3 minute read

Embarazo en las adolescentes, México segundo lugar mundial

Embarazo en las adolescentes

Advertisement

México, segundo lugar mundial

En el mundo, todos los días 20 mil niñas de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo; esto equivale a 7.3 millones de partos cada año.

Se trata de un grave problema de salud pública, derivado de un complejo nudo multifactorial denominado embarazo adolescente.

Es un problema global frente al que los esfuerzos de instancias como La Organización Mundial de la Salud trabajan desde hace décadas, pero también un problema frente al que los países en desarrollo, entre ellos México, no han obtenido resultados satisfactorios.

Los embarazos no deseados entre adolescentes en México siguen en aumento

Nuestro país ocupa el segundo lugar mundial y el primer lugar en América latina en embarazo adolescente, lo que plantea grandes retos en materia de salud pública, particularmente en el área de la salud reproductiva.

Factores como la violencia doméstica, la violencia sexual, las relaciones sexuales sin protección y los matrimonios forzados, agravan el problema que amenaza la estabilidad emocional y la salud de las y los adolescentes en México.

Esta tendencia perniciosa hará muy difícil que México pueda cumplir con el compromiso de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, suscrito en 2015, de erradicar la maternidad en menores de 10 a 14 años de edad y de reducir a la mitad los embarazos entre la población de entre 15 y 19 años de edad.

Nuestro país encabeza este problema en América Latina y en el mundo apenas es superado por los Estados Unidos.

Cada año en México se tiene registro de por lo menos 2 millones 234 mil 39 nacimientos y de estos, al menos 390 mil fueron producto de mujeres entre los 10 y los 19 años de edad.

Cabe señalar que el embarazo de niñas entre los 10 y los 14 años de edad es, con frecuencia, resultado de violaciones por parte de familiares o personas cercanas a la familia de las víctimas y por ello no se denuncian.

Esto quiere decir que, en nuestro país, ocurren 28 nacimientos de bebés de madres adolescentes cada día.

En promedio, la vida sexual de los mexicanos comienza a los 12 años y una de las principales deficiencias de la población sexualmente activa es que, al inicio de su vida sexual, al menos el 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizan ningún método anticonceptivo.

En nuestro país, se trabaja en la atención de este problema para dar cumplimiento al acuerdo internacional por medio de un proyecto integral conocido como Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), y desarrolla acciones de colaboración interinstitucional, destacando la participación de las Secretarías de Salud y Educación.

Cuando una niña queda embarazada, su vida cambia en forma radical. Es posible que ya no concluya sus estudios y vea reducidas al mínimo sus posibilidades de trabajar. Una mujer que es madre prematuramente se vuelve más vulnerable frente a la pobreza y la exclusión. Con todo ello, las repercusiones negativas en cuanto a su salud y su estabilidad emocional son muy altas.

Cabe mencionar que, en el mundo, una de las principales causas de mortalidad en mujeres menores de 18 años es la gestación y el parto.

Frente a la urgencia de replantear una estrategia efectiva para frenar el embarazo adolescente y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años, es fundamental establecer un programa de acompañamiento integral entre el sector salud y el sector educativo que contribuya a la prevención del problema atacando los factores que lo originan.