
1 minute read
Martín Tallacahua Cerón
Martín Tallacahua Cerón
B O L I V I A
Advertisement
Coraje del glorioso militar boliviano
Bolivia laboratorio de episodios, cuna de la libertad americana, patria morena tumba de los héroes, donde las cenizas de los valerosos, aguerridos combatientes descansan en el corazón del féretro inmortal.
Patria escenario de la sangre derramada de los mártires de la rebelión indígena del Kollasuyo de Tupac Katari, Virreina Bartolina Sisa; Dámaso, Tomás Katari y Micaela Bastidas y romántico caudillo Zárate Willka.
Bastión de la Guerra de Independencia de furia de pututos de revolución de Oruro, coraje del grito libertario de Chuquisaca, gloriosa revolución libertaria de La Paz, acción heroica de mujeres cochabambinas, gesta de Santa Cruz, Potosí y Tarija.
Gloriosa misión patriótica de Batalla de Tablada, guerra de guerrillas de mestizos e indígenas, Alto Perú fecundada con la sangre gloriosa de Batalla de Junín, Ayacucho y Tumusla;
de cada cetro, honda, bayoneta y cañón glorioso brotó Bolivia soberana hija predilecta de Bolívar.
Bolivia creció ante la voracidad de países vecinos, en cada contienda bélica flameó el coraje del glorioso militar del renombrado Ejército, Aviación y la Armada boliviana que supo poner pecho de bronce, ofrendar su vida con sangre en la Batalla de Ingavi, en la injusta Guerra del Pacífico, Acre y el Chaco.