Revista ISCEEM No. 8

Page 54

El modelo sociocultural de L.S. Vigotsky no dice que el aprendizaje consiste en un proceso interaccionista dialéctico de internacionalización progresiva de los sistemas simbólicos (cultura), medida por herramientas psicológicas y signos que permitan el desarrollo de habilidades del pensamiento, llamados también procesos psicológicos superiores: análisis, reflexión, síntesis, formación de conceptos, etcétera. De acuerdo con Vigotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria, gracias a la interacción con compañeros y adultos más conocedores, estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores. Más concretamente, Vigotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que él llamo plano social. La internalización designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales. La internalización es un proceso consistente en construir una representación interna (cognoscitiva) de las acciones físicas de las operaciones mentales que ocurren inicialmente en las interacciones sociales (Vigotsky,2004).

En su perspectiva, el conocimiento no se construye de modo individual, sino entre las personas a medida que interactúan. Las interacciones sociales con compañeros y adultos más conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual. Según Vigotsky, el conocimiento no se sitúa ni el ambiente ni en el niño, más bien se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado. 54

En otras palabras, creía que los procesos mentales del individuo, como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social. En este contexto, el concepto de desarrollo debe entenderse como una serie de cambios cualitativos, “saltos dialécticos” de un nivel estructural a otro. Otra aplicación de los principios de Vigotsky a la educación se relaciona con uno de los conceptos centrales de su teoría sociogenética, la ZDP, que hace referencia a la “distancia existente entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial” que manifiesta el alumno gracias al apoyo de otra persona. En esta perspectiva dialéctica, el alumno es considerado como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones. El docente es considerado como un experto que construye estrategias didácticas que propician situaciones esencialmente interactivas promoviendo la zona de desarrollo próximo, su papel en el proceso educativo es “directivo” mediante la creación de un sistema de apoyo (andamiaje), por el cual debe transitar el alumno para aspirar a niveles superiores de desempeño/ ejecución en la adquisición e internalización de contenidos. Por lo anterior, el docente debe ser sensible a los avances progresivos de los alumnos; para propiciar su avance debe ser guía, tutor u observador que propicie la participación del alumno en la ejercitación y práctica de las competencias que se pretenden construir.

III. Docencia y Cultura: Una relación inevitable La cultura es toda significación que el ser humano puede darle a sus actos y es, al mismo tiempo, una medición entre el sujeto y el entorno. Vivimos en una etapa marcada por la aceleración y el cambio, una de sus características, la globalización, está orientada a una racionalidad distinta. Esta idea global de vida anticipa en el sujeto una forma diferente de relacionarse con el mundo. Con esta mirada, el proceso cultural toma un nuevo sentido en la vida cotidiana de los sujetos. La educación debe de atender la localidad del sujeto, pero ofreciendo un pensamiento global, y para alcanzar este principio mucho tiene que ver el quehacer del docente, quien debe de asumir la tarea y el compromiso de transformar al estudiante en un ser cada vez más consciente del momento que le toque vivir. Un profesor que coordina un grupo coordina a una diversidad cultural de seres humanos. No existe un proceso educativo neutral, ya sea que la educación se constituya en un instrumento para facilitar el ingreso al mercado de la generación joven o que se conciba como una practica de libertad. ¿Qué parte más utópica es la que representa el trabajo permanente del docente? Con su proyección de desarrollar en los sujetos la capacidad de reflexión, de ser críticos, de apostar a la emancipación individual y social a través del saber, de generar una comunicación entre los sujetos, de lograr que el sujeto sea cada vez más autónomo, democrático, coadyuvar en el sujeto, el planteamiento de un proyecto de vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.