Page 1

SOLOTRIPLES

MAGAZINE #7 SOLOTRIPLES MAGAZINE

1


C O N T E N I D O

2

04

El juego en su forma más pura

06

Desde el corazón, gracias Pop

08

Una nueva esperanza

09

Descansar o no descansar

10

Kawhli Leonard: el fruto del trabajo

13

Back to the 80’s: entrevista a Sergio Sánchez Pérez

La primera parte del partido de hoy será sin música, vídeos o juegos de entretenimiento para que ustedes puedan experimentar el juego en su forma más pura.

Es difícil ganar y perder, pero sin embargo San Antonio Spurs es una franquicia respetada porque cuida minuciosamente ambos escenarios.

(...) está cerca de pasar a una nueva dimensión en la franquicia de Pennsylvania. Es el primer atisbo de la luz al final del túnel desde que Allen Iverson revolucionara la NBA.

La liga norteamericana se está planteando sancionar a los equipos que dejen a sus jugadores sin disputar un minuto en sus encuentros.

“En ambos lados de la cancha, es un jugador realmente especial. Y lo que me hace estar tan seguro respecto a él es que quiere serlo” - Gregg Popovich

“La Chinese Basketball Association recuerda a veces al baloncesto que se vivía en Europa en los 80, donde era fácil ver jugadores por encima de los 40 puntos”.


Salvar al soldado Phil

Porque pese a que el gafe siempre está en el ADN de un familiar de los Knicks, la esperanza también está en él.

El quinteto enfurecido

@NBAEnfurecida

16

Devin Booker: be legendary

@iResultadosNBA

20

Creemos que es menester echar la vista unos meses atrás y recopilar de forma subjetiva e irracional un quinteto con los jugadores más enfurecidos* del curso baloncestístico.

No ha nacido una estrella, no ha aparecido de la noche a la mañana tras su exhibición. Booker lleva liderando a estos tristes Suns toda la temporada.

¿Y si LeBron fuera mejor que Jordan? Desde que Air dejara su legado al abandonar los Bulls allá por 1998, muchos han sido los que han estado llamados a ser ‘El nuevo Michael Jordan’.

Visión histórica del PER y el premio MVP en la NBA El PER se considera un todo en uno para medir el rendimiento de un jugador, suma las acciones positivas del jugador, resta las negativas y ajusta el rendimiento a los minutos.

Darío Brizuela, derecho a equivocarse

@CMirasAvalos

Aquí los jóvenes no tienen derecho a equivocarse. Los jóvenes que tienen iniciativa, los que son descarados y tienen arrestos para intentar destacar son vistos como una amenaza.

Los favoritos, a examen Los de siempre ya no están tan solos, esta temporada hay al menos 5 equipos con ganas de dar mucha guerra en los Playoffs y llevarse el título.

3

15

22 23 26 28


el juego en su forma más pura

E

ste mes de marzo ha sido testigo de un hito histórico en la NBA. Durante el partido que enfrentó a New York Knicks y Golden State Warriors, en las pantallas del Madison se mostró un mensaje muy llamativo: La primera parte del partido de hoy será sin música, vídeos o juegos de entretenimiento para que ustedes puedan experimentar el juego en su forma más pura. Disfrute de los sonidos del partido.

4

Esta imagen dio la vuelta por todo el mundo en las redes sociales y fue comentada por Damiel y Guillermo durante la retransmisión del partido para los abonados de Movistar+. ¿Pero porque es tan llamativo este mensaje? ¿Acaso no es suficiente entretenimiento un

por Santi Crespo

partido de baloncesto? ¿Necesitamos estar en lugar de disfrutar del partido y contemplar rodeados de estímulos para tener una experi- a los mejores jugadores del planeta, ya que se ha convertido ver la NBA en una atracción encia completa? más para los turistas. La NBA es puro espectáculo y no solo por el tipo de baloncesto característico de la liga, ya Quien realizó el comentario más polémico que se unen la multitud de espectáculos que y no precisamente a favor fue Daymond se realizan durante el partido. Incluso cada Green, cuando comentó que dicha iniciatiequipo cuenta con su propio DJ que anima va le parecía patética, irrespetuosa y basura. al público y que posee sonidos característi- Quizá debería pasarse por una cancha serbia, cos que se diferencian en cada pista, como el turca o griega para ver que no es necesaria sonido al convertir un tiro libre por parte del tanta tecnología para animar a los equipos y equipo local. que el rival sienta que allí no es bienvenido y que se quiere vencer el partido también se Además cada vez está más gente pendiente debe derrotar a la afición. del móvil en el partido para comentar en directo el encuentro, sacar una foto o un vídeo


5


Desde el corazón… gracias Pop

E

que he visto, personalmente, en mi vida. Estos logros deportivos tienen fundamento cuando analizamos a Pop y su forma de entender la vida y el deporte. En 1996 decide tomar las riendas de una franquicia que por aquel entonces no estaba acostumbrada a ganar, ni mucho menos, y de la mano de un joven Duncan construyó una máquina perfecta de jugar al baloncesto. Es más, Gregg Popovich Sus estadísticas profesionales como entre- siempre se caracterizó por priorizar a la pernador jefe son increíbles porque por vi- sona por encima del jugador, y eso lo hace gésimo año consecutivo San Antonio Spurs aún más grande. Quien conozca un poco la jugará Playoffs, 19 de ellos habiendo super- vida de Duncan o de Leonard sabe por dónde ado las 50 victorias en temporada regular. voy… Además han conseguido culminar la hazaña con 5 anillos de campeón practican- Un aspecto que decanta la balanza de mi do contra Miami Heat el mejor baloncesto eterna admiración es la manera que inculca sta admiración a un ídolo me la guardo para muy poca gente de diversos ámbitos, pero cuando se trata de deporte, y en concreto de baloncesto, hay una persona a la que he admirado y admiraré perpetuamente, el psicólogo, disciplinado, voluntarioso, exigente y grandísimo entrenador Gregg Popovich.

6

por Daniel Blanco

de ganar y perder. Es difícil ganar y perder, pero sin embargo San Antonio Spurs es una franquicia respetada porque cuida minuciosamente ambos escenarios. Es innegociable que un equipo entrenado por Popovich celebre o haga aspavientos tras una jugada que retrata al contrincante o tras una acción decisiva de partido. Del mismo modo, siempre que perdieron supieron reconocer la victoria del rival, felicitándoles. Recuerdo aquellas Finales contra Miami del famoso triple de Ray Allen, en el que nadie apostaba un duro a falta de 5 minutos porque ganase Miami y sucedió. Pues bien, al finalizar la serie que le dio el anillo de campeón a LeBron y cía todavía me vienen imágenes de Duncan, Parker, Ginobili y el resto del roster de San Antonio saludando


a los campeones con un respeto infinito. Estos hechos hacen aún más grande la leyenda de San Antonio y de Popovich. Fruto de esta actitud tan noble existen admiraciones públicas de referentes de la liga como Pau Gasol, al que poder entrenar bajo sus órdenes decantó la balanza a favor de firmar por la franquicia, o LeBron James quien públicamente define a Popovich como el mejor entrenador de baloncesto de la historia e incluso hace público su interés en poder jugar para Estados Unidos en los JJOO de Tokyo 2020 únicamente porque le motiva ser entrenado por el más grande. Gregg Popovich es distinto, es de esas personas que nos hacen pensar las cosas dos veces, es de esas personas que nos hacen reflexionar si nuestros objetivos reales están bien fijados o nos estamos entreteniendo con cuentos y aspectos superficiales de una vida, que gracias a gente que admiramos, puede ser mucho más rica y plena. Hace muy poco que se filtró una carta de reclutamiento de la Universidad de PomonaPitzer que escribió su joven entrenador Gregg Popovich en 1981. Por aquel entonces ya era un entrenador que quería llamar la atención de un jugador vendiendo no un futuro deportivo, si no un futuro académico lleno de oportunidades personales… Admirable y envidiable con los tiempos que corren en los que prima lo superficial sobre lo profundo. Por todo esto Pop, gracias, porque pocas veces en la vida encontré gente a la que admirar que perdure para siempre. 7


Una nueva esperanza E

s, además del título de la película con la que se estrenó la saga Star Wars, lo que sienten en Philadelphia cada vez que Joel Embiid está listo para volver. El camerunés es el Skywalker de los Sixers, el único capaz de ilusionar de nuevo a una afición harta de ser vapuleada año tras año desde hace mucho. Jo está cerca de pasar a una nueva dimensión en la franquicia de Pennsylvania. Es el primer atisbo de la luz al final del túnel desde que Allen Iverson revolucionara la NBA hace ya más de 20 años con la camiseta de los Sixers. Dos jugadores de los que pocos esperaban unas capacidades técnicas como las que han demostrado. Y es que, salvando las distancias, concretamente los 30 centímetros que separan a ambos, Embiid se ha convertido en el nuevo Iverson de Philadelphia. Lo que separa al camerunés de tener un impacto semejante al que Iverson causó en los Sixers es la forma en que se presenta su carrera. Mientras que el mítico base norteamericano despuntó desde su llegada a la liga, Embiid se ha pasado dos años viendo los partidos sentado. Las rodillas castigan al joven center y no van a dejarle tener una carrera sana. Tras debutar en octubre, Joel Embiid ya ha tenido que pasar por quirófano y no volverá hasta la próxima temporada. Es uno de los más claros ejemplos del jugador que puede ser estrella de la NBA o un joven cuya carrera deportiva se truncó por las lesiones. ¿Se acuerdan de Greg Oden? En esta tesitura queda patente que un alto porcentaje del futuro más inmediato de los Sixers pasa por un jugador que ha estado lesionado el 80% del tiempo desde que aterrizó en la NBA. La esperanza de Philadelphia reside en que las lesiones dejen, de una vez por todas, de cruzarse en el camino de Joel Embiid. Al Skywalker camerunés le han cortado la mano antes de tiempo, pero, ¿por qué no creer que puede ser la próxima gran estrella de los Sixers? Si con tan sólo 22 años y habiendo pasado los dos últimos en el dique seco, Embiid es capaz de debutar en la NBA, con los minutos limitados y promediando 20 puntos mientras maravilla a todos los seguidores de este deporte. 8

por Gonzalo López Si ya lo ha hecho una vez; si tras salir de un parón tan grande ha mostrado semejante nivel, ¿por qué no lo va a repetir? Jo no volverá esta temporada, pero con el regreso de la NBA en octubre, en Philadelphia resurgirá otra vez una nueva esperanza.


Descansar o no descansar ¿P

por Miguel Ángel Badía

uedes sancionar a un equipo por no Otra solución más viable es la de reducir el calendario. Es mejor ver dos San Antonio Spurs – poner a jugar a tus estrellas? La NBA se Golden State Warriors con Parker, Leonard, Aldridge, Curry, Thompson y Durant, que tres o ha vuelto loca. Según varios medios de comu- cuatro partidos y no verlos en todos los partidos. nicación, la liga norteamericana se está planteando sancionar a los equipos que dejen a sus jugadores sin disputar un minuto en sus encuentros. Si esta noticia fuera cierta, los dirigentes de la NBA han perdido totalmente la cordura. No puedes mantener un ritmo constante los 82 partidos que tiene tu equipo en la Regular Season y que en los playoffs den el 100% en cada partido por la disputa del anillo. El ejemplo más claro lo marcó Golden State Warriors la temporada pasada. Récord de partidos ganados, jugando las estrellas los 82 partidos a gran nivel. Van pasando las rondas de playoffs igual de enchufados, pero en las finales, las piernas de los jugadores no aguantan más y dicen adiós al anillo. ¿Vale la pena esforzarse tanto en 82 partidos, cuando con 60 ganados ya puedes meterte en playoffs en la zona alta de la clasificación? Además, los jugadores que no suelen jugar todos los partidos, por ejemplo: José Manuel Calderón. Nadie se preocupa por ellos. ¿No tienen el mismo derecho estos jugadores a jugar más? Y qué mejor partidos que aquellos que las estrellas deban descansar para poder llevar a su afición el anillo de campeón.

9


Kawhi Leonard: el fruto del trabajo

E

n junio de 2011, los San Antonio Spurs de Popovich llevaron a cabo un traspaso que mandaba a un George Hill correcto en el rol de sexto hombre a Indiana a cambio de un pick #42, los derechos de Erazem Lorbek y un joven rookie de San Diego State llamado Kawhi Leonard que había sido elegido en el pick #15. En su momento fue un traspaso más que criticado, ahora es un movimiento de genio de Pops. Las cosas de la NBA. La llegada de Leonard a la NBA se podría definir como “dulce”, pues aterrizaba en un claro contender con el mejor entrenador de la liga, pero su historia personal es mucho más amarga. Una más de esas historias trágicas que marcan la carrera de muchos de los grandes jugadores de la NBA. Fue el 18 enero de 2008 y Mark Leonard, padre de Kawhi, se encontraba como cada día en su negocio, un lavadero de coches en Compton. Ese día, una discusión en el lavadero acabó con el asesinato Mark Leonard a manos de un autor aún desconocido. Era la referencia de Kawhi, su gran apoyo y ejemplo, y su pérdida supuso un duro golpe que le obligaría a crecer, a hacerse fuerte. Al día siguiente Kawhi jugó y anotó 17 puntos, pero al finalizar el encuentro corrió hacia la grada con lágrimas en sus ojos en busca de su madre. Estaba roto por el dolor, pero ese día comenzó a demostrar su fuerza. La pérdida de su padre le hizo madurar, crecer mentalmente más que un chaval cualquiera de su edad. De por sí, Kawhi era definido por sus entrenadores como un jugador con una envidiable ética de trabajo, pero ese suceso marcó su progreso y continuamente ansiaba crecer aún más como jugador. Tras acabar su periplo por High School, Kawhi era un muy jugador, pero para ESPN figuraba en el puesto #56 de una generación liderada por nombres como Avery Bradley, John Wall, DeMarcus Cousins 10

por David Gómez


o Derrick Favors. El californiano ni siquiera era Top 10 en su posición según los scoutings, algo que suena realmente sorprendente si pensamos en el Kawhi actual. Para elegir universidad lo tuvo claro: quería quedarse cerca de casa, de su familia, y ser un líder. ¿Su decisión final? Rechazar programas de grandes conferencias e historia como UCLA o Arizona y marcharse a San Diego State, una mediocre universidad que compite en la humilde Mountain West Conference (MWC) y a la que Kawhi lideraría en los dos años que estuvo con promedios 14’1 puntos y 10’2 rebotes por encuentro, ganando en ambas temporadas la MWC y llegando así al torneo final de la NCAA. Además, sería el primer “freshman” en la historia de la MWC en ser incluido en el mejor quinteto de la temporada. A su llegada a la NBA nada iba a cambiar en Kawhi. Seguía siendo el mismo trabajador incansable que se fijaba en movimientos de estrellas como Kobe Bryant para mejorar su juego, pero ahora tenía al mejor entrenador posible, Gregg Popovich, que se enamoró de sus cualidades desde el principio: ”Creo que va a ser una estrella. Y a medida que vaya pasando el tiempo, será la cara visible de los Spurs. En ambos lados de la cancha, es un jugador realmente especial. Y lo que me hace estar tan seguro respecto a él es que quiere serlo. Quiere ser un buen jugador, quiero decir, un gran jugador. Acude temprano a entrenar, se queda hasta tarde, y es un chico ‘entrenable’. Kawhi es como una esponja.” 11

da como para saber que llegaría su oportunidad. Una oportunidad que llegó en el mejor escaparate posible: unas Finales NBA ante “The King”. Kawhi amargó a LeBron durante toda la serie con un nivel defensivo excepcional, además de un control del rebote y unas actuaciones en ataque notables. Fue el MVP de las “Finales de la Revancha”, pero ese premio solo sería el comienzo. Temporada tras temporada Kawhi ha seguido entrenando y, con ello, creciendo como jugador. Se le destacaba su faceta defensiva (2x Jugador Defensivo NBA), pero su potencial ofensivo ha ido destapándose de manera progresiva hasta llegar a la actual campaña, la mejor de su carrera a nivel anotador con 26 puntos de media que acompaña con 5’9 rebotes y 3’4 asistencias cada noche. Con su poder ofensivo y su superioridad defensiva es, sin duda, el mejor “two-way player” de toda la NBA. Popovich lo avisó en 2012, y ahora es una realidad. Kawhi Leonard ya es la cara visible de los Spurs, un referente que sería el favorito al MVP sin las monstruosas temporadas de Harden y Westbrook. Pero Kawhi es un jugador diferente, un jugador que, año tras año, crece, mejora y mantiene esa mentalidad de trabajo excelsa que le ha llevado Palabras de Popovich en 2012. Todo un visiona- donde está y que, posiblemente, le llevará a rio. mucho más que un MVP. Kawhi es el ejemplo de que la entrega, las ganas de aprender Lo especial de Kawhi, además de su propia calidad, y el trabajo duro son el camino del triunfo y es su capacidad para mejorar hasta el extremo, de el reconocimiento. crecer y tener la cabeza perfectamente amuebla-


www.fuikaomar.es

10%

de descuento con el código promocional

SOLOTRIPLES

Haz click aquí 12


BACK to the 80’s:

F

uenlabrada, Granada, Tehran (Iran) y Shenyang (China), son las ciudades que aparecen en el currículum de Sergio Sánchez Pérez, el actual preparador físico del Liaoning Flying Leopards, equipo que ha alcanzado el tercer puesto de la Chinese Basketball Association. Sergio ha podido sacar un hueco de sus mini vacaciones en Tailandia para contarnos cómo es la CBA por dentro, a niveles tácticos, técnicos, de formación, del espectáculo… En resumen, nos ha dejado claro que la liga china se parece mucho al baloncesto europeo de los 80, y que Yao Ming tiene un nuevo puesto de trabajo.

Entrevista a Sergio Sánchez Pérez,

jugadores, también extranjeros y entrenadores, han de pasar unas pruebas de resistencia, de fuerza y de tiro; eso sumado a un examen teórico de reglamento, sino no se les tramita la licencia federativa”, explica Sergio.

Recuerda a veces al baloncesto que se vivía en Europa en los 80’

Sobre los puntos fuertes de la liga, no tiene dudas tampoco: “Tiene un seguimiento brutal en el país, una cobertura televisiva genial y unas instalaciones envidiables. No escatiman en gastos y cuidan los detalles al máximo para el que Puede parecer que una liga como la china, en el producto sea de calidad. No tienen nada que plena expansión deportiva y económica, debe envidarle a las grandes ligas europeas”. dar facilidades a las grandes estrellas, pero lo cierto es que lo tienen muy estructurado. “Los 13

por Óscar Sánchez

Tácticamente, la CBA vive de “muchísimos entrenadores extranjeros que vienen casi y exclusivamente a desarrollar el trabajo táctico tanto ofensivo como defensivo, pero el entrenador extranjero ha de ser traducido al chino pues casi ningún jugador habla inglés y se pierden detalles”. Sin embargo, Sergio señala que el problema viene de la base, sobre la que se está trabajando a destajo desde el gobierno y la federación china: “tienen una obsesión por mejorar los resultados de la selección desde que se pegaron el batacazo de no clasificarse para el mundial 2014. Han modificado normas en la CBA para potenciar al jugador local”, solo se permiten dos extranjeros por equipo y un jugador nacido en Asia para los cinco últimos clasificados. Incluso tienen limitados los cuartos: no puede haber más de un extranjero en pista durante el último cuarto. “Hay muchísima inversión


en deporte, se ven canastas en cada rincón, en parques, colegios, empresas, hay pabellones geniales en universidades, institutos... Pero les falta inversión en actualizar los métodos de los entrenadores de base.”

donde la ejecución técnica es fundamental. Con esta metodología consiguen que el jugador chino técnicamente sea muy bueno. Se podría asemejar al baloncesto que se jugaba en Europa en los ochenta”.

Aunque este crecimiento económico y deportivo, está teniendo un gran lastre: los árbitros. “El estamento arbitral no le ha dado tiempo a crecer en profesionalismo a la vez que lo ha hecho la liga. Pero me consta que la liga está haciendo esfuerzos en ese sentido. Al acabar cada partido ambos equipos evalúan a los árbitros” y además “se instauró el instant replay con una regla muy interesante: se puede pedir tantas veces como quieras. También se ha impuesto este año las sanciones por acumulación de técnicas o Pero, y técnicamente, ¿está preparado el ju- antideportivas”. Otros grandes problemas son gador chino para llegar a Europa? “Están muy los partidos a 48 minutos, con tres encuentros influenciados por la metodología de entrenami- por semana con “unos viajes interminables”. ento de los deportes en los que son potencia mundial, como el tenis de mesa o el bádminton, Pese a estos problemas, la CBA invita a disTodo enfocado a la selección: “Hay una obsesión por el rendimiento de la selección para el mundial de China del 2019, se condensa en tres meses la liga regular y dos de Playoff para así dar más tiempo a la selección, que se concentra nada más acabar la liga. En el nombramiento de Yao Ming como presidente de la Federación China de Baloncesto y de la CBA se ha recalcado que la prioridad es el desarrollo del jugador chino y de la selección”.

14

frutar del baloncesto como espectáculo, pues “al no haber mucho control táctico sobre el partido y jugar a un estilo de rápidas transiciones, y ataques de posesiones cortas, hace que el juego sea muy vistoso para el espectador; los partidos sobrepasan la centena de puntos en casi si totalidad. También el hecho de que haya jugadores extranjeros de altísima calidad hace que el espectáculo esté garantizado de por sí”, lo que acaba en que “se copia mucho el estilo NBA en todo, hay cheerleader, speaker, música mientras se juega, All Star con concursos de mates y triples, arbitraje es permisivo con los pasos de salida... Recuerda a veces al baloncesto que se vivía en Europa en los 80, donde era fácil ver jugadores por encima de los 40 puntos”.


Salvar al soldado phil L

os tanques ya desfilan por Nueva York. Enormes vehículos blindados se pasean por los alrededores del Madison Square Garden, mientras los hombres y las mujeres los observan con suma tristeza. Su preciosa ciudad está en guerra. Los tanques ya desfilan por Nueva York. Como si se tratase de una tremenda oruga verde, avanzan sin temor con un solo objetivo. Encontrar al soldado Jackson. Muchos lo conoceréis como el Maestro Zen, el Señor de los Anillos o con su nombre de pila, Phil. Un hombre tranquilo, de Montana, que tiene más anillos de la NBA que dedos en sus manos, y que llegó a Nueva York con una misión muy clara: devolver a los Knicks a su máxima gloria. Una compleja tarea más que pitagórica en la que lleva ya unos cuantos años, sin resultados: lo único que tienen seguro los Knicks este año es que no disputarán los Playoffs de la NBA. Phil Jackson, el hombre que ha lo ha ganarlo todo, no está siendo capaz de manejar la situación. Para más inri, el Maestro Zen ha sido declarado desaparecido y las autoridades del pulmón estadounidense ya se han puesto manos a la obra y han activado la que se conoce como la misión de ‘salvar al soldado Phil’. Un soldado que se encuentra a la deriva y que está en un estado prácticamente irreconocible. Como si los anillos que porta en sus manos le pasasen a la hora de tomar decisiones. 15

por Jaime Egüen

Porque Phil Jackson se encuentra en una sit- Es por eso que los tanques ya inspeccionan la ciudad de Nueva York en busca del soldado uación inhóspita para él, en la derrota. Phil. Se le quiere encontrar vivo dada la gran utilidad que puede aportar. Otro año más sin La temporada que pudo ser, pero Playoffs. Las matemáticas ya lo confirman. Pese a eso, siempre hay un motivo para sonno fue reír. Los Knicks pueden ir fuerte a por Rose, Noah tiene mucho que demostrar y Jeff HorLo que no se le puede negar al soldado Phil es nacek tiene que decidir si acoplarse o no al que lo ha intentado. Lo ha probado todo para triángulo ofensivo. Porque pese a que el gafe que la gafada ciudad de Nueva York recupersiempre está en el ADN de un familiar de los arse sus aromas de campeona o, al menos, que Knicks, la esperanza también está en él. llegase a los ansiados Playoffs. El proyecto pintaba perfectamente sobre el papel: un equipo Se busca al soldado Phil, última vez visto, en el armado y con potencial para ganar a cualquiMadison Square Garden. era. Los New York Knicks incorporaron a un pívot que se presentaba como una de las joyas de la agencia libre. Recuperaban a Carmelo Anthony. Ficharon a un exitoso entrenador. A un MVP. A Brandon Jennings y a un especialista defensivo como es Courtney Lee. Sin embargo, sobre el papel no se juega al baloncesto. Joakim Noah se ha convertido en un auténtico tumor para los Knicks. Carmelo anda desesperado. Jeff Hornacek no encaja en el triángulo ofensivo. Derrick Rose acaba contrato y quiere un buen proyecto. Brandon Jennings vive en Washington y Lee ha demostrado ser de todo... menos un especialista defensivo. Como pone en sus camisetas: “Once a Knick, always a Knick”. Para lo malo y lo peor, siempre serás de los New York Knicks.


El Quinteto Enfurecido C

uando nos aproximamos irremediablemente al final de la temporada regular de la mejor liga de baloncesto del planeta, según un estudio, creemos que es menester echar la vista unos meses atrás y recopilar de forma subjetiva e irracional un quinteto con los jugadores más enfurecidos* del curso baloncestístico en la NBA que está a un mes de terminar. Si bien es cierto que muchos atletas han hecho méritos suficientes como para que su nombre figure en este 1st All-Angry NBA Team creemos que los escogidos se han ganado a pulso que les queramos en nuestro quinteto, en el que nos hubiera gustado incluir a jugadores del talante de Rajon Rondo, Ty Lawson, Nick Young, Tony Allen, TJ McConell (este nos duele en el alma excluirle) o JaVale McGee, pero tras una imperativa, profunda y prolongada reflexión hemos considerado que los cinco elegidos tienen un pedigrí único que esta temporada ha aflorado por encima del resto de capullos. Y no lo dudéis, habemus Rickycesto. *Nos referimos a jugadores enfurecidos no queremos tildar a nadie de gruñón ni lenguaraz. Se trata de escoger a quienes siguiendo nuestro humilde criterio tienen más pedigrí y con toda probabilidad no aparecerían en un quinteto destacado en ningún otro recopilatorio que podamos imaginar. 16

por @NBA_Enfurecida Base: Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) El Genio de El Masnou nos ha brindado una temporada de menos a más, poniendo a prueba a escépticos y críticos, quienes dejaron de creer en él hace años. Como en cursos anteriores, Ricky ha esperado a brillar cuando su equipo ya no tenía apenas opciones de reengancharse a la lucha por los Playoffs, una cita a la que los Wolves ya han faltado en las últimas 12+1 temporadas, lo que supone un nuevo Record Guiness en la liga norteamericana. Los españoles, haciendo historia una vez más allende los mares. El jugador que tiene todo lo que no se puede entrenar estuvo a un paso de salir traspasado de Minnesota antes del Trade Deadline, a finales de febrero, y por alguna razón su juego se transformó una vez sabía que el equipo no contaría con él a largo plazo, a pesar de que le quedan 3 años de contrato. Ricky decidió entonces que iba a empezar a jugar bien puesto que qué más da, si ya da igual. La forma que ha escogido el base de 26 años de cagarse en el convento es jugando muy bien, lanzando como nunca a canasta, cuando tiene más de la mitad de su contrato por delante y con su equipo sin opciones de clasificarse para la lucha por el anillo de campeón. Eso sí, ya no sonríe tanto.


Escolta: JR Smith (Cleveland Cavaliers) ¿Había alguna duda? El jugador que nos hizo creer que estuvo celebrando durante una semana el campeonato de los Cavaliers sin camiseta no puede quedarse fuera de nuestro quinteto preferido. El ex de Rihanna –lo que sube muchos puntos- se hizo el remolón durante el verano para que los Cavaliers le dieran un contrato que merecía ya el verano pasado. Al final se salió con la suya y firmó 3 años y 45 millones de dólares, antes de comenzar la temporada al peor nivel que se le recuerda; muy baja forma física y una puntería horrible, ahí te comas eso David Griffin. Y cuando parecía que podía perder la titularidad y/o salir al mercado de traspasos va y se rompe el pulgar, vaya. Ya recuperado de su lesión, esperamos que de mucha guerra en los Playoffs y nos brinde momentos únicos. Si se repite la Final de los dos últimos años entre Warriors y Cavs, aquí vamos un poco con los de Ohio solo por el ex de Nuggets y Knicks. Además, la lesión le ha permitido dedicarle mucho más tiempo y recursos a su vida familiar, y este año JR ha sido padre de una niña prematura que ha nacido a los cuatro meses de gestación, y que tras un paso por la incubadora –la D-League de la maternidad- parece que saldrá adelante y tendrá una vida normal dentro de lo que supone ser la hija de un tipo que gana 15 millones de dólares al año.

17


lar a sus jóvenes talentos, Kristaps es uno de Pívot: Joel Embiid (Philadelphia 76ers) los nuestros. Aguante Porzingis, que estás en Tan solo 31 partidos le han bastado esta tempoEl alero de 28 años dio el braguetazo de su el mercado más grande de la liga. rada para confirmar lo que ya sospechábamos vida el pasado verano al aceptar una oferdesde que en verano de 2014 fuera drafteado ta de 95 millones de dólares y 5 tempopor los Sixers. En aquel momento no sabíamos radas con los Memphis Grizzlies, con los todo lo que significaba aquel rostro de melanque apenas ha jugado 34 partidos y con cólica indiferencia con la que recibió la notiel peor rendimiento de toda su carrera. cia. Y es que parecía que sabía que todavía iba A todas luces es el jugador que más cobra a tardar más de dos años en debutar en la NBA. con menor rendimiento de la liga, y si a ello Pero la larga espera ha merecido la pena y el le añadimos que entre lesión y lesión no ha que a mediados de la pasada temporada nos fue perdido el tiempo en conocer a las chicas pintado por algunos analistas como un joven solteras de su zona nos sale Puto Amo a toque había echado a perder su talento por difedos los efectos como resultado la ecuación. rentes distracciones y lesiones hoy es el Rey del Por si fuera poco, Parsons va de cordero deMambo y el responsable de que los aficionados gollado con los periodistas que le preguntan de Filadelfia hayan recuperado la esperanza. por su falta de confianza, a los que responde El pívot de 22 años ya había dado no pocas con la misma humildad con la que lo hace en muestras de su desbordante carisma y brilTwitter a C.J McCollum. Nuestros respetos. lante sentido del humor desde que llegó al equipo. Impaciente o no, ha sabido esperar su Ala-Pívot: Kristaps Porzingis (New York momento y no ha dejado de hacerse querer Knicks) tanto por los aficionados, periodistas y por sus compañeros de vestuario, y todo ello sin En su segundo año en la NBA, el talenjugar un minuto en sus primeros dos años con to letón de 21 años ha confirmado ser la el equipo. De su juego poco que decir ya que única esperanza viva que le queda a unos ha participado en pocos partidos debido a las Knicks en los que ya no cree ni Phil Jackson. restricciones médicas, que también han limiPorzingis representa todo lo que los Knicks tado sus minutos en cancha, pero solo hace no han tenido –o no han sabido encontrar- en falta echar un vistazo rápido a sus números las últimas dos décadas. Una estrella que llega para saber que es lo mejor que le ha ocurrido desde el Draft, europea y con un futuro muy a su equipo desde la llegada de Allen Iverson prometedor. ¿Le verán en la Gran Manzana en el Draft de 1996. Jugaba al baloncesto sin como la piedra angular sobre la que construir cansarse demasiado mientras por la noche el próximo proyecto fallido o le traspasarán intentaba tener una cita con celebridades. por una estrella egoista venida a menos? Embiid es el auténtico príncipe de Bel Air. Por su carisma, por su talento y por aguantar el chaparrón en un equipo que malgasta toRihanna, por favor, dale una oportunidad. dos sus recursos y no sabe cuidar ni desarrolAlero: Chandler Parsons (Memphis Grizzlies)

18


19


DEVIN BOOKER: BE LEGENDARY C

Booker se fue al descanso con 19 puntos en su cuenta personal, algo a lo que nos estaba acostumbrando en varios partidos de esta temporada, pero sin quererlo ni beberlo anotó 51 puntos en los dos últimos cuartos, 28 en el último parcial. El escolta de los Suns estuvo en pista 45 minutos, encestó 21 de 40 tiros de Pero no, fue Devin Booker, como si de la an- campo, 4 de 11 triples, 24 de 26 desde la línea torcha humana se tratase, el que clavó nada de personal, atrapó ocho rebotes y repartió más y nada menos que 70 puntos a los Celt- seis asistencias. ics en Boston con más de un 50% de acierto. Pero más sorprenderte fue enterarse de que La desmedida mejoría de este joven de 20 años aún así perdieron ese partido. Pero es que el campaña tras campaña vaticina que de aquí a estado de Arizona no sólo tiene un desierto unos pocos años estará liderando la liga junto físico, sino también en la plantilla de los Suns a Kawhi Leonard, Anthony Davis y Kyrie Irving entre otros. Porque aunque muchos dide Phoenix. arios lo hayan querido recalcar como tal, no uándo lees al día siguiente las noticias de actualidad y ves que se han anotado 70 puntos en un partido de la NBA es de cajón que los primeros nombres que se te vengan a la cabeza sean Harden, Durant, Westbrook, Carmelo, James y compañía.

20

por Francisco Florit ha nacido una estrella, no ha aparecido de la noche a la mañana tras su exhibición. Booker lleva liderando a estos tristes Suns toda la temporada regular dejando cada noche claros destellos de su inmenso talento ofensivo y calidad sobre el parqué. En primer lugar hablamos de algo histórico porque únicamente lo habían conseguido anteriormente seis jugadores a lo largo de la historia. Todos y cada uno de ellos leyendas eternas e inmortalizadas en el Salón de la Fama de la NBA. Booker se une a Chamberlain, Baylor, Thompson, Robinson y Bryant.


En segundo lugar, porque se ha convertido en el primero de la historia en anotar 70 puntos con únicamente 20 años y 145 días, siendo el más joven de todos en conseguir esta proeza. En tercer lugar, Devin Booker se convirtió además en el jugador que más puntos le ha anotado a los Celtics en su historia. Superando a dos iconos históricos como Elgin Baylor y Wilt Chamberlain, que tienen sus marcas en 64 y 62 puntos respectivamente. Y por último conviene enmarcar más datos puntuales que ha pulverizado →

→→

Y hablando de Kobe Bryant, conviene resaltar la curiosidad de todo este revuelo. Ya que fue en el último partido de Kobe en el Talking Stick Resort Arena de Phoenix previo a su re21

tirada, donde le firmó al propio Devin Booker unas zapatillas con el eslogan de ‘Be Legendary’ justo un año atrás de conseguir anotar estos 70 puntos.

De hecho ha sido el propio jugador el que ha desvelado de que se insipiró en el propio Bryant para conseguirlo. Aquí os dejo una curiosa comparación entre el jugador de los Suns y Kobe:

Mejor marca anotadora de la temporada 16/17

Puede ser que muchos acaben de descubrir el potencial y las armas ofensivas de Devin Booker, pero para los que lo han ido siguiendo día tras día durante su aún escueta carrera NBA no les habrá extrañado en absoluto que alguna noche como la del viernes 24 de Marzo de 2017 este chiquillo de apenas 20 años fuese a deleitarnos con una actuación así.

Récord de anotación de la franquicia de los Suns Máxima anotación individual de todos los jugadores en activo Mejor marca desde los 81 puntos de Kobe Bryant en 2006.

Porque como bien dice uno de los eslóganes principales de la liga, es en la NBA sobre todo donde ocurre lo extraordinario. Gracias Booker por regalarnos una noche así. Como bien te dijo el gran Kobe Bryant: Be Legendary.


¿Y si Lebron fuese mejor que Jordan? E

scribía Gonzalo Vázquez hace unos años que la gente tiende a valorar más lo sucedido en el pasado, minusvalorando lo que se tiene delante de los ojos como si por verse a diario o ser más accesible, fuera menos meritorio. Así pues, que Michael Jordan es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos se ha convertido en un paradigma que cualquiera que tratara de rebatirlo sería tachado de incongruente. Desde que Air dejara su legado al abandonar los Bulls allá por 1998, muchos han sido los que han estado llamados a ser ‘El nuevo Michael Jordan’. Todos sin éxito, porque lo que Michael Jordan hizo durante su carrera no tiene parangón alguno con nada que se haya visto en la NBA. Pero si ha habido alguien que en términos de grandeza puede discutir ese trono, se trata de Lebron James. Una firme oposición a ser el mejor jugador de todos los tiempos.

asterisco (en 2008 tenía una de las peores plantillas ever, en 2015 medio equipo lesionado…) pero sin duda, las dos últimas finales ganadas pueden ser el argumento definitivo para confirmar su oposición al jugador más grande de todos los tiempos.

Contra la mayor dinastía jamás vista en la NBA que nunca había perdido unas finales y contra el mejor equipo de Regular Season de la historia, levantando un 3-1 en contra y con el séptimo partido fuera de casa, Lebron James demostró un nivel de grandeza, que acompañadas de monstruosas actuaciones individuales y colectivas, consiguió dos anillos que pueden valer como argumento definitivo para una firme candidatura al mejor de siempre. ¿Se enfrentó Jordan alguna vez a equipos tan potentes como Batiendo todos los récords de precocidad los Spurs 2014 o los Warriors 2016? habidos y por haber, Lebron James es con 32 años el tercer mejor jugador de la historia Miles de premios individuales aparte, según ESPN y muy probablemente acabará la NBA no veía a un jugador tan domisu carrera como máximo anotador histórico nante en la NBA desde Shaq, y antes de la NBA y en el top-10 de asistencias. Sus desde Jordan. King James tiene 32 años, mayores detractores siempre buscarán el re- sigue siendo el mejor jugador del mundo coveco de las finales perdidas, mientras que y la plenitud de su carrera no parece llesus defensores podrán rebatir que llegar a 6 gar a su fin. Aún quedan muchos años finales consecutivas es algo al alcance de unos para disfrutar del Rey, pero desde hoy pocos jugadores de los Celtics en los años 60. ya está opositando a ser el mejor de toMuchas de esas finales perdidas pueden tener dos los tiempos. 22

por Juanma Moreno


Visión histórica del PER y el premio MVP en la NBA E

l Rating de Eficiencia o PER (por sus siglas en inglés, Player Efficiency Rating), fue creado por John Hollinger, directivo que en un pasado estuvo muy ligado a la prensa (trabajó en ESPN) y a la estadística aplicada al baloncesto. El PER se considera un “todo en uno” para medir el rendimiento de un jugador. En palabras de su propio creador: “suma las acciones positivas del jugador, resta las negativas y ajusta el rendimiento a los minutos jugados”.

Y la pregunta casi es obligada, ¿quién domina actualmente la liga en esta estadística? Aunque supongo que resulta fácil imaginarlo... A continuación se muestran los 20 jugadores con mejor PER esta temporada, considerando un mínimo de 1.000 minutos en pista:

23

por Javier Mendoza


En efecto, Russell Westbrook con su temporada de triple-doble es el primer clasificado esta temporada según el PER. Entonces, y según las palabras del creador de este Rating de Eficiencia, estariamos ante “el jugador que en conjunto ha sumado más acciones positivas y menos negativas, teniendo en cuenta además su impacto en rendimiento por cada minuto que pasaba sobre la pista”, pero bueno, esto sólo serían palabras teóricas de John Hollinger (ahora jefe de operaciones de Grizzlies por cierto).

24

Antes de entrar en el debate sobre si Westbrook debe ganar el Most Valuable Player este año o no (por eso de ser el mejor jugador según el PER), vamos a repasar la clasificación histórica por PER, donde por cierto, el líder de OKC no destaca tanto:


Tal y como se puede ver en la gráfica de arriba, exclusivamente 20 veces se ha finalizado la temporada con un PER mayor a 30.0 (los de la tabla de arriba más Chris Paul que logró 30.0 en la temporada 2008-09), Russell Westbrook puede convertirse, de mantener su rating actual, en el 21º en la historia NBA. Si en vez de contar jugador/temporada, es decir, quitando los jugadores que repiten, hasta ahora sólo 10 lo lograron en la historia. Especial atención a la superioridad histórica de Wilt Chamberlain, Michael Jordan y LeBron James, entre este trío acaparan las 7 mejores actuaciones de la historia y 10 de las 11 mejores (el MVP Stephen Curry se coló la temporada pasada con el 8º puesto histórico). Y ahora sí, el tema clave: ¿tiene relación el PER con el ganador del MVP? Como siempre, dejaré que los datos hablen por mi. Si miramos a la historia reciente de la NBA, de entre los últimos 8 ganadores del MVP, 6 lideraron la liga esa temporada en PER, y por tanto, sí se puede decir que ganó el MVP el jugador más eficiente. Sin embargo en 2 de estos 8 últimos años no se cumplió esta máxima: Steph Curry (2014-15) y Derrick Rose (2010-11). Esto significa que, tomando como referencia las últimas 8 temporadas (no me voy más atrás en el tiempo porque la estadística no tenía tanta importancia hace 10 años), Russell Westbrook tendría un 75% de probabilidades de ganar el MVP esta temporada. En cualquier caso, y pese a lo histórico que sería superar los 30.0 de PER, hay que decir que ya en la temporada 2014-15 vimos que esto no servía como garantía para ganar el MVP. 25

Aquella temporada Anthony Davis hacía sus primeras exhibiciones y finalizaba la temporada con un espectacular PER de 30.8, el 12do PER más alto de la historia de la NBA... ¿y quién ganó el MVP? Steph Curry. Fenómeno mediático o no, además de Davis también el propio Westbrook (29.1) tuvo un PER más alto que Curry (28.0). Y premonición o no, esta temporada Westbrook (30.3) y Harden (28.0) tienen una relación PER muy parecida a la de Davis (30.8) y Curry (28.0) aquella temporada... Bromas aparte, incluso la historia moderna nos ha enseñado que aunque el PER es una buena ciencia para conocer al ganador del MVP, todo puede pasar.

cima de 25, mientras que la temporada pasada sólo fueron 9, hace dos temporadas 8 y si nos remontamos hasta la temporada 2013-14 podemos contar sólo hasta 6.

Salta a la vista, pero el PER tampoco deja lugar a dudas, estamos ante una temporada histórica. Muchos jugadores están rindiendo por encima de su nivel habitual, incluso por encima del nivel habitual de la historia de la liga. Este año hasta 12 jugadores tienen un PER por en-

Para terminar quiero enseñaros gráficamente una comparativa entre LeBron James, Steph Curry, Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden del PER de cada jugador en cada una de las últimas 5 temporadas:

Otro hecho destacado que nos deja la temporada es el conseguido por el jovencísimo serbio Nikola Jokic, quien con su 26.6 de PER se convertirá en la cuarta mejor temporada en eficiencia de un jugador menor de 21 años de la historia de la NBA (se toma como referencia la edad al comienzo de la temporada). Por delante suya: Anthony Davis 30.8 (2014-15, ¿el año en el que debió ser MVP?), Shaquille O’Neal 28.5 (1993-94) y LeBron James 28.1 (2005-06).


DARÍO BRIZUELA, DERECHO A EQUIVOCARSE E

n algunos países, como en los Estados Unidos, te puedes sacar el carné de conducir a los 16 años de edad. En otros, como España, a los 18. En el país de las oportunidades, una franquicia NBA le da el mando de operaciones a un imberbe Devin Booker, mientras, en España, el joven talento de Darío Brizuela vive permanentemente encorsetado y no puede desarrollarse porque los resultados obligan.

do, imprevisible, vertical, marcó un tope de 25 puntos en el choque de la cuarta jornada que enfrentó al equipo colegial con el Iberostar Tenerife en feudo canario. Con una inmaculada serie de 6/6 en triples, 4 robos y 8 faltas recibidas, revolucionó el encuentro y contribuyó a la victoria del equipo madrileño. Su nombre empezó a sonar con fuerza. Artículos en prensa nos presentaban a un jugador que no era un desconocido para los aficionados a las ligas FEB. Y empezó a relacionársele con equipos grandes, se le comparó con una figura de leyenda como Juan Carlos Navarro, se habló inlcuso de su futuro en la selección.

En Estados Unidos un joven Devin Booker es capaz de anotar 70 puntos en un partido de la NBA porque le dejan jugar 45 minutos, porque le permiten lanzar más de 40 tiros, porque siente el respaldo de técnicos, compañeros y aficionados, a pesar de tener sólo 20 años. Y eso noche tras noche. Pero miremos una temporada atrás. Con la edad en que Booker empezaba a tener protaSpain is different. Aquí los jóvenes no tienen gonismo en la mejor liga del mundo, Brizuela derecho a equivocarse. Los jóvenes que tie- jugaba en el Peñas Huesca de la LEB Oro, un nen iniciativa, los que son descarados y tie- conjunto joven y alegre dirigido con maestría nen arrestos para intentar destacar son vistos por Joaquín Costa. El entrenador catalán no como una amenaza. En seguida se les paran le daba a Brizuela más de 20 minutos de juego los pies. El alumno que encuentra una manera por choque. Dosificaba su talento, no lo coaroriginal de resolver un problema será suspen- taba. Darío era uno de los principales refedido. El que intenta rebatir algún argumento rentes anotadores del conjunto oscense (12.1 de su maestro será castigado. Está prohibido puntos de promedio en 19:53), podía hacer lo salirse del guión, ser original, tener espíritu que mejor sabía con libertad lo que, unido a la crítico. exigencia del técnico catalán en otras facetas del juego, le ayudaba a progresar. Es el caso de Darío Brizuela. El canterano del Movistar Estudiantes dejó muestras de su Como Booker, Brizuela no es un excelso tiraenorme potencial en varios partidos de la pri- dor de tres puntos. Aunque en cualquier momera mitad del pasado curso. Jugador atrevi- mento puede entrar en ebullición y coger una 26

por Carlos Mirás

racha de acierto insospechada, su estilo de juego se basa en el desborde en situaciones de uno contra uno apoyado por su explosividad y su buen manejo de balón. Muchas de sus canastas llegan de este modo. Quizá su déficit de estatura (no alcanza el metro noventa) sea el hándicap que más daño le ha hecho desde su aterrizaje en el baloncesto profesional; en Brizuela tenemos un nuevo caso de escolta anotador metido en el cuerpo de base. Quizá la defensa pero ¿cuántos jugadores conocemos que son brillantes en ataque y que se limitan a cumplir en defensa en las grandes ligas? Quizá la irregularidad, si bien es difícil rendir al máximo en todos los partidos cuando todavía tienes 22 años y un día juegas veinte minutos y al siguiente no saltas ni al parqué. Los tópicos del baloncesto moderno. Ahí tenemos de nuevo el espejo de Navarro, esas mismas debilidades se le imputaban a “la Bomba” en la época que se proclamaba junior de oro. Regresemos al pasado curso. Después del partido de Tenerife, Brizuela repitió grandes actuaciones. Nuevamente alcanzó los 25 puntos, está vez en 40 minutos, ante el CAI Zaragoza, en la jornada 9. En la 10, le endosó 18 tantos al Morabanc Andorra. La “Mini Bamba” de Magariños había llegado para quedarse. Sin embargo, los resultados no acompañaban al Movistar Estudiantes. Con sólo tres victo-


rias después de dieciséis jornadas, el cese de Diego Ocampo estaba, para muchos, justificado. La llegada de Sergio Valdeolmillos, que pretendía actuar de revulsivo, no tardó en cobrarse daños colaterales, pues nubló por completo el horizonte de un Darío Brizuela que, junto a Juancho Hernangómez y Jaime Fernández, eran el único nexo que identificaba al equipo con la grada. Desde la llegada del entrenador granadino, las prestaciones de Brizuela empezaron a disminuir. Lo que podría ser un bache producto de la juventud o la inexperiencia se convirtió en un pozo sin salida. A medida que pasaban las jornadas, el protagonismo del escolta donostiarra, su presencia en el parqué, se reducían hasta la insignificancia. Jugaba menos, más tímido, le costaba encarar y rebasar a su defensor, atacar la canasta rival, asumir lanzamientos. Estaba triste, deprimido, irreconocible. Había perdido el derecho a equivocarse, le habían robado la personalidad.

nuevos jugadores de los cuales siete superaban los treinta años de edad (Sitapha Savané, Dylan Page, Jordi Grimau, Ali Traoré, Omar Cook, Jamar Wilson y Goran Suton). Edwin Jackson, de 27 años, debía (y así lo ha hecho) erigirse en la referencia anotadora del equipo y Víctor Arteaga (¿qué tiene Arteaga que no tenga el canterano Fran Guerra?) debería luchar en los entrenamientos en espera de que llegase su oportunidad.

Valdeolmillos representaba a aquel profesor a la vieja usanza, a un educador que busca un alto índice de aprobados, ya que también es lo que a él le está exigiendo la junta directiva del Estudiantes, a un entrenador resultadista que castiga a los jóvenes con el banquillo a la más Se apostaba de forma clara por jugadores conmínima falta o incorrección. trastados y de amplia experiencia para no pasar apuros en la clasificación, dejando un persEsta temporada, con Salva Maldonado en los picuo mensaje a los canteranos: no confiamos mandos, el Estu ha sufrido una incompren- en vosotros, no estáis lo suficientemente presible reconstrucción que ha afectado grave- parados. mente a la principal seña de identidad del equipo colegial. De este modo, los madrileños La puerta a los jugadores formados en y por el incorporaron a nueve caras nuevas, nueve club se cerró de manera irremisible. Sólo Jai27

me Fernández, Edgar Vicedo y Darío Brizuela representan la tradición de Magariños en un equipo al que a más de uno le cuesta reconocer al Estudiantes. La edad media actual del equipo colegial se sitúa prácticamente en los 29 años de edad (a pesar del cambio de cromos realizado hace unas jornadas: Balvin, de 24 años, en sustitución de un decepcionante Traoré, de 32). ¿Es este el Estudiantes que desea la afición más “demente” del baloncesto español? Mientras, a más de siete mil kilómetros de distancia, se cocina a fuego fuerte la estrella de Devin Booker, aquí en España, Brizuela se esfuerza en cada entrenamiento, espera su momento e intenta no volverse loco traicionándose a sí mismo cada vez que salta al parqué, no vaya a ser que se equivoque.


Los favoritos, a examen E

l nuevo modelo de Euroliga ha hecho daño, jugar todas las semanas uno o incluso dos partidos en esta competición ha mermado los buenos resultados que solían tener Real Madrid, Barcelona y Baskonia en la Liga Endesa. Temporada sí y temporada también los tres primeros puestos se disputaban entre los equipos ya citados, y este año la cosa ha cambiado, han entrado dos nuevos conjuntos a pujar por el liderato. Valencia Basket e Iber-

28

por Javier Pérez

ostar Tenerife, equipos de Eurocup, lideran la po más acostumbrado a encontrarse en estas competición española con una ventaja de una posiciones de la tabla. victoria de ventaja frente a RMB, FCB y LAB. Viendo la situación de la competición domésLa revelación de la temporada es el equipo de tica con equipos secundarios plantando cara Txus Vidorreta, el Iberostar Tenerife. Conjun- al campeón y subcampeón de Liga nos viene to acostumbrado a luchar por entrar en Play- una pregunta que trataremos de contestar. offs sin conseguirlo (9º 2015/16, 11º 2014/15 y 11º 2013/14), este año aspira a ser primero en ¿Siguen siendo el Real Madrid y el Barcelona liga regular y por tanto conseguir factor can- favoritos a llevarse el título? ¿Se volverá a cha en las eliminatorias hacia el título, igual repetir la final clásica de los últimos años? que el Valencia Basket, ahora primero, equi-


Podríamos asegurar casi al 100% que el equipo de Pablo Laso, por la solidez que viene mostrando años atrás y por el grupo bien confeccionado que tienen, es un claro candidato a llevarse el título. Es verdad que no han pasado por la mejor época en el último mes perdiendo 4 de 6 partidos jugados en Liga Endesa y 2 en Euroliga frente a PAOK y Galatasaray; sin embargo la última semana ha conseguido llevarse las tres victorias de los tres partidos que tenía y se espera que mantengan un buen nivel en lo que queda de año. Nunca se puede dar por muerto al Real Madrid de Pablo Laso. Además recordemos que es el vigente campeón de la Liga Endesa y de la Copa del Rey, competiciones que se le dan de maravilla desde que el Vitoriano dirige el timón del barco vikingo. En cuanto al Barcelona podemos estar de acuerdo en que siempre es candidato a ganar la Liga Endesa por nombre, sin embargo este año no están rindiendo como nos tienen acostumbrados, y están en un bucle de tensión y malos resultados del que deberían salir cuanto antes. El FCB esta temporada es prácticamente otro equipo, con nuevo entrenador tras la destitución de Xavi Pascual, con nuevos jugadores inexpertos en la Liga Endesa y con un Navarro que mira más que juega (ojo que la puede liar en momentos clave). El equipo de Bartzokas no parece tenerlas todas consigo para llevarse la competición. Un factor que tiene a favor es su eliminación de la Euroliga, lo que les permitirá afrontar la ACB de una forma más focalizada y con más descanso 29

que por ejemplo Baskonia y Real Madrid que por supuesto; e incluso equipos como el Unicaja, Bilbao, o Andorra pueden dar la sorpresa pasarán de ronda. y eliminar a los cabezas de serie en una dura Es verdad que ambos equipos son los favori- eliminatoria. tos a llevarse en campeonato, lo llevan siendo desde hace muchos años. Sin embargo con- Por suerte, podemos escribir lo que queramos, juntos que están jugando a las mil maravillas; que las palabras se las lleva el viento, y el baHerbalife Gran Canaria, dirigido por el asiduo loncesto pondrá a cada equipo en su lugar cual nombramiento del entrenador del mes Luis ando llegue la hora de disfrutar de los Playoffs Casemiro; Iberostar Tenerife; Valencia Basket, de la Liga Endesa.


Editor SoloTriples MGZ: ร“scar Sรกnchez

director solotriples Javier Mendoza

www.solotriples.com

30


RED SOLOTRIPLES ..............

S o l o Tr i p l e s . c o m

S o l o Tr i p l e s . c o m / b l o g

S o l o Tr i p l e s . c o m / p o d c a s t

U C A M M u r c i a . S o l o Tr i p l e s . c o m ............................

31

#007 – SoloTriples MGZ  

Revista digital gratuita de baloncesto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you