Page 1

SOLOTRIPLES

MAGAZINE #10 SOLOTRIPLES MAGAZINE N10


Diez veces Solotriples magazine Hace casi un año ya que SoloTriples dio otro vuelco y nació este magazine. Hoy, diez meses y otros tantos volúmenes después, cerramos la temporada y lo hacemos con un repaso a los mejores artículos y entrevistas que hemos publicado en los números anteriores.

Pequeña pero peleeona. Porque aunque el clickbait y la salsa rosa sigan siendo lo que más vende, nosotros tenemos otra idea, de todo. En SoloTriples Magazine se cruza investigación con análisis infográficos, pero también a la más pura literatura escrita sobre baloncesto se le da cabida.

El motivo es sencillo: cada número sois más los que os unís a este camino por la historia del baloncesto y los que prestáis infinita atención a los análisis de los grades astros de este deporte que tan fácil enamora a jóvenes y mayores con una cesta y un balón. Es por ello que hemos visto necesario recopilar y condensar algunos artículos que no podían quedar sin ser leídos por cada nuevo seguidor de SoloTriples.

Nos aburrimos del contenido enlatado y prefabricado. Queremos sacar brillo a la otra cara de este deporte, a la que crea afición en cada uno de los que nos leeis desde el otro lado de la pantalla.

Nosotros, seguímos y seguiremos trabajando para que en septiembre seáis aún más los que recibais con los brazos abiertos el número 11 de esta pequeña pero peleeona revista online.

Para la próxima temporada, solo me queda confirmaros que seguiremos, y lo haremos mejorando número a número. Apuntadlo, en septiembre abrá mucho baloncesto para leer.

La gran pega que yo mismo tengo con el magazine es que el baloncesto femenino, cantera e incluso ACB ha perdido protagonismo, pero lo recuperaremos. Seguro.

Óscar Sánchez, Editor de SoloTriples

2


CO NT ENIDO Los odiosos Warriors

...todos sus haters jamás se habían preocupado por su existencia hasta que vieron que Curry llenaba “Vines” a diario y acababa ganando un anillo.

Que me devuelvan mis PlayOffs Porque a la par que se acerca el tercer súper equipo se aleja un poquito más el tener unos PlayOffs como los de siempre.

“Un gran jugador debería poder entrar directamente en la NBA”

Entrevista a Audie Norris: exjugador NBA y ACB, entrenador y embajador NBA.

Monetizando las estadísticas individuales

@NBAEnfurecida

Sin desmerecer los talentos y aptitudes de muchas estrellas de la liga que traducen su talento en números, conviene recordar a los amantes de las box score.

“La profesionalización es total en el Baloncesto en Silla de Ruedas” Entrevista a Asier García: capitán de la selección española de Baloncesto en Silla de Ruedas.

The Greek Explosion Era algo que los que han seguido al griego durante toda su corta carrera hasta ahora, a la larga, se podía esperar, pero quizás no tan pronto ni de esta forma.


Los equipos del futuro @TodoDeNBA

¿Qué equipos acabarán con la hegemonía Warriors - Cavaliers en los próximos años? ¿Serán los 76ers?

Crónicas desde el futuro: Lonzo Ball

@NBAEnfurecida

Un minuto después de ver desde nuestro privilegiado sofá cómo Los Angeles Lakers escogían a Lonzo Ball en el Draft de 2017, caímos en un repentino sueño...

Kawhi Leonard: el fruto del trabajo

En su momento fue un traspaso más que criticado. Ahora es un movimiento de genio de Pops. Las cosas de la NBA

“En la liga china no escatiman en gastos para parecerse a la NBA”

Entrevista a Sergio Sánchez: preparador físico de los Liaoning Flying Leopards de la Chinese Basketball Association.

‘God hates Cleveland’

Lebron nació en Ohio. Fue escogido en el draft por el equipo de Ohio. Conocía las necesidades y las ganas del Estado por un título en los grandes deportes americanos...

La ley de Len Bias

Los jugadores eran modelos y ejemplos de conducta, el propio Bias lo era, y la NBA trató de cambiar para alejar a sus estrellas de los malos vicios.

“Con las gafas limpias se disfruta mejor del baloncesto actual” Entrevista a Gonzalo Vázquez: periodista y escritor especializado en baloncesto NBA e internacional.

Lo invisible detras del éxito Pero era solo el comienzo. El comienzo de un largo camino durante el cual pensó seriamente que suicidarse era la única salida.


Los odiosos Warriors Cuando uno echa la vista atrás tan solo 5 años puede ver un panorama NBA en el que destacaba sobre todos los demás una franquicia: Miami Heat, con LeBron James a la cabeza. Si nos fijamos en esa época, podemos ver que los grandes rivales del equipo de Florida eran unos tales San Antonio Spurs, un equipo basado en jugadores drafteados que llevaban toda su carrera en el equipo. Cabe destacar que, en esa época, justamente era ese equipo de drafteados el querido por todos y los Heat de LeBron, creado a base de talonario, el equipo de odiosos del momento. Si nos fijamos en la actualidad, vemos que las tornas han cambiado viendo como los drafteados Warriors son los más odiados, mientras que los Cavaliers del talonario de LeBron son el equipo salvador. Porque, y no nos equivoquemos, el odio a los Golden State Warriors no viene de la llegada de Durant esta temporada, es un odio creciente, progresivo, que ya era de gran nivel el pasado año. Pero la gran duda es, ¿qué ha pasado para que el equipo creado a través de un gran proyecto deportivo basado en el Draft, que ya ganó un anillo en 2015 sin KD, sea cada vez más odiado y ahora LeBron, criticado por ir de Big Three en Big Three, no sea el odiado? Marketing, campañas, exceso de Warriors…

6


Podría decirse que los de la bahía han pasado del amor al odio por la excesiva campaña llevada a cabo por la NBA para crear un nuevo rival, una nueva gran imagen en una liga que estaba caracterizada por el monopolio, aún establecido en el Este, de LeBron James y la importancia de su figura en el mercado.

grandes jugadas y, seamos serios, porque no es mi equipo el que está triunfando. Además, la llegada de los “Bandwagoners” ha hecho mucho mal a una de las 5 mejores franquicias de la historia si nos referimos a anillos, llenando de postureo una de las franquicias con más historia de la liga.

Una cosa que a muchos les dolerá es que existían los Warriors antes de 2014. Es una afirmación que a todos los aficionados de la NBA dolerá, porque el grueso de sus fans no sabrán siquiera que juegan en Oakland, a la vez que todos sus haters jamás se habían preocupado por su existencia hasta que vieron que Curry llenaba “Vines” a diario y acababa ganado un anillo (y que si no lo hubiera ganado probablemente daría igual). Porque ese, al fin y al cabo, es el nivel medio del aficionado de la NBA tanto en USA como en España, haciendo bueno el dicho de que la envidia en España es deporte nacional, pero en el caso que nos atañe quizás podría llamarse deporte mundial.

Lo curioso del odio a los Warriors es la continua búsqueda de motivos para odiar. Primero, lo mucho que nos vendían a Curry, uno de los pocos jugadores con 2+ MVP y 2+ Anillos en la historia. Después, la llegada de Kevin Durant, porque son un equipo a base de talonario, un asco, nada que ver con LeBron y sus 135M en salarios. Y por último, el despreciar el anillo “porque LeBron no tiene equipo para competir contra esos Warriors”, cuando a principio de temporada se criticaba el poco fondo de armario de Warriors y se alababan los movimientos de LeBron para adquirir rotación.

Porque a todos los que ahora critican a los Warriors no les importaba la única franquicia capaz de ganar a un #1 de Conferencia siendo #8. Porque a todos los que critican a los Warriors no les interesaban esas temporadas de 25-30 victorias de hace relativamente poco (hecho que si se destaca en franquicias como Lakers o Boston, las grandes, las envidiadas por tener fotos y más fotos con el trofeo Larry O´Brien). Porque, seguro, que a todos los que critican a los Warriors no les importaba el Curry de los tobillos de cristal, la gran razón por la que Curry firmó un contrato de 44x4. Pero esto eran razones que no importaban ni a sus actuales fans ni a sus actuales haters.

Al final, estos Warriors no son más que otra de esas franquicias que pasarán a la historia por mucho odio que generen ahora. No son más que una franquicia a la que la próxima temporada habrá que buscarle más peros para criticar, y no alabar siquiera su juego, lo que despliegan en la cancha noche tras noche. Una franquicia de la que el 80% de sus fans se olvidarán en cuanto bajen el nivel, como pasó con los aficionados de Miami, por ejemplo. Pero todo esto, haters y falsos fans, es algo con lo que tiene que vivir el mejor equipo del mundo por el hecho de serlo.

Y todo esto acaba demostrándonos que la envidia genera el odio. Que si la NBA vendió una franquicia creada a base de elecciones de Draft, hay que odiarlos, porque me recuerdan demasiado sus

David Gómez 7


Que me devuevan mis PlayOffs Escribo esto antes de ver ni siquiera el primer partido de las Finales. Y que quede claro, pienso esto pase lo que pase en ellas. Los ansiados PlayOffs que todos los años espero se me han escapado y aquí sigo esperándolos. Este año nada ha sido igual. He añorado la emoción, la tensión, ese cosquilleo que sentía cada noche en el estómago cuando se acercaba la hora del partido y me sentaba en el sofá a comer unas pipas para hacer tiempo (y vencer al sueño). Este año ni siquiera puedo “presumir” de ojeras, estos PlayOffs no son los mios. No tiene nada que ver que jueguen las Finales los dos equipos que sabía (y deseaba) que las jugasen. Tiene que ver todo lo demás. Han sido aburridos, predecibles, sin esas series a 7 partidos con las que todos los años se nos cae la baba y podemos presumir orgullosos:la NBA es la mejor liga del mundo”. Puede que tengamos las mejores Finales de la historia, pero

para los que nos gusta la NBA y no solamente llevamos sus camisetas cuando empieza a picar el sol, no sé si terminará de convencernos... y aún puede ser peor, porque en estos PlayOffs 2017 puede que Warriors o Cavaliers arrasen el uno al otro, como vienen haciendo en todos los PlayOffs, y entonces espero que ya todo el mundo si se lleve las manos a la cabeza. Esta es ahora nuestra NBA.

Los efectos colaterales de la desproporcionada suma de dinero que está entrando en el mercado, además de crear a dos de los mejores equipos de la historia, han desequilibrado la liga y prometen llevarlo a un episodio todavía más dramático la temporada que viene. Porque a la par que se acerca el tercer súper equipo (cada vez hay más rumores de nuevas asociaciones entre estrellas de la liga) se aleja un poquito más el tener unos PlayOffs como los de siempre, los que me enamoraron desde pequeño, cada

vez veo más difícil la posibilidad de volver a vibrar con cada partido de los PlayOffs, esos años en los que disfrutaba lo mismo si saltaba a la cancha el primero y el octavo o el cuarto y el quinto. Porque aquí la gran diferencia es que las estrellas no tienen que bajarse los sueldos por buscar el anillo, ahora el mejor equipo de la historia de la NBA (en victorias) puede ofrecerle el máximo a uno de los 3 mejores jugadores de la liga, y así señores, se me antoja complicado. Desde el principio he pensado que la NBA ha gestionado muy mal las subidas del límite salarial, pero jamás pensé que tuviera consecuencias tan negativas para los aficionados.

Javier Mendoza 8


entrevista: Audie Norris

Todo un referente en el Baloncesto. Baloncesto. Como ciencia y con mayuscula. Pocas personas relacionadas con este deporte pueden presumir de haber sido un pivot atómico en Portland Trail Blazers y FC Barcelona; de haber vivido durante partidos y partidos la sombra de Fernando Martín; de dirigir un club ACB y ser clave para la explosión de Kristaps Porzingis; de trabajar como embajador de la NBA, y de ser un hombre entrañable.

9


SoloTriples: Aquí se recuerdan mucho sus intensos duelos con Fernando Martín. ¿Cómo lo describiría usted que lo tuvo tan cerca? Audie Norris: Era un gran jugador, muy luchador, peleaba cada balón con mucha intensidad. No hay día que no me pregunten por los famosos duelos con Fernando Martín, la gente no lo olvida, estos duelos son los causantes de que mucha gente se enganchara a este deporte, me lo dicen cada día. Como siempre digo, él me ayudó a ser mejor jugador, siempre tenía que superarme, en cada jugada.

NBA solo playoffs, Europa playoffs y Final Four

ST: Usted completó sus 4 años universitarios antes de dar el salto a la NBA. Eran otros tiempos pero… ¿qué opina de la limitación de no poder dar el salto directamente a la NBA desde el instituto? AN: Creo que si tienes el potencial para ser un gran jugador deberías tener el derecho de poder entrar directamente en la NBA como se hacía antes. Los tenistas o jugadores de golf que pueden ser profesionales desde jóvenes, los de baloncesto deberían de poder serlo también, aunque me parece muy importante completar los estudios.

ST: ¿Qué recuerda de su primer partido NBA? AN: Que estaba muy nervioso y muy excitado al mismo tiempo, no recuerdo lo que hice ST: Ante todo muchísimas gracias por la porque estaba como en una nube, viviendo oportunidad de poder realizar esta entreun sueño que por fin se hacía realidad, viénvista. Empecemos fuerte… mójese, ¿NBA o dome en la pista rodeado de todos mis ídolos. baloncesto europeo? Responda lo que piensa como jugador y como fan del baloncesto. ST: ¿Cómo describiría anotar su primeAN: NBA solo durante los playoffs, baloncesto ra canasta como jugador profesional en europeo durante los playoffs y las Final Four, la mejor liga de baloncesto del mundo? porque me parece más entretenido al haber AN: No recuerdo mi primera canasta, como más rivalidad y competitividad, el resto del te dije estaba demasiado emocionado, pero lo año prefiero ver baloncesto de formación, me que sí recuerdo es todo el trabajo duro y sacriparece mucho más interesante. También me ficios que tuve que pasar para poder llegar a gusta mucho ver baloncesto femenino ya que ese punto en mi vida. he sido entrenador de chicas y mi hija Sasha ha sido Campeona WNBA. Además de inteST: Sólo puede elegir un momento. ¿Qué reresantes partidos en silla de ruedas, deporte cuerdo positivo queda de su paso por la NBA? al que me siento muy vinculado ya que lo he AN: Los amigos que hice en mi equipo de los jugado en USA durante año y medio (tengo Portland Trail Blazers que aún conservo hoy la suerte de que dos de los mejores jugadores en día y tener la oportunidad de ser entrenadel mundo vienen a entrenar conmigo en mi do por uno de los mejores entrenadores de la campus Roberto Mena y Alejandro Zarzuela). historia de la NBA que me enseñó mucho, el gran Dr. Jack Ramsey, que en paz descanse.

ST: ¿Y le ha quedado algún recuerdo negativo? AN: El tiempo pasado en el banquillo sintiendo la impotencia por no jugar más minutos cuando lo que deseaba era estar en la pista siempre. ST: ¿Cómo veía el baloncesto europeo en Estados Unidos antes de llegar a Europa? AN: Sinceramente en aquella época no se conocía mucho el baloncesto europeo, lo conocí al venir a Italia ST: Cuando piensas en tú llegada a Europa, ¿qué recuerdo tienes? ¿fue difícil la adaptación? AN: Los rumores sobre los equipos europeos eran muy negativos, decían que no pagaban los salarios si no jugabas bien un partido, si no ganabas algún partido te requisaban los pasaportes para que no pudieras viajar y cosas así, pero al llegar aquí vi que no era verdad o al menos a mi no me tocó vivir esas cosas negativas, yo jugué para uno de los grandes equipos de Italia y fue una de las mejores experiencias de mi vida, el cariño de la gente me hizo sentir como en casa en Treviso, tenía una casa preciosa y una afición que todavía a día de hoy me canta por la calle Norris mágico guerrero… Mi primer hijo, Alessandro Monterey Norris nació en Treviso, voy allí a menudo, me siento como en casa, hablo italiano y me encanta la comida italiana. También tuve la gran suerte de tener unos maravillosos compañeros de equipo en el Benetton Treviso que me ayudaron a adaptarme enseguida, conservamos la amistad y disfrutamos mucho de nuestras reuniones después de tantos años. 10


ST: Cuándo llegó por primera vez a España… ¿qué es lo que más le sorprendió? AN: La primera vez que vine a España fue para fichar por el Real Madrid, me impresionó el club y la ciudad, al final no se materializó el fichaje y volví a Treviso, pero me quedé con buen recuerdo de España, me sorprendió el gran nivel de baloncesto que había y la calidad de la comida. Me quedé con ganas de volver.

todo de pivots y mi trabajo como Embajador de NBA, así que sí que creo que ha evolucionado de manera adecuada y en el futuro tengo más proyectos muy ilusionantes vinculados también al baloncesto

ST: ¿Considera su etapa en España como la mejor de su carrera como jugador? AN: Si, fueron seis años en el FC Barcelona en los que jugué al tope de mis posibilidades físicas, dándolo todo en la pista, me hubiera gustado poder jugar más años aquí. Mi gran fortuna en España fue encontrarme con los grandes amigos que formaban el equipo, mis compañeros fueron lo mejor de mi experiencia en el Barça, sin ellos no hubiera podido triunfar de la manera que lo hice, siempre les estaré muy agradecido, seguimos riéndonos como si fuéramos veinteañeros cada vez que nos vemos, las mismas bromas que hacíamos en vestuarios, amistades para siempre que creo que es lo mejor que te puede dar el deporte.

ST: Muchos le consideran una pieza clave en la formación como jugador de Kristaps Porzingis, ¿qué nos puedes contar sobre él? AN: Tuve la suerte de poder entrenar a Kristaps en Sevilla, el año antes de su marcha a la NBA, pude pasarle mucha información sobre la liga en USA, la forma de jugar, la relación con los fans y la vida en general como jugador NBA, a nivel técnico pudimos mejorar algunos puntos débiles que le han servido de gran ayuda en sus primeros años en los Knicks, estoy muy orgulloso de haber podido contribuir con mi granito de arena a su formación, tanto a él como a Willy Hernangomez.

ST: ¿Cree que su carrera profesional ha evolucionado en la dirección adecuada? AN: Si, me gusta mucho lo que estoy haciendo hoy en día, tengo mis campus y eventos de baloncesto con niños y niñas que están empezando a sentir la pasión por este deporte. Me encanta poder estar ahí para servirles de referente y enseñarles todo lo que pueda, también me gusta mi faceta de entrenador sobre

ST: ¿Cree que en el baloncesto actual se puede competir sin dar espectáculo? AN: Sí, se puede competir sin dar espectáculo. Es lo que están haciendo… pero es muy aburrido.

ST: Actualmente trabaja como embajador de la NBA en Europa. ¿En qué consiste tu labor? AN: En ser imagen de la NBA en los eventos que se organizan en Europa para promocionar el baloncesto entre los jóvenes, impartiendo clínics, dando charlas, haciendo visitas a hospitales o centros de educación especial, participando en la Liga JrNBA, difundiendo los valores del deporte y de la NBA en particular.

11


Monetizando las estadísticas 2 de noviembre de 2013, Rose Garden Arena –rebautizado meses después como Moda Center-

Nicolas Batum intenta sin mucha fé un triple sulta inevitable perdonarle como aficionado luego ni soñarían de no haber estado el base en el último instante desde unos 11 metros con el partido entre Portland Trail Blazers y San Antonio Spurs ya decidido a favor del equipo local. Y lo encesta, aunque no parece muy contento. A pesar de las felicitaciones de algunos compañeros, de la victoria y del júbilo de los aficionados, el rostro del alero francés denota cierto sonrojo por lo que acaba de ‘conseguir’, aunque ningún jugador rival se lo reprocha. Hasta ese momento, el 88 de los de Oregón que entonces contaba 24 años, llevaba 8 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en su cuenta individual. Así que sí, acababa de firmar un triple doble. Pero tras el partido, confesó al primer periodista que mencionó su gesta estadística que esa era posiblemente lo peor que iba a hacer en toda su carrera. Arrepentido, tuvo que desahogarse ante los micrófonos por lo mal que se sentía todavía en caliente.

después de su harakiri mediático.

Batum hizo caso al pequeño yo vestido de demonio apostado en su hombro izquierdo, y luego escuchó la reprimenda del ángel sentado en el derecho, una centésima de segundo más tarde. Como aficionados, nuestra forma de valorar las estadísticas individuales en la NBA responde a que pensamos que se trata de una cuantificación matemática de los méritos de un jugador en una cancha durante el transcurso de un partido, y damos por sentado que las matemáticas nunca mienten.

de 28 años rindiendo al nivel que ha rendido, aunque eso nadie lo sabe con certeza.

De confirmarse, podría sentar un interesante precedente para que la liga empezara a premiar como el Jugador Mejor Valorado a los atletas con mejores números, lo que puede provocar una tendencia que modificaría el juego hasta el punto de que los compañeros de la estrella del equipo, ensimismado en competir con otras estrellas enfocadas en las estadísticas, cobraran por ayudar al jugador a ser MVP, aunque se estén jugando la clasificación para Playoffs o directamente estén fuera de la lucha por los mismos. En el caso de Westbrook solo hay que buscar un poco en Youtube para ver cómo los pívots de su equipo cerraban el rebote para él, y como en alguna ocasión buscaba asistencias a la desesperada, sin ninguna intención de lanzar a canasta (recordemos que ha sido de largo el que más ha tiros ha intentado por partido de la temporada).

Sin desmerecer los talentos y aptitudes de muchas estrellas de la liga que traducen su talento en números, conviene recordar a los amantes de las box score que en éste, como en la mayoría de deportes de equipo, consiste en que los que llevan el mismo uniforme que tú No entraremos en si el francés respeta más al consigan más puntos que el conjunto de tus Pero no quitemos méritos a lo que ha conseconjunto que dirige Gregg Popovich –quien rivales. guido el base de los Thunder, que reclama el restó importancia a la acción cuando le preguntaron después- que a otros equipos con Si el próximo 26 de junio la NBA corona a Rus- MVP para sí mismo porque ha conseguido el cultura distinta, o si su formación balonces- sell Westbrook como el MVP de la temporada récord de 42 triples dobles en 81 partidos de tística en Europa le instauró otros valores de- 2016-17, sería la primera vez en la historia que temporada regular, ya que solo es un ejemplo. portivos, aquellos que una prolongada estan- un jugador de un equipo que ha quedado por cia en Estados Unidos le hizo olvidar por un debajo del tercer clasificado de su conferencia Muchos jugadores de equipos perdedores se tentador y furtivo segundo. Su lanzamiento recibe este honor. Los Thunder quedaron sex- desahogan con gestas estadísticas individuafue tan impulsivo como afortunado, pero re- tos en el Oeste, una posición con la que desde les, como es el caso reciente de los 70 puntos 12


que consiguió el joven talento de los Phoenix Suns Devin Booker en el TD Garden de Boston. Su equipo perdió –de lo que se alegrarían los directivos de la franquicia de Arizona - y él logró algo que no ha conseguido LeBron James ni consiguió Michael Jordan en sus respectivas carreras. Se da la casualidad de que el base de 21 años es ahora mismo el jugador en activo con mayor career high de la NBA, aunque esos puntos no ayudaran a su equipo a ganar, y la labor de sus compañeros en aquel partido, como denunciaron varios jugadores rivales de los Boston Celtics, fue meramente ayudarle para que sumara más y más puntos. También nos gustaría recordar en este punto que hasta ahora el mencionado Booker solo ha visto los Playoffs de la NBA por la televisión. Como las estadísticas individuales, más que los méritos grupales, están traduciéndose en millones extra en los altísimos contratos que están firmando los agentes libres en los últimos veranos –tendencia que dejará de impresionarnos algún día- de seguir así nos imaginamos un escenario en el que podemos ser testigos de cómo se deforma la competición hasta el punto de que algunos jugadores prefieran ser traspasados a un equipo sin aspiraciones antes de su último año de contrato con el único objetivo de conseguir números y añadir unos cuantos millones más a su próximo acuerdo. ¿Y quién puede culparles?

@NBAEnfurecida

13


entrevista: Asier garcía Es el principal referente del baloncesto en silla de ruedas (BSR) en España, y desde SoloTriples hemos tenido la ocasión de hablar con él para dar visibilidad a un deporte que, cada día que pasa, cuenta con más afición y protagonismo. De momento Asier y la selección nacional ya tienen una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos. ¿Dónde está el límite?

Foto: Diario Deia

15


ST: ¿Qué nivel tiene la liga española en com- dos por ese apoyo incondicional que nos preparación con el resto de las competiciones stan. domesticas en Europa? ST: A ti Asier, se te destaca por tu visión de A: La liga española es junto con la alemana y juego y habilidad. Pero, ¿Cómo te definirías la italiana las 3 ligas mas fuertes de Europa, tú mismo? y por tanto del mundo. El nivel es muy alto y la profesionalización de prácticamente el to- A: La verdad es que nunca he destacado por tal de los equipo en división de honor es una mis individualidades, así que con el paso de los años he tratado de explotar mi visión y enrealidad ya. tendimiento del juego para ponerlos al serviST: La llegada de un patrocinador fuerte cio del equipo y de mis compañeros. Intento como Bidaideak ¿se ha traducido en mejoras ser un nexo de unión entre los 5 y que todos juguemos con los mismos conceptos e ideas, palpables? ya que sin ellos yo no soy nadie.  A: Sin lugar a dudas. El club lleva 25 años moviéndose en la elite del BSR español, pero ST: Eres el base titular de la selección y en tu los últimos 3-4, años desde la llegada de Bid- club. Un pilar para ambos equipos. ¿Te genaideak, el equipo ha crecido a todos los niveles era mas presión? y cada vez estamos más cerca de los grandes clubs europeos. Somos un proyecto ilusion- A: No, para nada. Me gusta el rol que tengo en ante y en plena madurez que esperamos pue- ambos sitios. Entreno y disfruto del BSR cada día para asumir ese papel. A todo deportista le da tener continuidad los próximos años. gusta asumir responsabilidades, a veces para ST: Recientemente se ha fundado en Bilbao la bien y otras no tanto, pero lo importante es primera peña oficial a nivel estatal dedicada a entrenar duro para estar preparado y asumir un club de baloncesto en silla de ruedas. ¿Que esa responsabilidad. Disfruto de ello. supone esto para Bilbao BSR y para vuestro ST: Este verano la selección española ha sido deporte en general? plata en los juegos de Río. ¿Algo que entraba A: Como bien he comentado antes, el club ha dentro de lo esperado o fue una sorpresa para crecido a todos los niveles los últimos años, y la propia selección? la creación de la peña Northern Kings es un ejemplo de ello. Cada vez viene más gente a A: La selección lleva un largo camino los últivernos jugar y el ambiente que se crea en el mos 10 años para llegar a conseguir un resulpabellón es sin lugar a dudas el mejor de toda tado así. Ha habido mejores y peores momenla liga. Somos la gran envidia del resto de clubs tos, pero todos nos hemos preparado durante en ese sentido, así que estamos muy agradeci- muchos años para este logro. Sabíamos y éra-

mos conscientes de que podría ser nuestro año, aunque también sabíamos que iba a ser muy difícil conseguir una medalla. Los resultados durante la preparación en este 2016 no estaban siendo del todo buenos y había muchas dudas externamente, pero dentro del vestuario y del grupo nosotros siempre hemos confiado en nosotros mismos. Era nuestro momento y lo aprovechamos. ST: Tras el 5º puesto en Londres y esta medalla en Río, está claro que habéis dado un paso más, ¿lo ha dado también el tratamiento al baloncesto en silla de ruedas en los medios? A: Creo que sí. El eco mediático y el ruido en las redes sociales que se ha generado durante los juegos de Rio 2016 ha sido espectacular. Desde luego, por la parte que me toca, aquí en Bizkaia, el Bilbao BSR ha pasado ya a ser un club tratado casi a diario por alguno de los medios de comunicación. Algo impensable hace unos años. ST: Son mas de diez años como jugador profesional de baloncesto en silla de ruedas. ¿Ha crecido mucho el BSR en este periodo? A: La verdad es que sí. El juego cambia cada año, cada vez es más físico y espectacular. La difusión en los medios cada vez es mayor. Cada vez hay mas clubs profesionales......Creo que todo ha cambiado durante todos estos años, y esperemos que siga haciéndolo para bien.

16


The greeek explosion Cuando en el Draft de 2013 los Milwaukee Además, es el 4º jugador de la liga en Victo- Año tras año, verano tras verano, el griego ha Bucks seleccionaron a un desconocido jugador griego, muchos les tomaron por locos. Usaron su pick #15 para escoger a un larguirucho jugador, muy flojo muscularmente y cuyas únicas apariciones habían sido con el Filathlitikos BC en la segunda división griega. Sólo 4 años después, ese griego desconocido tiene 22 años y se ha destapado progresivamente como uno de los jugadores con más potencial de toda la liga, hasta completar su explosión con sus actuaciones de esta temporada. Hablar de Giannis Antetokounmpo actualmente es, sin duda, hablar de uno de los jugadores más completos de toda la NBA. Un jugador que está llamando y fuerte a las puertas del grupo de las grandes estrellas y que ya ha conseguido el premio de ser All Star, además, como titular (Primer jugador de los Bucks en ser titular desde Sidney Moncrief en 1984). Y es que la temporada de Giannis es, resumidamente, espectacular, comenzando con el hecho de ser el único jugador de toda la liga que lidera a su equipo en los cinco apartados estadísticos básicos: 23’4 puntos, 8’8 rebotes, 5’5 asistencias, 1’8 robos y 2 tapones de media por noche. Ni Harden ni Westbrook igualan este hecho.

rias Añadidas, sólo por detrás de los intocables Harden y Westbrook y de Durant, siendo también el 6º jugador de la liga en PER, siendo este dato más destacable aún por las connotaciones históricas que tiene. Actualmente, el PER de Antetokounmpo se sitúa en 27’54, pero hasta hace bien poco estaba en un espectacular 28’8, lo que le colocaba como el mejor jugador de 22 años a nivel de PER en toda la historia de la NBA, por delante de jugadores de la talla de Chris Paul o Shaquille O´Neal. Pero esta explosión, ¿es algo inesperado? Para muchos quizás pueda sorprender, para los que han seguido al griego durante toda su corta carrera hasta ahora era algo que, a la larga, se podía esperar, pero quizás no tan pronto ni de esta forma. Giannis ha destacado por una progresión constante cada temporada, tanto en el apartado anotador como en el resto de aspectos del juego, y mucha culpa de esta progresión la tiene una gran dinámica de trabajo individual y los plannings de entrenamiento que los Bucks diseñaron personalmente para potenciar su juego.

pasado largas jornadas de trabajo adicional para mejorar su juego en todos los aspectos. Además, el trabajo en cuanto a nivel físico ha sido muy destacable, pasando de ser un jugador “flojo” a un monstruo físico imparable en velocidad. El día del Draft, Giannis pesaba alrededor de 89kg, y ahora mismo se encuentra sobre los 100kg. Todo ese incremento de peso ha sido a nivel muscular, con las sesiones privadas de entrenamiento programadas por los preparadores físicos para potenciar sus cualidades físicas. Además, todas estas sesiones incluían grandes apartados de dominio y control de balón, para mejorar sus movimientos con la bola, vital para un jugador exterior que alcanza los 2’11. Con este trabajo han conseguido que, además de mejorar su bote, haya ganado seguridad con su bote en velocidad, lo que le hace imparable en transición si lo unimos a su excelente físico. Otro apartado en el que se ha trabajado mucho con el griego ha sido con el lanzamiento, con largas sesiones de tiro para mejorar su lanzamiento a partir de 5 metros, tanto en movimientos tras bote como en situaciones de “catch & shoot”. Por ahora sigue siendo un tirador inconsistente desde larga distancia, pero las mejoras son visibles al pasar de un 15’9% T3 en 2014 al 29’1% de esta temporada. 17


Como curiosidad, ESPN realizó la pasada temporada, con la ayuda de un doctor especializado en evaluación avanzada de atletas, un examen completo a las características físicas. ¿Los resultados? Un conjunto de cualidades que le permitían establecerse como uno de los mejores atletas del deporte profesional en la actualidad, destacando unas manos de 30’5 cm (LeBron 23’5cm) y un tendón de Aquiles sobrenatural que alcanza los 34cm, casi doblando el tamaño medio en un adulto, lo que se traduce en una liberación de fuerza elástica más eficiente que produce esas capacidades de aceleración y movimientos explosivos por los que destaca Giannis. Gracias a todo ese trabajo y a unas cualidades innatas que los scouts de Milwaukee vieron donde nadie lo esperaba nos encontramos con, posiblemente, el jugador con más futuro para dominar la NBA en la próxima década junto a Davis, Towns y Embiid. Un jugador que destaca por ser capaz de defender con garantías a cualquier jugador y en cualquier posición, desde bases hasta pívots, algo que no es nada fácil de encontrar. Un 2’11 con la movilidad de un alero, la velocidad de un base y la potencia de un interior. Nadie puede atreverse a poner un límite a un Giannis Antetokounmpo que puede ser la pieza clave para devolver a los Bucks al Olimpo de la NBA.

David Gómez

18


Los equipos del futuro ¿Dónde reside la magia de la NBA? Posiblemente en su dinamismo y evolución. Esta afirmación parece un oxímoron en una época donde la hegemonía Warriors – Cleveland parece de lo más evidente. Sin embargo, no hay que olvidar, que tan solo 5 años atrás, la franquicia de la bahía no llegaba ni a las 30 victorias por temporada. Revisando las actuales plantillas de la NBA, parece ser que equipos como los Bucks, 76ers y T-Wolves tienen muchas papeletas para optar al anillo de aquí a 3-4 años. Para aquellos que se hayan enganchado a la liga norteamericana hace no mucho, el decirles que 76ers puede ser un equipo campeón puede sonarles a broma, y es que es el equipo que mas tiempo lleva “en reconstrucción” debido a sus malas elecciones del draft y a su mala suerte. Pero eso – parece –está a punto de cambiar gracias a, entre otros, Joel Embiid, Dario Saric y Ben Simmons. A estos tres, hay que sumarles a Markelle Fultz, y es que Boston Celtics ha llegado a un acuerdo con Phily a cambio del primer pick de este draft.

Otro proyecto de futuro es el que se está cociendo por la ciudad de Wisconsin. Con “The Greek Freak” como principal estandarte, y Jabari Parker (lesionado hasta Marzo de 2018) y Malcolm Brogdon como escuderos, los Milwaukee Bucks evolucionan a pasos de gigante. Además, cuentan con veteranos como Greg Monroe y Mathew Dellavedova, claves para el éxito en Playoffs. Estos dos son los proyectos que mas ilusionado me tienen para romper con el “status quo” de la liga, si bien es cierto que me estoy dejando por el camino a superestrellas del futuro como el jovencísimo Devin Booker, quien con tan solo 21 años ya ha sido capaz de anotar 70 puntos en un partido NBA, y el gigante leton Kristaps Porzingis. Como era de esperar… ¡Hay lío para rato en la mejor liga del mundo!

@TodoDeNBA 19


Crónicas desde el futuro: Lonzo Ball

Un minuto después de ver desde nuestro

privilegiado sofá cómo Los Angeles Lakers escogían a Lonzo Ball con la segunda selección del Draft de la NBA de 2017, caímos en un repentino sueño que nos hizo viajar un año al futuro y comprobar cómo iba a desarrollarse la temporada de novato para el jugador californiano, que se posicionaba –hablando desde 2018, claro- como el líder del nuevo proyecto de Oro y Púrpura, con el beneplácito de los ineficaces y volátiles Magic Johnson y Jeanie Buss.

No ha sido un gran año para el base formado en UCLA y Chino Hills, quien se las prometía muy felices cuando Adam Silver pronunció su nombre después del de Markelle Fultz en primera posición, siendo escogido por el equipo para el que ha querido jugar desde niño. Las sensaciones tras la primera temporada del primogénito de LaVar Ball en la NBA han sido tan negativas que los Lakers tendrán muchos problemas en encontrar un equipo al que traspasarle. Tras una primera mitad de curso de más a menos, en entrenador Luke Walton dejó a Ball fuera de la titularidad primero y poco después su presencia en la cancha empezó a ser testimonial. Pero todo eso ocurrió antes del accidente. LaVar Ball salió ileso en el mes de marzo de un aparatoso accidente de avioneta. No puede decir lo mismo Lonzo, que viajaba con él. Am-

bre de 2017, cuando salió a la venta la headband de las tres B por 65.000 dólares la unidad, aunque acompañado de un pequeño paquete de acciones y justificando la necesidad de una ampliación de capital para la empresa. Contra todo pronóstico y a pesar de las feroces críticas que recibió, el barco de la marca propia de los Ball siguió navegando gracias a las 17 que vendieron, una cifra que ni el LaVar más optimista esperaba.

bos trataban de persuadir a los Lakers para que dieran una segunda oportunidad al hype de los Ball y comenzasen a plantearse escoger a LiAngelo Ball, aunque fuera con alguna selección de segunda ronda. La avioneta voló demasiado alto y acabó por precipitarse, y ya se sabe que mayor es la caída cuánto desde más arriba se cae. Muchos analistas creen que si quedaba algo de cordura en LaVar, se murió en el accidente de LaVar se tiró meses justificando que el mal avioneta junto a las esperanzas de los Lakers rendimiento de Lonzo se debía a que se ha- de deshacerse de otro número 2 del Draft que bía roto la conexión cuántica con su hermano les sale rana, y van tres seguidos. mediano, por lo que si Magic Johnson decidía juntarles en la plantilla todos saldrían ganan- Tras el trágico suceso, el patriarca de la famido y Lonzo podría demostrar que siempre fue lia creó su propia web de noticias de la NBA el líder que esperaban. Así la bola de nieve alternativa a ESPN, a los que acusó de enriseguía rodando y haciéndose más grande. quecerse gracias a su familia, así como un pequeño canal de televisión a través del que El accidente de avioneta ha dejado tocado a emitía sermones que llegaban a las 8 horas de Lonzo, quien se dislocó el dedo meñique de su duración ininterrumpida. En este canal ha esmano derecha al proteger a su padre de una tado publicitando toda la gama de productos muerte segura que habría puesto en peligro que ha sacado su compañía, desde cepillos de su imperio corporativo. dientes hasta bozales para perros. Para 2019 tiene pensado organizar su propio reality Y es que muy pocos esperaban que en enero show, con la esperanza de tener a sus tres hila marca Big Baller Brand superase en ventas jos en la plantilla de los Lakers. a otras asentadas como Paredes, Kipsta o Boomerang consolidándose así como uno de los LaVar siguió con su espíritu emprendedor y gigantes alternativos a Nike, Adidas o Under trató de impulsar una marca blanca para apoArmour de las zapatillas de baloncesto, algo yar el crecimiento empresarial de su compaque parecía imposible a mediados de noviem- ñía BBB, vendiendo zapatillas de baja gama a

20


un precio menor, dirigidas a jugadores de raza blanca que nunca sabrán jugar bien al baloncesto. Sin embargo, la mayor polémica a la que tuvieron que enfrentarse los Ball fue la presunta reunión de LaVar con la cúpula directiva de los Lakers, cuando trató de convencerles de que tendrían que construir una estatua de Lonzo en la puerta principal de acceso al Staples Center, y además cambiar de sitio la de Magic Johnson y retirar la de Chick Hearn para dejar espacio para dos más por si sus hermanos LaMelo y LiAngelo también se convertían en leyendas. Por extraño que parezca los convenció.

Sin embargo, cuando los Lakers estaban a punto de aceptar esta petición, LaVar se presentó a la reunión definitiva en pantalones cortos, un dato que se filtró a la prensa y destrozó su reputación para siempre cumpliéndose así la profecía de que acabaría por arruinar las carreras profesionales de sus tres hijos. En definitiva, cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia… o tal vez no. Esperemos que esto solo haya sido un mal sueño y que LaVar llegue al menos a la altura de Michael Jordan con los negocios, porque en cuanto a rendimiento baloncestístico ya sabemos que le ha superado hace tiempo.

@NBAEnfurecida

21


Kawhi Leonard: el fruto del trabajo En junio de 2011, los San Antonio Spurs de Popovich llevaron a cabo un traspaso que mandaba a un George Hill correcto en el rol de sexto hombre a Indiana a cambio de un pick #42, los derechos de Erazem Lorbek y un joven rookie de San Diego State llamado Kawhi Leonard que había sido elegido en el pick #15. En su momento fue un traspaso más que criticado, ahora es un movimiento de genio de Pops. Las cosas de la NBA. La llegada de Leonard a la NBA se podría definir como “dulce”, pues aterrizaba en un claro contender con el mejor entrenador de la liga, pero su historia personal es mucho más amarga. Una más de esas historias trágicas que marcan la carrera de muchos de los grandes jugadores de la NBA. Fue el 18 enero de 2008 y Mark Leonard, padre de Kawhi, se encontraba como cada día en su negocio, un lavadero de coches en Compton. Ese día, una discusión en el lavadero acabó con el asesinato Mark Leonard a manos de un autor aún desconocido. Era la referencia de Kawhi, su gran apoyo y ejemplo, y su pérdida supuso un duro golpe que le obligaría a crecer, a hacerse fuerte. Al día siguiente Kawhi jugó y anotó 17

puntos, pero al finalizar el encuentro corrió hacia la grada con lágrimas en sus ojos en busca de su madre. Estaba roto por el dolor, pero ese día comenzó a demostrar su fuerza. La pérdida de su padre le hizo madurar, crecer mentalmente más que un chaval cualquiera de su edad. De por sí, Kawhi era definido por sus entrenadores como un jugador con una envidiable ética de trabajo, pero ese suceso marcó su progreso y continuamente ansiaba crecer aún más como jugador. Tras acabar su periplo por High School, Kawhi era un muy jugador, pero para ESPN figuraba en el puesto #56 de una generación liderada por nombres como Avery Bradley, John Wall, DeMarcus Cousins o Derrick Favors. El californiano ni siquiera era Top 10 en su posición según los scoutings, algo que suena realmente sorprendente si pensamos en el Kawhi actual. Para elegir universidad lo tuvo claro: quería quedarse cerca de casa, de su familia, y ser un líder. ¿Su decisión final? Rechazar programas de grandes conferencias e historia como UCLA o Arizona y marcharse a San Diego State, una mediocre universidad que compi23


te en la humilde Mountain West Conference (MWC) y a la que Kawhi lideraría en los dos años que estuvo con promedios 14’1 puntos y 10’2 rebotes por encuentro, ganando en ambas temporadas la MWC y llegando así al torneo final de la NCAA. Además, sería el primer “freshman” en la historia de la MWC en ser incluido en el mejor quinteto de la temporada. A su llegada a la NBA nada iba a cambiar en Kawhi. Seguía siendo el mismo trabajador incansable que se fijaba en movimientos de estrellas como Kobe Bryant para mejorar su juego, pero ahora tenía al mejor entrenador posible, Gregg Popovich, que se enamoró de sus cualidades desde el principio:”Creo que va a ser una estrella. Y a medida que vaya pasando el tiempo, será la cara visible de los Spurs. En ambos lados de la cancha, es un jugador realmente especial. Y lo que me hace estar tan seguro respecto a él es que quiere serlo. Quiere ser un buen jugador, quiero decir, un gran jugador. Acude temprano a entrenar, se queda hasta tarde, y es un chico ‘entrenable’. Kawhi es como una esponja.” Palabras de Popovich en 2012. Todo un visionario. Lo especial de Kawhi, además de su propia calidad, es su capacidad para mejorar hasta el extremo, de crecer y tener la cabeza perfectamente amueblada como para saber que llegaría su oportunidad. Una oportunidad que llegó en el mejor escaparate posible: unas Finales NBA ante “The King”. Kawhi amargó a

LeBron durante toda la serie con un nivel defensivo excepcional, además de un control del rebote y unas actuaciones en ataque notables. Fue el MVP de las “Finales de la Revancha”, pero ese premio solo sería el comienzo. Temporada tras temporada Kawhi ha seguido entrenando y, con ello, creciendo como jugador. Se le destacaba su faceta defensiva (2x Jugador Defensivo NBA), pero su potencial ofensivo ha ido destapándose de manera progresiva hasta llegar a la actual campaña, la mejor de su carrera a nivel anotador con 26 puntos de media que acompaña con 5’9 rebotes y 3’4 asistencias cada noche. Con su poder ofensivo y su superioridad defensiva es, sin duda, el mejor “two-way player” de toda la NBA. Popovich lo avisó en 2012, y ahora es una realidad. Kawhi Leonard ya es la cara visible de los Spurs, un referente que sería el favorito al MVP sin las monstruosas temporadas de Harden y Westbrook. Pero Kawhi es un jugador diferente, un jugador que, año tras año, crece, mejora y mantiene esa mentalidad de trabajo excelsa que le ha llevado donde está y que, posiblemente, le llevará a mucho más que un MVP. Kawhi es el ejemplo de que la entrega, las ganas de aprender y el trabajo duro son el camino del triunfo y el reconocimiento.

David Gómez 24


entrevista: Sergio Sánchez Fuenlabrada, Granada, Tehran (Iran) y Shenyang (China), son las ciudades que aparecen en el currículum de Sergio Sánchez Pérez, el actual preparador físico del Liaoning Flying Leopards, equipo que ha alcanzado el tercer puesto de la Chinese Basketball Association. Sergio ha podido sacar un hueco de sus mini vacaciones en Tailandia para contarnos cómo es la CBA por dentro, a niveles tácticos, técnicos, de formación, del espectáculo… En resumen, nos ha dejado claro que la liga china se parece mucho al baloncesto europeo de los 80, y que Yao Ming tiene un nuevo puesto de trabajo.

25


P

uede parecer que una liga como la china, en plena expansión deportiva y económica, debe dar facilidades a las grandes estrellas, pero lo cierto es que lo tienen muy estructurado. “Los jugadores, también extranjeros y entrenadores, han de pasar unas pruebas de resistencia, de fuerza y de tiro; eso sumado a un examen teórico de reglamento, sino no se les tramita la licencia federativa”, explica Sergio.

Recuerda a veces al baloncesto que se vivía en Europa en los 80 Sobre los puntos fuertes de la liga, no tiene dudas tampoco: “Tiene un seguimiento brutal en el país, una cobertura televisiva genial y unas instalaciones envidiables. No escatiman en gastos y cuidan los detalles al máximo para el que el producto sea de calidad. No tienen nada que envidarle a las grandes ligas europeas”. Tácticamente, la CBA vive de “muchísimos entrenadores extranjeros que vienen casi y exclusivamente a desarrollar el trabajo táctico tanto ofensivo como defensivo, pero el entrenador extranjero ha de ser traducido al chino pues casi ningún jugador habla inglés y se pierden detalles”. Sin embargo, Sergio señala que el problema viene de la base, sobre la que se está trabajando a destajo desde el gobierno y la federación china: “tienen una obsesión por mejorar los resultados de la selección desde que se pegaron el batacazo de no clasificarse para el mundial

Aunque este crecimiento económico y deportivo, está teniendo un gran lastre: los árbitros. “El estamento arbitral no le ha dado tiempo a crecer en profesionalismo a la vez que lo ha hecho la liga. Pero me consta que la liga está haciendo esfuerzos en ese sentido. Al acabar cada partido ambos equipos evalúan a los árbitros” y además “se instauró el instant replay con una regla muy interesante: se puede pedir tantas veces como quieras. También se ha impuesto este año las sanciones por acumulación de técnicas o antideportivas”. Otros grandes problemas son los partidos a 48 minutos, con tres encuentros Todo enfocado a la selección: “Hay una obse- por semana con “unos viajes interminables”. sión por el rendimiento de la selección para el mundial de China del 2019, se condensa en tres Pese a estos problemas, la CBA invita a disfrumeses la liga regular y dos de Playoff para así tar del baloncesto como espectáculo, pues “al dar más tiempo a la selección, que se concentra no haber mucho control táctico sobre el partinada más acabar la liga. En el nombramiento do y jugar a un estilo de rápidas transiciones, y de Yao Ming como presidente de la Federación ataques de posesiones cortas, hace que el juego China de Baloncesto y de la CBA se ha recalcado sea muy vistoso para el espectador; los partidos que la prioridad es el desarrollo del jugador chi- sobrepasan la centena de puntos en casi si totalidad. También el hecho de que haya jugadores no y de la selección”. extranjeros de altísima calidad hace que el especPero, y técnicamente, ¿está preparado el ju- táculo esté garantizado de por sí”, lo que acaba gador chino para llegar a Europa? “Están muy en que “se copia mucho el estilo NBA en todo, influenciados por la metodología de entrena- hay cheerleader, speaker, música mientras se miento de los deportes en los que son potencia juega, All Star con concursos de mates y triples, mundial, como el tenis de mesa o el bádminton, arbitraje es permisivo con los pasos de salida... donde la ejecución técnica es fundamental. Con Recuerda a veces al baloncesto que se vivía en esta metodología consiguen que el jugador chino Europa en los 80, donde era fácil ver jugadores técnicamente sea muy bueno. Se podría aseme- por encima de los 40 puntos”. jar al baloncesto que se jugaba en Europa en los ochenta”. 2014. Han modificado normas en la CBA para potenciar al jugador local”, solo se permiten dos extranjeros por equipo y un jugador nacido en Asia para los cinco últimos clasificados. Incluso tienen limitados los cuartos: no puede haber más de un extranjero en pista durante el último cuarto. “Hay muchísima inversión en deporte, se ven canastas en cada rincón, en parques, colegios, empresas, hay pabellones geniales en universidades, institutos... Pero les falta inversión en actualizar los métodos de los entrenadores de base.”

26


‘God hates Cleveland’ Así rezaban numerosas campañas publicitarias y recovecos de la ciudad de Ohio a razón de la histórica falta de grandes títulos -52 años desde el último- en los principales deportes americanos que la ciudad había cosechado. Una sentencia que contradice con creces el lema que tiene el Estado de Ohio: “With God, all things are possible” Lebron nació en Ohio, fue escogido en el draft por el equipo de Ohio y conocía las necesidades y las ganas del Estado por un título en los grandes deportes americanos. Cleveland era importante para Lebron y Lebron era importante para Cleveland. Asi, el gobernador del estado de Ohio, llegó a afirmar en una ocasión que era económicamente beneficioso para la ciudad que Lebron jugara en el equipo. Lebron James ponía a la ciudad de Cleveland en el mapa y en el centro de las mirada. Pero más allá de su amor por la ciudad, Lebron tenía un hambre competitiva que no veía saciada con plantillas de un nivel tan bajo, que competir por algo grande era utópico. Así pues, Lebron tomó la decisión de viajar a Miami a lograr su más ansiado objetivo: un título de la NBA.

Los Cleveland Cavaliers volvían a tener a Lebron James en plantilla, y en consecuencia, volvían a ser aspirantes al título. En su primera temporada en esta segunda etapa en Ohio consiguieron llegar a las segundas Finales NBA de la historia del equipo (las primeras fueron en 2007 en su primera etapa). Pero los infortunios con las lesiones (Irving y Love cayeron durante los Playoffs) les impidieron competir de igual a igual con unos GSW que acabaron proclamándose campeones a pesar de un intento heróico de King.

Game7, lo consiguieron. 52 años después, Ohio lo conseguía. Lebron cumplió la promesa que hizo cuando llegó y lo reflejó en sus lágrimas al finalizar el choque y en su posterior entrevista con Doris Burke. ¡CLEVELAND, THIS IS FOR YOU! gritaba el alero ante la exaltación de miles y miles de personas que se congregaban buscando el cambio del destino. Lebron se hartó de repetir que ese trofeo Larry O’Brien era de la ciudad de Ohio. De su gente. De esa gente que había esperado durante 52 años un gran título para la ciudad.

El dia 21 de Junio La temporada 15/16 parecía la propicia para de 2016, Dios conseguir el objetivo, pero el despito de David dejó de odiar Blatt a mitad de temporada y conflictos inter- Cleveland. nos auguraban un mal presagio en la franquicia. Tyronn Lue, un entrenador inexperto se puso al mando y llevó al equipo a las finales de la NBA. Allí todo era diferente. Era el gran reto de los Cavs. Debían enfrentarse al equipo con el mejor récord de Regular Season de la historia (73-9) y con el factor cancha en contra. GSW se puso 3-1 a favor en lo que parecía el principio del fin para los Cavs. Debían hacer algo que jamás se había hecho, remontar Lo consiguió hasta en 2 ocasiones, pero su esa desventaja y debían hacerlo ganando dos carrera y su vida no estarían completas has- partidos en el inexpugnable Oracle Arena. ta que no llevara un título a su ciudad natal. Y esa fue la razón que le hizo abandonar un En ese momento, se produjo un punto de inequipo con el que había sido campeón, con flexión. Un punto de inflexión que daría luun proyecto consolidado, por un proyecto en gar a una de las mayores hazañas que la NBA construcción, pero en el equipo de su corazón. ha presenciado en su historia. Actuaciones históricas durante 3 partidos, con un colosal

Juan Manuel Moreno

27


La Ley LEN BIAS La historia del deporte está llena de Sin embargo, los sueños se rompen, y 24 horas destragedias, de sueños rotos y promesas incumplidas. Una de esas tragedias es la de Len Bias, una historia conocida por muchos pero cuyas consecuencias fueron más allá de su muerte.

pués una llamada a emergencias anunciaba que la historia de Len Bias llegaba a su fin. La cocaína acababa con ese sueño de triunfar en la NBA.

A partir de ese momento todo iba a cambiar en la NBA, pero también en Estados Unidos en general. Len Bias era un talentoso jugador de la La tragedia Bias iba a suponer un cambio para un Universidad de Maryland que en 1986 de- país que veía como la cocaína invadía sus calles en cidió dar el salto al profesionalismo y pre- los 80. sentarse al Draft de la NBA. Era historia pura de la NCAA, un jugador al que com- Las consecuencias de su muerte afectarían a la Uniparaban con el propio Michael Jordan versidad de Maryland, dimitiendo tanto el direcy del que se esperaba que pudiera ser el tor deportivo como su entrenador, Lefty Driesell, que tras 17 años en el cargo se veía obligado a margran rival del genio de los Bulls. charse tras pedir a sus propios jugadores A sus 22 años, Bias iba a ser que eliminaran cualquier rastro de drogas elegido por los Boston Celde la habitatics en el puesto #2 del Draft ción de Bias. 1986 en la noche del 17 de junio de 1986. Red Auerbach lo quería a toda costa, reconociendo incluso que llevaban 3 años esperándole: iba a ser el futuro de los Celtics. El día 18 viajaba a Washington DC para cerrar tanto su contrato con Boston como un primer contrato de patrocinio con Reebok, quien quería a su propio filón para hacer frente a Jordan y Nike. Todos sabían que iba a ser importante.

Pero los cambios más importantes se darían tras la aprobación de la conocida “Ley de Len Bias” en el Congreso en 1988, consiguiendo que demócratas y republicanos se pusieran de acuerdo con el objetivo de acabar con la lacra que era la cocaína. Además, la NBA comenzaría a ser más estricta en lo que al consumo de drogas se refiere, con mayor número de controles y sanciones. Los jugadores eran modelos y ejemplos de conducta, el propio Bias lo era, y la NBA trató de cambiar para alejar a sus estrellas de los malos vicios. Por otro lado, los Boston Celtics verían como la muerte de Bias truncaría todas sus esperanzas de crear una dinastía con el jugador de Maryland y tardarían 22 años para volver a lograr un anillo en el año 2008. La muerte de Len Bias acabó no sólo con su vida, sino con su sueño y el de muchas personas que vieron como el joven jugador apagaba su llama por una mala práctica. Su muerte fue una tragedia que ayudó a cambiar las cosas a mejor.

David Gómez

28


entrevista:

Gonzalo Vázquez

Gonzalo

Vázquez (@GVazquezNY) nació en Barakaldo en 1973. Desde hace casi 20 años viene contándonos lo que ocurre en la mejor liga del mundo publicando en diversos medios de comunicación como ACB.COM, Eurosport Yahoo, Revista Oficial NBA o Jot Down Magazine, además de una actividad continua desde su Twitter, donde prácticamente todas las noches comenta lo que ocurre en la NBA. Además de prologar varios libros, entre ellos “NBA Confidential”, “Generación NBA” o “Extranjeros en la ACB”, es coautor en esta misma colección, junto a Máximo Tobías, de la obra “Invasión o Victoria: Historia de los Extranjeros en la NBA”. Sus otras obras son “101 Historias NBA. Relatos de Gloria y Tragedia” y su última publicación, “Secretos a contraluz”. 30


ST: ¿Crees que se explota lo suficiente el mercado NBA en España? Es difícil salir en un día caluroso y no ver a varias personas con camisetas de jugadores. GV: Ahí me pillas porque la mercadotecnia no tiene nada que ganar conmigo. Pero creo que sí, que la NBA sigue calando en las generaciones más jóvenes con mayor fuerza si cabe que el baloncesto nacional o europeo. Es una competencia algo dolorosa que remite un poco a la industria del cine. Mencionas las camisetas y sí, claro que se ven ahora más que antes porque también ahí la oferta ha devorado el terreno disponible. Pero al margen de estos accesorios que seguro que importan a algún departamento de cuentas mucho más que a mí, lo que yo veo como consumidor es el seguimiento que la NBA ha conseguido en cualquiera de sus formas. Eso sí, la desaparición ST:¿Crees que cuando más bonito está el ba- de su revista oficial en España me parece un loncesto, más difícil te lo ponen para escri- paso atrás y un detalle feo que no ha tenido en cuenta a un sector bastante fiel de aficiobir de ello? GV: Parece que los grandes medios escritos nados. apuestan por el formato largo, pero todos tienden acabar en el vídeo. Eso es inevitable ST: ¿Qué partido recuerdas de forma espepor una simple cuestión de tiempo. Una ma- cial? ¿Por qué? yoría de usuarios apuesta por el consumo rá- GV: Buff, si ya es difícil elegir uno de una sola pido que satisfacen los resúmenes en imáge- temporada imagina después de tantos años. nes y listo. Oponerse es absurdo. Sobre todo Pero no sé, por una razón personal, muy de cuando uno conoció tiempos pasados y sabe juventud, casi como una experiencia iniciátique lo de hoy es un tesoro al alcance de todos. ca, me es imborrable el séptimo de las Finales El problema sería que no hubiese nada más. Y de 1988, las primeras emitidas en directo en de momento lo hay. Porque también hay un España. La profundidad de aquellos últimos público lector, exigente y que gusta de una minutos, cuando ya había amanecido, y senmayor profundidad. Y entre medias toda la tir con toda su fuerza aquel último peldaño infobesity que vuelca la actualidad. Creo que del baloncesto en el mundo. Nunca olvidaré la clave reside en el equilibrio. Para mí un me- aquel caudal de sensaciones invadirme por dio perfecto es el que admite la diversidad. completo. Tal vez por eso le dedicara un caSoloTriples: ¿Echas en falta algo del baloncesto de hace años? Gonzalo Vázquez: No, en general no. Y creo que es la forma correcta de verlo. Con las gafas limpias se disfruta mejor todo cuanto el baloncesto actual nos ofrece por ser, además, completamente nuevo. Eso no significa olvidar ni caer de vez en cuando en la nostalgia por estrellas recientes que ya no están. Pero es el momento de otros, de los de hoy, y antes de que se vayan lo mejor que puede hacerse es gozarlos en esplendor. No puedo verlo de otra forma. Lo único que llega a irritarme del baloncesto de hoy es el excesivo celo en suavizarlo todo. Vale que la represión de la violencia tenga un fundamento legítimo. Pero no al extremo de convertir la NBA en un jardín de infancia.

pitulito en “101 Historias” bajo el título “Eran las siete menos diez de la mañana”. Creo que aquel despiece no solo recoge a toda una generación. Lo hará para siempre con esos aficionados fieles que aguantan en pie al desenlace final de una temporada interminable, agotadora y emocionante, siempre emocionante en algún momento final. ST ¿Te ha influido ver la NBA tantos años en tu vida del día a día? Es decir, ¿consigues irte a la cama sin esperar a los partidos de las 4:30 hora española? GV: Mucho. Más que influir lo compromete todo. Seguir noche tras noche hasta el último minuto la NBA es incompatible con una vida normal. Es algo tan insano, renuncias a tantas cosas que no se lo recomendaría a nadie a quien quisiera. Pero tampoco contemplo de momento otra opción. Es lo que tiene cumplir a rajatabla alguna devoción, que tanto puede ser esta como quien tiene hijos. Por mi experiencia te digo que no es el cuerpo lo que más sufre esa inversión de la vida. Sino la cabeza. Hay veces en que llegas a preguntarte si ese sobreesfuerzo merece la pena. Y resulta que cuando vas a responder ya estás en plenas Finales dándolo todo. Y así hasta el año que viene. ST: ¿Qué recuerdos te trae el tiempo que estuviste en Nueva York? ¿Lo echas de menos? GV: Claro. Y a propósito de los horarios, son otro mundo. Ahora lo recuerdo y me parece mentira poder estar allí dentro incluso por la mañana, dos horas antes de esos partidos a mediodía. Conforme pasa el tiempo se me va difuminando todo lo que era mi vida fuera de

31


los pabellones, como si el escenario fuera de ellos, las ciudades me importaran más bien poco. De hecho así era. Para mí el tiempo allí se concentraba en estar dentro de la acción todos los días. Eso era lo único que tenía sentido, la NBA desde dentro. Para mí la experiencia ideal hubiera sido un solo partido que durase años, todo el tiempo que estuve allí. Lo demás me sobraba bastante, la verdad, aunque forma parte de lo vivido. ST: ¿Crees que volveremos a ver a una generación española de jugadores tan espectacular como los Gasol y compañía? Aparte de los jugadores jóvenes (Embiid, Towns, Antetokounmpo, etc) más conocidos, ¿quién crees que podría dominar la NBA en un futuro? GV: Una de las cosas que me ha enseñado con más fuerza la experiencia es lo difícil, incluso absurdo, de predecir nada en la NBA. La plenitud de Curry no se veía venir a ese nivel, los Spurs podrían haber muerto perfectamente tras 2007 y ahora, con esta nueva generación de talento, se hace también imposible descifrar quién dominará en el futuro. Por eso el contexto es tan crucial siempre. Towns por ejemplo responde al perfil de jugador dominante, casi como un joven Duncan. Pero qué hacer con él, de qué rodearle, quién dirige su proyecto, quiénes crecen a su alrededor, todo eso es vital. Quiero decir, son tantas las variables en juego que donde puedes intuir un éxito puede venir la realidad a tumbarlo. Y al revés. Esto también es válido para Embiid, al que desear simplemente salud, o Giannis, en un escenario tan agitado y cambiante como el Este. Respecto a los Gasol, son un caso único, de los de no repetirse así: dos hermanos, dos

tamaños y un solo talento. Pero soy optimista en cuanto a españoles que sigan triunfando allí. Este es, junto al balcánico, uno de los principales viveros del mundo. Y aún está por llegar ese españolito no interior que nos deje con la boca abierta y alcance, como Pau, el último peldaño de competición siendo decisivo. Hoy no lo vemos. Pero algún día lo veremos. ST: ¿Quiénes son los periodistas españoles a los que más admiras? Muchos escritores utilizan una metodología muy particular a la hora de escribir sus libros, ¿tienes alguna? GV: Más que admirar son unos cuantos a los que respeto, que en estos tiempos que vivimos ya es bastante. Cualquiera que haga su trabajo con mimo y rigor merece una consideración en este mundillo. Hay además una generación nueva, muy joven, con gran entusiasmo y un rechazo natural a ciertas formas salvajes de periodismo que invitan a concebir un futuro mejor. La pena es que siguen sin incorporarse a los medios tradicionales, que nos guste o no, son los que permiten ganarse la vida con la profesión. Y esto sigue siendo lo más difícil de todo. Sobre la metodología para los libros, la misma que con los artículos, donde la única prioridad es el rigor. ST: ¿Tienes algún sueño por cumplir? Tras una vida dedicada al baloncesto, ¿te ves haciendo otra cosa? GV: Solo uno, el de siempre. Poder dedicarme a esto, o sea, vivir de ello. No es que me vea haciendo otras cosas. Es que sigo haciendo otras cosas, ganándome la vida en otro trabajo. Y ya luego saco tiempo para mi única pasión. Esa es la dificultad a que antes aludía.

ST: Además de escribir sobre NBA, ¿tienes otros temas, los cuáles desconozcamos, que también te intriguen? GV: Claro. Todos los tenemos. Pero han ido desapareciendo de mi agenda por la falta de tiempo, no es otra la razón. Hace muchos años que escribía relatos de ciencia ficción, un género que me fascina, y ahí están muertos de risa a la espera, tal vez, de que un día pueda buscarles una salida. Otro género en el que me sentía muy cómodo era el artículo de opinión sobre algunos aspectos, más bien trágicos, de nuestra profesión para los que la experiencia ayuda. Pero la reacción y consecuencias por algunos de ellos no es que me entusiasmaran, más bien me causaron algún daño que parecía subrayar un poco la condición de “maldito”, como si yo ganara algo con eso. Y este es un mundillo pequeño, muy hipócrita y envenenado, y toda crítica se acaba pagando cara. Por eso mejor cobijarme otra vez en la cavernita del baloncesto, donde hay gente maravillosa. Y todos tenemos amigos como es normal. Pero ahora mismo, según te digo esto, no siento más calor en el refugio que el de Ramón Trecet, casi como un padre, y Andrés Monje, como hermano. Ellos son mi fortuna.

Alberto Hermiz

32


Lo invisible detrás del éxito “Llegó un momento en que sentí que no merecía la pena seguir viviendo. Me vi en lo alto de un puente pensando que era mejor tirarse que volver a casa” Bill Walton nació un 5 de Noviembre de 1952 24 meses: la muñeca, el pie, la nariz y la pier- ello con un protagonismo crucial desde el en California. En 1993 fue incluido en el Hall of Fame y la NBA lo nombró como uno de los 50 mejores jugadores de la historia. Tal vez sea más conocido hoy en día por ser el padre de Luke Walton, actual entrenador de Los Ángeles Lakers, que por su carrera en la NBA durante la década de los 70 y 80. Una carrera tan exitosa como marcada por el mayor lastre que le ha acompañado durante su época de jugador y durante el resto de su vida: las lesiones. Walton pasó los 3 años de su etapa universitaria en UCLA, donde consiguió 2 títulos (1971 y 1972) y promedió 20,3 puntos y 15,7 rebotes, siendo uno de los pívots más dominantes que el baloncesto universitario haya conocido. Ello le valió para ser elegido en el número 1 del Draft en 1974 por los Portland Trail Blazers. Fue el comienzo de 10 años de carrera exitosa donde jugó en 3 equipos (Blazers, Clippers y Celtics) pero también fue el comienzo del mayor calvario de su vida. Durante sus dos primeras temporadas en los Blazers, se perdió más de la mitad de los partidos, fracturándose en un lapso de tan solo

na. Aun así fue parte del equipo que logró el anillo en 1977, y en la temporada siguiente pudo mostrar todo su potencial consiguiendo el MVP en 1978 a pesar de perderse el último tramo de la temporada por otra lesión. Descontento con el trato que la enfermería de los Blazers tenía con los lesionados pidió el traspaso. La temporada siguiente jugaría en los Clippers.

banquillo de Walton que le valió para conseguir el premio al mejor 6º hombre de la NBA y posteriormente su segundo anillo de campeón. La temporada siguiente solo pudo disputar 10 partidos y a sus 34 años puso punto y final a su carrera. Pero era solo el comienzo. El comienzo de un largo camino durante el cual pensó seriamente que suicidarse era la única salida.

Durante su primera temporada solo pudo jugar 14 partidos y tras pasar en numerosas ocasiones por los quirófanos, los médicos le dijeron que no iba a poder volver a una cancha de baloncesto. Pero él, decidió que aún tenía mucho que demostrar y acordó con los médicos jugar 1 partido por semana. Por primera vez en su carrera estaba jugando sin dolor. Tras 5 temporadas, con 32 años, y viendo que el ocaso de su cuerpo era evidente, decidió jugar en un equipo aspirante al título, los Boston Celtics, que por entonces se repartían con los Lakers los títulos y donde Bill Walton había deseado jugar desde pequeño.

Durante una entrevista, confesó que el comienzo de sus problemas radica desde un golpe que sufrió jugando con UCLA en el que se rompió 2 vértebras. Desde ahí y durante toda su carrera las lesiones fueron las únicas protagonistas. Pasó tanto tiempo lesionado que durante los periodos de recuperación Walton aprovechó el tiempo para sacarse la carrera de derecho en la Universidad de Stanford. Una vez retirado, el dolor de su espalda se volvió crónico y no solo nunca llegó a remitir, sino que se incrementaba con los años. Caminar, girarse en la cama, ponerse los zapatos o ducharse eran tareas imposibles. Para comer, deLa temporada 85/86 fue una de las más exito- bía tirarse al suelo retorciéndose para acercar sas de la laureada historia de los Celtics, todo el alimento a su boca.

33


“Cuando estaba tumbado en el suelo, sin poder moverme me habría suicidado si hubiera tenido una pistola a mano” confesó en una entrevista a Sports Illustrated. “No puedo describir el dolor. Piensa en ser sumergido en una bañera electrificada con ácido hirviendo en su interior. Pues eso no era nada con lo que realmente sentía. Llegó un momento en que sentí que no merecía la pena seguir viviendo. En cierta ocasión, me vi en lo alto de un puente pensando que era mejor tirarse que volver a casa”. Pero un día, tras pasar por miles de quirófanos, fue a caer a las manos del hombre que, según Walton, le salvó la vida. Steven Garfin era un cirujano de la universidad de California que operó a Walton, introduciendo 4 anclajes de 10 centímetros cada uno en su espalda. Fueron las últimas de las 36 intervenciones quirúrgicas por las que pasó ‘el gigante pelirrojo’. Cuando cumplió 57 años pudo afirmar que se había curado. Escribió un libro titulado ‘Volver de la muerte’ y ahora aprovecha su dura experiencia para ayudar a pacientes que padecen situaciones similares a la suya.

Juan Manuel Moreno 34


Editor SoloTriples MGZ ร“scar Sรกnchez

director solotriples.com Javier Mendoza

www.solotriples.com


RED SOLOTRIPLES ..............

S o l o Tr i p l e s . c o m

S o l o Tr i p l e s . c o m / b l o g

S o l o Tr i p l e s . c o m / p o d c a s t ............................

SoloTriples MGZ 10  

SoloTriples.com

Advertisement