Boletín La Violeta

Page 1

“con Lucha y decisión se organiza la pobLación”

LA VIOLETA Boletín Informativo Junta de Vecinos 20-A Población Luis Cruz Martínez de Chillán

“El 20 de noviembre de 1969 es una Fecha significativa para nuestro barrio. Se realizó la toma del Sector Violeta Parra”

Junta Vecinal 20-a Población Luis cruz Martínez chillán


DEL TERREMOTO, A LA CONSTRUCCIÓN

El terremoto de febrero de 2010 afectó profundamente la vida de nuestros/as vecinos/as. Se derrumbaron algunas viviendas, se cortó el suministro eléctrico, se cortaron cañerías de agua, se cayeron panderetas…El afrontamiento de la catástrofe trajo consigo una veta organizativa que no se veía desde años. Sin servicios básicos, sólo quedaba la solidaridad vecinal. Sin nada más que la ayuda del vecino/a, sólo el vecino/a ayudó al vecino/a. Se realizaron asambleas vecinales en las calles, se organizaron los/as jóvenes y adultos/as para proteger el territorio, se coordinaron ayudas en mercaderías para los/as más carenciados, se realizaron operativos de salud, la expresión cultural se tomó las calles. En síntesis, la organización vecinal espontánea, surgida al calor de la experiencia traumática, superó la dispersión, el individualismo y las prácticas dirigenciales autoritarias. Pero el nivel de organización alcanzado (Recordar las amplias congregaciones en calle Amunátegui) no sólo puede ser explicado por el evento catastrófico. El grado de organización, asociatividad y coordinación lograda se explica también por el regreso de la mirada hacia el pasado, hacia la historia organizativa del sector Luis Cruz Martínez. La naciente organización vecinal se hizo de su memoria para comprender y actuar en el presente complicado. Sin el empuje de los vecinos/as fundadores/as y más antiguos, la

población, programas de salud excluyentes según sexo y edad, son algunas de las consecuencias que ha traído la salud de mercado a la cual nos enfrentamos hoy. Resulta paradójico que el Estado de Chile destine más recursos estatales a las FF.AA 10% del excedente del cobre, versus el 1.8 % que se destina a Salud, cifra extraordinariamente baja en relación a la cotización obligatoria que los trabajadores tienen que realizar a la salud, que es del 7%. Es el Estado a través de sus gobiernos históricos y del gobierno actual principalmente, el que ha creado y sigue instalando políticas “públicas” que van en directo beneficio del sistema privado; clínicas e ISAPRES, esto lo vemos reflejado directamente en las utilidades por 45.683 millones de pesos que registraron las ISAPRES durante el primer semestre de este año, que significan un aumento del 70,2% de los ingresos con respecto del año anterior, esta situación indudablemente favorece al sistema privado de salud y va en directo desmedro de la Clase trabajadora que se atiende en los centros de salud pública de nuestro país, es por ello que cada vez se ve más lejana la posibilidad de entregar una atención ética y de calidad con los recursos que el “Estado” proporciona nuestros pobladores. Hoy nuestra salud avanza rápidamente hacia la total mercantilización, desregularización y privatización del área pública dejando de lado a los más vulnerables de nuestro país. Estamos frente a un Gobierno que si bien en el discurso dice defender la Salud Pública, en los hechos hace esfuerzos sistemáticos por favorecer la privatización. Buscar soluciones justas a estas contradicciones y contribuir a perfilar una mejor salud para nuestro Pueblo, haciendo énfasis en la “promoción y prevención” es tarea de todos. Juntos los Trabajadores, Pobladores y Estudiantes avanzaremos hacia la Construcción de una salud al servicio del Pueblo, somos los estudiantes actores fundamentales en esta tarea no podemos concebir esta lucha como una ajena a la estudiantil, sino que por el contario, en la medida que construyamos junto a los diferentes actores de la sociedad construimos una salud popular con una mirada social, solidaria y democrática al servicio del Pueblo.

*Escrito por el Colectivo de Salud Universidad del Bío Bío (COSUBB) Organización estudiantil que apoya Las labores de salud comunitaria Del Comité de Salud Comunitaria “Violeta Parra” Población Luis Cruz Martínez. BOLETÍN N º 3 / NOVIEMBRE 2011

13


CRISIS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD EN CHILE A medida que nuestro país profundiza los procesos de globalización algunos problemas sociales comienzan a sentirse cada vez con mayor fuerza, especialmente en lo que respecta a las reformas y calidad en la Salud Pública de nuestro Pueblo. La globalización como instrumento capitalista encierra hoy contradicciones propias del modelo neoliberal incorporado hace más de treinta años en nuestro país durante la dictadura militar y que ha seguido perfeccionándose hasta el día de hoy, gracias a la ayuda de los diferentes Gobiernos de turno. Las actuales políticas económicas neoliberales, con fines mercantilistas han llevado a una serie de problemas éticosprácticos en la esfera de la salud pública Chilena tales como; que los y las profesionales deban trabajar con el mínimo de recursos estatales (2.745 pesos per cápita) para entregar una atención de “calidad” a los usuarios, o sea cubrir un amplio espectro de población con la mitad de los recursos disponibles, como consecuencia de esta precaria atención es que nuestra población sufre de altos índices de morbi-mortalidad que aun no puedan ser controlados, el bajo aporte del estado a sus instituciones públicas pone de manifiesto las condiciones de vida insalubres a las que aun nos vemos enfrentados en ciertos sectores poblacionales, la falta de profesionales en la atención pública, las largas listas de espera en los centros de salud, falta de acceso a medicamentos para toda la

12

JUNTA DE VECINOS 20-A. POB. LUIS CRUZ MARTÍNEZ

articulación de encargados/as por cuadras hubiese sido imposible, las asambleas estériles, los comités ineficientes y la expresión cultural ausente. Sin considerar la Historia de lucha y organización en los inicios de la población, allá por el año 1969, no se podría contar hoy con una trascendencia de lo gestado durante el 27-F. ¿Qué se gestó postterremoto? Los pies necesarios para construir asociaciones vecinales y recuperación de espacios. En primera instancia se constituyeron Comités de Reconstrucción de Vivienda, entes que se vincularon de forma temprana con las familias damnificadas. Algunos de ellos dependientes de las Juntas de Vecinos correspondientes. Este tipo de asociación tocó techo en el ámbito de la vivienda. Para superar aquello, otros grupos constituyeron Comités vecinales con el objeto de coordinar la entrega de alimentación, vinculación con estudiantes e instituciones para realizar operativos de salud y artístico-culturales. Esos Comités consideraron que para efectuar una acción territorial coordinada era necesario recuperar y apoyar los procesos eleccionarios de las Juntas de Vecinos. Es así que en Agosto de 2010 nuestra Junta Vecinal enfrentó un proceso eleccionario, siendo electa la Señora Regina Quezada. Desde aquel momento, se tomó acto con los Comités conformados postcatástrofes, destacando la vinculación con el Comité Aquelarre, con quienes se desarrolló una actividad de reconocimiento a los/as vecinos/as fundadores/as de los tres sectores constituyentes del territorio, hasta que en 1973 la dictadura militar eliminó los nombres. Estos se denominaban Camilo Torres, Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren.

BOLETÍN N º 3 / NOVIEMBRE 2011

03


Posterior a ello, la Junta de Vecinos/as comenzaría a realizar actividades de índole social y de fortalecimiento de grupos sociales. Se destaca la “Navidad Comunitaria”, jornada de celebración familiar que se desarrolló en conjunto con la Junta de Vecinos/as 20-B en la Escuela E-210. En el verano de 2011 nace la Junta Vecinal Infantil “Nuevos Vientos”, Agrupación de niños/as que trabaja de forma mancomunada con la Agrupación de Jóvenes “Puños Al Viento” y la Junta de Vecinos Adulta. Estas asociaciones realizan actividades relacionadas directamente con las necesidades propias, sin dejar de lado la preocupación por el desarrollo del barrio. De esta forma, se realizó la “Primera Jornada Cultural” de nuestra población, expresión de la necesidad de “cambiar la cara al barrio” mediante la cultura y el arte popular. La Junta Vecinal ha desarrollado, desde la fecha, proyectos de mejoramiento del Parque Ecológico y de Formación de Monitores en salud, ha apoyado el desarrollo organizacional del Club de Adultos Mayores “Antártica chilena”, se ha preocupado de la reconstrucción de viviendas y tomado contacto con otros sectores del Pueblo, sobre todo con Estudiantes de la Universidad del Bío Bío. Lo que queda entonces es organizarse y construir juntos/as la población que queremos.

04

JUNTA DE VECINOS 20-A. POB. LUIS CRUZ MARTÍNEZ

Durante el período de la Unidad Popular se dividieron los sectores en: Sector Violeta Parra, Sector Camilo Torres y Sector Luis Emilio Recabarren, cada uno contando con bases orgánicas que daban cuenta de su realidad local, teniendo influencias de algunos partidos políticos adheridos al programa de la Unidad Popular (Partido Socialista en su mayoría, Partido Comunista) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La principal influencia vendría entonces desde el Partido Socialista, siendo de tal magnitud que el Presidente Salvador Allende visitó la Población, a mediados de su “corto mandato”. Contaba con una base juvenil, la Brigada Elmo Catalán, Centro de Madres “Bienvenidas Compañeras” y una cooperativa de vivienda. El Partido Comunista tendría incidencia respectiva en el Comité de “los sin casa” y algunas agrupaciones futbolísticas del sector Violeta Parra, donde se concentraba su principal fuerza. El MIR, en cambio, aportó en el sector Violeta Parra, pero de una manera marginal y esporádica. Los otros partidos tendrían sólo representación en algunas dirigencias y/o bases, no constituyendo alternativas tácticas para la mayoría de los/as pobladores/as.

BOLETÍN N º 3 / NOVIEMBRE 2011

11


Breve Historia de la Población Luis Cruz Martínez (1° Parte)

Salud: Una propuesta Desde nuestra población

No podemos hablar de la Población Luis Cruz Martínez en el año de su fundación, el 20 de noviembre de 1969. Es más, esta fecha fue consensuada últimamente en el Concejo Luis Cruz Martínez y Comités de Recuperación de Memoria Histórica, dada la diferencia de constitución de los sectores que conformaron la “población”. Antes de la llegada de campesinos y habitantes de otros rincones a algunos terrenos valdíos, en el sector poniente de la ciudad de Chillán se ubicaban dos sectores de gran amplitud e importancia. Uno era el sector Zañartu, con una data de antigüedad de 85 años, y el Sector Ultraestación, famoso por su cercanía a la estación de ferrocarriles y su vinculación a los obreros/as de la compañía. De estas localidades, producto de su sobrepoblación y la inexistencia de soluciones habitacionales, acompañadas de la segregación, vendrían algunos/as de los/as pobladores/as a habitar “el último rincón del sector poniente de Chillán”. También llegarían afiliados/as al Comité de los “Sin Casa”, quienes una vez tomado un sitio, apoyarían las tomas de terrenos de la población Che Guevara, hoy Vicente Pérez Rosales.

pobladores de nuestro país, son las enfermedades crónicas no transmisibles (como más comunes hipertensión arterial y diabetes). De esta situación no se escapa nuestro barrio, ya que a raíz de una encuesta que se realizó en nuestro sector tras el terremoto, se concluyó que más del 50% de los vecinos/as padece de alguna enfermedad crónica. Agregado a esto, nuestros pares en las asambleas de vecinos/as señalaban que la salud es una necesidad sentida y que, por lo tanto, se debía formular una propuesta para responder a ella. Ante lo expuesto, este año se decide conformar un Comité de salud comunitaria denominado “Violeta Parra”, el cual está integrado por hombres y mujeres, desde los 18 años. La propuesta del Comité de salud es construir una propuesta de salud comunitaria desde la visión de los pobladores del sector Luis Cruz Martínez, fomentando la unidad en la labor con Trabajadores del CESFAM Ultraestación y estudiantes de la Universidad del Bio Bio organizados/as en el Colectivo de Salud UBB (COSUBB).

10

BOLETÍN N º 3 / NOVIEMBRE 2011

JUNTA DE VECINOS 20-A. POB. LUIS CRUZ MARTÍNEZ

Dentro de los sectores populares las enfermedades que más afectan a los

05


Para dar coherencia a la línea de intervención en salud, se ha comenzado a formular un diagnóstico de salud comunitaria, el cual mostrará las necesidades que demandan nuestros vecinos/as en materia de salud. Una muestra clara de la propuesta que hemos emprendido se relaciona con el “Primer Foro de Salud sobre la privatización de la atención Primaria” cuya temática se vinculó con las visiones del Presidente del Club de Adultos Mayores “Antártica Chilena” de nuestra población, un dirigente vecinal de Talcahuano, estudiantes de la Universidad del Bío Bío y los funcionarios del CESFAM Ultraestación. Las utilidades por 45.683 millones de pesos que registraron las Isapres durante el primer semestre, que significan un aumento del 70,2% con respecto al mismo período del año anterior, han generado una agudización de la crisis del sistema de salud nacional, que da pasos agigantados hacia una profundización de la privatización impuesta desde la dictadura militar. Las políticas neo-liberales desde hace más de 20 años, han permitido, que gran parte de las políticas públicas hacia la salud, hayan tenido por fin, el aumentar las posibilidades de negocio de las Isapres y clínicas privadas. De la misma forma, se viene construyendo e instituyendo, una ideología en la cual se pretende imponer un antagonismo entre los trabajadores de la salud y las comunidades y barrios. Así se muestra como si el único fin de las movilizaciones de los trabajadores, fuera damnificar los intereses y urgencias de los vecinos y pobladores Frente a esta situación debemos enfrentar con unidad el desafío de resistir la ofensiva gubernamental y empresarial, al mismo tiempo que construimos y desarrollamos alternativas a un modelo en franco agotamiento. En un futuro próximo, comenzaremos a desarrollar un Plan de formación de monitores de salud en nuestro barrio. Éste proceso se iniciará durante el mes de Noviembre, ya que vemos necesario comenzar a trabajar de manera clara los ejes de prevención y promoción de salud en conjunto con los pobladores, ya que de esta forma estamos contribuyendo en el proceso de participación y organización de nuestra población, siendo un aporte en el desarrollo comunitario y la construcción de alternativas al sistema privatizador de la salud. “Pobladores, trabajadores y estudiantes a construir Salud Comunitaria y que esté al servicio de nuestro pueblo”

06

JUNTA DE VECINOS 20-A. POB. LUIS CRUZ MARTÍNEZ

3.- ¿Y ustedes hacen reuniones, cada cuánto tiempo? Sí, nosotras hacemos reuniones como una vez al mes, pero bueno con el problema que tuvimos el año pasado del terremoto no contamos con un lugar fijo para hacer reuniones. Fue bien inestable, pero siempre cuando teníamos los partidos nos reuníamos un rato antes y hacíamos las reuniones y organizábamos varias cosas para poder solventar nosotras nuestros gastos 4.- ¿Cuéntanos que proyectos tienen para este año, el 2011? supimos que jugadoras del Club andan en Antofagasta, podrías contarnos algo de eso… La Liga Renacer tiene una selección de fútbol y en ella se incorporaron 7 niñas del Lucero. Ellas sacaron ahora el Tercer Lugar dentro del campeonato de Antofagasta. Un muy buen lugar para haber empezado hace algunos meses no más nada con la selección. Pero aquí las niñas del Lucero se destacaron bastante y obteniendo un buen lugar. Fueron como la base de la selección, ya que 7 niñas son como la base de la selección. Bueno para este año tenemos como prioridad postular a los proyectos municipales con nuestra propia personalidad, así que ahí vamos a tener un ingreso para poder comprar los implementos deportivos que nos hagan falta y empezar a organizarnos con actividades como los platos únicos porque nosotros...y rifa porque nosotros vamos haciendo durante el año. Porque todos los años nos organizamos como grupo y hacemos un paseo familiar y no van solamente las jugadoras sino toda la familia y nos organizamos de tal manera que todos comemos o participamos del mismo grupo, familia y amigos. Y bueno también nos organizamos en el caso que tengamos que ayudar a alguna niña o algún socio en algún tipo de eventualidad siempre estamos ahí apoyándolas y siempre tendiendo la mano para nuestras niñas. Terminadas las preguntas, nos retiramos del Hogar. Carola nos dijo que no quería aparecer en la foto de la entrevista. Pero aunque no se haya dado cuenta, aparece junto a sus compañeras en cada una de las tomas. ¡Hay que apoyar el fútbol de barrio, patrimonio cultural de nuestra población!

BOLETÍN N º 3 / NOVIEMBRE 2011

09


Al principio como éramos equipo nuevo, cuando comenzamos a jugar al fútbol siempre perdíamos, 11-0, 12-0, pero con el tiempo fuimos mejorando. Nosotros hemos hecho buenos campeonatos todos estos años, mejorado de a poco, aunque este año para nosotros no fue muy bueno, pero igual estamos dentro de los primeros lugares.

LA ENTREVISTA DE LA VIOLETA “CLUB DEPORTIVO LUCERO FEMENINO”

2.- ¿Nos podría comentar cuantas socias tiene El Lucero femenino? Entre jugadoras y socios somos más de 100 personas por lo menos, bueno a través del tiempo se han ido incorporando niñas y saliendo también. Tenemos ahora nuestra propia personalidad jurídica desde este año y hemos integrado más niñas. Tenemos niñas de todas las edades en realidad. Niñas que están en básica y otras en la Universidad, enseñanza media, también tenemos hartas dueñas de casa, son las más antiguas en nuestro club, algunas tienen 50 años y todavía juegan (Risas).

Llegamos a la casa de Carolina Vergara

para realizar esta entrevista. Ella nos recibió con mucho agrado. Recordamos que el encuentro se realizó a inicios del año 2011, pero lo aportado por la dirigenta del Club Deportivo Lucero Femenino mantiene su frescura hasta hoy. 1.- Cuándo se funda el club deportivo Lucero Femenino? Se fundó el año 2000, cuando se inició la liga renacer de Chillán, una liga de fútbol femenino, y bueno los varones del Lucero, ahí tuvieron la inquietud de organizar un equipo de mujeres...y de ahí comenzaron a llegar más niñas y empezó a formarse un grupo humano bien interesante. Estaban las socias fundadoras, como tu tía (Berta Matamala), la Rosa Pino y varias más que ahora no recuerdo. Ellas empezaron el grupo.

BOLETÍN N º 3 / NOVIEMBRE 2011

07


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.