
1 minute read
Washington Félix Bonilla Chasiluisa
Washington Félix Bonilla Chasiluisa
E C U A D O R
Advertisement
Todas son manuelas
A voz madre de la libertad, permitidme elogiarte con mis palabras brumas dejadme vestirte con mi homenaje altivo, ahí están las guerreras sin miedo, ahí están las Manuelas de acero.
Más de doscientos años y tu recuerdo de lucha sigue impune mujer de coraje, palos piedras y corazones fuertes como blindaje aclamo tu frase en gallardía, "Aquí estamos para defender la patria".
Sudor lágrimas y sangre acunaron la colina de San Sebastián moriremos luchando, por defender nuestra libertad cual temple y sencillez, para enfrentar a los enemigos sin desdén.
Llenas de ira, por ti Cochabamba moriremos de sed no me arrodille al tirano Goyeneche, luche por mi pueblo y mi gente fui bendecida por la virgen de la Merced.
Han pasado tres días, y nuestras mujeres han caído pero se levanta la bravura de la mujer latinoamericana hemos dejado nuestro legado, "Nuestro suelo es sagrado".
Valerosa y altiva a la luz de la impotencia por ustedes heroínas, porque su historia quedo encumbrado así os recordaremos mujeres y madres, cada 27 de mayo.