CANCIONERO DE LA MEMORIA. Encuentros con la tradición oral en Tierra de Pinares de Segovia

Page 74

CANCIONERO DE LA MEMORIA.qxp

11/02/2014

13:53

PÆgina 73

ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN ORAL EN TIERRA DE PINARES DE SEGOVIA

SAN MARTÍN Y MUDRIÁN Hemos incluido de esta localidad dos piezas musicales. La primera es El Reloj de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo . La cantaron un grupo de personas en un primer encuentro que tuvimos. Nos pusimos en contacto con la señora María de la Flor que fue quien organizó el encuentro en el Salón del Ayuntamiento, usado como local de la Asociación de Jubilados de la localidad. Es un tema religioso que aún se canta en Viernes Santo durante la adoración de la Cruz; un grupo de mujeres entona la primera estrofa y contesta todo el pueblo con la segunda. Contaron que antes eran los mozos que entraban en quinta quienes lo cantaban desde el altar mayor y respondía todo el pueblo. También recuerdan los más mayores que se cantaba durante el lavatorio de los pies y no en la adoración de la Cruz. La última vez que los quintos lo entonaron fue hace unos 45 o 46 años, según el testimonio del señor Federico Plaza Arranz (65 años). Hemos podido comprobar el arraigo y el simbolismo que este cántico tiene para las gentes de San Martín y Mudrián; lo interpretaron de memoria una sola vez. En cuanto a la música, destacar el bello aire ceremonioso de esta antigua melodía de la que hemos realizado una transcripción. ras: -

Las personas que lo interpretan son, las seño-

María Luisa de Andrés Fuentetaja (76 años). Evelia Marcelo Fuentetaja (74 años). María de la Flor del Río (64 años). Dolores Olmos Fuentetaja (82 años). Mercedes Olmos Fuentetaja (76 años). Basilisa Fuentetaja Gómez (88 años). Petra Sanz Muñoz (75 años). Juana Vela Santos (75 años).

El otro tema que hemos recogido es una canción que cantan las mujeres de la Cofradía de Santa Águeda, El Tarrajoncito . Lo cantan y lo bailan el día 5 de febrero, en el día de la festividad (si cae en día festivo, si no lo hacen coinci-

dir). Nos lo interpretaron las mismas personas, aunque la grabación que incluimos la realizamos en otro encuentro y fue cantado por las señoras: - Maria Luisa de Andrés Fuentetaja (76 años). - Evelia Marcelo Fuentetaja (74 años). - Dolores Martín Fuentetaja (83 años). - Benilde de Santos Arranz (83 años). - María de la Flor del Río (64 años). Hemos resumido los testimonios que nos han dado acerca de este baile así como de la fiesta de Santa Águeda en general: El baile lo realizan colocadas en fila india agarrando de los manteos a la que tienen delante o de los hombros o de la cintura si no tienen manteo. Van avanzando de forma circular (rueda) guiadas por la mayordoma primera, que lleva el bastón de mando en alto. Danzan al ritmo de la tonada (ritmo ternario) que ellas mismas cantan. Entre estrofa y estrofa dan tres gritos sin perder el ritmo, emitiendo los sonidos güi,güi,güi como una especie de exclamación de júbilo. Lo realizan actualmente justo después de la misa y de la procesión. Nos contaron que, en otro tiempo, lo interpretaban en cualquier otro momento del día, como en el baile de por la tarde o en las casas de las tres mayordomas. Los cargos de las mayordomas primera, segunda y tercera se conservan actualmente; no así los de las dos pedidoras, encargadas de ir recaudando dinero por las casas -y también a los forasteros que acudían al pueblo- desde Nochebuena hasta Santa Águeda. También estaban las dos porras o porreras, que eran las dos últimas recién casadas y se encargaban de ir por las casas el día antes de la fiesta dando porrazos en las puertas, pidiendo dinero y anunciando el día de la festividad, diciendo: Mañana Santa Águeda, la pena el tío . El estribillo de la tonada, Viva la gala de las casadas hace referencia al hecho de que solamente podían participar de la fiesta las mujeres casadas.

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.