Issuu on Google+

03 jerezclass

SEPT.- OCTUBRE 2010

www.jerezclass.com

“La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad.”- Thomas Mann. PVP 1 euro / Ejemplar promocional

Inma Shara, directora de orquesta

Muy Personal

Bertín Osborne nos presenta su nuevo gran proyecto empresarial

Zoom

Boda de Perico Domecq Cologan y Patricia de Salinas en La Merced

Estilo

Teresa de la Cierva, nieta del Conde de los Andes, se reivindica jerezana


20

27

30

35

46

62

66

68

Sumario

03

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2010

Staff

jerezclass Director: Javier Rodríguez Blanco. direccion@jerezclass.com Subdirectora: Estefanía de Gracia. contenidos@jerezclass.com Jefa de publicidad: Amalia Alonso Arcas. publicidad@jerezclass.com Relaciones Externas: Ignacio Fernández de Bobadilla. Colaboran en este número: Gonzalo Domecq (Club Caza), Jesús Rodríguez Gómez, Fernando Benzo Sáinz, Irene Azcutia, Rocío López, Ignacio Gómez, Francisco Vallejo. Fotografía: Alfonso Bello, Eugenio Camacho, Daniel Carretero, Jordi Arroyo, Antonio Carrasco,Tres Fotógrafos, Marian Mateos Merchante. Diseño: Cienconsultores. Imprime:I. Gráficas Santa Teresa. Depósito Legal: CA 221-2010 Publicidad: Cienconsultores de Comunicación C/Hermes, 4 portal 4-bajo A 11405 Jerez. publicidad@jerezclass.com Teléfono:669635500. Fax:956316115.

20 27 30 35 46 66 68

Entrevista

Inma Shara, directora de orquesta: “estoy enamorada de Jerez”

Jerezanos de éxito

Kiko Narváez, más de moda que nunca, no olvida su origen

Muy personal

Bertín Osborne nos presenta su nuevo gran proyecto empresarial

Descubrimos a...

Francisco Pérez Valencia nos trae la Universidad Emocional

Zoom

Enlace de Perico Domecq Cologan y Patricia de Salinas Guerrero

Recomendamos

Paz Romero presenta las novedades del curso en El Altillo School

Estilo

Teresa de la Cierva nos desvela los secretos para estar siempre guapa

JEREZClass® no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. © Copyright de Cienconsultores de Comunicación. Prohibida su reproducción. Reservados todos los derechos.

Edita:

Cienconsultores

de comunicación

jerezclass 5


03 Carta del Director

jerezclass

Javier Ignacio Rodríguez Blanco Director

L

a liga de fútbol, el curso académico, el año judicial, el ejercicio fiscal, la programación de las televisiones,... Si todo lo que de verdad importa a la gente empieza un mes de septiembre y acaba un mes de agosto, ¿por qué nos empeñamos en hacer borrón y cuenta nueva el 31 de diciembre? Son las cosas del calendario que inventó un tal Gregorio allá por el año 1.582, cuando no había vacaciones de agosto. Pero lo cierto es que septiembre y octubre se han convertido en meses de renacimiento, el mejor momento para emprender nuevos proyectos y elaborar nuevas listas de deseos por cumplir y retos por alcanzar. La hora de volver a empezar. El nuevo curso ha comenzado para todos y a algunos les pilla ya cansados y quemados en la trinchera de arduas batallas venidas y por venir, y a otros afortunados con la fresquísima ilusión de quien ve el mundo por primera vez con ojos renovados. Desde JEREZClass, que con este que tienes en tus manos cumple su ter-

cer número y su sexto mes de vida, afrontamos el nuevo año con una vocación decidida: mantenernos fiel a nuestro compromiso con los lectores, obligándonos a la máxima exigencia en la publicación de historias e imágenes que dan testimonio vivo de una ciudad que, pese a las dificultades, sigue mostrándose más viva y dinámica que nunca. La cálida respuesta que seguimos obteniendo de vosotros (sé que ya andábais preguntando por el próximo número en los kioscos) nos hace ver que hemos emprendido el camino acertado. Nuestro deseo para este nuevo año es ver a Jerez recuperar toda su autoestima, que vuelva a creer en sí misma como una de las principales ciudades de Andalucía, repleta de potencial y de recursos para construir un nuevo futuro. Son tiempos de escepticismo y de prudencia, pero, como nos revela un reconocido emprendedor en las páginas de este número, “frente a la parálisis, acción: frente a la crisis, ilusión”. Jerez, nuestra familia, nuestra casa, bien valen el esfuerzo.

El nuevo curso ha comenzado para todos y a algunos les pilla ya cansados y quemados en la trinchera de arduas batallas venidas y por venir, y a otros con la fresquísima ilusión de quien ve el mundo por primera vez

jerezclass 7


03 Carta del Lector

jerezclass Blanca Díaz Latorre Lectora de JEREZ Class

N

o soy jerezana. Pero, por razones personales, llevo más de veinte años visitando Jerez y creo que puedo presumir de conocer bien la ciudad y su sociedad. Y debo decirles que el espíritu, la presentación y los contenidos de su revista encajan y representan a la perfección lo que percibo: una ciudad moderna, vanguardista, que quiere superar absurdos complejos provincianos y presentarse al mundo con el orgullo de una ciudad que no está anclada ni en tradiciones ni en tópicos. El elitismo bien entendido evita la vacua presunción para inspirar un honesto orgullo. Y Jerez tiene sobrados motivos para sentir orgullo, para saberse una ciudad de élite en el mejor sentido del término. Jerez tiene una personalidad propia en el mundo que enriquece su oferta de ocio y ha sabido desarrollar un crecimiento inteligente que hacen de la ciudad un perfecto ejemplo de equilibrio entre el ayer y el mañana, moder-

nizándose sin el histrionismo de otras ciudades que han querido superar a golpes y no progresivamente su localismo. El elitismo de Jerez está justificado. ‘Jerez-Class’ responde a ese espíritu. Sin duda, es una revista con vocación de élite. Cualquier jerezano que lea su revista se reconocerá en alguna de sus páginas, encontrará en ellas su ciudad. Y cualquier forastero, como yo, entenderá mejor su carácter. Aspirar a lo mejor, sea esto la belleza, la calidad profesional, la riqueza intelectual o el encanto social, es siempre peligroso. Se corre el riesgo de pasarse en la frenada, lo que lleva inevitablemente a la impertinencia, la soberbia, la pedantería o la prepotencia. Afortunadamente, ninguno de estos males es aplicable ni a Jerez ni a los jerezanos. Como tampoco lo son a esta magnífica revista que confío en que siga creciendo como espejo fiel de una ciudad a la que tanto queremos las que nos sentimos en ella como en casa.

Jerez tiene sobrados motivos para sentir orgullo, para saberse una ciudad de élite y cualquier jerezano que lea su revista se reconocerá en alguna de sus páginas, encontrará en ellas su ciudad.

jerezclass 9


Noticias

Luz Shopping abre sus puertas Luz Shopping, el mayor centro comercial y de ocio de Andalucía y uno de los mayores de España abre sus puertas el próximo 27 de octubre junto a IKEA, con el lema “Imagina tenerlo todo”. Sonia Corvera es la directora de este megacentro, donde muy pronto podremos hacer nuestras compras en Decathlon, Alcampo, Bricor, Conforama, Toy Planet, Worten o Cóctel Moda. Es sólo el principio. El año que viene, nuevas tiendas y resraurantes abrirán en la segunda fase del proyecto, como Foster Hollywood’s, entre otras muchas novedades.

El mayor centro comercial y de ocio de Andalucía abre sus puertas a finales de octubre en Jerez. Luz Shopping es su nombre, y su lema, una declaración de intenciones: “Imagina Tenerlo Todo”.

Jerez, Centro de Negocios

Tai-chi al atardecer en los viñedos del Marco

Practicar el Tai-chi al atardecer en una de las más hermosas viñas de Jerez, El Majuelo, es toda una experiencia y un remedio infalible contra el estrés. Es la propuesta de la empresa jerezana D’Arte, que está teniendo una acogida de lo más exitosa entre grupos de turistas y viajes de incentivos. Durante esta visita tan singular, además de las clases de Tai-Chi, los participantes podrán conocer los procesos de viticultura en la viña. La experiencia finaliza con una copa de Harveys Bristol Cream con hielo.

10 jerezclass

El edificio “Jerez Centro de negocios”, promovido por Iberdrola Inmobiliaria, ofrece un total de siete plantas de oficinas y dos para locales comerciales. Para promover su ocupación por parte de nuevos emprendedores, la compañía ha cerrado un acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, cuyo delegado en Jerez es Eduardo Gómez Beser. El edificio está situado en el Parque Empresarial de Jerez, junto a las instalaciones de Activa Club.


Noticias Empieza el movimiento La Ciudad del Automóvil sigue adelante. La entidad promotora, Kinética, que preside Antonio Romero-Haupold, ha anunciado la próxima adquisición de los primeros 75.000 metros cuadrados de superficie para el proyecto, en las inmediaciones de IKEA. En total, se va a poner en marcha una inversión de 60 millones de euros, que traerá a la ciudad el mayor centro integral del automóvil jamás creado, uniendo a todos los concesionarios de la provincia.

Más de 25.000 niños vuelven al cole en Jerez Más de 25.000 niños jerezanos han iniciado ya las clases en Infantil y Primaria tanto en la escuela pública como en la concertada y la privada, y más de 10.000 en ESO y Bachillerato. Los centros educativos de Jerez reciben más alumnos que en años anteriores, lo que revela que es una ciudad en pleno crecimiento y apogeo demográfico. La vuelta al cole de este año está marcada por el “boom” de los ordenadores y las aulas digitales. Colegios como Laude El Altillo School traen novedades a este curso 2010/2011, en el que pondrán en marcha por primera vez la enseñanza trilingüe: español, inglés y francés.

Luis Caballero Reconocimiento Luis Caballero Florido, presidente de Honor del Grupo Caballero, ha sido nombrado Socio de Honor de la Academia de Bellas Artes Santa Cecili de El Puerto de Santa María, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en favor de la cultura y las artes. Luis Caballero se suma al cuadro de socios de honor de esta academia, integrado por Don Juan de Borbón, Micaela Aramburu de Mora, Juan G. Pemán e Ignacio Osborne Vázquez, entre otros.

Arranca la Ciudad de los Niños

La vuelta al cole de este año está marcada por el “boom” de los ordenadores y las aulas digitales. Son los “niños 2.0”.

La Ciudad de los Niños, un nuevo parque temático singular y pionero promovido por el Ayuntamiento, ha echado a andar. Dotado de pistas de patinaje, parques infantiles, castillos hinchables, tirolíneas, y zonas de juegos acuáticos y deportivos, la Ciudad de los Niños será una realidad dentro de un año. jerezclass 11


Noticias De compras

Un factory de lujo ¿en Jerez? El Ayuntamiento de Jerez está negociando con un grupo de inversores la posible construcción en Jerez de un factory del lujo, un centro comercial muy singular a imagen y semejanza de “outlets” tan exclusivos como Las Rozas Village en Madrid donde encontrar artículos de las primeras marcas de moda con grandes descuentos de hasta el 60 por ciento. El novedoso concepto funciona con gran éxito en Las Rozas, modelo del proyecto que se quiere traer a Jerez: se trata de una villa comercial, a la manera de un pequeño y exclusivo pueblo, donde podemos encontrar un centenar de tiendas de las marcas de moda más prestigiosas, tales como Armani, Hackett, Polo Ralph Lauren, Burberry, Carolina Herrera, Tous, Lacoste, Tommy Hillfiger, Loewe, Roberto Verino o Versace. La moda más exclusiva, a precios más asequibles.

cos i g ó l o c e s o t i t Po made in Jerez

oalimentación La empresa Bi de dalucía acaba Infantil de An cn Parque Te oinstalarse en el entario de lógico Agroalim orar y Jerez para elab iles potitos infant comercializar multifruta, ecológicos de e, con una verdura y carn l prevista de inversión inicia ones de euros. cerca de 2 mill es del proyecto Los responsabl “una demanda quieren cubrir s titos infantile creciente de po avés de una em ecológicos a tr y os, tecnología presa con soci a ir z”, y “contribu capital andalu y de hortalizas la valorización ”. as jerezanas frutas ecológic

Bornay Sunrise Helados La franquicia Bornay Sunrise Sunset, de la conocida marca de helados Bornay con sede en Jerez, tiene previsto abrir las puertas de su primera tienda en la ciudad, dentro del lifestyle center que se ubicará dentro de Luz Shopping. La tienda ya está presente en Vistahermosa (El Puerto), Cádiz y Sanlúcar.

jerezclass 13


Firmas

Irene Azcutia Tenorio Periodista en prácticas

Soy becaria

S

er becario es lo mejor que te puede pasar en la vida. Es la manera más divertida de pasar el verano, es semejante al día de tu boda, es tan emocionante como obtener matrícula en la Facultad, es como… bueno no. En realidad no se parece a nada de esto pero tampoco es tan malo como lo pintan. Días antes de enfrentarme a mi primer día como becaria en un medio de comunicación, busqué, por curiosidad y no por desconocimiento, la definición de becario según la RAE. “Persona que disfruta de una beca para estudios”, ponía en el diccionario. Y de esas ocho palabras yo me quedé con el verbo. Disfrutar. Podía poner “que malvive de una beca de estudios”, “que se aburre de una beca de estudios” o incluso “que padece de una beca de estudios”. Pero insisto. Me quedé con el “disfruta de una beca de estudios”. Y es cierto que en la mayoría de empresas periodísticas no se cobra, que se hace el mismo trabajo que el resto de la plantilla y que en muy pocas, por no decir ninguna, hay posibilidades de

14 jerezclass

acceder a un puesto de trabajo remunerado. Con más razón para, ya que vas a echar las mismas horas, vas a hacer el mismo trabajo y vas a cobrar lo mismo, es decir nada, al menos disfrutes. Y la receta del disfrute no es otra que demandar una pizca de corrección de tus textos combinada con unos gramos de predisposición y echarle muchas ganas de aprender. Así, los días en que nada te salga bien, en que te caiga una bronca por no hacer aquello que nadie te explicó, en que creas que se te agotan los recursos y que empiezas a estancarte… siempre te sacará una sonrisa pensar que, al menos, no estás en la empresa más grande de todo el país: el paro. O, como le gusta llamarlo a los más optimistas: el mercado laboral. Con los años y con la crisis, las empresas han descubierto que poner cafés y hacer fotocopias les salía

más caro que mandar a un becario a una rueda de prensa. Y mientras esta sea la tónica durante un tiempo, no está mal. Entre las ventajas: no tienes que responder a un hipotético móvil de empresa en tus horas libres, tus compañeros no te ven como competencia directa y, al trabajar en verano, como mucho tendrás un síndrome no vacacional. El problema empieza cuando el “durante un tiempo” se convierte en “más tiempo” y el fin de un periodo de prácticas marca el inicio de otro y luego el de otro y el de otro más. Y de repente, un buen día te encuentras sentado en círculo junto con otros tantos como tú que individualmente se van levantando cabizbajos y con la mirada clavada en el suelo mientras reconocen ante el resto su problema: Me llamo Fulanito de Tal y soy becario anónimo.

Con los años y con la crisis, las empresas han descubierto que poner cafés y hacer fotocopias les sale más caro que mandar a un becario a una rueda de prensa


jerezclass 15


Firmas

Jesús Rodríguez Gómez Abogado

Las playas y el mar

E

ste verano pasé unos días en Zahara de los Atunes. El pueblo ya no es lo que era hace años, cuando lo elegí como lugar de veraneo. El ruido y la aglomeración de gente en la Playa del Carmen han llegado a tal punto que niegan la idea de espacio deshabitado y silencioso que siempre se tuvo de las playas. “Desierto como una playa”, decían nuestros abuelos. Es verdad que los libros han ayudado mucho a consolidar esta vieja equiparación entre playa y soledad y, aun hoy, no es fácil imaginarse a un náufrago alcanzando, sobre el madero que lo mantiene a flote, una playa llena de sombrillas y chiringuitos. ¿Quién puede representarse a la Nausikáa homérica paseando por la playa en la que encontró a Odiseo, desfallecido del esfuerzo por alcanzar tierra después de que su barco zozobrara, entre turistas ávidos de una insolación? ¿Cómo imaginar la escena de “La Tempestad”, de Shakespeare, en la que Calibán nombra como su dueño y señor al náufrago Estéfano, con un fondo de parejas jugando a las palas? ¿Puede alguien figurarse a Hernán Cortés quemando

16 jerezclass

sus naves en la orilla, mientras la multitud aprovecha las llamas para hacerse unos espetos? Esa idea antigua de playa como lugar desierto, para mí que ha cambiado; sin embargo, la imagen que nuestros antepasados tenían del mar me parece que sigue intacta. Creo que el mar, que reúne en sus playas a tanta gente, nos sigue dando hoy conciencia de soledad; de la soledad de nuestro cuerpo y su latido caliente junto a la fría soledad de las aguas, que no es una circunstancia como en el hombre, sino un concepto sin relación humana. Cuando contemplamos ese mar que nació a la vez que la luz y el tiempo y que, antes que nuestros ojos, contemplaron los ojos de miles de generaciones muertas, comprendemos que la eternidad es vida, pero vida sin nosotros. Mirando al mar, adquirimos conciencia de lo efímero de nuestra vida. Nada me gusta más que una

playa vacía, en esos momentos en que busco encontrarme conmigo mismo o necesito alentar mi imaginación: mirar el horizonte, cegado por la claridad de su distancia virgen, y escuchar el silencio del agua entre dos estruendos de espuma son mi mejor fuente de inspiración. Sin embargo, también es verdad que pocas cosas me impresionan más que el mar, y cuando lo miro sigo sintiendo ese sobrecogimiento que ya sufría la humanidad primitiva, viendo en sus aguas- como en el fuego y en el vendaval- soplo, grito y forma de Dios. Creo que en esa contradicción está precisamente mi dependencia del mar. Es esa lucha de sensaciones opuestas la que me hace olvidar cada año la decidida promesa que me hice el anterior de no volver a competir con un enjambre de gente empedernida por un minúsculo trozo de la arena de la Playa del Carmen.

No es fácil imaginarse a un náufrago alcanzando, sobre el madero que lo mantiene a flote, una playa llena de sombrillas y chiringuitos


Firmas

Fernando Benzo Sáinz Escritor

Los pequeños robocop

H

ay una máxima segúnla cual cuando pienses que todo es demasiado caro, que la música moderna es horrorosa y que la juventud se está echando a perder, eso querrá decir que ya te has hecho viejo. Me temo que, a pesar de estar aún en los cuarenta y pico, yo ya me he hecho anciano. No me detendré en lo de los precios. En cuanto a la música, nada ha vuelto a ser igual desde los Beatles. Pero a lo que ahora querría referirme es a lo de la juventud. Un desastre. Me alucina, cual a anciano antediluviano, la cantidad de tecnología que ahora necesitan los niños para divertirse. Cualquier joven que no quiera ser un paria social con traumas psicológicos irreparables aspira a poseer todo un arsenal cibernético que incluye móvil, portátil, cámara digital, MP4, WII, Playstation y Nintendo. Ha abierto cuentas en Facebook o en Tuenti. Y, una vez logrado todo ello, su insaciable voracidad tecnológica le lleva a desear obsesivamente adquirir un iPod, iPad, iTouch, iTunes o cualquier otra cosa con tal de que tenga

18 jerezclass

una ‘i’ delante. Si alguien lanzara el iBotijo, las iPantuflas o el iChorizo seguro que se forraría. Los niños de ahora llevan tanta tecnología a cuestas que parecen pequeños Robocop. Y lo peor es que se supone que sin todo eso ya no pueden ser felices. Así que, como yo ya he envejecido, lo que creo es que se están echando a perder porque se harán mayores sin conocer el placer de jugar a las chapas, la lima, los bolindres o la peonza, artilugios todos ellos propios de un museo comparados con sus sofisticados cachivaches cibernéticos. Para comprobar mi teoría de que antes éramos más felices, el otro día busqué en Youtube viejas imágenes de los Chiripitifláuticos. Y he de confesar que me entraron dudas. Allí estaban, en flamante blanco y negro, el Capitán Tan y Valentina. Su aspecto, sus diálogos y sus aventuras me pare-

cieron, como poco, surrealistas. Supongo que mi padre debía pensar que los jóvenes nos estábamos echando a perder viendo aquéllas memeces en televisión. Pero no fue así. Así que a lo mejor también yo estoy equivocado ahora y deba revisar mis prejuicios. Quizás estos pequeños Robocop aún tengan esperanza. Quizás uno no deba pensar siempre que todo tiempo pasado fue mejor y aceptar que el Messenger no es más nocivo que los Madelman. Quizás los Chiripitifláuticos no fueran tan apasionantes y educativos y lo que de verdad forma la personalidad, otorga valores para el futuro y te prepara para afrontar la edad adulta sea un buen episodio de los Simpson en que Bart se burle de su padre y Homer prefiera emborracharse viendo la tele a ir con Marge y los niños a Misa. Démosles el beneficio de la duda.

Si alguien lanzara el iBotijo o el iChorizo seguro que se forraría. Los niños de ahora llevan tanta tecnología a cuestas que parecen pequeños Robocop


Entrevista a fondo

Inma Shara

Directora de Orquesta

“ En Jerez se respira la pasión por la música” Inma Shara es una de las mejores directoras de orquesta del mundo, y una de las pocas mujeres que coge la batuta ante las grandes sinfónicas. Shara, que deslumbró al público de Jerez en el Villamarta, se detiene a charlar con JEREZ Class para permitirnos conocerla mejor y saber qué piensa y con qué sueña.

B

ajo su aparente fragilidad, Inma Shara esconde una poderosa personalidad. Esta directora de orquesta, nacida en la localidad alavesa de Amurrio en 1972, es ya una de las principales directoras de orquesta de la actualidad. A pesar de su juventud, su batuta ha estado al frente de las principales orquestas del mundo, como la Filarmónica de Londres o la Orquesta Sinfónica de Milán y ha actuado en los más prestigiosos escenarios. Entre sus últimos logros se encuentra el haber dirigido recientemente en el Vaticano el concierto de celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en presencia del Papa Benedicto XVI o haberse puesto al frente de la European Youth Orchestra en la Expo de Shanghai. Apasionada de la música, Inma Shara ha logrado convertirse en una figura de referencia en el mundo de la música clásica y todo ello gracias a su inquebrantable determinación, su capacidad de trabajo y su absoluta dedicación a una profesión que ama. Pero, a pesar de esa dedicación, aún encuentra tiempo para involucrarse en causas solidarias como el Proyecto Alzheimer o sus viajes a Africa en apoyo de los más necesitados. Hace menos de un año, tuvimos en Jerez la oportunidad de disfrutar de su presencia en el

20 jerezclass


jerezclass 21


Entrevista

teatro Villamarta, donde dirigió con gran éxito el espectáculo ‘Cine en Concierto’, interpretando los temas más legendarios del mundo del cine. Verla en el escenario es un espectáculo en sí mismo. Su peculiar estilo dirigiendo transmite la poderosa sensación de intensidad con la que Inma Shara más que ‘interpretar’, ‘vive’ cada pieza de música. ‘JerezClass’ ha hablado con Inma para recordar su presencia en nuestra ciudad y conocerla mejor. Y podemos decir que sus exquisitas maneras, su permanente sonrisa y su amabilidad nos han cautivado. El año pasado dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa en Jerez de la Frontera, en el Teatro Villamarta, con un repertorio de música de cine. ¿Qué recuerdo tiene de aquél concierto? Realmente maravilloso, por el programa, por el maravilloso público, sus gentes y su cultura en general, por la visita a la bodega Tío Pepe y su gran hospitalidad, en fin, soy una enamorada de esta bella tierra que es Jerez de la Frontera. Dicen que Jerez es una ciudad musical. ¿Qué le parece a usted el flamenco como arte musical? Es cierto, sientes la pasión en su público, en cada rincón. El flamenco es un arte con mayúsculas de gran tradición y cuidada técnica donde “marida” perfecta-

22 jerezclass

“Soy una enamorada de esta bella tierra que es Jerez de la Frontera: de su público, de sus gentes y de su cultura en general, y cómo no, de sus maravillosas bodegas” mente la música con el movimiento, el arte con la pasión. ¿Se sigue sorprendiendo el público al ver a una mujer al frente de una orquesta de música clásica? Es todavía algo excepcional y quizás sea así, pero para mí prima el ser humano por encima de todo y la fuerza e ilusión constante por ser transmisora de sentimientos, estos son los primordiales y mejores argumentos, es mi razón de existir como artista. ¿Ha tenido que superar muchos prejuicios para llegar a donde está? Realmente no existe una profesión fácil, pero doy gracias a la vida por el gran privilegio de poder ejercer esta maravillosa profesión y además vivir de ella. Sentir el calor del público es lo más grande que existe. ¿Qué se requiere para dirigir una orquesta? Mucho compromiso profesional y emocional, trabajo constante y verdadero amor por la música, estos son los mejores ingredientes para dirigir una orques-


En persona Mujer y solidaria

ta, nunca acomodarse ni personal ni profesionalmente hablando. ¿Cómo prepara cada concierto? Analizo, estudio, memorizo e interiorizo cada obra que dirijo para luego trabajar profundamente estas obras con la orquesta a través de los ensayos y llevar así al público la mejor de mis fantasías artísticas al escenario. ¿Con qué orquestas y en qué lugares se ha sentido más a gusto dirigiendo? Todos los escenarios son verdaderos paraísos para mí, así que es muy difícil ser selectiva, aunque pienso que el marco de los conciertos solidarios me hacen sentirme mejor no solo como profesional sino como persona principalmente. Comparado con el de otros países, ¿cree que el público español es entendido en música clásica? Es una asignatura que tenemos y que debemos potenciar fundamentalmente en la educación de nuestros niños para su futura vida, el amor por la música clásica. Al margen que se dediquen en exclusividad a la misma o no, ésta genera unas actitudes indispensables para crear la mejor de las sinfonías en la trayectoria personal de cada ser humano. La música es vida, es un código de circulación ético, es una disci-

Usted siempre ha sido una mujer comprometida con aquéllo en lo que cree. Siendo vasca, se atrevió a dirigir varios conciertos en apoyo a las víctimas del terrorismo y nunca se ha callado a la hora de expresar sus opiniones ¿Le ha traído problemas ese compromiso? Pienso que lo más importante como ser humano en esta vida es ser coherente contigo mismo en todas y cada una de las circunstancias. Toda persona de bien sufre con el dolor de los demás máxime cuando se trata de algo absolutamente gratuito y sin sentido. No hace mucho viajó a Africa para ayudar a los más necesitados ¿Cree que es importante que figuras públicas como usted den ejemplo de compromiso con causas solidarias? Como he comentado a lo largo de la entrevista me siento una verdadera privilegiada por tener trabajo y una profesión que me reporta mucha felicidad, además del calor del público que es algo inexplicable a la par que maravilloso, y necesito canalizar esta felicidad a través de los compromisos sociales. Pienso que nos hace sentir muy bien como personas, como seres humanos, pero además permite que se ponga en evidencia la miseria y pobreza que existe no lejos de nosotros y que tenemos el deber de ayudar siempre... por muy insignificante que parezca nuestra colaboración y compromiso.

“Pienso que lo más importante como ser humano en esta vida es ser coherente contigo mismo. Toda persona de bien sufre con el dolor de los demás” jerezclass 23


Entrevista plina que potencia las habilidades y las aptitudes, por todo esto debemos conceder a la música clásica el papel que se merece en nuestra sociedad. Usted ha sido la primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano, en presencia del Papa Benedicto XVI. ¿Cómo recuerda la experiencia? Es el mejor regalo que me ha ofrecido la vida, el marco más espiritual. Uno siente que abraza el pasado, el presente y el futuro desde todos los puntos de vista; cultural, religioso, político, etc. Una experiencia inolvidable que ha supuesto el momento más feliz en mi vida profesionalmente hablando. ¿Y qué tal le fue dirigiendo en la Exposición Universal de Shanghai ante el público chino? Ya había dirigido en anteriores ocasiones ante público chino, pero este concierto fue muy especial ya que tanto la joven orquesta europea como yo nos sentimos embajadores de la tradición musical europea, de toda una historia. Nuestro concierto supuso el acto de clausura del día de la Unión Europea en la Exposición Universal y nos sentimos muy orgullosos porque la música fuese la herramienta más perfecta para poner el broche de oro a un día tan especial para Europa en Shánghai. La música como lenguaje universal.

Muy personal

preferido... Su compositor ántico. s del estilo rom lo n co co fi ti en Me id Un libro... i. zard Kapuscinsk ”Ébano” de Rys Una película... hindler”. “La Lista de Sc te... Un viaje pendien India. r cumplir... Un sueño aún po vía... tantas obras toda Tantos...dirigir, .. que más admira. La persona a la a de Calcuta. La Madre Teres rsona... gusta en una pe Lo que menos le maldad. El egoísmo y la o... Su mayor defect La obsesión. lidad. : La responsabi Su mejor virtud

24 jerezclass

¿Qué le gusta hacer cuando no está trabajando? Cuéntenos algunas de sus aficiones. Soy una persona amante del entorno, de la naturaleza y de las cosas sencillas. La gastronomía es también una de mis pasiones, además del cine y la cultura en general; la lectura, visitar exposiciones, etc… ¿Cuáles son sus compromisos más inmediatos? Proyectos discográficos, giras nacionales e internacionales, conciertos, etc... estos son los compromisos más inmediatos. Ahora fundamentalmente estoy inmersa en un proyecto discográfico precioso que saldrá a la luz estas próximas Navidades, además de conciertos y giras. ¿Qué huella le gustaría dejar en el mundo de la música clásica? El arte de la música es una disciplina, es una educación en si misma, crea y genera puentes de afectividad. Desgraciadamente todavía la música clásica está considerada como un arte para minorías, tenemos que trabajar por abrir el telón a todos los públicos. El arte de la música es un verdadero deleite para el corazón y para los sentidos de toda la gente, y si yo he aportado un poquito para abrir este telón estaré más que agradecida y feliz.


Jerezanos de éxito

Kiko Narváez Agencias de publicidad y medios se disputan al ex futbolista jerezano por su carisma

F

rancisco Narváez, “Kiko” (Jerez, 1972) dejó plantados a todos en el día de su comunión para jugar un partido de fútbol. No era un partido cualquiera: era la final de alevines de Jerez. Desde entonces hasta hoy, su vida gira en torno al fútbol, una pasión que ha dado grandes alegrías a la afición, sea cadista, colchonera, o de toda España: con la roja consiguió el Oro olímpico en los Juegos de Barcelona 92. El creó la famosa celebración del “arquero” que hoy emulan grandes del balon como el también jerezano Dani Güiza o el madrileño Fernando Torres. Cuando los ve, le cuenta a su hija pequeña que ese gesto lo inventó él, pero ella le mira escéptica. Desde su retirada de los terrenos de juego hace siete años, el carisma del jerezano ha crecido hasta el punto de ser el ex jugador que más campañas publicitarias ha protagonizado en los últimos años. Las más recientes, para el champú H&S (“¿Qué tienen los hombres en la cabeza?”) y para BBVA, que lo eligió para ser la imagen de la Liga de Fútbol en la última temporada. Y es que, según dicen las encuestas que manejan los expertos en márketing, Kiko es un ex futbolista que cae bien a aficionados de todos los equipos. No hay más que recordar el dato: es un jerezano que se hizo famoso con el Cádiz, pasando por encima de escrúpulos y rivalidades locales. Kiko Narváez ya no se siente futbolista pero sigue enamorado del balón. Por ello, sigue haciendo disfrutar del fútbol a millones de españoles ahora desde el otro lado de la barrera: como comentarista destacado en La Sexta, cada domingo, en la Cope y en el periódico La Razón.

Kiko empezó en un equipo de alevines de Jerez y acabó ganando el oro olímpico con la roja. Hoy es uno de los personajes más queridos por los españoles jerezclass 27


De cerca El Ciclón de Jerez Juan José Padilla vive en La Jara, en Sanlúcar de Barrameda, en una casa que llama “A Puerta Gayola” porque “me la gané haciendo puertas gayolas”. Llegó a hacer 58 corridas con esta peligrosa forma de recibir al toro nada más salir de chiqueros:“ví que era una forma de destacar en el mundo del toro”, y vaya que sí lo hizo. Allí vive Padilla con su mujer y sus hijos, la pequeña Paloma (4 años) y Martín (2 años). A su mujer la conoció cuando ella tenía 14 años, pronto se enamoraron. Ella confiesa que no se acostumbra a que su marido salga al coso a jugarse la vida, pero entiende que es su pasión y su vida. En su casa de Sanlúcar desconecta de tal forma que incluso tiene una cabaña de madera que ha llamado“Aquí...sin problemas”, donde se reúne con sus amigos. Amigos como Adolfo Suárez Yllana, o los jerezanos David de María y Antonio El Pipa, sus socios en el bar La Lola en Jerez.

Juan José Padilla El defensor de la fiesta

A

Juan José Padilla (Jerez, 1973) se le erizó el vello este verano cuando el público de La Monumental de Barcelona prorrumpió en gritos de “¡Libertad! ¡Libertad”, después de leer el manifiesto en apoyo de la fiesta, al día siguiente de su prohibición por parte del Parlament de Cataluña. “Me emocioné”, reconoce el torero jerezano, que reclama a la afición de Cataluña y del resto de España estar “más unida que nunca” para reivindicar que “la Fiesta nunca puede morir”. El diestro lo tiene claro: “no me quise poner de luto ni despedirme de La Monumental” ya que su deseo es acudir el próximo año a la plaza de Barcelona. Lo ha dicho a los cuatro vientos, ha sido entrevistado en todas las televisiones nacionales, y se ha convertido en uno de los abanderados más visibles de la defensa de la fiesta. Su pasión. Padilla nació el 23 de mayo de 1973 en Jerez y fue aquí donde recibió la alternativa de manos de Pedro Castillo en 1994. Dieciséis años después, suma cerca de mil corridas y vive con la satisfacción de saberse especialmen-

28 jerezclass

Padilla se ha convertido en uno de los abanderados de la defensa de la fiesta nacional. “El Ciclón de Jerez” transmite su pasión por el toreo como nadie te querido y respetado por una afición que aplaude sus corridas, marcadas siempre por la intensidad y la emoción. “Mi cuerpo es como un mapa”, cuenta, porque “cada cornada tiene el nombre de una localidad”. Y las muestra: “aquí Melilla, acá Barcelona, por aquí en Francia, más allá Arcos”. Este verano ha sufrido una aparatosa cogida en Pamplona, durante los Sanfermines. Pamplona quiere a Padilla: aquí ha salido a hombros en cuatro ocasiones y aquí se hizo famoso por ser uno de los pocos toreros de la historia en matar seis miuras seis. Padilla se confiesa “feliz de la vida porque he visto a la muerte”. El jerezano pasó de ser “El Panaderito” a “El Ciclón de Jerez”. Y es que en el mundo del toro, no hay nadie como él. Pura pasión.


Muy personal

30 jerezclass


Bertín Osborne

Presentador y empresario

“ Bertín Osborne Alimentación es mi compromiso con la salud y con la dieta mediterránea” Después del éxito de sus vinos, el cantante y presentador más querido por el público da ahora un salto de gigante cosechando un gran éxito de ventas con los gazpachos y aceites de su propia marca. Bertín destina los beneficios de esta iniciativa empresarial a la Fundación que lleva su nombre

N

o son pocos los grandes nombres del mundo del arte y el espectáculo que, ya consolidados en sus carreras, han dado el salto al mundo del vino: Joan Manuel Serrat, Roberto Verino, Gerard Depardieu, Francis Ford Coppola, Louis Vuitton... El famoso cantante y presentador jerezano Bertín Osborne ha ido mucho más allá, y después del éxito de sus vinos ha tenido el acierto de emprender ahora una sólida apuesta empresarial en el sector agroalimentario a través de la nueva empresa “Bertín Osborne Alimentación”, que en su primer año de vida ha arrojado unos resultados de ventas muy positivos. “Estoy muy ilusionado con este proyecto, estamos contentísimos”, ha declarado el polifacético artista, que compagina ahora la televisión, la música, la Fundación Bertín Osborne y esta nueva empresa. Bertín Osborne Alimentación está compuesta al 50% por Bodegas del Conde del Donadío, propiedad del artista, y Oleomasía, razón social de La Masía, del Grypo Ybarra. La producción y comercialización de distintas líneas de productos todas ellas de alimentos saludables, caracterizados por cuatro atributos en los que Bertín ha puesto mucho empeño: que sean fáciles, sanos, cómodos y dieta mediterránea.

jerezclass 31


Muy personal

lo De Jerez al cie

en Madrid en Osborne nació iz rt O an Ju o rt jerezano Norbe do sabe que es un m el do to e es1954, aunqu ón emotiva con ci la re ha ec tr es a -Valdemoy que guarda un e Ortiz y López qu ri n E de ijo ulo ta tierra. H de Casasola (tít ío ad on D l de de a Rioja), y ro, octavo Con su bodega en L ra pa do ra pe los que ha recu enco, estudió en ar M y ne or sb O llos (Máde María Teresa n José de Campi Sa io eg ol C el rriría jesuitas y en ntud la transcu ve ju su e d te ecq y Wilaga). Gran par a Sandra Dom ió oc n co e d on lejanen Jerez, d vo a sus hijas A tu y só ca se n ado que de lliams, con quie Bertín ha declar . ia en ug E y ia hijas dra, Claud a ex mujer, tres n “u go si n co e muchas Jerez lleva siempr z, además, donde re Je en s E ”. os ia que, y mil amig laudia y Eugen C a, dr n ja le A uentemenveces se reúnen en volviendo frec gu si a, er fu n ve aunque vi atal. te a su ciudad n 32 jerezclass

El propio Bertín Osborne preside la firma, mientras que Gonzalo Ybarra es su consejero delegado. Por su parte, Álvaro López de Carrizosa es el director general de Bodegas Conde del Donadío y miembro del consejo de administración de Bertin Osborne Alimentación. Su hija, Alejandra, trabaja también en la firma y “me ayuda muchísimo”. El primer lanzamiento de la joven compañía ha sido el sabroso y fresco Gazpacho de la Huerta de Bertín, del que ha vendido más medio millón de litros sólo en lo que llevamos de año. Como también triunfan los aceites de El Molino y La Almazara de Bertín. Lo más nuevo de la casa: una línea de caldos de cocina (de verdura, pollo, pescado, etc...) con la marca La Despensa de Bertín. Todos los productos lucen en su etiqueta el rostro del presentador, que proporciona la imagen de marca. Como él mismo ha explicado, pretende una identificacion clara del producto con él, hasta el punto de que la gente diga: “Mira, esto es de Bertín, y si él se cuida, no va a hacer nada que no esté muy bueno”.


El rostro del presentador jerezano, uno de los más conocidos y queridos de nuestro país, identifica a simple vista en los supermercados los productos de su empresa “Bertín Osborne Alimentación: aceite y gazpacho

Y es que Bertín Osborne es sin duda uno de los rostros más conocidos y queridos en España, un cariño que él agradece profundamente después de 30 años “tratando de hacer feliz a la gente”. La firma tiene ya planes de expansión, que pasan por la exportación a los países en los que está presente La Masía y Bodegas Conde del Donadío y donde a la vez es muy conocido Bertín, especialmente en América: México, Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana y EE.UU. Parte de los beneficios generados por las ventas de estos productos van destinados a la Fundación Bertín Osborne, con el objetivo de poner en marcha un centro de rehabilitación para niños de hasta tres años con minusvalías cerebrales y neurológicas. Después de los problemas de salud a los que se tuvo que enfrentar su hijo Kike, Bertín y su esposa Fabiola Martínez han creado esta fundación para dar ayuda y apoyo a otras familias de menores afectados por este tipo de problemas. Al comprar los magníficos productos de Bertín, ayudamos a una causa tan noble como esta.

jerezclass 33


Descubrimos a…

Francisco Pérez Valencia Llega la Universidad Emocional

El creativo Francisco Pérez Valencia es el padre de la Universidad Emocional, un revolucionario proyecto que está enseñando a empresas y directivos de Jerez a manejar la creatividad y las emociones para afrontar la crisis. Es “la Universidad de lo que de verdad nos importa y nos motiva”

P

or qué las decisiones en las empresas son sólo intelectuales cuando la mayoría de nuestras elecciones son emocionales? ¿Por qué las oficinas tienen que ser espacios fríos y serios, y no hay en ellas cómodos sofás y otros objetos que nos recuerden a nuestra casa? ¿Por qué se desconfía de lo lúdico, si nunca aprendimos más en nues-

tra vida que cuándo jugábamos todos los días? ¿Por qué no mezclar arte con empresa?” Esta y no otra es la atrevida propuesta del creativo y pintor Francisco Pérez Valencia (Sanlúcar, 1969), que ha puesto en marcha un revolucionario proyecto empresarial que va a dar mucho de qué hablar: la Universidad Emocional, la “universidad de las cosas que importan”.

jerezclass 35


Descubrimos a… El emprendedor Francisco Pérez Valencia es un sanluqueño muy vinculado a Jerez. “Estoy enamorado de esta ciudad. Aquí tengo muy buenos amigos y vengo siempre que puedo”. Por motivos de trabajo desde luego que también ha tenido oportunidad de hacerlo en su etapa como director de las exposiciones de Cajasol, responsabilidad que ha mantenido durante 17 años. Ahora, anima a los directivos y empresarios jerezanos a que se dejen seducir por la Universidad Emocional. Un proyecto personal que ha emprendido cuando “todo el mundo me dijo que era el peor momento para hacerlo”. No obstante, “es ahora cuando están aflorando las ideas más valientes y creativas”. Personalmente, “estoy viviendo un momento maravilloso”.

La Universidad Emocional imparte cursos de distintos niveles dirigidos a empresarios, ejecutivos y directivos, con tres objetivos claros: “lograr que los sentimientos cuenten en las organizaciones, que el trabajo sea diversión y que la crisis sea vista como una oportunidad para ser mejores”. Para ello, un equipo dirigido por el propio Francisco Pérez, licenciado en Bellas Artes, e integrado por 70 profesionales multidisciplinares del mundo del arte y la creación diseñan y ejecutan proyectos a la medida de cada cliente que rompen todas las barreras y hacen realidad lo que parecía imposible: “unir arte y empresa”. Pueden ser cursos para directivos, como los de “El Arte de Dirigir” que han impartido para el Parque

36 jerezclass

Tecnológico de la Cartuja en Sevilla, o las sorprendentes catas de vinos emocionales que realizan en colaboración con la bodega de Jerez Luis Pérez. Se trata, en definitiva, de “explorar y aprovechar nuestros recursos emocionales” y ponerlos al servicio de la empresa. En el caso de las catas, de la descripción de los aromas y los sabores se pasa a la excitación de las emociones de sus participantes: nostalgia, recuerdos de la infancia, sueños, deseos... “Un grupo de personas que son unas desconocidas entre sí, pese a ser de la misma empresa, al final de la cata se convierte en un grupo de personas que se conocen de verdad, cómplices, con muchas sinergias, preparadas para hacer un trabajo en equipo mucho más productivo y creativo”.

Las “catas de vinos emocionales” para directivos son todo un éxito: del aroma y el sabor se pasa a los recuerdos y a las ideas más creativas


Descubrimos a…

Jacobo Maldonado

El hombre que susurra a los caballos Jacobo Maldonado Ysasi, “Bobi” para amigos y familiares, es uno de los mejores jinetes de nuestro país en la disciplina hípica de Salto. En la actualidad, compagina su labor como profesor de equitación en Madrid con el entrenamiento y la competición bajo el patrocinio de la multinacional Meeco

J

acobo Maldonado (Jerez, 1966) se crió en una familia donde el caballo tiene una presencia poderosa, así que fue casi irremediable que acabara dedicándole su vida. Sus maestros fueron su padre, Alejandro Maldonado Gordon, y su hermano Alejandro (“Jato”), y su campo de pruebas, la cuadra que la familia tenía en donde actualmente se encuen-

tra Hipercor, en el Recreo de San José, primero, y después el Club Vistahermosa, en El Puerto. Allí se formó el joven Bobi, que pronto brillaría con luz propia en campeonatos andaluces y nacionales en su categoría. En 1990, su habilidad y su iniciativa le llevan a Nueva Jersey (EEUU), donde se entrena y compite bajo el amparo del medallista olímpico americano George Morris.

jerezclass 39


Descubrimos a… El jinete Jacobo Maldonado conoce bien a su colega Alvaro Muñoz Escassi, hasta hace poco campeón en la disciplina de Salto, pero más famoso por sus apariciones en televisión. “Lo único que le falta a este deporte es más implicación de las administraciones: hay que fomentar la equitación de base y desterrar ya el tópico de que es una práctica elitista sólo al alcance de unos pocos”. El jinete jerezano sueña con que el caballo tenga alguna vez el apoyo y el seguimiento que han conseguido otros deportes como la Fórmula Uno. “Sería bonito recuperar en Jerez el nivel de competiciones que había antes y fomentar en los chavales que tengan inquietud este deporte, porque no encuentro que haya un relevo a los que estamos ahora”.

Dos años después se traslada a Holanda, con la canadiense Alexa Bell. Poco después retorna a España, primero a la Dehesa de Montenmedio y finalmente a Madrid, donde conoce a la que hoy es su mujer, Mariana, con la que tiene un hijo. Se forma así un jinete que entra a formar parte de la élite deportiva. De su palmarés, destaca la participación en los Juegos Ecuestres Mundiales de Roma 1998, donde es el jinete español mejor clasificado. Al mismo tiempo, crece su prestigio como entrenador de caballos, papel en el cual se desenvuelve con comodidad en la finca que mantiene con su socio, Iván Rodrigáñez, en el municipio madrileño de Pinto. Jacobo compagina el entrenamiento con su trabajo como profesor de equitación en el Club de Somosaguas, en Pozue-

40 jerezclass

lo (Madrid), donde lleva varios años impartiendo clases, pero “cada vez estoy más centrado en el entrenamiento y la competición: quiero volcarme de forma más exclusiva en esta faceta, que exige mucha dedicación y una atención muy exclusiva”. Para ello, cuenta con el patrocinio de SunCarrer, de la multinacional de las energías renovables Meeco. “Sin este soporte no sería posible mantenerme en la competición”. Maldonado vuelve cada año a Jerez, siempre en verano y en Navidad, para estar con su familia, con sus padres Alejandro y Pilar, y sus hermanos Alejandro -destacado jinete de saltos al igual que su primo Patricio- Pilar, Talicia, María y Lidia. “No dejo de pensar en la posibilidad de volver a Jerez definitivamente, pero por ahora no veo el momento ni la oportunidad”.

Jacobo Maldonado espera que Jerez vuelva a ser una ciudad que apueste por el caballo a nivel de competición deportiva


Descubrimos a…

Iñigo Sánchez

El descubridor de nuevas especies El jerezano Iñigo Sánchez es uno de los biólogos más destacados de Andalucía. Como conservador del Zoobotánico, es responsable de la cría en cautividad del lince ibérico y del ibis eremita. En sus ratos libres, descubre nuevas especies: una mosca y una avispa son las últimas.

C

ada hora desparecen en el mundo seis especies por la acción del hombre. Por eso es reconfortante saber que, a estas alturas de la película, todavía quedan nuevas especies por descubrir. “No hace falta irse al Trópico para hacer descubrimientos”, explica Iñigo Sánchez (Jerez, 1967), uno de los biólogos de campo más desta-

cados de Andalucia. “Aquí en Jerez y en su entorno existen muchas especies por descubrir”. Como la nueva mosca que acaba de incorporar al registro mundial de insectos, que descubrió en Algar junto a la doctora rusa Emilia Nartshuk. O el nuevo tipo de avispa que encontró en el Parque de las Aguilillas, en esta ocasión en una excursión con sus hijos.

jerezclass 43


Descubrimos a… El conservador Descubrir nuevas especies y conservar especies muy antiguas en peligro de extinción forma parte de la vida cotidiana de Iñigo Sánchez, que es responsable del Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico en el Zoo de Jerez. Un programa único en España que nos dió una muy buena noticia hace unos meses, con el nacimiento del primer lince. Iñigo Sánchez ha logrado salvar a varios ejemplares rescatados de esta especie con heridas o enfermedades y mantiene otras especies amenazadas como el topillo de Cabrera, el visón europeo, el alimoche o el águila imperial ibérica y ha logrado la reproducción en cautividad de otros animales en peligro de extinción, como el ibis eremita. Es para estar muy orgullosos de nuestro Zoobotánico jerezano.

Cuatro años hacen falta para que una nueva especie se acredite y se registre como tal con el consenso de toda la comunidad científica, explica Iñigo. “No basta con decir ¡Eureka! ¡Lo encontré!”. Después del descubrimiento del ejemplar y su examen en laboratorio, se publica un artículo al respecto en una revista científica de prestigio a nivel internacional y, una vez contrastado, pasa al catálogo y al registro de especies. Su último descubrimiento ha sido la Lasiambia mantivora, una nueva especie de mosca que se caracteriza por sus singulares hábitos alimenticios, ya que sus larvas se nutren de huevos de mantis religiosa. En Europa, el único insecto de estas características que se conocía hasta el momento es endé-

44 jerezclass

mico del Sur de Francia, lo que convierte este descubrimiento en un todo un hito en el mundo de la entomología (la ciencia de los insectos). “¿Quién me lo iba a decir a mí, que con cinco años me encantaba coger saltamontes y meterlos en un bote para estudiarlos?” La pasión por los insectos es una afición de Iñigo Sánchez, que es más conocido por su trabajo como biólogo conservador del Zoobotánico de Jerez donde trabaja desde 1997, y del que incluso ha sido director en una etapa. Es el responsable de la cría en cautividad de animales tan emblemáticos como el lince ibérico, que han despertado la atención de los medios de comunicación de todo el país por el carisma especial de esta especie tan nuestra en peligro de extinción.

Iñigo Sánchez no sólo dijo ¡Eureka! ¡Lo encontré! Científicos de todo el mundo han validado su descubrimiento, que ya forma parte de la historia


ZoomSociedad

Perico Domecq y Patricia de Salinas Se casaron en La Merced

Recientemente contrajeron matrimonio en la jerezana Basílica de Nuestra Señora de la Merced la joven Patricia de Salinas Guerrero y Perico Domecq Cologan que se dieron el “si quiero” frente a la virgen negra patrona de Jerez. Mas de cuatrocientos invitados y nuestra fotógrafa estuvieron allí para contarlo.

L

a novia llegó a la iglesia en un precioso coche antiguo (Dodge brother de 1925) e hizo su entrada en el templo de la mano de su padre y padrino Fernando de Salinas Milá. Bellísima y radiante, Patricia deslumbró a los invitados en su paseo al altar luciendo un sencillo traje de novia en crepe de seda y con manga larga de varias capas de tul diseñado por Carmen Maza y Ana Rojas Maza. En la cabeza llevaba una pulsera de Elisa Cologan (tía de Perico) y una mantilla que fue de su suegra. En las manos sostenía un precioso ramo nupcial de inspiración campestre preparado por María del Río Oriol. El novio, de riguroso chaqué esperó en el altar junto a su madre y madrina, Cristina Cologan Machado, elegantísima de mantilla.

1

2

Quién es quién 1.

3 46 jerezclass

La jovencísima novia, Patricia de Salinas Guerrero posa deslumbrante del brazo de su padre y padrino, Fernando de Salinas Milá. 2. La novia y sus hermanas, Angela y Cecilia, divertidísimas y rodeadas de amigas y familiares en la finca La Mariscala: Inés y Almudena Guerrero Maldonado, María Isasi Guerrero, Leticia Isasi Guerrero, Gabriela Guerrero Maldonado, María Bohorquez García, Mercedes Artaza Guerrero, Isabelita Guerrero Domecq, Lucía Guerrero Picardo, Ángelita Guerrero Dávila 3. Los novios, Patricia y Perico, con la familia de él: Pedro Domecq Ybarra, padre del novio, sus hermanas, Cristina, Elena y Teresa Domecq Cologan y la madre y madrina, Cristina Cologan Machado, elegantísima de mantilla posan a su llegada a La Mariscala. Fotos: Marian Mateos Merchante


6 Quién es quién 4. Beatríz García del Salto, Mercedes

7

4

8 9

5

10

Duque Cambas, Carmen Mateos Arizón, Viki Regife y Gabriela Alvargonzález a la izquierda de la novia. A la derecha, Silvana Cabezas Pons, Mercedes Domecq Palomares, Esther Duque Cambas y Angela Domecq Sanjuán 5. Los novios posan junto a la familia de ella: sus padres, Cruz Guerrero Pemán y Fernando de Salinas y sus hermanas. 6. Con la emoción a flor de piel, Patricia estuvo arropadísima por sus guapas hermanas Angela y Cecilia. 7. María Argudo y Ramón Guerrero Ruiz-Mateos felicitan a los novios. 8. Inés Guerrero Maldonado y Javier Maza Moreno con la novia. 9. Los abuelos maternos de Patricia, Maruchi Pemán Domecq y Ramón Guerrero González. 10. Mercedes Artaza Guerrero, Gabriela Guerrero Maldonado, la novia y su hermana Angela y Lucía Guerrero Picardo. Fotos: Marian Mateos Merchante.

Tras una entrañable ceremonia oficiada por el Padre Ismael Maroto, los novios fueron vivamente felicitados por familiares y amigos. Más de cuatrocientos invitados acompañaron a la jóven pareja en la celebración, que tuvo lugar al anochecer en la Finca la Mariscala. Una exquisita cena servida magistralmente por Eneldo catering dió paso a una animada fiesta amenizada por el coro Voces de la Ina y por los muchos amigos y amigas de los novios. Perico (29 años) y Patricia (24 años) viajaron al Continente Negro de luna de miel. jerezclass 47


ZoomDeportes

1 Ryder Cup Sevilla-Jerez Sherry Golf acogió la sexta edición del ya clásico torneo Ryder Cup Sevilla-Jerez que se viene celebrando desde hace más de un lustro, ahora con el patrocinio de Fino La Ina

L

a competición estuvo marcada por un fuerte viento que puso las cosas muy difíciles a los jóvenes golfistas de entre 22 y 26 años que disputaron el torneo, y los obligó a dar lo mejor de sí mismos para competir con el equipo rival y contra las adversas condiciones meteorológicas. El triunfo fue a parar a manos del equipo sevillano, que se alza así con su cuarta victoria consecutiva de las seis disputadas. Por la noche tuvo lugar la entrega de trofeos en casa de uno de los jugadores del equipo de Jerez, a la que siguió la cena y una fiesta que congregó a más de 140 personas. Este evento, auspiciado por el patrocinio de Fino La Ina, se suma a la lista de competiciones deportivas que el Grupo Caballero apoya a lo largo del año, en disciplinas como la hípica, la vela o el golf.

2

Quién es quién

1. La Ryder Cup Sevilla-Jerez es ya todo un clásico del

golf juvenil, un evento deportivo y sobre todo una excusa para el reencuentro de amigos y compañeros. En la imagen, posan los jóvenes integrantes del equipo de Jerez, que prometen que esta victoria de los de Sevilla será sin duda la última. 2. La actuación de ambos equipos fue muy destacada, pero sólo uno de los dos podía ganar. Entre los premios individuales, cabe destacar los obtenidos por Ignacio Rodríguez-Guanter, mejor jugador Scratch con 82 golpes, Pablo Benjumea, que obtuvo el mejor resultado hándicap, Fernando Andrada, mejor drive, y Manuel Gutiérrez-Alviz, premiado por la mejor aproximación del torneo.

jerezclass 49


ZoomSociedad

Amigos del Aguila Imperial Golf en Arcos Garden

El impresionante campo de golf de Arcos Gardens fue el magnífico escenario de la segunda edición del Torneo a Beneficio de la Fundación de Amigos del Aguila Imperial, que reunió en torno a una causa tan encomiable como la defensa de esta especie a aficionados al golf y conservacionistas

L

a Fundación de Amigos del Águila Imperial Ibérica ha celebrado por segundo año consecutivo un Torneo benéfico en las instalaciones de Arcos Gardens, con el fin de promocionar y dar a conocer entre personas vinculadas con el mundo de la caza y la agricultura la labor conservacionista que emprende esta entidad que, presidida por Fernando Andrada-Vanderwilde, involucra a más de 100 propietarios comprometidos en la defensa de esta especie. Medio centenar de amigos se dieron cita en este torneo que se celebró en una jornada de clima agradable y excelentes condiciones para la práctica de golf en un entorno inmejorable como el que ofrece Arcos Gardens, considerado uno de los mejores “green” de Europa.

1

2

Quién es quién

1. La Fundación del Aguila Imperial ha organizado por

3 50 jerezclass

segundo año consecutivo este torneo benéfico con la más noble de las causas. De izquierda a derecha, Jorge Martínez Sagrera, patrono y socio fundador, y Fernando Andrada-Vanderwilde, presidente de la Fundación. 2. La jornada terminó con una divertida entrega de premios en la que hubo reconocimientos muy diversos, como el Premio a la Mejor Familia, obtenido por los Enrile. En la imagen, Pedeo Corchado Pinilla, María Ruiz de Salazar, María Merry del Val, Pedro Enrile Mora-Figueroa, Marta Pemán Enrile, Javier Enrile Mora-Figueroa y Javier Enrile Corsini. 3. La pareja formada por Alfonso Urbano Roldán y Javier Manrique Plaza, en la imagen en el boogie, fueron los indiscutibles ganadores del torneo en la categoría masculina.


Quién es quién

7

4

8 9

5

10

6

4. Alfonso Urbano y Javier Manrique, recogen el premio a la mejor pareja masculina de manos de Pablo Yacobi Nicolás, campeón de la anterior edición. 5. Curro Murube y Marta Pemán, Mejor Pareja Mixta, con Sol AndradaVanderwilde, de la Fundación, en el centro. 6. Gonzalo Díaz-Rato Revuelta, Luis Treviño, Romualdo de Madariaga Parias y Felipe Medina Abascal posan para JEREZClass, en el “tee” momentos antes de la salida. 7. Angela Madariaga Parias y José Luis Mora-Figueroa flanquean a Sol Andrada. 8. Pilar Carranza Güell y José Luis Pablo Romero Gil Delgado reciben el Premio al Matrimonio Mejor Avenido por su actuación en el torneo. 9. Romualdo de Madariaga y Felipe Medina Abascal reciben de Sol Andrada otro de los premios del torneo. 10. Gonzalo DíazRato Revuelta y Luis Treviño Garnica. Al final de la competición, el restaurante Cortijo Faín, singular hotel rural de encanto enclavado en el propio resort acogió al atardecer la entrega de premios y la posterior cena de los participantes. Aunque hubo claros ganadores en un torneo más que disputado, se concedieron también galardones tales como “el mejor drive”, “el matrimonio mejor avenido” o “la mejor familia”, testimoniando así que, como en la conservación de la Naturaleza, lo importante siempre es la participación de todos. jerezclass 51


ZoomSociedad

Lo más nuevo de Alfa Romeo

Presentación del Giulietta El Patio de los Naranjos del Hotel Jerez fue el magnífico escenario elegido para la presentación del nuevo Alfa Romeo Giulietta en nuestra ciudad. Clientes y amigos quisieron acercarse a conocer “la materia de que están hechos los sueños”, como reza la impactante publicidad de Uma Thurman

E

l acto de presentación del nuevo Alfa Romeo Giulietta en el Patio de los Naranjos del Hotel Jerez congregó a numerosos clientes y amigos en una agradable noche que trajo algunas sorpresas y permitió descubrir lo más nuevo de la mítica marca italiana. El propio director general de Alfa Romeo en España, Paulo Carelli, quiso acudir a la presentación organizada con gran acierto y éxito de convocatoria por los responsables del grupo empresarial jerezano del que forma parte el concesionario de la marca en Jerez, Jaracar Motor. Protagonizaron la presentación Manuel Riquelme, gerente de Jaracar, Jesús Ruiz, directivo del grupo, el propio Carelli, y Francisco Fernández García-Angulo en nombre del grupo jerezano.

1

2

Quién es quién

1. El grupo propietario de Jaracar, concesionario de Fiat

3 52 jerezclass

y Alfa Romeo en Jerez, organizó el acto de presentación con gran acierto. De izquierda a derecha posan después de los “speech” de presentación frente al “photo call” Manuel Riquelme, gerente de Jaracar, Paulo Carelli, director general de Alfa Romeo en España, Jesús Ruiz y Francisco Fernández García-Angulo, gerente de Guadalete, quien intervino en representación de los accionistas del grupo. 2. Jóvenes y guapas: Victoria Andrés, Aina Fernández García-Angulo, Ángela Bedoya y Mencia de la Riva flanquean a Francisco Fernández. 3. Juan Miguel Puyol, gestor de recursos del grupo, y Francisco Holgado, director de Bankinter en Jerez, disfrutan de una copa de oloroso en el cóctel posterior a la presentación del nuevo modelo de Alfa Romeo.


6 Quién es quién

7

4

8 9

5

10

4. Sophie de Clerk, directora del Hotel Jerez- que acogió la presentación- junto a Rafael Bedoya y otros amigos. 5. Ignacio de la Calle, María de los Angeles Santos, Elvira Gutiérrez, Fátima de los Santos y Juan García-Angulo. 6. Juan Miguel Puyol muestra el nuevo modelo de Alfa Romeo, que permaneció expuesto en el Patio de los Naranjos. Junto a él, Mari García-Angulo. 7. Fernando Herrera, asesor comercial de Jaracar, David Rodríguez, responsable de flota de Fiat y Manuel Carnés, director de zona de Alfa Romeo. 8. Ataúlfo Calso, Manuel Riquelme y Mario Serrano, de Fiat. 9. Antonio González, director general de La Voz, con Jan de Clerk y su esposa Caroline. 10. Rafael Cabello, director de zona de BBVA Empresas, el cardiólogo Fernando García de Arboleya, y Javier Berzosa, gerente del concesionario Solera Motor. Los discursos de presentación se desarrollaron frente a un espectacular “photo call” que lucía la imagen publicitaria de la nueva marca que ha irrumpido con fuerza en el mercado automovilístico español. A continuación, el tenor Arturo Garralón deleitó a los presentes acompañado por el pianista Angel Hortas. La noche continuó de forma muy amena con un cóctel ligero servido por el Hotel Jerez, mientras el nuevo modelo de la mítica firma italiana permanecía expuesto para curiosos y amantes de la marca. jerezclass 53


ZoomSociedad

1 Turf en Sanlúcar Sanlúcar ha acogido un año más el evento del verano: las Carreras de Caballos en la playa han vivido su 165 edición con la visita de personajes ilustres

L

a Sociedad de Carreras de Caballos ha hecho un balance muy positivo de la temporada de carreras de caballos en las playas de Sanlúcar, celebrada durante el mes de agosto. Este verano nos ha acompañado el buen tiempo y nos han visitado en los palcos de la playa de Las Piletas personalidades del mundo empresarial, de la política, de la cultura y del deporte. Habituales son los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, el cantautor Joaquín Sabina, el empresario Carlos Falcó, etc... Este año acudió también la ministra de cultura Ángeles González-Sinde, que presenció las carreras del último día o el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que entregó el jueves 19 de agosto el trofeo del Gran Premio de Andalucía.

54 jerezclass

2

Quién es quién

1. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la

Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que entregó el jueves 19 de agosto el trofeo del Gran Premio de Andalucía que se adjudicó el caballo Kuruchet de la cuadra sanluqueña El Cabeza con la monta de Jorge Jarcovsky. En la imagen, junto al presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. 2. El evento del verano se ha consolidado un año más como un acontecimiento social al que no se puede faltar. Eso sí, las carreras también ofrecen su vertiente de competición deportiva. En la imagen, un momento de la entrega del Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el segundo ciclo de las carreras.


jerezclass 55


ZoomEmpresas

Seniors de Jerez ayudan a emprendedores

S

1

ECOT es una asociación sin ánimo de lucro formada por ejecutivos jubilados que de forma voluntaria y altruista ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial. Prestan servicio a diversos colectivos y personas que no pueden acceder a una asesoría comercial, como son los jóvenes emprendedores, Pymes y ONGs con recursos económicos escasos. El Consejo Protector de SECOT está presidido por Su Majestad El Rey y forman parte de él algunas de las principales compañías españolas. Desde este verano ofrecen sus servicios en Jerez y cuentan con una oficina en el vivero de empresas de la Cámara. Para solicitar su asesoramiento, sólo es preciso entrar en la página web www.secot.org. Además, buscan nuevos socios “seniors” jubilados o prejubilados dispuestos a compartir su experiencia y saber hacer con los que más lo necesitan en estos tiempos de crisis.

Ejecutivos y empresarios jubilados de Jerez pueden ofrecer ya toda su experiencia para ayudar de forma altruista a nuevos emprendedores a lanzar sus negocios, después del convenio que han suscrito SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) y la Cámara de Jerez.

2

Quién es quién

1. De izquierda a derecha: Carmen Alemán, directora comercial de Secot, Jesús Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Francisco Javier Rodríguez Moreno, socio responsable de Secot en Jerez, y Carlos García Cebrián, director general de Secot. 2. El director general de Secot en España y el presidente de la Cámara estrechan sus manos tras la rúbrica del convenio de colaboración. 3. A la presentación a los medios de comunicación acudieron diversos miembros del pleno de la Cámara de Comercio, como Jaime Estévez Puerto, del Grupo Estévez.

56 jerezclass

3


ZoomCaza

Campeonato de tiro al vuelo Trofeo “Vinolento”

El campo de tiro de la Sociedad Jerezana de Caza y Pesca acogió la tercera edición del Trofeo Vinolento de Tiro de Pichón, patrocinado por González Byass, en el que se dieron cita socios de la caseta del mismo nombre, amigos, familiares e invitados en una divertida y agradable tarde de domingo.

L

a reunión estuvo presidida por la camaradería y la buena deportividad de todos los participantes, que pudieron confraternizar en una tarde agradable y distendida en la que además pudieron desentumecer sus reflejos y desengrasar sus escopetas durante el siempre habitual parón que vive la temporada de caza durante los meses de verano. El viento de Levante fue sin duda un hándicap serio a batir que dificultó esta modalidad de competición, que se disputó muy reñidamente debido al alto nivel de todos los tiradores, en las categorías de juvenil y senior. Leandro Domecq Ibarra se hizo con el premio en la categoría principal de seniors, mientras que Jaime del Río Oriol hizo lo propio en la modalidad junior.

1

2

Quién es quién

1. Todos los participantes en el Trofeo de Tiro de Pichón

3 58 jerezclass

posan animadamente para JEREZClass antes del comienzo de la competición. 2. Mauricio González-Gordon, Juan Pedro Domecq, Pedro Rebuelta, Isaac Camacho y Marco Novak observan atentamente los disparos de uno de los participantes. 3. Rafael Domecq Solís, Ignacio Solís Guardiola y Ricardo Rebuelta portan sus escopetas reglamentarias. 4. Bruno Pemán (uno de los mejores tiradores del mundo en esta modalidad) y Carlos Massaveu Mora-Figueroa. 5. Los ganadores de la tarde exhiben orgullosos sus trofeos: Jaime del Río Oriol ( junior) y Leandro Domecq Ibarra (senior). 6. José María Mateos de la Calle y Lorenzo Díez. 7. Los jóvenes Carlos del Río Oriol y Gonzalo Domecq Fernández-Durán. 8. El ganadero Santiago Domecq Bohórquez.


4

6 7

5

8

9

9. Gonzalo Domecq, colaborador de

JEREZClass, junto al trofeo en disputa.

Nada como el tiro de pichón para mantener despiertos los reflejos para quienes aman el noble y ancestral deporte de la caza, durante unos meses, los de verano, en los que se abre un paréntesis antes del inicio de la próxima temporada de caza que nos traerá nuevos lances y nuevas experiencias. Máxime cuando la competición deportiva se disputa entre amigos y conocidos, en un ambiente de amistad, a sólo unos minutos de la ciudad, en las magníficas instalaciones de tiro ubicadas en el Circuito de Jerez. jerezclass 59


ZoomSociedad

Travesía London Gin

Club Naval de San Telmo Un año más tuvo lugar en aguas de la Bahía de Cadiz la tercera edición de la ya tradicional travesía para cruceros amateur a vela “The London nº 1-Casino Jerezano”, que organiza el Club Naval de San Telmo del Casino, con el patrocinio de la ginebra de González Byass y el grupo HACE

B

onito espectáculo el que ofrecieron los 30 barcos participantes en una mañana azul y de viento, a lo largo de las 19 millas náuticas de recorrido. Por la noche, en el Yacht Club del Hotel Puerto Sherry, se celebró un simpático cóctel-cena, al que asistieron más de 150 personas entre participantes, acompañantes e invitados, en el que se entregaron los trofeos a los más destacados de la jornada náutica en un acto presentado por Miguel Gracia, secretario general del Club Naval San Telmo del Casino Jerezano, y Alvaro Mackinlay, Capitán de Corbeta de la Armada y juez de la travesía. Resultó ganador de esta tercera edición Virgilio Pulido con su embarcación Raider, que se hizo con los trofeos The London nº 1 y González Byass, entregados

1

2 Quién es quién

1. Lo importante, más que nunca, fue participar. Orga-

3 60 jerezclass

nizadores y patrocinadores de la Travesía entregaron premios a la deportividad, a la marinería competente, al buen hacer marinero, al barco singular, al más pequeño, al más clásico... De izquierda a derecha, Ignacio San Román (Chaitán II), José María Martín-Mateos, Fran Morillo, Neftalí Muñoz y Luis Díez exhiben orgullosos uno de los trofeos. 2. Federico del Castillo, patrón del Tinto II obtuvo el tercer puesto y el trofeo “Expansión Deportiva”. En la imagen, junto a Alvaro Mackinlay y Miguel Gracia, presentadores del acto, y Ramón Romero Abad. 3. La tripulación del barco vencedor, el Raider, posa junto a Mauricio González-Gordon y Cristina García (London Gin nº1) tras la entrega del trofeo principal. 4. Pilar Sánchez Muslera, esposa de Jaime Fernández, del Marazan, junto a unas amigas en el cóctel cena que se celebró en el emblemático Yacht Club del Hotel Puerto Sherry con motivo de la entrega de trofeos de esta ya clásica travesía náutica.


Quién es quién

6

5. Lucía Velasco, Jack Celeuman, Danie-

7

8 4 9 5

10

lle Chaffoy, Sophie Ceuleman y su marido, Iñigo Gracia. 6. Jaime Fernández, patrón del precioso clásico Marazan, que resultó cuarto clasificado, y algunos miembros de su tripulación, sosteniendo y mordiendo el trofeo obtenido emulando a Rafa Nadal. 7. Federico del Castillo, Ernesto Vilches, Fede Ochoa y Rafi Gonzalo posan en un momento del agradable coctel cena. 8. Fernando de Argüeso (a la derecha), fotógrafo oficial de la travesía a bordo del barco comité que patroneó Federico Ochoa, junto a su esposa y varias amigas que no quisieron perderse la entrega de trofeos con la que concluyó una jornada llena de emociones. 9. Ramón Romero Abad, Donato Díez, Carmen Blanco y Manolo Bohórquez. 10. Pedro Galisteo, de la empresa BSK, junto a su esposa y varios tripulantes del Sirius I.

por la responsable de la marca Cristina García y por Mauricio González-Gordon, así como con la codiciada Blazer Azul que le fue entregada por cortesía de Juva. Anton Domínguez, patrón del Maboran se hizo merecedor del segundo puesto mientras que el tercero fue para Tinto II, patroneado por Federico del Castillo. Jan de Clerk, presidente de HACE, entregó una simpática invitación para dos personas de una noche de hotel con cena y champán a los últimos en llegar, para que no se desmoralicen y participen en la próxima edición. jerezclass 61


En privado

Un día con... Francisco Romero Caballero Desde la Escuela de Hostelería, Paco Romero ha creado un potente grupo empresarial que da empleo a 300 personas y abarca desde una editorial hasta el singular resort del Cortijo de Ducha. El empresario jerezano nos desvela los secretos de su éxito, sus inquietudes personales, sus sueños y sus ilusiones.

F

rancisco Romero Caballero (Jerez, 1961) ha sido cocinero antes que fraile. Poco podía imaginar aquel joven chef que se afanaba entre fogones en un hotel de la Costa del Sol que acabaría dirigiendo un grupo hostelero que hoy en día da trabajo a 300 personas. El Grupo Romero Caballero es, de hecho, una de las empresas que más empleo genera en Jerez y, desde luego, la protagonista de la inversión netamente jerezana más importante del último año: 15 millones de euros que se destinan a la apertura de la nueva Tienda Gastronómica junto a la Escuela de Hostelería de Jerez; una novedosa fábrica de precocinados con capacidad para elaborar 40.000 platos diarios; y el Complejo Turístico y de Ocio del Cortijo de Ducha, frente al aeropuerto, que estará concluido a finales de año. Y todo esto en medio de una de las peores crisis del siglo, que está ahogando toda iniciativa empresarial. Paco Romero no se arredra: “Frente a la parálisis, acción; frente a la crisis, ilusión”. Su historia es la de un hombre hecho a sí mismo: estudió en el Colegio de La Salle y se fue a Marbella a estudiar hostelería en la rama de Cocina. Los fogones ya le tiraban y mucho. Inicia entonces una andadura por distintos hoteles y restaurantes de Málaga, Sevilla y Cádiz, realizando todo tipo de labores, desde ayudante de cocina hasta chef. En Jerez, en el Hotel Sherry Park, se pone a las órdenes del chef Pepe Rosales, al que años más tarde llamaría para dirigir la cocina de su restaurante Las Vides.

62 jerezclass


jerezclass 63


En privado

“Este grupo de empresas es un proyecto de ilusiones: arriesgamos y salió bien. Ahora vamos a seguir apostando por el futuro” En el Hotel Escuela de Fuentemar en Chiclana da un salto que le cambiará la vida profesional para siempre. Es el momento en que, junto a su hermano Manuel, da sus primeros pasos en el sector de la formación. “Tenemos la suerte y el privilegio de participar en diversas iniciativas comunitarias promovidas por patronales y sindicatos”, rememora, con el objetivo de “mejorar la cualificación de los

64 jerezclass

trabajadores”. En 1994 funda junto a su hermano una empresa de formación y consultoria, la actual Foryfro, y al año siguiente nace la Escuela de Hostelería de Jerez, la primera escuela privada de hostelería de la provincia. Empieza un camino de éxito, no exento de dificultades: “Todo lo que hemos ganado lo hemos reinvertido”, explica Paco Romero, que asegura que “nuestro mejor patrimonio y activo son nuestros trabajadores: sin ellos nada de esto sería una realidad”. A la Escuela le sigue después el Restaurante Las Vides. Paco Romero exhibe orgulloso el ticket de la primera comida que sirvió, que guarda plastificado. Después nacerá el

Cátering: “si formábamos a alumnos para la hostelería, era lógico dar el paso a abrir nuestro propio restaurante, y de aquí al cátering sólo había un paso”. Son pasos encadenados, siempre medidos, uno tras otro, porque “cada nuevo crecimiento ha sido fruto de un análisis muy detenido, buscando siempre la racionalización de costes, la rentabilidad y la búsqueda de sinergias”. Un ejemplo: la nueva Tienda Gastronómica se nutre en un alto porcentaje de los platos que prepara la fábrica que está construyendo el propio grupo, y sus ordenadores funcionan con un software diseñado por los propios alumnos del grupo. “Nuestra máxima es clara: si podemos hacerlo


“Yo creo firmemente en Jerez, creo en el potencial de sus gentes. Creo que hay que invertir en esta ciudad y es lo que estamos haciendo” nosotros, lo aprendemos y lo hacemos”. Llega un momento en que el grupo se diversifica hacia otros sectores: tienen su propio sello editorial (EH Editores), imprenta propia, una librería (Hojas de Bohemia) y una productora audiovisual y discográfica, 12Doce. De nuevo las sinergias: el grupo edita e imprime sus propios libros de texto, y ya los vende a otras Comunidades Autónomas. Nace así el Grupo Romero Caballero. “Hay que devolver a la sociedad lo que esta nos aporta”, explica Paco Romero, que defiende la sólida apuesta por la cultura que realiza. El curso pasado, la Escuela de Hostelería acogió 150 actos culturales por los que han pasado miles de personas. “Es el mejor plan de márketing que podíamos haber hecho”, reconoce, al tiempo que incide en la vocación de apertura del grupo a la ciudad, con una componente fuertemente “sociabilizadora”. “Todo esto forma un proyecto de ilusiones: nos hemos arriesgado y nos ha salido bien, y ahora queremos seguir apostando por el crecimiento, porque pensamos que en estos tiempos difíciles es cuando más hay que moverse”, nos explica Paco. “Nosotros creemos que Jerez tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo y la hostelería y vamos a seguir apostando por ello”. Si el joven ayudante de cocina que fue Paco pudiera hablar, le daría las gracias al empresario emprendedor en que se ha convertido.

En persona Melómano y rockero Francisco Romero nos recibe en la cafetería de la Escuela de Hostelería en el Parque Empresaria, repleta como siempre de gente a las diez de la mañana. Desde allí, nos sentamos en una de las mesas del restaurante Las Vides, donde mantenemos la entrevista, interrumpida cada poco por el zumbido de su iPhone, que Paco nos pide permiso para contestar cuando ve que es una llamada que no puede esperar. “Este aparato para mí es vital”, nos confiesa. En él está registrada su apretada agenda y su interminable lista de contactos. Desde este aparato con el que se mantiene en contacto con todos los jefes de departamento le vemos supervisar y dirigir, personalmente, la gestión de un grupo que integra media docena de empresas y 300 trabajadores. Su jornada laboral se extiende desde las nueve menos cuarto de la mañana, hora a la que desayuna en la propia Escuela, hasta las nueve de la noche, con un paréntesis a las tres de la tarde porque “mi objetivo siempre es almorzar con mi familia, en mi casa”. Cada semana cae un necesario viaje a Madrid, donde el Grupo tiene una extensión, sobre todo a partir de ahora pues tienen previsto empezar a comercializar a nivel nacional el Cortijo de Ducha para la captación de turismo, eventos e incentivos. Para desconectar elige el cine y sobre todo la música: “Soy de la generación de The Clash [un grupo británico de los años 70 que marcó un antes y un después en el Punk] y de los actuales me encanta Interpol, los teloneros de U2”. Por eso, cuando se le pregunta por un reto personal por cumplir, contesta, medio en broma y medio en serio: “conseguir un Grammy” a través de su productora discográfica 12Doce. ¿Y los retos personales ya realizados? Son unos cuantos: “Crear e institucionalizar una Escuela de Hostelería que se ha convertido en un referente; poner en marcha una industria agroalimentaria [la fábrica de platos preparados] y construir un hotel [el Cortijo de Ducha incorpora un hotel rural de 36 habitaciones que abrirá sus puertas en enero del año próximo].

jerezclass 65


Recomendamos

Colegios Laude

El Altillo School

E

l Colegio Laude El Altillo School es uno de los mejores y más reconocidos colegios privados de Andalucía. Doce años después de que abriera sus puertas en Jerez, hoy día tiene el honor de haber sido el origen de todo un grupo de centros, Colegios Laude, que se ha extendido por toda España. “Somos una referencia educativa en todos los sitios en los que estamos”, explica la jerezana Paz Romero, directora de Márketing de la cadena de colegios. Y desde este curso, también tienen presencia en Inglaterra, a través de Laude Bredon School. “Este nuevo centro permite a los alumnos de El Altillo cursar un trimestre o todo un

66 jerezclass

curso en el extranjero”, con lo que ello supone de plus añadido para la práctica del idioma. Precisamente el aprendizaje de idiomas forma parte de la esencia de El

Altillo, un centro que a partir de este curso 2010-2011 incorpora una novedosa propuesta: la educación trilingüe. “La intención es que todos los alumnos que inician este


Paz Romero, directora de Márketing de Colegios Laude, nos presenta las novedades del curso 2010-2011 en El Altillo School y nos explica las claves de su éxito curso 5º de Primaria terminen sus estudios de Bachillerato en El Altillo sabiendo comunicarse con soltura, además de en su lengua materna, en dos lenguas extranjeras: inglés y francés”, explica Paz Romero. Hay que recordar que la excelente preparación en lengua inglesa de las promociones que ya llevan una dilatada andadura en El Altillo permite que un altísimo porcetaje del alumnado, al finalizar 4º de ESO, obtenga el reconocido título First Certificate. “El valor de la autoexigencia y el

esfuerzo como medios que conducen al éxito académico y personal” constituyen la razón de ser de este centro. No obstante, “no se trata en exclusiva de sacar las mejores calificaciones: en El Altillo School ofrecemos una educación plena”. Para ello, la enseñanza se complementa con gran variedad de actividades deportivas, culturales, artísticas y religiosas que ayudan a los alumnos a formar su personalidad. Es una educación “basada en valores cívicos, éticos y solidarios”. En este sentido, El Altillo es un co-

legio laico pero desde este curso cuenta con la figura de un capellán, que supervisa la clase de Religión, novedad que “ha sido muy bien recibida por las familias jerezanas”. La incorporación de las nuevas tecnologías (con pizarras interactivas, actividades on line...) y la implicación de los padres en las actividades del centro completan un proyecto educativo que se resume en una palabra: excelencia.

El Altillo School

Santiago de Chile, s/n 11407 Jerez de la Frontera Tlf: 956 302 400 Mail: info@laudealtillo.com Web: www.laudealtillo.com

jerezclass 67


Estilo

68 jerezclass


Teresa de la Cierva Experta en Belleza

“ La belleza está en el interior. Pero no toda. El aspecto externo hay que cuidarlo” Teresa de la Cierva es una de las periodistas de belleza más reconocidas de nuestro país: escribe para ABC y XL Semanal y su blog La Polvera es uno de los más seguidos de la red. La nieta del Conde de los Andes se reivindica jerezana y nos desvela los secretos para estar siempre guapa y guapo

L

a familia que come unida, permanece unida: lo decía siempre mi abuelo, y nosotros hemos seguido esa tradición”. El abuelo no es otro que Francisco Moreno y de Herrera (1909-1978), séptimo Conde de los Andes, ilustre jerezano donde los haya que, además de ser político, diputado y Jefe de la Casa de Don Juan de Borbón en el exilio, fue el primer crítico gastronómico del diario ABC con el seudónimo “Savarin”. Su nieta, Teresa de la Cierva, ejerce activamente esas dos pasiones familiares, el periodismo y la gastronomía, y es además vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomía, que ella misma fundó. Por ello, se codea con lo mejor del panorama gastronómico español, y algunos de sus mejores amigos son chefs. Su madre es en buena parte responsable de esta vena culinaria: Ymelda Moreno de Arteaga, marquesa de Poza, es Presidenta del Cofradía de la Buena Mesa, periodista y autora de libros como “La Cocina Andaluza”. No obstante, Teresa es más conocida por su otra gran faceta como experta en belleza. Escribe como tal para ABC desde hace 25 años, donde se ha consagrado como una de las periodistas especializadas más leídas y respetadas de nuestro país y para el dominical XL Semanal, y desde hace un año miles de personas siguen sus consejos a través de Internet en su Blog La Polvera.

jerezclass 69


Estilo

“Los maquilladores me descubren sus secretos para realzar los perfiles de las modelos y los cirujanos me confiesan las maravillas que se logran con un bisturí”

era” lv o p a L “ g lo b l E

/teresa) es el ww.abc.es/blogs (w a er lv Po a L g en la red, El Blo esa de la Cierva er T de l ua rt vi consultorio edia de 10.000 ariamente una m di be ci re e qu uilladoun blog isma: “Los maq m la el be ri sc de visitas. Así lo realzar los pers secretos para su n re ub sc de e e desvelan res m esteticiennes m as L . os el od m files de las janos me concelulitis. Los ciru la te ba m co se a aguja o cómo se logran con un e qu as ill av ar te lo fiesan las m a. Mi agenda. Y dí a a dí i m es rva defiun bisturí. Este Teresa de la Cie ”. og bl i m en r vas voy a conta de la red donde ón nc ri l “e o m co ulas pane “La polvera” os, medios y fórm uc tr s lo s do to r intea descubri sólo está en tu o n e qu za lle be éticos, diera mejorar esa último en cosm lo r ce no co es er ones rior”. ¿Qui lación, intervenci pi de , os ad in pe ntrar asotas, maquillajes, sta la vas a enco ue sp re a L .? ... de estética Polvera. mándote a esta 70 jerezclass

“La belleza está en el interior. Pero no toda. El aspecto externo hay que cuidarlo”, asegura Teresa, que nos desvela los cinco secretos para estar siempre guapa (o guapo): “la limpieza, la hidratación, una dieta saludable, hacer ejercicio y beber mucha agua”. Y el gran gran secreto, el karma definitivo, no es otro que “sentirte guapa: si tú te sientes bien los demás te verán estupendamente”. Ahora bien, para llegar a sentirse “monísima” existen ciertas ayudas y consejos como los que ella nos desvela cada semana. “¿El truco de belleza más extravagante sobre el que he escrito? Sin duda cuando aconsejé untarse Ketchup en el pelo para combatir el horroroso pelo verde que se nos queda a las rubias en la piscina. Yo mismo lo uso con mi hija”. “Hoy día se da mucha importancia a la apariencia, no sé si demasiada”. Por eso, su agenda está repleta. Acude a actos, presentaciones y fiestas y las empresas del sector le envían muestras de sus nuevos productos. Pero cuando llega el verano, desconecta. Nos sentamos con ella en Jerez, en los últimos días de las va-


“Vuelvo a Jerez todos los años: no me pierdo mi Feria del Caballo. Aunque no lo parezca la sangre jerezana me corre por las venas y eso me sale de vez en cuando” caciones, que pasa siempre entre Sanlúcar, Jerez y El Puerto con toda su familia: su marido Mikel Bilbao y sus tres hijas, su madre Ymelda, su hermana Fátima, su cuñado Carlos Falcó, Marqués de Griñón, etc. “Aquí estoy encantada”, tanto que se acaba de comprar una casa en la Playa de La Jara. Son quince años escribiendo de belleza. El sector ha cambiado mucho: “Antes sólo había revistas, ahora los periódicos tienen una sección fija. Y luego está el boom de Internet. Con La Polvera llego a lectores que de otra forma nunca hubiera tenido”. La mitad de los bloggers que la siguen curiosamente son hombres: “pienso que el hombre debe empezar a ocuparse de su aspecto, pero sin llegar a extremos. Ni el metrosexual que se echa polvos de terracota ni el macho ibérico que no quiere ver una crema ni de lejos. Mi marido ya se ha convencido: ponerse una cremita hidratante es muy sano para la piel, no es echarse ácido sulfúrico”. Teresa se siente bella y por eso está tan guapa, una chispa que nos contagia a todos y todas sea desde su blog o desde las páginas del Abc.

Jerez en las ven as

El amor por el periodismo y po r la buena mesa son las únicas pa no siones que Teres a ha heredado de sus padres y ab uelos. “Llevo sa ngre jerezana p las venas y eso or me sale de vez en cuando”. No año que falte a ha y la Feria del Cab allo, y cuando sa espontánea una lta bulería en una caseta “me chifla por salir a bailar, rí a lo llevo muy dent ro”. Por eso, ahora está dando cl ases de flamenco , porque “me ap siona”. “Cuando aconduzco yo el coche de Madri a Jerez mis hijos d ya saben que to ca escuchar flam co: mi hija Ymel en da ya está dando clases”. Hace pr selitisimo descar oado de los Vinos de Jerez y la Man zanilla, porque “son los mejores vinos blancos de mundo”. Tambi l én es apasionad a y defensora de toros, y no falt lo s a nunca a su p alco en las corr de la Feria de Je idas rez. Su torero fa vorito es Cayet no, del que se co anfiesa incondici onal.

jerezclass 71


Buzón

El experto opina

Stop al estrés

Rocío López García Psicóloga

La crisis se ha convertido en una fuente de estrés creciente para todo el mundo. ¿Cómo hacerle frente en el peor de los escenarios? La psicóloga Rocío López nos da varias claves y sencillas recomendaciones para no dejarnos llevar por la ansiedad y mantener el control de nuestra vida.

¿Cómo hacer frente al estrés en tiempo de crisis? Si no podemos cambiar nuestro entorno, cambiemos nuestra actitud hacia él, sin agobios.

T

odos hemos sentido estrés en un momento de nuestras vidas, hemos creído no encontrar la salida y hemos pensado en dejarlo todo tras un sentimiento enorme de impotencia frustrada. El estrés es esa tensión provocada por situaciones agobiantes que desemboca en respuestas psicosomáticas como aceleración cardíaca, sensación de falta de aire, nerviosismo, dificultad para tomar decisiones, conciliar el sueño y concentrarse en tareas cotidianas. Además, el estrés genera respuestas psicológicas como la ansiedad y las alteraciones en el estado de ánimo. Sea cual sea nuestra situación, lleguemos o no a final de mes, la crisis se ha convertido en una fuente considerable de estrés para todos. ¿Cómo hacerle frente? La palabra crisis ya por sí sola genera en nosotros una respuesta ansiosa, por ello en primer lugar debemos ser racionales y conscientes de cual es realmente nuestra situación. Con frecuencia entramos en la espiral de angustia y quejas sobre lo que no tenemos o a donde no llegamos pero es importantes entonces preguntarnos: ¿es una situación real y precaria o más bien emocional y exagerada? En ocasiones la causa de nuestra angustia no es la situación actual sino el pensar cómo sería nuestra vida si todo empeorase o intentar adivinar el futuro pensando que las cosas van a ir a peor, sin tener indicios. Por ello es importantísimo que controlemos los pensamientos y los miedos que podamos sentir respecto a la crisis. Debemos escuchar a nuestro cuerpo y cuando creamos que está alterado, aprender a relajarnos, a descansar y a desconectar. Dos aspectos esenciales: primero aprender a respirar de manera pausada y tranquila y segundo aprender a controlar nuestros pensamientos, distrayéndolos con actividades placenteras y razonándolos con argumentos reales. El estrés que sentimos no depende directamente de la crisis, depende de cómo nosotros interpretamos la situación que vivimos.

jerezclass 73


Buzón

El experto opina

La gripe que viene

Francisco Vallejo

Director Técnico del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz Después del huracán de la Gripe A, hemos olvidado la gripe común o gripe estacional. Pronto, con la llegada de los primeros fríos, vuelve la “pandemia” más antigua del mundo. El autor recuerda sencillas medidas higiénicas para prevenirla, llegado el momento, y desaconseja vivamente la automedicación.

Tanto se habló el año pasado de la Gripe A que hemos llegado a olvidarnos de la Gripe común, muy sencilla de prevenir y de tratar.

Tanto se habló el año pasado de la Gripe A que hemos llegado a olvidarnos de la Gripe común, la cual nos afecta, indefectiblemente, año tras año. Fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve: son los síntomas de la gripe estacional, una enfermedad que, con la llegada de los primeros fríos, afecta cada año a miles de personas, en lo que constituye una “pandemia” antigua como el mundo. El año pasado, la campaña de vacunación contra la gripe estacional se inició en Andalucía la última semana de septiembre, dirigida a los tradicionales grupos de riesgo. Tal y como dicen las estadísticas, la vacunación contra la gripe estacional reduce hasta en un 50 por ciento el número de ingresos hospitalarios, motivados directa o indirectamente por esta causa. Los farmacéuticos se hacen eco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias al señalar que unas medidas higiénicas adecuadas contribuyen a evitar la transmisión de determinadas enfermedades. En este sentido, en caso de tos o exceso de mucosa utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude, mantener una correcta higiene de manos y evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos. Extremar las medidas higiénicas mencionadas anteriormente en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía. Es muy desaconsejable automedicarse. Si tenemos la desdicha de coger la gripe, puede tratarse con medicamentos, sobre todo paliativos de sus síntomas, puesto que no existen fármacos totalmente eficaces que neutralicen el virus. Conviene consultar a su médico o pedir consejo a su farmacéutico, que le recomendarán lo más apropiado a su caso y situación.

jerezclass 75


Tendencias

Restaurante

La Mesa Redonda Tras el verano, La Mesa Redonda (C/ Manuel de la Quintana, 3) presenta su nueva carta en la que la caza es protagonista. El clásico jerezano por excelencia acaba de ver nuevamente premiada su cocina, ahora con un Sol en la Guía Repsol, merecido reconocimiento al alcance de unos pocos.

Los platos de caza de temporada constituyen la gran propuesta de la nueva carta de La Mesa Redonda para este otoño nada más abrirse la veda: desde perdices hasta faisanes, pasando por tórtolas, torcaces, pato, conejo, liebre, jabalí y venado, sabiamente tratados por las manos expertas del chef, José Romero-Valdespino. Cocinados con recetas tradicionales, de su padre y de sus abuelas, el cocinero jerezano logra acercar al comensal “el sabor auténtico de toda la vida”, actualizado con la visión moderna de un chef de hoy en día. La nueva carta no renuncia a especialidades que han hecho famoso a este restaurante: desde las “Papas aliñás a nuestro estilo” sobre las que escribió Heston Blumenthal -uno de los mejores chefs del mundo- en la prensa británica, después de comer en el restaurante en una visita a Jerez, hasta el “Rabo de toro deshuesado al Oloroso” o las “Albondiguillas marineras al vino Fino”. Blumenthal no ha sido el único cliente ilustre de este restaurante por el que se decantan siempre en su visita a Jerez miembros de la Casa Real, artistas como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, o chefs como el televisivo Iñaki Oyarbide. El secreto del éxito, aparte de su ambiente acogedor y único, decorado como una casa particular, es sin duda su filosofía: “ofrecer productos de nuestra tierra elaborados con recetas tradicionales, ligeramente evolucionadas”. Sin duda, la nueva carta de otoño es una excelente excusa para pena redescubrir el que es uno de los mejores restaurantes de Jerez.

o

De padre a hij

nífico letiene vivo el mag an m o in sp de al eroJosé Romero-V sé Antonio Rom Jo e, dr pa su de ire 1986, jungado y savoir fa esa Redonda en M a L dó n fu l pronto Valdespino. É de Carrizosa, y ez óp L ta ri ga ar la gastroto a su mujer, M una referencia en da to e nt ra au st pronhicieron del re interesarse muy a zó pe em e qu , José ación junto a nomía nacional. después su form uó n ti n co a, n aqueito por la coci ao, Valencia o B ilb B d, ri ad M s en sta recalar de destacados chef o en EEUU, ha sc ci an Fr n Sa presra, y también de hace honor al n do , da on ed R esa revisitar. nuevo en La M recomendamos e qu o ic ás cl an tigio de un gr jerezclass 77


Tendencias Notas al margen PALADARES Es el nombre de un nuevo restaurante que va a a abrir sus puertas este otoño en el local que

está ya prácticamente decorado junto al edificio Apex, en la carretera Nacional-IV dirección a Sevilla. La ofer-

ta gastronómica de Jerez va a contar con una nueva op-

ción que promete hacer las delicias de los más exigentes, de la mano de la familia Paéz, más conocida por el

Vinagre. Cocina creativa y tradición se van a dar de la mano en la mesa de lo más nuevo en restauración.

EL BOOM DE FACEBOOK Si sus usuarios formaran un país, sería el tercero del mundo tras China e In-

dia. Más de 500 millones de personas usan Facebook, la mayor red social del mundo. Como dice el publicista Juan Faerman en su libro Faceboom, se trata del mayor fenómeno de masas del siglo XXI. Si aún no te has

hecho un perfil, ¿a qué esperas? Sólo necesitas una dirección de e-mail... y mucha curiosidad.

Muy de moda

El Croquet

El tan británico deporte del Croquet vuelve con fuerza, y lo hace precisamente en Jerez. Los miembros del Santa Clara Croquet Club de Jerez han resucitado la afición por este clásico, que se ha podido jugar este verano en el Club de Golf de Vistahermosa y en Costa Ballena Club de Golf, que cuenta con su propio campo de croquet desde el año pasado. Entre sus miembros se encuentra Angeles Díez Lacave, viuda del fundador del club en 1979, Enrique Fernández de Bobadilla, así como Mercedes O`Neale Domecq, Alfredo Beaumont y Fernando Ansorena, entre otros. El Croquet consiste en golpear bolas de madera o plástico con un mazo, a través de aros enterrados en el campo de juego. Originariamente jugado por la nobleza del Languedoc en los siglos XII y XIII, el juego moderno tal y como se conoce hoy se inventó en Irlanda en la década de 1830. Dos décadas después fue llevado a Inglaterra como un pasatiempo para la aristocracia y desde allí conquistó las colonias inglesas. Hasta hoy, que vuelve a ser “in”.

78 jerezclass

¿Sabías qué...?

¿Por qué las revistas de moda insisten en refle jar en sus páginas las creaciones de los gurús de la indu stria que pocas personas van a vestir? Si quieres conocer la “moda real”, las tendencias que se encu entran en la calle, entra en The Sartoria list (www.thesartorialist.com). El fotógrafo norteam eticano Scott Schuman capta en su blog imágenes espontáneas de personas que encuentra por las calles de Nueva York, Milán o Londres. Modelos imp rovisados (y desprevenidos) que Schuman selec ciona al azar por su estilo, por sus prendas o porq ue sí. Visten “cool” y están marcando, sin saberlo, tendencia. Tal vez el siguiente seas tú.


ClubLibros

Libros Electrónicos Las editoriales ofrecen cada vez más títulos de e-books en español para los nuevos lectores digitales

Los más vendidos Uno de los libros más descargados

por los usuarios de e-books en España es el último best-seller de la

escritora Julia Navarro, Dime quien soy. La historia arranca cuando un periodista recibe la propuesta de in-

vestigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que solo sabe que huyó abandonan-

do a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil

Española. Para rescatarla del olvido, deberá reconstruir su historia des-

de los cimientos, que estará marcada por los cuatro hombres de su vi-

da. Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias con-

tradicciones, que cometerá errores

que nunca terminará de pagar y que acabará sufriendo, en carne

propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura

soviética. Con Dime quién soy la autora inicia un nuevo rumbo en su exitosa trayectoria literaria.

Cada vez hay más títulos disponibles en español de eBooks, y cada vez son más variados y económicos los dispositivos lectores (eReaders). Sin llegar al furor con que se ha acogido el nuevo lector Kindle, que se ha quedado sin existencias a lo seis días de su puesta en venta en la librería virtual Amazon, el interés por el

libro electrónico es creciente en Jerez. Diez grandes grupos editoriales (Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Roca Editorial, Grup62, SM y Wolters Kluwer) y ocho tiendas on-line (entre ellas El Corte Inglés, Fnac o Todoebooks) se han unido en la plataforma Libranda.com, que ha empezado a comercializar este verano cerca de 2.000 títulos, y espera alcanzar los 8.000 antes de final de año. Se trata del primer gran portal de búsqueda y venta de ebooks en España. Los títulos a los que se puede acceder, en español y en catalán, tienen un precio entre un 20% y un 30% inferior a los de sus homólogos físicos. Podemos encontrar disponibles desde los grandes clásicos (El Quijote, La Regenta) hasta los best sellers de más rabiosa actualidad (Stieg Larrson, María Dueñas o Dan Brown). Y es tan sólo el principio.

En Jerez podemos encontrar el modelo Inves Book en El Corte Inglés y descargar hasta 2.000 títulos disponibles en Internet

jerezclass 81


ClubBelleza y Salud

Braquets en adultos Existe la creencia de que un tratamiento de ortodoncia no se puede comenzar hasta que todos los dientes de leche han sido sustituidos por los definitivos, esto es un error que puede tener consecuencias. En muchos niños el momento idóneo para comenzar el tratamiento es precisamente cuando la dentición de leche está presente y los huesos de la cara están en desarrollo. Por eso todas las sociedades de ortodoncia aconsejan una visita al ortodoncista sobre los siete años de edad. Es cierto que otros niños podrán esperar a tener la dentición definitiva, pero siempre por indicación del ortodoncista. La edad no es motivo para dejar de disfru-

El libro ¡Sonríe sin complejos! A los 30, 40 y 50 años con ortodoncia lingual invisible, editado por Amat da respuesta a todas las preguntas

tar de una sonrisa atractiva, ya que el principio fisiológico por el que se mueven los dientes es el mismo en el niño que en el adulto. Además, los diferentes sistemas de ortodoncia como los “braquets estéticos o transparentes” o la “ortodoncia lingual o invisible” ofrecen hoy en día soluciones estéticas que satisfacen plenamente las demandas de las personas adultas. El tiempo que habremos de llevar los braquets depende de muchos factores, pero sobre todo de la competencia del profesional que realiza el tratamiento. Hoy en día con la tecnología actual se pueden realizar tratamientos en sólo seis meses. Llevar aparato de ortodoncia no va a suponer ninguna limitación en tu vida: podrás comer de todo, seguir practicando deporte y divirtiéndote exactamente igual que lo hacías sin aparato. Sólo tendrás que vigilar tu higiene dental, ellos te indicaran como hacerlo.

¿Cuánto cuesta? En la primera visita el ortodoncista realiza, normalmente de forma gratuita, una valoración inicial del caso y te asesora sobre las distintas opciones de tratamiento así como duración, coste y financiación del mismo. El precio de una ortodoncia es muy variable porque depende del tipo de tratamiento, del tipo de braquets que elijas y de la complejidad del caso. La clínica te entregará un presupuesto por escrito con precio cerrado que deberá respetar durante todo el tratamiento. La mayoría ofrece la posibilidad de pagar mediante cómodas mensualidades y conceden tarifas especiales a familias con varios miembros en tratamiento.


ClubGourmet El Majuelo El Vinagre de Jerez Gran Reser-

va El Majuelo, certificado por el

Consejo Regulador con más de diez años de vejez, condensa la

esencia del perfecto vinagre je-

rezano. En él se aprecian las características del

Vino de Jerez, del

cual procede, y las notas a frutos

secos y madera propias de su envejecimiento en

botas de roble americano. Productos El Majuelo ofrece la gama

completa de vi-

nagres, y además, las innovadoras

salsas

balsámicas de vi-

nagre y las re-

ducciones de vi-

no, listas para usar en la cocina.

Vinagre de Jerez ¿Quién iba a decir a los bodegueros jerezanos de antaño que aquel vino que se picaba y recluían avergonzados en un rincón de la bodega se acabaría convirtiendo en uno de los condimentos más valorados de la gastronomía internacional? Así es, el Vinagre de Jerez ha evolucionado hasta convertirse en una joya culinaria capaz de ensalzar, con sólo unas gotas, los más variados platos, como nos han demostrado algunos de los mejores chefs y expertos en gastronomía del mundo. Y no hablamos de un “aliño” para ensaladas: los cocineros lo emplean en la elaboración y aderezo de platos fríos y calientes, postres y hasta helados. El Vinagre de Jerez está amparado por una Denominación de Origen que, pese a la crisis, sigue creciendo año tras año.

Las bodegas preparan ya para Navidad el lanzamiento de novedades que nos revelan la versatilidad del producto más “cool” de su portfolio, incorporando rompedoras innovaciones en su presentación, como botellas de cuidado diseño con difusores que asemejan perfumes, y en su contenido, como salsas balsámicas y nuevas y sorprendentes especialidades semidulces, como el Vinagre al Pedro Ximénez y el Vinagre al Moscatel, o la última incorporación a las categorías que ampara el Consejo Regulador, el raro Gran Reserva.

jerezclass 85


ClubMotor

Nuevo Audi A1 Si hay un automóvil que permite reflejar la personalidad, los gustos y las emociones de quien lo conduce, ese es el Audi A1, el nuevo compacto “premium” que acaba de lanzar Audi. Un diseño joven. Un estilo único. Una personalidad avanzada. El nuevo Audi A1 puede presumir de grandes virtudes. Como sus líneas, que dibujan un espíritu marcadamente deportivo. Como la suma de sus innovadoras tecnologías, que elevan la eficiencia a su máxima expresión. Como la posibilidad de customizar su aspecto exterior e interior para que sean reflejo de los gustos personales de cada conductor. Y como su sistema de

El nuevo Audi es un vehículo pequeño en dimensiones pero grande en prestaciones, con las más modernas tecnologías de su gama

“Infotainment” que establece un antes y un después en su segmento. Además, el nuevo Audi incorpora la tecnología TFSI, que combina las ventajas del FSI -eficiencia y dinamismo- con una turboalimentación que proporciona un despliegue de potencia inmejorable. Incorpora de serie el sistema Start-Stop, que apaga automáticamente el motor durante los tiempos de espera, por ejemplo, en un semáforo. El nuevo sistema de recuperación permite reaprovechar la energía del frenado. Ambas tecnologías están incluidas de serie y ayudan de modo activo a ahorrar combustible. Y como conducir un Audi es toda una declaración a favor de la deportividad, el nuevo modelo incorpora adicionalmente los paquetes “S Line”, que permiten la posibilidad de acentuar ese carácter. El nuevo Audi A1 es “un nuevo concepto de coche para un nuevo concepto de conductores”.

El infotainment El nuevo Audi A1 es pequeño en

dimensiones, pero grande en

equipamiento: en este modelo, el llamado “infotainment” de Audi, hasta ahora exclusivo de los vehículos del segmento más

alto, adquiere un papel protagonista. Un auténtico ejército

de altavoces, aparatos de con-

trol y periféricos opcionales ele-

van la navegación, la comunicación y el entretenimiento a las cotas más altas. Su clave es el

sistema MMI Navegación Plus, una central ultracompacta que, a través de un intuitivo interfaz, controla la sintonización, el sis-

tema de sonido, el receptor digital de radio, el cambiador de

CD, el modo Jukebox para ges-

tionar la base de datos musical o diversos puertos para la conexión de aparatos externos.

86 jerezclass


ClubCaza

Cotos de caza menor El verano, para planificar Es en la época de verano cuando el gestor de cada coto se dedica a planificar la próxima temporada de caza y lleva a cabo una serie de actividades que podríamos clasificar en dos grupos principales. Por un lado, centra gran parte de sus esfuerzos en la mejora y puesta a punto de las infraestructuras, es decir, los cazaderos, cobraderos, mejora en la colocación de los puestos fijos, etc…. Y también la mejora y adaptación de los hábitats de las principales especies de interés en cada coto. Sin duda es esta una tarea que nos ayudará a conseguir más altos aprovechamientos de las distintas especies. Por otro lado, hay que conocer y controlar cómo ha sido el resultado de la reproducción y su estado sanitario para adaptar la presión cine-

Cómo gestionar La evolución de la legislación cinegética no es ajena al aumen-

to de burocracia que afecta a to-

gética al nivel de las poblaciones conseguidas, realizando conteos que compararemos con los de temporadas anteriores. Durante este período, es igualmente importante dar prioridad al control legal de predadores y al suplemento de alimentación y colocación de bebederos si se requiere, dependiendo de las características del terreno y de los cultivos anuales.

Es en la época de verano cuando el gestor de cada coto debe dedicarse a planificar la próxima temporada de caza

dos los ámbitos en nuestros tiempos. Cada vez son más numerosos los requisitos legales

exigidos para desarrollar la ac-

tividad cinegética. Para ayudar

a cumplir con estas exigencias, se detallan en el cuadro abajo

expuesto los requisitos a cumplir. Es preciso revisarlos cada

año, pues a veces varía la nor-

.

mativa y hay que estar muy atento a la vigencia de las autorizaciones obtenidas, tanto del Plan Técnico de Caza como de la

anual Orden General de Vedas, que establece los períodos de caza para cada temporada.

Control administrativo de Coto de caza menor Requisitos

Fecha a realizar

Periodicidad

Observaciones

P.T.C.Vigente

Obligatorio siempre vigente

Cuatro años

Pago Matrícula Coto

Obligatorio mes de Marzo

Solicitar el nuevo antes de vencer. Conocer y cumplir contenido. Nº de capturas.

Anual

Impreso 046, normalmente envía AMA.

Memoria Anual de Resultados

Mes de Abril

Anual

Notificar Celebracion de Ojeos (por titular del coto)

Antelación de 10 días hábiles

Impresos oficiales. Hay que presentarlo en papel y soporte informático.

Por cada ojeo

Notificar Resultado de Ojeos

Incluido en la información Anual de la Memoria Anual

Si tuviera que ser aplazado se podrá celebrar en los próximos 10 días sin nueva notificación

Solicitar período suplementario de conejos

Especificar por cada ojeo, fecha, número de participantes y nº total de piezas cobradas.

Según O.G.V. y P.T.C.

Anual

Optativo. Recomendable

Solicitar conejos por daño

Según P.T.C.

Según circunstancias

Optativo. Recomendable

Comunicar resultados conejos daños

s/ Autorización. Se incluyen Según autorización en Memoria Anual

Capturas dentro de lo autorizado

Comunicar persona que desconeja

Según Autorización

Según autorización

Datos completos: nombre y DNI

Cumplir O.G.V.

Se publica a primeros de Junio

Anual

Define períodos hábiles, especies a cazar, cupos de capturas, etc…


La penúltima

Especial Navidad

JEREZClass patrocina tu evento La empresa editora de JEREZClass Cienconsultores de Comunicación es una agencia con una sólida experiencia en Comunicación, Publicidad y Organización de Eventos. Cuente con JEREZClass y con Cienconsultores si quiere dar la mayor notoriedad a su evento o presentación, logrando el mejor impacto entre sus clientes potenciales. Porque la comunicación bien dirigida es la más efectiva, haznos saber de tu evento en eventos@jerezclass.com.

Ahora también en Facebook Ahora ya puedes seguir a JEREZ Class en Facebook. Hazte fan de la página de la revista en la red social más grande del mundo y participa en el sorteo de una completa cesta de Navidad con productos de primeras marcas. Te esperamos en Facebook: estaremos encantados de estar en contacto contigo. 90 jerezclass

¿Pensando ya en la próxima Navidad? Nosotros también. La redacción de JEREZClass se encuentra en plena preparación de un número Especial Navidad que estará disponible a partir de Noviembre. Tanto si eres anunciante como si eres consumidor, o las dos cosas a la vez, te interesará y mucho este próximo número especial de JEREZClass. Fieles a nuestro compromiso con la excelencia, llevaremos en sus páginas nuestra recomendación de los mejores regalos para estas fiestas, relacionados con Jerez y su entorno, o sencillamente atractivos e irresistibles, eso que las revistas dan en llamar los must: vinos y licores, delicias gourmet, gadget tecnológicos, lo más cool en moda y tendencias, lo más in en decoración... Pero además queremos llamarte la atención sobre los comercios más exclusivos y recomendables para realizar nuestras compras para estas próximas fiestas. Y darle a conocer cuáles son los mejores lugares de celebraciones y cuá-

les los cáterings que realmente valen la pena, más allá de algunos mitos que empiezan a desfondarse. Sabemos de la importancia de estas fiestas para Jerez, y queremos ayudarte a celebrar las Navidades como a tí te gusta: con tino y elegancia, y sobre todo, en compañía de los tuyos. Y como siempre, encontrarás reportajes en nuestras páginas de Zoom Sociedad, entrevistas A fondo, Muy Personal, y En Privado, perfiles sorprendentes en Descubrimos A... o Jerezanos de Éxito. Una revista para disfrutarla.

El número especial de la revista JEREZClass que estamos preparando reunirá las mejores propuestas y anunciantes para Navidad



JEREZ CLASS 03