5 minute read

LaLuchy Robotina", primera robot humanoide que apoya en servicios de salud mental en la pandemia

“LaLuchy Robotina”

Primera robot humanoide que apoya en servicios de salud mental en la pandemia

Advertisement

Dra. Lucía Ledesma Torres Especialistas del CMN “20 de Noviembre” colocan al ISSSTE a la vanguardia. Escalan a la inteligencia artificial el programa de asistentes robóticos que inició con mini robots U n nuevo personaje de inteligencia artificial ha llegado al ISSSTE para apoyar de manera segura y eficaz en las consultas, terapias y evaluaciones de salud mental y neurológica que se brindan a los pacientes de Secciones

COVID-19 en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, se llama

“LaLuchy Robotina” y es la primera robot humanoide integrada como coterapeuta a estos servicios en México y Latinoamérica.

Con este innovador protocolo especialistas de Psicología, Psiquiatría, Paidopsiquiatría y Neuropsicología de este nosocomio, nuevamente colocan al Instituto a la vanguardia escalando al nivel de la inteligencia artificial el programa de coterapeutas robóticos en salud mental que se implementó al inicio de la pandemia con los mini robots “Davinchito Robotino” y las Robotinas “Covidia”, “Camelia” y “Consejina”.

La doctora Lucía Ledesma Torres, líder del protocolo y responsable de operar a

la robot, destacó que “LaLuchy” cuenta con un sistema de Telepresencia que permite realizar intervenciones de apoyo psicológico y rehabilitación neurológica a pacientes internados, hacer enlaces simultáneos con sus familiares para reducir el estrés por el aislamiento, así como interacciones de profesionales de salud mental con el resto del equipo multidisciplinario involucrado con el tratamiento de cada paciente.

En este proyecto se cuenta con el apoyo de la doctora Georgina Ochoa Madrigal, jefa de los servicios de Psicología, Psiquiatría, Paidopaiquiatría y Neuropsicología, del CMN “20 de Noviembre”.

La robot humanoide mide 1.40 metros de estatura, es de tecnología mexicana, cuenta con un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora y desplazamiento asistido con sensores de proximidad, para facilitar su movilización hasta las camas de los pacientes afectados por SARSCoV2.

De acuerdo con la especialista, “es posible controlar su funcionamiento y darle instrucciones desde cualquier área del CMN ‘20 de Noviembre’ e incluso fuera de éste, lo que permitirá aumentar la cobertura de pacientes atendidos en lo que resta de la pandemia y atender en uno o dos días a pacientes de todas las Secciones COVID, tarea que con los mini robots se llevaba a cabo en una semana y ahora, al sumar la labor de todos, se hará en un día”.

La robot humanoide posee una voz robótica propia, similar a la de algunos robots que se ven en el cine, saluda y se presenta ante los pacientes y les anuncia que hará un enlace con los especialistas.

Entonces, detalló Lucía Ledesma, entra en funcionamiento su sistema de Telepresencia que nos permite tanto a nosotros como a cada paciente vernos, escucharnos e interactuar a través de la robot de manera eficaz, a distancia y segura, lo cual es muy importante para reducir al personal riesgos de exposición a la pandemia, sin dejar de garantizar la calidad y calidez de los servicios a los pacientes.

Otra ventaja de la coterapeuta robot es que “toda la información derivada de las consultas puede grabarse y almacenarse y una vez que hemos concluido nuestras intervenciones ‘LaLuchy Robotina’ se encarga de hacer una síntesis y podemos nosotros subir las notas al expediente electrónico que tenemos habilitado en este Centro Médico Nacional del ISSSTE”, puntualizó.

Este protocolo de atención de salud mental COVID-19 asistido por robot humanoide es resultado de la colaboración entre especialistas del CMN “20 de Noviembre” autores del protocolo; Neurociencias30días, revista digital de divulgación neurocientífica del Centro Especializado en Psicología de la Salud, vinculado a procedimientos de vanguardia para la atención a la salud mental; las empresas mexicanas GPS Constructivos (desarrolladora de proyectos para la industria de telecomunicaciones), Intel, Amazon y Romie IT, líder en implementación de soluciones de robótica humanoide.

La doctora Lucía Ledesma Torres nos relata:

Inicia muy temprano con el pase de visita a todas las habitaciones de los pacientes de áreas COVID. Da los buenos días y nos enlaza con cada paciente vía Telepresencia para verificar cómo se encuentran, cómo han evolucionado y si se requiere algún ajuste a su tratamiento.

♦ Posteriormente, en pacientes que serán dados de alta nos apoya para realizar la valoración neuropsicológica y la exploración psicológica finales y en dar las recomendaciones terapéuticas y de rehabilitación que deberán seguir una vez que egresen.

♦ En pacientes de nuevo ingreso a hospitalización en áreas COVID y en aquellos que se estima tendrán una larga estancia, la robot humanoide facilita llevar a cabo intervenciones para prevenir complicaciones psicológicas, que podrían presentarse si su estancia se hiciera prolongada, como crisis de ansiedad y depresión.

♦ Otra parte del día, “LaLuchy Robotina” lleva a cabo enlaces de los profesionales de salud mental con el resto del equipo médico interdisciplinario que está asignado a las áreas COVID, por ejemplo, con enfermería, medicina interna o rehabilitación, el cual se hace de manera cómoda y segura para todos, en beneficio de la atención integral del paciente.

♦ Al final, elabora los resúmenes clínicos para que se suban a los expedientes médicos electrónicos.

¿Qué significa para la Dra. Lucía Ledesma Torres ser protagonista de este avance de la robótica humanoide aplicada a servicios de salud mental, en el ISSSTE?

“¡A mí me llena de emoción! Siempre me han apasionado los temas de la robótica, la inteligencia artificial y la incorporación de mecanismos de apoyo virtual a la salud mental. El uso de robots humanoides era un ideal. Más aún, hacerlo para apoyar en la emergencia sanitaria por COVID-19. “La implementación del programa de coterapeutas robots en salud mental surgió como una estrategia emergente para enfrentar los retos de la pandemia: la necesidad de atender una mayor cantidad de pacientes que ameritaban intervención por crisis de ansiedad y depresión debida al aislamiento, con una menor cantidad de especialistas disponibles, pues fue necesario proteger al personal con factores de riesgo; además de buscar alternativas de bioseguridad para evitar contagios entre los integrantes del equipo al frente de batalla.

“Fue así como hace unos meses iniciamos el trabajo con apoyo de cuatro mini robots y ahora, en esta etapa alargada de la pandemia se suma la ‘LaLuchy Robotina’ al equipo, un peldaño más hacia los modelos de inteligencia artificial.

“La incorporación de la robot humanoide nos permitirá ampliar la capacidad resolutiva de los servicios de salud mental al reducir de una semana a uno o dos días la valoración de pacientes de todas las áreas COVID en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, bajo principios de humanismo y calidad”, concluyó.