Issuu on Google+

06 jerezclass

MARZO- ABRIL 2011

www.jerezclass.com

“El camino a la excelencia no tiene límite de velocidad”. - David Johnson. PVP 1 euro / Ejemplar promocional

Jorge Lorenzo en Jerez

A fondo

Entrevista con Vicente Taberner, el hombre que hace“vinos 10”

Muy personal

Jorge Lorenzo, campeón mundial: “En Jerez me siento como en casa”

Estilo

Jerez Class desvela los trajes de gitana que se llevarán esta Feria


18

25

26

28

33

52

58

66

Sumario

06

MARZO-ABRIL 2011

Staff

jerezclass Director: Javier Rodríguez Blanco. direccion@jerezclass.com Subdirectora: Estefanía de Gracia. contenidos@jerezclass.com Jefa de publicidad: Amalia Alonso Arcas. publicidad@jerezclass.com Relaciones Externas: Ignacio Fernández de Bobadilla. Colaboran en este número: Gonzalo Domecq (Club Caza), Jesús Rodríguez Gómez, Fernando Benzo Sáinz, Dionisio Romero Comella, Ignacio Gómez, Francisco Vallejo. Fotografía: Marian Mateos Merchante, Alfonso Bello, Eugenio Camacho, Daniel Carretero, Jordi Arroyo, Antonio Carrasco,Tres Fotógrafos, Francisco B. Rosso, Ana Álvarez. Diseño: Cienconsultores. Imprime:I. Gráficas Santa Teresa. Depósito Legal: CA 221-2010 Publicidad: Cienconsultores de Comunicación C/Hermes, 4 portal 4-bajo A 11405 Jerez. publicidad@jerezclass.com Teléfono:669635500. Fax:956316115.

18 25 26 28 33 58 66

Entrevista

Vicente Taberner nos cuenta las claves del éxito de Huerta de Albalá

Jerezanos de éxito

El tenor jerezano Ismael Jordi vuelve a llenar los teatros de Europa

De cerca

María José Santiago cumple treinta años encima de los escenarios

Muy personal

Jorge Lorenzo con JEREZ Class, antes de venir a disputar el Gran Premio

Descubrimos a

Pedro Márquez crea Golocio.com para unir fútbol y turismo

En privado

Los vizcondes de Almocadén nos abren las puertas de Palacio Benavente

Estilo

Lo que se va a llevar en esta Feria y en el Rocío, según los diseñadores

JEREZClass® no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. © Copyright de Cienconsultores de Comunicación. Prohibida su reproducción. Reservados todos los derechos.

Edita:

Cienconsultores

de comunicación

jerezclass 5


06 Carta del Director

jerezclass

Javier Ignacio Rodríguez Blanco Director

E

ste nuevo número de JEREZ Class ya huele a primavera. Como el azahar que se abre en los naranjos de toda la ciudad perfumando el ambiente. La Feria del Caballo ya está en camino, Semana Santa mediante. Por eso, hemos querido anticiparnos y traer a nuestras páginas un avance de las tendencias que se van a ver este año en el albero, soplado por las mejores diseñadoras de Jerez y de Sevilla en moda flamenca. Vienen también las motos, en abril, y por eso contamos con el campeón mundial, Jorge Lorenzo, que ha hecho un alto en su entrenamiento para confesarnos que en Jerez se siente “como en casa”. Y como tal, está “deseando” volver. Las viñas pronto van a reverdecer, y por eso hemos querido charlar, con el empresario Vicente Taberner, con una botella de chardonnay por medio, de sus planes al frente de Huerta de Albalá. Él no lo quiere confirmar aún, pero seguro que nacerán nuevos vinos de Je-

rez de las uvas que van a rebrotar en la antigua viña El Caballo que ha comprado a Osborne. Es tiempo de reverdecimientos y renacimientos. Por eso traemos a JEREZ Class una vez más la historia de emprendedores, de ideas que triunfan y de jóvenes que un día decidieron creer en sí mismos. Es el caso también de Pedro Márquez o de Antonio Delgado, dos jerezanos con perfiles muy de esta era de las redes sociales, de Facebook y Twitter. Finalmente, no podemos dejar de agradecer la hospitalidad y simpatía de los vizcondes de Almocadén, Manuel Domecq Zurita y Carmen López de Solé, que nos atendieron amablemente en su casa, el Palacio Benavente, toda una joya de la arquitectura y la Historia de Jerez. Todo eso y mucho más en este número de JEREZ Class. Volveremos a vernos en el próximo mes de mayo, en un nuevo número -en el que ya estamos pensando- que sin duda va a oler ya a salitre y arena. Que lo disfruten.

Es tiempo de reverdecimientos y renacimientos. Por eso traemos a JEREZ Class una vez más la historia de emprendedores, de ideas que triunfan y jóvenes que un buen día decidieron creer en sí mismos.

jerezclass 7


06 Carta del Lector

jerezclass

Ignacio Fernández de Bobadilla Hastings Profesor de Creatividad Empresarial en ETEA

F

acebook, Youtube, Blogger, Twitter, Flickr, Myspace, Tumblr, Blogster, Habbo, Taringa, Tuenti, Linkedin, Xing... ¿Quieren que siga? Hay quien sostiene que si no estamos presentes en las redes sociales no existimos o, como mínimo, existimos menos. Sé de algún dictador del Norte de África que se ha tomado a chufla esta afirmación y no ha acabado bien precisamente. Tampoco nos irá bien a profesionales y empresas, por muy ajenos que creamos estar a estas cosas de la globalización, si no tenemos presente esta realidad: las opiniones expresadas en las redes sociales son la segunda influencia más determinante en las decisiones de compra de los internautas españoles, que al fin y al cabo somos todos o casi todos los que tenemos un ordenador a mano con conexión de banda ancha. Cada vez más empresas grandes y pequeñas son conscientes de esta realidad, y están comenzando a

apostar por estrategias 2.0, por mejorar la comunicación con sus clientes actuales y potenciales y por aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías. No sólo hablamos de business: las redes sociales son una herramienta de increíble valor para compatir ideas, opiniones y emociones. Para comunicar. Por eso no puedo decir otra cosa más apropiada que me gusta que esta revista, JEREZ Class, haya sabido apostar prácticamente desde sus inicios por las redes sociales, cobrando una presencia relevante en Facebook. Creo que ya anda por cerca de 500 amigos... ¡y subiendo! Yo animaría desde aquí a que se sumaran también a Twitter, que es la red social que está experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses. Sí, esa en la que David Bisbal dijo que estaba apenado por la soledad de las pirámides y que esperaba que acabaran pronto las “revueltas” de Egipto.

Facebook, Youtube, Blogger, Twitter, Flickr, Myspace, Tumblr, Blogster, Habbo, Taringa, Tuenti, Linkedin, Xing y varias docenas más. Si no estamos presentes en las redes sociales no existimos o, como mínimo, existimos menos.

jerezclass 9


Noticias

Jerez-Londres con Ryanair La aerolínea Ryanair ha reabierto la conexión desde Jerez al aeropuerto de Londres-Stansted con una frecuencia de dos vuelos semanales en marzo, y de cuatro vuelos a la semana a partir de abril. La compañía que preside Michael O’ Leary destaca los encantos turísticos de Londres, enumerando lugares como la abadía de Westminster, donde el 29 de abril tendrá lugar la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra. Según aseguran, “Ryanair te lo pone fácil”, invitando a los usuarios a ponerse las “mejores galas” para volar y asistir al enlace.

Ryanair invita a los jerezanos a comprar sus billetes y a ponerse “las mejores galas” para asistir a la boda del Príncipe Guillermo el próximo 29 de abril en la Abadía de Westminter en Londres

Los jerezanos, los más fieles

Pedro Márquez Emprendedor de éxito

Pedro Márquez (Jerez, 1972) es el creador de Golocio.com, la primera empresa en España especializada en la venta de paquetes turísticos personalizados para asistir a partidos de fútbol en la Liga, la Copa, la Champion’s o el Mundial. En menos de un año han conseguido más de 3.000 agentes de viajes y se han posicionado en los mejores clubes de la Primera División. No es la última iniciativa de este joven emprendedor, que prepara un próximo lanzamiento en Internet, que será “muy torero”.

10 jerezclass

Los jerezanos son los más fieles a su ciudad de toda la provincia. Es decir, prefieren vivir en la ciudad en la que nacieron. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los jerezanos mantienen un alto grado de fidelidad a la ciudad en la que nacieron, pues el 75,8 por ciento de los ciudadanos empadronados son nacidos en Jerez. Es el porcentaje más alto de la provincia, seguido de Cádiz (74 por ciento). En El Puerto se queda sólo el 50.


Noticias Alonsomanía en el Circuito El Circuito de Jerez todavía no ha recuperado la Fórmula Uno, pero los mejores pilotos del mundo no dudan en venir aquí a probar sus modelos y prepararse para la nueva temporada. Fernando Alonso ha vuelto a elegir nuestra ciudad para los entrenamientos, junto a un elenco de grandes pilotos, y lo ha hecho desatando la habitual “alonsomanía” que despierta allá donde va. Desde Jerez Class le deseamos toda la suerte para este campeonato que empieza.

El zoom zoom de Mazda llega a Jerez La marca japonesa Mazda celebra en Jerez el 90 cumpleaños de la compañía con la apertura de su primer concesionario en la ciudad de manos del grupo de Solera Motor. Mazda celebra una larga trayectoria de éxito que ha estado marcada a lo largo de las décadas por lo que la marca denomina como "Espíritu Mukainada", que hace referencia al espíritu de superación y de innovación constante de Mazda; un espíritu marcado fundamentalmente por la superación del pueblo de Hiroshima tras la caída de la bomba atómica en 1945. Los últimos modelos de la marca nipona ya están disponibles en Jerez, en Tempul

Jorge Pascual con Delgado Zuleta La bodega Delgado Zuleta ha fichado como director general a Jorge Pascual Hernández, el que fuera durante los últimos siete años presidente del Consejo Regulador del Vino. Pascual cuenta con una amplia experiencia en el sector de vinos, ya que antes de su incorporación al Consejo desarrolló su labor profesional durante más de 15 años en las bodegas Sandeman, donde ocupó los puestos de director general y director de operaciones para la Península Ibérica.

Premios de la Música

La marca japonesa Mazda celebra en Jerez su 90 cumpleaños con la apertura de su primer concesionario en la ciudad.

Los jerezanos José Mercé y La Mala Rodríguez han sido nombrados finalistas a los prestigiosos Premios de la Música por la Academia española de las Artes y las Ciencias de la Música que este año cumple su 15 aniversario. Desde Jerez Class les deseamos mucha suerte en la gala del próximo 18 de mayo. jerezclass 11


Noticias Primavera

Anuncio de Semana Santa Ya está todo listo para que Jerez vuelva a vivir un año más el que es sin duda el acontecimiento religioso más importante de la ciudad (y una de sus dos fiestas grandes junto a la Feria). La Semana Santa se celebra este año más tarde que en ocasiones procedentes: la viviremos entre los días 17 y 24 de abril, pues es la fecha que corresponde a la semana del primer plenilunio de la primavera. Treinta y siete hermandades de penitencia, a las que también se suma la hermandad del Señor resucitado, llenan de contenido una semana, la que va del Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección. No sólo Jerez se vuelca en la calle haciendo gala de su amor a la tradición y del fervor religioso de sus habitantes, sino que esta celebración pasional atrae cada año a mayor número de visitantes y turistas, según las últimas estadísticas. No en vano, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Llega Patulea a infantil La nueva revist

la Cuadra FerMaría Luisa de la María Díez de nández-Gao y la de s s creadora Cuadra son la a, infantil Patule nueva revista e“d al n mensu una publicació familiar, espedicada al ocio a los niños de 0 cialmente el de esta, cuyo núm 6 años”. La revi contrarse en co ro 4 puede en z, El Puerto y Cá legios de Jere que nos diz, surgió “por o niños, el diseñ apasionan los s”, bujos infantile gráfico y los di sponsables. Se explican sus re ry el curso escola edita durante ca era parte dedi tiene un prim y una segunda da a los padres iños. a los propios n

La Feria del Caballo La Feria del Caballo se celebra este año entre los días 8 al 15 de mayo en Jerez. Su cartel será una obra del prestigioso pintor jerezano Paco Toro, tristemente desaparecido recientemente. Es el mejor homenaje que Jerez podía darle al artista que mejor ha pintado al caballo.

jerezclass 13


Firmas

Jesús Rodríguez Gómez Abogado

La promesa de la primavera

P

aso casi a diario por este puente que se eleva sobre la Cañada de la Loba, en la carretera de Trebujena, pero nunca hasta ahora había advertido cómo ha cambiado el paisaje que domina.Los cerros atormentados han sido ganados por un verde que lo domina todo. Se ha vestido tan primorosamente el campo que me parece una ingratitud no parar un ratito para mirarle la cara a la primavera. Al ver el inmenso paño verde, cuarteado por las finas líneas grises del asfalto, y al oír el constante ruido de motores, me quedo pensando que ciertamente la carretera no es camino, sino la medida del camino. Antes, los pueblos se unían por coladas, trochas o veredas abiertas sólo para que los campesinos regresaran a sus casas. A nadie importaba la longitud de un camino, sino dónde llevaba. La carretera acercó distancias, regalando tiempo y comodidad al hombre, pero le robó al campo el concepto de silencio, de clausura y de pureza que tenía. El aire está lleno del olor ácido de la viña florecida y, como no hay nadie, he bajado para pasear en-

14 jerezclass

tre las cepas. No he andado ni cien metros cuando la naturaleza me ha regalado, a la vez, dos prodigios: una liebre encamada me ha salido de los pies como un silbo y una cogujada se ha levantado, con una cantiga feliz pegada al pico, en dirección a la albarrada que separa la viña de los trigos. Veo que no todos los bichos son tan asustadizos, porque un cienlibras -una migaja de furia alada- ha aguantado mis pasos y sigue tejiendo, tan tranquilo, el calcetín de su nido. Su único afán está en terminarlo, porque sabe que sin él no puede aspirar a que una hembra elija su píopío como el más limpio de entre los cientos que suenan ya por las besanas. Rodeado de cepas, me ha venido a la cabeza el recuerdo de mi abuela Mercedes. Siempre me decía que su recuerdo más vivo de cuando niña eran

los paseos por los liños de “Santa María del Pino”, de la mano de su padre. El relato acababa siempre contando que un día su padre metió la mano entre los pámpanos y sacó una uva de un verde desvaído. La apretó entre los dedos y la uva se deformó. Entonces, se le saltaron las lágrimas. Ella le preguntó: “¿qué te pasa?”. Y él le contestó: “No hay día más feliz en el año para el dueño de una viña que este del envero, cuando la uva palidece y se deforma al apretarla. Eso significa que la maduración ha empezado y el campo se convierte en una promesa de vendimia. Me emociono, hija, porque sé que estoy sintiendo lo mismo que sintió Dios aquel día tercero en que creó las cosas vegetales y vio que eran buenas”. Y cada vez que lo contaba, a ella también se le saltaban las lágrimas.

Se ha vestido tan primorosamente el campo que me parece una ingratitud no parar un ratito para mirarle la cara a la primavera.


Firmas

Fernando Benzo Sáinz Escritor

El deporte insano

S

oy de los que creen que la venganza es un plato que se sirve frío. Sólo tengo que esperar. Pero algún día ocurrirá: algún día los médicos cambiarán de opinión y anunciarán que el deporte es malísimo para la salud. Y ese día por fin podré reírme de todos esos amigos cuarentones que se empeñan en destrozarse los ligamentos jugando al fútbol-sala, dejarse los riñones en la pista de paddle, obsesionarse con el hándicap o echar los pulmones por la boca haciendo footing. Llevo años siendo tratado con condescendencia por esos amigos deportistas que me auguran serios problemas de salud por no practicar deporte alguno. Mientras ellos se pasan el día untándose de Reflex y Trombocid, gastándose una pasta en musleras y tobilleras, preguntándose por qué les duelen las rodillas o yendo a urgencias con taquicardia, yo disfruto de una excelente salud lograda a base de horas y horas de sofá, mando de tele, cuenco de almendritas y lata de cerveza. Y me siento como un chaval. Porque sé que tengo razón. Los científicos no son de fiar. Hoy te dicen

16 jerezclass

que las sardinas producen colesterol y mañana te dicen que te pongas de sardinas hasta arriba. Hoy te dicen que el alcohol mata y mañana te dicen que el vino alarga la vida. Así que algún día llegará, sólo hay que esperar, en que descubrirán su error y asegurarán que a partir de los cuarenta no hay mejor deporte que el que practicas con tu hijo en la WII. Y entonces será nuestro momento, compañeros no deportistas. Ya no tendremos que quedarnos callados cuando en una cena un amigo presuma de correr diez kilómetros todas las mañanas (¿para qué correr sin ir a ningún sitio?) o de haber logrado un birdie (o sea, haber metido una bola en un hoyo con un palito) o de haber probado el puenting (actividad propia de suicidas indecisos). No habrá más humillaciones. Llegará el día en que la ciencia justifique nuestra resis-

tencia a entrar en Decathlon y los amigos nos admirarán por haber sido lo suficientemente inteligentes como para haber evitado la artrosis que produce el rugby, los hongos de las duchas de gimnasio y el codo de tenista. Pero, mientras espero ese día de la venganza, debo confesar que mi médico me acaba de diagnosticar ‘fascitis plantar’. La vida es injusta y tiene su guasa. Se trata de un dolor en la planta del pié que generalmente sólo padecen los deportistas, en especial los futbolistas. Y la última vez que yo jugué al fútbol no tenía más de quince años ¿Puede haber algo más humillante para un anti-deportista que sufrir una lesión de deportista? A ver si los médicos se dan prisa en sacarnos a todos del error de fomentar el deporte, porque empiezo a llevarlo muy mal.

Algún día los médicos cambiarán de opinión y anunciarán que el deporte es malísimo para la salud. Y entonces será nuestro momento.


Entrevista a fondo

Vicente Taberner Empresario y bodeguero

“ Huerta de Albalá es un sueño hecho negocio” Vicente Taberner (Valencia, 1957) es hoy por hoy uno de los empresarios bodegueros más dinámicos del Marco de Jerez. Taberner nos desvela los nuevos proyectos de su bodega, Huerta de Albalá, y nos habla de su desembarco en Jerez, donde ha adquirido la mayoría de los viñedos de Osborne

L

a bodega Huerta de Albalá, un proyecto muy personal del empresario valenciano Vicente Taberner, cumple en 2011 cinco años desde su fundación, y lo hace en plena cima del éxito. Acaba de adquirir las 160 hectáreas de viñedo del Pago de Balbaína a Osborne, triplicando su capacidad productiva. En el último año, a pesar de la crisis, ha incrementado sus ventas en un 35%, alcanzando unas 500.000 botellas de vino, vendiendo en Europa, Asia y América. El sueño se ha hecho realidad, y es un negocio en plena expansión. Nos recibe en Huerta de Albalá, en Arcos. La bodega se alza sobre una colina rodeada de viñas en un paisaje idílico de suaves lomas verdes. “Si te traen con los ojos vendados y te los destapan aquí podrías pensar que estás en la Toscana”. Acaba de llegar en avión privado desde Alemania, donde tiene su residencia familiar, pero pronto viajará a Nueva York. ¿Cómo un empresario valenciano, residente en Alemania, acaba levantando una bodega de vinos tintos en Arcos de la Frontera? ¿Y por qué no? Yo llegué a Jerez en 1998, entrando a participar en la bodega Fernando de Castilla, pero ya traía la idea de montar mi propia bodega, y no quería hacerlo en lugares tan manidos como La Rioja o

jerezclass 19


Entrevista

Ribera. Quería innovar. Después de mucho buscar, encontré aquí lo que necesitaba, una zona perfecta por dos razones: por su climatología y por el “terroir”. Tintos de calidad en Cádiz... Le tildaron de atrevido... Un conocido empresario bodeguero de Jerez me dijo: “al principio pensé que estabas loco, pero ahora veo que vas a ser el nuevo Domecq de Jerez”. En realidad nunca me ha importado lo que los demás piensen de mí. Siempre me ha gustado nadar a contracorriente. El mundo es de los atrevidos y de los valientes, pero siempre con cabeza. ¿Por qué apostó por tintos y no por los Vinos de Jerez? El Jerez es el mejor vino del mundo, pero también es el vino peor vendido del mundo. De tener un producto exclusivo que sólo se puede hacer en Jerez pasamos en unos años a un producto absurdo que se regala. Es como si Bentley decide hacer, en vez de 250 coches de lujo, tres millones de vehículos al año. ¿Cree que el Jerez tiene futuro? Por supuesto que sí. Me daría mucha pena lo contrario. Yo desde luego voy a aportar mi granito de arena para que siga teniendo futuro. ¿Por dónde pasa ese futuro? Por la reconversión y la reestructuración, pero no del vino, sino de su comercialización. Tenemos que vol-

20 jerezclass

El último hito de Huerta de Albalá ha sido la compra de los viñedos del Pago de Balbaína a Osborne, que no descarta usar para lanzar un nuevo vino de Jerez ver a apostar por la calidad y no por la cantidad. Y eso es un proceso largo. ¿El futuro de Jerez son los tintos? No, es una puerta más que se abre. No me gusta encerrarme: hay tantos caminos todavía por explorar en el mundo del vino y las bebidas espirituosas... Pero sí es cierto que los tintos sí que tienen aquí un enorme potencial, pero ojo, los vinos tintos de calidad. La adquisición de los viñedos de Pago Balbaína a Osborne es todo un salto cualitativo para Huerta de Albalá. ¿Tiene ya pensado a qué va a dedicar esas viñas? Tengo un par de ideas pero aún las voy a seguir madurando. Lo primero que haremos será una reconversión del viñedo, y después igual dedicamos una parte a volver a plantar uva palomino para hacer Vinos de Jerez, pero sería de forma muy personal y en pequeñas cantidades. Pero aún no puedo confirmarlo. Igual que Huerta de Albalá no se conoció hasta que ya estaba construida, de estos nuevos proyectos aún


En persona Cosmopolita y viajero

no quiero desvelar nada hasta que haya tomado una decisión. Entonces, ¿no descarta entrar en el vino de Jerez? ¿Quién sabe? Es probable. Volvamos al color rojo. Robert Parker concedió las mayores puntuaciones a sus vinos Taberner número 1 y Taberner. ¿Fue un antes y un después? Parker es un gurú, el gran dios del vino, y desde luego que el hecho de que te otorgue buenas puntuaciones ayuda. Pero yo no creo que haya un antes y un después, ni que todo el mérito provenga de él. Nuestro éxito es hacer los vinos que gustan a la gente. ¿Dónde se comercializan actualmente sus vinos? [Suspira, y comienza a enumerar]. En toda Europa, Estados Unidos, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda,... y por supuesto España, donde vendemos el 60% de nuestra producción. Invertir en tiempos de crisis y más en el vino es toda una muestra de valentía empresarial. ¿Vamos a ver nuevas adquisiciones? No, de momento. Es tiempo de pararnos, de seguir creciendo con cuidado, y de medir bien los tiempos. Ahora hay que dejar que renazca lo que tenga que renacer en Jerez [se refiere a las 160 hectáreas de viñedo que ha adquirido a Osborne].

¿De dónde le viene este amor al vino? De mi padre. Ha sido además la persona que más me ha inspirado, por su mentalidad liberal y moderna. ¿Imaginó que acabaría vendiendo en China? Sí. Si no, no me hubiera embarcado en este proyecto. El mercado es necesariamente global. ¿A qué se dedicaba antes? Y me sigo dedicando, a distintos negocios de gestión patrimonial. ¿Qué quería ser Vicente Taberner de pequeño? Yo mismo. ¿De dónde es? ¿Mantiene el vínculo? Nací en Valencia, pero no me considero de ningún lugar en concreto. Me siento ciudadano del mundo. ¿Dónde vive? Según mi mujer, en el avión. Vivo entre Alemania, El Puerto y donde me lleven mis obligaciones. ¿En lo que llevamos de año, dónde ha estado? Alemania, Holanda, Canarias, Jerez. Y ahora voy a Nueva York y a Tokyo. ¿Cómo le gusta viajar? Cuando puedo en vuelo chárter o avión privado, pero también me encanta conducir y no tengo problema en cruzar Europa en coche. ¿Sus otras pasiones? Los coches, clásicos y modernos. Me encantan los Bentley, Mercedes Benz, Porsche... Un viaje pendiente... El Tibet. Sus últimas vacaciones... Fuimos a Sudáfrica a ver el Mundial y después nos quedamos para hacer un safari fotográfico.

jerezclass 21


Entrevista

Huerta de Albala es un sueño y un negocio que ha requerido una inversión de 40 millones de euros y que ahora sitúa sus productos en Europa, América y Asia ¿Huerta de Albalá es un sueño muy personal hecho realidad o una idea de negocio innovadora? Necesariamente las dos cosas. Sería un tonto si sólo buscara el sueño. Huerta de Albalá es un sueño y un negocio que ha requerido una inversión de 40 millones de euros y que ahora sitúa sus productos en Europa, América y Asia. Sólo en el último año hemos incrementado las ventas un 35%. Hemos estado madurando la idea durante quince años antes de ponerla en práctica, y creo que hemos sabido hacerlo bien desde el principio, ofreciendo un producto de alta calidad con una imagen también muy cuidada. En España, el primer restaurante en ofrecer nuestro vino fue Zalacaín (que fue tres estrellas Michelín), y hoy lo tienen en carta todos los que aparecen en la Guía Michelín. ¿Cuáles serán sus próximos lanzamientos al mercado? Vamos a lanzar un nuevo vino blanco, el Huerta de Albalá Blanco, hecho con uva chardonnay. Acaba de superar su fase de prueba [nos lo da a probar en la entrevista y es efectivamente delicioso] y ya vamos a po-

22 jerezclass

ner La clave Taber

vennuestra primera en , 05 20 de imeros im“El 31 de agosto á, uno de los pr al lb A de a rt ue erdimia en H mó a nuestra pu lla s do ni U os ad st es de los portadores de E los importador y o n vi ía ab h ta”. Aún no a Vicente Taos ya buscaban d ca er m es al p que sea princi La clave no es o? et cr se el es ál berner. ¿Cu rroriza al proconcepto que ho , r” to au de o n gracias a “un vi vino es posible e st “e e u rq po ucpio Vicente finición del prod de a ad id cu la o ucción, paun equipo”, sin proceso de prod o ad er m es su muy to. Desde a para paladares m ga ta al de no alización (de ra dar con un vi en y su comerci ag im su a st ha o de exigentes, uca de Tena, un L er vi Ja e bl sa Albalá). la que es respon za de Huerta de an fi n co de es los hombr

ner en marcha el lanzamiento de la cosecha 2011 para enero del año que viene. Este vino se suma a nuestro portfolio, que está compuesto por los vinos tintos Taberner número 1 [el laureado por Parker, sólo 3.000 botellas al año, es la joya de la corona], Taberner [también reconocido por Parker, se hacen cada año 40.000 botellas] Barbazul [450.000 botellas] y BarbaRosa [rosado, 10.000 botellas].


Jerezanos de éxito

Ismael Jordi El joven tenor que llena los teatros europeos sigue cosechando éxitos internacionales

D

esde su presentación en el Teatro Villamarta de su ciudad natal, Jerez, como Ernesto de Don Pasquale, Ismael Jordi Oliva (Jerez, 1973) ha desarrollado, en muy pocos años, una importante carrera internacional que le ha permitido ser reconocido como uno de los cantantes de mayor proyección de la actualidad. Desde que la Reina Sofía le entregara en el año 2000 el Premio al alumno más destacado de la cátedra de canto Alfredo Kraus, el tenor jerezano ha recorrido los mejores teatros de Europa (en Viena, Marsella, Burdeos, Berlín, Hamburgo, Amsterdam, París, Zurich, Dresde, Madrid, Barcelona, Sevilla) interpretando con gran éxito de público y de crítica papeles en óperas como Cosí fan tutte, La Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla, Rigoletto, Falstaff, Romeo y Julieta o La Traviata. También se ha hecho un sitio por derecho propio en la zarzuela. Su notable interpretación de Fernando Soler, de Doña Francisquita, ya es célebre, y agotó las entradas del Teatro de la Maestranza de Sevilla en su última actuación. Ismael Jordi se ha codeado con los más grandes, empezando por su maestro, Alfredo Kraus, de quien fue alumno aventajado o Plácido Domingo, con quien triunfó en el Palau de las Artes de Valencia. En 2004, Ismael Jordi recibió el Premio al cantante revelación de la revista Ópera Actual. Y este mismo año fue galardonado con el Premio al cantante de zarzuela que otorga el Teatro Campoamor de Oviedo y el Premio del Público en Sevilla. Pero los reconocimientos no nublan la mente de este joven tenor jerezano de fulgurante éxito que confiesa que sigue aprendiendo cada vez que se sube a un escenario.

Ismael Jordi.

Después de triunfar de nuevo en Sevilla, Ismael Jordi viaja ahora a Hamburgo para cantar 'La Traviata' y 'Rigoletto' durante los meses de marzo y abril jerezclass 25


De cerca De familia... Si el "Blues" y el "Soul" se "tienen", el flamenco se "lleva dentro". Cuando a una niña de apenas siete años se le ponen los pelos de punta escuchando a la Fernanda, la Paquera, la Bernarda o la Perla de Cádiz es que "lleva dentro" mucho talento. Hija de artistas y jerezana de nacimiento, Maria José Santiago, para poder subirse a un escenario, ganó de pequeñita cuantos certámenes de cante flamenco se le ponían por delante. A los diez años, se escapó del colegio para participar en un concurso de saetas que ganó, siendo tan jovencita. A los doce años obtuvo el primer premio por bulerías, por serranas y... por peteneras. A los quince ya era bastante conocida entre las peñas flamencas, siendo una de las únicas artistas que tiene en su haber tres Premios nacionales de esta índole. De ahí a su primer disco, grabado por Philips, hace ahora treinta años.

María José Santiago Treinta años en los escenarios

M

aría José Santiago reapareció estas navidades en Jerez, su querida ciudad natal, con un concierto de homenaje a La Paquera de Jerez con mucho sabor navideño que hizo vibrar de emoción al numeroso público del Teatro Villamarta. En prensa y blogs pudo leerse: “Este concierto será recordado mucho tiempo”, “Jerez se rindió a los pies de María José Santiago”... Un reencuentro muy emocionante que recuerda María José en su conversación con JEREZ Class, con motivo del 30 aniversario de sus inicios en la carrera musical. La cantante jerezana María José Santiago hace balance de su trayectoria y desgrana una reflexión en voz alta: “Permanezco porque no hago música de la de usar y tirar”. Ella se dió a conocer en un programa para noveles de TVE, “Gente Joven”, pero “aquello no era como Operación Triunfo”. Su último disco, Zambomba Flamenca, ha sido todo un éxito en las Navidades, trayendo de nuevo clásicos villancicos

26 jerezclass

María José Santiago celebra con JEREZ Class el 30 aniversario de sus inicios en la música. Muy pronto recorrerá México en una gira por sus principales ciudades que ella acuñó y que ya iluminan todas las nochebuenas (Ven ven ven, en Nochebuena vente pa’ Jerez). Pero en los planes de María José Santiago no figura la palabra descanso: su nuevo proyecto le llevará de gira por México en el próximo mes de mayo, después de haber grabado un disco con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Puebla. Además, está estudiando tercero de piano, y un curso de gestión y administración de empresas. La cantaora jerezana, ganadora de tres premios nacionales de flamenco y distinguida en varias ocasiones como la artista más completa, celebra su 30 aniversario llena de alegría, ilusión y ganas de seguir ofreciendo cosas nuevas a su fiel público.


Muy personal

28 jerezclass


Jorge Lorenzo

Campeón mundial de Moto GP

“ Quiero ganar en Jerez. Tiene el mejor circuito y la mejor afición del mundo” Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 1987) hace un alto en su preparación para el Mundial y comparte con JEREZ Class su estado de ánimo y sus impresiones. El próximo 1 de abril acudirá a Jerez, un circuito y una ciudad a las que confiesa guarda un cariño muy especial. Así es el campeón.

J

orge Lorenzo se prepara para el nuevo campeonato mundial de motociclismo, al que se enfrenta “muy contento y con mucha ilusión por comenzar de nuevo” después de haberse alzado con el título mundial de Moto GP el año pasado. Su primera cita será en Qatar, pero la que espera con más ilusión es Jerez, el próximo 1 de abril. Antes, ha querido compartir con JEREZ Class su estado de ánimo, sus inquietudes y sus aspiraciones más íntimas de cara a la nueva temporada. A Jorge Lorenzo no le duelen prendas a la hora de decir que “Jerez es el mejor circuito del mundo”, pues “tiene el ambiente más increíble que puede vivir un piloto de velocidad”. Nos confiesa que “para mí es un orgullo pilotar aquí cada año, y siempre podré decir que aquí debuté con 15 años”. En Jerez fue donde se estrenó en 2002 un joven Jorge Lorenzo que cumplía 15 años, la edad mínima. La suerte quiso que su cumpleaños fuera justo un día antes de las carreras, por lo que pudo debutar en la categoría de 125 cc. Fue el piloto más joven del mundo en participar en un Gran Premio de Motociclismo. Desde entonces, no ha dejado de acumular récords y cifras de vértigo, a la misma velocidad con la que desborda a sus rivales por fuera de la curva.

jerezclass 29


Muy personal

re... r o c o n o d n a u C

no compite sos ratos en que ca es os L a. el vu s amiNo, no sconecta “con lo de zo en or L e rg o entrena, Jo a, me conecto scina o en la play pi la en , sa ca bién le gos, en 360 o leo”. Tam ox b X la a o eg ju a Internet, nos deportes ionalmente algu as oc r ca ti ac pr llies. Su gusta natación, o los ra la , is n te el , ol como el fútb seguir ideando áfico: “intento gr o ñ se di el es que tanto hobby esa creatividad va vi er n te an m que logos para rsona viva por la pe a L . o” eñ qu que cree me gustaba de pe su madre, y aun es n ió ac ir m ad siente más iunfar hoy en petitivo para tr m co r se e qu y Lorenzo, que ha ser trabajador”. e qu y ha do to Facedía, “sobre s con Twitter y n fa s su n co a r el proque se comunic es aquejados po n ve jó s lo a a lecer book, anim igan: “no desfal ca de o n e qu blema del paro sta el final”. nunca, insistir ha

30 jerezclass

Jorge Lorenzo asegura a JEREZ Class que en Jerez se siente “como en casa”. El piloto mallorquín agradece el hecho de que “Jerez abre los brazos a todos los pilotos que se juegan el tipo por ganar”, como en ninguna otra parte del mundo. De los jerezanos dice que “son grandes conocedores de las dos ruedas, tienen muchos años de experiencia”. Todo ello le lleva a afirmar, sin ambages, que “Jerez es nuestra catedral del motociclismo”. “Por supuesto que tiene bien ganada su fama como la ciudad del motociclismo: es la número uno”. Como él mismo, que luce orgulloso el número 1 en su equipación como campeón mundial. Y es que en Jerez debutó, en Jerez ganó su primer premio en la categoría de 250 cc y en Jerez se hizo el año pasado con el Gran Premio de España. Un título que espera revalidar ahora, aunque “no será nada fácil”. Jorge Lorenzo conoce bien Jerez, más allá del Circuito: “Me gusta el centro histórico, esas callejuelas peatonales y los restaurantes donde se puede comer muy pero que muy bien”. Ha probado el Vino de Jerez, pero reconoce que no es un gran bebedor en gene-


Jorge Lorenzo se confiesa un enamorado del centro histórico, ha probado el Jerez aunque no lo puede beber a menudo y ha visto espectáculos de flamenco y caballos

ral porque “es mejor evitarlo en estos momentos de mi vida”. El flamenco “es un arte, pero no tengo mucho tiempo de seguirlo”, y por supuesto, ha tenido oportunidad de disfrutar de un espectáculo ecuestre. Lorenzo viene a por todas, y está dispuesto a “darlo todo desde el primer día”. Su objetivo para esta temporada es revalidar su título de campeón mundial, pero la competición se promete reñida: “este año además de Valentino, Pedrosa y Casey, tengo a Ben Spies en mi equipo, que me lo pondrá muy difícil. Dovizioso y Simoncelli son también pilotos a tener muy en cuenta: la lista no es corta”. Cuando acaba esta entrevista Jorge Lorenzo vuelve a los entrenamientos: “ha sido un invierno duro, con muchos actos y poco descanso, pero me siento un privilegiado y sólo pienso en que lleguen las carreras, sobre todo las de casa”. A los lectores de JEREZ Class, les anima a que “no se pierdan el mejor espectáculo que puede verse en el Sur de España”, y a los que vienen en moto, “que tomen las precauciones necesarias, que corran lo mínimo y que lo pasen en grande”.

jerezclass 31


Descubrimos a…

Pedro Márquez

Fútbol y turismo en Golocio.com El joven empresario jerezano Pedro Márquez presenta Golocio.com, la primera empresa en España que vende paquetes vacacionales de fútbol y turismo. En sólo un año suman más de 3.000 agentes de viajes y están posicionados en todos los clubes de Primera y Segunda división.

P

edro Márquez (Jerez, 1972) es el responsable de Golocio.com, una iniciativa empresarial pionera en España que vende paquetes vacacionales que combinan ocio y fútbol. “Viajar a cualquier partido de la liga española, copa del Rey, Mundial o liga europea y aprovechar para hacer turismo”. Es la clave de una nueva idea de negocio

que en sólo un año comercializan ya más de 3.000 agentes de viajes en toda España y que ha reportado, en el último trimestre, una subida de la facturación hasta multiplicar esta por cinco. “Hemos implantado un novedoso modelo de negocio que combina fútbol y turismo, que ha levantado gran interés por parte de los clubes de fútbol de primera división espa-

jerezclass 33


Descubrimos a… El emprendedor Pedro Márquez (Jerez, 1972) es economista por la Universidad de Sevilla, MBA por ESADE y la Rotterdam School of Management. Vinculado desde sus inicios profesionales a la “nueva economía”, desarrollando diferentes proyectos tecnológicos en el área de la medicina, la comunicación IP y el turismo. Primero fue Círculo Blanco, la web de intercambio de diagnósticos entre médicos de todo el mundo, y después vendrían Toomeeting.com, Bookingfax.com, Bancotravel.com y ahora Golocio.com. Es además el presidente de la asociación de ámbito provincial Red de Empresarios de Internet (larei.es). No en vano, Pedro Márquez se define como “inconformista por naturaleza, inquieto y emprendedor”.

ñola, así como de los principales grupos de Agencias de viajes”, explica Pedro Márquez. La idea le surgió a este joven economista jerezano en una reunión informal con responsables del Xerez Deportivo la pasada temporada, donde hablaron sobre las visitas que se esperaban de aficionados visitantes. “Esto último me hizo pensar y tras una breve investigación me sorprendió ver que sólo en primera se realizan alrededor de 500 desplazamientos de equipos por temporada para unos 250.000 aficionados, y que en la inmensa mayoría de los casos no estaban organizados. Me pareció increíble que este pastel tan atractivo no estuviera ya controlado por los grandes touroperadores. Era una oportunidad que no podía dejar escapar”.

34 jerezclass

En sólo un año han logrado consolidar el negocio firmando acuerdos con importantes grupos de agencias para la venta de Golocio como preferente. “Ahora bien, los escollos son todavía grandes”, asegura: “Hemos llamado la atención en el sector y eso no siempre trae consecuencias deseadas en un mercado de gigantes compañías que marcan el ritmo y la música”. Pedro Márquez, que comenzó de manera brillante su andadura como empresario puntocom hace diez años con la web médica Círculo Blanco, trabaja ya en su próximo lanzamiento: “una nueva línea de negocio vinculada a Golocio, con grandes sinergias y bajo la misma filosofía de innovación”. No nos da más detalles sobre esta lanzamiento. Solo que será “muy torero”.

Pedro Márquez, que inició su andadura como empresario puntocom hace diez años, anuncia ya su nuevo lanzamiento, que será “muy torero”


Descubrimos a…

Rubén Sanz

La nueva cara de la televisión andaluza Su pasión son las motos y viene a nuestra ciudad siempre que puede, con o sin Gran Premio de España. Desde que trabaja en la serie más vista de Canal Sur, el nuevo protagonista de Arrayán, Rubén Sanz, se ha trasladado a vivir a Andalucía y promete venir a Jerez a menudo.

R

ubén Sanz (Madrid, 1976) es un apasionado de las motos, y por eso no falta a su cita con Jerez año tras año, siempre que sus obligaciones en el teatro o la televisión no se lo impiden. Ha estado aquí en numerosas ocasiones, asistiendo al Circuito, probando motos, y disfrutando de una ciudad en la que reconoce que se sien-

te muy a gusto. Anuncia que acudirá con más frecuencia a esta ciudad donde tiene muchos amigos en esta nueva etapa que ha abierto en 2011. El joven actor y modelo ha sido el gran fichaje de “Arrayán”, la serie de televisión más vista por los jerezanos según los índices de audiencia, que se graba en los estudios de Málaga, y pasará casi todo su tiempo en Andalucía.

jerezclass 37


Descubrimos a… Comprometido Rubén Sanz ha prestado su imagen para diferentes campañas de moda y cosmética y ha grabado el anuncio para TV de FHM.com. Su vinculación con distintas ONG le ha hecho colaborar con la Fundación Theodora y con la Fundación Aladina promocionando la Pulsera One de Suárez Joyeros junto a los más importantes personajes del panorama social, deportivo y artístico españoles. Conocido por Escenas de Matrimonio (Telecinco), La Tira (La Sexta) y ahora por Arrayán (Canal Sur), Rubén Sanz ha pasado también por el teatro, donde ha interpretado obras de García Lorca. Para esta primavera prepara un monólogo teatral del que no nos puede avanzar mucho más. Sólo que sorprenderá.

La carrera de Rubén Sanz en el mundo del espectáculo empieza como modelo en distintos programas de televisión. Compatibiliza esos primeros trabajos con sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales. Rápidamente destaca por su vis actoral por lo que es solicitado para el cine y el teatro. Pero no deja de trabajar como director de oficina en una conocida caja de ahorros: “hace cuatro años tuve que decidir entre mi trabajo de actor y el del banco, y aquí estoy”, explica. Su salto a la fama en toda España llega con su papel en Escenas de Matrimonio que emitía Telecinco hace dos años, donde interpreta a Ramón, el amigo “guaperas” de uno de los protagonistas. Ahora es Alejandro en Arrayán, el

38 jerezclass

director del hotel que da nombre a la serie, y está rodando la película Lo Contrario al Amor, del director de cine Vicente Villanueva, donde comparte reparto con otras caras muy conocidas como Adriana Ugarte (La Señora), Hugo Silva (Los Hombres de Paco) y Alex Barahona (Física o Química). Rubén, como buen Leon, es un deportista vocacional, y ha sido jugador de fútbol semiprofesional. Su pasión por la aventura y el mundo del motor no sólo se ciñe a los coches, y en motociclismo participa regularmente en carreras no profesionales. De nuevo este año, si sus compromisos con el cine y la televisión se lo permiten, volverá a escaparse a Jerez, donde podrá desconectar y dar rienda suelta a su pasión por las dos ruedas.

Era director de oficina en una conocida caja de ahorros: “tuve que elegir entre mi trabajo como actor y la banca, y aquí estoy”


Descubrimos a…

Antonio Delgado El gurú de Twitter

El jerezano Antonio Delgado es uno de los gurús más influyentes de Internet. Fundador de uno de los primeros blogs que se lanzaron en España, hoy le siguen en Twitter más de 15.000 personas. Delgado, que vive ahora en Suiza, nos da las claves de la “revolución” de las redes sociales.

E

l joven jerezano Antonio Delgado es uno de las personas más influyentes en las redes sociales. Hace diez años, cuando el potencial de Internet apenas empezaba a despuntar, lanzó desde Jerez uno de los primeros blogs que se abrieron en España, Caspa.tv, y creó el portal de películas Buscacine.com, premiado en su día co-

mo la mejor web. Hoy día, le siguen en Twitter más de 15.000 personas, y trabaja desde Ginebra (Suiza) como consultor independiente especializado en Internet, asesorando a empresas para mejorar sus negocios y estrategias “on line” y colaborando en congresos y medios de comunicación como experto en nuevas tecnologías. Vuelve a Jerez cada pocos meses (la úl-

jerezclass 41


Descubrimos a… El ciberexperto Antonio Delgado Barrera (Jerez, 1975) comenzó en 1998 su carrera profesional con el desarrollo de proyectos pioneros, como el portal web Buscacine.com o uno de los primeros blogs de Internet, Caspa.tv. Fue el responsable de que por primera vez se retransmitieran los carnavales de Cádiz a través de Internet, y ha sido “Product Manager” para productos “on-line” del Grupo Vocento y Coordinador de Desarrollo Multimedia en el Grupo Mediasat. Desde hace tres años trabaja desde Ginebra (Suiza) como consultor independiente en estrategia online y desarrollo de negocio para empresas e instituciones, y colabora con medios de comunicación como experto analista en nuevas tecnologías en Internet.

tima estas Navidades) porque “aquí está mi familia y mis amigos de la infancia”. De Jerez echa de menos “hasta el Levante”, pero vive en la Suiza, cuya posición geográfica le permite “viajar constantemente”. Asesora a empresas que quieren reorientar su presencia en Internet, porque “estar en Internet ya no es sólo lanzar una web corporativa: es cambiar desde dentro”. A su juicio, “en Internet hay que aprender, escuchar e innovar cada día”. En España las redes sociales han vivido un auténtico boom: “en sólo dos años hemos pasado de un millón a quince millones de usuarios de Facebook”. Por eso, “las empresas deben ver Internet como un nuevo mercado donde conseguir nuevos clientes”, máxime cuando “los usuarios ya están hablando en

42 jerezclass

las redes sociales de marcas y empresas. Si esas empresas no están donde sus clientes hablan de ellos están perdiendo posibilidades”. Antonio Delgado nos pone el ejemplo del sastre granadino Bere Casillas quien, “gracias a su presencia en las redes sociales ha convertido su sastrería en una referencia a nivel nacional e internacional”. Delgado, que no sabe si podrá venir esta Feria a Jerez, aunque “me encantaría”, es uno de los impulsores de #Nolesvostes, el movimiento ciudadano en Internet que suma ya más de 27.000 seguidores y propugna escarmentar en las urnas a PP, PSOE y CiU por aprobar la “ley Sinde” contra las descargas de contenidos en Internet, “una movilización sin precedentes que sólo acaba de comenzar”.

Antonio Delgado recomienda a las empresas y a las marcas estar allí donde sus clientes hablan de ellas a diario: en las redes sociales


ZoomSociedad

Pasarela Flamenca

En el Museo de La Atalaya La Pasarela Flamenca de Jerez ha celebrado este año su cuarta edición en los Museos de La Atalaya. Un elenco formado por veinte de las mejores diseñadoras de moda flamenca nos han avanzado en sus desfiles las tendencias y los colores que se van a llevar en esta próxima Feria.

L

os Museos de La Atalaya han sido un año más, por cuarta edición consecutiva, el escenario de la Pasarela Flamenca de Jerez. Una veintena de firmas y diseñadoras de moda flamenca han desfilado sus creaciones para esta próxima Feria y más de 30 expositores de moda y complementos nos han hecho disfrutar con sus propuestas. Alrededor de 15.000 personas han acudido a este evento que se consolida como un referente de la moda flamenca, con la organización del Grupo Gálvez y el Ayuntamiento de Jerez. Muchas caras conocidas, modelos y personajes de la vida social, cultural y política de la ciudad se ha dado cita en este evento que marca tendencia y nos permite conocer qué es lo que se va a llevar en las Ferias que vienen y en el Rocío.

2

Quién es quién

1. La diseñadora Ana Vidal, en la foto, propone el color

turquesa de mar en su nueva colección “Mediterraneo”, como el que luce la guapísima modelo que la acompaña tras su exitoso desfile. 2. El bailaor gitano Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, vino desde Sevilla con su familia para no perderse en La Atalaya jerezana los desfiles de la Pasarela Flamenca 2011 . 3. Ana Ricardi acompañada por una de sus modelos en negro y rojo, posa en el photocall flanqueada por la alcaldesa de Jerez y el presidente del Consejo Regulador, después de recibir sus encendidas felicitaciones. En su colección para la Feria 2011, Ricardi apuesta por los escotes grandes, de pico y redondos, con protagonismo para las tirantas.

44 jerezclass

3


4 Quién es quién 4. La escultural modelo María José Suarez, invitada de excepción de la jorna-

1

da inaugural de la Pasarela 2011, posa elegantísima de blanco entre la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y la diseñadora Amparo Macía. Flanquean la instantanea los responsables de la organización del evento: Antonio Sánchez Mejías (a la izquierda) y Antonio Gálvez. 5. Eva Zamorano abraza por el talle a a la modelo que desfiló con una de sus más admiradas creaciones. 6. Amparo Macía, una de las más expeditivas diseñadoras del evento exhibe uno de sus modelos. 7. Rocio Martín, muy bien acompañada por la familia nos presenta un ejemplo de su colección “Por tí Gitana”, con gran profusión de encajes y negros. 8. Los sevillanos Pablo Vera y Rocío Dominguez, muy sonrientes junto a una de las modelos más aplaudidas de su colección.

6 7

5

8

Han desfilado las creaciones de firmas de la talla de Amparo Macía, Angeles Verano, Rocío Peralta, Margarita Freire, Adela Campos, Cristo Báñez, Flamenka, Ana Vidal, Pablo Vera y Rocío Domínguez, Angeles Álvarez, Rocío Martín, Carmen Acedo, María José Collantes, Belulah, Eva Zamorano, Carmen Vega, Merche Moy y Faly de la Feria al Rocío. Como novedad, este año además se ha celebrado en la Pasarela de Jerez un concurso de noveles que ha atraído a los más jóvenes talentos de Andalucía. jerezclass 45


ZoomSociedad

La familia con Salvador Díez

Homenaje en el Alcazar En un acto celebrado el mes pasado en el Salón Noble del Palacio de Villavicencio que ahora lleva su nombre, el Ayuntamiento brindó un merecido homenaje a Salvador Díez y Pérez de Muñoz por su compromiso en la recuperación y restauración del recinto monumental del Alcázar.

U

na sencilla convivencia familiar sirvió para rendir un emotivo homenaje a la figura de don Salvador Díez, cuya intervención fue decisiva para la pervivencia del conjunto monumental que hoy es emblema de la ciudad. La delegada municipal de Cultura presentó a la familia el nuevo salón que llevará el nombre de Salvador Díez, un salón noble que, por su belleza y su ubicación, acoge la mayoría de los actos protocolarios que se realizan en el Alcázar. Salvador Díez (1858-1939), nació y murió en Jerez. Fue un ilustre jerezano y un industrial bodeguero, que destacó por su compromiso con el patrimonio cultural de nuestra ciudad. En nombre del Ayuntamiento, Loli Barroso agradeció también a la familia Díez la donación de parte de su archivo

3 Quién es quién

4 46 jerezclass

3. En nombre de la familia, Lorenzo Díez RomeroValdespino, primero por la derecha quiso resaltar “el cariño y la vinculación que hemos tenido con el Ayuntamiento y con El Alcázar, a lo largo de 80 años, y con el que se ha mantenido viva la huella de Don Salvador”. En la foto, acompañado de Rafael Díez Ponce de León, María Dacia González-Gordon Díez, Luisa GonzálezGordon Díez, Mauricio González-Gordon Díez, Marqués de Bonanza y Bibiana González Gordon.4. Agueda Pemartín Díez y Luisa González-Gordon Díez, flanqueadas por Rodrigo Pemartín Díez y por José Manuel Díez Pemartín 5 y 6. Una amplia representación de familiares (nietos y biznietos) de Salvador Díez y Pérez de Muñoz asistió al acto de homenaje en el Palacio de Villavicencio.


1

Quién es quién 1. De izquierda a derecha, Pablo Merello

2

5

Díez, Bruno Pemán Díez y su mujer Ainhoa Boville, Lorenzo Díez Romero Valdespino junto a los técnicos municipales responsables del Alcazar y del Archivo, Milagros Abad y Manuel Barea. A continuación, Salvador y Jaime Díez Romero-Valdespino, Margara Díez Lacave, Angeles Díez Domecq, Alfonso Diez Domecq, Asunción Díez Lacave, Estanislao Díez Domecq, Lorenzo Díez Lacave, el Marqués de Bonanza, Mauricio González-Gordon Díez, Blanca Díez Lacave, Luisa Gonzaléz Gordon Díez, Rafael Díez y Ponce de León, Agueda Pemartín Díez, Rodrígo Pemartín Díez, la Marquesa de San Gil, Ágata Díez Pemartín, Dolores Barroso, José Manuel Diéz Pemartín, José Luis Fdez. Orozco (Delegación de Cultura) y Silvia Díez Orellana. 2. En la fila de arriba, de pie, Salvador Diez Romero Valdespino, Bibiana González-Gordon, Bruno Pemán Díez, Agata Díez Pemartín, Clara Diez Domecq, Reyes Domecq Domecq, Begoña García González y Alvaro Domecq Romero. Abajo, de izquierda a derecha, Isabel Domecq Domecq, Ainhoa Boville, Pablo Merello Díez, Jaime Díez Romero Valdespino, José Manuel Díez Pemartín y Lorenzo Díez Romero Valdespino.

6 jerezclass 47


ZoomEmpresas

Mazda abre en Jerez

Nuevo concesionario Mazda acaba de inaugurar en Jerez Tempul Motor, el nuevo concesionario de la marca para la provincia. Con esta apertura, la marca japonesa refuerza su presencia en Andalucía. En la inauguración, la alcaldesa elogió la valentia inversora del grupo Jerez Motor que ya cumple 25 años en la ciudad.

M

azda acaba de inaugurar Tempul Motor, el nuevo concesionario de la marca en Jerez y Cádiz. La marca japonesa refuerza así su presencia en Andalucía, donde cuenta ya con un total de nueve concesionarios. Tempul Motor, que abrió sus puertas el pasado mes de febrero, invitó a JEREZ Class al acto de inauguración para conocer sus instalaciones en el kilómetro 634,6 de la Ctra. Madrid-Cádiz, donde cuenta con 450 m2 de exposición y 200 m2 de taller, así como espacio destinado a aparcamiento para clientes. Numerosos empresarios y medios de comunicación asistieron al acto de inauguración de este nuevo concesionario que abre en Jerez el grupo Jerez Motor precisamente cuando cumple 25 años en la ciudad.

1

2

Quién es quién 1.

3 48 jerezclass

Fernando Andrés, consejero delegado de la compañía concesionaria nos enseña orgulloso el todocamino CX7 de Mazda que a partir de ahora comercializará en Jerez. La enseña japonesa distribuye en España seis modelos: Mazda2 (modelo urbano), Mazda3 (compacto), Mazda5 (Monovolumen compacto) Mazda 6 (berlina), MX-5 (descapotable) y el todocamino de la foto, el Mazda CX-7. 2. Francisco Fernández García Angulo, Maria Inmaculada García Angulo, Lourdes García Arboleya, María Luisa y Rafael García Angulo. 3. El responsable de ventas de Jerez Motor y Mazda, Sebastián Suárez, presenta el atractivo descapotable MX-5, uno de los modelos más admirados en la exposición de Tempul Motor el día de la inauguración.


6 Quién es quién 4. Jesús Ruiz (segundo por la izquierda),

7

4

8 9

5

10

acompañado por José María Monzón, Jaime Coveñas y Nora Pastor.5. Ignacio Beamud y César Iriarte, director de ventas y de desarrollo de Red de Mazda Automóviles España con otros compañeros de la firma. 6. El consejero delegado de Mazda España, Ignacio Beamud, entre Jesús Ruiz y Fernando Andrés posan para la “foto oficial”. 7. Javier Berzosa, director de Solera Motor charla con el director de la CAM y su mujer. 8. Juan Miguel Puyol y Carlos Lara posan en un momento de la inauguración. 9. Constante Bueno, director de Marketing del grupo, con Eduardo García del Mozo (Onda Cero) y Juan Carlos Sambruno. 10. Manuel Riquelme, gerente de Jaracar Motor con Pedro Ochoa, director de la Cadena COPE en Jerez y Cádiz.

Jesús Ruiz, gerente de Tempul Motor abrió el acto en el que intervinieron Fernando de Andrés, consejero delegado de la compañía concesionaria, Ignacio Beamud, consejero delegado de Mazda en España y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que destacó la valentía inversora y el compromiso social de los responsables de Tempul Motor. Tras el turno de intervenciones se ofreció un aperitivo durante el cual los asistentes pudierin visitar la exposición y conducir algunos modelos de la marca japonesa. Definitivamente el espíritul zoom zoom ha llegado a la ciudad jerezclass 49


ZoomSociedad

1 Mariano Rajoy visita Jerez

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, visitó Jerez para arropar la candidatura de María José García-Pelayo a la Alcaldía en una convención multitudinaria.

E

l Centro de Congresos que acogió la Convención de Autónomos del PP se llenó hasta la bandera para recibir al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien quiso venir a Jerez para hacer explícito su total respaldo a la candidatura de María José García-Pelayo a la Alcaldía de Jerez en un acto al que acudieron cientos de simpatizantes y militantes del partido en Jerez. Rajoy dijo que María José García-Pelayo debe ganar estas próximas elecciones municipales del 22 de mayo “por el bien de Jerez”. El líder popular aseguró que “ojalá, por el bien de esta ciudad tan castigada por la pésima gestión de algunos, sea la próxima alcaldesa”. En el acto estuvo presente Javier Arenas, secretario general del PP de Andalucía, entre otros numerosos líderes a nivel provincial y regional.

50 jerezclass

2

Quién es quién

1. En su visita a Jerez, Mariano Rajoy tuvo la oportuni-

dad de visitar las instalaciones del Hotel Villa de Jerez del grupo HACE. En la imagen, de izquierda a derecha: Antonio Real, Sophie de Clerk, Mariano Rajoy, Stefaan de Clerk, María José García-Pelayo y Javier Arenas. 2. Mariano Rajoy fue explícito en su apoyo a María José García-Pelayo, cuya candidatura a la Alcaldía de Jerez en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo respaldó con su visita. Al acto, celebrado en el Centro de Congresos de Jerez, acudieron centenares de simpatizantes, amigos y militantes del Partido Popular en nuestra ciudad.


ZoomEmpresas

El PP al completo apoya en Jerez a los autónomos

L

1

a portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, clausuró en Jerez la Convención de Autónomos, en un acto al que acudieron los populares María José García-Pelayo, Antonio Sanz y José Loaiza. Sáenz de Santamaría desgranó ante el auditorio las medidas de apoyo a las pymes y a los autónomos del PP, entre ellas una ley para que no se pague el IVA de las facturas hasta que estas no se cobren. La dirigente del PP acusó al Gobierno de no creer en las pymes y los autónomos y afirmó que este sector está formado por “trabajadores por cuenta propia que trabajan a riesgo ajeno”. La portavoz popular, como hiciera Mariano Rajoy, también mostró su apoyo a María José GarcíaPelayo, expresando su deseo de que alcance la alcaldía para que “de una vez por todas aquí se gobierne a favor del comercio, de las empresas y de los trabajadores y Jerez vuelva a ser lo que era”.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió a Jerez a clausurar la Convención de Autónomos del PP frente a centenares de personas, a las que presentó las medidas de su partido para apoyar a las pymes y a los profesionales.

2

Quién es quién

1. La alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez, no

quiso perderse la clausura de la Convención de Autónomos del Partido Popular en Jerez. 2. Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen, acompañada por José Loaiza, dirigente provincial del PP), fue recibida muy cariñosamente por los jerezanos. 3. El día previo, el presidente del partido había inaugurado la Convención de Autónomos. De derecha a izquierda, Javier Arenas, María José García-Pelayo y Mariano Rajoy.

52 jerezclass

3


ZoomSociedad

1 Premio a la Duquesa de Alba La Duquesa de Alba recibió de manos de Eva González el premio Mof&Art en una nueva edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF 2011 cargada de novedades

E

l Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF 2011 se celebró en Sevilla con un gran éxito y aceptación de público, que ha disfrutado de 28 desfiles profesionales, 29 diseñadores y firmas en pasarela. En tres días desfilaron 1.300 vestidos de flamenca, en una edición que ha contado con la visita de modelos y personajes de la vida social y artística del país como Eva González, Helen Lindes, la Duquesa de Alba, Ana García Siñeriz o Boris Izaguirre. Jerez ha tenido su representación en el certamen: la prestigiosa diseñadora jerezana Amparo Macía ha tenido una destacada presencia como miembro de la Asociación de Diseñadores de Moda Flamenca, que concedió el premio a la Duquesa de Alba, y a través de su expositor comercial. Por su parte, la también jerezana Faly de la Feria al Rocío expuso su colección “Joyas de Antaño”.

54 jerezclass

2

Quién es quién

1. La Duquesa de Alba ha sido reconocida con el premio

'Mof & Art' que concede la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (de la que es miembro la jerezana Amparo Macía) como tributo a la labor de difusión del traje de flamenca y el amor que siente por la cultura andaluza. La aristócrata se mostró muy orgullosa y feliz por haber recibido este premio, que le fue entregado por la guapa Eva González, imagen de SIMOF 2011. 2. El Salón Internacional de la Moda Flamenca 2011 ha sido organizado por FIBES y la agencia Doble Erre, que dirige la modelo Raquel Revuelta, en la imagen tras la presentación del balance.


ZoomSociedad

1 Urban Oasis abre en Jerez

Numerosos amigos y personajes de la vida política y social de la ciudad se dieron cita en la inauguración de las nuevas oficinas de Urban Oasis en calle Porvera número 3.

L

a Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, no quiso perderse la inauguración del negocio más innovador de Jerez y acudió acompañada por el delegado de Urbanismo de la ciudad, Juan Pedro Crisol. Pablo y Carolina Ruiz Amo, de Urban Oasis -la inmobiliaria española con más seguidores en redes sociales como Twitter- agasajaron a sus numerosos amigos y clientes con un cóctel amenizado por música clásica al que acudieron como invitados distintos representantes de la vida social, política y empresarial de la ciudad. Junto al equipo de Gobierno, acudieron al evento la popular María José García-Pelayo, el director del grupo HACE, Antonio Real, y muchos otros, para saludar en persona a los hermanos Ruiz Amo, quienes estuvieron arropados por su familia al completo.

56 jerezclass

2

Quién es quién

1. La Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en el momento

de recibir un ramo de rosas a su llegada a las nuevas oficinas de Urban Oasis, flanqueado por los jóvenes emprendedores Pablo y Carolina Ruiz Amo que no pueden ocultar con sus sonrisas, francas y abiertas, su simpatía natural y la alegría por el éxito de convocatoria que alcanzaron con este evento. 2. Los hermanos Ruiz Amo estuvieron arropados por su familia en un día tan señalado como la inauguración de su ilusionante proyecto en Jerez. En la imagen, podemos ver a Pablo junto a su hermana Susana y su madre Milagros, ambas también sonrientes y exultantes.


En privado

En casa de... los vizcondes de Almocadén Manuel Domecq Zurita y Carmen López de Solé, vizcondes de Almocadén, nos abren las puertas de su casa, el impresionante Palacio de Benavente, una joya renacentista en pleno casco antiguo de Jerez. El matrimonio, que cumple ahora 40 años, comparte con JEREZ Class sus recuerdos y sus alegrías.

L

os vizcondes de Almocadén, Manuel Domecq Zurita (Jerez, 1933) y Carmen López de Solé (Sevilla, 1951), nos reciben en su casa, el Palacio de Benavente, un edificio solariego que se alza majestuoso en pleno corazón histórico de Jerez, en el barrio de San Mateo. En este número de JEREZ Class hemos podido conocer, de la mano de sus propietarios, las maravillas que se esconden detrás de la sobria y discreta fachada de estilo neoclásico del que es sin duda uno de los palacios más bellos de Andalucía. Nuestros anfitriones, Manuel Domecq y Carmen López de Solé, cumplen ahora felizmente su 40 aniversario de boda más unidos que nunca, y nos permiten amablemente adentrarnos en su vida más privada y conversar con ellos sobre sus aficiones, sus pasiones, sus recuerdos y sus proyectos. Cruzamos el portón armado de aldabones dorados y accedemos a un precioso patio porticado con columnas y adornado de óvalos de piedra que data del siglo XVI. Una anchísima escalera nos lleva a la planta noble del palacio, del siglo XVIII. Manuel Domecq Zurita nos explica que la de Benavente es “una de las pocas casas de Europa donde vive la misma familia desde hace más de 700 años”. Fue el Rey Alfonso X El Sabio quien tras la conquista de Jerez a los árabes en 1264 otorgó este solar, donde ahora hacemos la entrevista, a Don Fernando Zurita, el “caballero conquistador número 24”. Posteriormente los Zurita cruzaron nupcias con los Benavente Cabeza de Vaca, que en 1545 edificaron la casa sobre el plano actual.

58 jerezclass


En privado

kyo... o T , ís r a P , s e r d Lon as In-

es Públic sido el Relacion ha q ec om D l te 35 años, Manue Domecq duran ga de bo la de acioternacional iliar a la multin m fa a rm fi la viajado hasta la venta de sa, Carmen, ha po es su a to n Ju nal Allied. los Vinos y el promocionando , do un m el do nía presenpor to nde Domecq te do lí al z re Je París Brandy de , merendaba en es dr on L en a nsa y apacia. “Desayunab a vida muy inte un a er a, om R s viay cenaba en ran frecuentes lo E l. ue an M da omecq sionante”, recuer padre, Pedro D su de n do o, ic ecq jes a Méx subsidiaria Dom a es pr em la s vinos y liGonzalez, fundó América con su tó is qu n co e s de México qu er y tratar a jefe oc n co ió it rm el de Incores. Ello les pe mo la Reina Isab co o rn ie ob G OcEstado y de el Premio Nobel o m co s le ua ct glaterra o intele monio. amigo del matri tavio Paz, muy

60 jerezclass

Veinticinco generaciones consecutivas de la familia han vivido en esta Casa Palacio, que ha sobrevidido a guerras y terremotos. Su esplendor y su estado de conservación actuales se lo debemos a Manuel y Carmen, que en 1980 tomaron la valiente decisión de trasladarse desde el campo para hacerse cargo de ella, salvándola del abandono y sometiéndola a una profunda restauración. En 1990 es catalogada como Bien de Interés Cultural gracias al esfuerzo y la inversión de este matrimonio. Se confiesan apasionados “de la Historia, el Arte y la Cultura”. Él es académico de la de San Dionisio y ella se siente identificada con los diletantes renacentistas a los que ningún arte ni saber les era ajeno. En su impresionante Biblioteca se alinean seis mil volúmenes de todo tipo de materias. Algunos de ellos han sido encuadernados por las propias manos de Carmen. En su pequeño taller junto a la biblioteca, donde se amontonan legajos y sellos dorados con filigranas, nos muestra con respeto reverencial un volumen de 1572, que le ha encargado un historiador.


Veinticinco generaciones consecutivas de la familia han vivido en el Palacio Benavente, cuyo esplendor actual se lo debemos a los vizcondes de Almocadén

No es desde luego la única actividad de Carmen, que mantiene una energía y una vitalidad desbordantes. Nos invita a un café en uno de los salones, en cuya chimenea podemos leer grabada en letras plateadas la enseña familiar, “Domecq Obligue”. “La familia lo es todo para mí”, explica Carmen, “lo primero que hago cada día es llamar a mis hijas”. Sus tres hijas son Blanca (38 años), Belén (36) y Mercedes (34). Blanca vive en el campo en Toledo, casada con José María Finat, conde de Finat, mientras que Belén, interiorista de éxito, y Mercedes, empleada en el bufete Garrigues, viven en Madrid. “Estoy en Madrid cada dos por tres, pero ellas también vienen mucho, en Navidad, verano, Semana Santa y en la Feria”. Ellas le han dado seis nietos que “son mi vida”, y cuando hacemos esta entrevista está a punto de llegar el séptimo, una niña de su hija Mercedes: “No puede haber noticia más maravillosa”. Del salón de estar nos invitan a pasar al espectacular Salón de la Música, donde conocemos otra de las pasiones de Carmen. Esta cámara, exquisitamente de-

jerezclass 61


En privado Carmen López de Sole y Manuel Domecq Zurita celebran este año su 40 aniversario de boda. Se conocieron en una Feria de Jerez, y desde entonces han estado siempre juntos

isto Amor a Jesucuerl Domecq Zurita se

de Solé y Man te religiosas. Carmen López as profundamen on rs pe o m co n al unídefinen otros”, asegura os n ra pa o d to en“La fe lo es gullo su perten or n co la bo ar en , a pesar sono. Carmen narios de Cristo” io eg “L to n ie a Jecia al movim a que “descubrir ic pl ex y s, da sa univerde polémicas pa él es mi absoluto de e m ar or am sucristo y en a de vivir”. Su a enorme alegrí un da e m e qu ro y comso, lo confiesa que “suf s no do an cu a una voz se quiebr r ello desarrolla po zá ui Q . o” en en su moparto el dolor aj los demás, que, a a ud ay de r ente activa labo reconoce que si Sí r. lla ta de o n de las mondestia, prefiere r el Monasterio po al ci pe es ad una debilid La Cartuja. jas de Belén en

62 jerezclass

corada, deslumbra: un fresco de Cavallini del siglo XVIII cubre el techo abovedado y obliga a mirar hacia el cielo. Carmen se sienta al piano de cola y nos estremece al tocar “El Lago di Como” y una pieza de Vivaldi. Allí, en un precioso sofá tapizado con un tejido bordado a mano con la técnica del “petit point” por la propia Carmen, posan en una cálida escena familiar para JEREZ Class junto a sus queridos perros de la raza Jack Russel los entrañables y muy inquietas China, Cosa, Chula y Trufa. Se acerca la hora de comer. En la cocina, Carmen reconoce que pasa ratos muy agradables. Manuel dice de ella que es “una cocinera envidiable”, y al preguntársele por un plato que ella sabe hacer como nadie, responde que “no uno, son veinte”.Todavía recuerdan su aparición en aquel mítico programa “Con las Manos en la Masa” donde enseñó a Elena Santonja la receta de su mujer, Cazuela Benavente, a base de fideos con Vino de Jerez y pimentó de La Vera. Y su irresistible tocino de cielo jerezano. Manuel y Carmen se disponen a celebrar este año su 40 aniversario. Juntos lo han vivido todo. Desde aquel 5 de mayo en que se conocieron hasta hoy parece como si no hubiera pasado tiempo. “Yo tenía 20 años y él 37: era un señor atractivo, maduro y muy inteligente”. Ella era una preciosa joven amazona (primer Premio de Amazonas en Sevilla varios años seguidos) que acudía a la Feria del Caballo de Jerez a participar en el Concurso de Enganches. Y en octubre se estaban casando en la Catedral de Sevilla. “Recuerdo como le preguntaba a Paco Rotllan, que me llevaba los caballos, que era jerezano, que me contara cosas de Jerez, y me hablaba de las bellezas legendarias de Blanca Zurita y otras”, y esa “señora maravillosa acabó siendo mi suegra”. Juntos han viajado por medio mundo y han conocido a jefes de Estado, intelectuales y artistas. Pero los dos, incluso ella, sevillana, confiesan que su corazón “es Jerez”. “Yo espero que mis hijas o mis nietas vuelvan aquí: cada vez que les veo les inyecto amor a Jerez en vena”.


Recomendamos

Golf en Cádiz

Hole in one!

L

a Diputación acaba de publicar una nueva guía de golf que destaca anécdotas y curiosidades de los 21 campos de golf de la provincia. Nuevos motivos por los que visitar estas instalaciones bajo el lema de “Hole in one!” que resaltan curiosidades de estos campos. JEREZ Class recomienda recorrerlos con esta guía en la mano que señala, por ejemplo, que en el campo de Valderrama habita la nutria paleártica; cuenta porqué el búnker del hoyo 18 tiene forma de S en el Novo Sancti Petri –diseñado por Severiano Ballesteros- y también destaca que Montecastillo ofrece unas instalaciones de fútbol

64 jerezclass

diseñadas por sir Alex Fergusson, el emblemático entrenador del Manchester United. La guía recuerda que Sotogrande abrió sus puertas en 1964 y fue el primer campo de golf que Robert Trent Jones diseñó en Europa. Muy cerca está La Cañada, el campo de las “promesas cumplidas”. San Roque Club, que fue residencia de verano de la familia Domecq, alberga ahora uno de los mejores restaurantes japoneses de España. También en el Campo de Gibraltar se encuentran Alcaidesa Links, donde se juega con unas espectaculares vistas del Peñón de Gibraltar y Alcaidesa Heathland, donde el viento se convierte en un aliciente más del juego.

Las vistas también son envidiables Almenara Golf Club, desde el que se divisa La Reserva, enclavado entre dos valles donde viven zorros, perdices y búhos, ave que se ha incorporado al campo como señal de identidad a través de su logotipo. Dos campos muy singulares son Benalup Golf & Country Club, hotel boutique, con vistas al parque natural de Los Alcornocales, y el muy original de la Dehesa Montenmedio en Vejer, donde el golf se une a la hípica y la naturaleza se funde con la aventura y también con el arte a través del Museo de Arte Contemporáneo al aire libre (NMAC). En Chiclana, al conocido Novo Sancti Petri Golf se han sumado


JEREZ Class ha recorrido los veintiún campos de golf de la provincia con la nueva guía del Patronato Provincial de Turismo que destaca anécdotas y curiosidades La Estancia, hábitat natural de más de 25 especies de pájaros y Lomas de Santi Petri Golf Garden que destaca por su compromiso con la juventud. Si continuamos por la Bahía de Cádiz llegamos al Villanueva Golf de Puerto Real, uno de los campos más dinámicos en la celebración de torneos y a El Puerto, donde se encuentran Golf El Puerto, el campo gaditano con más lagos en su recorrido y el Vistahermosa Club de Golf con su gran variedad de instalaciones deportivas.

Y a continuación, Jerez. Sherry Golf plasma su identidad jerezana en el nombre y también en el búnker del hoyo 6, que visto desde el cielo es la imagen de un caballo. Junto al circuito de velocidad otro campo clave en las competiciones de más relevancia: Barceló Montecastillo. Muy cerca de Jerez se halla Costa Ballena y su campo, el Costa Ballena Ocean Golf Club, sede oficial de entrenamiento de varias federaciones nacionales de golf, con una de las zonas de entrenamiento más

amplias de Europa y unas increíbles vistas al océano Atlántico. Imprescindible en la ruta del golf Arcos Garden, un recorrido con vistas a la Sierra que ha cosechado numerosos galardones desde su reciente fundación. Y por último Sanlúcar Club de Campo, un ejemplo de que los sueños se cumplen: Alfonso de Holenhole lo imaginó dando un paseo en barco por el río Guadalquivir.

Guía del Golf

Patronato Provincial de Turismo Plaza Madrid s/n. Edf Carranza. (Cádiz) Telf: 956 80 70 48 www.cadizturismo.com www.facebook.com/cadizturismo

jerezclass 65


Estilo

66 jerezclass


Tendencias Moda Flamenca

Las mejores diseñadoras de Jerez y Sevilla nos dan todas las pistas para acertar en esta Feria 2011 ¿Qué se llevará este año en la Feria y el Rocío? ¿Cuáles serán las tendencias en trajes de gitana? Aquí tienes un resumen de las propuestas de nuestros diseñadores que nos han ofrecido un espléndido avance de sus nuevas colecciones en SIMOF y en la Pasarela Flamenca de Jerez

J

erez ya piensa en la Feria. O al menos en lo que se va a llevar. ¿Pronto? En absoluto. Quienes encargan sus trajes a medida o los adquieren de colección saben que ya es tiempo de probarse opciones, comparar colores, repasar tejidos y mirarse en el espejo. ¿Qué es lo que se va a llevar este año en la Feria del Caballo y en el Rocío? ¿Cuáles van a ser las tendencias que veremos en el albero? A continuación, un resumen de las propuestas de nuestros diseñadores, que han ofrecido un generoso avance de sus nuevas colecciones en el SIMOF de Sevilla y en la Pasarela Flamenca de Jerez. Quince Primaveras es el nombre que la diseñadora jerezana Amparo Macía ha ideado para su nueva colección de trajes de flamenca, que inauguró por todo lo alto la Pasarela Flamenca de Jerez. Las nuevas creaciones de Macía, que presentamos en el anterior número de JEREZ Class, se caracterizan por su “flamenquísimo estilo” gracias al revuelo que forman los juegos de volantes, que recuerdan a las flores. Macía apuesta por los lunares sobre los colores clásicos de siempre: rojo, blanco, negro y beige. No obstante, la diseñadora Ángeles Verano se lo juega todo al rojo. Es el color estrella de una serie de vestidos que se distinguen por la variedad en las mangas

jerezclass 67


Estilo

La variedad de tejidos es enorme y la tendencia es clara: lograr la máxima comodidad y frescura sin perder una mácula de elegancia y belleza

s Tejidos y colore

paciones reaelín con estam op p o ic ás cl el ra d o s, la s Desde o p o r lo s p er fo d an as p , o an li za d as a m n ti ra s b ord aen ri q u ec id os co s, sa ga s la y nas y case d as lisados, onduli p , lo il ol b e d s za , das, encaje an d il es , o rg an rg o a, cr li e d es me y la rr u ch as . Sa te n riedad es enor va a L . .. ón d go el clásico al a comodidad lograr la máxim a: ar cl es a ci egancia y tenden na mácula de el u er d er p n si año y frescura res, vemos este lo co s lo a to sin perder belleza. En cuan tes e intensos, er fu s lo a a ci iuna tenden rojos, negros, be e: pr em si de os ic sentes en de vista los clás es, siempre pre ar n lu os L s. co ay ges y blan ás ic os d e fo rm cl s lo e d es d : ad as que se to d a su va ri ed s más surrealist lo ta as h e m or os), color unif ndes y pequeñ ra (g te en am ic cada una. alternan cromát erá el gusto de d en ep d ón ci de su elec

68 jerezclass

y en los bajos de los volantes. Seda, algodón, lycra, lino, piqué y, como innovación, el lúrex -una fibra compuesta por diferentes tejidos para dotarlos de particulares efectos metálicos- son algunas de las texturas empleadas por Verano en su colección para 2011. Rocío Peralta, hija del rejoneador, se presenta con su primera colección de trajes de flamenca, a la que ha llamado “Pasión”, donde ofrece “una gran variedad de colores contrastados con los originales y exclusivos mantoncillos de seda”. Margarita Freire se deja llevar también por la “pasión” y ha metido aún más vuelo a sus vestidos, los talles van un poquito más altos y llevan mucha manga larga. Los diseños de Adela Campos, por su parte, se caracterizan por su gran versatilidad en los colores, formas y tejidos utilizados en sus diseños, entre los que destacan la organza y el organdil. Para las que gusten de romper con los moldes más clásicos, Cristo Báñez ofrece una mezcla de los vestidos camiseros con los enterizos y con las faldas y cuerpo, mientras que juega con las texturas como el satén, el perforado, la loneta, la al-


es t n a l Hay o v olantes? v Los s lo i s ca iere flamen los conv

aje d que ria del tr ro Macía los voluminoa p m ¿Qué se A o do ooras com entidad, hacién e otras c u q diseñad s id a r e t d y los s, mien u seña sicismo aparente ten en s la y c u l e m n y o los c lios e a subir rompen s r e sos, amp e ir v e e r r t F garita je corión, al a mo Mar lasta tra a expres c o im n o ín ic m su on el llevan a día”. rodilla c la e d feria de a a l im e realc a n r e a r p po do re tal qu a p i p m o ie r s p r Esya , debe se ” y sus formas. o to, “mu s a c o d r en to muje lle más El talle, ural de la remos ver un ta t a n a z e cisall d ndo pre ce la “be trajes po a s d o n h u c b u al, a nm itiva, te año, e ido de lo habitu ción, en defin las ec ceñ p re p o r La conf abajo y . m a e e i s n lí s o a e s n es ujer, qu s los ca o m d mente e a o l t e i d s en ca ilueta z eleuen la s apuesta y a la ve q l r a a u s m “ n e que ienta s formas ujer se s m la e u hagan q Así sea. gante”.

Este año veremos, junto a los colores clásicos de siempre (rojo, blanco y negro), más variedad y combinaciones de colores más fuertes e intensos

paca... Todo ello marcado en colores fuerte y muy vivos. Por contra, los sevillanos Pablo Vera y Rocío Domínguez apuestan por resaltar la belleza natural de la mujer con las formas y los colores clásicos, mientras que la nueva colección de las hermanas diseñadoras Isabel y Rocío (Flamenka) está impregnada de lo más característico del estilo jerezano. El color da a menudo ese toque personal y único que distingue en el albero. Así Ana Vidal propone el color turquesa del mar en su nueva colección “Mediterráneo”. Son trajes muy elaborados, con diversidad en sus escotes y mangas, talles bajos y grandes volúmenes en las faldas. El tejido que más destaca es el algodón, junto con la gasa y la seda, adornadas con bordados, abalorios, encajes y plisados. Para quienes quieren pisar el real con “poderío”, Ángeles Álvarez ha creado una colección con ese nombre que bebe de las fuentes de inspiración de las tierras andaluzas, lo que se refleja en el traje de flamenca en la variedad elegida en cuanto a color, texturas y formas.

jerezclass 69


Estilo

ca Fabiola Flamennsa todo el arte de la

villa se conde Entre Jerez y Se damos a FaSevilla recomen n E . ca en am fl este remoda cuyos trajes abre de o n (u ca en cabiola Flam nueva tienda en su r ri ab de a ab a marca portaje), que ac define como “l se a ol bi Fa . os er lle Chapin mano”, y “un clásico hecho a co en am fl e aj exigendel tr e la clientela más tr en o gi ti es pr a sisímbolo de na, la costura h lla vi se a or ad ñ a, la habite”. Para la dise la mano expert de io ic of l “e r e do siempr ión en pasión po cc fe n co la ar m patrones lidad de transfor lo usa tejidos y só a ol bi Fa ”. cosel flamenco os artesanales de od ét m o m co í teras. Tratradicionales, as de modas y fron a m ci en r po e firtura siempr la mano en esta de n da se n ió a finísima dición e innovac bién diseña un m ta e u q a od es de ma de m varias coleccion ae tr a er av im sus trajes. lencería y en pr coloridad como y as os in m lu bañadores

70 jerezclass

Jerez y Sevilla condensan lo mejor de la moda flamenca. La variedad es tal que hay un traje para cada mujer y un diseño para cada gusto La propuesta de Rocío Martín para esta Feria se llama “Por tí gitana” y ofrece tejidos variados como satenes de licra, popelines, organdiles, deborados y encajes de brujas en colores pasteles, tierras, azules y negros. Si de tejidos hablamos, la propuesta de Carmen Acedo es innovadora, pues son teñidos a mano en colores pasteles e incluye tanto batas rocieras como otros trajes de flamenca. María José Collantes pretende con sus trajes “captar el deseo de toda mujer a brillar con luz propia cada vez que se viste de flamenca”. Por este motivo, su colección está inspirada en el colorido, en el movimiento, en el atrevimiento, en la frescura, aunque todo ello sin perder “el corte clásico que todo traje de flamenca requiere”. Y es que en la variedad está el gusto: Belulah (Natalia y Susana) nos traen moda funcional y de calle al más puro estilo de los diseños fla-


entos m e l p Los com on el 50 por cientocodnejuunn-

en la tos s plemen su tino y m o , a c ental pa c s n m o e a L d m a n l u f ntos f es se aje de e eleme señador buen tr i d d o s t s a e L r s . n el deseado s d e t a l l e s d e l o o d ción co a t l u s r e l re m p r e l o s y colores del ra logra idar sie o u c n e je. los tejid an n o c aquilla s o m esfuerz d l a e n i o b s , com “una inclu adornos agen de nado, e i m e i p a l l e r a áxito, p re s e n t da al m i s conjun c e e l r a o n v i a a”, f ntes, tivo f uy gitan sde los pendie El o b j e m a z u l a e D ar el nd atural. quilibr mujer a e n a a r z a e l p l ( r, u be g r a n d e s do), hasta la flo r e mo en s s a dencia ndae l ve s t i tos o sa con ten lantes d a o p v a s z lo s ... lo n de hes, etc do por c n o volume a r s b a , p s ental, ano, azalete eles Ver fundam illos, br g c e n n A i e , p o rd lar, s, Anfe a Ga r r i o p t lias, col e n P e o m e as com ompl d e m a rc Pe r i s C , a r e r b a tras. L u c h i C e l u l a h , e n t re o oB moda,

mencos con un toque desenfadado, mientras que Eva Zamorano aporta trajes con claras influencias taurinas, con los que pretende “expresar el paso calmado del toreo mezclado con la pasión de la lucha entr animal y hombre”. ¿Traje corto o traje largo? Para la mayor parte de las diseñadoras no hay tal debate. Carmen Vega, por ejemplo, aboga por el vestido largo, canastero y al tobillo, con cortes al pecho y escotes de pico, redondos y de barco. En la nueva colección para la Feria 2011 de Ana Ricardi encontramos también vestidos de talle bajo y ceñido con volantes muy variados: de capa, fruncidos, canasteros. Los escotes, grandes, de pico y redondos, con protagonismo para las tirantas. Desde El Puerto Merche Moy ofrece trajes de colores intensos y matices en unos trajes que pretenden “embellecer la figura femenina”, mientras que Macarena Beato, de la firma Faly “De la Feria al Rocío” propone para esta temporada una muestra de trajes exclusivos, con tejidos elaborados artesanalmente. Entre ellos, además, destacan los trajes de talle ceñido y muy bajo, los volantes canasteros con mucha vaporosidad y movimiento, los vestidos con mangas largas. En definitiva, para esta Feria, hay mucho y muy bueno donde elegir.

En persona Pilar Vera La diseñadora sevillana Pilar Vera es el máximo referente de la moda flamenca en Andalucía. Desde hace más de 30 años, su nombre es sinónimo de personalidad, diseño y calidad, y sus creaciones para esta temporada han vuelto a brillar con luz propia en la última edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF 2011, que ha tenido ella el honor de inauguruar con sus nuevas colecciones. Sus propuestas volverán a deslumbrar este año sin duda en el albero de las ferias de Andalucía. Su lema... “Hay un traje para cada mujer”. La diseñadora defiende que todas pueden verse guapas con un traje flamenca, sin renunciar a la moda ni a la comodidad. Su mayor hito... Pilar Vera ha logrado exportar la moda flamenca a Europa, Asia y América. Su tienda más alejada está en... Japón. Su color preferido para un traje... El rojo, aunque defiende que hay que tener en cuenta el color de piel, pelo y el gusto de cada persona. ¿Qué tipo de tela recomienda? Este año está utilizando tejidos más livianos y frescos como sedas, algodones, batistas. ¿Pilar Vera se viste de gitana en Feria o descansa? Podemos verla en su querida Feria de Abril vestida con alguna de sus creaciones. ¿De dónde le viene su pasión por la moda? Pilar Vera nació en un taller, su madre era modista y siempre estuvo rodeada de telas.

jerezclass 71


Buzón

El experto opina

Crimen y locura

Dionisio Romero Comella Médico Psiquiatra

La creencia popular atribuye el crimen a la locura o a la enfermedad mental. No obstante, y aunque nos cueste asumirlo, el origen de la mayoría de los crimenes no es clínico, y hay que buscarlo en la naturaleza msma de las pasiones humanas: odio, venganza, dinero, ambición, envidia, celos,...

El origen de la mayoría de los crimenes no hay que buscarlo en la locura o la enfermedad mental, sino en las pasiones humanas

D

esgraciadamente en los medios de comunicación nos encontramos noticias que nos relatan con todo lujo de detalles actos criminales. Cuando los conocemos, nos produce repulsa y no creemos que alguien en su “sano juicio” sea capaz de cometer estas atrocidades. En alguna reunión de amigos, cuando se comenta algún crimen, es fácil oír este tipo de comentarios, “nadie que este bien es capaz de hacer algo así, hay que estar mal para hacer esto”. Por lo tanto se le está atribuyendo a la locura, a la enfermedad mental, el origen de actos que nos cuesta trabajo entender en personas “normales” por lo terrible del hecho y sus consecuencias. Desde el lado jurídico, a los psiquiatras, se nos pide con frecuencia que valoremos a personas que han cometido delitos. Para los juristas lo importante es saber si están alterados el conocimiento y/o la voluntad. Es decir si sabía lo que hacía y si no tuvo otra alternativa cuando cometió el delito. Desde el punto de vista psiquiátrico legal, valoramos la enfermedad y su relación con el acto. Tiene que existir un nexo entre el delito y la enfermedad, una relación causal entre el estado mental y el hecho ilícito cometido. Por ejemplo, alguien que se cree perseguido por su vecino y lo agrede. Si es verdad que cuando un enfermo mental comete un crimen, este puede ser muy aparatoso, estrambótico e inesperado, provocando alarma social y numerosas portadas y artículos de prensa. Por ejemplo, clavar una estaca en el corazón a un familiar por pensar que era el maligno. Sin embargo el índice de criminalidad de los enfermos mentales, es prácticamente el mismo que la población general. La gran mayoría de delitos no están mediados por la enfermedad mental. El origen está en las pasiones humanas: en el odio, venganza, dinero, poder, envidia, celos… Esto nos cuesta aceptarlo, pero la maldad existe entre la especie humana. Sin embargo es mucho mas fácil atribuir los crímenes a la locura o enfermedad mental y así nos quedamos mas tranquilos.

jerezclass 73


Buzón

El experto opina

Las redes sociales

Jordi Amado

Economista Jordi Amado & Consultores Asociados “Somos un despacho pequeño, que desde los inicios siempre hemos sido muy activos y pioneros en todo lo relacionado con el marketing y la comunicación. Pero en estos momentos, como socio fundador, estoy perplejo con la irrupción del mundo de las redes sociales. Observo cómo los abogados más jóvenes de mi despacho tienen su cuenta personal en Facebook, Linkedin, Twitter, y me recomiendan e insisten en que el despacho debería abrirse a este tipo de redes sociales. Sin embargo, a mis 50 años me cuesta ver las oportunidades y entender qué ventajas podré obtener”

Si decidimos entrar en el mundo de las redes sociales hay que hacerlo con criterio, constancia y para quedarnos para siempre

S

aber estar en las redes sociales o, lo que es lo mismo, en los social media, es un nuevo reto que tienen la gran mayoría de empresas. Las redes sociales son lugares en internet en los que el usuario crea un perfil, maneja una lista de amigos dentro de la misma red social y tiene la posibilidad de interactuar, tanto con ellos como con cualquier otro miembro de la red social. En este sentido, las redes sociales se caracterizan principalmente porque el usuario accede a ellas para consumir contenido generado por otros miembros, no por la propia web. Existen otras herramientas colaborativas, como los blogs, microblogs, podcasting y vídeo online, wikis y folksonomías. Pero las más conocidas y las que más oportunidades proporcionan, son los blogs y las redes sociales. Algunas tan populares como son Facebook o Twitter tienen, en principio, una marcada finalidad destinada al ocio, aunque también es posible introducirnos en ellas desde una perspectiva profesional, pues facilita la forma de hacer networking y ha hecho evolucionar las actividades que nos permiten entrar en contacto con otros profesionales y que, de una forma u otra, llevábamos a cabo en el mundo físico. Si bien existen otras redes sociales orientadas directamente al ámbito profesional, como es el caso de Linkedin, Xing o Viadeo, en las que podemos crear perfiles con nuestras experiencias y logros en nuestro sector, haciendo crecer nuestra red de contactos profesionales y en las que podemos encontrar páginas corporativas y sectoriales, así como grupos y debates a los que nos podremos sumar según nuestros intereses y afinidades. En resumen, y como conclusión, consideramos que en el medio plazo todos los despachos profesionales deberán tener presencia en el mundo de las redes sociales, pero también es importante que si decide entrar lo haga con criterio, constancia y para quedarse para siempre.

jerezclass 75


Tendencias

Restaurante

Cátering El Gordo En esta ocasión nuestra recomendación gastronómica se centra en una opción clásica. La cocina tradicional del restaurante El Gordo, en calle Zaragoza, es siempre un acierto seguro para sus cenas y comidas familiares y de empresa. Ahora además está más de moda que nunca su cátering, muy solicitado para esta próxima primavera.

El restaurante El Gordo es todo un emblema de la cocina tradicional jerezana y andaluza. Fundado en 1998 por Manuel García López “El Gordo”, este restaurante de la calle Zaragoza ofrece a su variada clientela la dedicación de un restaurador constante que ha hecho de platos como el Arroz con Langostinos o el Pargo con Tagarninas un clásico de la oferta culinaria jerezana. El sabio uso de ingredientes como las almejas, las alcachofas o el bacalao confieren a los platos de El Gordo un sabor que nos retrotrae a la cocina casera de siempre. El plato estrella de este restaurante son los arroces en todas sus variantes: arroz con langostinos, arroz con bogavantes, arroz con esparragos, arroz marinero, arroz negro, etc... Y si queremos rematar la faena, por aquello de su cercanía con la Plaza de Toros, nada mejor que culminar nuestro almuerzo o cena con un delicioso Helado de pasas al Pedro Ximénez absolutamente casero, el mejor apelativo que puede ponerse a la arraigada comida de El Gordo. De ambiente familiar, mantiene una cuidada relación calidad-precio: la alta calidad de sus propuestas gastronómicas no se ve censurada por precios disparatados, lo que la hace asequible a todos los bolsillos. Además, no son pocas las parejas que han elegido El Gordo como cátering para sus bodas, del mismo modo que diversas empresas, bodegas e instituciones confían en sus servicios para atender todo tipo de actos y celebraciones. Para su responsables, la confianza de sus clientes es el mejor aval.

a

d o m e d g n i r e t El cá

gio a través ombre de presti n un o ad n ga ndo El Gordo se ha va varios años da lle e qu g, n ri te cá y actos insde su servicio de ones de empresas ci ta en es pr s, da para el servicio en bo cenario elegido es al e ud ac do Gor il comentitucionales. El atender hasta m ra pa d da ci pa ca Cortijo evento y tiene propia finca, el su én bi m ta ce rodeado de sales, pero ofre rretera de Rota, ca la en o ad tu Si celeEl Bizarrón. para todo tipo de al n io pc ce ex r ga te o su cáteviñedos, es un lu en su restauran a se ya , do or G braciones. El endable. a opción recom un do en si e gu ring, si jerezclass 77


Tendencias Notas al margen CREAMFIELDS EN JEREZ No hay nada cerrado,

pero El Ayuntamiento lo ha anunciado a bombo y platillo nada más conocer el proyecto. Jerez está ante la

posibilidad de ser sede nacional, en el fin de semana del 12 al 14 del próximo agosto, del macrofestival de músi-

ca Creamfields Andalucía 2011. Bien le vendría a Jerez un evento así precisamente en el mes de agosto en el que

normalmente la ciudad se queda vacia y cede el protagonismo al litoral de la provincia.

CÁLZATE UN JEREZ

La famosa marca de calza-

dos Pikolinos, ha lanzado el modelo “Jerez 5956” bajo el lema Zapatos con un look destellante. El zapato con el nombre de nuestra ciudad de Pikolinos esta hecho a mano por expertos artesanos españoles con un cuero muy

fino y ofrece toda la comodidad y estilo de la marca por

lo que es ideal para la temporada de primavera- verano que comienza.

Fuera de carta

Aguas de lujo

Hace tres años se impuso con fuerza en los restaurantes de vanguardia la “Carta de Aguas”, moda que pasó de largo en Jerez cuyos resturadores siguen dándonos la única opción de elegirla con gas o sin gas. A su pesar, el agua de lujo ha llegado finalmente a “provincias” a través de algunos centros comerciales de distribución y tiendas gourmet. Además de las tradicionales Perrier, San Pellegrino o Vichy, podemos hoy encontrar en la ciudad desde la “Fiji Water” (alta en silicio y procedente de las islas del Pacífico), al agua “Elsenham” (embotellada como un perfume), o a la reconocida agua mineral OGO (que contiene hasta 35 veces más de oxígeno y que muchos la toman como sustitutivo de sus bebidas energéticas). La botella de “Cloud Juice” encierra 9.750 gotas de agua pura de lluvia de Tasmania. Actualmente, la marca Bling H2O es considerada el agua más cara y exclusiva del mundo. Para acompañar ensaladas y pescados, la favorita de los sumilleres es“Lauquen”, un agua procedente de la Patagonia argentina.

78 jerezclass

¿Sabías que...

El monje budista Kelsang Dawa presentó recie ntemente en la Sala Compañía de Jerez el libro “Oc ho pasos hacia la felicidad”, que revela métodos esenciales para generar amor y compasión. La obra está basada en comentarios a las ocho estrofas del poema del gran Bodhisatva tibetano Langri Tangpa. Como el poema, el libro enseña a transformar las dificultades diarias en valiosas enseñanzas espirituales, generando amor y compasión universales.


ClubLibros

El Contrato Después del increíble éxito de El hipnotista, Lars Kepler regresa con este nuevo thriller

Lo último en Negra La literatura negra, y más si añadimos “nórdica”, lleva dos años

siendo el tema del momento. Desde la llegada a nuestro país de

Stieg Larsson y su trilogía Millen-

nium, la locura mediática y edito-

rial ha permitido a numerosos autores de género brillar con la luz

propia que merecían. Reubicado desde la segunda fila, el noir está en un gran momento de forma y

sigue produciendo interesantísimas novelas. En enero, Seix Barral

desembarcó en las librerías, la tercera entrega de la saga de Äsa Larsson, La senda oscura, y otra

propuesta del género alucinante: Sorry, de Zoran Drvenkar. Destino

publica la segunda novela de Arne Dhal, El que siembra sangre. Este mismo sello ha dejado para finales

de mes, la nueva novela de la audaz novelista española Ángela

Vallvey: El hombre del corazón negro, una brillante novela am-

bientada en el Madrid de las mafias y la crisis.

Una mujer aparece misteriosamente muerta en una embarcación de ocio en el archipiélago de Estocolmo. Su cuerpo está seco, pero la autopsia demuestra que sus pulmones están llenos de agua. Al día siguiente, Carl Palmcrona, presidente de la ISP, la Inspección de Productos Estratégicos, aparece ahorcado en su casa sin que a primera vista se pueda afirmar si se trata de un suicidio o un asesinato. El detective Joona Linna será el encargado de intentar establece un vínculo entre estos dos sucesos, que, a primera vista, parecen no tener nada que ver... Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores que por primera vez han publicado conjuntamente. La novela El hipnotista (primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, los autores han decidido salir a la luz y mantener el seudónimo como el nombre del autor de la serie. El contrato es un relato fascinante sobre la venta ilegal de armas en el mundo narrado a la velo-

cidad de un Formula Uno. Sin duda, una vez más los suecos nos demuestran que además de saber tallar buenas estanterías Billy, también escriben novelas criminales con gran maestría, El Contrato tiene 560 páginas y ha sido traducido por Pontus Sánchez y Mayte Giménez.

El Contrato nos demuestra una vez más que los suecos además de hacer buenas estanterías Billy, también escriben novelas criminales con gran maestría

jerezclass 81


ClubBelleza y Salud

Llegó la Keratina Por fín llegó a Jerez lo último en alisados con queratina para el pelo, las nueva técnica antiencrespamiento que lo alisa y lo mantiene sano durante más tiempo, eliminando los rizos y el encrespamiento sin dañar la melena. Es el tratamiento de moda ya que supone un respiro para todas aquellas que se pasan la vida tratando de domar sus rizos. Después de lavar con un champú especial y conseguir que las cutículas del pelo se abran con cremas pre-alisado, te aplican queratina natural por todo el cabello durante 30 minutos. A continuación, se plancha la melena

¿Quieres eliminar tus rizos por más tiempo y alisar tu pelo sin dañarlo? Prueba lo último en alisados con queratina que ya está en Jerez

y da como resultado un pelo liso, más fuerte y brillante. Es apto para cualquier tipo de cabello y es un método reversible que te permite recuperar tu rizo original cuando desees. Después del tratamiento, el pelo está más dócil, brillante y resulta más fácil de desenredar y de peinar. Es muy recomendable para cabellos opacos que han perdido su queratina natural y se encuentran frágiles, quebradizos y sin brillo como consecuencia de tintes, cepillados o decoloraciones. El efecto del tratamiento con queratina dura entre tres y cinco meses, dependiendo del tipo de cabello y cuesta desde 95 euros a 190 euros. En casi todos los salones de peluquerias jerezanas de vanguardia aplican ya el alisado “brasileño” con queratina libre de formol. ¡Un descanso para las adictas a las planchas!

¡Qué Plancha! Las planchas o tenacillas son ya

imprescindibles para lograr el peinado que pretendemos, pero la oferta es muy amplia.

Recomendamos dos de los modelos más avanzados que se co-

mercializan. La Classic Styler, de

GHD es sin duda la más recomendable, aunque tambien la mas cara. Su precio alcanza los 180 euros. Es perfecta para alisar o rizar. Viene provista de una placa de aluminio y titanio que

mejora el brillo del caballo sellando su cutícula. Muy popular es también la plancha de Philips

denominada Pro Care Keratine que usa tecnología iónica para alisar el cabello encrespado. Este modelo se calienta y está lis-

ta para usar en solo 15 segundos. Su precio, 75 euros.


ClubGourmet Llega “Leonor” González Byass presenta su nuevo Palo Cortado Leonor. Este tipo de vinos se encuentran

en un camino intermedio entre

los amontillados y los olorosos. Su nombre hace

referencia a la marca de tiza

que el enólogo dibuja en la bota

para señalar la

evolución de ese vino que, en este

caso, será un envejecimiento oxi-

dativo. De producción

muy

limitada, Leonor

constituye una

joya enológica. Leonor es un Pa-

lo Cortado de corte clásico y ca-

rácter eminente-

mente jerezano que completa la gama.

El Jerez en rama ¿Le gustaría beber el vino de Jerez directamente de la bota, sin tener que moverse de la mesa de su restaurante favorito o del salón de su casa? La respuesta se llama “Vino en rama”. Lo que era un lujo al alcance de unos pocos se va a convertir pronto en una deliciosa moda al alcance de todos los aficionados al buen vino. González Byass se une a una tendencia que está irrumpiendo entre los “entendidos” y anuncia para esta primavera el nuevo Tío Pepe en Rama, que llega a España después del éxito cosechado en Reino Unido. Pero, ¿qué es el vino en rama? Es el vino de crianza biológica (Fino o Manzanilla) en “su estado más delicado, concretamente el previo a los procesos normales de clarificación, estabilización y filtrado de cualquier fino antes de su embotellado”. Un vino artesanal como los de antes.

No es la primera bodega en sacar al mercado unos vinos selectos elaborados de la forma más artesanal y tradicional. Barbadillo lo hizo hace algunos años con su Manzanilla (lanzando dos ediciones anuales: la Saca de Primavera y la Saca de Invierno), y otras pequeñas bodegas como Pilar Plá o las más recientes novedades de Drake and Friends y Mons Urium. Recuerde: pida Jerez en rama en su tienda o restaurante. Y le sorprenderá.


ClubMotor

Fiat Punto My Life Fiat lanza la nueva versión del Fiat Punto Evo, que ofrece a los clientes de la marca italiana un acabado en el que se combina diseño diferenciador, tecnología de vanguardia, prestaciones, seguridad, respeto ambiental y economía. Disponible desde un precio de 9.900 euros, (en función de la mecánica y del acabado) esta nueva serie especial del Punto Evo recoge las motorizaciones y equipamientos más demandados por los clientes. Con un amplio equipamiento de serie, el nuevo Punto My Life centrará en 2011 el grueso de las ventas de este modelo entre particulares.

El nuevo Fiat Punto My Life es una serie especial del Punto Evo que recoge las motorizaciones y los equipamientos más demandados

Disponible en tres motorizaciones (dos de gasolina, de 69CV y 77CV, y una diesel de 75CV) y dos carrocerías (3 y 5 puertas), la nueva versión ofrece una amplia variedad de atractivos equipamientos de última generación. De este modo, cuenta con una dotación de serie única en su segmento: manteniendo el mismo precio que la versión Dynamic, el Punto My Life, incorpora el siguiente equipamiento: Aire acondicionado, Radio cd con mp3, Blue & Me, Navegador Tom Tom integrado, Start and Stop y EcoDrive. Destaca especialmente, por su integración y novedad, el nuevo sistema Blue&Me-TomTom, un sistema de información y entretenimiento totalmente integrado que permite gestionar mediante una pantalla táctil a color mandos vocales o en el volante. El nuevo Punto My Life se vende en tu concesionario de Fiat en Jerez, Jaracar Motor.

Diseño atractivo El Punto My Life propone también un diseño más atractivo y

personal con paragolpes y pilares en negro piano, faros oscurecidos, tiradores y espejos del color de la carrocería, así como

materiales high tech en el salpicadero. Además, las versiones

de gasolina de 69 caballos han reducido su nivel de emisiones

y consumo, gracias a la incorporación del S&S de serie. De este

modo, además del ahorro en ga-

solina, estas unidades no esta-

rán sujetas a impuesto de ma-

triculación. “Hemos querido ofrecer uno de nuestros modelos más exitosos con un equipa-

miento de serie imbatible y el mejor precio del mercado”, se-

gún destaca Antoine Burguière, director de marketing de la casa italiana en España.


ClubCaza

Cazar seguros

Normas de protección Lamentablemente, cada año se producen muchos accidentes de caza que se podrían evitar con un mayor conocimiento y cumplimiento de las normas de seguridad establecidas, tanto las legalmente impuestas, como aquellas que la propia prudencia aconseja e impone. En caza menor y especialmente en los ojeos, muchos accidentes se evitarían con el uso de las pantallas protectoras (que la normativa legal impone) siendo fundamental su correcta colocación. También aumenta la seguridad tener como práctica obligada que el cargador, además de estar situado en su adecuada posición, entregue siempre la escopeta al cazador con el seguro puesto. El cazador debe siempre conocer la posición exacta, tanto del resto de cazadores, como de todas aquellas personas que participan en la cacería, evitando siempre disparar en

su dirección. Bajo ningún concepto debe dispararse después del toque final e inicio de la cobranza. Muchos accidentes provienen también de un inadecuado manejo del arma en la proximidad de compañeros de caza, siendo además de muy recomendable, obligatorio descargar el arma antes de llegar a la reunión y enfundarla durante el transporte. Después de la caza, descargar el arma de forma que los cañones miren al cielo o al suelo, limpiarla bien antes de guardarla definitivamente en la funda o estuche y colocar los cartuchos no utilizados en lugar seco bajo llave una vez clasificados.

En los ojeos, se evitarian muchos accidentes con el uso y correcta colocación de las obligatorias pantallas protectoras

Deja que te vean La gran mayoría de accidentes

en caza mayor se producen por disparar sin conocer exactamente a lo que se dispara, por lo que es recomendable que ca-

zadores, perreros, guías y batidores lleven prendas que faciliten

su

localización

identificación por otros.

e

En caza mayor, es igualmente importante no tirar a las reses

en los visos, ni cuando haya po-

sibilidad de que la bala pueda

rebotar debido a las caracterís-

ticas del terreno, especialmen-

te en los cortaderos, siendo prioritario, como se dice en el argot del montero, tratar siempre de “enterrar la bala”.


La penúltima

Revista de noticias

JEREZClass patrocina tu evento La empresa editora de JEREZClass Cienconsultores de Comunicación es una agencia con una sólida experiencia en Comunicación, Publicidad y Organización de Eventos. Cuente con JEREZClass y con Cienconsultores si quiere dar la mayor notoriedad a su evento o presentación, logrando el mejor impacto entre sus clientes potenciales. Porque la comunicación bien dirigida es la más efectiva, haznos saber de tu evento en eventos@jerezclass.com.

Síguenos en Facebook JEREZ Class tiene cada vez más amigos en las redes sociales. Síguenos en Facebook y hazte fan de “La Revista de Jerez” en nuestra dirección www.facebook.com/ JerezClass (haz click en “Me gusta”) donde estaremos encantados de seguir conversando contigo y conociendo tus opiniones y sugerencias. 90 jerezclass

El primer trimestre del año arrancó muy frío y discreto en los medios de comunicación pero la temperatura informativa no ha tardado mucho en irse calentando progresivamente. Hablamos de Jerez, no de las revoluciones en los países árabes. Nueva Rumasa, que emplea a 300 personas en Jerez, vuelve a estar en el candelero. José María Ruiz-Mateos salió a la palestra: “si no pago, me pego un tiro, si me lo permite mi religión”. Suerte al empresario: la va a necesitar. Más movimiento. Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. La entrada de Pedro Pacheco ha roto todos los planes y los partidarios de María José García-Pelayo y Pilar Sánchez le hacen la campaña sin querer, al discutir quién va a ser el primero en pactar con él. Mientras unos se pelean, otros trabajan. Luz Shopping, que dirige Rosa Amuedo, se prepara para abrir su segunda fase, que traerá nuevos restaurantes, comercios y oferta de ocio pa-

ra los miles de visitantes que acuden cada semana. Dicen que viene también Foster’s Hollywood. Pero las elecciones son siempre un impasse, y habrá que esperar al 22 de mayo para ver avanzar proyectos como la Ciudad del Automóvil de Antonio Romero-Haupold, o el esperado factory de lujo que quieren levantar Martín Aleñar y Cristina Pérez de Zabalza junto a IKEA. En lo deportivo, el Xerez ya tiene quien le presida, Antonio Millán, y hasta se ha dicho en la prensa que un jeque de Abu Dhabi será el nuevo propietario. Seguiremos atentos.

Habrá que esperar hasta después de las elecciones para ver proyectos como la esperada Ciudad del Automóvil o el factory de lujo junto a Ikea



JEREZ CLASS 06