Page 1


Comparto Sistemas Educativos trabajados con mis compañeros en el curso de Calidad Educativa, tomar en cuenta que lo que aparece en letra negra forma parte de la investigación y lo que está con verde son los aportes personales.

FINLANDIA: En el presente link se encuentra un sustrato de lo que es el Sistema Educativo en Finlandia de lo cual comento lo siguiente: https://prezi.com/r8lgy9300dr8/educacion-en-finlandia/ Es un país donde educativamente hablando

encontramos

que

las

oportunidades son para todos de la misma forma. Que la forma de evaluación hacia los estudiantes es con el fin de que los mismos se motiven

y

no

para

juzgar

y

etiquetarlos de forma errónea. Una educación donde importa mucho la actividad

y

aprendizaje

de

los

estudiantes prácticamente es el centro de atención donde se detectan a tiempo los problemas que el estudiante pueda llegar a tener para prevenir problemas posteriores. Un aspecto muy importante es también la atención que tienen hacia lo docentes ya que los mismos son totalmente profesionales y muy bien preparados, son personas que influyen mucho y tienen autoridad en las decisiones que toman, claro que el equipo que hacen con la familia refuerza aún más y valoriza la educación.


CANADÁ: https://magic.piktochart.com/output/17484192-educacion-en-canada La educación en Canadá en un 95% es una educación pública y gratuita de la que la mayoría de estudiantes se encuentran en ella. Es importante mencionar también que la educación es obligatoria a partir de seis a los dieciséis años. También en ella se menciona el Personal altamente calificado como clave para una buena educación. Cuenta con una diversidad de métodos de enseñanza e investigación al igual que ubicaciones buscan las más cercanas a los estudiantes para que la distancia no sea un impedimento para llevar a cabo la misma. Dentro del sistema educativo canadiense llama mucho la atención las “Comisiones Escolares” ya que ellas se encargan de administrar y organizar los servicios educativos que se prestan en cada jurisdicción o provincia. La admisión la hacen las comisiones escolares procurando atender a cada estudiante según sus necesidades y de forma equitativa a la vez. Cabe recalcar que apoyan mucho a los estudiantes inmigrantes especialmente con el idioma inglés y francés. Todos los estudiantes en Canadá deben aprender ambos idiomas y pienso que esto facilita aún más el aprendizaje de los estudiantes ya que les abre puertas a nivel nacional e internacional. Canadá cuenta con variedad de carreras técnicas que hacen de los estudiantes personas preparadas para la actividad laboral, sobre todo personas que alcanzan

las

competencias

proactivamente ante la sociedad.

necesarias

para

vivir

y

desenvolverse


CUBA: El Sistema Educativo en Cuba se basa en lo siguiente:  La formación de valores  La interdisciplinariedad de la enseñanza  La formación inicial y permanente de los docentes  La dirección y organización escolar  La medición y evaluación de la calidad de la educación  La evaluación del impacto de los programas priorizados.  Las bases de la nueva orden social -y socialista- de Castro se fundamentaban en la idea común de que sólo una educación de calidad podría acabar con la grave situación de pobreza, ignorancia y subdesarrollo que sufría el país.  Cuba invirtió mucho dinero para conseguir que su sistema educativo fuera de calidad. Durante las décadas de 1980 y 1990, la relación entre los gastos en educación y el producto interior bruto se encontraba entre las más altas del mundo. La importancia de los profesores  Cuba sabe lo importantes que son los buenos profesores. Las instituciones de enseñanza para profesores utilizan los métodos y estrategias de enseñanza mejor documentada y más avanzada.  A principios de siglo, Cuba presumía de ser el país con más profesores per cápita del mundo: uno por cada 42 estudiantes En la Conferencia Internacional de Pedagogía que tuvo lugar en La Habana en el año 2015, se reveló que, ese año, la proporción de estudiantes y profesores era de un profesor por cada 12 alumnos.


 La relativamente modesta situación económica de la isla hace que los triunfos educativos sean todavía más sorprendentes. Esto establece la base objetiva para un estudio más profundo de sus métodos, especialmente por parte de países con dificultades.  Los logros de Cuba no son fruto de milagros o coincidencias. Son el resultado de años de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio y de cumplir compromisos cruciales con métodos muy eficaces. Nuevamente vemos reflejado la inversión que se hace en la educación, inversión que apoya grandemente a los estudiantes, de los cuales y a pesar de los grandes esfuerzos y el tiempo invertido ahora se ven los frutos de la misma. Nuevamente reluce el apoyo y el valor que se le da al Personal Docente ya que es sometido a una rigurosa evaluación año con año. Este procedimiento evita que los docentes se acomoden y a la vez los hace estar actualizando y mejorando su desenvolvimiento en las aulas donde laboran. Así como se le exige al docente también es la remuneración que se le brinda económica y académicamente hablando, ya que de salir mal o bajo en las evaluaciones lo obligan a volver al estudio de lo contrario son colocados en puestos administrativos con menor remuneración económica.


CHILE El Sistema Educativo en Chile cuenta con características importantes tales como:  Sostenedores de establecimientos educativos  Profesionales de la educación  Equipos docentes directivos  Alumnos y alumnas  Asistentes de la educación  Padres, madres y apoderados  Para facilitar el acceso a la educación son importantes el combate a la pobreza y la desigualdad, reconociendo que casi la totalidad de los niños y jóvenes entre 5 y 17 años se encuentran escolarizados.  Para Chile, el promedio del gasto por alumno anual alcanzó los 5.235 dólares en el año 2013, sim embargo el gasto por alumnos ha aumentado un 56% en educación escolar para el año 2,015.  El gasto público anual por estudiante en educación escolar en instituciones públicas recibían 4.459 dólares.  En educación superior los alumnos de instituciones públicas recibían 6.373 dólares, correspondiente al triple de financiamiento público que obtenían quienes participaban de los programas de educación superior en universidades privadas que pertenecen al Consejo de rectores CRUCH.  El sueldo de los docentes en Chile con calificación típica correspondió a 17,733 dólares equivalentes a unos 11,378.00 quetzales mensuales, para la educación parvulario como para la básica, mientras que para la educación media 18,838 dólares equivalentes a unos 12,087.00 quetzales mensuales.  La edad obligatoria de ingreso a la educación en Chile es de 6 años y la de egreso es de 18 años.


 Respecto al personal docente se destacó el uso intensivo de personal con formación técnica en educación parvulario con 27 alumnos por cada docente y en sala cuna y nivel medio con 23 alumnos por docente, en el nivel secundario la cantidad fue de 31 en establecimientos particulares subvencionados y 25 en establecimientos municipales. Un sistema educativo más que nos muestra que el éxito de la educación en cada país en la inversión que se centre en ella, ver al estudiante como centro de atención para brindar toda la atención necesaria. También en los sistemas presentados vemos la atención que tiene el Personal Docente ya que para lograr una calidad educativa es necesario invertir también en el personal, capacitarlo, remunerarlo para que también se sienta motivado a continuar dando lo mejor en la educación.


Eficiencia: Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a” insumo-productos”. Como bien lo mencionar la idea de la eficiencia es utilizar adecuadamente los recursos o bien llegar a los objetivos deseados utilizando lo mínimo. Claro está que esto no quiere decir que la calidad del servicio bajé por ser eficientes. Eficacia: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido. Estos dos conceptos están muy interrelacionado ( eficiencia y eficacia) ya que la eficacia de un modelo, de un administrador, etc.., estará íntimamente unidad a la necesidad de ser o no eficiente. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces de la forma más eficiente posible. La eficacia es el resultado de la eficiencia según mi punto de vista, de lo contrario no alcanzamos los objetivos trazados y pierde el sentido la eficiencia. Productividad: Es la relación resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad, se puede expresar en la forma siguiente: La fórmula señala que se puede mejorar la productividad: 1. Al acrecentar la producción (resultados) con los mismos insumos. 2. Al disminuir los insumos manteniendo la misma producción. 3. Al aumentar la producción y disminuir los insumo para cambiar la razón de un modo favorable.


Dentro del ámbito educativo podría mencionar que uno de los insumos más importantes son nuestros estudiantes y la producción sería la calidad educativa que logremos con cada uno de ellos y eso depende mucho de nuestro trabajo. Coordinación de recursos La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: Recursos materiales. Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc. Recursos técnicos. Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc. Recursos humanos. No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades

a

esa

actividad:

conocimientos,

experiencias,

motivación,

intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. Es importante tomar en cuenta que cada uno de los recursos son importantes ya que al faltar uno de los mismos el sistema se debilita y esto provoca la baja en la producción, eficiencia y eficacia.

Grupo social Este elemento es de gran importancia porque sin él no se puede dar la administración. La administración siempre se da dentro de un grupo social, entendiéndose por grupo social, grupo de personas, empresas, instituciones…, Que de alguna forma comparten los mismos objetivos. Como menciona que para que se de la administración es necesario contar con uno de los elementos más importantes que es el recurso humano y en un contexto educativo definitivamente no habría administración alguna.


Objetivo La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados. En un sentido muy real, en todo tipo de organizaciones, tanto lucrativa o no, el objetivo lógico y públicamente deseable de los administradores deben obtener un superávit: tienen que establecer un ambiente en el que las personas puedan alcanzar metas de un grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal, o en el que puedan lograr al máximo posibles una meta deseada con los recursos disponibles. En una organización no lucrativa, que no tengan responsabilidad con respecto a las utilidades totales del negocio, los administradores también tienen metas y deben esforzarse por lograrlas con el mínimo de recursos o alcanzarlas hasta donde sea posible con los recursos disponibles. El objetivo educativamente hablando se trabaja y con todas las personas que tienen que ver en un proceso educativo, aunque también se ve como una misión y visión de forma global.


La acción académica de la dirección del centro educativo (colegio o escuela) es posible siempre y cuando se realice como una de las primeras acciones de esta, un ejercicio de valoración de la situación en la que están las y los estudiantes de la escuela, con relación a los resultados educativos que se espera de ellas y ellos, así como de las actividades de los maestros

de

grupo

que

contribuyen

a

dichos

resultados, y de aquellas actividades que se desprenden del funcionamiento cotidiano de la dirección y que impulsan o limitan el trabajo en las escuelas. Para que la acción académica del directivo resulte exitosa es imperioso que cuente con un plan de acción que establezca la ruta a seguir tanto en el colegio o escuela como para mejorar su función. Pero dicho crecimiento es limitado si no existe un liderazgo eficiente en la toma de decisiones para la organización y desarrollo de acciones de la gestión educativa De tal manera que un elemento clave en el acercamiento para logro de los propósitos de la educación es la directora o director, como líder transformador de su institución, que se involucre en todas las actividades: pedagógicas, administrativas, organizativa y de participación en la comunidad. Asimismo deberá estimular y apoyar a sus compañeros y compañeras de trabajo. Ejercicios de evaluación y de planeación en la escuela son posibles si quienes ocupan puestos directivos, cuentan con diversas herramientas y materiales de apoyo que les ofrezcan mayores referentes conceptuales y metodológicos para realizar sus funciones. Es importante que un gerente educativo se involucre en todas las actividades escolares y extraescolares, si en dado caso no le competen directamente ciertas situaciones, si es necesario el manejo de todo el contexto ya que de la buena coordinación y liderazgo que se ejerza se obtendrá mejores resultados. Al gerente educativo le corresponde propiciar el ambiente adecuado, donde se practique en todo momento una asertiva comunicación y diálogo, compartiendo


ideas y soluciones que realmente sean de apoyo, superación y aprendizaje para los docentes y estudiantes a su cargo.

Sin duda, la habilidad que más debe desarrollar todo líder es su capacidad de comunicarse con sus seguidores. Todo líder debe ser un gran comunicador. La comunicación no es la mera transmisión de información: se debe cuidar que esta información llegue a quien debe llegar, cuando debe llegar, pero sobre todo como debe llegar. La palabra comunicación viene de comunicare, que significa compartir, y sólo se puede compartir lo que se conoce, y en especial lo común. Sin embargo, si de algo adolecen los procesos de comunicación en la actualidad es de su incapacidad para colocar a las personas en la situación de compartir lo verdaderamente humano. Es necesario y urgente practicar asertivamente estos elementos ya que paradójicamente en una era de tantas formas de comunicación cada vez se tiene más problemas por la falta de la misma y muchas veces a pesar de la comunicación si no se tiene la habilidad de escucha o de decodificación será mucho más difícil alcanzar estos elementos tan indispensables en un contexto educativo.


Conflictos entre profesores, conflictos entre profesores y alumnos, conflictos entre profesores y padres de alumnos, conflictos entre profesores y la dirección del centro, conflictos entre alumnos, conflictos entre padres, conflictos entre el centro como tal y la administración educativa, entre otros., constituyen una pequeña muestra de las múltiples situaciones conflictivas que todos hemos vivido

de

alguna

manera

en

nuestros

centros

educativos

y

que,

ineluctablemente, prueban la evidencia empírica de la naturaleza conflictiva de las escuelas. De esta manera tales situaciones dan vueltas casi inevitables que tarde o temprano, perjudicaran dentro de cualquier proyecto o programa. Los conflictos pueden ocurrir entonces dentro de los grupos o incluso entre cada integrante de los grupos, mientras que otro individuo sentirá la tensión al estar sometido a dos más fuerzas que se excluyen mutuamente. En este sentido debe internalizarse que el conflicto cuando no se trata de manera constructiva explota a menudo en violencia. En función de lo cual para evitar la misma por conflictos no resueltos, se hace necesario conocer los causas que los generan que pueden ser de muy diversa índole o naturaleza, y la manera de resolverlos debe estar inscrita en los principios democráticos, aplicándolos en el aula a través de técnicas y estrategias que fomenten el convivir, el análisis reflexivo sobre las causas de los fenómenos no solo a nivel de las relaciones interpersonales si no a nivel de lo social. Por lo tanto desde las instituciones educativas se reclama contar con técnicas y procedimientos eficaces para manejar y resolver los conflictos de un modo pacífico. Los docentes deben entonces enfrentar nuevos problemas para los cuales muchas veces no se les han dado herramientas. En este contexto, aparece la mediación como una alternativa que permite reflexionar las relaciones interpersonales, aprender el impacto de los actos propios, reconocer el conflicto y manejar el enojo personal para poder abrirse a un vínculo más transparente y genuino con el otro. Es un nuevo espacio de aprendizajes de valores como: la cooperación, la solidaridad, respeto por el


punto de vista del otro y la tolerancia, son los elementos fundamentales para fortalecer la convivencia institucional. El reto que plantea lo expuesto se encuadra en la necesidad de aprender a analizar, manejar los conflictos y descubrir su complejidad, es decir encontrar las causas que lo originan, lo cual implicaría en el área educativa, que tantos docentes como el estudiantado deben poseer herramientas y utilizar estrategias que les ayuden a conocer; pudiendo así enfrentar y resolver los conflictos en los cuales se ven inmersos cotidianamente suprimiendo así una escalada y crisis de estos. En este tipo de situaciones se requiere de un líder y docente preparado en cuanto a métodos para manejar el conflicto, manejando una comunicación asertiva, que contemple los puntos en común. Igualmente requiere de manejo de estrategias socializadoras, que permita a todas las personas que conviven en un contexto educativo aprender a resolver conflictos asertivamente. Es importante que todos aprendamos a respetar buscando y descubriendo valores que tiene cada cual como individuo y como miembro de un grupo, con contextos y vidas distintas. Solo así podría reducirse algunas causas de muchos conflictos que se producen en el marco educativo.


La innovación educativa es una solución a necesidades concretas que se tenga en el aula. Para realizar una innovación educativa en el aula se debe seguir el planteamiento PCNC: problema, consecuencia, necesidad y comprobación. Problema. Identifique el problema que tiene usted en su aula. Trate de describirlo brevemente, por ejemplo: “parte de mis alumnos no tienen los

conocimientos previos necesarios para abordar con éxito un determinado tema”. Consecuencia. El problema descrito está originando un mal funcionamiento de su asignatura y es bastante probable que esto no permita alcanzar l os objetivos de aprendizaje. Trate de describir en qué repercute el problema identificado anteriormente, como por ejemplo: “No puedo cumplir con el

tiempo de dedicación previsto ya que tengo que explicar los conceptos previos” o “El alumnado que no tiene el concepto previo no adquiere los objetivos de aprendizaje previstos”. Necesidad. Describir

la

necesidad

que

usted

tiene

para

que

la

consecuencia descrita no se produzca. Continuando con el ejemplo: “Antes

de comenzar un tema determinado, el alumnado debe tener unos conocimientos previos concretos”. Comprobación. Imagínese

que

ha

resuelto

el

problema

¿Cómo

lo

comprobaría?, continuando con el ejemplo: “Realizando un test antes de

comenzar el tema para comprobar que todo el alumnado tiene los conocimientos previos”. Pues si ha sido capaz de identificar el problema, describir las consecuencias que tiene en su asignatura, identificar la necesidad para solucionar el problema y la forma de comprobar la solución, usted sabrá no solo que necesita innovar, sino que el primer gran paso ya lo ha dado; de hecho es el paso más importante.


Una vez realizado el PCNC, su búsqueda se debe centrar, primero, en conocer qué tipo de innovación aporta soluciones a ese tipo de problema ( en el ejemplo

se soluciona con el aprendizaje adaptativo), y finalmente, elegir las herramientas (ej, sistemas online adaptativos) y métodos (ej, nivelación de

conocimientos) que más se adapten a su “presupuesto” (esfuerzo y tiempo que desea invertir para realizar la solución). La explicación compartida de un ejemplo de innovación me lleva a comentar que a lo largo de este aprendizaje en la maestría de innovaciones educativos, todos los cursos vistos son ejemplos que debemos llevar a la práctica, claro que antes es necesario evaluar según las necesidades y prioridades de cada establecimiento educativo y depende mucho del empeño y creatividad que pongamos en cada una de ellas. Es necesario llevarles un proceso también de evaluación y no dejar nada a medias para luego evaluar los resultados. Debido al curso Gerencia Educativa no está demás compartir algunos tipos modernos de administración que nos lleva a tener claridad de la forma: ADMINISTRACIÓN POR DECISIONES: Como forma de administración, los especialistas definen o presentan un problema de toda la empresa. Deciden estudiar la situación en forma general y parcial, para aplicarlo a todas sus partes. Los problemas se analizan mejor y al hacerlo, las decisiones de todos los días serán mejores. ADMINISTRACIÓN NORMATIVA Tiene mucha similitud con la Administración por decisiones, solo que en este caso se llaman normas. Al ser decretada una norma las decisiones están más influidas por necesidades reales. ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD ¿QUÉ SON? Grupo de 4 a 8 personas que realizan una misma tarea y toman decisiones. OBJETIVOS: Estudiar, analizar y resolver sus problemas, sus procesos de trabajo y presentan nuevas ideas.


TÉCNICAS QUE UTILIZAN Discusión, estudio de los procesos, verificación, uso de diagramas, elaboración y diseño de formas. VENTAJAS: Mejoran la comunicación, la calidad. Ayudan a la solución de problemas y permiten el conocimiento de méritos. TIPOS DE CÍRCULOS DE CALIDAD Típico: formado por un supervisor y sus trabajadores. De asociación profesional: formado por supervisores de control de calidad. Interempresas: formado por personas de distintas empresas con el mismo trabajo. ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL La base del control de calidad radica en los datos estadísticos y en las normas de calidad. Éstas se fijan a un nivel muy alto, para que el producto sea bueno y satisfaga las normas de calidad y las expectativas del consumidor. El control de calidad total prevé los defectos y los evita antes de que ocurran. Dentro de esta administración encontramos una característica muy importante como es LA MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS. La cual debe ser monetaria, la satisfacción de un trabajo bien hecho, la satisfacción de cooperar y recibir el reconocimiento y la satisfacción de la superación personal. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS O METAS Se define como una serie de procedimientos formales, que establece el avance logrado de objetivos y metas tanto de la Administración o Gerencia como de los empleados. Exige una participación e integración constante de jefes y empleados de todos los niveles jerárquicos y una excelente comunicación. ADMINISTRACIÓN POR SERVICIO AL CLIENTE El objetivo de la administración. Beneficiar al cliente. Tiene como base proveer al cliente lo que desea. El cliente compra funciones, no productos. El producto le dará un servicio. Mientras mejor se cumpla con este servicio, mejor será la calidad del producto y más satisfecho estará el cliente.


ADMINISTRACIÓN MATRICIAL O DE PROYECTOS: Se usa cuando en la empresa nace un nuevo producto o proyecto o cuando se tiene producción de varias clases de artículos, cuya venta o comercialización se hace por separado. En estos casos se separan las líneas que reciben el nombre de Matrices. A este tipo de administración también se le llama “con mando especializado”. ADMINISTRACIÓN POR PASEO (Management by walking around) Más que un tipo de administración podríamos decir que actualmente se considera una técnica. Tiene como base la necesidad de comunicación y coordinación que existe en una empresa. Por ello tenemos que “un jefe de escritorio” o un “gerente de escritorio” (que existen muchos) tendrán sólo aquellas informaciones que le proporcionan sus subalternos, no importando que sean buenas o malas, falsas o verdaderas. “OUTSOURCING” (Servicio externo) Es realizar funciones y actividades por medio de empresas o personas ajenas a la misma. Entre las ventajas reduce el personal, reduce los costos de operación, reduce la capacitación y entrenamiento de empleados. “BENCHMARKING” O ADMINISTRACIÓN POR COMPARACIÓN Según Harold Koontz y Heinz Weinhrich, en la edición XII de su libro “Administración” el Benchmarking es el método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria. Es la búsqueda de los mejores procedimientos entre competidores y no competidores, que conduzcan a nuestra empresa a un diseño superior. La gerencia mejora la calidad, al analizar los métodos de los líderes en varios sectores. Se ponen en práctica los procedimientos, que sabemos, dieron buenos resultados para mejorar los propios. No es copiar un producto, es un proceso de investigación que proporciona información valiosa y respuestas sencillas. Cualquier cosa que se pueda medir y observar puede ser objeto de benchmarking.


Etapas: 1. Determinar qué debemos mejorar 2. Formar un equipo funcional. 3. Identificar empresas 4. Recopilar y analizar la información. 5. Determinar a qué procedimiento se le va a aplicar. Claves: 1. Haga que los gerentes de alto nivel tomen parte en el proceso. 2. Asegúrese de asignar suficiente tiempo para hacer

el trabajo

correctamente. 3. Compruebe que la provisión de recursos financieros sea adecuada. Haga que participen en el proceso los mejore u más brillantes miembros del personal. 4. De recompensa por los logros. 5. Asegúrese que su organización comunique adecuadamente la información sobre el proceso, su propósito, sus empleos y sus resultados. LA REINGENIERÍA Es la revisión fundamental de los procesos y su rediseño radical. Significa “Empezar de nuevo”. Debe olvidarse lo que se hace desde muchos años atrás. La empresa o un proceso se diseñan de nuevo. Entre los objetivos encontramos:  Obtener máxima eficiencia y competitividad.  Actualizar la organización. Bajar costos.  Mejorar la calidad del producto.  Mejorar los servicios al cliente. Dentro de las distintas formas de administración a nivel educativo nos damos cuenta que tenemos de alguna forma de todas un poco por la misma idiosincrasia y la cantidad de diferentes personas con las que convivimos. Aunque la administración por comparación, la administración matricial y la


administración por objetivos son de las que en mi opinión tiene mucha relación con nuestro sistema y proceso educativo. Poniendo en práctica alguno de estos sistemas también estamos innovando.


El estrés en el trabajo y su manejo S. ROBBINS El estrés es una condición dinámica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, restricción o exigencia relacionada con lo que desea y de lo cual el resultado le parece incierto e importante. En general, el estrés se asocia con restricciones y demandas. Las primeras impiden hacer lo que uno desea. Las segundas se refieren a la carencia de algo que uno quiere. Se necesitan dos condiciones para que el estrés potencial se haga real. Debe percibirse una incertidumbre sobre los resultados y éstos deben ser importantes. ¿Cuál es la causa del estrés? Se identifican tres conjuntos de factores: ambientales, organizacionales e individuales, que son orígenes potenciales de estrés. Que se conviertan en estrés real depende de diferencias individuales como experiencia laboral y personalidad. Cuando un individuo sufre estrés, sus síntomas se manifiestan en lo fisiológico, lo físico o lo conductual. Orígenes potenciales del estrés Factores ambientales: Así como la incertidumbre del ambiente influye en el diseño de la estructura de una organización, también ejerce una influencia en los niveles de los empleados. La incertidumbre puede ser económica, política o tecnológica. Factores

organizacionales,

que

se

clasifican

en:

- Las exigencias de las tareas: que abarcan el diseño del puesto, condiciones laborales y disposición física del trabajo. - Las exigencias del rol: se relacionan con las presiones que se imponen a una persona por el rol que cumple en la organización. Los conflictos de roles crean expectativas que no es fácil conciliar o cumplir. - Las exigencias interpersonales: son las presiones que ejercen otros empleados. La falta de apoyo social de los compañeros y las malas relaciones


interpersonales pueden causar mucho estrés, especialmente en los empleados con grandes necesidades sociales. - La estructura de la organización: define el grado de diferenciación de la organización, el grado de las reglas y normas y dónde se toman las decisiones. - El liderazgo organizacional: representa un estilo gerencial de los altos ejecutivos de la organización. Algunos directores generales crean una cultura que se caracteriza por tensión, miedo y ansiedad. - Las organizaciones recorren un ciclo, se fundan, crecen, maduran y al final declinan. La etapa de la vida de la organización, en qué punto se encuentra en este ciclo de cuatro fases, crea problemas diferentes y presiones para los empleados. Factores individuales: principalmente estos factores son los asuntos familiares, problemas económicos, personales y características propias de la personalidad. Diferencias individuales Algunas personas prosperan en las situaciones de estrés, mientras que otras quedan abrumadas. Se ha descubierto que por lo menos seis variables son moderadores importantes: percepción, experiencia laboral, apoyo social, idea sobre

el

locus

de

control,

eficacia

personal

y

hostilidad.

Consecuencias del estrés Síntomas Fisiológicos: El estrés podría producir cambios en el metabolismo, aceleración del ritmo cardiorrespiratorio, aumento de la presión arterial, jaquecas e induciría ataques al corazón. Síntomas Psicológicos: El efecto psicológico más simple y obvio del estrés es la insatisfacción, pero también se expresa en otros estados psicológicos: tensión, ansiedad, irritabilidad, aburrimiento y demoras. Síntomas Conductuales: Los síntomas del estrés que se relacionan con la conducta incluyen cambios en la productividad, faltas y rotación, así como cambios en los hábitos de alimentación, mayor consumo de tabaco o alcohol, habla apresurada, agitación y trastornos del sueño. También se ha señalado al estrés como la razón de más rápido aumento de las faltas al trabajo no


programadas. Manejo del estrés Métodos individuales: Un empleado puede asumir la responsabilidad personal de reducir su estrés. Las estrategias individuales que han resultado eficaces son, entre otras, adoptar técnicas de administración del tiempo, aumentar el ejercicio,

aprender

a

relajarse

y

extender

la

red

de

apoyo

social.

Métodos organizacionales: La administración controla varios de los factores que producen estrés, particularmente las demandas de tareas y roles y la estructura de la organización y, como tales, puede modificarlos o cambiarlos. Entre las estrategias que puede considerar se encuentran mejorar la selección de personal y la colocación en los puestos, capacitación, fijar metas realistas, rediseñar los puestos de trabajo, aumentar la participación de los empleados, mejorar la comunicación de la empresa, ofrecer sabáticos a los trabajadores y establecer programas corporativos de bienestar. Del mismo modo, la capacitación aumenta la eficacia personal y, por ende, reduce el estrés. Dentro del sistema al que le regimos diariamente pienso que es importante estar siempre abiertos al cambio y aceptar que las cosas no siempre van a hacer o salir como queremos que salga. Por eso administrativamente es necesario tomar en cuenta lo mencionado en este artículo acerca del Locus de Control porque ese problema es el que nos lleva a sufrir una de las enfermedades que más personas ha llevado a la muerte como lo es el estrés. El decidir lo que está bajo nuestro control y lo que no depende mucho del sistema de creencias, es decir, sobre la causa que nos está llevando al no salir de nuestra zona de confort y por ende a sufrir de estrés. Las personas que sufren de estrés o Locus Control interno creen que tienen control completo sobre su futuro. Toma la responsabilidad completa por los éxitos y fracasos de su vida, en pocas palabras quieren controlar todo. Entre algunas de las recomendaciones para llevar a la práctica encontramos según Any Morin:  Delegar funciones y responsabilidades a los demás.  Pedir ayuda cuando se necesite.


 Concentrarse en resolver problemas que están dentro del control.  Mantener el énfasis e influenciar a otros en vez de molestarlos.  Balancear tus pensamientos entre lo que puedes controlar y lo que no.  No depender sólo de uno mismo para obtener un resultado completo. Me llama mucho la atención de James Gordon que dice: “No es que algunas personas tengan fuerza de voluntad y otras no… Es que algunas personas están listas para cambiar y otras no.” Es necesario estar dispuestos al cambio y permanecer con una mente abierta para que de esta forma logremos establecer y alcanzar las metas que deseamos. También nos recomienda Any Morin:  Balancear las emociones y pensamientos racionales para ayudar a tomar una decisión sobre si hacer o no hacer algo diferente.  Prepararnos para anticipar obstáculos potenciales que podrían interferir en el progreso.  Revisar los pros y los contras de hacer un cambio, así como de no hacerlo.  Concentrarse en un cambio pequeño a la vez con pasos claros.  Comprometernos a actuar como la persona que queremos ser. Son un resumen de elementos que administrativamente nos pueden llevar paso a paso a un cambio y sin someternos a estrés. Por ende también serán beneficiadas las personas que tengamos bajo nuestro cargo.


GLOSARIO Administración: Administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. Benchmarking: Método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria.

Calidad: Superioridad o excelencia de algo o de alguien. Comisiones Escolares: Se encargan de administrar y organizar los servicios educativos que se prestan en cada jurisdicción o provincia. Comunicación: Fenómeno inhernte a la relación que los sres vivos mantienen cuando se encuentra en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. Conducta: La conducta humana es la manifestación del comportamiento, es decir, lo que hacemos.


Conflicto: Es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación Control: El control es el proceso de verificar el desempeño de distintas áreas o funciones de una organización. Usualmente implica una comparación entre un rendimiento esperado y un rendimiento observado, para verificar si se están cumpliendo los objetivos de forma eficiente y eficaz y tomar acciones correctivas cuando sea necesario. Eficacia: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido. Eficiencia: Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización. Estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.


Fisiológico: Es un adjetivo que indica que algo es perteneciente o relativo a la Fisiología. Esta palabra indica, por lo tanto que algo está relacionado con el funcionamiento biológico de los seres vivos. Innovación: Es un cambio que introduce novedades.1 Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. Interdisciplinariedad: La palabra interdisciplinariedad permite dar cuenta de la relación existente entre varias disciplinas; más precisamente se trata de la cualidad de interdisciplinario, en tanto, por interdisciplinario se concibe a aquello que puede ser efectuado a través de la cooperación de varias disciplinas. Jefe: Persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades. Locus Control: El locus de control es un tópico ampliamente usado en psicología, y afecta al punto de vista de un individuo y a la manera que éste tiene de interactuar con el entorno. Rotter, en 1966, propuso el “locus de control” como un rasgo de personalidad en su Teoría del Aprendizaje Social.


Líder: Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe u orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos. Matricial: Del cálculo con matrices o relacionado con él. Motivación: La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Organización: Estructura administrativa creada para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas Outsourcing: Servicio externo Productividad: Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.


Psicológico: De la manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o una colectividad, o relacionado con ella. Reingeniería: Es un enfoque administrativo de gran aceptación entre las empresas en la actualidad, el cual consiste en administrar los procesos en vez de las funciones, rediseñando los procesos de la organización en vez de introducir pequeños cambios para llevar a cabo una mejora continua.

Gerencia educativa pdf  

Investigación comentada sobre temas de Gerencia Educativa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you