Flipped Classroom en la Practica

Page 27

-

El grupo de control fue enseñado por métodos de enseñanza tradicionales. A los estudiantes se les pidió que escribieran el título del tema (Globalización) y luego, con la ayuda de las explicaciones del docente y mediante la discusión, comenzaron a familiarizarse con este tema en el plan de estudios. Se solicitó a los estudiantes que tomaran notas individualmente y prestaran particular atención a las palabras clave. Se hicieron intentos específicos para romper la monotonía de la lección, para mantener la atención del estudiante, mediante una explicación detallada de las imágenes e ilustraciones gráficas. Al final de la clase de 30 minutos, los estudiantes tomaron una prueba de 15 minutos. Como tenían menos tiempo que el otro grupo, solo les dieron ocho preguntas.

1.4.3 Resultados Los resultados de la evaluación mostraron una diferencia significativa entre los estudiantes del grupo de enseñanza tradicional o frontal, frente a los del modelo FC. Estos últimos tuvieron más éxito en tareas que requerían conocimientos previos. Individualmente, sin la ayuda del libro de estudio o el pre-estudio, los primeros no pudieron descifrar palabras clave y frases importantes. En el caso del aprendizaje respaldado por la tecnología, no hubo una gran diferencia entre las tareas. Aunque sí se observó que, cuando un concepto o fenómeno era desconocido para los estudiantes y éstos lo buscaban de forma autónoma en Internet, después podían recordarlo de manera más eficiente, que aquellos que lo habían adquirido a partir de la explicación del docente. Por lo tanto, en este caso, se pudo comprobar que la visualización pareció ayudar a memorizar información. Los estudiantes pudieron recordar los inconvenientes de la globalización de manera más exitosa, quizás debido a que se discutía en detalle en el video y se enfatizaba con imágenes relevantes.

Página | 23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.