Page 1

SALUD SAN PABLO

# 43 DICIEMBRE 2019

UNA REVISTA DEL GRUPO SAN PABLO

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Clínica San Pablo Surco Reacreditada por la Joint Commission International JCI. Clínica San Gabriel y Clínica Jesús del Norte acreditadas por la Joint Commission International JCI.

Caso de éxito

LA FELICIDAD POR TRES Luego de un proceso de fertilidad asistida, Jaquelín cumplió el sueño de ser madre primeriza. Y no solo de una, ¡sino de tres niñas! Conoce la historia de la familia Saldarriaga Chávez.

1


2


EDITORIAL

CONOCERNOS MEJOR E

n cada edición aprendemos algo más sobre nuestro cuerpo y nuestra salud. Esto va muy de la mano con uno de nuestros principales objetivos: la prevención. Porque mientras más conozcamos nuestro cuerpo y sus señales de alerta, estaremos mejor prevenidos de enfermedades. Nuestro cuerpo es una fuente valiosa de información. ¿Sabíamos, por ejemplo, que podemos vivir sin vesícula y no presentar mayores problemas de salud, o que el excesivo dolor menstrual puede ser un síntoma fundamental en el padecimiento de endometriosis? ¿Sabíamos que hacia el 2050 el 10% de la población mundial serán adultos mayores o que una madre gestante con presión arterial alta tiene que cuidarse mucho más durante el embarazo? Las respuestas a estas preguntas, y otras tantas dudas, se encuentran en esta edición respaldada por la experiencia de nuestro médicos. Este ejemplar que hoy compartimos también tiene un tema significativo para nosotros: la reacreditación de la Clínica San Pablo Surco por parte de la Joint Commission International – JCI, el líder mundial que certifica los estándares de excelencia en las instituciones de salud

en el mundo. Esto significa un compromiso de servicio con cada uno de ustedes, nuestros pacientes. Aquí también conoceremos tres casos de éxito inspiradores. La historia de la familia Saldarriaga Chávez, quienes al primer intento de fertilidad asistida para ser padres, la vida los premió con tres hermosas trillizas: las engreídas de la Clínica San Gabriel. El gran esfuerzo del grupo de neurocirujanos de San Pablo Trujillo para averiguar qué ocurría dentro de la cabeza de Christian Orihuela, un joven estudiante universitario ahora lejos del peligro. Y la perseverancia de Michael Calderón, que luego de un accidente que pudo costarle la vida, se viene recuperando con éxito luego de la rápida intervención del equipo médico de la Clínica Jesús del Norte.

Grettel Álvarez Pérez Gerente General Adjunto Grupo San Pablo

Sin más que decir, espero que disfruten de esta edición de Salud San Pablo.

Atentamente,

3


#43 Diciembre - Enero

26

CASO DE ÉXITO Durante nueve meses, Jaquelín Chávez vivió un embarazo que puso en riesgo su vida, y la de sus tres pequeñas hijas: Alondra, Aitana y Jaquelín. Esta es la historia de cómo una madre y tres pequeñas lucharon juntas por sus vidas.

06 VIVIR SIN VESÍCULA En 180 años de historia médica no ha habido un caso por insuficiencia de vesícula. El doctor Pedro Gianino explica porque podemos vivir sin este órgano.

EQUIPO/

APUESTA POR LOS ADULTOS MAYORES Según la OMS, en 30 años la población mundial geriátrica aumentará de 605 millones de personas a 2000 mil. Conozcamos los desafíos de la clínica San Pablo en el Perú.

La revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros.

Directores Dr. José Álvarez Blas, Gabriel Álvarez Huiman Coordinadora general Gina Carrillo Publicidad 610-7777 anexo 6133 joblea@sanpablo.com.pe Dirección Av. El Polo 789, Surco. Teléfono 610-3333

Editor general Martín Balz Editor de fotografía Oliver Lecca Redacción Heidi Pinedo Laithert Corrección de estilo Leopoldo Favre Diseño gráfico Diego Chijcheapaza Contacto Eduardo Cornejo - ecornejo@laeditora.pe

Impresión: Quad Graphics S.A. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 2009 - 02609. Tiraje 30.000 ejemplares.

4

10

Los textos, fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual peruana. Está prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización. Prohibida su venta.


5


CIRUGÍA

ADIÓS, VESÍCULA La vesícula es el órgano encargado de almacenar la sustancia que produce el hígado: la bilis. Esta sustancia ayuda a descomponer las grasas durante el proceso digestivo, indispensable para que el cuerpo humano construya hormonas y células. Sin bilis y grasa no hay vida; por eso si es tan importante, ¿por qué se puede vivir sin vesícula?


E

n un país donde es inevitable sentirnos orgullosos por la gastronomía, los alimentos grasosos y aderezados pueden ser una trampa para el correcto funcionamiento del proceso digestivo, siendo la vesícula uno de los órganos más afectados. Este órgano tiene dos funciones principales: reservar y concentrar la bilis que produce el hígado. Cuando una de estas dos funciones sufre una alteración, producida en muchos casos por una dieta alta en grasas y harinas, debe ser extirpada. Los males de la vesícula afectan tanto a niños como adultos, aunque es más frecuente en las mujeres. El cirujano Pedro Gianino, de la Clínica San Gabriel, explica “que alrededor del 50% de la población mundial va a sufrir de cálculos en la vesícula y, que de esa mitad, tres cuartas partes son mujeres; siendo más propensas porque su producción de hormonas es mayor a la de los hombres ”. Existen dos razones para extraer la vesícula. La primera es la litiasis biliar. Es decir, cuando se forman cálculos biliares porque la concentración de la bilis se altera. Y la segunda por colesterolosis, una acumu-

lación de lípidos cargados de colesterol en la mucosa vesicular. Esta última es un precedente del cáncer vesicular, que a su vez, es uno de los peores cánceres del tubo digestivo.

Este órgano tiene dos funciones principales: reservar y concentrar la bilis que produce el hígado. Lo síntomas que alertan una alteración de la vesícula son náuseas, vómitos, fiebre y digestión pesada. A esto se le conoce como cólico biliar y aparece cuando se forman cálculos biliares, pequeñas piedras que producen dolor al ingerir comida alta en grasas. “Después de la extirpación de la vesícula, solo se tendrá que consumir menos alimentos altos en grasas”. Recomienda Gianino; y recuerda que “en más de 180 años de historia médica, no ha habido un reporte de insuficiencia por la extracción de la vesícula”.

Pedro Gianino Torres Cirujano

PASTILLAS DE SALUD Píldoras que absuelven dudas.

¿Que es el síndrome poscolecistectomía? Es la presencia de náuseas, vómitos, fiebre y cólicos luego de la extirpación vesicular. A pesar de que sea poco común esta complicación, se presenta cuando los pacientes tienen una insuficiencia en la producción de bilis.

¿Qué pasa después de la operación? Se sigue una dieta blanda a base de verduras, pollo y pescado cocido. Cuatro días después se puede incorporar comida casera. Y luego de un mes se puede volver a comer lo que deseas. Pero sin exceder el límite.

¿Qué es la bilis y para qué sirve? Es un compuesto verde, amargo e inoloro producido que, en ayunos, el hígado puede llegar a producir hasta un litro. La bilis es, además, la encargada de descomponer las grasas en ácidos grasos.

Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialización en cirugía general. Cuenta con un posgrado de cirugía de hígado, vías biliares y páncreas en el Hospital Clinic de Barcelona.

CLÍNICA SAN GABRIEL Llámenos al 614-2200

www.clinicasangabriel.com.pe

7


CIRUGÍA

CLÍNICA REALIZA PRIMERA CIRUGÍA CEREBRAL SIN BISTURÍ EN AREQUIPA. Paciente de 47 años padecía de un meningioma que le producía dolores de cabeza muy intensos. La intervención del cuerpo médico de la clínica denominada radiocirugía estereotáxica ayudó a mejorar su calidad de vida.

U

na delicada intervención al cerebro sin bisturí se realizó por primera vez en la región de Arequipa. Los neurocirujanos de la clínica San Pablo Arequipa realizaron una operación sin bisturí a una paciente de 47 años que padecía de meningioma, un tumor que surge de las meninges —las membranas que

8

rodean el cerebro y la médula espinal— y la médula espinal. La paciente padeció durante dos meses de graves crisis de cefalea intensa y mareos. El doctor Marco Vilca, neurocirujano responsable del cuerpo médico que intervino a la paciente, comentó que cuando se conoció el diagnóstico se optó por realizar un procedimiento

conocido como radiocirugía estereotáxica, un tipo de radioterapia externa en la que se utiliza un equipo especial que pone en posición al paciente y dirige una sola dosis de radiación hacia el tumor de modo preciso para destruir las células causantes de la enfermedad. “En el caso de esta paciente, el tumor de 2 centímetros estaba


todos depende el éxito y vida de la paciente”, precisó Vilca. Cabe destacar que la clínica San Pablo Arequipa cuenta con todos los servicios médicos que van desde la atención ambulatoria, hospitalaria y de emergencia hasta los de mayor

Los neurocirujanos de la clínica San Pablo Arequipa realizaron una operación sin bisturí a una paciente de 47 años que padecía de meningioma, un tumor que surge de las meninges — las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. alojado en el parietal derecho; el procedimiento duró dos horas y media aproximadamente. Luego la paciente fue dada de alta con prescripción médica domiciliaria”, indicó el especialista. Vilca añadió que, para llevar a cabo el procedimiento, se necesitó el trabajo multidisciplinario de neurocirujanos,

neurólogos, radioncólogo, físicos médicos, anestesiólogos, radiólogo, radioterapeuta, personal asistencial, entre otros. “Cada uno tiene una misión precisa que va desde la evaluación, interpretación de las imágenes, localización de la lesión, manejo del acelerador lineal, cálculo y entrega de las dosis precisas de radiación. De

complejidad como la Unidades de Cuidados Intensivos Adulto (UCI), Pediátrico y Neonatal, Unidad de Quemados, Centro Obstétrico, radioterapia para el tratamiento del cáncer con acelerador lineal, medicina física y rehabilitación y exámenes de ayuda al diagnóstico como tomografía, resonancia magnética, cineangiografía, entre otros.

9


GERIATRÍA

LA VEJEZ NO ES UNA ENFERMEDAD Los cuidados geriátricos pueden brindar una alta calidad de vida a los adultos mayores. El tránsito por la vejez no tiene porqué ser traumático ni doloroso. Andrea Merino, geriatra de la Clínica San Pablo Surco, habla sobre los cuidados que un adulto mayor debe tener para vivir a plenitud.

10


C

ada día que pasa envejecemos. Es inevitable. A partir de los 65 años comenzamos a sentir los estragos del estilo de vida que hayamos elegido, y a cada uno le toca enfrentarla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el 2050 habrá un 10% más de adultos mayores en el mundo. Andrea Merino, geriatra de la Clínica San Pablo, explica que “el objetivo trazado por la clínica es la prevención de las enfermedades y padecimientos recurrentes en los adultos mayores: incontinencia urinaria, osteoporosis, deterioro cognitivo y depresión; entre otros. A su vez, es importante llevar un acompañamiento social y psicológico tanto a los familiares del paciente como al mismo paciente para ayudarlos a atravesar por la tercera edad”. La población adulta presenta una mayor tendencia a sufrir enfermedades crónicas, siendo la enfermedad de Alzheimer una de las más graves; sin contar la dependencia de terceras personas, fármacos y cuidados continuos. “Esta fragilidad hace que los pacientes geriátricos sean más susceptibles. Por ello en San Pablo nos preocupa-

mos de que estas situaciones sean parte de nuestro eje del tratamiento. Además de estar acompañado por las demás especialidades como traumatología, neurología y cardiología; entre otros”, sostiene Andrea Merino. La intención del área de geriatría es prevenir las enfermedades en los tres tipos de adultos mayores: sano, enfermo y adulto mayor frágil. El adulto mayor sano es aquel que es independiente y no tiene en su historial clínico ningún cuadro de demencia. El adulto mayor enfermo es aquel que presenta una enfermedad puntual que se puede curar en tratamiento con el área específica de su patología. Por último, el adulto mayor frágil es aquel cuyo desarrollo cognitivo se ve afectado por las múltiples enfermedades crónicas y degenerativas que sufre. Como estrategia, se ha implementado una valoración para identificar y cuantificar los problemas no solo físicos que presentan estos pacientes, sino también en conjunto con los problemas psicológicos y sociales. “Como médicos nosotros tenemos que pensar más allá de

Andrea Merino Geriátra

El adulto mayor sano es aquel que es independiente y no tiene en su historial clínico ningún cuadro de demencia. El adulto mayor enfermo es aquel que presenta una enfermedad puntual que se puede curar en tratamiento con el área específica de su patología.

Médica egresada de la Universidad San Martín de Porres. Especializada en el área de geriatría por el Hospital Nuestra Señora de Gracia. Cuenta con estudios en Dirección médica y gestión sanitaria.

CLÍNICA SAN PABLO

Llámenos al 610-3333 www.clinicasanpablo.com.pe

11


la enfermedad y nos preocupamos en observar que la vida en el entorno social del paciente sea acorde a sus necesidades médicas”. Si bien no hay agenda puntual de visita médica, es importante que el paciente y su entorno social esté atento a su estado de salud. “A partir

12

La población adulta presenta una mayor tendencia a sufrir la enfermedad de Alzheimer.

de los 65 años deben visitar al geriatra para evaluar su proceso de envejecimiento. Hay adultos mayores a los que se les recomienda visitar al médico cada mes, cada seis meses, cada año o si el seguimiento debe ser estricto, dependiendo las enfermedades que presenten”, finaliza la especialista.


13


GINECOLOGÍA

ENDOMETRIOSIS

¿QUÉ TANTO TE DUELE? La endometriosis es una enfermedad silenciosa que se esconde tras los dolores menstruales. Estos dolores, normalizados por el desconocimiento, son un aviso a tiempo al que pocas veces se le pone la atención necesaria. La consecuencia: 1 de cada 10 mujeres en el mundo que padece esta enfermedad pone en riesgo su fertilidad.

14


M

uchas mujeres han escuchado a lo largo de su vida que los dolores menstruales son comunes y que soportarlos es parte del ciclo hormonal. Dolores que en algunos casos pueden ser tan intensos que se asemejan a un cólico nefrítico (producido por un cálculo renal) y vienen acompañados de fiebre, náuseas o vómitos; y que impiden a la mujer desarrollar su vida normal. Por más que el desconocimiento se deje llevar por los prejuicios, hay que comprender que estos dolores no son normales. La endometriosis es una enfermedad ocasionada por la ubicación incorrecta de las glándulas endometriales. Diter Silva, ginecólogo de la Clínica San Pablo Arequipa, explica: “El endometrio es la capa interna del útero, que es donde crece naturalmente; sin embargo el problema ocurre cuando las glándulas endometriales crecen fuera de su ubicación normal. A esto se le llama endometriosis”. Los principales síntomas que sirven para reconocer si se sufre de endometriosis son dos. El primero es un intenso dolor sostenido durante todo el ciclo menstrual. El segundo es la dificultad para quedar embarazada. Para obtener un diagnóstico certero, explica el doctor Silva, se obtiene mediante una cirugía laparoscopia. “Antes de eso solo se puede sospechar que la paciente sufre la enfermedad”. Para el doctor Diter Silva, las mujeres deben tener las alarmas activas ante

un dolor intenso durante la menstruación y visitar inmediatamente a un ginecólogo. El especialista advierte que “el 50% de mujeres que no pueden quedar embarazadas sufren de endometriosis, y un 30% de las que tienen dolor al menstruar también. En la población en general se estima hasta un 10% de mujeres con esta enfermedad”. Como explica Silva, hay casos donde el diagnóstico se ha retrasado de ocho a diez años y esto sucede porque aún no se conoce una causa precisa de la endometriosis. «Las mujeres tienen dos hormonas cíclicas que producen equilibrio: los estrógenos y la progesterona». Lo que ocurre en el cuerpo de una mujer que sufre de endometriosis es que su cuerpo produce un exceso de estrógenos, por ello el tratamiento consiste en suministrarle progesterona para equilibrar el exceso. Y si bien la endometriosis no tiene cura, ya que no se puede controlar el crecimiento anormal del tejido endometrial; si se detecta a tiempo se puede ejercer el tratamiento hormonal en conjunto con antiinflamatorios que controlen los fuertes dolores durante la menstruación. Que el desconocimiento de la endometriosis no sea sinónimo de vivir adolorida. El dolor ni es normal ni hay que aprender a soportarlo. Una visita al médico podría cambiar la vida de miles de mujeres.

Diter Silva Ginecólogo

Egresado de la Universidad Católica Santa María. Pertenece al departamento de gineco obstetricia de la Clínica San Pablo Arequipa desde abril de 2019.

«Las cifras arrojan que el 50% de mujeres que no pueden quedar embarazadas sufren de endometriosis, y un 30% de las que tienen dolor a menstruar también. En la población en general se estima hasta un 10% de mujeres con esta enfermedad».

CLÍNICA SAN PABLO AREQUIPA Llámenos al (054) 410100 www.sanpablo.com.pe

15


Dudas frecuentes entre mujeres El ginecólogo Diter Silva responde a las constantes dudas que existen entorno a esta patología.

¿Existe una dieta que alivie los dolores producidos por la endometriosis? Dentro de la homeopatía se recomienda reducir el consumo de alcohol, gluten y carbohidratos; entre otros alimentos. Y aunque esto no está científicamente comprobado, algunas pacientes que practican esta dieta afirman que los síntomas de la enfermedad disminuyen.

¿La extirpación de un ovario soluciona la endometriosis? No. Por ejemplo, si el cuerpo necesita 20 hormonas, al extirpar un ovario, el otro ovario se verá obligado a trabajar para producir el doble.

¿Es cierto que si sufres de endometriosis vas a tomar anticonceptivos de por vida? Falso. La endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando se producen hormonas. A partir de los 35 años la producción hormonal disminuye. Durante la menopausia no tendría sentido que se tome anticonceptivos porque no se producen hormonas. Y antes de la primera menstruación tampoco porque no se tiene endometrio.

¿El ejercicio físico puede sustituir el tratamiento médico? Un estudio realizado con mujeres menopáusicas demostró que al correr su cuerpo producía la hormona de la estrona, y esa hormona podía suplir la otra hormona que falta en el cuerpo de una paciente con endometriosis. Si bien es cierto que el ejercicio y una vida saludable ayudan en el tratamiento, dejar de tomar las pastillas no ayudaría a superar la enfermedad.

¿Los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad puede derivar en problemas hepáticos? Falso. Las hormonas se metabolizan en el hígado, pero no significa que lo deterioren. Comer un huevo diario es mucho más nocivo. Solo alguien con insuficiencia hepática o hígado graso severo debería seguir un tratamiento especial.

Si he sufrido del síndrome de ovario poliquístico, ¿en un futuro puedo sufrir de endometriosis? El ovario poliquístico es una patología con gen diferente; se habla del gen de la diabetes. Es cierto que ambas son enfermedades hormonales, pero es mentira que un ovario poliquístico pueda derivar en endometriosis.


CIRUGÍA

UNA BOMBA DE TIEMPO EN MI ESPALDA Padecer de hernia discal es una de las patologías más frecuentes que se presentan en las consultas médicas. De no prestarle atención a los síntomas y seguir un tratamiento adecuado causa dolores graves, y a veces, la única salida puede ser la cirugía.

18


E

s más común de lo que crees. Te agachas a recoger una pesa en el gimnasio y sientes que un rayo te atraviesa la espalda y te inmoviliza. Lo que acaba de pasar es que, al cargar constantemente mucho peso y en mala posición, ha aparecido una hernia discal. Según José López, neurocirujano de la Clínica San Pablo Surco, el 30% de las personas que se atienden el área de neurocirugía, padecen esta patología. “La hernia discal es la ruptura de la cubierta interior del disco invertebral -explica-. Al ocurrir esto, el tejido fibroso, encargado de amortiguar los huesos de la columna, se sale de su interior y ocasiona el dolor insoportable característico de la patología”, resalta el doctor López. Generalmente, las personas que presentan este problema son aquellas que levantan peso en mala posición, pudiendo alcanzar una presión sobre el disco lumbar de hasta 70 veces. Todo lo contrario a lo que se piensa, el sedentarismo no aumenta las posibilidades de sufrir una hernia discal. Como comenta el doctor López, las personas más propensas a

sufrirlas y presentar esta patología son aquellas que hacen mayor esfuerzo físico. Otra de las formas de padecer esta patología, son los accidentes traumáticos como caídas

“La primera manifestación es un dolor lumbar que va de leve a gran intensidad. Luego, la hernia se hace más grande y comprime la raíz nerviosa ocasionando un dolor que llega a la parte posterior de la pierna”. o accidentes de tránsito. “Es importante diferenciar que una mala postura produce una lumbalgia y lo puede presentar cualquier paciente en cual-

José López Saavedra Neurocirujano

quier caso. La hernia discal es una patología diferente que se puede presentar a cualquier nivel de la columna. Las zonas más frecuentes son la espalda baja ”, explica José López. Además, la hernia también se puede presentarse a nivel dorsal o cervical. A nivel dorsal produce dolor y complicaciones que derivan en problemas en la médula. Es más frecuente que este mal se presente a partir de los 30 años, sobre todo entre los hombres que están más propensos a levantar peso a la hora de ejercitarse, los obreros de construcción o las enfermeras que trasladan a pacientes en camillas o silla de ruedas. “La primera manifestación es un dolor lumbar que va de leve a gran intensidad. Luego, la hernia se hace más grande y comprime la raíz nerviosa ocasionando un dolor que llega a la parte posterior de la pierna». Y después de que se manifiestan los dolores en el cuerpo, los pacientes pierden sensibilidad en el área de la columna. «Al comprimirse el nervio, también se va a perder la función y sensibilidad, ocurriendo una parálisis», añade el neurocirugía.

Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Ha realizado una especialización en neurocirugía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabaja hace 12 años en la Clínica San Pablo.

CLÍNICA SAN PABLO

Llámenos al 610-3333 www.sanpablo.com.pe

19


Ante estas manifestaciones, López recomienda que lo primero que se debe hacer es guardar reposo absoluto, que representa el inicio del tratamiento; pero se tiene que saber que no es la única solución y que la recuperación depende con seguir el tratamiento médico con antiinflamatorios y relajantes musculares recomendados por el especialista. También es importante seguir una terapia física, que implican masajes en la zona dañada por el traumatismo y con eso, ex-

20

“Es importante diferenciar que una mala postura produce una lumbalgia. La hernia discal es una patología diferente que se puede presentar a cualquier nivel de la columna”.

plica el médico, el 80% de los pacientes mejoran. Solo el 20% de ellos requiere cirugía. A veces, como menciona el especialista, no es necesario llegar a la instancia de operar la hernia. De hecho, el seguir correctamente el tratamiento implica que en seis semanas el paciente se recupere. «Una vez recuperado, es importante que el paciente se mantenga en una posición adecuada si va a cargar o transportar una carga pesada que exija esfuerzo », finaliza.


21


CASO DE ÉXITO

MICHAEL CALDERÓN

LAS DECISIONES CORRECTAS SALVAN VIDAS En abril, Michael sufrió un accidente que lo dejó postrado dos meses en una cama de la Clínica Jesús del Norte. Su cuadro era de pronóstico reservado porque presentaba hemorragia interna en el área del estómago y tórax, una fractura en el tobillo derecho y otra fractura expuesta en su pierna izquierda. Su camino ha sido largo, pesado y tormentoso; pero no imposible. ¿Cómo una persona conduce su rumbo hacia la recuperación?

M

ichael Calderón (35 años) sabe mejor que nadie, que la vida puede cambiar la tranquila y fría madrugada de un domingo cualquiera. Nunca lo pensó, pero supo que estar sobre una camilla rodante empujada por médicos a toda velocidad hacia la sala de emergencias no estaba bien. A esa velocidad, Michael sabía todo lo que le había sucedido. “Aunque ahora que lo recuerdo - se dice a sí mismo -, preferiría haber perdido la conciencia y no sentir todo lo que sentí en ese momento”. Sobre la camilla, mientras mira cómo las luces fluorescentes del techo se van quedando atrás una por una; la voz de un médico lo alarma: “Accidente de tránsito de alta energía”. Entonces vuelve a recordar cómo un bus de casi 40 toneladas se le puso enfrente cuando conducía camino al trabajo. El prefiere no recordarlo pero es imposible: el timón

22

de la camioneta que manejaba presionaba su estómago, y las pocas fuerzas que le quedaban la usaba para seguir respirando. “Respirar nunca fue tan difícil”, explica. Entre cada inspiración y exhalación difícil y jadeante, Michael hacía un fino equilibrio entre la vida y la muerte. Mientras tanto el dolor crecía cada vez más: contusiones múltiples en el tórax, hemorragia interna y sangrado abundante en las piernas. Lo importante era que Michael Calderón estaba vivo sobre esa camilla. Lo importante era que estaba en las manos adecuadas de los médicos de la Clínica Jesús del Norte. El doctor John Pérez, traumatólogo en la emergencia de esa madrugada, fue la primera persona que vio llegar a Michael. Identificó lesiones de alta complejidad y evaluó un pronóstico reservado. «Estuvimos casi cuatro horas tratando de resol-

ver la situación del miembro inferior izquierdo. Era una fractura compleja, al igual que la que presentada en el tobillo derecho». Mientras tanto el cirujano Walter Peña detenía con éxito las hemorragias internas. Las buenas noticias, por fin, comenzaban a llegar. Sin embargo, Michael tenía un nivel tan bajo de hemoglobina que era imposible operarlo de la pierna izquierda y tobillo derecho. Tenían que esperar hasta que Michael supere la anemia producida por el abundante sangrado que sufrió en el accidente. Pasaron dos semanas de lenta recuperación; hasta que el traumatólogo Arturo Santa María, líder médico del caso, decidió que era un buen momento para operar la pierna izquierda. «Michael entró con una lesión severa y una fractura expuesta en la parte principal. Tuvimos que esperar dos semanas porque estaba bajo de hemoglobina y venía de


23


Caso de éxito

presentar un trauma hepático», recuerda el médico. El equipo médico lo tenía todo planificado: operarlo en dos tiempos. Primero, el lado izquierdo y, después, el derecho. Es así que Michael ingresó nuevamente a la sala de cirugía para reconstruirle su pierna izquierda. «Le colocamos una placa en el lado proximal de la pierna y en la parte media. Siempre tratamos de no abrir ni exponer los puntos de necrosis que aparecieron en el pie izquierdo», explica el doctor San María. Sin la correcta intervención del equipo médico, la necrosis de la pierna de Michael podría haber avanzado y terminar en la amputación total de pierna. “La recuperación ha sido muy buena. Michael no

24

ha necesitado injertos de piel. Y el tiempo en el que lo operamos fue el preciso: si lo hubiéramos operado rápido la piel podía deteriorarse, y si tardábamos mucho, la necrosis podía avanzar”, explica Santa María. John Pérez, el primer médico que recibió a Michael esa madrugada de lunes, recuerda con alivio que en todo este tiempo «Michael ha evolucionado de manera satisfactoria y ha respondido perfectamente al tratamiento. Vamos por buen camino. La siguiente semana inicia sus terapias para volver a caminar». El doctor Santa María sostiene el alivio de su colegia: «Para

el área de traumatología todo paciente es un reto. Su misión es tratarlos en el menor tiempo posible con la cirugía correcta. La lesión de Michael era una lesión muy compleja, pero gracias a las decisiones acertadas de todo el equipo la historia de Michael llegará a un final feliz». Hoy, Michael se recupera con una fuerza de voluntad inquebrantable. “Quiero agradecer a la Clínica Jesús del Norte, porque todos los que me atendieron, me trataron como si fuera el único paciente de la clínica, me explicaron con paciencia y a detalle cada proceso de mi recuperación. Sin ellos yo no estaría contando esta historia».


25


CASO DE ÉXITO

ALONDRA, AITANA Y LUANA

CUANDO UNO MÁS UNO DA TRES Tener un hijo a los 46 años es una tarea complicada. Pero tener trillizos suena casi imposible. Esta es la historia de una hazaña médica en la que padres y médicos pusieron todo de sí, semana tras semana, para la feliz llegada de las trillizas más engreídas de la Clínica San Gabriel.

T

odos comenzó un martes 30 de octubre de 2018. Jaquelín Chávez, de 46 años, junto a su esposo Jorge Saldarriaga, de 53, estaban a punto de tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas: convertirse en padres mediante un procedimiento de transferencia de embriones, una técnica de reproducción asistida que implica la fecundación de óvulos. Cuando el ginecólogo preguntó a Jaquelín y Jorge, “¿están listos?”; ambos deseaban con inexplicable fuerza una sola cosa: convertirse en padres. “Sí”, respondieron; y el médico dio inicio al procedimiento. Introdujo el catéter que contenía los dos embriones por el cuello uterino y bastaron cinco minutos para que esta historia comenzara. Quince días después la primera ecografía del vientre de

26

Jaquelín indicaba que uno de los embriones se había dividido, acción también conocida como división cigótica; un proceso en donde el espermatozoide fecunda un ovocito que se transforma en cigoto y se va dividiendo hasta formar un nuevo embrión. La noticia congeló a Jaquelín: sería madre de mellizos. “Sentí miedo”, recuerda que fue su primera sensación. “Yo no sé nada sobre ser mamá, soy policía, tengo una formación castrense, rígida. ¿Y ahora cómo haré con dos niños? ¿Seré una buena madre?”, se preguntaba una y otra vez. Eran miedos entendibles de una madre primeriza, le explicaba su esposo. Pero la noticia del médico no terminaba ahí. Si bien estaba embarazada, y esto ocurría en un 1,36% de los casos de fecundación asistida, en muchos casos estos embarazos son riesgosos. Y el de Jaquelín no sería la excepción.


27


Ocho semanas después de asimilada la noticia, y tras fuertes dolores y un inusual sangrado, Sus médicos tratantes le dieron la primera advertencia. Tenía que hacer reposo absoluto, de lo contrario había un alto riesgo de aborto. Además, le recomendaron dar a luz en una clínica con UCI neonatal. Fue así como el 27 de abril,

Wilmer Correa, ginecólogo de la Clínica San Gabriel, recibió a Jaquelín en su consultorio. En la ficha médica se indicaba que la paciente tenía un cuadro de gestación de 28 semanas con amenaza de parto prematuro. “Una vez que recibimos a Jaquelín le realizamos una ecografía donde nos dimos con una sorpresa -recuerda el doctor

Correa-. Era un embarazo triple y no doble, como se pensaba”. La felicidad de Jaquelín y Jorge no cabía en ellos. El futuro padre recuerda que recibió la noticia “con una emoción enorme. Mi esposa quería ser mamá, !y ahora íbamos a ser padres de tres niñas!” Pero aún no terminaban de procesar la emoción cuando tuvieron que recibir una mala


“Las enfermeras y obstetras venían a mi habitación y cantaban canciones de cuna a las trillizas. Esto me hacía sentir segura, me hacían saber que mis hijas estaban en buenas manos”, recuerda Jaquelín.

noticia. “Encontramos con que la paciente tenía una infección urinaria y una preeclampsia materna; indicio de amenaza de aborto”, explica el ginecólogo. La preeclampsia es una condición que ocurre en las mujeres embarazadas y que se presenta a partir de la semana 20 de gestación. El principal razón es la hipertensión arterial que pone en riesgo a los bebés debido a que impide que la placenta reciba suficiente sangre privándolo de oxígeno y alimento. Jaquelín presentaba todos los síntomas de esta patología: dolores de cabeza, visión borrosa, vómitos, micción en pequeñas cantidades y dolor en lado derecho de la parte superior del abdomen, entre otros. “Detectamos presiones elevadas a más de 130 pulsaciones por minuto en la segunda semana de hospitalización. A eso le sumamos que una de las bebes dejó de crecer. Decidimos monitorizar con ecografías cada 48 horas y llegar como mínimo a la semana 32 para realizar una cesárea”, comenta Wilmer Correa, quien ya comenzaba a tener un plan de parto a detalle para reducir los riesgos al mínimo. Mientras tanto, la panza de Jaquelín se volvía la favorita de las enfermeras de turno de la Clínica San Gabriel. “Siempre venían a mi habitación y le cantaban canciones de cuna a las trillizas. Para mí este proceso fue muy importante porque a pesar de saber que corría riesgo, sabía que esto me hacía sentir segura, me hacían saber que mis hijas estaban en buenas manos”, recuerda. El plan del doctor Correa tenía


una meta: llegar a la semana 32. Pero las trillizas de adelantaron y el cuadro se complicó: Jaquelín seguía con presión alta y “debido al volumen del abdomen, una de las bebés bajó y tensionó su cuello al interior del vientre. No había forma de prolongar el embarazo un minuto más, así que decidí ingresar a la sala de cirugía”, recuerda. En este momento entró a tallar la presencia del doctor César Samamé: “Teníamos planeado entrar con tres equipos de neonatología. Cada equipo recibiría a una bebé para darles la atención personalizada de inmediato. Sin embargo, ninguna de las tres pequeñas necesitó reanimación -recuerda el doctor-; así que invitamos al papá a que pasara para que conociera a sus trillizas”.

30

“Teníamos planeado entrar con tres equipos de neonatología. Cada equipo recibiría a una bebé para darles la atención personalizada de inmediato”.

Y alrededor de las siete de la mañana del 27 de mayo, Jorge Saldarriaga, quien esperaba nervioso afuera de la sala, conoció a sus hijas: Alondra, con 1.600 gramos, Aitana con 1.400 gramos, y Luana, la más pequeña, con 900 gramos. “No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el equipo médico. Recibimos una atención de primera, todos se portaron como excelentes profesionales. Gracias a ellos ahora estoy con mi esposa y mis tres hijas, sanas”. Hoy, mientras se hacen las fotos que ilustran estas páginas, Jacquelín recuerda la experiencia de ser madre como la mejor que le ha tocado en la vida. Y algo brilla en sus ojos. Algo que es mucho más grande que la felicidad.


31


EMERGENCIA

TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO

ESTADO DE GOLPE

Caídas en bicicleta, choques automovilísticos, un tropezón en las escaleras o un cabezazo durante un partido de fútbol. ¿Quién nunca se ha golpeado la cabeza? Todos. ¿Pero cuánto sabemos realmente de los daños que pueden ocasionarnos? Marlon Sánchez, emergenciólogo de la Clínica San Juan Bautista, responde.

32


C

ualquier golpe en la cabeza representa una alarma, ya que implica un daño a uno de los principales órganos del cuerpo humano: el cerebro. El Traumatismo Encéfalo Craneano, conocido por sus siglas como TEC; “puede producir una lesión superficial así como derivar en una grave fractura del cráneo”, explica Marlon Sánchez, emergenciólogo de la Clínica San Juan Bautista.

plica dolor y trastorno de consciencia leve. Mientras que el TEC severo es aquel donde existe una fractura que compromete la consciencia y peligra el cerebro por hematomas al interior de

“Uno tiene que entender que si ocurre un hematoma al interior del cerebro producto de un trauma, esto no necesariamente se va a observar de inmediato, ya que los hematomas se llenan de sangre poco a poco, obstruyendo el ingreso de oxígeno al cerebro pudiendo ocasionar la muerte”, advierte el doctor Sánchez.

“Los hematomas producto de un golpe pueden llenarse de sangre poco a poco, obstruyendo el ingreso de oxígeno al cerebro y trayendo graves consecuencias”.

Por eso es importante conocer que los traumatismos se clasifican en tres niveles. El leve implica un golpe en la cabeza que no va a producir ningún cambio en el comportamiento ni trastorno de consciencia en la persona afectada. El moderado im-

los conductos intracraneales. Marlon Sánchez finaliza con un consejo vital: “En cualquiera de los tres casos, la persona afectada debe ser llevada inmediatamente a emergencias para ser evaluado por un médico”.

Marlon Sánchez Emergenciólogo

SÍNTOMAS PREOCUPANTES Una de las dificultades con las lesiones graves es que los síntomas pueden aparecer tarde. La contusión y la inflamación son señales que no siempre suceden inmediatamente. Desorientación o somnolencia. Náuseas o vómitos. Problemas de equilibrio. Debilidad en los brazos o las piernas. Un líquido claro o sangre en los oídos. Problemas para entender o hablar. Visión borrosa o doble. Dolor de cabeza intenso. Ataques o desmayos. Pérdida del conocimiento.

Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad y posgrado en Medicina de Emergencias y Desastres. Trabaja en la Clínica San Juan Bautista desde hace 17 años.

CLÍNICA SAN JUAN BAUTISTA Llámenos al 610-4545

www.clinicasanjuanbautista.com.pe

33


CLÍNICA SAN PABLO SURCO REACREDITADA INTERNACIONALMENTE La Joint Commission International (JCI), una organización no gubernamental con 50 años de experiencia, otorgó por segunda vez consecutiva la máxima acreditación a la cínica

G

racias a esta acreditación internacional, la clínica San Pablo se convirtió en la primera clínica del país en recibir una acreditación con historia electrónica completa. Este otorgamiento se dio gracias a la calidad de atención y la seguridad brindada a

34

los pacientes. La acreditación, que se otorga por tres años, vuelve a certificar a la clínica como un centro médico que ha alcanzado un nivel óptimo para desempeñar funciones médicas. En esta ocasión, el proceso fue mucho más riguroso y desafiante, debido a que cada tres

años, la JCI, líder mundial que certifica los estándares de excelencia en las instituciones de salud en el mundo, incorpora nuevos indicadores de cumplimiento para efectuar una nueva evaluación. Los estándares de acreditación son herramientas que giran alrededor de tres ejes:


estructura (recursos), procesos (actividades) y resultados. El doctor Carlos Calle, subgerente general del Grupo San Pablo indicó que los auditores extranjeros evaluaron los siguientes indicadores: cumplimiento de protocolos de atención, indicadores por especialidades enfocados en resultados clínicos, calificación del personal, la prevención y control de infecciones, el manejo seguro de elementos y residuos peligrosos, la respuesta a eventualidades, entre otros ítems orientados a los riesgos de la atención en salud. “Estamos orgullosos de haber superado con éxito la evaluación y además habernos convertido en los primeros en el país en lograr la acreditación con Historia Clínica elec-

Este otorgamiento se dio gracias a la calidad de atención y la seguridad brindada a los pacientes. La acreditación, que se otorga por tres años, vuelve a certificar a la clínica como un centro médico que ha alcanzado un alto nivel en calidad y seguridad en la atención.

trónica completa. Este logro garantiza una atención integral de nuestros pacientes con los más altos índices de seguridad sanitaria y calidad de servicio”, señaló el doctor Calle. Esta segunda acreditación, al igual que la obtenida en el 2016, tiene un significativo reconocimiento al esfuerzo de cada uno de los colaboradores médicos y administrativo. Gracias a ello, la Clínica San Pablo Surco se ubica al mismo nivel que prestigiosas instituciones de salud de renombre internacional como la Clínica Mayo (Rochester, USA), el Mount Sinai Hospital (Nueva York, USA), Hospital Albert Einstein (Sao Paulo, Brasil), el MD Anderson (Houston, USA), entre otros. 35


TRAS EL MANDIL

LUIS MIGUEL POLO DE LA PIEDRA

EL GALOPE DE UNA PASIÓN Cirujano estético y reconstructivo, empezó a bailar marinera desde muy pequeño. A la par de practicar esta danza norteña se convirtió en chalán. ¿Qué puede tener en común para una persona dos pasiones aparentemente tan distintas?

36


N

o tenía más de seis años cuando bailó su primera marinera. El cirujano Luis Miguel Polo, mucho antes de maniobrar un bisturí, galanteaba pañuelos blancos frente a sus abuelos en el fundo familiar de Trujillo, donde aprendió que el redoblar de una tarola y los elegantes aires graves de un saxofón, podían hacer hervir la sangre y mover los pies. “Toda mi familia me hacía barra, aplaudía con ritmo y animaba”, sonríe y recuerda esos primeros chispazos de polvo que le sacaba al suelo. Una vez atrapado por la marinera norteña, la llegada de los caballos peruanos de paso a su vida estaba a un breve galope de distancia. «Definitivamente esta tradición viene de familia. Mis cuatro abuelos son del norte, y gracias a ellos siempre he estado en contacto con su música y los caballos». El doctor decidió seguir la tradición familiar, y también la de su natal Trujillo, y empezó a bailar marinera de manera ameteur, hasta el día de hoy. «Aprendí a bailar en Trujillo y Chiclayo, mi familia es de ambos lugares así que la danza corría por mis venas», precisa. A pesar de que cuando terminó el colegio decidió ir a estudiar medicina a México, Luis Miguel sabía que a donde sea que vaya llevaría la pasión marinera en las venas. Porque el baile era algo que estaba inmerso en su cuerpo y alma. Durante sus años de estudio de medicina en la Universidad Autónoma de

Puebla, México, Polo de la Piedra siempre se ofrecía a bailar marinera cuando sonaba la música norteña en las reuniones de confraternidad de peruanos que residían en México. «Siempre salvaba la noche y dejaba a Perú en alto», vuelve a reír e inmediatamente completa su idea: «Es un gran orgullo para mí el disfrutar de un baile tan maravilloso». El bailar marinera norteña, ser chalán y estar encima de un

que hay en común es sencillo: en ambas pasiones se tiene contacto con los seres vivos, entenderlos, crear un entorno de empatía y confianza tanto para el tratamiento médico como para la danza. «El estudiar medicina me dio una responsabilidad única en el manejo y contacto con los demás», explica. Luis Miguel considera que el caballo es una extensión de sus piernas y que al sentir la

«El estudiar medicina me dio una responsabilidad única en el manejo y contacto con los demás», dice el doctor Polo de la Piedra. caballo de paso es una pasión que lleva en la sangre. Es cierto que en el extranjero, Luis Miguel perdió su toque norteño. Veinticinco años viviendo entre México y Estados Unidos no pasan por uno sin cobrar factura, pero a pesar de eso, las ganas siempre estuvieron presentes. Nunca se fueron. Uno creería que el bailar marinera, ser chalán y ser médico cirujano no tienen puntos de convergencia en común. Pues es un equivocación. Para el cirujano, lo

música junto al animal, y la pareja de baile, se empieza a crear una fórmula donde los movimientos siguen el ritmo con un estilo y estética elegante. «El bailar marinera, un baile que heredé y aprendí y el rodearme de caballos desde pequeño, me dio la oportunidad de disfrutar de esto: “el andar andar”, como decía Chabuca Granda. Un paso único en el mundo del caballo de paso peruano y el bailar para mí es un privilegio y responsabilidad», finaliza.

37


CASO DE ÉXITO

CHRISTIAN ORIHUELA

UN DESCONOCIDO EN MI CABEZA El cerebro es el órgano más complicado del universo. Por eso, a veces uno no sabe lo que sucede en su interior, hasta que llega una señal de alarma. Christian, de 17 años, vivió, sin saberlo, con un enemigo que se alojó en su cabeza silenciosamente.

38


E

l cerebro de Christian ocultaba algo desde que nació. Pero tuvieron que pasar 17 años, para que una mañana de junio; camino a su universidad en Trujillo, lo alarme un intenso dolor de cabeza. Entonces, hizo lo que se hace cuando algo no andaba bien: Llamó a su mamá. Jenny Vigo, en Talara, a dos horas de Trujillo, escuchó la voz temblorosa de su hijo: “Siento un hormigueo en el rostro y no puedo mover bien la pierna derecha. Estoy mareado, mamá”. Jenny, al otro lado del teléfono, identificó los síntomas que describía su hijo, con los mismos que tuvo su padre, el abuelo de Christian, antes de morir por un aneurisma. “No te preocupes -intentó calmar a su mamá-. Me voy a comprar una pastilla”, le dijo. Asustada y lejos, la madre le dio una única instrucción: “Te vas a la clínica ahora mismo”. Christian acató la orden y tomó el primer taxi que pasó por ahí: “A la Clínica San Pablo, por favor”. Cuando llegó, el adormecimiento no solo se presentaba en la pierna derecha; había avanzado a las demás extremidades. Además tenía náuseas y mareos. Ernesto García, neurocirujano de la Escuela de Medicina de Harvard, fue uno de los primeros especialistas en examinarlo. Los síntomas de Christian eran

preocupantes: “Concluimos en realizarle una tomografía y los resultados fueron alarmantes”, recuerda el neurocirujano. Fue entonces que el cerebro de Christian comenzó a hablar. El joven estudiante de primer ciclo de ingeniería industrial y nadador aficionado, padecía una grave e inusual hidrocefalia. Pero su cerebro tenía mucho más por decir.

lores de cabeza iban y volvían. “Entonces -recuerda el doctor García- decidimos hacer una intervención ventricular. Sin embargo, debido a la patología compleja, no tuvo la evolución esperada. Por más que hayamos seguido los protocolos médicos correspondientes, Christian no mejoraba”.

La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este fluido lo protege y amortigua; sin embargo, demasiado líquido dilata los ventrículos cerebrales y ejerce una presión dañina que puede devenir en dolores de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa o doble y problemas de equilibrio entre otros síntomas. Todos estos, los tenía Christian.

Jenny y Miguel Orihuela, los padres Christian; habían encontrado en la clínica un segundo hogar. Pasaban los días sin despegarse de su hijo, alertas de cualquier novedad de los médicos. Jenny recuerda los esfuerzos diarios por hacer sonreír a su hijo a pesar de los momentos de incertidumbre. La clínica, sensible a los momentos delicados por los que pasaba la familia Orihuela Vigo, puso a su disposición a especialistas del departamento psicológico.

SALA DE OPERACIONES En menos de media hora, el doctor Ernesto García ingresaba a Christian a sala de operaciones. El neurocirujano, Carlos Salas, los acompañaba. El objetivo era hacer una cirugía mínimamente invasiva para drenar el líquido en exceso que generaba presión en el cerebro de Christian. La operación fue exitosa, sin embargo; las dos semanas posteriores, los síntomas continuaban: náuseas, vómitos y do-

Mientras tanto, se formaba una junta médica de urgencia para descubrir qué era lo que no permitía la mejora de Christian. Se descubrió que el joven había sido diagnosticado en su primera infancia con hidrocefalia. El doctor García recordó que también “hay casos extraños donde el cerebro se acostumbra a tolerar las molestias dolorosas ocasionadas por el exceso de líquido encefalorraquídeo” y no se presentan hasta pasado va-

Ernesto García Neurocirujano

Neurocirujano con especialización y estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (Boston Medical School).

CLÍNICA SAN PABLO TRUJILLO

Llámenos al (044) 485244 www.sanpablotrujillo.com.pe

39


rios años. Después de este descubrimiento, se decidió hacer una neuroendoscopía. Es decir, una intervención poco invasiva con una cámara de menos de 4 milímetros para navegar y descubrir, por fin, lo que escondía el cerebro de Christian. En la neuronavegación, el doctor García encontró unas membranas alojadas en el cerebro de Christian que provenían de una complicación secundaria de la hidrocefalia. Estas membranas (translúcidas, transparentes y opacas) eran las causantes de que el cuadro haya empeorado. “En el microscopio pudimos observar que en el cerebro de Christian las membranas estaban obstruyendo la circulación del líquido encefalorraquídeo. Por eso sangraba cuando intentábamos colocar la válvula en las primeras

40

“Hay casos extraños donde el cerebro se acostumbra a tolerar las molestias dolorosas ocasionadas por el exceso de líquido encefalorraquídeo”

intervenciones”. Frente a ello, el doctor decidió realizar una ventriculostomía, un procedimiento quirúrgico donde realizaron un pequeño orificio dentro del ventrículo cerebral de Christian, que permitió el drenaje del líquido y su posterior recuperación. Así, Christian comenzó a mejorar. Desaparecieron los dolores de cabeza, las náuseas y los mareos. Después de casi dos meses de esa llamada que recibió Jenny, una mañana dramática con una de las peores noticias que puede recibir una madre, hoy puede encontrar la tranquilidad gracias las decisiones acertadas de la junta médica de los especialistas de la Clínica San Pablo Trujillo. Ahora Christian descansa en casa junto a sus padres, camina, conversa y poco a poco su vida vuelva a la normalidad.


41


Turismo

TURISMO CORPORATIVO

NEGOCIOS CON EXPERIENCIA Las convenciones empresariales, los congresos, las asambleas y los viajes de negocios en general, se ha convertido en una tendencia que permite a las empresas afianzar las relaciones con sus trabajadores o sus futuros clientes. Esto representa un abanico de oportunidades para el mercado turístico y hotelero, pero también significan nuevos retos. Por ello, Aranwa Hotels Resort & Spas ofrece una propuesta que implica no solo alojamientos tradicionales, sino también experiencias únicas.

A

ranwa Hotels Resorts & Spas es una colección de hoteles que ofrece una atractiva guía de destinos en el Perú: Valle Sagrado, Cusco, Colca, Paracas, y Vichayito. Teniendo a los hoteles en un marco geográfico atractivo y diverso; y alineados a las tendencias corporativas, Aranwa ha creado una serie de paquetes integrales “con precios competitivos y valores agregados, con un servicio de alta calidad y la tecnología necesaria que busque

42

las empresas para el éxito del evento que quieran realizar”, explica Leslie Burgos, jefa de marketing de Aranwa. En el caso del Aranwa Paracas, por ejemplo, el local cuenta con el centro de convenciones más completo y moderno de la cadena hotelera. A su vez, ofrecen paquetes integrales que incluyen alojamiento, alimentación y equipos audiovisuales. También se brindan experiencias de spa para relajarse después de un día


43


de trabajo, una cata de pisco o una noche de karaoke; pues la filosofía de Aranwa es que “no todo es trabajo”. Gracias al éxito de estas nuevas experiencias, Leslie Burgos comenta que implementarán estas actividades en los demás hoteles: “Se está replicando en toda la cadena. Especialmente en Aranwa Valle Sagrado, locación que se ha convertido en el lugar ideal para viajes de trabajo e incentivo. Combinamos el trabajo con la magia y el misticismo del valle sagrado”, recalca.

44

Cada evento es personalizado a gusto de nuestros clientes y en base a su perfil escogemos la experiencia a ofrecer

Pero, ¿cuál es el beneficio que obtienen las empresas que escogen a Aranwa para sus convenciones? La respuesta es que se trabaja en base a las necesidades puntuales que piden los clientes. “No hay un evento igual al otro. Cada evento es personalizado a gusto de nuestros clientes y en base a su perfil escogemos la experiencia a ofrecer”. Las opciones están dirigidas a las distintas empresas locales y extranjeras que buscan un lugar único para sus reuniones de negocio.


45


Noticias

CLÍNICA SAN PABLO ENTRE LAS MEJORES DE AMÉRICA LATINA Según el ranquin de Clínica y Hospitales de Latinoamérica 2019 elaborado por la revista América Economía, la Clínica San Pablo se encuentra en el puesto 20 de América Latina.

E

l resultado se obtuvo luego de una rigurosa evaluación a partir de una serie de datos que abarcan aspectos financieros y de calidad hospitalaria y que permiten sintetizar la eficiencia de las organizaciones médicas: seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia, prestigio y dignidad y experiencia del paciente. Hay que resaltar que la c8línica San Pablo mejoró 12 puestos en relación al número 32 obtenido en el año 2018 y 22 puestos al obtenido en el año 2017. Para

46

Manuel Marroquín, Gerente Comercial del Grupo San Pablo, el reconocimiento obtenido representa una motivación para seguir trabajando con responsabilidad y en beneficio de todos los pacientes. “El ranquin mide los esfuerzos realizados en seguridad, experiencia del paciente, actualización académica y muchos otros elementos. Ascender nos llena de orgullo y demuestra que el desafío es exigente, pero estamos muy comprometidos en seguir así”, señaló. Asimismo, según HospiRank, el ranquin de Global Health

Intelligence, las clínicas San Gabriel, Jesús del Norte y San Pablo Trujillo se ubican en el top 10 del ranquin de los hospitales mejores equipados del Perú. Este ranquin calificó a las instituciones médicas según siete categorías específicas, donde los centros de salud del Grupo San Pablo destacaron en mejor base para tratar el cáncer (San Gabriel), mayor concentración de la salud cardiovascular (Jesús del Norte) y mayor cantidad de equipos para el diagnóstico por imágenes (San Pablo Trujillo).


SAN PABLO TRUJILLO ORGANIZA SEMINARIOS SOBRE CARDIOLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA

C

on la presencia de especialistas en cardiología, la clínica San Pablo Trujillo organizó el seminario “Cirugía cardiovascular mini invasiva” a cargo del cirujano cardiovascular del Instituto del Corazón San Pablo, el Dr. Julio Morón quien ha realizado más de 4000 cirugías

y más de 80 trasplantes de corazón. En el evento se explicó las pequeñas incisiones que se realizan al lado derecho del pecho como una alternativa a la cirugía a corazón abierto. Asimismo, los neurocirujanos Rélix Huamán, Ronald Pascual y Roger Meza organizaron el seminario “Actualización del manejo de stroke cerebral” con la presencia de especialistas en neurocirugía, neurología, radiología, neurofisiología, emergencia, medicina intensiva y rehabilitadores. La cita tuvo como objetivo compartir conocimientos en el manejo de los ataques cerebro vasculares (ACV).

ARANWA CUSCO BOUTIQUE: EL MEJOR HOTEL DE SUDAMÉRICA En los premios Reader´s Choice Awards 2019, los lectores de la prestigiosa revista Condé Nast Traveler eligieron el Aranwa Cusco Boutique como el mejor hotel de Sudamérica.

“Desde el té de coca que se bebe a la llegada, la tradicional comida andina en el restaurante Mishti Mestizo y el cóctel de pisco sour antes de dormir en el Khasikay Bar, usted se sentirá completamente sedu-

cido”, refiere la publicación. En la evaluación participaron más de 400 mil encuestados que destacaron el Aranwa sobre otros 30 destinos de toda la región.

47


Noticias

SAN PABLO AREQUIPA PRESENTE EN EL PERUMIN

L

a clínica San Pablo de Arequipa fue responsable de la atención médica y de velar por los más de 60 mil participantes de la PERUMIN, la segunda convención minera más grande del mundo.

Para la convención, llevada a cabo del 16 al 20 de septiembre, la Clínica dispuso el armado de tópicos totalmente implementados con desfibrilador, monitores cardiacos,

equipos de cirugía menor, balones de oxígeno, etc., además de medicinas esenciales y dos ambulancias para responder a las emergencias y urgencias.

no de 27 años cobró otro sentido. El paciente fue sometido a una compleja pero mínimamente invasiva operación para cerrar un orificio en su corazón que le producía arritmias, hipertensión y otros malestares.

lo general en la etapa infantil, pero cuando no se diagnostican, los pacientes en la vía adulta pueden tener problemas”, indicó el Dr Julio Morón, quien ralizó la cirugía acompañado de un staff de especialistas y asistenciales de la clínica de Trujillo.

LA CLÍNICA SAN PABLO REALIZA CIRUGÍA AL CORAZÓN MÍNIMAMENTE INVASIVA

L

as cirugías mínimamente invasivas son actualmente la tendencia para realizar operaciones en el corazón. Por ello, la clínica San Pablo Trujillo se ha puesto al nivel de otros centros especializados del país gracias a su equipo médico, su tecnología e infraestructura. Este mes, por ejemplo, tras tres horas de una delicada cirugía cardiaca, la vida de un trujilla-

48

“Estas cirugías se hacen por


49


STEFANO TOSSO

Este cuestionario fue respondido vía audios de WhatsApp. Como buen actor e improvisador, Stefano no se cohibió y contestó todas las preguntas al minuto de haberlas recibido. Conoce su primera visita al doctor y los alimentos con los que aún no se reconcilia (aunque muchos peruanos los amen).

¿Cuál es tu primer recuerdo con un doctor? Curiosamente mi primer recuerdo con un doctor, creo, fue en la Clínica San Pablo. Estaba corriendo alrededor de una piscina a los cuatros años cuando me caí y me rompí la frente, y mis papás me llevaron para que me la cosieran. El atardecer.

¿Cuándo fue la última vez que hiciste ejercicio? Todos los miércoles corro tabla en alguna playa de Barranco.

¿Cuánto tiempo al día pasas frente a la pantalla? La verdad que bastante tiempo. Podría decir más de cinco horas.

¿Con qué antojo romperías tu dieta más estricta? ¡Uf! Con cualquier postre. Si es un suspiro a la limeña o una torta tres leches, mejor. Con eso me pierden.

¿Qué haces para eliminar el estrés o para escapar de la rutina? Me junto con amigos, voy a correr tabla o veo alguna película en el cine.

Mi desayuno perfecto es... Jugo de frutas y pan tostado con huevo frito y palta.

Y la cena ideal. Cualquier pasta.

¿Te has reconciliado con algún alimento que no te gustaba en la infancia? Con ninguno. Aún odio la lúcuma, la canela y la mayonesa. Ah, y no me gusta la Inca Kola. Lo siento.

¿Té o café? Siempre café.

Tu lugar favorito en el mundo. No tengo un lugar, pero si un tiempo favorito. La década del 90, cuando era niño porque fui más feliz.

¿Te sientes conectado con tu cuerpo? Me siento conectado pero no alineado con él. Mejorar eso es un pendiente.

¿Cuál es tu momento favorito del día? Varios, por ejemplo cuando estoy con mi familia a la mañana, cuando dicto clases en “Segundo Piso”, mi escuela de actuación; o cuando llego a dormir a mi cama.

50


51


52

Profile for San Pablo

Revista Salud San Pablo N° 43  

Revista Salud San Pablo N° 43  

Profile for iponce
Advertisement