Page 1

vida

MAYO 2019 AÑO LV N°517

de la Iglesia Evangélica Valdense de Montevideo y Libertad En su sexagésimo sexto aniversario y Quincuagésimo primer año de la dedicación del Templo

“Quien tenga sed, venga y beba gratuitamente del agua de la vida” (Apocalipsis 22,17)

1° de mayo: Día Internacional de los Trabajadores El trabajo como otras actividades humanas, ha cambiado a lo largo de la historia, de la recolección de frutos y en cuidado de los niños y el fuego, pasamos a los servicios informáticos. En estos cambios se han usado diversas herramientas de las manos al ordenador pasando por máquinas a motor. En el proceso de organización del trabajo comienzan a surgir conflictos entre los distintos grupos de interés y penalizaciones para estos conflicto, surge de allí también el concepto de propiedad. En otras sociedades como en el mundo griego, se valoraba mucho las actividades de los ciudadanos la política, la filosofía y el uso creativo del tiempo libre, y el trabajo se clasificaba según la cantidad de carga física. Con el crecimiento de los asentamientos humanos comenzaron a valorarse los trabajos manuales, artesanales y comerciales. La aparición de las ciudades representó un cambio significativo y empezaron a ser valorados los trabajos artesanales y el comercio. En el medioevo, la iglesia cristiano lo vivenciaba como una carga, un castigo. Para los reformados a partir del S XVI el trabajo se considera positivamente,

se lo dignifica, asociándolo con un mandato de la creación transformándolo en un signo de gracia. Es esta visión se incluye la vocación, siendo valores el esfuerzo la perseverancia, el orden en el trabajo. Es asi que el trabajo permite hacer frente a las propias necesidades y a las del entorno familiar y acceder a los artículos para vivir de modo digno. El trabajo como medio más humano y ético de acceder a los bienes que uno no produce pero necesita. A partir de la revolución industrial, la aparición de la sindicalización, el trabajo, inicialmente una obligación o deber, pasa a ser un derecho exigible, reconocido como tal en todas las sociedades. La revolución industrial produjo cambios en el sistema de producción (mayor cantidad de productos en menor tiempo y a menor precio) y en la economía. Ello representó para los obreros largas jornadas laborales, la utilización de mujeres y niños en tareas peligrosas, insalubridad y una baja retribución por el trabajo. Allí nació la necesidad de lograr jornadas de 8 horas, vacaciones y mejores condiciones de trabajo, para lo cual fue preciso la lucha para obtenerlas y mantenerlas.


vida Hoy día la carga no es el trabajo, sino el consumismo, el desempleo, que puede conducir a la exclusión y fragmentación social y pérdida de estatus socioeconómico de quien no puede trabajar y de su familia. Los contratos temporales, el trabajo informal, constituyen hoy enorme carga social y moral. Se deteriora globalmente la

sociedad. El trabajo como actividad humana lleva a tomar conciencia de la realidad, también en relación a Dios, y a esforzarse por precisar la naturaleza de esa relación. Es una forma de construir el Reino de Dios.

Encuentro comunitario del domingo 14 de abril

Alba Negrin


vida CULTOS EN MONTEVIDEO: Todos los domingos a las 11 h. Domingo 5 de mayo a las 10:30 h Encuentro Comunitario. Domingo 26 de mayo a las 11 h con posterior almuerzo para el Fondo Luisa Rostán.

REUNIÓN DEL CONSISTORIO: Viernes 10 de mayo a las 19

CULTO EN MALDONADO: Viernes 17 de mayo a las 19 h en casa de Francisco y Rosita. Calle Manuel Meléndez entre Camino de los Gauchos y Luciano Roman.

CULTO EN LIBERTAD: Sábado 11 de mayo a las 15 h en casa de Ruben y Milda.

ENCUENTRO COMUNITARIO: Domingo 5 de mayo a las 10:30 h para todas las edades. El lema de este encuentro será: "¿Acaso no sembraste buena semilla en tu campo?" basado en la parábola de Mateo 13,24­30. Les esperamos!!!

C O MI S I Ó N D E B I O É T I C A Se reunirá el miércoles 22 de mayo a las 15:30 h.

E S T UDI O S B Í B LI CO S En el templo los martes a las 17:30 h junto con Comisiones de Liturgia y Educación Cristiana para la preparación de cultos y Encuentros Comunitarios. En casa de Vivian y Rodolfo el viernes 24 de mayo a las 19:30 h. En casa de Nina y Mario Ale el jueves 23 de mayo a las 19 h.

TALLER DE COMISIONES El sábado 4 de mayo a partir de las 9 h. El objetivo es reorganizar el trabajo en comisiones de las diferentes áreas de la misión de la iglesia.

CO RO : Ensaya los martes a las 19 h.

L I G A F E ME N I N A El jueves 25 de abril de 2019, nos reunimos en la Liga Femenina Valdense de Montevideo reiniciando nuestras actividades. La presidente Sra. Myriam Gonnet, desarrolló el tema; "Las mujeres y la Biblia", adhiriéndose al Día Internacional de la Mujer celebrado el día 8 de Marzo próximo pasado.. Resolvimos que nuestra próxima reunión será el 2 de mayo, día en que Mabel Gonnet nos ilustrará y relatará acerca de un taller sobre refugiados al que asistió en el espacio del SEDHU –ACNUR realizado el 26 de Abril. El 9 de mayo comenzaremos con la Venta Económica de Ropas, atención de la "Boutique Solidaria", para la que contamos con nuevas prendas donadas por miembros de la Comunidad Valdense. El 27 de Abril se realizó una "Concentración de Ligas Femeninas del Uruguay" en Cañada Nieto, departamento de Soriano. Asistieron a este evento las socias Nora Benech y Thamar Cairús, representantes de la Liga Femenina de Montevideo. Se resuelve que el" esfuerzo de Mayo" para el Fondo "Luisa Rostán" se realice el 26 de Mayo próximo, constando de un almuerzo beneficio en el que se recibirán contribuciones de las socias de la Liga y de otras personas de la Comunidad Valdense. El Menú será de Tallarines al Tuco, ensalada de frutas y postres varios que se pondrán a la venta en ese momento. El espacio "Liga Femenina Valdense de Montevideo", nos sirve para interactuar. Da oportunidad para intercambiar ideas sobre el día a día, sus dificultades y de cómo resolverlas. También oramos y cantamos , oportunidades estas de regocijarnos y sentirnos felices colaborando con otras personas que nos necesitan.


vida CARTA AL TÍO DAVID Querido tío David; ¿Qué tal? ¿Cómo pasaste estos meses? Ahora que ya terminó la Vuelta Ciclista, como dicen, empieza el año. Es una verdad a medias, como tantas, porque muchas personas siguieron trabajando; no faltó leche ordeñada, ni pan amasado, ni carne en las carnicerías. Los servicios y la salud, estuvieron atendidos. Te diré que pude irme de vacaciones a la playa. Había gente de todas las edades, apariencias y género. Había familias enteras y hasta gente que andaba sola. Eso sí, parejas y grupos familiares de todo los tipos. Estaba la típica familia de padre, madre, un varón y una nena (familia nuclear), madres o padres solos con sus hijos (familia monoparental) y familias en las que se incluyen abuelos, tíos, primos que conviven (familia extensa). Imagino, que con tu experiencia sabrás que existen otras familias que se forman cuando, hermanos, amigos, de igual o distinto sexo se juntan en base a sentimientos que hace que convivan juntos, por un tiempo considerable. También están los que viven con los hijos de una, los hijos del otro y los hijos de ambos. Ante tanta variedad pensaba en la familia normal que soñábamos formar, donde hubiera un papá, una mamá, (un hombre y una mujer), un hijo varón y una nena, (si fuera posible). Claro, en las generaciones anteriores era común que se tuvieran muchos hijos, como en aquellas fotos que me mostraste en tu casa. Me pregunto, ¿es esa familia que conocemos, la familia nuclear clásica y extendida, garantía de protección, cuidados y estímulos para el desarrollo de cada uno de los integrantes?

Bueno, no podemos olvidar que ha ido cambiando el rol de la mujer y el del hombre también y se ve claramente en la actualidad; vivimos momentos difíciles, de crisis y transición en una sociedad que va rompiendo los estereotipos y va construyendo otro tipo de vínculos; muchas veces, esos otros vínculos, sí cumplen con los objetivos que te comenté antes, desde el amor, el respeto, el afecto, y con perspectiva de durabilidad. ¿No te parece que como Iglesia tenemos nuevos desafíos? Desafíos que implican apoyar y sostener vínculos nuevos y saludables, siempre desde una visión cristiana de vivir la familia, tal como te escuché decir muchas veces. Bueno, me despido por ahora, esperando alguna respuesta de tu parte y hasta nuestro próximo contacto. Con cariño, tu sobrina (Comisión de Bioética de la IEV de Montevideo)


TALLER DE ECOTOLOGÍA EN EL CENTRO E MMA N U E L 2 7 ­2 8 / 0 4 / 1 9 La expositora fue la Sra. Nancy Cardoso, licenciada en Teología y Filosofía con un doctorado en Ciencias Religiosas y un pos­ doctorado en Historia Antigua, integrante del Consejo de Redacción de la Revista Latinoamericana de Interpretación Bíblica (RIBLA) y la Comissao Pastoral da Terra (CPT), con tareas con pequeños campesinos, indígenas y en teología femenina y ecología. El tema desarrollado se tituló: Conversión y transición ecológica: Un acercamiento al profeta Oseas. La concurrencia fue de unas 80 personas aproximadamente. Con una dinámica muy interactiva, hizo que la participación en plenario como en los grupos de trabajo fuera muy vivaz. Procurando en todos los casos dejar fluir las diversas interpretaciones que cada participante hacía

de los relatos bíblicos trabajados, para luego ir descubriendo no solo el contexto histórico y el marco cultural en el cual fueron escritos, ­ en muchos aspectos muy diferentes a los actuales, sino también las tensiones y los conflictos que esos mismos relatos contienen. Contraponiendo relaciones humanas injustas, violentas, perversas y engañosas a otras sinceras, directas, sencillas y liberadoras. Como mujer y desde una perspectiva de género, Nancy abordó en forma particular la lectura del libro del profeta Oseas, afirmando entre otras cosas que la ecoteología no es idealismo, sino relaciones justas, cariñosas, respetuosas y acordadas, que se construyen en las parejas, con los hijos e hijas, a nivel social y con la tierra. A las cuales se llega por seducción, persuasión y trabajo y no por amenazas y violencia.

B A U T I S MO RESTAURACIÓN DEL TEMPLO Sigue su marcha de acuerdo con lo previsto. Los aportes pueden hacerlos llegar a las cuentas bancarias que figuran en este boletín, con la correspondiente notificación a la Secretaría de la Iglesia

Presentación en el culto, de los integrantes de este año del Hogar estudiantil, junto a la comisión directiva

El domingo 14 de abril en el marco del culto y acompañado por miembros de su familia, hizo profesión de fe siendo posteriormente bautizado el joven, Rony Artus Santos. La comunidad lo recibió con alegría pidiendo sobre él y en oración la compañía Dios, a fin de que pueda efectivamente dar testimonio de su fe en todo momento y circunstancias de su vida.


vida

Domingo de passcua de Resurección, con la intervención del coro

El Consistorio les saluda y comparte estas palabras de Jesús: Vengan a mí todos ustedes, los agotados de tanto trabajar, que yo los haré descansar (.) porque mi yugo es fácil y mi carga es liviana. (Mateo 11,28.30) Pastor: Hugo Armand Pilón Día libre: los lunes, excepto en casos de urgencia. Atención Pastoral: De ser posible, solicitarla telefónicamente. Presidente del Consistorio: Mario Baridón cel. 095 596 440 Secretaria administrativa: Leticia Cabrera lunes, miércoles y jueves de 14 a 18 h Números de cuentas de la Iglesia (BROU): Caja de Ahorro en pesos: 001575169­00001 Caja de Ahorro en dólares: 001575169­00002 Aportes por débito automático: llamar a secretaría. Tesorero: Rodolfo Barolin tel. 2208 1478 / cel. 099 651 281

Iglesia Valdense A v. 8 d e O c t u b r e 3 0 3 9 11 . 6 0 0 M O N T E V I D E O U R U G U AY Tel.fax: 2487 9406 e­mail: secretaria.ievm@adinet.com.uy; ievm@internet.com.uy e­mail Pastor: hugo.armandpilon@gmail.com Cel. Pastor: 098 183 764 Comunicaciones: comunicaciones.ievm@gmail.com Facebook: www.facebook.com/ievmontevideo

Grupo local en Libertad, San José. Grupo de atención presbiterial en Maldonado.

Edición digital de VIDA: Mauricio Malletti

w w w. i g l e s i a ­ v a l d e n s e . o r g

Profile for Iglesia Valdense

Vida mayo 2019  

Vida mayo 2019

Vida mayo 2019  

Vida mayo 2019

Profile for ivaldense
Advertisement