Mt residencia am v1 2

Page 9

RESIDENCIA A.MAYOR fundamentación COBERTURA DE ATENCIÓN5

Personas

Hogar de Cristo

2.049

ONGs (Residencial) 6

5.688

Total

7.737

Acorde a nuestra Misión de “ampliar las oportunidades de una vida mejor” y a lo expuesto, el Hogar de Cristo mantiene la decisión de generar servicios residenciales que garanticen el derecho a cuidado y protección a aquellos adultos mayores que por su situación de dependencia y salud, y que no cuentan con apoyo social y/o familiar adecuado, requieran de este servicio.

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA El envejecimiento, como proceso, y la vejez, como etapa de la vida, conllevan deterioros normales en el funcionamiento de una persona. Cuando estos cambios y adaptaciones fisiológicas, funcionales y de salud no son bien tratados y aceptados por el Adulto Mayor, puede acelerarse este proceso y dificultar las relaciones que la persona establece consigo mismo y con el entorno. Los Adultos Mayores son un grupo heterogéneo, por cuanto los recursos personales y sociales con que cuentan y su trayectoria de vida, inciden en cómo enfrentan esta etapa vital. Quienes viven en situación de pobreza y exclusión social disponen de menos factores protectores para mantener o mejorar su calidad de vida7; más aún cuando su condición de salud y dependencia de terceros los hace requerir de un mayor apoyo social (instrumental, afectivo y funcional). Cuando el apoyo social y familiar es inadecuado e insuficiente para brindar los cuidados que requiere una persona mayor con problemas de salud y dependencia, su mantención en el hogar puede convertirse en un obstaculizador de su bienestar y de quienes componen la familia. Además, vivir con un Adulto Mayor en estas condiciones genera percepción de alta carga en los cuidadores, riesgos de salud para la persona y para quien lo cuida, dificultades económicas de la familia por mayores gastos en salud, etc. Indirectamente, se restringe la integración al mercado laboral de algunos integrantes del hogar (principalmente mujeres, que son quienes se hacen cargo del cuidado del Adulto Mayor), y por ende se reducen los ingresos, pudiendo incidir en que se perpetúe la situación de pobreza y exclusión de la familia. En tales casos es necesario entregar prestaciones y servicios que permitan compensar situaciones objetivas tales como necesidades básicas, salud, funcionamiento físico y realizar intervenciones 5 En la actualidad el Estado no cuenta con oferta residencial para adultos mayores. 6 Elaborado a partir de los datos de cobertura presentes en el trabajo realizado por el grupo de trabajo intersectorial del adulto mayor (GTIAM), Comisión Nº5 “Oferta y Demanda de Servicios Sociales y/o Sanitarios” (2007), para el caso de Fundación Las Rosas y CONAPRAN. Los datos referidos a la Sociedad de San Vicente de Paul, corresponde a los disponibles en http://www.ssvp.cl/QH_hancianos.htm (02-01-09) 7 Según el estudio de calidad de vida en la vejez, dentro de los factores protectores de una buena vejez y calidad de vida se encuentran: hábitos de autocuidado (alimenticio, actividad física, uso adecuado de medicamentos), evitar el consumo de sustancias nocivas, realización de actividades significativas, existencia de relaciones de calidad con otros, contar con apoyo, educación, autoeficacia, contar con acceso a sistemas sanitarios y sociales, y entornos amigables a su situación de funcionamiento físico y discapacidad. (Herrera, Barros y Fernández, pág 6-11)

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.