jóvenes y los llamados vocacionales en esta nueva etapa de su ministerio.

¿Cómo recibe esta nueva misión?

La recibo con mucha sorpresa y con mucha confianza. Le transmití a mis compañeros y a la gente de la que me despedí en Uruguay que este tiempo ha sido una profunda experiencia de fe. En mis últimos Ejercicios Espirituales la moción fundamental que el Señor me iba transmitiendo era una apertura grande a la disponibilidad y a la misión en la Compañía de Jesús. Se volvió a plantear en mi corazón la invitación de ir “a donde sea y para lo que sea necesario"; con una gran delicadeza de parte de Dios, porque me lo regaló con mucho consuelo. A los dos meses de terminar esa experiencia de Ejercicios se planteó la posibilidad de ir a Bogotá. El Señor me preparó para un sí generoso que vivo con gusto. Sé que es un tiempo que se abre, con muchos desafíos y aprendizajes, y de dejars e enseñar.

Tengo que saber estar, saber conocer, saber acompañar y esto implica mucha paciencia conmigo mismo y mucho deseo de profundizar espiritualmente el sentido de esta misión.

¿Cuáles son los retos de la Rectoría del CIF en Bogotá?

Es una tarea preciosa en la que se nos pide formar y acompañar una comunidad internacional en donde los jesuitas podamos ir fortaleciendo nuestro corazón sacerdotal para la misión universal de la Compañía de Jesús. No solo lo pienso para los teólogos, sino para todos nosotros como miembros de esta comunidad. Creo que tenemos que buscar que este tiempo nos regale las posibilidades para crecer y fortalecer entre todos nuestra vida espiritual, apostólica, comunitaria y, fundamentalmente para los teólogos, el aprendizaje de la Teología que va a ser base para el mensaje que vamos a transmitir desde nuestra espiritualidad.

Mi próximo desafío es el conocimiento de los muchachos y de los jesuitas; un conocimiento profundo para poder acompañarlos y a la comunidad para conformar un equipo. Se trata de trabajar juntos para esta misión que la Compañía nos pide. También está el desafío de trabajar en equipo para ponernos al servicio de estos jóvenes teólogos y ayudarlos en este camino de fortalecer la vocación y prepararlos para vivir el sacerdocio más adelante.

43 Abril 2024

¿Qué le gustaría fortalecer en su paso por este centro?

Me han recibido muy bien. Una comunidad que da una buena acogida y hace sentir bien a una persona evidencia su calidad espiritual; quiere decir que aquí ya hay mucha riqueza, por lo que mi tarea es fortalecer estas líneas y nuestra misión. Tenemos la oportunidad de compartir tres años con jóvenes jesuitas que se están preparando para el sacerdocio y fortalecer nuestro cariño a la espiritualidad ignaciana, nuestra capacidad de transmitirla y traducirla a distintos medios y personas. Para eso nos podemos ayudar entre todos en un ambiente comunitario que permita acoger nuestras distintas realidades, respetar nuestras fragilidades y vivir una experiencia que nos acerque a lo que Jesús soñaba como reino para que, con humildad y sencillez, podamos transmitirla a donde vayamos.

El Evangelio da un gran mensaje de convivencia; esta nunca es fácil y la tenemos que forjar con la gracia de Dios desde el conocimiento y el cariño a las personas. Esto implica paciencia entre todos, mucha humildad y un deseo claro de querer vivirlo.

Para San Ignacio es muy importante “saber a dónde voy y a qué”, entonces es importante que todos nosotros lo tengamos claro. Esto no va a ser novedad porque la comunidad creo que mucho de esto lo está viviendo, pero hay que reeditarlo y estar atentos para no despistarnos.

44 Noticias de Provincia
CIF de Bogotá, 2024.

¿Qué enseñanzas de su trabajo en el apostolado juvenil considera que pueden enriquecer esta nueva misión?

Los jóvenes te interpelan y tienen la cualidad de decirte lo que piensan, de exigir honestidad y transparencia. Ellos me han dado mucho. Te ponen ante el desafío constante de la coherencia y de no quedarte en la comodidad o en la seguridad de las propias formulaciones o esquemas. Hay que abrirse a la realidad nueva para transmitir lo que se desea, compartir el Evangelio o buscar vivirlo. Esta misión va a ser un desafío grande porque vengo de una historia de apostolados con muchas tareas y ahora esta es mi tarea fundamental.

Tengo que saber estar, saber conocer, saber acompañar y esto implica mucha paciencia conmigo mismo y mucho deseo de profundizar espiritualmente el sentido de esta misión. Estoy tranquilo. Sé que estoy bien acompañado. La Provincia Colombiana me ha recibido con mucho cariño y estoy muy agradecido por eso. Espero poco a poco abrirme a otros lugares de misión; por ahora estoy conociendo a los jóvenes y sus apostolados.

¿Cómo puede acompañarse a los jóvenes, de distintas regiones, culturas e idiomas, en su vocación?

Creo que escuchando mucho, estando atento y aprendiendo de la experiencia de cada uno y de sus vidas; después el Señor irá guiando. Creo que hay que acompañar a estos jóvenes, como a cualquier persona, pero con mucha humildad, cariño y respeto, y compartiendo el horizonte claro de hacia dónde vamos. Esta etapa de la formación de los teólogos tiene un fin claro: ir forjando y fortaleciendo nuestro corazón sacerdotal y eso va a implicar de parte de ellos y de todos nosotros una apertura constante al discernimiento, una generosidad para acoger las circunstancias en las que vivimos y dar los pasos que el Señor nos invite a dar.

45 Abril 2024
Grupo familiar del P. Marcelo Amaro, SJ.

Posesión del nuevo rector del centro internacional de formación - San Francisco Javier, domingo 3 de marzo de 2024. De izquierda a derecha: Marcelo Amaro (ARU), nuevo superior del CIF; Rafael Garrido ( VEN), Presidente de la CPAL; Juan

¿Cuáles son los nuevos llamados vocacionales de esta nueva etapa de su misión?

El primero es la centralidad de Jesús en mi vida y cómo se vuelve a reeditar, y después el llamado vocacional a la universalidad de la misión de la Compañía de Jesús. Somos jesuitas para el mundo, para servir a la iglesia. Ahora se hace palpable de una manera concreta y con todos los desafíos que eso implica, pero estoy muy agradecido. Las notas de este tiempo son la centralidad de Jesús, la disponibilidad para la misión y la profundización en la espiritualidad ignaciana para vivirla más plenamente y entusiasmarnos como comunidad en esos rasgos de la espiritualidad que hoy se hace más necesario vivir y transmitir. Para San Ignacio es importante que ese caminito que Dios va haciendo con cada uno de nosotros se transforme en ayuda para otros. Creo que en eso nos tenemos que entusiasmar todos y será muy bueno para fortalecer nuestras vocaciones.

¿Cuál es el deseo central de su vida?

Dar a conocer a Jesús a las personas y su deseo para la humanidad; allí siento consuelo y es donde cobra fuerza todo lo demás: la preocupación por los pobres, el deseo de trabajar con ellos, con los jóvenes; acompañar los distintos caminos vocacionales, a la gente de cualquier edad y en los caminos de buscar sentido a través del amor.

46 Noticias de Provincia
Miguel Zaldúa ( VEN), Superior saliente del CIF y Hernán Quesada (MEX ), delegado de formación de la CPAL.

De izquierda a derecha: P. Marcelo Amaro, SJ, su mamá Magdalena de León y su hermano el P. Leonardo Amaro, SJ.

47 Abril 2024
P. Marcelo Amaro, SJ en la comunidad del CIF.

AGRADECEMOS A DIOS por estos 100 años de Provincia

Autor: Daniel Naranjo Bedoya - Coordinador de Comunicaciones Colegio San Ignacio de Loyola

Como parte de la celebración de los 100 años del establecimiento de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús, en el Colegio San Ignacio se realizaron dos eventos el pasado sábado 9 de marzo, ambos presididos por el Padre Provincial Hermann Rodríguez, SJ, en los cuales se recogió la alegría y el sentido de contar con la presencia de los jesuitas en nuestro territorio.

Escaneame

Palabras de el P. Andrés

Díaz, SJ acá

El primer espacio fue un conversatorio con los actores vinculados a la Regionalización en Antioquia, en el que se reflexionó sobre su papel en la misión evangelizadora a través de las diferentes obras de la Compañía de Jesús y otras cercanas a ella, haciendo, además, el llamado a cuestionarse y reinventar las formas de interacción y comunicación con la juventud actual, quienes son los llamados a continuar con esta misión a través del camino que elijan para su vida.

También celebramos una Eucaristía en acción de gracias por el camino recorrido y los logros obtenidos a lo largo de estos 100 años de la Provincia, y de la presencia de la Compañía en nuestro territorio a lo largo de los últimos cuatro siglos. En su homilía sobre la parábola del fariseo y el publicano del Evangelio de San Lucas, el mensaje que nos dejó el P. Hermann fue que “El Mesías está entre nosotros”. Nos animó a reconocer la presencia de Dios en el otro y a hallarlo dentro de cada uno de nosotros, sin reparos y guiados por el amor; también nos invitó a reconocernos frágiles y pecadores, así como a vivir alegres y agradecidos por todo lo vivido y lo alcanzado durante estos 100 años.

Palabras del P. Provincial Hermann

Rodríguez, SJ

Escaneame

Precisamente, esa ha sido una de las claves del éxito y la permanencia de la Provincia en Colombia: evangelizar a través del amor y el servicio, siempre reconociendo a Dios en cada ser humano, en cada familiar, en cada amigo, en cada persona que nos sirve y a cada persona que servimos; siempre con la calidez de la cultura colombiana que tanto nos caracteriza, independientemente de la zona geográfica del país de donde vengamos.

49 Abril 2024

Escaneame

Conoce la vinculación entre el Colegio San Ignacio y la misión de la Compañía

El Colegio San Ignacio continuará haciendo su aporte a la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús, de su parte, formando hombres y mujeres integrales, con la convicción de llevar una vida al servicio de los demás; y de otra parte, apoyando con sus recursos, tanto humanos como materiales, a poblaciones vulnerables de nuestro país.

Esperamos, pues, que siga siendo un año lleno de celebración y bendiciones por todo el camino recorrido, y que lleguen otros 100, 200 y muchos más años de vida evangelizadora, al mejor estilo de Jesús y de San Ignacio de Loyola: amando y sirviendo.

50 Noticias de Provincia
51 Abril 2024
Eucaritía de acción de gracias por el camino recorrido en estos 100 años.

Un museo que entreteje

LA HISTORIA DEL SUR

EPISODIO 1 ACÁ

Escanea el código QR

#TerritoriosdeMemoria

Segundo momento:

El Instituto Mayor Campesino y su servicio en pro de la sostenibilidad, la justicia social y la equidad

de la Provincia Colombiana nos traslada a Buga en donde recordamos la historia del Instituto Mayor Campesino por el padre Francisco Javier Mejía, SJ. En ella se despliega la apuesta ecológica más importante de la Compañía en Colombia y su quehacer ha inspirado distintos

¡Acompáñanos en este recorrido y descubramos esta historia que nos llena de orgullo!

Escaneame

CÁ P SUL A LED T MEI P O #TBT

¡Los invitamos a escuchar el noveno episodio de 100 años de Misión Ignaciana!

EL APOSTOLADO SOCIAL DE LA PROVINCIA

Alfredo Ferro, SJ, director del Santuario San Pedro Claver en Cartagena, nos cuenta lo que ha significado el apostolado social en la Provincia y agradece a las personas que han sido testimonio de este trabajo a lo largo de los años. Escanea

QR
el código

B B B G G G G G o o o o o o o o o o o B c c c c c c Abo c c c c c f f f i i i i i i i a a o o i i

A a o c f i ~

a a a a a a a b b b B B B

W A a a a a

& &

Frases Suelta s F N a a l

Pensadas en voz alta A A A U U U U U

Dado que difícilmente las multitudes que participan de una cultura religiosa firmemente arraigada, son capaces de cuestionar colectivamente y con seriedad aquello que afirman creer, “la gran mayoría” de cristianos y católicos, sin caer en cuenta de ello, siguen viviendo una experiencia religiosa impuesta. Digo impuesta, no porque existan ahora prácticas forzadas o violentas, mediante las cuales se vincule a una persona al credo católico cristiano. Afirmo que son impuestas, puesto que “lo religioso”, tal como aparece en estos momentos -y hablo particularmente de los países católicos- ofrece pocas opciones. En otras palabras, dado el ambiente religioso, por ejemplo, en Colombia, no queda más remedio que ser cristiano o católico. Es cierto que existen algunas manifestaciones religiosas diferentes, pero claramente minoritarias. La imposibilidad de optar se reduce también, drásticamente, ante la costumbre, cada vez más cuestionada, de vincular oficialmente a la Iglesia Católica con niños y niñas que, evidentemente, no cuentan con uso de razón suficiente para suponer que la opción es libre. Para la muestra vale una anécdota muy reciente. El pasado fin de semana viajé a Medellín para

56 Noticias de Provincia
z
c v
U
i
~ ~
~ ~
~ ~ ~
a a
B
i i i ~ f i ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
~ ~ ~ ~ ~
~
~ ~

oficiar el bautismo de un niño y una niña, Pedro y Paloma. Pedro de 4 años y medio, Paloma de 6 meses. Para iniciar la ceremonia saludé a los presentes y dije que nos alegraba mucho participar juntos del bautismo de Pedro y Paloma. En ese momento, Pedro levantó la mano, y con suficiente fuerza en su voz, como queriendo que todos lo escucharan dijo: “Yo no me quiero bautizar”. El suceso simplemente causó mucha risa, pero nadie dudó en continuar con la ceremonia, aunque claramente tendría visos de “impuesta”. Y como nadie apoyó su “objeción de conciencia”, Pedro finalmente se limitó a dejarse bautizar dócilmente. En fin, también es evidente, que dicha imposición ya no se propone con la misma fuerza y ambición de antes. En efecto, hace tan solo un par de siglos atrás, todavía la Iglesia Católica pretendía llevar el cristianismo a todos los rincones del mundo, afirmando con vehemencia que “fuera de la Iglesia” no había salvación. Hoy, esa fuerza impositiva institucional ha disminuido significativamente. Es decir, ya no queman a nadie por contradecir a la Iglesia. Y, así las cosas, una amenaza de excomunión ya solo genera asombro por anacrónica. Sin embargo, siguen imperando fuerzas muy poderosas -como las costumbres y tradiciones, el fanatismo, el temor a un Dios iracundo y vengativo- ligadas todas a imaginarios religiosos. Siguen ofreciéndose, de diversos modos y desde distintos lugares culturales, apostólicos o misioneros, imágenes de Dios equivocadas que muchos cristianos y católicos, por falta de formación, es decir, por ignorancia, se resisten a abandonar. Para colmo de males, vemos la fuerza que van tomando algunos movimientos religiosos católicos que siguen utilizando imágenes de Dios tenebrosas, con lo cual solo fomentan fanatismos supremamente arraigados y peligrosos. En realidad, es una pena que existan inmensas poblaciones en diversas partes del

mundo que se identifican con el cristianismo y el catolicismo padeciendo, al mismo tiempo, una gran ignorancia espiritual y, lo más grave, un rampante desinterés por formarse. Esto es sumamente contradictorio, puesto que se sabe que lo más eficaz para cambiar el mundo no serán los estímulos económicos, una victoria bélica o lograr poner en la cárcel a todos los delincuentes. En efecto, se afirma sin duda, en ámbitos sumamente cualificados, incluso desligados de la institucionalidad religiosa, que lo único que puede transformar el mundo serán los procesos formativos capaces de generar profundas experiencias espirituales (Cf. Karen Armstrong, Naturaleza Sagrada, Crítica, 2022, p. 116). La afirmación del Padre Francisco de Roux, SJ, según la cual, “la crisis que vive Colombia y el mundo entero es una crisis espiritual”, muestra una dificultad radical: pocas personas se preocupan por “formarse espiritualmente”; pocos buscan con seriedad tener acceso a una formación espiritual sólida. A la humanidad la carcome, de modo fatal, un tipo de ignorancia: la ignorancia espiritual. Hay mucha religiosidad, pero poca espiritualidad. Es desafortunado que las instituciones religiosas -pero también las educativas, e incluso las políticas- no lo adviertan; o que advertidas hagan tan poco o nada al respecto. Siempre será contradictoria una experiencia religiosa impuesta, puesto que el Espíritu sopla donde quiere, se sienten sus efectos, se perciben sus frutos, pero no se sabe de dónde viene ni para dónde va (Juan 3,8).

Por: José Raúl Arbeláez, SJ

57 Abril 2024 z A B ~ & N vU U U U a a a a a a a B B B G c c f i i U a B B G o c i a a o o i i i i ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ␣ ␣ U U a a B U a B B G o c i a i ~ ~ ␣ v a i ~ ~ ␣ ␣
Niños, jóvenes y adultos corrieron por un futuro esperanzador en la Carrera Atlética Berchmans 90 Años

Revive los mejores momentos de la carrera aquí o escaneando el código QR

En el marco de la celebración de su cumpleaños 90, el Colegio Berchmans realizó el pasado 25 de febrero la Carrera Atlética Berchmans 90 años, un evento recreativo que reunió a las comunidades educativas del Colegio y de la Universidad Javeriana - Cali, así como a todas aquellas personas que disfrutan del deporte y de las actividades recreativas.

“En esta carrera familiar participaron niñas, niños, jóvenes y adultos a través de espacios seguros y saludables. Fue una jornada en la tuvimos como propósito promover la amistad y la sana competencia”, afirmó Luis Roberto Rivera, rector

En cada paso dado se celebraron los frutos de 90 años de historia: estudiantes, familias, egresados y amigos corrieron juntos por el Berchmans, un colegio que se proyecta al futuro con esperanza.

58 Noticias de Provincia

Fue un emocionante recorrido que se desarrolló entre los campus del Colegio y la Universidad Javeriana, a través de los entornos naturales de estas dos obras de la Compañía de Jesús, que abrieron sus puertas a 1.000 corredores que participaron en las distancias de 2K, 5K y 10K.

Una vez concluyó la carrera, el rector de la Universidad Javeriana, padre Vicente Durán Casas SJ, entregó una placa conmemorativa a Luis Roberto Rivera, rector del Berchmans, como reconocimiento a los 90 años de labor educativa del Colegio en Cali.

Esta octava versión del certamen deportivo reafirma la importancia de continuar fomentando hábitos saludables en nuestra comunidad educativa.

Así, cada kilómetro recorrido en la carrera es un motivo que nos anima a seguir celebrando una historia viva con Cali para los demás y con los demás.

59 Abril 2024
Luis Roberto Rivera, rector del Colegio Berchmans con el reconocimiento de los 90 años de vida educativa.

EAsamblea de Regionalización: Soñando juntos lo imposible

l 16 de marzo, en las instalaciones del colegio San Pedro Claver, se llevó a cabo la Asamblea de Regionalización 2024, un espacio para discutir y trabajar en pro del desarrollo de la región Santander. El propósito fue explorar oportunidades, abordar desafíos y colaborar en la construcción de un futuro próspero para la región y sus comunidades, liderado por la Compañía de Jesús y sus aliados.

Bajo el lema “Soñemos juntos lo imposible", los comités: Cuerpo Apostólico, Ecología Integral, Espiritualidad Encarnada y Reconciliación y Justicia, trabajaron en acciones que respondieron a necesidades personales, colectivas, ambientales y sociales. Todo esto, mediante el diálogo abierto y la colaboración constructiva, buscando soluciones innovadoras y sostenibles para las situaciones que enfrentamos.

60 Noticias de Provincia
Socialización del Plan Apostólico de Provincia.

El evento contó con la participación del P. José Darío Rodríguez, SJ, asistente para el Discernimiento y Planificación de la Provincia, y del P. Daniel Vargas, SJ, director de la Red Juvenil Ignaciana. Ambos brindaron contexto sobre el proceso de Regionalización a nivel nacional y de juventudes.

Para el P. Daniel Vargas, SJ, desde la Regionalización estamos invitados a escuchar, a conocernos, a conocer la historia, el potencial que cada obra y organización tiene: "Creo que el llamado es clarísimo a escuchar, la realidad nos está hablando en temas de juventudes, pero también en otros temas de reconciliación, de ecología integral, de cuerpo apostólico, y esto de escucharnos nos va a dar muchas pistas de cómo colaborar juntos en lo que Dios está haciendo”.

El propósito fue explorar oportunidades, abordar desafíos y colaborar en la construcción de un futuro próspero para la región y sus comunidades, liderado por la Compañía de Jesús y sus aliados.

Por su parte, el P. José Darío Rodríguez, SJ aseguró que, como región Santander, estamos llamados a descubrir la manera como Dios se hace presente en nuestro contexto; es decir, a reconocer el modo como cada uno de nosotros, desde las obras apostólicas, colabora en la misión de Dios, inspirados por las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía y por las opciones fundamentales del Plan Apostólico de la Provincia. Este es justamente el sentido de “los esfuerzos que hacemos para fortalecernos como cuerpo apostólico, para sentirnos parte de una espiritualidad encarnada y apostólica que nos invita a la acción y a una misión de reconciliación, justicia y cuidado de la casa común”, concluyó el P. José Darío.

Para finalizar, los asistentes participaron en la Eucaristía de acción de gracias encomendando a Dios todas las intenciones y acciones que surgieron en el plan de trabajo 2024-2025, animados por el Espíritu Santo a colaborar en la misión.

61 Abril 2024
62 Noticias de Provincia
P. Daniel Vargas, SJ, director de la Red Juvenil Ignaciana.
63 Abril 2024
Grupo Regionalización Santander, 2024.

MISIÓN Administradores

EmbEllEciEndo la mEmoria: rEstauración dEl mausolEo dE la compañía dE jEsús En bogotá

En un gesto de respeto y gratitud hacia aquellos hermanos nuestros que dedicaron sus vidas al servicio de la Compañía de Jesús en Colombia, adelantamos el proyecto de restauración y embellecimiento del mausoleo, propiedad de la Compañía de Jesús, ubicado en el Cementerio Central de Bogotá.

El Mausoleo de la Compañía de Jesús, enclavado en el corazón mismo de la capital colombiana, ha sido durante mucho tiempo un lugar de memoria y oración para rendir homenaje a estos hombres que dedicaron sus vidas al servicio de la fe en tan diversos frentes apostólicos como tenemos.

La pátina del tiempo y el estar expuesto al sol y al agua afectaron la estructura y apariencia externa de este mausoleo que está catalogado hoy por el Ministerio de Cultura como parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Cada detalle se cuidó con esmero, desde la limpieza de las piedras sepulcrales, el cambio de piezas fracturadas, la impermeabilización del techo, el funcionamiento de los desagües y bajantes, las filtraciones a las bóvedas, la limpieza profunda, pañete y pintura, hasta la restauración de las lápidas en sus letras y relieves que lo adornan.

Entregamos a la Provincia esta propiedad nuestra restaurada y en las condiciones dignas en las que siempre debe estar porque como bien reza en su fachada: “como se amaron en vida, que no se separen en la muerte”.

64 Noticias de Provincia

ciErrE dEl dirEccionamiEnto Estratégico, inicio dEl sistEma dE

gEstión dE calidad

El 11 de marzo de 2024 realizamos nuestra sesión # 15 de Direccionamiento Estratégico en la cual culminamos el proceso de desarrollo de las tres plataformas: estratégica, diagnóstica y de gestión.

Ha sido un recorrido largo y demandante, pero muy fructífero. Un proceso en el que participamos un promedio de 38 personas de todos los equipos de la Administración Provincial. Contamos además con la presencia de representantes de la Administración de Chapinero, a quienes, en cabeza del P. Raúl Hernán Restrepo, SJ, agradecemos la excelente acogida que nos han dado en su sede para el buen desarrollo de estas sesiones.

Estas jornadas no solo han sido valoradas como un curso intensivo de administración, gestión y planeación, sino como un espacio para conocernos, interactuar, argüir, discernir, desarrollar habilidades propias de equipos de alto rendimiento, fortalecer nuestra espiritualidad y aunar esfuerzos en la consolidación del trabajo cooperativo y en red de nuestro cuerpo apostólico.

Hoy, viendo los insumos recogidos en cada plataforma, nos sentimos orgullosos del trabajo y felicitamos a todos los compañeros apostólicos que lo hicieron posible. Sin duda alguna, este será el insumo base para enfrentar ahora el proceso de Certificación ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad para la Administración Provincial.

65 Abril 2024

j ornadas r E gional E s d E socialización d E los E statutos d E po -

br E za d E la compañía d E j E sús y la instrucción sobr E administración y finanzas

Apropósito de la invitación que nos hiciera en su carta de presupuestos el Padre Provincial a participar en las jornadas regionales en las que la Administración Provincial presentará y socializará los Estatutos de Pobreza de la Compañía de Jesús y la Instrucción sobre la Administración y Finanzas, IAF, les contamos que realizamos nuestra primera jornada en el Colegio San Ignacio de Medellín los días 29 de febrero y 1 de marzo, con la participación de 32 personas provenientes de las obras y comunidades de las ciudades de Medellín, Manizales y Cali.

De resaltar la excelente acogida del Superior Local y del Rector del Colegio y sus equipos, quienes dispusieron de todo lo necesario para que el evento diera los resultados esperados.

Los asistentes valoraron la pertinencia e importancia de conocer estos documentos a la luz de un ético y correcto ejercicio de su labor.

La próxima jornada será en el Colegio San Francisco Javier en la ciudad de Pasto, los días 11 y 12 de abril. Ya tenemos inscritas a 39 personas de diferentes ciudades, obras y comunidades. ¡Los esperamos!

66 Noticias de Provincia

tEsorEra Encargada

Para suplir a la Sra. Graciela Mayorga, quien nos apoyó durante más de dos décadas en esta función, desde el 1 de abril está al frente de esta dependencia de la Administración Provincial la Sra. Lady Viviana Urrego, en tanto se reestructura el área financiera. Pueden contactarla a través de los siguientes medios corporativos:

Correo electrónico: tesoreria@jesuitas.org.co

Teléfono fijo: (601)3314560 extensión 202. nuEvos canalEs dE comunicación corporativa

Desde la Administración Provincial se han dispuesto dos nuevos canales de comunicación, de manera que sean utilizados en los casos que corresponda y faciliten la interacción con los proveedores. Pretendemos aumentar la seguridad de la información que se diligencia en dichos formatos y facilitar la eficiencia de la comunicación:

Celular: 310-4014129

Correo electrónico: corporativo@jesuitas.org.co

Funcionarán en horario de oficina (8:00 a.m. a 5:00 p.m.), de lunes a viernes.

Por lo tanto, solicitamos evitar colocar en los diferentes formularios de actualización de datos el número de celular y correo del Administrador Provincial.

67 Abril 2024

tarifas valEs colsanitas

Recuerden que pueden acceder desde la página web de COLSANITAS a la compra de VALES, estas son las tarifas para el año 2024

Medicina Prepagada

$ 42.900

Plan Dental

$ 36.600

jurídica - los ciudadanos también podrán tomar fotos y vidEos

dE infraccionEs dE tránsito

Mediante la Circular Externa N°20244000000157 del 16 de febrero del 2024 del Ministerio de Tránsito y Transporte se estableció que los registros fotográficos y las grabaciones fílmicas, como los videos, pueden ser útiles y servir como elementos materiales probatorios para constatar aquellas maniobras de los conductores contrarias al Código Nacional de Tránsito y, por tanto, constitutivas de infracciones que pueden ser reprendidas a través de comparendos por las autoridades competentes.

En la Circular se hace referencia a que el material video-gráfico ofrece una perspectiva que permite apreciar si se produce una acción contraria a las normas del tránsito y los vehículos involucrados en la misma. Con el material video-gráfico es posible identificar las placas únicas nacionales de los vehículos, así como los distintivos de las empresas de transporte público. Lo anterior con el fin de que la autoridad de tránsito competente cite oficialmente a quienes están registrados como propietarios de los vehículos involucrados, en el caso de que el propietario sea una persona jurídica se citará a su representante legal.

68 Noticias de Provincia

La expedición e implementación de la Circular Externa N°20244000000157, tiene origen en la divulgación frecuente en los medios de comunicación y redes sociales de hechos constitutivos de infracciones a la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito. Por medio de la Circular se habilita a los ciudadanos a registrar, mediante un aplicativo tecnológico, los actos constitutivos de infracciones de tránsito y presentarlos ante las autoridades competentes a modo de denuncia pública.

En vista de lo anterior, el Ministerio de Transporte habilitó en su página web un mecanismo tecnológico denominado “ Registro de Condiciones de Riesgo en los DesplazamientosRECORD ”, mediante el cual, los ciudadanos pueden registrar el material audiovisual que evidencie infracciones de tránsito. A continuación, se presenta un pantallazo tomado de la página Ministerio de Transporte / Formulario RECORD, para el registro de infracciones de tránsito por parte de los ciudadanos:

69 Abril 2024

Como consecuencia de la habilitación del formulario RECORD, cuando las autoridades tengan conocimiento de violaciones de las normas de tránsito ocurridas dentro de su jurisdicción y posean pruebas gráficas o videos, deberán: i) Identificar los vehículos responsables a partir de su placa única nacional, o signos distintivos de las empresas de servicio público de transporte, ii) Identificar en qué zona y en qué momentos de su jurisdicción se habrían llevado a cabo los hechos, e incluso, solicitar ampliación de la información al denunciante, iii) Citar a los propietarios de los vehículos involucrados para que comparezcan a audiencia con el fin de identificar al conductor responsable, y así emitir orden de comparendo formal para el proceso sancionatorio de tránsito.

Cabe precisar que la razón de ser del formulario RECORD radica en la idoneidad del medio video-gráfico para registrar momentos y datos que otros aparatos tecnológicos, como las cámaras de foto-detección, no pueden brindar: tales como información de tiempo, modo y lugar. Con base en lo anterior, se podría inferir que para los elementos gráficos reportados en RECORD, aplicaría la misma regla de las foto-multas, establecida por la Corte Constitucional en sentencia C-038 de 2020, que radica en que para que prospere la imposición del comparendo es necesario la identificación plena del conductor, toda vez que quien pudo ir conduciendo el vehículo, cuando se cometió la infracción, no necesariamente debe ser el propietario. No obstante, se debe aclarar que la regla referida anteriormente para las foto-multas fue modificada por parte de la misma Corte mediante la sentencia C-321 de 2022, en la que precisó que sobre el propietario del vehículo recae la responsabilidad de velar por el automotor, sin importar que en el caso de las foto-multas exista la imposibilidad de identificar al conductor. Es decir que el propietario del vehículo debe velar porque el vehículo de su propiedad circule conforme a las normas básicas de tránsito, ya que persiguen fines legítimos como promover la seguridad vial y la protección de los ciudadanos, sin que se entienda que existe una responsabilidad solidaria entre el conductor infractor y el propietario del vehículo.

Es necesario entonces, como ciudadanos y conductores, siempre acatar las normas del tránsito, para evitar un proceso sancionatorio de imposición de comparendo. Dado que, con ocasión de la Circular, no solo los policías y agentes civiles del tránsito nos estarán haciendo control, sino también los ciudadanos en general . En nuestro caso particular, la recomendación para los Jesuitas y Laicos que conducen vehículos de propiedad de Compañía de Jesús, es siempre estar atentos a las normas reglamentarias de la materia. Esto con el fin de evitar y mitigar al máximo, que el Padre Provincial, en su calidad de representante legal de Compañía de Jesús, sea llamado por parte de las autoridades de tránsito a comparecer en audiencia, para responder por infracciones acaecidas en la conducción de vehículos de propiedad de la Compañía.

70 Noticias de Provincia

Cuando seleccionas el NIT que corresponde, los campos: Nombr electrónico, Dirección y Teléfono se diligencian de forma aut posibilidad de editarlos porque son los campos que ya están asociados darás cuenta porque los datos vienen con un tono de letra difer

6. Es aquí donde podrás registrar todos los gastos que necesites dando clic en el botón “Agr ” ubicado en la parte central de la pan

NOTA IMPORTANTE: si el NIT no te aparece en el listado, puedes completo del NIT en el campo y debes diligenciar manualmen tercero, Correo electrónico, Dirección y Teléfono: tEcnología - nuEva app - rEportEs dian

Con el firme propósito de incorporar nuevas tecnologías que complementen las que tradicionalmente hemos utilizado, venimos trabajando en la construcción de soluciones modernas, eficientes, amables y portables que simplifiquen la vida al Usuario Final sin perder la mirada sobre la seguridad y custodia de la información.

Nos enorgullece compartirles que la Compañía de Jesús en Colombia ya cuenta, dentro de las plataformas AppStore y PlayStore, con una aplicación que estará al servicio del cuerpo apostólico " Portátil servicios jesuitas", para la captura descentralizada de la información de proveedores y compras que deberán ser reportadas a la DIAN en el mismo día en que se realizan.

Aquellos que no deseen usar estas aplicaciones en dispositivos móviles (como tabletas o celulares) podrán reportar sus compras vía un sitio web que también se pondrá a disposición de los interesados. La difusión de estas herramientas se hará de la mano de capacitaciones, manuales y videos; las fechas las determinará el área contable de la Administración Provincial y las comunicará próx imamente.

71 Abril 2024
16

contabilidad - facturas huérfanas

La facturación electrónica es una realidad en Colombia. En nuestro caso, desde octubre de 2020, solicitar la factura electrónica es una responsabilidad para soportar las compras y ventas de productos y servicios.

La Compañía de Jesús dispuso del siguiente correo electrónico recepcionfe@jesuitas.org.co para recibir las facturas a nivel nacional. Desde allí internamente pasan a nuestro sistema (SAP). Es responsabilidad de cada sede revisar y asignar las facturas para su contabilización y seguimiento.

Llevamos ya casi 4 años hablando de factura electrónica y nuestro proceso aún presenta dificultades. Al cierre del año 2023 quedaron aproximadamente 700 facturas sin dueño o HUÉRFANAS , con valores entre $1 y $500.000. Se han realizado seguimientos, pero aún no hay claridad sobre su origen. Una de las causas puede ser que los proveedores registran mal el NIT o algunos Jesuitas realizan compras y no las reportan en contabilidad.

Ilustramos lo mencionado anteriormente.

72 Noticias de Provincia
Número oficial Nombre del proveedor Impte.tot. Mon. Fe.cr. Creado el N.I.F.1 675356 FEV2050 740981 112W73656 FEAZ14707 F5010 5,80831E+11 OSCT552314 231170164 2.579 2.000 2.738 3.000 3.000 3.000 3.142 3.600 4.160 COP COP COP COP COP COP COP COP COP 26.03.2023 11.11.2023 17.01.2023 13.04.2023 26.04.2023 28.11.2023 05.11.2023 09.10.2023 03.10.2023 20:56:38 11:54:51 18:18:47 12:05:07 8:56:48 16:41:09 11:48:39 10:58:59 18:10:52 900969661 901670591 900969661 800202075 900809658 19261223 830122566 890480041 860007336 COMERCIALIZADORES R&M SAS SEDE BOGO COMERCIALIZADORES R&M SAS SEDE BOGO ELECTROINDUSTRIAL FERRETERIA Y ELEC ITALPINTURAS A.Z GRUPO COMERCIAL S.A.S TORRES SALAMANCA JAIRO COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A.E CÁMARA DE COMERCIO CARTAGENA CAJA COLOMBIANA DE SUBSIDIO FAMILIA

otra información importantE para tEnEr En cuEnta ...

Correo electrónico Uso

tesoreria@jesuitas.org.co

impuestos@jesuitas.org.co

datosmaestros@jesuitas.org.co

recepcionfe@jesuitas.org.co

emisionfe@jesuitas.org.co

datosmateriales@jesuitas.org.co

certi cadostributarios@jesuitas.org.co

Pagos y temas relacionados con bancos

Correo informado en el RUT (Registro Único Tributario)

Recepción de noti caciones de las entidades de control (DIAN y secretarias de Hacienda)

Apertura y modi cación de datos maestros (clientes, proveedores y asignación de indicadores de retención en la fuente, IVA e ICA)

Único correo habilitado para la recepción de facturas electrónicas de proveedores de bienes y servicios.

Correo informado para la emisión de la factura electrónica

Apertura y modi cación de datos maestros para compras y ventas.

Correo para solicitudes de certi cados de retención en la fuente, IVA e ICA. NUEVO

73 Abril 2024

EL GRUPO DE GÉNERO E IGUALDAD DE LA CPAL SE REÚNE POR PRIMERA VEZ

Del 4 al 8 de marzo de 2024. Representantes de nueve provincias de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) nos reunimos presencialmente en Bogotá, Colombia, del 5 al 7 de marzo del año en curso, donde se llevó a cabo el primer encuentro presencial del Grupo de género e igualdad de la CPAL, el cual nos dio la oportunidad de reafirmar nuestros sueños y compromiso de seguir caminando en la reflexión, formación e incidencia sobre la igualdad de género en el cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe.

Los orígenes del grupo se remontan a mediados de 2019. Durante la reunión de delegados para el Sector de Justicia Social de la CPAL se analizó una iniciativa de la provincia Centroamericana en la generación de un diagnóstico sobre las relaciones de género entre los miembros del cuerpo apostólico. A partir de ello, se convocó a un conjunto de mujeres y hombres (jesuitas y laicos) por Provincia para iniciar una reflexión profunda sobre el papel de las mujeres en la Compañía de Jesús.

Ese mismo año, integrantes del grupo participaron en la conmemoración del 50 aniversario del Secretariado para la Justicia Social y Ecología en Roma y, junto con otras personas, instaron al Superior General de la Compañía de Jesús, P Arturo Sosa Abascal, SJ, a iniciar un proceso de reflexión a instancias de la Curia General. Ello concluyó en la creación de la Comisión sobre la función y las responsabilidades de las mujeres en la Compañía de Jesús en marzo de 2021.

Desde su conformación, el grupo se ha reunido permanentemente de manera virtual y, desde esa modalidad, definió las comisiones a través de las cuales actuaría; organizó eventos en fechas relevantes; y colaboró activamente con la Comisión creada por el P General. Sin embargo, a cinco años de su creación, se hacía necesaria una reunión en la que, a partir de los aprendizajes y el recorrido del grupo, se profundizara en su planeación estratégica.

Así, durante los días de su reunión, el grupo analizó el contexto de desigualdad e injusticia de género que persiste en nuestra región. También se compartieron los avances que algunas Provincias han tenido en el impuso de iniciativas y/o la creación de instancias de reflexión en el tema. Finalmente, el grupo definió su misión, visión, objetivo general y estará trabajando en los objetivos y acciones para el futuro.

La visión del grupo es ser una comunidad diversa y representativa del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús, comprometida con prácticas transformadoras para una cultura de justicia e igualdad de género. Asimismo, la misión es contribuir como comunidad de discernimiento, a la construcción de relaciones de género más justas en el cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús desde América Latina y el Caribe.

Actualmente el Grupo de género e igualdad está integrado por diversas representantes del Apostolado Social, Educativo y Espiritual de las provincias de ARU (Argentina y Uruguay), Brasil, Centroamérica, Colombia, Ecuador, el Caribe, México, Perú y Venezuela.

Un punto central del encuentro fue el momento dedicado a hacer un recorrido del grupo desde sus inicios y donde se recordaron los valiosos aportes que personas comprometidas han hecho a lo largo de estos cinco años. Por ello, agradecemos a Carmen de los Ríos, Carmenza Muñoz,

74 Noticias de Provincia

Mario Serrano (en su momento, delegado para el apostolado social de la CPAL), Carlos Miguel Silva, SJ, y a muchas otras personas que, de manera generosa, pusieron su energía y compartieron propuestas para que el grupo avanzara con iniciativas y acciones concretas a favor de la igualdad

No podemos dejar de agradecer a Roberto Jaramillo, SJ y a Rafael Garrido, SJ, quienes han apoyado decididamente la conformación y la continuidad del grupo, así como a Agnaldo Pereira de Oliveira Júnior, SJ por su solidaridad, interés y acompañamiento en la consolidación del grupo. Asimismo, agradecemos la maravillosa hospitalidad de la Provincia de Colombia en el auspicio de este encuentro.

Finalmente, reconocemos el apoyo incondicional brindado por los Provinciales de América Latina y El Caribe desde la creación el grupo, y hacemos una invitación respetuosa para asegurar que el mismo cuente con la participación de tres personas por provincia. Una representación diversa garantizará una mirada más amplia e integral sobre los avances y los desafíos para garantizar que nuestra región esté libre de prejuicios, injusticias y discriminación por razón de género.

75 Abril 2024
Comunicado

Comunicado

ASAMBLEA DEL CENTRO DE FE Y CULTURAS

MARZO 6 DE 2024

Mensaje del director

1. Gracias a por su presencia aquí. Es una expresión de afecto, compromiso y un voto de confianza por esta institución, al igual que el poder para ser representados que algunos han enviado. Gracias inmensas al equipo de trabajo del Centro; sin su aporte, esta asamblea no habría sido posible y tampoco la vida de esta organización

2 El año 2023 fue un año rico en actividades, presencias y nuevos contactos La semilla que el CFCs ofrece se sembró en muchos lugares y queda la esperanza que no será estéril. Prestamos un servicio social amplio, servimos comunidades necesitadas y grupos humanos golpeados por la violencia; buscamos abrir mentes y corazones, generando consciencia sobre la transformación cultural que debemos lograr.

3. El 2023 nos trajo muchos retos institucionales, pero sobre todo el de la sostenibilidad financiera. Reitero que la providencia divina, que act úa a través de los seres humanos, nos permitió terminar el año con un pequeño déficit y 70% de la financiación del año en curso Hay que seguir trabajando en este tema, en forma robusta, para consolidar la sostenibilidad a mediano y a largo plazo Somos una joven entidad que completa sus primeros 20 años de vida el próximo 1 de septiembre, que trabaja sin ánimo de lucro, se esfuerza para evitar pérdidas y busca recursos para garantizar su futuro Todas las sugerencias en este camp o son bienvenidas.

4. Hoy quiero reflexionar en voz alta sobre el sentido de nuestra institución en el contexto sociopolítico que vivimos. Es un primer paso que ojalá suscite interés de ser discutido y enriquecido en nuestros espacios de reflexión común

I.- La fragmentación de nuestra comunidad nacional.

5 No les hablo como opositor ni como partidario del gobierno actual Quiero mirar más allá de lo que superficialmente se juzga izquierda, derecha, o centro político. Todos deseamos un país en paz, incluyente, en el que la educación y el trabajo ofrezcan oportunidades y calidad de vida para todos, dentro del respeto

76 Noticias de Provincia
1

del Estado de Derecho y sus instituciones, dentro de una visión de ecología integral.

6 Todos somos conscientes que para lograr todo esto se requieren cambios profundos Ellos, sin embargo, no se alcanzan de un año para el otro, ni de un período de gobierno al otro. Tomaría de décadas, como mínimo. Para lograrlo en tiempo más breve, habría que motivar una laboriosa y sostenida acción colectiva, en la que todos pongan su parte, para transformar realidades que hoy nos duelen, c osa que solo será posible si cambiamos la mente y el corazón de las personas para tener una conciencia nacional.

7. Pretendo llamar la atención sobre algunos signos en el ambiente social, que son fenómenos inquietantes y que nos hacen retroceder como sociedad en el anhelo de construir humanidad, de crecer en sentido ético, espiritual y trascendente, tanto como personas y como colectividad.

8 Lo primero es que nuestra convivencia social vive momentos de convulsión, en lo s que se vive con inquietud, causada por una crispación política es progresiva, cargada de pugnacidad y de polarización. En este ambiente la violencia tiende a aumentar, junto con la sensación de inseguridad y de mutua desconfianza.

9. Convulsión social y crispación política se nutren de la confrontación entre los tres poderes rigen nuestra democracia. Entre lo público y lo privado. Entre la autoridad central y las autoridades regionales Entre activistas y técnicos Además, provienen de los ruidos en varios Ministerios y entidades del Estado cuando no de la casa Presidencial Convulsión y crispación que se nutre de las tensiones dentro del partido de gobierno, como también de las críticas de opositores que, con razón o no, con mesura o sin ella, señalan errores, ineficiencias, incompetencias, escándalos, despropósitos legales o el desacato de procedimientos institucionales en la gestión del Estado.

10 Lo segundo es señalar que la i ncertidumbre se expande a diversos niveles Para unos surge al constatar que los cambios prometidos no se lograrán en 4 años; que las elecciones regionales del año anterior evidenciaron lo difíciles que serán los comicios del 2026; para otros, del débil crecimiento de la economía que no generará recursos para mayor inversión social; de las reformas sociales en curso que no garantizan mayor protección social y arriesgan lo alcanzado en esos campos; por la propuesta de Paz c on todos los grupos armados no estatales, dado que no se ven frutos, no cuenta con los perfiles jurídicos necesarios y queda la sensación que el Estado pierde el control de algunos territorios

11. Lo tercero, es que el tono de los discursos refleja hostilidad, descalificando y estigmatizando a quien está del otro lado Los matices desaparecen, para vislumbrar un cuadro en el que unos son percibidos como

77 Abril 2024
2
Comunicado

izquierda radical y otros como ultraderecha Tal división de la sociedad va tomándose la calle con movilizaciones sociales y por diversas razones encuentra menores espacios de confrontación en el Parlamento.

12. Esta fragmentación de nuestra consciencia nacional en polos opuestos, crece. Nos separamos por causa de visiones sociopolíticas y del Estado que se satanizan mutuamente, que buscan imponerse a los demás y no toleran términos medios ni matices. De este modo se configuran extremos que querrían sobreponerse, aspirando a gobiernos autoritarios de un corte o del otro y creando conflictos que pueden ir más allá de lo verbal y afectan familias, instituciones, regiones o toda la nación. 3

13 En este fragmentado contexto nacional, el forcejeo por el control del ejecutivo, como si fuera un botín, se convierte en el reto más importante de las fuerzas políticas. Los desafíos sociales reales tales como paz, educación, empleo, desarrollo económico, pobreza, cultivos ilícitos, recursos energéticos, atención a los desastres naturales, se substituyen por una ávida competencia por los cargos del Estado en 2026.

14. Tal es nuestra paradoja: soñamos salir de la barbarie del conflicto interno y construir la paz, pero, seguimos fragmentándonos y cosechando vientos que pueden terminar en una tempestad. Soñamos erradicar la pobreza y ofrecer oportunidades a todos, pero generamos una convivencia que hace inv iable el desarrollo económico.

II.- Nuestros retos éticos y espirituales en este contexto.

15. En un contexto así necesitamos preguntarnos ¿Cómo situarnos y proceder con sentido ético en esta hora de nuestra historia personal y de la historia del país? O, más profundamente, ¿Percibimos qué nos está diciendo Dios en esta situación? ¿Cuáles son las dinámicas del Espíritu, aquí y ahora, en el proceso de creación continua de esta nación, donde hay tantos esfuerzos individua les, pero no colectivos por acertar?

16. Para responder mejor estos interrogantes, tenemos el reto de establecer vínculos más estrechos entre nuestra espiritualidad, la ética y la política.

17. Bien haríamos con enriquecer nuestra acción y visión de la política, entendida ésta como el arte de buscar y de gestionar el bien común, desde la perspectiva de la ética del cuidado del otro y de lo otro. Del otro, al experimentar que la existencia de los demás seres humanos nos interp ela y nos exige la vía del diálogo, del respeto por la verdad, de la discusión y del examen de los argumentos, de la crítica constructiva, del debate respetuoso y del común bien mayor. De lo otro, en cuanto al cuidado de lo público, de las instituciones y de la naturaleza

78 Noticias de Provincia

18 Más que nunca necesitamos espacios de reflexión, de examen, discernimiento y oración para digerir las conflictivas dinámicas sociales que nos atraviesan Necesitamos, discernir los mensajes y propuestas que recibimos, -no siempre objetivos, verdaderos o carentes de sesgo tendencioso-, y valorar qué es lo más ético, lo más razonable, lo más apropiado y lo más conveniente al bien general; qué es lo que permitiría procesos sociales y económicos más humanos, armónic os e inclusivos; qué es lo que conlleva un espíritu de servicio y no de revancha. De alianza, negociación y acuerdo y no de imposición o engaño. De participación y respeto de las instituciones y no de esguinces a la ley. 4

19. Nos urge evitar el sutil bombardeo de insinuaciones que, en un sentido o en el otro cargan el corazón y la mente de temores, desconfianzas, resentimientos y odios, creando distancias de quienes poco a poco terminamos configurando como enemigos. Ceder a tal t endencia es abandonarnos a un declive que no sabemos dónde concluirá La historia nos ha dejado ejemplos de degradación en humanidad y dolorosas violencias, que podríamos reproducir

20. Retomando ideas de Moisés Wasserman en un artículo periodístico de hace algunos años 1 , pienso que el discernimiento de las ideas que se mueven el campo de la política debe identificar de aquellas que son patógenas y que se multiplican rápidamente infectando mentes y corazones. Las idea s patógenas serían aquellas que pueden llevarnos a cometer atrocidades, a defender falsedades, a sostener visiones extremistas, a juzgar ideológicamente, a justificar odios, racismos, discriminaciones y hasta genocidios

21 Como lo señalan las reglas del discernimiento ignaciano, de la segunda semana, estas ideas a veces se disfrazan de buenas 2 , puesto que ilusionan, emocionan, confortan y tranquilizan, pareciendo justas y buenas, pero son engañosas porque benefician a corto término, pero a largo plazo generan deterioros; porque favorecen a unos, pero perjudican a muchos. Lastimosamente, las redes sociales y las polarizaciones son proclives a anidar y diseminar tales ideas.

22. La salud de una idea o su validez será evidente cuando pasa la prueba ácida de preguntas, del debate, del cuestionamiento que proviene de la crítica y se muestran capaces de mostrar su viabilidad, y, como podría señalarlo Ignacio de Loyola en sus reglas de discernimiento y en las Constituciones de la Compañía de Jesús3, son capaces de generar un bien mayor entre sus beneficiarios, en lo individual y lo colectivo, considerando tiempos, lugares y personas.

1 - Cf., Wasserman Moisés, “Inmunidad mental”, El Tiempo, viernes 6 de agosto de 2021 pg. 1.13, en el que se refiere al libro de Andy Norman, con el mismo título

2 Cf , Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales, nn 332-333

3 Cf , ibid: además, véanse, los criterios del “magis” aplicados en las Constituciones de la Compañía de Jesús, n. 622 y 623 en el que Ignacio de Loyola discierne cuáles son los lugares en que la Compañía debe ir en

79 Abril 2024

23. Todas estas cosas tienen que ver con nuestra la vivencia de la fe, es decir, de la experiencia del totalmente Otro Es una tentación considerar que ella solo de lo privado, lo individual, de prácticas religiosas y de prácticas asistenciales con los más desfavorecidos. Estas expresiones son necesarias y buenas, pero dados los muchos beneficios que hemos recibido de Dios y de la vida se espera una proyección mayor No es cuestión de una opción político partidaria, sino de u n nexo entre fe y política, más amplio, capaz de encarnar un espíritu cargado de valores en nuestras interacciones sociales y en las intervenciones de orden político.

24. Bien nos haría conocer mejor el pensamiento Social de la Iglesia, para responder más acertadamente a los problemas que hoy se suscitan en la sociedad a cerca de su desarrollo económico, social y político. Este pensamiento Social, si bien hunde sus raíces en el Evangelio, en el período de los Padres de la Igl esia, se ha enriquecido durante los dos últimos siglos y se ha actualizado a través de los pronunciamientos del Papa Francisco en Laudato Sí y Fratelli Tutti

25. Finalmente, es justo interpretar que el Espíritu de Dios, a través de diversas mediaciones, nos ha puesto juntos en esta institución. La amorosa acción de Dios con cada uno de nosotros nos ha concedido la oportunidad, la gracia, de integrar este grupo, tan diverso, con el propósito misional de contribuir a la transf ormación cultural

26. Como personas y como institución tenemos el reto de ser signos de todas las cosas buenas que esperaríamos de los seres humanos Nos une la convicción de que la benevolencia es más fuerte que los males y perversiones que nos rodean. Nos congregamos para aunar fuerzas gracias al diálogo y al respeto mutuo, para impulsar propuestas que generen confianza y una más alta sensibilidad ética y espiritual.

27. Esta sociedad no se transformará sin testigos de un a vivencia humana diferente. Nuestro reto es ser muestra del cambio cultural que queremos alcanzar. No podemos imitar todo lo que el mundo hace Nos corresponde pensar y actuar de modo diferente Visibilicemos nuestra discrepancia con cualquier forma de violencia, con el engaño, la corrupción y el irrespeto de las instituciones Nuestro esfuerzo incansable debe ser el de buscar la unión de los desavenidos como propone la espiritualidad ignaciana. Facilitemos el diálo go social, el encuentro entre contrarios y enemigos; el respeto por la diversidad y por los pactos que hacen posible la convivencia familiar, empresarial, organizacional y social para lograr bienes comunes.

5

misión y que también podrían ayudar a discernir cuán “saludables” son algunas ideas políticas que circulan en el actual debate social

80 Noticias de Provincia

28. No hay que desmayar en la búsqueda del progreso espiritual, ético y moral de nuestra sociedad en un contexto cargado de tentaciones políticas deshumanizantes. Para escapar de la espiral de la polarización y ayudar a otros a hacerlo, nos corresponde estimular procesos de reflexión, diálogo, intercambio de ideas, reconstrucción del tejido social, mejor comprensión de los procesos sociales, generación de acuerdos y acciones colaborativas para un desarrollo social y económico inclusivo, pacífico y respetuoso del medio ambiente

29. El progreso del país, la inclusión social y la paz no se lograrán ahondando resentimientos y suscitando odios. De ahí que debamos reafirmar nuestra vocación de espacio de encuentro, diálogo, debate, reflexión y concertación.

30. Soñamos con una sociedad virtuosa en el ejercicio democrático, como también en el ejercicio de la política y en la aplicación de la justicia. El reto es construir país juntos. E l ideal de la democracia ha de buscarse continuamente; quizás nunca será radicalmente plena, pero no habría que perder lo alcanzado. Este propósito conlleva una alta dosis de espiritualidad y de principios éticos Y tal propósito, no es ajeno a la experiencia cristiana

Muchas gracias. Gabriel Ignacio Rodríguez, sj Medellín, Marzo 6 de 2024

81 Abril 2024
82 Noticias de Provincia 1 José Roberto Arango 2 Germán Bernal 3 Juan Enrique Casas Luis Alfonso Castellanos 5 Freddy Medrano 9 Pedro Luis Rivera Luis Guillermo Trujillo 10 Fernán Gonzales 12 Enrique Herrera 16 Rafael Hernández Joaquín Pachón 14 Carlos Alberto Londoño Antonio José Silva 17 William Andrés Díaz Mauricio Rojas 18 Manuel David Rodríguez 20 Juan Bernardo Mejía 23 Jorge Alberto Camacho Luis Guillermo Sarasa 26 Benjamín Alexander Sanchéz Cumpleaños de jesuitas en abril

Un espacio para soñar juntos nuestra misión

Un sábado al mes de 11:00 a.m. a 12:30 m.

En vivo por Jesuitas Colombia

Sábado 13 de abril de 2024

Buenaventura: milagro de los diálogos improbables ¿Cómo ha sido posible la construcción de acuerdos entre grupos enfrentados en Buenaventura?

Modera

Angélica Pérez Bustos.

Dir. Ejecutiva Fundación para la Reconciliación

Ponente

Monseñor Rubén Dario Jaramillo. Obispo de Buenaventura

Comentaristas

Leonel Narváez, IMC.

Director Fundación ESPERE

Zoila Cueto, RA.

Religiosa del Apostolado del Sagrado

Corazón de Jesús

84 Noticias de Provincia
A. M. D. G.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.