Utilidad de la Tecnología en el proceso de aprendizaje
Ú
ltimamente no paramos de escuchar que parece que, ahora, los niños nacen sabiendo cómo utilizar todo tipo de dispositivos digitales.
En cuanto les dejamos el celular o la Tablet para que “enreden” y pasen las fotos, la luz y los colores les llaman la atención y deslizan el dedo por la pantalla con más habilidad que algunos adultos. Además, los niños tienen móvil cada vez a edades más tempranas. Por eso, en plena era electrónica, debemos enseñarles a usar los dispositivos prudentemente. Hay que explicarles los riesgos que conlleva dar determinada información en la red o entrar en páginas en las que no deben.
Los niños pueden aprender mucho a través de aplicaciones y contenido disponible tanto en aplicaciones específicas como en Internet de forma sencilla y directa. Que un niño use una aplicación o un dispositivo para entretenerse no significa que tenga que estar solo. Puede jugar con su familia, con sus amigos e incluso, con personas de todo el mundo, siempre con control en este último caso. Puede socializar y encontrar intereses comunes a través de estos juegos. Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y algunas parcelas concretas de su aprendizaje mediante juegos y cuentos. Es común ver a los pequeños jugar con dispositivos electrónicos y demostrar su gran capacidad para usar la tecnología. Antes de regalarle un dispositivo puede considerar los aspectos positivos y negativos para regular esegran entretenimiento al que es muy fácil que se acostumbren.