
6 minute read
El proceso para llegar a ser un bailarín profesional en Rusia
Cultura
El proceso para llegar a ser un bailarín profesional en Rusia
Advertisement
Sin duda, Rusia se caracteriza por su gran influencia en la danza clásica desde muchos años atrás, por su elegancia y buenas puestas en escenas. Pero llegar a estar en una prestigiosa academia en rusia los niños deben cumplir requerimientos y esforzarse mucho para poder ser destacados bailarines profesionales en Rusia.


16
El ballet de San Petersburgo se caracteriza por ser un ballet muy completo tanto en la calidad de bailarines con gran técnica en la danza, en la calidad de los vestuarios, tocados y escenografía.
El ballet ruso es muy diferente al ballet occidental, el ballet ruso busca reflejar la mentalidad, el alma y carácter ruso en cada puesta en escena.
Para entrar a una escuela de ballet muy prestigiosa como la Academia Vagánova de Ballet, Mariinsky Ballet, Escuela de Ballet del Teatro Bolshói.
Los niños y niñas aspirantes deberán pasar una serie de fases y audiciones; de 100 niños pueden pasar solamente 10 aproximadamente.
Y todos los niños aspirantes deben cumplir una serie de requerimientos como la aptitud, como la altura del salto, apariencia general.
El Físico, realizan un examen médico para valorar las posibilidades fisiológicas del candidato. Artístico valoran la musicalidad del candidato, el ritmo, la coordinación y talento artístico.
Henrich. A (2018). Imagen Ballet Nacional Ruso en el teatro Lope Vega. Recuperada El Diario.
Henrich. A (2017). Imagen Ballet Nacional Ruso en el teatro Lope Vega. Recuperada El Diario.
Rusia es el mayor exponente en el Ballet Clásico, muchos de los bailes de reportorio o algún baile dentro de la presentación son inspirados en la cultura y tradiciones populares de Rusia como en el ballet “El Cascanueces”, “El Lago de los Cisnes”, “Coppelia”, que tienen una presentación de baile ruso dentro del programa del ballet..
Reportaje


El ballet ruso dice que
“Una primera bailarina nace cada 10 años” porque debe combinar actitudes artísticas, carisma, físico y debe ser muy trabajadora.
M. Rodriguez (2016). Imagen “El Lago de los Cisnes”,a cargo del Ballet del Teatro Nacional de Praga. . Recuperada El Mundo
17
Formación y voluntad de un Bailarín de querer aprender y mejorar.
Video de 11 primeras bailarinas graduadas y bailando en el Ballet Bolshoi.
Algunas de estas bailarinas son:
• Maria Alexandrova
• Maria Allash
• Nina Kaptsora
• Anna Nikulina
• Evgenia Obraztsora
Nada educa a nuestro cuerpo tanto como lo hace el ballet. Las clases con la música del concertino educan el gusto por la música clásica en el niño. Todos los movimientos son armoniosos y bonitos. Forman el cuerpo, sobre todo la postura.


“El 98% de los niños asisten a las clases por su propia voluntad. Tal vez quieran llegar más lejos, pero son muy pocas las estrellas. Criar a un niño así es un trabajo duro”,
dice María Subbotinskaia.
“Nuestra escuela existe desde hace ocho años y en estos años solamente cinco niñas ingresaron en la academia estatal de coreografía de Moscú”.
Pero bailarines como el solista Rodollf Nuréiev, Anna Pávlova, Galina Ulánova tenían capacidades normales a comparación de otros niños, pero el esfuerzo hizo destacar y aprovechar todo ese talento que tenían, solamente era necesario trabajarlo mucho.
“Si el niño tiene ganas, es su sueño, eso vale mucho. Si lo hace a la fuerza no obtendrá ningún resultado”,
continúa Subbotovskaia.
“Lo importante es el carácter y la disciplina, las capacidades físicas se pueden adquirir entrenando. Si el niño los tiene se lo decimos a sus padres, y si están de acuerdo, le dedicamos más tiempo y hacemos que el ballet sea la dirección principal de su vida”.
Menos del 5 % se convierte en artista
Henrich. A (2018). Imagen Ballet Nacional Ruso en el teatro Lope Vega. Recuperada El Diario.
18
Los padres también son parte de la formación de un bailarín
Reportaje
Los padres también juegan un papel muy importante de apoyar a su hijo sin presionarlo, en el ballet el niño debe aprender y mejorar por su cuenta para su futuro.
“A menudo son los padres los que no entienden los detalles de la profesión y deciden que el niño debe bailar sin que tenga ganas ni capacidades. Allí empiezan los problemas. Si los padres le presionan y obligan destruirán su destino. Incluso entre los egresados solamente el 5% llega a una buena compañía, y son aún menos los que se convierten en solistas”.


El baile es una profesión y el arte estando valorado socialmente, el 16,4% de los niños entre cinco y seis años sueña con ser artista, según una encuesta de Deti Mira del 2013.
Los graduandos de la academia Vaganova o Moscú tienen una condición, flexibilidad y capacidad de salto y musicalidad muy desarrollada y trabajada durante los ocho años entrenamiento para poder ingresar a las principales compañías de ballet de San Petersburgo y Moscú.
Video del ultimo examen de alumnas graduandas del Vaganova Ballet Academy.
(2019). Imagen niñas en la Escuela de Ballet Bolshoi. Recuperada Deia, Galeria la Escuela de Ballet Bolshoi por dentro.
Los bailarines rusos son grandes profesionales y graduados de escuelas de baile rusas les apasiona la danza y se ve reflejado en el escenario cuando con los movimientos cuentan una historia y comprender al personaje que están interpretando.
La vida de los bailarines profesionales se reduce a casi totalmente a bailar y consta de realizar ejercicios de calentamiento de pies, caderas, rodillas y espalda antes de comenzar la clase de técnica de ballet, luego empezarían los ensayos, ya que las exigencias y el nivel es muy alto, y todos están dispuestos a dar lo mejor de si mismos.
Los bailarines hacen presentaciones constantemente, realizan giras tanto nacionales como internacionales y actualmente por las nuevas modalidades ya están disponibles las presentaciones virtuales.
Durante cada puesta en escena parece, un cuento de hadas en las butacas, pero detrás del escenario es todo trabajo duro, para que se vea fácil en el escenario luego de muchos ensayos.
19