Page 1

SOLOTRIPLES

MAGAZINE #9 SOLOTRIPLES MAGAZINE N9


Que me devuelvan mis PlayOffs Escribo esto antes de ver ni siquiera el primer partido de las Finales. Y que quede claro, pienso esto pase lo que pase en ellas. Los ansiados PlayOffs que todos los años espero se me han escapado y aquí sigo esperándolos. Este año nada ha sido igual. He añorado la emoción, la tensión, ese cosquilleo que sentía cada noche en el estómago cuando se acercaba la hora del partido y me sentaba en el sofá a comer unas pipas para hacer tiempo (y vencer al sueño). Este año ni siquiera puedo “presumir” de ojeras, estos PlayOffs no son los mios. No tiene nada que ver que jueguen las Finales los dos equipos que sabía (y deseaba) que las jugasen. Tiene que ver todo lo demás. Han sido aburridos, predecibles, sin esas series a 7 partidos con las que todos los años se nos cae la baba y podemos presumir orgullosos:la NBA es la mejor liga

del mundo”. Puede que tengamos las mejores Finales de la historia, pero para los que nos gusta la NBA y no solamente llevamos sus camisetas cuando empieza a picar el sol, no sé si terminará de convencernos... y aún puede ser peor, porque en estos PlayOffs 2017 puede que Warriors o Cavaliers arrasen el uno al otro, como vienen haciendo en todos los PlayOffs, y entonces espero que ya todo el mundo si se lleve las manos a la cabeza. Esta es ahora nuestra NBA. Los efectos colaterales de la desproporcionada suma de dinero que está entrando en el mercado, además de crear a dos de los mejores equipos de la historia, han desequilibrado la liga y prometen llevarlo a un episodio todavía más dramático la temporada que viene. Porque a la par que se acerca el tercer super equipo (cada vez hay más rumores de nuevas asociaciones

entre estrellas de la liga) se aleja un poquito más el tener unos PlayOffs como los de siempre, los que me enamoraron desde pequeño, cada vez veo más difícil la posibilidad de volver a vibrar con cada partido de los PlayOffs, esos años en los que disfrutaba lo mismo si saltaba a la cancha el primero y el octavo o el cuarto y el quinto. Porque aquí la gran diferencia es que las estrellas no tienen que bajarse los sueldos por buscar el anillo, ahora el mejor equipo de la historia de la NBA (en victorias) puede ofrecerle el máximo a uno de los 3 mejores jugadores de la liga, y así señores, se me antoja complicado. Desde el principio he pensado que la NBA ha gestionado muy mal las subidas del límite salarial, pero jamás pensé que tuviera consecuencias tan negativas para los aficionados.

Javier Mendoza, Director de SoloTriples


C O N TE N I DO

06

«Un gran jugador debería poder entrar directamente en la NBA»

10

¿Son positivos los superequipos en la NBA?

12

El casi primer europeo en la NBA

14

Deporte y finanzas no mezclan bien

17

La NBA menos americana

Entrevista a Audie Norris.

Warriors y Cavs, Cavs y Warriors. Otra vez. ¿Se os ha hecho largo el playoff, esperando ver quién era el rival de turno de los súper equipos?

La historia pudo haber cambiado radicalmente en el verano de 1978 en el campus celebrado por los Celtics para cerrar la plantilla de cara a la temporada 1978-1979.

La esperpéntica situación del UCAM Murcia a raíz de lo hecho y deshecho por su presidente José Luis Mendoza sigue dando para una novela.

Queda mucho pero gracias a los precedentes y a los futuros talentos en desarrollo, todo parece indicar que no falta tanto para ver a un extranjero decidiendo unas finales.


El espejo de Beka Burjanadze

El jugador de baloncesto suele tener un referente, un ídolo al que se ha querido parecer y al que ha imitado cuando daba sus primeros pasos con el balón naranja entre las manos.

18

«Es absurdo predecir nada en la NBA»

20

Monetizando las estadísticas individuales

24

“The Truth”: una carrera de película

26

Porque la Universidad no es necesaria

27

Entrevista a Gonzalo Vázquez.

De seguir así, nos imaginamos un escenario en el que podemos ser testigos de cómo se deforma la competición y primará ser la estrella de un equipo segundón a tener aspiraciones.

Un californiano que nos lo ha dado todo en pista, inlcuso el guión pefecto para una superproudcción hollywoodiense

En 2006 la NBA puso en marcha esta práctica para prohibir el paso directo desde la High School a la máxima competición de baloncesto internacional.


entrevista a audie norris T

por @Solotriples

odo un referente en el Baloncesto. Baloncesto. Como ciencia y con mayuscula. Pocas personas relacionadas con este deporte pueden presumir de haber sido un pivot atómico en Portland Trail Blazers y FC Barcelona; de haber vivido durante partidos y partidos la sombra de Fernando Martín; de dirigir un club ACB y ser clave para la explosión de Kristaps Porzingis; de trabajar como embajador de la NBA, y de ser un hombre entrañable.

parece mucho más interesante. También me gusta mucho ver baloncesto femenino ya que he sido entrenador de chicas y mi hija Sasha ha sido Campeona WNBA. Además de interesantes partidos en silla de ruedas, deporte al que me siento muy vinculado ya que lo he jugado en USA durante año y medio (tengo la suerte de que dos de los mejores jugadores del mundo vienen a entrenar conmigo en mi campus Roberto Mena y Alejandro Zarzuela).

SoloTriples: Aquí se recuerdan mucho sus intensos duelos con Fernando Martín. ¿Cómo lo describiría usted que lo tuvo tan cerca? Audie Norris: Era un gran jugador, muy luchador, peleaba cada balón con mucha intensidad. No hay día que no me pregunten por los famosos duelos con Fernando Martín, la gente no lo olvida, estos duelos son los causantes de que mucha gente se enganchara a este deporte, me lo dicen cada día. Como siempre digo, él me ayudó a ser mejor jugador, siempre tenía que superarme, en cada jugada.

NBA solo playoffs, Europa playoffs y Final Four

ST: Ante todo muchísimas gracias por la oportunidad de poder realizar esta entrevista. Empecemos fuerte… mójese, ¿NBA o baloncesto europeo? Responda lo que piensa como jugador y como fan del baloncesto. AN: NBA solo durante los playoffs, baloncesto europeo durante los playoffs y las Final Four, porque me parece más entretenido al haber más rivalidad y competitividad, el resto del año prefiero ver baloncesto de formación, me

ST: Usted completó sus 4 años universitarios antes de dar el salto a la NBA. Eran otros tiempos pero… ¿qué opina de la limitación de no poder dar el salto directamente a la NBA desde el instituto? AN: Creo que si tienes el potencial para ser un gran jugador deberías tener el derecho de poder entrar directamente en la NBA como se hacía antes, por ejemplo, los tenistas o jugadores de golf que pueden ser profesionales desde jóvenes, los de baloncesto deberían de poder serlo también, aunque me parece muy importante completar los estudios en la medida de las posibilidades. ST: ¿Qué recuerda de su primer partido NBA? AN: Que estaba muy nervioso y muy excitado al mismo tiempo, no recuerdo lo que hice porque estaba como en una nube, viviendo un sueño que por fin se hacía realidad, viéndome en la pista rodeado de todos mis ídolos. 6


ST: ¿Cómo describiría anotar su primera canasta como jugador profesional en la mejor liga de baloncesto del mundo? AN: No recuerdo mi primera canasta, como te dije estaba demasiado emocionado, pero lo que sí recuerdo es todo el trabajo duro y sacrificios que tuve que pasar para poder llegar a ese punto en mi vida. ST: Sólo puede elegir un momento. ¿Qué recuerdo positivo queda de su paso por la NBA? AN: Los amigos que hice en mi equipo de los Portland Trail Blazers que aún conservo hoy en día y tener la oportunidad de ser entrenado por uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA que me enseñó mucho de lo que se, el gran Dr. Jack Ramsey, que en paz descanse. ST: ¿Y le ha quedado algún recuerdo negativo? AN: El tiempo pasado en el banquillo sintiendo la impotencia por no jugar más minutos cuando lo que deseaba era estar en la pista siempre. ST: ¿Cómo veía el baloncesto europeo en Estados Unidos antes de llegar a Europa? AN: Sinceramente en aquella época no se conocía mucho el baloncesto europeo, lo conocí al venir a Italia ST: Cuando piensas en tú llegada a Europa, ¿qué recuerdo tienes? ¿fue difícil la adaptación? AN: Los rumores sobre los equipos europeos eran muy negativos, decían que no pagaban los salarios si no jugabas bien un partido, si no ganabas algún partido te requisaban los pasaportes para que no pudieras viajar y cosas así, 7


pero al llegar aquí vi que no era verdad o al menos a mi no me tocó vivir esas cosas negativas, yo jugué para uno de los grandes equipos de Italia y fue una de las mejores experiencias de mi vida, el cariño de la gente me hizo sentir como en casa en Treviso, tenía una casa preciosa y una afición que todavía a día de hoy me canta por la calle Norris mágico guerrero…Mi primer hijo, Alessandro Monterey Norris nació en Treviso, voy allí a menudo, me siento como en casa, hablo italiano y me encanta la comida italiana. También tuve la gran suerte de tener unos maravillosos compañeros de equipo en el Benetton Treviso que me ayudaron a adaptarme enseguida, conservamos la amistad y disfrutamos mucho de nuestras reuniones después de tantos años.

Me sorprendió el gran nivel de baloncesto cuando vine a fichar por el Real Madrid ST: Cuándo llegó por primera vez a España… ¿qué es lo que más le sorprendió? AN: La primera vez que vine a España fue para fichar por el Real Madrid, me impresionó el club y la ciudad, al final no se materializó el fichaje y volví a Treviso, pero me quedé con buen recuerdo de España, me sorprendió el gran nivel de baloncesto que había y la calidad de la comida. Me quedé con ganas de volver. ST: ¿Considera su etapa en España como la mejor de su carrera como jugador? AN: Si, fueron seis años en el FC Barcelona en los que jugué al tope de mis posibilidades físicas, dándolo todo en la pista, me hubiera gustado poder jugar más años aquí. Mi gran

8


fortuna en España fue encontrarme con los grandes amigos que formaban el equipo, mis compañeros fueron lo mejor de mi experiencia en el Barça, sin ellos no hubiera podido triunfar de la manera que lo hice, siempre les estaré muy agradecido, seguimos riéndonos como si fuéramos veinteañeros cada vez que nos vemos, las mismas bromas que hacíamos en vestuarios, amistades para siempre que creo que es lo mejor que te puede dar el deporte.

Los rumores decían que en Europa no pagaban o te requisaban los pasaportes

ST: Muchos le consideran una pieza clave en la formación como jugador de Kristaps Porzingis, ¿qué nos puedes contar sobre él? AN: Tuve la suerte de poder entrenar a Kristaps en Sevilla, el año antes de su marcha a la NBA, pude pasarle mucha información sobre la liga en USA, la forma de jugar, la relación con los fans y la vida en general como jugador NBA, a nivel técnico pudimos mejorar algunos puntos débiles que le han servido de gran ayuda en sus primeros años en los Knicks, estoy muy orgulloso de haber podido contribuir con mi granito de arena a su formación, tanto a él como a Willy Hernangomez.

Se puede competir sin dar espectáculo... pero es muy aburrido. ST: Actualmente trabaja como embajador de la NBA en Europa. ¿En qué consiste tu labor? AN: En ser imagen de la NBA en los eventos que se organizan en Europa para promocionar el baloncesto entre los jóvenes, impartiendo clínics, dando charlas, haciendo visitas a hospitales o centros de educación especial, participando en la Liga JrNBA, difundiendo los valores del deporte y de la NBA en particular, apoyando en general todas las acciones que la NBA lleva a cabo en Europa

ST: ¿Cree que su carrera profesional ha evolucionado en la dirección adecuada? AN: Si, me gusta mucho lo que estoy haciendo hoy en día, tengo mis campus y eventos de baloncesto con niños y niñas que están empezando a sentir la pasión por este deporte. Me encanta poder estar ahí para servirles de referente y enseñarles todo lo que pueda, también me gusta mi faceta de entrenador sobre todo de pivots y mi trabajo como Embajador de NBA, así que sí que creo que ha evolucionado de manera adecuada y en el futuro tengo más proyectos muy ilusionantes vinculados también al baloncesto ST: ¿Cree que en el baloncesto actual se puede competir sin dar espectáculo? AN: Sí, se puede competir sin dar espectáculo. Es lo que están haciendo… pero es muy aburrido. 9


¿Son positivos los superequipos nba?

O

tro ciclo de la NBA parece estar llegando a su fin, no sin antes deleitarnos con lo que prometen ser unas estupendas finales de la mayor liga de baloncesto en el mundo. De seguro a todos se nos ha hecho un poco largo estos PlayOffs, y es que los mismos han constado de ver quién era el rival de turno de los superequipos. Como lo anunciaba todo pronóstico, se les ha hecho fácil a estos dos superequipos plagadas de estrellas plantase en la final del playoff para definir entre ellos la adquisición del an-

por Santiago Noguera

illo de campeones. Lo harán por tercera vez ¿Son positivos los superequipos? Escuchareconsecutiva para romper el empate que aho- mos a LeBron, Durant y Curry asegurar que los mismos no tienen nada de malo, sin emra mismo les iguala. bargo no creo esta sea la postura mayoritaria Creo que este será el último año consecutivo en el entorno de este deporte. Ya lo ha dicho en la que veremos a estos dos gigantes dispu- Adam Silver, “No creo que sea lo ideal para la tar el campeonato, y que por lo menos el per- NBA tener dos superequipos. Creo que hay dedor, emprenderá un camino distinto al que que tener un convenio que permita el mayor han aplicado en este último tiempo. Y espero reparto posible de los grandes jugadores por no equivocarme en este pronóstico, así como todos los equipos. (…) Lo bueno es que estamos de seguro lo esperan los fanáticos de la NBA, terminando ciclo en el convenio colectivo y todo el mundo, propietarios y jugadores, y resto de sus competidores. podrán sentarse y revisar el sistema para ver 10


si hay una forma mejor de hacer las cosas. Yo tengo el convencimiento de que lo podemos hacer mejor…” Opino en lo personal, que si bien los Warriors han dado un espectáculo a lo largo de la temporada, y verlos jugar comenzó siendo muy divertido e interesante, ver la forma en la que su ofensiva arrollaba al rival, llegando al casi absurdo promedio de 115.9 puntos anotados por partido, termino siendo aburrido, poco sorpresivo y perdió interés, hasta claro está, se mida en las finales con el otro gigante, los Cleveland Cavaliers. Estos han sido un poco más irregulares en la temporada, y han tenido algún tropezón de más que los ha colocado en segundo lugar, sin embargo nunca dejaron de ser el único equipo contendiente a ganar la Conferencia Este y a defender el título obtenido en el año anterior. Soy un enamorado del sistema deportivo que tiene la NBA, los topes salariales, la pertenencia de los jugadores a la liga, la equidad en los traspasos, y por supuesto el Draft. Son estos valores los que permiten que alternen a un ritmo adecuado los campeones, los que permiten las sorpresas, y sobre todo hacen cada partido de la temporada regular o serie de los PlayOffs sean emocionantes y dignos de sentarse a mirar al detalle. No quedan dudas de que estaremos en presencia de unas finales sumamente intensas y ansiadas por todos. ¿Pero vale el costo de toda una temporada “ya vendida”? ¿Deberían tomarse medidas para prevenir esto a futuro? En su opinión… ¿Son positivos? 11


El casi primer europeo en la NBA

por Santi Crespo

U

no de los grandes orgullos del baloncesto español ha sido tener a Fernando Martin como uno de los pioneros en debutar en la NBA en 1986, en una época en la que la liga norteamericana era vista como de otra galaxia y fuera del alcance del resto de mortales. Pero la historia pudo haber cambiado radicalmente en el verano de 1978 en el campus celebrado por los Celtics para cerrar la plantilla de cara a la temporada 1978-1979 gracias a Kresimir Cosic. Pero antes de eso debemos conocer la trayectoria de este gran jugador. Cosic nació en Zagreb en 1948 y desde joven demostró unas cualidades muy llamativas en un jugador de 2,10 m de estatura gracias a su tiro y su manejo de balón ya que no era ni mucho menos un pívot de la vieja escuela. Con 16 años debuta en el primer equipo del actual KK Zadar y con poco más de 18 ya forma parte de la selección yugoslava que dominará el baloncesto continental durante la década de los 70. Su gran actuación en los JJOO de México 1968 llama la atención de Pete Witbeck, uno de los asistentes de la Universidad de Brigham Young, a pesar de la abultada derrota por 73-58 de los yugoslavos frente al combinado americano durante la primera fase. Witbeck seguirá sus andanzas durante todo el torneo que acabaría con la plata de Yugoslavia tras perder el oro contra USA. Tras finalizar dicho torneo se reúne con Cosic y un traductor. Para 12


sorpresa de Pete, Cosic acepta la oferta. Pero aún quedaban importantes trámites por tratar; convencer a Stan Watts, el primer entrenador de la Universidad; y el más complicado de conseguir, que la Federación Yugoslava regida bajo un régimen comunista aceptase la marcha de un deportista nacional a los EEUU.

pus. Para saber porque aceptó dicha llamada debemos retroceder un poco. Tras su vuelta en 1973 al Zadar consigue dos ligas consecutivas pero Cosic mostraba sus intenciones de jugar fuera del país aunque la Federación no se lo permite, lo que le lleva a fichar por el Olimpia de Ljubljana. Aún así, la denuncia de su anterior equipo le impide jugar, con lo que vuelve al Zadar para salvarles del descenso para acabar de vuelta a la disciplina del Olimpia al cabo de la temporada 1975-1976 donde permanecería tres años más.

Todo esto sucedió durante el campeonato de Europa de 1969 celebrado en Italia. Gracias a la intervención de Veikko Vainio que ya jugaba en la NCAA y había participado en un All Star organizado por la FIBA con Cosic y al seleccionador finlandés Bob Petersen, conven- Los Celtics habían terminado con tan solo 32 cieron a Cosic de que probará la experiencia victorias y se quedaron fuera de los playoffs, americana. así que necesitaban un cambio urgente para afrontar el periodo de transición y el nombre Durante el primer año no pudo jugar con el de Cosic surgio. Había acompañado a Dalipaequipo debido al reglamento, pero en su se- gic, compañero de selección, dos años atrás gundo año promedió 15,1 puntos y 12,1 rebo- para ejercer de intérprete gracias a su periplo tes, que mejorarían hasta los 22,3 puntos y en la NCAA. Red Auerbach, jefe de operacio12,8 rebotes en su año junior y 20,2 puntos y nes de los Celtics, tenía muy buenas impre9,5 rebotes en su último año. Obteniendo dos siones de él y no lo describía como un pívot títulos de Conferencia y ser incluido en tres reserva sino como un alero de 2.10. Los Celocasiones en el equipo ideal de la Western tics preguntaron a miembros de su Brigham Athletic, además de ser el primer extranjero Young sobre Cosic y la respuesta no pudo ser en ser nombrado All-American. Estas grandes más grata ya que lo consideraban el mejor juactuaciones le hicieron ser drafteado en 1972 gador de la historia de la Universidad. Pero por Portland en la posición 144 y ser elegi- Cosic no terminó de adaptarse al puesto de do por los Lakers en 1973 con el número 84 alero y a pesar de que los Celtics le ofrecieron del draft. Pero el jugador croata no se planteó jugar en la pretemporada Cosic no lo aceptó ya aventurarse en la NBA y dejar de jugar con su que consideraba que perder su condición de selección. amateur para renunciar a su selección debería ser para entrar en el equipo y no para una Pero en el verano de 1978 y tras haber sido prueba como le ofrecían los Celtics. Tras dicha Campeón del Mundo (1970) y tres veces de decisión se marcha a la concentración de su Europa (1973,1975 y 1977) recibe la llamada de selección para preparar el Mundial en el que los Boston Celtics para participar en su cam- consiguen ganarlo, y así enlazar en dos años

ser también campeones olímpicos en JJOO de Moscú. Pero tan solo tres días después de empezar la pretemporada Joe Pace desaparece del equipo y se ven obligados a fichar a Dennis Awtrey, un jugador de igual estatura y edad que Cosic pero con menos fundamentos. Una vez que se eliminó la condición de que los jugadores de la NBA pudiera jugar con su selección, más de una década después de su prueba y con Cosic ya retirado, expresó lo siguiente: “Podía ganar más dinero en Europa. Pero si tuviese que tomar esa decisión ahora seguramente me quedaría en América. Aunque tampoco sería algo ventajoso. Creo, en fin que hice bien en volver a mi país y seguir jugando para mi selección nacional”. También comentó que Auerbarch le fomentó a utilizar su dribbling ya que era una de las grandes características de su juego, lo cual sorprendió gratamente a Cosic ya que hasta ese momento todos los entrenadores no querían que utilizará su manejo de balón.

13


Deporte y finanzas no mezclan bien

por Óscar Sánchez

N

o sé si serás seguidor del CB Murcia, o si conocerás las peripecias de su actual dueño, José Luis Mendoza. Asumiré al menos que sabes que la ciudad de Murcia acaba de vivir los tres mejores años de su historia, baloncestísticamente hablando: han alcanzado la segunda fase de EuroCup y el playoff de la Liga Endesa. Los fans más jóvenes del UCAM Murcia han visto a Neto, Lima, Faverani o Campazzo, algunos de los mejores jugadores que han sudado la casaca pimentonera , y han descubierto verdaderos ídolos en Antelo, Sadiel Rojas o Fotis Katsikaris. Pero pese a todo, la próxima temporada es una incógnita. El club de José Luis Mendoza siempre ha estado entre los presupuestos más bajos de ACB y, probablemente, ha sido el menor de toda la EuroCup este año, pero él zunchado ha sido fan de gastar más de lo que ingresa, y no mezclar. Sabe que no es bueno. Los cientos de miles de euros ingresados a mitad de temporada por la venta de Vitor Faverani sirvieron para fichar varios parches y traer, de nuevo, a Fotis Katsikaris cual Cid Campeador. Días después de terminar la temporada, Mendoza mandó un mensaje claro: “no puede ser que no tengamos ayuda del Ayuntaminto ni de la Comunidad”. Suena exagerado cuando durante todo el año hemos visto publicidad de Murcia, Caravaca y la Región por todo el Palacio. Sin embargo, lo que Mendoza dice es

14


que no le dan dinero, y cierto es. El día de su comunicado había ingresado 0€ de las instituciones. Lo que no dice es que sus ingresos dependen de unas asignaciones que salen a concurso y este año, por desgracia, va con retraso. Podría llegar agosto, septiembre u octubre y que estén aún por aprobar, lo que llevaría a que Alejandro Gómez y tenga que confeccionar con bolillos una plantilla para dos competiciones. Pagar el salario de Katsikaris no sale barato, y ya tenemos uno de los presupuestos más bajos de la competición, así que es lógico y normal que Mendoza quiera el medio millón de euros que iban a aportar las instituciones para poder sobrevivir. Ahora bien, ¿sería un problema enorme para el señor Mendoza mezclar un poco sus cuentas y autofinanciar su club hasta que las instituciones se dignen? ¿Debería? Sinceramente, ni lo sé ni me importa. Seguro que José Luis es lo suficientemente adulto para manejar una empresa privada y rentabilizarla. O quizá no. Porque no es digno, ni justo, exigir un dinero que presuponías tuyo antes de que se adjudicase. Pero es mucho menos digno y justo hacerlo mientras tú, como presidente del Club, estás dando largas a Thomas Kelati, ex NBA que jugó durante tres años en Murcia, para no pagarle el sueldo que aún le debes. El polaco explotaba en Twitter recientemente: “Prometían que me iban a pagar hasta que ha expirado la fecha de un año que tenía para demandar esos sueldos”. Así no Mendoza, mezclar no es bueno. 15


16


la nba menos americana L

a NBA no es un coto cerrado para los estadounidenses. Hace años que dejó de serlo. Cada vez más jóvenes talentos europeos y de otros continentes deciden hacer carrera en la liga más potente del mundo. El mercado del baloncesto en Estado Unidos parece no tener límites. Los salarios son cada vez mayores, la visibilidad no conoce de fronteras y el reconocimiento hace tiempo que tampoco. Entonces, ¿por qué no emprender el sueño americano? Y más después de haber visto conseguir anillos a Gasol, Nash, Parker o Nowitzki y comprobar que fueron fundamentales en su consecución. Estos motivos y la creciente aceptación del jugador extranjero en los rosters han conseguido que esta temporada el 22% de los jugadores que han participado en los Playoffs no fuesen americanos. A los anteriormente mencionados veteranos hay que sumarles las jóvenes promesas que despuntan en la NBA como Antetokounmpo, Valanciunas, Gobert o Exum. Las diferencias en la formación de nuevos baloncestistas siguen siendo abismales respecto a Estado Unidos, y aún con este enorme hándicap, el ritmo de integración de jugadores extranjeros es incesante. Esto sucede con más notoriedad en la Conferencia Este, en la que el 25% de los jugadores que han alcanzado Playoffs eran extranjeros. En contrapartida, el

por Gonzalo López

Oeste todavía tiene mucho camino por andar en este sentido, y el 81% de quienes llegaron a las eliminatorias este año eran estadounidenses. Pese a todo esto y a que cada vez el talento joven cada vez esté más repartido entre nativos y foráneos, hay que echar un vistazo a los roster de los favoritos. Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors son el espejo de una liga en la que estos jugadores cobran importancia poco a poco, pero todavía tienen mucho camino por andar. De todos los que aún optan al anillo sólo hay tres extranjeros –sin contar a Kyrie Irving, australiano de nacimiento–: Tristan Thompson y Tavares en los de Ohio y Pachulia por parte de los californianos. Es el canadiense Thompson quien goza de un rol más relevante. El pívot titular de los Cavs es fundamental en cada partido de los de LeBron. Es a la hora de observar el papel de Zaza Pachulia en los Warriors cuando se lleva uno la imagen más representativa del extranjero en la NBA: pocos minutos –aún siendo el pívot titular–, escasa aportación numérica y mínimo protagonismo. Walter Tavares es, por su parte, la cruz de la moneda. El caboverdiano firmó con los Cavs para Playoffs y, tras disputar un único partido ante los Raptos con buenos números, sufrió una lesión que puede haber dado al traste con su aventura con los vigentes campeones para siempre. Quizá la NBA todavía sea territorio hostil para los forasteros. Todavía queda mucha monta-

ña por escalar pero, gracias a los precedentes y a los futuros talentos en desarrollo, todo parece indicar que no falta tanto para ver a un extranjero decidiendo unas finales o consiguiendo un MVP de nuevo. El horizonte aún queda lejos, pero se ve más cercano cada vez. 17


El espejo de beka BURJANADZE E

n la infancia todos necesitamos un espejo en el que mirarnos. Necesitamos tener un referente que nos guíe en nuestros primeros pasos en este mundo, una persona cercana que nos ayude a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, alguien en quien confiemos, con quien nos sintamos identificados y que nos haga sentir reconfortados, un ejemplo de vida que defina nuestros valores, que esculpa nuestro carácter y modele nuestra personalidad.

janadze, todos conocemos la influencia que ha ejercido y todavía ejerce su madre coraje, la persona más importante en su todavía corta vida. Es una historia que ha sido contada ya en varias ocasiones. No tengo espacio aquí para reproducirla pero no encontraréis dificultades para localizarla en Internet.

por Carlos Mirás el caso de Arian Komazec, un alero croata que quiso ser como Petrovic y al que le costó mostrar su propia personalidad y su genuino talento. Una vez que lo consiguió, demostró que era un gran jugador. Hoy son muchos los niños que quieren ser como Stephen Curry, los que emulan el increíble manejo de balón y los lejanos lanzamientos del favorito; imitan incluso sus gestos, su sonrisa, hasta la más mínima expresión del rostro.

Al igual que en su vida cotidiana, el jugador de baloncesto suele tener un referente en su profesión, un ídolo al que se ha querido parecer, al que ha imitado cuando daba sus primeros Esa persona, aunque no siempre es así, suele pasos con el balón naranja entre las manos. ser uno de nuestros padres, o ambos, o quizá En mi generación, muchos niños quisieron ser La prensa, por su parte, no se cansa de buscar un hermano mayor. En el caso de Beka Bur- como Jordan, Magic o Bird. Recuerdo también al nuevo Nowitzki, pero Nowitzki, como Pe-

18


trovic, Curry, Jordan, Magic o Bird, sólo hay que colecciona amigos y buenas palabras allí uno. por donde pasa. En la cancha habla mucho, pero lo hace para animarse y para alentar a El espejo al que siempre se ha mirado el Beka sus compañeros, nunca para provocar o huBurjanadze jugador de baloncesto tiene nom- millar al rival. No le veréis al georgiano reabre y apellido: Charles Barkley. El alero de lizar una protesta exagerada, un mal gesto. Alabama puso fin a su carrera en el año 2000, cuando el pequeño Beka sólo tenía 6 años de edad. En la era de Internet y Youtube, el georgiano no ha tenido demasiados problemas para encontrar vídeos del “gordo” Barkley, para conocer la energía y la agresividad con la que siempre se empleaba en la cancha, para descubrir a un jugador único, capaz de superar sus limitaciones físicas y de someter a jugadores más grandes y fuertes que él en base a una formidable capacidad de trabajo, a la inteligencia desplegada sobre el parqué y a una ambición que no conocía límites.

Y es que el caso de Burjanadze viene a demostrar, una vez más, que, para triunfar en este mundillo, para llegar a ser hall of famer, como Barkley, sólo hay dos secretos: ser uno mismo y no rendirse jamás.

¿Que por qué Beka se fijó precisamente en el poderoso alero de 76ers, Suns y Rockets? Quizá el aspecto físico haya tenido que ver. Un niño no demasiado alto y con tendencia al sobrepeso aprendió del MVP de la temporada NBA 1996/97 y once veces All Star que sólo es necesario tesón y autoestima para que un mortal pueda reinar en un mundo de gigantes. Como Beka, Barkley era un jugador de carácter, de garra, un jugador al que le motivaban los retos, que se vaciaba en la cancha. A pesar de todo, existe una enorme diferencia entre ambos, una diferencia de talante. Al contrario que el siempre polémico alero estadounidense, Beka es un chico amable y amistoso. 19


«Es absurdo predecir nada en la nba»

por Alberto Hermiz

G

onzalo Vázquez (@GVazquezNY) nació en Barakaldo en 1973. Desde hace casi 20 años viene contándonos lo que ocurre en la mejor liga del mundo publicando en diversos medios de comunicación como ACB.COM, Eurosport Yahoo, Revista Oficial NBA o Jot Down Magazine, además de una actividad continua desde su Twitter, donde prácticamente todas las noches comenta lo que ocurre en la NBA.

Lo único que llega a irritarme del baloncesto de hoy es el excesivo celo en suavizarlo todo Además de prologar varios libros, entre ellos “NBA Confidential”, “Generación NBA” o “Extranjeros en la ACB”, es coautor en esta misma colección, junto a Máximo Tobías, de la obra “Invasión o Victoria: Historia de los Extranjeros en la NBA”. Sus otras obras son “101 Historias NBA. Relatos de Gloria y Tragedia” y su última publicación, “Secretos a contraluz”. SoloTriples: ¿Echas en falta algo del baloncesto de hace años? Gonzalo Vázquez: No, en general no. Y creo que es la forma correcta de verlo. Con las gafas limpias se disfruta mejor todo cuanto el baloncesto actual nos ofrece por ser, además, completamente nuevo. Eso no significa olvidar ni caer de vez en cuando en la nostalgia por estrellas recientes que ya no están. Pero es el momento de otros, de los de hoy, y antes de que se vayan lo mejor que puede hacerse es gozarlos en esplendor. No puedo verlo de otra forma. Lo único que llega a irritarme del baloncesto de hoy es el excesivo celo en suavizarlo todo. Vale que la represión de la violencia tenga un fundamento legítimo. Pero no al extremo de convertir la NBA en un jardín de infancia. ST:¿Crees que cuando más bonito está el baloncesto, más difícil te lo ponen para escribir de ello? GV: Parece que los grandes medios escritos apuestan por el formato largo, pero todos tienden acabar en el vídeo. Eso es inevitable por una simple cuestión de tiempo. Una mayoría de usuarios apuesta por el consumo rápido que satisfacen 20


los resúmenes en imágenes y listo. Oponerse es absurdo. Sobre todo cuando uno conoció tiempos pasados y sabe que lo de hoy es un tesoro al alcance de todos. El problema sería que no hubiese nada más. Y de momento lo hay. Porque también hay un público lector, exigente y que gusta de una mayor profundidad. Y entre medias toda la infobesity que vuelca la actualidad. Creo que la clave reside en el equilibrio. Para mí un medio perfecto es el que admite la diversidad.

Seguir noche tras noche hasta el último minuto la NBA es incompatible con una vida normal ST: ¿Crees que se explota lo suficiente el mercado NBA en España? Es difícil salir en un día caluroso y no ver a varias personas con camisetas de jugadores. GV: Ahí me pillas porque la mercadotecnia no tiene nada que ganar conmigo. Pero creo que sí, que la NBA sigue calando en las generaciones más jóvenes con mayor fuerza si cabe que el baloncesto nacional o europeo. Es una competencia algo dolorosa que remite un poco a la industria del cine. Mencionas las camisetas y sí, claro que se ven ahora más que antes porque también ahí la oferta ha devorado el terreno disponible. Pero al margen de estos accesorios que seguro que importan a algún departamento de cuentas mucho más que a mí, lo que yo veo como consumidor es el seguimiento que la NBA ha conseguido en cualquiera de sus formas. Eso sí, la desaparición de su revista oficial en España me parece un

paso atrás y un detalle feo que no ha tenido normal. Es algo tan insano, renuncias a tanen cuenta a un sector bastante fiel de aficio- tas cosas que no se lo recomendaría a nadie nados. a quien quisiera. Pero tampoco contemplo de momento otra opción. Es lo que tiene cumplir ST: ¿Qué partido recuerdas de forma espe- a rajatabla alguna devoción, que tanto puede cial? ¿Por qué? ser esta como quien tiene hijos. Por mi expeGV: Buff, si ya es difícil elegir uno de una sola riencia te digo que no es el cuerpo lo que más temporada imagina después de tantos años. sufre esa inversión de la vida. Sino la cabeza. Pero no sé, por una razón personal, muy de Hay veces en que llegas a preguntarte si ese juventud, casi como una experiencia iniciáti- sobreesfuerzo merece la pena. Y resulta que ca, me es imborrable el séptimo de las Finales cuando vas a responder ya estás en plenas Fide 1988, las primeras emitidas en directo en nales dándolo todo. Y así hasta el año que vieEspaña. La profundidad de aquellos últimos ne. minutos, cuando ya había amanecido, y sentir con toda su fuerza aquel último peldaño Es difícil, incluso absurdo, del baloncesto en el mundo. Nunca olvidaré predecir nada en la NBA aquel caudal de sensaciones invadirme por completo. Tal vez por eso le dedicara un capitulito en “101 Historias” bajo el título “Eran ST: ¿Qué recuerdos te trae el tiempo que estulas siete menos diez de la mañana”. Creo que viste en Nueva York? ¿Lo echas de menos ? aquel despiece no solo recoge a toda una gene- GV: Claro. Y a propósito de los horarios, son ración. Lo hará para siempre con esos aficio- otro mundo. Ahora lo recuerdo y me parece nados fieles que aguantan en pie al desenlace mentira poder estar allí dentro incluso por la final de una temporada interminable, agota- mañana, dos horas antes de esos partidos a dora y emocionante, siempre emocionante en mediodía. Conforme pasa el tiempo se me va algún momento final. difuminando todo lo que era mi vida fuera de

Soy optimista en cuanto a españoles que sigan triunfando en la NBA ST ¿Te ha influido ver la NBA tantos años en tu vida del día a día? Es decir, ¿consigues irte a la cama sin esperar a los partidos de las 4:30 hora española? GV: Mucho. Más que influir lo compromete todo. Seguir noche tras noche hasta el último minuto la NBA es incompatible con una vida

los pabellones, como si el escenario fuera de ellos, las ciudades me importaran más bien poco. De hecho así era. Para mí el tiempo allí se concentraba en estar dentro de la acción todos los días. Eso era lo único que tenía sentido, la NBA desde dentro. Para mí la experiencia ideal hubiera sido un solo partido que durase años, todo el tiempo que estuve allí. Lo demás me sobraba bastante, la verdad, aunque forma parte de lo vivido. 21


ST: ¿Crees que volveremos a ver a una generación española de jugadores tan espectacular como los Gasol y compañía? Aparte de los jugadores jóvenes (Embiid, Towns, Antetokounmpo, etc) más conocidos, ¿quién crees que podría dominar la NBA en un futuro? GV: Una de las cosas que me ha enseñado con más fuerza la experiencia es lo difícil, incluso absurdo, de predecir nada en la NBA. La plenitud de Curry no se veía venir a ese nivel, los Spurs podrían haber muerto perfectamente tras 2007 y ahora, con esta nueva generación de talento, se hace también imposible descifrar quién dominará en el futuro. Por eso el contexto es tan crucial siempre. Towns por ejemplo responde al perfil de jugador dominante, casi como un joven Duncan. Pero qué hacer con él, de qué rodearle, quién dirige su proyecto, quiénes crecen a su alrededor, todo eso es vital. Quiero decir, son tantas las variables en juego que donde puedes intuir un éxito puede venir la realidad a tumbarlo. Y al revés. Esto también es válido para Embiid, al que desear simplemente salud, o Giannis, en un escenario tan agitado y cambiante como el Este. Respecto a los Gasol, son un caso único, de los de no repetirse así: dos hermanos, dos tamaños y un solo talento. Pero soy optimista en cuanto a españoles que sigan triunfando allí. Este es, junto al balcánico, uno de los principales viveros del mundo. Y aún está por llegar ese españolito no interior que nos deje con la boca abierta y alcance, como Pau, el último peldaño de competición siendo decisivo. Hoy no lo vemos. Pero algún día lo veremos.

ST: ¿Quiénes son los periodistas españoles a los que más admiras? Muchos escritores utilizan una metodología muy particular a la hora de escribir sus libros, ¿tienes alguna? GV: Más que admirar son unos cuantos a los que respeto, que en estos tiempos que vivimos ya es bastante. Cualquiera que haga su trabajo con mimo y rigor merece una consideración en este mundillo. Hay además una generación nueva, muy joven, con gran entusiasmo y un rechazo natural a ciertas formas salvajes de periodismo que invitan a concebir un futuro mejor. La pena es que siguen sin incorporarse a los medios tradicionales, que nos guste o no, son los que permiten ganarse la vida con la profesión. Y esto sigue siendo lo más difícil de todo. Sobre la metodología para los libros, la misma que con los artículos, donde la única prioridad es el rigor.

No siento más calor en el refugio que el de Ramón Trecet, casi como un padre, y Andrés Monje, como hermano ST: ¿Tienes algún sueño por cumplir? Tras una vida dedicada al baloncesto, ¿te ves haciendo otra cosa? GV: Solo uno, el de siempre. Poder dedicarme a esto, o sea, vivir de ello. No es que me vea haciendo otras cosas. Es que sigo haciendo otras cosas, ganándome la vida en otro trabajo. Y ya luego saco tiempo para mi única pasión. Esa es la dificultad a que antes aludía.

ST: Además de escribir sobre NBA, ¿tienes otros temas, los cuáles desconozcamos, que también te intriguen? GV: Claro. Todos los tenemos. Pero han ido desapareciendo de mi agenda por la falta de tiempo, no es otra la razón. Hace muchos años que escribía relatos de ciencia ficción, un género que me fascina, y ahí están muertos de risa a la espera, tal vez, de que un día pueda buscarles una salida. Otro género en el que me sentía muy cómodo era el artículo de opinión sobre algunos aspectos, más bien trágicos, de nuestra profesión para los que la experiencia ayuda. Pero la reacción y consecuencias por algunos de ellos no es que me entusiasmaran, más bien me causaron algún daño que parecía subrayar un poco la condición de “maldito”, como si yo ganara algo con eso. Y este es un mundillo pequeño, muy hipócrita y envenenado, y toda crítica se acaba pagando cara. Por eso mejor cobijarme otra vez en la cavernita del baloncesto, donde hay gente maravillosa. Y todos tenemos amigos como es normal. Pero ahora mismo, según te digo esto, no siento más calor en el refugio que el de Ramón Trecet, casi como un padre, y Andrés Monje, como hermano. Ellos son mi fortuna.

22


猀甀猀挀爀戀攀琀攀 挀氀椀挀欀 愀焀甀

最爀愀琀椀猀 23


Monetizando las estadísticas Rose Garden Arena, 2 de noviembre de 2013

Nicolas Batum intenta sin mucha fé un triple en el último instante desde unos 11 metros con el partido entre Portland Trail Blazers y San Antonio Spurs ya decidido a favor del equipo local. Y lo encesta, aunque no parece muy contento. A pesar de las felicitaciones de algunos compañeros, de la victoria y del júbilo de los aficionados, el rostro del alero francés denota cierto sonrojo por lo que acaba de ‘conseguir’, aunque ningún jugador rival se lo reprocha.

por @NBAEnfurecida sulta inevitable perdonarle como aficionado después de su harakiri mediático. Batum hizo caso al pequeño yo vestido de demonio apostado en su hombro izquierdo, y luego escuchó la reprimenda del ángel sentado en el derecho, una centésima de segundo más tarde. Como aficionados, nuestra forma de valorar las estadísticas individuales en la NBA responde a que pensamos que se trata de una cuantificación matemática de los méritos de un jugador en una cancha durante el transcurso de un partido, y damos por sentado que las matemáticas nunca mienten. Sin desmerecer los talentos y aptitudes de muchas estrellas de la liga que traducen su talento en números, conviene recordar a los amantes de las box score que en éste, como en la mayoría de deportes de equipo, consiste en que los que llevan el mismo uniforme que tú consigan más puntos que el conjunto de tus rivales.

Hasta ese momento, el 88 de los de Oregón que entonces contaba 24 años, llevaba 8 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en su cuenta individual. Así que sí, acababa de firmar un triple doble. Pero tras el partido, confesó al primer periodista que mencionó su gesta estadística que esa era posiblemente lo peor que iba a hacer en toda su carrera. Arrepentido, tuvo que desahogarse ante los micrófonos por lo mal que se sentía todavía en caliente. Si el próximo 26 de junio la NBA corona a Russell Westbrook como el MVP de la temporaNo entraremos en si el francés respeta más al da 2016-17, sería la primera vez en la historia conjunto que dirige Gregg Popovich –quien que un jugador de un equipo que ha quedado restó importancia a la acción cuando le pre- por debajo del tercer clasificado de su confeguntaron después- que a otros equipos con rencia recibe este honor. Los Thunder quedacultura distinta, o si su formación balonces- ron sextos en el Oeste, una posición con la que tística en Europa le instauró otros valores de- desde luego ni soñarían de no haber estado portivos, aquellos que una prolongada estan- el base de 28 años rindiendo al nivel que ha cia en Estados Unidos le hizo olvidar por un rendido, aunque eso nadie lo sabe con certeza. tentador y furtivo segundo. Su lanzamiento De confirmarse, podría sentar un interesante fue tan impulsivo como afortunado, pero re-

24


precedente para que la liga empezara a premiar como el Jugador Mejor Valorado a los atletas con mejores números, lo que puede provocar una tendencia que modificaría el juego hasta el punto de que los compañeros de la estrella del equipo, ensimismado en competir con otras estrellas enfocadas en las estadísticas, cobraran por ayudar al jugador a ser MVP, aunque se estén jugando la clasificación para Playoffs o directamente estén fuera de la lucha por los mismos. En el caso de Westbrook solo hay que buscar un poco en Youtube para ver cómo los pívots de su equipo cerraban el rebote para él, y como en alguna ocasión buscaba asistencias a la desesperada, sin ninguna intención de lanzar a canasta (recordemos que ha sido de largo el que más ha tiros ha intentado por partido de la temporada).

a ganar, y la labor de sus compañeros en aquel partido, como denunciaron varios jugadores rivales de los Boston Celtics, fue meramente ayudarle para que sumara más y más puntos. También nos gustaría recordar en este punto que hasta ahora el mencionado Booker solo ha visto los Playoffs de la NBA por la televisión.

están firmando los agentes libres en los últimos veranos –tendencia que dejará de impresionarnos algún día- de seguir así nos imaginamos un escenario en el que podemos ser testigos de cómo se deforma la competición hasta el punto de que algunos jugadores prefieran ser traspasados a un equipo sin aspiraciones antes de su último año de contrato con el único objetivo de conseguir números y Como las estadísticas individuales, más que añadir unos cuantos millones más a su próxilos méritos grupales, están traduciéndose en mo acuerdo. ¿Y quién puede culparles? millones extra en los altísimos contratos que

Pero no quitemos méritos a lo que ha conseguido el base de los Thunder, que reclama el MVP para sí mismo porque ha conseguido el récord de 42 triples dobles en 81 partidos de temporada regular, ya que solo es un ejemplo. Muchos jugadores de equipos perdedores se desahogan con gestas estadísticas individuales, como es el caso reciente de los 70 puntos que consiguió el joven talento de los Phoenix Suns Devin Booker en el TD Garden de Boston. Su equipo perdió –de lo que se alegrarían los directivos de la franquicia de Arizona - y él logró algo que no ha conseguido LeBron James ni consiguió Michael Jordan en sus respectivas carreras. Se da la casualidad de que el base de 21 años es ahora mismo el jugador en activo con mayor career high de la NBA, aunque esos puntos no ayudaran a su equipo 25


“The Truth”: una carrera de película L

as grandes glorias con las que crecimos en la primera década del siglo XXI se marchan poco a poco de la liga, y, “la verdad”, es algo doloroso. Es doloroso que ahora sea Paul Pierce quien abandone las pistas, pasando de ser un jugador a una nueva leyenda de la NBA.

por David Gómez

Ganaría su único anillo en 2008, con el famoso Big Three, ante sus queridos Lakers, los mismos que amargarían su última gran posibilidad en 2010, en una finales que se llevarían los de púrpura y oro en el séptimo encuentro. Años después, saldría de su hogar verde por la puerta de atrás, embarcando a un proyecto en Brooklyn que ha acabado más hundido que el Titanic. Era una interesante oportunidad, pero solo duró un año. ¿Próximo paso? Probar suerte en la capital, pero tampoco salió como se hubiera deseado, pese a otra buena temporada personal.

La historia de Paul Pierce en la NBA comenzó con una gran carga de ironía. Esa ironía del deporte que acabó con un joven alero de California, aficionado de los Lakers, con proyección Top3 – Top5 del Draft 98’, cayendo hasta la décima posición y siendo elegido por su mayor enemigo: Boston Celtics. ¿Molesto? No, solamente decidió que iba demos- Con los últimos coletazos, un buen guión de trar que las 9 elecciones previas fueron un película daría dos opciones: el equipo de tu error. infancia, tus colores, o el equipo al que diste tu corazón. Pero la historia de Paul Pierce De la ironía se pasó a la tragedia. En sep- es diferente, y el final más rocambolescatiembre del 2000 sería apuñalado 11 veces mente drámatico iba a cumplirse: Los Anen la cara, cuello y espalda, pero para un geles Clippers, el otro gran rival. El clímax luchador como él fueron rasguños. A los de esa ironía del deporte, de esos caprichos 10 días ya estaba entrenando y no se per- del destino. dería ni un partido de una temporada que tendría como culmen su bautizo como “The Se nos va una estrella a la que, quizás, no hetruth”, todo gracias a unas declaraciones mos sabido valorar y apreciar como merede Shaquille O´Neal tras anotar Pierce 42 cía mientras estaba en cancha, pero a la que puntos. ¿Contra quién? Los Angeles Lakers, todos sabremos ver como una gran leyenda, caprichos del destino. Pero estos caprichos historia de la NBA y, sobre todo, historia de del destino no acabarían ahí. Porque si ha- Boston. Un californiano que nos lo ha dado blamos de anillos y finales, los Lakers volve- todo en la pista, incluso el guión perfecto de rían a ser claves en la historia de “The truth”. una superproducción hollywoodiense. 26


PORQUE LA UNIVERSIDAD NO ES NECESARIA

por Pablo Lamirán

H

ace ya algunos años, la NBA puso la restricción de que los jugadores debían pasar mínimo un año en la NCAA o sus equivalentes antes de aterrizar en la competición baloncestística de mayor renombre a lo largo del globo con la excusa de que debían gestarse antes de oír su nombre entre las 60 elecciones del Draft. En el 2006, la NBA puso en marcha esta práctica, prohibiendo el directo paso desde la High School, y voy a argumentar el porqué de eliminar esta (para mí) absurda norma.

1. LOS JUGADORES SON MUY INMADUROS

La principal argumentación de la liga fue que muchos hombres no llegan suficientemente maduros a la competición, toman decisiones precipitadas y no saben leer correctamente un encuentro. Y mi pregunta es: ¿Si realmente esos jugadores no están preparados, por qué iban a elegirlos los equipos? Hemos de recordar que, salvo en excepcionales casos, estos equipos han hecho un terrorífico balance la pasada temporada.

2. ESCANDALOSOS PUFOS

¡Mirad a Kwame Brown, Pick 1, uno de los mayores pufos de la historia y que ‘pasó’ del campus! Es uno de los más concurridos recursos, y yo querría contestar a esta pregunta con otra cuestión; ¿Qué pasó con Greg Oden, una superestrella del Draft con experiencia en competiciones universitarias? ¿O con Andrew Bogut, A.K.A. Tobillos Cristal, también primera elección? Infinita es la lista de pufos salidos de la competición de la Doble A, más con los dedos de las manos se pueden contar los que se olvidaron del trance universitario.

3. MENOR EXPERIENCIA

El Draft es una magnífica opción para resarcirse de las cenizas de una anterior temporada nefasta, escogiendo a una joven que haga volar a su equipo cual majestuosa ave fénix ya desde un principio. Muchas veces, los equipos valoran la experiencia de un jugador medianamente contrastado (2-3 años de liga universitaria) a un Freshman que peque de atrevido. Los General Managers se excusan en que muy probablemente a estos jugadores se les depare un extraordinario futuro, más tardarán mucho en despertar de un letargo casi infinito. Remitámonos a las pruebas. Las grandes estrellas no-universitarias han estallado directamente. Véanse los casos de Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Garnett, Darryl Dawkins, Jermaine, Tracy McGrady y cía… Podríamos seguir con prósperos y válidos argumentos, pero la suerte está echada; que la llegada directa del instituto es innecesaria es totalmente irreal. 27


Editor SoloTriples MGZ ร“scar Sรกnchez

director solotriples.com Javier Mendoza

www.solotriples.com

28


RED SOLOTRIPLES ..............

S o l o Tr i p l e s . c o m

S o l o Tr i p l e s . c o m / b l o g

S o l o Tr i p l e s . c o m / p o d c a s t

U C A M M u r c i a . S o l o Tr i p l e s . c o m ............................

29

#009 SoloTriples MGZ - JUNIO 2017  

Ya podéis descargar un nuevo número de la revista de SoloTriples MGZ solotriples.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you