Page 1

ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO ÁREA DE LENGUA. PROYECTO “LA CASA DEL SABER” DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA.  ADAPTACIÓN PARA UN NCC DE 2º‐3º DE EP. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS DE ESCALANTE. CANTABRIA). 

 

En ocasiones, se escriben cuentos en los que los animales viven situaciones que les ocurren a las personas. En la historia que vas a leer, las abejas tienen que elegir a su presidente para que las gobierne. ¿Qué crees que pasará en estas elecciones?

Cada año, las abejas elegían a su presidente para gobernar la colmena. Hace ya mucho tiempo que las abejas se dieron cuenta de que tenían que repartirse el trabajo porque cada una de ellas no podía hacerlo todo: dar clase, poner vacunas, limpiar el panal, y además, hacer y vender la miel. Entonces, se pusieron todas de acuerdo y cada abeja se encargó de un solo trabajo. Unas abrieron una escuela, otras se ocuparon del hospital, algunas abejas crearon una empresa de limpieza, etc. También decidieron que tenían que tener un presidente para gobernar a todas las abejas. 1 Ana Quevedo Montes 


Ya se acercaba el día de tener que elegir al presidente. El día de las votaciones. Cada abeja candidata empezó a hacer su propaganda. Por ejemplo, una abeja pasó zumbando por la calle mientras arrojaba semillas, otra se paseó montada en un gusano, etc.

En pocos días las paredes de la colmena se fueron llenando de carteles con fotos de abejas sonrientes. En los careles también aparecían mensajes como estos: Apoya a la abeja

Vota a la abeja

DARÍO

MABEL te dará la mejor miel.

y jamás pasarás frío.

Con la abeja

TERESITA la miel vendrá en botellita.

Pasaron los días, llegó el día de las elecciones y Mabel fue elegida presidente. Las abejas celebraron una gran fiesta, con música y comparsa. Pero la alegría duró poco, porque Mabel, cuando sus compañeras se iban a trabajar, se dedicaba a dormir tranquilamente y no hacía nada por la colmena.

2 Ana Quevedo Montes 


Cuando se enteraron, las abejas quitaron a Mabel y eligieron a Darío. Pero Darío tampoco se preocupaba por la colmena. En vez de proteger a todas las abejas del frío, se compró una bufanda y un gorro de lana para él solo.

Otra vez las abejas tuvieron que cambiar de presidente. Entonces, eligieron a Teresita. Pero nadie tuvo la miel en botellita como ella prometía. Tampoco Teresita hizo nada por la colmena.

Las abejas se sentían engañadas. Decidieron reunirse para intentar encontrar una solución. -

¿Y si nombramos a Fermín?- propuso una de las abejas.

-

No lo conozco. ¿En qué carteles estaba?preguntó otra.

-

No hizo carteles. Él siempre se ha dedicado a trabajar, de la mañana a la noche y a fabricar su gota de miel todos los días. Parece una buena abeja.

3 Ana Quevedo Montes 


Y así, Fermín fue elegido presidente. Hoy, gracias a Fermín, la colmena es la más bonita de todas. Hay muchas cosas: cuatro escuelas, tres hospitales y muchos lugares para divertirse y jugar. Además, las abejas han aprendido a no dejarse engañar y a creer todo lo que las prometen. Han aprendido que es un buen ejemplo fijarse en las abejas que siempre trabajan para conseguir cosas buenas para todos. Y así, entre todos, hacer un mundo mejor.

Texto adaptado de un cuento de Carlos Marianidis. 

4 Ana Quevedo Montes 

UNA ABEJA PRESIDENTE  

TEXTO ADAPTADO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you