Revista Fabricación 15

Page 1

15 | A G O S TO 2 0 1 7

Fabricación REVISTA PARA LA INDUSTRIA

BONFIGLIOLI ENGRANAJE PLANETARIO 300M, COMPACTO, RESISTENTE Y ECONÓMICO

6 25 AÑOS, CALIDAD Y SERVICIO EXCELENTE: NORD ESPAÑA

13 ESPECTRÓMETRO DE MASAS CROMATOGRÁFICAS DE GAS PORTÁTIL FLIR GRIFFIN G510

20

AAVID THERMALLOY SISTEMAS CON HEATPIPES PULSANTES

35


15 | Fabricación | Agosto 2017

REVISTA PARA LA INDUSTRIA

KEYENCE

BONFIGLIOLI

MOXA

4

6

7

BRADY

SOURIAU

KEYENCE

8

9

10

NORD

NORD

11

13

BUREAU VERITAS

14

ADVANTECH

DANFOSS SER

FLIR

16

18

20

NSK

BONFIGLIOLI

BRADY

22

24

25

SECO TOOLS

MOXA

26

32 ANUNCIANTES: NORD 12

www.revista-fabricacion.com

AAVID THERMALLOY

35


DE DIETRICH PROCESS SYSTEMS

36

FLIR

ADVANTECH

38

40

ESPRIT

DANFOSS SER

42

44

MORGAN ADVANCED MATERIALS

49 PEPPERL +FUCHS FACTORY AUTOMATION

51

45 PEPPERL +FUCHS PROCESS AUTOMATION

BALLUFF

46

TYCO GAS & FLAME DETECTION OLDHAM

50 LEROY-SOMER

HENGSTLER

52

54

VERLINDE

COVAL

MOXA

56

58

60

SOURIAU

LEROY-SOMER

62

64

FLUKE PROCESS INSTRUMENTS

67

Contacto: Miguel MINGUEZ Redactor jefe: editor@revista-fabricacion.com Enviar los comunicados de prensa a: editor@revista-fabricacion.com Para recibir la revista Fabricación gratis, por favor suscríbase en línea en www.revista-fabricacion.com Fabricación es la revista en lengua espagñol para ingenieros, publicada por IPM (Industrial Portal Media). Contiene las últimas noticias de productos y de empresa para los mercados industriales. Fabricación edita sus artículos con el mayor esmero, aunque no podemos garantizar la precisión de la información contenida en los mismos. Nuestros equipos declinan toda responsabilidad por el contenido de los medios o cómo puedan ser usados.

INDUSTRIAL

PORTALS MEDIA


N OT I C I A S

NUEVO MICROSCOPIO DIGITAL VHX-6000 – ANÁLISIS SUPERIOR A TRAVÉS DE UNA OBSERVACIÓN MÁS NÍTIDA

KEYENCE continúa desarrollando microscopios sumamente avanzados y, al mismo tiempo, fáciles de utilizar, lo que permite a cualquier persona obtener instantáneamente imágenes de la más alta calidad.

E

l VHX-6000 revoluciona la forma de analizar imágenes. Para asegurar que cada sistema cumpla con cada una de las necesidades de los usuarios, KEYENCE confía en la retroalimentación de sus clientes al momento de desarrollar nuevos productos.

MÁS INFORMACIÓN

La Serie VHX-6000 fue diseñada para superar las limitaciones de los microscopios ópticos tradicionales, al proveer imágenes de súper alta resolución y con una gran profundidad de campo e integrar medición en 2D/3D en un sistema que cualquier persona puede operar sin necesidad de un entrenamiento especializado.

El nuevo VHX-6000 desarrolla estas ventajas al añadir capacidades mejoradas de obtención de imágenes y operación simplificada. El VHX-6000 está equipado con una cámara CMOS, la cual es capaz de capturar imágenes a 50 cuadros por segundo, convirtiéndola en la cámara de microscopía digital con el rango de procesamiento más alto de la industria. La cámara, lentes y gráficas de ingeniería fueron totalmente diseñadas internamente para optimizar la relación entre la profundidad de campo, resolución y el brillo. Ahora los usuarios sólo necesitan moverse al área a inspeccionar, y el VHX escaneará automáticamente a través del rango focal y generará una imagen totalmente enfocada en segundos, comparado con otros sistemas en el mercado. Tiene también un rango de movimiento de la base XY más largo que antes, una velocidad de movimiento mejorada y una estructura de transmisión revisada que proporciona a la base, cinco veces la capacidad de carga que los modelos convencionales.

15 | Fabricación | Agosto 2017

4


N OT I C I A S

Por otro lado, cuenta con capacidades de medición y análisis más avanzadas. Una de ellas incluye el análisis de contaminación conforme a la norma ISO 16232, al dividir la imagen en múltiples regiones y analizar cada una individualmente.

Para mayor información sobre el nuevo VHX-6000, haga clic en el siguiente enlace: www.keyence.com.mx/VHX6KPR

Además, el nuevo software ofrece la realización de gráficas de comparación en análisis que toman segundos y son automáticos, eliminando la necesidad de cualquier conteo manual de partículas. KEYENCE entiende la importancia de la óptica en microscopía y se dedica a desarrollar los mejores lentes, la Serie RZ. Estos están diseñados para ser compatibles hacia adelante y atrás, garantizando facilidad de uso, incluso en sistemas futuros. Con un rango de aumento de 0.1x a 50x, la Serie VHX permite una observación microscópica de amplio rango, desde una resolución estereoscópica a gran escala, hasta un análisis detallado de un microscopio electrónico de barrido. MÁS INFORMACIÓN

Finalmente, gracias a la función de iluminación múltiple de KEYENCE, características de superficie que antes eran imposibles de ver, ahora se tornan visibles con sólo pulsar un botón.

15 | Fabricación | Agosto 2017

5


N OT I C I A S

ENGRANAJE PLANETARIO 300M, COMPACTO, RESISTENTE Y ECONÓMICO

Nueva serie 300 en 20 tamaños de Bonfiglioli.

Bonfiglioli, fabricante líder de reductores, motorreductores y sistemas de accionamiento, lanza la nueva serie de engranajes planetarios 300M para aplicaciones industriales.

L

a serie 300M, con etapas de reducción optimizadas, destaca por ofrecer un rendimiento superior y una densidad de par más alta con las mismas medidas compactas; está disponible en 20 tamaños con par de salida de 1,3 a 1300 kNm. Los accionamientos planetarios de la serie 300M incorporan rodamientos planetarios de moderno diseño que garantizan hasta un 50 por ciento más de par con un alto número de ciclos. El nuevo engranaje planetario de la serie 300M de Bonfiglioli es plenamente intercambiable con los conocidos engranajes planetarios de la serie 300 y se puede integrar tanto en motorreductores como en motores eléctricos e hidráulicos IEC y NEMA.

MÁS INFORMACIÓN

Como opción, Bonfiglioli ofrece un sistema autorefrigerante compacto para toda la serie de engranajes planetarios, que triplica el rendimiento térmico. Este robusto sistema se conecta directamente al motor de manera fiable, lo que permite utilizar toda la potencia mecánica sin necesidad de otros circuitos de refrigeración externos.

15 | Fabricación | Agosto 2017

6

Gracias a la mejora de los rodamientos planetarios, la serie 300M garantiza dimensiones compactas, ahorro en costes y un aumento de la duración y la fiabilidad del 20 por ciento. Con el sistema opcional autorefrigerante integrado, la serie 300M permite elegir al menos un tamaño menos o se convierte en una alternativa excelente a los reductores coaxiales. Además, esta opción es respetuosa con el medio ambiente, puesto que no se requiere ningún sistema de refrigeración externo. La aplicación típica de este producto son las industrias de manipulación de materiales, de grúas y cabrestantes, minera, de reciclaje, de tratamiento de agua y aguas residuales, de alimentos y bebidas y muchas otras en las que se requiere alta densidad de par con requisitos de espacio optimizados. www.tecnotrans.bonfiglioli.com/es-es/


N OT I C I A S

CONFIGURACIÓN AUTOMÁTICA DEL ENRUTAMIENTO MODBUS EN PUERTAS DE ENLACE

La función de enrutamiento de dispositivo automático de Moxa acelera la configuración de un gran número de dispositivos Modbus.

C

uando se tienen que seguir y controlar muchos dispositivos Modbus los ingenieros emplean bastante tiempo planificando la topología de estos dispositivos y separándolos en diferentes subgrupos. Los ingenieros también se ven frenados por la tediosa tarea de teclear cientos de ID esclavos Modbus para configurar cada tabla de enrutamiento de ID esclavo de puerta de enlace Modbus.

Esta función de enrutamiento de dispositivo automático está presente en la serie MB3000 MGate de Moxa formada por dos puertas de enlace Modbus de alto rendimiento con 2, 4, 8 o 16 puertos serie. La serie MB3000 MGate soporta también el enrutamiento por dirección IP o puerto TCP, apropiado para ingenieros que quieren controlar los dispositivos del sitio de forma agrupada. Para saber más, consulte www.moxa.com/Event/ethernet-gateways/modbus-autodevice-routing/index.htm MÁS INFORMACIÓN

Pero hay buenas noticias para los ingenieros: la función de enrutamiento de dispositivo automático de Moxa, pendiente de patente, precisa de un solo clic para que la puerta de enlace detecte el puerto serie que está conectado al dispositivo Modbus y éste envíe automáticamente una solicitud Modbus al puerto serie correcto. De esta forma, la configuración y el mantenimiento de una tabla de enrutamiento de ID esclavo de puerta de enlace Modbus es una tarea sencilla que ahorra tiempo y costes ya que los ingenieros no tienen que crear la tabla de enrutamiento de ID esclavo Modbus. Además, ya no es necesario comprobar doblemente las conexiones presentes en los sitios físicos y tampoco es necesario consultar el histórico de una tabla de enrutamiento de ID esclavo Modbus cuando se añadan o

quiten dispositivos Modbus, ahorrando de esta manera tiempo y esfuerzos.

15 | Fabricación | Agosto 2017

7


N OT I C I A S

5 NUEVAS SEÑALES DE SEGURIDAD ISO 7010 EN MATERIALES DURADEROS

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado 5 nuevas señales de seguridad ISO 7010 a nivel internacional. Las nuevas señales ya están disponibles en Brady sobre materiales de alto rendimiento que ofrecen una durabilidad óptima en numerosos contextos industriales. 5 nuevas señales ISO 7010 La nueva lista ISO 7010 ampliada de señales de seguridad publicadas a nivel internacional ahora incluye una señal estándar para martillos de emergencia (E025), prohibición de pirotecnia (P040), no apoyarse (P041), prohibido para mujeres embarazadas (P042), y una señal de advertencia para atmósferas asfixiantes (W041) en espacios confinados.

MÁS INFORMACIÓN

Disponibles sobre materiales duraderos Brady Corporation sigue de cerca las evoluciones de la norma ISO y, como resultado, ya está en disposición de ofrecer todas las señales de seguridad ISO 7010 sobre materiales de alto rendimiento para optimizar su durabilidad en contextos industriales exigentes, incluyendo altas temperaturas interiores, instalaciones de productos químicos y lavado a presión y entornos exteriores y marítimos. Los materiales de alto rendimiento disponibles incluyen poliéster laminado, polipropileno, aluminio, vinilo, vinilo rígido y materiales fotoluminiscentes que 'brillan en la oscuridad'.

15 | Fabricación | Agosto 2017

8

Utilice señales de seguridad conformes a la normativa ISO Una señal de seguridad sencilla puede evitar costosos accidentes en el lugar de trabajo si es claramente visible, llama la atención y es fácil de entender. Para maximizar el impacto de las señales de seguridad, la Organización Internacional de Normalización creó la norma ISO 7010. Por ello, es recomendable cumplir esta norma siempre que entran en funcionamiento nuevas instalaciones o al sustituir señales de seguridad gastadas y poco legibles. Evite costosos accidentes con señales de seguridad. Descargue la guía gratuita de señales de seguridad ISO 7010. www.brady.eu


N OT I C I A S

LA SERIE JMX DE CONECTORES PLÁSTICOS TIPO PUSH-PULL PARA APLICACIONES MÉDICAS La serie JMX de Esterline Connection Technologies – SOURIAU tiene un conector de plástico tipo push-pull para utilizar en la industria médica con un diseño que permite su uso a cualquier profesional de medicina.

E

l JMX cumple las normas UL 1977 e IEC 60601 y se conecta a dispositivos de cirugía, equipos de diagnóstico y aparatos de monitorización del paciente. La serie completa está disponible en todos los distribuidores SOURIAU de Europa y Norte América. Conexiones sencillas y seguras La serie JMX está diseñada expresamente para que su uso sea sencillo e intuitivo y cada clavija presenta un agarre ergonómico y un indicador visual para permitir una fácil alineación con su receptáculo. Están disponibles nueve códigos de colores diferentes y seis opciones distintas de teclado para identificar los conectores y evitar los emparejamientos erróneos. La serie tiene además una duración de 2000 ciclos de conexión/desconexión que permiten su uso diario y sus características técnicas se ajustan a las normas UL 1977 e IEC 60601 con un diseño que simplifica la certificación de dispositivos médicos.

Una amplia selección de contactos y configuraciones La serie JMX tiene nueve configuraciones y cuatro diámetros diferentes (de 0,5, 0,7, 0,9 y 1,3 mm) para soportar intensidades y voltajes de hasta 10 A/1200 V. Los contactos están disponibles en versión soldada o crimpada y los mazos de cables moldeados de SOURIAU suministran a los clientes ensamblajes permanentes de una pieza. Además, las series se completan con otras nuevas incorporaciones (versiones PCB y diseños adicionales) disponibles en el mercado en 2017 y 2018. Aplicaciones no médicas Aunque la serie JMX de conectores plásticos tipo push-pull está diseñada para aplicaciones médicas es igualmente adecuada para su uso en instrumentación, robótica e iluminación. Su ergonomía, su diseño reducido y su clasificación de protección contra ingreso la convierten en una gran ventaja para satisfacer las necesidades de estos mercados.

MÁS INFORMACIÓN

Impermeable y esterilizable La serie JMX protege al equipo de los líquidos que normalmente se encuentran en los entornos médicos (agua, sangre, líquidos de limpieza). Tiene un índice de protección IP68 en situación de conexión y/o desconexión y protege contra inmersión en agua a 10 m durante una semana. Además, resiste la esterilización en autoclave y está clasificada para 200 ciclos de cuatro minutos cada uno a 134 °C.

Diseño cuidadoso La serie JMX de conectores plásticos tipo push-pull está diseñada para adaptarse a cualquier dispositivo médico. Sus colores brillantes y su perfil delgado combinan en armonía con diferentes dispositivos y la distinguen de la competencia.

www.souriau.com 15 | Fabricación | Agosto 2017

9


N OT I C I A S

KEYENCE LANZÓ UN NUEVO LECTOR DE CÓDIGOS, EL CUAL PUEDE SER MONTADO EN CUALQUIER LUGAR Y LEER ESTABLEMENTE CÓDIGOS A GRAN VELOCIDAD

KEYENCE acaba de lanzar el lector de códigos, Serie SR-2000, el cual está equipado con un sensor CMOS de alta sensibilidad.

E

l campo de visión de un lector convencional, es del tamaño de una tarjeta de presentación; sin embargo, el nuevo lector SR-2000 puede cubrir el tamaño de una hoja tamaño carta y hasta doble carta. Esto, mejora drásticamente la flexibilidad del lugar donde el lector puede ser instalado. Además, una lectura estable de códigos es difícil cuando se trata de objetos en movimiento, debido a la velocidad, al igual que a la distancia variante de lectura y a la posición del código. Pero con el nuevo SR-2000, cualquier código puede ser leído establemente y sin necesidad de experiencia previa. Resumen del nuevo lector

MÁS INFORMACIÓN

1. Sensor CMOS de alta sensibilidad y bajo ruido El SR-2000 está equipado con el mejor sensor CMOS de 3.1 megapíxeles, el mejor de su clase, el cual brinda un campo de visión, al menos, dos veces más amplio comparado con los modelos convencionales. Además, su lectura de códigos en movimiento y códigos DPM (Direct Part Marking, por sus siglas en inglés), es totalmente sencilla gracias a que el ruido se redujo considerablemente. 15 | Fabricación | Agosto 2017

10

2. Software de configuración sencilla Con el software del SR-2000, tendrá un alto rendimiento en la obtención de imágenes, independientemente del usuario. Por ejemplo, el SR-2000 puede leer múltiples códigos en cualquier orden; simplemente con el mouse, encierre en un círculo los códigos en el orden deseado. La configuración para leer códigos en movimiento también es simple, ya que sólo tiene que ingresar información en un cuestionario de cuatro pasos. La Serie SR-2000 es otra innovación de Keyence México, ya que proporciona el doble en Campo de Visión, Profundidad de Campo y Velocidad, comparada con los lectores convencionales. Para más detalles sobre la Serie SR-2000, haga clic en el siguiente enlace: www.keyence.com.mx/SR2KPR


N OT I C I A S

FUTUROS ACCIONAMIENTOS PARA CINTAS TRANSPORTADORAS MÁS POTENTES Un clip en el canal NORD de YouTube acerca de la serie NORDAC LINK de sistemas de distribución en campo muestra características clave, tales como las opciones de conexión simples y flexibles

Tecnología de accionamiento distribuido de NORD DRIVESYSTEMS: los nuevos sistemas se encargan de tareas de transporte horizontal de cargas más pesadas y tareas de transporte vertical.

En septiembre de 2017, la recién introducida serie NORDAC LINK de sistemas de distribución en campo se complementará con convertidores de frecuencia para motores de hasta 7,5 kW nominales. Con estas adiciones, la nueva serie de NORD DRIVESYSTEMS abarcará una amplia gama de soluciones de accionamiento adaptadas específicamente a sistemas transportadores en red con muchos ejes de accionamiento.

L

os nuevos sistemas de tamaño 2 se implementarán donde los accionamientos más pequeños no sean suficientes y se requiera una potencia adicional, en cintas transportadoras inclinadas, elevadores o cintas transportadoras largas.

Un videoclip (http://nord.click/vq7g) muestra las amplias características funcionales de la serie NORDAC LINK, las opciones de control cómodas y flexibles, y la puesta en marcha especialmente sencilla de estos sistemas de distribución en campo. MÁS INFORMACIÓN

Incluyen de forma predeterminada funciones de elevación y las funciones de seguridad STO (desactivación de par segura o Safe Torque Off) y SS1 (parada segura 1 o Safe Stop 1), según EN 61800-5-2. A integrar motorreductores de fabricación propia en la configuración del sistema de accionamiento, NORD puede suministrar soluciones completas desde un mismo proveedor a ingenieros de sistemas y operadores de almacenes, centros de distribución, sistemas de logística interna o instalaciones de manipulación de equipajes. Admiten las interfaces para todos los buses de campo comunes y los protocolos de Ethernet industrial. Los conectores rápidos (plug connectors) para la alimentación, los sensores y las líneas de comunicación garantizan una instalación y un mantenimiento especialmente rápidos y

sin errores. Los convertidores de frecuencia de tamaño 2 complementan a los accionamientos de menor tamaño y los arrancadores de motor lanzados a principios de 2017, que cubren una gran parte de todas las aplicaciones de accionamientos para logística interna, en el intervalo de 0,55 a 3 kW.

www.nord.com

15 | Fabricación | Agosto 2017

11


Intelligent Drivesystems | Worldwide Services

SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO INTEGRALES DE UNA SOLA FUENTE

Sentamos los estándares de producción más elevados para nuestros componentes de accionamiento. Gracias a ello hemos establecido una red de fábricas propias de motores, reductores y electrónica de accionamiento.

www.nord.com

Headquarters: Getriebebau NORD GmbH & Co. KG Getriebebau-Nord-Straße 1, 22941 Bargteheide, Germany T +49 (0) 4532 / 289 - 2464, Carles.Morales@nord.com NORD Gear Corporation 800 Nord Drive, Waunakee, WI 53597, United States T +1 608-850 1427, Marcelo.Zapatero@nord.com Members of the NORD DRIVESYSTEMS Group


N OT I C I A S

25 AÑOS, CALIDAD Y SERVICIO EXCELENTE: NORD ESPAÑA

NORD Motorreductores S.A., la sucursal española del grupo NORD DRIVESYSTEMS festeja en 2017 su 25 aniversario, una historia de éxito permanente.

L

a compañía ha logrado una posición de liderazgo entre los proveedores de accionamientos en el mercado Ibérico, mediante la innovación, el trabajo en equipo, la búsqueda constante de la calidad y una estrecha atención y proximidad al cliente. La sede de NORD Drivesystems (Motorreductores) España situada en Castellar del Vallés, cerca de Barcelona, es la planta central para la península Ibérica con 1500m² para montaje de accionamientos mecánicos y electrónicos. Cuenta además con dos delegaciones en Madrid y Bilbao, así como una extensa red de ventas a nivel nacional, con la que garantizan un servicio rápido y profesional en toda la península Ibérica.

Nord quiere agradece a sus clientes españoles la confianza depositada en estos últimos 25 años. Nuestro deseo y compromiso de seguir colaborando en el futuro después de nuestro aniversario de plata. A simple vista: NORD Motorreductores S.A. en España • Fundación de NORD Motorreductores S.A.: 1992 • 3 ubicaciones • Planta de producción: 1.500 m² • Industrias objetivo: energía, minería, construcción de máquinas y manutención www.nord.com

MÁS INFORMACIÓN

NORD España está presente en todos los mercados industriales entre ellos en aquellos claves tales como energéticos, mineros y canteras, ingeniería y manutención.

15 | Fabricación | Agosto 2017

13


N OT I C I A S

BUREAU VERITAS Y SCHUTTER GROUP PRESENTAN SERVICIOS RÁPIDOS DE COMPROBACIÓN DE AFLATOXINAS PARA LA INDUSTRIA AGRÍCOLA

Unas tiras para prueba in situ pueden cuantificar el contenido total de aflatoxinas en 7-10 minutos.

B

ureau Veritas y Schutter Group, líderes mundiales en inspección y comprobación de productos agropecuarios, han introducido un proceso rápido de inspección de aflatoxinas y control de calidad antes de la expedición, diseñado para proteger a los productores, transportistas, compradores globales y procesadores de alimentos al mitigar el riesgo de exposición a toxinas, mediante pruebas rápidas de detección in situ.

La aflatoxina es una micotoxina natural producida por dos tipos de hongos: el aspergillus flavus y el aspergillus parasiticus. El aspergillus flavus es común y muy extendido en la naturaleza y se encuentra con mayor frecuencia cuando ciertos granos se cultivan en condiciones de estrés tales como la sequía o los niveles de precipitación excesiva. La exposición a las aflatoxinas puede causar daños en el hígado y cáncer, si no se identifica y trata inmediatamente. Los animales alimentados con alimentos contaminados pueden pasar los productos de transformación de las aflatoxinas a huevos, productos lácteos y carne.

MÁS INFORMACIÓN

Por ejemplo, en 2016 los cultivos brasileños de maíz fueron fuertemente afectados por problemas de aflatoxinas, principalmente debido a la sequía en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais. Brasil está a punto de experimentar una de las mayores cosechas de maíz en los últimos años. Por lo tanto, se requiere una estrecha vigilancia y seguimiento de la cosecha de maíz de 2017 del país para mitigar la contaminación del producto, las preocupaciones de seguridad alimentaria e incluso el rechazo global de la carga que resultaría en pérdidas económicas.

15 | Fabricación | Agosto 2017

14


N OT I C I A S

Schutter Group, una empresa de Bureau Veritas, ofrece servicios de control de aflatoxinas durante el proceso de precarga del buque mediante la implementación de un proceso de prueba rápido y poco perturbador. Se toman como muestras granos y subproductos durante la descarga de camiones de entrega entrantes o incluso directamente en la cinta transportadora de carga del buque. A continuación, se comprueba el producto mediante tiras que cuantifican el contenido total de aflatoxinas en tan solo 7-10 minutos. “Bureau Veritas y Schutter Group están bien equipados para realizar el control de calidad y la detección de aflatoxina en la próxima temporada de exportación agrícola”, dijo Alan Shirley, vicepresidente de comercialización y ventas de Bureau Veritas Agri-Commodities. “Hemos invertido en equipos y kits de prueba para hacer frente a las necesidades de comprobaciones in situ de aflatoxinas en los puertos de alta demanda y contamos con cinco laboratorios propios, aprobados por FOSFA y GAFTA, para realizar análisis”, agregó.

ACERCA DE SCHUTTER GROUP Schutter Group es una empresa de inspección líder en los mercados de materias primas agrícolas en todo el mundo. Fundada en 1847 como una compañía de inspección independiente, para asegurar la integridad de los granos comprados, en base a los valores de la Fiabilidad; la Independencia; la Dedicación y la Confianza. En marzo de 2017, el Grupo Schutter fue adquirido por Bureau Veritas como parte de la estrategia agroalimentaria global de la organización. Para más información: www.schuttergroup.com

MÁS INFORMACIÓN

“El servicio es un elemento esencial de nuestro proceso de control de calidad de grano y fundamental para nuestro servicio de inspección, al agregar valor para los clientes en la industria agrícola global”, continuó Alan. www.bureauveritas.es

15 | Fabricación | Agosto 2017

15


N OT I C I A S

ADVANTECH ESTÁ EN EL TOP 47 MUNDIAL DE INNOVACIÓN DEL INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS (IIOT)

Advantech, líder mundial de productos y servicios del IoT Industrial, se complace en anunciar que está en el Top 20 mundial de Innovación del Internet Industrial de las Cosas en el Índice IoT ONE: Top 100 empresas IIoT, distribución geográfica.

I

oT ONE es un recurso en línea de información estructurada del Internet Industrial de las Cosas. La plataforma proporciona a los usuarios información transparente y completa de distribuidores IoT, soluciones y tecnologías que permiten a los compradores identificar con rapidez la mejor solución del mercado. La compañía organiza conferencias fuera de línea, delegaciones e informes ejecutivos para formar al personal directivo y a los responsables de formular las políticas en el nuevo panorama de la tecnología IoT. IoT ONE evalúa cada trimestre 1600 empresas del IoT industrial e identifica las 100 compañías que tienen el mayor impacto respecto a tres campos: influencia de marca en los mercados, innovación tecnológica y ecosistema.

MÁS INFORMACIÓN

El primer trimestre de 2017 Advantech, grupo líder en el Internet Industrial de las Cosas, ha obtenido un respetable

15 | Fabricación | Agosto 2017

16

47º puesto en el Top 100. Además, en la categoría de Innovación Advantech ocupa el puesto 20, lo cual refleja muy bien el enfoque de la empresa que aspira a estar en primera línea de las tendencias globales de automatización industrial, y el campo IoT es quizás el que más desarrollos tecnológicos avanzados presenta de los que actualmente conocemos. Este reconocimiento es, por supuesto, el resultado de un esfuerzo impresionante que la empresa taiwanesa comenzó en 2010 cuando la compañía adoptó el lema “posibilitar un planeta inteligente” (Enabling an Intelligent Planet) como representación de su visión corporativa, y los años siguientes presentó diferentes soluciones Smart City e IoT. En la actualidad Advantech ofrece una gama completa de soluciones para aplicaciones i-factory, i-transportation, de energía y medio ambiente, y un conjunto de productos y servicios tecnológicos para el IIoT industrial. La compañía permite a sus clientes mundiales entrar en la era de la industria 4.0 con las plataformas IoT SRP (Solution Ready Platforms) en el campo industrial de la automatización, la comunicación, el seguimiento, la trazabilidad y la gestión de energía.


N OT I C I A S

Tineke Bergen, Director de Marketing IIoT para Europa de Advantech Europe, dice: “Hay una gran diferencia entre reclamar un puesto y merecerlo de verdad. Esta evaluación y la clasificación de Advantech en el Top 100 de empresas a nivel mundial demuestra que nuestros esfuerzos han fructificado y Advantech es considerada ya un líder mundial de innovación en el campo del internet industrial de las cosas (IIoT).” Fuente de la clasificación: www.iotone.com/guide/iot-one-index-top-100-iiotcompanies-geographical-distribution/g657?utm_ content=buffer3679f&utm_medium=social&utm_ source=twitter.com&utm_campaign=buffer www.advantech.com

MÁS INFORMACIÓN 15 | Fabricación | Agosto 2017

17


N OT I C I A S

RECHEIO CASH & CARRY ELIGE LA SOLUCIÓN DE DANFOSS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES DE CO2

Recheio Cash & Carry, compañía dedicada a la distribución de alimentos que cuenta con más de 39 tiendas en Portugal, incluyendo Madeira y las Azores, y con tres plataformas de servicio de alimentos, exporta a más de 20 países de tres continentes.

R

echeio Cash & Carry tiene más de 45 años de experiencia y fue la primera compañía del sector con certificación HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), cumpliendo así los estándares internacionales más exigentes relacionados con la higiene y la seguridad alimentaria gracias a una selección de los mejores orígenes, un estricto control de la calidad y un equipo altamente cualificado.

MÁS INFORMACIÓN

La tienda de Recheio en Sines es la más reciente y con sus 2.000 m2 se trata de una instalación muy moderna. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética (reducir el consumo de energía) y de optimizar el concepto de energía ecológica (reducir las emisiones de CO2) y por tanto de reducir el impacto medioambiental, manteniendo al mismo tiempo sus niveles de aplicación de la tecnología más avanzada, Recheio Cash & Carry ha encontrado en Danfoss al proveedor ideal para conseguir estos objetivos y añadir valor a su negocio.

15 | Fabricación | Agosto 2017

18

Siguiendo una tendencia cada vez más centrada en el medio ambiente, Danfoss trabaja sobre la base de que el CO2 es una solución cada vez más atractiva como refrigerante natural ya que los bajos niveles de su potencial de agotamiento de la capa de ozono (ozone depletion potential, ODP) y de su coeficiente de calentamiento global (Global Warming Coefficient, GWC). Uno de los sistemas más prometedores, especialmente en climas fríos, es el sistema transcrítico de elevación de CO2. Los sistemas con tecnología CO2 han demostrado que alcanzan un mejor rendimiento que los sistemas convencionales, y los sistemas transcríticos de CO2 ofrecen asimismo una excelente recuperación de calor. La naturaleza del CO2 con su bajo punto crítico, 31°C a 74 bares, presenta unos requisitos especiales al diseño mecánico, así como a la solución de control el sistema en su conjunto. Algunas propiedades físicas del CO2 mejoran la eficiencia del sistema en aplicaciones comerciales e industriales de distribución de alimentos, en concreto una excelente eficiencia volumétrica, un bajo índice de compresión y una baja viscosidad.


N OT I C I A S

El trabajo conjunto con Gesfuste (compañía especializada en mantenimiento y gestión de equipos), Consulfrio (empresa de consultoría para el sector de refrigeración), Hiperfrio (firma especializada en el suministro y el montaje de equipos de refrigeración), Advansor (fabricante de sistemas de refrigeración que utilizan CO2) y Arneg (fabricante de equipos de refrigeración) ha permitido a Danfoss suministrar un sistema de control con CO2 transcrítico con calefacción para agua caliente sanitaria y recuperación del calor, y para enfriar el agua destinada al sistema de aire acondicionado. Quisiéramos destacar que el objetivo de la solución no se limitaba al sistema de refrigeración, sino también, y de modo especial, a la integración de la refrigeración y el aire acondicionado.

Gracias a esta solución, la tienda de Recheio Cash & Carry en Sines ha mejorado sustancialmente las emisiones de CO2, ha logrado control óptimo control de las presiones de CO2, facilitando así la integración de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y – lo más importante – ha logrado una mayor eficiencia energética con un ahorro de energía del 26% al 30%, del orden del 5% en verano y el 40% en invierno, unos índices muy significativos en un país europeo como Portugal.

MÁS INFORMACIÓN

El equipo utilizado para el control del sistema con CO2 transcrítico fue el controlador de capacidad AK-PC 781 con función de recuperación de calor. Se trata de una unidad de control para regular la capacidad de compresores y condensadores en sistemas de refrigeración. Este equipo cuenta con funciones de gestión de aceite, recuperación de calor y control de la presión de CO2. Además del control de capacidad, estos controladores pueden monitorizar varias señales y mensajes de alarma. La principal función del controlador consiste en gestionar los compresores, los condensadores y las válvulas de regulación de manera que el funcionamiento en tiempo real se desarrolle bajo las condiciones óptimas de eficiencia energética, optimizando así el rendimiento de la instalación.

El sistema de control de refrigeración ADAP-KOOL de Danfoss también incluía la unidad de control y monitorización AK-SM 850, los controladores de refrigeración AK-CC 550a, los convertidores de frecuencia FC-103 aplicados a los compresores diseñados para ayudar a reducir significativamente los costes de la vida útil de los sistemas de refrigeración; válvulas AKVH, unas válvulas de expansión de refrigerante de alta presión controladas eléctricamente y diseñadas para instalaciones de refrigeración que utilizan R744 como refrigerante; así como todos los accesorios auxiliares, como sensores de temperatura y transductores de presión.

www.danfoss.es

15 | Fabricación | Agosto 2017

19


N OT I C I A S

ESPECTRÓMETRO DE MASAS CROMATOGRÁFICAS DE GAS PORTÁTIL FLIR GRIFFIN G510 PARA LA DETECCIÓN DE PELIGROS QUÍMICOS

FLIR Systems ha presentado el espectrómetro de masas cromatográficas de gas Griffin G510 (GC/MS), su primer identificador químico portátil. El FLIR Griffin G510 permite al personal militar y civil de respuesta tomar muestras fácilmente en todos los estados de la materia, sólido, líquido y gaseoso, para identificar con rapidez los peligros químicos que existen en el terreno.

E

l versátil Griffin G510 representa una nueva generación de funciones GC/MS portátiles con múltiples entradas de muestras integradas que simplifican el análisis en la escena y un núcleo de tecnología que ofrece respuestas funcionales y de calidad de laboratorio.

MÁS INFORMACIÓN

Además, el FLIR Griffin G510 viene equipado con una sonda de muestra calentada integrada que ha sido diseñada para misiones de alcance. Al utilizar el modo de inspección, puede identificar componentes químicos en estado gaseoso en unos segundos. El inyector de separado/sin separado (split/ split-less) permite tomar muestras del entorno, muestras forenses y muestras de materiales peligrosos gracias a la inyección con jeringa de líquidos orgánicos, un sistema pionero en los GC/MS portátiles.

15 | Fabricación | Agosto 2017

20

Con una pantalla táctil de nueve pulgadas, el FLIR Griffin G510 puede manejarse incluso al llevar puesto un equipo de protección personal completo en un área caliente. Cuando se identifica de forma automática una amenaza química utilizando la biblioteca NIST de calidad industrial, el FLIR Griffin G510 hace sonar una alarma sonora, visual y con colores para alertar al operador. El FLIR Griffin G510, diseñado para soportar las condiciones más extremas, cuenta con el grado de protección IP65, es resistente al polvo y al pulverizado. Las baterías duraderas, integradas y recargables aseguran la autonomía en todas las misiones, desde el principio hasta el final. “El FLIR Griffin G510 es una herramienta de análisis químico pionera que lleva la versatilidad de identificación y el rendimiento con calidad de laboratorio al terreno” declaró Dennis Barket, Jr., vicepresidente y director general de FLIR Detection. “La capacidad de identificar rápidamente las amenazas desconocidas y confirmar los peligros conocidos otorga al personal de respuesta la confianza para tomar


N OT I C I A S

decisiones inmediatas, lo que garantiza la seguridad de las personas”. FLIR presentará el FLIR Griffin G510 en la Conferencia Internacional de Equipos de Respuesta sobre Materiales Peligrosos organizada por la Organización Internacional de Jefes de Bomberos (IAFC) entre el 16 y el 17 de junio de 2017 en Baltimore (Maryland), stand n.º 1153 y en la feria de NCT entre el 27 y el 29 de junio de 2017 en Sonthofen (Alemania), stand n.º 38. El FLIR Griffin G510 estará a la venta en todo el mundo durante la segunda mitad del año 2017 a través de las redes de distribución establecidas de FLIR. Para obtener más información sobre Griffin G510 de FLIR, visite: www.flir.com/G510

MÁS INFORMACIÓN 15 | Fabricación | Agosto 2017

21


N OT I C I A S

LOS RODAMIENTOS DE BOLAS DE BAJA FRICCIÓN DE NSK AUMENTAN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los rodamientos de bajo índice de fricción de NSK destacan por un par de fricción significativamente menor que el de los rodamientos convencionales del mismo tipo.

El uso de rodamientos de bolas de bajo índice de fricción en sistemas de transmisión sirve para aumentar la eficiencia energética y reducir el ruido de funcionamiento. Los rodamientos de este tipo también reducirán la generación de calor, lo que a su vez ayuda a prolongar la vida útil. Basándose en conceptos tales como la geometría optimizada de los caminos de rodadura y unos conceptos especiales de sellado, NSK ha desarrollado varias series de rodamientos de bolas que se distinguen por unas características de fricción significativamente más bajas.

C MÁS INFORMACIÓN

uando se trata de diseñar sistemas de transmisión eficientes energéticamente, los ingenieros siempre deben asegurarse de tener en cuenta los rodamientos. La fricción inherente que se produce por el movimiento de los elementos rodantes en los caminos de rodadura, así como el contacto de los sellos convencionales, pueden comprometer la eficacia del sistema de transmisión. Como resultado, los rodamientos de bajo índice de fricción de NSK cuentan, entre otros atributos, con una geometría patentada que reduce la superficie de contacto entre las bolas y los caminos de rodadura. Además, las jaulas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio y los lubricantes de alto rendimiento también pueden contribuir notablemente a reducir el par de fricción.

15 | Fabricación | Agosto 2017

22

Los procesos de producción son otro factor importante en la creación de rodamientos de bolas de bajo índice de fricción. En este caso, es posible que cualquier rugosidad en el camino de rodadura del rodamiento perjudique la lubricación, aumente el ruido de funcionamiento y genere una mayor fricción. Esta es la razón por la que los caminos de rodadura de los rodamientos de bolas de NSK se someten a un proceso de pulido diseñado especialmente a medida para conseguir una superficie de rodadura extremadamente suave. Con respecto a la tecnología de sellado, el diseño de laberinto sin contacto desarrollado y patentado por NSK garantiza unas propiedades de sellado eficaces sin que aumente el par de fricción ni la temperatura de funcionamiento. Esta característica es de vital importancia en aplicaciones en las que cualquier pérdida de rendimiento


N OT I C I A S

se considera particularmente perjudicial. Los rodamientos de bolas de NSK con sellos de laberinto sin contacto tienen unas capacidades de alta velocidad comparables con los rodamientos blindados, mientras que al mismo tiempo ofrecen una protección importante en entornos operativos de condiciones extremas. En función de los requisitos de la aplicación, se dispone de una amplia variedad de otras opciones de sellado.

www.nskeurope.es

MÁS INFORMACIÓN

La demanda del mercado de rodamientos de bolas de bajo índice de fricción proviene de sectores tales como el de los electrodomésticos, especialmente las lavadoras, donde los fabricantes que anuncian una clase de eficiencia favorable gozan de una clara ventaja competitiva. La industria del automóvil también está dirigiendo sus pasos hacia la mejora de la eficiencia energética de los mecanismos de transmisión de sus vehículos. A modo de ejemplo, un cliente de NSK empezó a utilizar hace poco tiempo rodamientos de bolas de ranura profunda con bajo índice de fricción y consiguió reducir el par de fricción en un 47% comparado con los rodamientos de bolas estándar del mismo tipo usados habitualmente. Si desea más información acerca de la tecnología de rodamientos de bajo índice de fricción, incluyendo los últimos desarrollos, NSK dispone en su web de un PDF para descargar como parte de su serie “Technical Insights”: www.nskeurope.com/downloads/literature_bearing/ TI_E_0016_final.pdf 15 | Fabricación | Agosto 2017

23


N OT I C I A S

NUEVO ACCIONAMIENTO DE CA PARA LA INDUSTRIAS PESADAS Y SEMIPESADAS

Accionamiento compacto con mejores prestaciones – ACU 7.

B

MÁS INFORMACIÓN

onfiglioli, fabricante líder de reductores, motorreductores y sistemas de accionamiento, presenta el controlador de accionamiento Active Cube 7 perteneciente a la famosa serie de inversores Active Cube con gama de potencia optimizada de 160 o 200 kW y refrigeración por agua. Los accionamientos están disponibles para el uso con alimentación de 400 V. Los convertidores compactos ACU 7 de 160 kW ofrecen una alta densidad de potencia de 2 kW/dm³. La versión refrigerada por agua de 200 kW de los nuevos accionamientos ACU 7 ofrece un valor de densidad de potencia extraordinario de 2,5 kW/dm3. Los ACU 7 son especialmente adecuados para el uso en las industrias pesadas y semipesadas, como la manipulación de materiales, minería, azúcar, tratamiento de agua y aguas residuales, construcción de carreteras y de plásticos.

Además de las características conocidas, las nuevas soluciones ACU 7 de Bonfiglioli ofrecen otras opciones, como características de control con 32 bloques de funciones de PLC y 16 variables, además de varios sensores de realimentación. Asimismo, existe una gran variedad de entradas y salidas analógicas y digitales, incluidas entradas y salidas para sensores de temperatura PTC, PT100 o KTY. Los convertidores ACU 7 disponen de una serie de protocolos de comunicación convencionales, como Profinet, Ethernet IP, EtherCAT, VABus/TCP y CANopen. La función de desconexión segura de par “Safe Torque Off” es una característica de serie e integrada. Los accionamientos nuevos y más eficaces ACU 7 constituyen una referencia en la gama de alta potencia en muchas aplicaciones, caracterizada por la flexibilidad, la comunicación abierta y la menor necesidad de espacio de montaje. www.tecnotrans.bonfiglioli.com/es-es/

15 | Fabricación | Agosto 2017

24


N OT I C I A S

¡IMPRIMA ALTERNATIVAS A LAS PLACAS GRABADAS CON LA BMP61!

Brady Corporation ofrece una solución de identificación que permite acabar definitivamente con las complicaciones de las placas grabadas. La etiqueta de sustitución de placas grabadas está diseñada específicamente para sustituir las placas grabadas y con diseños en componentes eléctricos, armarios, pulsadores y paneles de control. Rentable La etiqueta de sustitución de placas grabadas de Brady se parece a las placas grabadas tanto en su aspecto como en el grosor, pero su precio es más bajo. Ya no es necesario mantener stocks de placas grabadas, puesto que los usuarios pueden imprimir fácilmente una alternativa a una placa grabada en una variedad de tamaños con la impresora de etiquetas BMP61 siempre que lo necesiten.

MÁS INFORMACIÓN

Una amplia variedad de aplicaciones Las etiquetas de sustitución de placas grabadas son una alternativa rentable para identificar paneles de control, paneles de parcheo, armarios eléctricos, interruptores, pulsadores, luces de señalización, botones de arranque/ parada, instrumentación, líneas de producción y racks. La etiqueta tiene una buena resistencia a las abrasiones, los productos químicos, la temperatura y los rayos UV, y está equipada con un adhesivo de calidad adecuado para superficies rugosas e irregulares.

Una etiqueta para sus necesidades La robusta impresora de etiquetas BMP61 por transferencia térmica es compatible con 600 etiquetas y cintas. Cada combinación representa una solución de identificación duradera diseñada para resistir contextos extremos y mantener los cables y componentes identificados en los sectores más exigentes. La impresora BMP61 puede imprimir manguitos, etiquetas autolaminadas, etiquetas de sustitución de placas grabadas, etiquetas e incluso etiquetas específicas de los clientes en una extensa gama de materiales, tamaños y colores de hasta 50,80 mm de ancho. Gracias a unos materiales de etiqueta de alto rendimiento que pueden hacer frente a las aplicaciones de identificación industrial más duras, la impresora de etiquetas BMP61 es un compañero duradero sobre el terreno y uno de los productos de confianza en la tienda. Para más información sobre las etiquetas de sustitución de placas grabadas y la impresora de etiquetas BMP61, contacte con Brady en emea_request@bradycorp.com. www.bradycorp.com 15 | Fabricación | Agosto 2017

25


N OT I C I A S

ENFOQUE PRÁCTICO PARA EL CONTROL DE MATERIAL DESECHADO EN LA FABRICACIÓN

Figura 1: imagen completa de todos los elementos y cómo se relacionan e interactúan en una planta de fabricación (modelo y concepto de NEXT STEP).

Los fabricantes buscan constantemente formas de maximizar la productividad y la eficiencia. Actualmente, esos esfuerzos a menudo implican programas de alto nivel que emplean términos de moda como sistemas informáticos en la nube, fabricación asistida por datos, sistemas ciberfísicos e Industria 4.0. Estas iniciativas de última generación son grandes conceptos y pueden producir resultados impresionantes. Sin embargo, la realidad del mundo de la fabricación interfiere normalmente en la implementación de esos planes tan ambiciosos, y una realidad crucial es la presencia de material desechado incontrolado en el proceso de fabricación.

P

or tanto, antes de hablar de digitalización y optimización, es necesario que el fabricante examine sus operaciones, determine dónde se producen desperdicios y desarrolle métodos para reducirlos o eliminarlos. Controlar el material desechado es el primer paso de una empresa de fabricación de cara a prepararse para la adopción de sofisticadas estrategias de fabricación inteligentes.

MÁS INFORMACIÓN

Conceptos básicos de la economía en la producción La fabricación se compone de una serie de procesos de transformación. Un taller transforma materia prima en piezas terminadas o semiacabadas a través de una serie de operaciones de transformación individuales como la fundición, la soldadura o el mecanizado. Además, cada operación está comprendida por una serie de elementos individuales. Así, los elementos básicos del mecanizado, 15 | Fabricación | Agosto 2017

26

por ejemplo, incluyen la herramienta de corte, la máquinaherramienta, los accesorios y el suministro de refrigerante. Todos estos elementos juntos constituyen un sistema de mecanizado que recibe el apoyo de los equipos y componentes relacionados en un sistema de producción. Cabe mencionar que la planificación, la programación y la gestión económica funcionan en relación al sistema de producción para crear un entorno de producción. Sin embargo, el elemento clave de un entorno de producción son las personas. Aunque en el sector de la fabricación actual se utiliza un gran número de ordenadores, robots y otras tecnologías avanzadas, las personas siguen siendo las que toman las decisiones que controlan todo ese entorno. En cuanto al proceso de mecanizado, este se basa en los datos de aplicaciones técnicas relacionados con la selección


N OT I C I A S

Figura 2: modelo de maquinabilidad total desarrollado en STEP. Figura 3: ilustración en 3D que muestra la recopilación de todas las combinaciones de condiciones de corte que pueden utilizarse con las limitaciones del entorno de corte.

de herramientas, las condiciones de corte, la programación, y el material y sujeción de piezas. Otros detalles clave incluyen los requisitos del volumen de producción y la calidad específica de las piezas acabadas. La vinculación de estos datos de aplicaciones técnicas con las repercusiones económicas es conocida como la economía en la producción. El objetivo de la ciencia de la economía en la producción es conseguir un equilibrio entre todos los factores que intervienen. Mientras que los elementos técnicos producen los resultados deseados en términos de calidad de la pieza, la cantidad y la puntualidad, las operaciones deben llevarse a cabo a un coste que permita a prosperar a una empresa.

La segunda fase para conseguir una economía en la producción equilibrada implica la elección de unas condiciones de corte que reflejen las limitaciones del

Por ejemplo, las capacidades y el rendimiento de una herramienta varían según la cantidad de potencia de la máquina-herramienta que la vaya a aplicar; las características de mecanizado del material de la pieza o la configuración de una pieza que pueda ser propensa a las vibraciones o distorsiones. Aunque existe una amplia selección de condiciones de corte que en teoría funcionarían, lamentablemente las limitaciones que impone la realidad reducen la gama de posibles elementos aptos y que no presentarían problemas.

MÁS INFORMACIÓN

Así pues, el equilibrio entre la producción y los costes de mecanizado se desarrolla en tres fases. La primera fase consiste en el establecimiento de un proceso de mecanizado fiable que es esencial para minimizar incidencias inesperadas como la ruptura de herramientas, virutas incontroladas y piezas destruidas. Un taller fija su estándar de fiabilidad operativa mediante la elección de herramientas con una capacidad de carga que cumpla o supere la capacidad de las cargas mecánicas, térmicas, químicas y tribológicas generadas en el proceso de mecanizado.

proceso de mecanizado impuestas por las circunstancias reales. Las capacidades teóricas de una herramienta de corte pueden ser muy amplias, pero la realidad concreta de cada taller restringe el rango de parámetros de aplicación eficaces.

La Figura 3 muestra una amplia selección o volumen de velocidades de corte, profundidades de corte y avances que se han reducido a una selección más pequeña y a un 15 | Fabricación | Agosto 2017

27


N OT I C I A S

Figura 4: relación entre las condiciones de corte, la productividad y los costes de mecanizado. Esta figura muestra un modelo simplificado, sin tener en cuenta los factores de material desechado.

volumen reducido tras reconocer las diferentes realidades de una determinada aplicación de corte. Si se aplican condiciones de corte sin tener en cuenta las limitaciones de aplicación de una situación específica, habrá consecuencias económicas negativas, como mayores costes y menor productividad. Tal vez, el 90 % de los problemas experimentados durante el mecanizado surgen porque no se respetan las limitaciones que la realidad de un taller impone en el proceso de corte.

MÁS INFORMACIÓN

En cambio, si las condiciones de corte no exceden las limitaciones impuestas por las realidades del taller, la operación es segura desde una perspectiva técnica. Sin embargo, no todas las combinaciones de condiciones de corte técnicamente seguras resultan igual de rentables. Si se usan unas condiciones de corte más agresivas pero técnicamente seguras, aumentará la producción de piezas acabadas, pero después de cierto punto la productividad disminuirá porque el uso de parámetros de corte agresivos reduce la vida útil de la herramienta. De esta forma, es cuestión de tiempo que la producción de piezas también se reduzca ya que se pasará más tiempo cambiando herramientas desgastadas. En algún lugar existe una combinación de condiciones de corte que ofrezca un equilibrio entre el rendimiento productivo y el coste de fabricación. La figura 4 muestra la relación entre las condiciones de corte, la productividad y 15 | Fabricación | Agosto 2017

28

los costes de la máquina y las herramientas. (En el gráfico se presentan solo los elementos que varían a medida que cambian las condiciones de corte: el material, los costes generales, de ingeniería y administración no están incluidos). Las condiciones más agresivas están en el lado derecho de los ejes, y la mayor productividad en la parte superior. La zona azul pálido del centro del gráfico indica que las condiciones de corte generan una mezcla equilibrada de productividad (mayor producción) y rentabilidad (menor coste). Como consecuencia, la tercera fase para conseguir una economía en la producción equilibrada implica determinar la combinación óptima de las condiciones de corte para una situación dada. Es fundamental tener en cuenta todos los factores de la operación de mecanizado para establecer un dominio de trabajo en el que los parámetros de corte proporcionen los niveles de productividad y rentabilidad deseados. El efecto económico del material de desecho en la producción Lamentablemente, los elegantes métodos científicos para disponer de un rendimiento económico equilibrado en la producción funcionan a merced del material de desecho del sistema de fabricación. El material de desecho destruye el equilibrio, y estos surgen de muchas maneras. Por ejemplo, es un desperdicio de energía y potencia cuando se usa una máquina-herramienta de 60 kW en una aplicación en curso


N OT I C I A S

Figura 5: imagen esquemática de un taller de mecanizado y todos los elementos relacionados con el mismo.

que solo requiere 15 kW. Otra situación similar es cuando las piezas terminadas no cumplen los niveles de calidad necesarios; en este caso se malgasta el tiempo, el dinero y los recursos invertidos en este proceso para acabar obteniendo un resultado inaceptable. Asimismo, la fabricación de las piezas que superan innecesariamente los niveles de calidad supone también un malgasto, ya que lograr una mayor calidad aumenta los costes. Una situación menos evidente y menos entendida es la infrautilización o uso indebido de los recursos intelectuales. Algunos empleados de una empresa pueden poseer conocimientos o aptitudes que ayudarían a la empresa a conseguir sus objetivos, pero por motivos como una comunicación deficiente o por políticas internas de la empresa, los conocimientos y aptitudes no se comparten y, por lo tanto, se genera un desperdicio.

Tales análisis han demostrado que, en algunos casos, hasta un 20 % o 30 % de las herramientas que el personal define

Asimismo, los análisis de los tiempos muertos de la máquina cuantifican el tiempo empleado en actividades como la configuración, la programación y el cambio de herramientas. Estos análisis indican a menudo que del 50 % al 60 % de los tiempos muertos de la máquina se podrían evitar mediante una mejor comprensión, ejecución y coordinación de estas actividades tan necesarias como laboriosas. Gracias al uso de las entrevistas, encuestas y programas de formación, se puede sacar a relucir una gran cantidad de información útil al tratar cuestiones del personal en las que se hablen del desperdicio de los recursos intelectuales, así como de conocimientos y aptitudes aún desconocidos. Como resultado, los empleados realizan mejor su trabajo y se fomentan aptitudes para maximizar la productividad del personal.

MÁS INFORMACIÓN

Herramientas de reducción del material de desecho Tras identificar y clasificar el material de desecho, un taller debería crear un plan para reducirlo o eliminarlo. Existe una amplia gama de herramientas que permiten a un fabricante identificar, cuantificar y minimizar las prácticas que producen desperdicios. Por ejemplo, el análisis del uso, la manipulación y el deterioro de la herramienta señala las áreas con problemas.

como desgastadas, de hecho todavía podían usarse, por lo que se acaba desaprovechando la vida útil restante de la herramienta. El establecimiento claro de criterios de desgaste y la comunicación de las normas al personal del taller reduce significativamente el desperdicio de vida útil de las herramientas.

Gestión de actividades que aportan valor, actividades que aumentan el valor y actividades innecesarias A principios del siglo XX, el ingeniero industrial americano Fredrick Taylor estudió las operaciones de taller y propuso que la mejora de la productividad fuera impulsada por 15 | Fabricación | Agosto 2017

29


N OT I C I A S

Figura 6: presentación de actividades que aportan valor (naranja), actividades que permiten el valor (azul) y actividades de material de desecho (rojo). El factor humano (gris) es el elemento clave para alcanzar la optimización máxima de un rendimiento de fabricación superior.

la eliminación de todas las actividades del proceso que no aportaran valor al producto final. Las directrices de la moderna “producción ajustada” siguen esta misma línea de pensamiento. En las operaciones de mecanizado, las únicas actividades que verdaderamente añaden valor son en realidad el mecanizado y la generación de virutas. Otras acciones como la carga de piezas y la sujeción, se consideran actividades que permiten añadir valor, pero que no añaden valor directamente al producto fabricado, si bien son necesarias para las actividades que aportan valor.

MÁS INFORMACIÓN

Un tercer grupo de actividades del sistema de mecanizado son las innecesarias. Estas actividades ni crean valor ni permiten la creación de valor, sino que consumen recursos sin aportar ningún beneficio. Simplemente son un desperdicio. La solución de problemas es un ejemplo de actividad innecesaria. Si un proceso está diseñado correctamente y se controla desde el primer momento, no habrá problemas y no se perderá tiempo en resolverlos.

Conclusión Durante mucho tiempo, las actividades innecesarias se han aceptado como parte del proceso de fabricación y no se han reconocido como notables factores de perturbación a la hora de conseguir una economía de producción equilibrada. Actualmente, se está prestando mucha atención a eliminar o reducir al mínimo las actividades innecesarias. El objetivo de la planificación de capacidades y productividad es eliminar las actividades innecesarias, minimizar las actividades que permiten el valor y optimizar las actividades que aportan valor. (Consulte la figura 6). Cuando se elimina el material de desecho, la teoría de la economía en la producción se convierte en práctica. En este punto, el progreso de la economía en la producción puede aplicarse directamente al éxito de la empresa. Sin embargo, en el esfuerzo por eliminar todas las formas de desperdicio, es primordial ser cautelosos. Es importante calcular la rentabilidad de la inversión de las actividades de reducción de desperdicios. La eliminación total de cierta incidencia de desperdicios podría implicar una inversión tan grande que, desde una perspectiva económica, podría ser mejor aceptar los desperdicios (o parte de ellos) y seguir viviendo con ellos. Tales decisiones se toman después de realizar los análisis cuantitativos adecuados, así como los debates empresariales internos acerca de cómo las decisiones pueden afectar a los objetivos y a la filosofía de la empresa. www.secotools.com

15 | Fabricación | Agosto 2017

30


N OT I C I A S Servicios de consultoría de Seco

A medida que los productos elaborados son cada vez más sofisticados, los usuarios necesitan una mayor asistencia para las aplicaciones y poder darse cuenta de cómo obtener el máximo beneficio de las nuevas tecnologías. En el mecanizado, el nivel de asistencia inicial consiste en una orientación en la selección de la herramienta correcta para una determinada operación. Tras seleccionar una herramienta, poder contar con más información facilita la elección de las condiciones de corte óptimas, el uso de refrigerante y otras consideraciones. Entonces, si una herramienta no funciona como se espera en dicha operación, el proveedor puede proporcionar ayuda para solucionar los problemas. Estos tres modos de asistencia constituyen los servicios tradicionales relacionados con las herramientas. Cuando el servicio de herramientas se amplía de la simple aplicación a cubrir un proceso en el que la pieza está sujeta a varias operaciones en una o más máquinas, los usuarios finales necesitan formación para organizar la secuencia de operaciones, la manipulación de la pieza y otros factores para maximizar la eficiencia y la productividad. Ese nivel de asistencia puede denominarse servicios de ingeniería. Cada vez con mayor frecuencia, los fabricantes buscan asesoramiento para mejorar las funciones, la producción y el control de costes para un taller o toda la organización. En estos casos, algunas empresas de consultoría independientes realizan lo que se describiría como consultas de gestión o producción. Sin embargo, para llevar a cabo una verdadera evaluación de una organización de producción, es fundamental comprender al cien por cien las operaciones principales de dicha empresa. Gracias a sus años de experiencia y su excepcional conocimiento de las herramientas y los procesos de mecanizado, Seco viene proporcionando servicios de herramientas tradicionales, servicios de ingeniería y en cierta medida servicios de consultoría más amplios durante las últimas décadas. Estos servicios se han ofrecido en situaciones de contingencia o circunstancias muy específicas, pero en 2016, Seco fundó sus Servicios de consultoría para ofrecer a sus clientes un abanico más dinámico y optimizado de servicios de producción. Los Servicios de consultoría de Seco incluyen una amplia gama de recursos específicos y métodos de entrega. La selección de herramientas y la asistencia en aplicaciones está disponible online de forma ininterrumpida para satisfacer las necesidades de productividad inmediatas de los talleres.

MÁS INFORMACIÓN

Los servicios de ingeniería pueden comenzar con comunicaciones electrónicas y ampliarse a visitas in situ llagado el caso. Los Servicios de consultoría de Seco también pueden incluir un análisis exhaustivo y asesoramiento sobre el funcionamiento de cada función en el taller. Estos servicios pueden incluir consultas sobre el mantenimiento de la máquina-herramienta, disposición del taller, logística y funciones organizativas. Además, también se pueden incluir asesoramiento sobre problemas de conocimientos del personal y sus aptitudes, la relación de las técnicas de fabricación empleadas en las estrategias de producción de la organización, así como repercusiones de costes.

Cada relación de consultoría de Seco se basa en el concepto NEXT STEP, pero también se adapta a las necesidades específicas de la organización participante, y se desarrolla como un diálogo entre Seco y el cliente dirigido a conseguir un objetivo común. 15 | Fabricación | Agosto 2017

31


N OT I C I A S

SIMPLIFIQUE LA INTEROPERABILIDAD DE SU PROTOCOLO OT, IT E IIOT PARA LA INDUSTRIA 4.0

Los integradores de sistemas (SI) se enfrentan a numerosos desafíos en las fábricas inteligentes de hoy en día y, por ello, están siempre buscando soluciones que faciliten la interoperabilidad de los protocolos de la tecnología operativa (OT), la tecnología de la información (TI) y el internet industrial de las cosas (IIoT). Moxa es uno de los pocos fabricantes de producto y proveedores de soluciones que ofrecen una gama completa de producto que simplifica la interoperabilidad de los protocolos OT, TI e IIoT.

S MÁS INFORMACIÓN

egún la operación de que se trate, el integrador de sistemas se enfrenta a una serie diversa de protocolos de automatización. El mundo OT, por ejemplo, que engloba los sistemas de ejecución de fabricación (MES), los sistemas de control de supervisión y de adquisición de datos (SCADA), los controladores lógicos programables (PLC), medidores, válvulas, sensores y motores, etc., utiliza principalmente protocolos tales como PROFINET, PROFIBUS, Ethernet/IP, y Modbus. Los sistemas IT incluyen un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) que ejecuta protocolos SNMP, HTTP, SOAP, y XML. Además, los protocolos principales para la adopción del IIoT o de la industria 4.0 son MQTT, AMQP, y CoAP.

15 | Fabricación | Agosto 2017

32

“A pesar de la multitud de protocolos existentes que no son compatibles entre sí, hay buenas noticias. Hay soluciones disponibles para puentear estos vacíos de interoperabilidad con diferentes tecnologías”, dice Edward Lin, Director de Producto de Moxa. Implementación rápida en redes diferentes La creciente complejidad de los procesos operativos se ha convertido en un desafío importante para las empresas de fabricación inteligente. La instalación y la configuración necesita más tiempo para planificar la arquitectura y poner en marcha el dispositivo. Por ejemplo, realizar una conexión en una sala eléctrica de un gran número de contadores eléctricos Modbus RTU a una red Modbus TCP lleva mucho tiempo debido a la configuración de la tabla de enrutamiento de ID esclavo. La función patentada de enrutamiento automático de dispositivo de Moxa detecta automáticamente los comandos de un sistema SCADA y configura la tabla de enrutamiento de ID esclavo con un


N OT I C I A S

solo clic. Además, las puertas de enlace de protocolo de Moxa convierten fácilmente los protocolos entre Modbus, PROFIBUS, PROFINET y Ethernet/IP mediante su sencilla GUI, reduciendo el tiempo de configuración un 70% y sin necesidad de programación.

Plataforma lista IIoT para utilizar la veloz industria 4.0 En las salas de juntas los ejecutivos quieren que la búsqueda de datos y el análisis sean rentables mediante gastos reducidos de explotación, producción optimizada y mantenimiento predictivo que reduzca los tiempos de parada. No obstante, el envío de datos de un dispositivo del borde a la nube consume tiempo para la mayoría de los fabricantes. El UC-8100 de Moxa es una plataforma informática integrada diseñada para aplicaciones de procesamiento en el borde IIoT a gran escala. Tiene un

MÁS INFORMACIÓN

En la era de la industria 4.0 los departamentos TI se enfrentan a una mayor demanda de recogida de datos de producción en los talleres para optimizar la producción. Esta no es una tarea sencilla para el departamento TI ya que no están familiarizados con el proceso de recogida de datos mediante protocolos industriales. El E/S de Moxa soporta diferentes protocolos, como por ejemplo el Modbus/TCP y el Ethernet/ IP para los ingenieros de automatización industrial (IA), y el SNMP y RESTful API para los ingenieros TI, para permitir las

comunicaciones con las diferentes interfaces puenteando la separación entre OT y TI. Esta solución permite a los ingenieros TI e IA recuperar los datos cómodamente desde el mismo dispositivo E/S.

15 | Fabricación | Agosto 2017

33


N OT I C I A S

procesador ARM® Cortex™-A8 y numerosas interfaces de comunicación, y está conectado con el paquete ThingsPro Suite de Moxa que permite la rápida integración de dispositivos sobre el terreno en la nube con el motor de sondeo Modbus ya listo para funcionar y los clientes IIoT como, por ejemplo, Amazon Web Services (AWS).

MÁS INFORMACIÓN

Conciencia aumentada del entorno entre el sitio y la sala de control La conciencia del entorno es muy importante para los operarios tanto del sitio como de la sala de control ya que les permite garantizar la producción continua y prevenir situaciones anormales. Sin embargo, la captura de eventos anormales en el taller y luego la interpretación de esa información en tiempo real supone un reto. Moxa es uno de los pocos proveedores de soluciones que ofrece una integración sencilla entre las redes de sistemas OT y TI. A modo de ejemplo, los ingenieros pasan mucho tiempo buscando en videos grabados y localizando la causa de una excepción concreta. Moxa proporciona una herramienta de código libre Video Gadget que muestra las imágenes de video en SCADA de solo 15 minutos en vez de utilizar ActiveX SDK para programar en SCADA durante dos o tres horas. Además, los dispositivos de video IP de Moxa incluidas las cámaras IP y NVR soportan comandos Modbus TCP y SNMP para que la gestión del dispositivo sea sencilla en los sistemas SCADA permitiendo una respuesta rápida cuando se produce una emergencia. Por otra parte, las redes de línea de producción que ejecutan protocolos OT disponen 15 | Fabricación | Agosto 2017

34

de los conmutadores Ethernet de Moxa que soportan los protocolos PROFINET, Modbus y Ethernet/IP que permiten a los ingenieros ver los datos y el estado de una red en un lugar central del sistema SCADA. Una integración rápida y sencilla SCADA acelera la solución de averías, reduce el tiempo de parada del sistema y aumenta la conciencia del entorno. Para saber más, visite www.moxa.com/smartfactory Descargue nuestro folleto de soluciones para obtener más detalles de producto: www.moxa.com/support/request_catalog_detail. aspx?id=3543 Lea además este libro blanco para saber más de la guía del responsable de planta para la conectividad IIoT.


N OT I C I A S

SISTEMAS CON HEATPIPES PULSANTES

El sistema heatpipe pulsante REXUS – desarrollado por el Centro de Diseño Italiano de Aavid Thermalloy en colaboración con la Agencia Espacial Europea – ha sido enviado al espacio desde el Centro Espacial Esrange, ubicado en Kiruna, al norte de Suecia.

S

e trata de uno de los dos prototipos para el proyecto INWIP (Innovative Wickless Heat Pipe Systems), fabricado con la misión de estudiar el comportamiento de un sistema heatpipe pulsante en condiciones de microgravedad.

El segundo prototipo diseñado y fabricado por Aavid para el proyecto INWIP es el ISS: un sistema heatpipe pulsante conectado a 8 celdas Peltier. El calor es transportado en estado gaseoso hacia el interior del tubo de aluminio, calentando un lateral de las celdas Peltier, mientras que el

Otro objetivo de la investigación consiste en preparar experimentos sistemáticos en la plataforma térmica 1 (TP1) a bordo de la Estación Espacial Internacional, con el fin de investigar el rendimiento de los sistemas de refrigeración empleando fluidos convencionales e innovadores. Para más información sobre este apasionante proyecto, o si necesita asistencia para cualquier otro tipo de proyecto industrial, póngase en contacto con el Centro de Diseño de Aavid con sede en Bolonia, Italia: EUDC@aavid.com

MÁS INFORMACIÓN

REXUS se compone de un tubo curvado de aluminio envuelto en espuma metálica e insertado parcialmente en una caja de metal con cera de parafina que colma la porosidad del material esponjoso. Debido al calor, el fluido que circula en el interior del tubo cambia de fase al estado gaseoso. El vapor transporta el calor hacia la zona en la que se encuentra la espuma metálica, provocando la fusión de la cera de parafina y la condensación del fluido. Los ensayos se han realizado instalando el dispositivo en el cohete REXUS 22, el cual siguió una trayectoria parabólica a una altura máxima de 90 km.

otro lado es enfriado por una placa refrigerante (LCP). El prototipo se instalará en un vuelo en gravedad cero, durante el cual un avión recorrerá 32 parábolas. En el punto máximo de cada parábola, la fuerza gravitatoria será equilibrada por la tracción vertical, creando un estado transitorio de 22 segundos de microgravedad. Durante ese lapso temporal, se observará el comportamiento de la heatpipe pulsante.

www.aavid.com

15 | Fabricación | Agosto 2017

35


N OT I C I A S

¡SOLUCIONES ESMALTADAS DE DE DIETRICH DEDICADAS A LAS INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS!

El campo farmacéutico está en plena expansión, la producción y las cadenas de valor añadido están experimentando cambios que requieren la adaptación de los diferentes actores.

L

os grupos farmacéuticos están modificando progresivamente su modelo de negocio y concentran sus esfuerzos en I+D en subcontratar una parte de la producción de ingredientes farmacéuticos activos (API)/ ingredientes farmacéuticos activos de alta potencia (HPAPI) a socios y/u organizaciones de fabricación mediante contrato (CMO, Contract Manufacturing Organization)

Sus prioridades son: - Ausencia de contaminación - Polivalencia debido a las nuevas frecuencias contractuales, y por lo tanto a los nuevos productos/procesos - Limpieza fácil para garantizar la calidad del producto al final de la producción - Rendimiento controlado para mejorar la productividad Las soluciones de De Dietrich Process Systems satisfacen perfectamente las nuevas expectativas de las empresas farmacéuticas.

MÁS INFORMACIÓN

1. En términos de material, con el esmalte de vidrio DD3009 y sus propiedades de primera clase: Fácil limpieza gracias a una rugosidad mínima de 0,03 (0,8 para acero inoxidable electropulido), propiedades antiadhesivas, cumplimiento con los requisitos de la FDA (Food and Drug Administration, Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de EEUU) y sin ningún riesgo de contaminación del producto final.

15 | Fabricación | Agosto 2017

36


N OT I C I A S

Además, el esmalte DD3009 se beneficia de una alta resistencia a la corrosión (ácida, alcalina) y puede utilizarse en un amplio margen de temperaturas y presiones 2. En términos de diseño y funcionalidad de los reactores: En los reactores De Dietrich Process Systems dedicados a las industrias farmacéuticas (reactor farmacéutico), las ventajas son muy significativas: - Reducción de la zona muerta gracias al diseño específico: * Tubuladuras recortadas o brida de bloque * Tapa superior plana * Cierre mecánico invertido * Deflectores tipo OptiMix® para una mejor lavabilidad (facilidad de limpieza) * Mirillas fundidas en el esmalte (vidrio intercalado en la boca de inspección) * Válvula de descarga inferior con óptimo drenaje

Además, para estos equipos podemos ejecutar estudios CIP (Cleaning In Place, limpieza in situ), para garantizar que las soluciones de limpieza previstas como bolas de limpieza cubran adecuadamente las paredes del reactor y se identifiquen las áreas de sombra para un mejor control y limpieza. Estos estudios permiten que los clientes definan un ciclo de calidad reproducible, al optimizar los pasos de producción y permitir la planificación de las paradas necesarias. Por lo tanto, las soluciones y productos de De Dietrich Process Systems no solo se dedican a aplicaciones químicas, sino que también pueden ofrecer a sus clientes soluciones y productos para cumplir con los estándares de fabricación farmacéutica.

MÁS INFORMACIÓN

- Integración de instrumentación y funcionalidades que permiten la mejor calidad en el proceso * Bolas de limpieza para las fases de lavado * El muestreo en el corazón del proceso * Sondas de temperatura y pH para el control de la calidad

- Reducción de la contaminación: * Esmalte DD3009 * Niquelado externo de piezas lo cual permite no utilizar pintura con lo que se evita la posible caída de restos de pintura en el interior del reactor cuando se abre y cierran las bocas de inspección.

Descubra nuestras soluciones y productos en nuestro nuevo sitio web en: www.dedietrich.com

15 | Fabricación | Agosto 2017

37


N OT I C I A S

LAS NUEVAS FLIR T530 Y T540 SON LAS PRIMERAS CÁMARAS DE LA EMPRESA CON UN RANGO DE MOVIMIENTO DE 180 GRADOS

FLIR ha presentado dos cámaras térmicas de onda larga y de alta velocidad para aplicaciones científicas y de investigación: FLIR X6900sc SLS y FLIR X8500sc SLS. Presentadas en el entorno de la convención SPIE Defense and Commercial Sensing en Anaheim, California, ambas cámaras ofrecen intervalos de fotogramas más rápidos, mejores velocidades de instantáneas y rangos de temperatura más amplios, por lo que son aptas para las aplicaciones científicas más exigentes.

F MÁS INFORMACIÓN

LIR ha presentado las cámaras termográficas profesionales T530 y T540, diseñadas para termógrafos que trabajan en diferentes entornos, como la generación de energía, la distribución de electricidad o laboratorios de investigación. Estas nuevas cámaras ofrecen una mejor ergonomía con bloques ópticos que giran 180 grados, enfoque automático asistido por láser y lentes de calibración automática intercambiables con algunos modelos de cámaras FLIR.

FLIR ha diseñado la serie T500 para reducir el estrés de las continuas inspecciones térmicas al ofrecer un bloque óptico que gira 180 grados. Al poder girar la cámara más, los termógrafos pueden generar imágenes de objetivos por encima de ellos, por debajo o incluso sorteando obstrucciones desde una posición cómoda. Las lentes, que incluyen la óptica AutoCalTM, puede compartirse con los demás modelos de la serie T500 o con la nueva línea de la serie FLIR Exx sin necesidad de realizar un emparejamiento secundario o una recalibración de fábrica. Estas lentes inteligentes generan imágenes nítidas y utilizan datos de medición a distancia con láser durante el enfoque automático para conseguir una alta precisión de las mediciones de temperatura. Las cámaras de la serie T500 ofrecen una calidad extraordinaria en las termografías gracias a FLIR Vision ProcessingTM, que combina un filtrado adaptativo patentado con la tecnología de legibilidad de MSX® de

15 | Fabricación | Agosto 2017

38


N OT I C I A S

FLIR y la mejora de la imagen de UltraMax®. Con unas resoluciones térmicas de hasta 464×348 (161 472 píxeles) y una sensibilidad y una claridad de imagen superiores, los termógrafos podrán identificar sutiles diferencias de temperatura con la ayuda de una pantalla táctil de 4 pulgadas, lo que supone una resolución cuatro veces mayor que la de cámaras comparables. “Las nuevas cámaras FLIR T530 y T540 están pensadas para usuarios que exigen más a su cámara térmica y dedican mucho tiempo a inspeccionar los equipamientos en busca de problemas térmicos”, afirmó Rickard Lindvall, vicepresidente y director general de FLIR Instruments. “Nos hemos centrado en la ergonomía para reducir el estrés, pero también nos hemos asegurado de que estas cámaras cuenten con la sensibilidad, la claridad y las mejoras en el flujo de trabajo necesarias para que los inspectores puedan encontrar los problemas y generar informes con rapidez y fácilmente.”

MÁS INFORMACIÓN

Las cámaras FLIR T530 y T540 estarán a la venta en mayo a través de los canales de distribución oficiales de FLIR. Para obtener más información, visite www.flir.es/T500Series

15 | Fabricación | Agosto 2017

39


N OT I C I A S

ADVANTECH LANZA EL PC INDUSTRIAL COMPACTO DE ALTO RENDIMIENTO SIN VENTILADOR EQUIPADO CON LA PLATAFORMA DE INTEL® CORE™ I DE 6ª O 7ª GENERACIÓN

Advantech líder mundial puntero de sistemas inteligentes y plataformas en muchos mercados verticales, está encantado de anunciar el lanzamiento del MIC-7700, un PC industrial compacto, sin ventilador y de alto rendimiento que lleva el último procesador Intel® Core™ i. El MIC-7700 ofrece grandes posibilidades de ampliación y unas excelentes capacidades de cálculo gracias a su procesador Intel® Core™ i de 6ª o 7ª generación, memoria RAM DDR4, módulos opcionales de E/S y productos exclusivos i-modules de Advantech.

MÁS INFORMACIÓN

J

untos cumplen los requisitos de las aplicaciones de fábricas y de automatización de máquinas que precisan ser ampliables y rentables. El tamaño compacto y el diseño sólido del MIC-7700 resisten los desafíos de los entornos industriales agresivos y garantizan la estabilidad y la duración.

equipo que permite la instalación del MIC-7700 donde se ejecuten aplicaciones sensibles al ruido que requieran al mismo tiempo de un alto rendimiento. El MIC-7700 soporta Microsoft Windows 7/10, Linux OS y la utilidad de software de gestión remota Wise-paas/RMM de Advantech que proporciona una sencilla gestión y protección del sistema.

Plataforma fiable de alto rendimiento con un diseño sin ventilador El MIC-7700 es un sistema sin ventilador equipado con procesador Intel® Core™ i de 6ª o 7ª generación. Esta combinación única de plataforma y diseño sin ventilador proporciona una capacidad de cálculo de alto rendimiento y evita además el problema de acumulación de polvo aumentando así enormemente la fiabilidad del producto y reduciendo el coste de mantenimiento de los equipos. Otra ventaja adicional del diseño sin ventilador es el silencio del

Una solución de alto rendimiento a buen precio y con gran flexibilidad E/S El MIC-7700 soporta 2 puertos LAN GbE, 8 puertos USB 3.0, 6 puertos serie, pantallas triples y diferentes módulos opcionales como, por ejemplo, 2 puertos LAN, 1 puerto COM con aislamiento y módulos de 32 bits GPIO. Las múltiples opciones de E/S pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de las aplicaciones de automatización de fábricas. Además, el MIC-7700 ofrece otras posibilidades adicionales de expansión gracias a sus 7 tipos únicos de

15 | Fabricación | Agosto 2017

40


N OT I C I A S

i-modules de Advantech conectables en las ranuras PCIe/ PCI que soportan tarjetas de expansión y satisfacen las necesidades de almacenamiento masivo, incluidas dos bahías de discos duros de 2,5 pulgadas intercambiables en caliente. El cliente puede montar estos módulos, otros accesorios y sus propias soluciones de expansión de forma rápida y segura gracias al innovador diseño mecánico del MIC-7700. Esta solución de capacidad ampliable reduce el tiempo de montaje en la línea de producción del cliente, ahorra costes de mantenimiento en producción y aumenta la eficiencia RMA permitiendo a los clientes utilizar una sola plataforma IPC para muchas y diferentes aplicaciones. Por otro lado, los tiempos de elaboración reducidos del servicio de configuración a medida (CTOS) de Advantech ayudan a los clientes a reducir sus tiempos de lanzamiento al mercado de sus productos con una solución que es a la vez rentable.

Características principales • Plataforma Intel® Core™ i de 6ª o 7ª generación • 2 puertos LAN GbE, 8 puertos USB 3.0 y 6 puertos COM • Compatible con los i-modules de expansión únicos de Advantech • Soporta 2 puertos LAN, puertos COM con aislamiento y módulos GPIO de 32 bits • Entrada de corriente CC de 9 a 36 voltios • Amplia gama de temperatura de funcionamiento de -10 °C a +50 °C www.advantech.eu MÁS INFORMACIÓN

Robusto diseño industrial dirigido al mercado IIoT El MIC-7700 es un sistema industrial compacto sin ventilador que soporta una amplia gama de entradas de alimentación con temperaturas de funcionamiento de -10 °C a +50 °C. El robusto diseño del chasis y el disipador de aluminio fundido ofrecen protección contra vibraciones y golpes, además de una solución térmica pasiva que garantiza un funcionamiento silencioso. Todos los componentes electrónicos están diseñados para el mercado de la automatización industrial y resisten el funcionamiento continuo las 24 horas del día en entornos hostiles, además de ser resistentes y de cumplir los requisitos de certificación de

protección medioambiental, de tolerancia a la interferencia electromagnética y a descargas electroestáticas, y los requisitos de protección contra sobretensión de alto voltaje (2 kV). Esta plataforma de alto rendimiento con numerosas opciones de E/S y múltiples pantallas proporciona una solución atractiva para diferentes aplicaciones de IIoT.

15 | Fabricación | Agosto 2017

41


N OT I C I A S

DP TECHNOLOGY CORP. ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE ESPRIT 2017

ESPRIT incorpora el mecanizado inteligente para una programación más rápida.

D

P Technology Corp. Empresa innovadora en CAM, anuncia una nueva versión pionera de su producto estrella ESPRIT® 2017. ESPRIT® 2017 ofrece un proceso de mecanizado más inteligente, sencillo y rápido gracias a la generación de trayectorias más eficientes, optimización del control y aumento de la velocidad de procesamiento.

ESPRIT® 2017 dispone de un nuevo ciclo de Acabado Global de tres ejes que proporciona una solución completa para el fresado inclinado de geometrías complejas en la pieza. El Ciclo de Acabado Global optimiza el mecanizado mediante la generación de la trayectoria más adecuada en piezas complejas basándose en un análisis del modelo y limita un único ángulo. Se aplican pasadas de corte en Z en zonas inclinadas y pasadas de compensación en los bordes a zonas superficiales mediante el uso de una lógica sofisticada que da prioridad a la continuidad de la trayectoria entre zonas inclinadas y superficiales para un acabado más suave. Una opción que nos permite ahorrar tiempo, elabora la trayectoria de la herramienta para mecanizar sobre aberturas y orificios en el modelo CAD, sin necesidad de detener o retirar la herramienta.

MÁS INFORMACIÓN

Mejoras en el diseño de Esprit, nos permiten orientar la pieza con mayor rapidez Se ha incorporado la técnica de automatización de material en el ciclo de planeado, cajeras, y fresado de contornos para permitir una programación más rápida y fiable. El motor de automatización de stock dentro del ESPRIT® 2017 se ha reajustado para reducir los tiempos de cálculo de minutos a segundos para la realización de las operaciones de 15 | Fabricación | Agosto 2017

42


N OT I C I A S

planeados, cajeras y contorneados. El ciclo de desbaste de tres ejes de ESPRIT ha sido sometido también a los mismos ajustes para calcular en un tiempo mucho menor la forma de procesar el material incluso en piezas complejas.

las pasadas fiables sobre nervios y el posicionamiento más suave de la herramienta a lo largo de paredes con bordes irregulares eliminan el tiempo requerido para crear geometría adicional en piezas complejas de 5 ejes.

Los perfiles complejos en piezas de hilo EDM se trabajan de manera más eficiente gracias al nuevo soporte para perfiles abiertos. Cuando un perfil incluye pequeñas aberturas o formas raras, ESPRIT® 2017 se puede programar de modo que ignore esas aberturas, como si fueran solo gotas. Mas adelante, proseguimos utilizando el mecanizado de cajeras sin nucleo, que mecanizara únicamente los elementos que se han obviado.

Descubra la sencillez y sofisticación de ESPRIT® 2017 con estrategias mejoradas de fresado y torneado, cálculo más rápido en el proceso de material y nuevas funciones de 3 ejes y de hilo EDM. www.espritcam.com

MÁS INFORMACIÓN

Los avances en la tecnología de ProfitMilling™ ESPRIT han mejorado su eficiencia en cavidades cerradas para incrementar la evacuación de virutas y el acceso del refrigerante, consiguiendo mayor velocidad de avance programado. El ciclo de contorneado en torno tiene más opciones para posicionar con precisión el borde de la herramienta, en las paredes, al inicio o al final de las pasadas de corte y entre paredes. Las mejoras en la programación de tornos son especialmente valiosas cuando se trata de contornear con plaquitas redondas o de ranurar. El mecanizado de perfiles en 5 ejes ha mejorado su capacidad de respuesta a una gama mas amplia de piezas inusuales para un mecanizado más suave y fiable. El mecanizado automático continuo sobre los huecos en superficies, 15 | Fabricación | Agosto 2017

43


N OT I C I A S

NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE DANFOSS

En la Reunión Anual de Danfoss el pasado 28 de abril, el Dr. Jörg Stratmann (izquierda) y Per Falholt (derecha) fueron elegidos como nuevos Miembros del consejo de Danfoss.

E

l presidente del Consejo Directivo Jørgen M. Clausen sobre los nuevos Miembros del consejo: “Estoy contento de dar la bienvenida al Dr. Jörg Stratmann y a Per Falholt. Ellos tienen – debido a su amplia experiencia – un gran número de competencias únicas, que seguro contribuirán al desarrollo de Danfoss como una compañía global y fuerte, y ayudará a utilizar todo el potencial de la compañía.” Dr. Jörg Stratmann tiene una amplia experiencia en la dirección de empresas internacionales. Tiene competencias especiales en ventas internacionales, desarrollo y procesos de producción, y está doctorado en ingeniería mecánica por la Universidad Técnica de Berlín.

Per Falholt tiene también una amplia experiencia en la innovación y desarrollo de nuevos productos. Además, posee un gran conocimiento en los campos de colaboración global, relaciones entre compañías y desarrollo del talento. Posee además un máster en Ingeniería Química por la Universidad Técnica de Dinamarca. El Dr. Jörg Stratmann y Per Falholt reemplazarán a Kasper B. Rørsted, quien se retiró del Consejo de Dirección en este mismo evento. Los otros miembros restantes del Consejo de Dirección son Jørgen M. Clausen, Björn K.O. Rosengren, Mads-Peter Clausen, Connie Hedegaard, William Ervin Hoover Jr., Sandra Nørgaard Bertelsen, Jens Peter Nielsen y Lars Grau.

MÁS INFORMACIÓN

www.danfoss.es

15 | Fabricación | Agosto 2017

44


N OT I C I A S

BM 25 & BM 25 INALÁMBRICO RECIBEN APROBACIONES INMETRO

Tyco Gas & Flame Detection se complace en anunciar que el BM 25 & BM 25 Inalámbrico han recibido aprobaciones INMETRO, según la regulación gubernamental n°179-2010 y recibe la certificación N°15.0200 X.

E

l BM 25 aúna las ventajas de un sistema de deteccion fija de área en un dispositivo resistente, fácil de usar y portátil. Se ha diseñado para detectar entre uno y cinco gases en aplicaciones móviles o de trabajos temporales, de protección de equipos, vigilancia de zonas o lugares donde no se pueden utilizar sistemas de detección fijos convencionales. La version Inalámbrica permite que varios BM 25 se comuniquen en la misma red y enviar informaciones a un panel de control sin utilizar cables.

Para más información visite: www.tycogfd.com

MÁS INFORMACIÓN

Con menos de 7 kilos, el BM 25 es fácilmente transportable y su robustez hace que sea resistente en zonas demandantes. El detector emite un alarma acústica de 103 dB audible a 1 metro y tiene un indicador intermitente ultrabrillante visible en 360°. Distancia de comunicacion por RF hasta 1 Km en linea recta. Con un tiempo de funcionamiento de 170 horas, el BM 25 permite trabajar más tiempo en áreas peligrosas.

15 | Fabricación | Agosto 2017

45


N OT I C I A S

REVISANDO LAS TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO DE TURBINAS EÓLICAS

Mientras el mundo busca más fuentes de generación de energía sustentables muchos países siguen aumentando sus inversiones en tecnología de turbinas eólicas, con China y Estados Unidos como líderes mundiales de la adopción de energía eólica. De hecho, se espera que en 2020 el mercado global de energía eólica alcance los 760,35 GW y en continentes como Europa se siguen apoyando las iniciativas para obtener energía eólica gracias a nuevas leyes creadas para reducir las emisiones de carbono.

C MÁS INFORMACIÓN

on una demanda indiscutiblemente al alza de turbinas eólicas, su mayor implantación significa que los propietarios y los ingenieros de los parques eólicos tendrán que enfrentarse a una serie de desafíos planteados por la vida útil limitada de las turbinas. La realización de las reparaciones es difícil, las piezas de repuesto pueden ser caras y cualquier trabajo de ingeniería tiene a una altura de hasta 100 metros, por lo que muchos proveedores de la industria están aportando soluciones mediante la mejora de la fiabilidad de estos dispositivos a cualquier precio. En este artículo, George Finley y Paul Kling de Morgan Advanced Materials exploran algunas de las técnicas más eficaces de mantenimiento de turbinas eólicas echando un vistazo a las consecuencias de las averías de las mismas.

15 | Fabricación | Agosto 2017

46

Cuando se produce una avería en la turbina muchos ingenieros de mantenimiento miran en las cajas de engranajes, la instalación eléctrica o las palas giratorias, pero con frecuencia la avería puede haberla causado uno de los componentes más baratos del sistema, uno cuya sustitución debería ser fácil: la escobilla de carbón que está dentro del generador. Una pieza pequeña que forma parte de cualquier turbina eólica, de grados de escobillas cuidadosamente seleccionadas, que junto con anillos colectores, soportes inteligentes de escobilla y resortes de escobilla protegen a la turbina de las condiciones meteorológicas adversas y evita las corrientes parasitarias en los rodamientos. La escobilla, fabricada en material de grafito de carbón (con aditivos de cobre), facilita el contacto eléctrico deslizante dentro de la turbina y puede además encontrarse en otros dispositivos como lavadoras, aspiradoras y herramientas eléctricas. El material utilizado en la fabricación de estas escobillas debe tener una buena conductividad térmica y eléctrica y un bajo coeficiente de fricción para proporcionar un bajo costo de


N OT I C I A S

operación a los propietarios de los parques eólicos. Aparte de que el material utilizado para fabricar las escobillas de carbón asegura una solución duradera y fiable, hay una serie de factores externos que pueden disminuir la eficiencia de las mismas con el tiempo provocando averías, fallos y, en algunos casos, incluso incendios creados por chispas dentro de la misma turbina, conocidos como “chisporroteos” y que pueden añadir costes elevados a la reparación junto con el tiempo de paro que afecta a la producción de energía de la turbina en cuestión. Falla de la escobilla de carbón: un asunto turbulento Antes de explorar las mejores prácticas de mantenimiento en turbinas eólicas es importante entender cómo se producen los desgastes y como pueden ocurrir las fallas. La vida media de una escobilla de carbón es difícil de calcular, aunque se acepta que una buena escobilla de carbón proporcionan al menos 12 meses de funcionamiento constante en turbinas eólicas. Teniendo en cuenta los intervalos normales de mantenimiento y la dificultad asociada a la ascensión a la turbina para sustituir las escobillas, no se acepta una vida corta. Si embargo, la vida de la escobilla depende mucho del uso concreto que tenga y hay que tener en cuenta una serie de factores externos como la atmósfera y el clima del entorno de funcionamiento. Por ejemplo, si una turbina está situada en una montaña fría, la escobilla casi nunca funcionará a su capacidad óptima. Del mismo modo, si la turbina está situada en un parque eólico donde son frecuentes las rachas de viento, generará mucha más energía y en consecuencia la escobilla de carbón estará sometida a mayor esfuerzo, soportando un desgaste mayor por uso y aumentando la probabilidad de fallas.

No exprima sus activos Cuando se produce una falla, la solución más sencilla es sustituir la escobilla de carbón. Sin embargo, los ingenieros de mantenimiento tienen que garantizar la elección del

Por este motivo, Morgan Advanced Materials trabaja en estrecha colaboración con los proveedores del mercado de repuestos para diseñar soluciones de ingeniería que añadan mejoras adicionales al diseño OEM, principalmente mediante la creación de soluciones inmediatas que puedan ahorrarles dinero a los operadores en comparación con los repuestos tradicionales. Mientras las escobillas de repuesto de carbón típicas tienen una contaminación que puede producir chisporroteos con el tiempo, Morgan ha trabajado en estrecha colaboración con los operadores de turbinas para desarrollar una solución que no tienen variación en la alineación del alojamiento de la escobilla, elimina la inestabilidad de la misma, facilita la instalación rápida y sencilla y dobla la vida útil de la escobilla de carbón. Aunque estas soluciones sencillas e inmediatas serán necesarias cuando una escobilla de carbón eventualmente falle, se aconseja a los operadores que realicen tareas de mantenimiento preventivo periódicas en sus turbinas en vez de exprimir sus activos. Cuando una escobilla de carbón falla el efecto es similar al de una bombilla que se va apagando y desencadena una serie de fallas de otros componentes dentro de la turbina. Los síntomas indicativos de que una escobilla va a fallar son un rendimiento global pobre de la turbina, ruidos de golpeteos dentro de la turbina y olor a humo o formación de chispas. No obstante, cuando se detecten estos síntomas puede que sea demasiado tarde para salvar otros componentes dentro de la turbina que puedan estar dañados como consecuencia de una escobilla dañada de carbón, como por ejemplo el anillo rozante. El coste de reparación de un anillo rozante puede ser hasta diez veces superior al costo de la sustitución de un juego completo de escobillas de carbón. Además, si se tienen en cuenta los gastos de mano de obra y el tiempo de paro del parque eólico por culpa de una turbina inactiva, la suma puede elevarse mucho más. Morgan aconseja a los operadores de parques eólicos sustituir las escobillas de carbón a intervalos regulares para garantizar la máxima eficiencia, y dado que la sustitución puede ser difícil, se recomienda cambiar al mismo tiempo el juego completo de escobillas de una turbina para una mayor tranquilidad y un ahorro de tiempo adicional dedicado a realizar la sustitución de otras piezas. Debe prestarse especial atención también a los resortes de las escobillas ya que pueden alargar de manera importante la vida de la escobilla si se realiza el mantenimiento frecuente de los mismos. Es muy fácil pasar por alto los muelles de las escobillas especialmente si se tiene en cuenta que es muy difícil identificar cuándo está gastado un resorte. El desgaste de los muelles puede provocar fugas, causar la descolocación de la escobilla de carbón y destruir la

MÁS INFORMACIÓN

Las escobillas de carbón funcionan con frecuencia en condiciones muy difíciles, especialmente cuando un parque eólico es muy activo, y con el tiempo esto puede provocar una fuerte acumulación de polvo y daños en los anillos colectores causados por las vibraciones del rozamiento, la inestabilidad de las escobillas, los materiales (el grado) no adecuados de las escobillas y la poca fuerza del resorte. También es importante recordar que las turbinas eólicas son todas distintas, de múltiples fabricantes que ofrecen tipos variados de turbinas. Aunque la mayoría están cubiertas por la garantía inicial, no es extraño que surjan problemas con la escobilla de carbón una vez que se termine la garantía, sobre todo en el caso de que el diseño OEM de un periodo de tiempo presente problemas. Una vez que la garantía haya terminado, el coste del mantenimiento y la limpieza de la escobilla, a pesar de ser un componente económico, sumado a los inconvenientes de tener que realizar los trabajos en altura, pasa a ser responsabilidad del propietario o propietario del parque eólico. Si se tienen en cuenta las repercusiones financieras de tener paradas turbinas debido a la falla por escobillas de carbón, se ve por qué muchos operadores desean sacar el máximo provecho a los activos.

tipo correcto de escobilla ya que la instalación de un componente equivocado puede tener un efecto todavía más dañino. Si se utiliza un grado de escobilla no adecuada para el funcionamiento de la turbina, o si no se cambian las escobillas gastadas durante mucho tiempo, puede generarse un desgaste adicional en el anillo colector que provocará un desgaste o deformación del mismo con el tiempo.

15 | Fabricación | Agosto 2017

47


N OT I C I A S

instalación eléctrica dentro del anillo colector. Para evitarlo, lo mejor es sustituir todos los resortes a la vez a intervalos regulares, ya que si se sustituye solo un resorte se genera una fuerza no homogénea en los resortes que puede reducir la eficiencia y la vida útil de la escobilla de carbón.

MÁS INFORMACIÓN

Apenas hay duda acerca de la eficiencia y creciente popularidad de la tecnología del sector eólico en un mundo que desea ser más ecológico y tener métodos sustentables para la generación de energía, aunque si los parques eólicos tienen que ser más rentables, los operarios tienen que garantizar que están realizando las tareas de mantenimiento proactivo en vez de invertir tiempo y dinero en la sustitución de componentes que es una forma errónea de ahorro. Con la sustitución periódica de las escobillas de carbón y los resortes, los operarios pueden alargar la vida de los anillos rozantes y reducir los tiempos de paro y el tiempo empleado en el ascenso y descenso a las turbinas, y las cuestiones prácticas asociadas con los trabajos en altura. Además, la selección de los componentes adecuados y el mantenimiento frecuente pueden aumentar el tiempo de funcionamiento generando energía, y contribuir a crear las condiciones que permitan la máxima eficiencia operativa de los parques eólicos. Para más información, visite www.morganelectricalmaterials.com/wind-brush

15 | Fabricación | Agosto 2017

48


N OT I C I A S

FÁCIL DE REFACCIONAR: EASY TOOL-ID DE BALLUFF SOLUCIÓN ASEQUIBLE PARA LA GESTIÓN DE HERRAMIENTAS

La identificación de herramientas mediante el sistema Balluff Industrial RFID aumenta el rendimiento productivo, ya que hace que la asignación incorrecta de herramientas o que la desaparición de herramientas sea una cosa del pasado. Así, se permite optimizar el tiempo de servicio de las herramientas. Además, prácticamente se erradican los deshechos y la repetición de trabajo debido al excesivo uso de las herramientas. Gracias a Easy Tool-ID Balluf ahora ofrece una solución asequible para la gestión de herramientas. Es fácil de refaccionar y se caracteriza por su simple configuración e instalación.

T

La optimización de la maniobrabilidad y el principio de funcionamiento no podría ser más fácil: En el banco de prereglaje de herramientas se mide cada herramienta y

sus datos, como el diámetro y el radio, se escriben en el portador de datos del eje de la herramienta. El usuario solo tiene que llevar la herramienta a la máquina, ponerla en el portaherramientas y pulsar una tecla. Posteriormente, el sistema emula el ingreso y automáticamente lee los datos con el Tool-ID de Balluf desde la interfaz del teclado hasta el control de la máquina. Por lo tanto, se ha eliminado la posibilidad de cometer errores manuales. Eso significa que incluso las máquinas actuales pueden modernizarse y actualizarse con una herramienta de identificación de bajo costo.

MÁS INFORMACIÓN

odo lo que se necesita es un puerto USB (teclado expandido) en la máquina herramienta y un banco de prereglaje. Los datos se escriben mediante la tecnología RFID desde el banco de prereglaje hacía la herramienta y, después, se transmiten a través del sistema de Easy Tool-ID a la máquina herramienta. La introducción manual se ha suprimido. El tiempo de configuración y el riesgo de realizar entradas incorrectas se han reducido considerablemente. El sistema consta de un soporte para herramientas con un cabezal de lectura y de escritura integrado, una unidad procesadora, un microcontrolador y una fuente de alimentación.

www.balluff.com

15 | Fabricación | Agosto 2017

49


N OT I C I A S

NUEVOS PRODUCTOS PARA CONMUTACIÓN Y CONTROL EN ÁREAS PELIGROSAS

Durante años, los dispositivos de conmutación eléctrica para áreas peligrosas han sido de gran interés para Pepperl+Fuchs. Para la feria de Hannover (Hannover Fair) la gama de productos de protección contra explosiones eléctricas se ha ampliado y actualizado significativamente. Nuevo en áreas peligrosas: alarmas acústicas y alarmas acústicas-luminosas Pepperl+Fuchs introduce nuevas alarmas acústicas y luminosas para lugares peligrosos. La alarma acústicaluminosa proporciona una indicación visual y audible en forma de luz intermitente y alarma acústica fuerte.

Interruptores y pulsadores para montaje en panel De especial interés es la línea completa de interruptores, pulsadores luminosos y botones de parada de emergencia. Todos ellos se caracterizan por su baja profundidad de montaje. El cierre de bayoneta permite una instalación rápida y segura en cualquier panel de conmutación. Todos los conmutadores están certificados para instalarlos en paneles estándar en áreas peligrosas.

Interruptores de desconexión y conmutadores de seguridad Esta línea de conmutadores garantiza el funcionamiento seguro de motores y accionamientos en áreas con riesgo de explosión. Pepperl+Fuchs refuerza la línea con una gama completamente nueva de modelos con un grado de protección Ex de. Los conmutadores de seguridad resistentes a la manipulación tienen tres vías de bloqueo. Todos los interruptores están disponibles en versiones de 3, 4 y 6 polos, con 16, 25 o 40 A, en una carcasa GRP con fibra de vidrio o de acero inoxidable.

MÁS INFORMACIÓN

Interruptores certificados para montaje en panel muchas funciones seleccionables Pepperl+Fuchs ofrece una gran variedad de productos con muchos tipos diferentes de protección y variantes de carcasas para el control de máquinas y redes eléctricas en áreas peligrosas.

www.pepperl-fuchs.es

15 | Fabricación | Agosto 2017

50


N OT I C I A S

MÓDULOS ETHERNET DE E/S CON FUNCIONALIDAD MULTIPROTOCOLO Y TOMAS DE ALIMENTACIÓN M12: AHORA TAMBIÉN INTEGRAN MAESTRO IO-LINK DE OCHO VÍAS

El estándar para soluciones Industry 4.0: Los nuevos módulos Ethernet de E/S de Pepperl+Fuchs admiten todos los protocolos Ethernet comunes, tales como PROFINET, EtherNet/IP y EtherCAT, en un solo dispositivo. La función de maestro IO-Link que integran permite el diagnóstico exhaustivo y la parametrización

E

l conector de alimentación M12 codificado L proporciona una corriente de hasta 16 A y reduce los costes de instalación. Los módulos con una función lógica integrada pueden abordar aplicaciones autónomas, reemplazar completamente los paneles de control o tratar solo con mensajes de estado. Como tales, estos módulos de bus de campo forman la base para las soluciones de Industry 4.0.

Los sensores y actuadores compatibles con IO-Link se pueden conectar, configurar y parametrizar mediante el maestro IO-Link de 8 vías que integran. Las principales

Todo lo que se necesita son algunos trabajos de programación para que los módulos realicen funciones distribuidas y descarguen al panel de control central, o lo reemplacen por completo. Los costes de comunicación y los tiempos de reacción se reducen, mientras que se conserva una visión general central. La lógica distribuida se puede limitar a algunas de las E/Ss, mientras que las otras siguen bajo control del panel central. Esto permite la interacción entre el panel de control y el programa de proceso distribuido.

MÁS INFORMACIÓN

Los módulos EtherNet de E/S (Ethernet IO) ofrecen conexiones IO-Link de sensor/actuador, funcionan a través de múltiples protocolos y se alimentan con 16 A a través del conector M12. La característica multiprotocolo permite estandarizarlos en máquinas donde antes se requerían diferentes tipos de módulo. Un conmutador giratorio permite conmutar entre los protocolos PROFINET, EtherNet/ IP y EtherCAT. El servidor web integrado facilita las descargas y la parametrización, y también proporciona un indicador de diagnóstico.

ventajas de esta solución incluyen un diagnóstico transparente y la facilidad con la que los dispositivos se pueden reemplazar gracias al almacenamiento redundante de datos. El concepto de la alimentación con un conector enchufable M12 con codificación L proporciona conexión y fuente de alimentación de hasta 16 A, lo que reduce la necesidad de cableado paralelo y ajustes de potencia. La robusta carcasa metálica totalmente de fundición tiene un grado de protección IP65/67/69 y es muy compacta, con tan solo 200 mm de largo y 18 mm de alto.

www.pepperl-fuchs.es 15 | Fabricación | Agosto 2017

51


N OT I C I A S

POWERDRIVE MD2: UN VARIADOR DE LEROY SOMER PARA MOTORES CA CON DISPONIBILIDAD EXPRESS® Y LISTO PARA SU USO EN APLICACIONES DE PROCESOS DE ALTA POTENCIA

Leroy-Somer ha desarrollado el programa de Disponibilidad Express® un servicio fiable, de alta calidad y eficacia para ofrecer a los clientes un suministro rápido de motores y accionamientos. El variador Powerdrive MD2, un producto en armario, está dentro de esta oferta lo que lo convierte en el único variador de velocidad para aplicaciones de alta potencia “con todo incluido”, listo para su envío en un máximo de 5 días laborales y disponible con hasta 500 kW.

E

l corto tiempo de elaboración es, sin duda, una ventaja importante que ayuda a cumplir las previsiones del cliente además de atender las situaciones de emergencia. La Disponibilidad Express® del Powerdrive MD2 es la respuesta a los clientes que tienen que reducir su inventario y tiempos de parada.

MÁS INFORMACIÓN

La gama Powerdrive MD2 ha sido diseñada para proporcionar un sistema completo con todo el equipamiento necesario para la protección, control, conexión y ejecución de la aplicación con total seguridad. Una solución lista para funcionar.

El Powerdrive MD2 proporciona un elevado nivel de servicio y tiempos de parada limitados gracias a su robusto diseño. Está disponible con grados de protección IP21 o IP54, y hasta 250 kW para versión en montaje de pared y hasta 500 kW en armario. La protección IP 54 ofrece la posibilidad de instalación cerca del motor independientemente del entorno (limpio u hostil) ofreciendo así unas características extraordinarias como la longitud reducida de cable apantallado del motor (gran ahorro de costes), la emisión EMC y las corrientes de fuga limitadas que mejoran la fiabilidad global. La HMI de interface, táctil en color, del Powerdrive MD2 es fácil de utilizar y simplifica la puesta en marcha y el uso. Proporciona, por ejemplo, herramientas potentes y claras de diagnóstico que permiten la identificación rápida de la causa de una avería y, como consecuencia, del componente averiado.

15 | Fabricación | Agosto 2017

52


N OT I C I A S

Gracias a su diseño modular todos los componentes del Powerdrive MD2 son accesibles y se pueden sustituir in situ sin necesidad de herramientas especiales de manipulación o personal cualificado, ahorrando así mucho tiempo y aumentando la productividad. El Powerdrive MD2 es la única respuesta disponible hoy en día en el mercado para satisfacer cualquier necesidad de elevada potencia con poco tiempo de preparación y sin comprometer el rendimiento del producto. El Powerdrive MD2 está diseñado y probado para adaptarse perfectamente a los motores de Leroy-Somer, desde los motores de inducción IMfinity® (niveles de eficiencia IE2/ IE3/IE4) hasta los motores de imán permanente Dyneo® (eficiencia superior a nivel IE4). La gama de ambos motores está incluida también en la oferta de Disponibilidad Express®. Ambos productos trabajando juntos proporcionan el máximo nivel garantizado de eficiencia energética y prestaciones. MÁS INFORMACIÓN

www.emersonindustrial.com www.nidec.com

15 | Fabricación | Agosto 2017

53


N OT I C I A S

PARA SUBIR – ASCENSORES CON RELÉS DE SEGURIDAD HENGSTLER

Si hemos de creer lo que dicen los expertos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por las siglas en inglés de Council on Tall Buildings and Urban Habitat), la tecnología de la construcción subirá a nuevas alturas. Durante los próximos diez años, se prevé que el número de edificios de más de 200 metros de altura se duplicará, y para el año 2020, el número de rascacielos de más de 600 metros aumentará de dos a diez.

L MÁS INFORMACIÓN

a estimación realizada por el CTBUH se ve apoyada por la clara “megatendencia” de la urbanización en todo el mundo. Al mismo tiempo, el mercado de ascensores de alta velocidad está creciendo enormemente. Mientras tanto, los estándares de seguridad para el diseño y el funcionamiento de ascensores se están aumentando continuamente. A partir del 1 de septiembre, las normas EN 81-1 y EN 81-2 para ascensores serán sustituidas por las EN 81-20 y EN 81-50.

15 | Fabricación | Agosto 2017

54

¿Cuál es el impacto detallado de la adaptación a las nuevas normas? El objetivo es una protección aún mejor para los pasajeros y el personal de mantenimiento. Además de la cabina ignífuga y una mejor protección para no ser atrapado por las puertas del ascensor, se deben crear espacios seguros más grandes para el personal de mantenimiento en el hueco del ascensor y en el techo de la cabina. Aquí, Hengstler puede sacar el mayor provecho al relé de seguridad H-480, para dar el máximo apoyo a los fabricantes de ascensores, cuando se adapten a las futuras directrices de seguridad. La nueva familia de los relés de seguridad se desarrolló teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y los requisitos de cada mercado. La disipación de calor de los relés se ha reducido significativamente, gracias al bajo consumo de la bobina. También se ha reforzado el aislamiento entre cada uno de los seis contactos del relé. Una ventaja importante, apreciada sobre todo por los diseñadores, es su baja altura. Esto abre un abanico de nuevas opciones a la hora de


N OT I C I A S

seleccionar las tarjetas de circuitos impresos adecuadas. Las diferentes disposiciones de pines (terminales) disponibles permiten una variedad de opciones, incluido el uso de diseños de tarjetas de circuito impreso (PCB, printed circuit board) ya existentes, que ayuda a satisfacer el requisito de soluciones de proveedor de segunda fuente. Edificios más y más altos se están construyendo en una gran variedad de lugares en todo el mundo. Ya sea en los desiertos calientes de Arabia Saudita o en las regiones frías de Rusia, la tecnología del ascensor tiene que funcionar de manera fiable en todas partes. Los relés de seguridad Hengstler satisfacen fácilmente este requisito. La temperatura ambiente puede oscilar entre -25 y +75 ° C.

Montar en un ascensor nunca ha sido más rápido, eficiente o cómodo. Y en el futuro, se establecerán nuevos registros en términos de velocidad y cifras de tráfico. Los relés de seguridad tienen un papel especial que desempeñar en la seguridad del transporte de pasajeros y del personal de mantenimiento. Con H-480, la nueva familia de relés de Hengstler, los fabricantes de ascensores pueden disponer de los últimos componentes, capaces de manejar todos los requisitos actuales y futuros. www.hengstler.com MÁS INFORMACIÓN

En el futuro, aún más gente viajará en ascensores más y más rápidos. Garantizar que los pasajeros y el personal de mantenimiento se transportan con seguridad depende de componentes de alta calidad y fiables. Para que la apertura y el cierre de las puertas de ascensor sean seguros, solo se deben activar cuando el vehículo esté parado. Al mismo tiempo, la entrada y salida rápidas son cada vez más importantes. Esta tendencia se conoce como control de confort. Permite que las puertas del ascensor se abran unos pocos centímetros antes de la posición de parada final, para permitir un cambio de pasajeros más rápido. Este tipo de control dinámico y seguro cuenta naturalmente con el apoyo de los relés de seguridad Hengstler.

Para que el personal de servicio inspeccione el hueco del ascensor al realizar las tareas de mantenimiento, debe poder manejar el ascensor con la puerta de la cabina abierta. Para ello, debe ser posible desactivar los sistemas de seguridad. Durante el funcionamiento normal, esta anomalía está bloqueada por un relé de seguridad, pero al operar el ascensor con las puertas abiertas, el personal de mantenimiento puede detener el ascensor en cualquier momento al pulsar el botón de parada de emergencia.

15 | Fabricación | Agosto 2017

55


N OT I C I A S

UN POLIPASTO EUROBLOC VT5 DE VERLINDE ELEGIDO PARA ACOMPAÑAR UNA GRÚA DE 35 TONELADAS EN UNA FÁBRICA DE AUTOMÓVILES

El taller de herramientas de la planta de Minis que el Grupo BMW tiene en Swindon incorpora una grúa de 10 toneladas equipada con un polipasto eléctrico de cable Eurobloc VT3 de Verlinde.

La primera de una serie de tres grúas que incorporarán polipastos eléctricos Eurobloc VT de Verlinde ya ha sido instalada en una prensa sometida a una enorme carga de trabajo en la planta de fabricación de Minis que el Grupo BMW tiene en Swindon, Reino Unido.

E

n el marco de un proyecto dirigido a sustituir la antigua maquinaria de elevación, esta grúa tiene una capacidad de 35 toneladas y está equipada con un polipasto eléctrico de cable Eurobloc VT5 de Verlinde. La grúa se apoya en un puente suspendido birraíl, diseñado, fabricado e instalado por Pelloby, distribuidor de Verlinde en el Reino Unido.

Por su parte, el polipasto puede desplazarse por los dos raíles de 21,7 m, que se apoyan en la estructura del pórtico ya existente. Las velocidades de desplazamiento longitudinal, transversal y vertical son variables y se controlan mediante una palanca de radiocontrol. El personal de BMW recibió un cursillo de capacitación para utilizar la grúa y, además, se les hizo entrega de un pack completo de piezas de recambio para evitar retrasos innecesarios durante las rutinas de mantenimiento.

MÁS INFORMACIÓN

Con un total de 13 patentes, el Eurobloc VT5 incluye un freno de disco de corriente continua sin mantenimiento, final de carrera de cuatro posiciones (arriba, abajo, desaceleración en posición alta y protección de inversión de fase) y limitador de carga. Asimismo, la grúa de la planta ofrece una altura de elevación de 9,8 m y, como medida de seguridad, se construyeron dos pasarelas laterales para el mantenimiento. Además de la grúa de 35 toneladas del taller de prensas, Pelloby ha instalado recientemente un semipórtico en un taller de utillaje cercano, dentro de la misma planta. Esta grúa, de 10 toneladas, incorpora un polipasto eléctrico de cable y escasa altura libre Eurobloc VT3 de Verlinde, para 15 | Fabricación | Agosto 2017

56


N OT I C I A S

Grúa de 35 toneladas equipada con el polipasto eléctrico de cable Eurobloc VT5 de Verlinde instalada en el taller de prensas de la planta de Minis que el Grupo BMW tiene en Swindon.

satisfacer las especificaciones de una viga universal de 610 x 229 x 140 kg. Ofrece dos velocidades de elevación (5,0 y 0,8 m/min) y una velocidad de traslación variable entre 3 y 20 m/min. El polipasto se controla con un mando cableado que, además, incorpora una pantalla digital que indica a los operarios el peso exacto de la carga que están levantando. Este semipórtico de 10 toneladas sin carriles consta de un puente de 8 m con dos testeros, uno de los cuales se sustenta en una columna móvil apoyada en el suelo, mientras que el otro discurre por un raíl montado en el muro del taller a una altura de 3,8 m. www.pelloby.com www.verlinde.com

MÁS INFORMACIÓN 15 | Fabricación | Agosto 2017

57


N OT I C I A S

VENTOSA SERIE FPC: EL RETRATO DE UNA ESPECIALISTA

La ventosa universal para todo tipo de embalaje FlowPack. Ventosa Serie FPC “Flow Pack Cup”: la nueva ventosa de Coval especifica al 100% a la manipulación de FlowPack. Una revolución técnica para un tipo de envasado en constante desarrollo. El embalaje FlowPack presenta grandes ventajas: • un contacto directo con los alimentos; • una amplia superficie para visualizar los productos; • un gran número de aplicaciones en diversos sectores de actividad: frutas y hortalizas frescas, industria agroalimentaria, productos cosméticos y laboratorios; • altas cadencias a bajos costes.

MÁS INFORMACIÓN

Pero para la manipulación por vacío, su flexibilidad conlleva grandes limitaciones, ya que es sinónimo de un importante riesgo de fugas, teniendo por consecuencia el mal agarre del producto o la necesidad de una fuerte potencia para compensarla.

15 | Fabricación | Agosto 2017

58

Coval ha sabido afrontar el reto con la ventosa Serie FPC: diseñando una ventosa especialmente adecuada para este tipo de embalaje, que “se pega al producto” sea cual sea la forma y el material, permitiendo mantener tiempos de ciclo rapidos. Para ello, COVAL ha colaborado con fabricantes de maquinaria de envasado, integrando sus necesidades y sometiendo a prueba los nuevos desarrollos en condiciones reales. La Serie FPC se basa en tres innovaciones principales: 1. Una forma en corona con labios finos y ondulados para ajustarse perfectamente a las formas del embalaje. 2. Tacos internos que permiten optimizar el vacío evitando cualquier rechupe y refuerzan la sujeción del producto manipulado. 3. Insertos equipados con un difusor de vacío lateral que evita posibles pérdidas de eficacia durante el agarre del producto. 4. Materiales compatibles alimentarios: ventosa en silicona azul e inserto en plástico.


N OT I C I A S

El FlowPack ya tiene su ventosa.

Lo que marca la diferencia es: Una gama completa • 2 dimensiones disponibles: forma redonda (Ø 60 mm) y ovalada (120 x 100 mm). • Materiales: ventosas de silicona azul, insertos de plástico. Las ventosas FPC son conformes a las normas alimentarias FDA (FDA 21 CFR 177.2600.) y cumplen con las Directivas europeas EU 1935/2004. • 2 niveles de flexibilidad: 35 y 50 Shore.

Vidéo: https://youtu.be/a5FebzkmvYg www.coval-iberica.com

Mantener un tiempo de ciclo rapido • La calidad del agarre permite tiempos de ciclo rápidos. • Ningún corte en la línea de envasado a causa de un agarre defectuoso.

MÁS INFORMACIÓN

La seguridad • La ventosa Serie FPC está fabricada en silicona, material recomendado por su resistencia a la temperatura y aptitud para el contacto con alimentos. Los insertos de plástico cumplen igualmente con las normas alimentarias. • Su color azul permite a los sistemas de detección visual identificarlas fácilmente en las líneas de fabricación y envasado. Ahorro energético Debido a su buena estanqueidad, las ventosas de Serie FPC evitan el sobredimensionamiento del generador de vacío, permitiendo un importante ahorro energético. 15 | Fabricación | Agosto 2017

59


N OT I C I A S

PUERTA DE ENLACE IIOT DE CALIDAD INDUSTRIAL 4G LTE DE AMPLIA GAMA DE TEMPERATURA PARA LA COMPUTACIÓN EN EL BORDE CON PROCESAMIENTO LOCAL DE DATOS

La gestión de grandes cantidades de datos generados por dispositivos en el borde supera a las empresas cuando tienen que implementar las aplicaciones IIoT (internet industrial de las cosas). Muchas compañías están introduciendo una estrategia de computación en el borde mediante el procesado local de datos en una puerta de enlace IoT y el envío solo de datos importantes al sistema central o incluso la realización local de toma de decisiones. Esta estrategia reduce no solamente los costes de transmisión de datos sino que además permite unos tiempos de respuesta menores a los procesos industriales importantes.

L MÁS INFORMACIÓN

a serie UC-8100-ME-T de Moxa de nuevo lanzamiento es una solución de computación en el borde con capacidad 4G LTE diseñada para aplicaciones IIoT. El UC-8100-ME-T está diseñado sobre un procesador de 1 GHz ARM® Cortex™-A8 y tiene dos puertos serie RS-232/422/485 y puertos Ethernet LAN duales 10/100 Mbps así como un zócalo mini PCIe para soportar módulos móviles 3G/4G LTE.

Las velocidades de conexión de las redes 4G LTE son hasta diez veces superiores a las de generaciones anteriores de tecnologías de comunicación móvil, aunque esta mejora presenta una desventaja ya que los componentes 4G LTE generan un calor extra en la puerta de enlace IIoT. Para suministrar plataformas informáticas IIoT fiables Moxa ofrece modelos con capacidad LTE y amplia gama de temperatura que se pueden emplear en aplicaciones de temperatura ampliada. Todas las unidades han sido probadas exhaustivamente en una cámara de pruebas para garantizar que las plataformas informáticas con capacidad LTE sean adecuadas para aplicaciones con una amplia temperatura que va desde

15 | Fabricación | Agosto 2017

60


N OT I C I A S

-40º C a +70º C. Es la patentada tecnología Secure Boot que protege el núcleo Linux. Debido a que muchos protocolos industriales heredados no son compatibles con las tecnologías IoT, el envío de datos desde los dispositivos en el borde a las bases de datos en la nube supone a menudo una merma de los recursos de ingeniería. ThingsPro™ de Moxa es una herramienta adicional de software presente en la serie UC-8100-ME-T, es un paquete de software integrado de recogida de datos y gestión del dispositivo que incluye soporte genérico del protocolo Modbus además del protocolo de comunicación MQTT del IoT, facilitando de esta manera la transferencia de datos de campo a una base de datos remota mediante unos pocos pasos sencillos.

MÁS INFORMACIÓN

Esta pequeña plataforma de computación en el borde, con sus opciones adaptables de conexión y su soporte de software, es una puerta de enlace IIoT fiable y segura para la recogida y el procesamiento de datos sobre el terreno además de una plataforma de comunicación útil para muchas otras aplicaciones IIoT a gran escala. Para saber más acerca del paquete ThingsPro™, visite www.moxa.com/product/ThingsPro.htm

15 | Fabricación | Agosto 2017

61


N OT I C I A S

ESTERLINE CONNECTION TECHNOLOGIES – SOURIAU'S TRIMTRIO® CIRCULAR BAYONET CONNECTOR OFFERING

Gama Trim-Trio®

La gama de conectores circulares Trim-Trio® de Esterline Connection Technologies Souriau ofrece una gran variedad de opciones de conexión para conectores de plástico, metal y bimetal equipados con contactos de calibre 16 y 20 para conexiones de señal, coaxiales y de fibra óptica, y con contactos de calibre 12 y 8 para conexiones eléctricas. Trim-Trio® simplifica la gestión de las existencias de contactos y carcasas y proporciona soluciones económicas para muchos mercados industriales. Simplifique su gestión de inventario El diseño de los conectores Trim-Trio® se basa en un concepto sencillo: permitir a los fabricantes utilizar un solo tipo de contacto para diferentes tipos de conectores con el objeto de simplificar la gestión del inventario de carcasas y contactos y adaptar sus conectores a aplicaciones concretas. De esta forma, se puede utilizar un conector de plástico, metal o bimetal, en entornos diferentes con un diseño idéntico de las conexiones y unos conectores que son intercambiables y compatibles.

Un solo diseño que se adapta a sus necesidades concretas Para optimizar los costes de interconexión los contactos de estos conectores están disponibles estampados y moldeados o mecanizados, y se suministran en tiras portadoras o en embalajes a granel. También están disponibles diferentes tratamientos de superficie. Según las características eléctricas deseadas y las cargas mecánicas que se generen, los contactos pueden estar bañados en oro o estaño, o recibir un tratamiento combinado de superficie.

MÁS INFORMACIÓN

Los contactos coaxiales y los contactos de fibra óptica de la gama cumplen los requisitos de señales de alta velocidad y señales ópticas. Todos los contactos disponibles se pueden crimpar fácilmente con las herramientas estándar de Souriau.

15 | Fabricación | Agosto 2017

62


N OT I C I A S

Accesorios Trim-Trio®

Una amplia selección de productos Los productos industriales tienen ciclos de vida cada vez más cortos. Por ejemplo, los productos fabricados para la medición, la iluminación y la gestión de agua duran solamente entre tres y cuatro años. A pesar de que el diseño global de un producto es el adecuado, a veces es necesario subir de categoría o reducir los costes. Las conexiones deben ser capaces de seguir el ritmo y pasar de plástico a metal o viceversa. Los conectores cilíndricos Trim-Trio® son capaces de enfrentarse a estos desafíos gracias a que son intercambiables y compatibles. Los conectores cilíndricos Trim-Trio® con anillo de cierre de bayoneta de un tercio de vuelta están disponibles en tres versiones: UTS (todo plástico), UTG (metal y plástico) y UTO (metal). Gracias a que son intercambiables y compatibles pueden conectarse familias de conectores sin necesidad de rediseñar el conector. Además, los conectores se pueden adaptar para cumplir los requisitos medioambientales, eléctricos y mecánicos, y se ha simplificado el reequipamiento.

Accesorios La gama de conectores circulares Trim-Trio® de Esterline Connection Technologies Souriau dispone también de diferentes accesorios para cubrir las necesidades industriales. Las clavijas se pueden equipar con conectores prensaestopas de plástico o metal, sujetacables, conectores con clavijas aislantes para un mejor rendimiento electromagnético, e incluso se pueden equipar con cables rectos o doblados moldeados para formar mazos completos de cables. Un mercado abierto Esterline Connection Technologies SOURIAU vende anualmente unos 2,5 millones de productos en todo el mundo combinando toda la gama Trim-Trio®. Este éxito global se debe no solo a la diversidad, compatibilidad, calidad de fabricación y fiabilidad de la gama Trim-Trio® sino también al hecho de que Trim-Trio® facilita la labor a los fabricantes y reduce sus costes de propiedad de inventario. www.souriau.com MÁS INFORMACIÓN

Entre las principales características están el cierre IP68/69K, la resistencia ultravioleta de más de 1000 horas, los más de 500 ciclos de conexión y los diferentes niveles de resistencia a impactos y vibraciones según la versión.

15 | Fabricación | Agosto 2017

63


N OT I C I A S

LEROY-SOMER ALIMENTA EL NUEVO SISTEMA DE TRÁNSITO TELEFÉRICO EN BREST, UN LOGRO INNOVADOR Y ORIGINAL

Un portillo proporciona a los pasajeros una vista vertical de la ruta del teleférico.

Desde el 19 de noviembre 2016, la movilidad urbana en la ciudad francesa de Brest ha sido mejorada con dos teleféricos que transportan hasta 60 personas y viajan a más de 400 metros sobre el río Penfeld, con un consumo de energía próximo a cero. Apoyado por Leroy-Somer, las empresas Bartholet France y Seirel están detrás de este logro, primero en el mundo en términos de tecnología.

B

rest Métropole quiere reorientar la ciudad a orillas del río Penfeld. El sistema de teleféricos está destinado a reforzar los vínculos comerciales entre ambos lados del río. Con una extensión de 420 metros, une el centro de la ciudad con el nuevo barrio de Capucins, que se ha construido en 16 hectáreas de unos antiguos terrenos militares. La estructura, diseñada de acuerdo a una tecnología original e innovadora, es la primera a nivel internacional donde se utiliza un sistema de dos teleféricos a dos niveles.

MÁS INFORMACIÓN

Las cabinas de ambos teleféricos se cruzan entre sí para llegar a una misma plataforma, en lugar de pasar uno al lado del otro como ocurre en los sistemas tradicionales. Como resultado, las dimensiones del sistema y las estaciones, incluyendo el suelo requerido, se reducen, lo que da como resultado una reducción en los costes generales de ingeniería civil. Este es un beneficio particular en un entorno urbano donde el espacio es limitado.

15 | Fabricación | Agosto 2017

64

Este enfoque innovador permitió la preservación del edificio de la estación Capucins, que está protegido como monumento histórico nacional. Como tal, los teleféricos cruzan un solo pilón de acero que se integra en el entorno de los astilleros y sus grúas. Cada cabina está unida a dos cables de transporte de 50 mm de diámetro y con un peso próximo a 88 toneladas. El efecto de contrapeso generalmente observado en las instalaciones de montaña se evita ya que los teleféricos se mueven simultáneamente durante la mayor parte del trayecto. Bajo consumo de energía Uno de los desafíos planteados por Brest Métropole fue la implementación de una solución con bajo consumo de energía. La idea fue, por tanto, recuperar la energía de frenado, pero los operadores de energía aún no tienen completamente desarrollado todo el potencial de reinyección de corriente en su red. El marco legislativo prevé esto, por ejemplo, para la producción de energía solar, pero ciertamente no lo hace cuando el sistema consume


Dibujo sinóptico de la fuente de alimentación

N OT I C I A S

y reaprovecha la corriente en ciclos muy cortos, como es el caso de Brest. La solución consistió, por lo tanto, en almacenar energía en baterías de super capacidad cuando los teleféricos descendían, para luego reutilizar esta energía en su ascenso posterior. El proyecto fue adjudicado a Bartholet France para el sistema de teleférico, y para Seirel, un experto en equipos eléctricos y automatización de seguridad, para el transporte por cable. “Contactamos con varios proveedores, y sólo LeroySomer tenía la experiencia con este tipo de aplicación, y también fue capaz de proporcionar todos los componentes electromecánicos”, explica Thomas Savin, director de proyecto de Seirel Automatismes.

“Apreciamos que Leroy-Somer comparta su experiencia y nos ayude durante la fase de diseño del proyecto con su enfoque y experiencia basados en soluciones. Además, para nosotros, tener un único interlocutor responsable de todos los componentes móviles fue la garantía perfecta en un proyecto tan innovador como éste. Queríamos específicamente un solo proveedor para los motores y sus controles. Tradicionalmente hemos utilizado una marca diferente de convertidores, pero configurar el Powerdrive MD2 de Leroy-Somer resultó ser un juego de niños”, añade Thomas Savin. En caso de pérdida de red, el modo de emergencia utiliza un generador eléctrico con un alternador de baja tensión LSA 44.3, también fabricado por Leroy-Somer, que permite que los teleféricos sean devueltos a las estaciones. La seguridad se ha revisado hasta el último detalle para garantizar la protección contra cualquier eventualidad.

MÁS INFORMACIÓN

El corazón del sistema, es decir el accionamiento de los cables de tracción, es impulsado por dos motores asincrónicos Leroy-Somer IMfinity LC 315 de última generación (300kW, 1500rpm, 460V) con refrigeración líquida, instalados como maestro-esclavo en el mismo eje. Esta instalación proporciona la característica adicional de doble redundancia ya que sólo uno de los dos motores es suficiente para continuar las operaciones en modo de baja velocidad. Los motores son controlados por dos inversores Powerdrive MD2S de Leroy-Somer, que a su vez son suministrados por los rectificadores frontales activos Powerdrive MD2R conectados a la red eléctrica. Un convertidor DC, también de la gama Leroy-Somer, permite la gestión de las operaciones de los supercondensadores M65V385F desarrollados por Blue Solutions (Bolloré Group). Los supercondensadores han sido especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de aplicaciones industriales que requieren altas potencias. Atendiendo a las especificaciones funcionales más exigentes, cargan y descargan en apenas unos segundos y proporcionan una duración del servicio de varios cientos de miles de ciclos.

“Este logro no habría sido posible sin la experiencia en ingeniería de proyectos de Leroy-Somer”, afirma Guillaume Bourgoint, responsable de marketing de aplicaciones de Leroy-Somer. “Gracias a una amplia gama de motores y variadores de velocidad basados en diferentes tecnologías, podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones personalizadas en cuanto a sistemas de accionamiento y automatización. En este caso, unir el motor IMfinity LC, caracterizado por su elevada potencia con reducido nivel sonoro, con el inversor Powerdrive MD2, con potencia personalizable, parecía la solución obvia para nosotros, dadas las especificaciones y limitaciones de la aplicación.”

“Esta es la primera vez que un sistema teleférico ha incluido una solución de recuperación de energía con baterías. Este logro es un reflejo directo de nuestra empresa, que se posiciona en proyectos de ingeniería más complejos y, sin duda, será una inspiración para otros proyectos en todo 15 | Fabricación | Agosto 2017

65


N OT I C I A S Variadores de velocidad Powerdrive MD2 utilizados en sus tres modos de funcionamiento: AFE regenerativo, inversor de motor y convertidor DC / DC, con gestión de almacenamiento de energía.

MÁS INFORMACIÓN

Motor IMfinity LC de Leroy-Somer que acciona los cables de tracción.

el mundo”, explica Nicolas Chapuis, Director General de Bartholet France.

de trabajo para equipos en talleres, o para usuarios ubicados cerca de estos”, explica Guillaume Bourgoint.

Silencioso y compacto “Otro desafío en el proyecto fue que el área disponible para la instalación de los motores estaba muy próxima a los pasajeros. El innovador diseño industrial del proyecto ubicó los motores a pocos centímetros detrás de un envolvente de vidrio visible para los usuarios. Por lo tanto, el equipo tenía que ser silencioso y compacto, de acuerdo a los propósitos de ergonomía del sitio y a asegurar el confort del pasajero. Una vez más, Leroy-Somer destacó frente a los competidores en este área con sus soluciones de motor IMfinity LC”, añade Nicolas Chapuis.

Beneficios significativos La ruta para este sistema teleférico es particularmente adecuada para un sistema de recuperación de energía, ya que se implementa inicialmente durante el ascenso y luego durante el descenso, con los puntos de salida y llegada, ambos a una altura equivalente. La energía se consume para alcanzar el punto cumbre de la línea. Una vez cruzado este punto, la fase de descenso constituye una fuente de energía de frenado que se puede reinyectar en el sistema, para suministrar nuevamente el ascenso, dando como resultado una reducción muy significativa de los costes energéticos.

Con la refrigeración líquida, los motores asíncronos IMfinity LC son hasta un 25% más compactos que un motor refrigerado por aire con potencia equivalente. Su nivel de ruido también se reduce entre 10 y 20 dB, lo que permite una discreción acústica óptima. Este beneficio se explica por la eficiencia del circuito de refrigeración que rodea completamente al sistema del motor. Su diseño fiable y eficiencia energética Premium IE3, lo convierten en uno de los motores más conseguidos de la gama IMfinity. “La serie LC, disponible de 150kW a 1.5MW, es ideal para todos los casos donde el motor está cerca de los operadores o usuarios de la aplicación. Responde a la necesidad, cada vez más urgente, de confort acústico relacionado con equipamiento

“Este logro podría ser utilizado como un ejemplo para otras aplicaciones industriales, como aparatos elevadores”, explica Thomas Savin. “Los ahorros de energía teóricos son más del 90%, pero el principal obstáculo actual está relacionado con los supercondensadores. Aquí los dimensionamos para almacenar alrededor de la mitad de la energía requerida, y esto representa una inversión de 200.000 euros. Este coste, probablemente, disminuirá rápidamente en un futuro próximo”.

15 | Fabricación | Agosto 2017

66

www.leroy-somer.com www.nidec.com


N OT I C I A S

CONTROL DE LA MINI ONDA

El nuevo DATAPAQ SelectivePaq es una solución completa para controlar la estabilidad y repetibilidad de los procesos de soldadura selectiva de onda en miniatura.

Fluke Process Instruments presenta el sistema de identificación térmica más pequeño diseñado especialmente para procesos de soldadura selectiva de onda en miniatura. El DATAPAQ SelectivePaq utiliza cuatro termopares para recoger mediciones del conjunto electrónico cuando pasa por las fases de precalentamiento y soldadura por inmersión.

L

El registrador proporciona una precisión superior de ±0,5º C y una resolución de 0,1º C, y conecta hasta tres termopares de contacto de onda de altura ajustable y hasta dos termopares de precalentamiento para el control de ambas fases de proceso. Los termopares de precalentamiento tienen un sensor superior y otro inferior y están diseñados para trabajar con tecnologías IR y de precalentamiento por convección.

El sistema de identificación combina un nuevo micro registrador de datos de cuatro canales DATAPAQ Q18 con conexiones de termopar en micro miniatura de última generación y un escudo térmico de volumen mínimo de apenas 20 mm de alto por 40 mm de ancho, convirtiéndolo así en la solución óptima para controlar el rendimiento de máquinas que disponen de un espacio muy limitado y para utilizarlo con soportes de pieza. El conjunto de sensores opcional de proceso selectivo de soldadura DATAPAQ simplifica la realización de mediciones regulares y frecuentes de la estabilidad del proceso.

La carcasa del registrador se fabrica a partir de una pieza sólida de aluminio y las baterías son recargables y las puede cambiar el usuario, características que garantizan una larga vida útil y unos gastos mínimos al propietario. El sistema se suministra con el software DATAPAQ Insight Reflow completo. El análisis de datos incluye las pendientes máximas, las temperaturas máximas y los tiempos de contacto de onda. El software permite la exportación de datos a otros programas compatibles con Windows.

MÁS INFORMACIÓN

os intervalos de muestra se pueden ajustar hasta las 20 veces por segundo. Los perfiles detallados de temperatura permiten a los fabricantes de productos electrónicos ajustar sus operaciones para obtener una eficiencia óptima, validar la calidad homogénea de los PCB ante los clientes y demostrar el cumplimiento de las restricciones de temperatura de la soldadura y los componentes.

www.datapaq.com 15 | Fabricación | Agosto 2017

67