Page 1

Revista Anual 2018

www.ismur.es Protagonistas

Integración

Mujeres

MARÍA TERESA PUGA MARTÍN

INSERCIÓN SOCIOLABORAL

UNIÓN DE MUJERES

Médica cirujana especialista en ginecología

Población Inmigrante

Entrevista

Medio rural

ROSA Mª ARRANZ GARCÍA

ESCUELAS CAMPESINAS E ISMUR

VI Encuentro de mujeres

XIV Asamblea General Ordinaria ISMUR

Por un medio Rural vivo

Nava de la Asución

Creciendo

Mayores

UNIÓN DE CAMPESINOS DE SEGOVIA

DESARROLLO PERSONAL

promoción de la autonomía

40 aniversario

Ayuntamiento de Segovia

Obra social “La Caixa”

Presidenta de ISMUR Segovia

Sindical

Iniciativa social de mujeres rurales. Por un espacio de participación en nuestros pueblos


Protagonistas 2

Iniciativa social de mujeres rurales

María Teresa Puga María Teresa Puga Martín es médica cirujana especialista en ginecología. Miembro fundadora de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo. Directora Ejecutiva de los programas SOS Mujer, violencia intrafamiliar y equidad de género: Medios de Comunicación y Violencia; Educación y Violencia. Salud y Violencia. Dirigentes Sociales y Violencia y Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud en la provincia de Córdoba en Argentina. INFÓRMATE EN: •

Fundación ANAR, ayuda a niños y adolescentes en riesgo.

El CHAT de ANAR es un nuevo medio a través del cual, los niños, niñas y adolescentes pueden plantear dudas o problemas y recibir orientación de los profesionales de ANAR. Es atendido, todos los días entre las 16:00 y las Revista Anual 2018

00:00 horas, por psicólogos que trabajan en equipo con abogados y trabajadores sociales. Es gratuito, confidencial, anónimo y responde a consultas de toda España. Para acceder: hhtps://www.anar.org/chat-anar/ El CHAT es complementario al resto de líneas de ayuda del Teléfono ANAR, que para toda España es el número: 900 20 20 10

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tiene a disposición ininterrumpidamente el número de teléfono 016 para atender a las víctimas de malos tratos, es gratuito y no deja rastro.


3

Por un espacio de participación en nuestros pueblos ISMUR- Cuando hablamos de violencia que por su brutalidad no llegamos a comprender, a veces dudamos si la persona violenta nace o se hace. ¿Podrías decirnos en qué medida la cultura y el entorno influyen en la persona? M.- La llamada cultura patriarcal tiene como componentes esenciales la violencia y el aplastamiento de la sensibilidad. Entonces se considera que las personas se desarrollan en un modelo de control y de sometimiento al poder, y por lo tanto, aprenden a ver, comunicarse y actuar en relaciones de dominación, ya siendo dominados y/o dominadores. La mayor parte de la conducta humana se aprende de observaciones mediante imitación de modelos. El modelo es uno de los medios más poderosos para transmitir valores, actitudes, patrones de pensamiento y conductas en una sociedad. Algunas perspectivas antropológicas han justificado la dominación y la violencia como características inherentes a lo humano. De otras posturas se plantea que la violencia es una conducta aprendida socialmente, diferenciándola de la agresión, que es una capacidad humana y de la vida general. ISMUR- ¿Qué le lleva a una persona a ser violenta, a maltratar, a humillar, a estar siempre generando conflictos? ¿Cómo prevenirlo? M.- La violencia es una desviación nociva de la agresividad. La agresividad es una energía básica en los seres humanos. Cuando la agresividad se orienta a un propósito trascendente, cargado de significados, fecundo, es una verdadera partera de los principales y más nobles logros humanos. Cuando no es así, queda encerrada en círculos estériles, fermenta, estalla en acciones destructivas. Como agresividad esa energía construye y fertiliza, como violencia destruye y mata.

Para prevenir debemos poder expresar la agresividad saludablemente en los vínculos con otros. Poder manifestar el enojo-agresividad para luego canalizar esa energía en la resolución de una necesidad, ya sea logrando satisfacerla o postergándola el tiempo necesario, aprendiendo a tolerar la frustración.

Se debe educar a niños y niñas, intentando superar las limitaciones que les impone el patriarcado. Es necesario hacerlos consciente y cuestionar actitudes y valores tradicionales considerados como masculinos o femeninos, con el fin de que puedan ser asumidos por personas de cualquier sexo.

ISMUR- Hoy vivimos en un mundo en que la violencia parece que forma parte de la cultura: está presente en el cine, videojuegos, deportes…, tan presente que parece que estamos anestesiados y solo reaccionamos ante conductas violentas cuando nos tocan de cerca. ¿Cómo escapar a esta influencia y cómo revertir esta agresividad consentida?

ISMUR- Cuando hablamos de violencia, parece que solo pensamos en las agresiones físicas. ¿Qué hay de la violencia verbal o de gestos?

M.- Participando consciente y responsablemente en la explicación de los hechos violentos cotidianos, especialmente con los niños y adolescentes, que muchas veces creen que las conductas son «normales» o «exitosas» o, refiriendo al modelo patriarcal, terminan creyendo que la ley del «más fuerte» y «poderoso» es lo que los pondera ante la mirada de los otros. ISMUR- Marité, con todo tu conocimiento y experiencia, ¿podrías darnos algunas pistas para trabajar en los espacios educativos y de ocio con los más jóvenes, estrategías para prevenir la violencia de género, intercultural o de otro tipo? M.- Una de las propuestas es promover la cultura de la paz. Creemos que la educación es uno de los espacios centrales de transformación para la construcción de una cultura de paz. En el ámbito educativo se supone la construcción de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes y habilidades socioemocionales y éticos que sustentan una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente.

M.- Este tipo de violencia es cuando una persona tiene actitudes y palabras que tienden a denigrar la manera de ser de la otra persona. Con estas palabras se quiere herir, se considera al otro como objeto. Se procede de esta manera para controlarlo y mantener el poder. En este tipo de violencia no se da un solo golpe, pero a través de las palabras y el modo en que se pronuncian se produce en el otro un impacto negativo, inseguridad, temor e indefensión. Cuando aparece el control, ya podemos hablar de un modo de poseer y dominar. Muchas veces la violencia psicológica es la antesala de la violencia física. También es necesario aclarar que en toda violencia física hay una violencia psicológica implícita. ISMUR- Dices que nadie reconoce ni puede manejar la violencia de las demás personas si no reconoce la propia. ¿Puedes explicarnos un poco más esto? M.- No basta solo con hacer estadísticas sobre violencia. Es necesario indagar aceptando nuestra propia participación. El hecho de pertenecer a una cultura, cuyo modelo patriarcal y autoritario es asumido por la mayoría, nos exige una mirada atenta y un corazón abierto, para reconocer también en cada uno de nosotros qué nos produce enfrentarnos a este tipo de situaciones límites.

Revista Anual 2018


Entrevista 4

Iniciativa social de mujeres rurales

Entrevista a Rosa Mª Arranz García Mujer agricultora y ganadera Presidenta de ISMUR Segovia Para realizar esta entrevista hemos pedido colaboración en forma de preguntas a personas ajenas a UCCL y a nuestro sector, pero que conocen a nuestra protagonista por diversos motivos y en distintos ambientes y con interés en el modelo productivo, el campo, la comunicación o la igualdad.

Pregunta de Miguel Ángel Pérez Martín. Gestor cultural y músico. Valladolid P: ¿Qué más se puede hacer para garantizar una vida digna en comunidades rurales en Castilla y León cuando las actividades de agricultura, ganadería y derivadas no son ya suficientes para conseguir una renta familiar razonable? R.- Nos han metido tanto en la cabeza lo de la diversificación y el “dimensionamiento” que parece que quienes vivimos de pequeñas y medianas explotaciones somos cada Revista Anual 2018

vez más “raros” y así es. Puede que esta generación pase el temporal ya como pueda, pero si queremos mantener el campo y gente en él no nos queda más remedio que asumir como sociedad productora y consumidora que el modelo no puede ir por donde nos han marcado y ello conlleva “aceptar” que “más” no siempre es lo “mejor”, ni para individuos, ni para familias, ni para colectividades.

Pregunta de Ana del Real. Agente y responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Segovia

P: ¿Cómo involucrar a las mujeres jóvenes en la lucha por la igualdad en el medio rural y cómo asentarlas incluidas en el proceso productivo? R.- Con educación, información, empoderamiento, visibilidad, liderazgo… Son tiempos difíciles para la participación y más en jóvenes del medio rural, pero la escuela y la casa son lugares determinantes si queremos mujeres jóvenes autónomas, empoderadas, sabias, capaces y líderes del momento y la sociedad en la que viven.


5

Por un espacio de participación en nuestros pueblos Pregunta de Susana de Andrés. R.- Rosa Arranz es una más entre una realidad y necesitamos que Profesora de la UVA, Campus María las muchísimas mujeres que han sigan siendo una utopía para seguir luchado a lo largo de los siglos y que trabajando por ellas. Creo que es Zambrano de Segovia P: ¿Cuál crees que es la imagen que los medios de comunicación transmiten sobre la mujer rural? ¿Qué aspectos destacarías para romper los clichés y viejos estereotipos? R.- Afortunadamente cada vez hay menos brecha entre lo rural y lo urbano en cuanto al alcance y proyección de los medios de comunicación y por lo tanto esa imagen es más próxima a la realidad, lo cual no quiere decir que no sufra del machismo, anacronismo e injusticia y cosificación que vuelcan sobre las mujeres en su conjunto en muchas, demasiadas ocasiones, los medios de comunicación, publicidad, etc. Hay veces que la imagen y como nos vean como asociaciones o colectivos, depende de cómo nosotras sepamos o queramos transmitir, si con maneras y contenidos de pasados que nos siguen amarrando a clichés injustos, machistas e intolerables o, por el contrario, con ideas claras, formación e información, y con una clara defensa del feminismo como el mayor y más revolucionario movimiento social que nos ha traído hasta aquí, un punto de llegada en el camino que a la vez es otro punto de salida. Así se rompen estereotipos. La sociedad del futuro será feminista o no será, simplemente.

Pregunta de Diego Merayo. Periodista de la Cadena Ser. Conductor del Programa A Vivir Castilla y León. P: Rosa Arranz es sinónimo de lucha, por el campo, por las mujeres y por los derechos de las personas ¿De dónde has sacado la fuerza para luchar? ¿Quién te ha inculcado esos valores de respeto e igualdad?

luchan o luchamos con mucha fuerza, tesón, dando la vida, habiendo sido invisibles, pero ahora cada vez más visibles…. No sé de dónde; no hay una sola respuesta. En la vida vamos cargando nuestra mochila existencial con los trabajos, las sabidurías, los encuentros, las personas, las tristezas y las alegrías. Es seguro que el origen esté en la educación que recibí en mi familia en Campaspero, en el respeto y tolerancia, en el esfuerzo y la escasez de nuestra niñez y luego el conocimiento de otra gente, grupos, compañeros en la cultura, en la religión, en el campo, los estudios, las asociaciones, personas, algunas muy importantes. Por acabar de forma muy “rústica” un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Pues eso.

Preguntas del personal técnico de ISMUR Castilla y León P: ¿A qué se debe la escasa presencia de mujeres en los órganos de decisión de las Organizaciones Profesionales Agrarias y cooperativas del sector agroalimentario? ¿Cómo se potencia su participación o cómo consideras que debería potenciarse? R.- Pues la historia de la humanidad, ¿qué si no? Venimos de una sociedad patriarcal, vertical, capitalista, etc. Es la historia de la dominación y del poder que tiene su reflejo en las estructuras que componen esta sociedad. Tanto da el Ibex 35 que el Consejo rector de una pequeña cooperativa, que una grande, que un sindicato o que el Congreso de los Diputados. Para revertir esto necesitamos tiempo, recursos y educación. P: ¿Corresponsabilidad, conciliación, igualdad… son una utopía? R.- Sí, y lo son porque aún no son

Eduardo Galeano quien dice “la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos y el horizonte se aleja 10. Entonces ¿para qué sirve la utopía? Pues para eso, para caminar.

Ojalá llegue el día en que el horizonte y la utopía converjan, pero me temo que eso aún está lejos, por eso hay que seguir luchando, empoderando, reivindicando… P: ¿Cómo valoras la Ley de Titularidad compartida cinco años después de su aprobación? R.- Ésta es una de las leyes o medidas que más aplaudimos desde las Asociaciones de mujeres del Medio rural ligadas a las organizaciones agrarias, sin embargo no ha tenido el recorrido que se esperaba de ella, entre otras cosas porque tampoco los Ministerios responsables ni las Comunidades Autónomas han puesto toda la carne en el asador como se suele decir. El momento en que se aprobó, por unanimidad, por cierto, tampoco fue el mejor, ya que España entraba en esa llamada crisis que sirvió y sirve de excusa para aplicar todo tipo de recortes y meter tijeras por todos lados, pero sobre todo por los que afectan a las políticas sociales, igualdad, ….mujeres. ¡Una pena y una barbaridad! P: ¿Existen mayores dificultades para las mujeres agricultoras o ganaderas que para los hombres en desempeñar su actividad? Puede que existan ciertas barreras físicas o incluso sociales y culturales que vienen marcadas por la educación y el patriarcado que nos ha traído hasta aquí, pero a casi todo se le puede dar la vuelta y lo que no se puede hacer de una forma se intenta hacer de otra, y en eso las mujeres somos muy buenas, no cejamos en cuantos intentos sean necesarios. Revista Anual 2018


6

Unión de mujeres

Iniciativa social de mujeres rurales

VI ENCUENTRO DE MUJERES AGRICULTORAS Y GANADERAS 23 y 24 de septiembre en Sevilla ISMUR, como en otras ocasiones, asistió a dicho Encuentro organizado por La Unión de Mujeres Agricultoras y ganaderas, cuyo lema fue: “La Participación de las mujeres en órganos directivos. El techo de cristal”. La finalidad del VI Encuentro de Mujeres Agricultoras y Ganaderas fue, favorecer un espacio abierto de información, conocimiento, intercambio y debate a cerca de la participación de las mujeres en los órganos directivos y de toma de decisiones en el medio rural. A este Encuentro asistieron más de un centenar de mujeres procedentes del medio rural de diferentes territorios, del Estado. El VI Encuentro comenzó con la inauguración y presentación a cargo de Ana Mª Cuquerella, presidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, dando la bienvenida a la organización a las mujeres del medio rural andaluz, Rosario Expósito y Verónica Martín, pertenecientes a la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del bajo Guadalquivir (AGAMA), quienes agradecieron la confianza prestada para la realización del Encuentro en su ciudad, y compartieron diferentes aspectos del sector agrícola en el sur de España. Posteriormente, tuvieron lugar diferentes ponencias, la primera de ellas a cargo de la presidenta de ISMUR Segovia, Rosa Mª Arranz, con el título “Las Mujeres en los Órganos de Decisiones en el Medio Rural”. Esta ponencia finalizó resaltando la importancia de tener claro que “estos techos se pueden romper, va a ser doloroso, va a ser costoso, pero hay que hacerlo; no por nosotras, sino por nuestras hijas y generaciones venideras. Aunque seamos pocas en el medio rural y estemos dispersas, tenemos que luchar unidas”. A continuación, Rosa Blanco Torres, responsable de la planificación y elaboración de proyectos en la Fundación Revista Anual 2018

Andanatura, impartió la segunda ponencia del encuentro, “Nuevas formas de emprendimiento en el ámbito rural” y, por último, bajo el título “El asociacionismo como herramienta para el cambio” a cargo de Carmen Serrano Soler, presidenta de la Asociación de Amas de Casa Tyrius en El Palmar, se impartió la última ponencia del VI Encuentro de Mujeres Agricultoras y Ganaderas. Carmen Serrano Soler fue una de las mujeres de El Palmar que lucharon por los derechos de las mismas a pertenecer a la Comunidad de Pescadores de El Palmar, derecho que anteriormente sólo tenían los hombres, adquiriéndolo de generación en generación. Posteriormente, una mesa redonda bajo el epígrafe “Mujeres directivas o en órganos de gobierno”, reunió las aportaciones y experiencias de Rosa Mª Arranz, ganadera, agricultora y presidenta de ISMUR Segovia, Isabel Navarro, viticultora de Utiel, y Florentina Mirón, secretaria técnica de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas de Extremadura y presidenta de la Asociación de Mujeres “La Encina” de Miajada. En esta mesa, pudieron dialogar e intercambiar experiencias sobre cómo ven ellas la participación en los órganos de toda de decisiones, tanto en las asociaciones, como en las cooperativas agrarias y ganaderas, etc. Por la tarde, después de una agradable comida en compañía de todas, se realizó una dinámica de Participación, Motivación y Liderazgo con las mujeres participantes en el encuentro. Y, tras finalizar este taller, se visitaron diferentes puntos de interés de la ciudad de Sevilla. El segundo día, para clausurar el VI Encuentro de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, y a modo de evaluación, se realizó un debate entre las asistentes y se elaboraron las conclusiones del VI Encuentro de Mujeres Agricultoras y Ganaderas.


7

Por un espacio de participación en nuestros pueblos

Programa

l a n o i g e r plurir ISMUR, en colaboración con la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, organizó durante los meses de junio, septiembre y octubre de 2017, dos acciones formativas gratuitas dirigidas principalmente a mujeres ocupadas y desempleadas. Estas acciones se enmarcan dentro del Programa Plurirregional de Formación, financiado por el Magrama y el Fondo Social Europero (FSE).

Transformación de productos agroalimentarios: elaboración de quesos - Sacramenia Este curso, de 40 horas teórico-prácticas de duración, se desarrolló del 7 al 21 de junio en la Quesería Artesanal de Sacramenia. En él participaron un total de diez personas desempleadas de localidades como Escarabajosa de Cuéllar, Navas de Oro, Cantimpalos, Muñoveros o Cantalejo. La persona responsable de impartirlo fue Raquel Arranz, artesana de quesos y productos lácteos, la cual guió a los alumnos en todo el proceso de elaboración del queso, yogures, etc., de forma que ellas mismas elaboraran su propio queso y yogur tras varias sesiones de pruebas y aprendizaje. Para ello, la formación se basó en el conocimiento de las razas de ovejas, tipos de leche, los yogures, las cuajadas y los diferentes tipos de quesos de oveja, vacas y cabra, y sus respectivos procesos de elaboración.

Internet y Redes Sociales en el medio rural – Coca Esta acción formativa, de 30 horas de duración, se desarrolló del 18 de septiembre al 19 de octubre en la Biblioteca Municipal de Coca. Para ello, fueron doce las mujeres ocupadas –en su mayoría emprendedoras de sus propios negocios- las que pudieron beneficiarse de esta formación, de localidades como Cuéllar, Fuente el Olmo de Íscar, Santiuste de San Juan Bautista y Coca. La persona encargada de su impartición fue David Rubio, con gran experiencia y amplios conocimientos en este ámbito. Esta acción formativa se orientó a la promoción de empresas del medio rural a través de internet, facilitar su visibilidad y conocimiento a través de las redes sociales y así potenciar sus ventas. El objetivo final de ambas acciones formativas fue mejorar los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes laborales de las mujeres del medio rural, trabajadoras o desempleadas. Revista Anual 2018


ISMUR Castilla y León 8

Iniciativa social de mujeres rurales

E D A I C N E R E F S N A R ACCIONES DE T N Ó I C A M R O F N I E O T N E CONOCIMI La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, en el marco de la convocatoria de “Subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito estatal” con financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado diferentes actuaciones durante el año 2017: Acciones de transferencia de conocimiento e información y el VI Encuentro Nacional de Mujeres Agricultoras y Ganaderas.

VISITA TÉCNICA A VALENCIA JORNADA INFORMATIVA “El papel de las mujeres rurales en el Cultivo tradicional del arroz y elaboración del Aceite. desarrollo económico del medio ruraL “ Con el objetivo de realizar actividades para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural, el pasado 28 de junio nos reunimos en Valladolid para iniciar la jornada informativa “El papel de las mujeres rurales en el desarrollo económico del medio rural”, cuya actuación central fue el taller sobre “Liderazgo femenino en el medio rural y la participación en los órganos de dirección”, a cargo de Ana de Diego, psicóloga y coach.

El pasado 16 y 17 de Septiembre las mujeres de ISMUR Castilla y León se trasladaron a la Comunidad Valenciana para llevar a cabo una visita técnica que les permitiese conocer la realidad de sus cultivos de esa zona, de forma cercana, facilitando de esta manera el intercambio de información, conocimientos y experiencias de las mujeres participantes con las personas de la zona.

A esta actividad se añadieron diversas charlas-ponencias con las siguientes temáticas: “El papel de las mujeres como motor en el desarrollo económico del medio rural”, “Medidas contenidas en los programas de Desarrollo Rural que favorecen a las mujeres” y “Medidas de Evaluación de los resultados de la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias”.

Para ello, se visitaron explotaciones arroceras y procesadoras de arroz de esta Comunidad, donde conocieron de primera mano el proceso tradicional del cultivo del arroz de la Albufera (la siembra, el plantado, molido, etc.) y pudieron visitar el Museo del Arroz y el Parque Nacional de la Albufera, con un tranquilo paseo en barca.

A esta jornada se añadieron otras complementarias, que incluían visitas técnicas para conocer experiencias de mujeres agricultoras y/o ganaderas de otros territorios a nivel nacional. Ismur Castilla y León realizó una visita técnica a la Comunidad Valenciana.

En estos días visitaron también los Olivos Milenarios de los Olivos Milenarios de Castellón, conociendo las particularidades de cada olivo en función de su tamaño, las posibles plagas de insectos, etc. De todas las paradas previstas que se hicieron, la más llamativa para las presentes fue la realizada a los pies del olivo monumental. Este olivo aparece en la película “El olivo”, de Icíar Bollaín, rodada en este lugar. Durante esta visita a los olivos milenarios, se ilustró a las mujeres asistentes sobre el proceso de recogida de la aceituna y la elaboración del aceite (recolección, selección, limpieza, almacenamiento y conservación).

Revista Anual 2018


Participación

9

CRECIENDO, DESARROLLO MUJERES Por un PERSONAL espacio deDEparticipación en nuestros pueblos

COLECTIVOS DE ACCIÓN SOLIDARIA CAS Colectivos de Acción Solidaria, CAS, es la ONG en la que tanto ISMUR como Escuelas Campesinas de Segovia se encuentran integradas, así como muchas otras asociaciones implantadas principalmente en el medio rural de diversas Comunidades Autónomas del Estado español. Todas las asociaciones que forman CAS centran su acción social con los sectores más desfavorecidos compartiendo una misión, visión, valores y unos objetivos comunes. Para ello, trabajan, en los diferentes territorios, con diversos colectivos sociales como pueden ser personas inmigrantes, ex presidiarias, población del medio rural, mujeres, personas mayores e infancia y juventud, entre otros.

El trabajo que se realiza en los diversos territorios se comparte con todas las entidades que forman parte de CAS, de forma que puedan enriquecerse de estos conocimientos, experiencias, buenas prácticas, etc., e incluso poder implantarlas en sus respectivos territorios. Es por ello que existen diversos grupos de trabajo en los que ahondar en diferentes temáticas y en los que ISMUR viene participando de forma activa: Consejo de redacción, grupo de trabajo con personas mayores, diversidad cultural para la integración de las personas inmigrantes, grupo de lenguaje que garantiza la idoneidad del lenguaje utilizado, infancia y juventud, además de la Comisión Permanente de la que ISMUR forma parte a través de su presidenta, Rosa Arranz, quien ha ejercido de Vicepresidenta de CAS a lo largo de los últimos tres años.

MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN SEGOVIA MEDSAP SEGOVIA Varias organizaciones, colectivos, y personas, de distintos ámbitos, todas ellas preocupadas por el deterioro del Sistema Sanitario Público, como consecuencia de la aplicación de recortes que han supuesto un deterioro en la asistencia sanitaria, y una pérdida de derechos para los ciudadanos, han constituido la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Segovia – MEDSAPSg-. ISMUR viene trabajando desde el 2017, a través de su representante, Asunción García, de forma activa en esta mesa, asistiendo a las diversas reuniones, apoyando en la organización de actividades, concentraciones, etc., aportando nuestra visión del mundo rural con sus condicionantes a esta Plataforma. La MEDSAPSg ha adoptado como principios fundacionales el Decálogo elaborado por Marea Blanca de Segovia a partir de los documentos de las Mareas Sanitarias de todo el estado. De cualquier manera, la MEDSAPSg es un colectivo plural, donde cada organización o persona tiene sus propios planteamientos, pero a todas las une la preocupación por la Sanidad Pública, y el objetivo común, de que por encima de otros intereses particulares debe ser la defensa de la Sanidad Pública en Segovia. Revista Anual 2018


Participación 10

Iniciativa social de mujeres rurales

RALEJOS

DE LOS ENEB A EV CU Y ES RM IE T L DE TO N YACIMIE El pasado domingo 10 de septiembre ISMUR, dentro de su programa Un Medio Rural para Vivir, organizó una visita familiar y cultural, conociendo para ello el Yacimiento Arqueológico del Tiermes, las calles de la localidad de Ayllón y la Cueva de los Enebralejos en Prádena.

Este día, además de visitar las riquezas naturales y culturales que tenemos en la provincia de Segovia, fue un día maravilloso de reunión y convivencia entre las mujeres que formamos ISMUR, personas de la Unión de Campesinos y sus familiares y amigos. A la jornada asistieron un total de 39 mujeres, hombres, niños y niñas de diferentes localidades, Narros de Cuéllar, Olombrada, Fuentesaúco de Fuentidueña, Cuéllar, Aldea Real, Bernuy de Porreros, Coca, Mudrián, Tabladillo e Ituero y Lana. Comenzamos visitando el Yacimiento Arqueológico del Tiermes, desde el pórtico de la Ermita Románica de Santa María de Tiermes, de época románica, donde vimos los restos de una ciudad celtíbera, realizando un paseo y Revista Anual 2018

disfrutando del precioso entorno natural. Entre los restos recuperados en excavaciones arqueológicas destacan las estancias y habitáculos excavados en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, complejos edificios públicos, como el denominado “Castelum Aguae”, las termas, etc., además de calles o puertas defensivas. Desde allí, nos dirigimos a Ayllón para disfrutar de una agradable comida y paseo para conocer la pintoresca localidad. El día finalizó con las visita a la Cueva de los Enebralejos en Prádena, la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia, ya que posee multitud de espeleotemas, así como algunas pinturas y grabados. Además, durante la Prehistoria fue utilizada como cueva de enterramientos, habiéndose encontrado en ella numerosos osarios y restos humanos. En esta cueva pudimos deleitar nuestro sentido de la vista con sus preciosas formaciones de estalactitas y estalagmitas y un curioso río subterráneo. Y con este buen sabor de boca finalizamos nuestra visita, emprendiendo viaje de regreso a casa.


Desarrollo

11

Por un espacio de participación en nuestros pueblos

Desarrollo personal de las Mujeres de Segovia

Creciendo

ISMUR, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, desarrolló diferentes actividades de su programa “CRECIENDO”, durante los meses de septiembre y octubre, dirigidas al desarrollo personal de las mujeres de la provincia de Segovia y de barrios incorporados, con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como mejorar los hábitos de vida saludables. Dentro de este programa se desarrollaron varios talleres y actuaciones:

Exposición “Estereotipos entre hombres y mujeres. Cómo nos afectan” Talleres de Danza Oriental y Creatividad (12 horas) Tuvo lugar los lunes y miércoles, del 4 al 27 de septiembre, en horario 19:30 a 21:00 horas, en el Centro Cívico de San Lorenzo. La persona responsable de impartirlo fue la profesora de danza y creatividad desde el movimiento, Sara Patria Bravo. En estos talleres participaron un total de 14 mujeres, y se trataron aspectos como la libertad del movimiento, la autoestima, seguridad, etc.

Talleres Igualdad y Violencia de Género (10 horas) Con el objetivo de sensibilizar en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y prevenir la violencia de género, se desarrollaron estos talleres en el Centro Cívico de Fuentemilanos, del 11 al 14 de septiembre de 17:00 a 19:30 horas. Fueron impartidos por Ana del Real, Agente de Igualdad de Oportunidades, y participaron en los mismos 12 mujeres.

Talleres de Expresión y Crecimiento Personal (12 horas) Estos talleres se impartieron en el Centro Cívico “Pinilla” de Zamarramala, del 4 al 26 de octubre en horario de 19:00 a 21:00 horas y el cual finalizó con un teatro-foro abierto a todos los públicos. La profesional encargada de impartirlo fue Sonia Zubiaga, titiritera, actriz, dinamizadora y formadora. Asistieron a estos talleres 14 personas, de las cuales 12 fueron mujeres y 2 hombres.

La obra del pedagogo, Julio Álvarez Rentero, se expuso durante el mes de octubre en dos centros educativos de la ciudad de Segovia: -

Campus María Zambrano (Universidad de Valladolid en Segovia), del 9 al 30 de octubre, en horario de 8:00 a 21:00 horas.

-

CIFP Felipe VI, de Nueva Segovia, del 16 al 30 de octubre en horario de 8:30 a 14:10 y de 16:00 a 21:00 horas.

El objetivo principal de exponerse estos dibujos en los diferentes centros educativos fue captar la atención del colectivo de jóvenes, y sensibilizar, en temas relacionados con las desigualdades y malos tratos que sufren las mujeres a lo largo de sus vidas por el simple hecho de ser mujeres. En estas actividades se pudieron observar las necesidades que tienen las mujeres de informarse y formarse en aquellas temáticas que dificultan su inclusión en la sociedad y su desarrollo personal, ya que se van encontrando con “murallas” y “techos” que les impiden promocionar en sus empleos, formarse, conciliar, tener un espacio de ocio y de dedicación para ellas mismas, etc. Además, éstas han ido adquiriendo como “normales” ciertos pensamientos, creencias, prejuicios sociales, ideologías, etc. que limitan su autoestima y participación social y, por lo tanto, su inclusión en la sociedad y su desarrollo personal. Destacar que hubiera sido deseable una mayor participación de hombres en estas actividades, considerándose éstos como un pilar fundamental para alcanzar la ansiada igualdad. Revista Anual 2018


Integración social 12

Iniciativa social de mujeres rurales

NN.TT. para la integración socio laboral de la población inmigrante ALFABETIZACIÓN

CURSO DE PEONAJE

Durante los meses de marzo a junio el equipo técnico de ISMUR desarrolló, en el aula de formación de Unión de Campesinos de Segovia, diversos talleres orientados a la adquisición de nociones teóricas del carnet de conducir tipo B, así como a la mejora de la comunicación en castellano. Participaron en estos talleres un total de 9 mujeres marroquíes.

El curso de Peonaje de cometidos varios, se desarrolló en las localidades de La Granja y Valsaín, desde el 4 de septiembre hasta el 11 de octubre, con la colaboración del CEAAS de La Granja y el Ayuntamiento de la localidad.

CURSOS DE COSTURA A lo largo del año se desarrollaron dos cursos de costura y confección; uno en la localidad de La Lastrilla y otro en Unión de Campesinos de Segovia, ambos impartidos por la costurera Paloma Boal. Los contenidos impartidos fueron patrones de diferentes prendas de ropa, elaboración de muñecas, ganchillo y bordado tradicional segoviano. Participaron un total de 18 mujeres de diferentes nacionalidades: marroquí, argelina, ecuatoriana y brasileña.

CURSO DE PINTURA La acción formativa se desarrolló en el Pabellón Pedro Delgado, en el barrio de Nueva Segovia, en la que participaron un total de 10 hombres inmigrantes no comunitarios. Este curso fue impartido, desde septiembre hasta diciembre, por el pintor Abdelkader Agharda y el objetivo principal es que los participantes adquirieran las herramientas y destrezas en el oficio de pintor, facilitando así una mayor empleabilidad. Destacar que se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia en la cesión de espacios. Revista Anual 2018

El objetivo de este curso fue la inserción socio-laboral de la población inmigrante extracomunitaria, a través del aprendizaje del oficio de “Peón de Cometidos Varios”, rehabilitando, para ello, diferentes zonas deterioradas del CEIP “Agapito Marazuela” de la localidad y construyendo una Marquesina de autobús en Valsaín. Participaron 9 hombres, y la persona responsable de impartirlos fue David Gómez Morido, vecino y profesional con amplia experiencia en este campo.

CURSOS DE NN.TT PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Se impartieron dos cursos de NN.TT para la búsqueda de empleo en La Lastrilla y en Segovia, en ellos participaron un total de 12 mujeres. Para ello, el equipo técnico de ISMUR les enseñó el funcionamiento de diferentes redes sociales, así como el acceso a portales de empleo para la búsqueda de empleo por internet, entre otros contenidos. Estas acciones formativas incluyeron un taller de sensibilización en igualdad y violencia de género impartido por la educadora social de Ismur, Beatriz González, y un taller sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo y las adquisición de habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la búsqueda activa de empleo, impartido por Irene Peñas, Recursos Humanos de Synergie.


Igualdad entre hombres y mujeres

13

Por un espacio de participación en nuestros pueblos

Café tertulia “La mujer invisible” Actuaciones organizadas desde el Consejo Municipal de la Mujer de 24 de noviembre ISMUR organizó junto a CGT Educación y Brigada Violeta, Segovia en el Centro Cultural San José, un café-tertulia titulado “La Mujer Invisible” donde se visibilizó a las mujeres del medio rural, las diferentes violencias machistas, así como los micromachismos con los que convivimos a diario y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos ante nuestros ojos.

ISMUR, como entidad que forma parte de dicho Consejo, viene participando, desde hace años, en diversos actos en repulsa de la violencia de género, junto al resto de entidades que forman este Consejo. Para ello, el segundo viernes de cada mes, se convoca una concentración en un barrio diferente de la ciudad, invitando a la sociedad a participar en él, así como a las asociaciones, institutos, etc., que forman parte del mismo. De esta manera, se realiza un acto emotivo, en el que se finaliza nombrando a las mujeres víctimas de esta violencia durante el mes anterior y se mantiene un minuto de silencio. Hay que añadir dentro de las actuaciones realizadas por este Consejo, los actos organizados con motivo del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” en el que se pretendió reivindicar la importancia que tiene la corresponsabilidad en el hogar familiar; y el 25 de noviembre “Día Internacional Contra la Violencia de Género” con la que pretendió sensibilizar sobre este problema de Estado a todas las personas asistentes.

Coloquio sobre la Violencia de Género en Ayllón 25 de noviembre: Con motivo del Día contra la Violencia de Género, ISMUR colaboró en la charla que desde CODINSE se había organizado con el objetivo de reflexionar y sensibilizar sobre este tema. Para ello, se contó con la participación de tres mujeres como ponentes: Mª Teresa Fuentetaja (Jefa de la Unidad de Violencia de Género de Subdelegación del Gobierno), Leticia Martín (psicóloga y sexóloga en Riaza) y Beatriz González (Técnica y Educadora Social de ISMUR). Beatriz destacó el papel que ISMUR tiene como asociación de mujeres respecto a la igualdad y violencia de género, y el trabajo que la entidad viene realizando al respecto.

Dentro de este Consejo, también se han llevado a cabo campañas específicas con las personas más jóvenes (alumnado de la Uva) con el fin de sensibilizar en la necesidad de unas fiestas libres de agresiones machistas; y otras actuaciones, organizadas desde diferentes comisiones del Consejo Municipal, como la jornada informativa dirigida a las personas que se dedican laboralmente al servicio del hogar familiar (en su mayoría mujeres) de sus derechos, deberes, la importancia de asociarse, etc., contando para ello con personal especializado en dichas temáticas.

Revista Anual 2018


14

Proyectos medio rural

Iniciativa social de mujeres rurales

EGOVIA ESCUELAS CAMPESINAS DE S ANIMACIÓN AL TIEMPO LIBRE INFANTIL Escuelas Campesinas de Segovia, la asociación de Unión de Campesinos de Segovia, junto a ISMUR y en colaboración con Colectivos de Acción Solidaria (CAS), realizó diferentes actividades dirigidas a la población infantil de nuestros pueblos. El programa está financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad perteneciente a la convocatoria del IRPF 2016. Durante los meses de verano de 2017, varias monitoras de ocio y tiempo libre, Maika, Ana y Natalia, se desplazaron a nueve localidades de la provincia: Revenga, Roda de Eresma, La Higuera, Tizneros, Madrona, Basardilla, Encinillas, Trescasas y Bernuy de Porreros. Desarrollaron diversos talleres con una duración de una semana en cada localidad, en horario de mañana de 10:30 a 13:30 horas, con el objetivo de promover la calidad de vida de los niños y niñas del medio rural segoviano. Estos talleres cada día se enfocaron a una temática diferente -medio ambiente, expresión e igualdad de oportunidades, interculturalidad, ocio y deporte-,

Revista Anual 2018

E ISMUR

llevando a cabo diferentes actividades de ocio y educación en valores, tan importantes de inculcar desde edades tempranas. Escuelas Campesinas e ISMUR tienen como prioridad visibilizar a las personas mayores del medio rural y conservar y transmitir los saberes y tradiciones de estas personas. Por ello, en las nueve localidades, anteriormente citadas, se realizaron unas jornadas intergeneracionales de juegos tradicionales. Como clausura de estos talleres de verano, se celebró el XXIII Encuentro Infantil y Familiar el 31 de agosto en Bernuy de Porreros, donde se reunió a 180 niños y niñas de estas nueve localidades, así como algunos de sus familiares. Este encuentro comenzó con diferentes juegos y actividades organizados por las monitoras de los talleres, seguidamente se compartió un saludable almuerzo y se finalizó la jornada con la actuación de Sonia Zubiaga, La Pícara Locuela, quien realizó un teatro de títeres “Chisgarabís” basado en el valor del respeto y la amistad.


15

Por un espacio de participación en nuestros pueblos JOVENES Y NN.TT PARA LA INSERCIÓN LABORAL Jornada de Cooperativismo en el medio rural Escuelas Campesinas de Segovia, en colaboración con ISMUR, Colectivos de Acción Solidaria, Unión de Campesinos de Segovia, y las cooperativas MESENOR de Carbonero el Mayor y GLUS de Sanchonuño, desarrollaron el día 24 de octubre una jornada dedicada al conocimiento del cooperativismo en el medio rural, como medio para fomentar el empleo y autoempleo y, por lo tanto, para asentar población en los pueblos. En esta jornada participaron los jóvenes del I.E.S. Hoces del Duratón de Cantalejo pertenecientes a los cursos de Bachillerato y Formaciones Profesionales, junto con sus profesoras. Comenzaron visitando la cooperativa Glus, donde su gerente, Jesús Esteban, les explicó el origen y funcionamiento de esta cooperativa de agricultores. En la cooperativa Mesenor, conocieron, a través de Pedro Roldán, su gerente, la historia de esta cooperativa de ganaderos, sus diferentes perfiles profesionales y sus instalaciones, destacando a su vez la importancia que tiene el bienestar y trabajo digno de las cooperativas.

estudios de viabilidad y el ciclo de vida de la empresa, conocimientos básicos sobre contabilidad, la financiación de la empresa, diferencias entre banca ética y comercial, certificado digital, y otros conocimientos que fueron surgiendo en función de las necesidades de los/as alumnos/as. Acto para fomentar la educación en Igualdad desde edades tempranas. ISMUR en colaboración con Escuelas Campesinas y el IES Cauca Romana de Coca, desarrolló un acto el 27 de noviembre en este Instituto, con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género, dirigido a fomentar la educación en igualdad y demostrar a la sociedad la repulsa ante esta lacra. En este día quedó inaugurada, por parte de Escuelas Campesinas de Segovia, la Exposición “Estereotipos entre hombre y mujeres. Cómo nos afectan”, la que estuvo durante una semana expuesta. Su autor, Julio Álvarez Rentero, planteó al alumnado, profesorado y vecinos y vecinas de Coca los diferentes datos sobre Igualdad y Violencia de Género para concienciar a los asistentes de esta problemática. Para finalizar, entre todas las personas asistentes, se construyó un muro humano contra la violencia.

UN MEDIO RURAL PARA VIVIR

Esta acción formativa se desarrolló los martes y jueves del mes de noviembre en la sede de Unión de Campesinos en Segovia. La persona encargada de impartirla fue Oscar Martín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y con gran experiencia laboral en diferentes ámbitos que desarrollan los contenidos tratados en el curso.

Este proyecto plurianual y de gran tradición en ISMUR pretende generar una conciencia colectiva en los pueblos respecto a las riquezas y oportunidades de los mismos; descubrir las potencialidades de nuestro entorno rural y transmitirlas; valorarlo como una auténtica riqueza cultural, patrimonial, como diversidad, como alternativa al medio urbano; en definitiva, descubrir las oportunidades y fortalezas que los pueblos tienen como lugares donde vivir, así como las posibilidades que disponemos para mejorarlo y evitar el despoblamiento de nuestros pueblos.

Participaron un total de 15 personas, las cuales pudieron conocer las maneras de poner en marcha un negocio,

Durante el año 2017, el proyecto se realizó en localidades como Fuentemilanos, Muñoveros y Cabezuela.

Curso Iniciación a la Gestión de Empresas (24 horas).

Revista Anual 2018


16

Los Mayores de nuestros pueblos Iniciativa social de mujeres rurales

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN MAYOR

REHABILITACIÓN COGNITIVA

ISMUR, en colaboración con la Obra Social “La Caixa”, mejora las condiciones de vida de las personas mayores, ralentizando su deterioro y previniendo posibles situaciones de dependencia en las personas mayores del medio rural, a través del programa denominado “Promoción de la autonomía personal de las personas mayores y formación a sus cuidadores” que se desarrolló en cuatro localidades de la provincia.

Estos talleres orientados a mejorar las capacidades cognitivas de las personas participantes del programa, se desarrollaban durante un día a la semana a cargo de la educadora social de ISMUR, realizando para ello ejercicios específicos de atención, motricidad fina, habilidades mnemotécnicas, etc.

La atención directa a las personas mayores se desarrolló durante los meses de marzo a junio, ambos incluidos, en las localidades de Pinarejos, Gomezserracín, Cabezuela y Muñoveros, participando un total de 62 mujeres y hombres mayores. El objetivo fue proporcionar a las personas mayores del medio rural la mayor autonomía e independencia posible en las actividades que realizan en su vida diaria y, por consiguiente, facilitar la permanencia en su entorno. Para ello, se desarrollaron tres líneas de actuación a través de un equipo multidisciplinar formado por una terapeuta ocupacional, educadora social, y una trabajadora social.

PSICOMOTRICIDAD Y CHARLAS ORIENTATIVAS Estos talleres, también de un día a la semana, fueron impartidos por una terapeuta ocupacional, quien se ocupaba de que en todas las sesiones que ella impartía, las personas mayores desarrollasen ejercicios varios para mejorar su actividad física y motora. Por otro lado, se desarrollaron diversas charlas dirigidas a la población mayor pero también al resto de vecinos, familiares, personas cuidadoras, etc. Los contenidos de estas charlas han ido orientados a las necesidades de estas personas, algunos de ellos han sido, sobre productos de apoyo, higiene y vestido o alimentación de las personas mayores. También se contó con la participación activa de una ortopedia que se encargó de impartir charlas sobre ayudas técnicas y accesibilidad en el hogar de las personas mayores y/o dependientes, enseñándoles, para ello, la utilización de diferentes ayudas.

Revista Anual 2018


17

Por un espacio de participación en nuestros pueblos

OCIO INTEGRADOR Estos talleres semanales fueron impartidos por la Trabajadora Social de Ismur, realizando diversidad de actividades y dinámicas cooperativas y de apoyo mutuo, con la pretensión de favorecer las relaciones interpersonales de los participantes. Cabe estacar que para la organización de este programa se cuenta con la participación de los CEAAS de las zonas de actuación, de forma que la programación de actividades se adecúe lo máximo posible a las necesidades y preferencias de las personas participantes.

ENCUENTROS INTERGENERACIONALES DE JUEGOS TRADICIONALES Lo que se pretendió con estos talleres es que las personas mayores, llenas de sabiduría, enseñasen a los más pequeños los juegos de su infancia, evitando su olvido, transmitiéndolos de generación en generación y poniendo en valor el saber de estas personas. En total se realizaron tres encuentros:

FORMACIÓN A CUIDADORES Y/O FAMILIARES Esta acción de carácter terapéutico-formativo dirigida a los cuidadores y/o familiares de personas mayores y/o dependientes se desarrolló en las localidades de Cuéllar y Cantalejo durante los meses de marzo a junio con una participación de 30 personas. El encargado de impartirla fue el psicólogo Eduardo González, quien desarrolló diferentes actividades para suavizar la sobrecarga que sufren las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres debido al rol de cuidadoras que las mujeres han venido asumiendo como propio a lo largo de toda la vida.

-

En Pinarejos: 6 niños y niñas del colegio, junto su profesor y 7 mujeres mayores participantes de los talleres.

-

En Gomezserracín: 50 niños y niñas del colegio de Gomezserracín, sus maestros y maestras y las 20 personas mayores de los talleres.

-

En Cabezuela: el 26 de mayo tuvo lugar este encuentro en el colegio de Cabezuela y en el parque “La Vega”, contando con la participación de los alumnos pertenecientes al CRA Entre Dos Ríos (Sebúlcor, Cabezuela, Sacramenia y Fuenterrebollo), más de 50 niños y niñas, y cerca de 20 personas mayores de Muñoveros y Cabezuela.

Las personas mayores pudieron contar de primera mano cuáles eran los juegos de su infancia: la comba, los alfileres, la peonza, la semana, la tanga, los acedericos, el chito, el aro y la guía, entre otros, a los que pudieron jugar durante toda una mañana. Revista Anual 2018


18

Asamblea General

Iniciativa social de mujeres rurales

XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ISMUR ISMUR celebró el pasado sábado 22 de abril de 2017, en el Centro de Usos Múltiples de Nava de la Asunción, su XV Asamblea Ordinaria y extraordinaria, reuniendo a casi cien mujeres, socias de ISMUR, de diferentes localidades de la provincia. La asamblea comenzó con un taller dinámico o gymkana dirigido por el psicólogo Javier Casado, con la finalidad de fomentar el conocimiento entre las mujeres participantes y potenciar el asociacionismo y cooperativismo. A continuación, el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, dio la bienvenida a todas las asistentes y expuso su disposición a colaborar con ISMUR. Por su parte, la presidenta de ISMUR, Rosa Mª Arranz agradeció la participación de las socias en las diferentes asambleas anteriores y al Ayuntamiento de Nava de la Asunción por su colaboración. Rosa procedió a presentar la evolución de ISMUR en estos 21 años de proyectos por el medio rural, “creemos que hemos llegado a muchos sitios y a muchas personas, pero tenemos que seguir trabajando, especialmente en materia de igualdad”. La secretaria de la entidad, Caridad García, dio lectura y aprobación del acta de la asamblea del 2016 en Fuentesauco de Fuentidueña que se aprobó por parte de las socias presentes. Carmen Escalante, vocal de ISMUR, presentó los programas sociales y los presupuestos de la entidad para el ejercicio de 2017. Para ello, desglosó las inversiones de carácter social en el medio rural de 111.652,87 €, así como las diferentes instituciones y entidades que financian los diferentes programas. Carmen destacó los dirigidos a la población inmigrante y personas mayores del medio rural en colaboración con Colectivos de Acción Solidaria,

Revista Anual 2018

la Obra Social “La Caixa, Fundación Caja Segovia-Bankia, o los programas Un Medio Rural para Vivir y Mujer y Economía Social, dirigidos a las mujeres y a la población en general de nuestros pueblos, financiados por Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad. Finalizó indicando las más de 20 localidades de la provincia de Segovia donde ISMUR estuvo presente en el ejercicio de 2016 con sus diferentes proyectos. A continuación, la vicepresidenta, Montserrat Arranz, expuso a la Asamblea las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2016, destacando el buen trabajo que se viene desarrollando en la entidad, el cual se refleja en el importe de las subvenciones recibidas que cada año es mayor. Las entidades públicas y privadas siguen apostando y confiando en el trabajo y la gestión de ISMUR año tras año. El acto concluyó con la renovación de cargos de la Junta Directiva de la entidad, de la que Rosa Arranz seguirá siendo presidenta, y con la presentación de la revista anual de ISMUR que resume la actividad realizada en diferentes localidades durante 2016, así como entrevistas de interés social para las mujeres del medio rural y para la sociedad en general. El Coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, clausuró la jornada destacando y agradeciendo la labor que ISMUR viene desarrollando en el medio rural segoviano desde hace ya 21 años. Para rematar la jornada, se degustó una agradable merienda y el grupo “Yo, Limón” clausuró la asamblea con una muestra variada de versiones musicales, abierta a toda la población.


UCCL Segovia

19

Por un espacio de participación en nuestros pueblos

VIII CONGRESO PROVINCIAL

Unión de campesinos de Segovia El pasado 16 de diciembre de 2017 la Unión de Campesinos de Segovia celebró su VIII Congreso Provincial en la capital, bajo el lema “1977-2017 40 años trabajando con los ATPs”. Formaron parte del mismo el centenar de delegados nombrados por las diferentes comarcas en las que el sindicato de los Agricultores a Título Principal (ATPs) divide su acción en la provincia de Segovia. También acudieron al mismo un buen número de personas invitadas y trabajadoras de la Organización. En esta ocasión se trataba de un VIII Congreso muy especial, ya que estuvo continuamente marcado por el 40 aniversario y el recuerdo a los compañeros ya desaparecidos. El acto, como no podía ser de otra manera, comenzó con un minuto de silencio por nuestro Presidente, recientemente fallecido, Eduardo Herguedas Hernanz, como muestra de cariño, agradecimiento y reconocimiento, tanto a la persona como al sindicalista.

El Congreso estuvo formado por diferentes ponencias, basadas en la Organización Interna y la Política Agraria Comunitaria, destacando los costes de producción y la defensa del medio rural, con la lucha contra la despoblación como cuestión fundamental. Se destacó la importancia de un relevo generacional en la organización, que en esta

40 ANIVERSARIO

Dando la cara como siempre

ocasión se ha producido, definiendo de esta manera la nueva directiva, encabezada por Juan Manuel Palomares, quien ejercía hasta ahora la función de coordinador provincial. Una vez constituida la mesa del Congreso se presentó el Informe Sindical, siendo aprobado por unanimidad tras las intervenciones de los portavoces de las diferentes comarcas. Respecto a las ponencias sobre Organización Interna y de Política Agraria, junto a sus respectivas enmiendas, fueron aprobándose aquellas que se creyeron oportunas. Fue en la jornada realizada por la tarde cuando se procedió al nombramiento de los órganos de dirección, resultando Juan Manuel Palomares como presidente del sindicato para los próximos cinco años, al frente de una renovada Comisión Ejecutiva compuesta por Javier Esteban, José Manuel Bermejo, Rosa Arranz, César Acebes, Amador Álvarez, Fernando de la Fuente, Álvaro Pajares, José Julio Pascual y Alfonso Pescador. Cerrando este nombramiento se procedió a agradecer el trabajo que, durante muchos años, han venido realizando agricultores y ganaderos como son Rafael de Frutos, Javier Rincón y José Pablo Fernández, en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos A Título Principal de Segovia. Posteriormente, se dio voz a las personas invitadas, representantes de la administración, partidos políticos, Uniones Provinciales de Castilla y León, UCCL, Unión de Uniones y a nuestra asociación de mujeres, ISMUR. Desde ISMUR, quisimos destacar la trayectoria y proyección que nuestra asociación ha tenido a lo largo de más de 20 años, siempre con el apoyo incondicional de Unión de Campesinos de Segovia. Se finalizó con la visualización de un vídeo conmemorativo que incluía testimonios de algunos de los miembros que llevan formando parte de la organización durante todos estos años. Revista Anual 2018


ISMUR RECIBIÓ EL TÍTULO “OME BUENO E LEAL” 2018

El pasado 11 de febrero de 2018 ISMUR recibió, a manos de nuestra presidenta Rosa Arranz, el título “Ome Bueno e Leal” 2018 por parte de las aguederas de Zamarramala, durante la celebración de su fiesta de Santa Águeda de 2018. Este reconocimiento a ISMUR se basa en el compromiso de nuestra asociación con la defensa de los derechos de las mujeres, la mejora de la calidad de vida de todas las personas que habitan en la provincia y la labor de generar conciencia colectiva. Por otro lado, la cantante Ana Belén compartió escenario con ISMUR en la entrega de estos títulos, recibiendo el título “Matahombres de Oro” 2018, en reconocimiento a toda su carrera profesional pero también por su condición de mujer, esposa y madre. El pregón del acto, lo protagonizó el periodista Javier Pérez de Andrés.

Edita:

Rosa Arranz, agradeció el galardón otorgado a las zamarriegas de la localidad y tuvo unas palabras para todas las personas asistentes, en especial las mujeres: “El próximo 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, tenemos una oportunidad histórica para demostrar que si nosotras paramos, el mundo se para; que si nuestro trabajo vale menos, el mundo vale la mitad; que si nuestro talento no se valora, toda la humanidad pierde. La infatigable lucha de tantas mujeres nos ha traído hasta aquí. Debemos y podemos hacer de este siglo el siglo de las mujeres. Muchos autores dicen que el siglo XXI será el siglo de la revolución feminista. Somos y debemos ser vitalmente “insistencialistas” en ello, se lo debemos a nuestras hijas. Si nos paramos, empezamos a retroceder. No nos lo podemos permitir.”

Colaboran: Depósito Legal: SG222/2012

Revista Ismur 2018  
Revista Ismur 2018  
Advertisement