1 minute read

Leonor Pizarroso Saravia

Leonor Pizarroso Saravia

B O L I V I A

Advertisement

Oda histórica al ascenso de Simón Bolívar al cerro rico de Potosí

Es Caracas la cuna en que nació, soñó, amó, y en América donde vivió, luchó padeció. ¡Hoy! No agonice más con la indiferencia, ya es hora de avivar con magnificencia, al conspicuo personaje y su pundonor que libertó medio continente con honor.

Bolívar, su encanto de ser letrado y poeta, de versos que afloran sentimiento de profeta, jamás envidió ver a Napoleón en la altura de los Alpes, asilo de águilas, tal bravura alzando en la diestra la espada prevista, en la siniestra el estandarte de la conquista,

El uno hizo flamear enseña de libertad, el otro sostuvo en la derecha toda maldad, Bonaparte en la mano, espada que gime, Bolívar, el genio que crea y pueblos redime. ¡Mayor antítesis! ¡El Libertador la gloria! Napoleón, infausta extinción en la noria.

Colón, el de la conquista, el pendón clavó, tierra americana y en octubre la cautivó, Bolívar, estandarte de libertad de Potosí, en el Súmaj Orcko plantó en octubre otrosí, el primero la verde América, descubre, el otro del cautiverio redime en tal cumbre.

¡Ambición desmedida del níveo reinado! ¡Redención del esclavo por ley aprisionado! ¡Oh! ¡Grande Bolívar! ¡fundador de naciones! Ascendió al Cerro de Plata, libertad y pasiones. ¡Bolívar! Símbolo del mundo ¡La emancipación! iza bandera en el Coloso de Plata, ¡emoción!

Asomen, líderes de hoy su tenaz ejemplo, sin acallar la voz de Dios, que es voz de pueblo, ¡Jamás en olvido caiga! ¡Excelso nombre! de ser Padre de la Patria, en verdad el hombre mortal, gran símbolo, refulja en la perennidad… ¡Bolívar! ¡Libertador! ¡Gloria en la eternidad!

This article is from: