Page 1

NOV.- DIC. 2010

04 jerezclass www.jerezclass.com

“Sólo un idiota puede ser totalmente feliz”. - Mario Vargas Llosa, Premio Nobel. PVP 1 euro / Ejemplar promocional

Bertín Osborne: Feliz 2011

A Fondo

El presidente de Iberia: “Jerez será siempre un destino especial”

En Privado

Beatriz Caballero nos desvela sus secretos para decorar la Navidad

Muy Personal

El director general de Cajasol, Juan Salido, nos recibe en su casa


18

25

26

28

43

47

54

60

Sumario

04

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010

Staff

jerezclass Director: Javier Rodríguez Blanco. direccion@jerezclass.com Subdirectora: Estefanía de Gracia. contenidos@jerezclass.com Jefa de publicidad: Amalia Alonso Arcas. publicidad@jerezclass.com Relaciones Externas: Ignacio Fernández de Bobadilla. Colaboran en este número: Gonzalo Domecq (Club Caza), Jesús Rodríguez Gómez, Fernando Benzo Sáinz, Dionisio Romero Comella, Ignacio Gómez, Francisco Vallejo. Fotografía: Alfonso Bello, Eugenio Camacho, Daniel Carretero, Jordi Arroyo, Antonio Carrasco,Tres Fotógrafos, Marian Mateos Merchante. Diseño: Cienconsultores. Imprime:I. Gráficas Santa Teresa. Depósito Legal: CA 221-2010 Publicidad: Cienconsultores de Comunicación C/Hermes, 4 portal 4-bajo A 11405 Jerez. publicidad@jerezclass.com Teléfono:669635500. Fax:956316115.

18 25 26 28 43 47 60

Entrevista

Antonio Vázquez, presidente de Iberia: “sólo me ha faltado nacer en Jerez”

Jerezanos de éxito

Bertín Osborne desea un feliz 2011 a todos los lectores de JEREZ Class

De cerca

La televisiva Ana Álvarez recibe el premio Ciudad de Jerez

Muy personal

El director general de Cajasol, Juan Salido, nos recibe en su casa

Descubrimos a...

Consuelo Encinas y Alicia Astigarraga presentan“Banco de Alimentos”

Zoom

Famosos y glamour en la gala del 175 aniversario de González Byass

En Privado

Beatriz Caballero nos explica algunos secretos de decoración para Navidad

JEREZClass® no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. © Copyright de Cienconsultores de Comunicación. Prohibida su reproducción. Reservados todos los derechos.

Edita:

Cienconsultores

de comunicación

jerezclass 5


04 Carta del Director

jerezclass

Javier Ignacio Rodríguez Blanco Director

E

l año 2010 está a punto de tocar a su fin y 2011 se prepara ya para su estreno inminente. En los últimos tiempos, parece haberse instalado una ansiosa urgencia por desprendernos y olvidarnos del año en que estemos y darle la vuelta al calendario lo antes posible pensando que quizá así, estaremos un poco más cerca, por fin, del mesiánico año que nos salvará a todos de la crisis. ¿Será 2011? ¿Será 2012? ¿Será en diez años? No lo sabemos. Lo que sí tenemos claro es que este 2010 no va a ser fácil de olvidar. En tu caso, porque has tenido tu primer hijo o te has casado, o lo ha hecho un familiar tuyo muy querido, o por fin has dado forma a ese sueño al que tanto tiempo has querido dedicarte y hasta ahora no te atrevías. En nuestro caso y en el de todos vosotros, porque hemos asistido al nacimiento de JEREZ Class, a su calurosa acogida por vosotros nuestros lectores, y a su consolidación como “La Revista de Jerez”.

En este último número que ahora te presentamos, vas a entrar en el despacho del presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que se siente tan orgulloso de ser jerezano como tú. El director general de Cajasol, Juan Salido, te abrirá las puertas de su casa y compartirá contigo sus grandes aficiones. El popular Bertín Osborne te desea, ya desde la portada, Feliz 2011, a tí y a todos los lectores de JEREZ Class. Beatriz Caballero charlará contigo en su salón para aconsejarte sobre la decoración para Navidad. Y en las páginas de Zoom Sociedad asistirás a eventos y encuentros sociales, y verás cómo Jerez, a pesar de todo, sigue manteniendo vivo su pulso: seguimos casándonos, seguimos presentando nuevos proyectos y productos... La vida sigue adelante. Y para el año que entra, desde el mismo mes de Enero, nuevos números de JEREZ Class traerán nuevos personajes, buenas noticias, crónicas sociales e historias de éxito. Pase lo que pase. Se acabe o no se acabe esta crisis.

No sabemos si en 2011 estaremos más cerca o más lejos del final de la crisis. Lo que sí tenemos claro es que este 2010 no va a ser fácil de olvidar. Entre todos, hemos asistido al nacimiento de JEREZ Class, la Revista de Jerez.

jerezclass 7


04 Carta del Lector

jerezclass Marcelo Zen

Coordinador deportivo del I Torneo de Pádel JEREZ Class

E

l pádel es un deporte que ha vivido un desarrollo espectacular en Jerez en los últimos años. Una de las claves de su éxito indiscutible es sin duda su carácter tremendamente social. Jugar al pádel no tiene nada que ver con obsesionarse con que la pelota entre: más bien con disfrutar cada semana de un rato agradable y divertido con los amigos. Al mismo tiempo, ningún deporte como este nos permite profundizar en las relaciones sociales, desarrollar nuevos contactos y oportunidades de negocio y en definitiva, cultivar ese anglicismo tan de moda y tan necesario en estos días que es el “networking”. El pádel es, por tanto, el deporte social por excelencia. Por eso, no dudé que JEREZ Class iba a acoger con el entusiasmo con que lo ha hecho la propuesta que les plantée: el I Torneo de Pádel JEREZ Class Especial Navidad, que tendrá lugar los próximos días 9, 10, 11 y 12 de diciembre en el

Club de Pádel Jacaranda. No puedo menos que agradecer su apoyo y su apuesta por este deporte. Estoy seguro de que contaremos también con el apoyo de patrocinadores y participantes para que este certamen sea todo un éxito. Ya es posible inscribirse en este torneo. El plazo permanecerá abierto hasta el 2 diciembre o hasta cerrar cuadros de 32 en cada categoría, y en todo caso no se aceptan inscripciones de jugadores profesionales. Porque, más que un evento puramente deportivo, que también, les estamos presentando un evento social y una magnífica excusa para divertirse de la forma más sana. El último día del torneo tenemos preparado un espléndido fin de fiesta, en el que habrá sorteos, premios y regalos, y una zambomba de clausura. Les esperamos. Y a los editores de esta revista, gracias por estar ahí e “inventar” este primero de muchos Torneos JEREZ Class de Pádel.

Tengo que agradecer la decisión con la que JEREZ Class ha acogido este torneo de pádel de Navidad, en el convencimiento de que el deporte social por excelencia y la Revista de Jerez hacen muy buena pareja.

jerezclass 9


Noticias

Luz Shopping estrena la Navidad Ya ha abierto sus puertas Luz Shopping, el mayor parque comercial de Andalucía, con 1.200 empleos directos y una veintena de nuevas superficies (Decathlon, Alcampo, Bricor, Worten, Urende, Darty, Feu Vert, entre otros). En torno a 6 millones de personas se estima que visiten este megacentro comercial en el primer año, muchas de ellas procedentes de fuera de la ciudad, según ha anunciado la flamente gerente de Luz Shopping, Rosa Amuedo (en la imagen, junto a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez).

Ya ha abierto sus puertas Luz Shopping, el mayor parque comercial de Andalucía, trayendo 1.200 empleos directos y 6 millones de visitantes estimados para el primer año.

Arconet trae WiFi para todos

León Fernando del Canto Abre despacho en Jerez

León Fernando, abogado jerezano y Barrister en Londres, apuesta por Jerez. Junto a su equipo de abogados y economistas internacionales, abre para ofrecer asistencia jurídico fiscal a empresarios, profesionales, clientes privados y Fundaciones en Jerez. Con las oficinas en Sotogrande, el despacho de Jerez servirá a los clientes de la Costa Mediterranea y a la oficina de representación en Barcelona. Sus despachos asociados en Southampton y Milton Keynes seguirán prestando sus servicios en el Reino Unido.

10 jerezclass

La empresa jerezana de nuevas tecnologías Arconet Business Technologies ha sido la adjudicataria de la segunda fase de la red pública de Internet WiFi Jerez, que llevará la señal sin cables a gran parte de la ciudad. La firma no para de acumular nuevos proyectos de envergadura, y será también la responsable de implantar la WiFi pública en El Puerto, y de implementar la red de comunicaciones en CITEA, el primer edificio inteligente de la ciudad.


Noticias Empiezan las compras La cuenta atrás para la Navidad no ha hecho más que empezar y la fiesta comienza ya en las tiendas. Jerez presenta en esta campaña navideña más oferta que nunca. Las flamantes superficies comerciales del extrarradio se unen a los comercios tradicionales de la ciudad, que siguen ofreciendo muchas novedades, alicientes y atractivos que vale la pena conocer. Ya no tenemos excusa para encontrar los mejores regalos y hacer las mejores compras para estas fiestas.

Los Príncipes de Asturias premian el Arte en Jerez Al cierre de esta edición, se ha sabido que Jerez ha sido elegida para albergar la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes que todos los años otorga el Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura. Los Príncipes de Asturias entregan el prestigioso galardón a 25 personas o entidades destacadas en el mundo de la creación artística y cultural. Entre los premiados, se encuentran personalidades tan reconocidas como la Duquesa de Alba, Julio Iglesias, el grupo teatral Tricicle, el bailarín Joaquín Cortés, el matador Luis Francisco Esplá, el cantante Kiko Veneno o la actriz Rosa María Sardá, entre otros.

Nuevo Presidente del Consejo El jerezano Antonio Fernández, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, ha sido elegido nuevo Presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez en sustitución de Jorge Pascual. Fernández asume esta nueva responsabilidad con el importante reto de impulsar las ventas de la Denominación de Origen y regularizar la situación del sector tras una multa millonaria impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Pedro Pacheco en el candelero

Los Príncipes entregan este año en Jerez las Medallas de Oro de las Bellas Artes a personalidades como la Duquesa de Alba

No, no estamos viajando en la máquina del tiempo. Es una realidad: Pedro Pacheco vuelve a sonar con fuerza como posible candidato para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Cuenta con él el Foro Ciudadano de Jerez. Y aunque no ha terminado de deshojar la margarita, no lo descarta. jerezclass 11


Noticias

Premios Ciudad de Jerez Son los premios más importantes a nivel local. A través de los Premios Ciudad de Jerez, el Ayuntamiento reconoce cada año a aquellas personas y entidades que se han distinguido de manera muy especial en las diferentes modalidades en que se conceden. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, hizo entrega, entre otros, del Premio Especial Ciudad de Jerez a Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, mientras que el Premio a la Creación fue a parar a la actriz Ana Álvarez y el Premio a la Deportividad a la nadadora Conchi Badillo.

Las bodegas González Byass, la actriz Ana Álvarez y la nadadora Conchi Badillo han sido algunos de los galardonados este año en los Premios Ciudad de Jerez que concede el Ayuntamiento

Jerez, Paleta de Colores

Carmen Lomana Muy bien acompañada

De negro y oro ellas, de riguroso smonking ellos. La fiesta de gala con la que González Byass ha celebrado su 175 aniversario ha sido todo un derroche de elegancia y glamour. Al acto acudieron invitadas por la firma de Tío Pepe no sólo representantes de la sociedad jerezana y clientes destacados de la bodega, sino también afamadas celebrities como Carmen Lomana, Carmen Martínez Bordiú, la condesa de Romanones, Beatriz de Orleans, el torero Oscar Higares o Victorio y Luchino, entre otros muchos.

12 jerezclass

La tradicional muestra de pintura y escultura Jerez, Paleta de Colores, puede disfrutarse en el Callejón de los Bolos desde el 25 de noviembre. En esta su 19 edición rinde homenaje al pintor Francisco González Zurita y al escultor Ignacio Ferrer Mora Figueroa. Los responsables de la Plataforma Ciudadana “Jerez por San Mateo”, promotora de la muestra, han subrayado la colaboración de numerosas entidades en esta cita como Cajasol, Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Teresa Rivero, Hipercor, Jerezana de Pinturas, Multialquileres y HogarCasa. Esta XIX edición de 'Jerez, Paleta de Colores' estará dedicada a Diario de Jerez.


Noticias I Speak English Do you? Más de 1.000 alumnos han comenzado el curso 2010/ 2011 en los Centros de Idiomas TECS; niños, jóvenes y adultos de Jerez, Cádiz y El Puerto ya pueden decir “I Speak English” convencidos de lo que están diciendo. El amplio equipo de profesionales nativos y titulados de TECS convierte el inglés en un juego de niños con la práctica interactiva del idioma y multitud de recursos a través de cursos integramente en inglés.

Campeonato de España de croquet en Jerez Jerez ha reunido a finales de octubre a los mejores jugadores de croquet de nuestro país en el Campeonato de España de Croquet. El Santa Clara Croquet Club de Jerez , fundado en 1979, ha sido el anfitrión de este evento al que han acudido los jugadores de la Asociación Española de Croquet que preside José Luis Álvarez Sala-Walter, decano de la Facultad de Medicina de Madrid. La celebración del torneo en Jerez ha supuesto todo un homenaje a la encomiable labor de Fernando Ansorena, en la imagen. Él es el presidente del club en Jerez y el responsable de que la práctica de este juego se haya mantenido viva en la ciudad.

Hijo Adoptivo de Jerez El médico de origen libanés Mauricio Geara ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en el transcurso de un Solemne Pleno Extraordinario, presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, que fue un auténtico homenaje a su figura. Jerez reconoce así la encomiable labor solidaria de Geara al frente de la ONG que él mismo fundó, SOJE (Solidaridad Jerezana), en la que están involucrados 18 colegios jerezanos y más de 800 voluntarios.

Medalla de Oro a la Virgen del Socorro

La celebración del campeonato de España en Jerez rinde homenaje a Fernando Ansorena, promotor del croquet en Jerez

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad a Nuestra Señora del Socorro, imagen que tiene el rango de copatrona de la ciudad, de lo que ahora se conmemoran 400 años. La histórica imagen es titular de la Hermandad del Cristo de la Viga. jerezclass 13


Firmas

Jesús Rodríguez Gómez Abogado

Coros navideños

D

esde hace unos cinco años, canto en el coro navideño “Alfajores y Polvorones”. Un día, un amigo me llamó para decirme que un conocido suyo, Don César Montellano, miembro jubilado de la famosa coral alemana Wiesbaden Gesangsverein, estaba montando un coro navideño. Al parecer, había asistido a una zambomba y sufrió tal emoción al oír cantar a un coro el villancico “Calle de San Francisco”, que había decidido formar uno, dirigido por él. Cuando hablé con Don César ya tenía muy adelantado el proyecto y me anticipó el nombre que había elegido para el coro. Yo le advertí de que llamar a un coro “Alfajores y Polvorones” era dar mucha ventaja a tanto poeta autodidacta como hay por aquí, pero él se mantuvo firme. La rima que resonó en todo el teatro el día de nuestro debut, cuando el presentador chilló el nombre de nuestro coro demostró que yo tenía razón. La verdad es que el grupo estaba muy bien afinado, aunque la formación musical alemana de Don César hacía que las voces sonaran poco flamencas. Este año, por fin, Don César ha com-

14 jerezclass

prendido que Adestes Fideles o Noche de Dios suenan bien a tres voces, pero que cantar con acento de Valladolid El Carbonero, Micaela o Estando un Curita les quita toda la picardía; por eso me pidió que le concertara cita con algún cantaor de los que yo conozco. Enseguida pensé en Curro Peneque, “Jilguerillo de Torrecera”, porque canta Los Campanilleros que da gloria oírlo. Quedé con él en un bar de su pueblo, aunque sin anticiparle el motivo de la entrevista. Durante el camino, advertí a Don César que Curro era buen cantaor, pero bruto como él solo. Después de las presentaciones, pedimos una copa que Curro apuró enseguida. Cuando ya los tres nos habíamos bebido varias, habló Don César: “Mire Curro, yo dirijo un coro navideño formado por cuarenta voces y quería proponerle que cante usted con nosotros para darle un toque flamenco, porque aunque a mí no me gustan los

coros aflamencados, es verdad que las características musicales de los villancicos de aquí, herederos de los antiguos romances populares…” . Curro se levantó de un salto, enfadadísimo: “¿Cantá yo flamenco en un coro? Usted no tiene ni idea de lo que é er flamenco, zeñó. Er flamenco é er zonío de la fatiga que cada cantaó siente, y zi la fatiga de cá uno ná má que le duele a él, cómo ze vá a cantá una fatiga a coro?. Ademá de que ezo de los coro cantando nuetro villancicos no lo veo yo claro. Pa mí que los etropean. Un poné, eze que dice: ‘Zi tú viene jerío, vete al hospitá, que allí están las monja de la cariá, que curan de barde y no llevan ná’. Ya é una tontería mu gorda decí que unas monja curan de barde y no llevan ná, porque zi llevaran algo ya no zería de barde, pero zi en vé de dicirlo uno zolo, van y lo dicen cuarenta perzona, la tontería é pá partirze la camiza”.

Este año, Don César ha comprendido que cantar con acento de Valladolid El Carbonero, Micaela o Estando un Curita les quita toda la picardía


Firmas

Fernando Benzo Sáinz Escritor

El belén incorrecto

E

n estos tiempos de lo políticamente correcto en que, como nos descuidemos, acabarán imponiéndose ésos que quieren rebautizar la Navidad como las ‘Fiestas del Solsticio de Invierno’, es más necesario que nunca reivindicar la belleza – y también el significado – del belén. En mi memoria, el comienzo de la Navidad no lo marcaba el día en que El Corte Inglés ponía luces a todos sus edificios, ni la primera emisión en la tele del anuncio de las muñecas de Famosa yendo juntas al portal. La Navidad comenzaba el día que mi padre bajaba las cajas de cartón del altillo y sacaba de ellas las figuritas del belén. Allí reaparecían, año tras año, unas figuras que recibíamos con la ilusión con que se saluda a viejos amigos o a parientes añorados. Con ellas llegaba la Navidad, que significa un punto y aparte, una agradable fusión de melancolía y esperanza, unos días de emoción en los que se dan la mano el mañana y el ayer. Y todo ello lo simboliza el belén. Jerez es una ciudad que honra como pocas la belleza del belén. Porque, jun-

16 jerezclass

to a los más modestos belenes familiares, conviven toda una serie de belenes más ambiciosos cuya visita es para mí una peregrinación anual obligada. Los belenes y dioramas de Divina Pastora, del Sanatorio de Santa Rosalía, de San José, del Callejón de los Bolos y muchos otros son referencia obligada de una ciudad profundamente belenista que recupera cada año el arte del belén para convertirlo en una experiencia muy recomendable para padres e hijos. Sin belenes no habría Navidad. Por ello, debemos defender el belén sin dejarnos contagiar por las memeces de la época. Aquí no se trata de someternos a los dictados de la corrección política. No vayamos a acabar sintiéndonos obligados a que en los belenes haya el mismo número de pastores que de pastoras, a que Baltasar nunca sea colocado detrás de Gaspar y Melchor, a que

se censure el culete al aire del ‘caganer’, a que las figuras de niños cargando hatillos de leña o de viejas hilando con rueca se prohíban por explotación laboral o a que se supervise si en el conjunto de las figuras se respeta el debido pluralismo racial o religioso. Defendamos la tradición del belén. Sobre todo, la del pequeño belén casero y artesano en los que no cuadran las proporciones de las casas y los puentes, en los que se ve el clip con el que se agarra el ángel al tejado del portal y en el que en el papel de plata del río se puede leer ‘turrones suchard’. Que cuanto más casero y artesano, más auténtico será el cariño al belén de la familia que lo haya montado. Son sólo dos semanas al año. Pero, al menos durante dos semanas, recordemos todos que hay en nuestras vidas más belenes que queremos y nos importan que la Belén ésa que vive en nuestras teles.

Al menos durante unas semanas, recordemos todos que hay en nuestras vidas más belenes que queremos y nos importan que la Belén de nuestras teles.


18 jerezclass


Entrevista a fondo

Antonio Vázquez Presidente de IBERIA

“ Sólo me ha faltado nacer en Jerez” Antonio Vázquez Romero, actual presidente de IBERIA, se siente orgulloso de que le identifiquen con Jerez. Aquí vivió una etapa que tanto en lo profesional como en lo humano, le ha dejado huella. Tal es así que cuando le preguntan si es de Jerez, responde: “sólo me ha faltado nacer aquí”.

A

ntonio Vázquez Romero se siente orgulloso de que “desde fuera me sigan identificando con Jerez y desde dentro me consideren de casa”. No en vano, en Jerez vivió quince años de “gratísimo recuerdo” como alto directivo bodeguero, y en Jerez conserva numerosos amigos con los que mantiene el contacto. Desde entonces, ha llegado muy alto. Ahora es el presidente de IBERIA, compañia que, con más de 25 millones de pasajeros al año y más de 4.000 millones de ingresos de explotación en el último ejercicio, ha consolidado su liderazgo como la primera compañía aérea de Europa y una de las mayores del mundo. Usted comienza su carrera profesional como alto directivo -tras su paso por Arthur Andersen- en el sector de los Vinos y el Brandy de Jerez, donde ejerce como director general durante quince años (de 1978 a 1993, primero en el Grupo Osborne y después Domecq). ¿Cómo recuerda sus inicios en este sector? Mi primer contacto con el sector tuvo lugar cuando tenía 23 años y Arthur Andersen me asignó al equipo que estaba desarrollando el proyecto de distribución de Osborne. Mi mujer y yo vivimos 6 meses en El Puerto de Santa María y nos quedamos tan enganchados a la zona que, cuatro años después, cuando

jerezclass 19


Entrevista

me asignaron a otro proyecto en Osborne y Astilleros, decidimos quedarnos aquí. Desde entonces han pasado más de 30 años y nunca hemos perdido el vínculo con la provincia de Cádiz. ¿Cómo le ha marcado a nivel profesional esta etapa en Jerez? ¿Y a nivel humano? A nivel profesional, significó el inicio de una larga etapa dedicado a un producto vivo y vinculado a la tierra. En el mundo de la asesoría tuve oportunidad de aprender mucho sobre sectores muy diversos, desarrollando una metodología sólida y multidisciplinar. En el mundo del vino desarrollé una pasión por el producto y por las marcas que ha marcado profundamente mi desarrollo profesional posterior. A nivel humano, estar dentro de un sector con raíces tan profundas te enseña a comprender que los procesos que están dentro de la cadena de valor que lleva hasta el producto final y su comercialización no son una yuxtaposición de gremios aislados, sino que requieren de un gran esfuerzo de gestión para lograr armonía de objetivos y de intereses. Muchos dicen que Jerez es una ciudad perfecta para vivir. ¿En qué lugar vivía? ¿Qué tal se vivía aquí? ¿A qué dedicaba su tiempo libre? El lugar perfecto para vivir es aquel en el que puedes

20 jerezclass

“El hecho de que desde fuera me consideren de Jerez y desde dentro me consideren de casa es para mí un motivo de satisfacción y de orgullo” mantener un adecuado equilibrio entre trabajo, familia, vida social y vida interior. La proporción depende de cada persona. Nosotros vivíamos en Montealto y guardamos un gratísimo recuerdo de aquellos años. Dentro de una actividad profesional con viajes permanentes, nuestro tiempo libre se repartía entre la convivencia familiar, los amigos y el servicio a personas menos favorecidas. Su implicación es tan profunda que ex compañeros suyos no duda en calificarle de “jerezano de adopción”. ¿Está de acuerdo? Cuando me preguntan muchas veces si soy de Jerez, mi respuesta es “sólo me ha faltado nacer aquí”. Después de irnos a vivir a Madrid, mantuve durante muchos años una cita permanente con Jerez y venía a cantar ese pregón musical de la Semana Santa que era el Miserere de Eslava, dirigió por Pepe Orellana. Creo que durante casi diez años nunca falté a la cita. Hoy lamentablemente ya se ha perdido esa tradición. El


En persona Jerez en el corazón Antonio Vázquez Romero guarda un “gratísimo recuerdo” de los años que pasó en Jerez.

hecho de que desde fuera me identifiquen con Jerez y desde dentro me consideren de casa es para mí un motivo de satisfacción y de orgullo. ¿Ha seguido manteniendo de alguna forma su vinculación con el sector del Jerez y con la ciudad? ¿Mantiene amistades de aquella época? ¿Ha vuelto a visitar la ciudad o la zona? La relación más frecuente que mantengo con el sector es la de un consumidor fiel de los productos que aquí se hacen. Mi vinculación profesional es lejana y se reduce a algún comentario esporádico con los dirigentes de algunas bodegas. Con la ciudad, los vínculos son más estrechos. La vivo a través de los muchos amigos que tenemos en Jerez y la visito cada vez que puedo. El hecho de tener casa en Sancti Petri ayuda a mantenernos cerca. Por otra parte, recibimos con frecuencia en Madrid a amigos nuestros y de nuestros hijos que mantienen viva la llama. Echando ahora la vista atrás. ¿Cuáles eran entonces los retos y las inquietudes del sector del Vino y el Brandy de Jerez y cuáles cree que son ahora? Hay retos en los distintos sectores que son permanentes en el tiempo. Las empresas tienen que buscar sin descanso ser más eficientes y más internacionales. El sector del Jerez no es una excepción.

Su mejor restaurante en Jerez… Los que hacen buen rabo de toro (que son varios). Su vino de Jerez preferido… Oloroso seco. Su Brandy predilecto… Solera Gran Reserva poco abocado. Sus mejores amigos de Jerez… Tenemos grandes amigos vinculados a nosotros por diferentes circunstancias: colegios de nuestros hijos, equipo de matrimonios, parroquia, compañeros de trabajo, apasionados por la música. Dedico aquí un recuerdo muy especial a don Francisco González Cornejo con quien nos unen lazos particularmente entrañables. Su rincón predilecto… La plaza de San Miguel en la madrugada del Jueves Santo. Un fin de semana memorable… El que logramos reunir a la familia completa. Lo que más le gusta hacer en su tiempo libre… Montar a caballo, cantar ópera, leer… y hacer algo para los demás. ¿Es más de campo o de mar? Más de campo. El mar me gusta más que la playa. Con quién le gusta disfrutar de sus ratos de ocio… Con mi mujer, mis hijos, mis nietas y mis amigos. Su ópera favorita… Como puesta en escena, Carmen; como riqueza musical, Don Giovanni; como personajes, Parsifal y Andrea Chénier; y para cantar, un amplio abanico, desde L’Elixir d’Amore a I Pagliacci, pasando por Tosca, Wherter, Il Pecheur de Perles, L’Arlesiana, La Bohème, I Puritani… no podría quedarme con una porque la elección depende en cada momento, de la voz y del espíritu. El libro que está leyendo actualmente... “La Sinfonía del Tiempo Breve" de Mattia Signorini. Un viaje pendiente por realizar… Australia.

jerezclass 21


Entrevista “El lugar perfecto para vivir es aquel, como Jerez, en el que puedes mantener un adecuado equilibrio entre trabajo, familia, vida social y vida interior”.

presa m e e d s e r o l a V lores. El actual

va es un hombre de ez qu áz que V io on nt A hora de señalar la a da du no ia er yuntura presidente de Ib a, en la actual co es pr em la de do en el mundo e seguir priman d ar ej d en ed u p arencia, económica, no esfuerzo, transp o m co s le ab ut is“valores inm , etc.”. Pero al m ás m de s lo a o et preciso sinceridad, resp tundidad que es ro n co a al ñ se más mo tiempo poniéndose con im n va e qu es al medio considerar “valor dad y el respeto ili ib en st so la o tafuerza com ación y la adap ov n in a “l r da vi ol ión y coambiente”, sin ías de la informac og ol cn te as ev ecesición a las nu do más como n en ti en as “l e r actividad municación”, qu stionar cualquie ge r de po ra pa s dades vitale dinámico”. aordinariamente tr ex o rn to en en un

22 jerezclass

Sin embargo, hay retos más específicos que tienen que ver con hábitos de consumo, formas de vida, diferenciación de las marcas, etc. Soy consciente, como consumidor, de que se ha hecho un esfuerzo en innovación, tanto de producto como de envase, que para algunas bodegas ha tenido éxito. La intuición me dice que la dialéctica entre una posición de producto “de nicho” y un enfoque de volumen debe ser la piedra angular en la estrategia futura de muchas marcas de vino. Después del Jerez, usted pasa a ocupar puestos clave en Tabacalera (después Altadis) y ahora en Iberia, en proceso de fusión con British Airways. A nivel general, ¿podemos decir que las fusiones son más necesarias que nunca en un escenario como el actual para fortalecer la economía? La necesidad de las alianzas y fusiones viene marcada por la existencia de unos mercados cada vez más globales y la consiguiente necesidad de ampliar territorios, aumentar masas críticas, generar sinergias y diversificar riesgos geográficos. Ahora bien, no se puede decir que las alianzas y fusiones son la solución a todos los males. Las empresas, con o sin procesos de fusión, no tienen más remedio que luchar individualmente por buscar caminos de crecimiento en sus resultados por la vía de aumentar sus ventas y reducir sus costes. La lucha por la eficiencia debe salvar el presente, los movimientos corporativos deben abrir el futuro. Volamos de nuevo al presente. Iberia ha puesto en marcha su nuevo Plan Horizonte 2012. ¿Cuáles son sus principales medidas? Los objetivos del Plan 2012 están absolutamente en la línea de lo expresado anteriormente: potenciar el crecimiento de las operaciones de largo radio reduciendo al máximo los costes y mejorando el servicio. Para ello, debemos modificar el modelo de operación en corto y medio radio de manera que la alimentación de la red de largo no canibalice gran parte de los resultados del crecimiento.


Jerezanos de éxito

Bertín Osborne El presentador y empresario jerezano felicita a todos los lectores de JEREZ Class

B

ertín Osborne ha querido compartir con los lectores de JEREZ Class sus más cariñosas felicitaciones para estas navidades y el próximo año 2011, haciendo llegar a esta revista un mensaje personal con sus mejores deseos para el año que entra. Una felicitación que dirige a esta revista y hace extensiva a todos nuestros lectores. Efectivamente, el polifacético cantante y empresario jerezano ha sido el primero en felicitar a JEREZ Class. ¿Quién dijo que había olvidado su vínculo con la ciudad que le vió nacer hace 56 años? ¿Quién dijo que nadie es profeta en su tierra? Nos consta que a Bertín le ha sorprendido gratamente el amplio reportaje publicado en la última edición de JEREZ Class sobre su proyecto más personal e ilusionante: Bertín Osborne Alimentación. Por eso, no ha querido dejar de hacernos llegar un mensaje cargado de cariño y felicitación para su publicación en este número especial de Navidad. Sí, este año que llega a su fin ha sido un año muy especial también para Bertín, que ha visto consolidar con éxito su proyecto empresarial. Gazpachos, aceite de oliva y ahora caldos, con la imagen del popular artista jerezano, se han ganado el favor de los consumidores, que además contribuyen al comprar estos productos a la Fundación Bertín Osborne para la puesta en marcha de un centro de rehabilitación para niños de hasta tres años con minusvalías cerebrales y neurológicas. A Bertín le gusta pasar las navidades en familia. Por eso, esperamos verle de nuevo por Jerez con su mujer Fabiola y su hijo Kike, y también con sus hijas Alejandra, Eugenia y Claudia, que se reúnen siempre que pueden en Jerez.

A Bertín le gusta pasar las navidades en familia. Esperamos verle de nuevo pronto por Jerez con Fabiola, Kike y sus hijas Alejandra, Eugenia y Claudia jerezclass 25


De cerca Sin tetas no hay paraíso Ana Álvarez no ha sido ajena al boom de la ficción televisiva. Además de su prolífica carrera como actriz de cine, Ana está comenzando, como tantos otros compañeros del gremio, a cobrar una presencia creciente también en la pequeña pantalla. Su último papel ha sido en la última temporada de Sin tetas no hay paraíso, la teleserie española basada en la novela policíaca del mismo nombre, en la que ha interpretado a una inspectora de policía con mucho carácter. Este género no le es desconocido a la jerezana, que ya intervino en la popular Acusados, junto a José Coronado, y que intervendrá también, pero en el papel de asesina, en la serie Los Misterios de Laura, que se emite este enero. No terminan en el cine y en la televisión los registros de Ana Álvarez, que está escribiendo un libro sobre el que todavía no quiere descubrir nada.

Ana Álvarez

De Jerez a la gran pantalla

L

a carrera de Ana Álvarez (Jerez, 1969) comienza con sólo 17 años, en un avión con rumbo a Japón. Por aquel entonces, los únicos jerezanos que se desplazaban a las islas del sol naciente eran los agentes exportadores de las bodegas. Pero Ana también iba allí a abrir mercado, para el talento jerezano. Allí trabajó cuatro meses como modelo internacional, contratada por una agencia que después la llamó para desfilar en París y otras capitales de Europa. El físico de esta grácil morena jerezana de ojos seductores deslumbraba a todos en las pasarelas. Pero la moda no iba a ser su ocupación definitiva. En la Escuela de Arte Dramático de Madrid estudia interpretación y baile. Por aquel entonces el director de cine Antonio Giménez-Rico buscaba “una chica andaluza, morena, con el pelo largo”. Todavía no lo sabía, pero buscaba a Ana. La película Jarapellejos (1987) fue su exitoso estreno en el cine, y después vinieron treinta películas más. Treinta voces, treinta al-

26 jerezclass

La actriz Ana Alvarez ha trabajado con algunos de los mejores directores y actores de nuestro país. Ahora, se prodiga en las series de televisión de más éxito mas, treinta vidas que la llevaron a cosechar premios en distintos festivales. El último, el Premio a la Mejor Actriz en el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián de 2010 por la inquietante película Suspicious Minds, que veremos estas navidades en la pantalla grande. Ana Alvarez ha acudido este otoño a Jerez, ciudad a donde acude con frecuencia para ver a su familia. Pero esta última visita ha sido especial: junto a su familia había varios cientos más de vecinos, y una alcaldesa que le entregaba el Premio Ciudad de Jerez a la Creación. Ana no se emocionó tanto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián como cuando recordó este otoño, en el Villamarta, que su infancia son recuerdos de una barriada de Jerez.


Muy personal

Juan Salido Freyre Director general de Cajasol

“ Voy todos los días a Sevilla pero me compensa vivir en Jerez: aquí tengo mi vida, mis amigos, mis raíces” Tras la reciente celebración del 175 aniversario de Cajasol y su nombramiento hace poco más de un año como director general, Juan Salido abre las puertas de su casa a JEREZ Class y nos permite conocer de cerca cómo vive y cuáles son las pasiones del ejecutivo jerezano más destacado.

J

uan Salido Freyre (Jerez, 1941) fue nombrado hace poco más de un año director general de Cajasol, una de las mayores empresas de Andalucía, con 800 sucursales y 5.000 empleados repartidos por toda la región. Una exposición itinerante ha recorrido este año las provincias andaluzas con motivo del 175 aniversario de la fundación de la que entonces era “La Caja de Jerez”. Ahora, casi dos siglos después, este jerezano de reconocida valía está al frente de su estructura orgánica. Pero, ¿cómo es, qué piensa y cómo vive el máximo ejecutivo de la entidad financiera? Juan Salido nos recibe en su casa, un piso muy cercano a la Avenida Álvaro Domecq, donde vive con su mujer. Es viernes por la tarde, ha almorzado en casa y se dispone a afrontar un fin de semana relativamente tranquilo. Pero no es lo habitual: de lunes a jueves, su jornada se extiende a lo largo de doce horas. Se levanta a las seis y media y sale a Sevilla una hora después, donde tiene su despacho en la sede central de la caja, en la Plaza de San Francisco. No llegará de vuelta a Jerez hasta las diez de la noche. Así han sido los últimos 17 años, pero nunca se ha planteado trasladar su residencia. “Me desplazo a diario a Sevilla, pero realmente me compensa”.

28 jerezclass


Muy personal

rez e J n o c o is m o r Comp s

es uno de lo n el territorio” co o is m ro p Sa li d o El “com a m arca d o Ju an h se e u q es al de re to s es en ci irector general d o m co ad id il b hombro en su responsa emos retirar el od p o “n e u q es Cajasol, por d eb em os se gu ir , il íc if d n ta to En el caen u n m om en las empresas”. y s ia il m fa s la atratando con ión económica ac tu si a “l z, re Je ab ri en d o so concreto de ”, p er o se va n es ad lt u ic if d tuvi es a se ri as entra aire de fu e u q s la or p as ar p o r tres algunas ventan z ti en e q u e p as re Je e d ro tu viro. “El fu del campo, la re n ió ac iz al ri st u llar el tupuntales: la ind pezar a desarro em y o n vi el d que talización el vi n o : “¿ sa b ía , n ie b o íd le on es es ri sm o” . Sí , h an d e la s ex p or ta ci % 0 6 el IX X e queen el si gl o z? Eso no pued re Je de o in V z tiene que pañolas eran de El vino de Jere s. rá at te en m dar simple revitalizarse”. 30 jerezclass

“Aquí tengo mi vida, mis raíces, mi familia y mis amigos. Cuando has vivido fuera durante algunos años saboreas tu entorno vital cuando tienes la oportunidad de volver”, explica el ejecutivo jerezano. Juan Salido es una persona de familia. Es el mayor de diez hermanos. Esta tarde, como todos los viernes cuando sus obligaciones se lo permiten, se verá con ellos en el bar Solera para comentar la semana. Y el domingo volverán a reunirse en torno a la mesa familiar, en casa de sus padres, a sólo unos metros de su casa. Resulta evidente, por su manera de hablar, que esta cercanía le reconforta. “Estoy muy orgulloso de ser familia numerosa. De mi madre creo que he heredado el tesón y su perseverancia en hacer las cosas bien hechas. Y de mi padre tengo que agradecer la enorme confianza que siempre ha tenido en todo lo que hemos hecho”. Han sido cinco jornadas maratonianas: comités, reuniones, consejos,... Llega el fin de semana ¿Tiempo de desconectar? “No es fácil”, responde. “Estos tiempos difíciles que vivimos me obligan a estar siempre


Juan Salido es académico de la de San Dionisio, reconocido fotógrafo y flamencólogo y devoto cofrade. ¿Se puede ser más jerezano? pendiente”. No en vano, hace poco más de un año fue llamado por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, para dirigir la entidad financiera en medio del huracán de la crisis. Pulido presentó a Salido como “el profesional más capacitado para la dirección de la entidad en este momento”. “Conozco bien a Salido, estoy convencido de que sabrá llevar a cabo la difícil tarea de gestionar estos momentos de crisis”, aseguró el presidente. El jerezano tiene claros cuáles son sus principales retos al frente de la caja de ahorros: “Mantener la viabilidad de un negocio que da empleo a 5.000 personas”, en primer lugar, “el compromiso con el territorio”, y la “responsabilidad que tiene la caja para con su entorno a través de la Obra Social”. De vinculación con el territorio sabe mucho este jerezano que fue Rey Mago hace tres años y es muy querido en sectores sociales tan nuestros como la Semana Santa, el flamenco o la cultura. Preguntarle por sus aficiones, que él llama “pasiones”, es estimular la encantadora labia de un gran conversador, afable y, pese a su alto cargo, accesible y cercano. Es momento de charlar distendidamente. Nos sirve café en el salón de su casa, en cuyas paredes cuelgan algunas de sus mejores fotografías en Venecia, Cuba y la India, y muestras destacadas de su más reciente trabajo sobre La femme fatale. La fotografía no es una simple afición para Juan Salido, que es uno de los fotógrafos artísticos andaluces más destacados, con varios premios nacionales en su haber. “Para mí es un discurso, es llevar en una imagen tus proyectos y tus ilusiones, transformar una mirada personal en papel”. Remacha “en papel”, porque sigue comprando sus carretes y no se separa de su fetiche, la clásica Rollei 6008, o la mítica Leica con la que posa para nuestro fotógrafo. Salido revela sus propias fotografías en su laboratorio, su santuario más íntimo donde, como un alquimista, combina los productos químicos hasta que la imagen sale a la luz en el papel. Su trabajo “más gratificante” en sus cuarenta años como fotógrafo es su exposición, Baile Flamenco: La Estética del Movimiento, que marcó un antes y un después en la fotografía del flamenco en nuestro país. Aquí hizo confluir la imagen con su otra gran pasión: el flamenco.

En persona El hombre de la Caja Cuando Antonio Pulido, presidente de Cajasol. tomó la decisión de remodelar el staff directivo de la entidad financiera, no lo pensó dos veces a la hora de proponer a Juan Salido como nuevo director general. La caja apostaba así por un “hombre de la casa” en el momento más delicado y difícil. Diplomado en Planificación y Administración de Empresas, Alta Dirección y PDG por el IESE de Navarra, Juan Salido comenzó su andadura profesional con 17 años en el Banco Exterior de España, “un 4 de agosto de 1966 en la Alameda del Banco”. Después pasó al Banco Atlántico y fue fichado por La Caja de Ahorros de Jerez en 1981, donde en 1989 pasó a ser nombrado directivo, y más tarde consejero de la entidad en empresas como Grupo SOS o Unipapel. Pocos ejecutivos reúnen en un mismo perfil su experiencia de oficio en el trabajo de campo y en el área financiera, lo que le convierte en todo un “hombre de la caja”.

Juan Salido tiene a sus espaldas 44 años de oficio en la banca, treinta de ellos en la Caja. Pocos ejecutivos reúnen su bagaje y su experiencia de campo. jerezclass 31


Muy personal

zón

ra Cofrade de co

do y obviar la r con Juan Sali la ar ch e ed u p ve “inNo se e confiesa que vi qu z, re Je de ta Semana San Cinco Llagas. cofrade de las o m co ” te en ad de las tensam de mi hermand a ic n tú la o d n ayor] “Sigo vistie do hermano m si a h e qu la e co y saCinco Llagas [d ntras tenga físi ie m o ol d n ié ac y seguiré h ede describir en do, que no pu li Sa ra u eg as e le asallud”, y sensaciones” qu es n io oc m “e s z sin palabras la e entender Jere ed u p e “S . gá ero se entan cada Madru luego que sí, p e d es d , ta n Sa que la Semana a. “Yo respeto al ic pl ex ”, la el n no quietiende mejor co do estos días y an ch ve ro ap a ay tá perse va a la pl ad es que se es rd ve la o er p la ca ll e, la re saber nada, rd en el ar te en ie p se o: ch u end ie n d o m z más hermosa, u al d an lo eb u respuesta del p icional”. jundiosa y trad

32 jerezclass

El Juan Salido adolescente conoció y se enamoró del flamenco más puro en las calles más “jondas” de Jerez. Después vinieron las peñas y los festivales. Hoy día, se queda con “el cuarto”: “un cantaor, un guitarrista, unas copitas y unos amigos”. Es la forma que entiende de sentir un arte que él sólo concibe en su expresión más purista, como experto de la Cátedra de Flamencología: “el flamenco hay que cantarlo por derecho y con fatiga”. Por eso, lamenta la desaparición de “grandes nombres” de la escena del cante jondo, como La Paquera de Jerez o Diego “Rubichi”, y la falta de un relevo que los sustituya. Curiosamente, “equilibrado”, “metódico” o “meticuloso” son adjetivos con los que el propio Juan Salido se define a lo largo de la entrevista. Y sin embargo, no podemos dejar de notar que las pasiones bullen bajo su piel. Pasión por su trabajo, por su familia, por la fotografía, por el flamenco, por la Semana Santa. Pasiones que no le alteran a simple vista pero que tensan todos los músculos de su cuerpo y de su alma en una misma dirección. Siempre adelante.


Descubrimos a…

Santa Clara Croquet Club Jerez pone de moda el golf-croquet

El Croquet está de moda. Sus promotores en Jerez, los miembros del Santa Clara Croquet Club, nos invitan a conocer su espectacular campo a sólo unos metros de la Avenida Alvaro Domecq y nos cuentan la historia de un juego que se trajeron de Londres hace ahora 30 años.

F

ernando Ansorena nos presenta el Santa Clara Croquet Club. Nos recibe en el campo privado de Angeles Díez Lacave, 800 metros cuadrados de césped impecable donde ruedan las bolas de colores. Fernando nos invita a sentarnos junto a otros miembros del Club: Mercedes O`Neale Domecq, Pilar Vergara, Tete Maldo-

nado, Alfredo Beaumont, Jose Enrique Otte Del Pino y la anfitriona Angeles Díez Lacave, todos exquisitamente vestidos del blanco reglamentario a que obliga la etiqueta de este juego de origen francés que apasiona a los ingleses desde hace décadas. Y ahora también parece que a los jerezanos. Este verano ha sido el “boom”: los clubes de golf de Vistahermosa y

jerezclass 35


Descubrimos a… Golf Croquet “Nunca juegues con tu pareja: acabarás peleado”, bromea con nosotros Alfredo Beaumont cuando nos explican las reglas de este juego que puso de moda la aristocracia inglesa. No se dejen engañar por la apariencia “naif ” de este juego que en su versión clásica, lejos de ser un pasatiempo trivial, se encuentra “a medio camino entre el ajedrez y el billar”. Concentración y una buena dosis de estrategia son necesarias para competir en este juego que precisa al menos tres horas. Pero acaba de llegar una modalidad más sencilla que está cosechando un gran éxito. El Golf Croquet es en buena parte responsable del “boom” de este juego en el pasado verano: media hora de juego y mucho dinamismo. Por ello, lo recomendamos desde aquí para todas las edades.

Costa Ballena cuentan ya con su propio campo de croquet, donde han empezado a hacer pasar la bola por los aros cien nuevos jugadores. Entre golpe y golpe, Fernando Ansorena nos cuenta la historia del croquet en Jerez, que arranca en el mismo campo donde estamos ahora disputando un partido, con las mismas personas. “Entonces esto era un putting green”, propiedad de Enrique Fernández de Bobadilla y su esposa, Angeles Díez Lacave. Hasta que un amigo de Londres les trajo un buen día de regalo una caja de Croquet (cuatro palos, cuatro bolas y seis aros). Dos jugadores profesionales del prestigioso Hurlingham Club de Londres (algo así como los Lakers del croquet) pasaron una temporada con sus

36 jerezclass

amigos de Jerez y les enseñaron todos los secretos de este juego. Desde entonces, todos juegan juntos en el campo de Santa Clara, y acuden cuando pueden a torneos nacionales e internacionales como jugadores federados de alto nivel. Como el Campeonato de España de Croquet, que se ha celebrado en Jerez a finales de octubre. “En este campo han jugado profesionales de Australia, Bélgica, Inglaterra,...”, explica Fernando, que anima a quien desee iniciarse en la práctica de este apasionante juego, porque “será bienvenido”. “No dues, No don`ts” (Sin derechos, sin obligaciones) es el lema de este club que, con la incorporación de Rota y El Puerto, suma nuevos aficionados a un juego que vale la pena probar.

Si quieres aprender a jugar al nuevo golf-croquet, puedes acercarte a los clubes de golf de Vistahermosa o Costa Ballena


Descubrimos a…

Blanca del Río Oriol Joven promesa de la pintura

La carrera de la pintora jerezana Blanca del Río Oriol (Jerez, 1984) no ha podido empezar mejor: ha sido galardonada con uno de los premios más importante del arte joven contemporáneo y su obra se disfruta ya en destacadas salas de arte de Madrid. Esta joven promete.

B

lanca del Río creció en Jerez rodeada de arte: su madre, Chitina Oriol, muy aficionada a la pintura, o su abuela, la gran pintora Luisa González-Gordon, fueron su gran inspiración. Estudió con profesoras como Malali Bachiller o Emilia Sánchez Ibargüen, entre otras, que le ayudaron a dar forma a su innegable vocación artística.

Por eso, a nadie en la familia le extrañó cuando optó por estudiar Bellas Artes, primero en Sevilla y después en Madrid, para desarrollar con toda seriedad y firmeza su carrera artística. Blanca, que se licenció hace dos años, se ha establecido ya en un estudio propio en Madrid, y desde luego que no ha podido empezar mejor su carrera artística, que, aunque incipiente,

jerezclass 39


Descubrimos a… La artista Blanca del Río pinta en su propio estudio en Madrid, donde intenta que la inspiración “me pille trabajando”. No obstante, no ha roto el fuerte vínculo, familiar y de amistades, que le mantiene unida con su Jerez natal, a donde acude siempre que puede: “estoy siempre de un lado para otro”. Ella es humilde, pues “sigo formándome cada día y aún queda mucho por aprender”, pero al mismo tiempo ambiciosa, consciente de su fuerte potencial: “creo que tengo más proyección en Madrid y fuera de España”, aunque “no descarto volver pronto a Jerez”, una ciudad donde se reconoce muy agusto. Además, “Jerez ha evolucionado en sus gustos estéticos, más despacio que en otros sitios, pero se ha abierto mucho ultimamente”.

los expertos no dudan en calificar de “prometedora”. La obra de la joven pintora jerezana ha sido premiada por el prestigioso “EAC- Concurso Internacional de Arte Contemporáneo”, en Alicante, considerado como “un referente del arte joven contemporáneo” donde se cuecen “las últimas tendencias del arte de nuestros días en España, Italia y Portugal”. También ha sido galardonada en el Concurso de Propuestas Expositivas del Centro de Arte Tomás y Valiente, entre otros premios. Los responsables de una de las últimas galerías de arte de Madrid donde ha expuesto su obra (Larra 10) lo han dicho claro: “Blanca del Río es un valor firme y prometedor. Su trayectoria envidencia una considerable progresión técnica y

40 jerezclass

conceptual, presagio de una carrera artística más que interesante”. Blanca se define más que como pintora, como una “artista plástica”, pues hace uso tanto de la pintura como de la fotografía en sus creaciones. Como pintora contemporánea militante, no duda en emplear cartón de embalaje o fotografías impresas sobre papel vegetal para sus obras de arte. Superposiciones, mezcla de técnicas y collage constituyen el amplio escenario donde se mueve la creatividad de esta joven promesa jerezana cuya expresión artística atrae el aplauso de la crítica más exigente. La suya es por tanto una carrera que acaba de despegar y ya despunta de manera muy evidente. Sin duda, una nueva pintora jerezana que va a dar mucho de qué hablar.

Cartón de embalaje y fotografías impresas en papel vegetal son algunos de los materiales con los que Blanca trabaja


Descubrimos a…

Banco de Alimentos

Mujeres solidarias en tiempo de crisis Hablamos con las responsables de Banco de Alimentos en Jerez, una ONG solidaria que, como todos los años por estas fechas, inicia una campaña con la que pretenden hacer llegar a muchas familias necesitadas de Jerez alimentos de primera necesidad.

A

licia Astigarraga, Consuelo Encinas (ambas en la foto) y Ana Martel son las responsables del Banco de Alimentos de Jerez, una ONG cuyo objetivo, según nos explica Alicia, es “recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas de nuestro entorno, evitando cual-

quier desperdicio o mal uso”. No entregan comida directamente a los necesitados, explican, sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficalmente reconocidas que tienen el contacto mas cercano con los colectivos necesitados en la ciudad: así, reparten el alimento a el Comedor de El Salvador, Cáritas, Afanas, Siloé, Adonai, SOJE, Paz y Aflición, entre muchas otras.

jerezclass 43


Descubrimos a… Más voluntarios El Banco de Alimentos cuenta hoy en día con una veintena de voluntarios, pero sus responsables hacen un llamamiento a la población para que se unan nuevos apoyos a esta ONG sin ánimo de lucro que desarrolla una función necesaria en nuestra ciudad. “Necesitamos más personas que nos ayuden en el reparto, pero también gestores que puedan emplear parte de su tiempo en ayudar a los demás”. Hay que tener en cuenta que, sólo en lo que llevamos de año, el Banco de Alimentos ha repartido nada menos que 70.000 kilos de comida sólo en Jerez, según sus propios datos. Un número que, si la sensibilización ciudadana crece, y la situación económica no mejora, seguirá sin duda creciendo en los próximos meses.

Pero, ¿quiénes son sus donantes? Desde Mercajerez, donde empezaron su actividad en 2007, hasta grandes superficies como Carrefour, o fábricas, como Arroz Brillante. Pero también puede serlo cualquier particular y cualquier empresa. Por eso, preparan de cara a la Navidad una campaña dirigida sobre todo a empresas, para recaudar alimentos para los más necesitados en estas fechas tan señaladas. “A través de un vale de 20 euros, podrán adquirirse lotes de familia dotados de alimentos básicos que nosotros nos ocuparemos de hacer llegar a las entidas benéficas para su entrega a los más necesitados”, explica Consuelo Encinas. La crisis ha hecho saltar todas las alarmas. “Cuando empezamos en 2007 lo hicimos movidas por la

44 jerezclass

conciencia de que no hay que cruzar el océano para ayudar a personas que viven bajo el umbral de la pobreza: en nuestra misma ciudad hay mucho que hacer”. Esa dolorosa conciencia se ha agravado con la crisis, que ha hecho aparecer el fenómeno de familias enteras en paro, personas desahuciadas por los bancos, padres sin nada que dar a sus hijos para comer. “Más que nunca es necesario que todos seamos solidarios y aportemos nuestro pequeño granito de arena”. Ayudar al Banco de Alimentos es hacerlo con una entidad transparente, reconocida oficialmente, integrada en la Federación Española de Bancos de Alimentos que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos con sede en Paris.

El Banco de Alimentos prepara una campaña de Navidad para hacer llegar lotes de alimentos básicos a muchas familias necesitadas de Jerez


ZoomSociedad

1 González Byass cumple 175 años La bodega Gonzalez Byass se vistió de fiesta para celebrar su 175 aniversario con una cena de gala en la que la familia González reunió a medio millar de invitados

M

auricio González-Gordon, Pedro Rebuelta González y Jorge Grosse, presidente, vicepresidente y director general de la bodega, respectivamente, saludaron uno a uno a los invitados al acto principal de la celebración del 175 aniversario de la bodega. Entre ellos, muchas caras conocidas del mundo del arte, la moda y la televisión como Carmen Martínez Bordiú y su marido José Campos, los diseñadores Victorio y Lucchino, Vicky Martín Berrocal, la cantante Pastora Soler, Antonia Dell’Atte, Carmen Lomana, la condesa de Romanones, Beatriz de Orleáns, el torero Óscar Higares y su esposa Sandra Álvarez, el ex rejoneador Rafael Peralta, el ganadero Fermín Bohórquez, Pedro Trapote y su esposa Begoña García Baquero, entre otras muchas personalidades.

2

Quién es quién

1. De derecha a izquierda, Jorge Grosse, Mauricio

González-Gordon y Pedro Rebuelta González, director general, presidente y vicepresidente respectivamente de González Byass, junto a una figura en plata de Tío Pepe conmemorativa de la efemérides. Ellos tuvieron la deferencia de saludar en persona a todos y cada uno de los invitados a su llegada a la gran fiesta de gala con la que el grupo bodeguero celebró su 175 aniversario. 2. No faltaron caras conocidas, glamour y celebrities en el evento social del año en Jerez. En la imagen, la diseñadora de moda Vicky Martín Berrocal, muy conocida por sus apariciones en televisión, luce un espectacular vestido negro ante el photo-call dispuesto en la fiesta.

jerezclass 47


ZoomSociedad

Una gran fiesta de gala en Jerez Noche de negro y oro

En el saludo a los invitados, el director de la bodega expresó el compromiso de la firma con Jerez, donde “están firmemente plantadas las raíces de González Byass”, y presentó la nueva imagen corporativa de la bodega que expresa - explicó- la pasión de la familia González por la tierra, la vid, el vino.

L

os invitados llegaron escalonadamente ataviados con smoking, los caballeros, y vestidos de fiesta negro y oro, las damas, por la alfombra dorada que les conducía hasta los jardines, en los que el director general de la compañía dió la bienvenida con breves palabras en las que subrayó “el esfuerzo realizado por González Byass para estar hoy presente en las mejores regiones productoras de vino de España”. Jorge Grosse reafirmó el compromiso de la firma con la ciudad de Jerez y subrayó el esfuerzo de expansión emprendido por” una de las familias bodegueras más importantes del país”. Entre los invitados, figuraba la alcaldesa de Jerez y representantes del sector bodeguero, la política, la sociedad y los medios de comunicación.

1

2

Quién es quién

1. Glamour y elegancia fueron las notas de distinción

3 48 jerezclass

que marcaron la gala del año, repleta de personajes VIP de la sociedad jerezana, andaluza y nacional. En la imagen, el siempre elegante Tomás Terry, eterno gentleman, posa para JEREZ Class ante el photo-call que se dispuso a la entrada de la fiesta. 2. Los invitados cumplieron con elegancia el ‘dress code’ que la ocasión merecía: riguroso smoking para los caballeros, y negro y oro para ellas. 3. Los famosos diseñadores de moda sevillanos Victorio y Luchino -que han sorprendido una vez más con sus creaciones en la última edición de la Cibeles Fashion Week- han tenido oportunidad de conocer muy bien Jerez y sus bodegas, y desde luego no quisieron falta a esta cita con sus amigos de Tío Pepe.


Quién es quién

7

4

5

8

6

4. Representantes de la sociedad jerezana y amigos de la familia también se dieron cita en este evento. 5. Evaristo Babé, presidente del Consejo del Brandy, Almudena de la Maza, de Caballero, Paz Ivison y Bosco Torremocha, director de Fedejerez. 6. La familia González invitó a destacados distribuidores, importadores y clientes VIP internacionales. 7. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, acudió acompañada de su marido, Juan Carlos Jiménez. 8. Los medios también estuvieron representados en la gala, como el director de COPE Jerez, Pedro Ochoa. 9. Ricardo Rebuelta González y su mujer. 10. Rodrigo García González y su esposa Beatriz Díez Caballero. 11. El flamante presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández y su esposa Esperanza Perea. 12. César Saldaña y su mujer, Carla Puerto.

9

11

10

12 jerezclass 49


ZoomSociedad

..¡Y que cumpla muchos más! Mirando hacia el futuro

El presidente de la bodega brindó por la amistad y por el futuro en uno de los momentos más señalados de la gala, dando las gracias “a todos los que transmiten los valores de González Byass en España y el resto del mundo”, y “a todos los que, pase lo que pase, nos regaláis vuestra amistad”.

L

a cena de esta noche tan señalada se desarrolló en dos fases. En la primera, los invitados pudieron degustar vinos de las seis denominaciones de origen en las que está presente González Byass, acompañados de los aperitivos o platos elaborados por escuelas de hostelería de cada una de las zonas de producción. La segunda, de alegoría a la elaboración del vino, se representó durante el aperitivo y la cena, para concluir con el brindis propuesto por presidente del grupo, Mauricio González-Gordon: “Por todos vosotros, para que el proyecto de futuro de González Byass fortalezca nuestra relación y juntos celebremos muchos éxitos compartidos, ¡salud!”. La fiesta posterior se animó hasta bien entrada la madrugada.

Quién es quién

2

1. El presidente de González Byass, Mauricio González-

Gordon, brindó por la amistad y por el futuro: “gracias a todos los que transmiten los valores de González Byass en España y el resto del mundo”. 2. La cantante Pastora Soler, deslumbrante como siempre, junto a su marido, Francis Viñolo, en un momento de la velada que se celebró sucesivamente en los jardines de Villa Victorina, en la Bodega La Cuadrada y para finalizar en Los Apóstoles. 3. La guapísima Vicky Martín Berrocal - En la imagen con Pedro Rebuelta- se confiesa asidua de Jerez. La hemos podido ver este año presentando sus colecciones en la Pasarela Flamenca en La Atalaya, y acude a menudo a visitar a sus amigos. Por eso, no podía faltar en la fiesta de aniversario de González Byass.

50 jerezclass

3


4 Quién es quién 4. Las ‘celebrities’ de la televisión dieron la nota más “rosa” de la gala. Carmen

1

5

Martínez Bordiú no dudó en demostrar con su marido, José Campos, lo que aprendido en el programa Mira Quien Baila en la fiesta posterior a la cena. 5. La aristocracia estuvo muy presente en esta ocasión tan remarcada. En la foto, la Condesa de Romanones y su acompañante Philip Paris departen con Beatriz de Orleans en el aperitivo previo a la cena. 6. Cristina Luque, esposa de Mauricio González-Gordon, charla con la periodista María Eugenia Yagüe. 7. El torero Oscar Higares y su esposa, Sandra Alvarez. 8. El sector bodeguero estuvo muy bien representado: en la imagen, José Ramón Estévez e Ignacio Osborne, junto a José Joly Martínez de Salazar y acompañantes. 9. La televisiva Carmen Lomana fue sin duda uno de los rostros más conocidos de la gala.

6 7

8

9 jerezclass 51


ZoomEmpresas

1 Nuevo despacho de abogados El bufete Konsilia -presente en Sotogrande, Marbella, Barcelona y Reino Unido- abre ahora sus oficinas principales a Jerez para ofrecer la mejor asesoría jurídica y fiscal.

K

onsilia es una firma internacional de abogados y economistas, especializada en el asesoramiento jurídico fiscal. Su socio director es el abogado jerezano y Barrister en Londres, León Fernando del Canto, quien después de varios años en EEUU y Reino Unido, traslada sus oficinas principales a Jerez. Es en Jerez donde entronca con la tradición del despacho que fundó su padre, León José del Canto, en 1981. El nombre Konsilia (del latín Consilia, dictámenes o consejos) es un homenaje a la inspiración recibida de los Consejeros y mentores a lo largo de su carrera. León Fernando ha trabajado en Nueva York y en el Reino Unido para Deloitte y KPMG entre otros y en Milton Keynes dirige Tax Precision Chambers. Es un experto reconocido en Derecho Fiscal Internacional.

52 jerezclass

2

Quién es quién

1. Konsilia está dirigida por tres abogados jerezanos:

León Fernando del Canto es su socio director (en el centro). Barrister en la Honorable Society of Lincoln`s Inn (Londres), es especialista en Derecho Fiscal e Internacional Privado, y ha trabajado en EEUU y Reino Unido en KPMG y Deloitte. A la derecha, José Manuel Díaz, especialista en Derecho Urbanístico y Mercantil, es el socio responsable del Departamento Jurídico Fiscal, mientras que Ana Villa dirige el departamento de Contabilidad Empresarial de Konsilia. 2. Las oficinas principales de Konsilia se sitúan ahora en Jerez, donde trabaja un equipo cualificado para prestar el mejor servicio en asesoría jurídica, fiscal y contable.


ZoomSociedad

Antonio Diosdado y Vicky Regife Felizmente casados

Acaban como quien dice de volver de su luna de miel por Europa y disfrutan de su primer otoño felizmente casados. Muy ilusionados por el paso dado, Vicky y Nono han querido compartir con JerezClass los recuerdos y las fotos del día de su boda, celebrada recientemente en la basílica de La Merced

L

a joven señorita Victoria Regife Gómez (1980) y Antonio Diosdado González de la Peña (1981), contrajeron matrimonio en la Basílica de la Merced en una preciosa ceremonia oficiada por el Padre Miguel Ángel Montero y cantada por los hermanos del novio, Leticia, Maria y Borja. La novia, radiante y muy hermosa entró en la basílica luciendo un bonito traje nupcial de Carmen Ramírez de Pozo y tocada con una mantilla antigua en la cabeza que resaltaba su belleza. Actuaron como padrinos del enlace Jaime Regife Gómez, hermano de la novia, que la condujo del brazo al altar y la madre del novio, Pilar González de la Peña Sánchez. A la salida de la iglesia los novios fueron vivamente felicitados por familiares y amigos.

1

2

Quién es quién 1.

3 54 jerezclass

Los novios, Vicky y Nono, como le llaman cariñosamente sus familiares y amigos más íntimos, sorprendidos por la cámara. Sus miradas irradian felicidad. 2. Mª Ángeles Fontán del Junco, Carmen Fontán del Junco, Mercedes Domecq Palomares, Mercedes Romero Argudo, a la izquierda de la novia. A la derecha de Vicky, Mercedes Duque Cambas, Leticia Pardo Mateos, Luz Estrada Vázquez, Esther Duque Cambas, Beatriz García del Salto, Blanca Domínguez Medina, Carmen Mateos Arizón y Silvana Cabezas Pons. 3. Firmaron como testigos Antonio Diosdado Galán, Ignacio Díez Pemartín e Iñigo Alarcón de la Lastra Mendaro. Los niños Iñigo y Jerónimo Alarcón de la Lastra Diosdado ofrecen la estilográfica a los testigos. Fotos: Marian Mateos Merchante.


6 Quién es quién 4. Las amigas de la novia, Leticia Pardo

7

4

8 9

5

10

Mateos, Mercedes Duque Cambas, Luz Estrada Vázquez, Mercedes Domecq Palomares y Blanca Domínguez Medina. 5. Los novios posan junto a la madrina, la madre del novio, Pilar González de la Peña Sánchez 6. Los más pequeños de la familia ayudaron en la ceremonia, muy lucida y fresca con tan simpatiquísimos pajes. 7. Mercedes Romero Argudo y las hermanas Esther y Mercedes Duque Cambas felicitan vivamente a la novia a la salida del templo. 8. Borja, Antonio y Cristóbal Diosdado González de la Peña. 9. Borja de la Quintana Rojo y Borja Mateos Bonilla, muy elegantes de chaqué, flanquean a los novios en esta instantanea tomada a la llegada a la Hacienda San Joaquín. 10. Antonio y Victoria, muy expresivos y sonrientes, en un momento de la ceremonia en la Merced.

Posteriormente la cena y fiesta se celebró en la Hacienda San Joaquín, propiedad de la familia del novio, cuyo jardín y piscina quedaron preciosamente engalanados para la ocasión ya que Pilar Diosdado, hermana del novio, se hizo cargo de la decoración, que resolvió con maestría y buen gusto. La cena (timbal de calabacín con langostinos, solomillo de ternera con foie y tarta de queso con coulis de frambuesa y helado) la sirvió Miguel Angel Cátering. Vicky y Nono viajaron por Europa en luna de miel, visitando los fiordos noruegos y la Toscana italiana. jerezclass 55


ZoomSociedad

Bienvenida a Candela

El nuevo cream de Lustau El Grupo Caballero, propietario de Lustau, presentó su nuevo y más esperado lanzamiento en un acto en el que reunió una nutrida representación del sector bodeguero y de la restauración en la majestuosa bodega catedral de la calle Arcos. Llega Candela Cream, un vino para “susurrar a los labios”.

E

l nuevo vino dulce Candela Cream pone el broche de oro a un ambicioso proyecto que nació hace algo más de dos años con la compra de cuatro vinos emblemáticos por parte del Grupo Caballero: La Ina, Botaina, Río Viejo y Viña 25. Tras el reciente lanzamiento de la manzanilla Macarena, el Grupo Caballero completa esta gama con un Cream, atendiendo a los gustos y tendencias de los consumidores, en especial del público joven y del mercado andaluz. Los responsables del Grupo Caballero presentaron el nuevo vino en un acto que contó con la presencia de la bella bailaora y cantaora India Martínez, imagen de la campaña de lanzamiento de este nuevo Cream con el sugerente lema “Susúrrame a los labios”.

1

2

Quién es quién 1.

3 56 jerezclass

Manuel Lozano, enólogo del Grupo Caballero, exhibe el trofeo al Mejor Enólogo del Año que le ha sido concedido por segundo año consecutivo en el prestigioso concurso International Wine Challenge. Junto a él, la bailaora y cantaora India Martínez, deslumbrante, muestra el nuevo Candela Cream. 2. En representación del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez acudió su director general, César Saldaña, acompañado por su esposa, Carla Puerto, la magistrada Carmen González y su marido, José María Maraver. 3. El presidente del Grupo Caballero, Tomás Aránguez, ejerció como anfitrión. En la imagen, junto a Alejandra Nuñez Morales, comercial del Grupo Caballero, y los hermanos José y Rocío del Mesón Hnos. Carrasco.


6 Quién es quién 4. Antonio Arcas, de la UCA, junto al restaurador Juan Carlos Carrasco. 5. El doc-

7

4

8 9

5

10

tor Carlos Mampel junto al farmacéutico Juan Zájara, su mujer Maribel Vázquez, y Eloy Martín con su mujer María Eugenia González. 6. Federico Sánchez-Pece Salmerón, responsable de Comunicación del Grupo Caballero, junto a Miguel Merino (Grupo Merino). 7. Miguel Berraquero, y David Fernández, gerene y director de Diario de Jerez, con Marian López, del Grupo Joly. 8. La guapísima India Martínez, imagen de la campaña, junto a sus creadores, Alejandro Navarro -Marketing Manager de Vinos del Grupo- y Carmelo Rupérez, director de Márketing. 9. Manuel Lozano y Jaime Marín, director de Operaciones de Grupo Caballero. 10. Miguel Merino con el restaurador Javier y la empresaria María José, ambos de Puerto Sherry.

El enólogo Manuel Lozano dirigió una cata con los cinco sentidos de esta su nueva creación. En el cóctel posterior a los discursos de presentación, los asistentes pudieron disfrutar de las posibilidades de combinación del nuevo Candela Cream a través de cuatro cócteles que prepararon y sirvieron expertos cocteleros de la Escuela de Hostelería de Jerez: con hielo y una rodaja de naranja, mojito, cóctel Candela -con zumo de naranja y Amaretto- y Caps Candela, a base de fruta, champán y Mangaroca. ¿A qué esperan para probarlo? jerezclass 57


ZoomSociedad

1 Boda en San Marcos

Mercedes Riquelme Montaño y Luis Blasco Macías contrajeron matrimonio en una emotiva ceremonia celebrada en la jerezana parroquia de San Marcos.

A

ctuaron como padrinos el padre de la novia, Pedro Riquelme Álvarez, y la madre del novio Maria Oliva Macías Rodríguez. Mercedes se presentó ante los invitados con el pelo adornado con espigas de trigo y vistiendo un sencillo traje de novia diseñado por ella misma con la espalda drapeada y una inmensa cola de cinco metros confeccionado por la modista Catalina González. Guapísima, subió los ocho escalones que llevan al altar para dar el sí quiero en una ceremonia muy cuidada que junto al oficiante, el padre Fernández, prepararon entre varios miembros de la familia. Los novios agasajaron a sus invitados con una espléndida cena en la Finca La Higuerilla, residencia de soltera de la novia, y una animada fiesta que contó con la actuación de los grupos “NoNiNá” y “Los Mickis”.

58 jerezclass

2

Quién es quién

1. La boda de Mercedes y Luis fue muy emotiva en la

ceremonia pero también muy divertida en la posterior celebración. No en vano, más de 250 de los invitados eran jóvenes con ganas de pasarlo bien. En la foto, “envolviendo” a los novios una buena representación de las amigas de Mercedes: Magali Fedriani, Cristina Villalba, Ana Perea, María Carmona, Luisa Torres y muchas compañeras del Colegio Mayor Universitario “La Luz”, donde estudia la novia. 2. Las hermanas de Mercedes, Belén Riquelme (a la izquierda) y Almudena Montaño iban preciosas y estuvieron en todo momento muy atentas y cariñosas con la contrayente. Fotos: Marian Mateos Merchante.


En privado

En casa de... Beatriz Caballero La decoradora Beatriz Caballero Florido nos abre las puertas de su casa, cuyo interior es un claro reflejo de su sensibilidad y buen gusto. Beatriz nos avanza, con la Navidad a la vuelta de la esquina, algunos consejos para decorar nuestro hogar en estas fechas, y nos habla de su pasión por la decoración.

B

eatriz Caballero nos recibe en su casa, un hermoso chalet de dos plantas de estilo inglés recubierto de yedra y buganvillas en La Cartuja, cerca de la carretera que lleva al monasterio. La Navidad está ya a la vuelta de la esquina, y hemos querido saber cómo va a engalanar su hogar una de las más exquisitas y originales expertas en ornamentación y adornos florales de Jerez. Beatriz Caballero ha decorado bodas, cenas y almuerzos de empresas, puestas de largo, interiores de casas para Navidad... Su sensibilidad siempre sorprende e impacta, evento tras evento. Pero, ¿cómo es su casa? ¿Cuál es su secreto? Ella nos invita a conocerla, junto a sus hijas Carla y Beatriz Díez. Si de secretos hablamos, la estancia más íntima de la casa es sin duda lo que ella llama el “cuarto de las flores”, hacia donde nos conduce. Nos muestra una pequeña habitación repleta en techo y paredes de flores secas y hierbas del campo que ella misma ha recogido, con ayuda de sus hijas. Aquí es donde se concentra en acicalar centros de mesa y adornos florales. Aquí nos muestra su última creación, un centro de mesa navideño que ha diseñado para JEREZ Class y que colocará en su comedor para estas fiestas. Telas de color rojo brillante combinadas con verde, espejos y plata forman un adorno tan navideño como genuino y original para sorprender a visitas y familiares con una muestra de estilo y creatividad. Beatriz Caballero lleva toda la vida haciendo esto. Nunca olvidará su primer “trabajo”, un encargo familiar muy especial.

60 jerezclass


jerezclass 61


En privado

lo i t s e n o c d a d i Nav

el espléndido , donde colocará or ed m co al os EZClass. Pasam creado para JER ha e qu ad id av s para Navicentro de N decorando casa en bi uy m so pa recuerda “Me lo po”, explica, y m ca el en n so dad y más si Ahojiz el año pa ca n fi la en o aj ab nto y decon cariño su tr ctacular nacimie pe es un ó ic br citas sado: allí fa navideños y luce os iv ot m n co coró toda la casa de colores.

62 jerezclass

“Con 16 años, mi padre me encargó decorar una cena en el Castillo de San Marcos con un grupo de empresarios italianos que debía ser importantísimo”. Antes, la joven Beatriz ya había demostrado desde muy pequeña, que era una verdadera “inventora”, una niña muy ingeniosa y hábil para el dibujo y las tareas manuales, con una gran afición a “la electricidad, las flores y la jardinería”. Para el encargo que su padre le hizo, Beatriz no dudó en vestir con peluca a los camareros y diseñar e instalar unos hachones, creando un ambiente dieciochesco que hizo las delicias de los invitados.“Nunca olvidaré el abrazo de satisfacción de mi padre”. Más tarde, se hizo cargo de la decoración de la boda de su sobrina, Cristina Díez y pronto comenzaron a llamarla para decorar bodas, eventos singulares y especiales, casas particulares... Beatriz siempre daba un toque chic único a todo aquello en lo que participaba. “De todos los proyectos en los que he trabajado, los Juegos Ecuestres Mundiales Jerez 2002 han sido


Cazadora en activo y hábil tiradora, cuando se le pregunta cuál es su segunda pasión, por detrás de la decoración, Beatriz responde sin dudar: “los corzos”

sin duda mi mayor reto, pero también el más apasionante”, nos cuenta. Entre otros aspectos del campeonato, ella fue la responsable de la decoración de los saltos del concurso completo de equitación. Cada obstáculo era un reto para su inagotable imaginación: uno remedaba un castillo, otro un traje de gitana, otro una plaza de toros,.... Y para la inauguración de los Juegos en Chapín, Beatriz diseñó y realizó un inolvidable mapa de España de flores. Bajamos al salón. Nos llama la atención un precioso sofá de color claro estilo Luis XVI, que según nos explica, procede del Palacio Domecq. Esta joya destaca además por ser el único mueble francés que encontramos en una casa decorada muy armónicamente con muebles de estilo inglés, en madera oscura. No en vano, Beatriz pasó ocho años de su juventud en Inglaterra, en la casa de Edward Courage, “todo un señor”, amigo de la familia. De allí no sólo se trajo un “perfect english” y el amor por los muebles ingleses, sino que aprendió mucho de paisajismo y del uso de la flor como elemento decorativo: “había un jar-

jerezclass 63


En privado “Mi marido me inculcó el amor por la Naturaleza y por la caza”, recuerda Beatriz. Por eso para ella no es un trabajo ir cada primavera a la sierra a recoger flores

ilia m a f e d r e j u M nstruido con

do y co ha soñado, crea e qu lo do to e D ilusión me ha he ás m e qu o “l , os tima ha sus propias man mis hijas”. La úl de s da bo s la sa. cho han sido r en su propia ca ga lu vo tu e qu , original sido la de Carla n una decoración co s do to a ió s los Allí sorprend entario de todo m co el e fu e qu y muy moderna toasistentes. y Carla] lo son o dr Pe an Ju , iz tr sa e in“Mis hijos [Bea ta mujer ingenio es a ur eg as os n , a que do para mí” mujer de famili a un es , do to dean con quieta que, ante liz a los que le ro fe ás m do en ci disfruta ha agotable. su creatividad in

64 jerezclass

dinero que todos los días llenaba la casa de flores”, recuerda con nostalgia. Si tuviera que elegir un rincón de su casa, Beatriz Caballero se quedaría con la salita, “un sitio muy especial en todos los sentidos”. Aquí, en una doble estancia separada por una puerta corredera, decoran las paredes trofeos de corzos, ciervos y venados que testimonian la pasión por la caza mayor que tenía su marido Juan Pedro. Una afición que consiguió transmitir a su mujer con una fuerza tal que ella sigue cazadora en activo como hábil tiradora. Por eso, cuando se le pregunta cuál es su segunda pasión, por detrás de la decoración, responde sin duda: “los corzos”. Pero es que además en esta salita, a la lumbre de la chimenea -“yo no puedo vivir sin una chimenea”, confiesa- “pasábamos buenísimos ratos Juan Pedro y yo”. Vemos fotos por toda la estancia, y nos llaman la atención algunas en las que aparecen el Rey o la Infanta Doña Elena, con algunos miembros de la familia. “Siempre hemos tenido una muy buena relación: mi padre era un gran monárquico, y mis padrinos fueron los infantes de Orleans, Carla y Álvaro”. Mientras charlamos en la salita, acuden a saludarnos cariñosamente Pluta, un juguetón “teckel” de tres meses, y Tula, un Labrador Retriever hembra de energía inagotable. “Mi marido me inculcó el amor por la Naturaleza y por la caza”, recuerda Beatriz. Por eso para ella no es un trabajo ir cada primavera a la sierra a recoger flores y hierbas del campo en compañía de sus hijas. Flores y hierbas del sotobosque que secará para la creación de adornos y centros florales. La Pedregosa es una finca, propiedad de la familia Quesada -de la que sólo tiene palabras de cariño- en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales donde la familia, desde hace más de una década, se reúne para celebrar monterías de corzos. Allí hay una cabaña donde se nota la mano de Beatriz, con una decoración muy especial, y una sóla habitación con ocho camas. “¿Que cuál es mi vista favorita? Una en la que, desde la Sierra, se vea el mar”.


Recomendamos

Jean Paul Gaultier....

Roche Bobois Jerez

E

n Jerez, Roche Bobois que acaba de reinaugurar su tienda y exposición en la calle Arcos después de una impresionante reforma, presenta en sus nuevos espacios una nueva colección de dormitorios, sofás y accesorios creada bajo la mirada creativa y original del prestigioso modisto francés Jean Paul Gaultier. Esta colaboración marca la unión entre moda y decoración, manteniendo conceptos como creatividad, estética, savoir faire y sentido del detalle, tan característicos de ambas firmas. Desde hace más de 40 años, Roche Bobois explora las tendencias y se adapta permanentemente a la evolución de nuestros estilos de vida.

66 jerezclass

Roche Bobois imagina y crea los muebles de hoy. Sus diseñadores, creadores y arquitectos reúnen el talento europeo. Uniendo las épocas y las influencias, las formas y los

más bellos materiales, la firma parisina imagina y crea muebles que expresan una cierta forma de vivir la decoración interior marcando tendencias.


Roche Bobois Jerez, que acaba de reinaugurar su tienda y exposición, presenta una nueva colección creada por el prestigioso modisto francés Jean Paul Gaultier El establecimiento Roche Bobois en la ciudad, al frente de la cual están Carolina y Concha, luce desde noviembre un nuevo esplendor para mostrar al visitante lo más nutrido de una de las casas de muebles más prestigiosas del mundo. Así, en plena calle Arcos, se disponen diferentes piezas de las tres colecciones de la reputada firma francesa: Los Contemporáneos, Los Provinciales y Los Viajes. La primera juega con las tendencias actuales en decoración de interiores. La linea Los Provinciales la constitu-

yen muebles que reinventan el estilo francés adaptándolo a la vida de hoy y por último, la colección Los Viajes está conformada por muebles repletos de influencias lejanas que hablan de una forma de vivir muy personal. Por otro lado, la denominada Colección Particulière, permite obtener privilegios y ventajas concretas, reservadas a un número limitado de usuarios: pieles de excepción, de colores refinados y costuras sofisticadas para, por ejemplo, encargar la realización de un

sofá verdaderamente a medida. De esta y las restantes colecciones, encontramos de lunes a sábados en Roche Bobois Jerez una completa exposición de muebles que van desde los impresionantes sofás hasta las bibliotecas, pasando por sillas, sillones, mesas de comedor y centro, aparadores, muebles modulares y de exterior... La exclusividad del universo Roche Bobois, en pleno centro de la ciudad.

Roche Bobois Jerez

Calle Arcos, 44 11402 Jerez de la Frontera Tlf: 956 350 068 Mail: jerez@roche-bobois.com Web: www.roche-bobois.com

jerezclass 67


Estilo

68 jerezclass


A Dos Velas

Cuco, Manuel y José

“ El grupo musical A Dos Velas cumple quince años” A Dos Velas, el grupo musical jerezano que se hizo popular en toda España con la canción “Con la gente que me gusta”, celebra esta Navidad su 15 aniversario. Hablamos con ellos cuando acaban de regresar de una gira de conciertos por Sudamérica, donde están recibiendo un disco de oro tras otro

L

os hermanos Cuco (40 años) y Manolo Hernández Polo (45) y José Romero (39) son los integrantes de “A Dos Velas”, un fenómeno musical que recorrió España hace quince años con la mítica canción compuesta por Manuel Alejandro Con la gente que me gusta y que ahora está viviendo el mayor de los éxitos en Sudamérica. Hablamos con ellos en Jerez, cuando acaban de aterrizar tras una gira de conciertos que les ha llevado por República Dominicana y Colombia. Acaban de recoger su cuarto disco de oro en el país latinoamericano, donde se han convertido en auténticos ídolos de la población. Su canción, Con la gente que me gusta, se ha convertido en una especie de “himno” nacional. En todo aquel evento, programa de televisión o intervención pública que implique incitar a la emoción y al sentimiento, ahí suena la canción interpretada por los tres jerezanos. El anterior presidente del país, Alvaro Uribe, la empleaba como música de fondo en sus discursos a la nación. Clara Rojas, la mujer que estuvo secuestrada durante seis años por la guerrilla de la FARC -llegó incluso a tener un hijo con un guerrillero- en la selva colombiana, relató a la salida de su cautiverio cómo escuchaba la canción de A Dos Velas en una radio escondida.

jerezclass 69


Estilo Tal es el éxito de “A Dos Velas” en Sudamérica que su canción “Con la gente que me gusta” se ha convertido en un himno nacional a la amistad que se emplea en los discursos a la nación

dro n ja le A l e u n a M

Jemisma ciudad: a un y es on si s pa A dos VeComparten do s integrantes de lo o, es r Po a. ic el cérez y la mús uy especial con m ón ci la re a jerezano las mantienen un ta y productor is gl re ar , or it os lebre comp Manuel Álvan su DNI pone (e o dr n ja le A l de algunas Manue afamado autor el es e qu ), er ñola: rez-Beigbed la canción espa de as id oc n co o Bravo, de las letras más ocío Jurado, Nin R , as si le Ig lio reRaphael, Ju El Puma, y más o, ili as B , te et an Miguel con Isabel Pantoja, Je mexicano Luis te n ta n ca el te pacientemen o. ¿Quién mejor sc di o m ti úl su o upo muquien ha lanzad ás exitosas del gr m es on ci n ca s esra firmar la ito de la música m co ti n té au n pre muy sical jerezano? U ha tenido siem as el V os D A e rezapañola qu a musical. De je ri to ec ay tr su presente en toda no a jerezanos.

70 jerezclass

“Esta canción me ayudó muchísimo a no perder la cordura y a permanecer en contacto con los míos”, explicó la propia Clara Rojas. A Dos Velas fue el cordón umbilical que la mantuvo unida a su gente, cuando todo se desmoronaba a su alrededor. “Sólo por eso, merece la pena todo”, reconoce Cuco Hernández Polo. “Todo” es una trayectoria musical de quince años que les ha llevado, de escenario en escenario, desde el bar El Castillito donde tocaron los tres juntos por primera vez un verano en El Puerto hasta el cuarto Disco de Oro que acaban de recoger en Colombia. Empezaron en los veranos de El Puerto, cantando y tocando la guitarra en las fiestas con los amigos. Y después, como estudiantes de Derecho, en Salamanca. Allí nació su nombre, en honor a la “situación precaria de todo estudiante que se precie”. Cobraban 10.500 pesetas “entre los tres” en sus primeras actuaciones. Pero las cosas pronto cambiaron. Su presentación en la sala Joy Eslava de Madrid reventó todas las expectativas... y el aforo. La canción de Manuel Alejandro, Con la Gente que me Gusta, se quedó desde aquel momento prendida en el corazón de muchas personas. Sus canciones son pegadizas y están llenas de aires andaluces. Hasta tal punto llegó la fama de A Dos Velas que un programa argentino todavía mantiene una de sus canciones como sintonía. Fue en el año 2000 cuando “cruzamos el charco”. El programa “prime time” de la televisión argentina usó su canción en la cortinilla de presentación. “Aquello fue un boom”. A partir de ahí llegaron las giras, los conciertos, el disco de platino: hasta 400.000 copias llegaron a vender. Después, el fenómeno, como una suerte de movimiento meteorológico, pasó al vecino país de Uruguay. Hasta llegar hoy día a Colombia, donde son tan queridos que la gente les para por la calle. Siempre han seguido la misma línea musical. Tienen un estilo propio que está dentro del pop mezclado con aires aflamencados. Sus temas, como no podían ser menos, están relacionados con el amor aunque también están llenos de desenfado. Música pegadiza y animada acompañada de elegancia es en definitiva


A Dos Velas está formado por los hermanos Cuco y Manolo Hernández Polo y José Romero. Juntos empezaron a tocar cada verano, y ahora cumplen su 15 aniversario como grupo de éxito.

La gente que me gusta La canción que les ha hecho famosos y por la que siguen siendo adorados por el público sudamericano es toda una declaración de intenciones, ellos dicen que “muy jerezana”: “Me gusta la gente que cuando saluda te aprieta la mano con fuerza y sin duda/ Me gusta la gente que cuando te habla te mira de frente. Te dice a la cara aquello que siente”.

lo que hacen estos tres jerezanos. Muchas canciones de su repertorio son ya conocidas porque hicieron famosos a muchos artistas de nuestro país como Julio Iglesias, Rocío Jurado o Raphael. Como jerezanos que son, los integrantes de A Dos Velas mantienen una relación muy estrecha con Manuel Alejandro (Jerez, 1933) una de las figuras más importantes de la música española: él ha compuesto las letras de todos los más grandes nombres de la canción española. A Dos Velas cumple estas Navidades su quince aniversario, y están preparando un concierto para celebrarlo, para “agradecer a toda la gente que nos ha seguido y se ha emocionado con nuestras canciones” en esta década y media de historia. Han cosechado los mayores éxitos, pero han sabido mantener sus carreras profesionales paralelas a la música. Si cuando empezaron se juntaban sólo los veranos, cuando los estudios se lo permitían, ahora también se las arreglan para reunirse en los paréntesis que logran arrancar de sus respectivas obligaciones. Así, Manolo es abogado y José Romero trabaja en una bodega de Jerez, mientras que Cuco, que se dedica a varios negocios, es el más volcado en la producción y la organización de los conciertos y las actividades del grupo. Cumplen ahora quince años, en plena efervescencia en Sudamérica y con ganas y la ilusión de volver a sonar con fuerza en España. Ustedes lo verán, y lo oirán.


Buzón

El experto opina

¿Tengo depresión?

Dionisio Romero Comella Médico Psiquiatra

La depresión es una enfermedad común en nuestros días. Entre sus causas hay factores genéticos, biológicos y psicosociales. Muchas veces vamos a ser incapaces de darle una respuesta al paciente, como quisiera oír, cuando nos preguntan porqué me pasa esto, y le haremos una aproximación etiológica (causa) de su enfermedad sin poder dar una explicación concreta.

Una de cada tres personas a lo largo de su vida va a tener algún trastorno afectivo. De cada tres personas dos van a ser mujer.

C

uando hablamos de depresión en lenguaje coloquial, generalmente nos referimos a un estado de ánimo triste, transitorio y debido a alguna circunstancia adversa. Pero la depresión es algo más, es una enfermedad que se conoce desde la antigüedad y común en nuestros días. Aproximadamente una de cada tres personas a lo largo de su vida va a tener algún trastorno afectivo. De cada tres personas dos van a ser mujer. La media de edad de inicio de la enfermedad depresiva es de 40 años, y el 50% de los casos comienza entre los 20 y 50 años. Los síntomas fundamentales de la depresión son la tristeza, irritabilidad, anhedonia (pérdida de interés e incapacidad de disfrutar), baja autoestima, apatía, falta de motivación, dificultad para concentrarse, enlentecimiento psicomotor, alteración del sueño y del apetito. Generalmente aparecen síntomas ansiosos y físicos (cansancio, dolores de cabeza, musculares, opresión en el pecho). En ocasiones pueden aparecer ideas de muerte y de suicidio, esto ocurrirá en las depresiones moderadas o graves. Hay muchas personas que pueden padecer esta enfermedad pero no lo saben, achacan sus síntomas a múltiples causas. El diagnóstico puede hacerlo su médico de cabecera, aunque existe un infradiagnóstico de la depresión. La depresión es una enfermedad médica que causa importante disminución de la funcionalidad del paciente, bajando su rendimiento y dificultando el desarrollo de su vida habitual. Si está presente la enfermedad, el tratamiento farmacológico está indicado. Entre los ciudadanos existen muchos miedos al respecto, pero no se corresponden con la realidad. En la actualidad disponemos de fármacos modernos con bajo nivel de efectos indeseables, que permiten a los pacientes hacer una vida mejor. La psicoterapia es otra herramienta terapéutica a usar, pero deben ser técnicas reconocidas (no solo el hecho de hablar), aplicadas por profesionales competentes y con objetivos claros.

jerezclass 73


Buzón

El experto opina

Jerez fuma más

Francisco Vallejo

Director Técnico del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz Los grupos parlamentarios están dando forma a una nueva ley que endurecerá la actual regulación del tabaco y que, de salir adelante, prohibirá fumar no solo en todos los locales públicos cerrados, sino también en algunos sitios al aire libre. El autor del artículo considera que es un buen momento para plantearse dejar de fumar y nos da algunos consejos.

La nueva ley antitabaco prohibirá fumar en todos los locales públicos y en sitios al aire libre. Es un buen momento para dejar de fumar

Muchas personas lo han conseguido, y usted no debe ser menos. Aunque al consumir un cigarillo le embargue un cierto gusto o placer, no se deje engañar por las sensaciones, pues sus efectos nocivos son superiores al momentáneo goce. Se trata en definitiva de un trastorno común y en recesión, aunque lenta. Los expertos señalan al tabaquismo como primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura. Y para más inri, en Andalucía (y por ende en Jerez) se fuma más que en otras comunidades autónomas y, por supuesto bastante más que en otros paises de nuestro entorno. Quizá porque en otros lugares se va teniendo mayor conciencia de que fumar empobrece la salud individual y colectiva, encareciendo en consecuencia los costes de la asistencia sanitaria, tan necesitada de recursos. En nuestro ámbito parece que nos falta sensibilización para entender los perjucios y riesgos que entraña fumar, pero sobre todo las molestias y daños que genera para las personas que rodean al fumador o fumadora y comparten espacios cerrados. Resulta desagradable tener que soportar el aire viciado, cuando no respirar el humo directo que desprende, incluso para el propio fumador. De aquí que el objetivo social y sanitario de impedir que se fume en espacios públicos cerrados debería contar con más apoyos, como ha sucedido en otros países [Al cierre de esta edición, la Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición de ley en este sentido]. Actualmente, para las personas que se planteen dejar de fumar, existen numerosas estrategias que facilitan el trance, pues no olvidemos que el tabaco es seguramente la sustancia más adictiva que existe. A la vista está. Todo aquel que quiera dejar de fumar y liberarse de este grillete que atenaza su salud y la de sus convivientes, encontrará siempre ayuda en los profesionales sanitarios, quienes le aconsejarán los pasos más adecuados para liberarse, contribuyendo de manera muy notable al bien común y al bienestar ajeno.

jerezclass 75


Tendencias

Restaurante

La Carboná La Carboná es un “restaurante 10”, una de las mejores opciones para disfrutar de una buena comida o cena en los días de Navidad. El joven Javier Muñoz vuelve a Jerez después de aprender con los más grandes chefs, para aportar creatividad a la cocina del restaurante de San Francisco de Paula, 2.

La Carboná es uno de los restaurantes más emblemáticos de Jerez. Ahora, reinventa su concepto más clásico para ofrecer nuevos atractivos de cara a estas Navidades sin perder sus esencias. El responsable de esta pequeña revolución es el joven chef Javier Muñoz Soto (27 años), hijo de los propietarios del restaurante desde 1992, Javier Muñoz y Ana Soto. Al clásico Chuletón de Vaca de Cantabria que ha hecho famoso a este restaurante o los pescados y mariscos primorosamente preparados, el joven Javier trae ahora atrevidas propuestas como el Sushi con langostinos de Sanlúcar y Atún de la Almadraba con los que sorprende a los paladares más exigentes. Creatividad e innovación sí, pero tomando como base los productos de la tierra. Porque el gran atractivo de este restaurante que renueva con brío su ya destacada presencia en la escena culinaria jerezana continúa siendo la excepcional calidad de su materia prima: pescados y mariscos frescos traídos directamente de Huelva y la Bahía de Cádiz, y carnes exquisitas. Del alto nivel de sus propuestas culinarias y de su capacidad para contentar a los paladares más exigentes da testimonio el hecho de que grandes nombres de la gastronomía española como Juli Soler, socio de Adriá en elBulli o Pitu Roca, sumiller del prestigioso restaurante catalán El Celler de Can Roca, sean clientes destacados de este restaurante. No lo olvide: en la calle San Francisco de Paula, La Carboná vuelve a estar de moda.

f Un nuevo che

o s ap re n m ás d e d ie z añ e d lo ip er p n omía D es p u és d e u s de la gastron ef ch es d an gr más a tr ab aj ad o diendo con los ra n te d on d e h au st re o im lt ú helín, es p añ ol a -e l 2 estrellas Mic a, oc R an C e d ler la ahora deha sido El Cel uñoz Soto reca M er vi Ja o er n s padres. el joven coci staurante de su re el en te en ñoz, “a todos finitivam rio, Javier Mu ta ie p ro p el a jereComo señal tan netamente y r ia il m fa te n bie tiguo bodeles atrapa el am -el local es un an a ir sp re se í u en ninzano que aq ede encontrar u p se o n e u q ia gón-, una mag . r” gún otro luga jerezclass 77


Tendencias Recomendaciones REYES CON ESTILO

Una tienda de ensueño para

las compras destinadas a los más pequeños es Carrusel (calle Castilla, 1) con juguetes muy diferentes a los

demás que aportan un alto valor formativo, desarrollan

la creatividad y alegran a nuestros hijos. La misma filosofía educativa mantiene El Buen Espantapájaros (Polígono Proxinaves, Nave 10) en su oferta de juguetes.

SHOPPING EN EL CENTRO En la Plaza del Arenal

encontramos COCcoO, una elegante tienda con moda y

complementos para mujer de marcas de máxima actualidad: Almost Famous, Debota&Lomba, Calvin Klein, Used Jeans y Peace and Love entre otros.

MODA PARA ELLOS...

Un clásico siempre actual

es Antolín (en calle Caballeros 15 y Santo Domingo). Ofrece marcas tan exclusivas como Hackett, Sir Bonser,

Burberry, William Lockie o Richel. Royal House, moda y

complementos muy actuales para hombre y mujer a buenos precios (C/Cerrón 25- 27). Estrenan nueva tienda outlet en el Edificio el Bosque.

Navidad

De compras

Hay vida y “shopping” en Jerez más allá de los grandes centros comerciales. Acaba de abrir en la ciudad Poète (Plaza Antonio Pica Serrano), la tienda que viste a Sara Carbonero y a las famosas de la tele. La boutique Diseño Mediterráneo (C/Isabelita Ruiz) combina lo mejor de la moda española, italiana y parisina. Entre sus marcas, Paul&Joe, Andersen &Laught, Monica Ricci, Manoush, Liviana Conti, Patricia Argüelles y bolsos, zapatos y complementos de Pedro Miralles y Boul Perdix. Carmen Chacón (Calle Sto. Domingo) nos sorprende este otoño-invierno con una cuidada y elegante selección de Armand Bassi, Manía y Pedro del Hierro así como zapatos, bolsos y preciosos complementos de bisutería Su-Shi. En Belulah (C/Isabelita Ruiz 13), tienda especializada en trajes de flamenca encontramos también durante todo el año complementos y bisutería de máxima actualidad: preciosas alhajas de la marca Verdeagua, bolsos de Mira la Marela y originales diseños, sombreros y tocados para ceremonias.

78 jerezclass

NOVEDADES EN HIPERCOR Las tiendas Corty disponen desde este otoño de tres nuevos espacios de-

dicados a marcas de complementos, bolsos y joyería de alto prestigio: las tiendas de Tous, Purificación García y

Gloria Ortiz ya están presentes con un “corner” propio en Hipercor-Jerez.

Moda infantil

Neck&Neck estrena este año, en alianza con la Warner Bros, una línea de ropa infantil al estilo de la ropa y uniformes del colegio Howards, de la película Harry Potter. (Calle Corredera 38). La tienda Quecos (Hackett, Mc Gregor, Polo Ralph Lauren) se traslada y abre una preciosa tienda en la C/Larga 12. Siempre con diseños modernos, actu ales y a muy buenos precios para los mas pequ eños de la casa, Gocco nos espera como siempre en calle Sta. María 8. Por último, Spantajaparos , la conocida marca sevillana de coloridos y vistosos estampados está presente desde esta primavera en Jerez ( Urb. Jardín del Inglés, 4. L2)


ClubLibros

Premio Planeta 2010 El Planeta es siempre sinónimo de éxito. Recomendamos la novela de Eduardo Mendoza,‘Riña de gatos’

La finalista Hay quien dice que la novela fina-

lista del Premio Planeta suele ser más interesante que la propia pre-

miada. Es innegable que así ha ocu-

rrido en ocasiones: ¿alguien se acuerda de quien ganó el Planeta el

año en que fue finalista Boris Izaguirre?. En esta 59 edición del Pla-

neta, la novela de la finalista también

promete.

La

periodista

valenciana Carmen Amoraga pre-

senta en su novela El tiempo mientras tanto el relato de una mujer y

las relaciones con su hija, en coma tras haber sufrido un accidente de automóvil. Carmen Amoraga (Va-

lencia, 1969) atesoraba ya varios premios literarios en su haber: ya

con su primera novela, Para que nada se pierda, obtuvo el Premio Ate-

no Joven en 1997, para posteriormente dar el salto al Nadal, esta vez

como finalista con Algo tan parecido al amor. Su última obra, fina-

lista entre las más de 500 novelas que han optado al premio, es un pa-

so más en esta brillante trayectoria.

Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina,... y ahora Eduardo Mendoza. El Premio Planeta, el galardón literario mejor dotado del mundo después del Nobel con 601.000 euros de premio, es sinónimo de éxito comercial. Eduardo Mendoza, ganador del Planeta 2010 con su novela Riña de gatos. Madrid 1936, estará sin duda en las listas de los libros más vendidos para estas Navidades en Jerez. Y también la finalista, Carmen Amoraga, es una opción de lectura muy recomendable: descubran El tiempo mientras tanto. La novela ganadora tiene a Madrid, por vez primera en las obras de este prestigioso escritor barcelonés, como escenario. El argumento, según el autor, tiene un trasfondo político, con dos personas centrales, que se suponen Franco y José Antonio aunque el centro de la trama la preside un tasador inglés que llega a Madrid para evaluar una obra de Tiziano. Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es uno de los escritores más reconocidos de la literatura española. Su opera prima La verdad sobre el caso Savolta (1975) le valió el aplauso de la crítica y el público, pero no ha sido desde luego el único boom editorial que ha protagonizado. Son célebres

sus novelas de humor, como El Misterio de la Cripta Embrujada (adaptada al cine), y de su anterior novela, El Asombroso Viaje de Pomponio Flato se han vendido cientos de miles de ejemplares. Su última novela, premiada por Planeta, estará pronto disponible en su librería favorita de Jerez: en Tiendas El Corte Inglés, Hojas de Bohemia, La Luna Nueva o Laberinto.

La última novela de Eduardo Mendoza va a situarse muy pronto sin duda a la cabeza de los libros más pedidos en las librerías de Jerez

jerezclass 81


ClubBelleza y Salud

Perfumes en Navidad En Navidad toman la televisión los anuncios de perfumes y fragancias. Siguen siendo el regalo por excelencia, y es el momento de decantarse por una u otra fragancia para sorprender a tu pareja. Pero, imaginemos por un momento que no nos dejamos influir por lo sugerente que es su último anuncio o por lo chic que es el frasco. ¿Sabes cómo acertar de verdad con la mejor fragancia para tí y para tu pareja? Los que entienden de esto nos dan las claves: a ellas les gustan las notas cítricas, de flor de naranjo y tipo agua de colonia, porque les recuerdan a su niñez. Para el hombre, son más apropiadas fragancias con notas ama-

¿Sabes cuál es el mejor perfume para regalar a tu pareja en estas Navidades? ¿Y cuál es el más compatible con el que tú empleas?

deradas, que transmitan un aroma rotundo. Nunca podemos olvidar que si usamos un perfume, no es sólo porque nos encandila a nosotros, sino más bien por lo que puede inspirar en la pituitaria de nuestra pareja. Por eso es bueno saber que a ellas, les gusta que ellos huelan “a limpio y fresco”, usando perfumes con notas cítricas, ozónicas y marinas, mientras que ellos se dejan seducir por los aromas florales, sobre todo de flores con almizcle, que ellas se aplican “allí donde quieren ser besadas”, como sugería Cocó Chanel. Y para los que buscan nota: regálale el perfume que mejor armoniza con el que tú usas. Porque debes saber que, como dice el perfumista Ramón Monegal, “en un principio todos los olores son compatibles, pero las experiencias y emociones que generan no”. Como en el mundo de los sabores, hay olores que casan muy bien y otros que desentonan.

Maridaje perfecto Si no es fácil elegir un perfume, menos aún si quieres que sea compatible con el de tu pareja. Igual que ocurre entre un vino y un plato, algunos perfumes se matan entre sí porque se anulan o se eclipsan, y otros “casan” muy bien, creando entre los dos sensaciones nuevas que cada uno por separado no podría dar. Un poeta lo llamaría amor. Poesía aparte, toma nota de los “maridajes perfectos” para que tú y tu pareja estéis bien armonizados, también en aromas: las maderas van con flores (sándalo, rosa, cedro o gardenia); las especias, con cítricos, como por ejemplo la nuez moscada con la bergamota; y el cuero, con las notas a madera.


ClubGourmet Licor de Cacao Un regalo ideal para estas Na-

vidades es Caco Pico, sin duda uno de los más singulares, aro-

máticos y selectos licores del mundo que se destila artesanal-

mente en El Puerto de Santa

María desde hace más de 180 años. Elaborado con semillas de

cacao de Guayaquil, Caco Pico es un clásico que cada año vuel-

ve por Navidad para sentarse en todas las mesas y en las celebraciones más elegantes y exquisi-

tas. La botella tradicional puede adquirirse ya en todas las grandes superficies.

Regalos perfectos Pancracio es una pequeña y muy exclusiva marca de chocolate y otros productos afines, cuyo denominador común es la más alta calidad y un diseño cargado de estilo. El último lanzamiento de la firma gaditana para esta Navidad es el nuevo Turrón Glenrothes, una colaboración exclusiva de Pancracio con whisky Glenrothes. Se trata de una deliciosa trufa de chocolate negro 70% cacao Gran Cru, infusionada con el auténtico whisky escocés de malta, madurado pacientemente y a su propio ritmo, necesite el tiempo que necesite. A este tiempo donde nacen la mayoría de los aromas, sabores y matices de esta joya, se conoce como “La Magia”. Un maridaje excepcional de chocolate y whisky únicos en edición limitada. Otro regalo infalible para estas fiestas es el Panettone con troci-

tos de chocolate. Tiene lista de espera todo el año, tal es su éxito. Por eso ya está disponible en la web www. pancracio.com y distribuidores autorizados. Se trata de un jugoso bizcocho en version XL cien por cien natural y el toque único y artesano de los productos Pancracio elegantemente presentado. ¡Placer gigante, regalo perfecto!

jerezclass 85


ClubMotor

Nuevo Ford C-Max Desde el 1 de noviembre está disponible en los concesionarios de Ford de toda España (prúebalo en Jerez en Jerez Motor), el nuevo Ford C-Max, la respuesta de la firma norteamericana al crecimiento en Europa de las ventas de vehículos monovolumen de tamaño medio (entre sus competidores en España se encuentran el Citroen C4 Picasso y Renault Scenic). Ford presenta la segunda generación de su C-Max, que viene precedida por una iniciativa en la red sin precedentes: este nuevo modelo es el resultado de una encuesta realizada en Internet entre un millón de usuarios. el nuevo Ford C-Max supone un

Ya puedes probar en tu concesionario Guadalete Motor el nuevo Ford CMax, equipado para el disfrute y la comodidad de toda la familia

cambio radical con respecto al modelo al que viene a sustituir. La principal diferencia es que hay dos versiones: una con capacidad para cinco personas, y otra, con puertas correderas, para siete (Grand C-Max). Más deportivo, más aerodinámico y de estilo coupé, su diseño estilizado se ve potenciado por el amplio perfil del techo, el cual contribuye a mejorar la eficiencia en el uso de combustible del nuevo vehículo. Hay que destacar que incorpora el nuevo motor de gasolina EcoBoost de 1,6 litros con turbocompresor proporciona un 20% más de eficiencia en el uso de combustible, y un 20% menos de emisiones de CO2. Su cabina de mandoproporciona un mayor control al conductor, mientras que el Kinetic Design de Ford conforma los acabados, las texturas y la distribución para asegurarse de que el estilo del habitáculo refleje el dinamismo exterior.

Techo panorámico El nuevo C-MAX incluye un te-

cho panorámico completo que proporciona a toda la familia una mayor sensación de liber-

tad, lujo y espacio. Los toldos eléctricos te permiten controlar

de forma sencilla la cantidad de

luz que entra desde arriba o te permiten una mayor privacidad cuando desees. El techo pano-

rámico, tintado para evitar los destellos, cuenta con un recubrimiento antirreflectante es-

tándar (“Solar Reflect'”) que ayuda a mantener una temperatura constante en el interior.

Para más confort si cabe, la nueva disposición de asientos del nuevo C-Max se basa en el po-

pular concepto del modelo anterior, con tres asientos abatibles

en

la

segunda

fila,

aumentando su capacidad.

86 jerezclass


ClubCaza

El Zorzal

Cómo cazarlo

El gran atractivo del invierno Durante la temporada invernal es sin duda el zorzal uno de los grandes atractivos para los cazadores por la dificultad que ofrece su caza debido a su vuelo veloz e impredecible y a su muy desarrollado sentido de la vista, que le hace descubrir fácil y rápidamente al cazador. La caza del zorzal es un ejercicio completo para el desarrollo y puesta a prueba de las habilidades del cazador, en cuanto hay que decidir el momento oportuno para disparar, saber permanecer sin ser descubierto y adivinar cual será su siempre cambiante trayectoria de vuelo. La culminación del lance es siempre el difícil cobro de la pieza abatida. Para este fin, es casi siempre indispensable la ayuda de un buen perro, dado el pequeño tamaño del zorzal y el habitat que normalmente ocupa y que se caracteriza por abundante matorral.

Las jornadas dedicadas al zorzal, permiten la caza en grupo, por lo que proporcionan una excelente oportunidad para la convivencia campera, y para la práctica de tiro de los más jóvenes. Otro de los grandes atractivos es la incertidumbre sobre el resultado de la cacería, ya que al ser una especie migratoria, sin asentamientos estables, no permite asegurar éxito alguno, por lo que cuando se consigue, es más apreciado. Una buena percha, tiene además una segunda recompensa, pues el zorzal es una de las especies cinegéticas más valoradas desde el punto de vista culinario.

La caza del zorzal, es un ejercicio completo para el desarrollo y puesta a prueba de las habilidades del cazador

Lo normal es cazarlos al paso, aprovechando sus movimientos, para lo que hay que tener en cuenta que son más activos al amanecer, al dirigirse a los co-

mederos y al atardecer, cuando buscan sus zonas de dormida.

En mano, su caza es muy atractiva, dada su velocidad de arrancada y cambiante trayectoria.

Es recomendable el plomo nº 9,

con cañones de medio choke, pudiendo utilizarse varios calibres y cualquier tipo de escope-

tas. Cartuchos de 30 y 32 gramos son los más adecuados. Es

importante cuidar la indumentaria ya que el zorzal tiene en su

vista, el mayor apoyo para su instinto de conservación.


La penúltima

¡Ya es Navidad!

JEREZClass patrocina tu evento La empresa editora de JEREZClass Cienconsultores de Comunicación es una agencia con una sólida experiencia en Comunicación, Publicidad y Organización de Eventos. Cuente con JEREZClass y con Cienconsultores si quiere dar la mayor notoriedad a su evento o presentación, logrando el mejor impacto entre sus clientes potenciales. Porque la comunicación bien dirigida es la más efectiva, haznos saber de tu evento en eventos@jerezclass.com.

La revista de Jerez en Facebook JEREZ Class también está presente en las redes sociales. Hazte fan de la página de la revista en Facebook en la url www.facebook.com/JerezClass (haz click en “Me gusta”) y participa en el sorteo de una completa cesta de Navidad que realizaremos en diciembre entre todos los seguidores de la página. 90 jerezclass

Que la Navidad empieza antes cada año es un hecho, por lo menos a nivel comercial. Grandes superficies, tiendas, pastelerías o administraciones de lotería decoran el Belén o se ponen el gorro de Papá Noel con algún mes que otro de antelación. No cabe duda de que, frente a la crisis, los comercios deben aprovechar los reclamos que se presentan para estimular el consumo, la compra, y en definitiva, la vida. ¿Y qué mejor excusa para la Navidad? El Corte Inglés marca el inicio. Es Navidad en El Corte Inglés desde mediados del mes de noviembre, cuando se instalan las luces y los adornos. Es un secreto a voces que sus responsables de márketing empiezan la campaña de Navidad en noviembre y en diciembre la refuerzan. Jerez ha empezado Noviembre estrenando, que se dice pronto, “el mayor parque comercial de Andalucía”. Nunca se habían producido tantas inauguraciones comerciales en tan poco tiempo en esta ciudad: Decathlon, Alcampo,

Bricor, Worten... Todo huele a nuevo. Y a Navidad. Pero no olviden que también hay vida y muchas novedades en los comercios tradicionales de la ciudad. Confiterías y hogares ya están rescatando las recetas de los pestiños, y cuando usted se descuide, estará cantando villancicos en una zambomba con un vaso de anís o una copita de Vino de Jerez. Zambomba como la que celebraremos a modo de fin de fiesta del I Torneo de Pádel Jerez Class- Especial Navidad, en el que queremos celebrar con nuestros lectores estas fiestas tan entrañables.

JEREZ Class volverá a encontrarse con todos sus lectores en Enero de 2011. Esperamos que el año que viene nos traiga muchos éxitos a todos


JEREZ CLASS 04  

JEREZ CLASS, La Revista de Jerez. Número 94, Noviembre-Diciembre 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you