3 minute read

Abatir el rezago quirúrgico

Junta directiva del ISSSTE aprueba inversión por 5,389 millones de pesos para equipar quirófanos

Cada año en el ISSSTE se realizan más de 280 mil cirugías en las 140 Unidades Médicas del Instituto en todo el país. Para dar cumplimiento a esta tarea, las clínicas y hospitales utilizan su infraestructura y los equipos especializados para apoyar al personal médico que realiza estos procedimientos.

Advertisement

Con el paso del tiempo y el uso intensivo de las áreas y materiales especializados, estas Unidades Médicas deben renovarse y poner al día sus recursos tecnológicos para ofrecer una mejor atención a sus derechohabientes.

Para lograr este propósito, la Junta Directiva del ISSSTE aprobó invertir 5 mil 389 millones de pesos que beneficiarán indirectamente a casi 5 millones de derechohabientes, inversión que tiene como prioridad abatir el rezago quirúrgico en la Institución.

En el exitoso proceso de reconversión financiera del ISSSTE, encabezado por el Director General Luis Antonio Ramírez Pineda, la Junta Directiva dio luz verde a la aplicación de estos recursos que serán restituidos a las reservas económicas del instituto de salud pública con la venta de algunos inmuebles que están en proceso de enajenación.

Con estos recursos, la Institución adquirirá modernos equipos de Resonancia Magnética, Tomógrafos, Ultrasonidos, Mesas Quirúrgicas y Equipos de Esterilización, entre otros.

Este proceso está en marcha, a pesar de los efectos en materia sanitaria y financiera de la Pandemia de COVID-19.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva en lo que va del 2020, Ramírez Pineda, aseguró que la contingencia del COVID19 nos enseñó que hay un enorme rezago en el Sector Salud y que es necesario invertir en su reconversión, tal y como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien se trabaja en perfecta sincronía.

Informó que esta propuesta es la primera etapa para mejorar la infraestructura y equipar a unidades médicas que ya cuentan con personal, pero que les falta equipo especializado.

La buena noticia, dijo, es que la Junta Directiva del organismo autorizó utilizar los recursos generados por la venta de algunos inmuebles para reforzar el equipamiento; actualizar y

mejorar el servicio de las Unidades Médicas del Instituto en todo el país.

Señaló que durante el primer semestre de 2020, el Instituto emprendió la reestructuración financiera en busca de obtener mayores recursos económicos, indispensables para invertir en necesidades apremiantes de equipamiento, fortalecimiento del primer nivel de atención, ampliación y restauración de la infraestructura hospitalaria con más de 50 años de servicio.

Ante los representantes sindicales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, de los Trabajadores de la Educación, de la Asociación Autónoma de los Trabajadores Académicos de la UNAM, de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y del Sindicato del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda puntualizó que las instancias encargadas de planear esta estrategia de equipamiento quirúrgico son las Direcciones Normativas de Salud, Prospectiva y Planeación Institucional, así como las de Administración y Finanzas.

Para que los trámites de adquisición de este equipo cumplan con la legalidad correspondiente, afirmó que se cuenta con el apoyo del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública y llamó a agilizar la compra de los equipos ya que los procesos de licitación tardan al menos 4 meses y en este sentido, es muy importante saber a cuánto ascenderá la inversión para adquirirlos.

Se adquirirán equipos de resonancia magnética, tomógrafos, ultrasonido y mesas quirúrgicas