Issuu on Google+

día de la

Energia Renovable

Los beneficios del acceso a la energía sostenible

Energía con sentido


E N E R G I A R E N O VA B L E

L

a energía es un recurso natural que puede aprovecharse industrialmente a partir de la aplicación de tecnología y de diversos recursos asociados. El concepto también permite nombrar a la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. La noción de energía renovable hace mención al tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de

energía o pueden regenerarse naturalmente. La lógica indica que el ser humano debe apostar por la energía renovable para garantizar su subsistencia como especie. Se estima que el Sol abastecerá las fuentes de energía renovable (a través de la radiación solar, su incidencia en las lluvias, el viento, etc.) durante, al menos, cuatro mil millones de años. El uso de estas energías, por otra parte, no genera gases de efecto invernadero ni otras emisiones contaminantes.

Las Energías Renovables se plantean actualmente como alternativa a las denominadas energías convencionales aunque no son energías nuevas. Su empleo ha sido generalizado hasta la llegada de fuentes de energía alternativa que actualmente queremos desterrar, como el petróleo, y que contribuyeron a su abandono. Representan el 20% de la energía consumida y son también denominadas energías blandas o limpias siendo su ventaja más significativa su respeto hacia el medio ambiente.


Características Principales

CLASIFICACIÓN

Son limpias: no generan residuos de difícil eliminación.

Energía Solar: Es una de las energías renovables por excelencia y se basa en el aprovechamiento de la radiación solar que llega a la superficie terrestre y que posteriormente es transformada en electricidad o calor.

potencia no superior a 10 MW. La energía hidráulica que supera esta potencia no se considera renovable debido al gran impacto ambiental de su emplazamiento para mayor producción.

Energía Eólica: Es la que se produce a través de la energía cinética del viento transformándola en electricidad, todo ello mediante los denominados aerogeneradores cuya agrupación conforma las centrales eólicas.

Biomasa: Es un combustible formado por materia orgánica renovable de origen vegetal resultante de procesos de transformación natural o artificial en residuos biodegradables o cultivos energéticos.

Su impacto ambiental es reducido. No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Se producen de forma continua, por lo que son ilimitadas. Evitan la dependencia exterior, son autóctonas. Son complementarias. Equilibran desajustes interterritoriales. Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales. Son una alternativa viable a las energías convencionales.

Energía Minihidráulica: Aprovecha la energía cinética generada por las diferencias de nivel de los cursos de agua para transformarla en energía eléctrica. Este tipo de energía se considera renovable cuando su aprovechamiento se realiza con una

Energía Geotérmica: Aunque no se considera energía renovable en sí, es una energía procedente del calor interior de la tierra, utilizado para su conversión en electricidad y para aprovechamientos térmicos.

Generando energía limpia para el País

Planta de Cogeneración, la primera planta del Ecuador en generar y vender energía eléctrica producida con BIOMASA

www.sancarlos.com.ec


Los beneficios del acceso a la ENERGÍA SOSTENIBLE

¿Q

ué es el acceso a la energía?

La definición más simple del «acceso a la energía» es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados como las estufas para cocinar. Estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono. ¿En qué consiste la energía sostenible? La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.

¿Cómo contribuye la energía sostenible al desarrollo? El acceso a la energía, en particular a la energía sostenible, está inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también: Posibilita la generación de ingresos, mediante el uso de bombas solares para la irrigación o electricidad para un pequeño negocio. Brinda energía a centros de salud comunitarios, frigoríficos para almacenar medicamentos y teléfonos móviles.

Reduce el tiempo y el trabajo pesado de recolectar leña, así como brinda alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor. Proporciona iluminación para que los niños puedan estudiar de noche. Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresariales.


ENERGÍA SOLAR

R

ecibe el nombre de energía solar aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos. En los sistemas de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, como por ejemplo: obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, entre otras.

BIOMA SA

sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche. La energía solar, además de ser renovable y no contaminar el Medio Ambiente , contribuye a reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el cambio climático . muy alejadas, como también en los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra.

Los paneles fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad, y se perfilan como una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales. La electricidad obtenida mediante los

La diversidad biológica, es decir, la variabilidad de la vida en la tierra, es el elemento fundamental para la capacidad de la biosfera de seguir proporcionándonos los bienes y servicios ecológicos y es por este motivo, la póliza de seguro de supervivencia Cuando hablamos de biomasa, nos estamos refiriendo a la energía que se produce al quemar leña, desechos forestales y agrícolas (ramas, hojas, cortezas), se usa para producir energía calorífica. También se usa para producir carbón vegetal por medio de un proceso de transformación que ocupa entre 6 a 12 toneladas de leña para producir 1 tonelada de carbón vegetal. En teoría, la madera es un recurso renovable, siempre y cuando se siembre un árbol nuevo, cada vez que otro árbol se corta.

FOTOVOLTAICA

Energía con sentido

Diseños, grandes plantas, conexión a red, sistemas aislados, respaldo de energía, equipamientos, soporte técnico, operación y mantenimiento, EPC. BIOMASA

ENERGÍAS RENOVABLES

SOLAR TÉRMICA

Confiamos en el aprovechamiento óptimo de los recursos energéticos naturales renovables para sustituir total o parcialmente el uso de combustibles fósiles contaminantes a nivel residencial, industrial, comercial, público, transporte, petróleo, telecomunicaciones y aplicaciones especiales.

Tecnologías con tubos de vacío, colectores planos, mantas de polipropileno y bomba de calor para uso residencial y de calentamiento de piscinas. Calentamiento de residencias con sistemas renovables MICRO HIDROELÉCTRICAS E HIDROCINÉTICAS

BIOMASA Aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de energía. Tecnología de biodigestores, combustión directa con turbinas de vapor, sistemas de gasificación de alto rendimiento EÓLICA (VIENTO) Evaluación del recurso eólico, diseño de parques eólicos, bombeo de agua. Gaspar de Villarroel 1179 y Paris, Ed. Paris, Piso 3 Quito, Ecuador Teléfonos: (593)(2) 2261107 - (593)(2) 2434402 (593)(2) 2436812 - (593) 999238025

Diseño de pequeñas plantas hidroeléctricas hasta 10 MW en zonas aisladas o zonas con disponibilidad del recurso agua.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Amplia experiencia en auditorías energéticas para edificaciones, instalaciones comerciales, industrias, procesos productivos, sujetándonos a las recomendaciones de la norma ISO 50001.

info@enerpro.com.ec

www.enerpro.com.ec

Sólo los peces muertos nadan con la corriente


Paneles solares recomendaciones y presupuesto para uso en piscinas, residencias, hoteles, etc. Servicio técnico para instalaciones y mantenimiento. Provisión de tanques solares en todo tamaño.

Asesoría técnica para sistema de bombeo. Dimensionamiento y recomendaciones: gas, diesel, solar o mixtospara sistemas de calentamiento de piscinas, agua caliente centralizada, vapor y agua caliente para aplicaciones industriales o agrícolas, etc. Servicio técnico para instalación y reparaciones de bombas, calefones, calderos, sistemas de calentamiento a gas, diesel o solares.

Principal Av. de la Prensa N58-184 y Vaca de Castro Telefax: 593 (02) 2536 331

Sistemas de calentamiento solar para piscinas

Lideres mundiales en calentamiento solar 40 años de continua producción

Aquarenovable representante exclusivo para el Ecuador Fabricados en ISRAEL con 10 años de Garantía Dirección: Diego de Mendez Oe3-49 y Ulloa - Sector Belizario Quevedo Teléfonos: 2542 950 - 2904 402 Email: aquasole-t@hotmail.com - patriciopaez0303@hotmail.com

www.hidromaxi.com


PRODUCTO ECUATORIANO

Anycar como distribuidor autorizado y proveedor de las mejores marcas de vehículos y soluciones eléctricas brinda una amplia gama de servicios que superarán sus expectativas de calidad.

Conductores eléctricos de cobre para el área: Residencial Comercial Industrial Capitán Rafael Ramos E2-116 y Alonso Donoso (LA LUZ) Telf.: (02) 2408-874 - (02) 2419-747 - (02) 2401-870 (02) 2182-138 - (02) 2812-037 Ventas: Ext. 1 - Fax: Ext. 8 E-mail: ventas@fabricables.com

www.anycar-sa.com Matríz Guayaquil: Samanes 1, Francisco Rizzo solar 6 y Pasaje 3 Telf: 04 6017 480 - 09 99 859 006 Sucursal Quito: Sector Iñaquito, Av 10 de Agosto N36190 y NN.UU. Telfs: 2461 262 - 2 273 155 - 09 99 859 006

www.fabricables.com

Soluciones solares a su medida

PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DE PISCINAS Sistemas automáticos mixtos Sol – Gas . Sol – Eléctricos La mejor calidad al menor precio

Una empresa orgullosamente Ecuatoriana al servicio de la Industria. Contamos con personal altamente capacitado y con experiencia. Trabajamos bajo la norma ISO17025

Otros productos: - Hidro masajes - Saunas - Turcos - Ozonificadores para piscina - Robots para limpieza de piscina - Implementos para piscinas

Ofrecemos a nuestros clientes los servicios de: · Análisis físico-químicos en aceites dieléctricos · Cromatografía de gases disueltos en aceites dieléctricos · Análisis físico-químicos en aceites lubricantes · Análisis físico-químicos en combustibles Estaremos gustosos de atender sus solicitudes.

Av. 6 de diciembre N23-72 y Wilson . 2562859 - 2522817 Av. Gaspar de VIllarroel 1211 entre 6 de Diciembre y Shiris . 2450997 Cel. 0998761594

Calle N71H Oe5-251 y Catón Cárdenas Sector El Condado. Quito - Ecuador . Telf.: 2490600 - 6020027

www.panelessolares.ec Circula con: Diario El Comercio Suscriptores Nacional, adicional voceadores Quito: Ag8 - Guayaquil Norte, Región Galápagos

Comercialización, Diseño y Diagramación: TOUCANA ORIENT CÍA. LTDA.

oae

Organismo de Acreditación Ecuatoriano

www.sertinlab.com

ENSAYOS OAE LE C 10-014

Comercialización,Diseño y Diagramación TOUCANA ORIENT CIA LTDA Telfs: 2 253 767 / 0996 270 165 /0996 333 840 publicidadyweb@cablemodem.com.ec



Día de la Energia