Issuu on Google+

Teor铆a Cognitiva Ausubeliana

Bases psicol贸gicas del aprendizaje

Mayo 2014


Bases psicológicas del aprendizaje

David Paul Ausubel David Paul Ausubel nace en Nueva York en 1918, consagrado psicólogo y pedagogo desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Para él, las teorías y métodos de enseñanza debían estar relacionados con la actividad realizada en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen.

Surgimiento y objeto de estudio de la teoría Ausubel muestra interés por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual como social (Ausubel, 1976).

que tiene el aprendizaje verbal y simbólico en el aula, interesándose también por el aprendizaje por descubrimiento de Brunner.

Además, entiende que para lograr que los conocimientos escolares resulten significativos debe ocuparse del carácter complejo y significativo

En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente

2

El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados.

en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje.


Aprendizaje significativo

La teoría del aprendizaje significativo Es una teoría psicológica que se ocupa de los procesos que el individuo pone en juego para aprender. No trata temas relativos a la psicología misma a partir de un punto de vista general, sino que pone énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje, en las condiciones que se requieren para producirlo, en sus resultados y en su evaluación (Ausubel, 1976).

El aprendizaje significativo no solo es este proceso, sino que también su producto. Para que se produzca éste han de existir condiciones fundamentales:

•Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz, o sea, predisposición para aprender. •Presentación de un material significativo, es decir: oDebe tener significado lógico, relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria. oExistan ideas de anclaje adePozo (1989) considera la cuados en el sujeto que permiTeoría de Aprendizaje Sig- tan la interacción con el manificativo una teoría cog- terial nuevo que se presenta. nitiva de reestructuración, para él, se trata de una teo- Para Ausubel lo que se aprenría que se construye desde de son palabras u otros símun enfoque organicista del bolos, conceptos y proposicioindividuo. Se dice que es nes, dado que el aprendizaje constructivista, ya que es el representacional conduce de propio individuo quien gene- modo al aprendizaje de conra y construye su aprendizaje. ceptos y que éste está en la base del aprendizaje proposicional; los conceptos constituAprendizaje yen un eje central y definitorio en el aprendizaje significativo. significativo Según Ausubel... Proceso según el cual Las combinaciones diversas se relaciona un nuevo entre los atributos caracteconocimiento o infor- rísticos de los conceptos que mación con la estruc- constituyen las ideas de antura cognitiva del que claje, para dar nuevos signiaprende de forma no ar- ficados a nuevos conceptos y bitrario o no literal. preposiciones, hacen que se Esa interacción con la enriquezca la estructura cogestructura cognitiva nitiva. Para que lo anterior sea no se produce como un posible, se ha de admitir que todo, sino con aspec- existe un importante vehícutos relevantes: subsu- lo: el lenguaje, ya que ayuda midores o ideas de an- a la verbalización a través de claje (Moreira, 1997). la comunicación entre distintos individuos y con el mismo.

Aprendizaje significativo es también el constructo central de la Teoría de Educación de Novak (1988, 1998). Ya que Ausubel (1976, 2002) delimita el importante papel que tiene la predisposición por parte del aprendiz en el proceso de construcción de significados, pero es Novak quien le da carácter humanista al término, al considerar la influencia de la experiencia emocional en el proceso de aprendizaje. “Cualquier evento educativo es, de acuerdo con Novak, una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el aprendiz y el profesor” (Moreira, 2000).

Se dice que es constructivista, ya que es el propio individuo quien genera y construye su aprendizaje. 3


Bases psicológicas del aprendizaje Según Ausubel (2002), aprender significativamente o no forma parte del ámbito de decisión del individuo, una vez que se cuenta con los subsumidores relevantes y con un material que reúne los requisitos pertinentes de significatividad lógica. La idea de aprendizaje significativo como proceso en el que se comparten significados y se delimitan responsabilidades está, no obstante, desarrollada en profundidad en la Teoría de Educación de Gowin “La enseñanza se consuma cuando el significado del material que el alumno capta es el significado que el profesor pretende que ese material tenga para el alumno” (1981).

El aprendizaje significativo depende de las motivaciones, intereses y predisposición del aprendiz. El estudiante no puede engañarse a sí mismo, dando por sentado que ha atribuido los significados contextualmente aceptados, cuando sólo se ha quedado con algunas generalizaciones vagas sin significado psicológico (Novak, 1998) y sin posibilidades de aplicación.

diferentes puntos de vista, a trabajar activamente por atribuir los significados y no simplemente a manejar el lenguaje con apariencia de conocimiento (Ausubel, 2002).

Es crucial también que el que aprende sea crítico con su proceso cognitivo, de manera que manifieste su disposición a analizar desde distintas perspectivas los materiales que se le presentan, a enfrentarse a ellos desde

¿Qué consecuencias se derivan de su consideración? Para Ausubel, “la exposición verbal es en realidad la manera más eficiente de enseñar la materia de estudio y produce conocimientos más sólidos y menos triviales que cuando los alumnos son sus propios pedagogos”. Esta consideración guarda relación con la polémica relativa a la enseñanza receptiva vs por descubrimiento y resolución de problemas. El problema fundamental se centra en el desconocimiento de cómo se producen los procesos de aprendizaje (articulados en torno a una estructura jerárquica de la mente)

4

y en la aplicación de programas educativos y planes de enseñanza inadecuados, que no respetan los aspectos sustanciales y programáticos del contenido de las asignaturas objeto de estudio por parte de los estudiantes, tendentes a su adquisición y retención significativas (Ausubel, 1973).

Para Pozo (1989) “la idea de que la mayor parte de los conceptos se adquiere por diferenciación de otros más generales es, cuando menos, discutible, tanto si nos referimos a los aprendizajes naturales o espontáneos como a los artificiales o científicos”; la Teoría del Aprendizaje Significativo considera de manera insuficiente los procesos inductivos y su papel en la generación del conocimiento.


Aprendizaje significativo

La teoría y labor docente El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por “Ensayo y error” es un procedimiento ciego y, por tanto Lo anterior se desarrolla den- innecesariamente difícil y antro de un marco psicoeduca- tieconómico (Ausubel: 1983). tivo, puesto que la psicología Para entender la labor edu- educativa trata de explicar la cativa, es necesario tener . naturaleza del aprendizaje en

Hay dos regalos que debemos ofrecer a los niños: Uno son raíces y el otro son alas. 5


Bases psicológicas del aprendizaje

Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel, 1983). Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva enlaza conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

6

El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos prexistentes, cuando “el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo” (Ausubel, 1983). El aprendizaje mecánico no se da en un “vacío cognitivo” puesto que debe existir algún tipo de asociación, pero no en el sentido de una interacción como en el aprendizaje significativo. El aprendizaje mecánico puede ser necesario en algunos casos.

Finalmente Ausubel no establece una distinción entre aprendizaje significativo y mecánico como una dicotomía, sino como un “continuum”, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje (Ausubel, 1983).


Teoría Cognitiva Ausubeliana

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción.

En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.), que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser reconstruido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva, éste involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar

la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado, este aprendizaje no necesariamente es significativo. Es necesario considerar que “El aprendizaje por recepción, si bien es fenomenológicamente más sencillo que el aprendizaje por descubrimiento, surge paradójicamente ya muy avanzado el desarrollo y especialmente en sus formas verbales más puras logradas, implica un nivel mayor de madurez cognoscitiva (Ausubel, 1983). Siendo así, un niño en edad pre escolar y tal vez durante los primeros años de escolarización, adquiere conceptos y proposiciones a través de un proceso inductivo basado en la experiencia no verbal, concreta

y empírica. Se puede decir que en esta etapa predomina el aprendizaje por descubrimiento, puesto que el aprendizaje por recepción surge solamente cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva tal, que le permita comprender conceptos y proposiciones presentados verbalmente sin que sea necesario el soporte empírico concreto.

7


Bases psicológicas del aprendizaje

Requisitos para el aprendizaje significativo

Al respecto Ausubel dice: “El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria” (Ausubel, 1983). Lo anterior presupone:

Que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer “significado lógico”.

8

Cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrático dentro de un individuo en particular como resultado del aprendizaje significativo, se puede decir que ha adquirido un “significado psicológico” de esta forma el emerger del significado psicológico no solo depende de la representación que el alumno haga del material lógicamente significativo, “sino también que tal alumno posea realmente los antecedentes ideativos necesarios” (Ausubel, 1983) en su estructura cognitiva

Disposición para el aprendizaje significativo, que el alumno muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva. Así si la intención del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos; de manera inversa, sin importar lo significativo de la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva.


Teoría Cognitiva Ausubeliana

Tipos de aprendizaje significativo Aprendizaje de representaciones Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos; “Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan” (Ausubel, 1983). Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

Aprendizaje de conceptos Los conceptos se definen como “objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos” (Ausubel, 1983). Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos; formación y asimilación. En la formación, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis. El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva.

Aprendizaje de proposiciones El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras, cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego éstas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Una proposición potencialmente significativa es una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e idiosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva surgiendo así los significados de la nueva proposición.

Principio de la asimilación Se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente, origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen en la estructura cognitiva propician su asimilación. “La nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada.” (Ausubel, 1983).

El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; donde quiera que estemos está también nuestro aprendizaje. William Shakespeare 9


Bases psicológicas del aprendizaje

Tipos de aprendizaje significativo Aprendizaje subordinado Se presenta cuando la nueva información es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva previa del alumno, es decir cuando existe una relación de subordinación entre el nuevo material y la estructura cognitiva pre existente. El aprendizaje de conceptos y de proposiciones refleja una relación de subordinación, pues involucran la subsunción de conceptos y proposiciones potencialmente significativos a las ideas más generales e inclusivas ya existentes en la estructura cognoscitiva. Puede ser de dos tipos: Derivativo y Correlativo. El primero ocurre cuando el material es aprendido y entendido como un ejemplo específico de un concepto ya existente, confirma o ilustra una proposición general previamente aprendida. El significado del nuevo concepto surge sin mucho esfuerzo, debido a que es directamente derivable o está implícito en un concepto o proposición más inclusiva ya existente en la estructura cognitiva. Es correlativo, “si es una extensión elaboración, modificación o limitación de proposiciones previamente aprendidas” (Ausubel, 1983).

El aprendizaje es experiencia; todo lo demás es información. Albert Einstein

Aprendizaje supraordinado Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas, “tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto […] implica la síntesis de ideas componentes” (Ausubel, 1983). La idea supraordinada se define mediante un conjunto nuevo de atributos de criterio que abarcan las ideas subordinadas, El hecho que el aprendizaje supraordinado se torne subordinado en determinado momento, nos confirma que ella estructura cognitiva es modificada constantemente; pues el individuo puede estar aprendiendo nuevos conceptos por subordinación y a la vez, estar realizando aprendizajes supraordinados (como en el anterior) posteriormente puede ocurrir lo inverso resaltando la característica dinámica de la evolución de la estructura cognitiva. Aprendizaje combinatorio Se caracteriza por que la nueva información se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva, como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognoscitiva. En este tipo de aprendizaje, las proposiciones son las menos relacionables y menos capaces de “conectarse” en los conocimientos existentes, y por lo tanto más dificultosa para su aprendizaje y retención que las proposiciones subordinadas y supraordinadas. El material nuevo, en relación con los conocimientos previos tiene algunos atributos de criterio en común con ellos, y pese a ser aprendidos con mayor dificultad que en los casos anteriores se puede afirmar que “Tienen la misma estabilidad […] en la estructura cognoscitiva” (Ausubel, 1983), porque fueron elaboradas y diferenciadas en función de aprendizajes derivativos y correlativos. Bibliografía: Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239. Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.

10


Teoría Cognitiva Ausubeliana

Entretenimiento Aprendizaje de proposiciones La _____ no consiste en carecer de _____, ______ querer llevar la razon que uno pueda tener hasta las ultimas consecuencias. a) cuestión - dinero - como b) locura - razón - sino en c) angustia - tranquilidad - para d) idea - público - a quien Hay tres relojes en una habitación, el primero marca las 6:15, el segundo 8:45 y el tercero que está sobre la mesa marca las 7:19

Tienes 1000. Sumale 40. Sumale 1000 mas. Agregale 30 y nuevamente 1000. Sumale 20. Sumale 1000 y suma 10 mas.¿Cuánto tienes? ¿5000? Intenta otra vez... Puedes comprobarlo con la calculadora

Un agente de seguridad le relataba a su jefe, que había soñado que asaltaban el lugar que estaba vigilando, que se llevaban todo el dinero y ¿Qué hora es? que luego lo asesinaban. Felizmente, dijo, sólo fue un sueño. Su jefe ¿Por qué los barberos prefie- lo despidió en el acto. ren cortar el pelo a diez gor- ¿Cuál fue la razón? dos antes que a un flaco? Un taxista recogió a una señora que no paraba de hablar. Un auto con las luces com- Como no tenía ganas de enpletamente apagadas vie- trar en conversación, simuló ne a toda velocidad por una ser sordo y mudo señalando avenida que tiene los postes su boca y oídos para indicar de luz también apagados. que no podía hablar ni oír. Adelante, en la esquina Cuando llego al destino próxima, un tipo totalmen- apunto al taxímetro para inte distraído cruza la calle. dicar cuánto debía pagarle. Dicho peatón, viene vesti- La pasajera lo hizo y se do absolutamente de ne- bajó. En ese momento se gro: saco negro, pantalón dio cuenta de que el taxisnegro, camisa negra, zapa- ta no podía ser sordomudo. tos negros, sombrero negro, ¿Cómo llego a esa conclulentes negros, medias ne- sión? gras e inclusive él es negro. Como están las cosas, el Dos pilotos de avión parten auto debería haber atro- simultaneamente en senpellado al peatón, sin em- tidos contrarios: uno vuela bargo, el chofer logra ver- hacia el Sur mientras que el lo y evita el accidente. otro vuela hacia el Norte. ¿Cómo se percato el ¿Cómo se llaman los pilochofer del transeúnte? tos?

Estas en una habitación algo oscura y muy fría solo tenes un fósforo, al frente tenes un hoguera, una lampara de aceite y una antorcha, todas apagadas. ¿Que prendes primero? La realidad se impone _____ la fantasía, ____ la realidad el camino ____ discurren nuestras vidas. a)en - buscando - cuando b)por - ordenada - para el que c)desde- construyendo - al que d)con - asumiendo - con que e)a - siendo - donde RESPUESTAS

1.B 2.4100 3.ESTÁ PREGUNTANDO LA HORA DEL MOMENTO EN QUE LO LEES 4.POR QUE GANAN MÁS CORTANDO A 10 GORDOS QUE A UN FLACO 5.ES DE DÍA 6.DORMÍA DURANTE EL TRABAJO 7.ESCUCHO CUANDO LE DIJO QUE PARARA 8.POR LA RADIO 9.EL FÓSFORO 10.E

11


Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”

Licenciatura en Educación Primaria

Bases Psicológicas del Aprendizaje Segundo Semestre

Jazmín Acevedo Ma del Socorro Aguilar Diana de la Cruz Cecilia Santillán Axel Varela Maestra: Martha Yolanda Ramírez Sandoval

27 de mayo de 2014


Aprendizaje significativo