Osteoporosis

Page 1

D铆a Mundial de la

OSTEOPOROSIS !!el mejor tratamiento es la prevenci贸n!!

octubre 2012


2

OSTEOPOROSIS ... Un enemigo silencioso.

D Dr. Esteban Arízaga. TRAUMATOLOGO ORTOPEDISTA VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

esde hace varios años, la comunidad Médica mundial ha venido alertando a la población general sobre los problemas que se pueden presentar al no disponer de huesos fuertes y sanos, sin embargo, no se le ha prestado la suficiente atención, por eso cada día vemos mas y mas complicaciones que terminan alterando la calidad de vida de los pacientes, especialmente aquellos hombres y mujeres de la tercera edad que presentan con inusitada frecuencia fracturas en sus caderas, muñecas o lo que es peor en la columna vertebral, con consecuencias catastróficas.

La responsabilidad de la clase Médica va más allá de realizar el diagnóstico, debemos crear conciencia en los pacientes para que cumplan de la mejor manera el tratamiento que plantea su Médico. Esta es la finalidad de esta comunicación científica, tratar de dar a conocer aspectos muy importantes de esta enfermedad para que la ciudadanía pueda conocer de la forma más sencilla la manera más efectiva de cuidar su salud para beneficio de su calidad de vida futura.

¿ QUIÉN SE ENFERMA DE OSTEOPOROSIS ?

E

s de conocimiento general, que las personas que más complicaciones presentan debido a la mala calidad de los huesos son las mujeres de más de 70 años de edad, es decir aquellas mujeres que han pasado ya la menopausia, aunque debemos señalar que la OSTEOPOROSIS, también se presenta en mujeres más jóvenes. En estos casos se debe investigar sobre varias enfermedades que pudieran estar afectando la calidad de vida, como puede ser especialmente la deficiente cantidad de calcio en los huesos, enfermedades de la Tiroides, alteraciones hormonales de otro tipo o simplemente por no realizar actividad física y mantener una vida muy sedentaria, con poca exposición a la luz solar y mantener alimentación deficitaria en calcio.

También en los varones se presenta Osteoporosis, aunque en menor frecuencia pero por lo general a mayor edad que en las mujeres, aunque se ha visto en los últimos años cada vez hombres mas jóvenes con esta enfermedad debido a malos hábitos alimentarios, sedentarismo y el uso de alcohol o tabaco, estos dos últimos afectan más sensiblemente a las mujeres. En el Ecuador, a pesar de no disponer de estudios epidemiológicos oficiales, por medio de investigaciones particulares, podemos decir que solo un 30 a 40% de las mujeres mayores de 40

años se encuentran completamente normales, luego, un alto porcentaje presentan un estado precedente a la Osteoporosis, como es la OSTEOPENIA y un 30 % del total presentan OSTEOPOROSIS, existiendo casos extremos (OSTEOPOROSIS SEVERA), que ponen a estos o estas pacientes en alto riesgo de sufrir fracturas que pueden alterar severamente la calidad de vida e incluso la muerte por complicaciones de estas. De ahí la importancia de estar siempre prevenidos y consultar con frecuencia a su médico especialista para no tener complicaciones severas en su vida futura.


3

¿ COMO SABER SI TENGO OSTEOPOROSIS ?

L

a manera mas efectiva de diagnosticar esta enfermedad es por medio de una DENSITOMETRIA OSEA, un sencillo examen que se realiza en base a rayos X, aunque no es una RADIOGRAFÍA, es un examen muy sensible para determinar la calidad de los huesos, no requiere preparación ni ayuno previo, no es invasiva (no requiere inyecciones de contraste) y es sumamente inofensiva y barata. Las radiografías convencionales nos permiten sospechar de la presencia de esta enfermedad pero no generan un diagnóstico efectivo por lo que es indispensable realizar la DENSITOMETRIA, para realizar un análisis de cadera, columna y muñeca cuando se crea conveniente, por ser las zonas más representativas de esta afección. La DENSITOMETRIA OSEA debe ser interpretada por un Médico (Ginecólogo, Endocrinólogo, Internista, Traumatólogo,

Geriatra) para que, en base a este resultado se pueda plantear un tratamiento efectivo, con la finalidad de frenar la pérdida de hueso y se pueda recuperar paulatinamente la calidad del mismo. TRATAMIENTO Sabemos que los factores que intervienen en la generación de la OSTEOPOROSIS, son: malos hábitos alimentarios, (alimentos con poca cantidad de calcio, excesivo café, bebidas gaseosas), poca actividad física (sedentarismo), poca exposición a la luz solar. Además de los factores biológicos propios de cada persona durante el período de la menopausia y durante el envejecimiento natural de cada persona. Todos estos factores deberían corregirse

para poder mejorar la calidad y dureza de los huesos, y además mantener un adecuado tratamiento con medicamentos, los cuales pueden tener diferentes mecanismos de acción cuya finalidad es la de mejorar la disponibilidad de calcio en los huesos, factor importante a tomarse en cuenta es que el calcio, junto con la vitamina D son factores fundamentales en el tratamiento, deben ser suplementados, pero tomando en cuenta que por sí solos no constituye un tratamiento efectivo. El tratamiento medicamentoso debe ser mantenido y controlado por el Médico al menos cada año y de ser necesario modificarlo cuando se vea la necesidad de hacerlo.

Día Mundial de la Osteoporosis Charlas y Talleres para Pacientes

La Sociedad Ecuatoriana de Metabolismo Mineral SECUAMEN Presidida por el Doctor Walter de la Torre Nieto y la Fundación Internacional de Osteoporosis IOF, organizaron conjuntamente, un ciclo de charlas y talleres que se llevó a cabo el pasado 20 de octubre, en el hotel Amazonas de Quito, con ocasión de celebrarse El Día Mundial de la Osteoporosis. Este fue un servicio a la comunidad, donde se brindó conoci-

mientos y consejos para lograr la Salud Osea en la Prevención de esta grave enfermedad y su principal complicación que es la fractura de los huesos. Colaboraron con la coordinación del evento, SEGO, presidida por el Doctor Francisco Mendoza y SERVIER por la Doctora Patricia Calero. Los Auspiciantes fueron, la Universidad de Las Américas y Laboratorios SERVIER.

Roche


4

Vitaminas y Medicamentos

L

que ayudan a la Prevención y Tratamiento

a osteoporosis es un trastorno que afecta a todo el esqueleto, caracterizado por la pérdida del tejido de los huesos (masa ósea) debida a la destrucción de las fibras de proteínas que constituyen su armazón interno. A esta perdida se une la pérdida del calcio adherido a ese armazón, lo que da lugar a una disminución de la resistencia del hueso, que finalmente da lugar a la aparición de fracturas. ¿Cómo se produce? En la mujer, donde la incidencia de osteoporosis es mas extensa que en el hombre, se produce una pérdida anual del 2% de la masa ósea en los primeros años de la menopausia. Al final de los diez primeros años que siguen al inicio de esta fase la mayoria de las mujeres sufren osteopenia u osteoporosis. ¿Qué síntomas tiene? La fracturas de muñeca o de tobillo, son indicativas de posible osteoporosis. En otras ocasiones es una fractura de columna vertebral con compresión de los nervios, o la enfermedad se manifiesta por dolor lumbar crónico. Cuando la osteoporosis ha minado la resistencia de los huesos aparece fractura de cadera, una rotura del fémur que suele acontecer a consecuencia de una caída.

¿Cual es el tratamiento? Calcio y vitamina D La administración de calcio en aquellas personas con una insuficiente ingestión de este mineral tiene sobretodo un valor preventivo y va dirigido a combatir su pérdida en caso de osteoporosis. Consulte con su médico su situación personal, ya que las necesidades varían en función de sus características personales y de su lugar de residencia, siendo menor la necesidad de suplementos de esta vitamina cuanta mayor exposición al sol tenga usted. Ejercicio físico Aquellos pacientes que permanecen en cama o carecen por completo de actividad sufren una desmineralización de sus huesos, que favorece no sólo la aparición de fracturas, sino que por medio del reposo prolongado, produce una mayor debilidad muscular, lo que favorece las caídas. Medicamentos Entre los medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis se encuentran: Bifosfonatos Son los medicamentos de elección en el tratamiento de la osteoporosis, por lo que son los mas utilizados para esta indicación

en todo el mundo. Aunque la incidencia de efectos secundarios es proporcionalmente pequeña, estos medicamentos no están exentos de riesgos y deben utilizarse siguiendo escrupulosamente las instrucciones de uso. Los medicamentos alendronato y risedronato reducen la incidencia de fracturas en mas de un 50 % en la cadera, vértebras y otras localizaciones, lo que es mas acusado durante los primeros tiempos de utilización. El tratamiento debe seguirse durante un periodo de cinco años. Se encuentra disponible en tabletas o en inyecciones.Las tabletas se utilizan semanales o mensuales y la inyeciones,a la vena cada 3 meses. Ranelato de estroncio Este es uno de los últimos medicamentos introducidos para el tratamiento de la osteoporosis en Europa, aunque no ha sido autorizado en Estados Unidos. Segun parece, el ranelato de estroncio reduciría en un 40 % el riesgo de fracturas vértebras y en otros sitios del esqueleto. Efecto observado en mujeres postmenopaúsicas, en varones y personas sobre los 75 años.


5

L

Osteoporosis en la MENOPAUSIA

a osteoporosis en la menopausia se desencadena por la disminución de estrógenos, hormonas y progesterona. La menopausia, cuando la mujer deja de menstruar, aparece entre los 48 y los 54 años de edad. A pesar de ser un problema de salud importante, pues algunas fracturas como las de cadera, pueden ser graves, la osteoporosis se puede diagnosticar y tratar con medicamentos que ayudan a reducir el riesgo de fracturas en la etapa menopáusica y postmenopáusica. Conoce las causas, los síntomas que produce y cómo se trata. Prevenir es salud.

Baja ingesta de calcio o su pérdida por la orina.

La bajada de estrógenos en las mujeres durante la menopausia es uno de los factores principales que provoca la aparición de la osteoporosis, una pérdida del calcio y el fósforo de los huesos y responsable de muchas de las fracturas de vertebras, costillas y muñecas en las mujeres cuando entran en esta etapa de su vida. Lo que sucede es que la menstruación desaparece y, por tanto, su función ovárica.

La osteoporosis produce dolor cuando hay fractura. Para determinar el grado de osteoporosis se realiza una prueba denominada densiometría.

Hay otros factores que también se deben en cuenta y que, a una determinada edad, pueden elevar el riesgo de padece osteoporosis:

Falta de vitamina D. Artritis reumatoide. Consumo de alcohólicas.

tabaco

y

bebidas

Falta de movilidad y ejercicio físico. Enfermedades digestivas que alteran la nutrición. Problema de tiroides.

Para su tratamiento durante la menopausia, el médico deberá determinar la cantidad de calcio y de vitamina D que hay que tomar y el medicamento más adecuado (terapia hormonal) para controlar la enfermedad. Prevenir es sinónimo de salud, y en este caso también es importante seguir una dieta sana y equilibrada. Refuerza tus

defensas y tus huesos y, de paso, ponle obstáculos a otros problemas de salud que afectan más a las mujeres, como las migrañas, aprende a combatirlas. Retornando a la etapa de la menopausia, para saber si una mujer es más proclive a padecer osteoporosis es importante determinar la masa ósea que tiene al inicio de la menopausia, de forma que si parte con una masa ósea baja es muy probable que descienda por debajo del umbral de fractura. ¡Cuídate! Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.


6

Calcio:

un nutriente esencial para tener huesos fuertes tu médico, ya que así como ingerir poca cantidad de calcio no es saludable, tampoco lo es excederse. Recuerda que cuando lo obtienes de los alimentos, te proporciona otros nutrientes. Además, hay otras dos claves que debes tener en cuenta para que el calcio pueda hacer su trabajo dentro de tu cuerpo. Evita la sal: es la mayor responsable de que pierdas calcio, ya que hace que lo elimines con la orina.

S

i no consumes el calcio que tu cuerpo necesita en tu dieta, lo que recibas se saldrá de los huesos y pasará a la sangre y a otras partes de tu organismo para poder llevar a cabo otras funciones vitales. Afortunadamente, Hay una variedad de fuentes naturales sabrosas que pueden aportarte calcio y que puedes incorporar en tu menú diario.

Toma sol (10 minutos por día, fuera de las horas en que sus rayos son más fuertes, eso es suficiente): los rayos solares permiten que tu cuerpo produzca una vitamina que va de la mano del calcio, la vitamina

D, que se encarga de que tu cuerpo absorba apropiadamente el calcio que aportan las comidas. Consume alimentos con vitamina D. En cuanto a la cantidad de vitamina D que se requiere al día. Por último, otra cosa que le hace bien a tus huesos es mantener un peso adecuado ya que los kilos o libras de más también deben ser soportados por ellos. Por eso es aconsejable que hagas ejercicios regularmente. Una buena opción son las actividades aeróbicas y deportes al aire libre, como caminar, bailar, andar en bicicleta y hacer yoga, entre otros.

Entre los alimentos que contienen calcio puedes elegir: Leche, queso, yogurt y lácteos en general, que en general vienen fortificados (es más saludable si seleccionas los bajos en grasa o desgrasados). Sardinas, salmón y otros pescados grasos. Vegetales verdes de la familia de las coles (coliflor, brócoli, repollo, etc.). Semillas de sésamo y otras. Frutas secas (nueces, almendras, avellanas, maní o cacahuate, etc.). Alimentos fortificados, como los cereales. Alimentos elaborados con soya. En algunos casos, cuando la cantidad de calcio obtenida a través de los alimentos no es suficiente, puedes tomar suplementos de calcio, pero antes de incorporarlos a tu dieta es importante que consultes con

Colaborando en la prevención de la OSTEOPOROSIS

Los pacientes de FisioSanté se benefician al ser tratados con vibroacústica produciendo un aumento del flujo sanguíneo y drenaje linfático. Es un coadyuvante importante para el tratamiento de tendinitis, artritis, artrosis, y todo proceso inflamatorio agudo, obteniendo resultados satisfactorios de la mano de nuestros especialistas altamente capacitados.

Los pacientes que confían en nuestro servicio son atendidos por personal cualificado en un ambiente acogedor en el que prevalece la atención personalizada, la ética y el seguimiento continuo de la lesión.

Somos representantes de estas marcas:

El 100% de nuestros pacientes manifiestan su satisfacción en la rehabilitación física

Murgeon 558 entre Av. América y Ulloa, Edf. Milenium. Quito - Ecuador 02-600-78-54 / 098-782-35-87 - info@fisiosante.com

www.fisiosante.com www.facebook.com/fisiosantetic

Luis Cordero E8-19 y Diego de Almagro Tele: (593 2) 2225 650

www.hospimedikka.com


Rosa canina para artritis reumatoide Extractos de Rosas en Artritis Reumatoide - Ensayo Clínico Se llevó a cabo un ensayo clínico randomizado, doble ciego, controlado con placebo, sobre un total de 89 pacientes (90% de sexo femenino) con esta enfermedad. Un grupo recibió 5 g diarios de extracto de escaramujo (flor seca de la Rosa canina) en cápsulas vía oral y el otro grupo la misma cantidad de placebo, a lo largo de 6 meses de tratamiento. Los controles fueron llevados a cabo siguiendo

cuestionarios como el "The Physicians Global Scale". Finalizado el tiempo de evaluación, la impresión clínica que arrojaron los cuestionarios evidenciaron una mejoría significativa de la inflamación y el dolor con el extracto de Rosa Canina, comparado al placebo (p=0.012). Estos extractos demostraron in vitro poseer una muy buena actividad antioxidante, lo cual debe ser tomado en cuenta a la hora de evaluar resultados, ya que la destrucción del cartílago articular derivado de la acción de

9,8 x 6,5

Circula con Diario El Comercio Suscriptores Nacional Adicional en calles voceadores. Sectorizado Quito: Ag 4, Ag7, Ag8, Guayaquil Norte. Responsable del Contenido: Sociedad Ecuatoriana de Traumatología, S.E.O.T y SECUAMEM

Comercialización, Diseño y Diagramación

TOUCANA ORIENT CIA LTDA Telfs: 2 253 767 / 096 270 165 /096 333 840 publicidadyweb@cablemodem.com.ec

metaloproteasas, estaría vinculado a la presencia de sustancias oxidativas. Referencias: Willich S, et al. Rose hip herbal remedy in patients with rheumatoid arthritis a randomised controlled trial. Phytomedicine 17 (2010) 87–93. Fuente: Boletín de Salud Natural Volumen 2 Número 3 - 1 Marzo 2011. Dr. Jorge Alonso.

9,8 x 6,5



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.