Page 1

PRECIO EN CAPITAL FEDERAL Y GBA: $ 44,00. RECARGO ENVIO AL INTERIOR: $ 1,00 - R.O.U.: $ 150 - CHILE: $ 2.800 - BRASIL: R$ 14,90 - PARAGUAY: G 22.000 - EE.UU. Y CANADA: U$S 6,90

GENTE Y LA ACTUALIDAD AÑO 51 - Nº 2635 - 19 DE ENERO DE 2016. ISSN 0328-8560

TINI EN CARILO “LAS MEJORES VACACIONES SON EN FAMILIA Y CON AMIGOS”

EXCLUSIVO BERNAL Y DELGADO FESTEJARON JUNTOS LOS TRES AÑOS DE SU HIJO IAN

LALI

“APRENDI A JUGARME POR AMOR” A los 24, después de su mejor año, abre su corazón. Qué ganó y qué perdió con el éxito. Por qué dijo “no” a la tevé en 2016. Los temores que debió vencer para entregarse al “amor irrefrenable” con Mariano Martínez (37). “Somos dos afortunados. Algo así no pasa muchas veces en la vida”.

RIAL Y KÄMPFER EN MIAMI EL DIVERTIDO VIAJE CON MORENA Y ROCIO



 

gente.com.ar


LA IMPRUDENCIA NO TOMA VACACIONES

C

ualquier habitué de la costa nativa lo sabe y lo ve: chicos de entre 5 y 12 años circulando en cuatriciclo por los médanos, sin casco, acelerador al mango, a veces a vista y paciencia de los padres. Resultado: la muerte. El jueves 7, Nicolás González Vivas, de 12 años, murió en Cariló aplastado por su cuatri al volcar. Ese tipo de vehículo está lejos de ser un juguete. Pesan, según el modelo, entre 250 y 350 kilos. Legalmente, sólo pueden conducirlos mayores de 17 años, con casco, papeles reglamentarios y permiso escrito de sus padres. Pero otra, y muy distinta, es la realidad... En lo que va del mes, y del mismo modo, murieron, además de Nicolás, dos menores: uno en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires, y otro en Hualfín, Catamarca. En la Costa, las multas por circular sin casco oscilan entre 1.400 y 7.000 pesos, y 12.000 si se trata de menores. En Pinamar ya vuelan drones para detectar infracciones. Pero nada es suficiente si las autoridades

SUMARIO

68 20. MARTINA STOESSEL. Luego de filmar su primera película, Tini volvió a la Argentina para disfrutar de sus vacaciones en Cariló junto a sus papás y su hermano. 30. LOS RIAL. Toda la intimidad del viaje de Jorge, sus hijas y Agustina Kämpfer por Miami, Los Angeles y Orlando. 36. NISMAN. Hace un año aparecía sin vida el cuerpo del fiscal. Sus hijas lo recuerdan y piden justicia. 42. ADRIANA MENDOZA. La hermana de Flavio, quien denunció al Gigoló por estafa, se dejó ver con un empresario santafesino de 27 años. 44. GISELA BERNAL. Exclusivo. En su casa junto a Francisco Delgado, y rodeada de familiares y amigos, celebró el cumpleaños número 3 de Ian, su hijo.

124

no pueden contar con la responsabilidad de los padres, que parecen encogerse de hombros aunque sus hijos estén en grave peligro: un enigma para sociólogos... Saliendo de las arenas, la imprudencia se instala en las rutas, con la trágica rutina de los choques frontales, que suelen acabar con la vida de toda una familia, y que según los expertos se deben casi siempre a maniobras imprudentes. Y en algún caso, espeluzna: en la madrugada del domingo, en el Kilómetro 28,5 de la Panamericana, Gustavo Cusato (33), al volante de un Ford Fiesta, borracho –1,29 gramos por litro en sangre: casi tres veces lo permitido–, recorrió cuatro kilómetros... ¡a contramano! Se estrelló contra una camioneta Volkswagen Saveiro, matando a Nicolás Almandini (23) y Nicolás Zárate (21), e hiriendo gravemente a Victoria Condolucci (28). La pregunta que quema, y que nadie responde, es siempre la misma: ¿hasta cuándo? Y hay una segunda: ¿por qué, entre nosotros, las tragedias sobre ruedas no son una lección suficiente? ■

136

52. CORONA SUNSETS. El festival internacional de música que se realiza en México, Gran Bretaña, Italia, España, Australia y China, debutó en el Este. 60. CLAUDIA FERNANDEZ. Radicada en Montevideo, la actriz protagoniza Un papanata importante en Punta. 66. ALEXANDER LUDWIG. El actor canadiense de Vikings y Los juegos del hambre pasó sus vacaciones en el Este, con mucha playa y mucho dance. 68. SUAR & SICILIANI. Pasaron quince días de desconexión total. La intimidad de su descanso en Uruguay y la agenda que los espera en Baires. 72. RICOS & FAMOSOS. 78. EL TIRRI. El primo de Tinelli debutó en Marcianos en la casa, que puntea la taquilla

GENTE (USPS 502-950). January 19. 2016. Volume number 2635

nacional. “La gente sabe que soy el típico chantún, pero querible”, confiesa. 88. GREENPECE. Durante cinco días, un equipo de GENTE navegó en el barco insignia de la organización que combate los crímenes contra el medio ambiente. 98. MITRE & AMIGORENA. Se conocieron en 2010 en el escenario y se hicieron grandes amigos. Este verano, Mike se alojó en la chacra de la actriz en el Este. 104. CALU RIVERO. Modelo, actriz y DJ, la polifacética catamarqueña tocó en el parador de Coca-Cola en MDQ, y contó su sueño de triunfar en Hollywood. 110. CHRISTOPHE KRYWONIS. El famoso jurado de MasterChef, de vacaciones en La Posada del Qenti. “Vine a Córdoba a bajar la barriga y el estrés”, confiesa.

158 116. EL SHOW DE LOS PERSONAJES. 124. MARIA DEL MAR. La mujer de Matías Alé confirmó la separación y habló contra su suegra: “No se puede vivir con una mujer así”. 130. LOS PATRONELLI. Los hermanos volvieron a hacer historia. Marcos quedó primero y Alejandro, segundo. Entre los dos ya suman cinco títulos. 136. GRACIELA ALFANO. En Mar del Plata dedica sus mañanas a la playa, hace vida sana y da pistas sobre su nuevo amor. Espectacular a sus 63 años. 142. LALI. Habla del éxito en su carrera y su amor incondicional por Mariano Martínez . 158. MARTIN BOSSI. Con Bossi Big Bang Show protagoniza el gran éxito del verano. 168. PUBLICIDAD Y NEGOCIOS. 170. GUIA CINE.


VERANO PINAMAR Corre Tini, corre Martina juega y se divierte en la playa. Un buen descanso para un año lleno de proyectos que incluyen película, disco nuevo, línea de ropa, perfume y canal de YouTube.


“Las mejores vacaciones son con familia y amigos”

TINI STOESSEL Por Sergio Oviedo Fotos: Maximiliano Vernazza

Luego de filmar en España su película debut, Tini volvió a la Argentina para pasar sus vacaciones. Separada de Peter Lanzani, disfruta de Cariló junto a sus papás, su hermano y un grupo de amigos. A fines de mes viaja a Los Angeles para grabar su primer disco solista y comenzar una nueva vida.


Sola y feliz Hace sólo unos meses que se separó de Peter Lanzani. ¿La razón? “El amor a la distancia es muy complicado”. Hoy se la ve sonriente, rcontenida por amigos y familia. En el brazo izquierdo se hizo el último tatuaje, el mismo que lucen sus íntimas: la V de la Victoria... ¡Y de Violetta!


Un show privado en la orilla Martina sorprendió a todos con sus habilidades en el vóley playero, juego que fue interrumpido varias veces por Olga, la perrita de la familia, que quería la pelota. Francisco, su hermano (bermudas negras con lunares blancos), con pose de galán. Después del partido, chapuzón en el agua junto a Sofía, una de sus mejores amigas.


Bien entrenada Tini corre mientras Olga le gana la carrera hacia el balón. Después de mucho tiempo, la actriz y cantante volvió a tener casi un mes de vacaciones.

26

H

oy, con apenas 18 años (el 21 de marzo cumple los 19), Martina Stoessel es una de las argentinas más famosas del planeta. Quizá la más famosa... Es que los cuatro años de gira con Violetta, además de hacerla crecer de golpe, la transformaron en una figura aplaudida en todos los escenarios: de Varsovia a Madrid, de París a Roma, todos deliran por ella. Pero esa etapa terminó. Violetta llegó a su fin y llegó el momento de Tini, más allá de su personaje en la serie de Disney. Los últimos meses de 2015 la encontraron filmando en España Tini, el gran cambio de Violetta –junto a Jorge Blanco, Angela Molina y Mechi Lambre, entre otros–, donde se dio el gusto de interpretar las cuatro primeras canciones que ella misma compuso. La película se estrenará en mayo en Europa, con red carpet incluida, y aquí, en las vacaciones de invierno.

Pero eso no es todo: gustó tanto su participación en el film que el sello Hollywood Records de inmediato le propuso firmar un contrato y sacar su primer álbum solista. “Será un disco doble, con doce o catorce canciones, que estarán en castellano y en inglés. Aunque estoy de vacaciones en Cariló, ensayo casi todos los días”, dice Tini mientras corre detrás de Olga, su perra Pincher marrón. MAR Y ARENA. Después de tanto trajín, Tini necesitaba vacaciones. Y para eso nada mejor que Cariló, el lugar que los Stoesell eligen desde hace más de diez años. Así, el 28 de diciembre se instalaron en esta playa para disfrutar del sol, los juegos en la arena y la vida en familia. Acompañada por sus padres –Alejandro y Mariana– su hermano Francisco y un montón de afectos, Martina vive feliz sus días de relax. “¿Las mejores vacaciones? ¡Con mi familia y amigos!”, asegura


En familia Al grupo de amigos se sumó Mariana, su mamá, quien los acompañó toda la tarde. Desde hace más de diez años los Stoessel veranean en Cariló, costumbre que no cambian. ¿Papá Alejandro? ¡Lo mandaron a hacer unos trámites a Pinamar!

la chica, quien sorprendió a todos con sus habilidades en el vóley playero. Las tardes arrancan con unos mates después del almuerzo y terminan con una guitarreada en la arena, con canciones de esas que “sabemos todos”. Ahí Martina, la chica que llena estadios en medio planeta –según el sitio Pollstar, está en el puesto 15 del ranking mundial de shows, superando, por ejemplo, a artistas como Billy Joel y Maroon Five–, canta para su círculo íntimo y algún que otro turista afortunado. Pero hoy la puesta del sol –momento romántico si los hay– la encuentra sola. Hace unos meses se separó de Peter Lanzani (25), decisión que tomaron de común acuerdo. ¿Los motivos? Ella se lo explicaba así a Sofi, su mejor amiga: “Con Peter nos separamos bien. Entendimos que el amor a la distancia no funciona. Antes de lastimarnos, decidimos tomarnos un tiempo. Ahora no estamos juntos, pero no es imposible que en un tiempo volvamos a encontrarnos. Somos chicos y tenemos mucho por delante. No vamos a forzar nada. Dejaremos que decidan nuestros corazones”.

POR EL MUNDO. La idea de Tini es descansar y cargar bien las pilas para todo lo que se viene. Sabe que el 23 de enero, cuando esté rumbo a Los Angeles, comenzará un año muy duro. Le quedan las grabaciones de ocho temas de su disco y dos video clips, que realizará junto al director Philip Andelman, quien ha trabajado con figuras como Lenny Kravitz, Miley Cyrus, Demi Lovato, Beyoncé, Selena Gómez y Rihanna. La idea es que el álbum esté listo para fines de marzo y que en diciembre comience una nueva gira mundial. “Esto va a ser a fin de año o principios de 2017, porque la preparación del show nos va a demandar unos cuatro meses de trabajo”, confiesa Martina, adelantando las actividades de este año, que será bien movido. Porque además de la película y el disco, estará lanzando su propio canal de YouTube, un perfume que promete ser una fragancia revolucionaria y su línea de ropa. “Valentino me vistió para la película y hay muchos diseñadores europeos interesados en colaborar”, asegura Tini, reafirmando una vez más lo que ya sabemos: tiene el mundo a sus pies. ■


en Miami Armonía Lunes 11 al mediodía. De la mano, Jorge, Agustina, Rocío y Morena, de paseo y shopping en Bal Harbour. “La convivencia fue armoniosa, divertida, respetuosa”, relató la pelirroja.


Las primeras vacaciones de Jorge Rial y sus hijas junto a Agustina Kämpfer incluyeron un tour por las ciudades de Los Angeles, Orlando y Miami. Todos los secretos, cómo fue la convivencia, los tatuajes que se hizo el conductor... Cómo convencieron las chicas a la periodista para que se quedara con ellos en lugar de hacer un retiro en un centro de meditación.

LOS RIAL “Fue una gira mágica y misteriosa” Fotos: Luis Fernández


Al mal tiempo, shopping. Cuando el clima no los acompañó, hicieron compras. Agustina, con su look a lo Woodstock (jean arremangado, trencita en la frente y remera souvenir de LA), acompañó y esperó a su novio con mucha paciencia. Jorge compró ropa en Canali y perfumes en Santa Maria Novella.

32

F

ueron tres semanas de descanso familiar en Estados Unidos. Jorge prefirió titular la escapada como lo hizo en el último viaje a Europa: “Una gira mágica y misteriosa”. Claramente, el espíritu rockero de su novia surtió efecto: sí, es una referencia al álbum de Los Beatles. Para la periodista, que en realidad tenía pensado seguir camino en solitario en las afueras de Los Angeles, a un centro de meditación, el trip fue así: “El primer viaje en familia que hago desde que era adolescente, cuando viajaba con mis hermanas y mis viejos... ¡hace un millón de años!”. Jorge Rial (54), Agustina Kämpfer (35), Rocío (15) y Morena (16), los fab four de estas vacaciones, tuvieron una “convivencia armoniosa, divertida, respetuosa”. Cuenta la periodista: “Los cuatro tenemos personalidades muy diferentes, y si bien en lo personal cada uno está en un momento particular de la vida, fue como si hubiésemos viajado juntos muchas veces antes. Morena y Rocío son muy distintas entre ellas, tienen gustos e intereses antagónicos, y para mí es toda una

aventura ir descubriéndolas, un aprendizaje permanente”. La pelirroja le confesó a GENTE que incluso, ofició de ángel de la guarda de Rial para su debut con los tatuajes. LA GIRA, PRIMER TRAMO. Partieron de Buenos Aires después de Navidad y pasaron por Los Angeles, Orlando y Miami. En LA se hospedaron en el Beverly Wilshire, “el hotel donde filmaron Mujer bonita”. Recorrieron West Hollywood, Santa Monica y Beverly Hills. En Venice Beach, Rial se hizo el primer tatuaje del viaje. “Memento Mori” (en latín significa “recuerda que puedes morir”, y se remonta a la Antigua Roma, cuando un esclavo le recordaba al César su mortalidad) fue su primera impresión de tinta en el brazo. “Fuimos a dejarle una referencia al tatuador, así iba pensando propuestas para el diseño final. Pero como se tomaba unos días a partir del día siguiente, le dijo: ‘Te lo hago ya’. Volvimos al hotel con el tatuaje hecho”, reveló la periodista, que retrató el proceso en Instagram. EL AMOR, SEGUNDA PARTE. Ya en Orlando, visitaron Universal Studios y Disney. “Rocío es


“Jorge me cargó todo el viaje. En los mejores momentos me decía: ‘¿Extrañás mucho la India?’. Y se me reía en la cara” (Agustina)


Inseparables.

Agus, muy cerca de los “ángeles personales” de Jorge. “Con vos es más divertido”, dijeron Rocío y Morena.

fanática de Harry Potter, así que fuimos a todos los espacios temáticos del cuento, las montañas rusas, los simuladores, todo”, narró Agustina. Allí, las cosas fueron más tranquilas: como terminaban muy cansados después de tanta recorrida, cenaban en el hotel. “Quedábamos rotos del cansancio. No podíamos caminar más allá del ascensor”, contaron los Rial. ESCALA MIAMI. El segundo recuerdo del conductor de Intrusos –ya en Miami– es el tattoo de la palabra “Essentia”. “Se fue con dos y vuelve con cuatro tattoos. ¡Se envició!”, disparó Agus. ¿Cómo es que la panelista de Intratables cambió su plan de meditación y continuó el relax con su novio y las chicas en Miami? Su idea original era asistir a Esalen, un centro de meditación en medio de las montañas, en Los Angeles, donde “se desarrolló el famoso masaje californiano”. Kämpfer ya tenía reserva hecha para hospedarse allí y tomar un par de talleres. “Pero una tarde estábamos almorzando en la playa los cuatro... A mí ya me quedaba poco tiempo con ellos. Las chicas sacaron el tema: me preguntaron cuántos días iba a estar afuera, y me pidieron que me

Lo esencial.

quedara. Jorge se hacía el desentendido: comía y no hablaba... Sabía que no me iba a resistir. ¡Usó su mejor arma de persuasión! Cancelé todo, obvio, y fue la mejor decisión, porque ser feliz, divertirse, es también un estado de meditación. Jorge me cargó todo el viaje. En los mejores momentos me decía: ‘¿Extrañás mucho la India?’. Y se me reía en la cara”, relató la periodista, quien les regaló a Rocío y a Morena los piercings que se hicieron. Eso sí: antes tuvo que convencerlo a Jorge de que “es una pavada”. ¿Más salidas juntos en Miami? “Fuimos a ver un show del Cirque du Soleil y a los Lakers”. Cuando el tiempo no los acompañó, hicieron mucha pileta y algunas compras, además de encontrarse con amigos. Su must go allí fue el Wynwood Arts District, “un área de galerías de arte, murales al aire libre, bares y movimiento cultural de todo tipo”. “Hiciste que mi verano sea mágico. Me llevaste a lugares que no recuerdo por su belleza, sino por las cosas que me dijiste mientras caminábamos abrazados”, posteó ella en Instagram. “Fue un gran viaje”, dijo él, igual de enamorado. Prueba de a cuatro... ¡superada! ■

“Se vino el cuarto tatuaje. Para no olvidar el pasado ni las raíces”, publicó Rial en las redes.


“Es el primer viaje en familia que hago desde que era adolescente, cuando viajaba con mis hermanas y mis viejos... ¡hace un millón de años!” (Agustina)


La muerte del fiscal to

El largo adiós La tumba de Nisman, en el cementerio israelita de La Tablada, cubierta de piedras (antigua tradición judía). Su imagen estuvo presente durante todo el día.


UN AÑO davía espera la verdad SIN NISMAN

Cumplido el primer aniversario, aún no se cerró la investigación sobre su abrupto deceso. El duda persiste: ¿suicidio o asesinato? Mientras tanto, un acto en Buenos Aires, con la presencia de su madre, reclamó el esclarecimiento. Como así también lo merecen los familiares de las 85 víctimas del atentado en la Amia. Por Eduardo Bejuk Fotos: Enrique García Medina, Walter Papasodaro y Presidencia de la Nación


Luz de esperanza El acto en la plaza Alemania, en Palermo, reunió a familiares, amigos, ciudadanos y funcionarios, quienes se juntaron para –vela encendida en mano– recordar a Nisman. Entre otros, estuvieron Laura Alonso, Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Junto a ésta, Sara Garfunkel, madre del fiscal.

38

F

ue una de las noticias que mayor conmoción causaron en los últimos tiempos. El fiscal que estaba a cargo de la causa más relevante del país –el todavía irresuelto atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, con un inédito saldo de 85 muertos y más de trescientos heridos–; el mismo que se preparaba para defender en el Congreso su acusación de “encubrimiento” por parte de, nada menos, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (en relación a esa misma causa); el padre de Iara y Kala, las hijas que tuvo con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado; el hombre que había cumplido apenas 51 años en diciembre y se veía, a los ojos de sus seres cercanos, pleno de vitalidad y entusiasmo, apareció muerto en su departamento de Le Parc, en Puerto Madero.

Lo encontró su propia madre, Sara Garfunkel, en la noche del domingo 18 de enero, preocupada porque su hijo no respondía sus llamadas. Estaba sin vida, dentro del baño, tirado al costado de un charco de sangre y con una pistola al costado. Desde ese momento –impactante a todas luces–, las versiones y especulaciones se sucedieron. ¿Simple suicidio? ¿Suicidio inducido? ¿Homicidio? Doce meses después, una fiscal apartada (Viviana Fein), una jueza (Fabiana Palmaghini) que decide asumir personalmente la investigación y un sinfín de interrogantes se suman a esta trama donde conviven agentes y espías, como si se tratara de una remanida ficción cinematográfica. Pero no: esto sucedió realmente, en nuestro país, y a un año del hecho todavía no se alcanzó la verdad. UNA LUZ PARA SEGUIR. La convocatoria, bajo el nombre de Velas por Nisman, se llevó a cabo el lunes 18 en la plaza Alemania (Avenida del Libertador y Cavia). Allí se reunieron todos aquellos que, más allá de su cercanía o no con el fallecido fiscal, quisieron testimoniarle su homenaje. Estuvieron, entre otros funcionarios, Gabriela Michetti (vicepresidenta de la Nación), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño), Sergio Bergman (ministro de Ambiente), el senador Julio Cleto Cobos y Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción). Luego del minuto de silencio que abrió el acto al atardecer, se leyó una carta de las hijas de Nisman y se encendió la primera vela, mientras el público comenzó a gritar “¡justicia, justicia!”. Hubo discursos que Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, cerró con un reclamo: “Nuestra sociedad está hastiada de impunidad... Cuarenta millones de argentinos queremos saber cómo se disparó el arma y quién lo hizo... Que su muerte no haya sido en vano”. A su término, todos los asistentes alzaban las velas ya encendidas en señal de memoria, e hicieron silencio. Sólo se rompió cuando algunos comenzaron a cantar el Himno Nacional, poco antes de la desconcentración. ................................................................................... Un día antes, el presidente Mauricio Macri les abrió las puertas de su quinta Los Abrojos a las hijas del fiscal muerto. Por espacio de media hora, Iara (16) y Kala (9) charlaron con el primer mandatario, quien estuvo acompañado por su mujer, Juliana Awada, y el rabino Marcelo Polakoff. No pudo ir su


Respaldo mamá, Sandra Arroyo Salgado, por encontrarse de (una Bersa calibre 22) con la que Nisman encontró presidencial viaje por Europa. En el diálogo, Macri se compro- la muerte. Formulan ausencia de forcejeos, indican El presidente Mauricio Macri recibió en su quinta Los Abrojos a las hijas de Nisman, Iara (16) y Kala (9), quienes también departieron con Juliana Awada y la pequeña Antonia. El rabino Marcelo Polakoff les dio apoyo espiritual. El primer mandatario se comprometió a seguir investigando a fondo.

40

metió ante las niñas a “hacer justicia”. Tras unas palabras de apoyo espiritual por parte de Polakoff, posaron con la familia presidencial, incluida la pequeña Antonia. “Espero que se pueda llegar a la verdad acerca de la muerte de mi papá, más allá del temor que ello provocó en la gente. También deseo que su trabajo no sea olvidado y que, a partir de todo lo que él hizo e investigó, se pueda reconstruir la verdad, para que los familiares de las víctimas de la AMIA, que tanto sufrieron, puedan tener Justicia”, dijo Iara a través de una carta, publicada por el diario Clarín con motivo del aniversario. ENIGMA PARA ARMAR. El rompecabezas todavía tiene sus piezas sueltas, desarmadas, a la espera de que finalmente se unan. ¿Qué se sabe hasta el momento? Que las dos teorías se siguen sosteniendo, dependiendo de quién las formule. Según los peritos oficiales, la muerte de Nisman se trató de un suicidio y, a través del análisis de la escena, descartaron la presencia de alguien más en la misma. Se habría producido entre las 8 y las 12 horas de aquel domingo y no hay grabaciones que prueben el ingreso de alguien más al lugar. Sí quedó registrada la visita del informático Diego Lagomarsino la noche anterior, cuando éste le facilitó el arma

salpicaduras de sangre probatorias de esta teoría e insisten en que el cuerpo no fue movido. Sin embargo, la creencia de que se trató de un homicidio siempre estuvo en la máxima consideración de Arroyo Salgado. Y Federico Casal, abogado de las hijas de Nisman, acusó a Fein de no haber profundizado esa hipótesis. “Rechazó y demoró pruebas en este sentido... Ella quería que fuera un suicidio”, advirtió Casal, quien enfatiza que se trató de un asesinato “llevado a cabo por profesionales” y apunta a “los servicios de inteligencia, tanto nacionales como internacionales... El homicidio está probado”, suele repetir el abogado. En ese sentido, reclama que el caso pase al fuero de la Justicia Federal. La desclasificación de toda la información acerca de Nisman que agentes de inteligencia (activos o retirados) tienen en su poder, ordenada desde el Poder Ejecutivo, podría aportar nuevos indicios a la causa. Se espera la aparición en escena del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso, activo en la SIDE desde principios de los 70’, para que amplíe su declaración. ¿Aparecerá en lo inmediato algún indicio novedoso? ¿Podrán despejarse los interrogantes que subsisten? A esta altura, nada parece seguro. Todos, eso sí, esperamos por la verdad. ■


ADRIANA MENDOZA

VERANO CARLOS PAZ

“Pese a todo, sigo confiando en la gente”

La hermana de Flavio, quien denunció a Gustavo Bazterrica (el Gigoló) por estafa, se dejó ver con un joven empresario. Y reconoció: “Después del mal momento, ahora afino más el ojo”. Por Hugo Martin. Fotos Fabián Uset

El amor después del Giogoló En Oye Chico, Adriana y Federico cenaron y se mimaron. Luego se fueron en el poderoso BMW del empresario.

42

T

ras del peor momento de su vida junto al “Gigoló” Javier Bazterrica, Adriana Mendoza (43) parece encontrar un poco de alegría. Eso dejó ver en la noche de Carlos Paz junto a un joven de 27 de años del que sólo trascendió su nombre –Federico–, que es oriundo de Reconquista, Santa Fe y que es comerciante mayorista de golosinas.

Después de ver Stravaganza, sin reglas para el amor –que encabeza Nacha Guevara y produce Flavio Mendoza en el teatro Luxor–, el sábado fueron a cenar al restó cubano Oye Chico. Llegaron en el BWM negro de él, y entraron de la mano pensando que nadie los veía. Allí se mimaron discretamente y luego marcharon juntos, también de la mano. “Nos presentaron amigos en común, pero ¡ay chicos, es muy péndex! –se rió la hermana de Flavio al verse sorprendida–. Después del mal momento, afino más el ojo, me fijo más con quién salgo. Pero una no se encuentra con delincuentes todos los días. Aquello fue una excepción. Sigo confiando en la gente... No se puede decir que encontré el amor; es un amigo y vive muy lejos. Con Federico la paso bomba… y es muy lindo”. Sobre la denuncia que le hizo al Gigoló –de quien dijo “es un psicópata estafador”– señaló que “fue procesado por causas anteriores. Y se está terminando de cerrar lo mío, para que haya una sentencia firme por todas las causas juntas. En la Justicia tomaron las cosas muy en serio”. ■


Fue el primer cumpleaños que Bernal, Delgado y su hijo pasan como familia. Cuentan emocionados que el niño ya llama “papá” a Francisco. Juntos eligieron hacer una reunión íntima, sólo con las dos familias. Una viajó desde Jujuy y otra desde Río Negro. Unico testigo: GENTE.

GISELA FRANCISCO & “Ian estuvo rodeado de personas que lo am Por Pablo Procopio Fotos: Fabián Mattiazzi


¡Inseparables! Francisco pasó casi tres años sin su hijo... porque no sabía que era el padre. Pero desde que recibió la buena noticia, él y Gisela formaron una familia. Hoy son buenos amigos... y al mismo tiempo, los padres de Ian.

an y quieren verlo feliz”


1 2


3 Súper festejo 1. El candy bar y la ambientación de Por Amor a Mora se basó en el dibujito Príncipe George Pig, ídolo de Ian. La torta, by Be Dolce, un gran castillo. 2. Gisela y Francisco le regalaron un auto Mini Cooper a batería de Nueve Lunas. 3. La abuela Cecilia –madre de Francisco– jugó con sus ex nueras, Barby Silenzi y Gisela Bernal, y sus nietos Camilo, Ian y Elena. 4. Gisela y Francisco en el gran pelotero de RenToys, instalado en el jardín de ella.

4


E 1

2 Papá por dos

la hija que tuvo

que Ian llama

con Barby Silenzi.

“papá” a Francisco,

1. Francisco no

Ambos mantienen

quien se vinculó

está en pareja,

una excelente

con Gisela al salir

pero hace seis

relación. 2. Hace

de la casa de Gran

meses nació Elena,

un par de semanas

Hermano.

l viernes 15 de enero, Ian cumplió 3 años y el domingo lo festejaron en familia. Fue el primer cumpleaños que pasó con Francisco Delgado (30), su padre legal desde que el 26 de noviembre del año pasado los resultados del ADN confirmaron la paternidad. Por eso Gisela Bernal (29), la madre, y Francisco, optaron por una celebración íntima y estrictamente familiar... que unió dos extremos del mapa. Los parientes de Gisela viajaron desde Jujuy, y los de Francisco, desde General Roca, Río Negro. Los padres de Ian armaron el festejo entre el break que les dejan los ensayos de El champagne las pone mimosas –que estrenan el 25 de enero en el teatro Premier– y las presentaciones en el interior del país. La intimidad, sin embargo, tuvo todos los detalles cuidados para una gran celebración. En la casa de Gisela en Palermo se armó un gran inflable de RenToys, apto para niños y adultos. Ella quiso estar divina y estrenó un vestido de Rosh y zapatos de Gaby Alemany. Francisco, en cambio, afrontó la fiesta súper cómodo: remera y bermuda de SKR. El menú fue abundante: milanesas gigantes de Santorino y delicias de Sushi Pop. No faltó el candy Bar, urdido por Nadia, de Por Amor a Mora, inspirado en el dibujo del Príncipe George Pig, ídolo de Ian. Remate espectacular sin distinción de edad: una torta con forma de castillo –diseño de Be Dolce: vainilla con chips de chocolate y marroc–, tomada por asalto cual fortaleza medieval. Tampoco faltó Barby Silenzi, la otra ex de Francisco, con su hija Elena, de 6 meses, nacida de ambos. –¿Cómo se llevan Ian y Elena? Francisco: Muy bien. El la ve y se la come a besos. Y todos los mayores queremos fortalecer ese vínculo. Además, con Gisela y Barby les contamos que son hermanos.

El gran debut Cuando Gustavo Sofovich y Martín Kweller llamaron a Francisco y Gisela para que actuaran en El champagne las pone mimosas, al principio dudaron. Pero el 25 de enero estarán en el escenario del teatro Premier bajo la dirección de Reina Reech, la asistencia de dirección de Juana Repetto, y con Jey Mammon, Tristán, Nazareno Casero, Belén Francese, Virgina Gallardo y Matías Schrank. ¡Que siga la buena racha de la obra!


Estrenando –¿Por qué fue diferente este cumpleaños de Ian? de que nació y lo sigue de cerca. Hoy, verlos juntos familia Gisela: Creo que lo mejor para él fue el amor de es muy hermoso. Cuando Ian lo ve en la tele, lo Desde hace unos meses, Ian tiene una nueva y gran familia que llegó desde Río Negro y Jujuy para celebrar su tercer cumpleaños. Presentes (de izquierda a derecha): Barby Silenzi y su hija Elena (hermana de Ian). Paco y Cecilia (los padres de Francisco). Camilo (el sobrino de Francisco). Gisela, Ian, Francisco, Picky (la madre de Gisela) y Yayi (la hermana de Gisela).

50

las dos familias, la energía, la calidez... Estuvo rodeado de personas que lo aman y lo quieren ver feliz. Todos se preocupan por él. Tanto... ¡que nadie quería irse! F: Yo pasé casi tres años sin él, mi hijo, porque no sabía que era mío. Ahora intento recuperar el tiempo perdido y fortalecer nuestra relación. Amo a Ian. Apenas salí de la casa de Gran Hermano empecé a unirme con él, sin esperar el resultado del ADN ni tener el papel oficial en la mano. Lo sentía mi hijo. En eso un padre no se equivoca. –¿Qué sentís cuando te dice “papá”? F: Es lo máximo. Una emoción indescriptible. Es la primera vez en mi vida que una personita me llama así. Nuestro vinculo es reciente, pero mágico. La primera vez que me lo dijo fue cuando estaba por revolear una cosa por el aire y le dije: “¡Basta, hijo!”. Después de ese día me empezó a decir “¡papi!”. La paternidad me centró, me dio una felicidad que no conocía. Ahora todo lo que pienso y hago es para mis dos hijos. Por eso alquilé un departamento muy cerca de las casas de Ian y de Elena. –¿Cómo le contaron a su hijo que Francisco es su padre? G: Se lo fui diciendo muy, muy despacio, y muy aconsejada por mi terapeuta, que conoce a Ian des-

señala con el dedito y dice “pá”. Es una unión muy especial, y sucedió naturalmente. Confío en que todo seguirá bien encaminado. –¿Y vos, qué? G: Yo estoy muy orgullosa del padre que tiene mi hijo. F: Y yo, de la madre que tiene. Porque Ian es dulce, alegre y sensible gracias a Gisela, que es una mamá súper presente. –¿Es la primera vez que se juntan las dos familias? G: Sí, la familia casi completa, sí. Algunos ya se conocían, pero esta vez estuvieron casi todos. La mía vino, y los que no pudieron, estuvieron presentes de diferentes maneras. De a poco, todo se estabilizó y nos fuimos encontrando. Cuando hay verdadero amor, las cosas ocurren sin contratiempos. Creo que eso es lo mejor que logró esta situación tan difícil. Entre nosotros tres hay amor de sobra. ...................................................................................... Y ninguno de los dos exagera. Pasaron del amor a la ruptura, y él, de la ruptura a la incertidumbre. A interrogarse cada día: “¿Será hijo mío?”. Y eso más allá del amor que nació entre ambos, de la ecuación genética, de la verdad del laboratorio. Porque antes de que hablaran los genes, habló el corazón. Un viejo muy sabio. ■


El festival internacional de música que se realiza en México, Gran Bretaña, Italia, España, Australia y China, debutó en el Este. Espíritu tribal, cultura playera y dancing hasta la medianoche fueron las claves de una tarde mágica, favorita de los trendsetters y celebrities.

CORONA Dance atardecer SUNSETS Fotos: Julio César Ruiz y Mass


VERANO PUNTA Cierre a puros fireworks Una de las postales más recordadas del Corona Sunset: Nightmares On Wax (agrupación dance del inglés George Evelyn) cerraba el line up haciendo delirar a los asistentes, en medio de los fuegos artificiales.


1

2

3 Hasta que caiga el sol 1. Priscila Prete, puntualísima. 2. La IT girl por excelencia, Concepción Cochrane Blaquier, con mega tocado de plumas. 3. Isabel Macedo, sin make up y con look playero. 4. El chef André Amaro deleitó a un puñado de figuras top con sus platos. 5. Eduardito Costantini y Wally Diamante. 6. Alejandro Gravier y el productor Martín Gontad.

4 5

6

L

a caída del sol en playa Montoya, en el marco del Corona Sunsets Music Festival, fue uno de los eventos de la temporada. Luego de dar la vuelta al mundo, el 9 de enero llegó a Punta el mismísimo festival que se realiza en México, Gran Bretaña, Italia, España, Australia y China, y que aúna cultura playera y DJs internacionales. Con instalaciones artísticas, una sugerente recepción a cargo de las Diosas y Ninfas Corona –absolutamente vestidas de blanco–, carpas hippie chic, feria de artesanías, espacios para masajes, y hasta cocina basada en fuego de madera, a cargo del extravagante chef André Amaro, esta edición contó con la música de Soul Clap, Aeroplane y Nightmares On Wax, entre otros, y se extendió desde las cuatro de la tarde hasta pasada la medianoche. Con espíritu playero, los asistentes jugaron en plena hora mágica, pintándose el cuerpo y la cara con tatuajes en color plateado, mientras los invitados VIP disfrutaban de un espacio exclusivo ambientado con camastros y una


1

2

3

Habitués y hasta un lord 1. Leonora Balcarce. 2. La modelo trans Dafne Cejas. 3. La socialité Vanesa Fernández (con gladiadoras muy hip), muy cerca de Justin Portman, el lord británico ex de la top internacional Natalia Vodianova. 4. Martín Barrantes, cerveza en mano. 5. La actriz Agustina Lecuona, quien se divirtió con Macedo.

4

5

barra muy bien provista –y muy concurrida– que, además de ofrecer cerveza helada –en unas botellitas de metal de edición limitada–, jugó con una serie de divertidos cócteles que incluían la bebida rubia. ¿Uno de los más pedidos? El “corojito”, suerte de mojito mezclado con Corona. La más puntual en el espacio VIP, bautizado Hospitality, fue la top Priscila Prete. Otros que llegaron cuando todavía había sol fueron Martín Barrantes, Concepción Cochrane Blaquier (chica IT con mega tocado de plumas), la modelo trans Dafne Cejas, Julieta Kemble y Alejandro Gravier. Isabel Macedo hizo su entrée bien empezada la fiesta. Apenas la vio de lejos, su ex Martín Tassara huyó para no cruzársela y no se quiso ni fotografiar. ¿Otra situación llamativa protagonizada por ex novios? Victoria Saravia preguntó insistentemente por su otrora novio, el productor de TV y director Lucas Vivo. A pesar de los encuentros, los desencuentros, y hasta algún incipiente romance de verano, lo que sobró fueron brindis y algunas de las postales más instagrameables de la temporada. ■


VERANO PUNTA

“Con los años aprendí que el humor es mi gran arma de seducción”

Radicada en Montevideo e instalada en Punta, la protagonista de Un papanata importante sabe encontrar tiempos para la pasión y la familia. ¿Después de Mía y Renzo habrá más hijos? Un nuevo proyecto 3.0 para inspirar a otras mujeres a liberar su sensualidad.

CLAUDIA FERNAND Por Pablo Procopio Fotos: Julio Ruiz


EZ

Curvas rioplatenses Claudia y su pareja, Leonel DelmĂŠnico, celebran sus ocho aĂąos de amor sobre las arenas de la Ovo Beach, del Enjoy Conrad.


En familia Los felices padres juegan con el pequeño Renzo, mientras que su princesa Mía y su prima Agustina los alientan a su paso.

C

harrúa de pura sepa. Claudia Fernández (39) está nuevamente instaladísima en su Montevideo natal desde hace dos años, donde desarrolló su perfil empresarial con el lanzamiento de su línea cosmética y textil. Y este verano decidió despuntar su pasión por los escenarios en Punta del Este –luego de haberlo hecho en Argentina con Cirugía para 2 y Qué gauchita mi mucama, entre otras–, donde sabe encontrar tiempo de playa en familia. Cada noche protagoniza Un papanata importante, en el mítico Nogaró, junto a Luis Carballo, con quien prepara su regreso a Bendita TV (Canal 10), en

“Me piropean tanto como a los veinte. Es por eso que en marzo voy a sacar una aplicación con mis fórmulas para verse siempre bien” 62

su onceava temporada recopilando lo mejor de la televisión uruguaya. –¿Te dan ganas de ser madre nuevamente? –Después de haber tenido a Mía (6) y Renzo (2) debí ligarme las trompas, porque el útero se fisuró. De todos modos, Leonel (Delménico, 38) y yo habíamos decidido cerrar la fábrica. Ya somos tan felices por la familia que formamos... ¡Tenemos la parejita soñada! –Ustedes ya llevan ocho años juntos. ¿Atravesaron la comezón del séptimo año? –No. Podemos discutir como cualquier pareja, pero nos seguimos eligiendo todos los días, con más amor y entendimiento. Somos muy compañeros y pasionales. –¿Cuál es tu gran arma de seducción? –Podría decirte que son mis piernas. Leo opinaría que es mi cola. Pero con los años aprendí


“La diversión es clave. Nosotros nos despertamos de buen humor y nos dormimos riéndonos. La química es tal que la pasión es infinita”

que es el humor... La diversión es clave. Nosotros nos divertimos mucho juntos. Nos despertamos de buen humor y nos dormimos riéndonos. La química y los códigos son tales que la pasión es infinita. –¿Te dicen más piropos ahora que a los veinte? –Sí. Siempre me cuidé. En marzo voy a sacar una aplicación a través de la que revelaré mis fórmulas y recetas para verse bien. –¿Extrañás Buenos Aires? –Nosotros seguimos teniendo nuestra casa allá, pero por ahora la familia está súper instalada en Montevideo, y a los dos nos está yendo muy bien en lo laboral. A mí con mi faceta de actriz, conductora y empresaria; y a Leo, con su negocio automotor. Vivimos frente a la playa, y los días lindos nos cruzamos a jugar en el agua y la arena. ■


VERANO PUNTA

ALEXANDER LUDWIG Un vikingo suelto en el Este El actor canadiense de Vikings y Los Juegos del Hambre comenzó sus días veraniegos con una rutina estricta. La intimidad de su paso por el Uruguay, que incluyó playa, mucho dance y hasta multa policial. Fotos: Diego Soldini

E

ste oriundo de Vancouver tiene 23 años, y si bien creyó haberse topado con la fama por su papel de Seth en La montaña embrujada (Disney, 2009), la popularidad lo encontró siendo Cato en Los Juegos del Hambre (2012), que le valió un Teen Choice Award al Mejor Villano. Así lo llamaban por las calles de José Ignacio y en las largas

Roles Arriba: En sus escapes de Laguna Blanca, el country de José Ignacio donde se alojó. Abajo: Como el malvado Cato, en Los Juegos del Hambre (2012) y desde su rol de Björn “Ironside” Lothbrok, en Vikings.

noches de Tequila quienes aún no se han hecho adeptos a la serie Vikings, donde interpreta a Björn “Ironside” Lothbrok. Este modelo, cantante y actor de un metro noventa vacacionó en el Uruguay, en compañía de sus dos hermanos mayores, los gemelos Natalie y Nicholas. Los tres se alojaron en una casa llamada Las Acacias, del country Laguna Blanca. De cara al rodaje de la nueva temporada de la serie épica, Alex comenzó cada uno de sus días con ejercicios típicos de crossfit y una rutina aeróbica de cuarenta y cinco minutos. Durante su estadía hubo breves zambullidas cerca del Faro y recorridas en su Vespa... ¡sin casco! Motivo suficiente para la demora policial, la confiscación del vehículo y la pertinente multa. ■


... Y la nena quiere ser actriz

SUAR &SICILIANI ... Lo confesó Margarita (3) en el Este, donde la familia vivió quince días de vacaciones. Abocados a la puesta a punto de la residencia playera que inauguraron en José Ignacio, Adrián, Griselda y su hija además encontraron tiempo para los mimos, las salidas gourmet y la puesta a punto de la asgenda 2016. Por Pablo Procopio. Fotos Diego Soldini.

68


VERANO PUNTA La despedida El martes 12, horas antes de regresar a la rutina, la familia disfrut贸 de un almuerzo en Paru, Jos茅 Ignacio.


L

legaron a Punta para recibir el 2016, para descansar y para ultimar detalles de la casa que construyeron en un barrio privado de José Ignacio. Adrián Suar (47) y Griselda Siciliani (37) vivieron su paso por el Este sin agendas. Sólo hubo una excepción en la lista de invitaciones: antes de emprender el regreso a Buenos Aires, la actriz pasó por Playa Cher, el parador que la diseñadora lanzó este verano con el apoyo de Noblex, sobre el Kilómetro 184 de la Ruta 10. Allí, entre amigos como María, Flor Sus pasos Raggi y Carlos Casella, Margarita (3) declaró A principios de mes, con decisión: “Cuando sea grande voy a ser Griselda y Margarita actriz”... No hubo quien no lo festejara. fueron invitadas a la Horas después, los compromisos los puinauguración de Playa Cher, sieron en un vuelo privado hacia la Capital en José Ignacio, donde Federal. El 25 de enero Griselda empezará compartieron un rato con a grabar Educando a Nina, lo nuevo de UnMaría, Florencia Raggi y derground para Telefe, donde interpretará Carlos Casella. Abajo: La a las mellizas Nina y Mara. Mientras que última postal familiar el gerente de Programación de El Trece se de la temporada esteña. preparará para el estreno –en marzo– del filme Me casé con un boludo, que encabeza junto a Valeria Bertuccelli bajo la dirección de Juan Taratuto (el trío que convirtiera en éxito Un novio para mi mujer). Además, en abril Adrián comenzará a grabar el nuevo unitario de Pol-ka, que coprotagonizará con Florencia Bertotti y Julieta Díaz. ■


Hecha un fuego, Selena Gomez.

El director canadiense Xavier Dolan.

creativo de la firma francesa.

Léa Seydoux y Nicolas Ghesquière, director

ricos&famosos

Miranda Kerr no se enteró que era una gala... ¡y fue de corto!

Por Karina Noriega Fotos: Fotonoticias

De gala Haute couture & solidaridad


Otra de rojo: Jennifer Connelly

Bomba ultrasexy: Adèle Exarchopoulos

Nada es suficiente: mega tajo y mega escote para Nicole Kidman.

Moda a favor de los niños En una gala que se realizó el 12 de enero en Los Angeles, Louis Vuitton celebró una nueva edición de la bienal de UNICEF con celebridades como Nicole Kidman, Jennifer Connelly y Selena Gomez. La maison francesa firmó una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con el objetivo de ayudar a los niños más vulnerables en el mundo, y por eso diseñó una línea solidaria de joyas. Se trata de un colgante y una pulsera que se venderán por 500 euros cada una, de los cuales 200 irán destinados a la organización humanitaria. En la celebración estuvieron presentes, además, Léa Seydoux, Miranda Kerr, Adèle Exarchopoulos y el director de cine Xavier Dolan, todos vestidos por Vuitton. Cuando el glamour tiene justificativo. 73


ricos&famosos

Había una vez... ¡...un circo! Un clásico anual para los Grimaldi. Por eso, como siempre, la princesa Estefanía de Mónaco no faltó a la inauguración del Festival de Circo de Montecarlo, donde mostró su vieja pasión por la acrobacia. Posó junto a los payasos, domó elefantes y nos hizo recordar una vez más su pasado rebelde, cuando se fugó con un circo. ¡Rebelde way!

Hall, y Rupert Murdoch sorprendieran a todos anunciando su compromiso, la despampanante Georgia May Jagger (hija de Jerry y Mick Jagger) cumplió veinticuatro añitos. ¿Dónde sopló las velitas? En el restó londinense Sexy Fish, donde disfrutó de una cena con mariscos, con invitados íntimos como el fotógrafo

Piel artificial y look a lo Kate Moss

¡A soplar las velitas! Días después de que su madre, Jerry

Glam birthday: Georgia May Jagger

El circo de la realeza

74

Todas las miradas a ella: la novia de Justin

Los tortolitos blanquean en Insta

Hailey Baldwin, la sirena de Justin

Josh Ludlow y su hermana Jade.

¿Quién es Hailey Baldwin? Por si no la recuerdan a esta modelito y socialité que ya estuvo en nuestras páginas, es hija del actor Stephen Baldwin, y ahora se consagró como novia de Justin Bieber. ¿Cuándo decantó la situación? En vísperas de Año Nuevo, cuando la chica de diecinueve añitos blanqueó su relación con el cantante canadiense con una serie de imágenes en Instagram. Awww: ¡es oficial!


En el duelo de estilo semanal, en un costado del ring, J-Lo, y en el otro en la entrega de los Golden Globes, con dos de los looks más comentados en la alfombra roja de E! Entertainment. Jennifer

OK: Jennifer Lopez

side, Kate Hudson. Ambas KO: Kate Hudson

ricos&famosos

Jennifer Lopez vs. Kate Hudson

eligió un impecable gown y capa amarillo canario by Giambattista Valli, muy lejos de los apretados looks a los que nos tiene acostumbrados. Mientras tanto, Hudson –¡ultra flaca, sí!– se pasó con este look de crop top y falda. ¡Muy Ariel la Sirenita!

¡Así, no!

¡Así, sí!


MILFs de lo más hot

“Dame tetotas”, Cindy

Curvas peligrosas: Claudia Schiffer

¡Volvieron los 90´s! Ex supermodelos El revival de Balmain

¿Quién fue el responsable de reunir a las supermodelos top de los 90’? Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, que hizo rescate emotivo y juntó para la campaña de su colección Primavera/Verano 2016 a Cindy Crawford, Naomi Campbell y Claudia Schiffer. Con estas imágenes en blanco y negro, las chicas más amadas del modelaje se unieron al #BalmainArmy, ejército de influencers que incluye a socialités como Kim Kardashian, tops como Gigi Hadid y cantantes como Rihanna. ¡Viva el reciclaje!


Vuela alto El Tirri en la terraza de la casa que alquiló hasta marzo. “Más feliz y agradecido que hoy no puedo estar. Lo único que le pido a Dios es salud para seguir disfrutando la vida”, asegura.

VERANO CARLOS PAZ


“La gente sabe que soy el típico chantún, pero querible”

ELTIRRI Por Hugo Martin El Fotos: Fabián Uset

primo de Tinelli debutó como actor en Marcianos en la casa, que puntea la taquilla nacional. En una charla desopilante, cuenta que tiene a Clint Eastwood de vecino en la Luna, que sueña casarse con Mimi en un zoológico y que con los hijos de Marcelo a veces se siente como el hermano... menor. Un poco más serio, confiesa: “Si lograra pasar un día de mi vida con mis tres hijas juntas, sería feliz del todo”.


Amor caribeño Mimi (Mariela Alvarado) es su mujer desde hace siete años. El Tirri la conoció en un viaje a la Argentina –todavía vivía en California–, en el boliche Belushi. La dominicana, dice Luciano, es menos brava que el personaje que aparece en la tele. Se iban a casar con una ceremonia bizarra: wedding levitation. No prosperó. “Marcelo me dijo: ‘Bajá ya ese disparate’”, explica.

L

a gente sabe que soy el típico chantún, pero querible, no uno que te va a jorobar. Recién chateé con Marcelo, y me puso: ‘¿Todo bien? ¿Te gusta esa vida de vagancia?’”, se ríe Luciano Giugno, El Tirri, que después de doce años dejó de veranear en Punta del Este con su primo más famoso (¿hace falta aclarar que hablamos de Tinelli?) para instalarse en Carlos Paz. Pasó la hora de la siesta y nos recibe en su mansión del country Causana. “¿Decime para qué alquilé esta casa con cinco habitaciones, cuatro baños y cine, si somos dos?”, pregunta. Su otra mitad, Mimi (Mariela Alvarado), asiente. Muestran cada ambiente de la planta baja y cuentan del alacrán que pasó por delante de ellos mientras miraban una película. La dominicana, fóbica a los insectos, sentencia con su acento caribeño: “¡Esta es la casa de Jumanji! ¡Hay bichos, abejas con cabeza de personas, de todo...!”. Se divierten juntos, y se nota. Por si fuera poco, es una de las figuras más aplaudidas del gran éxito de la temporada, Marcianos en la casa (producida por Ezequiel Corbo, Pablo “Chato” Prada y Federico Hoppe), con un papel hecho a su medida, que luce en el teatro Holiday. “Estoy viviendo un momento único –le habla al grabador El Tirri–. Es mi primera vez como actor y arranqué jugando en el Barcelona de los comediantes. Era una apuesta, y al mismo tiempo deseaba seguir con mi personaje. No quería venir con un libreto a hacer reír, porque yo no me río de nada”. –¿De nada? –De los chistes, no. Sí con películas antiguas, cosas así. Tengo un humor raro. Quería hacer de El Tirri y hablar de cosas que me gustan, por ejemplo, de extraterrestres. 81


Que los Por eso no me pongo nervioso, ni nada. La primera cumplas vez que me aplaudieron dije: “Esto es lo mío”. feliz... –¿Y ahora te sentís Alfredo Alcón? El miércoles 13, El Tirri alcanzó los 49 años. Buena parte del elenco de Marcianos en la casa lo acompañó a Las Rosas para festejar con él. Candela Ruggeri, Lourdes Sánchez, Mimi, Freddy Villarreal y Pedro Alfonso aplauden mientras él sopla la velita. El beso de su mujer, el mejor regalo.

82

–¡No, para nada! Quiero divertirme y hacer comedia. Mirá, estoy armando un programa. ¿Te acordás de La aventura del hombre? Bueno, voy a hacer La aventura del Tirri. Voy a comprobar cosas que la gente cree que son mentira. Meterme en la magia negra de los mayas, en la Zona K, donde hay gente que desapareció y se escuchan voces, algo zarpado. ¡Quiero irme a la mierda y entrevistar al tipo que vende terrenos en la Luna! –¿Vos compraste terrenos allí? –Sí, tengo cuatro acres. Soy poseedor de un pasaporte lunar que señala clarito: “You are member of the stratosphere and cosmos”. Es más: no lo vas a poder creer, pero salió una ley hace tres semanas, en la que Obama dice que todo el que compró un terreno en la Luna va a pertenecer a los Estados Unidos. O sea:

todo el delirio se hizo legal. Yo los compré regalados. Ahora deben salir una fortuna. –¿De qué ley hablás? –Fijate, googleá “Ley de Obama”. Es muy bizarro, te juro. Marcelo me decía lo mismo: “¿De qué hablás?”. Pero si lo dice el presidente, no puede ser trucho. Además, mis terrenos tienen vista a la Tierra: son los más caros. El lado oscuro es más barato... Lo más top del Universo es comprar en Mercurio. ¿Sabés quién se gastó un palo verde ahí? John Travolta. Un excéntrico, porque es inhabitable. –A ver… ¿Sabés qué vecinos tenés en la Luna? –Sí. A unos diez acres compró Clint Eastwood. Lindsay Lohan también está por ahí. Bueno, eso me alimenta para la obra. –Es tu primera vez en Carlos Paz. –Sí. Yo viví por todo el mundo: Japón, Colombia, Estados Unidos, Brasil. Acá habito un caserón con pileta, la gente me aplaude. Estoy feliz, es todo amor. ¡Me quedo a vivir! –Ver cómo vivís acá me recordó la anécdota que contó Tinelli sobre su reencuentro con vos, cuando estabas casi en la pobreza en Los Angeles. ¿Cuál es tu versión de aquello? –Fue tremendo. Cuando dejé Los Cadillacs (NdeR: Es uno de los fundadores de la banda) y me gasté la guita del último show, tuve que laburar. Por glamour, apunté alto: “Si voy a alquilar, que sea en Hollywood”. Pero hay Hollywood A, B y C. Yo estaba en el C. Ahí, ¿quién me iba a ver? Era una época ideal para mentir: no había Twitter, Facebook ni celulares con cámara. Marcelo me llamaba y yo le comentaba: “Soy un ídolo, me va bárbaro”. Se la dibujé un año. –Hasta que te descubrió. –Me cayó de sorpresa un 31 de diciembre. En casa estaba la luz cortada y había una faja de seguridad, porque no podía pagar, y un alargue de 14 metros colgado de un cable con una zapatilla... Así llevaba electricidad a la casa. Y tenía hambre. Estábamos mi papá y yo. En la heladera había sólo una botella de agua con limón y pan. Llaman y atiende mi viejo: “Es Marcelo, tu primo”. Corté la faja y en mi locura lo hice subir. Vio eso, me vio a mí que pesaba 50 kilos y me dijo: “Estás muy mal”. Igual me quedé y la di vuelta: conocí a un inversor filipino, que me dio guita para hacer un sello, La Familia Entertainment, que después le vendimos a Sony. Fue un espaldarazo. –Lo tuyo no es la mentirita: vos fabulás a lo grande.


“Mimi ya está tan espantada que se banca todas. Dejé de tomar alcohol hace cinco años. Ella vio todo ese proceso y hoy está feliz de verme sobrio”

–Es lo que me dice Marcelo: “Sos un chanta”. La gente, cuando nos ve juntos, se mata de risa. Fuimos a ver al Seleccionado. Llegué, no mencioné nada, y Messi y el Kun ya se mataban de risa. –Este domingo te vino a ver. ¿No extrañás un poco el verano en Punta del Este? –Me puse a temblar de la emoción cuando me enteré de que nos visitaba. ¡Pero cómo no voy a extrañar esos veraneos! Doce años seguidos estuve allá. Es el primero que no paso las Fiestas con Marcelo. El me impulsó a venir. “La vas a romper”, confió. –¿Cómo anda hoy tu salud? –Perfecta. Pero sufrí mucho cuando estaba en mi mejor momento. Pasé dos meses internado; casi me muero. Por eso, más feliz y agradecido que hoy no puedo estar. Lo único que le pido a Dios es salud para seguir disfrutando la vida. –¿Para completar todo eso, llegará el casamiento con Mimi en 2016? –(Le da un sorbo a su gaseosa light) El año pasado,

cuando viajamos a ver la Champions con Marcelo, le conté que haría una wedding levitation, algo que sólo los jeques concretan. En una fiesta en Londres me hice amigo de los árabes que lo idearon. Me propusieron traerlo acá. Tal es así que me llamaron de la CNN y Telemundo por eso. Marcelo me cagó a pedos: “¡Bajá ya ese disparate de la levitación!”. –¿Lo probaste? –Sí... y salió mal. Hay que hacerlo en Dubai. Con cuatro amigos preparamos el sistema, con helio y presión de aire, y nos caímos para atrás. Ellos tienen un castillo armado para levitar, todo. La onda era hacer la boda allá. Pero Marcelo me dijo: “Casate como un pibe normal”. –¿Mimi se prende en tus locuras? –Ya está tan espantada que se banca todas. Es un plato aparte. Le llevo casi veinte años... Mirá, dejé de tomar alcohol hace cinco. Ella vio todo ese proceso, y hoy está tan feliz de verme sobrio. Y yo soy tan convincente que aceptó ese casamiento en el aire, volando... que al final no se dio. –Bueno, ¿entonces? –Por mí, ya. Pero ella quiere en el 2017. No sé cuándo será, pero sueño con casarme en un zoológico, entre animales. –¿Mimi es tan brava como pinta? –Parece más de lo que es. Marcelo potenció la celosa, pero ella es comediante, periodista, muy divertida. Yo viajo por el mundo, y no me llama ni me controla. Después de siete años juntos, no da. –¿Planeás ser padre a su lado? –Sí, claro. Mimi tiene 27 años, está en el summum de su vida. A veces dudo, porque yo ya llegué a los 49, pero sí. –¿A tus tres hijas las ves seguido? –Soy un padre todo lo presente que puedo. Viven afuera. Katerina (24) en Miami, Francesca (19) en Iowa y Luna (16) en San Pablo. Es complicado ser papá y no estar. Si me preguntás que es lo que más me duele: no poder tener a las tres juntas. Nunca las conseguí reunir. Si lograra pasar un día así, mi felicidad sería total. –Se te ve muy seguido con los hijos de Tinelli. Más que primo, ¿te sentís una especie el hermano mayor? –A veces soy el menor. Los hago llorar de risa todo el tiempo. ■ Agradecemos a Zapatos Minash, de Matías Minassian


Según un informe de la ONU, Argentina se encuentra entre los diez países que más árboles talaron en el último cuarto de siglo. El dato encendió las alarmas de Greenpeace, que envió al Esperanza –su barco insignia– para navegar por nuestros puertos, apoyando la campaña para terminar con la deforestación. Un equipo de GENTE se embarcó durante cinco días con sus tripulantes, para contar cómo viven y cómo defienden la naturaleza.

NAVEGAMOS “Vinimos para salvar los bos CON GREENPEACE Por Sergio Oviedo. Fotos: Matías Campaya


Ecologistas todo terreno A la tripulaciĂłn se sumaron los voluntarios, que en el trayecto Mar del Plata-Buenos Aires realizaron un simulacro de abordaje de un barco como forma de protesta, tal cual muestra la imagen.

ques argentinos�


1 La nave va

luego de su

bordo. “Me subí a un

1. El fotógrafo

detención en Rusia,

barco para escribir

Matías Campaya,

hace dos años y

un libro y terminé

con el Esperanza de

medio.

peleando a favor

fondo en el puerto

4. Camila, lista para

de la ecología”,

de Rosario. 2. El

saltar al agua. 5.

afirma este coreano

periodista Sergio

Hernán, parrillero

aficionado al

Oviedo junto al chef

de lujo por una

violín. 8. Ana Carla

Daniel Bravo, luego

tarde. 6. El barco

Martínez y Andrés

de cocinar una

más grande de

Soto se conocieron

pizza. 3. Camila Spe

Greenpeace, en

navegando y hoy

ziale y Hernán Pérez

aguas argentinas.

son marido y mujer.

Orsi: la primera vez

7. Kim Yeon Sik,

9. Daniel Rizzotti, el

que embarcaban

tercer oficial de a

capitán.

2

3

4 5


6

7 8

9


Ensayo 1. El momento previo a la salida en los botes, desde los cuales abordarán o intentarán detener a los barcos que no cumplan las reglas ecológicas. Todos concentrados para evitar cualquier error. 2. El gomón Guardián, indispensable para acercarse a las naves en infracción. 3. La defensa de los infractores mediante agua hidrante: un gran riesgo para los integrantes de Greenpeace. 4. Misión cumplida y abrazo casi de hermanos.

92

A

1

2

3

4

lo largo de dos décadas, los argentinos talamos el equivalente a la superficie de Entre Ríos –sorprende Hernán Giardini (39), coordinador de la campaña de bosques en Greenpeace–. Por eso, ante la gravedad del problema, trajimos a nuestro mayor barco, para denunciarlo y hacer algo para que no siga ocurriendo”, agrega. Sí, habla de Esperanza, el navío mayor de la organización, que está en la Argentina para defender el futuro de esa riqueza natural. ¿Datos para alarmarse? En septiembre de 2015, un informe de la ONU encendió el S.O.S. En el último cuarto de siglo, en el país más austral del continente se vienen talando unas 300 mil hectáreas por año, lo que lo convirtió en uno de los diez países que más deforestan en el mundo. A este ritmo, dentro de un siglo no quedaría en nuestro territorio un solo árbol en pie. Según el informe de la FAO (el brazo de la ONU para la agricultura y alimentación), Argentina ocupa el noveno lugar entre 234 naciones, habiendo reducido sus hectáreas de bosque, entre 1990

y la fecha, de 34,7 millones a 27,11: un 22 por ciento en apenas veinticinco años. La alarmante situación –pese a que en 2007 el Congreso de la Nación sancionó una ley de bosques que muy pocas provincias cumplen– motivó a que la oficina de Greenpeace Argentina pusiera el tema como prioridad en su agenda. “Debemos tomar conciencia de que talar un árbol es un crimen. El boom de la expansión sojera, sobre todo en el Norte del país, nos viene costando muy caro”, agrega Giardini más que preocupado. Acto seguido, nos invita a subir al barco insignia, para navegar cinco días entre Mar del Plata, Rosario y el puerto de Buenos Aires y experimentar cómo viven una de sus travesías los 17 tripulantes que componen el team y los 18 voluntarios argentinos elegidos para compartirla. “TODA MI VIDA LUCHARE CONTRA LOS CRIMENES AMBIENTALES”, afirma el tucumano Daniel Rizzotti (49), al mando del Esperanza. Arrancó hace veinte años como voluntario en el Rainbow Warrior (uno de los tres barcos de Greenpeace) y nunca más se bajó. Siguiendo


Elena, las disposiciones de la Organización Marítima In- condición– luego de realizar una acción pacífica firme con la ternacional, navega tres meses y descansa otros en una plataforma, en protesta contra la extraccausa tres. Lo que significa que pasa la mitad del año ción de petróleo en el Artico. Hernán forma parte Bastó sólo un llamado para que la artista Elena Roger dijera que sí. Tras viajar a Mar del Plata para participar en una protesta playera, brindó un show a los tripulantes del Esperanza y a la gente que colabora con Greenpeace. “Tenemos que entender que si seguimos deforestando, nuestros nietos no van a conocer ningún bosque. Matar un árbol es un crimen”, confiesa, en sintonía con los representantes de la organización ecologista.

94

embarcado. Viene de participar, a bordo del Arctic Sunrise, en las denuncias sobre las exploraciones petroleras en el Artico. “Cuando no navego, recorro el mundo –cuenta en el puente. Y larga una parrafada que demuestra su amor por lo que hace–. Soy un alma inquieta que lucha por la naturaleza. Hace unos años me compré una moto y recorrí Nueva Zelanda y Australia, y luego, de Alaska hasta la Patagonia. Trabajé con Médicos Sin Fronteras, llevando alimentos y ayuda humanitaria en medio de bombardeos, caí preso en España por no dejar salir barcos americanos a la guerra de Irak, y en Yibuti, Africa, se me subieron dos chicos de 14 y 16 años como polizones. Los habían reclutado para el ejército y se escaparon. Tras dos meses y medio a bordo, les conseguí el status de refugiados que otorga las Naciones Unidas, los adoptó una familia en Canadá, y hoy los dos cursan en la Universidad. Vengo escribiendo una novela con esa historia”, anticipa orgulloso. “ESTAR PRESOS EN RUSIA NOS DIO MAS GANAS”. De todos los tripulantes, Camila Speziale (23) y Hernán Pérez Orsi (42) podrían considerarse los más famosos. Claro, ellos junto a otros 26 activistas, en septiembre de 2013 fueron encarcelados –permaneciendo tres meses en esa

de la actual tripulación, mientras que Camila se encuentra entre los voluntarios. “Me pone muy contento que dos años después ella vuelva con nosotros. Ayer, nadando, recordábamos cuando estuvimos presos”, arranca Hernán. A su lado, Speziale, que desde aquella oportunidad no volvía a subirse a un barco, cuenta sus sensaciones: “Fue emocionante volver y encontrarme con esta gran familia”. Es que una vez que quedaron libres, cada uno se dedicó a rearmar su vida. Hernán regresó a su casa en Mar del Plata junto a Margarita, su mujer, y sus dos hijos –Julia (3) y Juan (1), concebido en Rusia–. “Estuve un tanto alejado, porque quise compartir más tiempo con mi familia y disfrutar el embarazo y la llegada de Juan. Pero todos tenemos un perfil parecido y amamos lo que hacemos. Aquello multiplicó nuestro envión para luchar por el planeta. Acá, con esta campaña de bosques, defendemos un pedacito de nuestra tierra”, entiende Camila. Ella, al retornar, terminó sus estudios de fotografía, pero nunca dejó de participar en Greenpeace. Hoy continúa la carrera de fotoperiodismo en ARGRA y sueña con viajar por el mundo con su cámara, denunciando los delitos ambientales. “La detención me hizo crecer como persona. Siento esta campaña para


2

1

3

SOS Argentina que se cumpla la ley de bosques como algo más años ya hurgaba por la cocina de Guadalupe, su “El boom de la expansión sojera, sobre todo en el Norte del país, nos viene costando muy caro”, señala Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques en Greenpeace, sembrando conciencia del desastre. 2 y 3. Voluntarios exponiendo su cuerpo frente a una topadora en Salta, para impedir el desmonte en la provincia que más hectáreas taló en los últimos años. “Ante la gravedad del problema, trajimos a nuestro mayor barco, para denunciarlo y hacer algo para que no siga ocurriendo”, remata Giardini, con el Esperanza a sus espaldas.

96

personal”, confiesa. “NOS CONOCIMOS EN UN BARCO Y NOS CASAMOS”. Ana Carla Martínez nació en Belgrano hace cuarenta años y a los 17 inició su militancia en Greenpeace. Estudió fotografía y ornitología –el comportamiento de las aves–, y trabajó seis temporadas en Asia central como guía turística. Hasta que en 2009, en España, subió por primera vez al Rainbow Warrior. “Y no me bajé más de un barco”, lanza la metáfora. Convertida en una de las marineras estables del Esperanza, nos relata una parte bastante sorprendente de su historia: “Estuve varias veces detenida, pero no por mucho tiempo. Tuve suerte. En mi primer viaje conocí a Andrés Soto (39, padre de Julián, 15), chileno, mecánico de a bordo, una gran persona. Durante una acción en Israel, a él le dispararon en la mano. Se nos hundió el barco y muchos cayeron presos: ahí decidimos casarnos. Lo hicimos en 2012 y nos radicamos en Valparaíso. Si bien está en mi genética defender el ambiente, igual siento que mi vida como marinera está llegando al final, porque con Andrés andamos con ganas de ser papás y armar nuestra familia en tierra firme”, explica ella, vocera de la pareja. “ESTUVE SIETE HORAS COLGADO DE UN PUENTE para evitar que ingresara maíz transgénico”, recuerda Daniel Bravo (37, papá de María, de 10), nacido en el DF, que a los 7

abuela, a los 13 trabajaba como ayudante de cocinero con su cuñado y en la actualidad –luego de pasar por decenas de bares y restós de México– cumple su triple sueño de siempre: recorrer el mundo, trabajar como chef y vincularse con la naturaleza. Y lo logró a través de Greenpeace, en cuyos barcos se encarga de prepararle la comida a toda la tripulación a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. ¿Cómo llegó a la organización? “Un día de descanso (trabajaba en un muy buen local de la península de Yucatán) caminé varios kilómetros por la playa. Recuerdo que de repente sentí descubrir un lenguaje con la naturaleza. A los pocos días me fui a una reserva natural en la selva... Y así de a poco, hasta que en 2003 ingresé como ayudante de cocina en un barco de Greenpeace”, memora. Y pronto regresa a la actualidad, revelando los secretos de su labor en Esperanza: “Acá todo lo que se come es natural. Respetamos el recorrido que deben hacer los productos para llegar de un lugar a otro. Cuando piso un puerto, tengo que abastecer el barco con productos naturales que permitan elaborar comidas abundantes en nutrientes. Mi parte activista viene por ahí. Pero ante la necesidad, también aparece en otros momentos... ¿Quieres que te cuente cuando estuve siete horas colgado en la frontera, evitando que ingrese a México un tren cargado de maíz transgénico que venía de los Estados Unidos?”. ■


MITRE& AMIGORENA

VERANO PUNTA

Esmeralda y Mike se conocieron en 2010, sobre los escenarios a los que hoy añoran regresar juntos. Desde entonces son amigos incondicionales. En su paso por el Este, él fue el huésped de honor en la chacra de la actriz. Complicidades, risas y mucha inspiración. Por Pablo Procopio Fotos: Fabián Mattiazzi

“Somos como dos niños que pueden pasar todo el tiempo jugando”


Ser o no ser Lunes 11, 14:30 horas. La dupla –que forjó su amistad desde sus protagónicos en Hamlet (2010)– pasó la tarde en la playa de El Faro, en José Ignacio.


“Musos” Escoltados por Sandro Cacho, el perro de la actriz, los colegas –y confesos admiradores mutuos– alternaron chapuzones y charlas hasta regresar a La Blanquita, la chacra de Esmeralda en La Barra. Allí él descansa y se inspira para seguir sorprendiendo con MOX.

A

lejados del ruido de los eventos del Este –pero cerca de las olas–, Esmeralda Mitre (33) y Mike Amigorena (43) disfrutaron de una tarde de lunes en las playas de El Faro, en José Ignacio. Esta vez sin Darío Lopérfido (50), flamante director del teatro Colón, pero con la fiel compañía de Sandro Cacho, el perro labrador de la actriz. Charlas, risas, zambullidas esporádicas... Así pasaron las horas, hasta que el sunset marcó el tiempo de regreso a La Blanquita, la mítica chacra de Mitre en La Barra. El mismo lugar en el que su colega, invitado especial de la temporada, encuentra inspiración artística y profundo descanso. Mike y Esmeralda son amigos incondicionales desde que protagonizaron Hamlet en 2010. La admiración mutua no escapa a este vínculo entrañable. Tal es así que el regalo de bodas que le hizo el actor en 2014, cuando la rubia se casó con Lopérfido, fue un exclusivísimo show de MOX, la banda que integra con Oliverio y Ale Lacroix. “A nosotros nos encantaría volver a actuar juntos. Somos como dos niños que pueden pasar todo el tiempo jugando”, dijo él en varias oportunidades, confirmando lo dicho. ■


VERANO MARDEL Guardiana de la bahía Calu posa sobre las rocas de Playa Grande, con los colores de las clásicas guardavidas de Baywatch.

den


CALURIVERO “Hollywood está tro de mis objetivos... ¿Por qué no?”

Modelo, actriz y DJ, la polifacética catamarqueña tocó en la inauguración del parador de Coca-Cola en MDQ, donde contó sus planes para 2016 y explicó su relación a distancia con Polito Pieres. “Tengo una carrera fuerte y creo que no la dejaría por seguir a un hombre... Pero nunca se sabe”. Por Julián Zocchi. Fotos: Diego García


“El año pasado me eligieron en un casting y a la semana tenía que ir a filmar a Texas, pero no llegué a tiempo con la visa de trabajo. ¡Era un papel increíble!” DJ Rivero Calu fue invitada a tocar en la inauguración del parador de CocaCola en Playa Grande, frente a unas tres mil personas. La modelo llegó desde Punta del Este, donde pasó Fin de Año con su familia y la de su novio, Pablo “Polito” Pieres, crack de Ellerstina.

106

C

alu Rivero no tiene muy claro si “debe quedarse o debe irse” (a propósito de su faceta DJ, citamos a The Clash). Ahora mismo, la chica nacida en Catamarca hace 28 años juega ese papel que a muchos les cuesta entender: se para en una tarima, sube las manos y unas tres mil personas la siguen, mientras despliega el set musical que va desde Miss Bolivia, IKV, Spinetta y ciertas bases de cumbia, en la inauguración del parador Coca-Cola. Lejos de las poses de diva, antes del final la morocha se fotografía con las teens que reclaman un retrato para amortizar el gasto de sus selfie sticks. Este es su presente inmediato. La chica acaba de bajar de un avión que la trajo desde Punta del Este (previa escala en Baires). Mañana no sabe qué pasará: quizás acompañe a su novio, Polito Pieres, en el comienzo de la temporada de polo en Palm Beach y aproveche para encontrarse con su manager en Los Angeles. O tal vez se quede en Buenos Aires por una nueva propuesta. “Prefiero no planificar demasiado. Como decía David Bowie: ‘Nunca sé para donde voy a ir, pero no quiero ser aburrido’. Y es lo que me propongo. Siempre me identifiqué con él y con esa frase. Uno puede trazar muchos objetivos, pero después la vida te termina llevando para otro lado. Las cosas superan tus expetativas”, define la modelo, actriz y DJ. “La vida me sorprendió mucho el último año como para creer lo contrario”, agrega. –A todos nos sorprendió verte tan fuerte en pareja. ¿A vos te pasó lo mismo? –Claro. Es que encontré vínculos muy cercanos a mis orígenes. Su familia es muy parecida a la mía: súper humilde, gente normal, sin rollos. Me siento muy identificada con eso, con el pueblo, con los chicos, cómo se mueven... –La mujer del polista acomoda su vida (trabajos, embarazos) de acuerdo a la temporada deportiva de su marido. ¿Estás dispuesta a llegar hasta ahí? –Por ahora no estamos pensando la parte del embarazo, ¡ja! Ambos tenemos carreras fuertes y queremos que al otro le vaya bien. Somos conscientes de eso y nos vamos acomodando para estar presentes en los momentos importantes de cada uno.


“Con Polito tenemos carreras que, por momentos, pueden llevarnos a lugares distintos, pero que nos dan la posiblidad de viajar y encontrarnos”

–¿Te seduce esa vida de contrastes entre la excentricidad de la realeza europea y la sencillez de la gente de campo? –Para mí es todo nuevo, porque no conocía nada del polo. Y me encontré con todo el show on y el show off. Es un deporte de elite, de príncipes y reinas. Y el show off, que viene a ser la familia, los petiseros, el mate en el palenque. Sinceramente, no tengo pruritos ni me pongo límites para hacer algo o no. Es lindo relacionarse con el mundo. –¿Hollywood es un objetivo en tu carrera? –¿Por qué no? Me interesa desde la curiosidad. El año pasado, cuando llegué, mi manager de allá me consiguió varios castings y el primero fue para Robert

Rodríguez, un director que me encanta. Me eligieron y a la semana tenía que ir a filmar a Texas, pero no llegué a tiempo con la visa de trabajo. Era un papel increíble, de una chica que escapaba por el desierto... –Alguna vez, Ricardo Darín criticó cierta discriminación en los papeles de los latinos: generalmente, narcos o delincuentes. –Yo creo que eso cambió mucho ya. No sentí esa estigmatización. Hoy el latino está muy fuerte y ellos saben que tienen que nutrirse del mundo: latinos, japoneses, africanos... Incluso la última chica Bond (Stephanie Sigman) es mexicana. –¿Con esa expectativa tan alta que mostrás va a ser difícil volver a verte en una novela? –No está en mi speech descartar nada. El año pasado, en una cena en Los Angeles, conocí a una persona y se me abrieron puertas para filmar allá. Por eso, nunca sabés lo que puede pasar en tu vida. –Estás en plena explosión de tu carrera. No te veo renunciando a ella para seguir a una pareja. –Lo que no resignaría es mi curiosidad. Después, nunca sabés... Con Polito lo hablamos mucho: tenemos dos carreras que, por momentos, pueden llevarnos a lugares distintos, pero que nos dan la posiblidad de viajar y encontrarnos. Yo creo que en la vida hay que hacer lo que uno quiera, y eso está buenísimo. –Sos súper deportista. ¿Te animaste al polo? –Hago running. Corrí media maratón (21 kilómetros) y ahora me estoy preparando para la próxima en Buenos Aires. Generé otro vínculo con el cuerpo. Hace unos meses, con Polito nos animamos al surf. Todavía no le agarramos la mano, pero es muy divertido. Y los caballos me encantan. Es un animal fuerte, bello... Pero mi relación con ellos pasa por otro lado, no por el polo. –Vos siempre te identificaste con los grupos proteccionistas. ¿Ha sido un tema de discusión entre ustedes? –Sí, yo soy vegana. Claro, hemos charlado el tema y me interioricé, porque se dicen un montón de cosas. La verdad, ellos les dan un cuidado bárbaro a los caballos. –Obviamente, fuiste criticada desde las redes sociales. –Son las “redes morales”. Todo se cuestiona y yo no voy a entrar en esa dinámica. No entro y no me afecta. Ojo, trabajé mucho con mi terapeuta y mi gente para que no me afectara. Hoy ya no me pasa, no me molesta el qué dirán. ■


CHRISTOPHE KRYWONIS “Vine a Córdoba El famoso cocinero y jurado de MasterChef está en La Posada del Qenti, donde se alojó, dice, porque “en seis meses descansé un solo día: algo estaba mal en mí”. En diez días perdió más de seis kilos: “Vine con 135 y quiero llegar a 100”. Es muy duro con los cocineros estrella: “Yo a la televisión no la busqué”.

a bajar el estrés... y la barriga” Por Hugo Martin Fotos: Fabián Uset


VERANO CARLOS PAZ Master calma Christophe junto a una de las piscinas del spa, donde cumple un plan de relax y alimentación: “Me asustó ser un potencial diabético”.


En su hábitat En la cocina del resort, que comanda Emanuel López, junto a unas croquetas de quinoa. “Ni se me ocurrió pedir cocinar”, asegura el jurado de MasterChef.

D

el otro lado del celular, a Christophe Krywonis le ofrecen viajar a Punta Arenas. Cuando advierte que es bien al Sur de Chile, lo rechaza: “¡No, pensé que me hablabas de Punta Cana!”. Se nota que las vacaciones están en su radar. Y lo acepta: “¡Quiero playa, jaja! Estoy planificando mi vida para no pirar, para no quedarme como el año pasado, trabajando todo el tiempo sin parar. Por eso vine a La Posada del Qenti, para bajar el estrés... y la barriga”.

Un sobroso almanaque Este año viene con una sorpresa por parte del cocinero francés que llegó a la Argentina en 1989: un calendario culinario que se llama, sin vueltas, Anuario 2016 de Christophe (Editorial Planeta). “Hice dos recetas por mes. A eso se suma una para las Fiestas, un pavo navideño; y otras dos para enero del 2017. Todas las fotografías son de un grande, Eduardo Torres, y la producción general es de Vanessa Kroop. Hasta mi hija Lola, que estudia escenografía, colaboró. El año próximo ya está cerrado hacer lo mismo”, señala feliz.

–¿Te detonó el año pasado? –Fue muy fuerte. No dormía bien, estaba hiperactivo. En seis meses descansé un solo día. Algo estaba mal en mí. Así que tengo que bajar los decibeles. Cumplí cincuenta años en abril. Dije “lo voy a festejar”, y nunca lo hice. Vamos a ver en los próximos seis meses cómo estoy. –¿No arranca MasterChef? –No me llamaron para eso. Si se hace, quizás sea en la segunda parte del año. Me ofrecieron un proyecto de cocina, pero aún no puedo decir nada. –¿Te sorprendió algún participante del programa? –Los chicos. A Donato (De Santis), a Germán (Martitegui) y a mí nos dejaron con la boca abierta. No lo esperaba. Yo, a esa edad, no era aficionado a la cocina. –¿Cómo es tu rutina acá en las sierras? –Te juro que pensé que me iba a aburrir, pero nada que ver: hago cosas todo el tiempo. Ahora terminamos esta entrevista y tengo dos masajes. Me levanto 8.45, desayuno, voy 9.15 al gimnasio... –¿Nunca habías ido antes? –Sí, pero no como acá... Era fierros y metrosexuales alrededor mío, que me hinchaba las pelotas. No soy para esas cosas. Soy más del pueblo. Hice entrenamiento


Paz, ¿y amor? Christophe con el incomparable paisaje cordobés detrás. “La soledad es mi compañera por ahora, y no me asusta. Ni la busco ni busco a una mujer por estar con alguien. Necesito una mujer que me ame, simplemente”, concluye.

de boxeo, que para mí fue el mejor ejercicio aeróbico. Espero bajar de peso para volver a practicarlo. –¿Y después del ejercicio? –Termino y tengo controles, hidroterapia. Se hacen las 11.30, a la una almuerzo. Después hago siesta y pileta. Y después, masajes. Siempre hay algo. Este lugar es muy relajado. Sin presión y con conciencia te hacen ver dónde estás fallando. Y funcionó desde que llegué, el 28 de diciembre. Así que pasé Fin de Año aquí. Comimos pavo y me mojé los labios con champagne. Te soy sincero: acá prefiero la comida que me dan todos los días... Pero fue agradable. Terminó y me fui a dormir. Vine a descansar y para dejar ciertos excesos; no estaba bueno festejar. Estoy en una abstinencia asumida.

–¿No te pesó estar solo el 31 de diciembre? –No, para nada. La soledad es mi compañera por ahora, y no me asusta. Ni la busco ni busco una mujer por estar con alguien. Necesito una mujer que me ame, simplemente. Además, las fechas tampoco me pesan: soy cocinero. En Navidad, Día de la Madre, lo que sea, yo trabajo. Quizá me habría gustado estar con mis hijas y nietos para abrir los regalitos, pero yo estaba en Buenos Aires y ellas en Nono, acá en Córdoba. Igual, no me quejo. Lo paso en casa, con aire acondicionado, un pollo asado, una película y me acuesto temprano. Te aseguro que el 25 a la mañana no hay nada: voy a la Recoleta a tomar algo y disfruto. –¿Cuánto bajaste de peso en estos diez días? –Yo mido 1,86 y vine con 135 kilos. Ya bajé un poco más de seis. Quiero llegar a 100, aunque el doctor me dijo que si llego a 115 acá, está okey. Los médicos de acá y también Daniel Meaglia –con quien seguiré en Buenos Aires– me dijeron que tendré que cruzarme con un par de demonios que me van a tentar, pero bueno... –¿Tenías problemas de salud? –Mi cuerpo estaba bien. Tenía apenas alta la glucemia, y me asustó ser un potencial diabético. Tuve un par de episodios de vértigo posicional que me preocuparon. Y en eso tiene más que ver el estrés que el peso. Mi corazón y mis arterias están impecables, aunque tengo hipertensión. –Digo... A los cocineros del Qenti les habrás metido una presión bárbara. –Jaja... Sí, pero no lo busqué. Recién hoy hablé con el chef, Emanuel López. Me pidió un par de consejos y yo estoy encantado de compartir tiempo con colegas. La cocina está muy bien. Los felicité varias veces. Hoy al mediodía comí un salmón blanco a la plancha con hojas verdes y estaba muy rico. La alegría que te da comer poco, pero bien y sabroso. –¿No te dio por cocinar algo? –¡De ninguna manera! ¡Estoy descansando! –¿Por qué hoy los cocineros son estrellas? –Mirá, eso del egocentrismo del cocinero me tiene las pel... hinchadas. Sé que existe, lo veo, pero muchos me parecen artistas frustrados. Te digo: a la televisión yo no la busqué. La valoro, aprendo, entiendo la fama y lo mediático, pero yo no me creo nada. Si me la creyera, mis dos hijas y mis amigos me bajarían a tierra en dos segundos. ■


show 1

Burbujas al sol 1 a 5. Siguiendo sus principios innovadores y refrescantes, CocaCola inauguró su exclusivo parador de Playa Grande, en Mar del Plata, con reposeras, sombrillas, DJ’s sets, tatuadores de henna, photobooth, metegoles, cargadores de celular y termómetros gigantes, que, en el momento de más calor del día, anuncian con sirenas y música el desembarco de brigadas que regalan gaseosa bien helada en sus diferentes variantes: Regular, Zero, Light y Life. La presentación contó con la música de Calu Rivero, ante 3 mil personas y la presencia de sus colegas actores Agustín Sierra, Jimena Barón y Gastón Soffritti.


1 Verano en Mardel y Pina

3 4

5

En la Costa pasa de todo. 1. En el McDonald’s de Pinamar, y frente a 1.000 fans, Franco Masini presentó Té para tres. 2. Angela Torres también se sumó al #VeranoenMc. 3. Belén Chavanne y Luli Nini, del blog Te lo dije nena, en el after beach de Nolita en Mardel. 4. Gonzalito Rodríguez disfrutó del mar en Citi Ufo Point Pinamar. 5. Dante Spinetta, papá full time con su hijita Vida, en Mute de La Feliz. 6 y 7. En Macro Selecta Terrazas del Alba, en Pinamar, se encontraron dos grossos del deporte: Agustín Pichot (junto a Milagros Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro) y Magui Aicega, quien dio una clínica de hockey en el parador.

2

6 7


show Elegancia al volante Kia Argentina desembarcó por quinto año consecutivo en Punta del Este con la acción de verano #KIAMOUFLAGE. Como ya es usual, la marca coreana sigue profundizando su relación con el arte y el diseño, y para eso trasladó hasta Uruguay una flota de seis Kia camuflados, que

1

llaman la atención tanto como una modelo en la pasarela. Entre las personalidades que pudieron gozar de los diferentes modelos estuvieron: 1. Florencia Torrente. 2. La modelo Mía Flores Pirán. 3. La actriz Sabrina Garciarena. 4. El botín de oro Nicolás Sánchez. 5. El PR Wally Diamante.

2 3 4 5

118


1

2

3 4

La movida de Punta El Este está que arde. 1. Los Pumas Agustín Creevy y Martín Landajo –junto a sus mujeres Vir Vercelli y Mery López Segura– disfrutaron del party que Stella Artois hizo en Narbona, la sofisticada chacra de La Barra. 2. Martín Seefeld, cancherísimo en el espacio Oca en Citi Montoya Beach. 3. Nueva diosa en Citi Montoya Beach: Romina Mosdien. 4. Lucía Celasco, siempre divina, en el espacio de Mixxtail en el Punta del Este Summer Fest de El Jagüel. 5 y 6. Pampita Ardohain y Nik se encontraron en la fiesta que Cava Freixenet realizó en The Grand Hotel. 7. Escorihuela Gascón organizó el Menú 4 pasos a cargo del chef Donato De Santis en Sa Susana, en José Ignacio. Rodrigo Nazar presidente de las bodegas recibió a los invitados vip: Guillermo Coria, Flor Torrente, María del Cerro y Sole Ainesa, entre otros.

5

6

7


show

1

2

Autos y música de alta gama Volkswagen dijo “presente” en Punta del Este. 1. Andrea Frigerio fue una de las invitadas a posar con el Golf GTI y The Beetle. 2. Florencia Raggi estuvo en el espectacular Garage Sound, la plataforma de la firma alemana que reúne música y tecnología alrededor del mundo. 3 y 4. Los más de 150 invitados al exclusivo parador La Susana bailaron hasta las diez de la noche, al ritmo de la música de los DJs Ale Lacroix y Momo Trosman. 5. Jimena Buttigliengo, siempre espléndida. 6. Pareja súper top: Sofía Reca y Tomás Yankelevich. 7. Yanina Screpante posó con el Vento Amarok Ultimate, una de las frutillas de la firma.

3 4

5 120

6

7


show

2

1

2 1

3 Mucha moda, y más

£ Agenda

4

1 y 2. El gran diseñador Javier Saiach volvió a brillar en Punta con la colección Golden Lining. Flor Torrente se declaró su fan y aplaudió a Javier y sus modelos, todas con impactantes diseños en tules, encajes, seda natural y pedrería. 3. Soledad Villarreal anda por Buenos Aires y aprovechó para comer en Fabric Sushi de Devoto. 4. El reconocido diseñador chaqueño le cumplió el sueño a la bailarina Meli Corradi y le hizo su vestido de 15.

MUSICA

TEATRO

OMAR DEL POP 2016 El 8° festival de Pop e Indie Rock más esperado de la costa atlántica, con entrada libre y gratuita en el Mute Club de Mar. Con Massacre, Onda Vaga y muchos más, el jueves 28/1 desde las 14 hs. Ruta 11, Alfar, 7600.

OSIEMPRE

ES EL

MOMENTO Alejandro Vannelli vuelve con su musical, acompañado por los maestros Nacho Mascardi y Simón da Silva Martins. El 20 y 27 de enero, 21 horas. Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155.

¡Mujeres al agua! Tiempo de sol, playa y mucho mar. 1. Audaz, Lorena Cermesoni se lució en el primer encuentro fitness –que unió cuatro disciplinas: sup, running, baile africano y yoga– que realizó Roxy en Cabo Largo, al sur de MDQ. 2. Compañeras en La casa de Bernarda Alba, Alejandra Majluf, Sabrina Carballo y Ginette Reynal se charlan todo al borde del Atlántico en La Feliz.

OEL OTRO LADO DE LA CAMA

OLAS HORAS FUERA DE LOS MÁRGENES

Para reírse del principio al fin. Con Nico Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Sofía Pachano, Francisco Ruiz Barlett y Sofía González Gil. Jueves 21 horas; viernes y sábado 22.30 horas. Teatro Apolo, Corrientes 1382.

Conmovedora obra sobre un anciano que decide volver a ser niño. Con Fidel Vitale. Dirección y dramaturgia de Javier Margulis. Desde el 16/01, sábados 21.30 horas. Patio de los Actores, Lerma 568.


Vuelta a casa María del Mar en el restaurante It! Italy de la villa serrana, donde es habitué. El 1º de octubre se casó con Matías. Hoy están distanciados.

VERANO CARLOS PAZ


“Amo a Matías, pero no quiero vivir un infierno toda mi vida” Después de tres meses de casados y la internación de Matías Alé (38) por un brote psicótico, su esposa de 24 años tomó las valijas y regresó a Córdoba, donde vivía hasta que lo conoció. Una feroz y prolongada pelea con Elena, la madre del actor, desencadenó la ruptura, que ella espera no sea definitiva.

MARIA DEL MAR Por Hugo Martin Fotos: Fabián Uset


Consuelo en familia El lunes, en el parador Amarras, María del Mar posa para GENTE. El mediodía anterior almorzó con su mamá Nancy, su cuñada Marina–a punto de dar a luz a Francis, su primer sobrino– y su hermano Fabricio.

126

M

e separé, me abrí de esto. Nos distanciamos por la mamá. No puedo más. Hasta acá llegué”, dice María del Mar Cuello Molar (24), la chica que ayer nomás, el 1º de octubre, se había casado con uno de los solteros más empedernidos, Matías Alé (38). Matrimonio breve pero movido: el 3 de noviembre a la madrugada, el actor tuvo un brote psicótico –durante el cual recitó a los gritos el Padrenuestro e invocó a “María”–, por el que debió ser internado de urgencia en el Sanatorio de la Trinidad, para luego ser trasladado a la clínica Avril.Después de 42 días recibió el alta y continuó su tratamiento con una

psicóloga, una psiquiatra, natación, gimnasia y alrededor de diez medicamentos. Hoy, María del Mar habla con tranquilidad en el parador Amarras de Carlos Paz, pero demuele con sus acusaciones a Elena, la madre del actor –que vive, igual que ellos, en el country San Miguel de Ghiso, en Bella Vista–, a quien culpa del distanciamiento y el estado de su, todavía, esposo: golpes en la puerta de su casa a las tres de la mañana, insistentes llamados telefónicos a cualquier hora y 532 mensajes de WhatsApp, muchos de ellos con insultos. En la mayor parte de los mismos –difundidos en Intrusos– la ataca con ferocidad: “Trola, gato de Zebra (Nota: El boliche donde se conocieron con Matías), promotora de Carlos Paz y empleada quiosquera...”; “Tuviste mil mujeres mejores. Con guita, con auto, con estudios, con buena familia, con trabajos bien pagos, con experiencia de vida, con trabajo digno. ¿De dónde sacaste esto? ¡Quiosquera de Carlos Paz!”; “¡Tiene 23 años! Vivió antes de conocerte a vos con un flaco siete años. ¿Qué pasó? ¿A los 15 ya estaba con otro conviviendo? ¿Mientras debería estar en segundo año de la secundaria?”; “¿Quién es este monstruo diabólico, bipolar, trola, falopera, mala, fiestera, antipática, esquizofrénica, fría, calculadora y soberbia? Y lo peor de todo, y me arrepiento, es que hasta el 11 de septiembre la defendí”; “Como madre me da vergüenza y tristeza. Te enconchaste con la peor mina, porque mujer no la puedo llamar”. En un último mensaje, además, le indica a Matías que tome litio, medicamento que se receta a quienes padecen trastorno bipolar. María del Mar los vio todos, ya que manejó sus dos teléfonos


Se sacó la sortija La noche del sábado cenó en It! Italy con su madre y amigas. El 1º de octubre tuvo lugar su boda con Alé. Los anillos: el dorado por el casamiento, el plateado por el aniversario de conocerse. El lunes ya no los tenía.

“No me voy a cansar de decirlo. A Mati lo amo y lo extraño muchísimo, y eso es lo que más me imorta”.

128

celulares mientras él estuvo internado. Además, según Nancy, la madre de María del Mar, Elena no podía acercarse a su hijo, por decisión de los profesionales que lo atienden. “Tal vez Matías quiera, pero los médicos no lo recomiendan. Ella sólo se podía vincular con él a través de la psicóloga”. Y deslizó una seria imputación: que habría pagado a dos enfermeros para que le entregaran un celular para poder, así, burlar la indicación psiquiátrica y hablar con él. ¿ADIOS O HASTA PRONTO? Ese combo explica su hartazgo y lo que sucedió el jueves 14 de enero por la tarde, cuando María del Mar pidió un remise, subió a su bulldog francés Preta y muchas

valijas, y junto a su madre dejó la casa que compartía con Alé en el country para marchar a Carlos Paz, donde vivía antes de conocer al actor. Aquí están sus abuelos –que rondan los noventa años–, su hermano Fabricio –que maneja el kiosco familiar en pleno centro– y su cuñada Marina (23), que está por dar a luz a su primer sobrino, Francis. Su papá, Javier, vive en Villa María, donde formó una nueva familia junto a Ana y tienen a Franco, de seis años. Con ellos tiene excelente relación: “Cuando con Matías pasamos Nochebuena acá, estaban todos: mamá, papá con los suyos...”. El viernes que arribó, ya de madrugada, cenó y tomó un café en Angus, y luego pasó por el boliche Keops, para ver un desfile. El sábado recién se la vio a la noche, cuando junto a su madre y dos amigas cenó en It! Italy, lugar que repitió el domingo al mediodía con su madre, su hermano y su cuñada. Todavía llevaba dos anillos: el dorado del casamiento, y otro que Alé le obsequió para el aniversario de la fecha en que se conocieron. Fue precisamente en Zebra, donde ella trabajaba, el 10 de octubre de 2014, mientras se festejaba allí el cumpleaños de Sabrina Ravelli, ex del actor. El lunes, esos anillos habían desaparecido de su mano. PALABRA DE MARIA. Ella insiste en que no abandonó a Matías Alé, sino que la separación fue de común acuerdo: “Nos tomamos unos días para que él pueda quedarse con su familia, y yo estar con los míos. La decisión fue de los dos. A mí me duele haberme ido. Tengo ganas de volver y amo a Matías, pero no quiero vivir un infierno toda mi vida”. Y que hasta último momento intentó retomar la relación con la mamá de Alé: “Hasta que nos casamos, estaba todo bien. Pero cuando tomamos la decisión, todo cambió. Ella quiere controlar todo, manejar hasta lo económico. Hace unos días la llamé para hablar como dos personas maduras sobre la salud de él, para que esté bien. No hubo forma. Me dijo: ‘Vos me robaste a mi hijo’”. Como si todo esto fuera poco, se sumaron acusaciones por brujerías y sectas. María del Mar responde: “Soy cristiana, y ese tema es algo que viene desde hace mucho tiempo en su vida; no es de ahora. Fijate que todas sus ex tuvieron algo que ver con brujerías... Qué casualidad, ¿no? Pero te repito: yo a Mati lo amo y lo extraño, y eso es lo que más me importa”. ■


P

asaron cuatro años para que volviera la dupla. Alejandro (37), más conocido en su casa como El Bagre, se había retirado campeón en el 2012 y así se mantuvo hasta el 2016, cuando el bicho del Rally Dakar lo volvió a picar. Su hermano Marcos (35), o El Loquillo, salió campeón en el 2013, igualó en títulos al mayor de los Patronelli y como si fueran hermanos, siguió su mismo camino: colgar los botines. Sin embargo, el retiro fue apenas un descanso para los dos. “Yo estaba cansado y quería dedicarme de lleno a la empresa familiar”, se justifica Alejandro. “Pero el Dakar se extraña. No me pude resistir a volver a sentir esta adrenalina única”, confiesa. Marcos, en cambio, se había tomado un año sabático después de que su cuatriciclo cayera 400 metros por un barranco y lo obligara a abandonar la edición del 2014. “Por suerte el susto me duró sólo una semana”, explica él. Hasta que volvieron triunfadores. ¿Quién fue puntero? “Yo no, eh; el que lo ganó fue Ale... pero me dejó a mí. Veníamos con las diferencias iguales y él frenaba todo el tiempo para que lo pasara. Acá ganamos los dos: ninguno es más rápido ni más lento. Lo que sí tengo que reconocer es que Ale tiene más corazón que yo”. El campeón habla desde su más profunda sinceridad. Sabe que está loco, que anda muy rápido pero que el hermano mayor aflojó el

“Entre nosotros no hay competencia”

El menor de los hermanos, Marcos, se consagró por tercera vez en el Rally Dakar, mientras el mayor, Alejandro, fue su escolta. Entre los dos suman cinco coronas, más de 54 mil kilómetros recorridos en cuatriciclo y un record familiar que parece imposible de romper.

LOSPATRONE 130

Por Carlos Quiroga Fotos: Humberto Villagra y Telam


LLI

Pentacampeones Son nacidos y criados en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Juntos aprendieron el arte del manejo corriendo en moto en el jardĂ­n de su casa. En Salta, dos dĂ­as antes de ganar, posaron para GENTE.


Dinastía de fierro Marcos gana un Dakar cada tres años: en el 2010, 2013 y 2016, y fue subcampeón en dos oportunidades: en el 2009 (su primera vez) y en el 2012, competencia que ganó su hermano. Alejandro fue el mejor en el 2011 y 2012, y subcampeón en el 2010 y 2016. La familia suma 5 primeros puestos y 4 segundos.

132

ritmo. “Es así: yo soy un loco de mierda, que siempre quiero ir para adelante. Si por mí hubiese sido, le peleaba la carrera, pero Ale sabe que ganó”, sostiene con humildad el tres veces campeón del Dakar. Al lado está Ale, su compañero de equipo, su hermano, su ídolo. Cuando el Loquillo termina de hablar se abrazan con lágrimas en los ojos, haciendo honor a la regla de fuego que escribió José Hernández en el Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera”. Entre ellos no hay competencia. –Alejandro, pasaron cuatro años desde tu último Dakar. ¿Por qué volviste? Ale: Me tomé un descanso... Necesitaba parar.

Pero después de un tiempo sin correr empecé a extrañar el Dakar. La pasión y las ganas volvieron a surgir. Por eso volvimos. –¿Correr con Alejandro es un alivio, Marcos? Marcos: Sí, porque juntos formamos un equipo. Después de haber corrido solo, su regreso me da mucha tranquilidad y me permite correr de otra manera. En una etapa perdí el kit de herramientas y se me pinchó una cubierta. Llegó Ale y en menos de cinco minutos volvimos a estar en carrera. Mirá si no va a ser importante que haya vuelto. –¿Cómo manejan el tema de la competencia entre ustedes? A: Eso se va dando naturalmente según nos vamos armando en la misma carrera. A veces a Marcos le tocan etapas muy buenas y otras, la situación se revierte. Lo ideal es que lleguemos los dos juntos. Después, quién está con el tiempo más arriba o más abajo es indistinto, porque entre nosotros no hay competencia. –¿Cómo viviste el tema del accidente, Marcos? ¿No te dio miedo volver a correr? M: El susto me duró una semana. Después me volvió la adrenalina, porque uno a la pasión la lleva incorporada y no piensa en nada. Pero hay que ser respetuoso de las leyes del Dakar. –¿Cuáles leyes? M: Si intentás acelerar en un lugar que no conocés, estás tomando riesgos innecesarios. Si hiciste un tramo a un buen ritmo, debés bajar la velocidad y controlarte. Si no lo hacés, te pegás un palo, seguro. Eso me pasó a mí cuando me accidenté. Me confié. –¿Hasta cuándo van a seguir corriendo los Patronelli? A: Es algo que no tenemos pensado ni planificado. Nuestra vida no pasa por las carreras. Si hacemos esto, es más por un desafío que tenemos con nosotros mismos. Esto es un hobby que se nos ha hecho muy grande. Vamos a seguir corriendo mientras tengamos ganas. –¿Volvieron con el objetivo de ganar el Dakar? M: No. Este año decidimos correr para disfrutar. Pero a medida que las cosas se fueron dando, nos calentamos, nos preocupamos un poco más... y hoy tenemos la suerte de estar festejando. A: ¡Ya pasearemos en las vacaciones! ■


C

on sus flamantes 27 años, se transformó en el primer compatriota en ganar una etapa del Dakar sobre motos (Termas de Río Hondo-Jujuy) y en la figura del equipo Honda South America, con su cuarto puesto en la general. “Celebré un cumpleaños inesperado: corriendo un Dakar y llegando segundo nada menos que a mi ciudad natal”, sostiene el salteño Kevin Benavides. Hasta Marc Coma, quíntuple campeón de la disciplina, lo reconoció: “Sé que tiene un gran futuro por delante”, le dijo. ¿QUIEN ES BENAVIDES? Dice la leyenda que Kevin aprendió a andar en moto antes que a caminar. “Tenía tres años cuando me subí por primera vez. Mi papá, Norberto, era corredor. Yo seguí sus pasos. Tuve que esperar hasta los nueve para empezar a competir, ya que por entonces no había carrera para chicos. Fui paso a paso, y a los 15 empecé a hacerlo en forma profesional. Corrí en Enduro toda mi vida. Logré cuatro campeonatos nacionales y tres latinoamericanos. Después me fui a Europa tres años, para competir en el Mundial de Enduro,

“El Dakar es distinto a todo”

En su debut en la competencia, el piloto del equipo Honda South America se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa del mítico rally sobre una motocicleta. La gesta fue casi perfecta: se quedó a un puesto del podio. Para el 2017, el salteño piensa en la revancha. Por Carlos Quiroga. Fotos: Humberto Villagra

KEVINBENAVIDE donde llegué a salir cuarto”, dice. Pero antes de eso, Kevin debió enfrentar a su madre, Isis, que no veía con buenos ojos que siguiera los pasos de su marido. Hasta que finalmente la convenció. “Mamá sabe que a mí me gusta hacer las cosas bien. Obviamente siempre hay riesgos, pero yo trato de minimizarlos”, aclara. Además, para complacerla, se recibió de licenciado en Administración de Empresas, formación que le sirve para manejar la concesionaria de motos que tiene en Salta. –¿Cuándo te pusiste como meta correr el Dakar? –Cuando llegó a Argentina me picó el bichito. Pero 134

me tomé mi tiempo. El año pasado firmé con Honda, y ahora hice mis primeros pasos. –¿En Enduro dejaste un heredero? –Sí, ¡a mi hermano Luciano! Tiene 20 años y en el 2015 fue campeón argentino. –¿Cómo influye el apoyo del público? –Es muy emocionante ver cómo la gente se vuelca al costado de la ruta para alentarte. Si bien en Enduro conseguí muchos triunfos importantes, el Dakar es distinto a todo. El primer objetivo era terminar. Me imaginaba estar entre los 15, pero nunca pensé que iba a ganar una etapa, peleando el podio hasta el final. ■

Cerca de la gloria En su primera vez, el joven piloto estuvo a seis minutos del tercer lugar en la general. Un hecho inédito para un argentino.


ES Un camión de éxitos La gran sorpresa nacional no manejó autos, motos ni cuatriciclos, sino un camión. Se trata del cordobés Federico “Coyote” Villagra (46), el primer argentino en alcanzar el podio del Dakar en la especialidad. Fue tercero y corrió para Iveco, junto a Jorge Pérez Companc y Andrés Memi. El ganador fue el holandés Gerard De Rooy, seguido por el ruso Airat Mardeev. “Estamos muy contentos. Armamos un gran equipo y en las partes difíciles no fallamos nunca. ¡Es increíble!”, dijo después de recibir el premio.


GRACIELA ALFANO

La eterna diosa pasa sus vacaciones en la ciudad que la vio crecer. Tras años de reclusión por la enfermedad y muerte de su madre, habla de amor –“salgo con un hombre que me abre la puerta y ordena mi comida, pero todavía no lo quiero presentar”– y de cómo hace para estar tan espléndida.

Por Ana van Gelderen Fotos: Diego García

“Cuando una mujer está feliz es porque tiene a alguien. ¡Y yo estoy feliz!”


VERANO MARDEL

Al natural Viernes 15 de enero, 8.45 horas. Graciela disfruta de su ya clásico baño matutino en Playa Grande. La rutina se repite desde la primera semana de diciembre, cuando llegó a la ciudad para celebrar sus 63.


Rutina sana Se despierta a las seis de la mañana y se acuesta a las diez de la noche. Usa bikini de neoprene y lee el diario al sol. Almuerza liviano en Mr. Jones de Playa Grande, sale a correr y juega al tenis con amigas. Cada tanto cena con sus amigos surfers y va al teatro.

138

A

cara lavada, con el pelo a la cintura y un bikini de neoprene que es tendencia, Graciela Alfano (63) camina en dirección al mar. “El surf es como mi profesión. Sólo te parás en la tabla si saltás de una y con seguridad”, reflexiona al ver a los surfers que desafían las olas de Playa Grande. Agrega que se animó a tomar una clase, que sólo a la mañana baja a la playa y que eligió Mar del Plata para sus vacaciones porque quería “un lugar que tuviera que ver con mis raíces y con mi mejor época”. AGUA, DEPORTES Y VIDA SANA. Graciela llegó la primera semana de diciembre y el 14 celebró su cumpleaños. Se instaló sola en un lindísimo departamento con vista al mar sobre Playa Chica, donde también pasó las Fiestas. “Me levanto a las seis y salgo a correr desde el Torreón hasta Playa Grande. Tipo ocho bajo al mar, me meto al agua y nado un rato. Pero a las nueve y media, cuando el sol empieza a pegar fuerte y cae la gente, subo a tomar el desayuno y leer el diario”, le confía Grace a GENTE sobre su rutina en La Feliz. Y después se disculpa: “Eso es todo. Hago lo que hace todo el mundo. Y preferiría seguir disfrutando y no hablar más... Estoy de vacaciones, descansando, no trabajando ni haciendo temporada. Ah... Y por respeto, no voy hablar de Matías (Alé)”.

–Pero nos gustaría saber por qué elegiste Mar del Plata para tus vacaciones. –Para recorrer mi infancia. Pasé acá todos mis veranos. Eramos socios del Yacht. Me conoce todo el mundo. Teníamos una casa divina en Castelli y Alvear. Tengo primos... Mi tío fundó Canal 8. Me descubrieron en Playa Grande, en el año 1971... También conocí en Mardel al papá de mi primer hijo (Andrés Ruskowski). Debuté en la temporada de 1980, con Darín y García Satur... Y acá vino a verme al teatro mi segundo marido (Enrique Capozzolo) y nos enamoramos. En esta ciudad está gran parte de la historia de mi vida. –Se te ve espléndida. ¿Comó hacés? –¿Viste que estoy a cara lavada? Me veo bien porque estoy bárbara de salud. Tengo disciplina. Me acuesto a las diez de la noche y me levanto temprano. Estoy rodeada de gente sana que hace surf. Tengo nutricionistas que me guían y ¡cero alcohol! Porque si llevás una vida sana, ¡estás como yo a mi edad! Además, juego al tenis con amigas y no compito con nadie por ser más joven. El público femenino es un amor conmigo. Pero yo necesito cortar... No puedo estar sacándome fotos con la gente todo el tiempo. A veces, cuando me piden una selfie, digo: “No, please, gordi... Relajemos un poco”. Y la gente lo entiende. Me respeta. Si vienen con chicos, nunca digo que no. Es que cada tanto necesito cortar, recluirme y volver a ser persona. Si no, el personaje te traga. Así me mantengo “normalita”. Esta profesión es full time. Para soportar tanta exposición tenés que ser muy estable. Soy parte de este medio hace 45 años y sé que no es para gente blanda, sino para sirenas con espíritu de tiburón. Como yo. –Hablando de tiburones, te deben estar abordando los hombres... –En el amor estoy muy bien. Hay algo... Cuando una mujer está así de feliz es porque tiene a alguien... ¡Y yo estoy feliz! Yo trato de no andar recordándoles que soy Graciela Alfano, porque los asusto. Pero sí, hace un tiempo que estoy conociendo a alguien que no tiene que ver con este mundo y que está cerca mío en edad. Puedo decir que después de desvivirme por mi mamá, hice el duelo de su muerte (fue en septiembre de 2014). Y como lo hice, no necesito usar a nadie de salvavidas. Estoy entera y me puedo vincular afectivamente. Recuperé mi femineidad. Salgo con un hombre que me abre la puerta, ordena mi comida... ¡Amo sentirme mujer y estar en pareja! Aún no lo quiero presentar. espero que sea una relación que prospere, tarde o temprano. ■


En la cima La cita fue en Estudios Caracol, ubicados en una de las cúpulas del Edificio Bencich, a horas de retomar su A Bailar Tour, que cerrará los días 18 y 19 de marzo en el Luna Park.


“En el amor aprendí a escucharme y jugarme por completo” Por Sebastián Soldano Fotos: Christian Beliera y Alejandro Carra

¡Per la Madonna! Lúdica y pasional, propone abrir el 2016 jugando a ser una diva alla italiana. “Quería sentirme en Roma: su estilo me vuelve loca”, explica la Tanita, “como me llaman cuando me encabrono”. A los 24, y después del mejor año de su vida, habla sobre las grandes lecciones del éxito, su proyección internacional y el amor “irrefrenable” con Mariano Martínez (37). ¡Confesiones bien al dente!

LALI ESPOSITO


Volver “El mejor plan de pareja es estar en un lugar elegido por los dos, con buena comida, música y amor, amor, amor”, dice Lali tras diez días con Mariano Martínez en las caribeñas islas Turks & Caicos (dependencia británica).


A lo grande A ďŹ nes de febrero, Lali comenzarĂĄ el rodaje de Permitidos, una comedia de Ariel Winograd. Y en junio lo harĂĄ encarnando a Tita Merello, en la biopic dirigida por Teresa Costantini.


D

espués de “un año de gran aprendizaje” y diez días “de unplugged total” en el Caribe –tendida en Turks and Caicos–, Lali Espósito (24) deshizo valijas. Play list en tres dispositivos. Cámara de fotos. Bálsamo de labios. El libro Amor y anarquía (Martín Caparrós). Una reconfirmación: “Encontré un amor irrefrenable“. Y un top secret aún más inviolable que los detalles de su love-trip: el nombre de su perfume. –¿Cuáles fueron las grandes lecciones de 2015? –Aprendí a reconocer mis límites como profesional. –¿Los tenías...? –¡Y cuántos! Muchas veces me sentí un robot. Por ejemplo, en mi proyecto musical que nació tan personal, sufría si me perdía alguna reunión para activar lo que había anotado en mi libretita. Supe decir “no puedo todo”, elegir con quiénes me rodeo y delegar: una buena señal de que voy domando el ego. ........................................... Más de dos tercios de su vida en un set le valen dos definiciones. 1) Exito: “Enfoque más constancia más no-queja”. 2) Fama: “El resultado de lo que los demás ven de uno, lo que creen que sos”. Es por eso que subraya la diferencia: “Lali es la famosa; Mariana, la misma de siempre”. ........................................... –¿Qué perdió esa Mariana de siempre por ser Lali? –Tal vez, momentos fundamentales en la vida de mis afectos. ¿Cómo hacerles entender que a veces no llego? Sufro. Esta realidad te vuela del mapa. Mi mejor amiga dejó de serlo porque no toleró mi ritmo... En fin, también aprendí que un amigo es quien te acompaña también en las buenas. –¿Cuál es el ejercicio para mantenerte en eje? –Ser como soy. La no necesidad de ser alguien más te libera. Juro que es más fácil confundirse. Y en este medio, confundirse es una decisión. Yo sigo mis dos premisas: no obligarme, no mentirme. Uno de mis salvavidas es el asado familiar de los domingos, en Banfield. Siempre digo que la verdad está en esa mesa. En ese entorno de clase media que supo definirme, una nueva palabra de mi sobrinito o un gol de mi hermano son tan importantes como un estadio lleno. –¿Seguís negada a la terapia? –Sí. Prefiero continuar un rato más en la inconsciencia, disfrutando de momentos parecidos a cuando bailaba frente al espejo... ¡que todavía lo hago! (se ríe) ........................................... Lali frente al espejo. El divismo: “Como diva sería un 146


“qué banda para qué momento”. Para despertar “elijo los Beatles”. Para comer, “todo

En su playlist

Lauryn Hill”. Para

“No sé cómo

hip hop: bailo bajo

sería vivir sin

el agua”. Para el

canciones”, dice.

ocio, “las Destiny’s

“La música es un

Child”. Para el

estado de ánimo”.

sexo, “lo último de

Y acepta jugar a

The Weekend”.

la ducha, “mucho


Un plan perfecto Jueves 14, área de

familiares.

piletas del Enjoy

El sábado 16

Conrad Punta del

disfrutaron del

Este. Mariano juega

show de Lali –A

con sus hijos –

Bailar Tour– desde

Olivia (5) y Milo (2)–,

la primera fila.

y su mamá Patricia,

La artista fue

como lo hizo

ovacionada por más

durante los siete

de 1.500 fanáticos

días de vacaciones

en el Salón Punta del Este del icónico resort uruguayo.


embole. Recién ahora me quité el pudor de pedir... Y hablo de un té de jengibre y pastillas de miel en mi camarín, eh. Perder el sentido común me aterra”. Un complejo: “¡Sólo diez centímetros de pierna pedía! Pero le debo mucho a esta estatura, porque me hizo pelar otras cualidades: si los petisos no sabemos llamar la atención, nadie nos ve”. ¿Te gustás? “No sé si me gusto tanto como me quiero. Ya no me permito mucho tiempo sin comer. Me volqué a la alimentación natural y para la belleza elijo el camino largo”. ........................................... –Con un ritmo frenético y varios oportunistas, ¿te han ofrecido drogas para estimularte? –Siempre hay quien te ofrece. La droga no está instalada sólo en este ambiente: maneja el mundo entero. Se supone que está debajo de la alfombra... y no es tan así. Yo soy fiel a mis valores: en casa, “droga” siempre ha sido mala palabra. Crecí con libertad para hablar del tema pero con terror de tenerla cerca. Supe esquivarla airosa. Es algo dañino: me dispara la alarma y salgo corriendo. Yo soy feliz así, liviana. –¿Cuál es la fuente de tu energía inagotable?


Suceso Los temas más coreados por los seguidores de Espósito fueron Asesina, A bailar, Being e Histeria. El tour continúa por Córdoba, Tucumán, Salta, Río Negro y Entre Ríos.

Lali non stop Su A Bailar Tour –Disco de Oro– tendrá su mega cierre en el Luna Park, después de 30 shows en todo el país y el exterior (Chile y Uruguay), aclamados por 450.000 fans. En 2015 Lali ganó 2 premios Gardel –Mejor Album Femenino Pop y Mejor Album Nuevo Artista Pop–, un reconocimiento en Kids Choice Awards, y otro en los Latin Grammy (Las Vegas), por ser el “fenómeno argentino del año”. Además, fue telonera de Katy Perry y cantó en 2 duetos, con Ricky Martin y Joan Manuel Serrat.

150

–La pasión. Me levanto cansada, pero entro a un estudio y soy nueva. De todos modos, ya decreté que este año comienzo con prácticas de yoga y meditación. Hasta ahora viví muy para afuera. Necesito explorarme: siento que tengo demasiada información interna que todavía no descubrí. –Mientras, cada noche entrás a tu casa y lo primero que hacés es... –¡Ir directo a la cocina! Aunque mi gran talento culinario es haber descubierto un local de comidas caseras a tres cuadras, cocino variantes de omelettes y mi plato favorito, milanesas con fideos y mucho aceite de oliva. Después me ducho y, ahora que terminé Breaking Bad y actualicé Homeland, me zambullo en la lectura de Se dice de mí, la vida de Tita Merello (Néstor Romano). –¿Cuál fue el último pasaje que te conmovió? –“Yo soy como un perro de la calle, a donde me llaman voy. Lo único que quiero es amor”. La define. –¿Dónde te encontrás con Tita? –En la genuinidad. ........................................... Lali será Tita desde el próximo junio, cuando inicie el rodaje de la biopic escrita y dirigida por Teresa Costantini. Más que una película, será un homenaje. “Se lo debía a mi abuela Nelly, a quien no llegué a conocer”, dispara. “Ella era su amiga y su peluquera. Fue la mismísima Tita quien le presentó a mi abuelo”. Y entonces, la música. El guión indica al menos tres tangos: Arrabalera, Se dice de mí y uno “sorpresa” de Carlos Gardel. “Sé que empieza un gran camino en el cine (en febrero también rodará Permitidos, de Ariel Winograd), el que esperé toda mi vida, pero cuando me preguntan por un sueño pendiente siempre respondo: el total desarrollo musical”. ........................................... –En nuestra última charla estabas convencida de que el destino, indefectiblemente, te radicará en el exterior. ¿Qué tan cerca estás de estar tan lejos? –Amo mi país, pero para desarrollar algunos proyectos es necesario pensar en y desde otras ciudades. De hecho voy a viajar a Los Angeles para masterizar mi próximo disco. Sé que tarde o temprano debo experimentar el proceso creativo lejos de mi zona de confort, de los vicios laborales típicos, y con otras cabezas. –¿Qué fue lo último que compusiste para este segundo disco, aún sin nombre? –Una canción que, por ahora, se llama Reina, porque sus arreglos son muy Queen. Y dice: “¿Quién te hizo


A puertas cerradas Madrugada del domingo 17, en Ovo Night. Después del recital, Javier Azcurra, gerente de RRPP y Contenidos, organizó un encuentro más que privado para la pareja. Mariano fue escoltado por sus hijos, su mamá, su hermano Gustavo y su amigo Carlos Resio, con sus respectivas familias.

152

pensar / que es fácil ser yo? / ¿Quién te hizo tener / derecho al dolor? / Todo lo que decís de mí intenta solamente alejarte de mí”. Habla sobre el miedo a aceptar, a querer, a no sentirse menos por decisión ajena. No lo viví en carne propia, pero estoy muy consciente de esta problemática. –Volvamos al cine. Permitidos cuenta la historia de una persona que, de repente, se topa con su amor platónico de toda la vida. ¿Cualquier semejanza con la vida real es mera coincidencia? –(Se ríe) A mí Mariano (Martínez, 37) me gustó desde muy chica. ¡Lo miraba en sus épocas de Rey Sol (Son amores, 2002) y moría! Jamás pensé que podría estar con él. Tal vez por ese prejuicio de la edad. –Y entonces te enteraste de que sería tu galán en Esperanza mía (El Trece, 2015)... –En ese momento (finales de 2014) cada uno estaba muy en su historia (ella, de novia con Benjamín Amadeo –31–, y él, casado con Juliana Giambroni –27–). Veníamos de hacer una peli juntos (La pelea de mi vida, 2012), pero nada nos pasó hasta conocernos en Esperanza, y eso trascendió cualquier atracción física. –Hasta aquí hablamos de las grandes lecciones para la profesional. ¿Y qué aprendió la mujer? –Puedo parecer súper free, tal vez muy relajada, pero aún tengo ideas muy cuadradas: me cuesta quebrar el orden, cambiar lo que parece estable. Y la vida me sorprendió: aprendí a escucharme, a asumir sentimientos viejos y nuevos. –Claramente estamos hablando de amor, de Mariano. –Sí. –¿Cómo lograste escucharte con claridad en medio de semejante vorágine? –Cuando empecé a salir con Benja rompí esquemas: aposté a una pareja con mucha diferencia de edad. Pero esta vez, parar la partida y dejar de ser tan “res-

ponsable”, tuvo que ver con crecer, con sentirme firme hasta en mi carrera. Me descubrí diferente, más determinante. Nunca me había pasado algo tan arrollador. Y me jugué. Con Mariano entendí el poder de lo inevitable, que no permitirse “eso” tan orgánico nos convierte en personas tristes. –¿Cuánto tiempo estuviste así? –No estuve triste, pero sí viví con terror de estar equivocándome. No fue fácil tomar la decisión: se trataba de un compañero de trabajo, de si realmente era un sentimiento que prosperaría o sólo un impulso, y de la sobreexposición que podría hacernos blanco de las opiniones más despiadadas. Después caí de que esto es amor del más puro. –¿En qué momento dijiste: “Estoy entregada”? –Fue un lapso. Compartíamos tanto que ya era imposible disimular. Hay algo irrefrenable en la energía física y mental. Mariano y yo somos afortunados, porque algo así de poderoso no sucede muchas veces en la vida. Podés engancharte con alguien, pero esa cuestión tan visceral... Entonces, todo lo que signifique no estar con el otro es martirio puro. Yo llegué a sentirme muy mal por simular semejante sentimiento, hasta que un día me miré al espejo y dije: “O sos valiente y te hacés cargo, o te hacés la boluda y te dedicás a sufrir como un perro”. –¿Fuiste tan honesta con Benjamín como con vos misma? –Claro que le conté. Hacía ya algún tiempo que Benja y yo transitábamos el cierre de nuestra historia. Tuvimos largas y cariñosas charlas. Mariano también estaba en una situación similar, viviendo en otra casa. Esa similitud en las realidades de cada uno nos envalentonó. –¿Cuánto costó este amor? –¡Jamás interesó tanto mi vida privada! (se ríe). Siempre estuve muy de novia: desde los 14 a los 18, con


Así Lali dejaba el Este, camino a Córdoba. Mariano y su familia regresaron a Buenos Aires el lunes 18. Durante las horas que coincidieron en el Enjoy Conrad, él ocupó una suite en el piso 7, y ella una de las habitaciones especiales del resort.

rol de papá, descubrí a un hombre aun más sensible, y me resulta aún más bello. ........................................... En una charla anterior, Lali ya había sido clara. “¿Ser mamá? Ni soñarlo hasta después de los 30. No me perdonaría faltarle a un hijo. Quiero exprimir mis 20. Ya habrá tiempo para reinventarme”. El marco familiar que comparte con Mariano tampoco la motiva a la formalidad: “El casamiento no me significa nada más que una buena fiesta... si pinta”. ........................................... –Cada amor nos redefine. ¿Cuál es el sello Martínez? –Al lado de Mariano me siento más mujer, una mina con la fuerza para hacerse responsable de lo que sea. Con él aprendí a abrazar, y no sólo a dejar que me abracen. Encontré un amor que no puede explicarse. –¿Cómo se enamora a Mariana Espósito? –Creo en la libertad, en elegir estar con alguien sin encierros ni tormentos, sabiendo que caminamos juntos hasta donde tengamos ganas. Me enamora el hombre a quien pueda confiarle mi realidad más cruda, que no me desconecte de lo simple y real. En este ambiente todo es tan anormal, que si no fuese así enloquecería. –El romanticismo no rankea... –¡Cero! si me regalás flores me descostillo de risa. Pero con Mariano empecé a atender y valorar la caballerosidad. Es un caballero nato: el de correrte la silla o abrirte la puerta. Se ocupa de mi comodidad las veinticuatro horas. Me enamora que sea un tipo real, sin capas, con toda su timidez y su genialidad. –¿Qué importancia tiene el sexo en tu vida? –¡Extrema! Porque lo ligo al amor, y nadie hace nada bien sin amor. Ahí soy entregadísima, la más valiente. Es un ámbito de extrema libertad, tal vez el más libre que tengamos. –¿Y queda energía para eso? –¡Toda! ........................................... Encuentra una definición alternativa a la de “fenómeno”: “Soy un alma vieja”. Esta cultora de la filosofía de Brian Weiss coloca gran parte del suceso 2015 en un plano metafísico: “Hay algo ya entendido en mi historia. Si estoy acá es por todo lo que he resuelto en mis otras tantas vidas”. Lali sigue su camino sin espíritu analítico. “Soy la misma, pero recargada. Una mujer con más información sobre sus hombros y muy enamorada”. ■

Producción y make up: Marina Venancio. Pelo: Juanma Cativa para Mala Peluquería. Asistente de fotografía: Facundo Risso. Agradecemos a Geraldine Koncar, Ginebra, Belleugene, Roma Renom, Allo Martínez, Doll Store, Luciano Marra, Gabriela Capucci. Producción realizada en las locaciones de Estudio Caracol. Facebook: Estudios Caracol; TW: @estudioscaracol; www.estudioscaracol.com.ar.

Sola y de prisa

Peter (Lanzani, 25) y de los casi 19 a los 24, con Benja. Esta vez llegaron a llamarme “rompe-hogares”... ¡Gilada! Por primera vez, y con total respeto, sentí que le mostré los dientes al periodismo. No fue fácil, pero pude marcar un límite y finalmente aprendí a reírme de las versiones. Sé quién soy y cómo nació esta historia. No hay nada que ocultar ni explicar. –A fin de 2015 desmintieron una tapa de GENTE... –Fue una cuestión de tiempos personales y familiares, como en el caso de Mariano. Lo más lógico habría sido que él eligiese el momento en que contárselo a sus hijos (Olivia, de 5 años, y Milo, de 2) y de presentarme ante ellos. –¿Siendo Olivia tan fanática de Esperanza mía, cuál fue la reacción al enterarse? –Mariano me contó que Olivia gritó: “¡Siií! ¡Esperanza es tu novia!”. Se puso contentísima. En algún punto entendía la situación que habían estado viviendo sus padres. ¡Es divina y se copa tanto con mi música...! Mariano y yo no nos imponemos un plan: de a poco vamos compartiéndonos las familias. Viéndolo en el


MARTIN BOSSI Mientras encabeza la temporada de teatro en La Feliz con Bossi Big Bang Show, el gran éxito del verano, el artista imagina cómo viviría Olmedo en estos tiempos, dice estar cansado de la grieta y explica cuál es su religión. Además, apoya a Benjamín Vicuña: “¿Cómo lo voy a juzgar, si apenas el diez por ciento de los hombres son fieles?”.

Por Julián Zocchi Fotos: Diego García y Francisco Trombetta

“Agradezco la desmesura de la gente que me llama ‘capocómico’”


VERANO MARDEL El dueño de la playa Como en sus personajes, se juega entero en la producción fotográfica. “Siempre supe que quería dejar mi huella, no pasar inadvertido”, afirma.


Un hombre, mil caras Sin intervalos, Bossi pasa por Axel Rose, Michael Jackson, Ray Charles, Rod Stewart y Elton John. Sobre el final del espectáculo


llega el homenaje a Alberto Olmedo, con la presencia de Jorge Crivelli (como Javier Portales) y la Bebota, Adriana Brodski.

E

s un camaleón. Cambia de piel en un pestañeo. Como Ray Charles, se mueve y gesticula como un no vidente. Un minuto después es Axel Rose, corriendo desenfrenado por el escenario. Así es Martín Bossi (39), ese clown capaz de cambiar la realidad o mostrarla diferente. Como en esta temporada de taquilla flaca, donde las butacas del Radio City lucen colmadas. Vale decirlo: es el rey del verano. Ahora, de impecable smoking, hace jueguitos con una pelota, a metros de las olas que rompen en Arenas Blancas. “Vas a arruinar el traje”, reclama su vestuarista. “Dejame jugar. No me hagas esto”, le contesta como un chico. Tranquilamente, Bossi podría hacer esto mismo en un semáforo y cobrar a la gorra, y se creería un futbolista, el mejor de todos. Algo parecido a los inicios de su carrera, cuando dejó las clases de tenis y comenzó con sus shows de transformista en algún bar de mala muerte: “Me tiraban botellas; a veces me aplaudían. Hacía cualquier cosa. Volanteaba la calle vestido de Shakira. Imitaba a Rodrigo en fiestas de quince. Ganaba 50 pesos por presentación. Me costaba, sobre todo porque debía mantener a mi vieja. Pero creía mucho en esto. No quería pasar inadvertido por esta vida, quería dejar algo”, dice Martín. 161


Barrilete –Sos un nostálgico de los grandes artistas. En tu ahora para dar un mensaje político, mostrar dónde cómico show satirizás las nuevas olas de la música. estoy parado. Yo fui un hombre que se traviste paBossi encabeza el saludo final de su espectáculo en el teatro Radio City de Mar del Plata, con la presencia del legendario Flaco García, que se emocionó en el tributo a Olmedo. Manuel Wirtz es el director de la orquesta de catorce músicos, que tocan en vivo durante el espectáculo. Comenzando la tercera semana de enero, Bossi es el líder absoluto en la venta de entradas, con un promedio de setecientas personas por presentación. “Con este show termina mi ciclo de homenaje al Negro”, acepta el artista.

162

–Es que pasamos de Muchacha, ojos de papel / ¿a dónde vas?”, a “Dame duro, papi / dame duro”. Con todo respeto, hay una diferencia abismal. ¡Del romanticismo de Sandro a Romeo Santos! Es más fácil venderte esa música con una sirena que no te deja escuchar y meterte una pastillita para controlarte mejor. –En el show definís a Agapornis como “los Barreda de la música”. –Es algo humorístico. Agapornis me parece un grupo súper respetable, pero agarran clásicos y los hacen... ¡cumbia! Escuchar Seminare de Charly como cumbia es mortal. Para colmo, ya tienen imitadores: ¡la copia de la copia! Ahí hay una industria que vende. Hoy Marcelo hace el Bailando y quizá no sea el programa que él desearía. Pero le da a la gente lo que ésta quiere. –Por eso decidiste correrte de ese lugar. –No, no me abrí: seguí otro camino, el mío. Fue una hermosa etapa de mi vida. Además, el mundo está cambiando. Cuando digo que estoy haciendo tele, me preguntan: “¿En dónde?”. En mi canal de YouTube. Llamalo como quieras, pero ahí yo tengo mi espacio, aunque cueste entenderlo. El último video que subí, de Cristina con Macri, se metieron a verlo (“pagos, eh”, aclara) tres millones de personas. ¡Son 33 puntos de rating! No quiero avivar giles, pero la cosa es por ahí. –Fátima Florez te criticó por hacer a Cristina cuando salía del gobierno. ¿Es normal que un imitador se sienta dueño de un personaje? –A Cristina la hice en 2009 y me gané un Martín Fierro por eso. Igual, los personajes –sin entrar en conflicto con Fátima– no tienen dueño. La hice

ra imitar a una presidenta. Eso es transgredir. Debo ser el primero... Creo que antes lo hizo Sapag con Isabelita, para lo que había que tener huevos. –Así como Calamaro elogió la caracterización que le hiciste, se dijo que a Lionel Messi no le gustó mucho la suya. –Siempre hablo con respeto y amor de los personajes. La gente dice: “Lo hiciste bobo a Messi”. Y yo les digo que no. Toqué una fibra que es la inocencia. Quise marcar que es un niño sin maldad. Contrastado con Maradona, un tipo muy poderoso, con su ampulosidad. Ese era el contraste: dos genios distintos. Si escucho a todos, no podría hacer nada. A veces cuando voy a la tele me guiono, no hago gestos, porque cualquier cosa puede ser usada en tu contra. –Eso te pasó en el último almuerzo de Mirtha, donde pareció que no te mostraste muy de acuerdo con las críticas al gobierno saliente. –Es que estoy harto de ir a la televisión y no poder hablar de nada. En mi casa vi a mis tíos cagarse a trompadas por Balbín y Perón. Entonces, un día mi abuelo me agarró y me dijo: “Esto que acabás de ver se va a repetir dentro de cuarenta años”. Por eso, cuando hablan de política me distraigo. Nunca voy a aplaudir ni chiflar a un gobierno democrático. A los militares sí los chiflo, y fuerte. Mi postura es que al gobierno que venga le vaya bien. Si gobierna Polino, que le vaya bien. O el hijo de Cristina, o Antonia, con ocho años y con Panam de ministro. –Hace unos días, cuando el deporte nacional era pegarle a Benjamín Vicuña, vos mostraste una pancarta que decía: “Todos somos Vicuña”. ¿Por qué?


“Hoy, todo el mundo opina. Me dicen: ‘Hiciste bobo a Messi’. Y yo toqué otra fibra: la inocencia. Quise marcar que es un niño genio, sin maldad”

–Porque hay que hacer una marcha de “hombres víctimas del in fraganti”. ¿A quién no lo agarraron alguna vez? ¿O el único que pasa los semáforos en rojo es Vicuña? Vamos, muchachos... No seamos hipócritas. Ahora se abrieron todos y quedamos sólo yo y Vicuña. Exijo un centro de rehabitación para las víctimas que fueron encontradas “vicuñando”. –Hablás de la infidelidad como una adicción, algo inevitable. ¿No creés en la monogamia? –Nos quisieron contar que la infidelidad es una enfermedad. Es una hipocresía total. ¿Cómo voy a creer en la monogamia, si los porcentajes me dicen que apenas el diez por ciento de los hombres han sido fieles? –¿Por eso nunca blanqueaste una pareja estable?

–Una cosa es que no haya tenido y otra que no haya blanqueado. En quince años en el medio, he tenido muchas parejas y he convivido. Ahora, no me vas a ver nunca en un cóctel del ambiente, porque no mezclo mi vida con lo profesional. Entiendo el show business, pero no me sumo. La gente no le pregunta al verdulero con quién se acostó anoche. –¿No te creés el cuento de la monogamia y te bancás que tu mujer esté con otro? –Hoy, a mis 39, sí. Antes no. Ojo, también creo que uno puede elegir acostarse con la misma mina, si es ése el deseo. Ahora, si no lo es, vas a estar reprimido porque un día, hace dos mil años, los muchachos que organizaron esta payasada dicen que es así. El Jesucristo de Hollywood. –Sos ateo... –Soy francisquista. ¡Por fin un hombre que trajo coherencia! Por él vuelvo a creer en la Iglesia. Obviamente, van a aparecer los moralistas: “Este promiscuo, ¡cómo habla!”. Yo construí mi propio Dios, acorde a mis principios, no el que me impusieron. –Hablando de cambios... Sobre el final de tu show representás el clásico sketch de Borges y Alvarez. ¿Creés que hoy Olmedo sería acusado de cosificar a la mujer. –Si transitara esta época, el Negro se sorprendería de muchas cosas e iría por otro lado. A él le sobraban recursos. No habría tenido problemas. –Hace tres años te desencantaste con la película de Olmedo. ¿El sketch surge como una necesidad de llenar ese vacío? –Ya pasó y pude hacer la catarsis con el espectáculo. Con esto se termina mi ciclo de homenaje al Negro. Quizás algún día, cuando sea más grande, lo retome. Pero hoy me están ofreciendo otras cosas en cine. Para mí esto no es una carrera: es un camino. Y a pesar de los números que estamos manejando, mucho no me importa la taquilla. –Anoche, en el show te gritaron “capocómico”... –Esos eran verdaderos ángeles que hacían reír. Yo soy un artista de otra generación que, con sus limitaciones, va recorriendo un camino. Agradezco la desmesura de la gente que me llama “capocómico”, pero tampoco sé si ése es el horizonte que persigo. ■ Agradecimiento: Arenas Blancas Vestuario: Melanie Hovassapian Asistente de producción: Ariel Hovassapian


publicidad&negocios 4

1

A puro motor por las rutas esteñas La caravana, trepidante por la ruta, abierta generosamente al sol y el viento que la acompañaba, tenía un líder. Federico Bonomi –dueño de Kosiuko– la encabezaba con espíritu aventurero. El mismo Fede había sido el organizador, junto con Willy Jacobs, del Moto Day Trip, tal el nombre que la identificó. ¿En qué consistió? En el atractivo recorrido que varios amigos riders, clientes de Herencia Custome Garage y entusiastas que se sumaron a través de las redes sociales, hicieron por las rutas esteñas. Fueron más de 40 motos, en un viaje que se inició en José Ignacio y pasó por Edén, Minas, Pan de Azúcar y La Barra, para finalizar en el local de Herencia Argentina, también firma de Bonomi. Allí, todos juntos y satisfechos, brindaron con el casco en la mano. ¡Salud! ■

2

3

Arde el asfalto 1. Fede Bonomi, dueño de Kosiuko, se pone al frente de la caravana. 2. La salida desde José Ignacio. 3. Nico Repetto no se lo quiso perder. 4. La llegada, para relajarse con los amigos. 5. Los riders unidos después de la aventura.

5


➔ESTRENOS LA QUINTA OLA Con Chloë Grace Moretz, Liev Schreiber y Maika Monroe. Dirección: J. Blakeson. Al estilo Los juegos del hambre, es la primera de una trilogía de películas de ciencia ficción y literatura juvenil basada en el best seller de Rick Yancey. La protagonista (bellísima Moretz) debe sobrevivir junto a su familia a la llegada de “los otros”. Con escenas sensacionales de catástrofe. Consejo: Prepárense. El público teen, fascinado. GENTE

➔TAMBIEN SE ESTRENAN...

GENTE excelente GENTE muy buena GENTE buena GENTE ¡humm! GENTE no vaya

ALVIN Y LAS ARDILLAS 4 Con Jason Lee, Jesica Ahlberg y Josh Green. Dirección: Walt Becker. Una de las franquicias más productivas del sello Fox es ésta, la de Alvin y sus inseparables camaradas, Simon y Theodore. Ahora los simpáticos roedores deberán viajar a Miami para frenar la boda de su íntimo amigo Dave. Justito para las vacaciones e ideal para los más pequeñuelos. LEYENDA Con Tom Hardy, Emily Browning y Taron Egerton. Dirección: Brian Helgeland. Hardy es la nueva figura de Hollywood. Brilló en El origen, Batman: el caballero de la noche asciende y Mad Max, y se rumorea que hasta podría ser el próximo James Bond. Basada en un hecho real, la película reconstruye la historia de dos gánsteres gemelos (ambos interpretados por el propio Tom), que edificaron un imperio criminal en el East End londinense de los 60’.

➔PRIMICINE FOX 2016... ¡Y 2017! Mucho y variado. Arranca el 11 de febrero acercando lo nuevo de Marvel, Deadpool, con Ryan Reynolds. Luego, la producción argentino-española Cien años de perdón, con Rodrigo de la Serna; Eddie the Eagle, con Hugh Jackman y X-Men: Apocalipsis (3D) con Michael Fassbender y Jennifer Lawrence. Tanques: La era del hielo: Choque de mundos 3D y dos de Dreamworks: Kung Fu Panda 3 (3D) (foto) y Trolls. Y llegará Gambit, otro superhéroe de Marvel, con Channing Tatum, más la segunda parte de El Día de la Independencia: Contraataque (3D). Dos perlitas para 2017: Assassin’s Creed, adaptación del popular videojuego, Maze Runner: Locura mortal, el cierre de la trilogía, y Wolverine, con la despedida de Hugh Jackman.

➔CABLEMANIA OIR, COMER, DISFRUTAR... O Quiero Música en mi idioma, el exitoso canal que hace siete años puede disfrutarse en Cablevisión, anuncia el lanzamiento de su programación de verano, ¡y en HD! Con Bebe Contepomi, Kate Rodríguez, Agus Contepomi y Caro Ibarra en la programación, puede verse a través del canal 681 de Cablevisión Digital y del 269 DirecTV, entre otras opciones. O Elgourmet estrena dos programas para todos los paladares: La cocina fácil de Donna Hay, donde una de las escritoras gastronómicas que más libros venden en Australia acerca ideas para cenas rápidas, postres y clásicos re versionados. Y Fácil y resultón, la quinta temporada, a cargo del chef argentino Gonzalo D’Ambrosio, con sus recetas simples y accesibles.

Consejero General Editorial Jorge de Luján Gutiérrez Directores Adjuntos Gabriela Cociffi y Gabriel Esteban González Jefes de Redacción Hugo Martin y Leonardo Ibáñez Editores Generales Miguel Braillard, Mercedes Funes y Sebastián Soldano Editores Julián Zocchi y Karina Noriega Redactores Especiales Sergio Oviedo, Pablo Procopio, Eduardo Bejuk y Juan Cruz Sánchez Mariño Redactores Ana van Gelderen y Marina Cociffi Corrección Aníbal Yuchak Coordinación Alejandro Barbieri Departamento de Arte Director Pablo Bazerque Subdirectora Laura Teicher Jefe Gustavo Ramírez Diagramadores Pablo Turiansky y Nicolás Santuccio Fotografía Director Santiago Turienzo Jefe Diego García Coordinador Matías Campaya Producciones Fotográficas Christian Beliera Reporteros Especiales Alejandro Carra, Maximiliano Vernazza, Diego Soldini, Fabián Uset, Julio Ruíz, Fabián Mattiazzi y Nicolás Mellino Consejo Editorial Jorge de Luján Gutiérrez y Juan Carlos Porras Director General de Arte Pablo Bazerque Redactor Jefe General: Alfredo Serra Director Comercial Adrián De Stefano Gerente Comercial Gabriel Revello Ejecutivos de ventas: Marcelo Schaer, Alvaro Monsalve, Nicolás Benavidez y Gonzalo Cuervas Gerente de Marketing Valeria Polacsek Director General Luis Castro Director de Administración y Finanzas Miguel Angel López Sainz EDITORIAL TELEVISA S.A. de C.V. es propietaria de Editorial Atlantida S.A. TELEVISA PUBLISHING INTERNACIONAL Director General Porfirio Sánchez Galindo Director General de Administración y Finanzas Mauricio Arnal GENTE y la Actualidad, fundada el 29 de julio de 1965, es publicada en Buenos Aires, Argentina, por su propietario, Editorial Atlántida S.A., Azopardo 579, 1307 Capital Federal. Tel.:4346-0100. E-Mail: gente@atlantida.com APARECE LOS MARTES A LA NOCHE. Precio en Capital Federal y GBA: $ 44,00. Recargo envío al interior $ 1,00. Distribuidor en Capital Federal y Gran Buenos Aires: Huesca Distribuidora de Publicaciones S.A., Aristóbulo del Valle 1556/58, CABA. Tel.:4302-5453/5125. Fax: 4302-4993. E-mail: Info@distribuidorahuesca.com.ar. Distribución en el interior: Transpres S.A., Isabel la Católica 1371, Capital Federal. Distribuidor en España: Distribuidora De Prensa EuroSur S.L., Nou de la Rambla 140 2a. 1a. - Barcelona -Tel.: (00-34) 635-250-709 - email: info@tucanillita.com. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual 5220803. Impresa en Cooperativa MadyGraf Ltda. Ruta Panamericana Km. 36,700 Garín. Bs. As. Editorial Atlántida S.A. es editora de las revistas Billiken y Para Ti. Adherida a la Asociación Argentina de Editores de Revistas, al Instituto Verificador de Circulaciones y a la SIP: Sociedad Interamericana de Prensa. Editorial Atlántida S.A. es la única y exclusiva titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el diseño y contenido de la revista GENTE y del sitio www.gente.com.ar en sus diferentes ediciones, como asimismo de la marca GENTE, GENTE Y LA ACTUALIDAD y demás signos distintivos. PRINTED IN ARGENTINA (http://www.atlantidaonline.com.ar) ISSN 0328-8560 El contenido de esta revista se puede buscar en nuestro sitio www.gente.com.ar

19 de enero de 2016 Nº 2635


Gente Argentina - 19 de Enero 2016  
Gente Argentina - 19 de Enero 2016