Flipped Classroom en la Practica

Page 59

profesor puede ver claramente qué idea es la que más le gusta a la comunidad. Además, pueden indicar si les gusta cada idea y/o argumento individualmente de forma anónima, aunque cuando escriben un comentario, pueden revelar su nombre.

2.18.2. Usos educativos Página | 55 Tricider se adapta perfectamente para organizar debates, y puede ser un excelente punto de partida para una clase de aula invertida, si además de ver el video pedimos una reacción en Tricider por parte de los estudiantes. Desde casa, Tricider puede aportar mucha información adicional a los profesores sobre en qué medida los estudiantes comprendieron el contenido de los videos, cómo es su actitud hacia él o de qué modo deberían continuar su aprendizaje. La clase presencial podría incluso comenzar proyectando Tricider, partiendo así de una base común para comenzar. Además, Tricider mejora las habilidades de los estudiantes para pensar y discutir.

Publicar y compartir contenidos 2.19. Introducción La preparación del aprendizaje digital (videos, presentaciones, etc.) es solo el primer paso en el desarrollo de contenidos del Flipped Classroom o aprendizaje invertido. La siguiente fase es cómo vamos a compartir esto con nuestros estudiantes. Hay muchas posibilidades, la mayoría de ellas pertenecen al grupo de aplicaciones web 2.0. Software social y sitios web para compartir contenidos “Nadie sabe todo, todos saben algo, todo el conocimiento reside en la humanidad.” (Pierre Levy)

El software social es la esencia de la web 2.0: convierte a Internet en una plataforma de creación, colaboración y comunicación común. Existen numerosos programas basados en web que nos animan a estar presentes en las comunidades virtuales, publicar, compartir ideas en videos, documentos, imágenes, mapas mentales, dejando así nuestra huella en el medio digital. Ejemplos de software social son: YouTube, Flickr, Picasa, Animoto, Prezi, etc.- pero la mayoría de las aplicaciones web 2.0 también pertenecen a esta categoría. Todos operan de forma similar desde un punto de vista técnico: la aplicación se ejecuta en un servidor central, los visitantes registrados pueden cargar, editar, crear sus propios objetos (mapas mentales, vídeos, imágenes, etc.) proporcionando alguna descripción al respecto. El usuario puede decidir compartir el contenido que creó, o mantenerlo de manera privada. Los invitados que no se han registrado pueden pasar de un contenido público a otro, pero a veces sólo se permite la búsqueda si nos registramos primero. Si preparamos nuestro contenido con una de estas aplicaciones, generalmente solo necesitamos enviar un enlace a nuestros estudiantes, y ellos pueden acceder incluso sin registrarse a ese sitio web. Sin embargo, si queremos aplicar el método Flipped Classroom regularmente y de manera consistente, esta no es la mejor solución. En el largo plazo, necesitarás un sitio web permanente,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.