Se realizarán pruebas para controlar el nivel de proteína M, y muchas otras pruebas, de forma periódica para evaluar su respuesta al tratamiento y llevar un registro de su condición durante los períodos de remisión. Le recomendamos encarecidamente llevar un registro constante de los resultados de sus pruebas y familiarizarse con las pruebas que se utilizan en el mieloma. Una vez más, le recomendamos leer la publicación de la IMF Understanding Your Test Results.
Comportamiento de los distintos tipos de mieloma ¡ El mieloma tipo IgG es el tipo más frecuente y su comportamiento responde a los síntomas CRAB habituales. ¡ El mieloma tipo IgA se caracteriza a veces por la presencia de tumores fuera del hueso. ¡ El mieloma tipo IgD puede estar acompañado de leucemia de células plasmáticas (LCP), caracterizada por niveles altos de células del mieloma en sangre. También es conocido por el daño renal que provoca. ¡ El mieloma de cadenas ligeras es el tipo de mieloma con mayor probabilidad de causar daño renal o provocar el depósito de cadenas ligeras en los riñones o en los nervios u otros órganos. En función de las características de los depósitos de cadenas ligeras, podemos hablar de enfermedad amiloide, amiloidosis por cadenas ligeras (amiloidosis AL) o enfermedad por depósito de cadenas ligeras (EDCL). Otras enfermedades relacionadas con las células plasmáticas son la macroglobulinemia de Waldenström (MW), asociada a la IgM, y el síndrome POEMS, una enfermedad rara asociada con neuropatía, organomegalia, trastornos endocrinos y cambios cutáneos.
Efectos locales del mieloma en la médula ósea Las células del mieloma liberan muchas proteínas y otras sustancias químicas en el microentorno local de la médula ósea y directamente en el torrente sanguíneo. Todas las células sanguíneas, es decir los leucocitos, eritrocitos y plaquetas, se producen en la médula ósea. Cuando el mieloma crece en la médula ósea, los efectos incluyen una reducción de la producción de las células sanguíneas. La anemia, una disminución de los eritrocitos o de la hemoglobina, es un signo temprano y común del mieloma. Las células de la médula ósea sana mantienen un proceso dinámico y equilibrado de degradación y formación de hueso en el esqueleto. La presencia de células del mieloma en la médula ósea estimula las myeloma.org
19