1 minute read

Teodoro José Morales De la Cruz

Next Article
Krystyna Lenkowska

Krystyna Lenkowska

Teodoro José Morales de la Cruz

P E R Ú

Advertisement

En la epopeya de los tiempos

Desde que el tiempo y la vida existen- muchas cosas se han escrito; en América… el hombre, con sus hechos escribió páginas de gloria: la historia, de eso, casi nada escribió (tanta ingratitud, no puede ser); vivir en libertad- no ha sido fácil en ninguna parte (eso, lo sabe uno), muchas fueron las cadenas de opresión que tuvieron que romperse para que la luz pudiera iluminar los caminos, por los que se camina.

Bolivia- desde que existe, (para ser libre), tuvo que derramar mucha sangre de sus hijos (hombres/mujeres dieron su cuota de sacrificio).

España…invadió América. y sin miramiento esclavizó a los pueblos; y desde entonces… para nadie fue fácil vivir en libertad; la opresión, siempre estuvo acicateando… como con una lanzanuestra libertad.

Tantas batallas y combates se dieron en los pueblos, para ser libres; las conocidas como campañas del Mariscal Santa Cruz…tuvo varias: la Batalla de Zepita, el Combate de Iruya, el de Montenegro, la Guerra de la Confederación Perú Boliviana… cada una, con su propia gloria.

Hay mucho en olor a gloria que duerme en un real olvido: hay esta la Guerra de Independencia, la del Pacifico, y la del Acre, la del Chaco las Guerrillas Invasoras; en verdad(aún)hay mucho de lo que se calla.

En esa egida del tiempo están Pedro Domingo Murillo, Andrés Santa Cruz, José Manuel Pando, Enrique Peñaranda Castillo; German Bush, Rubén Amezaga Faure, Manuel Manzana Orosa, José Migue Lanza.

El miliciano vivió muchas penurias- pero, su patriotismo- no decayó: muchos dejaron sus restos en los campos de batalla… por la patria; nunca se escribió…de los que murieron en anonimato (suerte impía), esos, duermen en la gloria de los hechos que vivieron…no se olvida.

La historia escrita-calla cosas/ todos sabemos que muchos murieron

por la patria/ esos dieron su vida…a eso, hay que poner marco de oro.

Para el pueblo-que entregó a sus hijos-en defensa de la patria, nunca se olvida… el heroísmo de esos anónimos hijos suyos/ellos, viven en su memoria; eso, vivirá siempre como legado… Gloria eterna a ellos.

This article is from: