Page 1

SALUD SAN PABLO

# 37 JULIO 2017

UNA REVISTA DEL GRUPO SAN PABLO

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Clínica San Pablo Surco Acreditada por la Joint Commissión International

Salud dental

LA MEJOR FORMA DE LLEVAR BRACKETS ES SONRIENDO ¿Solo los niños pueden usarlos? ¿Duelen tanto como dicen? ¿Es importante llevarlos? Verdades y mitos tras una sonrisa perfecta.

1


17 AÑOS BRINDANDO CALIDAD Y SEGURIDAD A NUESTROS PACIENTES

Centro Obstétrico independiente CONSULTAS MÉDICAS (con equipos de última tecnología). Sala de Operaciones. Atención las 24 horas del día. Medicina Física y Rehabilitación. TODAS LAS ESPECIALIDADES Unidad de Cuidados Intensivos. *Precio válido también para extranjeros. Exámenes Ocupacionales. Servicio de Imágenes: Tomografía, Densitometría ósea , Rayos X y Ecografía.

S/.

2

35.OO

Jr. Huaylas 172, Centenario, Independencia (a una cuadra de la Municipalidad). T.: (O43) 428811 - 4288O6 / RPM: #917984 / RPC: (+51) 965 328 725 www.sanpablo.com.pe


EDITORIAL

VOLUNTAD PARA SER MEJORES “¿Te vas a poner brackets? ¿A los 31?”. Preguntas como esta deberían ser menos frecuentes. Sí, tener brackets ya no es solo una cuestión de estética, ya que tener los dientes mal alineados conlleva a tener una inapropiada higiene oral y causar riesgos de caries y enfermedades en las encías. En el artículo principal de esta edición tocaremos estos temas. Además tratamos el tema del accidente cerebro vascular (ACV), donde explicamos las características de este “ataque” al cerebro y las acciones que debemos tomar cuando ocurre. Precisamente, en San Pablo Surco se ha inaugurado un Centro de Neurociencias y Unidad de Stroke para poder tratar mejor este mal. Asimismo, la transformación tecnológica ya está en marcha dentro de San Pablo. La aplicación para celulares permite a los pacientes reservar y pagar su citas médicas en solo 18 segundos. Actualmente se encuentra disponible para nuestras sedes de San Pablo Surco, Jesús del Norte y San Gabriel. Nuestra sección de turismo trae la práctica sanadora del yoga. Les contamos los beneficios que el yoga-detox ofrece a nuestro cuerpo, incluyendo las vivencias de un taller de total inmersión que llevamos a cabo en el Valle Sagrado, Cusco. Y para terminar, dedicamos el caso de éxito de esta edición a Carmela Manzanares, una joven que sufrió un accidente de tránsito y que, con la rápida ayuda de un equipo médico multidisciplinario de la Clínica San Pablo Surco, sumada a su infinita fuerza y mente positiva, logró volver a caminar en tan solo dos meses después de salir de la clínica, sorprendiendo a médicos, rehabilitadores y hasta a su propia familia. Carmela nos ha enseñado algo realmente valioso: no hay lugar para las excusas cuando existe verdadera voluntad para hacer las cosas. Gracias por confiar en nosotros y hasta la próxima edición.

Gabriel Álvarez Huiman Director Ejecutivo Grupo San Pablo gabo@sanpablo.com.pe

3


#37 JULIO - SETIEMBRE

CONTENIDO 06 Ritmo de vida El cardiólogo Dwight Velásquez nos aclara todo lo que tenemos que saber sobre los males del corazón.

10

No escondas tu sonrisa ¿Qué mitos que se crean alrededor de los brackets? La odontóloga Soledad Mejía responde.

50 36

Humberto Acha

Congestión atípica

¿Por qué la sinusitis no es solo un problema de la nariz? Desde Trujillo, el otorrinolaringólogo Eduardo Gallardo lo explica.

A sus 60 años descubrió su pasión como triatlonista. Hoy, a los 72, no planea detenerse. ¿Qué es lo que tiene que decirnos este Ironman sobre su salud?

Fe de erratas En la edición #36, en la nota “Volver a oír”, afirmamos que el Dr. Diego Jiménez, fonoaudiólogo de la Clínica San Pablo, representa a la casa de implantes cocleares Advance Bionics; cuando en realidad no existe ningún vínculo entre la empresa y el especialista. Lamentamos este error involuntario.

EQUIPO/

La revista Salud San Pablo es una publicación de San Pablo. Se distribuye gratuitamente. La revista no se responsabiliza por los contenidos en la publicidad de terceros.

Directores Dr. José Álvarez Blas,

Gabriel Álvarez Huiman Coordinadora general Gina Carrillo Publicidad 610-333 anexo 2632 publicidadrevista@sanpablo.com.pe Dirección Av. El Polo 789, Surco. Teléfono 610-3333

Editor Eduardo Cornejo ecornejo@laeditora.pe Editor de fotografía Augusto Escribens aescribens@laeditor.pe Redacción Jesús Cuzcano, Martín Balz Corrección de estilo Martín Balz Fotógrafo Oliver Lecca Diseño Diego Chijcheapaza / Ilustración Alonso Molina

Impresión: Quad Graphics S.A. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 2009 - 02609. Tiraje 40 000 ejemplares.

4

Los textos, fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual peruana. Está prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización. Prohibida su venta.


5


CARDIOLOGÍA

¿CUál es el RITMO DE TU CORAZÓN? Hay que estar atentos a lo que dice el corazón. ¿Cuáles son los males más comunes que le afectan, a qué se deben? ¿Cuánta atención debemos prestarle a nuestros pálpitos y qué debemos hacer en caso de descubrir algún mal? Lo sentimos a diario pero, ¿realmente sabemos qué se esconde tras nuestros latidos?

N

Una verdad incómoda

Según el INEI, el 18.2% de las muertes registradas en el país se deben a males cardiovasculares. Los costeños son los más propensos.

6

o hay medias tintas para hablar de un infarto. Según estadísticas, en el Perú en promedio dos mil personas llegan anualmente a salas de emergencia a causa de un ataque al corazón; otras dos mil mueren antes de recibir atención médica. No hay que dudarlo: cuando a la emergencia la anuncia un dolor insoportable en el pecho, hay que tomar cartas en el asunto. Sobre todo porque “en el 80% de los casos, los pacientes son asintomáticos”, comenta el cardiólogo Dwight Velásquez. La única forma de saber si sufre de presión alta es asistiendo al cardiólogo. Todo episodio cardiaco, según el especialista, puede ser consecuencia de dos tipos de factores de riesgo: los vinculados al estilo de vida, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo; y aquellos relacionados a la carga genética, como los antecedentes familiares. “Mientras los primeros son modificables; los segundos no lo son”, subraya. Los caminos, sin embargo, llevan a un mismo lugar. De todos los males, la hipertensión es la más resaltante, ya que es una de las enfermedades que más se aqueja a nivel nacional: “hasta el 2010, uno de cada cuatro perua-


nos era hipertenso; hoy esta cifra ha aumentado: uno de cada tres lo es”, agrega. La aritmética juega en contra: en promedio, cinco millones de personas son hipertensas y no lo saben. La edad, los antecedentes familiares y el sexo, son también factores que están detás de este mal: “si un varón tiene más de 40 años, es más propenso a sufrir un ataque cardiaco, así como una mujer mayor de 50”. Y la cifra se acorta en ambos casos si es que existen episodios familiares. “Si mi papá, mi mamá o mis hermanos han sufrido un problema cardiovascular a edad temprana, por debajo de los 55 o 70, debería ir al cardiólogo desde los 20”, agrega. ¿Cómo puede preverse un infarto? Según el especialista, de dos formas: con una prevención primaria y una secundaria. Mientras que la primera evita el ataque; la segunda evita la reincidencia. Por ello es necesario que cada paciente sepa si tiene alguno de los factores de riesgo mencionados, ya sea modificable o no. “Pacientes hipertensos, los fumadores, aquellos con colesterol alto y los diabéticos,

¿Qué tipos de males existen? Cinco condiciones para ponernos la mano en el pecho e ir a consulta.

1

son personas con las que insistimos en la prevención primaria; porque sabemos que tienen más riesgos de padecer un ataque cardiaco. Un paciente que tenga solo un factor de riesgo no necesariamente va a sufrir un infarto, pero tiene más posibilidades. A más factores, más posibilidades”. Es recomendable que, de ser varón, a partir de los 40 se asista a una evaluación cardiológica. Si se es mujer, a partir de los 50 o cuando se deje de menstruar. Si se es diabético, debería tenerse al menos una evaluación cardiológica al año, porque existen más posibilidades de tener problemas cardiovasculares. “Si se tienen factores de riesgo, hay que controlarlos, tratar de tener una vida sana: tener una alimentación donde predominen carnes blancas, las verduras, las fibras y no la comida chatarra y los dulces; y hacer ejercicio durante treinta minutos, cinco veces por semana”. La salud del cuerpo es el resultado de nuestra dedicación, se trata de la máquina más importante que podamos manejar, ¿por qué esperar una emergencia para empezar a cuidarlo como se debe?

2 La hipertensión Es la principal causa de muerte en el mundo. La presión alta ataca ojos, cerebro, corazón y arterias. Algunas de las consecuencias: posibles derrames cerebrales, ceguera y ataques cardiacos.

3

Anginas

Síndrome metabólico

Existen dos tipos: las de esfuerzo y las de reposo. En ambos casos la grasa taponea una arteria y la gravedad de las consecuencias dependerá del tamaño de la obstrucción.

Indica que existe un problema de metabolismo en el paciente, ya sea porque maneja mal su colesterol, su presión o su nivel azúcar. Esta persona tiene más riesgos de tener un problema cardiovascular.

4 Fibrilación auricular

Es un tipo de arritmia que muchas veces no se diagnostica hasta que se da. Puede producir coágulos dentro del corazón o una aceleración del ritmo cardiaco. Muchas veces puede ser maligna.

5 Insuficiencia cardiaca Es la capacidad insuficiente del corazón para trabajar. Esta puede ser causada por una hipertensión mal controlada, por problemas coronarios mal controlados o por una arritmia mal controlada.

Cardiólogo Dwight Velásquez Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con un postgrado en la misma universidad. Hizo una pasantía en el Hospital Memorial de Parkland en Dallas (EE.UU.). Es miembro de la Sociedad Peruana de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial. Forma parte del equipo de la Clínica San Pablo, en la sede Surco, desde hace 25 años.

Clínica San Pablo Surco Llámenos al 610-3333 www.sanpablo.com.pe

7


CORAZÓN, CORAZÓN El doctor Dwight Velásquez hace hincapié sobre algunos mitos y verdades que se crean en torno a los males que afectan el funcionamiento de nuestro órgano más importante.

¿Los estresados son más vulnerables a sufrir un infarto? Sí. Está demostrado que existe un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio (doble de lo normal) durante las dos horas siguientes a un episodio significativo de alteración emocional.

¿Las cardiopatías son necesariamente hereditarias? No lo son necesariamente, pero sí hay una asociación si es que familiares han tenido un infarto a edad temprana. Si mi papá o mis hermanos han tenido un infarto bajo los 65 años, yo tengo más riesgos de tener uno, por una carga genética.

¿Una mala salud bucal aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas? Sí. Las caries están vinculadas a problemas cardiacos. Al paciente que tiene problemas del corazón, se le recomienda que tenga consulta anual con el odontólogo, ya que las caries producen inflamación y esa inflamación termina afectando a las paredes de las arterias.

8

Una persona que sufrió un infarto, ¿puede hacer deporte? Sí puede. Luego de recuperarse correctamente de un infarto sería recomendable realizar algún deporte aeróbico previa consulta médica. Sin embargo, si se ha tenido un infarto grande, es posible que se tengan limitaciones.

Los niños no sufren ataques al corazón. Es muy inusual. Ocurre cuando los bebés nacen con alguna anomalía en las coronarias. Realmente los infartos son provocados por el depósito de grasa en las arterias, en las coronarias. Usualmente este mal empieza a los 10 años pero los problemas se manifiestan recién a los 40. Por eso hay que tener cuidado con lo que comen los chicos.

¿Ser vegetariano le asegura al corazón tener una mejor vida? No, lo que se recomienda es una dieta balanceada que incluya los nutrientes necesarios para que el cuerpo tenga proteínas, grasas y carbohidratos. Las dietas exclusivamente vegetales no garantizan una mejor salud cardiaca.

¿Las enfermedades cardiacas son solo enfermedades de hombres? Es verdad que el hombre tiene más posibilidades de tener problemas cardiacos, pero las mujeres no están exentas. Al ser más longevas que los hombres, también pueden tener iguales complicaciones.

¿El cacao es saludable para el corazón? Lo que se ha dicho es que el cacao negro tiene ciertas cualidades que, más allá de causar beneficios, causan menos daños. Uno debería comer un ‘cuadradito’ de cacao negro de vez en cuando, porque tiene algunas sustancias antioxidantes que promueven la dilatación de las arterias.


9


ODONTOLOGÍA

Los brackets en 1988.

Comme des Garçons, la afamada casa francesa de moda, reivindicó con esta foto el uso de los brackets en la década del ochenta; resaltando la actitud antes que la aparariencia.

CUANDO LOS DIENTES ROMPEN FILA (PERO NO LA SONRISA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la maloclusión dental es el tercer problema de salud oral en prevalencia; y no afecta solo a la estética de los dientes. ¿Qué papel tiene la ortodoncia en medio del apiñamiento dental?

10


L

os problemas no solo son estéticos. Una incorrecta alineación dental, sea grave, moderada o leve, predispone a dificultades para mantener una apropiada higiene oral, genera riesgos de caries, enfermedades en las encías, problemas en la articulación temporomandibular y desgastes dentarios desiguales debido a la mala posición de los dientes. Cuando se hace referencia a apiñamiento dental, la pregunta en principio es esta: ¿podemos todos sufrir de maloclusión dental? La respuesta: sí, pero existen muchos factores que pueden atenuarla o intensificarla. En primera instancia, todos los problemas que un paciente pueda padecer tienen origen genético. Es sabido que desde el tamaño de los dientes hasta las alteraciones en el tipo de las mordidas son resultado de la genética. “Es parte de nuestra herencia”, explica Soledad Mejía, odontóloga del Centro Odontológico San Pablo. “Al momento de la concepción, las cargas genéticas del padre y la madre se combinan y el factor hereditario se expondrá en el futuro. A veces se generan dientes grandes dentro de marcos pequeños o viceversa”. También tienen origen genético los problemas esqueléticos como el prognatismo [mandíbula salida], la retrognatia mandibular [mandíbula retraída] o la desviación mandibular;

y tendrán repercusión dentaria. En estos casos, el apiñamiento requiere de una intervención más temprana, ya que no solo involucra a los dientes sino también a la estructura ósea mandibular. “Estos pacientes tienen que someterse a otro tipo de tratamiento para solucionarlo, a veces hasta quirúrgico”, subraya la especialista. Por último, la influencia de malos hábitos como la succión de dedos a temprana edad, succión de labios, uso prolongado del chupón o del biberón, son también causas de la maloclusión. ¿Es inevitable el uso de brackets para solucionar el problema? Lo es. Sin embargo, si los brackets ayudan a solucionar el apiñamiento dental, ¿por qué se les tiene tantos anticuerpos? Llamada al orden Los mitos murmullan que los brackets solo los pueden usar los niños, que duele llevarlos, que manchan la dentadura y causan caries, y muchas cosas más. Pero nada de eso es cierto. En primer lugar: “No hay una edad para usar brackets”, comenta la doctora Mejía. “La edad ideal es entre los 10 y 12 años. Sin embargo, esto no limita el tratamiento en personas mayores: los adultos también pueden seguir tratamiento”. Actualmente, 20% del total de pacientes con maloclusión dental que recibe en su consultorio, tienen entre 50 y 65 años.

Odontóloga Soledad Mejía

La edad ideal para empezar a usar brackets es entre los 10 y 12 años. Sin embargo, esto no limita el tratamiento en personas mayores: los adultos también pueden seguir tratamiento. Centro Odontológico San Pablo Llámenos al 610-3333 anexo 1171 www.odontologicosanpablo.com.pe

Odontóloga ortodoncista graduada de la Universidad Federico Villareal y con postgrado en la Universidad Cayetano Heredia. Es miembro de la Sociedad Peruana de Ortodoncia, de la Sociedad Americana de Ortodoncia y parte del staff del Centro Odontológico San Pablo.

11


ORTODONCIA

CONSULTORIO san pablo ¿Cuándo se usan, cuánto dura el tratamiento, cualquiera puede hacerlo? Aquí resolvemos tus dudas.

¿Qué tipos de brackets existen? Existen dos tipos de aparatos: brackets vestibulares y brackets linguales. Estos a su vez se dividen en dos grupos: los metálicos clásicos y los estéticos, que tienen el color de los dientes.

“Usar brackets no duele y colocarlos tampoco debería ser un problema”. La secuencia de arcos que se adhieren sobre la dentadura se ajusta a medida que avanza el tiempo y aplica fuerza por medio de unas ligas pasivas. Una vez instalados, el sentido de su movimiento es biológico. Si bien es relativo el tiempo en que puedan usarse los aparatos, la especialista estima que este puede oscilar entre ocho y 36 meses, dependiendo de la gravedad del apiñamiento. Sobre la higiene es importante tener en cuenta: cuando una persona usa aparatos la limpieza puede disminuir por las complicaciones de acceso a los dientes; no es verdad que los aparatos causen caries directamente. “Si el paciente usa los implementos de limpieza de forma adecuada, no debería de haber problema con la coloración de los dientes”, agrega la odontóloga. Eso sí, si la persona deja de hacerse la limpieza puede generarse una placa bacteriana sobre sus dientes. “Hay que ser minucioso con la higiene: el protocolo de cepillado debe ser mejor”. De allí en adelante, la constancia es un factor importante. Se recomienda asistir sin falta a las consultas con el ortodoncista. Los controles del tratamiento se realizan aproximadamente cada 21 días o una vez al mes, pudiendo ser más seguidos dependiendo de la presencia de algún inconveniente, como un bracket suelto. Por lo demás, una vez puestos los correctores, es cuestión de tiempo. Los tejidos dentarios demandan un tiempo biológico que hay que aguardar para poder apreciar los cambios. Una vez terminado el tratamiento, cada día habrá valido la pena.

12

¿Pueden usarse brackets cuando aún se tienen dientes de leche? Sí. La primera visita al ortodoncista debería ser alrededor de los siete años, ya que a esa edad podemos identificar problemas dentarios y/o esqueléticos e incluso tratar alguno de ellos.

¿Hay que tener cuidado al comer con brackets? Se recomienda no desgarrar los alimentos. Lo ideal es cortar la comida en el plato y llevarla directo hacia los molares, que son los encargados de triturarla. Con los cuidados necesarios se puede comer casi todo.

¿El tratamiento termina al retirar los brackets? No necesariamente, toma tiempo para que el hueso y todos los tejidos alrededor de los dientes se reorganicen. Por lo tanto es necesario usar las contenciones, también llamados retenedores, hasta que la mordida y la posición dentaria se estabilicen.

¿Cualquier dentista puede enderezar los dientes? No. La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas dentales y esqueléticos. “Todo ortodoncista es odontólogo, pero no todo odontólogo es ortodoncista”.


13


PREVENCIÓN

ANTICIPAR LA EMERGENCIA Más de una ventaja tienen las cirugías oportunas: en su mayoría son de carácter ambulatorio, es decir que pueden realizarse sin necesidad de hospitalización, llevarse a cabo en pacientes desde los seis meses de vida y sin un límite de edad. Pero sobre todo: ayudan a prevenir graves desenlaces en el futuro.

14


H

asta hace algunos años,

preoperatoria, sin embargo, es el ciruja-

se realizaban post interna-

decidir la cirugía. “La mayoría requiere

gran parte de las cirugías

miento del paciente en un

centro hospitalario, con la finalidad de

proveerle de los cuidados necesarios

antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Con el avance de la

tecnología, el concepto tradicional de

las intervenciones quirúrgicas ha cambiado: se ha dado paso a las operaciones

oportunas, en su mayoría cirugías ambulatorias, procedimientos quirúrgicos electivos, en que la admisión, la cirugía y

el alta del paciente ocurren –en la mayoría de casos- el mismo día. Si bien en un principio se incluyeron solo aquellas in-

tervenciones mejor protocolizadas y con

no el primero en evaluar al paciente y en un par de días de hospitalización y una

semana de reposo leve en casa”, agrega,

de acuerdo al especialista, los procedimientos más comunes son aquellos que tratan las hernias y la vesícula: la pri-

mera es una intervención que repara los tejidos que se desplazan hacia la pared abdominal; los segundos cuando exis-

ten cálculos renales. Por otro lado están las cirugías de apéndice, para cuando se

presenta se presenta una infección o inflamación en dicho órgano; o las inter-

venciones quirúrgicas al intestino para tratar el reflujo gástrico.

menor riesgo, luego se fue ampliando la

Ginecología

complejos sino también a pacientes con

Cortez, de la sede Surco, aunque la lista

selección, no solo a procedimientos más un mayor riesgo individual. ¿Qué tipos de

ventajas representan para las personas?

Principalmente la reducción de costos en la operación, la reducción notable en el tiempo de listas de espera y la disminución del tiempo de inactividad posto-

peratoria. Sin embargo, debe tenerse algo en cuenta: no todas las operaciones

oportunas que se llevan a cabo pueden

ser de carácter ambulatorio. Estas se llevan a cabo luego del diagnóstico y orden

del especialista a cargo. ¿Qué tipo de intervenciones podemos tener en cuenta para evitar una futura emergencia?

Cirugía general

El doctor Óscar Farfán, de la sede Surco, subraya: ninguna de estas cirugías

pueden postergarse y tampoco es po-

sible elegirlas. Se opera en función al mal detectado y de inmediato para evi-

tar una futura emergencia. Existen varias formas de realizar una evaluación

De acuerdo con la ginecóloga Mariela puede extenderse, son diez los procedimientos más recurrentes en materia de

gineco-obstetricia: las salpingoclasia, como método anticonceptivo definiti-

vo; las biopsias de glándula mamaria, que extraen tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de signos de

cáncer; las cirugías colposcópicas, que permiten identificar lesiones precancerosas; legrados uterinos, para cuando existe sangrado por un aborto espontá-

neo o por una hemorragia; conización,

que extirpa lesiones del cuello uterino; histeroscopias, que extirpan pequeños

tumores dentro del útero; colonoscopías, que revisan el interior del intestino grueso y el recto; extirpaciones de tumores vaginales y drenaje de quis-

tes”. ¿Por qué no debería ignorarse la

Con el avance de la tecnología, el concepto tradicional de las intervenciones quirúrgicas ha cambiado: se ha dado paso a lo que hoy se conoce como cirugías ambulatorias.

posibilidad de una operación? “porque

el 80% de probabilidades de que una

mujer contraiga algún tipo de cáncer tienen origen ginecológico”, finaliza.

Clínica San Pablo Surco Llámenos al 610-3333 www.sanpablo.com.pe

15


GINECOLOGÍA

(BELLEZA INTERIOR) ¿Sabían que la ginecología estética no solo se encarga de mejorar la apariencia de las zonas íntimas de las mujeres en climaterio o menopausia sino que también permite mejorar su vida sexual? La ginecóloga Jannet del Pilar, de la Clínica San Juan Bautista, cuenta todo lo que las mujeres deben saber al respecto.

16


P

or suerte la sociedad ha cambiado. No hace muchos años, las conversaciones sobre problemas ginecológicos eran prácticamente inexistentes; hoy no solo hay más mujeres preocupadas por su salud íntima, sino también expertos en la materia que son capaces de abordar los problemas de forma integral. Ya no suena inverosímil un tratamiento contra la atrofia vulvo-vaginal, la hipertrofia de los labios menores o la incontinencia urinaria leve; son trastornos que pueden tratarse y solucionarse con ayuda de la ginecología estética. ¿Por qué una mujer no podría volver a sentirse cómoda con su cuerpo luego de tener hijos, tenga la edad que tenga? ¿Por qué una mujer que pasa por la menopausia no puede sentirse joven y a gusto con su sexualidad? A pesar del cada vez más evidente empoderamiento femenino, la especialista lo aclara: “Cuando se habla de sexualidad femenina, el tabú parece estar aún a la orden del día. Cuando llega una paciente a consulta no dice qué es lo que le pasa; es el médico el que se encarga de recavar la información. Hay que quitar ese tabú, porque la sexualidad de una mujer es importante, tenga la edad que tenga”, explica la especialista. Si hace algunas décadas, las mujeres adultas corrían el riesgo de ser juzgadas por buscar

su juventud sexual cuando eran madres o simplemente cuando estaban solteras, hoy la tendencia es cada vez menor. O al menos eso se busca. “La mujer que hoy se encuentra en la etapa del climaterio (periodo de transición que se prolonga durante años, entre los 35 y los 65, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico) es económicamente activa, es una mujer que quizá tiene una nueva pareja y quiere gozar más porque se sienten joven”, agrega la especialista. ¿De qué hablamos cuando hablamos de un tratamiento como este? “En principio de una subespecialidad de la ginecología que busca resolver problemas en las zonas íntimas causados por el envejecimiento natural, por la llegada de la menopausia o por la distención de la vagina a causa de uno o varios partos”, comenta la especialista. “A muchas de las consultas ginecológicas, las pacientes llegan diciendo que tienen resequedad vaginal. Sucede particularmente en las mujeres que están pasando por la menopausia y es producto de la atrofia vaginal causada por la falta de estrógeno.

Cuando se habla de sexualidad femenina, el tabú parece estar aún a la orden del día. La sexualidad de una mujer es importante, tenga la edad que tenga.

Ginecóloga Jannet del Pilar Rivas Gineco-obstetra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un diplomado en ginecoestética láser y certificación de primer nivel por la Academia Latinoamericana de Cirugía Cosmética Vulvo Vaginal con Láser, en Venezuela. Forma parte del equipo de la clínica San Pablo, en la sede San Juan Bautista, desde hace tres años.

Clínica San Juan Bautista Llámenos al 610-4545 www.clinicasanjuanbautista.com.pe

17


GINECOLOGÍA

Otro caso común es el de las pacientes que han pasado por uno o varios partos de forma natural. Ellas dicen que sienten la vagina grande y que el placer sexual no es el mismo. Otro caso común es el de las pacientes que han pasado por uno o varios partos de forma natural. Ellas comentan que sienten la vagina grande y que el placer durante las relaciones sexuales no es el mismo”, agrega. La solución de estos problemas depende del tratamiento al que la paciente acceda. El rejuvenecimiento vaginal y vulvar, por ejemplo, produce efectos estimulantes sobre la pared vaginal y la vulva y recupera su capacidad de secreción, así como su aspecto físico; la vaginoplastía ayuda a recuperar el aspecto estético de la zona íntima luego de haber pasado por uno

18

o más partos; y la labioplastia ayuda a la reducción de los labios menores o mayores producto de un crecimiento desproporcionado. Eso por mencionar solo algunos ejemplos. Cada tratamiento contribuye a eliminar la incomodidad de la mujer al momento de practicar la intimidad con su pareja, ya sea a causa de un problema físico como la resequedad vaginal o un problema de psicológico de confianza. “Este tratamiento ayuda a que la mujer se siga sintiendo joven y bien, y sienta que no por ser mayor va a dejar atrás su vida íntima”. Después de todo, ¿por qué tendría que ser así?

¿Y en la menopausia? Por Violeta Alvarado, psicóloga. “Llegar a la menopausia es parte de una etapa de vida y desarrollo”, comenta la especialista. Cuando uno llega a esa edad, entre los 50 y los 60, genera una suerte de duelos emocionales, de rupturas con la edad, con los partos. “Existe una amenaza psicológica: el autoestima disminuye, la seguridad disminuye”, subraya. “Es normal que eso suceda”. Sin embargo, depende mucho de cada persona y ese cambio no tiene porqué ser un punto de inflexión en la vida sexual: “La mujer de ahora es más independiente, tiene más confianza en sus decisiones”, afirma la psicóloga. De tal manera, una cirugía estética es una buena opción para volver a sentirse cómoda con el cuerpo. “Si una persona está feliz consigo misma, es feliz. Si considera que su cuerpo es importante, con o sin cirugías, es suficiente. Así asegura su calidad de vida”.


LA MEJOR PROPUESTA PARA CUIDAR LA SALUD DE TUS COLABORADORES

SALUD OCUPACIONAL • • • • •

CHEQUEOS PREVENTIVOS

Exámenes ocupacionales: Ingreso, anuales, retiro y otros. Evaluaciones por especialidades. Exámenes de laboratorio y pruebas complementarias. Servicio de evaluación médica ocupacional VIP. Vigilancia médica.

• Póliza Rímac, Colegio Médico del Perú, otras aseguradoras. • Chequeo particular. • Chequeo VIP.

Cubierto al

1OO%

Sin pagos adicionales

Encuéntranos cada vez más cerca: Clínica San Pablo • Surco Clínica Jesús del Norte • Clínica San Gabriel Clínica Santa María del Sur • Clínica San Pablo Huaraz • Clínica San Pablo Trujillo Informes T.: (O1) 61O-3333 Anexo 2618 – 2617 – 2616 • saludocupacional@sanpablo.com.pe www.centrodesaludocupacional.pe

19


TRAUMATOLOGÍA

20


DE RODILLAS ANTE LOS MENISCOS Aliados invisibles del cuerpo. Permiten caminar, saltar subir las escaleras y hasta descansar sin dolor. Las causas de sus lesiones son muy variadas y dependen fundamentalmente de la edad y estado de actividad fisica del paciente. ¿Qué es lo que tenemos que saber sobre los males de meniscos?

P

rimero lo primero: ¿qué son los meniscos? Se trata de dos piezas anatómicas con forma de C compuestas de fibrocartílago y agua que se ubican por debajo de la rótula (hueso de la rodilla), entre el fémur y la tibia. Básicamente, su función es crear un engranaje perfecto para el movimiento natural de las piernas. Nos permiten subir escaleras, correr, caminar y hasta estar en reposo sin sentir dolor. “Su misión es actuar de amortiguadores de la rodilla”, acota el traumatólogo Arturo Santa María. “Evitan que haya demasiada fricción dentro de la articulación y facilitan que el cartílago no se gaste rápido”. Asimismo, realizan una función estabilizadora y de contención ante movimientos extremos, como el impacto que sufren nuestras piernas luego de una caída de altura o una parada en seco luego correr. Los meniscos, esas bisagras naturales, soportan gran cantidad de presión -casi todo el peso del cuerpo- de forma continuada y lo hacen sin descanso. “Los meniscos son nobles al momento de cumplir su función, pero también lo son al momento

de lesionarse”, agrega el especialista. “Eso quiere decir que, por ejemplo, una persona que baje de la combi bruscamente también puede ocasionar una lesión. ¿Por qué? porque producto de un mal movimiento de flexión (como el de bajar a la carrera con el vehículo aún en movimiento) aplastaría al menisco entre el fémur y la tibia”. Pero es uno de los tantos casos, pues hay otro gran porcentaje de pacientes recurrentes en la clínica: aquellos con lesiones producto de accidentes de tránsito. “Y también de lesiones deportivas”, subraya el traumatólogo (a saber: la lesión de rodillas es una de las más comunes en el deporte). Sin embargo, nada de esto es para alarmarse, hace falta más de un simple golpe para romper un menisco. Cuando la bisagra se daña “Aquí al consultorio llegan personas de entre 40 o 45 años con lesión de meniscos. La mayoría de ellos cuentan que estaban jugando al fútbol cuando de pronto sintieron un pequeño dolor; hicieron una pausa, este persistió y lo dejaron pasar. Pasaron las semanas, los meses, el dolor aumentó al su-

bir o bajar escaleras, y allí es donde recién se preocuparon verdaderamente y buscaron empezar algún tratamiento”, acota el doctor. Tan peligroso como el accidente es también el descuido. “Las consecuencias de una lesión en los meniscos pueden ir desde un dolor leve hasta una degeneración progresiva del cartílago y

“Las consecuencias de una lesión en los meniscos pueden ir desde un dolor leve hasta una degeneración progresiva del cartílago y terminar en artrosis”. terminar en artrosis”, agrega. “Desde una simple inflamación hasta una ruptura completa. Inclusive, una desinserción”. Existen muchos niveles de daño: entre las más comunes se encuentran las lesiones degenerativas, que suelen ser por la edad o microtraumatismos que suceden a lo largo de los años, las lesiones traumáticas que ocasionan desgarros o roturas

21


TRAUMATOLOGÍA

¿Cómo una persona puede cuidar sus meniscos? Llevando una vida sana. Los meniscos, como todo en el organismo, funcionan bien con una buena nutrición.

meniscales tras grandes torceduras, y las lesiones mecánicas que pueden ocurrir cuando el complejo articular de la rodilla presenta un mal funcionamiento, como unos meniscos anormales. El daño dependerá mucho de la fuerza con que se genere la lesión y también de la edad a la que esta ocurra. De allí se verá si es que es necesario intervenir quirúrgicamente o si se soluciona el problema con terapia. “Al consulta llegan personas luego de accidentes de tránsito, con rupturas radiales o rupturas simples de meniscos que, luego de tratamiento, pueden regresar a sus actividades normales. Pero hay otras personas que tienen una ruptura compleja, de un 50% o más. E independientemente del tipo de accidente que hayan sufrido, podrán volver a hacer sus actividades normales, a hacer deporte; pero tienen que saber que sus meniscos ya no podrán 22

cumplir su función al 100%. Si una persona tiene un menisco roto y este se repara en un 20% o 30%, es muy alta la probabilidad de que una persona retome sus actividades normales sin mayor complicación. Pero si es mayor la ruptura, el paciente debe saber que debe tener cuidado con las actividades que realice después de la operación”. Entonces, ¿cómo una persona puede cuidar sus meniscos? “Llevando una vida sana. Los meniscos, como todo en el organismo, funcionan bien con una buena nutrición. Si tienes buenas proteínas y vitaminas, es lógico que tus tejidos y tus órganos sean de mejor calidad. Hay que evitar el alcohol y el cigarro, ya que son 100% nocivos para cualquier tejido y los meniscos no están excluidos. Y también cuidar el peso corporal, porque este también es una causa del daño”, finaliza.

Traumatólogo Arturo Santa María Egresado de la Universidad San Martín de Porres. Hizo su especialidad en traumatología en la Universidad Federico Villareal y sus prácticas clínicas en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren; y tres subespecialidades en Barcelona, Cirugía artroscópica de hombro, rodilla y tobillo, Cirugía de pie y tobillo, y Cirugía protésica de tobillo.

Clínica Jesús del Norte Llámenos al 613-4444 www.jesusdelnorte.com.pe


23


CASO DE ÉXITO

SONREÍR CONTRA TODO PRONÓSTICO Carmela Manzanares es una sobreviviente. Luego del aparatoso atropello de un bus de transporte público que sufrió el año pasado, la joven estudiante de contabilidad ha vuelto a la vida gracias a la rápida acción del staff médico de la Clínica San Pablo. En siete meses de hospitalización fue sometida a 45 cirugías y recibió incontables transfusiones sanguíneas. Y cuando todos pensaban que no volvería a caminar, ella lo hizo. ¿Quién es esta mujer que volvió a ponerse de pie luego de haber perdido las esperanza?

24


HÉROE Y AMIGO

El Dr. Gadif Abuhabda fue quien lideró las operaciones que devolvieron la vida a Carmela. Hasta hoy, el padre de la paciente lo llama: ‘Salvador’.

25


CASO DE ÉXITO

L

as esperanzas de vida de Carmela eran improbables. Literalmente, un bus de casi seis toneladas la había arrollado frente a la Universidad de Lima, en el paradero Floresta de la avenida Javier Prado, mientras cumplía con su trabajo de inspectora de tránsito. De un momento a otro y sin darse cuenta todo se apagó para ella, y hubo silencio. Alrededor suyo, sin embargo, se arremolinaron gritos, rostros desconcertados, gente desesperada intentando contactar una ambulancia. Hasta que por fin llegó. La respuesta fue rápida. Cuando Carmela llegó a la sala de emergencias de la Clínica San Pablo Surco, bastó una simple mirada de los médicos para que supieran que estaban enfrentándose a un caso sumamente delicado: hemorragias intensas, politraumatismo e incontables fracturas. Uno de los primeros especialistas

26

Su caso sería conocido como uno donde se llegó a todos los límites de transfusiones de sangre, cirugías, procesos infecciosos y cultivos. en ver el caso fue Gadif Abuhadba, médico principal del servicio de cirugía plástica, quemados y reparadora de la Clínica San Pablo, quien inmediatamente tomó la responsabilidad de la vida de la joven inspectora de tránsito en sus manos, y no se detuvo hasta reestablecerla: en esos momentos era lo mismo que devolverle la vida o hacer un milagro. “Casi el 60% de su cuerpo estaba afectado. Se habían lesionado casi todos los tejidos blandos de la zona abdominal, la zona lumbar, la zona glútea bilateral, ambos muslos y también las piernas”, recuerda Gadif Abuhadba. Para empeorar las cosas, el mismo día que Carmela llegó a sala de emergencias, entró en coma por nueve días. Nueve días de pausa en su vida, nueve días de incertidumbres en la vida de sus padres, familiares y amigos, y nueve días de incesante

trabajo de un staff médico que se había puesto la misma meta de siempre: salvar una vida. En la Clínica San Pablo, su caso es conocido como una gran hazaña médica, llegando a todos los límites de transfusiones de sangre, cirugías, de procesos infecciosos y también de cultivos. En los siete meses y un día que Carmela estuvo internada, pasó la mayor parte del tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bajo una observación milimétrica de un equipo multidisciplinario, tratando su caso en decenas de comités médicos para detallar avances, respuestas positivas y negativas, soluciones a nuevos problemas, infecciones y altísimas fiebres; además del constante apoyo humano a sus familiares. Durante esos más de 200 días, Carmela ingresó al quirófano para realizarse


más de 45 cirugías y recibió más de veinte unidades de sangre. Mientras los médicos usaban la ciencia y los avances tecnológicos a favor de su vida, Carmela solo tenía que ser fuerte. Esperar que todo pasara. Y así lo hizo.

recorrer, pero ella le ha puesto la mejor cara a la circunstancias. El día que le dieron de alta, por fin se dejaron atrás las incontables peripecias para salvarla. Cuenta el doctor Gadif Abuhadba que ella no quería dejar la clínica, porque no se

Un segundo inicio Esta tarde en su casa, nueve meses después del accidente, recuerda que las terapistas, al ver el estado en el que estaba al salir de la clínica, le dijeron que le iba a tomar seis meses volver a ponerse de pie; pero han pasado solo dos y ella ya está subiendo escaleras. Fuerte, como pocos, Carmela ha roto un récord impensable. “Cuando estaba internada, con el pasar de los días me decía a mí misma: voy a estar bien, voy a salir de esto”, recuerda, emocionada, con voz temblorosa. Aún tiene camino por

Cuando le dieron de alta no quería irse, No se sentía preparada. antes de que se vaya Su médico le dijo: “vas a regresar caminando”. sentía apta. Carmela volvió a ver la luz del día postrada en una camilla y él le hizo una promesa antes del hasta luego: “Vas a regresar caminando”, le dijo. En casa, la constante preocupación de sus padres

la motivó a abrazar el sueño de la pronta recuperación. Y hoy Carmela ya anda por su cuenta. A paso cuidadoso, pero avanza hacia lo que sería una exitosa recuperación. Las dos especialistas que la asisten a diario resumen en una palabra este logro que va más allá de la ciencia misma: voluntad. Y estiman que en tres meses es muy probable que ya pueda valerse por sí sola. Aún le quedan cirugías por delante, para darle forma a sus piernas, y a la par tendrá que seguir tratamiento psicológico, para detener aquellas pesadillas que aún la tienen intranquila por las noches. Pero una vez pasado este oscuro episodio podrá retomar su vida sobre los dos pies: retomará sus estudios universitarios, volverá a ejercer su profesión como contadora. “Todo tiene sus etapas, su proceso. Todo va a retomar su lugar”, reflexiona ella. Ahora ríe.

27


NEUROLOGÍA

CUANDO EL CUERPO

ATACA AL CEREBRO

Se malogró el PC Se malogró el PC El programa se detuvo inesperadamente. Sí No Sí No

Ayuda

El cerebro es la central de operaciones del cuerpo. Las incontables señales que desde allí se emiten terminan convirtiéndose en acciones corporales fundamentales para la vida, algunas a veces imperceptibles como un parpadeo, otras tan elementales como la respiración. Una ACV es un ataque masivo capaz de destruirlo todo si no se trata a tiempo. En estos tiempos, donde cuidamos con recelo nuestros aparatos tecnológicos, ¿por qué no prestarle atención a la imparable computadora que opera dentro de nosotros?

28


¿En cuánto tiempo debe atenderse un ACV?

¿Qué es un ACV?

El accidente cerebro vascular, conocido también como ictus, derrame cerebral o por sus siglas ACV, es la respuesta del cerebro ante la ausencia o detención de la irrigación sanguínea. Cuando sucede, el cerebro deja de recibir nutrientes y oxígeno, y las células que lo componen empiezan a morir.

“Nosotros solo tenemos una ventana de entre tres o cuatro horas desde que empiezan los síntomas hasta que la persona está recibiendo tratamiento. Hay que actuar rápido. Después de las cuatro o cinco horas, las consecuencias pueden ser irreversibles”. ¿Existen grados de ACV?

¿Por qué ocurre?

Por dos razones: a causa de un infarto cerebral, causado por la obstrucción de una arteria; o por una hemorragia cerebral,causada por la rotura de una arteria. Según el neurólogo Carlos Cosentino, el primer escenario es el más frecuente. ¿Un ACV da pistas?

Te puede dar ahora, mientras conversamos o a las tres de la mañana mientras duermes. Es inmediato. Sin embargo, un ACV no es un problema que aparezca de la nada. Hay factores que llevan a su desarrollo y pueden ser prevenibles. Es el caso de enfermedades como la hipertensión arterial desatendida, la diabetes mellitus mal controlada y regulada, los problemas cardiacos, el mal manejo del colesterol, las grasas, factores externos como la vida sin deporte y el abuso del tabaco y sustancias tóxicas. ¿A mayor edad, mayor probabilidad?

Sí. Pero es mucho más común luego de los 50 años, tomando en cuenta que el cerebro envejece a partir de los 40, así como las arterias que llevan sangre hasta este. Lo ideal es empezar a cuidarse lo más temprano posible, sobre todo si existen antecedentes familiares.

Neurólogo Carlos Cosentino

Sí. No todos son aparatosos como puede pensarse, ni todos tienen las mismas consecuencias. Hay múltiples tipos de arterias: chicas, medianas y grandes; y el impacto en el cerebro es diferente dependiendo de cuál se obstruya. Muchas veces, por haberse obstruido una arteria chica, no se presencian síntomas; existen casos de personas que van acumulando múltiples infartos pequeños durante los años y de los cuales no se tenía conocimiento. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Un ACV puede traer como resultado cierto grado de incapacidad en el cuerpo, que puede ser menor (como una pequeña debilidad en la mano) o mayor (como la parálisis de la mitad del cuerpo) dependiendo de la magnitud del derrame. ¿Cómo puede prevenirse?

Haciéndose chequeos anuales para estar al tanto de la salud general de nuestro cuerpo. Pero si uno ya pasó por un ACV, es necesario que sea más estricto con el control, además de sumar medicamentos a su cuidado para evitar un segundo ataque de mayor intensidad.

Estudió medicina y neurología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la facultad de San Fernando. Hizo una especialización en neurología en París, en el hospital Pitié-Salpêtrière. Es jefe del departamento de Enfermedades Degenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desde hace dos décadas, y forma parte de la clínica San Pablo, en la sede Surco, desde hace 18 años.

29


NEUROLOGÍA

1 TENSIÓN ARTERIAL La hipertensión es asintomática, es una de las principales causas de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Es recomendable medirse la presión arterial. Si está elevada, tendrá que cambiar su estilo de vida, aumentando el ejercicio físico y cambiando a una dieta con menos sal.

2

3

DIABETES La presencia de este mal aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Si se padece de este mal, para reducir el riesgo es importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.

DIETA SANA Y EJERCICIO La dieta es fundamental para el sistema vascular. Es recomendable consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescados, legumbres y poca sal y azúcar. También son indispensables 30 minutos de actividad física al día.

Felicitaciones

Cuida tu cerebro.

Comenzar

30

4

5

EVITAR EL TABACO El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma. La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. El riesgo de infarto de miocardio y ACV disminuye inmediatamente después de dejar de consumir tabaco y puede reducirse a la mitad en tan solo un año.

LÍPIDOS EN LA SANGRE El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre va principalmente de la mano con una dieta saludable.

Clínica San Pablo Surco Llámenos al 610-3333 www.sanpablo.com.pe


31


ENDOCRINOLOGÍA

TIROIDES: EL EFECTO MARIPOSA De las enfermedades tiroideas se dice mucho: que solo afectan a las mujeres, que solo puede padecerse si se tiene una edad avanzada, que los males son pasajeros y no requieren atención médica. Sin embargo, si no tratamos este mal a tiempo, puede desencadenarse una serie de eventos desafortunados para nuestro cuerpo. ¿Qué son los males de la tiroides y cómo juegan en nuestra contra?

32


P

esa solo 30 gramos y es casi imperceptible al tacto, pero la tiroides es la glándula responsable de mantener el consumo de energía y el metabolismo del cuerpo entero. Se ubica en el cuello, debajo de la manzana de Adán. Y aunque algunos mitos aseguran que no es necesario un tratamiento cuando se sufre de un mal de tiroides, lo cierto es que sin una intervención médica adecuada las consecuencias pueden llegar a afectar gravemente la calidad de vida de una persona. Nadie está ajeno a padecer alguna enfermedad de esta glándula: en muchos casos, los pacientes diagnosticados con esta afección no tienen perfil de hipotiroideo completo pero presentan síntomas como aumento de peso, mucho sueño, estreñimiento, piel seca, uñas quebradizas, menstruaciones muy abundantes, problemas de fertilidad, depresión o caída de cabello. “Lamentablemente existe la cultura de solo ir al médico cuando ya se está pasando por la parte extrema del problema”, añade el doctor Segundo Seclén, de la Clínica San Pablo. Bien lo canta el dicho: es mejor prevenir que… Lo demás ya se sabe.

¿Por qué se daña la tiroides? Las causas son las enfermedades tiroideas autoinmunes (suceden cuando el propio organismo elabora sustancias que atacan a la glándula y afectan su producción de hormonas). Son dos: hipertiroidismo, el exceso de producción de hormonas; e hipotiroidismo, el déficit de producción. Ambas enfermedades

son más frecuentes en mujeres, en una proporción de dos a uno contra los hombres, y existen dos grupos etarios más afectados: los jóvenes entre 18 a 35 años y los adultos mayores de 65 años. ¿Qué avisos nos dan el hipertiroidismo y el hipotiroidismo? Las personas que sufren de hipertiroidismo empiezan a sudar demasiado, a tener palpitaciones en exceso, a bajar de peso, a sufrir cambios en la densidad de su piel; en el caso de las mujeres, se les suspende la regla. Si no se pone atención, el hipertiroidismo puede llevar a lo que se conoce como Tormenta tiroidea, que produce taquicardias, bajas de peso notables y hasta trastornos de conciencia. Lo contrario sucede en el cuerpo con el hipotiroidismo: ganancia de peso notablemente por la acumulación de una sustancia mucosa bajo la piel, demencia, sensación de frío en todo el cuerpo, piel seca, caída del pelo, estreñimiento, suspensión de la regla y también dificultad de reproducción. El extremo de esta condición se llama Coma mixedematoso, que puede llevar a los pacientes a sala de emergencias en estado de inconsciencia.

Y aunque algunos mitos aseguran que no es necesario un tratamiento cuando se sufre de un mal de tiroides, lo cierto es que sin una intervención médica adecuada las consecuencias pueden llegar a afectarse gravemente a la calidad de vida de una persona.

¿Cuál de los dos males es el más frecuente? El más frecuente es el hipotiroidismo, sobre todo en mujeres jóvenes. Toda mujer a la que se le suspenda la regla, se le caiga el pelo o se le ponga la piel seca debería asistir a un especialista para descartar un problema de tiroides.

33


ENDOCRINOLOGÍA

Una vez que se empieza el tratamiento para el hipotiroidismo o hipertiroidismo, se demora entre dos y cuatro semanas para que nuestro cuerpo se regularice.

Endocrinólogo Segundo Seclén

SIMPLE DESCARTE

Los males de tiroides pueden descartarse con un exámen de sangre y una visita rápida al médico.

¿Esta enfermedad puede ser imperceptible? Fuera de los síntomas de la enfermedad que ya mencioné, existen fases subclínicas de esta enfermedad, donde no se presentan todos los síntomas. Sin embargo, en una muestra de sangre uno puede encontrar alteraciones de hormonas, ya sea elevación o disminución de las mismas. Se ha demostrado que el hipertiroidismo o el hipotiroidismo subclínico es cuatro veces más frecuente que clínico. Es importante que, en los grupos etarios mencionados (jóvenes y adultos

34

mayores), pasen por una evaluación de hormonas tiroideas con un dosaje de sangre, mucho más si es que hay antecedentes familiares. ¿Los males de tiroides se pueden revertir con tratamiento? Si estas enfermedades se diagnostican a tiempo, son tratables. Una vez que se empieza el tratamiento para el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, se demora entre dos semanas en regularizarse la producción de hormonas en el caso del primero, y de cuatro a seis semanas en el caso del segundo.

Egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su especialización en endocrinología la hizo en la misma universidad, así como su maestría y doctorado. Entre el 1991 y el 1994 estuvo en España, en la Universidad Complutense de Madrid, por una beca de especialización donde se especializó en diabetes. Hizo también un master en endocrinología y salud pública, y un doctorado en geriatría. Forma parte del equipo de San Pablo desde hace 10 años.

Clínica San Pablo Surco: Llámenos al 610-3333 www.sanpablo.com.pe


35


OTORRINOLARINGOLOGÍA

ASÍ NOS SENTIMOS

El laboratorio Park-Davis graficó el verdadero sentir de los pacientes con esta pieza publicitaria.

CUando la cabeza explota La sinusitis es una inflamación de las cavidades mucosas que genera intensos dolores de cabeza, tensión en la zona ocular y también estrés. En esta temporada en la que el clima no se decide y las alergias aparecen con la humedad, el doctor Eduardo Gallardo, de la Clínica San Pablo de Trujillo, nos explica cómo nos afecta la sinusitis, esa que nos hace sentir que tenemos la cabeza por reventar.

36


C

uando se habla de sinusitis, la congestión es solo una parte del problema. Esta enfermedad puede manifestarse con síntomas como mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que empeora por la noche, fatiga y sensación de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o secreción nasal excesiva. Y la lista se extiende. La sinusitis no es una congestión común, se trata de una inflamación de la nariz y los senos paranasales (cavidades que se encuentran en los huesos frontales del rostro). Su origen es múltiple: “puede darse debido a una infección viral, bacteriana o por hongos”, comenta el especialista, cuando los pequeños vellos (cilios) de los senos paranasales no logran sacar el moco en forma apropiada. “Una infección viral que se prolonga más de siete días puede generar un cuadro de sinusitis”. Su origen también puede estar en las alergias, aunque no en todos los casos. “Todas las personas con alergias están predispuestas a tener sinusitis. A más severa la alergia, más probabilidades de contraer este mal”, subraya. “De lo contrario, es posible contraerla por otras razones: un tabique desviado o por la inflamación de los pólipos nasales, que pueden alterar la ventilación de las cavidades nasales”. Concluye: “todo lo que altere la ventilación de las cavidades nasales puede ser un factor de riesgo para contraer una sinusitis. Atentan contra el drenaje de las secreciones”. El doctor Gallardo explica que existen principalmente dos tipos de sinusitis: la aguda y la crónica. La primera tiene una duración aproximada de 12 semanas. Y aunque es la más pasajera, según el especialista es más peligrosa por los gérmenes que pueden ascender a la órbita o al globo ocular: pueden generar infección a nivel de los vasos sanguíneos. Si no se trata, un paciente podría comprometer la

funcionalidad de su vista. La segunda, la sinusitis crónica, se considera así si esta se extiende más de tres meses. Cuando esto sucede, los tejidos de la mucosa y el alfombrado interno de la nariz cambian; la mucosa se deteriora y ya no responde. Si bien con el tiempo el cuerpo de los pacientes que sufren de sinusitis crónica se adapta, pierden también el drenaje de las secreciones nasales.

“Todas las personas con alergias están predispuestas a tener sinusitis. A más severa la alergia, más probabilidades de contraer este mal”, explica el doctor eduardo gallardo, de la clínica San Pablo en Trujillo. ¿Puede preverse la sinusitis? Sí, pero también va a depender de la gravedad del problema. “Si se trata de un problema alérgico, la prevención parte del tratamiento de la alergia en sí”, explica el especialista. “Se hace en base a los factores de riesgo, ya sean anatómicos o alérgicos”. En el caso de la sinusitis aguda, el tratamiento se da con mucolíticos, lavados nasales y también anti inflamatorios. En el caso de la crónica, el tratamiento puede ser prolongado ya que este mal tiende a reaparecer especialmente si no se corrigen las afecciones subyacentes como la obstrucción nasal. Y aunque los medicamentos pueden prevenir frecuentemente la recurrencia de sinusitis, en algunas ocasiones se requiere de cirugía (una endoscopía nasal) para eliminar la obstrucción.

Otorrinolaringólogo Eduardo Gallardo

Otorrinolaringólogo formado en la Universidad Nacional de Trujillo. Se especializó en la misma universidad y en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, de Trujillo. Forma parte del equipo de San Pablo desde hace tres años.

37


OTORRINOLARINGOLOGÍA

Radiografía del malestar ¿Cómo es el interior de los senos paranasales cuando se sufre de sinusitis? A la izquierda, despejados y sin mucosidad; a la derecha, llenos hasta el tope. A tener en cuenta: esta enfermedad afecta en promedio al 16% de la población joven y adulta del país, principalmente a los que tienen antecedentes de rinitis alérgica o asma.

Solución tras el bisturí

La intervención quirúrgica que corrige la sinusitis la realiza el otorrinolaringólogo y lleva el nombre de cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales. Es recomendada en casos en los que el paciente no responde a los tratamientos tradicionales con antibióticos, gotas nasales o sprays: cuando la sinusitis empieza a afectarle la vida con consecuencias como el insomnio o la infección de ojos. Por lo general la cirugía se lleva a cabo por la nariz y no requiere de incisiones en la piel ni en la boca. El médico introduce un endoscopio (un tubo delgado con luz en la punta) para ver el interior de las fosas nasales y realiza la operación con anestesia general. Esta tiene una duración relativamente corta, su extensión dependerá de la complejidad del problema a resolver. Una vez terminado el procedimiento, el paciente sentirá la nariz taponada. Solo así se evitará su sangrado. Pero hay que mantener la calma ante eso. La obstrucción

38

nasal puede durar por algunos días hasta que se retiren los tapones. Algunos testimonios aseguran que después se sentirá un poco de presión en la cara, también normal. Una de las principales recomendaciones es no sonarse la nariz

todo lo que altere la ventilación de las cavidades nasales puede ser un factor de riesgo para contraer una sinusitis. y aplicarse las gotas de solución salina para limpiar las secreciones que se produzcan. Con el tiempo, las incomodidades irán desapareciendo para dar paso a una nueva experiencia olfativa y también a un nuevo modo de vida.

Clínica San Pablo Trujillo Llámenos al (044) 485-244 www.sanpablotrujillo.com.pe

CONSULTORIO san pablo Un cambio de hábitos puede ayudar a aliviar o prevenir los síntomas de la sinusitis crónica. Si fumas tabaco es recomendable abandonarlo inmediatamente. Así como evitar cualquier tipo de humo y los olores fuertes. Evita nadar en piscinas tratadas con cloro. Este puede irritar las fosas nasales y complicar la sinusitis. Aumenta el consumo de líquidos, de preferencia agua pura. También ayuda realizar inhalaciones de vapor. Si la causa de la sinusitis es el reflujo gastroesofágico, evita frituras y bebidas gasificadas, así como la cafeína y el chocolate.


(2)

.(3) *

. (1,2 y 3)

39


TRAS EL MANDIL

ACORDE CON LA PASIÓN Jorge Romaní es médico internista y músico. Por décadas se ha dedicado a comprender la forma enigmática en que el cuerpo funciona y también a perfeccionar su técnica con la voz, el bajo, la guitarra y el teclado. ¿A qué suena este doctor cuando cambia el consultorio por un escenario?

40


L

os primeros ensayos eran en casa de sus abuelos, en Jesús María. Tenía 14 años y un grupo de amigos con ganas de formar una banda de rock. Pero por ese entonces tocaban instrumentos de juguete, cuenta el doctor Jorge Romaní. En vez de tarolas y bombos usaban cajas y latas; y en lugar de teclado, un piano de juguete. Trataban de tocar canciones de Los ángeles negros o Los Prisioneros. Y cuando les compraron instrumentos reales decidieron ponerle nombre al proyecto: Experimento. Duraría cuato años. De allí en adelante Jorge Romaní seguiría parte de su vida guiado por la ruta musical: aprendería a cantar a los 15 y se presentaría durante los años 90 en pequeños teatros; en la universidad tocaría un charango y experimentaría con música latinoamericana; y años más tarde regresaría a los ritmos que lo movieron al inicio: el rock y las baladas. Si en Youtube hay videos de Jorge Romaní hablando sobre los efectos del paramixovirus (virus que se encuentra en el medio ambiente), también hay otros donde se le ve sobre un escenario junto a su banda Alta Voluntaria, compuesta por doctores que conoció en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren, interpretando canciones de G.I.T. Hoy piensa en estudiar música lírica, para perfeccionar su técnica de tenor. Dice que lo que más le gusta de la música es la fuerza que puede tener a través de los instrumentos.

Gajes del oficio Tenía veintiséis años cuando la medicina lo llevó hasta Tumpa, un pequeño pueblo de Yungay, en Ancash. Allá, en las faldas del nevado Huascarán, se instaló en un centro de salud para iniciar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud. La medicina era la profesión que, entre el sonido de los instrumentos musicales, le había guiñado el ojo desde joven. Jorge cuenta que si bien pasaba sus tardes entre guitarras, pianos y baterías, también lo hacía leyendo libros de anatomía. La fisiología fue la materia que más placer le dio durante sus estudios universitarios. ¿Cómo se explica el movimiento de los músculos a partir de las operaciones neuronales? ¿Cómo así las fuerzas de gravedad influyen en la estatura de una persona? Jorge Romaní cuenta que lo que más aprendió de aquel año de residencia en el poblado de Tumpa fue la importancia de llegar a aquellos que menos oportunidades tenían. “Existe gente que necesita de personas especializadas”, subraya. “Aún hay mucho por hacer en cuanto a salud en el país”. Luego de culminar el servicio, durante casi un lustro, volvió al menos una vez por año al lugar. Los vínculos que se crean no se rompen fácilmente. Dice que su trabajo es su vida. Esa es su forma de ayudar a los demás.

Médico internista Jorge Romaní

Jorge Romaní seguiría parte de su vida guiado por la ruta musical: aprendería a cantar a los 15 y se presentaría durante los años 90 en pequeños teatros de Barranco Y JESÚS MARÍA.

Cinco canciones recomendadas por el especialista Los Prisioneros Brigada de negro Los Ángeles Negros Tanto adiós José José Vamos a darnos tiempo Los Fabulosos Cadillacs Amnesia Nicky Jam El amante

Egresado de la Universidad San Martín de Porres. Hizo la especialidad de medicina interna en la misma universidad y llevó a cabo su residencia en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren. Forma parte del equipo de la clínica San Pablo, en la sede San Gabriel, desde hace doce años.

41


42


YOGA EN EL VALLE SAGRADO Jessica Vega cree en el yoga como una disciplina sanadora; no se equivoca. De la mano de esta yogui nos fuimos al hotel Aranwa Sacred Valley, en Cusco.

T

ras varios años luchando contra su bienestar anímico, Jessica Vega encontró una solución al vórtice de la ansiedad: el yoga, la meditación y el mindfulness. Ella, una yogui de 28 años, supo -desde que descubrió esta práctica ancestral hace tres años- que siempre viene bien una pausa y respiro en medio de la vorágine citadina. Su historia es así: en el 2014, cargaba en las manos pastillas

“El Retiro yoga-detox es una experiencia de aprendizaje, re-conexión y transformación. Es una exploración interior en la que conocerás nuevos estados de conciencia” prescritas por psicólogos para combatir sus crisis emocionales. Y al no ver una solución eficaz buscó ayuda en métodos alternativos. Allí apareció el yoga. Tras un tiempo decidió abrir un blog: ¿Yoga o Clonazepam?, para compartir el conocimiento que más tarde obtendría de la práctica, algunos profesorados y cursos que le ayudarían, a

diferencia de los medicamentos, a vivir una vida saludable, sin ansiedad ni depresión. “Está científicamente comprobado que estas prácticas reducen el ritmo cardiaco y respiratorio, lo que conlleva al equilibrio del sistema nervioso”, explicó ella en una entrevista por el lanzamiento de su libro homónimo, ¿Yoga o Clonazepam?, en el 2016. “Muchas personas creen que el yoga es estar a la moda o una cosa muy alternativa. En verdad, es una técnica que tiene 5 mil años de antigüedad. Lo que hace es equilibrar tu sistema nervioso y endocrino. El yoga es medicinal, está comprobado científicamente que enfermedades como la diabetes y el cáncer pueden ser combatidos con el yoga”. Jessica Vega cree que nivelar a diario mente y cuerpo, sumándole una rutina deportiva y una buena alimentación, contribuye a un mayor positivismo a nivel psicológico. Fue en el 2015 que profesionalizó su pasión: empezó a dictar talleres de yoga, de mindfulness, budismo y meditación para principiantes. Ese mismo año también dio inicio a su carrera como guía de retiros en Cieneguilla, Tarapoto, y Máncora. ¿Por qué asistir a un retiro sería

bueno para la salud? ¿No es acaso lo mismo hacer yoga en la azotea o en la calle? “El Retiro yoga-detox es una experiencia de aprendizaje, re-conexión y transformación. Es una exploración interior en la que conocerás nuevos estados de conciencia”, sostiene ella. “Después de unos días verás los resultados en tu cuerpo y mente. Regresarás descansado, energizado y con nuevas maneras de ver la vida”, agrega ella. Reducir la ansiedad, eliminar el insomnio, controlar la respiración, aceptarnos, vivir el presente, controlar nuestros pensamientos y elimina dolores corporales son solo algunos de los beneficios que esta yogui asegura tras la experiencia.

43


TERAPIA

ANCESTRAL ¿Qué tatamientos probar en el spa? Un hotel de lujo Jessica Vega fue a enseñar el arte de la meditación al hotel Aranwa Sacred Valley, que está construido a orillas del río Vilcanota, en las tierras de una antigua hacienda colonial del siglo XVII. Está a sólo media hora de la ciudad de Cusco

Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness ganó el Travelers Choice en el 2016 por Trip Advisor, una de las redes sociales más representativas en cuanto a recomendaciones de viaje. y a 30 minutos de la estación de trenes de Ollantaytambo, como quien va rumbo a Machu Picchu. Su atmósfera mística en el Valle Sagrado combina el encuentro de dos períodos: la antigua cultura Inca y la grandeza colonial.

44

Si anda en busca de hospedaje, Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness tiene suites para todos los gustos. Cuenta con 115 habitaciones de tipo moderno y colonial, y 14 suites. Entre ellas 74 habitaciones deluxe, suite presidencial, tres habitaciones al lado del lago, seis al lado del río, 27 habitaciones de estilo colonial y muchas más comodidades que saciarán sus ganas de relajarse dentro del recinto, como el spa de lujo, que es más bien un escape hacia el mundo incaico de la mano de una lista muy variada de tratamientos exclusivos, que unen los conocimientos ancestrales del valle, la medicina alternativa y lo último en tecnología cosmética. No por nada, este recinto ganó el Travelers Choice en el 2016 por Trip Advisor, una de las redes sociales más representativas en cuanto a recomendaciones de viaje. “Cultura para revalorar el legado de nuestros antepasados”, es uno de sus principios. Y lo cumple.

MASAJE

Rumy Q’uñi con piedras calientes. Alivia el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

RITUAL

Ceremonia andina de limpieza y purificación con cantos y danzas y bajo la guía de un chamán.

CONTACTO

+51 (84) 58 - 1900 info@aranwahotels.com www.aranwahotels.com Facebook: Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness, Urubamba.


45


EDUCACIÓN

Experiencia:

Verónica Díaz, directora académica del Instituto San Pablo.

UNA CARRERA TRAS LOS TUBOS DE ENSAYO La excelencia académica del Instituto San Pablo se refleja en sus egresados: profesionales que hoy laboran en diferentes empresas a nivel nacional.

El desarrollo de estas carreras nos da la oportunidad de formar técnicos en el sector salud”, dice Verónica Díaz, directora académica del Instituto San Pablo. Hoy, son más de tres mil alumnos los que forjan un futuro en siete de las carreras que ofrece la institución: enfermería técnica, fisioterapia y rehabilitación, farmacia, prótesis dental, laboratorio clínico, optometría y administración de empresas; las mismas que a la larga podrán ejercer en alguna de las sedes de la clínica o en otras instituciones médicas que forman parte del convenio con San Pablo. Desde la fundación del instituto en 1999, responsabilidad es clara: formar profesionales capaces que cimenten sus conocimientos sobre el aprendizaje vivencial. Por ello la dedicación por actualizar constantemente las áreas de estudio

46

es fundamental, así como el desarrollo fuera de las aulas. “Proyectamos tener laboratorios con tecnología de punta para posicionarnos exitosamente dentro del sector de institutos con carreras de salud”, acota ella. “Además seguiremos desarrollando seminarios para fomentar constantemente el desarrollo del aprendizaje vivencial, con exponentes de gran recorrido en el medio”. Formar y capacitar a personas con conocimientos y valores es la misión principal del instituto. Lo está logrando.

Instituto San Pablo Llámenos al 244-1414 www.istsanpablo.edu.pe


47


NOVEDADES

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL PACIENTE

Sumada a la tecnología de punta con la que cuenta la clínica para tratar a sus pacientes, se han implementado durante los últimos meses una serie de innovaciones que facilitarán la reserva de citas y también el acceso a la información médica. ¿De qué hablamos cuando hablamos de un buen servicio?

E

n tiempos donde no se despegan los pulgares del Smartphone, es necesario crear nuevos canales para seguir velando por la salud de las personas. ¿Cómo es que San Pablo está marcando la pauta? El primer hito fue la reserva de citas por Whatsapp, donde la mecánica hasta el día de hoy solo involucra tres pasos: se agrega el número (998-125-912), se hace la reserva indicando fecha, hora y sede, y se espera por la confirmación. El segundo hito está por marcarse. ¿Cómo? Aquí lo explicamos.

Conectividad

Si por algún motivo el paciente tiene que cancelar o reprogramar la cita, es posible hacerlo desde la aplicación.

48

App San Pablo La aplicación funciona de forma sencilla: la descargas, te registras, validas tus datos y automáticamente puedes acceder a un calendario que te permitirá reservar citas ambulatorias, ya sea eligiendo al doctor de preferencia o el hora-


rio que más convenga. La App de San Pablo tiene unos meses activa y por ahora funciona para dos sedes: la de Surco y la de Jesús del Norte; sin embargo más pronto que tarde estará disponible para todas las demás. Dentro de las ventajas en su uso está la opción de ver qué clínica es la más próxima y qué rutas ayudan al paciente a llegar al destino. Esta propuesta tecnológica tiene un objetivo claro durante esta, su primera etapa: “ofrecer a los pacientes un canal adicional para acceder a la reserva de citas de forma rápida y sencilla”, dice Lizbeth Bautista, jefa del pro-

Digitalización de imágenes Desde su implementación hace unos meses, la digitalización de imágenes ha permitido a doctores y pacientes acceder a información de placas médicas sin la obligación de acercarse a la clínica. Se trata de un paso de lo analógico (placas con revelado común) a lo digital. El propósito es claro según el doctor Jorge Ruiz, gerente general de la sede Surco: que los pacientes puedan acceder a la mayor cantidad de información posible de forma remota, ya sea desde una computadora o un celular; y que tengan la posibilidad de guardar dicha información en un USB, un CD o en su mail. “Así

la atención a nuestros pacientes será más rápida y efectiva”, subraya. “Se disminuirá además la contaminación del medio ambiente, ya que no se utilizarán reveladores ni químicos al momento de crear las imágenes”. La innovación se planteó como proyecto hace dos años y tuvo a la clínica San Pablo Surco como la primera sede involucrada. “El siguiente paso es extender este servicio a las demás sedes”, agrega el doctor Ruiz. “Esperamos que en los próximos dos años podamos tener toda la red integrada”. finaliza. El diagnóstico clínico y los procesos terapéuticos no podrían tener mejor aliado.

la digitalización de imágenes ha permitido a doctores y pacientes acceder a información de placas médicas sin la obligación de acercarse a la clínica. yecto y también jefa de citas de la Clínica con sede en Surco. Durante la segunda etapa, que se implementará en unos meses, se agregarán opciones como la vista de resultados de laboratorio y acceso a información sobre planes de salud, entre otras. Si bien hoy ya se registran más de mil descargas, se estima que la cifra llegue a quince mil durante el primer semestre y a finales de año a las treinta mil. La consigna: mantener a todos los pacientes conectados.

49


HUMBERTO ACHA ¿Cuál es tu primer recuerdo con un doctor? Cuando tenía seis años y tuvieron que operarme del apéndice. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste ejercicio? Hace dos semanas hice 3000 metros de natación. Hago triatlón (natación, bicicleta y running). Cuando estoy en entrenamiento para una competencia, entreno todos los días y descanso uno. Las sesiones largas las hago los días domingo. ¿Cuánto tiempo al día pasas frente a una pantalla? Dos horas, máximo. ¿Con qué antojo romperías tu dieta más estricta? Con un Banana Split. ¿Qué haces para eliminar estrés o escapar de la rutina? La natación en aguas abiertas me quita todo el estrés. Tu desayuno perfecto. Desayuno batidos con proteínas, plátano, avena, linaza y pan integral. ¿Y la cena ideal? Algo muy ligero, quizá solo un yogurt. ¿Cuál es tu fruta favorita? La chirimoya, me encanta. ¿Te has reconciliado con algún alimento que no pasabas en la infancia? Siempre me gustó todo desde niño. ¿Té o café? Café. Tu lugar favorito en el mundo. Sunshine Coast, en Australia. ¿Te sientes conectado con tu cuerpo? Generalmente, sí. ¿Escalera o ascensor? Escalera. ¿Cómo definirías tu salud en una palabra? Energía.

50

Con 71 años es triatlonista. Hace 11 años descubrió esa pasión y, desde entonces, ha ganado competencias en Chile, Argentina y Brasil. Su sueño es competir en el Ironman de Hawái, el más exigente del mundo.


51


52

Revista San Pablo Salud N°37  
Revista San Pablo Salud N°37  
Advertisement