Page 1


Índice

Gerencia

Haciendo balance. Curso 2014/2015 La Pascua juvenil Adéntrate en el Teatro Tardes de Colores Atrapados en la nube “Una puerta hacia el futuro” LIFESTYLE: CLOTHING Olimpiadas matemáticas de los Institutos Diocesanos Discurso Orlas Institutos Diocesanos: Balance Económico 2014

CPES Santa Isabel de Hungría

Los espejos venecianos Centro de Formación y reciclado Visita a Radio Ecca, 2º E.S.O. Conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico Obra de Teatro Bilingüe, “Maga y Choni” Charla sobre Psicomotricidad Momentos de Solidaridad La Reserva Pedagógica Comité Solidario, Convivencia Tafira Language immersion in Tenerife Memoria de prácticas en Biología Proyecto “La vanguardia se mueve” Contenidos Latinos y Juegos tradicionales Charla Manos Unidas Volcán iaje a Madrid, Latín Yo ♥ mediación ¿Y TÚ? La voz del Alisio Obra de Teatro de Mitología, 2º Bachillerato, “Un Museo para Recordar” Escuelas Deportivas. Persona, Alumno, Jugador: Compromiso, Valores humanos y deportivos Charlas Filosofía III Spring Games Party Navidad. Celebración de la Palabra Visita de 4º ESO a Gáldar

CPES Santa Catalina Año intenso Año olvidado Sensación

Anuario Institutos Diocesanos • Curso 2014/2015 4 7 8 8 9 11 11 12 13 14

17 19 21

22

25 26 26 27

28 28 29 30 30 31 31 32 33 34

35

38 40 42 42 51

52 52 52

Ayesha Comentario crítico “Crónica de una muerte anunciada” El mendigo El tiempo Física YQ Química divertida La “Catedral” de Arucas La felicidad “Me busco y no me encuentro” de Josefina de la Torre 2º de Bachillerato: Trabajo en grupo sobre Inteligencias Múltiples 2º de Bachillerato decora su aula Reportaje fotográfico matemático Mi experiencia en El Cristo Olimpiadas de Física No a la barbarie, no a la intolerancia Taller de robótica submarina Taller de Tecnologías Trabajo Cooperativo en 2º ESO Nuestro viaje de fin de estudios a la nieve Visita al museo Pérez Galdós de 4º ESO

53

54 55 55 56 57 60 60

61 63 64 65 65 66 67 68 69 70 72

CPES Nuestra Señora del Pilar

1ª Edición del Proyecto Conecta en el CPES Ntra. Sra. del Pilar 73 Alfabetización Cristiana 73 Una semana inolvidable sin televisión, sin móvil… 74 Conociendo la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria 75 Educar es enseñar que no hacerlo es decisivo 76 El Pilar viaja a través del tiempo 77 Mención Especial por Ingenio: “El seno en su salsa” 78 El surf en Las Palmas de Gran Canaria 79 It is time for change 81 La fiesta de la democracia 82 Charla “La Montaña y La Vida” por Javi Cruz 83 Diocesanos somos… 83 Mayco School of English 84 Diversidad en nuestro mar de Las Canteras 85 ornadas de Educación Ambiental, Artística y de Convivencia de los alumnos de EPV de 4º ESO en la Finca de Osorio 86 Para ti una tapa no significa nada, pero para mi hermana es la esperanza 87 Primer finalista en las VIII Olimpiadas de Economía 88 Proyecto Compartimos 88 Un viaje inolvidable 89 Visita al Banco de España 90

Anuario Curso 2014 • 2015 | 3


Gerencia Institutos Diocesanos Haciendo balance

Haciendo balance. Curso 2014/2015 Por José Antonio Sánchez Jiménez, Gerente de los Institutos Diocesanos

Queremos hacerlo todo bien pero no todo lo hacemos bien. Esta frase nos la ha recordado el señor Obispo más de una vez. Nuestra materia prima son las personas. Somos seres en el mundo, seres relacionales cargadas de sueños, capacidades, potencialidades… pero, al fin y al cabo, frágiles y limitados.

Desde la responsabilidad que ejerzo por delegación del Sr. Obispo me gustaría resaltar algunas de las buenas prácticas que se han venido desarrollando durante el curso que termina. Todas son importantes por lo que el orden de exposición es aleatorio.

En primer lugar, me gustaría resaltar el esfuerzo que se está haciendo desde los centros y la titularidad por el cambio. No he querido utilizar expresiones técnicas como “innovación pedagógica”, “renovación metodológica”, “corrientes pedagógicas”,… Distintas comisiones de trabajo han estado buscando, investigando, estudiando, experimentando, fundamentando nuevos caminos que favorezcan la participación e implicación del alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje y modifiquen el perfil del docente. En este anuario y en los cetros encontrarán varias referencias a esas experiencias novedosas. Para esto ha sido necesario reinventar la organización de los centros generando espacios de trabajo docente. Dentro de este apartado destacar algunas de las líneas de acción del curso que concluye:

conocer el modelo EFQM y tomar decisiones sobre el modelo de calidad a aplicar en los próximos años en la Red de Institutos Diocesanos. n Curso sobre las modificaciones de la norma ISO realizado por la Empresa de Certificación Eduqatia (Madrid). n La reserva Pedagógica. Programa Care (Madrid-Soria, Marzo 2015). Directivos de los tres centros que integran la Red de Institutos Diocesanos tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de los Escolapios de Soria centrada en Metodología, Organización de espacios, Gestión de la Tecnología, Gestión de las Personas, Comunicación, … n Curso Taller Education Strategic Planning de Apple (Madrid, Abril 2014). Realizado en Madrid con centros de todas España. De Canarias asistieron tres centros, nosotros entre ellos. n Doce docentes han participado en la Jornada de formación “Profesores por el Cambio”, movimiento a nivel nacional que favorece la implementación de nuevas pedagogías en el aula y que se celebró a principios de junio en Las Palmas.

Este bloque concluye con la elaboración del Plan Estratégico Pedagógico y Tecnológico que articula la innovación metodológica con indicadores de calidad pedagógica y la introducción de las nuevas tecnologías que se comenzará a implementar el próximo curso. Aquí nos jugamos el futuro de los centros.

Curso de Innovación Educativa, 30 horas dedicada a fundamentar la innovación educativa. n Curso de calidad de 30 horas dedicadas a pensar sobre las aportaciones que nos está haciendo el modelo ISO, n

4 | Institutos Diocesanos

En segundo lugar, en este curso ha arrancado dos iniciativas que conviene resaltar. Me refiero a “Tardes de Colores” (Viernes tarde) y el grupo de Teatro de los sábados por la mañana en los que participa alumnado de los tres centros. Que un grupo de chicos y chicas vivan una experiencia alternativa de ocio y tiempo libre los viernes por la tarde y que otro grupo esté dispuesto a dedicarle unas


Gerencia Institutos Diocesanos Haciendo balance

horas el sábado al teatro muestra la calidad humana de nuestro alumnado y de sus familias. Más aún, cuando en su avance han generado estelas a su alrededor que han movido a otros compañeros y compañeras: Competiciones deportivas los fines de semana, colaboración con la obra de mitología del Santa Isabel de Hungría, colaboración con el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos del Santa Isabel de Hungría en la celebración de la III Spring Game Party.

Este bloque necesita consolidarse el próximo año y establecer, al menos, dos sedes, una en Santa Isabel de Hungría y otra en el Santa Catalina o en El Pilar.

En tercer lugar, septiembre comenzó con un curso para alumnos y alumnas mediadores. A lo largo del curso el proyecto se ha terminado de formular y en algunos centros el alumnado ha comenzado su tarea mediadora en los pequeños conflictos de convivencia que el roce del día a día crea.

En cuarto lugar, la flexibilización de los encuentros para favorecer la participación de las familias. Me gustaría destacar tres de ellos: el encuentro de viernes noche donde las familias participaron en la generación del “perfil de salida del alumnado” y donde se decidió realizar alguna sesión formativa sobre la prevención en el uso de las nuevas tecnologías y la jornada del sábado (retiro) donde la experiencia vivida llevó a pedir a la titularidad que se favoreciera esas experiencias con el alumnado. De las aportaciones realizadas queda por realizar la caminata que se ha planificado para el inicio del próximo curso.

En quinto lugar, año tras año, tenemos que destacar la experiencia que se les hace vivir al alumnado con determinadas actividades organizadas por los departamentos de los centros. Unas implica la salida a otras islas o a la Península, otras conocer de manera más cercana nuestros

municipios y nuestro patrimonio, otras implica hacer experiencias con el propio alumnado: las escuelas deportivas del Santa Isabel de Hungría, las competencias deportivas en las que se participa, las convivencias, las galas y las actividades solidarias, …

Los Institutos Diocesanos prestan un servicio. En primer lugar, a las familias. Ellas son las primeras y principales educadoras de sus hijos e hijas. En segundo lugar, a la sociedad canaria en tanto y en cuanto estamos contribuyendo a la preparación de las nuevas generaciones.

… Y no todo lo hacemos bien. A veces no falta coherencia, otras veces somos resistentes a los cambios y a las nuevas metodologías. En algunas ocasiones, nos cuesta abandonar la zona de confort. No siempre somos creativos. A todos nos es más fácil instalarnos en la cultura de la queja y del pesimismo que en la cultura de la propuesta y del optimismo. No siempre sabemos dar respuesta a las necesidades y demandas del alumnado y de los hijos e hijas de hoy. Algunas veces repetimos más que innovamos. No siempre somos agentes motivadores. No siempre hacemos las críticas de manera constructiva, …

Anuario Curso 2014 • 2015 | 5


Gerencia Institutos Diocesanos Haciendo balance

Ahora bien, tengo que concluir con un grito: ¡Es más lo positivo que lo negativo! Lo bueno pesa sobre lo malo. La implicación de los docentes, de las familias y del alumnado gana por goleada, aunque siempre queremos más y nunca nos conformamos.

Para concluir se presenta la evaluación de las líneas de gerencia para el presente curso que se encuentran en el Boletín informativo de las familias entregado en el mes de septiembre:

3.1.- Dinamizar la innovación y el tránsito al modelo EFQM logrando que los equipos directivos inviertan el 25% del tiempo a la gestión y el 75% a la investigación, el aprendizaje, la innovación y la evaluación.

Innovación: Gracias a la formación impartida este curso se está concluyendo la elaboración del Plan Estratégico de Innovación Pedagógica y Tecnológica para su implementación progresiva a partir del próximo curso. Calidad: Después de la formación recibida se ha acordado incluir en la norma ISO indicadores pedagógicos antes de adentrarnos en el modelo EFQM. Distribución del tiempo de los equipos directivos. Hay que reconocer que cuesta muchísimo cambiar los modelos. Toda la comunidad educativa tiene que asumir el cambo y saber abordar al equipo directivo. No están para todo y muchas veces les absorbemos el tiempo que han de dedicar a la reflexión, a la investigación, a la observación, a la formación, a la formación… Se han hecho algunos avances: formación, creación del rincón de lectura,… 3.2.- Potenciar la presencia de gerencia en los centros, garantizando el acompañamiento personalizado del profesorado de nueva incorporación y del resto del personal del centro en coordinación con los equipos directivos.

En este curso se tomo la decisión que los equipos directivos tendrían el contacto con los docentes para hacerles participes del resultado de los cuestionarios de la práctica docente realizado por el alumnado en mayo/junio del 2014. Se ha realizado el correspondiente acompañamiento al profesorado de nueva incorporación o al sustituto.

3.3.- Dinamizar el cumplimiento de la Misión, Visión, Valores y Competencias Críticas con la implantación del Plan Estratégico 2012-2017.

Desde la gerencia se ha planteado la necesidad de garantizar la trazabilidad entre la Programación General Anual, las líneas de acción, la política de calidad (misión, visión, valores y competencias críticas), proyecto educativo, ideario. Esta tarea se ha realizado tanto con el profesorado (Sesión conjunta de trabajo de septiembre) como con los Equipos Directivos (reuniones mensuales de coordinación).

3.4.- Supervisar en coordinación con el Consejo de Dirección, el Consejo de Calidad y el Coordinador TIC el Sistema Integral de Seguridad y Gobierno de los Centros, el Sistema de Gestión orientado a la excelencia que persiga la mejora continua de los servicios que ofrecemos y la renovación de la certificación de calidad en coherencia con el Manual de Calidad, el Carácter propio y los proyectos educativos de los centros: Optimización de la plataforma educ@mos; Auditorias del Sistema; Auditoria de Protección de Datos; Auditorias Docentes; Protección de los usuarios de la red informática. Se han realizado las distintas auditorías y, en función de los resultados de las mismas, se están implementado las Acciones Correctivas adecuadas. 3.5.- Adaptación progresiva de la documentación institucional a los nuevos cambios legislativos.

Poco se ha podido avanzar en esta línea teniendo en cuenta que la Consejería de Educación no ha publicado el decretos de la implantación de la ESO Y Bachillerato y el resto de legislación (resoluciones, órdenes,…). Se ha dedicado tiempo y esfuerzo a la definición del Plan de Estudio en un contexto de provisionalidad.

3.6.- Comenzar la implementación de nuevos productos alternativos a la oferta de enseñanza reglada de los I.D. que haga de nuestros centros lugares deseados, lugares con encantos (“Escuelas Mágicas”, de Richard Gerver). En este curso se ha mantenido la oferta que se venía realizando y se ha puesto en marcha “Tarde de colores” y “Teatro”. 3.7.- PROSAIN: Evaluación de riesgos laborales y planificación de la acción preventiva y formativa.

Se ha realizado la evaluación de riesgos, la acción formativa prevista y se ha planificado la del 2015. Se encuentra pendiente definir las acciones correctivas a realizar aunque algunas ya se han ejecutado.

3.8.- Control directo del absentismo, permisos y licencias del profesorado por parte de la gerencia. Verificar el cumplimiento de las funciones del profesorado de guardia. Mientras lo primero se encuentra controlado al 100%, en lo segundo queda camino por recorrer. 3.9.- Fortalecer la implicación Familia – Escuela.

Se sigue trabajando en esta línea. Nos encontramos satisfechos con las actividades y las aportaciones realizadas pero cuesta que la familia participe en el porcentaje que nos gustaría.

6 | Institutos Diocesanos

¡Gracias por contar con los Institutos Diocesanos en el difícil arte de educar a las nuevas generaciones! Un abrazo.


Gerencia Institutos Diocesanos

La Pascua juvenil

La Pascua juvenil

Por Pedro Bolaños

Celebrar la Pascua es algo importante para los cristianos. Pero debemos de reconocer que no siempre la vivimos así. Unas veces por una cosa y otras veces por otra, nos descuidamos o nos distraemos.

Resulta difícil de comprender que el fervor de las multitudes que acompañan las procesiones de Semana Santa se disipe y se eche de menos en la vigilia pascual de cada parroquia.

Quizá hoy hemos olvidado que, cuando se instauraron las procesiones se debió a la necesidad de transmitir a la gente sencilla e inculta los misterios más importantes de la fe y sus personajes más relevantes.

Con esas imágenes se pretendía ilustrar a la gente, ayudarlos a conocer, a comprender, a similar. Hoy en día, viviendo como vivimos en la cultura de las comunicaciones, y superada en gran medida la antecedente cultura de la imagen que caracterizó al último tercio del siglo XX, quizá veamos estas costumbres, simplemente, como una reminiscencia cultural.

Es indudable que la belleza y maestría artística de esas imágenes tienen un gran valor cultural y es imprescindible procurar su conocimiento y su cuidado. Pero no debemos olvidar que la razón por la que fueron hechas entonces y para la que han estado prestando un gran servicio sigue siendo totalmente vigente.

De lo que se trata es de comunicar la fe, de acercar y hacer significativos a la gente esos misterios para provocar en cada persona concreta la experiencia de la fe, el encuentro con Jesús para dejarse interpelar por él y orientar la vida desde su seguimiento.

Estoy convencido de que hoy día esta necesidad es totalmente vigente, incluso en un mayor grado, y particularmente cuando nos referimos a los niños y jóvenes. La experiencia de la fe se está perdiendo y debilitando. No es el momento de valorar las causas, sino de tomar conciencia de ello. Desgraciadamente, la fe no es para la mayoría de nuestros jóvenes una experiencia significativa, es decir, que les signifique algo: se trata en muchos casos de algo “insignificante”.

Debemos preguntarnos por qué sucede esto, y ver qué responsabilidad podemos tener en este fenómeno. ¿Es la fe cristiana algo significante para nosotros? Quizá sucede que muchos de nuestros jóvenes nunca han tenido la oportunidad de sentir la experiencia de la fe. En el mejor de los casos, se ha limitado a una iniciación sacramental más cargada de componentes sociales que religiosos. Y desde entonces, los hemos mantenido alejados de la hoguera de la fe, y así resulta difícil que se inflamen.

Nuestra opción debe ser la de ofrecer oportunidades para que se acerquen a esa hoguera, para que se pregunten sobre su existencia, sobre su vida, sobre su futuro. Y al calor de esa hoguera, en compañía de otros, jóvenes y adultos, puedan buscar sus propias respuestas. Una de esas oportunidades debe ser la Pascua juvenil. O mejor dicho, ha sido la Pascua juvenil de este año.

Y aunque la experiencia hemos de mejorarla, al menos nos hemos lanzado a iniciarla, y nos hemos quedado con ganas de intentarlo de nuevo, con más ahínco y con más entusiasmo. Así, poco a poco, y sumando esfuerzos de unos y otros, iremos encendiendo chispas en esos chicos y chicas que han puesto en nuestras manos.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 7


Gerencia Institutos Diocesanos

Adéntrate en el Teatro | Tardes de Colores

Adéntrate en el Teatro

Por Rodrigo García,

Animador sociocultural

El proyecto, fue muy bien aceptado desde el principio. Yo tenía muchísima ilusión con este taller, porque el teatro es una de mis grandes pasiones. Hubo algunos chicos que se interesaron desde un principio, otros tardaron un poco más en entrar en el taller.

Se planteó una representación para navidad que por motivos de organización y falta de tiempo, no se pudo hacer finalmente. Aún así, hicimos una representación del anunciamiento del niño Jesús, tuvo muy buenas criticas y los chicos se motivaron.

Para el final de esa evaluación, en la entrega de notas nos caracterizamos de Mimo y fuimos dinamizando por el instituto.

La segunda evaluación vino con fuerza y nuevas incorporaciones de los otros dos institutos.

Seguíamos haciendo ejercicios e improvisaciones. Llegamos a grabar un video para el teatro cuyás con algunos de los alumnos del Santa Isabel de Hungría.

Tardes de Colores

Ya para finales de Marzo, nos confirman que los chicos tenían la oportunidad de poder actuar en el C.P.E.S. Nuestra señora del Pilar con los alumnos de segundo de bachillerato de Mitología, impartida por la docente, María José Pavón.

He de admitir, que el grupo desde el principio, ha sido muy participativo y siempre han tenido ganas de actuar, algunos han vencido sus barreras como es el miedo escénico y además han hecho una piña muy fuerte entre ellos. Me siento muy afortunado de poder tener un elenco tan bueno como el que conforman los chicos y chicas de los institutos diocesanos.

Por Rodrigo García,

Animador sociocultural

No sabía muy bien a lo que me enfrentaba, solo sabía, que hasta hace 5 años yo estaba donde ellos y en ese momento yo tenía unas necesidades que necesitaba cubrir. Mi ocio y tiempo libre, no tenía mucha idea de si había algún lugar donde podría pasar alguna tarde con otros alumnos y compartir experiencias mediante juegos, actividades y demás. Lo primero que se me ocurría era estar en la calle, pero mis padres tenían un horario para mí y no estaban tranquilos del todo, porque, no sabían dónde estaba yo. Ese es el verdadero objetivo de las Tardes de Colores. Habilitar un lugar/espacio donde los alumnos de los institutos diocesanos sepan que su ocio y tiempo libre va a estar totalmente cubierto y además recibirían una serie de valores con las actividades planteadas. Al principio, fue difícil, el primer viernes hubo 6 alumnos. Yo pensaba, que no lo estaba haciendo bien, que mi trabajo a la hora de difundirlo era en balde porque no hallaba 8 | Institutos Diocesanos

los resultados que se esperabas del taller.

Poco a poco y de boca en boca fue sucediendo todo, se han llegado a los 30 alumnos con una actividad de bailes urbanos. Hemos ido a un gimnasio de Kickboxing, el cual nos ha abierto las puertas para cuando queramos volver. Una batucada nos ha invitado a aprender percusión. Hemos realizado experimentos científicos, cine fórum, gymkhanas, juegos, talleres de ilustración, talleres de globoflexia, torneos de futbol, de baloncesto. Y, por si fuera poco, una caminata al Roque Nublo.


Gerencia Institutos Diocesanos

Tardes de Colores | Atrapados en la nube Sé que es difícil motivarlos a todos y desplazarme por los 3 institutos, pero hay alumnas del pilar en las tardes de colores que llevan varios meses con nosotros ya y tienen intención de seguir, ellos disfrutan de mis actividades y a mí me gusta que se diviertan y rompan barreras entre institutos, porque al fin y al cabo, somos primos hermanos. El objetivo que se planteaba de que hicieran grupo, se ha hecho. Hay alumnos de diferentes cursos que interactúan entre ellos y eso para mí ya es un paso muy grande. Estoy

muy agradecido, por la oportunidad que se me está dando, estoy desplegando todo lo que he aprendido en mi ciclo superior y volver a mis raíces es un placer. Los adolescentes no son tan malos, ni difíciles como los pintan por ahí. Necesitan ser escuchados, necesitan que se les comprendan y sobre todo, necesitan socializarse que es la base del entendimiento entre las personas. Gracias a todos los alumnos que han hecho posible que este artículo tenga sentido.

Atrapados en la nube

Actividad intercentros de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura este cuento ha sido elaborado por alumnos del Primer Ciclo de ESO de los tres centros diocesanos En el tranquilo barrio de Guanarteme vivían unos niños con pasados diferentes que no se conocían de nada. Ellos nunca imaginaron que su futuro estaría destinado a cambiar sus vidas para siempre. Todos esperaban en la misma parada de guagua pero ninguno se dirigió un ¡hola! ni tan siquiera se cruzaron una mirada. Todo cambió cuando Mónica en un ataque de nervios se tropezó y tiró el móvil de Ángela, ésta a su vez le tiró la botella de agua a la cara, justo cuando la lanzó le cayó a Nauzet, quien se enfadó muchísimo al escuchar las risas a carcajadas provenientes de Hugo, que lo señalaba con el dedo, haciendo mofa de lo sucedido. En ese momento empezó la discusión; se escucharon gritos y chillidos, hasta que uno de los niños se percató de que un cachorro estaba a punto de ser atropellado; rápidamente soltó un gran silbido que alertó a los demás del peligro del animal. Como un rayo Hugo alertó al conductor del vehículo y Mónica corrió a salvar al animal, al tiempo se escuchó un ¡crack! todos corrieron a ver qué pasaba. Afortunadamente el animal estaba bien, Mónica no estaba tan bien se había manchado su vestido nuevo de Máximo Dutti, todos reían felices excepto Mónica que lloriqueaba por cómo había quedado su ropa. Cuando todos estaban recuperados del susto, incluidos el perro, se fueron a comer un donut, y mientras caminaban por la plaza se encontraron con una extraña señora que apenas se le entendía lo que hablaba. Los niños jugueteaban y reían con el perro y no prestaron atención a lo que la extraña señora quería comunicarle. Se hacía tarde y los niños se fueron a casa, el perro los seguía, al llegar todos ensimismados se conectaron; unos al ordenador, otros con la tablet, la consola… incluso el perro veía concentrado un anuncio de comida para perro en un diario digital.

Y entre tanta concentración los niños y el chucho fueron absorbidos por sus respectivos aparatos electrónicos, en un abrir y cerrar de ojos, todos se encontraron dentro de

un ordenador, muy asustados se preguntaban qué había pasado, intentaban buscar una explicación y recordar algo que hubiesen hecho pero, por más que lo pensaran, no encontraban ninguna solución. Todos muy nerviosos querían encontrar una salida, por más que los deseaban no lo conseguían, lo único que veían era un oscuro pasillo que se perdía en el infinito con distintas ramificaciones como si de un laberinto se tratara.

El grupo encontró una sala en donde al final se ramificó en dos pasillos, en el que se encontraba un cartel que decía, “La decisión más evidente, no siempre es la más acertada”.

—¿Qué pasillo cogemos? –dijo Mónica

—A mí me gusta el pasillo luminoso –dice nerviosa Ángelano es tan siniestro como el otro.

—Yo prefiero el oscuro-dice Nauzet –ese mensaje creo que nos intenta decir algo.

—¿Por qué no nos dividimos? –pregunta Mónica —así encontraremos la salida y podremos avisar a los demás.

—Ok, entonces Mónica con Nauzet y el perro; y Ángela conmigo –dice asustado Hugo —nosotros vamos por el luminoso.

El primer grupo entró en el pasillo oscuro; había un ruido extraño, como si fuera… la melodía de un móvil. De Anuario Curso 2014 • 2015 | 9


Gerencia Institutos Diocesanos Atrapados en la nube

repente se encontraron en el interior de la pantalla de un móvil táctil, estaban asustados y pensaron, ¿qué hacemos?

—¿Qué es esto? –preguntó Nauzet algo sorprendido y asustado.

—Es más que eso –dijo paralizada Mónica —es mi…mi móvil.

—Creo que tienes un mensaje –dijo Nauzet.

—¿Sí? –preguntó Mónica —vamos a ver.

Llegaron al buzón de entrada y, efectivamente, había un mensaje.

—Vamos a abrirlo –Mónica se puso encima del mensaje para clicarlo —creo que si lo pulsamos podremos abrirlo –el mensaje se abrió.

—Vale veamos qué es… –Nauzet se quedó perplejo y confundido.

—¿Q…Qué es? –Mónica se acercó para leer en voz alta —“hola niños. ¿Estáis asustados?, eso espero (risa malvada), ya que siempre estáis en internet sin hablar con nadie cara a cara. Este es el código 12769. Divertíos chicos , porque esto, solo es un aviso.

☹ ☺

—Vamos a avisar a los otros –dijo Nauzet serio —a saber qué se han encontrado en el otro camino.

El pasillo luminoso era profundo, en el fondo había una sala muy luminosa. Cuando entraron la luz casi los cegó y tuvieron que pestañear para acostumbrarse.

—Uuuufffff esa es difícil, mmmm… ¿Tú la sabes? –preguntó Hugo.

—Creo que sí, mi abuelo me contó algo de los primeros ordenadores y me llegó a decir la fecha, pero… ya no me acuerdo, pero creo, que la fecha es 1932 –dijo dudando Ángela. Hubo unos segundos en los que no pasó nada, entonces la extraña voz habló, “Incorrecto, os quedan dos. Segunda pregunta: ¿En qué año se crearon los primeros teléfonos inteligentes?”

—¡Espera esa me la sé –dijo Hugo entusiasmado —fue en 2005! —¿Estás seguro? –dijo Ángela nerviosa.

—Seguro –dice Hugo —voz misteriosa, fue en 2005.

La voz misteriosa habló “¡Correcto!... Última pregunta: ¿Elegisteis el camino adecuado?”.

Los cuatro amigos se miran asombrados, interrogándose con las miradas. Nauzet exclama:

—No nos precipitemos, un error supondrá la muerte del grupo. —Es verdad…¡Queremos seguir juntos! –dice Mónica.

Todos están de acuerdo, su recién comenzada amistad no puede acabar, así que se miran asombrados mientras que pasa el tiempo sin decir respuesta. —¡Tiempo! –exclama la voz.

—Wow, deberíamos haber traído gafas de sol –dijo Ángela de humor algo admirable dado lo que estaba pasando.

Los niños se miran con angustia creyendo que han fallado. Por eso les sorprende que la voz les diga:

—Me da igual lo que sea, pero tenemos que salir de aquí, ¡ahora! –decía Mónica muy asustada —salgamos corriendo a esa puerta.

De pronto, una luz les destella haciendo que llevaran sus manos a la cara para hacerse sombra. Segundos después la luz disminuyó, por lo tanto los niños se destaparon la cara y quedaron sorprendidos ya que, misteriosamente, una mujer de avanzada edad y con rasgos un poco familiares para los niños había aparecido de la nada.

—Jajajajaja, sí, pero… –de repente se empezaron a proyectar lo que parecían personajes de juegos, que iban directamente hacia ellos —¿Q-q-qué es eso?

Pero al llegar entraron y no había ninguna salida, solo una habitación llena de aparatos tecnológicos y, cuando iban a salir, la puerta desapareció y apareció un cartel diciendo, “ La pregunta que contestes decidirá la vida o muerte del grupo y al instante apareció una voz grave y ronca que decía: “Jugaremos a un juego, diré tres preguntas y dependiendo de los aciertos o los errores que tengáis, abriré un pasillo con obstáculos o sin obstáculos. Así que… ¡Que empiecen las preguntas!... aaaahhh casi se me olvida, tenéis solo cinco minutos para responder…divertíos. Primera pregunta: ¿En qué año se creó el primer ordenador del mundo?”

10 | Institutos Diocesanos

—Correcto, habéis acertado, lo de menos era la respuesta, lo importante es comprender que tener amigos y contar con ellos es la clave.

Los cuatro se miraron estupefactos.

—¿Có…cómo has…? –balbuceó Ángela.

—¿No os acordáis de mi? –exclamó la anciana.

—¿Quién eres? –preguntó Hugo.

—¡Ya sé! –gritó Mónica —Usted es la señora que nos gritaba aquello en la plaza esta tarde.


Gerencia Institutos Diocesanos

Atrapados en la nube | “Una puerta hacia el futuro” —Sí, por lo visto no me entendisteis. 12769, eso quería decir.

—¡Hey! Ese es el código en el mensaje de mi móvil –respondió Mónica —¿Qué significa?

—Significa que volvéis a casa.

Hugo, Mónica, Ángela, Nauzet y el perro se vieron envueltos en una nube rosa, que los iba alejando los unos de los otros y haciendo que a la vez se le nublara la vista. Al momento, se vieron los cuatro como al principio de este relato: en la misma parada de guaguas en la plaza del Pilar donde ese habían conocido.

Sin embargo, no parecen conocerse, cada uno va a lo suyo y pasan el tiempo jugando con sus móviles. En torno a ellos, un cachorro corretea entre los cuatro sin que le presten la mínima atención, parece ser que ni saben de su existencia. De pronto, el móvil de Nauzet le avisa de que le ha llegado un mensaje; a continuación, suenan el de

Mónica, el de Hugo y, por último, el de Ángela. Se miraron extrañados por la coincidencia. En todas las pantallas estaba la misma imagen: un archivo adjunto llamado 12769. Cada uno abre el suyo sin comentarlo con los demás. Entonces se observa en los cuatro un gesto de extrañeza, que se va disipando por otro que muestra que poco a poco van recordando. Por último, una gran sonrisa se instala en sus rostros. Ya lo han entendido. Levantan la vista y con una mirada pícara enseñan la foto, la misma en todos los móviles. Es una imagen de ellos que había sido tomada esa tarde: los cuatro compartiendo risas mientras comen un donut. Junto a ellos se encuentra un perrito, el mismo que corretea entre ellos alegrándose de que por fin lo hayan recordado. Los niños también alegres de haber recordado se levantaron dispuestos a abrazarse. —¡Que dure nuestra amistad para siempre! –exclamó Ángela, al tiempo que los amigos se fundían en un abrazo.

“Una puerta hacia el futuro” Por David Quesada Santiago, Profesor

Frank Smith, psicolingüística americano, enunció que “un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido”. Esta frase queda de manifiesto en nuestros días ante la imperiosa necesidad de aprender una segunda lengua y hasta una tercera lengua en muchos casos, debido a que nos encontramos en un mundo “sin fronteras”.

Conocer una lengua extranjera, como mínimo, es uno de los requisitos que nuestros alumnos necesitan cubrir para acceder al mundo exterior, tanto en lo laboral como en lo social.

Ante esta situación, desde los institutos diocesanos hemos estado ofreciendo clases de refuerzo de idiomas, cursos conducentes a certificación y el programa “Cataliza”, donde nuestros alumnos tienen una puerta abierta al mundo anglosajón. Adquirir una lengua no es sólo captar y usar los recursos lingüísticos, es también hacerse miembro de un “club” al que pertenecen los hablantes de la misma. Hablamos ya de cultura, integración y valores sociales que se adquieren a través del aprendizaje de una segunda lengua. Siempre mirando hacia el futuro, vemos que una de las llaves para acceder a él es hablar inglés. Con nuestro sis-

tema de “Use of English”, la lengua en uso, pretendemos crear las diferentes realidades que los estudiantes se pueden encontrar hoy día; queremos cubrir esa necesidad lingüística de nuestro S.XXI.

A nuestros alumnos y sus familias gracias por hacer de nosotros una realidad. Thank you so much!

A continuación, unas alumnas del Pilar quieren darnos a conocer su opinión de un tema tan candente hoy día como la moda. Para ello utilizarán esa llave que abre un abanico de posibilidades en nuestra “aldea global”: la lengua inglesa.

LIFESTYLE: CLOTHING By Sara Camacho Henríquez and Marta Helena Domínguez Lorenzo 3º ESO. C.P.E.S. Ntra. Sra. del Pilar

Nowadays, fashion has turned into a way of expressing our ideas. It doesn’t understand languages, cultures, races: it has no boundaries. The fashion world has reached an overwhelming range. Anuario Curso 2014 • 2015 | 11


Gerencia Institutos Diocesanos

“Una puerta hacia el futuro” | Olimpiadas matemáticas Many people say that the way you dress is an identity: you show yourself to the others like you are. Fashion is for many people like music for musicians.

Since there are many types of styles (smart, casual, elegant, bohemian, sporty, etc.) there are many kinds of people. For example, if you wear in a smart way, very elegant the other people could think you are very proud of your-

self. Nevertheless, there are others who will think that you are an insecure person if you are in vogue; they believe you want to keep your weak personality under a “fashion shelter”.

As a conclusion, we could say that although there many people who believes fashion is not important for them but for others is an open door towards a new world.

Olimpiadas matemáticas de los Institutos Diocesanos

El pasado viernes 15 de mayo, de 11:30 a 13:30 h, el alumnado de 2º ESO de los tres Institutos Diocesanos: CPES Santa Catalina, CPES Nuestra Señora del Pilar y los anfitriones de este año el CPES Santa Isabel de Hungría participaron en un ambiente muy agradable y distendido de una jornada, en donde por medio de las matemáticas se aúnan los lazos de fraternidad de nuestro alumnado. Resolvieron acertijos y problemas, se grabaron cantando raps matemáticos, jugaron al baloncesto creando una situación de aprendizaje para estudiar la probabilidad o frecuencia relativa del número de canastas encestadas, se divirtieron con los juegos matemáticos poniendo de manifiesto la parte más lúdica de la misma,…

Felicidades al grupo ganador!!!

12 | Institutos Diocesanos


Gerencia Institutos Diocesanos

Discurso Orlas Por José Antonio Sánchez Jiménez, Gerente de los Institutos Diocesanos

Buenas tardes a todos y a todas.

En esta tarde noche los protagonistas son los alumnos y alumnas que se orlan. En este acto van a recibir / han recibido su última clase. Una clase que no tiene que ver con el currículum de las materias. Tras la intervención de sus compañeros que han contextualizado la experiencia vivida estos años, han fijado las anécdotas que quedan para la historia…, la intervención del resto de ponentes, sobre todos la de los docentes, pretenden compartir algunas de las “lecciones” que la vida nos han dado.

Por mi parte me gustaría decirles: 1.- Vivan con intensidad y pasión la nueva etapa que van a inaugurar tras sus estudios de bachiller. Ya sea la universidad, ya sea un ciclo formativo de grado superior, ya sea la incorporación al mundo laboral,… comienzan la que puede ser una de las mejores etapas de su vida. Al menos para mí lo fue. El estudio, la investigación, las clases, la biblioteca, los nuevos compañeros, las nuevas experiencias, las nuevas posibilidades… ocuparán el puesto número uno en los próximos años. Es lo que toca. Tendrán que estudiar más de cinco y seis horas diarias pero vale la pena y hay tiempo para todo. Es un tema de tener clara la jerarquía de las cosas, ser constantes en la tarea emprendida y tener fe en uno mimo. 2.- No olviden que hay algunas personas que siempre están ahí. Sus padres, sus hermanos, sus abuelos,… Dios. En los buenos y en los malos momentos, llueva o haga calor, sanos o enfermos, alegres o tristes,… Simplemente están, desde el AMOR y la ENTREGA. Sean agradecidos y de vez en cuando denle un abrazo, un beso y un gracias. 3.- No olviden nunca el norte: “Ser personas felices”. Este es el objetivo. Un objetivo que sólo se puede conseguir si no olvidamos algunos principios fundamentales: Somos seres en el mundo. Somos seres sociales. No somos islas. Mi felicidad sólo se puede construir entretejiendo felicidad con los otros. En la medida en la que me doy y entrego voy descubriendo que, es más feliz el que da, que el que recibe. Un principio básico para discernir y actuar es el respeto a la dignidad humana. Somos personas, no objetos. El principio clásico de tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti, recupera todo su sentido. En ese principio, expresado de múltiples maneras coincide el Imperio Medio egipcio, Platón, Confucio, el judaísmo,

Discurso Orlas

el budismo, el taoísmo, el cristianismo, Kant, Karl Popper, Ghandi, Juan Pablo II, el papa Francisco… No podemos ser cómplices ni participar en todo aquello que degrada al ser humano, que lo convierte en un objeto. De nuestra garganta y de nuestros actos tiene que salir un NO claro al mal trato o a la pornografía infantil, a la trata de blancas, al tráfico de personas, a las nuevas esclavitudes del siglo XXI. Si, todavía en el siglo XXI, siguen habiendo personas esclavas y esclavitudes. De hecho, quien lo diría, algunos expertos comienzan a llamarnos la atención sobre la esclavitud del móvil y de las nuevas tecnologías. Un medio para facilitarnos la vida se está convirtiendo en un fin sin el que algunos no pueden vivir. Está creando personas dependientes. Construyan espacios de libertad. La libertad implica tomar decisiones respetando a los otros, asumiendo los errores, rectificando. Seamos personas libres que no nos dejemos manipular por los otros, por interés ideológicos de éstos o aquellos, por este o aquel radicalismo. Sean libres, disciernan, sean ustedes,… Hoy tenemos que optar entra la cultura del SER o la cultura del TENER, entre la cultura de la VIDA o la cultura de la MUERTE, entre la cultura del perdón y la reconciliación o la cultura de la revancha y el ojo por ojo, entre la cultura del Amor o la cultura del NO AMOR. ¿Por qué optan? ¿Sobre qué valores están construyendo su proyecto de vida?... Para muchas personas, desde nuestras limitaciones y errores seguimos encontrando en Jesús de Nazareth el referente para nuestras vidas, el dador de sentido. Si su mensaje ha permanecido más de dos mil años entre nosotros por algo será. Tengamos cuidado con las modas que van y vienen. 4.- Nunca pierdan su capacidad de asombro y admiración por los pequeños detalles de la vida: un nacimiento, un logro, una pregunta, una mirada, un gesto, un beso,… un amanecer, un atardecer, una flor,… Dediquen algunos momentos de su vida al silencio, a la contemplación, a la oración, al encuentro consigo mismo,… 5.- Una historia para terminar: “El explorador había regresado junto a los suyos, que estaban ansiosos por saberlo todo acerca del Amazonas. Pero ¿Cómo podía él expresar con palabras la sensación que había inundado su corazón cuando contempló aquellas flores de sobrecogedora belleza y escuchó los sonidos nocturnos de la selva? ¿Cómo comunicar lo que sintió en su corazón cuando se dio cuenta del peligro de las fieras o cuando conducía su canoa por las inciertas aguas del río? Y les dijo: “Vayan y descúbranlo ustedes mismos. Nada puede sustituir al riesgo y a las experiencias personales”.

Pues eso, “vayan y descúbranlo ustedes mismos, ustedes mismas. Nada puede sustituir al riesgo y a las experiencias personales” pero no se olviden de la FE, la ESPERANZA y el AMOR. Anuario Curso 2014 • 2015 | 13


Gerencia Institutos Diocesanos Balance Económico 2014

Institutos Diocesanos: Balance Económico 2014 Por José Antonio Sánchez Jiménez, Gerente de los Institutos Diocesanos

Mi padrino de bautismo, que en paz descanse, tenía un dicho que repetía con cierta frecuencia: “dicen, dicen pero que … dicen”. Con motivo de la apertura de la preinscripción para el curso 2015/2016 pudimos escuchar en algunos medios de comunicación a nivel nacional y locales que la Administración estaba favoreciendo a la Escuela Concertada en detrimento de la Escuela Pública. En cambio, los datos contables de los Institutos Diocesanos desmienten esa noticia. Miren el siguiente cuadro y saquen ustedes mismo la conclusión:

Si la noticia fuera cierta en alguna Comunidad Autónoma así debería decirse. En Canarias, no. En esta década ha desaparecido la subvención para infraestructuras y se ha producido una bajada del concierto cercana al 4% entre el 2011 y 2012. En cambio en el 2013, se produjo una subida de 1,87% que no ha saldado la disminución producida en los años anteriores. ¿Dónde está el aumento del 6% que se había producido en el 2014 según algunos medios de comunicación? ¿Por qué los medios de comunicación no nos informan de manera objetiva? ¿Qué pretenden?

Es cierto que la Ley Orgánica de Educación obligaba a la Administración ha definir el coste real de una plaza escolar en España. En la anterior legislatura algo se avanzó. En esta no tenemos noticias de que se hay dado ningún paso en ese sentido. Ese es el camino que cualquier gobierno debería recorrer. Establecer el coste de la plaza escolar y abonar el concierto en función de esa cantidad. Eso evitaría que los centros concertados tengamos que estar mendigando las aportaciones voluntarias de las familias o estableciendo las cuotas obligatorias de bachillerato en el máximo que permiten los Presupuestos Generales del Estado.

La Administración tiene que articular los principios recogidos en el artículo 27 de la Constitución. Entre ellos, el derecho a la educación, el derecho de los padres a elegir, la educación obligatoria y gratuita, la ayuda a los centros docentes, …. Lo tiene que hacer sin crear ningún tipo de discriminación entre los centros públicos y los centros concertados. Ambos prestan un servicio a la sociedad española y ambos deben desde su proyecto educativo los públicos y desde su ideario y proyecto educativo los concertados, poder desarrollar su servicio con las mayores cuotas de calidad posible. El alumnado tiene que ser el centro. Con ellos no se puede jugar.

A continuación tienen el balance económico del 2014 (año natural). La conclusión es evidente: Dos de los tres centros presentan déficit. La necesidad de realizar obras de mantenimiento importantes que garantice la seguridad del alumnado, la mejora de las condiciones del aulario, la apuesta por las nuevas tecnologías,…

Por lo tanto, sin las aportaciones voluntarias de las familias la mejora sería imposible y la decadencia se instalaría en los centros. Centros que estarían llamados a desaparecer en pocos años. Sería una pena que centros que nacieron para apoyar la educación de los hijos e hijas de los trabajadores tuvieran que echar el cierre en el siglo XXI.

No olvidemos aquellos de que “grano a grano se llena granero”. Con el esfuerzo de todas las familias, con su colaboración podré seguir prestando el servicio comenzado en la década de los 60 y 70 del siglo XX.

14 | Institutos Diocesanos


Gerencia Institutos Diocesanos Balance Econรณmico 2014

Anuario Curso 2014 โ€ข 2015 | 15


Gerencia Institutos Diocesanos Balance Económico 2014

Algunas citas para reflexionar:

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” [Nelsón Mandela]

“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo” [Arnold H. Glasoww] “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarle libre para que se desarrollo” [Maria Monstessori]

16 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Isabel de Hungría

Los espejos venecianos

Los espejos venecianos

Por María Cristina González Jorge, Profesora

Este autor y este libro, se incluyen en un tipo de literatura destinada a un público juvenil, que se ha venido desarrollando a partir de los últimos veinte años, con el fin de promover en los Centros educativos, lo que se ha denominado proceso de “Animación a la lectura”.

Joan Manuel Gisbert es uno de estos autores más destacados, junto a Mª Menéndez Ponte, Jordi Sierra, Francisco Ramírez Viu, Juan Carlos Saavedra, Santiago García-Clairac y un largo etc.

Los espejos venecianos es una novela publicada en 1994, que alcanzó su decimocuarta edición el año 2000 y cuyo contenido se presta al interés de los alumnos, no solamente desde el punto de vista literario, sino sobre todo desde el punto de vista histórico.

En este curso 2012-2013, hemos considerado orientar la atención de la actividad, en primer lugar de la lectura y en segundo lugar en prácticas de investigación en el Archivo histórico de la ciudad de Las Palmas.

De una manera muy sintética del contenido del libro y de los personajes

protagonistas profesor-alumno, se pueden entresacar algunas ideas y apuntes, que pueden tener relación en estas circunstancias actuales, como puede ser la importancia de la objetividad en la información a través de los medios de comunicación o en una de las preocupaciones de la sociedad actual, como es la corrupción generalizada y el fraude y estafa en los bancos, al igual que ocurría con la familia Balzani, en este libro. El alumno a través del personaje del profesor Giacomo Amadio, encuentra las exigencias fundamentales que debe tener en cuenta todo investigador: 1º) Un cronista deberá manejar siempre documentos históricos fidedignos.

2º) Debe prescindir escrupulosamente de la falsedad, superstición y habladuría, sin fundamento.

3º) Su mente estará siempre fría y lúcida.

4º) A pesar de sentir pasión por su trabajo, considerará los hechos objetivamente (pág. 98 y 99) de Los espejos venecianos.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 17


CPES Santa Isabel de Hungría Los espejos venecianos

Los espejos venecianos Opiniones personales

El libro es entretenido, ya que a medida que lo lees te sorprende. El contenido de la visita estuvo bastante relacionado con Los Espejos Venecianos, ya que relata varias veces sobre documentos antiguos que se encontraban en un Archivo Histórico. Gracias a la salida nos dimos cuenta de la importancia que tiene cuidar los documentos y lo valiosos que siguen siendo aunque pase el tiempo. Este tipo de actividades son muy entretenidas, porque nos leemos un libro y luego hacemos la visita, y así conseguimos entender mejor la historia que narra el libro. Elena Saavedra Alonso 4º B

El enlace entre el libro que leímos en clase y la salida cultural al Archivo Histórico, es que en el libro se hace referencia a la búsqueda de información por parte de los alumnos en el archivo, donde podían encontrar muchos documentos que los ayudarían en sus trabajos de clase. El libro me ha enseñado muchas cosas de la búsqueda de información del pasado, de dónde hay que ir, de cómo se investiga… Y la visita me ha servido para aprender aún más, pues no sabía nada acerca del Archivo Histórico de Las Palmas, y de la labor tan importante y útil que tiene. Ha sido una salida entretenida y me ha gustado bastante Judith Hernández Sánchez, 4º ESO A

A mí personalmente me ha gustado el libro porque fue entretenido y cada capítulo que leía me dejaba con intriga para seguir leyendo más, al igual que la salida cultural que me ha gustado mucho porque he descubierto muchas cosas interesantes que no sabía y que me gustaría repetir, pero sobre todo porque he podido ponerme en la piel de los personajes.

Sara Quintana Suárez, 4º ESO B

18 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Isabel de Hungría

Centro de Formación y reciclado

Centro de Formación y reciclado Por Elena Rodríguez & Óscar Tacoronte, Profesores

El 27 de marzo los cursos de 3º ESO A & B visitaron el centro de Formación y reciclado Tabita, situado en Lomo Blanco. Es un proyecto creado por la Fundación Canaria Cáritas para la integración social con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con dificultades personales y en situación o riesgo de exclusión social, contemplando de forma paralela el cuidado del medio ambiente. Un pequeño número de alumnos son formados en la adquisición de hábitos y herramientas para la búsqueda y mantenimiento de un empleo y en la adquisición de habilidades sociales y manejo de las propias emociones que faciliten su inserción social, así como son acompañados mediante seguimiento personalizado para la superación de sus dificultades personales.

Para autofinanciar este proyecto se recoge ropa y después de un proceso de limpieza se pone a la venta por un pequeño donativo. Se puede colaborar llevando ropa o comprándola. El nombre de Tabita proviene de una mujer que aparece en los Hechos de los Apóstoles, en el capítulo nueve; hacía ropa para sus vecinas y recibía limosnas. Al morir, llaman a Pedro, le piden que rece por ella y la resucita.

Este recurso social y medioambiental nació en 2006 y el perfil al que responden las personas que se forman en él es el siguiente: Mujeres y hombres que estando en edad laboral, se encuentren en situación de desempleo, personas con nulos o escasos recursos económicos, personas que presentan dificultades para la inserción laboral (sin

Anuario Curso 2014 • 2015 | 19


CPES Santa Isabel de Hungría Centro de Formación y reciclado

formación, ex reclusos/as, mujeres solas con cargas familiares, inmigrantes en proceso de regularización, mujeres víctimas de violencia de género, personas que se encuentren realizando algún tratamiento de deshabituación o desintoxicación por problemas de drogadicción o alcoholismo.

El taller se desarrolla en el Centro de Formación situado en el edificio Geito, antigua guardería del barrio de Lomo Blanco, en Las Palmas de Gran Canaria. En el centro de reciclaje se lleva a cabo, por una parte, un plan formativo ocupacional con el fin de capacitar en el ramo de la lavandería y atención al cliente, mediante el tratamiento de ropa consistente en su recuperación (lavado-desinfectado, planchado y etiquetado de las prendas) y su reciclaje (realizando trapos de limpieza y traperas). Y, por otra parte,

20 | Institutos Diocesanos

un plan formativo de competencias y habilidades sociales y personales. Toda esta intervención se realiza con un seguimiento individualizado de la situación personal de cada alumno/a.

El producto fruto del trabajo que se realiza en el centro son: ropa de segunda mano recuperada y en perfecto estado para su nuevo uso; traperas elaboradas mediante la técnica artesanal del ganchillo; bolsos y mochilas, trapos para la limpieza de barcos o maquinaria. Los alumnos clasifican la ropa donada, la lavan, la desinfectan y la etiquetan, y dos veces a la semana asisten a un taller de costura. Empresas como Cartonera Canarias, DISA o ASTICAN compran parte de estos productos. Todos los ingresos que se reciben se reinvierten en la marcha del proyecto ya que las ayudas externas son escasas.


CPES Santa Isabel de Hungría

Visita a

Ecca, 2º E.S.O.

Visita a Radio Ecca

“El jueves 18 de diciembre fuimos de visita a Radio Ecca, situado un poco más arriba de nuestro centro, exactamente en la Av. de Escaleritas nº64. Este centro, es un Centro Oficial de Personas Adultas a Distancia. La señora que nos explicó todo, nos dijo que este centro se creó debido a la gran alfabetización que había. Muchas personas, que por muchos motivos tuvieron que abandonar los estudios, tenían que retomarlos o compaginar con su trabajo. Para esas personas y para otras que les era muy difícil conseguir un trabajo, se crearon proyectos con otras entidades, cabildo, juventud, etc…

A personas desempleadas se les becaba de forma gratuita y terminaban sus estudios de la ESO, Bachiller, etc. Me impresionó cómo explicaba la guía que se daba hasta clase de alfabetización, la verdad soy muy afortunado de poder visitar este lugar, porque solo imaginarme a un señor mayor teniendo que aprender a escribir y a leer y después tener que ir a trabajar…

También se ofrecen otros cursos como pueden ser de idiomas, contabilidad, reciclaje para el profesorado, manipulador de alimentos, cocina…”

Alfonso Martínez Vega, 2º E.S.O. B

“Ha sido interesante conocer un poco más el mundo de las comunicaciones, en este caso la radio. Y más curioso todavía que a través de esa emisora (radio Ecca) se impartan clases a los adultos, se puedan escuchar desde casa, lo que me parece espectacular, ya que no tienen que estar desplazándose todos los días a un centro educativo”. María González Almeida, 2º E.S.O. B

Anuario Curso 2014 • 2015 | 21


CPES Santa Isabel de Hungría

Conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico

Conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico Revelora Pepe Dámaso

José Dámaso Trujillo, conocido popularmente como Pepe Dámaso, es un artista gran canario, nacido en Agaete el 9 de diciembre de 1933. Ha obtenido diferentes nombramientos desde los comienzos de su carrera artística: – Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. – Nombrado Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA). – Honoris Causa de la ULPGC.

Su obra forma parte de la cultura vernácula o local, la cual inspiró también a Néstor de la Torre.

La cultura vernácula o local, reivindica el amor a la patria chica, impone la importancia de la cultura prehispánica como algo que aun con el paso del tiempo no se debería olvidar. Este tipo de alabanza al la cultura, se representa con la alusión mediante el arte( musical, tradicional, culinario, rítmico, entre otros) de las raíces prehispánicas o del lugar de procedencia de su autor. En el caso de Pepe Dámaso, Canarias. El tráiler del documental sobre el autor se llama “Iter in semet ipsum, Dámaso”. En dicho video, el propio autor va diciendo como se considera el mismo, concluyendo en la frase “Soy producto del espacio natural de las Islas Canarias’’ que es la ideología(núcleo de la cultura vernácula) que utiliza para hacer cada una de sus obras, poniendo de ejemplo todo aquello que pertenezca a las islas, como la historia, la fauna y la flora. Escanear el código qr para ver el tráiler en su dispositivo móvil.

La obra ‘Revelora’ fue colocada en el techo del Teatro Consistorial de Gáldar el 18 de julio de 2010, como celebración de su satisfactoria rehabilitación y por consiguiente, la apertura del mismo. El Teatro está justo en el casco histórico de Gáldar, formó parte de un proyecto de 1912 y se fundó a mediados del siglo XIX. Debido a que el proyecto no fue terminado, el teatro fue cerrado y se mantuvo así durante varias décadas hasta que la consejería Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo decidió tomar partido y arreglar lo que es el inmueble en sí. Tras esto, se contactó con el pintor Pepe Dámaso, para que hiciera una obra reveladora en el mismo teatro. Años más tarde, pocos días antes de ser investido Doctor Honoris Causa de la ULPGC y en el teatro consistorial de Gáldar, bajo su propia obra, el pintor recibió un emotivo reconocimiento precisamente el día en el que cumplía su 80 aniversario. Ahora, dicho teatro, figura en el Catálogo Arquitectónico del Patrimonio Artístico de Gáldar, y es por ello que la obra es de gran importancia, ya que su colocación ha significado el aumento de la acogida cultural y social de la ciu22 | Institutos Diocesanos

dad. La obra se llama Revelora, porque revela mediante una gran caracola de dimensiones suficientes como para cubrir la gran bóveda del Teatro Consistorial de Gáldar, el antepasado principal de todo canario, que son los aborígenes y ante todo el espacio natural de las Islas Canarias. La obra muestra, mediante una especie de ciclo, la vida de principio a fin, pasando tanto por las raíces (el nacimiento), el crecimiento, la vejez y finalmente la muerte. Nacimiento: Es representado mediante unas raíces, que aluden a la historia prehispánica, y significando, como ya dijimos antes, que el espacio natural de las Islas Canarias es el origen de todos nosotros. Alusión al Arte: Tras el nacimiento, encontramos una clara alusión al arte, debido a que el autor siempre inventa una manera de aludirlo, puesto a que se siente orgulloso de manifestar su encuentro desde muy joven con esta forma de representar la historia.

Crecimiento: El crecimiento es la etapa más larga representada en la obra, el autor al hacerla más larga, quería representar que tras el encuentro con la vocación( En él,


CPES Santa Isabel de Hungría

Conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico la cultura vernácula, el arte, etc.) la vida, es decir, el proceso de crecimiento y maduración de la personalidad, se vuelve más largo o aparenta serlo, debido a que quien es feliz, vive mejor. La vejez: se expresa como la etapa en la que aparecen rocas, es decir, impedimentos que cuando se estaba en pleno crecimiento no habían, o al menos es Opinión personal:

inusual que los hubieran. La muerte: para expresar la muerte, Pepe Dámaso dejó unos huecos en el centro de la obra, para poder colocar unos focos que desprendieran luz y así simbolizar la muerte como algo en el que no hay fin, sino que a su vez, hay una luz en la que no se sabe lo que puede haber tras ella.

La realización de este trabajo ha supuesto una bonita experiencia, debido a que la obra ya me gustaba de mucho antes, y este trabajo me ha dado la oportunidad de conocerla en profundidad y saber exactamente lo que significa, por lo que estoy contenta de haber tenido que hacer un proyecto así, pues no ha sido en vano.

La plaza de la Victoria Muchos grancanarios pasan a diario por la plaza de España (plaza de la Victoria), pero tal vez muy pocas personas se han detenido a pensar qué significado tiene su escultura y, mucho menos, quién es su creador. Las manos y el arte de Luis Montull moldearon las figuras durante casi dos años, hace más de tres décadas.

“Actividades primitivas canarias” es una obra compuesta por cuatro esculturas llegando hasta los 14 metros de alto que fueron instaladas con motivo del 500 aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria. La artesanía, la agricultura, la pesca y la madre canaria están allí reflejadas. Es, sin duda, la primera gran obra y también la más representativa del artista, pero muchos otros municipios grancanarios lucen sus creaciones en piedra. Luis Alemán Montull nace en Las Palmas, el 1 de enero de 1934, en el antes llamado Callejón de la Horca de Vegueta, hijo de Don Luis Alemán Vega y de Doña Isabel Montull.

Su padre fue un reconocido ebanista de la ciudad. Esta condición proporcionó al futuro artista una relación temprana y estrecha con aspectos artesanales de la creación que nunca van a desaparecer en su larga, compleja y versátil trayectoria. Con once años ya tallaba obras de cierta envergadura. No acabó la carrera de arquitectura ya que tenía claro que se quería dedicar de lleno al mundo del arte. Empezó en Barcelona, donde conoció a la que sería su actual esposa. Mientras él trabajaba en su taller para poder darse a conocer era ella la que le mantenía y la que le apoyaba. A parte de en Barcelona también vivió mucho tiempo en París donde aprendió mucho. Hoy en día vive aquí, en Las Palmas, donde tiene un taller en Tomás Mora-

Luis A. Montull acompañado de Éber Perera Santana, Miranda Serván Sosa, Gabriella P. Scalone Reyes. 4º E.S.O. B

Amanda Curbelo Arraiz, 2º Bach. A

les al que va todos los días para trabajar desde hace años en obras que nos siguen sorprendiendo y encantando. A continuación pasamos a parte de la entrevista que Luis A. Montull nos concedió hacerle:

– Sabemos que su padre fue un gran ebanista, si no hubiese sido así; ¿cree que su trayectoria artística hubiese sido la misma? Sí, el artista es innato. Yo aprendí de la práctica, nadie me enseñó a dibujar. – Su modalidad artística principal es la escultura, pero sin embargo, veo que también pinta. Sí, sí, yo he trabajado de todo. He vivido en muchos sitios y me enseñaron que nunca mezclara en una misma exposición escultura y pintura ya que la gente no se centraría en las creaciones, sino que las compararían. El 12 de marzo haré mi primera exposición pictórica en el club náutico. – ¿En su trayectoria artística se ha dedicado más a esculpir por negocio o por arte? No, yo siempre he sido artista, lo que pasa es que yo he trabajado mucho por encargo. Casi siempre he trabajado en cosas oficiales, pero prácticamente hacía lo que quería.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 23


CPES Santa Isabel de Hungría

Conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico El origen de esta obra fue un encargo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por motivo del aniversario de la fundación de la capital de la isla, haciéndole un homenaje a la pasada era artesanal representando sus actividades más importantes. Está esculpida en piedra de Tamadaba con la técnica de talla directa y llega hasta 14 metros de altura. Consta de cuatro figura principales, cada una representando un oficio distinto, incluyendo entre estos la maternidad. Montull comenzó esta obra en el año 1975, acabando quince meses después, siendo este un tiempo sorprendentemente breve de trabajo teniendo en cuenta las magnitudes de la obra. Si contamos además con que en este periodo

de tiempo no sólo se centró en el monumento sino que también creó una serie de pequeñas esculturas nos damos cuenta de sus grandes capacidades como artista.

El día 15 de noviembre de 2014 nos desplazamos hacia este lugar tan emblemático, ni más ni menos que la Cueva Pintada y las casa aborígenes para poder llevar a cabo nuestro trabajo de conservación del patrimonio artísticohistórico de Canarias. La Cueva Pintada de Gáldar fue descubierta, debajo de una finca de plataneras, a mediados del siglo XIX y forma parte de un complejo de cuevas artificiales excavadas en la toba volcánica. Una vez en el lugar, tuvimos la suerte de poder contar con nosotros una guía especializada en el sector: María Borbón, la cual nos acompañó a lo largo de toda la visita. En primer lugar, tuvimos acceso a “El museo de la Cueva Pintada”.

firmado que la Cueva Pintada forma parte de un poblado de más de cincuenta casas y cuevas artificiales, fechadas entre los siglos VI al XVI. En las salas de exposición permanente se muestra una escogida selección de las colecciones arqueológicas recuperadas en el yacimiento. El museo es también un centro de investigación desde el que se trabaja para responder a los muchos interrogantes que aún quedan por desvelar en torno al pasado prehispánico y colonial de la isla. La información obtenida posibilita la actualización de los contenidos del museo y del programa didáctico dirigido no solo a escolares, sino también a atender las expectativas de enriquecimiento personal de todos los visitantes. Las casas aborígenes canarias tenían una cruz griega. Según la mayoría de los historiadores la parte central era destinada para hacer hogueras

Cueva Pintada

Dicho establecimiento fue construido apenas años atrás y su finalidad es acercar a todos los visitantes la historia de la colonización de la isla de Gran Canaria. Así comenzó María explicándonos el porqué de la época colonizadora del siglo XIII. A ello, se le sumó un interés económico que consistía en capturar esclavos cercanos a la zona de África para luego venderlos a Europa. Además, se le establecía gran importancia al comercio, a la evangelización y por supuesto, a la conquista-recalcó la guía. Las islas comenzaron a ser conquistadas hacia el año 1478, que condujo a una guerra que duró 5 años. La Cueva Pintada está decorada con motivos geométricos que la convierten en la manifestación más genuina de la pintura mural prehispánica, testimonio excepcional de la expresión artística y simbólica de los antiguos canarios. Las excavaciones realizadas en este lugar desde 1987 hasta la actualidad, han 24 | Institutos Diocesanos

Opinión personal

Con este trabajo hemos conocido a un gran artista de nuestra tierra que nos ha maravillado con su gran talento y humildad y nos ha dado muchas lecciones, como que hay que trabajar por lo que uno desea siendo constante y no dejándose llevar por los deseos de terceras personas. Gracias a Montull hemos aprendido a valorar a los artistas de nuestra propia tierra dándonos cuenta de que son verdaderos genios en su profesión, y que no tenemos que interesarnos sólo por el arte de extranjeros, ya que sería un auténtico desperdicio.

Esperamos saber transmitir con este trabajo todo el potencial artístico de este gran hombre y hacerles conocer un cachito más de la isla tan especial en la que vivimos.


CPES Santa Isabel de Hungría

Conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico | Obra de Teatro Bilingüe la noche, ya que de día no había otra cosa que hacer sino cazar y buscar alimentos. Opinión personal

y así mantener una temperatura estable dentro del hogar. A ambos lados se encuentran las camas, cuyas medidas son sumamente pequeñas debido a que en esa época los aborígenes no eran demasiado alargados de altura. Las casas solo eran habitadas en la hora de las comidas y por

Este trabajo ha sido una gran experiencia para los tres, ya que habíamos visitado la Cueva Pintada y no le habíamos prestado tanta atención como la última visita. Por lo que consideramos que nos ha favorecido en nuestro aprendizaje de conocimientos sobre el trabajo. Además, hemos aprendido cosas nuevas de la historia de Canarias, ya que es uno de los aspectos más importantes y pocos sabemos con profundidad. Por ello, consideramos que todo el mundo debería visitarla.

Obra de Teatro Bilingüe, “Maga y Choni”

Dominik Acosta, María Sosa, Alba Hernández, 4º E.S.O. A

On March 27, the three high schools: Nuestra señora del Pilar, Santa Catalina and Santa Isabel de Hungría saw a little representation in English, about something that happens a lot in our islands, how a tourist meets an old woman of Gran Canaria. They met next to a bus stop. The tourist is a young woman from Germany and she can speak English, and so Maga, the old woman can understand more or less. Sometimes the tourist doesn´t understand anything because Maga´s English is so bad. They try to speak about different stuff, for example Maga explains to the German girl that in Canary Islands the word “choni” means tourist and this young girl tells that Gran Canaria is very beautiful and wonderful. I loved this play because it was so funny, educative and I could understand what they were saying. Alexandra Morales Monzón, 3º E.S.O. A

Anuario Curso 2014 • 2015 | 25


CPES Santa Isabel de Hungría

Charla sobre Psicomotricidad | Momentos de Solidaridad

Charla sobre Psicomotricidad Por María Asunción Estévez Santiago, Profesora

En marzo Vicky organizó una charla sobre “Educación Vial” con la colaboración de la ALM de Gran Canaria. Era parte de la asignatura de ciencias como parte de una unidad didáctica. Fue para los alumnos de 3ºESO y yo tuve la enorme suerte de poder estar allí. El conferenciante era un chico que tuvo un accidente de moto y lleva tres años usando una silla de ruedas. Estuvimos en la biblioteca porque era un sitio amplio y de relativo fácil acceso, nunca me había dado cuenta de lo alto que es el escalón que hay entre la secretaría y el patio, y mira que lo uso a diario. Y solo duró hora y media porque los alumnos tenían una salida, porque la charla era tan interesante que hubiéramos seguido allí mucho más tiempo sin problema. Nos advirtió sobre todo de la importancia de no confiarse nunca y cumplir siempre las normas, que no por ser solo “10 segundos” o “5 metros” íbamos a estar más seguros. Nos habló mucho de la importancia de la precaución sobre todo en motos y bicis, ya que es lo que los alumnos más usan con esta edad, y nos puso videos y ejemplos.

También habló de la seguridad a la hora de tirarse a piscinas y al mar. Otra cosa que resultó importante es que él, a pesar de tener que usar la silla, había seguido con su vida, hacía deporte y era una persona dinámica y feliz. Pero sí que comentó que hay que hacer muchos cambios al sentarse en la silla, que las cosas se complican y la adaptación no es fácil, aunque se hace. Eva Palau e Ylenia Báez, de 3ºESO B, nos comentan lo siguiente sobre la charla: “La charla estuvo interesante, nos enseñó las consecuencias que se podrían producir si no tenemos seguridad. Estamos acostumbrados a no pensar en lo que puede pasar si no pensamos las cosas antes de hacerlas. Creemos que esta charla nos ha dado, a nosotras y todos nuestros compañeros, qué pensar. También creemos que a partir de ahora pensaremos las cosas antes de hacerlas y las haremos con un poco más de cuidado”.

Momentos de Solidaridad Por Magdalena Maciá, Ángeles Martínez y Rafi González, Tutoras de 1º Bachillerato

Cada año hay un rostro, una mirada, un sueño, una persona con nombre y apellidos, como tú y como yo, ni más ni menos, que necesita que la acompañemos en algunos momentos. Los alumnos de 1º de Bachillerato del CPES Santa Isabel de Hungría, acompañados de sus tutoras, 26 | Institutos Diocesanos

visitan a los mayores desde hace años en el mes de diciembre. Se pretende que adolescentes de 16-17 años compartan alegrías y tristezas con quienes tienen más de 65 años y que, en la mayoría de las ocasiones, no han elegido tener una residencia como su casa. Este año visitamos el Centro ICOT, situado en Juan XXIII, acompañados de monitores/a, una de ellas antigua alumna de nuestro colegio. Nos enseñaron las instalaciones y nos dieron a conocer sus objetivos con las personas con las que trabajan; “mejorar su calidad de vida, incrementar el nivel de autonomía personal de los ancianos, normalizar la vida de los residentes en la medida de lo posible…….” Al finalizar la visita, siempre una foto de grupo para el recuerdo y una reflexión de la experiencia vivida que perdure en el tiempo: los alumnos/as coinciden en que los mayores son los que de verdad conocen la sabiduría de la vida. Con unas pocas horas de nuestro tiempo podemos compartir grandes momentos de solidaridad y felicidad.


CPES Santa Isabel de Hungría

La Reserva Pedagógica

La Reserva Pedagógica

Por Fátima Santana Hernández, Jefa de Estudios

En su apuesta por la innovación metodológica y la formación de sus directivos la Gerencia de los ID envió en marzo del 2015,a Soria ,a tres miembros de los ED de los centros a participar en el programa CARE. El programa CARE que diseñaron no tenía precedentes y tenía como finalidad fomentar la creación de un cuerpo directivo internacional de alta competencia y cualificación. Los diferentes aspectos a trabajar eran: • Metodologías de Aula Estimulación temprana, proyectos de comprensión, inteligencias múltiples, desarrollo del trabajo en equipo y cooperativo , PBL, Mapas mentales y la Teoría de la voz generadora serán distintos aspectos que trataremos y en los que profundizaremos durante el programa.

• Organización de Espacios Establecer criterios para una adecuada estructuración de los espacios del Colegio, que facilite la intervención educativa y considere las implicaciones curriculares, psicológicas, organizativas y sociales del uso de los mismos. (Escanee el código qr con su dispositivo móvil).

y su capacidad, lo que ha permitido garantizar tanto el desarrollo individual como el organizacional de manera sostenida.

• Comunicación También analizar las necesidades de comunicación y marketing de los Centros, un Plan de Comunicación y Marketing que permita establecer las medidas más adecuadas para atender a estas necesidades y alcanzar los objetivos deseados. El congreso surge "del sueño de mejorar la educación en el mundo" y se asegura que los participantes trabajen en metodologías activas donde el profesor guía el aprendizaje y los alumnos investigan y obtienen herramientas durante su formación que le permitirán en el futuro defenderse en el ámbito profesional. Por otra parte se insiste en la necesidad de que los centros innovadores, tengan un "liderazgo visionario" que les hace ir por delante del resto y una pedagogía muy centrada en el alumno, la implicación de todo el profesorado en la metodología innovadora y el fomento del aprendizaje colaborativo es fundamental.

• Gestión de la Tecnología Dotar a los directivos de criterios y herramientas para afrontar la incorporación de la tecnología, tanto en los procesos de gestión como en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Gestión de las Personas Dotar de herramientas para que la organización sea productiva, eficiente y eficaz, a partir de un clima favorable de trabajo, desarrollando las habilidades del personal

Anuario Curso 2014 • 2015 | 27


CPES Santa Isabel de Hungría

Comité Solidario, Convivencia Tafira | Language immersion in Tenerife

Comité Solidario, Convivencia Tafira

En el mes de enero el grupo del Comité Solidario realizó una convivencia en el centro de Pastoral de la Diócesis de Canarias en Tafira con el objetivo de organizar los actos posteriores, como la gala solidaria para recolectar dinero para diferentes asociaciones. La convivencia duró dos días en los cuales hubo trabajo, diversión y compañerismo. Se realizaron diferentes actividades como la grabación de un video en el cual salían

varios compañeros diciendo “te quiero” en diferentes idiomas o preparar la planificación de la Gala Solidaria. No faltó la camaradería y la convivencia entre todos, que era el verdadero fin de la salida. El grupo del comité busca la mejor manera de recaudar y ayudar a los más desfavorecidos con compromiso y seriedad. Lo pasamos muy bien y es una experiencia digna de repetirse. (Escanear el código qr con su dispositivo móvil.)

The trip on the fast Ferry took one hour and a half. On the first day we played games about perception, we saw all the camp and their facilities, bedrooms, dining room. At night we did competitions. There were many lizards and bees on the ground. The second day we woke up at 8.00 am and had breakfast. We had much time to relax in our room or on lying on the field. At 11.00 am we

had a snack and at 6.00 pm too. We had to draw different theme parks and explain them all in English. We danced in a disco at night. The last day we went to El Teide, a girl told us everything she knew about it, we also saw a documentary about the leyend of El Teide. At 4.00 pm. we came back to Gran Canaria. It was a great experience, we improved our vocabulary and our listening skills. We want to repeat it next year.

Eber Perera, 4º E.S.O. B

Language immersion in Tenerife

28 | Institutos Diocesanos

Janet Martínez & Noelia Salgado, 3º E.S.O. B


CPES Santa Isabel de Hungría Memoria de prácticas en Biología

Memoria de prácticas en Por alumnos de 1º Bachillerato C

1. Presentación: Las prácticas de biología, se llevaron a cabo en la ULPG, en la facultad de Ciencias del mar, el día 11 de noviembre de 2014. Se realizaron en un periodo aproximado de cuatro horas, repartidas en tres actividades diferentes. El tipo de alumnado a la que se dirigieron las actividades, está constituido por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la modalidad de ciencias, de la rama biológica. El trabajo desarrollado en la facultad, consistió en: a) Familiarizarnos con los objetos del laboratorio y con el trabajo en el mismo. B) Ampliar los conocimientos relacionados con la flora marina, puesto que trabajamos con organismos talofíticos (algas). C) Desarrollar competencias básicas como la cooperación en grupo. D) Aprender a manejar maquinaria más compleja que las pipetas y probetas, como la centrifugadora, el microscopio… E) Identificarnos con la labor de los científicos y contemplarla como una opción laboral en un futuro.

2. Descripción de las actividades: Disolución de Agar-agar: La práctica consistía en disolver el Agar en agua destilada y una vez que estaba disuelto lo vertimos en placas de

Petri. Tuvimos que esperar unos cuarenta minutos para que gelificara y comprobar la dureza del gel. Una vez ya endurecido, inoculamos una cepa de microalgas. El crecimiento lo pudimos ir comprobando, debido a que nos permitieron llevarnos las muestras. Extracción de Pigmentos. En primer lugar, convertimos las algas en trozos más pequeños con un mortero. Para la extracción de las clorofilas utilizamos tampón fosfato salino y lo centrifugamos. A continuación lo colocamos en las cubetas del espectrofotómetro y nos explicaron la ecuación de Wellburn para cuantificarlo por la espectrofotometría. Después, con la ayuda de un papel de filtro nos explicaron la cromatografía, es decir, según la distancia que el extracto alcanzaba, se podía saber de qué tipo era. Finalmente, pusimos las muestras bajo la luz ultravioleta, debido a que los pigmentos emitían fluorescencia. Ficocoloides Primero se prepara una solución de alginato de Laminaria a 300 mg en 10 ml de agua destilada tibia y asegurarse de todo está bien disuelto. Segundo, mezclar la solución a partes iguales con células algales o pigmentos ya obtenidos. Tercero se coge una jeringuilla y se llena con la mezcla, luego esa jeringuilla se va vaciando gota a gota en un precipitado de 0,1 M de CaCl2 mientras se agita lentamente. Por último, observar cómo se van formando esas perlas de alginato en el precipitado a una presión constante.

3. Nuestra opinión: La verdad es que nos lo pasamos genial, fue una experiencia única. Aprendimos muchas cosas que son muy interesantes, y que luego explicamos a los compañeros que no pudieron ir. Los coordinadores que nos ayudaron con las prácticas, fueron muy amables, hablaban con nosotros, nos ayudaban y respondían a nuestras dudas. Nos llevamos un muy buen recuerdo de ese día, muchos de nosotros tenemos un poquito más claro qué nos gustaría estudiar, pero de lo que estamos totalmente seguros es de haber elegido la rama de biología. Nos gustaría darles las gracias por darnos esta oportunidad, lo único que nos gustaría un poquito más sería que la próxima vez pudiéramos ir toda la clase de Biología. Anuario Curso 2014 • 2015 | 29


CPES Santa Isabel de Hungría

Proyecto “La vanguardia se mueve” | Contenidos Latinos y Juegos tradicionales

Proyecto “La vanguardia se mueve” Por Fátima Santana Hernández, Profesora

Tardamos “muchas veces” los docentes “mucho tiempo, “en comprender que los métodos tradicionales no son los únicos vehículos de información y formación de los que disponemos. Este curso 2014-2015 me he encontrado con un grupo maravilloso de alumnos y alumnas en 4º de ESO a los que les faltaba la motivación y la disciplina de trabajo. Fue todo un descubrimiento empezar a trabajar con ellos

por proyectos, se mostraron responsables, trabajadores, comprometidos… El resultado pudo verse durante días en el Centro y tuvo efectos “educativo-terapéuticos” en muchos de nosotros. Los contenidos a tratar se referían a las vanguardias literarias y artísticas del siglo XX. Conocieron a Ortega y Gasset, a R. Gómez de la Serna, Picasso, Frida Kahlo, etc. Elaboraron con toda esa información móviles que colgaron por el pasillo, compartieron los conocimientos con sus compañeros y con el resto del centro y fueron durante dos semanas los protagonistas únicos y absolutos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos Latinos y Juegos tradicionales Por Fátima Santana Hernández, Profesora

Las alumnas y alumnos de 1º de BAC de la opción de Humanidades con Latín I han realizado este curso escolar una actividad para adquirir los conocimientos de pronombres y verbos deponentes .

Han elaborado por grupos diferentes juegos a semejanza de los juegos tradicionales. Han sido jornadas de adquirir conocimientos pero también de conocernos de otra manera puesto que el grupo, al estar formado por alumnos de diferentes clases, no estaba muy consolidado. Hemos comprobado de nuevo que APRENDER y DIVERTIRSE pueden ir unidos.

Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos...

Homenaje a Eduardo Galeano

30 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Isabel de Hungría

Charla Manos Unidas

Charla Manos Unidas | Volcán

Por María Asunción Estévez Santiago, Profesora

Muchas asociaciones acuden a Manos Unidas en busca de financiación de proyectos, muchos de ellos en África. Manos Unidas aporta dinero, se asegura de que éste se use para el proyecto que se solicitó y de que esté todo en correcto funcionamiento. Entre estos proyectos hay varios realizados por las Salesianas, y una de estas misioneras de don Bosco y una voluntaria de Manos Unidas vinieron a darnos una charla a 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

La misionera no aportó fotos espectaculares ni grandes charlas preparadas, simplemente nos puso fotos que ella misma iba haciendo en su día a día, con nombres, apellidos e historias personales detrás. Nos habló de sus vivencias personales y de todos los proyectos que han podido llevar a cabo gracias a las aportaciones de Manos Unidas. Nos habló de un precioso proyecto de una maternidad, en la que no solo ayudan a dar a luz, si no que también enseñan

Volcán

En este curso se ha realizado un trabajo conjunto entre el departamento de Ciencias y el de tecnología en 2º de secundaria. El proyecto constaba de dos partes, la parte teórica llevada a cabo por la profesora de ciencias (Elsa Castellano) donde explicaba el tema de los volcanes, tan importantes en un entorno como el nuestro, habló de su estructura, de sus formas, de su evolución… La parte práctica por la profesora de tecnología (María) la cual en el taller dio imagen a lo explicado. Los alumnos tuvieron que investigar en internet cómo se podía realizar un volcán en el taller. El único límite era no usar fuego ni materiales peligrosos. Una vez redactaron la hoja del proyecto con la información recogida y un plano sobre su volcán, nos pusimos manos a la obra. En el taller hicieron varios volcanes usando distintos materiales y sabiendo hacer frente a los imprevistos. Finalmente llegó la hora de que “entraran en erupción”. Algunos de ellos lo hicieron en tecnología, otros en naturales. Y ambas profesoras estamos bas-

nutrición y medidas de higiene, nos habló de una casa de acogida de niñas abandonadas, donde se les da una nueva oportunidad y se las escolariza, no habló de como construyen colegios con parte de internado… Fue muy interesante y los alumnos prestaron mucha atención llegando incluso a sentirse identificados con muchos de estos niños que son de su edad pero que han nacido en un entorno y una situación distinta. Fue conmovedor y no ayudó a entender que nuestra colaboración, por pequeña que sea, es necesaria para sacar el mundo adelante.

tante contestas con el proyecto, los alumnos han sabido asimilar de forma divertida los contenidos de ambas asignaturas y además han trabajado bien y con ganas. Para nosotros ha sido un éxito el trabajo interdepartamental y el ayudar a que los alumnos vean a que todo está relacionado entre sí. Uno de los grupos formados por Jacqueline, Alejandro, Alyssa, María, Juan Ramón y Manuela, de 2º ESO B, nos comenta lo siguiente:

“Nosotros hemos usado cartón para la base y la hemos decorado con diversos materiales. Para el cono hemos usado arcilla, y para la chimenea una botella de agua pequeña. La lava era colorante, vinagre, bicarbonato y jabón. El volcán nos quedó muy llamativo y chulo. Y cuando explosionó nos sentimos muy orgullosos ya que fue muy bonito y conseguimos controlar la colada de manera que no mancháramos nada. Nuestra opinión es que lo hicimos muy bien”.

Y así fue, ambas profesoras opinamos que lo hicieron genial, ellos y los demás, cada uno a su modo. Enhorabuena chicos. (Escanear código qr con su dispositivo móvil).

Anuario Curso 2014 • 2015 | 31


CPES Santa Isabel de Hungría Viaje a Madrid, Latín

Viaje a Madrid, Latín

El lunes 27 de abril partimos, hacia las 4:30 de la mañana, rumbo al aeropuerto de Gran Canaria con destino Madrid, en un viaje organizado por la asignatura de Latín para ver la mitología del Prado. Nos fuimos del 27 al 29, aprovechando cada minuto para disfrutar al máximo de la experiencia. Cuando llegamos a Madrid, lo primero que hicimos fue ir al Albergue Municipal de Madrid a dejar las maletas, para poder desplazarnos más libremente. Inmediatamente después fuimos al Jardín Botánico, para hacer tiempo en lo que se hacia la hora de la comida. Después de comer en el Museo del Jamón, iniciamos la visita al Prado. Fue impresionante el simple hecho de entrar en aquel museo repleto de obras maestras de los grandes artistas que ha habido en la historia. El recorrido se inició en una escultura de la mitología romana, y fuimos avanzando por diferentes obras de carácter cristiano o griego.

32 | Institutos Diocesanos

La visita guiada finalizó en la sala de las pinturas negras de Goya, difíciles de comprender, pero obras increíbles una vez explicadas. Luego dispusimos de tiempo libre para ver artistas como el Greco, Picasso (exposición temporal de Picasso), etc. Al día siguiente por la mañana visitamos el Xanadú, un centro comercial enorme, con un montón de tiendas y hasta una pista de nieve artificial inmensa. Estuvimos allí toda la mañana, en el karting, la bolera y la pista de nieve. Comimos allí para después ir sobre la marcha al Bernabéu. Tuvimos un recorrido libre de una hora en el estadio, recorriendo el museo, los vestuarios y hasta la sala de prensa. Después del Bernabéu la guagua nos dejó en el parque del retiro donde vimos el lago, el palacio de cristal o la puerta de Alcalá. Ya el último día nos fuimos de excursión a Segovia, donde vimos el acueducto, el Alcázar (por dentro) o la iglesia de San Martin. Tuvimos también tiempo para recorrer las calles de Madrid. El albergue estaba muy céntrico, cerca de la calle Fuencarral y Gran Vía, donde había un montón de tiendas, y también de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. El grupo con el que fuimos era muy variado y la verdad que nos relacionamos muy bien. Nos lo pasamos genial y ojalá que pueda hacer otro viaje como éste antes de acabar el instituto. Éber Perera Santana, 4º ESO B


CPES Santa Isabel de Hungría Yo ♥ mediación ¿Y TÚ?

Por Lydia Pulido y Rafi González,

Profesoras y Coordinadoras del proyecto CPES Santa Isabel de Hungría

por los I.D con documentos comunes de enseñanza en donde las comunidad educativa se plantee el conflicto, como una experiencia positiva de aprendizaje, que enseña, permite dialogar y desarrolla habilidades de comunicación y empatía.

Grupo 1: Elena Rodríguez.

En nuestro contexto social actual, encontramos una gran diversidad cultural y social que, en algunas ocasiones, es núcleo de conflictos. Los conflictos están íntimamente unidos a las relaciones interpersonales, condicionadas éstas por las diferentes formas de pensar, sentir y vivir la vida de las personas, es por ello que los Institutos Diocesanos se planteó un proyecto que se enmarca dentro del programa de Mediación Escolar de la comunidad educativa, éste tiene como objetivo la formación de alumnos/as mediadores que ayudaran a mejorar el clima escolar en nuestros centros educativos, además de prevenir la violencia, fomentando un diálogo constructivo en situaciones críticas. Se pretende, que después de la formación de los mediadores con materiales didácticos preparados para su proceso de aprendizaje, el producto final sea utilizado

Grupo 2: Rafi González.

FASE 1.- Durante esta fase se elaboró un manual, terminado en febrero de 2015 en el cual está descrito las normas que dan respuesta a los objetivos establecidos por la Titularidad de los I.D. FASE 2.- Septiembre de 2014. Se elaboraron unas guías didácticas para los alumnos/as de los centros, proporcionándoles las orientaciones para ser mediadores. Este curso de formación fue impartido por Lydia Pulido, Elena Rodríguez y Rafi González. Con carácter voluntario se presentaron 54 alumnos y se seleccionaron 34 alumno/as de los tres centros. FASE 3.- Cada coordinadora de mediación de los centros; Laura Delgado (CPES Santa Catalina), Isabel Infante (CPES Nuestra Sra. del Pila) Lydia Pulido y Rafi González (CEPS Santa Isabel de Hungría) se han encargado de la puesta en marcha del proyecto, desarrollando los contenidos recogidos en las guías didácticas y del propio proyecto, dando respuesta a los objetivos marcados. Asimismo, éste proporcionará instrumentos de evaluación con la intención de seguir realizando las mejoras en el camino de una convivencia basada en la educación en valores. “Nuestro desafío no consiste en eliminar el conflicto, sino en transformarlo”.

William Ury

Grupo 3: Lydia Pulido.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 33


CPES Santa Isabel de Hungría La voz del Alisio

La voz del Alisio

Por Magdalena Maciá Cabrera y Mª Ángeles Moreno Molina,

Profesoras. Periódico digital publicado en la XIV edición de El País de los Estudiantes

Nuestro país de los estudiantes es una experiencia única que, año tras año, deciden vivir algunos de nuestros alumnos a los que les gusta la aventura del periodismo. Desde que se abre la veda activamos nuestros cinco sentidos: empezamos a olfatear las noticias que puedan interesar, nos movemos por nuestro entorno con esos ojos que se detienen en cada detalle sin dejar de mirar al horizonte, oímos lo que para otros pasa inadvertido, salimos a tocar la realidad y encontramos el gusto por el trabajo bien hecho. Este año hemos formado un equipo que ha sido un auténtico regalo, y ha hecho oír su voz, La Voz del Alisio, con ilusión y entrega. Para nosotras, como profesoras organizadoras, ha sido muy gratificante poder participar en un proyecto así, un ABP que dirían algunos aventajados, un verdadero aprendizaje donde se construye en equipo, donde el trabajo cooperativo es el motor que mueve la voz común. Y así, casi sin darnos cuenta, todos hemos ido trabajando esas competencias clave que tanto preocupan en Europa: los temas abordados conectan directamente con las competencias en ciencia y tecnología, o con las sociales y cívicas, el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, o la conciencia y la expresión culturales. Cada uno de los artículos, viñetas, entrevistas o reportajes podríamos enmarcarlos en alguno de esos campos. En la misma esencia del periódico está la competencia lingüística y la digital (“que se lo pregunten a las alumnas maquetadoras”) y, por fin, sustentándolo todo, aprender a aprender de verdad, aprehender aquello que se queda en nuestro bagaje para siempre.

Comencé a formar parte del equipo hace 3 años y cada uno ha sido completamente diferente al anterior. La tarea no es sencilla, al contrario, es complicado pero desde el

34 | Institutos Diocesanos

minuto uno formamos un gran equipo con ganas de sacar todo adelante, con ganas de darle forma a nuestro periódico La Voz del Alisio. Nunca se me olvidarán esas horas al teléfono con Laura Ramírez o las conversaciones con Ángeles Moreno ya fuera por los pasillos o antes de comenzar la clase. Tampoco olvidaré los momentos donde la risa era la protagonista en nuestra pequeña redacción. Me gustaría formar parte de este gran proyecto siempre pero es mi último año participando en él, aunque me llevo mil y una anécdotas y, sobre todo, me voy agradecida con Ángeles y Magdalena por haberme ensañado tantas cosas.

Andrea Santana Bernardino (2º Bach. B)

Participar en El País de los Estudiantes ha sido una experiencia inolvidable. La tarea de permanecer varias horas con mis compañeros todos los días para lograr sacar adelante La voz del Alisio, la repetiría una y mil veces más porque la tensión, nervios y risas constantes vividas han merecido la pena. Asimismo, animo a todos, no solo a entrar en nuestro fantástico periódico (este año, digital) sino a participar el próximo año y hacerlo, una vez más, ganador.

María del Carmen Reyes Santana (2º Bach. B)

Tras el estrés constante y el agobio que supone la falta de ideas en la creación de viñetas, he de admitir que, a pesar de todo, la experiencia ha sido de lo más entretenida. Las ideas siempre vienen al final y bajo presión, como los diamantes. Gracias al ‘Equipo Directivo’ (ellas saben quiénes son) por ayudarme a crear a Floppy, la mascota del Alisio. Termino con una ‘’profunda’’ reflexión: Salinero, a tu salina. Verónica Sánchez Armas (2º Bach. C)

¿Presentarme para hacer un periódico en segundo de bachillerato y estresarme más de lo que ya estaba? Sí, una decisión arriesgada y de la que no me arrepiento, porque junto a las risas y las prisas, he podido darme cuenta del enorme trabajo que hay detrás de cada periódico que leemos. Una experiencia maravillosa que recordaré siempre, y que contaré con la cita ineludible de “Chos, cacho lagarto”, junto al relato de las tardes y noches que junto a Andrea Santana estuvimos bajo las exigencias de nuestros compañeros, juntas por teléfono, a la “antigua”; por Whatsapp, de forma instantánea junto a todos; y por ordenador, en la maquetación simultánea del periódico. Y qué decir de las posibilidades de conocer e informarte que te


CPES Santa Isabel de Hungría

La voz del Alisio | Obra de Teatro de Mitología, 2º Bachillerato da la realización de un periódico, aunque no seas tú el que realice el artículo, todos aprendimos algo de todos. Laura Ramírez Santana (2º Bach. C)

Si con cuatro palabras tuviéramos que definir nuestra experiencia como “periodistas” del instituto serían: COMPROMISO, TRABAJO, ESTRÉS, y, sin olvidarnos de nuestra favorita, DIVERSIÓN. Y es que el periódico ha supuesto la oportunidad perfecta para destacar, para valorarnos como futuros trabajadores, a pesar de que no fuéramos a escoger esa profesión. El estrés producido por la falta de tiempo y por la falta de noticias supuso más de una vez una noche en vela y algún quebradero de cabeza, más aún cuando veíamos que el trabajo no estaba correspon-

diendo a nuestro esfuerzo; pero allí estaban las “seños” Magdalena y Mari Ángeles para sacarnos de esa negatividad y hacernos reír con sus peripecias. Mientras escribimos esto no podemos evitar sonreír, porque no hay nada mejor que conocer a un profesor fuera de ese rudo ambiente que son las clases, y para nosotros, y creo que hablamos en nombre de todos nuestros compañeros, han supuesto personas reconfortantes en esta, a veces difícil, labor de sacar adelante un periódico. Desde este espacio, queremos darles las gracias a estas increíbles personas que han hecho de nuestro corto paso por el instituto, algo para recordar. ¡GRACIAS! Laura Rodríguez Sosa y Aída Almeida Morales (2º Bach. C)

Obra de Teatro de Mitología, 2º Bachillerato,

“Un Museo para Recordar” Por María José Pavón Rey, Profesora

7 de mayo del 2015, 19,30 hora zulú, un año más se palpa en el ambiente una maravillosa mezcla de sensaciones, nervios, adrenalina, ilusión y mucha responsabilidad, es el día del estreno del proyecto de teatro de mitología.

Un año más los alumnos/as subieron al escenario e interpretaron sus papeles de manera brillante, superando el miedo escénico, algo difícil de hacer y que hasta el momento del estreno, nunca se sabe si se superará. No hubo fallos, y todos/as fueron saliendo a escena interpretando el texto con mucha gracia y naturalidad, fruto del trabajo y esfuerzo que han realizado durante el curso.

Enhorabuena! Ha sido una gran representación y se deben sentir muy orgullosos de haber sacado adelante el proyecto trabajando en equipo.

“Los artistas invitados”

En esta ocasión contamos con un grupo de artistas invitados: el “Grupo de Teatro de los centros diocesanos” dirigido, con mucho esmero, por Rodrigo García Ayala. Es un grupo de alumnos de ESO y 1º BAC que ha iniciado con ilusión su andadura durante este curso. Ellos fueron los que interpretaron a un grupo variopinto de personajes que visitaban un museo muy original con un excéntrico

Anuario Curso 2014 • 2015 | 35


CPES Santa Isabel de Hungría

Obra de Teatro de Mitología, 2º Bachillerato necesidades. Todas estas cualidades las tiene para mi Rodrigo y espero que continúe adentrándose en el teatro muchas veces más. Gracias, muchas gracias por todo, que es mucho lo que aprendo contigo. Mucha suerte.

(Disculpen la broma, pero es que Rodrigo está sacando el carnet de conducir).

A mis antiguos alumnos mitológicos

director que servía de guía e introductor de las distintas escenas mitológicas que protagonizaban los dioses y diosas del Olimpo (escenas interpretadas por los alumnos de 2º BAC de mitología).

Fueron muchos espectadores los que se emocionaron y asombraron con el talento, la gracia y el saber estar en escena que demostraron estos noveles actores y actrices. Felicidades por este gran estreno ante el público, ha sido el primero de los muchos éxitos que confío tendrán en próximas representaciones.

Gran parte del éxito de este nuevo grupo de teatro es gracias al corazón que late en él. Este funciona como el motor de un 4x4 es potente, fiable, versátil, tiene buen rendimiento en terrenos difíciles, cómodo sobre el asfalto urbano, enérgico, fuerte y dócil a la vez, sin grandes pretensiones, presenta un interior de lujo, amplio, con cristal panorámico, muy confortable y adaptable a las distintas

36 | Institutos Diocesanos

La “obra” de este año y el día de su estreno, fue un día muy emotivo para esta profesora que les escribe. Me despedía de este proyecto de teatro que comenzamos allá por el 2010 el primer grupo que se había matriculado en esta optativa.

Y un año más entre el público un grupo representativo de antiguos alumnos vienen a apoyarnos y a revivir esa experiencia que en su día compartimos y disfrutamos.

Cómo expresarles mi gratitud y lo que significa para mí. Qué alegría me da cuando los veo en el patio de butacas tan cariñosos animándonos, ¡son vitaminas pal vivir! Y la mejor motivación para seguir bregando en esta profesión, tan bonita y a veces tan ingrata. Opiniones personales

A comienzos de curso la idea de representar una obra de teatro suponía una gran ilusión para mí, ¿qué obra seria? o ¿qué personaje representaría yo? eran preguntas que se resolverían en el transcurrir de los próximos meses. Unos meses de muchos nervios, dificultades y sobre todo ensayos. El día de la obra los nervios eran visibles en la


CPES Santa Isabel de Hungría

Obra de Teatro de Mitología, 2º Bachillerato mayoría de todos nosotros, en la cual me incluyo, pues entretener a más de 230 personas no es algo precisamente fácil, pero después de un ensayo previo comprendimos que ese era nuestro momento y que tanto tiempo dedicado no quedaría para nada. Una vez dejado atrás el pánico escénico el espectáculo comenzó, en el que carcajadas y aplausos fueron la banda sonora. A todos nos salió perfecto, mejor que en ningún ensayo, esos ensayos en los que me levantaba los sábados por la mañana y que comprendí que valieron la pena con la sensación tan gratificante de ser felicitado por mi familia, compañeros, amigos y profesores. Adrián Santana Pino

Cuando era pequeña, nunca quería actuar en los bailes de Canarias del colegio, en las obras que preparaban para celebrar la Navidad, e incluso me atemorizaba leer en público una oración. Los nervios, siempre se apoderaban de mi, y hacían que tartamudeara o empezara a reír sin poder parar. Años mas tarde, decidí entrar en un grupo de baile, al principio todo me daba vergüenza, pero poco a poco me empezó a gustar y perdí en parte toda esa tontería que me hacía estar distante con todo el mundo. En una actuación, tuve tan mala suerte, que me caí delante de todos, y fue entonces cuando dejé el grupo y decidí que volvería “a las andadas”.

Cuando opté por la asignatura de mitología, lo hice por descarte, fundamento no me gusta y tecnología menos aun. Pero al entrar a clase por primera vez, no tenía pensado ni por asomo actuar, sino servir para decorado, ayudar con el guión y todo aquello que implicase cualquier cosa menos subirse a un escenario. Cuando Cheché dijo “Aquí no quiero a nadie solo para decorado, todos van a actuar” fue como si se me cayera el mundo encima, por ello decidí encargarme del guión junto a un par de compañeros más, para garantizar mi buena nota sin tener que hacer “el ridículo”.

Esto no salió tan bien como creía, porque el guión fue un total desastre y yo ya estaba de los nervios porque si no había guión, debía actuar si o si. Uno de los retos más fuertes que he vivido en este año, fue el de tener que hacer una representación individual. INDIVIDUAL. IN-DIVI-DU-AL. Una semana antes ya me estaba muriendo. Pero por suerte, todo me salió muy bien y me sentí muy orgullosa de mi misma, pues representé algo que poca gente sabía de mi. Entre ese momento y el día de la obra pasaron muchísimas cosas más, como el terminar y ensayar un guión durante más de dos meses para que al final viésemos imposible su representación; la ida de algunos compañeros que llevaban desde el principio, y la decisión de hacer una recopilación de otros años, de modo que se hiciese una especie de homenaje especial pues este año es el último de la asignatura, y por lo tanto, el final de esta

actividad tan bonita. Gracias a aquella representación individual, me sentía con más capacidad de subirme a un escenario, a pesar de que me diese muchísima vergüenza, pero también me la dio en aquel momento y todo salió mejor de lo que esperaba, por lo que, ¿Por qué debía salir mal una segunda vez? Aun así, seguía siendo muy selectiva con el personaje, quería salir una vez, que fuese como una estrella fugaz: salir, representar y volver a las bambalinas. Por ello, me tomé demasiado tiempo para elegir, y “desgraciadamente” (Gracias) Cheché decidió por mi y me impuso el personaje de Moira, junto con Estefanía y Ana.

Al principio me costó muchísimo asimilarlo, pues no quería hacer el ridículo y me tocaba hacer de vieja. VIEJA. Sí con una voz rarísima, encorvada y con un velo por encima, todo en su punto para una persona como yo, que pretendía pasar desapercibida.

Con el tiempo, aprendí a que no era hacer el ridículo, sino interpretar y pasarlo muy bien, en cuanto me metía en el personaje y me sentía como una verdadera viejecita chistosa. Cuando llegó el día de la obra, no podía estar quieta, sentía como si estuviera haciendo algo mal, pero no, eran mis nervios de nuevo, que pretendían fastidiar el momento. Pero esta vez no me iba a suceder.

Al abrir las puertas, y ver toda la gente que iba entrando, no podía quedarme encerrada en las bambalinas, me faltaba el aire de la emoción y tenía ganas de decir “hasta aquí he llegado” y salir corriendo. Llegó el momento, y las Moiras ya estábamos detrás del cajón desde el que teníamos que aparecer, mientras oía a Rodrigo sentía que me iba a desmayar y estaba con la cara pegada al suelo. Estefy me decía “tranquila, tranquila” y Ana “ Imagina que no hay nadie y estamos en un ensayo”. Por fin, oímos que Rodrigo decía “El cual estaba cansado…” que era la señal para salir, y las tres comenzamos a actuar. No puedo decir lo que sentía en el momento, solo diré que me temblaban las piernas, pues era lo único que sentía. Todo lo demás Anuario Curso 2014 • 2015 | 37


CPES Santa Isabel de Hungría

Obra de Teatro de Mitología, 2º Bachillerato | Escuelas Deportivas… había desaparecido, esa oleada repentina de nervios, preocupaciones y risas se habían quedado detrás del cajón.

Cuando terminamos la obra sentí una pena inmensa, pues todas las prisas y el trabajo que habíamos tenido desde septiembre, habían acabado ahí… Pero, ¡Menuda manera de acabar! Gracias a todas esas horas de ensayo, la manera en la que todos nos hemos intentado ayudar entre nosotros y sobre todo la grandísima experiencia del 5 de mayo, estoy segura de que los demás estarán de

acuerdo conmigo, en que todo esto nos ha servido para unir muchísimo más al grupo, y descubrir en el a personas maravillosas que a simple vista y mediante un “hola” rápido por el pasillo, no se es capaz de apreciar. Y gracias también, por hacerme descubrir, que aunque siga riéndome al más mínimo síntoma de vergüenza, o tartamudee al leer un comentario, puedo decir con total seguridad: “Yo puedo representar en una obra de teatro” Amanda Curbelo Arraiz

Escuelas Deportivas. Persona, Alumno, Jugador: Compromiso, Valores humanos y deportivos Por Óscar Armas,

Profesor y coordinador deportivo del CPES Santa Isabel de Hungría

Seguimos con la escuela de baloncesto, dirigida por Ezequiel Croissier, antiguo alumno y entrenador nacional de baloncesto. Este año destacamos el buen nivel del equipo juvenil y como va aumentando la “familia del basket”.

Iniciamos la escuela de voleibol, después del éxito de participación y compromiso del pasado curso con el equipo femenino, este año se da un paso más y se crea la escuela de voleibol, para crear equipos y participar en los juegos

38 | Institutos Diocesanos

EMDE de Las Palmas, además de realizar partidos amistosos con el Colegio Teresiano o el Club de voleibol Valenti.

Este curso 2014/15 participamos en los Juegos EMDE, de Las Palmas, con 6 equipos, 2 en cada deporte, fútbol sala, baloncesto y voleibol y en 2 categorías juvenil y cadete, haciendo posible así el aumento del alumnado participante como jugadores infantiles y cadetes en la categoría superior. n


CPES Santa Isabel de Hungría Escuelas Deportivas…

Otro nuevo proyecto ha sido la inscripción en la LBA, liga de baloncesto de aficionado de Las Palmas de Gran Canaria, de un equipo con representación de SIH. Nacida la idea a partir de antiguos alumnos del centro, con la intención de dar relevancia al centro y promover el baloncesto entre los alumnos que ha terminado. n

En junio pasado también participamos en los Juegos Nacionales EMDE, en categoría cadete y en fútbol sala, que se celebró del 24 al 29 de junio de 2014, en Torremolinos Málaga. Destacar la participación de un alumno del CPES Ntra. Sra. del Pilar, haciendo extensivo esta participación deportiva a los tres Institutos Diocesanos. n

Este próximo mes de junio volvemos a participar en dicho campeonato nacional, con más ilusión y ganas.

Desde la coordinación deportiva se agradece el COMPROMISO del alumnado y el ESFUERZO que las familias hacen para que participen sus hijos en estos eventos deportivos. GRACIAS a todas las familias, sin su aportación no se podría conseguir.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 39


CPES Santa Isabel de Hungría Charlas Filosofía

Charlas Filosofía Más que palabras:

A lo largo del curso 2014-2015, se ha llevado a cabo, el ciclo de conferencias programado por el departamento de filosofía del id santa Isabel de Hungría. Se comenzó con la charla impartida por Ángel Sabroso, concejal del ayuntamiento de Las Palmas de G.C., y a su vez, árbitro internacional de balonmano. Compartió con los alumnos, sus experiencias deportivas como árbitro (pitó la final del campeonato del mundo de balonmano femenino), y las labores de gobierno de su concejalía de trasportes y movilidad. El alumnado asistente valoró positivamente sus capacidades como buen comunicador, y la planificación de su labor como concejal de nuestro municipio.

La siguiente conferencia, estuvo a cargo del periodista deportivo del canarias 7, Alberto Artiles, que proyectó el documental de la expedición canaria de alpinismo, que subió a la cumbre de África, el Kilimanjaro, ascensión en la que Alberto Artiles participó. El documental realizado por profesionales, mostró la gran belleza de los paisajes africanos, y la relativa dificultad de la subida. Después de la proyección se abrió un turno de preguntas, por parte de los alumnos, sobre los aspectos que más les interesó.

En la tercera conferencia, contamos con la presencia del periodista Antonio Betancor, con larga experiencia profesional en la radio y en la televisión, que alcanzó cierta fama, como presentador del programa de televisión española en canarias, tenderete. Empezó contando a los alumnos sus aventuras y anécdotas en radio nacional en las palmas, y sobre todo disertó sobre el valor y la diversidad

40 | Institutos Diocesanos

del folclore canario, compartiendo con el alumnado, grabaciones radiofónicas históricas, así como el visionado de algún vídeo del programa tenderete, que tan grande aceptación tuvo entre los televidentes canarios, y que con posterioridad pasó a la televisión canaria. Animó a los alumnos a respetar y valorar el patrimonio musical folclórico canario, como un tesoro de nuestra identidad cultural.


CPES Santa Isabel de Hungría Charlas Filosofía

Para la cuarta conferencia, contamos con la presencia del fotógrafo de prensa, Fernando Ojeda, que desarrolló toda su vida profesional en el periódico canarias 7, desde su creación en el año 1982. Su objetivo era transmitir a los alumnos, sus experiencias, aventuras y desventuras, en el ejercicio de su trabajo, pues cada foto realizada tiene detrás una historia que contar. Proyectó para los alumnos una selección de sus mejores imágenes de personajes, acontecimientos, deportes, incendios, inundaciones, costumbres, fiestas canarias, etc., realizando un pequeño comentario a cada imagen. El trabajo realizado durante más de treinta años, adquiere un valor histórico, como testimonio de nuestra pequeña historia local.

Llegó la quinta conferencia, en la que intervino la exalumna Leticia Sánchez, profesional trabajadora en la residencia de mayores nuestra señora del pino. Transmitir a los alumnos su trabajo con los ancianos, fue el objetivo de su charla. Como contenido de su charla proyectó un power point sobre la programación de labor en la residencia, y también un vídeo de Cáritas Andalucía, donde los propios ancianos exponían sus necesidades tanto materiales, como afectivas, en el entorno de las residencias de mayores. La importancia futura de las profesiones del ámbito de atención a los mayores y la formación necesaria requerida, fue otro de los aspectos que se trataron, y que más interés despertó en los alumnos asistentes. Por otro lado, que la ponente fuera una exalumna de nuestro colegio, que recibió su formación en las misma aulas y casi por los mismos profesores, es un valor añadido, que permite una conexión más directa entre todos los participantes.

En la última de las charlas, contamos con la presencia de Orlando Quintana, exalumno de nuestro colegio, y recién “jubilado” como futbolista de élite. Orlando, estando aún con nosotros, pasó a formar parte de los equipos inferiores de la U.D. Las Palmas como portero. Jugó en el universidad de las palmas en segunda división, pasó al primer equipo en primera división, y siempre se le recuerda el magnífico partido que realizó frente al Barcelona, en el Nou camp, en el que, como él mismo dijo, “los balones iban todos a sus manos”. Sin embargo para él, este no es su mejor recuerdo, pues habiendo jugado en el celta, en el Pontevedra, en el Oviedo, sería el ascenso a segunda división con la Ponferradina, el momento más feliz de su carrera deportiva. Conectó bien con los alumnos, les habló de las cualidades de un buen deportista, de los entresijos del fútbol profesional, y de su situación actual como representante de jugadores de fútbol. Resultó una charla amena, en la que presentó el lado humano de los deportistas de élite.

Todavía queda tiempo para programar alguna charla, entre varias opciones. Deseo que el proyecto siga vivo en próximos cursos.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 41


CPES Santa Isabel de Hungría

III Spring Games Party | Navidad. Celebración de la Palabra

III Spring Games Party Por Marianela Cabrera Rodríguez, Coordinadora de Pastoral

Durante este curso se ha celebrado una vez más (y ya van tres) la Spring Games Party. El alumnado asistente pudo disfrutar de una tarde de diversión compartida en torno al mundo de las videoconsolas y los juegos de mesa, como el parchís, cartas, Trivial, etc. El índice de participación duplicó el de la pasada edición, lo cual pone de manifiesto la enorme aceptación de este tipo de encuentros en el centro. El juego es la excusa perfecta para que se establezca un ambiente de compañerismo y diversión. También propicia el comienzo de nuevas relaciones de amistad.

Agradecer al Comité Solidario su enorme predisposición y entrega, facilitando de esta manera la organización y desarrollo del evento. Igualmente agradecer a nuestro Compañero Marcelino, sin el cual no hubiese sido posible el montaje técnico.

Navidad. Celebración de la Palabra Por José Antonio Sánchez Jiménez, Gerente de los Institutos Diocesanos

Con motivo de la celebración de la palabra los alumnos de teatro hicieron una representación del nacimiento de Jesús. Se trata de un grupo de trabajo de reciente creación, siendo éste el primer curso en llevarla a cabo. Bajo la dirección de Rodrigo, los alumnos y alumnas que participaron, supieron trasladar al resto de compañeros el significado y emociones de esta celebración tan importante para la fe cristiana.

El resto del alumnado, entre otras cosas, pudo participar en la Celebración de la Palabra mediante un acto simbólico, que consistió en escribir sus mejores deseos en un post-it con forma de pequeña estrella y pegarlos sobre otra estrella mayor que se colocó en el gimnasio.

42 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Isabel de Hungría

Visita de 4º ESO a Gáldar

Visita 4º ESO a Gáldar

Por Marianela Cabrera Rodríguez, Coordinadora de Pastoral

Los alumnos y alumnas de 4º ESO visitaron el casco histórico de Gáldar, donde pudieron conocer parte del patrimonio (artístico, arquitectónico e histórico) más importante de nuestra isla y del archipiélago.

El primer edificio que se visitó fue el templo erigido en honor al apóstol Santiago. Una obra de estilo Neoclásico

del siglo XVIII, donde pudieron admirar, entre otros elementos, la Pila Verde donde parte de la población de los antiguos canarios recibieron las aguas bautismales. Anexo se encuentra el Museo de Arte Sacro, en el que se nos ofreció una amplia muestra del patrimonio artístico-religioso de Canarias y algunas piezas de Latinoamérica.

Posteriormente se visitó el Teatro Consistorial, donde se pudo admirar la obra que pintó el artista Pepe Dámaso en el techo, bajo el título: “Revelora”. Se trata de una especie de caracola con símbolos que representan la cultura prehispánica.

La visita terminó con la asistencia a la Casa-Museo del pintor galdense Antonio Padrón, donde se pudo admirar parte de su obra. De carácter expresionista, destaca por sus estilo personal entre la pintura canaria del siglo XX.

Esta visita se llevó a cabo gracias a la colaboración entre los departamentos de CC.SS y Religión.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 51


CPES Santa Catalina

Año intenso | Año olvidado | Sensación

Año intenso

Nadie dijo que los comienzos fueran fáciles y es que, efectivamente, no lo son. Las dudas o temores que cualquiera puede sentir cuando se tiene que enfrentar a un cambio de vida son horribles.

Llegué a Las Palmas en septiembre, pensando que tendría que estar un año lejos de mi familia para poder volver a verlos, pensé que ese sería el tiempo justo para estudiar, preparar una buena PAU y retomar el contacto con la ciudad que hace 17 años me vio nacer, pero me equivoqué.

Este, sin ninguna duda, ha sido un año intenso, lleno de alegrías y risas, en el que hemos pasado también por discusiones y alguna que otra decepción. Un año en el que descubrí que la familia no solo son los que comparten tu misma sangre, y que los amigos son pocos, pero duran para siempre. El Cristo me ha brindado la oportunidad de darme cuenta de todas estas realidades, pero sobre todo de una muy especial: “No se es más por lo que se tiene,

Año olvidado

sino por lo que se demuestra”. Han sido los profesores y compañeros que he conocido este año, los que han hecho que me diera cuenta de todo esto y mucho más. Ahora que pienso en lo que fue el inicio del curso y en cuáles eran mis perspectivas sobre él, alucino y me quedo impresionado, y es que esa es una de las muchas cualidades del Cristo, que impresiona y transforma. Me da mucha pena pensar que ahora a todos ellos los dejo atrás, pero creo que eso no va a pasar, porque como ya dije antes, los amigos son para toda la vida y van desde las aulas a la sala de profesores.

Solo puedo darle las gracias a mi tutora Loli Quevedo y al resto de mis compañeros de 2º Bto. A por lo que ha supuesto pasar este año todos juntos. Luis Mayor Ley. 2º Bto. A

Sensación

Hace frío fuera

Personas que se encuentran bajo la luz de la luna

Ramas secas y olvidadas

Que expresan ternura

Hojas caen de aquel árbol Cielo gris

Miradas que encienden sentimientos, Personas que lucharon una vez

Acera mojada

Pero que no se dan por vencidas,

Gotas perfectas afloran

En el deseo de una noche que al caer,

Brillantes

Silenciosos,

Flor triste sin nadie que la quiera Ojos tristes marrones

Que decidieron unir sus vidas Todos duermen menos ellos

Lágrimas y espalda caída

Solo se ven destellos de sus miradas,

Quizás esa sonrisa que me encanta.

Sin pensar que quizás sea un sueño

Algo falta

Explorando cada parte sus cuerpos Que no puede ser todo tan bello Aquí hay trampa.

Alba Sánchez Antúnez. 2º Bto. C 52 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Catalina

Ayesha

Lo que les contaré a continuación es difícil de creer, pero les pido paciencia. Me llamo Francisco Herrera. Tengo 74 años y soy un cuentacuentos de la biblioteca de la ciudad. Aunque no estoy en mi horario y no haga falta que me atiendan, les narraré la gran historia del amor de mi vida.

Era una calurosa tarde de mayo cuando ocurrió. Yo tenía veinticuatro años y una carrera a punto de terminar; impartiría clases de Historia en algún colegio. Había decidido ir a dar una vuelta, algo común en esa época, y sentarme a observar las damas que zarandeaban sus caderas frente a mis ojos.

A mí no me interesaban ese tipo de mujeres; yo quería a una que resaltara por ser diferente. Lo que no sabía esa tarde, era que había una en ese parque. Sin embargo, tras media hora cumplida mi faceta de observador, vi a una mujer que parecía estar metida en un mare magnum, porque no tenía pinta de pertenecer a estos años.

Cayó al suelo aturdida a unos metros de mí y no dudé en socorrerla ipso facto. Al tenderle mi mano, pude percatar la delicadeza de su piel, tan fina como el lino. Su rostro tenía unas facciones preciosas y sus ojos escondían miles de interrogantes, como si no entendiera lo que le ocurría. Con fuerza, se agarró a mis antebrazos y cuestionó:

—Ubi sum?

Mi piel se erizó y por un momento pensé que me tomaba el pelo, pero al comprobar que su expresión horrorizada seguía presente, me quedé in albis. Hacía bastante tiempo que no escuchaba el latín. Sin embargo, aún era capaz de traducirlo. Volvió a preguntármelo, pero yo le pedí que esperara; necesitaba recordar y asimilar muchas cosas. Nos sentamos en el banco en el que yo a priori me encontraba.

Nos llevó un tiempo entendernos, pero le expliqué en dónde se encontraba. Recuerdo que frunció el ceño tanto que podrían habérsele salido las cejas de la cara. No pude aguantarlo y reí. Ella hizo igual. Tenía una hilera de dientes que te hacían sonreír aún más, de lo bonita que era su sonrisa. Su cabello, negro como el polo que yo llevaba ese día, le caía por los hombros de una manera sutil, aunque con aire salvaje. —Yo soy Ayesha, hija de Ecio, el herrero.

Cuando su nombre retumbó por mis oídos, la melodía que sus cuerdas vocales producía, me hacían sentir alegre. Al preguntarle el porqué de su nombre, me explicó que había nacido en una noche en la que una estrella brillaba

Ayesha

tanto, que iluminaba únicamente su rostro. Por eso, su nombre significa estrella.

Seguía sin comprender la razón de que Ayesha estuviera aquí. Pareciera que pertenecía a otra época. Se veía asombrada por las calles que transitábamos cuando decidimos salir a dar un paseo. Sus ojos brillaban como dos luces que no necesitan energía para mantenerse encendidas. Mostraba adoración ante cualquier mínimo detalle. Ella poseía lo que yo quería en una mujer: ganas de todo.

El tiempo pasó tan rápido que ni podíamos verlo. Los meses transcurrían y yo ya tenía claro que amaba a Ayesha, a pesar de que supiera que me escondía algo y que ese secreto se escapaba de entre mis manos. Aun así, yo le regalaba rosas, claveles y violetas todos los días. Nunca me cansaba; ella tampoco quería que parara.

Mis amigos decían que ya no era el mismo, sino una nueva y mejorada versión, y ex profeso, bromeaban sobre mi sonrisa enamorada y desentendida. Parecía que mi felicidad traspasaba mi cuerpo y llegaba a los que me rodeaban. Fueron los momentos más felices y alegres de mi vida. Me sentía completo junto a Ayesha.

Una tarde, regresé a casa tras una larga jornada de trabajo como ayudante en uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad. Traía un ramo de flores que reunía las favoritas de Ayesha y que había comprado in extremis en la floristería de enfrente.

Les aseguro que ese día jamás lo olvidé. Y mucho menos los sollozos de Ayesha, acompañados de unas lágrimas tan profundas que casi me hicieron llorar a mí. Lloraba sentada en la alfombra que –por cortesía de ella compramos y sigo conservando– había en el salón. Me acerqué, la abracé y aspiré su perfume. Rodeó mi cuerpo con sus brazos y me estrechó tanto contra ella, que me sorprendió su fuerza.

Una vez sus llantos cesaron, se sentó calmadamente. Su actitud tan seria me cogió in fraganti y a la vez creaba en mi cuerpo una tensión insuperable. No aguantaba más; quería llegar al quid de su tristeza. Me dolía el pecho con sólo verla así.

—Yo... –Habló en latín, dado que sólo controlaba algunas palabras en español– nací en el año 467. No pertenezco a esta época. –Iba a hablar, pero me frenó al poner su dedo índice en mis labios–. Una hechicera romana me maldijo al robarle unas hierbas… Tenía que curar a mi hermano o moriría… –Sus sollozos comenzaron y yo sostuve su mano–. Me envió al futuro para llevarme de vuelta Anuario Curso 2014 • 2015 | 53


CPES Santa Catalina

Ayesha | Comentario crítico… cuando quisiera. No sabía sus intensiones, hasta ahora. –Su mirada caló en mis ojos profundamente.

Entonces supe que yo era la razón de su vuelta a Roma. Por un momento pensé que esto debería de ser alguna clase de lapsus, pero sus lágrimas me confirmaron que no. Ayesha se iría de mi lado, la perdería para siempre. Yo también me uní a su tristeza y lloramos juntos durante un tiempo. Me contó que a la medianoche la hechicera se la llevaría. Nos demostramos lo mucho que nos amábamos

en cinco horas y aprovechamos también para confesar nuestros secretos al otro.

Cuando se esfumó como el polvo, un vacío muy grande se apoderó de mí. No quería olvidarla, de hecho, aún no he podido. Pero supe que siempre estaría conmigo, al ver una nota sobre una rosa blanca que, en español, decía: “Siempre te querré, nunca lo olives. Tu estrella, Ayesha”.

Sara Henríquez Tejera. Latín 1º Bto. A Profesora: Mª Elena Rodríguez Betancort

Comentario crítico “Crónica de una muerte anunciada”

lo contrario: a medida que la trama avanza, el lector presta más atención a los detalles de la narración, a los personajes, a las situaciones … ya que, una vez sabido qué es lo que sucede, nos interesa saber el porqué, el cómo, y eso es lo que a lo largo de la novela, García Márquez nos va desvelando.

Además, la intriga se acentúa a medida que la trama avanza, ya que no se especifica realmente si efectivamente Santiago Nasar era el culpable o no de la situación de Ángela Vicario. Creo que con esto, lo que el autor pretende es darle la vuelta a toda realidad, haciéndonos ver que esta puede tomar diferentes puntos de partida y diferentes puntos de vista.

Como primer punto, encuentro impresionante la forma en la que el autor juega con el tiempo a lo largo de toda la obra, anulando y evitando todo orden cronológico posible al comenzar la novela por donde (según la mayoría de los escritores y lectores opinan) sería el final. Pero dicha situación (de acorde a las características del movimiento literario sudamericano El realismo mágico) se prolonga también durante toda la trama.

García Márquez avanza en su novela dando saltos, sin seguir una línea temporal establecida, sino dotando al “tiempo” de una definición o de unas propiedades abstractas. Debido a esto, todos sabemos ya que Santiago Nasar muere, por lo que quizá para algunos la obra pierda todo su interés; sin embargo, a mi parecer, ocurre todo

54 | Institutos Diocesanos

Otra cuestión a comentar es la crítica que realiza García Márquez a la sociedad en general, a la actitud indiferente que adoptan las personas ante los abusos, los crímenes y la violencia que se genera en una determinada situación. En la obra, todo el pueblo era consciente de que Santiago Nasar iba a ser asesinado por los hermanos Vicario; sabían el momento, el lugar y la causa. Sin embargo, nadie tuvo el valor de mencionarle nada, ninguna persona intentó de alguna manera evitar el horrible crimen que iba a tener lugar. El autor nos hace ver la decadencia de la sociedad en cuanto a la permisividad de que se produzca la violencia. Cada día más, permitimos que ciertas situaciones ocurran, las dejamos pasar con una indiferencia propia de las personas salvajes, incluso hacemos la vista gorda ante la gran mayoría de las que se nos presentan. Esta actitud es, (la mayoría de las veces inconscientemente) un reflejo de lo que, desgraciadamente, nos estamos convirtiendo. Nos estamos convirtiendo en una sociedad permisiva, en una sociedad inhumana, en una sociedad inmoral que deja que todas estas atrocidades ocurran. Alba Sánchez Antúnez. 2º Bto. C


CPES Santa Catalina

El mendigo | El tiempo

El mendigo

No tenía sonrisa, pues el hombre ya estaba cansado de vivir. No obstante, el refulgente brillo de sus ojos era indiscutiblemente la evidencia de la íntegra gratitud que sentía por aquel muchacho que acudió a su auxilio. En sus trémulas manos sostenía el bastón que parecía ser su único aliado en la vida; el bastón que siempre estuvo allí para sostenerle cuando el mundo parecía desmoronarse.

Aquellos vetustos ojos opacos parecieron, por un instante, volver a rejuvenecer. Un tenue brillo, tan sutil que apenas pudo distinguirse, floreció de su mirada mientras contemplaba como aquel muchacho de inquieto mirar le sanaba la magulladura de su deforme tobillo. El cauce de fluidos orgánicos fluía descontroladamente por el leproso pie del indigente que enseguida se había convertido en un foco de infección incurable. Las espinas de aquella zarza punzante habían desgarrado sin piedad su carne flácida y putrefacta y el dolor que sentía era descomunal.

Gruesas lágrimas se acumulaban al borde de sus hinchados párpados. La violenta caída contra las piedras y la estacada, había quebrantado los frágiles huesos del moribundo centenario. Su fisonomía era un desfigurado reflejo de la despiadada vida en la que siempre había vivido. Una capa roñosa de inmundicia cubría su cadavérico rostro,

ocultando las heridas de su sombrío pasado. El morado de sus ojos y los definidos círculos negros de sus párpados inferiores delataban las innumerables noches que había pasado lamentándose de los errores que consecutivamente le condujeron a una desalmada condena de por vida.

La efusión de sangre proseguía, menos violenta que al principio, pero igual de incesante. El flujo se mezclaba con el afluente que chorreaba de aquellos mugrientos trapos empapados que vestían al necesitado. Sus esqueléticas manos temblaban vigorosamente bajo los mugrientos guantes negros que cubrían sus escuálidos dedos. Una colonización de hongos y bacterias habitaba permanentemente debajo de sus uñas, y las moscas ya formaban, inconcusamente, parte de su ropaje.

El mendigo, que jamás se había sentido tan dichoso, observó con gran admiración como el muchacho llenó su vieja alforja con resplandecientes monedas de oro, y mirando al cielo en garrafal agradecimiento murmuró: “Que Dios le bendiga, buen hombre. Se lo agradezco de corazón”.

El tiempo

Claudia Böesser Cantón. 2º Bto. B

¡Cuánta importancia tiene el tiempo en nuestra vida! Nos pasamos la mitad de ella pendiente del reloj y agobiados por las pocas horas que tenemos para todo lo que hacemos.

Muchas veces mirando el reloj pienso: si pudiera parar el tiempo… pero las horas siguen pasando como una ráfaga de viento que no puedo agarrar y entonces me pregunto ¿Seriamos más felices si pudiéramos controlarlo? No lo sé hay momentos divertidos en los que me gustaría que parara y, en cambio, otros quisiera que corriera todo lo veloz posible.

Yo creo que lo más importante es aprender a disfrutar en los buenos y en los malos momentos.

De los buenos por lo bueno que nos da y de los malos porque seguro que podremos aprender algo de ellos.

A mí lo que más me gusta es disfrutar de los buenos momentos con la gente a la que quiero y aunque no pueda controlar el tiempo como yo quisiera, seguiré aprovechando los buenos momentos por lo bueno y los malos por lo que me puedan enseñar.

Elena Vega Said. 2º ESO

Anuario Curso 2014 • 2015 | 55


CPES Santa Catalina

Física YQ Química divertida

Física YQ Química divertida

Los alumnos de 3º de ESO afianzan y aprenden contenidos con experiencias caseras que reproducen en el laboratorio. Conceptos tan diversos como la propagación del sonido, tensión superficial del agua o los efectos debidos a la diferencia de presión se observan con pequeños experimentos.

Tensión superficial o piel de agua.

Globo mágico.

Cerillas impermeables

Movimiento con sonido.

Freír un huevo en frío.

Preparando experimento.

Preparando experimento.

56 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Catalina

La “Catedral” de Arucas

La “Catedral” de Arucas

Por Victoria Medina Henríquez,

Alumna de Historia del Arte de 2º A

Estamos ante la Iglesia de Arucas –oficialmente recibe en nombre de Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Arucas–, la cual posee una estructura similar a la que tienen las catedrales, es más, es conocida como Catedral. Tuvo varios autores a lo largo del tiempo, como el arquitecto catalán Manuel Vega y March, muchos de ellos sin ánimo de lucro, trabajando sin cobrar. Los aruquenses de la época colaboraban dando limosnas a la Iglesia para su construcción. Es de principios del siglo XX (1909), y nos encontramos con un estilo Neogótico (nuevo Gótico), de este estilo solo se pueden encontrar dos edificaciones en España, quisieron hacer una iglesia que fuera distinguida. El material usado por los arquitectos y labradores es la cantería de Arucas, que es una piedra volcánica. Está situada en el casco histórico del municipio de Arucas, concretamente en la plaza de San Juan Bautista, en Gran Canaria.

Como en muchos otros lugares del mundo, algunos edificios arquitectónicos se convierten en un símbolo para la ciudad. En este caso, la Iglesia se volvió uno de los edificios históricos más emblemáticos de la isla. Poseyendo dichas características que tienen las catedrales neogóticas, sin serlo realmente. Destacando por su majestuosidad, verticalidad, esbeltez y la sensación de ligereza que posee de su antecesor, el estilo Gótico.

a la idea de D. Francisco Gourié Marrero y D. Francisco Cárdenes Herrera –él era el cura de aquella época–.

La Iglesia contaba con pocos fondos para llevar a cabo la construcción exactamente con cuatrocientas mil pesaras (2400€), por esa razón todo el pueblo se mostró solidario colaborando con la causa común ya que había un gran fervor religioso. Los ciudadanos construyeron una ermita de ladrillo en la Plaza de San Juan Bautista para recaudar los fondos necesitados.

Como querían construir una iglesia enorme y característica se unieron dos grandes familias: la del Marqués de Arucas –propietarios– y Gourié –que fue el gran impulsor de su construcción–.

El Marqués quería que estuviera localizada donde se encontraba la anterior, en la falda de la montaña, pero mandaron a derrumbarla por conflictos entre las dos familias, alegando que estaba en ruinas, perdiendo así esta antigua Iglesia del siglo XVI. La nueva se sitúo en el que es ahora el caso histórico y el lugar más emblemático del municipio.

Tras la conquista de los Reyes Católicos de Canarias, en 1483, surgió una ermita que posteriormente se le concedió el título de parroquia en 1505. Inicialmente fue de estilo colonial, renacentista. El proyecto comenzó gracias

Se pueden observar cuatro fachadas y está dividida en tres cuerpos, con tres puertas de acceso en cada lateral, dando a tres naves, las dos laterales y la nave central. Una curiosidad de esta Iglesia que su fachada principal no corresponde con la nave central como otras. Su puerta de acceso está en el lateral dado que por dentro se dispone de manera alargada proporcionando mayor longitud a la nave central. Esa puerta donde se suele acceder es un lateral –ya que da a la nave central y en frente se

Anuario Curso 2014 • 2015 | 57


CPES Santa Catalina La “Catedral” de Arucas

encuentra la cabecera de la Iglesia–, que da a callejones del casco histórico del municipio. Tiene dos laterales y una central, ésta más ancha y alta que las otras. La fachada norte, la principal, es la más característica y se encuentra de cara a la Plaza de San Juan Bautista, una plaza fundacional de Arucas por las edificaciones de cuatro siglos distintos que se pueden apreciar en ella.

Esta iglesia aunque es la más bonita y la joya de la isla, no posee tanta decoración como otras. Se puede ver el gran trabajo de los maestros labrantes que las esculpieron en piedra de Arucas, labraron las columnas y capiteles con detallismo.

Todas las cristaleras con vidrieras de colores tienen realizados dibujos de un pintor canario que los decoró con figuras de personajes religiosos para dar una mayor vida y vista a la lujosidad que presenta. A su vez le da una luminosidad fuera de lo normal, creando tonos irreales en interior que te trasportan a otros lugares.

Si nos posicionáramos en frente de la cara norte de la fachada, podemos admirar dos inscripciones a ambos lados del acceso, que señalan en inicio de la catedral. Está inscrito cuando se puso la primera piedra que fue el 19 de Marzo de 1909 y otra que pone que fue abierta al culto el 19 de Marzo de 1917, aunque tardaron setenta años en terminarla por completo. Esta fachada se encuentra custodiada por dos torres octogonales, la que posee el Reloj y la del Baptisterio.

Se conoce que el último labrante en colocar la última piedra fue Don Félix Rodríguez. Y Domingo Santana fue el maestro labrante, propietario de la Cantera que donó buena parte para la construcción para la construcción de la torre campanario.

La última cara de la Iglesia se detecta la cabecera semicircular –ojival–, que recoge las dependencias secundarias correspondientes a la parroquia. Es donde único no tienen una puerta de acceso con arcos apuntados y abocinados. Es la fachada más simple de las cuatro, dando a un pequeño callejón con carretera de piedra por donde cir-

58 | Institutos Diocesanos

culan los coches. Aún así se aprecia notoriamente la belleza de su construcción, dándoles el mérito a todos aquellos labrantes, arquitectos u obreros que participaron fielmente para elaborarla, y como ya hemos mencionado, muchos des-interesadamente. En el interior se ve que posee únicamente de tres grandes rosetones, y grandes vanos, ambos decorados con vidrieras de colores dando una luz magistral e irreal. Nos da la sensación de encontrarnos en un lugar sagrado. Como ya hemos dicho con anterioridad, estás cristaleras tienen como decoración imágenes de personajes religiosos históricos y narran enseñanzas religiosas pero en menor cantidad que en el Románico, de esta manera instruían a los fieles.


CPES Santa Catalina La “Catedral” de Arucas

En las capillas radiales de la girola se sitúa una de las obras más importantes, en la llamada Capilla del Calvario con un semiábside. En las vidrieras, como motivo pictórico se observan de tres cuerpos, representando la Degollación de San Juan Bautista y está enmarcada por un retablo de madera con cuatro imágenes sobre la Pasión de Cristo. En este retablo cabe a destacar que la imagen más elocuente y con más devoción para los feligreses es la del Cristo Yacente dado a su anatomía y la expresividad de su rostro. Fue obra del escultor aruquense Manuel Ramos González.

Las capillas que se encuentran a sus laterales contienen figuras de Jesús con la burrita y de la Virgen de Fátima. Hay numerosas capillas en todo el interior, como la Capilla del Rosario, la de San Blas, la de San Francisco de Asís, etc. La capilla que corresponde a la torre del Reloj es la Capilla del Carmen y en el otro lateral, debajo del correspondiente al Baptisterio recibiendo la capilla el mismo nombre. Ambas flanquean las dos naves laterales de la puerta de acceso.

También sobresale la obra artística que predomina en el altar, el Cristo Crucificado. En el suelo se resguardan los restos del párroco de la época, Francisco Cárdenes, que fue uno de los que impulsó el inicio de la construcción de esta nueva iglesia.

La función y el significado de esta iglesia aparte de ser religiosa, se puede ver como con la dedicación, el esfuerzo y aplicando pasión en lo que se hace un gran grupo de personas pueden convertir las ruinas en algo que supera la belleza. Convirtiendo un edificio en símbolo de una isla,

un elemento que nos identifica dado a su exclusividad y la escasez de este tipo de estilos en España. Junto a nuestra iglesia solo se encuentra una que también corresponde con las características del Neogótico y se puede localizar en el País Vasco Vitoria, María Inmaculada. La altura de la Iglesia es porque la casa de Dios tenía que apuntar al cielo para así comunicarnos con él. En mi opinión, respecto a la visita que tuvo acabo el día 20 de enero de este año, no puede ser otra que positiva. Tengo que decir que con anterioridad visitas como estas me parecían meramente aburridas, sin sentido y horrorosas. Estoy completamente segura que si hace un año hubiera visitado la iglesia no me habría enterado de nada en su plenitud. Ahora gracias a todos mis conceptos aprendidos aprecio mejor el arte, de una manera inimaginable, hasta el punto de divertirme mirando cada rincón de la edificación. El arte es algo de lo que merece la pena enamorarse.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 59


CPES Santa Catalina La felicidad

La felicidad

La felicidad, según la RAE (Real Academia Española), es un estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. Para mí, lo feliz que sea no tiene que depender de un objeto.

La felicidad viene acompañada de una sonrisa que no se aparta hasta un largo periodo de tiempo. Se esconde en el guiño de un anciano cuando lo has ayudado a cruzar la calle o en el brillo en los ojos de un padre al entregarle los regalos de Navidad de sus hijos. También en la alegría de una madre que puede dar de comer a su hijo un día más

y en las luces de un árbol que iluminan la sonrisa de un niño que espera regalos bajo él. Eso sí que es felicidad. En Navidad estamos rodeados de ella.

La felicidad es como el azúcar glas que espolvoreas sobre un postre. Tenemos que esparcirla para que llegue a todas partes y que no se quede nada ni nadie sin cubrir. Hay que repartir nuestra sonrisa y alegría en cualquiera, para que nuestro postre se acabe bien dulce. Quién sabe si nosotros necesitaremos la felicidad de alguien algún día. Sara Henríquez Tejera. 1º Bto. A

“Me busco y no me encuentro” de Josefina de la Torre ¿Crees que, actualmente, se puede dar la frustración que Josefina de la Torre sufrió al no haber tenido hijos?

El poema de esta autora “Me busco y no me encuentro” refleja su frustración al ser una mujer que no pudo tener hijos. Para ella, esto supone una pérdida de sí misma y del sentido de su vida. En su lugar, podría llegar a entenderlo, ya que yo también soy mujer y considero que una parte muy importante de mi vida será ser madre.

Hoy en día, las mujeres cada vez somos más independientes y hemos ido consiguiendo nuestro lugar en la sociedad, algo que hace unos años no lo podíamos ni imaginar. Esto no has brindado la capacidad de elegir, de decidir, de opinar. Por ello muchas de nosotras deciden o no tener hijos, o buscar medidas alternativas para ser madres.

La época en la que vivió Josefina de la Torre, era totalmente machista y la mujer vivía excluida social y políticamente. Antes, la mujer tenía dos únicas obligaciones y deberes: estar en la casa (ordenarla, limpiarla...) y cuidar a los hijos. Por eso, el no tener hijos se veía raro e incluso se criticaba duramente. Pero ahora, podemos estudiar y trabajar lo que ha supuesto que las mujeres reconsideren sus objetivos en la vida, y ser madre ha pasado a ser un segundo plano para muchas de ellas.

Por otro lado, existen las mujeres que a pesar de querer, no pueden tener hijos. Esto se puede deber a dos motivos: económicos, por la gran crisis económica mundial que sufrimos, que no permite a las familias crecer y que se tenga descendencia porque no pueden hacerse cargo de ellos. Y el otro motivo es médico, es decir, la esterilidad u 60 | Institutos Diocesanos

otros problemas que no hacen posible la idea de tener un hijo.

A día de hoy, hay muchas opciones al respecto. La adopción es una de ellas: existen muchos niños abandonados, o que por circunstancias adversas no tienen unos padres que los críen y los cuiden. Esto hace posible, tanto en España como otros países extranjeros (Rusia, China...), que esos niños sean dados a otras familias dispuestas a ocupar el lugar de sus padres. Esto conlleva un trámite (usualmente largo). Pero hablando por propia experiencia y conocimiento, es una espera que vale la pena, ya que si biológicamente es imposible que una mujer tenga un hijo, no habrá espera que desgaste las ganas de ser madre. Sea la opción que sea, cuando el sentimiento y las ganas de ser madre existen, no hay barreras ni impedimentos, que actualmente, no se puedan solucionar. Por ellos, la autora de este poema, no hubiera tenido ese sin sentido en su vida, si hubiera nacido un siglo más tarde. Mercedes González Artiles. 2º Bto. B


CPES Santa Catalina

Depatamento de Matemáticas

2º de Bachillerato: Trabajo en grupo sobre Inteligencias Múltiples El trabajo, constaba de tres partes:

En primer lugar, tras un proceso de investigación y búsqueda de información, elaborar un PowerPoint en donde se realice la explicación detallada de las diferentes inteligencias múltiples y la información encontrada.

La segunda parte del trabajo, es el desarrollo de una unidad didáctica de matemáticas en la ESO y otra en bachillerato desde las diferentes inteligencias múltiples, con el objetivo de mejorar y asentar el aprendizaje, basándose en el trabajo en equipo y el compañerismo.

La tercera y última parte consiste en un video-memoria en dónde se explica cómo se ha realizado el trabajo.

Opinión Personal

El trabajo, estamos los tres de acuerdo en que ha sido bastante enriquecedor, puesto que nos ha abierto la mente hacia posibles nuevos métodos de estudio y aprendizaje. Nos ha llamado la atención la manera en la que nuestro actual sistema educativo, margina las necesidades o cualidades específicas de cada alumno para convertirnos en meros códigos de barras. De esta manera, en nuestra opinión, el sistema deja muchísimas mentes brillantes por el camino.

Partimos de la base de que no es sostenible un sistema educativo que no contempla el sacar la mejor parte de nosotros mismo, por ejemplo, si algún alumno es brillante

desde el punto de vista de la inteligencia múltiple naturalista, este muy difícilmente podrá desarrollar del todo esta facilidad, y así el individuo se verá obligado a hacer toda la vida algo que no saca el 100% de él mismo y aún peor, la sociedad jamás se verá beneficiada.

En base a este planteamiento, el grupo decidió dar una idea hacia algo muy innovador desde nuestro punto de vista, y que aunque como pudimos encontrar durante la investigación, ya hay centros donde utilizan las inteligencias múltiples, el sistema no los “respalda” como debería. Todo lo podríamos resumir en que no está podrida la manzana, sino que el árbol está enfermo.

El trabajo ha sido enriquecedor e interesante. Nos ha puesto a prueba y hemos tenido que poner en práctica casi de forma inconsciente, las inteligencias múltiples que más desarrolladas tenemos. También nos ha ayudado a refrescar un poco los conocimientos adquiridos en etapas anteriores.

El trabajo en grupo, siempre resulta divertido al final. El hecho de quedar con algunos compañeros fuera de clase, fuerza de una u otra manera que se establezca un vínculo un poco más fuerte que el que se puede tener por el mero hecho de compartir clase seis horas al día cinco días a la semana. Ana Vega Said, Ylenia Santana Hernández y Alejandro Campos Fabre

Algunas imágenes extraídas del PowerPoint elaborado por Néstor y Mª Ángeles de 2ºC:

Anuario Curso 2014 • 2015 | 61


CPES Santa Catalina

Depatamento de Matemáticas Grupo formado por Rita, Yasmina y Vicky de 2º A: Para desarrollar la inteligencia interpersonal nosotras hemos optado por realizar una pequeña representación teatral que está relacionado con una pareja de campanas de Gauss que a cierto tiempo tienen una hija con una desviación típica fuera de la N(0,1).

“Teatro Gauss”

Al salir del instituto:

y A la μ de 20 años,

estaban perdidamente enamorados.

le pidió a

que se casara con él….

Tardaron una μ=15 meses con una desviación típica de 1 mes en ser marido y mujer. Dos años más tarde nació su hija,

, cuando ella fue creciendo se dieron cuenta que no seguía

una distribución N(0,1) estandar. Esto causó que tuvieran que llevarla a un entrenador personal Z que a base de ejercicios como

, su hija consiguió la tificación adecauda, normal y saludable.

Y ella contenta de tener como mucho una probabilidad de

.

La moraleja es que a base de esfuerzo y dedicación puedes lograr todas las metas que te propongas…..

iADELANTE¡

62 | Institutos Diocesanos

Realizado por el grupo formado por Irina, Silvia y Eileen de 2º B.


CPES Santa Catalina

Depatamento de Matemáticas

2º de Bachillerato decora su aula

El alumnado de 2º de Bachillerato ha realizado una actividad, evaluada como trabajo trimestral, cuyo objetivo final era decorar la clase con elementos matemáticos, preferentemente tridimensionales. El alumnado tenía que elaborar, crear, buscar,... y sobre todo manifestar origina-

lidad, en todo tipo de elementos decorativos relacionados con las matemáticas. La actividad se podía realizar de forma individual o por parejas. Se está de acuerdo, en que este tipo de actividad ha dado más vida al aula, siendo la misma un espacio más de aprendizaje.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 63


CPES Santa Catalina

Depatamento de Matemáticas

Reportaje fotográfico matemático

El alumnado de 2º Bachillerato realizó en el 3º trimestre un trabajo que consistía en un reportaje fotográfico sobre algún tema monográfico relacionado con las matemáticas elegido por el alumno/a, con un mínimo de 5 fotografías y acompañado de una memoria justificativa. Posteriormente se adorno la entrada del centro con sus producciones. Aquí mostramos algunos ejemplos:

64 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Catalina

Mi experiencia en El Cristo | Olimpiadas de Física

Mi experiencia en El Cristo

Cuando empiezas el Bachillerato, una nueva etapa empieza en tu vida y hay que tomar muchas decisiones: estudiar mucho y crecer como persona. Decidí empezar esta etapa en El Cristo por casualidad; tenía familia estudiando aquí y me aconsejaron que este instituto me podría venir muy bien. Llegué muy nerviosa mi primer día, me había pasado en un mismo colegio desde los 6 años a los 16 y cambiar de ambiente era un nuevo reto. Desde el principio, los profesores nos acogieron a todos muy bien, haciéndonos sentir como en casa. En octubre ya éramos como una familia, todos nos conocíamos muy bien, y compartíamos confidencias.

El primer año de Bachillerato hicimos muchas visitas y salidas. Mis preferidas fueron el viaje que hicimos a Madrid con la asignatura de latín fue increíble; y la ida a Garañón, para mí, inolvidable. En este tipo de salidas fue donde nos relacionamos con gente de otras clases y conocimos más a los profesores. Cuando llegó junio y tuvimos que irnos de vacaciones, aunque parezca mentira, no quería irme, iba a echar mucho de menos a mis compañeros y al Cristo, pero así tocó.

Llegó el curso decisivo, llegó segundo. Tenía tantas ganas de empezar y a la vez tanta pena porque ¡era el último! Tan pronto como llegamos nos pusimos a trabajar, teníamos que sacar PAU. Este año fue diferente: había gente

nueva en la clase a la que acogimos con los brazos abiertos, profesores nuevos y nuevas experiencias por vivir.

Hoy me siento orgullosa de poder decir que he estudiado en El Cristo, porque no sólo he aprendido académicamente, he crecido como persona y sobre todo, he sido feliz. Entré siendo una persona a punto de enfrentarse sola a la vida y salgo siendo casi una adulta, con miles de recuerdos y experiencias que recomiendo a todo el mundo porque esto más que un instituto, es una gran familia.

Olimpiadas de Física

Lilia González Quintana. 2º Bto. A

Por Marta D. del Rosario,

Profesora de Física del CPES Santa Catalina

Una vez más, en el presente curso 2014-2015, nuestro Centro ha participado en la XXVI Olimpiadas de Física en su Fase local, celebrada en la ULPGC. Nuestras alumnas participantes, de 2º de Bachillerato, han sido Alba Montejo y María Vallejo, obteniendo ésta última la 3ª clasificación. Posteriormente, María Vallejo ha participado en la Fase nacional de estas olimpiadas, que se ha celebrado en Madrid, entre el 10 y el 12 de abril. El 24 de abril de 2015, se celebró un pequeño acto presentado por D. Juan Miguel Gil (coordinador de la subcomisión de PAU) y D. Jesús García (director del Departamento de Física de la ULPGC) donde nos ofrecieron una de sus animadas conferencias y se repartieron los diplomas acreditativos de participación y clasificación.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 65


CPES Santa Catalina

No a la barbarie, no a la intolerancia

No a la barbarie, no a la intolerancia

Miércoles 7 de enero de 2015, cuando aún teníamos la sonrisa dibujada en nuestras caras tras las celebraciones navideñas, una terrible noticia llega a mi casa a través de la radio. Subo el volumen y poco a poco, la rabia y la impotencia se apoderan de mí. En París, dos encapuchados han disparado y asesinado a sangre fría a varias personas en la sede de una publicación satírica llamada “Charlie Hebdo”. Al grito de: “Hemos vengado al Profeta”, No pestañearon para quitar del medio a todos los que se cruzaban en su camino.

No podía creer lo que estaba oyendo. A partir de ese momento y a lo largo de la semana siguiente, empecé a oír palabras como yijadismo, islamismo radical, antisemitismo, espacio Shengen. Tengo que decir que la mayoría de estos términos eran nuevos para mí, y que no entendía muy bien su significado. Pero lo que sí entiendo es que no hay nada que justifique una conducta asesina, y menos en nombre de una religión o ideología.

La venganza no está justificada y no lleva más que a causar tragedia y dolor. No hay que saber Política o Historia para comprender que todos somos seres humanos, sí diferentes, con distintas culturas o creencias totalmente opuestas, pero, en el fondo, personas.

La intolerancia en el siglo XXI sigue presente en la vida diaria, en temas de gran importancia, pero también en situaciones tan cotidianas como el fútbol.

Hay que seguir educando desde la infancia para resaltar valores más humanos, de paz, amor al prójimo, respeto, y, con todo ello, crear generaciones nuevas que tengan pensamientos propios y no se dejen manipular por falsas promesas. La libertad de expresión y de actuación es lo que permite a la sociedad avanzar. La falta de educación y los ambientes marginales hacen más manipulables a ciertas personas que son utilizadas para cometer barbaries y atrocidades contra otras personas. Si todos los países se unieran para gritar “Je suis Charlie”, hagamos lo mismo para gritar: “No a la intolerancia, no a la barbarie.

David Böeser Cantón. Educación para la Ciudadanía. 2º ESO Profesora: María Elena Rodríguez Betancort

La vida a veces es como una cuerda en una polea. La idea es no tirar demasiado de un lado ni del otro, mantener el balance. Pero a veces, siento que muchos no se dan cuenta de ello, que tienta ser extremista, que se desconoce que el camino más sano es por el centro. Es una 66 | Institutos Diocesanos

metáfora que yo considero muy interesante porque es un buen oráculo para la vida. Si te vas a los extremos, siempre crearás un problema desde la política hasta las decisiones personales.

“Balance” es una palabra muy importante. Hay intelectuales que dicen que los genocidios que se produjeron, como el nazismo o el estalinismo, son cosas del pasado, que la humanidad ha aprendido y no podría volver a ello. Pero hace unos días ha habido un retroceso, si bien no espontáneamente, sí de manera episódica. Ya todos conocemos el atentando en el periódico “Charlie Hebdo”. Sabemos qué pasó, a cuántos mataron, cómo los mataron y qué pasó después. Para mí que esto se debe a no saber tolerar. Es decir, los del periódico se han reído del islamismo, pero eso no da derecho a matarlos por eso. Como dije antes, hay unos límites. Si alguien se ríe de ti o de tus costumbres, no te da derecho a matarlos. Pero el fallo no sólo lo tuvieron los islamistas sino también los periodistas que dibujaron y criticaron de forma satírica la religión islámica.

Creo que todas las religiones tienen derecho a defenderse, pero no llegando a esos límites tan extremos. Cada religión tiene sus costumbres y sus formas, pero pocas de ellas conocen los verdaderos valores. Cuando los islamistas iban a matar, dijeron que era en nombre de su Dios. Pero yo creo que un Dios no quisiera ver escenas como esas, y menos en su nombre, ya que creo que lo que quieren es un mundo lleno de paz y amor, sin guerras, con respeto, sin prejuicios…

Desde mi punto de vista, las religiones se deben de utilizar para transmitir valores y sentimientos positivos, para amarnos los unos a los otros, y lo más importante, sostenernos a alguien que nos ama, en este caso, Dios. Jorge Rodríguez Saavedra. Educación para la Ciudadanía. 2º ESO Profesora: María Elena Rodríguez Betancort


CPES Santa Catalina

Taller de robótica submarina

Taller de robótica submarina

Un ROV (Remote Operated Vehicle) es un vehículo submarino no tripulado controlado a través de una consola de mando unida al vehículo por un cordón umbilical. Estos ROVs deben ir equipados con motores para su propulsión y pueden ser además equipados con sensores, brazos mecánicos o cámaras submarinas. 1. CONSTRUCCIÓN DE LA CONSOLA DE CONTROL

La consola de control o centro de mando puede ser fabricada en cualquier material y dimensión siempre que permita incluir los dos botones de control vertical del vehículo y el joystick de control horizontal. A su vez debe ser cómoda de sostener mientras se pilota el vehículo. En este caso se ha decidido utilizar madera, por ser un material que el alumnado ya ha trabajado, y se hecho con las medidas recomendadas en el manual (36x16x10 cms).

ceder en la horizontal y girar a la izquierda o a la derecha. Para la conducción adecuada del robot submarino se dispone de un joystick (que controla los movimientos en el plano horizontal) y de dos pulsadores (asociados al movimiento en el plano vertical). Estos elementos, adecuadamente combinados, harán que cada motor proporcione el empuje necesario para permitir la maniobrabilidad del vehículo.

4. ELABORACIÓN DEL UMBILICAL

2. CONSTRUCCIÓN DEL CHASIS

El chasis debe ser una estructura ligera pero al mismo tiempo robusta, que soporte todos los elementos que forman parte del ROV. Debe mantener los motores rígidamente acoplados para que el vehículo pueda maniobrar adecuadamente sin deformarse, un material óptimo para ello y fácilmente manipulable es el tubo de PVC.

3. CABLEADO DE LA CONSOLA DE CONTROL

Este modelo de vehículo submarino dispone de dos motores situados en el plano horizontal y uno en el plano vertical, de forma que permite la navegación en las tres dimensiones del espacio subacuático. Básicamente se conseguirán los movimientos subir-bajar, avanzar-retro-

El cordón umbilical es un alargador o prolongador de las conexiones de cables de la consola.

5. PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO Y FLOTABILIDAD

Para un correcto funcionamiento del ROV en el agua es necesario que el vehículo disponga de flotabilidad neutra, es decir, que no tenga tendencia ni a hundirse ni a flotar, y además que su masa se encuentre bien equilibrada en la horizontal, presentando una flotabilidad similar en la parte de delantera y trasera del vehículo, quedando de esta forma en posición horizontal en el agua. En el momento en que se realizó este documento, aún no se había probado en el agua, pero se adjunta imagen de muestra.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 67


CPES Santa Catalina Taller de TecnologĂ­as

Taller de TecnologĂ­as

68 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Catalina

Trabajo Cooperativo en 2º ESO

Trabajo Cooperativo en 2º ESO

Se desarrolla, en el departamento de Matemáticas de nuestro Centro, una metodología innovadora con respecto a la tradicional. Es el Trabajo Cooperativo, cuya característica principal es el trabajo colaborativo.

Se ha aplicado en el nivel de 2º ESO por ser alumnos abiertos a nuevos métodos y a los que les gustan nuevas formas de aprender.

Entre sus variedades, se ha escogido la de grupos reducidos (tres alumnos), esto implica una reordenación del aula, y donde los componentes del grupo, si bien no juegan un rol específico, están elegidos de tal forma que todos los grupos sean homogéneos y se mantengan un equilibrio entre los componentes del mismo.

Es un trabajo de colaboración, por lo que todos los componentes tienen que alcanzar los mismos objetivos. A cada uno de los miembros se le designa un número y todos ellos deben reflejar los nombres de sus compañeros en su trabajo, ya que son iguales pero individuales. Por sorteo, y al final de la actividad, se elige un número (en nuestro caso del 1 al 3) y los alumnos designados con ese número al comienzo de la actividad, serán los representantes y, por tanto, la nota obtenida por estos será la

misma para el resto del grupo. Se evalúa como un trabajo más de los realizados en el trimestre.

Las ventajas observadas en la aplicación de esta metodología para los alumnos son, entre otras:

• Los alumnos aprenden a cooperar entre ellos. • Todos trabajan para que sea el grupo quién consiga los objetivos y no de manera individual. • Promueve la ayuda en beneficio del grupo. • Adquieren un tipo de responsabilidad no individual, sino grupal.

La actividad que se ha elegido versa sobre el tema de Ecuaciones (“Frutas y verduras, del proyecto ANAYA) y la duración de la misma ha sido dos horas lectivas.

Se trabajan las siguientes competencias:

• Competencia en comunicación lingüística. • Competencia matemática. • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. • Competencia social y ciudadana. • Competencia para aprender a aprender. • Autonomía e iniciativa personal.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 69


CPES Santa Catalina

Nuestro viaje de fin de estudios a la nieve

Nuestro viaje de fin de estudios a la nieve

70 | Institutos Diocesanos

Los preparativos, las ventas de artículos para conseguir dinero con el catálogo, las pesadas charlas de Johnny insistiendo en que todo tenía que salir bien, blablablá… – 1 de marzo a las 05:00, caras de sueño, pero a la vez de ilusión.

Llegamos al aeropuerto, donde nos encontramos con nuestro maravilloso y antiguo profesor de Educación Física, Lolo, maquillado… Sí, has leído bien, ¡maquillado! Normal, venía de los carnavales del sur, probablemente ni durmió, pero lo que el más deseaba al igual que todos los que estábamos allí era ir con sus niños de viaje a la


CPES Santa Catalina

Nuestro viaje de fin de estudios a la nieve nieve. En el avión casi todos durmiendo, muchos ni si quiera se habían acostado esa noche por los nervios, otros llevaban en cama desde las 21:00.

Después de 3 horas largas y pesadas de vuelo, llegamos a Barcelona. Allí estuvimos algunas horas, visitamos algunos puestos, vimos la Plaza Colón, fuimos al Maremagnum. Almorzamos, dimos un paseo, nos sacamos varias fotos para enviárselas a nuestros familiares, etc. Estábamos muy felices, pues al fin habíamos llegado.

Ya nos tocaba regresar a la guagua, pues nos esperaba un trayecto que duraba alrededor de 2 horas, todo eso para llegar hasta el hotel. Pero no pasaba nada, nuestro DJ Fernando estaba ahí, listo con sus altavoces para que el viaje se nos hiciera más entretenido. Llegamos al hotel, parecía una casita de películas, acogedora, hogareña, se respiraba muy buen ambiente con tan solo entrar en él. Dejamos nuestras cosas allí y otra vez a la guagua, pues tocaba ir hasta el lugar de recogida de esquíes.

Del hotel no teníamos queja, la comida era deliciosa y había mucha variedad… Era como si nos estuviera cocinando nuestra propia madre, abuela o algo así. La señora que casi siempre nos atendía era muy amable y risueña.

Lo mejor del hotel era el salón, enorme, con muchos sofás en los que nos pasábamos horas y horas después de la cena. Como olvidarnos de ese billar, en el que todas las noches jugábamos. O de esos juegos de cartas después de la cena. Eso sí, toda la noches habían piques… ya se sabe que hay gente que no sabe perder y a algunos les gustan las trampas. Y como siempre, cuando mejor nos lo estábamos pasando el refunfuñón de Johnny decía una y otra vez ‘’a dormir, que mañana hay que madrugar’’. Y así era, había que madrugar y mucho. Cada mañana parecía haber un terremoto, Johnny y Lolo se dedicaban a tirar las puertas abajo a golpes para despertarnos pero a pesar de eso, a más de uno se le pegaban las sábanas.

Todas las mañanas comenzaba un nuevo viaje. Ese primer día en la nieve creo que será inolvidable para todos. Parecíamos patos, que digo patos, parecíamos pingüinos. Creo que batimos un récord, casi media hora tardamos en ponernos las botas.

Muchos estaban desilusionados tras su primer día de esquí, tras largas caídas, técnicas que a lo mejor no nos salían, etc.

Pero al día siguiente nos dimos cuenta de que nuestros profes tenían razón, tan solo había que cogerle el truco y cuando menos te lo esperabas ¡ya estabas esquiando!

Visitamos varias estaciones de esquí, algunas catalanas, algunas francesas: Masella, Les Angles, Font Romeu... Al

2º día la mayoría ya nos habíamos lanzado por pistas azules, estábamos hechos “unos máquinas”. Incluso hasta esquiamos con nuestros profesores.

Lo único malo era la comida de alguna de las estaciones pero bueno, para eso ya estaba el desayuno y la cena de nuestro rico hotel, para embostarnos con las delicias que nos servían. Además de esquiar por la mañana y parte de la tarde, después de eso, visitamos varios lugares e hicimos varias actividades.

Fuimos a una piscina pública en la que lo mejor era el jacuzzi. A las termas naturales al aire libre, tan solo unos pocos fueron valientes de meterse en ellas, menudo frío que hacía y que olor a azufre. Pero todos los que entraron salieron muy contentos, a pesar de todo, el resto nos quedamos calentitos sentados observándolos y oliendo como “apestaban” nuestros compañeros. También fuimos a dar un paseo por un pueblito llamado Puigcerdá. Además, fuimos a Andorra al tercer día de estar allí para descansar de los esquís y relajarnos. Allí almorzamos, compramos varias cosas, detalles, recuerdos, etc. Pero lo mejor llegó más tarde, cuando fuimos a Caldea. Era un balneario increíble, esa tarde hacía mucho frío y estaba nevando. El balneario tenía de todo, saunas, chorros, baño árabe, piscina y jacuzzi al aire libre. Y aquel magnífico espectáculo que hacían cada poco, en el que se encendían luces y salían chorros de agua por todos lados, era precioso. Después de estos pocos días juntos pero intensos, tocaba lo peor, volver a casa. Era hora de regresar a nuestra isla, al calor y dejar atrás el frio y los esquís. Este viaje ha sido inolvidable para todos, pero lo peor es haber dejado muchos compañeros atrás, ya que si hubiésemos ido todos hubiera sido mucho mejor, aunque parezca difícil mejorarlo.

No nos olvidamos de todos los chistes malos de Lolo, de las canciones en la guagua, de Johnny y su cámara ¡cómo no!, siempre buscando nuestro peor momento para hacer una foto. Tampoco nos olvidamos de esas noches hasta las tantas haciendo de las nuestras.

Este viaje nos ha servido como una gran experiencia, para conocernos y para despedirnos de este ciclo en nuestra vida que dejamos atrás. Una bonita e increíble aventura que se debería volver a repetir, porque gracias a este viaje hemos conocido gente que veíamos diariamente por los pasillos del instituto y apenas sabíamos su nombre, y ahora después de estar menos de una semana con ellos, nos damos cuenta de que son grandes personas y puede que hasta grandes amigos. Yasmina Godoy Fernández. 2º Bto. A Anuario Curso 2014 • 2015 | 71


CPES Santa Catalina

Visita al museo Pérez Galdós de 4º ESO

Visita al museo Pérez Galdós de 4º ESO

El viernes 16 de enero de 2015, asistimos con dos profesoras de nuestro Centro a una actividad relacionada con una unidad de Literatura, El Realismo, y su máximo representante canario: Benito Pérez Galdós.

Al llegar al museo nos recibió una chica muy agradable llamada Raquel, que nos guió y nos explicó lo siguiente:

En primer lugar, nos informó de la historia de una gran escultura, diseñada por Victorio Macho. Esta escultura tallada en piedra se sacó de la arena y estuvo situada antes de llegar al museo en el antiguo Puerto, donde ahora se encuentra San Telmo.

A continuación, fuimos a una sala donde se encontraban unas vitrinas con documentos y manuscritos reales de Pérez Galdós; aquí aprendimos que el autor era el pequeño de una numerosa familia y que se quedó en Las Palmas de Gran Canaria hasta los 19 años estudiando lo que sería en esa época Bachillerato y después de esto siguió su camino hacia Madrid donde estudió su carrera.

Raquel nos explicó el motivo del nombre de “Casa-Museo”. Se debe a que Pérez Galdós pasó su infancia en la casa que

72 | Institutos Diocesanos

ahora es el Museo. En el patio interior nos dimos cuenta de que era una casa típica canaria y de que la familia de Galdós era rica, ya que estaba localizada en un barrio comercial, donde vivían las personas adineradas.

En la planta de arriba, vimos muchos objetos pertenecientes a Galdós que el Cabildo compró a su hija heredera y que provenían de la casa que tenía el autor en Santander.

Vimos un gran retrato, armarios que fueron diseñados por él mismo, ya que entre tantas de sus cualidades se encontraba la del dibujo y en su interior había muchas de las obras que tradujo en varios idiomas

Al visitar su habitación, nos enteramos de que había sido un hombre alto y guapo, y me sorprendió que la cama fuera tan pequeña, pero tenía truco no solo se podía quitar el cabecero, sino que también se podía alargar el somier. Por último, visitamos la sala de descanso de Galdós donde solía leer, jugar y tocar el piano. Yara Meneses Rodríguez. 4º ESO CPES Santa Catalina


CPES Nuestra Señora del Pilar

1ª Edición del Proyecto Conecta | Alfabetización Cristiana

1ª Edición del Proyecto Conecta en el CPES Ntra. Sra. del Pilar

nador. Estos conocimientos van desde conceptos básicos como crear una carpeta, crear un documento del Word hasta abrirse una cuenta de correo electrónico o un perfil en redes sociales.

El Proyecto Conecta se ha realizado por primera vez en nuestro centro durante el mes de marzo. El objetivo era hacer llegar algunos conocimientos básicos de informática a las personas que no tenían nociones sobre las nuevas tecnologías. Todos los alumnos de informática, divididos en varios grupos, enseñamos a las seis personas que se inscribieron en el curso a poder manejar un ordenador, viniendo por las tardes al centro escolar, explicándoles todos los aspectos fundamentales para utilizar un orde-

Alfabetización Cristiana

Los alumnos de informática hemos podido ejercer de profesores enseñando todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso. Como alumnas que hemos participado en el Proyecto Conecta nos ha parecido una experiencia muy agradable. Hemos aprendido a enseñar con paciencia y dedicación. Enseñar no es fácil y menos a personas que no saben cómo utilizar el ratón o encender el ordenador, pero ha sido gratificante ver día a día como han progresando y aprendido nociones básicas de la informática. No sólo la experiencia nos ha gustado por poder poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino también por poder ayudar a las personas que no tenían conciencia de ellos.

Por Enrique C. Alonso Morales, Religión y Moral Católica NSP ¿Conoces esta respuesta de la misa? Mural realizado por 2º ESO.

Por segundo curso consecutivo desde el Departamento de Religión y Moral Católica del Centro se ha querido incidir en que el alumnado domine los conocimientos y rudimentos básicos del creyente católico. Así, durante todo el curso y de manera transversal al temario en los niveles se propuso trabajar de manera dinámica y cooperativa en el aprendizaje de tres fichas. Éstas hacen hincapié en los siguientes contenidos: a) Oraciones básicas del católico. b) Respuestas en la participación de la Eucaristía. c) Esquema básico "¿Quién es Jesús?".

Se advirtió la necesidad de este programa de innovación educativa porque sorprende comprobar que lo que aprendimos todos de niños ya no se conoce, entre otras cosas porque ya no se practica. No obstante, esta realidad no ha impedido que el alumnado se haya puesto manos a la obra mejorando evaluación tras evaluación en cuanto a

Mural sobre el Padre Nuestro realizado por 1º ESO.

la adquisición de los objetivos propuestos y destreza en el conocimiento y aplicación de los mismos.

Ahora ya saben que cuando en el Bautismo y la Confirmación renovamos nuestra Fe, ésta la expresamos orando con el Credo. Que cuando se acerca la Cuaresma podemos prepararnos a un examen de conciencia con el Acto de Contrición que también se reza en las misas, que Jesús es el Mesías, nuestro Salvador, la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Dios en el que creemos… ¡tantas cosas! ¿Son necesarios estos contenidos y el esfuerzo de refrescarlos en la memoria a cada rato?. Si sólo se quedan en contenidos memorísticos no, por eso se ha intentado “practicarlos y hacerlos vida” con los momentos de oración y reflexión en las clases, los juegos para aprenderlos representándolos en murales, con mímica, etc. Ahora sólo falta que estas herramientas no se queden en su caja, que sepan usarlas en su relación personal con Dios, hacerlas vida… ¡Ánimo! Anuario Curso 2014 • 2015 | 73


CPES Nuestra Señora del Pilar

Una semana inolvidable sin televisión, sin móvil…

Una semana inolvidable sin televisión, sin móvil… Por Carla Báez Rodríguez, 2º Bachillerato

El viaje realizado por los alumnos de 1º y 2º de bachillerato es un proyecto educativo promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y en el que colaboran las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. El objetivo principal del proyecto es acercar a la vida rural a los jóvenes que, en su mayoría, viven en el mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

En este curso los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la modalidad de ciencias tecnológicas realizamos dicho proyecto y tuvimos el placer de ser acogidos por el pueblo de Granadilla.

El 16 de noviembre, a las cinco de la mañana, salimos rumbo a Madrid, donde cogimos la guagua ya destino a Granadilla (Cáceres).

Cuando llegamos, nos reunimos con los otros alumnos participantes en Granadilla, nada más llegar nos presentaron el horario que seguiríamos el resto de la semana y cómo íbamos a convivir los siete días. Entre todos se configuró la vida en el pueblo; se eligió Alcalde, el candidato más votado fue el de nuestro centro, Carlos Cuadrado, los concejales de cada vivienda compartida, el tabernero y un pregonero.

Compartimos la experiencia con 25 alumnos de 1º de bachillerato de Málaga y con otros 25 alumnos de un ciclo superior de Valladolid. Teníamos pocas cosas en común pero una semana de convivencia nos unió como una fami-

74 | Institutos Diocesanos

lia; y no echamos en falta ni la televisión ni estar constantemente pegados al móvil.

Y los días pasaban así: Nos levantábamos con la radio (todo lo hacíamos nosotros), e íbamos a desayunar.

A las 9 teníamos que tener todo listo, el cuarto recogido y vestidos con la ropa de trabajo, y nos presentaban el oficio del día. (Agricultura, carpintería, pintura, tahona… )Después cada oficio nos tomábamos un pequeño desayuno. Luego seguíamos nuestra labor en los diferentes talleres (Artesanía, barro, las labores de la matanza…). Almorzamos y teníamos dos horas de descanso.

Por la tarde tocaba trabajar en el proyecto del nuestro instituto que consistía en que los alumnos de dibujo técnico aprendiéramos a coger datos, medidas y fotos para que pudiéramos realizar una maqueta de Granadilla. Cenábamos y llegaban las noches de Granadilla dinamizadas por la comisión de fiesta del pueblo.

Granadilla fue una experiencia inolvidable y se lo tenemos que agradecer José Luis y a Enélida por haberla hecho posible, a los profesores de los otros dos institutos y a todo el equipo “los mayores de Granadilla”. ¡GRACIAS!

“Existe un lugar diferente, donde todos los días están llenos de sensaciones nuevas, donde los acentos se funden y se confunde, donde sus habitantes siempre aportan lo mejor, donde la moneda de cambio es una sonrisa y donde las noches están cargadas de canciones y estrellas”.


CPES Nuestra Señora del Pilar

Conociendo la Biblioteca Pública

Conociendo la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria Por Borja Fernández Rodríguez,

Alumnos de 1º de la ESO. Artículo revisado por Enélida Hernández Monzón

El miércoles 18 de marzo los alumnos de 1º de la ESO del CPES Ntra. Sra. Del Pilar visitamos la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

Sinceramente tenía otro concepto de la definición de Biblioteca, pero cuando Gema, la bibliotecaria encargada, nos explicó la verdadera definición y función de una Biblioteca cambié mi forma de pensar.

Gema nos explicó como estaban ordenados los libros; éstos están ordenados en grandes grupos temáticos según la Clasificación Decimal Universal (CDU), sistema de clasificación que asigna a cada materia un número y permite que todos los documentos que tratan de un mismo tema estén juntos en las estanterías. Todos los libros llevan pegada una etiqueta (tejuelo) con unos números que corresponden a la materia de la que trata el libro más tres letras del apellido del autor de la obra.

Seguidamente nos enseñó las distintas salas de la Biblioteca; había una sala infantil-juvenil, un salón de actos para películas y luego la sala de lectura y búsqueda de información; todas las salas estaban equipadas con ordenadores. Cuando finalizó el recorrido por las tres plantas que consta la biblioteca participamos en un taller de lectura y tuvimos la oportunidad de ojear los distintos libros de la sala infantil-juvenil. También nos dio tiempo de coger un libro. Yo cogí el de los “Guinness World Record del 2014”.

Otro servicio que presta la biblioteca pública es la proyección de películas, para todos los públicos los jueves a las 18:30h y los sábados a partir de las 11:30h. Todo el uso que se hace en la biblioteca es gratuito, el único requisito es sacar el carnet de la biblioteca para así poder acceder al servicio de préstamo de libros, discos compactos de música, DVD, ordenadores o tablet. La duración del préstamo es de 15 días con posibilidad de una renovación hasta que culmine su uso.

Visitar la biblioteca pública fue todo un descubrimiento para mí. Un espacio agradable, moderno y luminoso donde puedo estudiar tranquilamente o realizar los trabajos que necesite porque allí dispondré de toda la información que precise. Espero volver pronto.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 75


CPES Nuestra Señora del Pilar

Educar es enseñar que no hacerlo es decisivo

Educar es enseñar que no hacerlo es decisivo

ciones ahora podría haber salvado la vida de todos aquellos víctimas de atentados, pero no solo ese tipo de víctimas, pues también se ha de mencionar el bullying, algo que es capaz de llevar al suicidio a niños y niñas, incluso menores de los diez años. En mi opinión y desde mi punto de vista crítico, la violencia infantil se debe en gran parte a lo que ven reflejado en el exterior, desde los videojuegos hasta la violencia misma representada en casa, es decir, un niño que disfruta viendo películas o encuentra desahogo en videojuegos violentos, si eso se diese en exceso y sobre todo en niños fáciles de influenciar, estos podrían encontrar cierto placer en la violencia además de poder llegar a reconocerla como lo correcto, y ahí es donde se da una disputa entre dos importantes teorías éticas.

El pensamiento navega en un mar que amenaza con naufragios, tantos desvelos que no se pierdan en los límites de lo inefable.

Los alumnos de 1º de bachillerato reflexionan a raiz de lo sucedido el pasado mes de abril, un profesor resultaba muerto y cuatro personas heridas tras irrumpir esa mañana un alumno, de 13 años y de segundo de ESO, armado con una ballesta en el instituto Joan Fuster, ubicado en la plaza Ferran Reyes, en el barrio de La Sagrera de Barcelona.

Violencia prematura (María Estarás 1ºC)

No existe la malicia humana, simplemente la ignorancia de aquellos que no conocen el bien, así lo defendió Sócrates en su teoría del intelectualismo moral. Pero, ¿es eso realmente aplicable?

No es nuevo, sino más bien algo que ya se ha incorporado a la sociedad actual que la violencia, en especial la infantil, va en aumento. La última prueba de ello fue el atentado de un alumno de 13 años en un instituto de Barcelona, que inmerso en la ira y posibles enfermedades mentales asesinó a un profesor e hirió de gravedad a una profesora y a una alumna. Además de ese caso se conocen otros tantos atentados causados por menores y quizás todos ellos emerjan de una misma causa.

¿Se podría calificar el grado de violencia al que llegan los videojuegos y las películas hoy en día?. Antes todo eso se clasificaba, aquel círculo que parecía tan inútil y marcaba la edad a la que se podían ver determinadas programa-

76 | Institutos Diocesanos

Según Sócrates, no existe persona mala, pues visto desde su modo todas las personas son buenas desde el momento en el que nacen, y lo que para nosotros serían personas malas, para él sería ignorantes, pues dice así: ’no existen personas malas, sino personas que desconocen el bien, y por tanto son ignorantes’’. Visto así, la violencia infantil puede darse porque quienes las llevan a cabo no saben que sus actos están mal, y con esto se puede hacer referencia a los niños que practican el acoso escolar con sus compañeros de clase sin tener el conocimiento de las consecuencias de sus actos o simplemente sin saber que eso está mal, también a aquellos que van más allá hasta llegar al maltrato y por supuesto, a los que como el alumno del instituto de Barcelona, llegan a asesinar.

Por otro lado, en la teoría hedonista, defendida por Epicuro, se plantea que todos nuestros actos tienen como finalidad la búsqueda del placer. Dicho así podría ser que los niños, al potenciar su violencia en películas no aptas para su edad, videojuegos violentos y demás, creen un gran ansia por practicar ese tipo de violencia que tanto han visto hasta el punto de encontrar el placer en ser violentos, lo que degradará en actos de violencia y acoso infantil.

Opino que se deberían cuidar los hábitos de los niños y niñas, rodeándoles de un ambiente no violento evitando posible consecuencias negativas en su vida.


CPES Nuestra Señora del Pilar

El Pilar viaja a través del tiempo

El Pilar viaja a través del tiempo Por Geni Moscoso Borges,

Y sus alumnos viajeros de latín de 4º ESO

“¡Un viaje precioso!”, comentó con entusiasmo Adrián, uno, de los siete alumnos de 4º ESO del Instituto el Pilar, que se aventuró a conocer el legado artístico y arquitectónico del mundo romano, junto con 30 alumnos más de los otros dos institutos de la Diócesis. Una idea promovida por el departamento de Clásicas (Latín) de los Institutos Diocesanos y coordinada por Montxo (SC) y Fabiola (SIH), los dos profesores que acompañaron a nuestros alumnos en este viaje cultural.

Madrid es un buen destino cultural, una ventana abierta a la modernidad, pero también esconde el legado y el sabor de lo antiguo. El museo del Prado aloja en sus innumerables salas parte de la esencia de la mitología clásica. Los pintores, con los colores de su paleta, plasmaron para la eternidad los mitos más atrayentes y sugerentes: Velázquez, Rubens, Goya, Zurbarán, Veronés y un largo etcétera, tentados por las Musas, hicieron que de sus pinceles brotaran obras que hacen las delicias de todos los amantes del Arte y de la Mitología, tales como la fábula de Aracne (Las Hilanderas), Cronos devorando a sus hijos, Perseo liberando a Andrómeda, el nacimiento de la Vía Láctea, el juicio de Paris ,la fragua de Vulcano, los trabajos de Hércules…

Pero en Madrid, no sólo visitamos el Prado, estuvimos en otro museo, comentó Adrián y Michael, con cierto placer, “nada más llegar, nos fuimos al museo del jamón para reponer fuerzas”.

“¡Tuvimos que madrugar para este viaje, pero merece la pena. Para mí, un día más de estancia en Madrid hubiese estado bien” dice Álvaro con cierta nostalgia, con él coinciden todos.

Tres días intensos, pero bien aprovechados, ha sido el resultado de este proyecto que nació el curso pasado y que confiamos que siga adelante, sumando cada vez más alumnos a esta aventura.

A diferencia del viaje del curso anterior, en esta ocasión no sólo nos centramos en Madrid, sino que añadimos un maravilloso salto al corazón de Segovia, allí la impronta del mundo romano es incuestionable, se mantiene erguida, orgullosa de albergar uno de los acueductos mejor conservados. Sheila se emociona cuando le pre-

Los alumnos de latín de los I.D al pie de la loba capitolina (Segovia).

gunto qué es lo que más le gustó y sin titubear dice “Segovia, el acueducto y el Alcázar”. El sabor de su gastronomía parece, por el contorneo de sus labios, que también les dejó un buen recuerdo.

“Caminar por las calles de Madrid fue muy emocionante, sobre todo, porque es la primera vez que voy con compañeros del insti y todo, para nosotros parecía novedoso”, apostilla Claudia. Héctor, cuando me comentó su experiencia, irradiaba el entusiasmo de un marinero que vive una gran experiencia, él se sentía seguro y dado su carácter sociable, no es de extrañar “Hicimos nuevos amigos, aunque ya por el whatsapp habíamos contactado” aclaró Héctor, refiriéndose a sus compañeros del SC y SIH. Los clicks de la cámara de los móviles no cesaban a juzgar por la colección de fotos que desde el primer día me mostraron, sin duda, una experiencia para no olvidar.

Ainhoa con una amplia sonrisa, describe lo mucho que se divirtió en el karting, la bolera y en el snowboard, pero sin duda, no fue la única. Siempre viene bien añadir a un viaje cultural un punto lúdico y eso fue lo que supuso la hora intensa en el karting. La visita al Santiago Bernabéu añadió otro punto de inflexión a la ruta, desatando las pasiones de los aficionados al fútbol. En conclusión: un viaje y una experiencia inolvidables.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 77


CPES Nuestra Señora del Pilar

Mención Especial por Ingenio: “El seno en su salsa”

Mención Especial por Ingenio: “El seno en su salsa” Por Noelia Cabrera Monroy,

1º Bachillerato A, Ntra. Sra. del Pilar

quedara reflejado ese tema. A la hora de relacionarlo debíamos contar con imaginación y originalidad.

Actualmente todos sabemos que la ciencia es un aspecto importante en la vida con la que convivimos, y en reiteradas ocasiones desconocemos su compañía. Es por ese motivo por el cual ''Las matemáticas en la vida cotidiana'', ha sido el tema del último trabajo de la materia de matemáticas para los alumnos de 1º bachillerato de ciencias en este curso 2014-2015.

Esta tarea consistía en resaltar la presencia constante a nuestro alrededor de elementos matemáticos, y manifestar su utilidad en la vida cotidiana. Con ello nuestros profesores de matemáticas, Isabel y Alberto, nos proponían realizar este trabajo por medio de una fotografía en la que

EL MAR HECHO PARÁBOLA de Óliver Arencibia Ruíz

78 | Institutos Diocesanos

Por otro lado, el destino de esta fotografía no ha sido sólo un trabajo escolar, sino que entre las mejores de nuestro grupo, han participado unas 10 o 15 en un concurso a nivel autonómico. Es la Sociedad Isaac Newton de de profesores de Matemáticas la organizadora del concurso donde participaron unos 36 colegios e institutos canarios, entre los que se encuentra el nuestro, CPES Nuestra Señora del Pilar, y otros como el Colegio Nuestra Señora del Pilar, Colegio de La Salle de Arucas, institutos como La Minilla o el Guanarteme y muchos más de las demás islas. Este concurso contaba con diferentes categorías de temas específicos y tema libre, en el que a nuestro instituto le han otorgado una Mención Especial por Ingenio, concretamente al trabajo realizado por la compañera Noelia Cabrera Monroy con el título de “El seno en su salsa”. Una foto que ha hecho con espaguetis haciendo referencia a la gráfica de la función seno, una especie de onda, sobre el sistema de ejes coordenados realizado con salsa de tomate. Ingenioso, ¿verdad? Otras fotos que participaron en el concurso:

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS de Jorge Granell Felipe

VECTORES LIBRES Y CIRCULANDO de Cintia Navarro Limpiérrez


CPES Nuestra Señora del Pilar

El surf en Las Palmas de Gran Canaria

El surf en Las Palmas de Gran Canaria

Entrevista realizada a Gabriel Santana Nuez,

Por los alumnos de 4º de la ESO Beatriz Rodríguez y Pablo Martín

Tras la realización del programa de radio que hemos elaborado en clase de Lengua y Literatura tuvimos la oportunidad de entrevistar a un Licenciado en Educación Física que ha hecho del surf su proyecto de vida. Gabriel nos acercó a la historia del surf, desconocida para muchas personas y de la que queríamos compartir con todos ustedes porque quién no ha visto a un niño o adolescente con un buggy o una tabla de surf en la playa o por las aceras de nuestro barrio, y la mayoría de la gente no sabe ni siquiera lo que significa la palabra surfing o desde cuando se practica en las Islas Canarias. Pablo: ¿Cuál es la historia del surf en Canarias?

Gabriel: El surf llegó a Canarias en los años 50 con la venida de los primeros extranjeros con sus tablas dispuestos a surfear las olas de las islas. Esta gente no estaba bien vista y tenían prohibido llegar a la playa de La Cicer, que por ese entonces estaba llena de residuos de fábrica, por lo que se construyó un muro para que no pudieran pasar.

Como no podían pasar a surfear tenían que vender sus tablas para poder volver a su país, por lo que muchas tablas se quedaron en las islas y la gente las aprovechó y arregló para poder surfear. Años más tarde, se empezó a tener contacto por correo y trajeron materiales para tablas. Grandes compañías

como Marlboro o Pepsi decidieron colaborar con la causa organizando eventos y patrocinando.

Desde los años 90 hasta principios del año 2000 la cosa siguió más o menos igual con pequeños avances, pero en el año 2001 se creó la primera escuela de surf en la calle Lepanto, (Guanarteme) seguida de la tienda 3RJ, que decidió formar su propia escuela que años más tarde se separaría de la tienda y se convertiría en una de las más importantes de Guanarteme. Beatriz: ¿Qué modalidades de surfing existen actualmente?

Gabriel: Las principales modalidades son: -Longboard: Se utilizan tablas bastante grandes en las que se realizan movimientos más suaves que en el surf. -Bodyboard: Se utiliza una tabla de espuma y fibra con la que te deslizas sobre la superficie de la ola. -Surf: Es el que todos conocemos con la tabla. -Kneeboard: Consiste en ir de rodillas sobre una tabla ancha utilizando altas para facilitar los giros. -Skimboard: Consiste en deslizarse sobre una tabla muy fina por la orilla. -Stand up paddle: Consiste en navegar de pie sobre la tabla con la ayuda de un remo. Pablo: ¿Qué tipos de campeonato existen actualmente?

Gabriel: Existe un circuito de pruebas que se realiza en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Este circuito consta de cuatro pruebas en las que no se

Anuario Curso 2014 • 2015 | 79


CPES Nuestra Señora del Pilar El surf en Las Palmas de Gran Canaria

un sello de calidad, que es cumplir una serie de requisitos y cualidades. Hay unos sellos llamados Family, Water and Sport, que son para deportes de familia y deportes acuáticos.

La parte privada del surf intenta organizar las escuelas del mismo modo en todas. Actualmente hay un problema en La Cicer de que seis o siete escuelas están organizándose ilegalmente. El ayuntamiento está intentando organizar el espacio ya que cada vez hay más escuelas y el espacio no puede repartir bien.

gana dinero y que son únicamente para promocionar el deporte. En la categoría amateur de la Federación Insular Canaria de Surfing, que se construyó en 1944, tenemos un circuito que recorre todas las islas.

En el circuito para las categorías de personas mayores de edad Open, Máster y Senior, que consta de siete pruebas, reciben dinero, mientras que los Junior no. En Gran Canaria y Lanzarote están las pruebas internacionales del WQS (World Quality Of Surf). Estas pruebas se realizan en El Confital y en San Juan, Lanzarote.

De Bodyboard hay dos campeonatos en El Confital y en el Frontón. Antes había más campeonatos pero por falta de fondos y patrocinadores se han visto obligados a eliminarlos. Beatriz: ¿Cómo se organiza el surf actualmente?

Gabriel: Se está intentando organizar todo desde distintos puntos. La Federación intenta organizar el surfing desde

80 | Institutos Diocesanos

Para organizar las escuelas se sigue el modelo francés o estadounidense, en el que los monitores deben estar titulados, tienen su espacio limitado y a veces tienen que pagar un canon. Esto afecta también a restaurantes, tiendas de surf, comercios y hoteles. Están buscando atraer a los turistas ofreciéndoles el juego completo, comida, equipo y un sitio donde dormir.

Pablo: ¿Podrías explicarnos en qué consiste el proyecto en el que te propones dar clases de surf a personas con discapacidad visual?

Gabriel: Colaboro como especialista en surf en un proyecto de investigación que está realizando la Universidad y el Ayuntamiento de LPGC. La esencia del mismo es conseguir que las personas discapacitadas visualmente puedan surfear.

Desde estas páginas queremos agradecer la colaboración y la disposición que Gabriel tiene siempre con nosotros. Muchas gracias.

Para más información sobre esta entrevista escucha la radio ccelpilar (ccelpilar.blogspot.com)


CPES Nuestra Señora del Pilar

It is time for change

It is time for change

Por Diego Déniz González, Paola Guillén Angulo, Uriel Hernández Cabrera Alumnos de 1º de la ESO. Artículo revisado por Yasmina y Enélida Hernández

Somos Diego, Uriel y Paola y durante las vacaciones del verano pasado los tres compartíamos el mismo sentimiento; no había día que no pensáramos en lo que pudiera suceder el primer día de clase en el instituto Ntra. Sra. del Pilar. Estábamos muy nerviosos y lo único que nos calmaba era que nos acordábamos que entre los alumnos iba a ver alguien conocido con quien poder hablar.

Pero desde los primeros días todos nuestros sentimientos cambiaron. Los profesores nos trataban como si nos conocieran de siempre y por el resto de alumnado fuimos muy bien acogidos, nunca nos dejaban solos.

Solamente con un poquito de esfuerzo diario y con el apoyo de profes como Tomás, Enélida y Yasmina nos fuimos acostumbrando a nuestro nuevo centro educativo. Por primera vez tomamos conciencia de que no podemos adelantar acontecimientos porque pensábamos que iba a costarnos más la adaptación y no fue así, en pocos días estábamos perfectamente integrados. A ello nos ayudó las diversas actividades que se realizaron desde principio de curso; la celebración del Día de la Patrona, donde entre otros actos se desarrolló un torneo de fútbol en el Pabellón municipal de Valleseco, esa actividad nos ayudó a relacionarnos con los otros cursos de la ESO y de Bachillerato. A los pocos días se realizó la suelta de pardelas, una experiencia bonita y nunca realizada por nosotros, conocer de cerca la vida de las pardelas y el cuidado que necesitan para que puedan seguir reproduciéndose en nuestro entorno. Otras actividades fuera del aula pero organizadas con todo el grupo de 1º de la ESO fuero la fiesta de navidad, con desayuno compartido en el patio y representación de la obra de teatro sobre el significado de la Navidad, participar y ayudar en la organización de la fiesta merienda-solidaria del proyecto compartimos, realizar entre todos en jornada de tarde el disfraz de la

reina de la clase para participar en las fiestas de carnaval o ensayar y sacar nuestros mejores dotes musicales para participar en la VI gala solidaria a favor de Cáritas Parroquial y Manos Unidas son entre otras, actividades que nos ayudan a hacer de la clase una familia.

En fin, nuestro consejo como alumnos nuevos del centro: “no tengas miedo”, es una nueva etapa de tu vida en la que conocerás a nuevas personas y poco a poco te irás integrando en ella.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 81


CPES Nuestra Señora del Pilar La fiesta de la democracia

La fiesta de la democracia Por alumnado de 4º ESO y Enrique C. Alonso Morales, Educación ético-cívica NSP

nalidades de los otros, en este caso contrincantes políticos, y tomar ventaja, apoyar o criticar sus posturas.

Inteligencia naturalista: con la asimilación del lenguaje y roles políticos, de las instituciones municipales, insulares y nacionales, su funcionamiento, conformación, etc. Como propuesta de mejora queda la de implementar esta dinámica con la participación en un pleno del Ayuntamiento de la ciudad en próximos cursos.

Un curso más se plantea la recreación de todo un proceso electoral en el transcurso de las clases de Ética desde la situación de aprendizaje “La fiesta de la democracia” que se trabaja desde la metodología de inteligencias múltiples.

En resumen, tras dos meses de trabajo:

Inteligencia lógica-matemática: con la implicación en la realización de las encuestas electorales, escrutinio, aplicación de la ley D´Hondt, realización de gráficos, diagramas, etc.

Aprende que en política todo depende de la ética profesional y los valores de servicio y solidaridad que se tengan para ser un gobernante efectivo de todos y para todos o, tristemente, todo lo contrario, ser un gobernante en beneficio propio.

Inteligencia lingüístico-verbal: mediante el trabajo de los programas electorales que han compuesto, el uso del lenguaje y su manipulación, la oratoria en los discursos, etc.

Inteligencia espacial: en el diseño y realización de la cartelería, panfletos, logos y demás propaganda electoral que, además, han sabido distribuir de la manera más eficaz posible tal cual se aprecia en las fotos anexas.

Inteligencia musical: con el análisis de los himnos de las agrupaciones políticas más conocidas y la composición original del himno de su agrupación política, himno que debía plasmar musicalmente sus ideales y objetivos. Inteligencia corporal kinestésica: con el estudio y análisis del lenguaje corporal y gesticulación apropiada de cara a la efectividad del mensaje a transmitir en los mítines.

Inteligencia intrapersonal: planteándose sus valores y capacidades como líderes políticos, asumiendo posturas de diálogo y autocontrol en la confrontación y debate político, madurez en la toma de posiciones antes los problemas que se pretenden solucionar, etc.

Inteligencia interpersonal: con el trabajo en la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y perso82 | Institutos Diocesanos

El alumnado comprende que el sistema democrático es el menos malo de los sistemas posibles para la conformación de los gobiernos. No obstante, el ideal del consenso sería mejor para no caer en “las dictaduras de las mayorías”.

Comprenden los rudimentos básicos de la conformación de los partidos, la marcha de una campaña electoral, votaciones, escrutinio, reparto de escaños, debate de constitución del gobierno, política de pactos, integridad y coherencia personal para terminar asumiendo la importancia de nuestra participación en política como servicio a la sociedad, a la convivencia adecuada.


CPES Nuestra Señora del Pilar

Charla “La Montaña y La Vida” por Javi Cruz | Diocesanos somos…

Charla “La Montaña y La Vida” por Javi Cruz Por Eva Rodríguez Santana, Profesora de Economía

La diferencia que existe entre la planificación de una expedición para subir una montaña y la planificación de una empresa para alcanzar sus objetivos no es demasiado grande. En ambos casos; los responsables de la meta a alcanzar tienen que establecer con claridad:

• cuáles son las tareas a desarrollar, • con qué recursos materiales y humanos cuentan, • cómo se divide el trabajo y cómo lo van a distribuir entre las personas que lo van a realizar, • qué relaciones van a existir entre ellas, • qué responsabilidades van a tener y casi lo más importante, • la mejor manera de motivar a su equipo para poder superar todos los obstáculos que se van a encontrar en el camino para alcanzar su meta.

Todo eso en la mayoría de los casos no es fácil. Todo el mundo ve el trabajo de campo, sin ver que antes de esa

parte tan recreativa y apasionante, existe un arduo trabajo de meses que es lo que hace posible que el equipo pueda llegar a buen término.

Javi Cruz, alpinista referente de gran prestigio en nuestro archipiélago, no sólo enseñó a nuestro alumnado de 1º y 2º de bachillerato la importancia de la planificación y la organización tanto para escalar una montaña como para el trabajo empresarial y la vida misma, sino que también les educó en la importancia del trabajo en equipo y la humildad. Todo esto lo mostró a través de las situaciones, vivencias, convivencias y sentimientos que experimentó a lo largo de una expedición a las grandes montañas de Bolivia.

Desde aquí le queremos dar nuestro más sincero agradecimiento por dedicar su tiempo en compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias. Esperamos que siga haciendo lo que más le gusta, viviendo una vida llena de emociones en la montaña. ¡¡Te deseamos lo mejor, amigo!!

Diocesanos somos… Por Yasmina Hernández Alonso, Directora del Centro

Marina Marrero Pérez, Jefa de Estudios

Enélida Hernández Monzón,

Coordinadora de Pastoral del Centro

Un año más, las familias de nuestro instituto se solidarizan con los que por distintas circunstancias de la vida no están pasando por un buen momento. Tras volver a pedir colaboración en las pasadas fiestas con la campaña del Kilo solidario nos damos cuenta que con un poquito que compartamos nos es tan difícil ayudar a los demás. Es de suma importancia que nuestros alumnos crezcan con estos valores cristianos de los que nuestro centro trata de fomentar cada día. Y este curso nos sentimos gratamente satisfechos al recibir esta carta que se adjunta por parte de Cáritas Parroquial en la que nos demuestran que toda ayuda es poca, pero que con un poquito de voluntad podemos ser testimonios a nuestro alrededor. Gracias una vez más a todos; padres, madres, profesores, personal de administración y servicio y alumnado por hacer esto posible.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 83


CPES Nuestra Señora del Pilar Mayco School of English

Mayco School of English By Laura Hernández, Rosa Hernández and Andrea Gutiérrez 3º ESO, Nuestra Señora del Pilar

In April, some students of 3rd and 4th ESO from Nuestra Señora del Pilar High School went to an English Campus in Tenerife called Mayco. We stayed there for three days. Three fantastic days.

The first day we took the ship at the naval port of Agaete. When we arrived to Tenerife, we took a bus and it carried us to the campus. Then we left our bags in the cabins of the campus and in the rooms and everybody met Greg, the boss of the campus and our instructor during the day, Claudia (in the morning) and Katia (in the afternoon). We did some games of perception (in English, obviously). After eating, we went to the swimming-pool. It was great!

In the evening, we did some activities for fun. We had a minute to do the event. There were games like the program ‘’Uno para ganar’’. We had dinner and at 11.30 pm. we went to sleep in our cabins or rooms.

The second day, we woke up at 8.00 am o’clock and we went to a little hike in the surroundings of the school after breakfast. We visited a cauldron. It was so beautiful! After that, we got back to the campus and we ate. Later, we had a bath in the swimming-pool. Then, we practised archery. It was amazing! At night, we had dinner and later we did a disco and everybody danced and had a fun moment. So funny!

The last day, we woke up early because we were going to go to Teide. We ate there, at Las Cañadas of Teide and we had a great moment together. Finally, we took the ship and we came to Las Palmas, to our homes.

Mayco School of English offers an easy way for learning English quickly and in a funny way. We had a lot of amusing moments with our friends and with the people we met there. Greg, the monitor, was a very good person with all of us. We knew more English by then. Thanks to Mayco School for all. It was a great experience! 84 | Institutos Diocesanos


CPES Nuestra Señora del Pilar

Diversidad en nuestro mar de Las Canteras

Diversidad en nuestro mar de Las Canteras Artículo revisado por Marina Marrero pérez y Yasmina Hernández

El alumnado de 3ºESO (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA) participa en la inauguración del panel: Acuario sobre la micro área de las Canteras, que cuenta con 38 especies que habitan los fondos de Canarias El CPES NTRA. SRA. DE Pilar participa en el proyecto La Micro Área Ecoturística de la Playa de Las Canteras:

Es un modelo de gestión pionero en España para promover el desarrollo sostenible a pequeña escala con la participación activa de los ciudadanos. A través del Consejo de Participación Ciudadana, integrado por 30 colectivos sociales, profesionales y científicos, se evalúa de manera permanente el estado y la gestión de los recursos de la playa, y se proponen actuaciones para mantener su potencial económico y su biodiversidad. El día 12/11/2014, participamos en la presentación del Mural: “Acuario”.

La actividad comenzó con una pequeña charla sobre la playa de las Canteras, se hizo hincapié en algunas curiosidades, como por ejemplo el origen de su nombre:

“De la barra de la playa de Las Canteras se extraían con cuñas especiales, grandes bloques de piedra que una vez tallados hacían de filtro en las tradicionales pilas canarias. La naturaleza porosa de estas piedras (arenisca, calcarenitas) constituía un material inmejorable para la destilación de agua potable. Por lo tanto, el nombre de la playa de Las Canteras se debe a que ella, más específicamente la barra, constituía una auténtica cantera de extracción.”

identificar las características de las algas y fanerógamas marinas, así como reconocer las diferentes especies.

Posteriormente en los charcos de la zona intermareal, pudimos participar reconociendo diversos animales tanto vertebrados como invertebrados, utilizando unas fichas que nos han servido para conocer la fauna característica de la zona intermareal, identificando diversas especies con el nombre vulgar y científico.

Durante la presentación se insistió en la importancia del cuidado y conservación del entorno natural de la playa. A continuación, observamos y utilizamos una serie de fichas para

Anuario Curso 2014 • 2015 | 85


CPES Nuestra Señora del Pilar

Jornadas de Educación Ambiental, Artística y de Convivencia…

Jornadas de Educación Ambiental, Artística y de Convivencia de los alumnos de EPV de 4º ESO en la Finca de Osorio

Por Daida Chil Aceytuno, María Cruz Piñeiro, Héctor Domínguez Monroy, Ainhoa García Rodríguez, Javier Jiménez Pérez, Raquel López Montesdeoca, Beatriz Rodríguez Rodríguez y Desirée Vega Santana presentación para que pudiéramos visualizar mejor la fauna y flora que nos rodeaba. La primera noche fuimos de caminata nocturna, para familiarizarnos y disfrutar aún más del entorno y de las sensaciones que producía y aprender a adaptar nuestros ojos a la oscuridad; tras la caminata, nos sentamos alrededor de la chimenea a contar historias y anécdotas.

Como cada año, la mayoría de los alumnos de 4ºESO del Instituto Nuestra Señora del Pilar asistieron a la convivencia en el aula de Osorio. Realizamos múltiples caminatas, las cuales tenían como principal objetivo enseñarnos a disfrutar de la Laurisilva y cómo se va recuperando dicho entorno, ya que hoy en día solo se puede apreciar un 1% de lo que había antes.

El primer día, tuvimos la visita de dos miembros del grupo ecológico La Vinca, que vinieron a acompañarnos en una caminata por diversas rutas de la finca, explicarnos un poco sobre el lugar y posteriormente proyectarnos una

86 | Institutos Diocesanos

En el segundo día, tuvimos una caminata por la mañana y la tarde la pasamos dividida entre un taller de camisetas, cuyo objetivo era desarrollar nuestra imaginación e inspiración; y una actividad para los alumnos de EPV, que consistía en dibujo al natural, es decir, buscar algo que nos inspirara y plasmarlo en el papel. A la noche, tuvimos una fiesta de despedida, en la cual pusimos música, bailamos, cantamos, y además contamos con la presencia de algunos alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro centros, que acudieron a hacer de animadores, organizando juegos y actividades muy entretenidos. El tercer día fue una caminata matutina y regresar a la casa para recoger nuestras cosas y regresar a nuestros hogares.

En conclusión, en esta convivencia se cumplieron todos los objetivos puestos en ella, que se basaban en valorar y apreciar los que nos rodeaba, aprender a cuidarlo e interesarnos por recuperar esa biodiversidad perdida.


CPES Nuestra Señora del Pilar Para ti una tapa no significa nada…

Para ti una tapa no significa nada, pero para mi hermana es la esperanza Por Elena arenas Rosales 1º Bachillerato, Revisado por Yasmina Hernández Alonso

Hola, me llamo Elena y soy alumna de 1º bachillerato C del Instituto Nuestra Señora del Pilar, soy la hermana de Nuria, la niña para la que recogen tapones, con esta nota quiero explicarles un poco de que va eso de la recogida de tapones y la implicación del centro. Mi hermana como bien dije antes se llama Nuria, tiene 11 años y padece un déficit de hormonas de crecimiento que son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. El tratamiento cuesta unos 950 euros cada 25 días durante 2 años y medio; un tratamiento muy caro que no nos podíamos costear y tuvimos que recurrir a una opción b: la recogida de tapones por medio de la Asociación Iraitza que nos han tratado muy bien desde el primer momento. A partir de ahí nos dijeron que para costear el tratamiento entero harían falta 4 toneladas y media de tapones; en seguida tuvimos que ponernos a avisar a la familia, amigos que a su vez avisaran a otras familias y así entre todos ayudar a recaudar los tapones.

Hace tan solo 8 meses que llegué a este instituto y tengo tanto que agradecerle; desde el primer momento no dudaron en ayudarnos y en poner manos a la obra a todos los alumnos del centro para que entre todos nos ayudaran a conseguirlo. Cada vez que vamos a buscar tapas al centro es una satisfacción ver como la comunidad educativa, los vecinos del barrio… están concienciados de que hay que ayudar y que a nadie le cuesta nada cada vez que terminas un bote de leche quitarle el tapón y meterlo en una bolsa. Ese fue el primer comentario que Luis y Cristo

miembros del equipo directivo de la asociación nos quisieron plasmar en la charla que dieron al principio de curso, nos explicaron todo el proceso de las tapas, desde que salen de sus casas hasta que llega a la depuradora y se convierten en materia prima para producir otros bienes como las bolsas de plástico, fue una charla muy emotiva en la que nos mostraron vídeos muy emocionantes que reflejan la realidad que se vive hoy en día, muchos niños con problemas que sus familias no pueden costear los respectivos tratamientos.

Desde estas páginas quiero agradecer en nombre de mi familia y en el de tantas familias la ayuda que nos brinda el centro y cada una de las personas que está dentro, así como los vecinos de la zona.

Quiero dar las gracias a Yasmina, directora del centro por no dudar ni un solo segundo en ayudar a mi familia y a otras tantas familias para las que anteriormente se ha recogido tapones. Por último dar las gracias también a la asociación y demás instituciones que nos ayudan. GRACIAS Y recuerda: quizás para ti una tapa no signifique nada, pero para mi hermana es la esperanza de una mejor calidad de vida. AYÚDANOS

Anuario Curso 2014 • 2015 | 87


CPES Nuestra Señora del Pilar

Primer finalista en las VIII Olimpiadas de Economía | Proyecto Compartimos

Primer finalista en las VIII Olimpiadas de Economía Por Alejandro Moreno Cabrera, Alumno de 2º de Bachillerato C

Al principio ni me había planteado el participar en las Olimpiadas de Economía. Fue Eva, nuestra profesora de economía, quien nos animó a hacerlo a unos cuantos y terminamos pensando en ello como una experiencia más y una especie de “simulacro” pre-PAU.

El día de las Olimpiadas estábamos todos un poco nerviosos porque no sabíamos qué podría pasar, y en parte, sorprendidos por la cantidad de gente que había. Llegada la hora empezamos a llenar las clases y en nada, comenzamos el examen. Al acabar no quería hacerme muchas ilusiones porque pensaba que lo podría haber hecho mejor a pesar de que el examen me parecía sencillo. Casi pasadas dos semanas llamaron a mi casa preguntando por mí. Eran de la facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC. Cuando me dijeron que había quedado el primer clasificado no podía creérmelo y cuando lo dije en casa, mis padres casi lloraron de la emoción. Más tarde, Eva llamó a mi madre y cuando me pasaron con ella pude sentir lo emocionadísima que estaba por teléfono. Casi parecía ella más contenta que yo.

Al día siguiente el recibimiento fue tremendo. Cada profesor que tenía clase con nosotros o que me encontraba por el pasillo me daba la enhorabuena, al igual que todas la clases de 2º y quienes me conocían de antes. Tengo que decir que las sonrisas de Eva y Yasmina serán un recuerdo difícil de olvidar.

Por último, me gustaría dar las gracias sobre todo a mis padres y a mi familia, pues son personas que siempre se han sacrificado cada día por mí y en parte me han enseñado a ser quien soy. A mis amigos por estar ahí cada día y aguantarme, a mi clase, a todos los profesores y en especial a Eva, si no nos hubieras animado a participar, esto no habría sido posible.

Proyecto Compartimos

Por Yasmina Hernández, Marina Marrero, Eva Rodríguez y Enélida Hernández articulado. Y la experiencia nos demuestra que unir al aprendizaje el servicio devuelve a los alumnos efectos muy positivos.

Compartimos es una propuesta educativa programada desde el Equipo Directivo, Pastoral y el departamento de Economía del centro; en ella se une los procesos de aprendizaje con un servicio a la comunidad en un único proyecto 88 | Institutos Diocesanos

En esta práctica educativa se reúne la participación, el trabajo cooperativo, la reflexión y la actuación. Al abrir el Centro a las necesidades sociales reales de su entorno, ofreció al alumnado la posibilidad de reconocer las dificultades, carencias y problemas que hay a su alrededor, y lo que es más importante, decide qué intervenciones pueden llevar a cabo para mejorar lo que han detectado deficiente. La implicación de los alumnos tanto de Secundaria como de Bachillerato en un servicio como el del proyecto “Compartimos” los ayuda a crecer como personas al hacerlos capaces de crear lazos de afecto y reciprocidad. Es así que reciben tanto o más que lo que ofrecen con su servicio.


CPES Nuestra Señora del Pilar

Proyecto Compartimos | Un viaje inolvidable

En este curso se prestó el servicio al centro de acogida de menores que tutela las monjas Hijas de la Caridad. Los alumnos que prestaron su servicio, en primer lugar conocieron la realidad social de los niños acogidos, para luego de acuerdo con los responsables del Centro, ayudarlos; en algunos talleres, acompañarlos en diversas actividades y preparar con motivo de la navidad una actividad conjunta que consistió en una fiesta-merienda solidaria donde se le hizo entrega de juguetes, comprados con las apor-

Un viaje inolvidable

taciones voluntarias de toda la comunidad educativa. Para la fiesta los alumnos prepararon toda la planificación y se responsabilizaron de su puesta en práctica.

Esta práctica de aprendizaje por servicio acerca a los alumnos a un mundo muy diferente al suyo, les permite comparar y contrastar posibilidades, aprender a ser agradecidos y responsables de las propias capacidades y a ser muy respetuosos con los demás.

Por Eva Rodríguez,

Profesora de Economía

No era la primera vez que se organizaba el viaje a Madrid desde el departamento de Economía. Tampoco era la primeva vez que se invitaba al alumnado de la rama de ciencias para que fuera. Pero sí era la primera vez que decidía ir prácticamente todo el grupo.

Un año más desde el centro se prepara el viaje con mucha ilusión para pasarnos una semana de enero conociendo la red empresarial de Madrid. Lo que menos nos podíamos esperar era que este curso el número de alumnado que fuera al viaje se duplicara y que el alumnado de ciencias se entusiasmara tanto con la idea. Esto hacía que todos los planes que estaban en un principio se tuvieran que trastocar un poco para adecuarlo mejor al perfil del alumnado que ahora acudiría al viaje. Es por este motivo por el que se introducen visitas a empresas también relacionadas con el mundo de las ciencias como el Zoo Aquarium de Madrid o Danone para ver las empresas desde ambas perspectivas y que a todos les resultara de interés.

Además, como todos los años visitamos la Universidad Europea de Madrid. En este caso nos dividimos en dos grupos para hacer talleres destinados a las distintas ramas de estudios de los alumnos. Por un lado se hicieron talleres de doblaje y locución de películas y marketing para el alumnado de ciencias sociales y por otro lado de ADN y tinción de Gram para el alumnado de la rama de ciencias de la salud.

El trabajo duro no nos impidió que tuviésemos tiempo para divertirnos en el Estadio Santiago Bernabéu, ir al Museo de Cera, jugar al paintball, visitar el parque de atracciones o incluso celebrar dos cumpleaños. Esto hizo que el grupo se uniera muchísimo y salieran amistades que hasta ahora no habían surgido en el instituto. Fue una semana de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y de pocas horas de sueño, pero sin duda, un viaje para no olvidar ya que compartimos con los alumnos momentos que difícilmente podremos borrar de nuestro recuerdo. Muchas gracias a todos por dejar su huella en nuestra memoria. Anuario Curso 2014 • 2015 | 89


CPES Nuestra Señora del Pilar Visita al Banco de España

Visita al Banco de España Por Alodia María Pérez Quevedo 1º Bachillerato C, Revisado por Eva Rodríguez Santana

El pasado mes de abril los alumnos de economía de primero de bachillerato visitamos el Banco de España. En la visita recopilamos varios datos que pudimos tratar en clase para conocer esa entidad que tanto nos afecta y que tan poco conocemos.

Durante la visita nos fueron descubriendo que el Banco de España es una centralita de todos los bancos de nuestro país y que asume una responsabilidad mayor que cualquier otro. Además aprendimos que tiene diversas funciones como la regulación de la actividad económica aunque también se encarga de controlar el dinero que se encuentra en circulación. Por otro lado, también nos mostraron que el Banco de España tiene su sede en Madrid pero dispone además, de varias sucursales que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional.

La parte de la visita que más interesante nos pareció fue la relacionada con la legitimidad o ilegitimidad de los billetes. Aquí tuvimos la oportunidad de profundizar más en el reconocimiento y diferenciación entre un billete ilegítimo y uno verdadero, tratando varios aspectos que nos ayudan a descifrar la discrepancia entre unos y otros y qué hacer si nos encontramos con uno con el que tene-

90 | Institutos Diocesanos

mos dudas de su legitimidad. En esta parte de la visita también nos enseñaron que podíamos cambiar un billete por otro si se nos rompía un billete o si éste no se encontraba en muy buen estado siempre y cuando se cumplieran una serie de normativas (llevando las todas las partes destruidas o más del 50% del billete). Y tras esto averiguamos que los billetes que se encontraban en mal estado eran destruidos pero los ilegítimos no, ya que estos se dejaban para ser investigados. Otro punto muy interesante, fue el poder observar la nueva moneda asignada a treinta euros, que ya podía estar en circulación, debido a su validez y aprobación. Además, nos dieron la oportunidad de ser unos de los primeros en obtener las monedas con la cara del Rey Felipe VI, ocasión que muchos de nosotros no dejamos escapar.

También tuvimos la oportunidad de poder darle al tiempo atrás y poder volver a ver varios billetes de las antiguas pesetas, un aspecto interesante ya que probablemente esto haya sido una novedad, debido a la época que pertenecemos con respecto a la peseta.

No debemos olvidar, que también nos informaron de las numerosas salidas profesionales que tiene el Banco de España. Nos mostraron las diferentes formas de acceder de cara al futuro si nos veíamos encaminados hacia el mundo de la economía, refiriéndonos a estudios, presentación a oposiciones, etc. En definitiva, fue un día en el que probablemente muchos pudieran ver su futuro encaminado hacia el mundo de la economía.


Anuario institutos diocesanos 14 15  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you