Programa de Irabazi Bizkaia

Page 46

La Diputación destinarán el 1,5% del presupuesto foral, como mínimo, a la normalización del euskera.

La Diputación Foral apoyarán económicamente los euskaltegis o centros de enseñanza pública del euskera, para avanzar hacia la gratuidad de su estudio.

La Diputación Foral promoverán, en cooperación con los euskaltegis y centros de enseñanza pública del euskera la enseñanza del euskera para personas inmigradas.

Tanto la Diputación como las empresas subcontratadas deberán garantizar una utilización equilibrada y adecuada del euskera en los actos públicos, iniciativas públicas y organización de las mismas, promociones sociales y difusión de resultados cuando sean subvencionados, obteniendo el mismo grado de cantidad y calidad con respecto a la utilización del castellano como requisito mínimo del uso. Se valorará en todas las bases para adjudicaciones de subvenciones. En todo caso la planificación respetará la realidad sociolingüística de cada territorio.

La Administración foral priorizará las relaciones en euskera en sus relaciones con las Administraciones de los territorios en que el euskera sea una lengua oficial.

La Administración foral priorizará las relaciones en euskera con sus proveedores y con la ciudadanía. La difusión del euskera a través de los medios de comunicación es fundamental para la normalización de su uso. Por ello, Irabazi Bizkaia apuesta por potenciar la difusión del euskera en los medios de comunicación audiovisual públicos de ámbito local y/o comarcal, mediante la financiación foral y la pertinente colaboración con los mismos. Desde el más escrupuloso respeto a los cánones periodísticos y la confianza en el compromiso de los medios de comunicación públicos por la difusión de valores democráticos, el tratamiento que éstos otorguen al euskera ha de procurar, en todo momento, acercar el idioma a la población no euskaldun, auténtico reto pendiente de los medios públicos locales.

12.2. Cultura Sin cultura no hay futuro ni hay dignidad. Irabazi quiere hacer partícipe a la ciudadanía del debate sobre la necesidad de la cultura y lo que puede acontecer en torno a su futuro. El prolongado y grave deterioro cultural que han sufrido nuestros territorios, pues es lo primero que se ha recortado o privatizado, debería contemplar un plan restaurador de dicha situación de emergencia. Abordar sin demora un Plan Estratégico de Cultura que evite en un futuro una nueva situación de similares características.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.