MEMORIA ANUAL 2020 CLÍNICA SAN PABLO AREQUIPA

Page 1

2020 MEMORIA ANUAL



NUESTROS VALORES Honestidad y lealtad Trabajo en equipo Excelencia enfocada en el paciente Comunicación


1. PRESENTACIÓN


MEMORIA ANUAL 2020

1. PRESENTACIÓN Concebida como una clínica de alta complejidad, con especialidades y subespecialidades médicas, durante el 2020 la clínica San Pablo Arequipa mostró su camino de crecimiento. Desde su creación en el 2019, se asumió el propósito de consolidarla como la clínica de mayor relevancia en el sur del país teniendo todo para lograrlo: un gran staff médico, completo servicio de emergencia adultos y pediátricos, 3 salas de operaciones, Unidad de cirugía ambulatoria, una Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios, la Unidad Pediátrica Intensiva, Centro Obstétrico, Centro Oncológico con tratamientos de Quimioterapia, Radioterapia y Cirugía Oncológica, Centro de Medicina Física y Rehabilitación. Todo esto con tecnología de punta para el beneficio de los pacientes y sus familias. El modelo de medicina humanizada garantizó una atención de primer nivel a nuestros pacientes, satisfaciendo sus expectativas y necesidades incluyendo en el staff a los mejores profesionales del campo quirúrgico en las especialidades de cirugía de cabeza y cuello, cirugía cardiovascular, cirugía general y laparoscópica, cirugía oncológica y cirugía plástica, de estética y de quemados. Los doctores Marcos Vilca (neurocirujano) y Volker Chicata (Radio-Oncólogo) responsable de la intervención optaron por el uso de la radiocirugía extereotaxica que consiste en la emisión de dosis precisas de radiación hacia una zona del cerebro que destruye las células causantes de la enfermedad. Realizando así,por primera vez en la región, una cirugía sin bisturí. Estamos empeñados en estar más cerca de nuestros pacientes y poner la experiencia de nuestros médicos, la innovación y la tecnología a su servicio y eso se traduce en los sentimientos de agradecimiento de los pacientes que tras unas líneas o un fuerte abrazo expresan su satisfacción por haber recobrado su salud o la de alguno de sus familiares.

Dra. Vanessa Hinojosa Gerente General

5


2. INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA


INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2020

2.1 RESEÑA HISTÓRICA Convertida en una clínica de alta complejidad por su moderno equipamiento, personal médico y los más severos protocolos de seguridad del paciente, la red de Clínicas San Pablo inauguró en abril del 2019 su moderna Clínica San Pablo Arequipa ubicada en la esquina de la Vía Metropolitana con Calle 7, en la Urbanización Teresa de Jesús del distrito Cerro Colorado. Con una inversión de más de 100 millones de soles, el nuevo centro hospitalario, cuenta con 12 pisos, 83 consultorios para todas las especialidades, 65 camas de hospitalización con 10 suites, emergencia de adultos y pediátrica, Unidad de quemados, Unidad de Cuidados Intensivos adultos, pediátricos y neonatales, Centro Obstétrico y Oncológico que incluye Quimioterapia y Radioterapia para el tratamiento del cáncer. Cuenta con la tecnología medica mas avanzada, acelerador línea, tomógrafo multicorte, resonancia magnética, cineangiógrafo digital (hemodinámica), densitometría ósea, mamógrafo digital, arco en c, ecografía 4D, Ecocardiografía, EKG, mapa y holter, electromiografía, rayos X. La clínica cuenta con un equipo de médicos de primer nivel y los más altos estándares de seguridad y calidad en la atención a sus pacientes similares a los de las clínicas de la red San Pablo acreditadas por la Joint Commission International (JCI).

7


INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2020

2.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Estructura de la Gerencia Administrativa

GERENCIA ADMINISTRATIVA GERENTE GENERAL GERENCIA ADMINISTRATIVA GERENTE GENERAL GERENCIA ADMINISTRATIVA SECRETARIA

GERENCIA ADMINISTRATIVA ASISTENTE

PROCESOS

CONTABILIDAD

RRHH

HONORARIOS MÉDICOS

TESORERÍA

OPERACIONAES

SECRETARIAS

SERV GENERALES

LOGÍSTICA ALMACÉN

FACTURACIONES

ADMIN EMERGENCIA

SISTEMAS

MANTENIMIENTO

COBRANZAS

SEGURIDAD

LIMPIEZA

MONITOREO

NUTRICIÓN Y DIETAS

LÍDER DE CALIDAD

ADMIN AMBULATORIA

ADMIN HOSPITALARIA

ARCHIVO DE HC

AMBULANCIA

TRÁMITE DOC.

GESTIÓN DE CITAS DE CENTRAL TELEF

HOTELERÍA

PRESUPUESTOS

PAUS

8


INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2020

Estructura de la Dirección Médica GERENCIA GENERAL GERENTE GENERAL DIRECCIÓN MÉDICA DIRECTOR MÉDICO

SUB - DIRECTOR MÉDICO SECRETARIA D. MEDICA

APOYO AL DIAGNÓSTICO

SERV ASISTENCIALES

EPIDEMIOLOGÍA

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

AUDITORÍA MÉDICA

SALUD OCUPACIONAL

ENFERMERÍA

MED FÍSICA Y REHAB OBSTETRICIA

BANCO DE SANGRE

2.3 EQUIPO HUMANO Al 31 de diciembre del 2020 la clínica San Pablo Arquipa cuenta con 447 colaboradores en total, siendo 175 son administrativos y 272 asistenciales. Asistencial 272

Administrativo 175

Total 447

9


INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2020

2.4 CULTURA DE SEGURIDAD La encuesta, que resume cómo los trabajadores de la clínica perciben las 10 dimensiones de la cultura de seguridad del paciente (patrón integrado de comportamiento individual y de la organización, basado en creencias y valores compartidos), fue respondida por 130 personas. En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de respuesta de cada una de las dimensiones siendo el porcentaje promedio positivo, de 71%.

Valoración de cultura de seguridad de acuerdo a dimensiones.

10


INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2020

Conclusiones Informar sobre eventos relacionados con la seguridad del paciente es la dimensión cuya valoración de cultura de seguridad es la más alta; una fortaleza es tener un sistema integrado de reporte que permite a administrativos y asistenciales poder reportar oportunamente eventos adversos o incidentes para analizarlos de manera paralela. El apoyo que brindan los supervisores, directores o jefes clínicos para la seguridad del paciente es una dimensión que refleja un 71.8% reflejando el interés de las autoridades por la seguridad del paciente y la estrategia concatena con el reporte oportuno con las acciones de mejora. Se observa una fortaleza en las dimensiones relacionadas a la Seguridad del Paciente: reporte de eventos, el apoyo de los supervisores, directores y jefes y la revisión periódica de procesos para identificar oportunidades de mejora. Es necesario fortalecer las dimensiones relacionadas a la presión y ritmo de trabajo, respuesta a los errores y transferencia e intercambio de información estableciendo una estrategia que nos permita incrementar la valoración de la cultura de seguridad.

11


3. SAN PABLO AREQUIPA EN CIFRAS


SAN PABLO TRUJ EN CIFRAS

MEMORIA ANUAL 2020

4.1 EVOLUCIÓN FINANCIERA Las siguientes figuras permiten observar el comportamiento de los principales indicadores financieros de la clínica San Pablo Arequipa Al cierre del 2020, los ingresos alcanzaron los S/ 41.6 millones cuyo mayor porcentaje provino del servicio hospitalario con S/30.3 millones que representa el 72.8% del total de los ingresos seguido por la cartera ambulatoria con 14.2 puntos porcentuales y 13 por ciento del servicio de emergencia. Respecto a los ingresos por forma de pago, la tendencia continúa en mayor porcentaje al crédito referido a pacientes que cuentan con algún tipo de seguro, representando estos un 77.4% del total. Con relación a la producción, el 2020 registró un total de 52 mil 175 atenciones de las cuales el 77.4%, es decir 33 mil 117 correspondieron a las consultas de tipo ambulatorio seguido de las atenciones por emergencia con 17, 202 mil registros que significó el 19,6% del total de las atenciones. Por su parte, la menor proporción provino del servicio hospitalario que en la producción representó el 1v.8%.

INGRESO POR FORMA DE PAGO

CONSULTAS POR ORIGEN

(En millones de soles)

(%)

35 30 25 20 15 10 5 0

32.2

4.4

CONTADO

9.4 2.4

CRÉDITO

80 70 60 50 40 30 20 10 0

65.4%

72.8%

25% 14.2%

9.9%

AMBULATORIO

2018

13%

EMERGENCIA

2019

HOSPITALARIO

2020

13


4. DESCRIPCIÓN DE OPERACIONES Y DESARROLLO


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2020

4. DESCRIPCIÓN DE OPERACIONES Y DESARROLLO La clínica San Pablo Arequipa se perfila como una institución de alta complejidad que brinda atención médica a nivel ambulatorio, de emergencia y hospitalización de calidad con la más alta innovación tecnológica y objetivos claves orientado al cuidado médico de excelencia, con los mejores especialistas, tecnología de punta y mejora continua en la línea de la calidad de la atención y seguridad del paciente.

a. SERVICIO DE ATENCIÓN AMBULATORIA La clínica San Pablo Arequipa está ubicada en Av. Metropolitana, esquina con Calle 7 Urb. Santa Teresa - Cerro Colorado, en un imponente edificio de 14 pisos. Cuenta con 82 consultorios, cada uno con una infraestructura moderna y funcional en la que trabajan profesionales altamenta calificados de más de 40 especialidades. Durante el 2020 se registraron 33 mil 117 atenciones ambulatorias que equivalen a 5.9 millones y representa el 14.2% del total de las atenciones en Clínica San Pablo Arequipa. En cuanto a las atenciones ambulatorias relacionadas a pacientes con cuadros de Covid-19, estos fueron un total de 79 mil 159 en todas las clínicas de la red San Pablo, ubicadas en Lima, Trujillo, Arequipa y Huaraz.

PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO PARA BENEFICIO DE NUESTROS PACIENTES

15


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2020

a.1 TELECONSULTA Debido al contexto de crisis sanitaria que se vive en el país y que ha motivado que muchas personas dejen de acudir a centros de salud por temor a contagiarse del virus de la Covid-19, la red de clínicas San Pablo implementó la teleconsulta desde el mes de mayo del 2020. Desde esa fecha hasta diciembre del mismo año se realizaron 34 mil 589 teleconsultas entre todas las clínicas de la red. Este ha representado un cambio cultural complejo para el paciente y para el médico. A pesar de los retos y dificultades que puede haber significado esta adaptación de ambos actores, su impacto ha sido positivo y ha permitido que cuidar la salud y trabajar por una cultura de prevención, en un momento tan crítico como el actual, no deje de ser una prioridad y una posibilidad. Las especialidades más requeridas a nivel nacional en las clínicas de la red San Pablo a través del servicio de teleconsulta son Medicina Interna (25%), Cardiología (7.6%), Endocrinología (12.3%), Neumología (10.1%) y Dermatología (9.2%), y dentro de estas, los problemas más tratados son enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, neoplasias, anemia, problemas tiroideos y hormonales, las cuales requieren, por su naturaleza, de un seguimiento constante de parte del médico tratante. El principal beneficio de la teleconsulta es que permite que los pacientes continúen con sus tratamientos médicos, evitando -entre otros problemas - que se automediquen. La teleconsulta asegura la continuación del tratamiento médico con un profesional de la salud y que el paciente pueda obtener atención de altos estándares de calidad sin dejar su hogar, e incluso si se encuentra fuera del país, solo necesita una conexión a internet y un espacio donde se sienta cómodo y sin distracciones. Otro beneficio es que reduce el tiempo de visita a una consulta, elimina los costos de movilizaciones y reduce el riesgo de contagio de coronavirus. En el contexto del COVID -19, las teleconsultas han sido y son de gran apoyo para detectar posibles casos de personas contagiadas con el virus y brindarles una atención oportuna y en caso de ser necesario, el paciente pueda acudir por emergencia.

16


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2020

b. SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN Cuenta con un staff médico profesional, modernas instalaciones y un avanzado equipo tecnológico que permite la atención de casos de alta, media y baja complejidad. Durante el 2020 la infraestructura hospitalaria contó contó con 65 habitaciones de hospitalización, inlcuídas 10 suites. En términos de actividad hospitalaria se obtuvieron ingresos por S/ 30.3 millones, que representan 1,856 atenciones que equivalen al 3% de las atenciones entre las 3 principales modalidades: ambulatorio, hospitalario y emergencia. Es importante mencionar que la clínica San Pablo Arequipa cuenta con la sala de Cuidados Intensitvos más grande y moderna del sur del país compuesta por 11 camas con ventilador mecánico y 4 áreas de aislamiento. Durante el 2020, la red de clínicas San Pablo trabajó arduamente en la primera línea de lucha contra el COVID-19. Su servicio de hospitalización no fue la excepción y recibió a 28 mil 360 pacientes entre todas las clínicas de la red ubicadas en Lima y ciudades como Arequipa, Huaraz y Trujillo. Durante el 2020, la red de clínicas San Pablo trabajó arduamente en la primera línea de lucha contra el COVID-19. Su servicio de hospitalización no fue la excepción y recibió a 28 mil 360 pacientes entre todas las clínicas de la red ubicadas en Lima y ciudades como Arequipa, Huaraz y Trujillo.

17


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2020

c. EMERGENCIA Cuenta con un staff de médicos de alta especialización para atender cualquier emergencia o urgencia durante las 24 horas, diferenciados en el servicio de Triaje que determina la prioridad de atención de los pacientes asegurando una atención oportuna de cada uno. El servicio de emergencia cuenta con 10 tópicos de adultos y 8 para pediatría con monitorización continua con especialistas perennes de las especialidades de emergencia, pediatría, traumatología, cirugía y ginecología. Durante el 2020, se registraron 17 mil 2028 atenciones que significaron ingresos por S/5.4 millones de soles, lo que significó el 13% del total de ingresos según la modalidad de atención. Durante el 2020, el servicio de emergencia de la red de Clínicas San Pablo atendió a 44 mil 632 pacientes que presentaron cuadros de Covid-19.

SEGURIDAD, RESPONSABILIDAD Y RESPETO

18


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2020

d. SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES La clínica San Pablo Arequipa cuenta con todos los servicios de apoyo con tecnología médica de avanzada para el cuidado de la salud para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades necesarios para entregar una atención integral a sus pacientes. Es importante mencionar que el 2019 se adquirió un moderno equipo de Rayos X digital para el servicio de emergencia marca Phillips DuraDiagnost 4.0 Value Room, que funciona las 24 horas del día minimizando los tiempos de espera para los diagnósticos de las principales patologías óseas así como de los procedimientos con contraste de alta complejidad como patologías del tracto gastrointestinal, sistema osteomuscular, urografías excretorias, fistulografías, entre otros. Resonancia Magnética Ayuda al diagnóstico preciso y a la prevención de enfermedades a través de imágenes estáticas y dinámicas, las cuales no implican riesgo alguno para el paciente. Permite visualizar distintos órganos y tejidos del organismo como la columna vertebral, el cerebro, el tejido nervioso, el corazón, etc. En muchas enfermedades neurológicas o psiquiátricas ayuda a diagnosticar enfermedades desmielinizantes –como la esclerosis múltiple– y a detectar tumores o cualquier otra clase de anomalías.

PREOCUPADOS POR EL DIAGNÓSTICO PRECISO Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

19


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2020

Tomografía Computarizada Nos permite obtener imágenes que otorgan información detallada sobre órganos y tejidos. Se trata de un examen médico no invasivo ni doloroso que ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades. Este equipo tiene la capacidad para realizar distintos estudios de imágenes médicas a 64 cortes para las diferentes especialidades médicas como tomografías de cerebro, tórax, abdomen, extremidades, angiotomografÍa y reconstrucciones tridimensionales de cualquier espacio, en menos tiempo y con menor exposición a radiación.

Densitometría Ósea Procedimiento que determina la masa ósea y mide la disminución de la densidad cuando está por debajo del umbral de fractura. Es una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora de obtener información acerca de los huesos.

20


5. CENTROS DE EXCELENCIA


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2020

5.1. UNIDAD DE QUEMADOS Contamos con una Unidad de Quemados con todos los equipos e infraestructura de última generación así como un staff médico especializado para pacientes que hayan sufrido lesiones a la piel por diversos factories como quemaduras térmicas, químicas y eléctricas. Esta Unidad cuenta con tópicos aislados, áreas especiales para limpieza quirúrgica, ventilador mecánico, entre otros.

5.2 CENTRO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN Este servicio se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de los pacientes con limitaciones funcionales agudas o crónicas que se presentan como resultado de enfermedades o lesiones. Contamos con cómodos ambientes y un staff de profesionales de amplia experiencia en la especialidad de medicina física que brindan los servicios de rehabilitación traumatológica y del deporte, rehabilitación postural, fisioterapia reumatológica, terapia del dolor, tratamiento de parálisis facial, entre otros.

5.3. UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL Contamos con una moderna infraestructura y profesionales altamente capacitados para realizar exámenes médicos pre ocupacionales, anuales y de retiro. Nuestra cartera de servicios permite realizar los exámenes de salud ocupacional dentro de campamentos mineros, petroleros y energéticos si así lo requirieran las empresas. De esta manera prevenimos y controlamos clínica y psicológicamente los posibles problemas de salud que inciden en el personal.

5.4. TOMOMEDIC Es el servicio de diagnóstico por imágenes y tratamiento de radioterapia contra el cáncer. Para ello, cuenta con equipos de última generación, cómodas instalaciones, personal médico y administrativo altamente calificado. 22


6. NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD


COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

MEMORIA ANUAL 2020

6.1 FUNDACIÓN ALVARTEZ La Fundación Alvartez, el brazo social del Grupo San Pablo del que es parte la clínica San Pablo Trujillo, es una entidad sin fines de lucro que nace con el compromiso de mejorar la salud y bienestar de los niños que más lo necesitan. Inició sus actividades en octubre del año 2015 pero viene trabajando desde 1991, año en que se creó la clínica San Pablo y en la que se empezó a atender a pacientes menores de escasos recursos con cardiopatías congénitas. Ha brindado apoyo a través de diversas campañas sociales y de salud otorgando medicinas a la Posta Médica de Urquillos (Cusco) y atendiendo a más de 6 mil personas de la zona; se han realizado campañas preventivas de sensibilización y promoción de la salud a los niños y sus familias, así como campañas de control de anemia en distintos distritos de Lima y Arequipa, donde la labor no solo es preventiva, sino también de tratamiento.

NUESTRO OBJETIVO: MEJORAR LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS NIÑOS QUE MÁS LO NECESITAN

Respecto a este último punto, durante el 2019 se captaron 922 niños de los cuales 230 dieron positivo a anemia y al término del año, solo 22 niños seguían con enfermedad, el decir el 2.38% de la población total de un inicio. Estos resultados son satisfactorios tomando en cuenta que esta enfermedad es un problema de salud pública severo según la Organización Mundial de la Salud. De otro lado, dentro del alcance de cultura, arte y educación, en abril se realizó la presentación del último libro del Dr. José Álvarez Blas, el cual lleva el nombre de “Arequipa”; libro fotográfico con cerca de 250 imágenes que constituyen el capital cultural de la sociedad de Arequipa plasmado a través del lente fotográfico del autor. 24


7. APORTES A LA MEDICINA


APORTES A LA MEDICINA

MEMORIA ANUAL 2020

7.1 CASO DE EXITO Primera cirugía cerebral sin bisturí en Arequipa Una compleja y delicada “intervención” al cerebro y por primera vez en la región sur del país, realizaron los neurocirujanos de la Clínica San Pablo Arequipa a una paciente de 47 años que padecía de meningioma, un tumor que aparece en las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal y que desde hace dos meses le ocasionaban crisis de cefalea y mareos. Los doctores Marcos Vilca (neurocirujano) y Volker Chicata (Radio-Oncólogo) responsable de la intervención, comentaron que conocido el diagnóstico se optó por el uso de la radiocirugía extereotaxica que consiste en la emisión de dosis precisas de radiación hacia una zona del cerebro que destruye las células causantes de la enfermedad. “En el caso de esta paciente, el tumor de 2 cm. estaba alojado en el parietal derecho; el procedimiento duró 2.5 horas aproximadamente y luego la paciente fue dada de alta con prescripción médica domiciliaria”, precisó el Dr Vilca. Añadió que para llevar a cabo el procedimiento, se necesitó el trabajo multidisciplinario de neurocirujanos, neurólogos, radiooncólogo, físicos médicos, anestesiólogos, radiólogo, radioterapeuta, personal asistencial, entre otros. “Cada uno tiene una misión precisa que va desde la evaluación, interpretación de las imágenes, localización de la lesión, manejo del acelerador lineal, cálculo y entrega de las dosis precisas de radiación. De todos depende el éxito y vida de la paciente”, precisó Vilca.

26


APORTES A LA MEDICINA

MEMORIA ANUAL 2020

7.1 CASO DE EXITO Traumatismo Encefalocraneano A sus cortos diez años, Nicolás sufrió un traumatismo encefalocraneano al perder el equilibrio por intentar subir a una de las gradas de una tribuna. Gracias a la rapidez con la que sus padres y la doctora Gladys Huanca de la Clínica San Pablo Arequipa actuaron, se superó con éxito. Aquel día, Álvaro Pilares tuvo que recoger a Nicolás del colegio porque había sufrido un golpe en la cabeza. No parecía nada fuera de lo común, hasta que, camino a casa, el niño comenzó a dar señales de estar a punto de dormirse. “Dicen que cuando se golpean la cabeza no es bueno que duerman, así que decidí llevarlo a la clínica”, cuenta Álvaro, el papá de Nicolás. Es posible que esa haya sido la mejor decisión que tomó en su vida. “Apenas llegamos a la clínica comenzó a vomitar”, recuerda. Cuando sonó el celular de la neurocijurana Gladys Huanca, ella no se encontraba en la clínica. “Nicolás fue recibido por el médico encargado de Emergencias, pero, cuando me llamaron, pedí que le saquen una tomografía para ganar tiempo. En casos como ese el tiempo es de suma importancia”. Para Álvaro, la atención recibida ante la emergencia de su hijo fue un elemento clave: “Realmente me siento agradecido, a diferencia de lo que sucede en otras clínicas u hospitales, aquí actuaron con rapidez, no perdieron el tiempo en papeleos o cuestiones burocráticas, su prioridad siempre fue atender a mi hijo y ayudarlo. Me sentí respaldado”. Nicolás ha superado el trance de una operación complicada con mucha entereza y su padre no duda en atribuir esto no solo a la fortaleza y valentía de su hijo, sino también a la calidad de la doctora Gladys Huanca y a su capacidad para transmitirle confianza: “Él ha sido muy valiente y superó esto siendo apenas un niño, pero lo fundamental es que siempre estuvo tranquilo y eso fue gracias a que su mamá y yo le trasmitimos eso.

27


APORTES A LA MEDICINA

MEMORIA ANUAL 2020

Nosotros sentimos confianza porque la doctora Huanca nos explicaba lo que sucedía y por la manera en la que la clínica se estaba portando. Fue como una cadena de confianza que llegó hasta Nicolás y le permitió salir bien de esto”. La doctora Huanca, con más de trece años de experiencia como neurocirujana es una de las profesionales más destacadas de la clínica San Pablo Arequipa.

28



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.