Gente Argentina - 01 de Diciembre 2015

Page 1

FRANCISCO DELGADO, DESPUES DEL ADN “IAN TODAVIA NO SABE QUE YO SOY SU PAPA”

ALE FANTINO Y MIRIAM LANZONI “YA INICIAMOS LOS TRAMITES PARA ADOPTAR”

gente.com.ar

PAPA FRANCISCO LA HISTORICA GIRA POR AFRICA

PRECIO EN CAPITAL FEDERAL Y GBA: $ 38,00. RECARGO ENVIO AL INTERIOR: $ 1,00 - R.O.U.: $ 150 - CHILE: $ 2.800 - BRASIL: R$ 14,90 - PARAGUAY: G 22.000 - EE.UU. Y CANADA: U$S 6,90

GENTE Y LA ACTUALIDAD AÑO 51 - Nº 2628 - 1º DE DICIEMBRE DE 2015. ISSN 0328-8560

PAULA CHAVES

“EL DOLOR ME HIZO MAS FUERTE” Después de perder un embarazo de once semanas, la modelo y conductora revela lo que aprendió de esa experiencia: “Por primera vez confié en mí misma”. El apoyo de Pedro Alfonso, las reacciones de su hija Olivia (2), la decisión de mudarse a las afueras de la ciudad, y una primicia: “En marzo comenzaremos a buscar otro bebé”.







JUGUETES PARA EL CORAZÓN

P

or tercer año consecutivo, Palermo se viste de solidaridad: reabre la fábrica de juguetes que inauguró Manuel Lozano, líder de la Fundación Sí. Las puertas estarán abiertas del 3 al 24 de diciembre, de 15 a 20, en Angel Carranza 1962. “El objetivo de construir y acumular regalos para donarlos por todo el país –cuenta el titular de esta Ong, todo un ejemplo de amor al prójimo– se mezcla con la primera experiencia solidaria de muchos chicos. El año pasado nos visitaron más de diez mil personas. Fue una locura. La vereda de la fábrica estaba llena. Tuvimos que poner tablones y trabajar

SUMARIO

18 28 8. PAULA CHAVES. Después de perder su embarazo, confiesa que aprendió del dolor: “En marzo, con Peter comenzaremos a buscar otro bebé”, afirma. 18. LUIS MIGUEL. Hizo vibrar a 30 mil personas en los dos shows que dio en GEBA. Salió muy poco y se ocultó más de la cuenta. 22. SARA STEWART BROWN. La mujer de Jorge Lanata abrió su propia tienda de arte en el barrio de Recoleta. 28. DALLYS FERREYRA. Nació la primera hija de la modelo paraguaya: “India le volvió a dar sentido a mi vida”, revela. 34. GABRIELA MICHETTI. Mano a mano con la flamante vicepresidenta electa de la Nación: “Mauricio Macri es un líder muy firme”, asegura. 42. RICOS & FAMOSOS. 48. JAPONESES EN LA PLATA.

afuera. Ojalá esta edición sea igual de buena, o mejor”. Los juguetes serán destinados a centros comunitarios, comedores y escuelitas de todo el país y, como novedad, el espacio contará con sala de rompecabezas, un nuevo taller de muñecos, caballitos, títeres y robots de madera. “Muchas veces son los hijos los que invitan a sus padres a colaborar –explica Lozano–. Eso es lo que queremos transmitir: que la solidaridad se enseña de joven”. Todo aquel que quiera colaborar ya está invitado (más información en www.fundacionsi.org.ar o al 11-4775-6159). Papa Noel y miles de chicos lo van a agradecer. ■

56 Hace poco más de 50 años se instalaron en Colonia Urquiza, la comunidad oriental más grande de la Argentina. 56. CALENDARIO SHAKESPEARE. Doce famosos encarnaron a nobles y malvados del Cisne de Avon, por una acción solidaria. 62. LADY GAGA. La cantante debutó como actriz en la serie American Horror Story, Hotel, por FX, y volvió a generar revuelo. 64. ENERGIA NUCLEAR. En la localidad bonaerense de Lima se puede visitar este parque que ya recibió la aprobación de miles de turistas. 68. ARTURO PUIG. Debutó como actor a los 14, como director a los 67. En marzo vuelve a las tablas con Guillermo Francella y Jorge Marrale. 88. CID Y KOHAN. Amigas,

GENTE (USPS 502-950). December 1. 2015. Volume number 2628

lanzaron su marca de ropa. “Somos distintas pero nos complementamos muy bien”, coinciden. 96. ARTE SOLIDARIO. Milo Lockett cedió un mural que a través del Congreso Internacional de Responsabilidad Civil, fue subastado a beneficio de Ongs.. 100. JONAS Y MAGLIETTI. El futbolista y la modelo ya superaron su primer año de noviazgo y cuentan que la pasión sigue intacta. 106. DIQUI JAMES. El genio fundador de Fuerzabruta aceptó contarle su vida a GENTE, que celebra su misma cantidad de años: 50. 112. EL SHOW DE LOS PERSONAJES. 120. VIVIR CON VIH. Nadia Tévez nació con el virus de inmuinodeficiencia humana. Hoy da su testimonio en el Día Internacional de la Acción contra el Sida.

100 126. JACQUES Y GABRIELLA. A punto de cumplir su primer año de vida, los principitos de Mónaco acompañaron a sus padres en una marcha ecológica. 130. MIRIAM LANZONI. Hace 14 años que está en pareja con Alejandro Fantino: “Iniciamos los trámites para adoptar”, confiesa. 138. FRANCISCO EN AFRICA. El papa rechazó las medidas especiales de seguridad con una frase que hace historia: “Lo más peligroso son los mosquitos”. 144. FACUNDO ARANA. Viajó con María Susini a Rusia donde tocó en la Casa de la Música en Moscú. 146. GISELA BERNAL. Después de un análisis de ADN se confirmó que Francisco Delgado, el ganador de Gran Hermano, es el padre de su hijo. 152. PUBLICIDAD & NEGOCIOS. 154. GUIA CINE.


Perdió un embarazo –de once semanas– en el año al que rotula “el más triste de mi vida”. Sufrió y aprendió: “hoy puedo vencer mis miedos”. La intimidad de ese momento junto a Pedro Alfonso; las reacciones de su hija Olivia (2); los planes de cara a otro verano separados; la decisión de mudarse a las afueras de la ciudad; y una primicia: “en marzo comenzaremos a buscar otro bebe”.

“El dolor me hizo una mujer valiente, poderosa, animal”

PAULA CHAVES Por Sebastián Soldano. Fotos: Santiago Turienzo.


El revés de la fama La conductora de Este es el Show (El Trece) y figura de Multitalent estuvo obligada a blanquear su embarazo de apenas ocho semanas cuando se filtró la información desde su propia familia.


“Al perder mi embarazo decidí no castigarme con miles de preguntas. Creí en Dios, entendí que él tenía un plan y me propuse aprender”


“Pedro fue mi pilar. Estuvimos más de tres horas encerrados en el cuarto. Me agarró fuerte la mano y toleramos juntos tanto dolor físico y psíquico”


“No somos cursi. ¿El plan más hot? Hace poco, aprovechando que Oli no estaba… ¡nos metimos en la cama a mirar una de zombies! Desde 2011 que no pasaba”

“El físico no es obsesión. No me amasijo por la balanza, ni me comparo con chicas de 23. Me acepto, porque así me dejó mi hija: ¡tengo el cuerpo de la felicidad!”


V

eintitrés cincuenta y cuatro. Olivia (2) finalmente pierde la batalla contra el sueño. Entonces –y recién entonces–, sí: “¡charlemos ya!”, propone. Paula Chaves (31), que descubrió su vocación de madre hace dos años y tres meses, que asegura que “la maternidad me hizo una leona sobreprotectora: irracional, aguerrida y paranoica”; que aún se ducha a puertas abiertas interpretando repertorios infantiles, y que advierte que seguirá durmiendo con su hija hasta que resista –porque “la presencia es conexión”–, perdió su embarazo. Contexto: “uno de los años más tristes mi vida”, definirá. Sufrió. Observó. Meditó. Y capitalizó el dolor en varias lecciones: “hoy soy una mujer nueva”. ……………………………………………................ Miércoles 23 de septiembre, semana once. “Fue horrible”, recuerda. “Había ido al control con Zaira (Nara, 27), también embarazada. Y cuando el ecografista me dijo ´se detuvo´, claro que lloré por mi bebé, pero la primera reacción, casi instintiva, fue de contener a mi amiga, que estaba viviendo su primera experiencia”, dice. –Sabiéndote una mamá tan atenta y tan culposa, ¿diste lugar al reproche? –Mi ginecólogo me explicó que 2 de cada 10 gestaciones se detienen antes de la semana doce. De hecho, varias mujeres no llegan a enterarse de que estuvieron embarazadas. Recibí mucha información y compañía de mi obstetra, de Vicky Seguí (la puericultora que los instruyó en la espera de Olivia) y decidí ´ya no voy a castigarme, quiero pensar que es lo fortuito de la naturaleza´. Basta de ´¿me habré esforzado de más?´, ´¿debí trabajar menos?´. Creí en Dios, entendí que él tenía un plan y me propuse aprender. –¿Qué aprendiste? –Siempre me aterró el dolor. Antes de tener a Oli, el operativo parto era una gran traba psicológica. Y paradójicamente fue ese miedo el que me salvó. Le pregunté a mi médico: “¿hay riesgos si elijo terminar la situación en la intimidad? Entonces me niego al raspaje, voy a entregarme a la sabiduría de mi cuerpo”. Por primera vez confié en mí misma. –¿Te apoyaste en algún tipo de terapia? –Fui a una sola sesión con la psicóloga con quien 13


“Muero por mi marido. Ningún otro hombre me genera fantasías. Cuando me ve en remera y despeinada digo: ´uh… ¿qué pensará?´ Pero pasa, me toca y sé que somos uno” 14

había tratado mi problema de pánico (2014). Con ella pude soltar la angustia, y prepararme para volver a exponer el tema… –¡´La exposición´ fue todo un tema! –Uff… ¡me vi obligada a blanquear mi embarazo en la octava semana! ¡Qué bronca!, no tenía ganas de hacerlo… quizás fue un presagio. Cuando se nos vino la fama encima, Pedro (Alfonso, 36) y yo tuvimos muchas charlas al respecto. Decidimos vivir nuestra historia naturalmente pero con límites claros (N.d.R.: no participar a Olivia de las producciones fotográficas hasta que pueda elegir, es una de ellas). Y esta vez se nos fue de las manos. Alguien ligado a la familia filtró una foto del circuito íntimo y se supo. Ahora debía volver al programa (Este es el Show, El Trece) y se me hacía difícil. Mi psicóloga me ayudó a exponerme una vez más.

–¿Cómo lo vivió Pedro? –¡Pepe fue tan importante! Estuvimos más de tres horas encerrados en el cuarto. Yo no quería ver a nadie más que a él. Me agarró fuerte la mano y toleramos juntos tanto dolor físico y psíquico. Fue tristísimo saber que tanto esfuerzo no tendría un final feliz. Esta experiencia nos unió mucho más. Me ayudó a abrirme camino entre mis miedos y traumas. En ese momento me sentí más mujer, más poderosa, más animal. Hoy creo estar lista para afrontar cualquier situación, hasta parir sin anestesia. –¿Cómo protegiste a Olivia de tanta angustia? –Oli ya me había visto llorar varias veces. Este fue uno de los años más tristes de mi vida: murió Luca –el Golden de toda su vida–, perdí a mi abuela y una amiga despidió a su hijita. Decidí no ocultarle la angustia, estamos demasiado conectadas para que no la perciba. Una vez le expliqué: “a veces mamá está triste y necesita llorar”. Cuando me veía y preguntaba, le contaba por qué. –¿Estaba entusiasmada con su hermanito/a? –El día que le contamos que estábamos embarazados, su cara se transformó de alegría. Y ahora, cada tanto, me levanta la remera y pregunta: “¿bebé?”. No le contamos nada, sólo le decimos: “tu hermanito va a llegar cuando puedas comer chicle y tomar Coca” (la interna familiar que indica que ya es grande). –Esta experiencia, ¿desanima o desafía? ¿Recomienza la búsqueda? –Este embarazo, que fue muy deseado, llegó antes de lo que suponíamos. Estábamos relajadísimos, ni siquiera hacíamos caso a las fechas de ovulación. Pero hoy nos dimos cuenta de que necesitamos tomarnos un tiempo. Después de la temporada (marzo), Pepe, Oli y yo vamos a hacer a un viaje, solos. Y tal vez ahí mismo comencemos a buscar otro bebé. –El 25 de diciembre, Pedro estrena Marcianos en Casa, en Carlos Paz, y Este es el Show no cierra por vacaciones… ¿Otro verano de visitas agitadas? ¿Se reactivan las alertas? –Naaa… Ya no hay celos por ningún lado. Fijate que siempre creí que no me bancaría sus besos en Esperanza Mía (El Trece) y terminé coacheándolo. Revisaba el guión y le decía: “dale, practiquemos los chapes”. Y le aconsejé que antes


de besar a Natalie (Pérez), mastique pastillas de menta… ¡y se las compré! Fue un buen comienzo para tratar las inseguridades. –Eso, hablemos de las inseguridades. En poco tiempo tu marido pasó de ser productor a actor de tira y teatro y, además, ya es Movie-Star… –Me encanta visitarlo en Pol-ka, verlo en su ámbito, y por sobre todo, tan modesto, tan poco exigente, tan cero divo. Se va de casa a las 7 y vuelve a las 21, ¿podés creer que jamás le oí una queja? Pepe demostró de qué es capaz y superó cualquier rótulo. Hace poco le dije: “¿podés frenar un segundo y darte cuenta de todo lo bueno que está pasándote?”. No cae. –Honestamente, ¿su éxito no te asusta? –No, porque nunca nos detuvimos a analizarlo. Y el secreto es que jamás nos hicimos fanáticos de nosotros mismos. No nos comimos el PyP. La llegada de Oli dejó atrás cualquier inseguridad. Somos sinceros, tranquilos, familieros: mientras muchos van de evento en evento, nosotros tres cenamos mirando tele. Nuestras únicas discusiones tienen un solo disparador: cuando uno maneja y el otro dirige. –Maduró la mujer… ¿maduró el ama de casa? ¿Fin del delivery? –¿Sabés que sí? Estoy cocinando bastante. Y re-

cibirlo a mi marido con la mesa lista es un gran método de reconquista diario. Hasta ahora Benja Amadeo (31) era el chef personal de Pepe (desde que compartieron la temporada pasada en Carlos Paz): lo invitaba a casa para que cocinase, nos tomábamos un vino y todos felices. Me dejó la vara alta y un gran desafío: ya sé cocinar sus pastas con camarones y el salmón al horno con arroz yamaní. –Debe ser la mayor entrega romántica de toda su historia… –(Se ríe) Somos cero cursi. ¡Si festejamos algún aniversario es porque nuestras fanáticas nos avisan por twitter! ¿Querés saber nuestro último plan hot? El otro día aprovechamos que la tía de Oli se la llevó a pasear con sus primos, y nos metimos en la cama a ver una de zombies (Guerra Mundial Z). ¡Desde 2011 que no pasaba! –Quiero creer que esos ratos incluyen otro tipo de súper acción… Después de cuatro años y una hija, ¿cuál es la clave del buen sexo? –Claro que amor, pero la confianza es todo: te impulsa a soltarte a lo nuevo. Muero por mi marido. Juro que ningún otro hombre, platónico o no, me genera fantasías: sólo él. Tanta atención le pongo que, a veces, cuando me siento un tanto redondita, digo: “uh, ¿qué pensará? En remera

Del colecho al… ... Día del permiso total. La nueva filosofía que implementa con Olivia. “Una vez a la semana dejo que haga algo ´prohibido´”, revela Paula. “Por ahí salimos al balcón y nos embadurnamos con crema para afeitar, o nos encerramos en el lavadero a enchastrarnos con témperas. Estamos disfrutando, los tres, de una etapa de lío sano”.


“Hoy necesitamos tomarnos un tiempo. En marzo, Pepe, Oli y yo vamos a hacer un viaje, solitos. Tal vez ahí mismo comencemos a buscar otro bebé” 16

y despeinada…¿le gustaré?”. Pero pasa, me toca y sé que somos uno. –Alguna inseguridad tenías… –El cuerpo nunca fue una obsesión, de hecho a mi me salvó el Bailando… ¡Morfo como condenada! Con el tiempo el sentido de la belleza fue cambiando: ya no es una estría menos ni la panza chata. No me amasijo por la balanza ni me comparo con chicas de 23. Me acepto, porque así me dejó mi hija: ¡tengo el cuerpo de la felicidad! –¿Tiene que ver con haber encontrado tu zona de confort profesional? –Disfruté mucho siendo modelo, pero hoy me siento más segura en la conducción. Tanto que me motiva a pensar otros caminos. Tengo muchas ganas de, además de Este es el Show, conducir un reality del estilo American Next Top Model o Super-M (el programa del que surgió),

que busque esa chica real, con gracia, con curvas, con naturalidad. Ese es el tipo de mujer que hoy le gana mercado a la modelo del estereotipo “piel y hueso”. –¿Y la actuación? Sé que Gustavo Bermúdez (51) te propuso protagonizar con él una tira en Telefé para 2016. –Sí, pero estoy muy contenta con mi presente. Trabajo en el lugar que amo, con un horario que me permite seguir muy presente en la vida de Oli. De todos modos, la actuación es un desafío que no descarto. –Alguna vez charlamos sobre tu “sueño laboral”… –¡…trabajar con Cris Morena! (se ríe). Me encantaría ser parte de alguno de sus productos. Yo crecí viendo sus tiras, hasta jugaba a ser Romina Yan. El target teen es muy lúdico y sería feliz actuando, cantando y bailando en una de sus


ficciones. Durante mucho tiempo estudié teatro y Bailando fue la mejor escuela. –¿Te dejarías producir por tu marido? ¿Cuáles serían los pro y los contra? –Claro que sí. Ese fantasma del “si trabajás con tu pareja te matás”, entre nosotros no existe. Hay pocos tan creativos y detallistas como Pedro. No deja nada al azar. A veces le digo: “¿Me jodés? ¿Quién se va a dar cuenta de eso?”. Y la gran contra es la exigencia: es muy duro conmigo, no me deja pasar una. Me marcaba: “¿Podés mirar a cámara? ¡Olvidate del monitor o el productor enmascarado!” (se ríe). Maduró mucho profesionalmente y peló una beta actoral a la que aposté desde que nos conocimos, fui la primera en descubrir que él podía hacer reír. Logró un buen equilibro entre las dos vetas. Su cabeza vuela, quien te dice sea el próximo Adrián Suar… –Sé que 2016 incluye cambio de casa. –Sí. Llegó la hora, la etapa urbana caducó. Oli, que actualmente comenzó con el sistema de Jardín Rodante, necesita tierra. Yo crecí entre Cañuelas y zona norte, Pedro en Mármol… somos de barrio, nuestros viejos manejaban una hora para que crezcamos en un jardín. Y queremos que ella comience a conectarse con la naturaleza. –Después del colecho, ¿ése es tu nuevo trendy? ¿Sobre qué wave estás hoy? –Casi que predico el cuidado por el peso de las palabras. Estoy obsesionada con los términos que uso. Muchas veces la paciencia se agota y uno dice: “Uy, me quemás la cabeza”. Ojo, ellos entienden y se angustian más de lo que creemos. Y estoy implementando la filosofía de El día del permiso total: una vez por semana dejo que Oli haga algo “prohibido”. Por ahí salimos al balcón y nos embadurnamos con crema para afeitar, o nos encerramos en el lavadero a enchastrarnos con témperas. Los tres estamos disfrutando de una etapa de lío sano. ■ Producción: Anita Korman. Make up: Celeste Uría. Pelo: Sochi Herrera. Asistentes de fotografía: Lucho Viola y Aldana Mendoza. Agradecemos a: De La Ostia, Holi, Love Miuka, Valdes, Sathya, Ginebra, Joaquina Gurruchaga y especialmente a Estudio de Paisajismo La Coleccion - Nicolas Heinen (Av. Agustín García 9105 - Tigre).


Su p煤blico, incondicional Aunque estuvo asistido por teleprompters como ayuda memoria para las letras, el gran colaborador fue el p煤blico, al que el cantante le cedi贸 en varios momentos el micr贸fono.


A los 45, el Rey Sol mantiene su corona

Ya repuesto de la faringitis aguda que lo había aquejado en sus últimos conciertos en tierra azteca, hizo vibrar con sus clásicos a treinta mil personas en los dos shows que dio en GEBA el viernes 27 y el sábado 28. Como siempre, se alojó en el Faena, salió muy poco y se ocultó más de la cuenta.

LUIS MIGUEL Fotos: Fabián Mattiazi


L Una leyenda de incógnito Llegó en la madrugada del jueves 26, procedente de Córdoba y en un vuelo privado. Pisó suelo porteño así: con tapado hasta las rodillas, anteojos de sol y sombrero. Abajo: no faltaron los pasitos ni los cambios de vestuario, que fueron tres.

legó vestido como si fuera invierno, y como un divo, abrigadísimo con tapado hasta las rodillas, anteojos de sol y sombrero. Era la madrugada del jueves 26, cuando Luismi (45) arribó en un vuelo privado desde Córdoba –donde cantó el miércoles– y fue directo a la suite presidencial del Faena Hotel, que lo esperaba estrictamente refrigerada (detesta el calor) y donde estaban presentes sus esenciales: mucha fruta, agua Evian, champagne y velas aromáticas de vainilla. Como siempre, y seguido de cerca por su seguridad personal, exigió un auto completamente blindado para trasladarse desde el hotel al estadio. El detalle es que tanto el automóvil como la habitación, fueron forrados con cartulina negra para asegurarse no ser visto: nada de mitos…¡pura realidad! Esta vez su estadía fue más silenciosa que lo habitual. Apenas si salió de su habitación, siempre secundado por su hermano y sus amigos más íntimos. Y lo más llamativo fue que, así y todo, hubo otro personaje que se hospedó allí y que incluso salió menos que Luismi: su rival natural con la platea femenina, el guatemalteco Ricardo Arjona. El jueves, y sin reserva, cenó en La Bourgnogne, desistiendo al plan de ver el show de la compañía Rojo Tango; y el viernes, después de su primer show porteño, hizo lo propio en La Cava, pero dentro del hotel. Entre sus dos shows, del viernes y sábado pasado, convocó a treinta mil personas en GEBA. En casi dos horas por concierto, repasó todos sus clásicos (abrió con Qué nivel de mujer, no faltaron las coreadísimas Dame y Todo y nada) y, aunque estuvo notoriamente asistido por teleprompters como ayuda memoria para las letras, el gran colaborador fue el público, al que el cantante nacido en Puerto Rico por momentos le cedió el micrófono. Con treinta años de trayectoria, más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo –más de seis millones en la Argentina–, treinta discos de estudio y veinte giras nacionales e internacionales, lo hizo de nuevo. ■



SARA STEWART BROWN “La gente no sabe La mujer de Jorge Lanata abrirá Punto Kiwi, una tienda de arte donde comercializará sus obras y las de veinte artistas “a precios accesibles”, asegura. En lo personal, enfrenta rumores de crisis con el periodista, que en diciembre se radicará en Miami por un proyecto laboral.

que puede comprar una por el precio de un jean” Por Maru Cociffi. Fotos: Fabián Uset


En su laberinto Sara en su taller del edificio Central Park en Barracas, donde después de la entrevista se quedó trabajando, más allá del feriado, para llegar a tiempo a inaugurar su tienda de arte.

obra


“Trabajaba en teatro, pero después de haber tenido a mi hija Lola (11), pasé por una crisis de replanteos en mi vida y empecé a estudiar arte”



Más que un vínculo Conoció a Lanata en 1998 y seis años más tarde tuvieron a Lola (11). El periodista también tiene a Bárbara (25), de su relación con Andrea Rodríguez. En 2013 vivieron una crisis, aunque se reconciliaron, y en marzo de este año Sara le donó un riñón para un trasplante cruzado… “Lo hubiera hecho aún estando separada”, confesó entonces.

26

N

o soy de dar notas porque me da mucho pudor, siempre me incomodó, sentía que no tenía nada para comunicar. Además la figura pública es Lanata”, asegura Sara Stewart Brown (40), la mujer del reconocido periodista, haciendo hincapié en que las declaraciones que dio luego de haberle donado a su marido un riñón, en lo que fue el primer trasplante cruzado en la Argentina –en marzo de este año–, fueron una excepción “porque era un tema muy importante”. Esta ocasión es distinta. Tiene que ver exclusivamente con un proyecto propio que la tiene como protagonista: el jueves 3 de diciembre inaugura Punto Kiwi, su tienda de arte en Recoleta, donde comercializará sus obras y las de otros veinte artistas, bajo un novedoso concepto de ‘arte accesible’. PARA TODOS… Y TODAS. “Siempre me interesé por el dibujo y la pintura, pero lo tenía más como hobby. Seguí la carrera de Artes y Ciencias del Teatro, trabajaba con Fernando Peña. Pero después de haber tenido a Lola (en 2004) pasé por una crisis de replanteos en mi vida. Y como tenía una cuenta pendiente con el arte, decidí formarme. Empecé a estudiar en UNA (Universidad Nacional de las Artes), me especia-

licé en grabado y fui ayudante de cátedra. Aunque no terminé la carrera porque es eterna, en un momento di por concluida mi formación”, cuenta desde su taller del edificio Central Park en Barracas, donde después de la entrevista se quedará trabajando –a pesar de que es feriado– para llegar a tiempo con la inauguración de su tienda, que leva su sobrenombre, Kiwi, puesto por Jorge Lanata (55) en referencia al ave símbolo de Nueva Zelanda, donde su abuelo trabajaba “haciendo puentes”. “Es un pájaro petisito, gordo y peludo… no vuela. Como una gallina. Simpático”, había dicho el periodista, almorzando junto a su mujer con Mirtha Legrand. –¿Cómo surgió la idea de abrir esta tienda de arte? –Hace un año y medio, junto a mi amiga Leila Montero –con quien siempre compartí proyectos–, quisimos buscarle una vuelta más comercial al arte y se nos ocurrió abrir algo así, algo que no es muy usual en la Argentina aunque en el mundo es común. Superado el trasplante volví a la carga con el proyecto. –¿Qué diferencia tiene con una galería? –Justamente queremos remarcar que no somos una galería, sino una tienda. Las galerías por lo general tienen pocos artistas, se definen por un estilo y hacen


exposiciones. La tienda en cambio va a tener una gran cantidad de artistas –emergentes y ya instaurados en el mercado–, con arte callejero, graffiti, obra figurativa, abstracta, pop, chica, grande, y por sobre todo, barata. –¿Una de las grandes diferencias serán los precios? –Exacto, y fijamos un límite. Van a ir desde los 500 pesos hasta los 15 mil. También vamos a tener un carrito de compras online. Queremos que la gente incorpore la idea de regalar arte. La mayoría no sabe que puede comprar una obra por el precio de un jean. –¿Está muy instaurado el prejuicio de que el arte es sólo para gente adinerada? –Hay un preconcepto de que si querés comprar una obra original vas a tener que pagar 5 mil dólares. La gente no entra a las galerías a preguntar cuánto sale un cuadro, no se sienten invitados. Con nuestra tienda buscamos abrir el juego. ENFRENTANDO RUMORES. La inminente mudanza de Jorge Lanata a los Estados Unidos, donde se radicará a partir del 7 de diciembre para abrir un portal de noticias regional, contrapuesto al anclaje local de Sara con la apertura de su tienda de arte, alimentó los rumores de una crisis de pareja. “Lanata –siempre se refiere a él por el apellido– va a pasar tres semanas

en Miami y una en Buenos Aires; además con Lola también viajaremos. Vamos a pasar las fiestas allá”, asegura Sara, minimizando las especulaciones. –¿Cómo fue tomar la decisión familiar de vivir en distintos países? –Él tiene la idea hace rato: lo cierto es que se aburre de hacer siempre lo mismo. Continuamente está pensando en hacer algo nuevo, es muy ambicioso con sus proyectos. El debate era si nos íbamos todos o no. Pero yo también tengo mi proyecto acá. Así que vamos a ver cómo nos tratan las distancias. –¿No te irías a vivir a Miami? –En principio no porque estoy abriendo la tienda. –¿Qué opina Jorge de tu proyecto? ¿Comparten la pasión por el arte? –Lanata me impulsa a dar notas. Desde el trasplante le agarró una obsesión por el arte y se puso a estudiar como loco. Cuando se interesa por algo se apasiona de tal manera que… me voy a dormir y él sigue en su escritorio leyendo y tomando anotaciones. Con unos amigos artistas le decimos que ahora sabe más que nosotros. ■

Con nombre propio Su tienda de arte se llamará Punto Kiwi, en alusión al apodo que el periodista le dio en referencia al ave símbolo de Nueva Zelanda, tras enterarse que el abuelo de la artista había trabajado en la isla Stewart del país oceánico.

Maquilló y peinó Alice Osses Murillo para Estudio Sofi Klei. 27


El viernes 27 de noviembre nació India, la primera hija de la modelo paraguaya. La beba, que pesó 3,250 kilos, llega tras un período durísimo en el que Dallys perdió trágicamente a Jonathan, su hermano de sólo veinte años. Hoy la vida le da revancha: “Estoy fascinada, es lo mejor que me ha pasado”, jura la orgullosa mamá.

“India le devolvió el sentido a mi vida”

DALLYS FERREIRA Por Julián Zocchi Fotos: Fabián Uset


Mamá la mima Dallys, con su hija de apenas cuatro días, antes de salir de la clínica. India llegó para iluminar la vida de la modelo.


Sentimiento inexplicable Nico y Dallys con India en sus brazos. La beba nació a las cuatro de la tarde del viernes 27, y poco después la llevaron con su mamá, a la habitación 921 del Sanatorio de Los Arcos. “Hasta que no sos papá no entendés lo que significa ese sentimiento”, dice el empresario.

E

stoy enamorada, fascinada, es lo mejor que me pasó en la vida. Superó mis expectativas y eso que eran muy altas. Es una muñeca, tan parecida a mí que la veo como una mini Dallys”, asegura la mamá el sábado 28, vía watsapp, sobre su beba que lleva unas horas de nacida. Un día después, nos acercamos a la habitación 921 del Sanatorio de Los Arcos. En la puerta, el pequeño cartel anuncia el nombre de la niña: India. Y, adentro, su papá la carga dormida, mientras Dallys Ferreira (31) se prepara para recibirnos: “Ahora entiendo eso que me dijeron tantas veces: te la pueden contar, pero hasta que no sos papá no entendés lo que significa”, cuenta Nicolás Sporleder (39), la pareja de la modelo desde hace más de diez años y el papá de India. Unos segundos después llega la mamá que dio a luz hace apenas cuatro días. India nació el viernes 27 de noviembre a las cuatro de la tarde. Pesó 3,250 kilos. Y esta es la crónica de su llegada al mundo: “El viernes a las 9.29 me despierto,



“Es una mini Dallys” Así define la mamá a su hija: “Es tan parecida a mí que me sorprende”, cuenta Dallys que, durante su embarazo cursó el primer año de periodismo, siguió trabajando y nunca dejó de trabajar: “Ahora es tiempo de ocuparme de ella”, cuenta.

abro los ojos y siento un golpe adentro de mí: ‘rompí bolsa’ –me dije. Entonces, me levanté y le conté a Nico: ‘¡Gordo, se viene la beba!’. Con tranquilidad, desayuné, me duché y fuimos al sanatorio. Llegamos al mediodía. A las cuatro de la tarde India ya había nacido. Fue parto natural y me sentí muy valiente y orgullosa: por dar a luz a una criatura tan hermosa y porque el parto fue muy duro; realmente merece la fama que tiene”. PURA LUZ. India es una recompensa en la vida de Dallys y su familia. En enero de 2014, su hermano Jonathan, de sólo veinte años, murió trágicamente. Después de sufrir semejante pérdida, quebrarse y rearmarse para seguir adelante, hoy, la modelo paraguaya vuelve a sentirse plena: “India es una belleza, nada más que ella me importa. Le dio un sentido otra vez a mi vida. Tengo una sensación única, totalmente mágica”. Desde hace nueves meses, cuando quedó embarazada, Dallys deci-

dió que su hija se llamaría India (“es algo muy representativo de mi familia y del lugar donde venimos”) y pasó a ser el centro de su vida: “Soy hiperactiva pero durante todo el embarazo la prioricé, la cuidé. Igual, hice mil cosas, estudié Periodismo, no dejé de entrenar y ella siempre se prestó, no tuvo problemas de salud. Es un trabajo en equipo el que hicimos y, durante todo el embarazo se portó muy bien. India es una campeona, sabe todo lo que tiene que hacer y yo aprendo mucho de ella”. El lunes, poco después del mediodía, India, Dallys y Nicolás abandonaron el Sanatorio de los Arcos y se trasladaron unas cuadras hasta la casa de la familia en Palermo. Entonces India conoció la habitación que le preparó mamá “Me ocupé especialmente de cada detalle. Le hice pintar el cuarto a su papá y yo le compré el carrito, los almohadones, en fin, todo lo que necesita. Su llegada fue una explosión de amor. Es algo fascinante. Sí, hoy volvió a cambiarnos la vida”. ■



En lo alto Michetti, en los balcones de la nueva sede del gobierno porteño, en Parque Patricios. Este año hizo campaña en seis elecciones: desde las PASO de la ciudad de Buenos Aires, hasta el ballottage, que consagró a la fórmula donde acompañó a Mauricio Macri.


La vicepresidenta electa habla sobre las huellas que le dejó la campaña: una salmonella y diez kilos menos. También cuenta cómo harán para que el dólar a 15 pesos no golpee a los más necesitados, revela quienes integran la mesa chica del nuevo gobierno y analiza las históricas relaciones turbulentas entre los vices con el presidente: “Conmigo, Mauricio puede estar tranquilo”.

GABRIELA MICHETTI

“A Macri no lo presiona nadie, es un líder firme” Por Hugo Martin. Fotos: Maximiliano Vernazza y prensa Cambiemos

L

a espera el comando del Senado. Aunque en el edificio de la Cámara Alta, el triunfo de Cambiemos parece que no estaba en los planes (ni en los planos) de nadie: Gabriela Michetti (50) no podría, por ahora, llegar con su silla de ruedas hasta el escritorio del presidente de ese cuerpo, no hay rampa. Sin embargo, son otras las preocupaciones de la vicepresidenta electa. La campaña le dejó huellas: bajó diez kilos, aunque –coqueta– dice que le falta adelgazar “diez más: todavía uso ropa talle 38 y antes tenía 32. Engordé mucho por un remedio que me dieron para los dolores neuropáticos. De base, subís 25 kilos”. Y hubo más: estuvo internada en el Sanatorio Otamendi: “En los dos últimos días de campaña hice siete provincias: nueve decolajes y aterrizajes… En una jornada conté 36 subidas y bajadas de auto, ¡y con la silla, es un gran esfuerzo! Todo lo que hago tarda más. Mientras los demás se levantan a las ocho, yo seis y media estoy arriba para prepararme. En el avión de vuelta hubo aplausos, todo lindo. Yo no había comido nada, y como estoy a dieta, comí una ensalada que me habían

comprado… Llegué a casa, dormí casi un día entero, me levanté para el debate. A la salida sentí náuseas, y el lunes tenía 39 de fiebre, vómitos, de todo… Tuve salmonella. Me golpeó fuerte. No recuerdo haber pasado por algo así. Me deshidraté, me internaron con suero…” –¿Ya te recuperaste del todo? –Ayer tenía fiebre todavía. Yo me baño en inmersión, tengo una bañadera común. Para salir, como tengo el torso súper trabajado, hago fuerza con los brazos, me siento en el borde y después, a la silla. El domingo de la elección, antes de ir a festejar a Costa Salguero, terminé de bañarme y no podía salir, me temblaban los músculos… ¡y estaba sola! Me largué a llorar, tenía sólo una toallita y sentía mucho frío. Recé, recé, recé, y me ayudó Dios. Ahora estoy de nuevo con el espíritu de siempre. –Vamos a lo que viene. No arrancó el gobierno, y ya tuvieron la primera presión con el editorial de La Nación pidiendo por los represores presos… –¿A quién se le puede cruzar algo tan fuera de foco y extemporáneo como ese editorial? Primero, el Presi35


Marcos Peña Jefe de Gabinete

Alfonso Prat Gay Hacienda

Todos los nombres del Presidente Arriba y abajo, los ministros y secretarios de Estado que llevarán adelante las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Andrés Ibarra Modernización

Rogelio Frigerio Interior

Susana Malcorra Francisco Cabrera Guillermo Cancillería Producción Dietrich Transporte

dente no tiene nada que hacer con eso ni puede acelerar ningún tipo de juicio, es cuestión del Poder Judicial. Y segundo, todos los argentinos asumimos como propia la Verdad y la Justicia, no es una bandera de los K. A todos nos importan los Derechos Humanos. –¿En el nombramiento del ministro de Trabajo influyó Hugo Moyano? Leí que se enojó cuando barajaron el nombre de Jorge Lawson, y terminó elegido Jorge Triaca. –Eso no lo sé. Me parece raro que Moyano lo haya llamado por eso a Mauricio, me huele a opereta. Igual, a Mauricio lo puede llamar el Papa, y si la lógica para que la gente esté mejor es la que él planteó, no va a cambiar. No lo presiona nadie, es un líder firme. Nosotros tenemos una mesa chica donde lo ayudamos a tomar decisiones, pero en última instancia, siempre las toma él. Sé que a algunos no les gusta un ministro, pero a Mauricio no le importa nada. Lo eligió y listo. Pero es normal, sería irracional que quienes formamos la mesa chica estemos de acuerdo en todo. –¿Quiénes se sientan a esa mesa chica? –Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal), Jaime (Durán Barba), Marcos (Peña), Emilio (Monzó) y yo… A veces aparecía Nicolás (Caputo), pero cada vez menos, y en estos temas políticos no.

Lino Barañao Ciencia y Tecnología

Gustavo Santos Turismo

Julio Martínez Defensa

–¿Te sentís la arquitecta de Cambiemos? –¡Nah! El arquitecto es Mauricio. –¿Pero no conseguiste vos el acercamiento del Pro con el radicalismo y Lilita Carrió? –¡Ah, eso sí! Es un dato de la realidad. Hace diez años empecé a hablar con Lilita, con Ernesto Sanz, con Oscar Aguad, con Alfonso Prat Gay… Ese es mi logro, lo digo con alegría. Estas relaciones que Mauricio tiene hoy, no se podrían haber dado sin una bajada de prejuicios descomunales, y fue un laburo mío. Y lo empecé porque creí que Mauricio estaba siendo prejuzgado por ellos. Pero el que terminó de atar todo, en el último tiempo, fue Monzó, no yo. –Cuando hablaste después de ganar dijiste que se iban a ocupar de los hogares humildes. Con el levantamiento del cepo y la devaluación, ¿de qué manera van a evitar que impacte en los más necesitados? –La devaluación ya existe. No hay un dólar de nueve pesos, excepto para el pobre exportador que compra los insumos a quince, en definitiva el único dólar que existe. Lo que vamos a hacer es sincerar las cosas. Y muchos creen que con la confianza en el país, el dólar va a bajar y habrá que sostenerlo. De la inflación no tenemos ninguna responsabilidad nosotros. Siempre

Esteban Bullrich Educación

Jorge Triaca Trabajo

Carolina Germán Stanley Garavano Desarrollo Social Justicia


Patricia Bullrich Seguridad

Jorge Lemus Salud

Juan José Aranguren Energía y Minería

hay herramientas para proteger, como sacar el IVA a la canasta de alimentos básicos. Las paritarias van a seguir, no vamos a sacarle subsidios a nadie, es un derecho… Lo importante es no seguir con esta economía, donde no hay un peso en las reservas. O te quedás con esto que va al fracaso, o nos ordenamos. –Vas a conducir un Senado donde la mayoría la tiene el peronismo… –Es un reto, pero gané un respeto importante en estos dos años. Habrá que dialogar mucho, y mandar proyectos que tengan que ver con el desarrollo y la gente, como pobreza cero, más jardines de infantes, el plan Belgrano. No va a ser inocuo, para ellos, trabar proyectos por trabarlos. Pero veo muchos senadores peronistas que tienen la lógica de ayudar a que la Argentina salga adelante. –Te toca reemplazar a uno de los personajes más polémicos de este gobierno, el vicepresidente Amado Boudou. ¿Vas a investigar su paso por el Senado? –El tiene causas en la Justicia y en eso no me voy a meter. No soy una perseguidora de cosas que están en otro Poder. Lo que sí haré es una auditoría interna y externa, para saber si la planta está sobre dimensionada, los precios… –Ya dijiste que hay demasiada gente. ¿Los van a echar?

Hernán Lombardi Medios Públicos

Fernando De Andreis Secretaría General

Oscar Aguad Telecomunicaciones

Sergio Bergman Medio Ambiente

Ricardo Buryaile Agricultura

Del otro lado Michetti, en su banca del Senado. A su lado, Jorge Triaca, quien también tiene la movilidad reducida. Ambos ocupan los escaños más cercanos a la salida. Ahora, ella deberá ocupar la presidencia del cuerpo, pero aún no hay rampa para acceder al estrado del recinto en silla de ruedas.

José Cano Plan Belgrano

Isela Costantini Aerolíneas Argentinas

Alberto Abad AFIP

Pablo Avelluto Cultura


Fórmula –Demasiada gente en relación con lo que había. juy. La acompañé mucho en la provincia en el inicio ganadora Cuando se fue Cobos había 3500 empleados, ahora de la campaña. Mi padre siempre me enseñó que coJunto a Mauricio Macri en la noche del triunfo en el balotaje. Globos, papelitos y mucha alegría tras la victoria de Cambiemos. El escrutinio definitivo, que se conoció este lunes 30 de noviembre, les otorgó 12.988.349 votos (51,34%) y al FPV: 12.309.575 sufragios (48,66%).

quiero ver. No es mi intención dejar sin trabajo a nadie. Pero si me dicen que hay 200 tipos que cobran y nunca van a trabajar, lo lamentaré en el alma, pero hay que defender los impuestos de los ciudadanos. El que labura se gana su lugar, el que no, no. –¿Macri te pidió que hagas una gira por Latinoamérica no bien asuman? –Nuestro proyecto necesita urgente mejorar las relaciones internacionales. Son un factor importante para encontrar herramientas de financiamiento e inversión. Después de dejar el Senado en marcha sí, voy a hacer visitar países de América Latina… Lo único que le pedí a Mauricio fue el área que se encarga trabajar en las villas y asentamientos de todo el país, llamada Hábitat Social, que dirigirá Marina Klemensewicz, que tiene re claro el tema y posiblemente esté en el Ministerio del Interior. –María Eugenia Vidal, después de ganar en la provincia de Buenos Aires, surgió como una mujer fuerte en tu mismo espacio. ¿Hay celos? –¿Celos? Lo único que siento por ella es una enorme admiración. El otro día me trajo un rosario desde Ju-

nocer los propios límites es síntoma de inteligencia. Cuando Mauricio me ofreció ir a la provincia, le dije que no porque mi personalidad no iba a funcionar ahí. No tengo tanta capacidad para pelear en cosas durísimas como los barones del conurbano, la Bonaerense, los códigos de esa política… ¡Yo me mato ahí! María Eugenia es mucho mejor que yo en eso, tiene más cancha. Vive en el conurbano y lo conoce. Le haría un monumento. –¿Qué tipo de vice vas a ser? Por lo general, no termina bien la relación con el Presidenta… –Mirá, con las tensiones que vivimos con Mauricio, el afecto nunca se rompió, así que eso está garantizado. Nuestra relación es estupenda, conmigo puede estar muy tranquilo. –La última: ¿habrá boda para la vicepresidente? –Jaja… Yo tengo tantas ganas, pero él no se. Habría que hablar con Juan (Tonelli, su novio). Pero calculo que va a pasar, él me quiere y en algún momento va a aflojar. ■ Agradecimientos: Cardón





ricos&famosos

J-Law, transparencias sexy

Adele, muy Halloween

usa a ca nl co

Emma Stone, de paseo por NY

Com pro m et a id

Por Karina Noriega Fotos: Fotonoticias

Ladie's Night ¡Qué trío!

Amigas son las amigas Adele, Jennifer Lawrence y Emma Stone son amigotas inseparables. Tanto que hace unos días salieron a cenar comida mexicana en el restó neoyorquino Cosme. Y parece que salieron con la boca hecha un fuego. Las chicas degustaron tostada de erizo, aguachile, wasabi, merengue con mouse de maíz, remolacha y queso de granja, camarones azules a la veracruzana con aceite de ajo, y todas las salsas picantes habidas y por haber. El trío se sentó en una mesa apartada, comenzaron a empinar vino tinto, y las carcajadas se escucharon en todo el recinto. Como declaró hace muy poquito Jen, tiene un “muy pequeño círculo de amistades”, siempre concentrada en alejar a aquellos que la usan o que están en su mundo por las “razones incorrectas”. Acá tienen todo en común, fama, ego en su lugar… y después de esta cena, ¡aliento dudoso!

42


Bien abrigada y en zapatillas

Stone y Lawence, entonaditas

Comieron mexicano: vade retro esas bocotas.


Indomable ¡Por fin se despeinó!

44

Middleton, con el humor en su punto más bajo.

A la Duquesa de Cambridge nunca se le mueve un pelo. Tanto que es un clásico verla impecable en cada acto, casi como si hubiera hecho un pacto con el más allá. El asunto es que el viento traicionó con ganas a Kate Middleton, que hizo todo tipo de malabares para sacarse el pelo de la cara. Entre sonrisa y sonrisa, la princesa puso su mejor cara e intentó dominar su tupido cabello a lo tío Cosa. ¡Gente no muy normal!

Con su mejor amigo

“Mirá que guapo que salí”

Alguna vez tenía que ser

El s ab or de ntro ue nc le

ricos&famosos

Chico duro Keanu Reeves está rodando en la Gran Manzana su nueva película John Wick 2. En la secuela del thriller de acción, el actor se enfrenta a la mafia china. En el set, se mostró ensangrentado y en compañía de un can. Siempre obsesivo, no se separó del monitor tras filmar cada escena. Eso sí, después de quedar agotado con corridas y peleas, se tomó una bebida cola para relajar.


Kate: ageless La ex de Mathew Bellamy oontó recientemente sus secretos mejor guardados para parecer siempre joven. Si no que nos explique cómo es que conquistó al teen de Nick Jonas, con quien se habría escapado en más de una De día, sweater y jeans para mostrar sus curvas

oportunidad. Según lo que contó la actriz de Casi famosos, es muy rigurosa con la dieta, en la que no acepta alimentos procesados, se mantiene bien alejada de los De noche, pailettes en rojo fuego

fritos y sigue una estricta rutina de ejercicios. Entre yogurts y jugos antioxidantes, la hija de Goldie Hawn, asegura que el cuerpo que tiene es resultado de pilates, work out y hasta saltos a la soga. ¡Lomazo sacrificado!

La revista Star afirma, en un reciente artículo, que Brad Pitt mantiene secretos encuentros sexuales con hombres desde hace diez años. “No quiero definir la sexualidad de Brad, pero, sea cual sea, le gustan los hombres”, afirma en la publicación un experto en temas de Hollywood y personaje cercano a los Pitt-Jolie. Allí, esa fuente reveló que el marido de Angie suele tener relaciones con actores porno a través de sitios ¡Al de web como rentboy.com. ¡No los sc ub dejan en paz! o! rt ie

Apurado y con esa facha.

Brad Pitt, solícito con los fans

Sospechas sobre Brad

45


Gesto de “no me doy cuenta que soy sexy”

¿Qué estaba tanteando?

ricos&famosos

Sexiest man alive A los 41 años, el ex crack futbolístico David Beckham fue elegido por la revista People como el “hombre vivo más sexy” . ¿Qué dijo el maridito de Victoria Beckham? Siempre humilde, el papito de Harper declaró: “Es un gran honor, nunca me siento como una persona atractiva o sexy”. Los créditos de semejante título los adjudicó a: “mis padres, mi peluquero, mi estilista y al photoshop”. ¡Menos mal que alguien lo reconoce!

Joss Stone, comprometida con los animales Desnuda, la cantante folk Joss Stone posó con su piel pintada con escamas de reptil, como protesta contra el uso de la piel de cocodrilos. Así, la británica se Kaley Cuoco, fan de los pitbulls.

convirtió en la nueva cara de la campaña de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) para concientizar acerca de la explotación de los animales para fabricar prendas de lujo. Stone posó en topless y con una ligera capa de make up con el fin de luchar contra el uso de animales exóticos en nombre de la moda.

46

¡Así, sí!

K.O.: Chloé Sevigny

En el duelo de estilo semanal, de un lado del ring, Liz Hurley, y en el otro side, la actriz indie Chloé Sevigny. Veamos qué tal les fue a las colegas en la actuación. Mientras la ex de Hugh Grant se mostró en el aeropuerto con poncho de punto y pantalones engomados, Sevigny lució correcta con un jean y una dudosa campera de piel, con la que fue blanco de las críticas por proteccionistas. ¡¿O será una falsa piel muy bien hecha?!

OK: Liz Hurley

Así sí / Así no

¡Así, no!



Hace poco más de medio siglo, 250 familias japonesas llegaron a esta zona rural cercana a la ciudad de La Plata. Con esfuerzo, sacrificio y perseverancia, la colectividad creció, sin dejar sus costumbres. Hoy conforman la comunidad nipona más grande del país, y con orgullo transmiten valores y cultura.

“La Argentina es nuestra tierra. Y la trabajamos de sol a sol”

COLONIA URQUIZA Por Gabriel Ríos Malan. Fotos: Fabián Mattiazzi


¿Tokio? No, La Plata Diego Okabe y familia son oricultores. Habitan una de las 85 parcelas que integran la Colonia. Son argentinos, pero honran la cultura japonesa.


1

2 Cercano Oriente

3 4

danzas tradicionales

5, 6, 7 y 8. En la

y se practican

Asociación, los

1 y 2. La Asociación

deportes. 3. Agustina

chicos practican

Japonesa es el

Ywasi, integra el

las artes marciales

lugar de encuentro.

equipo argentino

y aprenden a tocar

Funcionan allí escuela

de tenis de mesa

con instrumentos

primaria y secundaria,

y sueña con los

musicales

también se enseña

Juegos de Río 2016.

tradicionales.

a tocar intrumentos

4. Los productores

9. Los mayores

musicales como el

comercializan

practican gateball

taiko, se aprenden

sus flores en un

los fines de semana.

mercado común.


5 6

7

8

9


Un clásico Todos los habitantes de la Colonia juegan o jugaron béisbol. El deporte es un vehículo integrador para la comunidad japonesa.

52

E

l paisaje es ideal y podría confundirse con el invernadero del parque de Shinjuku, en Tokio, donde hoy se cultivan 2700 variedades de plantas y flores. Pero no, la escena sucede en una zona rural conocida como Colonia Urquiza, situada sobre la Ruta Provincial 36, a veinte kilómetros apenas de la ciudad de La Plata: las calles pulcras y ordenadas separan extensas parcelas sembradas de un sinfín de flores multicolores. La comunidad que habita allí tiene una particularidad: desde la década del 60 está conformada por 250 familias japonesas. Hoy son más de mil nativos y nikkei (descendientes), comprometidos con preservar la cultura de su país. No es todo: en la calle 186, entre 480 y 482, está la sede de la Ascociación Japonesa, donde se despliegan todas sus actividades sociales, educativas, culturales y deportivas. También está el Centro Nihongo Gakko (Escuela de idioma japonés). Allí martes, jueves y sábados por la mañana, 94 niños concurren

para recibir educación primaria. Otros tantos cursan el nivel secundario durante los sábados por la tarde. “Nuestras metas educativas son simples: que los niños sean alegres, aprendan a no dejar nada de lo que comienzan sin concluir, y se sientan orgullosos de tener raíces japonesas”, explica la maestra, Noemí Moriyama (26). Y agrega: “tenemos que pensar primero en el otro, respetar al prójimo, ser honestos, solidaridarios, ordenados, son los valores prioritarios que debemos inculcar”. Al final de cada jornada de clases, los alumnos limpian las aulas y ordenan materiales y libros. “Entre todos cuidamos los espacios comunes y los elementos de trabajo. Lo hacemos con alegría”, cuenta Carolina Yano (23), otra docente. “Lo moral es fundamental, pero además enseñamos la cultura de Japón: letras, lengua, cultura, baile y canto. Muchos de nosotros viajamos allá y nos integramos fácilmente a la sociedad”, concluye. El deporte ocupa un lugar muy importante en la vida de Colonia Urquiza. Las artes marciales y el tenis de mesa son especialidades destacadas. Una número 1 de esta último deporte es Agustina Ywasi (21), que integra el equipo argentino que buscará un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Comencé a jugar a los seis años y participé en los Panamericanos de Toronto 2015. En marzo vamos a Santiago de Chile para competir en el preolímpico”, comenta la deportista que entrena en el Cenard cuatro días por semana, y además estudia Administración de Empresas. El béisbol también atrapa a los japoneses: lo practican más de 60 jóvenes que disputan la Liga Metropolitana. Andrés Suzuki, da clases a 40 karatecas que ya tienen “un muy buen nivel”, dice con orgullo. Los mayores de 70 años no están ajenos: juegan gateball o croquet: “Es una fuerte tradición. Justamente este grupo de personas, son de los primeros que llegaron a Argentina y nos fueron transmitiendo la cultura –señala Néstor Tsukamoto, secretario de la Asociación Japonesa de La Plata–. Todos aprendemos danzas tradicionales, nos acostumbramos a los vistosos yokatos y kimonos, a la intepretación del shamisen, el koto y el taiko, instrumentos folklóricos. El Bon Odori, es nuestra fiesta principal que se celebra en enero, donde exponemos cultura y gastronomía”, resume. Para eso muchos visitan Mizujo, un complejo de cuatro hectáreas



Profeta en su tierra Hiroshi Yasuhara hoy, y en una foto con su maestra en la Colonia recién llegado a La Plata: “Vine del horror de la guerra a una tierra de paz”, sintetiza.

54

creado por Isao Sato (73), donde se pueden probar platos típicos, y hay espacios para la meditación, un lago, animales, bonsáis, aves y mucho verde. UN ENORME JARDÍN. Colonia Urquiza está conformada por 85 lotes de siete hectáreas. Juan Domingo Perón había pensado que allí se cosecharían verduras y hortalizas para abastecer al Gran Buenos Aires. El proyecto vio la luz con inmigrantes italianos, españoles y polacos. Pero el golpe militar del 55 lo truncó. La llegada a la presidencia de Arturo Illia en 1963 promovió la inmigración japonesa y cambió el destino de las tierras. Hoy, los invernaderos albergan treinta variedades de flores entre las que se destacan: rosas, claveles, tulipanes, gerberas y astromelias. Diego Okabe, floricultor nikkei, recuerda la historia de sus padres. “Llegaron en la década del 60 desde Kochi y Nagasaki. La Segunda Guerra Mundial devastó Japón, no había muchas oportunidades laborales, por eso se embarcaron y tras un breve paso por Paraguay llegaron a la Colonia”. Su mujer, Marilisa Takaki, y sus tres hijos, Ulises, Irina y Amy, colaboran en los invernáculos. “Trabajamos de lunes a lunes y de sol a sol. Empezamos yuyando, luego curamos la tierra, regamos, reparamos los invernáculos... las plantas y las flores son muy delicadas”, aporta Diego. “Las mujeres hacemos la tarea liviana: la cosecha y el empaquetado. Las gerberas son perennes pero las rosas tienen sólo cuatro cortes por año. Las fechas de mayor demanda son el día de la Madre, la llegada de la primavera y San Valentín”, indica Marilisa.

EL PROFE. En una de las parcelas vive Hiroshi Yasuhara (68) con su familia. Nacido en la isla de Hokkaid, fue uno de los primeros en llegar a Colonia Urquiza. De gesto amable y hablar pausado, recuerda su llegada a la Argentina y los pasos que dió hasta convertirse en profesor de japonés de la Universidad Nacional de La Plata. “Una vez en clase de Geografía había leído que Argentina era el país más cercano al Polo Sur, pero jamás pensé que sería mi lugar en el mundo –recuerda Hiroshi–. Tenía 17 años, el secundario aprobado y un horizonte corto en un Japón que empezaba a emerger de las cenizas. La Guerra destruyó todo, aún veinte años después de culminar sus daños seguíán. El hambre y la tristeza se adueñaron de la isla y conseguir trabajo no era más que un sueño”. Hiroshi se emociona al recordar el momento en que recibió una carta de su hermano que estudiaba en California. “Le ofrecían un lote con vivienda cerca de Buenos Aires para trabajar la tierra. Viajamos entusiasmados 45 días en barco con mis padres, mi hermano y su mujer. Llegar fue maravilloso. Los japoneses somos autoexigentes, perfeccionistas, tolerantes. La clase samurai entre los siglos XVI y XIX dio fin a las sangrientas luchas internas y generó una nueva cultura de unidad, paz y felicidad. Ellos pusieron en alto los valores del respeto al prójimo y a la naturaleza, la lealtad, el orden, la limpieza física y espiritual. Con mi esposa volvimos dos veces a Japón, pero para nosotros esta es nuestra tierra. Siempre repito que la Argentina me salvó la vida”. ■



CALENDARIO

Enero. Roberto Pettinato como Tito Andr贸nico


SHAKESPEARE Por Alfredo Serra. Fotos, dirección y arte: Gaby Herbstein

Así define este maravilloso almanaque Patricio Orozco, presidente de la Fundación Romeo, dedicada a llevar la obra del gran dramaturgo a los chicos más humildes. Esta vez, con una impactante creación: argentinos famosos (y solidarios) encarnando a nobles y malvados del Cisne de Avon, al cumplirse 400 años de su muerte.

“Revivimos a los personajes del mayor autor de la Humanidad”

Febrero. Sabrina Garciarena como Ofelia


Marzo. Agustín Pichot como Enrique V

Abril. Gonzalo Heredia como ¡Shakesperare!

Mayo. Jorge Lanata como el fantasma de Hamlet

Junio. Marta Minujín como Cleopatra


D

espués de los fuegos de artificio que iluminan el cielo, un minuto después de la medianoche del 2015, nacimiento del 2016, desde una planicie que bien puede ser aquella donde Inglaterra venció a Francia en la batalla de Agincourt (Enrique V), alguien los llama. Obedientes, acuden. El primero es Tito Andrónico (Pettinato, elegido por brutal, irónico, filoso), ese militar romano que ha matado (¡y se ha comido!) a los hermanos que ultrajaron a su hija Lavinia. Cae su mes, enero, y flotando en un río, rodeada de flores, llega el cuerpo de Ofelia (Sabrina Garciarena, Hamlet), que en la locura y en la muerte encontró la paz, manipulada por su amado, su padre y su hermano. Esfumado febrero, bisiesto esta vez, llega Enrique V (Agustín Pichot), todavía con sangre en la espada después de derrotar a Francia, seis veces superior en tropas, y abre marzo. Pichot también ha triunfado en Francia, hace tiempo, pero como Puma y al rugby... De pronto, gran silencio, porque llega, pluma en mano, el más grande, el padre de todos ellos, William S., con la calavera del bufón Yorick en su mano izquierda, y presenta abril después de su discurso ante la tumba: una estremecedora crónica de la fugacidad de la vida... Tan triste, que es mejor convocar a mayo. Pero mayo ( Jorge Lanata, buscador de la verdad y la justicia) no es, en Hamlet, corpóreo. Es una fantasma que vaga cada noche entre las almenas del castillo de Elsinor –Dinamarca, donde algo estaba podrido– para contarle a su hijo cómo fue envenenado por su hermano para usurpar trono y lecho con la reina, su madre, y pedirle venganza. ¡Que llegue junio, por favor! Y llega. Y es Cleopatra, la de Antonio y Cleopatra by William, pero en la piel, las ropas y el delirio de Marta Minujín. Que vive, crea, y no se hará matar por el veneno de una áspid... Rogamos por julio, y entra en la planicie como Próspero (Gabriel Goity en el calendario), el gran personaje de la última de las 39 obras teatrales de William S. La tempestad. Su adiós. Y Goity, envuelto en su manto y aferrado a su rústico bastón, no lo desmerece... Ahora, la cita es para agosto. Macbeth y una de sus brujas. Codicia por el poder, asesinatos y sangre indeleble en las manos de Lady Mac-

beth. ¿La elegida del calendario?: Narda Lepes. Su contrafigura, pero también reina del fuego, el caldero y las mezclas... Septiembre, pronto, por favor... Rosalinda (Emilia Attias), vestida de hombre con tal de llegar hasta su amado, en Como gustéis (o Noche de epifanía), un remanso cómico entre tanta codicia por el poder y tanto acero ensangrentado... Y en octubre –el año empieza a desvanecerse–, Orsino, uno de los grandes enamorados de William S., ahora en la piel de Chano Charpentier (rockstar, sensible y seductor), en Noche de reyes, y proclamando: “Si la música

“¡Hola, 2016!” Tres protagonistas en el backstage del Calendario Shakespeare: Patricio Orozco, director de la Fundación Romeo; Gaby Herbstein, gran hacedora (dirección, fotos y arte) y Eugenia China Suárez, que encarna a Julieta Capuleto casi en la agonía del año: noviembre.


Julio. Gabriel Goity como Próspero

“Los personajes de Shakespeare sólo se agotarán cuando el planeta Tierra desaparezca. Hasta entonces serán nuestro más perfecto y temible espejo” (Harold Bloom, crítico literario) 60

Agosto. Narda Lepes como bruja de Macbeth

es el alimento del amor, ¡que suene!”. El mundo empieza a pensar en el 2017. Pero aún, en el campo de batalla en el que fueron convocados, falta noviembre. Y la Julieta (Eugenia Suárez) de Romeo y Julieta, la más triste historia de amor jamás escrita. Y eterna todavía en el balcón de Verona... Supuesto, sí. Pero Si non e vero e ben trovato. Y la China Suárez, capaz de enloquecer de amor a cuantos Romeos se le antojen... ¡Diciembre, al fin! Con Cristina Pérez como la atroz Lady Macbeth, su fiebre de poder, la agobiante presión sobre su marido, el rey, para matar, y esa sangre eterna en sus manos, como una acusación de los cielos. En este calendario, su doble no podía ser otra que Pérez: la encarnó hace tres años en el teatro... Y de pronto, Alguien los llamó, y su carne y su sangre y sus huesos se esfumaron. Sólo quedó el maravilloso calendario, y la esperanza de un lejano 2017. Punto. Porque dicen que predecir trae mala suerte... ................................................ William Shakespeare (1564-1616) murió a los 52 años en su casa natal de Stratford-up-Avon. Se casó a los 18 con Anne Hathaway. Tuvieron

tres hijos: Susanna y los gemelos Hamnet y Judith. En 1613, en plena gloria, dejó de escribir y de actuar, se refugió en su casa, y en su testamento poco y nada dejó: su mejor cama, a su mujer. Su teatro, The Globe, fue destruido por un incendio durante una representación de Enrique V, y reconstruido por el actor norteamericano Sam Wanamaker, perseguido por el senador Joseph McCarthy y su caza de brujas, y refugiado en Londres. Extraño: en su testamento no dejó señal alguna de su vida teatral, se dice que en esos últimos años se dedicó a la usura. Tan denso misterio abrió conjeturas: desde que sus obras fueron escritas por varios, hasta adjudicarlas a un conde de Oxford que no quería firmarlas con su nombre. Aunque refutadas por investigadores expertos en literatura, esas dudas rondarán eternamente su memoria. Sin embargo, y frente a esas fantasías ciertas o falsas, a cuatro siglos de su muerte sigue siendo el autor más representado –y venerado– del mundo. Por eso hay que celebrar este luminoso calendario. Y como escribió en el final de Hamlet, el resto es silencio... ■


Octubre. Chano Charpentier como Orsino Septiembre. Emilia Attias como Rosalinda Noviembre. Eugenia SuĂĄrez como Julieta

Diciembre. Cristina PĂŠrez como Lady Macbeth


A

burrida de transgredir a costa de su imagen, la cantante más extravagante del planeta debutó como actriz y demostró que su vestidura es apenas la punta del iceberg de una artista que combina la magia del encantamiento con su talento. Sólo Lady Gaga (29) es capaz de tanto. Su aparición protagónica en la quinta temporada de American Horror Story, bautizada como Hotel, no hizo más que confirmar lo dicho. A pesar de que su personaje no abusa de la extravagancia estética al que nos tiene acostumbrados en la vida real, la serie se encargará de hacernos sentir conmoción y conocerla en su otro extremo: sin ropa, como Dios la trajo al mundo. Sin caer en el pecado del spoiler, la cantante interpreta a una condesa (una mujer vampiro) que es dueña del hotel alojamiento donde suceden situaciones sexuales, sangrientas y tétricas. A ella parece impresionarle lo que hace, ya que le pidió expresamente a su amigo Tony Bennett (con quien supo cantar a dúo) que no mirara el programa. ¿Será tan grave? Mientras tanto, sigue participando en eventos y haciéndose notar por encima del resto. Su última aparición fue en los British Fashion Awards, que se llevaron a cabo en Londres con el objetivo de fomentar el diseño y los talentos emergentes de Inglaterra. ¿Su look? Guantes sin dedos haciendo juego con el vestido rojo de lentejuelas que se abre atrevidamente hasta lo más alto de su muslo derecho. El diseño fue de Tom Ford, premiado como mejor diseñador de alfombra roja. Claro, con Lady Gaga de modelo... ¡es afano! ■

LADYGAGA Se anima a la TV... y sac La cantante debutó como actriz en la serie American Horror Story, Hotel, por FX, y volvió a generar revuelo, no por su ropa extravagante, sino por las escenas sexuales que le tocó interpretar. Descubrí a la vampira que habita en la artista pop.

62

Por Juan Cruz Sánchez Mariño Fotos: Fotonoticias y AFP


ÂżHorror o estilo? De izquierda a derecha: siempre

a los colmillos

en Londres, bajando del auto para entrar en su estudio. Al lado, en la gala de los British Fashion Awards 2015. Finalmente, mĂĄs sobria, vestida para ir al sĂşper.


PARQUE DE LA ENERGIA NUCLEAR Para aprender jugando

A una hora de la Capital Federal, en el kilómetro 107 de la Ruta 9, a la altura de Lima se alza este parque temático que recrea las centrales nucleares de Atucha y Embalse Río Tercero. Miles de personas ya lo visitaron. Así funciona una central atómica.

E

s la mejor (y más divertida) forma de conocer el presente y el futuro energético de la Argentina. ¿De qué se trata? Del Parque de la Energía Nuclear que fue inaugurado en septiembre y que ya visitaron más de 12 mil personas. Está en Lima, próximo a las Centrales Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner (Atucha I y Atucha II), ambas en pleno funcionamiento. Precisamente, la sala de Maquetas del Pabellón de los Atomos recrea estas plantas nucleares, orgullo nacional. El predio temático de 20 mil metros cuadrados –como todo Atucha, obra del Ministerio de Planificación– está en el kilómetro 107 de la Ruta 9, sentido a Rosario. El ingreso es gratuito, todos los días, de 11 a 18. Tiene plazas, un cine 3D, y zona de parillas, ideal para picnics en familia. (más información: www.elparque.com.ar) ■

Arriba, la maqueta del Complejo Atucha I y II. Abajo, una vista del parque y el cine 3D.





El patrón de la vereda En apenas una cuadra de la calle Corrientes, desde su debut como director, Arturo Puig agotó 400 mil entradas sólo con Le Prenóm y Piel de Judas. Se merece esta foto…


ARTUROPUIG “Dicen que soy el hombre del año; ¿será cierto?”

Debutó como actor a los 14, y como director a los 67. La primera obra, Le Prenóm, sigue en cartel después de tres años. Piel de Judas, con Susana Giménez, fue récord: más de 200 mil espectadores en siete meses. Ahora ensaya El quilombero, también francesa, con Nicolás Cabré como cabeza de elenco. Pero el director no opaca al actor: en marzo vuelve a las tablas con Guillermo Francella y Jorge Marrale. ¡Grande, pá! Por Alfredo Serra Fotos: Alejandro Carra y Diego Soldini


L

a calle Corrientes entre Talcahuano y Libertad tiene dueño. Pero camine tranquilo, señor peatón: el hombre no cobra peaje. Empezó a conquistar ese reino hace tres años, en una sala del Multiteatro, y en su debut como director con la comedia francesa Le Prenóm, de Alexandre De La Patellière y Matthieu Delaporte. Y no lo hizo mal: sigue en cartel y la vieron más de 200 mil almas… Siguió con Lluvia de plata, de Sébastien Thiéry, en otra sala del mismo complejo: fue levantada después de superar largamente las cien representaciones. Después, el terremoto: Susana Giménez estuvo al frente siete meses con Piel de Judas, de Jean-Pierre Grédy en el Lola Membrives. Más de 200 mil fieles adoradores pagaron la entrada y otro espectáculo extra (y gratis) cada noche: la muchedumbre que esperaba para verla. “Se cortaba el tránsito”, recuerda Arturo Puig (71 recién cumplidos), el patrón de la cuadra. Actor desde los 14 años, y director por impulso del productor Gustavo Yanquelevich: un gran profesional del show. Y ahora, ya en marcha los ensayos, bajo la misma batuta, y anunciada en enorme y luminosa marquesina, ¡El quilombero! –Tu cuarta dirección… ¿El actor está en retirada? –¡Jamás! Va una primicia: en marzo vuelvo a mi viejo oficio con Nuestras mujeres, de Eric Assous (¡otra obra francesa!). Elenco: Guillermo Francella, Jorge Marrale y yo. Tres amigos que se reúnen para jugar a las cartas, hasta que uno de ellos llega tarde y tira una bomba: algo terrible ha sucedido, y… –¿Y? –Punto. Contar los finales es matar el suspenso. –Mensaje recibido. Demos vuelta la hoja: ¿Qué es El quilombero? –Una obra de Francis Veber, el autor de La cena de los tontos. No te rías: ¡francesa! Me persiguen… –¿El título es real, o un cambio ganchero? –En francés se llama El mierdero, y en Italia la bautizaron El rompebolas… Más que un gancho es una aproximación al personaje.

“Para un actor, dirigir es como pasarse al otro bando, pero seguir en el mismo. Y mi primera experiencia fue increíble: ¡tres años en cartel!” 70

–¿De qué se trata? –En dos cuartos de un hotel se alojan un francotirador que debe matar a un prisionero antes de que declare en el Palacio de Justicia (porque ese testimonio puede voltear a altos personajes de la política, la droga, la mafia), y el quilombero, que arruina todo el plan. A diferencia de Le Prenóm, que es una historia más cerrada, más literaria, El quilombero es un revuelo de efectos: sirenas, policías, caídas, fotógrafos, periodistas… –¿Elenco y estreno? –Nicolás Cabré, Alejandro Muller, Mercedes Oviedo, Luis Ziembrowski, Marcelo De Bellis y Mauricio Macu. Levantamos telón aquí, en la sala Lola Membrives, en enero, todavía sin fecha. –Después de dirigir cuatro obras, ¿qué cambió, que se modificó en tu forma de trabajar respecto de la primera vez? –Desde el principio fui elegido para dirigir por Gustavo Yankelevich. Mi nombre lo rondaba, al final me lo propuso, y Le Prenóm es todavía un golazo. En cuanto a cambiar, soy el mismo. Trato de crear un

Pierna de ases Arriba: el elenco completo de Le Prenóm (Multiteatro): primera obra dirigida por Puig. Tres años en cartel a sala llena. Centro: el saludo final de Piel de Judas. En el medio, Susana y Arturo. Siete meses sin una butaca vacía, y muchedumbres a la salida. Arriba, derecha: Arturo


en pleno ensayo de El quilombero, que se estrenará en enero, sala Lola Membrives. Actor protagónico: Nicolás Cabré. Y en marzo, el director vuelve a su cuna: actuará con Francella y Marrale en la obra francesa Nuestras mujeres.

buen clima de trabajo, observo mucho a los actores, su voz, su actitud corporal, respeto sus opiniones más allá de que la decisión final sea mía, y aunque parezco tranquilo, tengo mis fuertes enojos… –¿Fue difícil dirigir a Susana Giménez? –No, todo lo contrario: fue un placer. Nos conocemos mucho: trabajamos juntos en La mujer del año y en Sugar. Conozco bien sus resortes. Desde aquellos trabajos nos llamamos “vieja” y “viejo”, como un matrimonio de muchos años… –¿Hubo disidencias en los puntos de vista? –Mínimas. Susana es pura luz… Pero recuerdo que le decía, frente a ciertas escenas, “hablá con tu voz normal, que es preciosa; no te vayas a los agudos, a los chillidos”. Al principio le pareció mal: pensaba que en una comedia ese tono natural no funcionaba. “La gente se aburre”, me decía. Pero en una escena sentimental lo hizo así, y fue la que más le gustó al público, porque la vio realmente como una actriz. La comedia no es puro ruido… –¿El elenco sintió el peso de trabajar con la mayor diva nacional?

“El éxito de Susana Giménez en Piel de Judas fue colosal en el teatro y en la calle. Cuando salía, la esperaba una muchedumbre que paraba el tránsito” –Para nada. Susana es muy buena compañera. ¡Una gran compañera! –¿No volverá a hacer teatro? –Me dijo que quiere viajar sin tiempo. Si le gusta un lugar, quedarse, en vez de volver por una exigencia de trabajo. Está en una etapa sin vértigo... –El éxito brutal de Piel de Judas te convirtió en el hombre del año. Pero no es tu primer fenómeno. ¿Te acordás de Grande, pá? –Aquello fue increíble. Cuatro años en pantalla desde 1991. Semanal al principio, y tira diaria después: ¡174 capítulos! Rating promedio, entre 48 y 50 puntos, y hubo un par que alcanzaron los 60… ¡Irrepetible! –¿Cómo fue bajarse de ese trono? 71


“No concibo la vida fuera del teatro. Prácticamente nací en las tablas: llevo casi seis décadas sobre ellas, y mis proyectos no se agotan” –Nada especial. Seguir mi vida de actor, que es un continuo vaivén. –Pero con gran repertorio. ¿Fue un modo de olvidar aquella locura, aquella explosión popular? –No. Elegí obras de gran jerarquía porque es el teatro que más me moviliza, el que llevo en el alma. (Nota: fueron Cristales Rotos, El precio y Panorama desde el puente, de Arthur Miller, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee, entre otras) –¿Por qué tu predilección por Miller? –Porque tiene una gran ventaja sobre los autores de aquella época: la unión de su vida personal con los grandes temas sociales, que siguen

muy en vigencia. ........................................... El ensayo de El quilombero, por este día, ha terminado. Después de esta charla con GENTE café por medio, caminará los 46 pasos que hay, cruzando Corrientes, entre el Lola Membrives y el Multiteatro, y subirá hasta el camarín de Selva Alemán, su mujer, que también protagoniza un éxito: Madres e hijos, de Terrence McNally, con Sergio Surraco y Nicolás Francella, dirigida por Luciano Suardi. Selva, la misma que estrena el título de Personalidad Destacada de la Cultura otorgado por la Legislatura porteña. Tarde, a la noche, después del telón, en su casa de Belgrano volverán a ser el largo matrimonio que son, a pesar de varias tormentas. Y la perrita de la casa se reclinará sobre el hombro de Arturo esperando las cotidianas caricias en la panza. Telón. Y silencio. Los aplausos y su eco se han desvanecido en las butacas vacías. Y mañana, el rito comenzará nuevamente. Como fue en su cuna: Grecia, siglo VI antes de Cristo. ■

















CID&KOHAN “El des Las actrices, que se conocieron hace veinte años y se reencontraron hace dos como vecinas de un edificio en Colegiales, lanzaron su propia marca de ropa. “Somos distintas pero nos complementamos muy bien”, coinciden y, aunque son reticentes al mote de IT girls, cuentan su “aventura” de iniciarse en el mundo fashion. Por Maru Cociffi. Fotos Christian Beliera y MovilPress


tino nos llevó a ser socias”

Sello propio La marca, a la que bautizaron Cid Kohan, conjuga el estilo folk de Celeste, con el minimalista y net de Paula. “Son atuendos para estar elegantes sin perder la comodidad”, explican.



“Hace poco descubrimos que somos vecinas, y la idea de trabajar juntas nació entre charlas de mate” (Paula)

“Las actrices, cuando volvemos a casa, nos sacamos el maquillaje y nos ponemos el pijama ¡que es lo más lindo que hay!” (Celeste)


S 1

3

4

2

e conocieron hace veinte años en una tienda de ropa. Por entonces Celeste Cid (31) comenzaba su carrera de actriz en Chiquititas y Paula Kohan (30) sus estudios de teatro. “Mi personaje se vestía en una marca para niños que ya no existe, que se llamaba Gerry Mox, en Montevideo y Arenales, y como Pau vivía a la vuelta iba muy seguido, nos empezamos a frecuentar ahí”, recuerda Celeste. Aunque con el tiempo cada una siguió su camino, y a pesar de que se encontraban en varios eventos –aún no han tenido la oportunidad de trabajar juntas como actrices– el verdadero reencuentro se dio hace poco más dos años cuando se cruzaron en la puerta del edificio que comparten en Colegiales. “Cele se acababa de mudar ¡un piso arriba de casa!”, asegura Paula. La amistad no tardó en florecer. “Siempre tuvimos una energía muy especial”, admiten. Y con el correr de los meses llegó un emprendimiento en conjunto: su marca de ropa Cid Kohan. VECINAS, AMIGAS & SOCIAS. Mientras preparan su desfile debut (que presentaron el martes 24 con un evento en el hotel Anselmo, en San Telmo), recuerdan sus encuentros entre percheros a los diez y once años. “¡Tiene que haber sido el destino! Muchas veces me pasa que al mirar atrás puedo conectar las cosas que me pasaron y entiendo el porqué”, asegura Kohan, feliz con la reciente apertura de la marca, que ya cuenta con un showroom en Palermo.

5 6

Debut entre amigos… ¡y una ex pareja! 1. Celeste y Paula –con diseños de adelanto de su colección de invierno 2016–, junto a Gimena Accardi y Griselda Siciliani el martes 24, en el evento lanzamiento de su marca en el hotel Anselmo, en San Telmo. 2. Guillermina Valdés –íntima amiga de Paula, quien le hizo de celestina con Tinelli– con un vestido Cid Kohan. 3. Gianinna y Dalma Maradona. 4. Andrea Pietra. 5. Fito Páez junto a su novia María Eugenia. El músico, ex de Celeste, tocó en vivo en el evento. “Es una de las personas más generosas que conozco, nos llevamos muy bien”, dice la actriz. 6. El original desfile, cual vidriera.



Los hombres de Celeste Su novio, el artista y escritor Leandro Taub, la acompañó al evento de lanzamiento. “Nos conocemos hace un año y medio. Me gusta que sea sensible a detalles que muchos a veces nos llevamos puestos”, dice la actriz, que también estuvo acompañada por su papá Aníbal.

94

–Veinte años después, ¿cómo surgió la idea de crear una marca juntas? Paula: ¡Entre charlas de mate! Celeste: El vecindario y la cotidianeidad nos unieron y nos llevaron a conocernos más profundamente. Y ahora nos estamos descubriendo en el rol de empresarias y socias. Y como ninguna de las dos viene de haber transitado algo similar, se vuelve toda una aventura –A la hora de trabajar ¿ser amigas y vecinas es un arma de doble filo? P: No, porque somos muy respetuosas del tiempo de la otra, no nos invadimos y aunque somos distintas nos complementamos muy bien. C: Pau es mucho más “social”, le gusta ir, venir, conseguir cosas; yo soy más de lo “íntimo” y del trato individual, atenta a que todas las personas con las que trabajamos se sientan cómodas. Pero las dos hacemos de todo.

–¿También serán las modelos de campaña? C: Por ahora sí... No sé si a los 85 seguiremos con ganas, pero por el momento nos divierte ser nuestras propias modelos. Ja, ja, ja. IT GIRLS. Aunque reniegan del título, cada una con su estilo, tienen “ese algo” que las destaca del resto. “Yo soy más folklórica... me gustan los colores, los estampados, los bordados, las prendas holgadas, los flecos y los 70’s”, asegura Celeste, que en febrero viajará a Chile para filmar una película dirigida por Diego Corsini. “Yo soy más minimalista y net”, resume Paula, que divide su tiempo entre el nuevo proyecto de indumentaria y varios en lo actoral, ya que se encuentra grabando Soy Luna –la nueva apuesta de Disney tras el fenómeno de Violetta–, Sí solo sí –una novela para la Tv Pública– y prepara para el año que viene, la obra Bad Jews, de los mismos productores de Sexo con extraños, junto a Gonzalo Heredia. “Estamos a las corridas, pero disfrutando de hacer lo que nos gusta, y finalmente lanzando este sueño de una marca propia, que nos llevó mucho trabajo porque ninguna de las dos venía del ambiente”. –¿Cómo es su relación con la moda? C: Por momentos me gusta seguirla, y por otros correrme de esos parámetros. Soy curiosa y observo cómo funciona de acuerdo a las costumbres y las culturas… creo que eso viene más de mi trabajo de actriz, donde el vestuario es fundamental. Porque, como dice Woody Allen, un personaje es 50 por ciento su vestuario. P: Creo que lo que vestimos representa nuestra personalidad, incluso para quienes dicen que no les interesa la ropa. Particularmente me seduce mucho la indumentaria. Me siento por momentos ecléctica, aunque creo que voy mutando. La ropa nos representa en cada momento de la vida. –La red carpet puso a las actrices en el foco de la moda. ¿Les genera una presión extra? P: Somos más observadas, y eso trae buenas y malas críticas. Ja, ja. C: Las actrices jugamos un personaje en la alfombra roja que dura un ratito, después nos volvemos a casa, nos sacamos el maquillaje y nos ponemos el pijama ¡que es lo más lindo que hay! ■



Compromiso de corazón Alessandra Minnicelli (presidenta de CIRS) y Leandro Larrosa (representante del Grupo Werthein), entregan el cheque simbólico a Mariela Fernández y Ezequiel Rochistein Tauro, integrantes del Centro de Desarrollo en Economía Social y Negocios Inclusivos.

“La responsabilidad social siempre es

96


una oportunidad para crecer”

A través del Congreso Internacional de Responsabilidad Civil, presidido por Alessandra Minnicelli, el empresariado argentino volvió a dar un ejemplo de solidaridad: un mural cedido por Milo Lockett e intervenido por casi seis mil personas, fue segmentado en cuatro partes y subastado. El dinero fue entregado a cuatro entidades de bien público de todo el país.

ARTE SOLIDARIO

Por Norberto Chab Fotos: Diego Soldini


U

n trazo, un mensaje, una palabra. El mural colectivo creado por Milo Lockett para el Congreso Internacional de Responsabilidad Social 2014, intervenido por seis mil personas a lo largo de las últimas dos ediciones del evento, encontró un nuevo sentido. La obra artística –resignificada con expresiones anónimas y espontáneas como “amor al prójimo”, “fraternidad” o “solidaridad”–, originalmente de diez metros de largo, fue segmentada en cuatro partes para ser subastada. Lo recaudado se entregó durante el evento denominado El arte solidario y la responsabilidad civil, en el Centro Cultural Kirchner.

De la subasta, conducida por Verónica Lozano y Jorge Lukowski (director de Relaciones Institucionales, Imagen Corporativa y Publicidad de Aeropuertos Argentina 2000), participaron la Universidad Tecnológica Nacional, la UBA, el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la SIGEN, líderes empresarios y referentes académicos y de la cultura, además de los miembros del CIRS. “Es un pequeño aporte desde nuestra entidad, para que las organizaciones solidarias sigan adelante con sus valiosas acciones”, destacó Minnicelli, quien además adelantó que el eje temático del cuarto Congreso Internacional de Responsabilidad Civil, previsto para octubre

Milo... “La responsabilidad social es siempre una opor- de 2016, estará enfocado en la comunicación y con miles tunidad para crecer más y mejor”, asegura Ales- la información responsable. “Será una parte susEl mural de Lockett, de diez metros de largo, fue la atracción de los dos últimos congresos de Responsabilidad Social. Manuela Reyes (representando a la Asociación Civil Músicos Mediterráneos) recibe parte de lo recaudado de manos de Verónica Lozano y Alessandra Minnicelli.

98

sandra Minnicelli, presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), fundadora de FONRES (empresa especializada en Responsabilidad Social Empresaria) y organizadora del CIRS. Las empresas que adquirieron el mural colectivo del chaqueñio Milo Lockett fueron Banco Galicia, Grupo Werthein, Aeropuertos Argentina 2000 y Control Media. Con ese gesto recaudaron 200 mil pesos y beneficiaron a cuatro organizaciones –entre cuarenta y siete postuladas– que fueron elegidas por sorteo: la Asociación Civil Músicos Mediterráneos; CEDESNI (Centro de Desarrollo en Economía Social y Negocios Inclusivos); la Fundación Acción País para la Formación de Liderazgo Social y la Asociación Civil Cascos Verdes.

tancial de la agenda, tanto como el planteo de que la acción de la responsabilidad civil se debe complementar con la política pública”, agregó. El CIRS 2016, que cuenta con la presidencia académica del doctor Bernardo Kliksberg, planteará dos aspectos fundamentales: por un lado, la veracidad y la transparencia necesarias (tanto por parte del Estado, como de ONGs y organizaciones) para aumentar la confianza ciudadana y mejorar los procesos de integración social. Por otro, la promoción del uso de herramientas tecnológicas, de acceso gratuito y universal, al servicio de la responsabilidad social. “Elevamos la invitación a un Premio Nobel de la Paz –concluyó Minnicelli–. Será quien nos deje el mensaje más contenedor y abarcativo sobre la ética que proponemos”. ■



Cuestión de piel Esta producción hot los muestra sin inhibiciones. La pareja se consolidó y el boda figura entre las prioritdades para el 2016. 100


Por Eduardo Bejuk Fotos: Estudio Machado, Deportivo La Coruña y álbum personal

La conductora y el futbolista ya superaron su primer año de noviazgo y, según confiesan, la pasión sigue intacta. Mientras él la rompe en España, ella trabaja en la Argentina y la distancia fogonea el deseo de estar juntos. “Cuando nos casemos, voy con él adonde sea”, asegura la rubia abogada.

JONAS &MAGLIETTI “Cuando estamos juntos... ¡somos fuego!”


T “A Jonás le tengo mucha admiración. Su templanza, su fortaleza, me parecen increíbles. Cuando estoy con él, toda mi ansiedad desaparece” (Alejandra)

102

odos los días sin falta (la noche profunda para ella, el amanecer para él), Alejandra Maglietti (30) y Jonás Gutiérrez (32) se ponen frente a la computadora, encienden sus suspiros y sueñan con volver a verse. Claro: en octubre cumplieron su primer año de novios, intenso por demás, y la relación está más que afianzada. “Como él vive en España, lo que hago es aguantarme hasta pasada la medianoche y esperar a que se levante, ya que lo hace muy temprano todos los días. Tipo seis y media, siete, Jonás ya está arriba. Y ahí nos colgamos hablando... Lo único que no puede solucionar la tecnología es el contacto físico, jaja... ¡Y eso hace que nos extrañemos un montón!”, cuenta Ale, con su habitual picardía. Por su historia de unión en la adversidad y la buena onda que transmiten, Alejandra y Jonás son una de las parejas más queridas del ambiente. Y, por cierto, de las más... hot. Guardadas en un cofrecito estaban estas fotos que, piel a piel, marcan la pauta: entre ellos sobra química. Y no se preocupan en ocultarlo. –¿De dónde surgieron estas fotos tan sugerentes, Ale? Sabíamos que Jonás hizo una producción desnudo para la revista de ESPN, pero... –Ese mismo día, en el estudio, yo también estaba haciendo una producción para un catálogo de ropa interior. Yo en el primer piso; él, en planta baja. Así que aprovechamos

y Gabriel Machado nos hizo esas fotos. Nunca habíamos hecho algo así, nos pareció copado. Están hot, ¿no? Jaja... –Lo hacía más tímido a Jonás. –¿Tímido? ¡Nahh! Para nada. No tiene prejuicios, es muy relajado en ese sentido. Y te digo algo: un poco de celos me dio esa producción. Mis amigas me decían: “Ah, pero mirá el cuerpazo que tiene tu novio”, y cosas así. –Sos celosa, digamos. –Sí, sí. Y él, supuestamente, no lo es... Pero a veces sí. Yo más, eso seguro. Ojo: también me gusta que se lo vea tan bien, así tenga que compartir las imágenes con todas, jaja. –Y esa pasión que se ve en las imágenes, ¿es tal en la intimidad? –Ufff, sí. La pasión entre nosotros está intacta, como la primera vez. Cuando estamos juntos, ¡somos fuego!... –La distancia, además, contribuye a eso. –¡Y sí! Imaginate: las bienvenidas se prolongan por varias horas... y las despedidas, también. ¡Son a full! CONEXION GALLEGA. Maglietti cuenta los días: según lo tiene planeado, la idea es viajar a fin de diciembre para La Coruña, la bella ciudad en la que Jonás está viviendo. Desde septiembre, el ex futbolista de la Selección juega en el Deportivo de La Coruña, club que marcha octavo en la Liga española y que, para mejor, viene de ganarle el clásico gallego al Celta de Vigo. En ese encuentro, el argentino cumplió cien partidos en la Prime-


Músculo y actitud Desde septiembre, después de desvincularse del Newcastle inglés, Jonás volvió a España. Puntualmente, al Deportivo de La Coruña, que por ahora marcha octavo en la poderosa Liga de aquel país. Totalmente recuperado de su cáncer en los testículos, el volante se adaptó sin problemas al nuevo club. Su impecable estado físico está a la vista…


Escapada a la portuguesa Un almuerzo en la bella ciudad de Porto, durante la última visita de Ale a La Coruña. Estuvo casi dos semanas con Jonás y, como siempre, la pasaron bárbaro.

ra de España, contabilizando sus años en el Mallorca (2005-2008). “El está re feliz, muy bien adaptado y se lleva bárbaro con los compañeros. Estuve con él casi dos semanas y pude festejar mi cumpleaños allá (27 de octubre). La ciudad es hermosa, tengo muchísimas ganas de volver... Y como está cerquita de Portugal, también aprovechamos para pasear por Porto. Desde la casa de Jonás se puede ver el mar, es algo divino. ¡Y lo que me encantó fue la comida!”, cuenta Maglietti. –¿Se hace difícil sobrellevar la distancia? –Sí, bastante. Como te contaba, hablamos siempre por FaceTime (una aplicación para video-llamadas), veo todos los partidos por Internet y la sobrellevo, pero... Sé que él está haciendo lo que le gusta, es feliz y eso me pone contenta. Yo, gracias a Dios, tengo un montón de trabajo acá: en la tele con Bendita, con Beto Casella, a quien le agradezco un montón; Show sobre Ruedas en C5N; campañas publicitarias de todo tipo, gracias a la agencia de Leandro Rud... –¿Y el casamiento sigue en pie? –¡Sí! Pero ahora la pelota la tengo yo... Tengo que ponerme a organizarlo. –¿Y qué falta? –Primero, decidir la fecha. Puede ser en julio, cuando se para el fútbol europeo, pero Jonás está haciendo un curso de director técnico en Irlanda, así que hay que ver si le dan los tiempos. Si no, será a fin de 2016. –Ahí sí van a poder convivir.

–¡Genial, porque la pasamos súper bien juntos! Y si a Jonás le cierra tal o cual club (con La Coruña tiene contrato hasta diciembre de 2016), me voy con él adonde sea. El futuro del futbolista es siempre incierto. Y si bien siempre me pide que viaje, no me obliga ni se enoja, porque entiende mi situación. –¿Qué es lo que más extrañan uno del otro? –Y... besarlo, estar con él. Tenerlo al lado físicamente. –¿Qué es lo que más te enamora de Jonás? –Le tengo mucha admiración. Su templanza, su fortaleza, me parecen increíbles. No sé si yo hubiese podido soportar lo que él sobrellevó. Es un hombre tan positivo, con una paz inmensa. Cuando estoy con él, toda mi ansiedad desaparece. Soy otra. Jonás me cambió la visión de la vida en un 100 por ciento. Me dio una perspectiva mucho más optimista, la veo con otros ojos... Y es tan sencillo y humilde que me enorgullece estar con él. –La enfermedad... –Ya está superada. Hace muy poco se hizo un análisis y todo le dio perfecto. Gracias a Dios, es una etapa cerrada y eso nos pone súper felices. –Bueno, a contar los días hasta fin de diciembre, entonces... –¡Uy, sí! Ahora que llevamos tantos días separados, nos damos cuenta de lo que nos necesitamos. Habrá que calmar la ansiedad. Eso, justamente, me lo enseñó Jonás... ■



Obrero de la creatividad “Siempre me guió cien por ciento mi intuición. Cuando lleno las planillas de viaje escribo ‘Teatro’, pero bien podría poner ‘Actor’ o ‘Intuitivo profesional’, se define el empresario, porteño de 1,82 metro e hincha de Boca.


GRANDES REPORTAJES

“Cuando sonaba la campana y salía al recreo, siempre gritaba ‘¡¡fuerzabruta!!’”

“… Años después, entendí el porqué”, analiza el fundador de la agrupación experimental de gran despliegue e innovación estética que hace una década cautiva al mundo. Hombre un tanto reticente a las fotos y las entrevistas, no obstante, en nuestro medio siglo de existencia nos contó su medio siglo de vida.

Por Leonardo Ibáñez Fotos: Christian Beliera y FB


GRANDES REPORTAJES “Terminé el secundario y a los 18 le mandé a mi papá: ‘Quiero estudiar teatro’. Contestó: ‘… ¡Pero si vos nunca fuiste ni a ver una obra!’ Estaba acertado. Con el tiempo se dio cuenta de que yo también lo estaba”

E

l último 13 de marzo usted, Ricardo Martín James –Diqui, para la mayoría– cumplió medio siglo de vida, los mismos que hoy celebra nuestra revista GENTE. La gran pregunta de quienes han presenciado sus espectáculos o escuchado sobre ellos parece simple: ¿Cómo festejó semejante fecha el creador de Fuerzabruta (vale también separar la denominación en Fuerza Bruta)? –Jajá. No puede ser de otra manera que con mucha energía. Es que yo tanto en mi casa (reside en Vicente López) como donde se presenta Fuerzabruta siempre recibo desde el rol de anfitrión. Eso no cambia. –¿E introspectivamente, tripas adentro, lejos del ruido, le costó el cambio de década? Para algunos la verdadera mitad de la vida son los 50, no los 40… –Antes de que llegara, admito, lo sufrí un poco. Pero los celebré rodeado de familia y afectos, y logré superarlo. Ahora “cincuenta” me suena lindo. La pasé tan bien que incluso me olvidé del medio siglo. Ahora tengo diez años, hasta los 60, para no hacerme problema con la edad. –¿Cuántos siente que vivió? –50, sí, pero súper intensos. –A lo largo de los mismos, ¿cuál es el más antiguo arrebato artístico que le viene a la memoria? –Tocar guitarra mal, malísimo, a los 10, 11. Después, nada hasta los 17, 18. Bueno, escuchaba a bandas de la época, Led Zeppelin, Pink Floyd, Seru Giran, los Rolling Stones. Ahora oigo de todo un poco. No

sé de aquella época, salvo… –¿Salvo? –Me viene a la mente que en la primaria, cuando sonaba la campana y salía al recreo, siempre gritaba “¡¡fuerzabruta!!”. Recuerdo que era mi rugido de liberación. Me surgía de manera natural, necesitaba emitir esa conjunción de palabras. Años después, entendí el porqué. El tema fue que, una vez que fundamos la agrupación y les pregunté a algunos de mis viejos compañeros de aula si se acordaban de gritar, igual que yo, aquella frase, para mi sorpresa me respondieron: “No”. –¿Cómo fue su adolescencia, al margen de lo musical? –Cargada de contacto con la naturaleza. Siento debilidad por el aire libre. Callejero de ley, acostumbraba a andar por la orilla del Río de la Plata. En el colegio, bien, pese a que me rebelaba un poco puertas adentro… Una educación demasiado rígida que iba contra mi ADN. Jugaba en el San Isidro Club, lo que me permitió capitalizar el sentido de pertenencia de grupo que te da el rugby y tanto te ayuda luego en la vida. –¿Cuándo empezó a cambiar el pelaje la criatura? –Terminé el secundario y a los 18 le mandé a mi papá (Jimmy; la madre se llama Evita, los hermanos, Eduardo, Agustina y Tomás): “Quiero estudiar teatro”. “… ¡Pero si vos nunca fuiste ni a ver una obra!”, contestó acertado. Sucede que yo siempre me manejé con la intuición y, por lo que había leído y averiguado, me parecía que el teatro era mi manera de canalizar, de explotar esa necesidad de

La década ganada 2006. Fuerzabruta y su líder llegan al mítico Roundhouse, en el barrio londinense de Camden Town. Testigo: el músico Robert Plant. Durante el desfile en la 9 de Julio, por


liberación que me invadía. Porque lo mismo que experimentaba en la escuela, lo palpaba en el ambiente. Era la época de la Dictadura y, sin entender demasiado los motivos, sentía que algo no andaba bien. A los seis meses de la breve y enfática conversación con mi padre, me anoté en el Conservatorio Nacional. En cuatro temporadas, además, sumé clases con varios maestros. En 1987 comprendí que no me había equivocado: entré a un grupo teatral-musical independiente fundado dos años antes, que generaba sus propias obras y en el que le podías dar vía libre a tu creatividad desde distintas áreas. –La Organización Negra. –Sí. Llamada así por las listas negras. –¿Arrancó de abajo? –Algo. Al principio me encargaba de la harina que esparcíamos en las presentaciones. ¡No sabés con qué orgullo iba a comprar esa bolsa de 45 kilos que usaríamos para tirarle a la gente que iría a vernos! Inflaba el pecho. Incluso hemos viajado al exterior para presentarnos. Pronto debí dejar otros trabajos que hacía. –¿Trabajos? ¿Por ejemplo? –Pinté, vendí bijouterie, de todo. Vivía con mi pareja del momento y había que pagar las cuentas, ¿no? Hasta que decidí renunciar para dedicarme de lleno a La Organización. El día que lo resolví, salí a la calle, saqué la llave de mi oficina del bolsillo y la revoleé. Cayó en una rendija y desapareció. ¡Mi venganza a la dependencia de horarios y demás! Al ratito me llamó mi jefe –bueno, mi ex jefe– y me la pidió. Aunque le revelé la verdad, creo que todavía

no me creyó. En La Organización conocí a Gaby Kerpel (músico argentino). A partir de ahí nunca dejamos de trabajar juntos… Recién me viste conversando con él: antes nuestras reuniones duraban dos horas, ahora, cinco minutos. La Organización Negra duró hasta el ’92. –Fecha en que nació la compañía teatral De la Guarda… –… Hacia fines de año, como un desprendimiento. Y terminó de indicarme el camino. Sus integrantes provenían de la música, la danza, la actuación, el andinismo. La primera aparición pública masiva sucedió durante un show de La Portuaria, en 1994. La consagración, a fines de año, en un festival multimedia organizado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante cuarenta mil espectadores. El éxito derivó en gira internacional. Nos presentamos hasta 2006. Pasa que en 2003, cuando De la Guarda estrenó la obra Fuerzabruta, nació Fuerzabruta como proyecto independiente. –Nació, eh. ¿Y cómo lo concibió? –Buscábamos acercarnos a un estilo experimental, a la innovación estética, al despliegue escénico en grandes dimensiones. –De la misma manera que usted vio la luz con cabello rubio y ojos celestes, ¿qué rasgos distinguen a Fuerzabruta, más allá de su puesta en escena? ¿Qué es Fuerzabruta en palabras (lo que justamente no se escucha en las funciones)? –Mirá, Fuerzabruta es la expresión previa a la palabra. Fuerzabruta es lo que sentís antes de expresarlo. Es lo que sentís cuando ves una linda chi-

“Fuerzabruta es la expresión previa a la palabra. Fuerzabruta es lo que sentís antes de expresarlo. Es lo que sentís cuando ves una linda chica en la calle, antes de… piropearla”

el Bicentenario (2010). Sus presentación en China. Al cumplir un lustro. Afiche del elenco estable de Nueva York, y Diqui allí, en el Daryl Roth Theatre, de Broadway.


GRANDES REPORTAJES “Cuando arrancamos, que los actores corrieran por las paredes generaba asombro. Ahora no tanto. Debemos buscar opciones: enfrentar los obstáculos, no parar, porque si se para, se cae”

ca en la calle, antes de… –Piropearla. –Exacto. –Casi el poder del instinto gutural y festivo de los seres humanos… –¿Poder? ¿Festivo? –Diez años, 50 ciudades, tres continentes, más de cinco mil funciones y de tres millones de espectadores, cuatro elencos de 25 personas –con matriz argentina– distribuidos por el planeta (dos fijos: Buenos Aires y Nueva York; un par en gira, por Asia y Europa o América); una especie de pogo para personas de 8 a 100 años, sin butacas, en medio de luces estroboscópicas, imágenes abstractas, agua, humo e indumentaria informal. ¡Acéptenos que hay poder de convocatoria, que hay un rictus festivo! –Cierto. Un lindo balance el de estos diez años. Hermoso, en realidad. Por eso lo festejamos con Wayra (“viento”, en quechua), de una hora y pico de duración, en el que metemos lo que nos gusta de aquello hecho, y vamos cambiando y creciendo a la marcha y de forma ininterrumpida. Como el actor que en escena corre rompiendo paredes sin dejarse detener por nada. Eso es Fuerzabruta: darle para adelante, enfrentar los obstáculos, no parar jamás, porque si se para, se cae, jajá. –Cambia y crece, sostiene. ¿Aún se despierta de noche ante una nueva idea? –Claro, y sigo sin poder volver a dormirme, apuntando musas. Presentarnos en un lugar fijo como el Centro Cultural Recoleta nos permite ir agregando,

probando, evolucionando. –¿Y cuál es el límite de Fuerzabruta? –No lo hay. Cuando arrancamos, que los actores corrieran por las paredes generaba asombro. Ahora no tanto. Entonces debemos buscar opciones para sorprender. Lo que requiere un trabajo largo y puntilloso, en especial por las cuestiones de seguridad. –¿De qué manera se combate el miedo a accidentarse? –Pienso que el miedo es un aliado al que hay que respetar. Y se lo respeta buscándole la vuelta para evitar el error. –¿Próximo salto de FB? ¿Quizá volar? –Es que desde que arrancamos volamos, pero con la cabeza. En otras palabras, intentamos correr los límites a través de la creatividad. –¿Qué opina la familia James de su singular profesión? –Están felices. Mi mujer (Cecilia, sommelier) y mis hijos (Román, Nila y Jaime) son felices con mi felicidad. La niña, de 9, a veces descubre cambios en el espectáculo y me reta: “¿Pero acá las luces daban de otra manera?” El mayor, con 21, ya me acompaña detrás de escena. Y respecto a Romancito, el de 7, el futuro dirá. –¿Usted cómo se define? –En los casilleros que lleno para viajar suelo poner “Teatro”. –¿Admira a alguna persona? –A Jean Luc Courcoult, quien fundara en 1979 la prestigiosa y notable compañía francesa de teatro callejero Royal de Luxe. Un tipo orgulloso de no haber vendido jamás una entrada. Podría ser millonario. Estuve con él dos veces. Una, cuando asistió a una pre-

Pura sensibilidad = Fuerzabruta James detrás de escena y junto a Gaby Kerpel, el productor musical. Fuerzabruta 10 años sacudiendo al mundo, se presenta de miércoles a domingos (los viernes a las 23:30


sentación de De la Guarda y luego nos invitó a tomar algo. Y la segunda: tras iniciar Fuerzabruta, viajamos de entrada a presentarnos en Lisboa. Lo invité y apareció. Salimos a comer. Me tiró tantas buenas como malas. Al descubrir mi cara apesadumbrada, lanzó fiel a su estilo salvaje: “Vos sos muy blandito para hacer teatro”. Y sí, el teatro exige lidiar con actores –y eso que me considero uno–, con el frío, con los efectos, ¡con varios elementos que te alejan de cualquier burbuja! Necesitás resistencia, aguante, huevos... El 25 de mayo de 2010, cuando Fuerzabruta cerró el desfile por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, en la Avenida 9 de Julio, me sentí capaz de cualquier cosa. Sin embargo, a las dos semanas, instantes previos a estrenar en Chicago, otra vez moría de nervios. Reconozco que no voy a acostumbrarme nunca a ser duro. A veces ni los noticieros puedo ver. Demasiados golpes bajos. Opto por la radio –lo opuesto al teatro– y los portales. –¿Mencionó al pasar que además se considera actor? –Lógico. En las planillas también podría escribir “Actor”. –¿Para dedicárselo a su padre? –¿Lo preguntás por aquello de “¡Si vos nunca fuiste ni a ver una obra de teatro!”?… Nooooo. Papá con el tiempo me entendió, y se dio cuenta de que yo también estaba acertado. Sabe, como te comenté, que siempre me guió cien por ciento mi intuición. Podría poner, aparte de “Teatro” y “Actor”, “Intuitivo profesional”. –¿Dónde busca el remanso para tanta adrenalina? –Acudo a los deportes. Prefiero –te lo mencioné– estar al aire libre (la entrevista, a su pedido, es justo donde

cae el sol). Un poco de fútbol, andar en bicicleta. Mi oficina es mi celular. Opto por hablar estacionado a un costado de la calle, frente a una plaza, antes que en un ambiente cerrado. Uso sólo un mail. No tengo Twitter, Facebook, tatuajes ni hobbies. Sí, me encanta ir al cine cuando no hay nadie, a ver cualquier género a excepción de la comedia romántica. Mi oasis, una pausa, una experiencia introspectiva. Si me atrae la oferta, me quedo. Si no, parto la mitad. Adoro los filmes. En especial Brazil (1985), la película británica de ciencia ficción dirigida por Terry Gillian (y protagonizada por Jonathan Pryce, Kim Greist, Ian Holm, Bob Hoskins y Robert De Niro). Un eterno flash. –Sorprende la devoción por el cine de alguien que acaba de confesar que al llenar casilleros anota “Teatro”… –Sucede que el cine le metió una patada en el culo al teatro para que se mueva, y transcurrió un siglo y el teatro todavía no se dio cuenta. ¿Cómo puede ser que las salas teatrales sigan construyéndose como las de cine? Una locura. Así el cine siempre te va a ganar. Le envidio al cine ese manejo del punto de vista del público. Te sorprende a cada paso. Laburamos un montón en Fuerzabruta intentando generar algo parecido a lo que produce el cine. Ir en esa búsqueda nos ha permitido una evolución seria en la década transitada. –¿Usted en qué supone ha evolucionado a lo largo del mismo tiempo? –Uffff, jajá. En un punto importante: estoy más relajado y menos preocupado por cuestiones que, me relaje o me preocupe menos o más, no se van a poder modificar. ■

“Prefiero estar al aire libre. Un poco de fútbol, andar en bicicleta. Mi oficina es mi celular. Opto por hablar estacionado frente a una plaza, antes que en un ambiente cerrado”

suman las DJ nights), en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Las funciones se interrumpirán del 20/12 al 14/1/2016. Parte del grupo de Baires.


show

1 2 3

4 5

7

8 6


Polo fest

9 10

11 12

1. Barbie Simmons, Pampita Ardohain y Roxana Sarecki, en divertida comida en Ralph’s Bistro & Bar. 2. Blanca e infartante, Isabel Macedo en la presentación del verano de Waith. 3. Otra diosa in white: Karina Mazzocco, que presentó su nuevo perfume, Deep Change. Allí estuvo el diseñador Javier Saiach. 4. Siempre jugada, Calu Rivero en Fashion Meets Rock. 5. Mirtha Legrand fue al agasajo a Paloma Herrera, organizado por Claudia Stad en JeanPierre. 6. Martín Palermo y Jéssica Geneux, en la dulce espera. 7. Marian Manolizi, Romina Barak, Leo Cosenza y Paloma Cepeda, brindaron por el éxito de Bridal Art Experience 2015. 8, 9, 10 y 12. Andrea Bursten, Jorge Lukowsky, Flor de la V, Fabián Medina Flores, Pico Mónaco y David Nalbandian, junto a Adolfito Cambiaso y María Vázquez en la fiesta de La Dolfina. 11. Dolores Fonzi y Julieta Cardinali, en la fête de Renault en la Embajada de Fracia.


show

1 Rock & Sports

2

1. Cinthia Kern y Fede Bonomi, creadores de Kosiuko, Herencia y Casa Chic, en familia en Fashion Meets Rock. 2. Ricky y Sofía Sarkany también mostraron su veta más rocker. 3. Juan Sorini, galán en la fiesta de Stella en el polo. 4. Lucas Bonetto, del Equipo YPF Elaion Moto Rally, se consagró por tercera vez como el Campeón Argentino de Rally Cross Country. 5. A Manuela Viale, figura de Multitalent que acaba de terminar con El club del chamuyo en teatro, se la vio muy relajada comiendo en Fring. 6. Rodrigo Díaz Varela, de California Customs, y Tomás Fonzi charlaron en la feria Rock & Drive. 7. Juan Chela pasó por Prototype tras grabar Redes, por ESPN. 8. Ale Lacroix le puso su música a la Copa Fila, el Challenger de Tenis.

5

3 4

6

7

8



show

£ Agenda TEATRO Y ARTE O CABARET Noralih Gago vuelve a interpretar a la desopilante Concha del Río en dos únicas funciones, el 10 y el 17/12, junto a Carola Katz, Pablo Palavecino, Matilde Campilongo y gran elenco. Dorian Teatro Bar (Pueyrredón 2476).

1 2

Ganadores 1. El futuro jefe de Gabinete de Macri y responsable de su campaña presidencial, Marcos Peña, pasó por Data, de la productora DK Group, de Diego Kolankowsky, que conduce Rodolfo Barili. 2. Alejandra Rubinstein, directora del Instituto Alexander Fleming con Reinaldo Chacón, tras recibir el premio a la Excelencia en Prevención, Diagnóstico y Tratamiento oncológico, que otorga Funprecit.

O CONJUNTOS La muestra del artista Marcelo Maira estará durante todo diciembre en el espacio de arte de Menéndez Libros (Paraguay 431). Con entrada libre y gratuita, puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 19. O NEPAL Y SU GENTE Hasta el 31/1, Carlos Gulisano expone Nepal: Fotografías de su gente, sus valles y senderos de montaña en el Centro Cultural Borges (Sala 31, Viamonte 525, Buenos Aires), De lunes a sábados de 10 a 21 y domingos de 12 a 18. Gratuito.


2 1

3

4

Chicas de armas tomar 1. Concepción Cochrane Blaquier, actual jurado de Lo que das y eterna chica It, acaba de presentar su colección cápsula para Rueda. 2. Fanática de Star Wars, Connie Ansaldi se lookeó hasta las manos para participar de la Masterclass sobre la saga dirigida al público femenino. 3. Siempre diosa, la top de Multitalent, Luz Cipriota, pasó por Peuque con sombrero gángster. 4. Aplaudida por su brillante interpretación de la comisaria del pueblo en Signos, la tira que coprotagonizó hasta esta semana junto a Julio Chávez, Claudia Fontán, hizo compras en Pnin.


➔ Agenda MUSICA ●

HIM

El grupo finlandés regresa a Buenos Aires para presentar su nuevo trabajo Tears o Tape, el martes 8/12 a las 19, en Av. Federico Lacroze 3455.

COTI

El cantante y compositor argentino, consagrado en América Latina y España, despide el año el 5/12 a las 21, en La Trastienda Samsung (Balcarce 460).

● ORQUESTRA VIRTUOSI

1 2 3

La orquesta pernambucana tocará en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1), el 13/12.

● BLUES MOTEL + TAMESIS Por primera vez compartirán escenario el 12/12 a las 20.30, en Niceto Club (Niceto Vega 5510).

FESTIVAL DE MUSICA POST COMERCIAL

The Tristes, El Gran Ki, Los Barenboim y Robot Zonda. Todos, el 4/12 a las 20, en Caras y Caretas (Venezuela 330).

Divos 1. Los tenores de Il Divo cantaron junto a Fernando Soler en Señor Tango. 2. Gonzalo León presentó su segundo disco, Sin Pausa (disponible en Spotify), en Samsung Studio. A sala llena, interpretó covers de Elvis, temas de su ópera prima, Canciones rotas, y los cortes de su nuevo trabajo. Entre los invitados estuvo la actriz Vanesa González. 3. El diseñador Jota Cardozzo fue el encargado de realizar el vestido de novia de Agustina Gradeneker –se casó con Emannuel Blanche Soaje– y participó de la mega fiesta junto a Sergio Company.

TR3SDECORAZON

La banda colombiana abre el show de Jauría en medio de su gira latinoamericana. Será el 12/12, en Av. Federico Lacroze 3455.

● CLINICA DE BATERIA Y PERCUSION Con entrada libre y gratuita, a cargo de Karl Perazzo y José Pepe Jiménez, músicos de Santana. El viernes 4/12 en el Samsung Studio, (Pasaje 4 de Julio 444).

RUNNING

El 12/12 a las 18.30 en el Paseo Costero Vicente López se realizará la primera carrera con música en vivo sólo para chicas. www.runningmusicchicas.com



VIVIR CON VIH

Se llama Nadia Tévez, estudia Trabajo Social, ama el hip hop y nació hace 24 años con el virus de Inmunodeficiencia Humana. A raiz del Día Internacional de la Acción contra el Sida, da su valiente testimonio y enciende la esperanza: “Que nadie se sienta solo ni excluido”.

Por Eduardo Bejuk Fotos: Maximiliano Vernazza y álbum personal de Nadia Tévez

“El motor de cada día es dar y recibir amor”


El poder de la sonrisa Nadia posa en el patio del Espacio Marechal, en Villa Crespo, donde concurre al taller del teatro. Actuar y bailar son dos de sus grandes pasiones.


N Duros años

un cumpleaños en

infancia de Nadia

Entre mamá Sandra

su casa de Quilmes.

fue dura, con varias

–pese a ser portadora

Abajo, con su

internaciones, pero

también lleva una

muñeca preferida y

su coraje (y el amor

vida normal– y papá

sus tíos, disfrazados

que le brindaron)

Rubén, celebrando

de payasos. La

pudo más.

adia Tévez está llena de vida. Se pone de cabeza, alza las piernas y ensaya, en un instante, una pose de hip hop casi perfecta. Nadia se ríe, con ganas. Y cuenta que le apasiona actuar, rito que cumple una vez por semana en el Espacio Marechal de Villa Crespo. “Formo parte de Arribarte, un taller teatral que nació desde el grupo de terapia de la Fundación Huésped. Lo hacemos jóvenes y adolescentes con VIH, desde hace cinco años”, cuenta ella, 24 años, quilmeña y estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Lanús. Detrás de su sonrisa compradora, emerge su historia de vida: nació con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el 17 de abril de 1991, en épocas donde el conocimiento sobre el tema era escaso y difuso. Hoy, gracias a Dios, se ha avanzado en todos los planos, incluida la prevención y el tratamiento. Pero aún falta, por supuesto. Y Nadia, con su ejemplo, ayuda a esclarecer el panorama... y brindar esperanza. El mejor aporte para este “Día Internacional de la Acción contra el VIH/Sida”, que se celebra el 1º de diciembre en todo el mundo. –¿Cómo te transmitieron el virus, Nadia? –Todo comenzó cuando mi mamá, Sandra, fue operada de peritonitis en el hospital Evita de Lanús. En una de las transfusiones de sangre, contrajo el virus. Pero no lo supo hasta que se hizo un control a poco de que naciera yo, en el octavo mes de embarazo. Le dijeron que le quedaban seis meses de vida y que el embarazo no podía continuar. En esa época, la gente con Sida se moría, había mucho miedo. Se decía que sólo lo tenían los promiscuos, los homosexuales, los que se inyectaban... Había mucho desconocimiento. Hoy, con una detección temparana y una planificación médica adecuada, las chances de que una madre transmita el virus al bebé son mínimas. –¿Y tu mamá qué hizo? –Siguió adelante, a pesar de su miedo. Y se preocupaba mucho por “el qué dirán” respecto de la familia, los vecinos... El VIH tiene esa cuota de estigma social. Creo que estamos avanzando un montón en cuanto a derechos humanos y de poder contarlo con más libertad, pero sigue estando ese miedo. –Contame cómo siguió adelante. –Empezó a tomar medicación luego de mi nacimiento. A mí no me medicaban, porque era bebé, habré arrancado al año. Ya me estaba por morir, mis defensas estaban muy bajas... Pensá que todavía



Unidos Nadia, con sus amigos Daniel y Mauricio, siempre la mejor onda. A los quince se sumó a un grupo de terapia de la Fundación Huésped, y así cambió su mirada sobre de varias cosas. Hoy integra la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (rajap.org).

no tenemos medicación específica para niños, son las mismas pastillas que ingieren los adultos. Imagino: si tuviéramos medicación pediátrica, muchos de los que nacimos con VIH no tendríamos tantos problemas en tomar la medicación. Antes eran jarabes horribles con gusto a alcohol vencido. Ese es el principal problema: la adherencia al tratamiento. –¿Y por qué cuesta seguir el tratamiento? –Las pastillas las tenés que tomar durante toda tu vida. Mi mamá aún lo hace. Pero la adherencia no es solamente tomarlas: es tener contención, recibir amor, que te vaya bien en el colegio, con tus amigos, con tu pareja, en el trabajo... Que aceptes el

Es clave conocer al paciente Gracias al avance de la ciencia, hoy el VIH es tratable. Gracias al avance en los derechos, hoy en Argentina el tratamiento es gratuito para quien lo necesita. Sin embargo, todavía mueren 4 personas Doctor Pedro

por día a causa del Sida en el país. Muchos de

Cahn, presidente

ellos por conocer su diagnóstico tardíamente,

de Fundación Huésped. Para informarse: www. huesped.org.ar y al 4981-7777.

otros por no lograr la adherencia necesaria a su medicación. Suele simplificarse la adherencia como la toma correcta de la medicación. Pero es un fenómeno complejo que abarca tanto la relación médico-paciente, como al sistema de salud que la enmarca. Incluye, además, fenómenos diversos: el diálogo entre ellos, contemplar a quien acompaña a la persona en su proceso de enfermedad, evitar conductas de riesgo, ir a los controles y, claro, tomar la medicación. Conclusión: es clave conocer al paciente –no sólo su diagnóstico– para adecuar la prescripción a su realidad y no a los ideales.

diagnóstico y entiendas que la medicación es importante para seguir viviendo. Pero si no tengo toda esa contención emocional, ¿para qué seguir tomando las pastillas? Muchos adolescentes se siguen muriendo por no tener amor. –¿Cuándo supiste exactamente lo que tenías? –A los 12, 13 años, me lo contó mi mamá. Me estaba peinando, me acuerdo, yo tenía el pelo largo hasta la cintura... Y hubo un silencio, me terminó de peinar, no le dije más nada, ella tampoco y terminó ahí... Y como yo no hablaba del tema, me insistió para que fuera al psicólogo. Ahí me comentaron de este grupo de terapia para adolescentes que había en la Fundación Huésped. Pero no quería ir, porque mi posición era “yo de esto no hablo”. Hasta que me animé. –Y te cambió la visión de las cosas. –Sí, fue increíble conocer a otros pibes, porque yo pensaba que todo esto me pasaba a mí sola. –¿Cómo fue aquella adolescencia para vos? –Es una etapa difícil de por sí, porque te llenás de dudas... Imaginate en mi caso, cómo se potenciaron esas dudas. Tenía miedo de todo. ¿Voy a poder tener sexo? ¿Voy a poder tener novio? ¿Me van a querer igual? ¿Me van a discriminar si busco trabajo? –¿Cómo lo fuiste superando? –Gracias a este grupo de adolescentes, manejado por dos psicólogos. Ahí me saqué todos mis miedos. –¿Qué le dirías a un adolescente con VIH que puede estar leyendo esta nota? –Que no están solos, que no son los únicos, y que con amor podemos seguir adelante y tener la mejor calidad de vida. Pertenezco a una red –Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (si quieren ver nuestra página web es rajap.org)–, cuyo principal objetivo es la contención entre pares. Ahí podemos encontrarnos y entendernos. Por suerte, la sociedad cada día está más amplia y comprensible. –¿Qué está faltando por parte de las autoridades? –Producción de medicación pediátrica, ya, urgente. Porque niños con VIH van a seguir naciendo. –El mensaje es: se puede vivir bien y feliz más allá del HIV. –Seguro. Siempre hay un motor que te impulsa. –¿Y cuál es tu motor? –Dar y recibir amor... Los chicos que se van sumando a la red... Por ellos sigo luchando, apostando, creyendo... Mis amigos son un motor. Bailar. Actuar. Ahí, en esos momentos, vuelvo a nacer. ■



¡Familia ecológica Ultra abrigados, con lana y camperas de plumas, los principitos se mezclaron con la plebe y, sin emitir un solo quejido, fueron las estrellas entre los activistas de Mónaco. ¿Lo llamativo? Sus papis, también lucieron clonados.


ALBERTO CHARLENE Marcha por

el cambio climático

Fotos: Fotonoticias

A punto de cumplir su primer año, Jacques y Gabriella acompañaron a sus padres en una marcha por las calles monegascas para alertar sobre los peligros del cambio climático. Fue la primera vez que se vio a los principitos en un paseo urbano, cómodos en su cochecito doble y sin niñeras a la vista.

127


De a dos El heredero, de rojo furioso; la princesita, de obligado rosa. Jacques y Gabriella se portaron muy bien y colaboraron con la actividad familiar. Abajo: los papás muy cerca y sonrientes (casi un milagro, ¿no?). A la derecha: así salen del palacio monegasco para iniciar la marcha.

L

os principitos de Mónaco se robaron todas las miradas en la marcha mundial contra el cambio climático a la que se unieron sus padres, Charlene y Alberto. Esa fue la primera vez que se vio a Jacques y Gabriella –los gemelos nacidos el 10 de diciembre de 2014– paseando entre la gente, en un cochecito doble en las calles monegascas, y sin niñeras a la vista. Recordemos que apenas si se los vio en un par de actos oficiales, incluidos su bautismo, que fue el 10 de mayo, y su última aparición del 19 de noviembre, fecha en que se celebró el Día Nacional de Mónaco y la familia saludó desde el balcón. Para la ocasión, el Marqués de Baux y la Condesa de Carladès –Jacques y Gabriella, claro está– fueron abrigados al extremo: con camperas cazadoras y ropa de lana. Mientras el heredero al trono lució de rojo furioso, la princesita vistió de rosa y con botitas de cuero. Ambos se mostraron encantados con el paseo, rodeados de niños y ciudadanos que sostenían pancartas en las que se exhibían los motivos de la marcha organizada por la ONU y que comenzó el lunes 29 en París. A días de su primer cumpleaños, los mellizos al fin tuvieron un verdadero paseo por su ciudad. ■



Dulce espera No tiene antojos pero sí una gran expectativa: “Pienso en los límites y los valores que me gustaría inculcarle a nuestro hijo”, admite Miriam.

inic


MIRIAM “Con Alejandro iamos los trámites LANZONI para adoptar” Por Pablo Procopio fotos Christian Beliera y álbum personal M.L.

Juntos desde hace catorce años, siente que en 2016 con Fantino finalmente van a ser padres. Mientras filma en Colombia (con su colega Charlotte De Casabianca) y prepara la temporada de Carlos Paz, Lanzoni cuenta: “Bebé o más grande, a nosotros no nos va a importar la edad para adoptar”.


“Siento que, quizá, porque empecé a expandirme a nivel profesional, llegó el momento de expandirme también como mujer…, y ser madre”

“No nos importa el sexo ni si son hermanitos. Lo único que queremos es que llegue el día para poder abrazarlo y coronar con Ale nuestra gran historia de amor”



“Te confieso que Nahuel, el hijo de Alejandro, fue quien me reforzó el deseo y las ganas de ser madre. Porque verlo a Ale como papá es increíble”


C

on El Gringo –como ella llama a Alejandro Fantino (44)– hace un par de años empezamos a fantasear la idea de agrandar la familia. Y como hoy estamos viviendo un momento tan pleno a nivel personal y de pareja, ya sentimos la necesidad de prolongarnos: queremos ser padres. Pasamos muchas cosas juntos, pero lo importante es que nos seguimos eligiendo todos lo días. Por eso ya no nos importa si es de la forma biológica o a través de la adopción, estamos preparados para recibir a un hijo en nuestra casa. El deseo de ser padres es inmenso. Tan inmenso que creemos que en el 2016 ese hijo va a llegar”, cuenta manteniendo su coqueta costumbre de no mencionar su edad, y emocionándose, Miriam Lanzoni. –¿Ya empezaron con los trámites para adoptar? –Sí. Llenamos muchos papeles y nos estamos haciendo los estudios médicos que te piden. Sabemos que en general es un trámite largo, pero nos estamos ocupando y preocupando por el tema. –¿Tenés mucha ansiedad con la espera? –Seguro, pero la ansiedad es general. Hoy me tenía que ir hacer un estudio a las nueve de la mañana y mi mamá me llamó a las siete, cuidándome de que no me

quede dormida. Ella ya quiere ser abuela para malcriar a su nieto o nieta. Igual yo, en lo personal, trato de calmarme y uso mi trabajo para bajar mi ansiedad. –¿Por qué decidieron adoptar? –Porque con Alejandro sentimos que estamos viviendo un gran momento para expandir nuestro amor. Cuando lo conocí hace catorce años, me enamoró la total libertad que me dio para ser yo. Me di cuenta de que esa enseñanza también la íbamos a mantener para nuestro hijo. Pese al tiempo juntos en la vida, a cada momento me doy cuenta de que él es el hombre que elijo para ser el padre de mis hijos. –Ustedes viven en el mismo terreno, pero en casas separadas. ¿Dónde le va a tocar ir al hijo que venga? –Tranquilo, ya estamos remodelando la casa para adaptarla a la nueva personita que viva con nosotros. –¿Les importa el sexo? –No nos importa el sexo ni la edad, ni si son dos hermanitos. Lo único que queremos en este momento es que llegue el día para poder abrazarlo. –¿Cómo te imaginas como mamá? –Pienso en los límites y los valores que me gustaría inculcarle. En especial hoy pienso en tener un hijo con Alejandro para coronar nuestra gran historia de amor.

Juntos a la par Miriam y Ale se casaron nueve años atrás, en una ceremonia íntima. El fin de semana estuvieron en Mendoza, celebrando la boda de Bárbara, la hija de Daniel Vila, el hombre fuerte de América. Con Nahuel el hijo de Fantino, Lanzoni se lleva de maravillas. En sus últimas vacaciones en Nueva York con el conductor recorrieron el Soho en bicicleta. Durante el Mundial de Brasil.

135


Su otra Las emociones de Miriam Lanzoni se notan a flor felicidad de piel, pero su agenda no para de colmarse de Miriam está grabando en Colombia la ficción Tormenta de amor, donde hace de una prostituta. Y el 18 de diciembre reestrenará por cuarto año Algunas mujeres a las que les cagué la vida, en el Teatro del Sol de Villa Carlos Paz, junto a Pablo Rago, Silvina Luna, Laura Bruni y Magui Bravi.

136

compromisos artísticos. Está viviendo un gran momento profesional: hace seis meses viene grabando en Colombia la ficción Tormenta de amor (Fox y RCN), para la que hizo un casting y quedó seleccionada en el rol de Anabelle, una prostituta francesa que vive hace años en Latinoamérica y trabaja en un prostíbulo de la costa caribeña. “Siempre quise probar suerte afuera, pasa que antes no me daban los tiempos porque tenía trabajo en la Argentina, pero este año encontré un hueco y acepté. A ellos les gustó tanto mi trabajo que me propusieron seguir trabajando en Colombia”, cuenta quien el 18 de diciembre reestrenará por cuarto año consecutivo eléxito de Algunas mujeres a las que les cagué la vida, en el Teatro del Sol de Villa Carlos Paz.

–¿Cómo sobrellevaste este medio año lejos de Ale? –Fueron meses difíciles, porque por más que, como bien dijiste, vivimos en casas separadas, nosotros somos muy físicos, intensos y compartimos siempre lo cotidiano. Es difícil dejar de verte un tiempo largo, o estar sola los sábados a la noche muy lejos de tus cosas, pero lo único que me fortalecía era que cumplía el sueño de trabajar en el extranjero y haciendo lo que me gusta: ser actriz. –¿Se visitaron? –Claro, si no no resistíamos. Con Alejandro siempre estamos conectados y buscamos huecos para vernos. Ahora él también se está yendo para Colombia a grabar Escuela de maridos (Fox Life), y yo volveré para grabar los últimos capítulos de la serie. –¿Tienen pensado radicarse afuera? –Mis padres nos matan si lo hacemos, y más ahora si van a tener un nieto. Igual, no vamos a dejar de viajar para trabajar. Yo no probé en el exterior por aventura. Quiero seguir con mi carrera acá y afuera. Luego del teatro en Córdoba, volveré a Buenos Aires, para arrancar otra obra en abril. Estoy feliz, a full. Siento que, quizá porque empecé a expandirme a nivel profesional, llegó el momento de expandirme también como mujer…, y ser madre. –¿Cómo es tu relación con Nahuel (24), el hijo de Fantino? –Nos llevamos muy bien. Es un chico divino. Vive solo, pero es capaz de llamarme a la medianoche y decirme que se quiere venir a casa para hacer un guiso, y está todo permitido, se viene. –¿Cómo tomó la noticia de que quieren adoptar? –Muy bien. Es más, te confieso, Nahuel fue quien me reforzó el deseo y las ganas de ser madre. Porque verlo a Alejandro como papá es increíble. Se enteró de la existencia de Nahuel cuando tenía 11 años y, pese a haberse perdido parte de su infancia, logró restablecer una relación que hoy los convirtió en un padre y un hijo muy unidos. Por eso, bebé o más grande, a nosotros no nos va a importar la edad para adoptar. Porque nuestro hijo va a estar colmado de nuestro amor, y lo que queremos es tener un hijo para expandirle nuestro amor y valores. ■ Producción: Pau Castro y Valeria Parodi. Make up y pelo: Marina Sahores, para Mslooks. Agradecimientos: The Temple Bar –Godoy Cruz 1853–, Carmen Steffens y Amores Trash.



Los niños, siempre Al llegar al aeropuerto de Kololo, Kampala, Uganda, Francisco fue recibido por un centenar de pequeños nativos: aquellos que, junto a los jóvenes, son la mayor preocupación de su ministerio.

“Si no quiere at


errizar, deme un paracaídas”

Eso le dijo el papa Bergoglio al piloto de Alitalia que le aconsejó no bajar en la muy peligrosa República Centroafricana. Cuarto pontífice que visita el continente pero primero en llegar a zonas de guerra, desafió a los sombríos pronósticos y rechazó las medidas especiales de seguridad con una frase que hizo historia: “Lo más peligroso son los mosquitos”.

FRANCISCO EN AFRICA Por Alfredo Serra Fotos: AFP



Contra el peligro Izquierda: Francisco en el estadio de Bangui, capital de la República Centroafricana, el más peligroso de sus destinos. Lo recibió una multitud al son de música y baile típicos. Abajo, de izquierda a derecha: en una escuela de Bangui. Su llegada a Kampala, capital de Uganda, el país del ex terrible dictador Idi Amin Dada, hoy bajo un gobierno que lleva dos décadas: autoritario y polémico, pero sin crímenes. La comunidad cristiana Munyonyo espera a Francisco, que les sugirió: “Ármense contra la corrupción y la pobreza”.

L

a gira de Francisco por tres países africanos coincidió con los ecos de los trágicos días de París bajo el terrorismo islámico. Pudo aplazar o postergar el viaje, “altamente peligroso”, según los servicios de seguridad vaticanos, pero el miedo jamás figuró en su agenda. Tanto, que se permitió una broma desafiante: “Lo más peligroso de Kenia –su primer puerto– son los mosquitos”. Eligió esos tres países –Kenia, Uganda y República Centroafricana– por razones espirituales, pero también políticas: a pesar de su mayoría musulmana, hace décadas que en ellos crece el cristianismo. No por nada Pablo VI fue a ese castigado continente en 1969, Juan Pablo II hizo trece viajes en dieciocho años y Benedicto XVI llegó con su mensaje en 2009 a Camerún y Angola. Francisco, a pesar de las advertencias, y ya en Nairobi, la capital de Kenia, el miércoles 25, rechazó medidas de seguridad especiales: “Estoy en manos de Jesús… ¿Qué mejor custodio?”, pronunció. Su primer ataque eligió como blanco la corrupción: “Existe en todo el mundo; incluso en el Vaticano. Es como el azúcar: dulce, fácil, y nos gusta… pero terminamos mal, diabéticos y también nuestros países. Cada vez que aceptamos una coima destruimos nuestro corazón, nuestra persona y nuestra patria”, proclamó ante 70 mil jóvenes –como siempre, su mayor objetivo– en el estadio Kasarani. Pero Nairobi no era el blanco de su corazón, sino la villa miseria de Kangemi (100 mil almas), la mayor de las 200 de Kenia… y rodeada, como una burla, de ricos barrios residenciales. Allí, en una parroquia jesuita, denunció “la atroz injusticia de la marginalidad urbana; heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza, y derrochan con egoísmo, mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas, sin baños, sin desagües, sin luz, sin caminos, sin hospitales, sin escuelas, sin agua potable y violando el derecho sagrado a las tres T: tierra, techo y trabajo”. Un doloroso mensaje que excedió a esa villa africana para propagarse, como mensaje, a todas las del mundo, sin excepción, al tiempo que regresaba como un rayo acusador hacia Kenia y sus mandatarios: en Nairobi, las clases media y alta viven en barrios custodiados por guardias y rodeados de alambre de púas… EN UGANDA. Ese país sombríamente célebre por la brutal dictadura del presidente Idi Amin Dada, y desde hace casi veinte años gobernado, como república, por Yoweri Kaguta Museveni, que le imprimió al país cierto equilibrio y lo sacó de la leyenda negra de Idi Amin, 141


Primera no tiene plena paz: en el norte hay combates entre mi- el final de su visita a Uganda, en la pista del aeropuerto escala licias musulmanas y cristianas. También carga con un de Kololo, Francisco se reunió con 150 mil jóvenes que Kenia. Francisco firma el libro de visitas ilustres ante el presidente Uhuru Kenyatta y su mujer, Margaret, en el palacio presidencial. Derecha: una muchedumbre de jóvenes bajo sus paraguas espera al papa argentino en la Universidad de Nairobi, la capital. Sus primeras palabras serán contra la corrupción, como uno de los ejes del Mal.

142

peso social agobiante, como el más de medio millón de refugiados que huyó de sus tierras por la pobreza y la violencia. Pero en Kampala, su capital, todo fue bailes, cantos y júbilo para recibir a Francisco. Se comprende: la mayoría de sus 37 millones de habitantes profesa la religión católica, y hay misioneros de la cruz desde el año 1800. Francisco elogió el apoyo de Uganda a los refugiados, pero su corazón se encogió ante el drama de los 25 mil niños-soldados secuestrados en el norte del país por la secta Lord´s Resistance Army (Ejército de Resistencia del Señor), fundada en 1987 por un tal Joseph Kony, que mencionó poseer poderes sobrenaturales, hechizó a miles de chicos y les ordenó feroces ataques contra la población civil. En realidad, su aterrizaje en Uganda tuvo un objetivo de doloroso y justo homenaje a los 45 mártires cristianos quemados vivos en el siglo XIX por no renunciar a su fe: orden de Mwanga II, rey de los Baganda (1884-1888). Lo hizo ante casi medio millón de fieles en Namugongo, no lejos de Kampala. Sus palabras: “El testimonio de los mártires nos muestra a todos que los placeres mundanos y el poder terrenal no dan alegría ni paz duraderos. La paz nos llega de la mano de la fidelidad a Dios, la honradez, la integridad de la vida y la preocupación por el bien de los otros: los ancianos, los pobres, los viudos y los abandonados”. En

desbordaron a los servicios de seguridad. Porque… ¿hay alguna barrera humana, por más poderosa que sea, que pueda oponerse a esa comunión? EL ULTIMO PUERTO. República Centroafricana. Capital: Bangui. La llaman “El país perdido”. Se independizó de Francia en 1960. Desde entonces se desangra entre luchas tribales, golpes de estado y milicias cristianas contra sus iguales musulmanes. El 72% de los hospitales está destruido o seriamente dañado. Miles mueren cada año por malaria, infecciones respiratorias o diarrea. ¿Esperanza de vida? 50 años. Francisco llegó en la última etapa de su gira como “el primer papa que entra en zona de guerra”, según los observadores internacionales. Pero fiel a sí mismo, no aceptó medidas de seguridad especiales. El piloto del Airbus de Alitalia le advirtió que corría peligro. Respuesta: “Si no quiere aterrizar, deme un paracaídas”. Visitó un campo de refugiados, y en la catedral abrió la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, diez días antes del Jubileo Romano. Y llamó a la paz entre cristianos y musulmanes: una guerra que en dos años dejó miles de muertos y arrojó al éxodo a un millón de almas. “Depongan esos instrumentos de muerte, las armas, y ármense a favor de la justicia, el amor y la misericordia”, les pidió. Y partió hacia Roma, con razón. Como inmunizado por Jesús, lo más peligroso… ¡fueron los mosquitos! ■



In love en Moscú Facundo y María aprovecharon el viaje para conocer la Plaza Roja, el Kremlin y la Catedral de San Basilio, conocida mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo.

“Toqué con el mismo saxo que en el subte de Buenos Aires” Viajó a Rusia con su mujer, María Susini, para presentarse con su banda en la Casa de la Música. Y el público esperó ansioso su salida para pedirle fotos y autógrafos.

F

ueron cinco días intensos, como los que vivieron a lo largo de todo el 2015. Con Facundo en el escenario de la imponente Casa de la Música con su banda, The Blue Light Orquestra, cumpliendo uno de los grandes sueños de su vida. Y con María Susini a su lado, acompañándolo en este camino que para el actor, tiene sabor a hazaña. “Tocar en Rusia con el mismo saxo con el que me ganaba unas monedas en el subte de Buenos Aires, es de cuento. Tengo varios, pero el alto nunca lo cambié. En el escenario recordaba aquellos sueños de adolescente que no sabía adónde iba a llegar”, rememora hoy, todavía con las sensaciones a flor de piel. A pesar de las extremas medidas de seguridad que enfrenta toda Europa, y que muchos artistas decidieron cancelar sus shows, Arana eligió tocar. Y la gente se lo agradeció. A pesar de los 10 grados bajo cero, durante todo el fin de semana la puerta del hotel donde se alojaba se llenó de fans que lo Fotos: Álbum recordaban por su rol en Muñeca Brava. “Fue increíble. personal de Que la gente aprendiera a hablar castellano por nuestras Facundo Arana novelas, no tiene precio. En este viaje me di cuenta de que Natalia Oreiro es más famosa que The Rolling Stones”. ■



Dos años, dos meses Entre Gisela y Francisco no hay rencores ni una relación sentimental que los una. Hoy sólo piensan en la felicidad de su hijo (2), a quien recién hace dos meses se lo vincula con su padre.

“De a poco y con amor, Ian se irá dando


cuenta quién es su padre”

Se conocieron hace nueve años. Tuvieron una relación sin compromisos, hasta que en abril el ganador de Gran Hermano 2015 se enteró de que el hijo de ella no era de Diwan y que podía ser propio. La última semana, el ADN lo confirmó. “Aunque no hay amor de pareja, ni sexual, ya somos una familia”, coindicen.

GISELA &FRANCISCO Por Pablo Procopio Fotos: álbum personal de Gisela Bernal y Francisco Delgado


Crecer con mamá A Ian le encanta tararear canciones en inglés con su madre. También contar y pintar. Cuando ella va a trabajar, se queda con su abuela materna (Picky), quien le hace unas milanesas increíbles.

A

unque Gisela Bernal (29) y Francisco Delgado (30) ya lo presentían, los treinta y cuatro días que debieron esperar después de pasar por el laboratorio para verificar los resultados, ayudaron a fomentar el vínculo con Ian (2) y el de la nueva familia que ahora los tres juntos integran. “Y sí, felizmente soy el papá de Ian: el ADN dio positivo”, cuenta el ganador de Gran Hermano 2015, tomándose de la mano con Gisela y matando a besos a su hijo. –¿Cuándo se dieron cuenta de que Ian podría ser hijo de Francisco? Francisco: Cuando Ariel (Diwan) lo dijo en la televisión y todo el mundo me empezó a llamar. Yo estaba trabajando en Ecuador. Había estado varias veces con Gisela, y en algunas ocasiones

“Hago terapia hace varios años y, a partir de lo sucedido, intensifiqué mis sesiones. Estoy bien asesorada con respecto a cómo debo tratar con Ian el tema paternidad” (Gisela) 148

no nos cuidamos. Tiempo atrás yo pensaba que no iba a poder ser padre… porque de chico tuve varicocele (Nota de la Redacción: dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos), y un médico me había dicho que para tener hijos debía hacerme un tratamiento. Sin embargo, cuando en abril de este año me enteré lo de Ian, sentí que podría ser posible porque en noviembre de 2014 Barby (Silenzi, su ex) había quedado embarazada de mi hija Elena. –¿Cómo fue la primera conversación entre ustedes hablando de Ian? Gisela: Yo lo llame a Francisco a Ecuador para contarle… Disculpame pero no quiero hablar mucho de la otra persona (por Ariel Diwan). F: Ella se sentía muy triste por lo que estaba sucediendo, y no sabía si el bebé era mío. Pero Ariel le mostró un ADN que daba negativa la paternidad entre él y Ian, e intenté tranquilizarla. Después hablamos cara a cara del tema con Gisela y ella se tranquilizó. –¿Cómo recuerdan el momento en el que se so-


metieron al ADN? F: Fuimos. Nos pincharon un dedo, nos extrajeron un poco de sangre y nos fuimos tranquilos: la espera no iba a desesperarnos, ya sentíamos que teníamos que armar una familia. Entretanto yo, ni bien salí de la casa de Gran Hermano, me empecé a vincular con Ian, preocupándome por generar una relación con él, más que esperando un papel. –¿Cuándo y cómo le van a decir a Ian quién es el padre? F: Aunque Ian todavía no sabe que soy su padre, ya somos una familia. Por suerte con Gise tenemos la misma manera de pensar y sabemos que con el tiempo todo va a ser más fácil. G: Yo hago terapia hace varios años y, a partir de lo sucedido, intensifiqué mis sesiones. Estoy

bien asesorada con respecto a cómo debo tratar el tema con Ian, ya que es pequeño y hay que tomar varios recaudos. Por suerte, gracias a Dios, está todo encaminado. –¿Y quién sos vos ahora para Ian? F: El amigo de su mamá… Jugamos a la pelota y a los autitos. También le compro sus adorados huevitos Kinder. El me va a ir queriendo y de a poco se va a ir dando cuenta de que soy su padre. –¿Cómo es un día de ustedes con él? G: Súper intenso. Es un nene muy activo, híper

“Por ahora soy el amigo de su mamá… Jugamos a la pelota y a los autitos. El me va a ir queriendo y de a poco se va a ir dando cuenta de que soy su padre” (Francisco)

Gran papá Ian se convirtió en incondicional de Francisco, quien le regala golosinas y sus amados huevitos Kinder. Seductor como el padre (sus ojos celestes matan), papá también lo acompaña a la peluquería.


inteligente. Sabe contar, los colores y varias canciones en español y en inglés. Asombra lo rápido que aprende y su capacidad mental. Disfruta mucho el tiempo con Fran. Cuando vamos a trabajar, mi mamá Picky, que es una santa, nos ayuda a cuidarlo, ¡y le cocina milanesitas, que adora! Además, lo miman todos sus abuelos y unos tíos increíbles. Porque también Francisco tiene una familia maravillosa. ¡Ian está rodeado de amor! F: Una vez fuimos a cortarnos el pelo, y después lo lleve a Puerto Madero para ir a buscar a mis padres… Lo vemos súper feliz, y es lo que más

La nueva familia Aunque no viven bajo el mismo techo, pasan bastante tiempo juntos. Por lo pronto, mientras ella se encamina hacia la definición del Bailando y él es panelista de Infama, el 25 de enero debutarán en el Teatro Premier con El Champagne las pone mimosas, producido por Gustavo Sofovich y Endemol.

nos importa a nosotros. –Ahora ustedes vienen ensayando juntos El Champagne las pone mimosas, para presentar en el Teatro Premier, de Corrientes 1565. Muchos especulan con que van a terminar juntos. ¿Se imaginan como pareja? G: Nunca se sabe. Necesitás la bola de cristal para conocer el destino. Lo único real es que hoy estamos enfocados en esto que nos pasa. –¿Y esta química que hay no se puede transformar? G: No sé, estamos muy contentos pero no como pareja. Por el momento somos una familia. F: Nosotros nos amamos, aunque no hay amor de pareja, ni sexual, sino un amor fraternal, de padres. Pero, como te dijo Gisela, no sabemos qué puede pasar en el futuro. G: Poné que nos llevamos muy bien, y que el amor ya golpeó a mi puerta, cuando di a luz a mi hijo, jajá. Q



Un aceite con premio

Un desayuno a full

La Asociación Profesionales de Salud y Alimentos ha otorgado el Premio APSAL 2015 a La Toscana por su aceite de oliva virgen extra y aceites de oliva virgen extra saborizados naturalmente. Por su contribución a estimular el consumo de aceites de oliva de alta calidad, este galardón es un reconocimiento a la excelencia en productos, servicios y acciones para una alimentación saludable.

desayuno listo para comenzar el

La Serenísima presenta MÁS, un día con los nutrientes necesarios. Se trata de una bebida láctea ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo para desayunar o merendar. Se puede optar entre sus tres sabores: Café Latte, Vainilla Flakes y Cappuccino light, y puede tomarse tanto fría como caliente. Ideal para consumir en cualquier lugar y, de este modo, obtener la nutrición y la energía necesarias para afrontar el resto de la jornada.

Otra belleza para L’Oréal La sensual modelo rusa Irina Shayk se convirtió en la nueva embajadora internacional de L’Oréal Paris. “Estaré eternamente agradecida por esta oportunidad: es una marca que me motiva”, confesó Irina, quien se une a la firma al igual que lo hicieron supermodelos como la americana Karlie Kloss, la húngara Barbara Palvin o la increíble Lara Stone y actrices de renombre como Julianne Moore, Noami Watts y Eva Longoria.

Prototype Eyewear Inspirada por la vida carioca y el estilo de vida brasileño, Prototype presenta una colección audaz, completa y con muchos materiales novedosos. Colorida y energética, tiene clippers tradicionales con look vintage y otros modelos un poco mas cuadrados. Dentro de estos últimos se encuentra el modelo Alex, con puente en cuero croco que realza la pieza. De esta forma, Prototype aspira a convertirse en las gafas elegidas por el hombre argentino este verano.

Cumplió 80 años en Argentina Philips, empresa enfocada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones en cuidado de la salud, estilo de vida e iluminación, festejó sus 80 años de presencia en el mercado argentino. En este aniversario, la compañía apuesta a seguir creciendo en el país, generando impacto positivo en la vida cotidiana de las personas. Con producción local en Tierra del Fuego y más de 250 empleados, Philips es una de las marcas más queridas por los argentinos.



➔ESTRENOS

GENTE excelente GENTE muy buena GENTE buena GENTE ¡humm! GENTE no vaya

guíacine

EL TRANSPORTADOR RECARGADO Con Ed Skrein, Loan Chabanol y Ray Stevenson. Dirección: Camille Delamarre. Es verdad que el emblema de la franquicia –Jason Statham– no dio señales de vida para esta nueva entrega, tras las secuelas de 2005 y 2008. También es cierto que el nuevo Frank Martin, interpretado por un ignoto Ed Skrein, hace lo que puede con idas y vueltas, mujeres lindas y persecuciones a mansalva… Sí, tiene contras, pero también cosas a favor: acción y adrenalina en grandes dosis. Consejo: Con la misma consigna de siempre: entretener. GENTE SECRETOS DE UNA OBSESION Con Julia Roberts, Chiwetel Ejiofor y Nicole Kidman. Dirección: Billy Ray. Sabemos que Hollywood es una máquina de destrozar filmes extranjeros con sus remakes. ¿Ejemplos? Elsa y Fred, Oldboy, La jaula de las locas…, y no seguimos porque no alcanzaría la página. Pero ahora nos pega doble, porque lo que llega es una versión lavada de nuestra querida El secreto de sus ojos, la película de Juan José Campanella, que ganó el Oscar. Para lamentar: el desperdicio de tres grandes actores. Fatal. Consejo: Nada a favor. GENTE

Consejero General Editorial Jorge de Luján Gutiérrez Directores Adjuntos Gabriela Cociffi y Gabriel Esteban González Jefes de Redacción Hugo Martin y Leonardo Ibáñez Editores Generales Miguel Braillard, Mercedes Funes y Sebastián Soldano Editores Julián Zocchi y Karina Noriega Redactores Especiales Sergio Oviedo, Pablo Procopio, Eduardo Bejuk y Juan Cruz Sánchez Mariño Redactores Joaquín Sánchez Mariño, Ana van Gelderen y Marina Cociffi Corrección Aníbal Yuchak Coordinación Alejandro Barbieri Departamento de Arte Director Pablo Bazerque Subdirectora Laura Teicher Jefe Gustavo Ramírez Diagramadores Pablo Turiansky y Nicolás Santuccio Fotografía Director Santiago Turienzo Jefe Diego García Coordinador Matías Campaya Producciones Fotográficas Christian Beliera Reporteros Especiales Alejandro Carra, Maximiliano Vernazza, Diego Soldini, Fabián Uset, Julio Ruíz, Fabián Mattiazzi y Nicolás Mellino

➔PRIMICINE

Consejo Editorial Jorge de Luján Gutiérrez y Juan Carlos Porras

RODAJES MADE IN ARGENTINA ● La fórmula Goggi-Suárez dio sus frutos y va por más. Después de Abzurdah, realizadora y actriz vuelven a trabajar juntas en El hilo rojo. A la China se le sumarán Benjamín Vicuña y Guillermina Valdés. Se filmará en Buenos Aires, Chile y Túnez (país elegido por sus excepcionales paisajes de escenografías naturales), y tiene previsto su estreno para mayo de 2016. ● El director de vanguardia Leo Damario (Bohemia, Palmera) desembarca en el cine mainstream con Resentimental, su quinta película, donde reúne a Alejandro Awada, Lucila Polak (mujer de Al Pacino), Juan Cruz Bordeu, Brenda Gandini, Diego Ramos, Edda Bustamante, Chloé Bello y Nano Porras. Narrada por Graciela Borges, liga el cine y el rock y cuenta con Adrián Caetano en el guión. Con producción de Magma Cine, Cinema Films y Maquiavelo Films, pronto continuará su rodaje en Praga. Estreno: mediados de 2016. Un dato: cuentan que durante el rodaje, el cineasta jamás repitió atuendo.

Director General de Arte Pablo Bazerque

➔CABLEMANIA GAME OF THRONES TEMPORADA 6 Atención: texto con spoilers… HBO acaba de lanzar el arte preliminar de la sexta temporada de Game of Thrones, con la imagen de un herido y sangriento Jon Snow (¿no murió en la quinta temporada, entonces?). La triunfal serie original, galardonada con múltiples premios Globos de Oro y Emmy, está basada en las novelas de George R. R. Martin y se ha convertido en una de las series más exitosas en los últimos tiempos. Más novedades, en breve…

➔BLU RAY ANT-MAN El Hombre Hormiga, uno de los personajes de cómic más esperados del universo Marvel, aterrizó inesperadamente en el cine en la piel de Paul Rudd, un ladrón que debe ayudar a su mentor a salvaguardar el misterio de la tecnología de Ant-Man. Esta versión viene con muchísimos extras.

Redactor Jefe General: Alfredo Serra Director Comercial Adrián De Stefano Gerente Comercial Gabriel Revello Ejecutivos de ventas: Marcelo Schaer, Alvaro Monsalve, Nicolás Benavidez y Gonzalo Cuervas Gerente de Marketing Valeria Polacsek Director General Luis Castro Director de Administración y Finanzas Miguel Angel López Sainz EDITORIAL TELEVISA S.A. de C.V. es propietaria de Editorial Atlantida S.A. TELEVISA PUBLISHING INTERNACIONAL Director General Porfirio Sánchez Galindo Director General de Administración y Finanzas Mauricio Arnal GENTE y la Actualidad, fundada el 29 de julio de 1965, es publicada en Buenos Aires, Argentina, por su propietario, Editorial Atlántida S.A., Azopardo 579, 1307 Capital Federal. Tel.:4346-0100. E-Mail: gente@atlantida.com APARECE LOS MARTES A LA NOCHE. Precio en Capital Federal y GBA: $ 36,50. Recargo envío al interior $ 1,00. Distribuidor en Capital Federal y Gran Buenos Aires: Huesca Distribuidora de Publicaciones S.A., Aristóbulo del Valle 1556/58, CABA. Tel.:4302-5453/5125. Fax: 4302-4993. E-mail: Info@distribuidorahuesca.com.ar. Distribución en el interior: Transpres S.A., Isabel la Católica 1371, Capital Federal. Distribuidor en España: Distribuidora De Prensa EuroSur S.L., Nou de la Rambla 140 2a. 1a. - Barcelona -Tel.: (00-34) 635-250-709 - email: info@tucanillita.com. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual 5220803. Impresa en Cooperativa MadyGraf Ltda. Ruta Panamericana Km. 36,700 Garín. Bs. As. Editorial Atlántida S.A. es editora de las revistas Billiken y Para Ti. Adherida a la Asociación Argentina de Editores de Revistas, al Instituto Verificador de Circulaciones y a la SIP: Sociedad Interamericana de Prensa. Editorial Atlántida S.A. es la única y exclusiva titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el diseño y contenido de la revista GENTE y del sitio www.gente.com.ar en sus diferentes ediciones, como asimismo de la marca GENTE, GENTE Y LA ACTUALIDAD y demás signos distintivos. PRINTED IN ARGENTINA (http://www.atlantidaonline.com.ar) ISSN 0328-8560 El contenido de esta revista se puede buscar en nuestro sitio www.gente.com.ar

1 de diciembre de 2015 Nº 2628




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.