Page 1


Índice

Anuario Institutos Diocesanos • Curso 2015/2016

Gerencia

Haciendo balance. Curso 2015/2016 Premio Carlomagno Coro Institutos Diocesanos Balance económico del ejercicio 2015 Lección magistral con motivo del Acto de Entrega de Orlas 2015/16 Discurso Orlas Nuestra huella en el camino de Santiago Tardes de Colores y Teatro

CPES Nuestra Señora del Pilar

“Habemus aula creativa” Aprender de forma cooperativa y a través de preguntas Un concurso lleno de emoción El primero pero no el último… Juntos sumamos Crecemos a la luz del Evangelio Juegos EMDE Interculturalidad MATYFYQ.COM cumple 6 años al servicio de los departamentos de ciencias de los Institutos Diocesanos Proyecto del Agua en El Pilar Proyecto de emprendimiento: ¿Cómo llegar a los 100? Yo celebro los “finaos” ¿y tú? Nuestras aulas se convierten en museo

CPES Santa Isabel de Hungría Ana Frank El Castillo de la Luz Maresía

2 | Institutos Diocesanos

3 5 9 10

13 15 15 17

22

23 24 25 26 27 29 29 30 31

35 36 38

46 48 49

Visita a la Playa de Las Canteras Rebelión en la granja de George Orwell Sector Terciario Escuelas Deportivas Departamento de Filosofía y Ciudadanía Mayco School of English El Pilar Neighbourhood El país de nuestros estudiantes Adultos con autismo, la cara olvidada del espectro Carta a Miguel de Cervantes Emiliano Valdeolivas, un juglar del siglo XXI Celebración de Navidad Artistas de la Navidad Jornadas de puertas abiertas en el Centro Concertado Santa Isabel de Hungría Rally fotográfico en Valleseco ¡Aquí si hay quien viva!

49 52 53 55 56 56 57 59

61 63 64 65 66

67 67 68

CPES Santa Catalina

Proyecto de emprendimiento sobre el consumo responsable Carta a su Santidad Plan lector Las matemáticas… Visita a la exposición “Ana Frank, una historia vigente” La revolución francesa Creación de empresa Visita del Concejal de Recursos Humanos a 2º ESO Visita a la residencia de ancianos Visita a Radio Ecca Visita al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial)

69 71 72 75

76 78 79

80 81 82

83


Gerencia Institutos Diocesanos Haciendo balance

Haciendo balance. Curso 2015/2016 Por José Ant. Sánchez Jiménez,

Gerente de los Institutos Diocesanos

A pesar de la intensidad con que se ha vivido este curso, el final del mismo llega casi sin darnos cuenta. Tanto en el Boletín Informativo a las familias como en la Asamblea de inicio de curso (septiembre 2015), se compartía con la Comunidad Educativa las líneas prioritarias para este curso. Llega el momento de hacer balance y el anuario puede mostrarnos parte del trabajo realizado.

A la hora de diseñar el anuario nos propusimos:

1.- Primer propósito. No incluir artículos que hablaran de actividades que se vienen repitiendo curso tras curso: Gala Solidaria, el proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario: Conecta; Viaje a la Nieve,…

2.- Segundo propósito. Dejar constancia de las nuevas experiencias de Innovación que se están llevando a cabo: Proyectos de Emprendeduría (¡Aquí sí hay quien viva!, Cómo llegar a los 100, Consumo responsable), Inmersión Lingüística, Aprender de forma cooperativa y a través de preguntas, “Habemus” aula creativa, proyecto del Agua,…

3.- Tercer propósito. Dejar constancia del protagonismo del alumnado: Jornadas de Puertas Abiertas, Actividades de Pastoral, El País de los Estudiantes, Camino de Santiago, concurso literario, visita residencia de ancianos,…

4.- Cuarto propósito. Evidenciar algunos de los “productos” realizados: Carta a Miguel de Cervantes, El Pilar Neighbourhood, Exposición literaria, “Yo celebro los finaos y ¿tú?”, Actividades de Matemáticas, Revolución francesa,…

El fruto lo tienen en sus manos. Por otra parte, parece importante valorar las dos líneas de acción más importante que nos habíamos propuestos para este curso: Línea de acción: La colaboración de las familias en el proceso de enseñanza–aprendizaje es uno de los pilares que da sentido a la existencia de los centros. Este tiene que ser uno de nuestros puntos fuertes. Para ello es necesario reforzar los acuerdos y la complicidad entre la familia y la escuela. Se han ejecutado todas las acciones planificadas para este curso (tutorías, asambleas, reuniones personalizadas con

el Equipo Directivo, reunión los viernes tarde, retiro, encuentro con el Sr. Obispo) incluyendo la implantación de la Escuela de Familia. Los contenidos de los encuentros han sido bien valorados. La experiencia muy positiva.

El punto flaco de las actividades coordinadas a través de la gerencia es la poca participación de las familias, tanto los viernes por la tarde–noche como el sábado por la mañana. El punto fuerte, por el contrario, es la participación de algunas familias en las caminatas, en el Camino de Santiago o en el pilotaje del proyecto de voluntario para el alumnado de 1º de bachillerato.

Ahora bien, esta línea va más allá del mero encuentro y de la reflexión que se pueda hacer conjuntamente y la pieza clave es la relación entre las familias y los docentes coordinada por el tutor o tutora del grupo con el apoyo de las orientadoras de los centros para lo cual, gracias a la participación de las familias, se ha podido ampliar su horario de trabajo. En estos momentos, hasta no conocer la valoración de los tutores y no tener los resultados de las Encuestas de Satisfacción no se puede ir más allá de lo afirmado. Línea de acción: La Innovación pedagógica y tecnológica al servicio del currículum y del éxito escolar.

A lo largo del curso se ha implementado el Plan Estratégico de Innovación pedagógica y tecnológica previsto. Ha supuesto un esfuerzo organizativo y económico importante. Además en cada uno de los centros se ha ejecutado un proyecto de emprendeduría, se han desarrollado experiencias múltiples en trabajo cooperativo y en otras metodologías y se han diseñando pautas de trabajo común para todo el profesorado para implementar el próximo curso. Del trabajo realizado hay que hacer una valoración muy positiva, tanto por los resultados como los procesos, tanto por los productos obtenidos como por el tiempo dedicado. Destacar que el profesorado ha ido experimentando en el aula lo que iban aprendiendo en la formación. Lo más importante es la satisfacción del alumnado y de los docentes. Gracias a toda la Comunidad Educativa por el esfuerzo realizado y recuerden que: FAMILIA + CENTRO EDUCATIVO + TRABAJO ALUMNADO= ÉXITO ESCOLAR

Anuario Curso 2015 • 2016 | 3


Gerencia Institutos Diocesanos Haciendo balance

Encuentro Familias Centro Pastoral Tafira 2015/16.

Cartel obra mitología, SIH, 2016.

4 | Institutos Diocesanos

Coralistas antes de la actuación (21 de mayo de 2016).

12 Encuentro Coral Firgas (21 de mayo de 2016).


Gerencia Institutos Diocesanos

Premio Carlomagno

Premio Carlomagno

Por La Santa Sede

La Santa Sede

ENTREGA DEL PREMIO CARLOMAGNO

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO Sala Regia Viernes 6 de mayo de 2016

Ilustres señoras y señores:

Les doy mi cordial bienvenida y gracias por su presencia. Agradezco especialmente sus amables palabras a los señores Marcel Philipp, Jürgen Linden, Martin Schulz, JeanClaude Juncker y Donald Tusk. Deseo reiterar mi intención de ofrecer a Europa el prestigioso premio con el cual he sido honrado: no hagamos un gesto celebrativo, sino que aprovechemos más bien esta ocasión para desear todos juntos un impulso nuevo y audaz para este amado Continente.

La creatividad, el ingenio, la capacidad de levantarse y salir de los propios límites pertenecen al alma de Europa. En el siglo pasado, ella ha dado testimonio a la humanidad de que un nuevo comienzo era posible; después de años de trágicos enfrentamientos, que culminaron en la guerra más terrible que se recuerda, surgió, con la gracia de Dios, una novedad sin precedentes en la historia. Las cenizas de los escombros no pudieron extinguir la esperanza y la búsqueda del otro, que ardían en el corazón de los padres fundadores del proyecto europeo. Ellos pusieron los cimientos de un baluarte de la paz, de un edificio construido por Estados que no se unieron por imposición, sino por la libre elección del bien común, renunciando para siempre a enfrentarse. Europa, después de muchas divisiones, se encontró finalmente a sí misma y comenzó a construir su casa.

Esta «familia de pueblos»[1], que entretanto se ha hecho de modo meritorio más amplia, en los últimos tiempos parece sentir menos suyos los muros de la casa común, tal vez levantados apartándose del clarividente proyecto diseñado por los padres. Aquella atmósfera de novedad, aquel ardiente deseo de construir la unidad, parecen estar cada vez más apagados; nosotros, los hijos de aquel sueño estamos tentados de caer en nuestros egoísmos, mirando lo que nos es útil y pensando en construir recintos particulares. Sin embargo, estoy convencido de que la resignación y el cansancio no pertenecen al alma de Europa y que también «las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad»[2].

En el Parlamento Europeo me permití hablar de la Europa anciana. Decía a los eurodiputados que en diferentes partes crecía la impresión general de una Europa cansada y envejecida, no fértil ni vital, donde los grandes ideales que inspiraron a Europa parecen haber perdido fuerza de atracción. Una Europa decaída que parece haber perdido su capacidad generativa y creativa. Una Europa tentada de querer asegurar y dominar espacios más que de generar procesos de inclusión y de transformación; una Europa que se va «atrincherando» en lugar de privilegiar las acciones que promueven nuevos dinamismos en la sociedad; dinamismos capaces de involucrar y poner en marcha todos los actores sociales (grupos y personas) en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas actuales, que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos; una Europa que, lejos de proteger espacios, se convierta en madre generadora de procesos (cf. Evangelii gaudium, 223).

¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?

El escritor Elie Wiesel, superviviente de los campos de exterminio nazis, decía que hoy en día es imprescindible realizar una «transfusión de memoria». Es necesario «hacer memoria», tomar un poco de distancia del presente para escuchar la voz de nuestros antepasados. La memoria no sólo nos permitirá que no se cometan los mismos errores del pasado (cf. Evangelii gaudium, 108), sino que nos dará acceso a aquellos logros que ayudaron a nuestros pueblos a superar positivamente las encruciAnuario Curso 2015 • 2016 | 5


Gerencia Institutos Diocesanos Premio Carlomagno

junto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho»[3]. Precisamente ahora, en este nuestro mundo atormentado y herido, es necesario volver a aquella solidaridad de hecho, a la misma generosidad concreta que siguió al segundo conflicto mundial, porque –proseguía Schuman– «la paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan»[4]. Los proyectos de los padres fundadores, mensajeros de la paz y profetas del futuro, no han sido superados: inspiran, hoy más que nunca, a construir puentes y derribar muros. Parecen expresar una ferviente invitación a no contentarse con retoques cosméticos o compromisos tortuosos para corregir algún que otro tratado, sino a sentar con valor bases nuevas, fuertemente arraigadas. Como afirmaba Alcide De Gasperi, «todos animados igualmente por la preocupación del bien común de nuestras patrias europeas, de nuestra patria Europa», se comience de nuevo, sin miedo un «trabajo constructivo que exige todos nuestros esfuerzos de paciente y amplia cooperación»[5].

jadas históricas que fueron encontrando. La transfusión de memoria nos libera de esa tendencia actual, con frecuencia más atractiva, a obtener rápidamente resultados inmediatos sobre arenas movedizas, que podrían producir «un rédito político fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana» (ibíd. 224).

A este propósito, nos hará bien evocar a los padres fundadores de Europa. Ellos supieron buscar vías alternativas e innovadoras en un contexto marcado por las heridas de la guerra. Ellos tuvieron la audacia no sólo de soñar la idea de Europa, sino que osaron transformar radicalmente los modelos que únicamente provocaban violencia y destrucción. Se atrevieron a buscar soluciones multilaterales a los problemas que poco a poco se iban convirtiendo en comunes.

Robert Schuman, en el acto que muchos reconocen como el nacimiento de la primera comunidad europea, dijo: «Europa no se hará de una vez, ni en una obra de con-

6 | Institutos Diocesanos

Esta transfusión de memoria nos permite inspirarnos en el pasado para afrontar con valentía el complejo cuadro multipolar de nuestros días, aceptando con determinación el reto de «actualizar» la idea de Europa. Una Europa capaz de dar a luz un nuevo humanismo basado en tres capacidades: la capacidad de integrar, capacidad de comunicación y la capacidad de generar.

Capacidad de integrar

Erich Przywara, en su magnífica obra La idea de Europa, nos reta a considerar la ciudad como un lugar de convivencia entre varias instancias y niveles. Él conocía la tendencia reduccionista que mora en cada intento de pensar y soñar el tejido social. La belleza arraigada en muchas de

nuestras ciudades se debe a que han conseguido mantener en el tiempo las diferencias de épocas, naciones, estilos y visiones. Basta con mirar el inestimable patrimonio cultural de Roma para confirmar, una vez más, que la riqueza y el valor de un pueblo tiene precisamente sus raíces en el saber articular todos estos niveles en una sana convivencia. Los reduccionismos y todos los intentos de uniformar, lejos de generar valor, condenan a nuestra gente a una pobreza cruel: la de la exclusión. Y, más que


Gerencia Institutos Diocesanos

Premio Carlomagno

aportar grandeza, riqueza y belleza, la exclusión provoca bajeza, pobreza y fealdad. Más que dar nobleza de espíritu, les aporta mezquindad.

Las raíces de nuestros pueblos, las raíces de Europa se fueron consolidando en el transcurso de su historia, aprendiendo a integrar en síntesis siempre nuevas las culturas más diversas y sin relación aparente entre ellas. La identidad europea es, y siempre ha sido, una identidad dinámica y multicultural.

La actividad política es consciente de tener entre las manos este trabajo fundamental y que no puede ser pospuesto. Sabemos que «el todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas», por lo que se tendrá siempre que trabajar para «ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos» (Evangelii gaudium, 235). Estamos invitados a promover una integración que encuentra en la solidaridad el modo de hacer las cosas, el modo de construir la historia. Una solidaridad que nunca puede ser confundida con la limosna, sino como generación de oportunidades para que todos los habitantes de nuestras ciudades –y de muchas otras ciudades– puedan desarrollar su vida con dignidad. El tiempo nos enseña que no basta solamente la integración geográfica de las personas, sino que el reto es una fuerte integración cultural.

De esta manera, la comunidad de los pueblos europeos podrá vencer la tentación de replegarse sobre paradigmas unilaterales y de aventurarse en «colonizaciones ideológicas»; más bien redescubrirá la amplitud del alma europea, nacida del encuentro de civilizaciones y pueblos, más vasta que los actuales confines de la Unión y llamada a convertirse en modelo de nuevas síntesis y de diálogo. En efecto, el rostro de Europa no se distingue por oponerse a los demás, sino por llevar impresas las características de diversas culturas y la belleza de vencer todo encerramiento. Sin esta capacidad de integración, las palabras pronunciadas por Konrad Adenauer en el pasado resonarán hoy como una profecía del futuro: «El futuro de Occidente no está amenazado tanto por la tensión política, como por el peligro de la masificación, de la uniformidad de pensamiento y del sentimiento; en breve, por todo el sistema de vida, de la fuga de la responsabilidad, con la única preocupación por el propio yo»[6].

Capacidad de diálogo

Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Estamos invitados a promover una cultura del diálogo, tratando por todos los medios de crear instancias para que esto sea posible y nos permita reconstruir el tejido social. La cultura del diálogo implica un auténtico aprendizaje, una ascesis que nos permita reconocer al otro como un interlocutor válido; que nos permita

mirar al extranjero, al emigrante, al que pertenece a otra cultura como sujeto digno de ser escuchado, considerado y apreciado. Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de «una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones» (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida, no de exclusión, sino de integración.

Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que les estamos acostumbrando. Hoy urge crear «coaliciones», no sólo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas, religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.

Capacidad de generar

El diálogo, y todo lo que este implica, nos recuerda que nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tienen un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada. Esta cultura es posible si todos participamos en su elaboración y construcción. La situación actual no permite meros observadores de las luchas ajenas. Al contrario, es un firme llamamiento a la responsabilidad personal y social.

En este sentido, nuestros jóvenes desempeñan un papel preponderante. Ellos no son el futuro de nuestros pueblos, son el presente; son los que ya hoy con sus sueños, con sus vidas, están forjando el espíritu europeo. No podemos pensar en el mañana sin ofrecerles una participación real como autores de cambio y de transformación. No podemos imaginar Europa sin hacerlos partícipes y protagonistas de este sueño.

He reflexionado últimamente sobre este aspecto, y me he preguntado: ¿Cómo podemos hacer partícipes a nuestros jóvenes de esta construcción cuando les privamos del trabajo; de empleo digno que les permita desarrollarse a través de sus manos, su inteligencia y sus energías? ¿Cómo pretendemos reconocerles el valor de protagonistas, cuando los índices de desempleo y subempleo de millones de jóvenes europeos van en aumento? ¿Cómo Anuario Curso 2015 • 2016 | 7


Gerencia Institutos Diocesanos Premio Carlomagno

evitar la pérdida de nuestros jóvenes, que terminan por irse a otra parte en busca de ideales y sentido de pertenencia porque aquí, en su tierra, no sabemos ofrecerles oportunidades y valores?

«La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral»[7]. Si queremos entender nuestra sociedad de un modo diferente, necesitamos crear puestos de trabajo digno y bien remunerado, especialmente para nuestros jóvenes.

Esto requiere la búsqueda de nuevos modelos económicos más inclusivos y equitativos, orientados no para unos pocos, sino para el beneficio de la gente y de la sociedad. Pienso, por ejemplo, en la economía social de mercado, alentada también por mis predecesores (cf. Juan Pablo II, Discurso al Embajador de la R. F. de Alemania, 8 noviembre 1990). Pasar de una economía que apunta al rédito y al beneficio, basados en la especulación y el préstamo con interés, a una economía social que invierta en las personas creando puestos de trabajo y cualificación.

Tenemos que pasar de una economía líquida, que tiende a favorecer la corrupción como medio para obtener beneficios, a una economía social que garantice el acceso a la tierra y al techo por medio del trabajo como ámbito donde las personas y las comunidades puedan poner en juego «muchas dimensiones de la vida: la creatividad, la proyección del futuro, el desarrollo de capacidades, el ejercicio de los valores, la comunicación con los demás, una actitud de adoración. Por eso, en la actual realidad social mundial, más allá de los intereses limitados de las empresas y de una cuestionable racionalidad económica, es necesario que “se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo […] para todos”[8]» (Laudato si’,127).

Si queremos mirar hacia un futuro que sea digno, si queremos un futuro de paz para nuestras sociedades, solamente podremos lograrlo apostando por la inclusión real: «esa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario»[9]. Este cambio (de una economía líquida a una economía social) no sólo dará nuevas perspectivas y oportunidades concretas de integración e inclusión, sino que nos abrirá nuevamente la capacidad de soñar aquel humanismo, del que Europa ha sido la cuna y la fuente.

La Iglesia puede y debe ayudar al renacer de una Europa cansada, pero todavía rica de energías y de potencialidades. Su tarea coincide con su misión: el anuncio del Evangelio, que hoy más que nunca se traduce principalmente en salir al encuentro de las heridas del hombre, llevando la presencia fuerte y sencilla de Jesús, su misericordia que consuela y anima. Dios desea habitar entre los hombres, pero puede hacerlo solamente a través de hombres y mujeres que, al igual que los grandes evangelizadores del continente, estén tocados por él y vivan el Evangelio sin

8 | Institutos Diocesanos

buscar otras cosas. Sólo una Iglesia rica en testigos podrá llevar de nuevo el agua pura del Evangelio a las raíces de Europa. En esto, el camino de los cristianos hacia la unidad plena es un gran signo de los tiempos, y también la exigencia urgente de responder al Señor «para que todos sean uno» (Jn 17,21).

Con la mente y el corazón, con esperanza y sin vana nostalgia, como un hijo que encuentra en la madre Europa sus raíces de vida y fe, sueño un nuevo humanismo europeo, «un proceso constante de humanización», para el que hace falta «memoria, valor y una sana y humana utopía»[10]. Sueño una Europa joven, capaz de ser todavía madre: una madre que tenga vida, porque respeta la vida y ofrece esperanza de vida. Sueño una Europa que se hace cargo del niño, que como un hermano socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida, porque ya no tienen nada y piden refugio. Sueño una Europa que escucha y valora a los enfermos y a los ancianos, para que no sean reducidos a objetos improductivos de descarte. Sueño una Europa, donde ser emigrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano. Sueño una Europa donde los jóvenes respiren el aire limpio de la honestidad, amen la belleza de la cultura y de una vida sencilla, no contaminada por las infinitas necesidades del consumismo; donde casarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegría, y no un problema debido a la falta de un trabajo suficientemente estable. Sueño una Europa de las familias, con políticas realmente eficaces, centradas en los rostros más que en los números, en el nacimiento de hijos más que en el aumento de los bienes. Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos. Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía. Gracias.

[1] Discurso al Parlamento Europeo, Estrasburgo, 25 de noviembre de 2014. [2] Ibíd. [3] Declaración del 9 de mayo de 1950, Salón de l’Horloge, Quai d’Orsay, Paris [4] Ibíd. [5] Discurso a la Conferencia Parlamentaria Europea, París, 21 de abril de 1954. [6] Discurso a la Asamblea de los artesanos alemanes, Düsseldorf, 27 de abril de 1952. [7] Discurso a los movimientos populares en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, 9 de julio de 2015. [8] Benedicto XVI, Carta. Enc. Caritas in veritate (29 junio 2009), 32: AAS 101 (2009), 666. [9] Discurso a los movimientos populares en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, 9 de julio 2015. [10] Discurso al Consejo de Europa, Estrasburgo, 25 de noviembre de 2014.


Gerencia Institutos Diocesanos Coro Institutos Diocesanos

Coro Institutos Diocesanos Por Ylenia Álvarez

Iglesia Sta. Isabel de Hungría, 19 de marzo de 2016.

El Coro de los Institutos Diocesanos está muy orgulloso de seguir aumentando sus actuaciones dentro y fuera de los centros, llevando de este modo el nombre y filosofía de los Institutos Diocesanos allá donde actúa.

Ya somos más de 22 miembros, hombres y mujeres de diferentes edades con un objetivo común: pasarlo bien e interpretar música juntos.

En este curso académico hemos realizado diversos conciertos, pero queremos destacar el Concierto de Navidad llevado a cabo en la Residencia de Ancianos de “El Sabinal”, el Concierto de Semana Santa realizado en la iglesia Santa Isabel de Hungría, desarrollando ambos eventos como solistas y la participación en el Encuentro de Corales de la Villa de Firgas (21 de mayo). Les recordamos que si están interesados en realizar la prueba para el Coro, tan sólo han de ponerse en contacto con cualquiera de las secretarías de los centros.

Actuación de la Coral en el Encuentro celebrado en Firgas.

Sin más un cordial saludo y esperamos verles en nuestra próxima actuación.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 9


Gerencia Institutos Diocesanos Balance económico 2015

Balance económico del ejercicio 2015

Por Gerencia Institutos Diocesanos

El apartado 7º del Carácter propio de los Institutos Diocesanos define las pautas que los centros tienen que seguir en materia económica. Una de ellas es el de la transparencia. Toda la comunidad educativa ha de conocer el uso que se hace de los recursos económicos con los que la comunidad educativa se dota para cumplir con la misión encomendada.

10 | Institutos Diocesanos

Como pueden verificar el esfuerzo por la innovación se refleja en el balance a través del gasto en formación del personal docente, de dotación de recursos tecnológicos y la mejora en las infraestructuras. Lo mismo se puede afirmar con la consolidación e implementación de nuevos proyectos para el alumnado y las familias.


Gerencia Institutos Diocesanos Balance econรณmico 2015

Anuario Curso 2015 โ€ข 2016 | 11


Gerencia Institutos Diocesanos Balance econรณmico 2015

12 | Institutos Diocesanos


Gerencia Institutos Diocesanos Discurso Orlas

Lección magistral con motivo del Acto de Entrega de Orlas 2015/16 Por José Ant. Sánchez Jiménez,

Gerente de los Institutos Diocesanos

Sean todos bienvenidos y bienvenidas.

En esta tarde-noche de celebración quiero estructurar la lección magistral, en representación de Sr. Obispo de la Diócesis de Canarias, entorno a 7 ideas que no son mías pero que me viene como anillo al dedo para lo que quiero compartir con ustedes, alumnado de 2º de bachillerato que concluyen una etapa educativa; familias que les han apoyado y se sienten orgullosas de sus hijos e hijas y, docentes que les han acompañado en parte de su caminar. Por lo tanto, este curso me toca cocinar ideas. He seleccionado las siguientes:

“Creer, crecer y querer” (Miguel Jorge, 2º Bach, SIH 2016).

“Quién me iba a decir a mí que la poesía, tan aburrida en los libros de Lengua, sería tan divertida si es cantada” (Laura Martínez, 1º Bach, SIH), con motivo de la actuación del cantautor Emiliano Valdeolivas en el Pilar, 2016 1. “Habemus aula creativa” (Beatriz), 2016.

“Dar lo mejor para sacarles lo mejor” (Encuentro de familias ID, 2015/16). “Los centros son un espacio donde las personas crecen”. “¡Cuidado con las frases asesinas!” (Monseñor Francisco Cases, Encuentro Familias, 7 Mayo 16).

“Nuestros jóvenes desempeñan un papel preponderante. Ellos no son el futuro de nuestros pueblos, son el presente” (Papa Francisco en el discurso de recepción del Premio Europeo Carlos Magno (7 de mayo de 2016).

La frase de Miguel Jorge, “Creer, crecer y querer”, puede ser el lema de toda una vida. Son los fundamentos dinamizadores de un proyecto de sentido para toda una existencia. Permítanme decirles que el proyecto y el mensaje de Jesús nos invitan a ser personas felices, la historia nos 1. Felicitar por el trabajo bien hecho a Angeles Moreno y Magdalena por la coordinación de “La voz del Aliseo”, proyecto que en su presente edición ha alcanzado una altísima calidad.

deja el testimonio de millones de personas que han intentado e intenta vivir su mensaje con fidelidad, a pesar de nuestras limitaciones y miserias personales y comunitarias. Ahora bien, nada de lo que les diga tiene sentido sin el encuentro personal con el Resucitado.

Las siguientes cuatro frases: “Quién me iba a decir a mí que la poesía, tan aburrida en los libros de Lengua, sería tan divertida si es cantada” (Laura Martínez, 1º Bach, SIH), con motivo de la actuación del cantautor Emiliano Valdeolivas en el Pilar; “Habemus aula creativa” (Beatriz); La titularidad y las familias han de “dar lo mejor para sacarles lo mejor” (Encuentro de familias ID, 15/16) y “Los centros son un espacio donde las personas crecen”. (Monseñor Francisco Cases, Encuentro Familias, 7 Mayo 16), reflejan a la perfección el camino de cambio e innovación que se ha iniciado en los últimos años en los Institutos Diocesanos. Es una satisfacción encontrarse con profesores y profesoras entusiastas por enseñar y a alumnado disfrutando en el proceso de aprender. Los profesores tienen que enseñar, el alumnado tiene que aprender pero esa tarea se puede hacer de otra manera, se pueden usar otros instrumentos de evaluación además del examen típico. Al alumnado le toca aprender y a los docentes nos toca desaprender metodologías, instrumentos que ya no aportan el potencial de otras épocas para volver aprender nuevas herramientas, enfoques,… que den respuesta al alumnado de hoy.

La frase de nuestro Obispo alerta a los educadores, padres y madres incluidos, para cuidar la relación con ellos y ellas, la sensibilidad que se ha de tener al trabajar y educar a los adolescentes y jóvenes. Bueno, en realidad con cualquier persona. “¡Cuidado con las frases asesinas!” (Monseñor Francisco Cases, Encuentro Familias, 7 Mayo 16): “no sirves para nada”, “eres un desastre”, “maldita la hora en la que…”, “eres igual que tu padre o tu madre”, “ustedes no van a llegar a ningún lado”, “van a terminar en la puerta de Cáritas y en la cola del paro”,… Realmente son mensajes asesinos que deberíamos de retirar de nuestra convivencia. La última frase es del papa Francisco: “Nuestros jóvenes desempeñan un papel preponderante. Ellos no son el futuro de nuestros pueblos, son el presente” (Papa FranAnuario Curso 2015 • 2016 | 13


Gerencia Institutos Diocesanos Discurso Orlas

cisco en el discurso de recepción del Premio Europeo Carlos Magno (7 de mayo de 2016). De su discurso quiero resaltar algunos aspectos.

El papa comienza su discurso lanzando a los representantes políticos de las Instituciones Europeas un bombardeo de preguntas: ¿Qué te ha sucedido, Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado, Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido, Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos? Les recuerda que, por esos motivos, en su última intervención en el parlamento europeo se refirió a Europa como la Europa anciana.

El Papa lanza un reto a Europa, que los docentes de los Institutos Diocesanos tienen que comenzar a interiorizar e inculcar al alumnado: “dar a luz un nuevo humanismo basado en tres capacidades: la capacidad de integrar, capacidad de comunicación y la capacidad de generar”. Me centro sólo en un aspecto.

“Si hay una palabra que tenemos que repetir hasta cansarnos es esta: diálogo. Para nosotros, hoy es urgente involucrar a todos los actores sociales en la promoción de “una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones” (Evangelii gaudium, 239). La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias no de muerte, sino de vida, no de exclusión, sino de integración.

Esta cultura de diálogo, que debería ser incluida en todos los programas escolares como un eje transversal de las

14 | Institutos Diocesanos

disciplinas, ayudará a inculcar a las nuevas generaciones un modo diferente de resolver los conflictos al que les estamos acostumbrando. …Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro.

Un detalle importante, “…nadie puede limitarse a ser un espectador ni un mero observador. Todos, desde el más pequeño al más grande, tienen un papel activo en la construcción de una sociedad integrada y reconciliada”.

Por último, el papa se pregunta ¿Cómo podemos hacer partícipes a nuestros jóvenes de esta construcción cuando les privamos del trabajo, de empleo digno que les permita desarrollarse a través de sus manos, su inteligencia y sus energías? ¿Cómo pretendemos reconocerles el valor de protagonistas, cuando los índices de desempleo y subempleo de millones de jóvenes europeos van en aumento? ¿Cómo evitar la pérdida de nuestros jóvenes, que terminan por irse a otra parte en busca de ideales y sentido de pertenencia porque aquí, en su tierra, no sabemos ofrecerles oportunidades y valores? Si queremos entender nuestra sociedad de un modo diferente, necesitamos crear puestos de trabajo digno y bien remunerado, especialmente para nuestros jóvenes.

Esto requiere la búsqueda de nuevos modelos económicos más inclusivos y equitativos, orientados no para unos pocos, sino para el beneficio de la gente y de la sociedad… Tenemos que pasar de una economía líquida, que tiende a favorecer la corrupción como medio para obtener beneficios, a una economía social que garantice el acceso a la tierra y al techo por medio del trabajo. El alumnado de Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría y Ntra. Sra. del Pilar, ¿se animan a construir ese nuevo humanismo? ¿Se comprometen a trabajar por un modelo económico más social, más centrados en las Personas?

Muchas gracias.


Gerencia Institutos Diocesanos

Discurso Orlas Por el Profesorado

Se ha seleccionado uno de los discursos de los docentes en el acto de entrega de orlas del alumnado de 2º de Bachillerato (20 de mayo de 2016). Concretamente el de Sául Santana Rivero, Profesor de Sociales del CPES Ntra. Sra. del Pilar.

“Sr. gerente de los Institutos Diocesanos, equipo directivo, compañeros del claustro, alumnos, familias, amigos todos:

Buenas noches y: ¡felicidades!, ¡felicidades a todos, de todo corazón! ¡Felicidades y gracias! Gracias por el cariño y por confiar en mi persona para representarles hoy ante, créanme, lo más importante que podemos tener en la vida, que es la familia y, por supuesto los amigos, en definitiva, los compañeros ideales de viaje en esta etapa tan especial.

Ponemos punto y final hoy a un periplo de dedicación, estudio, trabajo y, por qué no decirlo, de amistad, de compartir, de soñar… Se abre ahora otra etapa en sus vidas: una etapa caracterizada por la ilusión, pero también por la incertidumbre; por los sueños, pero también de mayor dedicación y esfuerzo personal,… Sin embargo, ¿saben? ¡Están preparados! Están preparados para salir ahí fuera e ir por lo que anhelan, por lo que han trabajado estos años y a lo que ahora toca dar continuidad.

Discurso Orlas | Camino de Santiago

Desde luego, miren, no están solos: les acompañan sus familiares, sus compañeros, sus amigos y, por supuesto, nosotros: los profesores. Sepan que como hasta hoy, siempre tendrán la puerta abierta para todo aquello en lo que podamos ayudarles y poder así, seguir dando continuidad al proyecto del centro, al proyecto de familia común que pretendemos en el Pilar.

En un día como este, tan especial, debemos hacer memoria de quien de verdad nos señala el camino: Jesús, verdadero maestro de Vida, Fe y Esperanza, en quien depositamos, siempre, nuestros deseos.

Nosotros, los profesores, desde cada materia, les hemos ayudado en este camino. Hoy, les digo lo que Él a un maestro de la ley en la parábola del buen Samaritano: “Ahora ve y haz tu lo mismo”1. ¡Vayan ustedes y hagan lo mismo! ¡Ayuden y enseñen a los demás! Ayuden a crear un mundo más justo en el que ustedes sean y se sientan protagonistas.

Ahora sí, para terminar, desde el prisma más egoísta y personal, puedo garantizarles que ésta, es la experiencia más enriquecedora y emotiva que he vivido y les garantizo que es una suerte haberla experimentado con ustedes, como no, ¡la mejor promoción jamás conocida!”. De nuevo y de todo corazón: ¡suerte y mis mejores deseos a todos! ¡Muchas gracias!

1. Lucas 10: 25-37.

Nuestra huella en el camino de Santiago

Por Desiré Vega Santana,

Revisado por Enélida Hernández

Este año los alumnos de 1º de Bachillerato y algunos compañeros de otros cursos junto con padres y profesores de los tres institutos diocesanos, hemos podido disfrutar de una de las mayores experiencias espirituales y más emocionantes que se pueden vivir: el camino de Santiago; éste para quien no lo sepa, se trata de una ruta que acoge a peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. El 11 de marzo tras haber hecho nuestras correspondientes mochilas con mucho entusiasmo los días anteriores

Anuario Curso 2015 • 2016 | 15


Gerencia Institutos Diocesanos Camino de Santiago

llegamos al aeropuerto a las 11 de la mañana con los nervios por las ganas de llegar ya a nuestro destino. Unas tres horas más tarde y tras haber hecho escala en Madrid, llegamos al aeropuerto de Santiago donde una guagua nos llevó durante dos horas hasta el pueblo donde pasamos nuestra primera noche: Sarria. En el pueblo de Sarria tras instalarnos en el albergue fuimos a cenar y la verdad que no podrían habernos dado una bienvenida tan calurosa ni tan típica como la que nos dieron, un plato de un buen caldo gallego como principal y de postre cómo no, un trozo de tartita de Santiago para empezar motivados y de ahí, volvimos al albergue donde para mejorar la convivencia creamos grupos de encargados, donde por cada día a uno le tocaban hacer diferentes tareas.

Los días posteriores a Sarria, durante las caminatas se notaba el buen ambiente y el buen clima que había pese a algunas caras poco conocidas para la gran mayoría de nosotros; los caminos se hacían amenos porque sentías el apoyo del resto de personas que te acompañaban, y el trato incluso con personas que no iban en nuestro grupo de viaje era increíble, parecía que nos conocíamos de toda una vida. Cada día partíamos a una misma hora, cada uno recogía su parte del cuarto o litera, desayunábamos y salíamos a disfrutar de las vistas que nos ofrecía Galicia hasta el próximo pueblo en el que nos teníamos que que-

16 | Institutos Diocesanos

dar. Cuando llegábamos a cada pueblo teníamos nuestro tiempo para ducharnos, salir a admirar la belleza de los pueblos y a hablar con la gente que por cierto, nos trataba con un respeto y un cariño que te hacía sentir que estabas en casa.

Tras haber pasado por Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Ribadizo y Arzúa, ya estábamos a muy pocos kilómetros de nuestra última meta, ya era nuestro sexto día en Galicia, y pese a estar exhaustos empezamos a caminar ese día con nuestras ilusiones en cada paso y en cada kilómetro hasta llegar al Monte do Gozo donde no nos cabía el alma en el pecho al divisar por fin la tan añorada ciudad de Santiago.

Cuando llegamos a Santiago de Compostela fuimos a visitar las reliquias del apóstol, y a dar una vuelta por la capital mientras que aprovechábamos para comprar suvenires. Si tuviera que decir lo que más me gustó de llegar, sería la Catedral de noche, en sí la capital, esa noche era preciosa y tuvimos la suerte de sentarnos en grupo y hablar sobre cómo había sido todo aquello para cada uno, hubo muchas emociones esa noche y no podríamos haber terminado este viaje de una forma mejor. ¡GRACIAS!


Gerencia Institutos Diocesanos

Tardes de Colores y Teatro

Tardes de Colores y Teatro

Por Shaila Hernández y Rodrigo García, Animadores socioculturales

En el curso 2014/15 se ponía en marcha el proyecto de Tardes de Colores. Una iniciativa que pretendía dar respuesta educativa al uso del tiempo libre de los adolescentes y jóvenes los fines de semana en un entorno seguro. En este momento se cubre la demanda del alumnado la tarde noche del viernes y se desarrolla en Santa Isabel de Hungría y en el Santa Catalina. Las fotos muestran la variedad de actividades que se organizan. Deseamos que el proyecto se consolide y las actividades se puedan extender al sábado por la tarde–noche.

Fiesta de los Finaos.

Visita al Festival del Manga en Infecar.

Curso de AIKIDO en el Instituto del C.P.E.S. Nuestra Señora del Pilar con alumnos de los 3 Institutos. Impartido por Carmelo Ramírez.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 17


Gerencia Institutos Diocesanos Tardes de Colores y Teatro

Sesión de Party & Co.

Día de Patinaje sobre Hielo en el C.C. Las Arenas.

Curso de Kickboxing en E.A.M. del Toro para los alumnos de los Institutos. Impartido por Ciara Cabrera y Rafael del Toro.

Campeonato de Bailes Urbanos entre los Institutos Diocesanos. En la imagen dos antiguos alumnos de los Institutos, Jazael Castro y Alejandro Rebollo.

Torne de FUTSAL entre los Institutos organizado por Rodrigo García y Shaila Hernández.

18 | Institutos Diocesanos


Gerencia Institutos Diocesanos

Tardes de Colores y Teatro

Alumnos del C.P.E.S Nuestra Señora del Pilar. 3er Premio del Torneo. (El Pilar) Campeones del Torneo (Black Panther).

Alumnos de 1º ESO del Santa Isabel de Hungría. 2º Premio del Torneo. (Black Star).

Curso de Jiujitsu Brasileño en el C.P.E.S. Santa Catalina. Impartido por dos antiguos alumnos, David Negrín y Ramón Delgado.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 19


Gerencia Institutos Diocesanos Tardes de Colores y Teatro

Torneo de Baloncesto y Voleibol entre los Institutos Diocesanos.

Campeones del Torneo de Baloncesto con el Profesor de Educación Física del C.P.E.S. Nuestra Señora del Pilar, Gabriel Santana. (El Pilar)

20 | Institutos Diocesanos


Gerencia Institutos Diocesanos

Tardes de Colores y Teatro

Teatro Institutos Diocesanos

Sesión de Resolución de Conflictos y Trabajo en equipo.

Alumnos de los Institutos Diocesanos, invitados para asistir al Musical de Sister Act y a una Masterclass.

Actores de la compañía de Sister Act.

Monologo de nuestro alumno Tamai Ramírez.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 21


CPES Nuestra Señora del Pilar “Habemus aula creativa”

“Habemus aula creativa” Por Beatriz Ceballo Hernández

Con los alumnos de 1º de Bachillerato de Dibujo Artístico comenzó un proyecto a lo largo de varias sesiones que concluyó con la maravillosa creación de La Ola en el Aula Creativa. En la primera sesión se tomaron fotos de las paredes seleccionadas para diseñar, luego se anotaron las medidas y una vez que teníamos la información comenzó la creación.

Con el diseño y los materiales ya elegidos dimos comienzo a marcar, con cinta de papel, La Ola. También forramos con papel las zonas próximas para no manchar cuadros eléctricos y mesas.

Medimos la curva varias veces hasta que conseguimos el trazado, entremedio sucedieron muchas anécdotas: medidas, cambios de curva, rodillos que giraban de aquella manera unos con más intensidad que otros, el lavado de los pinceles cada vez que terminábamos con la clase y el mancharnos con alguna que otra gota de pintura.

En el Programa de Autocad volcamos las medidas y realizamos las ondas que nos marcarían las medidas aproximadas para marcar en la amplia pared.

Una vez conseguimos el primer boceto decidimos que colores deberían llevar según el entorno que íbamos a crear.

En un artículo que encontramos sobre el aprovechamiento académico y el color hablaban del uso de colores como el verde, para ayudar a mantener un ambiente de tranquilidad por lo que facilitaría que se mantuviese la concentración. 22 | Institutos Diocesanos

Después de todo conseguimos tener La Ola para la inauguración de la nueva Aula Creativa y se continuará con el resto de paredes en las próximas clases.


CPES Nuestra Señora del Pilar

Aprender de forma cooperativa y a través de preguntas

Aprender de forma cooperativa y a través de preguntas Por Tomás Lorente Arencibia

En este curso académico los Institutos Diocesanos hemos iniciado un camino de no retorno que implica el cambio metodológico para lograr el objetivo común que perseguimos los tres centros: garantizar el perfil de salida de nuestro alumnado.

La mejor forma de afrontar este proceso de innovación es a través de formación específica (metodológica y tecnológica) y para ello hemos dedicado esfuerzo, tiempo y recursos durante todo el año académico. Fruto de esta formación, desde la materia de Cultura Científica en el CPES El Pilar se ha implementado una metodología basada en el aprendizaje cooperativo reforzado con el uso de la aplicación Socrative para la evaluación. El proceso que se ha seguido se puede simplificar de la siguiente forma:

Aunque dicha metodología no se ha aplicado en cada unidad de forma idéntica si se ha procurado mantener esta línea de trabajo en el aula. El alumnado ha interiorizado determinados procesos y se ha preocupado por su propio aprendizaje y el del resto de la clase.

Respecto a la evaluación, el procedimiento seguido permite disponer de varias evidencias para el proceso de calificación (observación directa, presentación multimedia, explicación de la presentación, cuestionario socrative, puntuación de cada socrative, etc.).

Como conclusión, y a pesar de que no es un punto y final sino que ha de mejorarse de forma continua, se ha evidenciado que a través de esta metodología se ha encontrado una vía alternativa para transmitir conocimientos y sobre todo para trabajar habilidades y cultivar valores.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 23


CPES Nuestra Señora del Pilar Un concurso lleno de emoción

Un concurso lleno de emoción Por Andrea Gutiérrez, 4º de la ESO

El pasado 19 de enero de 2016 tuvo lugar el concurso de redacción organizado por el Colegio Claret, celebrándose el mismo en la Facultad de Filología de Las Palmas de Gran Canaria, al cual asistió el Instituto Diocesano Ntra. Sra. del Pilar con algunos representantes de la E.S.O: Gabriel Gil González y Marta Steffen Gil de 1º, Lucía Hernández Navarro y Tairí Chil Aceytuno de 2º, Lorena Rivero Sosa e Irene Rodríguez Monedero como alumna de 3º y, yo misma, Andrea Gutiérrez García de 4º de la ESO. Íbamos acompañados de la profesora de lengua Enélida.

La dinámica del concurso era simple. Nosotros, en un principio, no sabíamos el tema sobre el que íbamos a realizar la redacción, pero más adelante nos informaron que el tema de la misma era secreto y sería revelado a la hora de escribirla.

Antes de dirigirnos a escribir las redacciones, desayunamos en la cafetería de la universidad donde nos ofrecieron cantidad de dulces, sándwiches, fruta y diferentes bebidas (leche, zumo, agua o café).

24 | Institutos Diocesanos

Al finalizar el desayuno, el evento se impartió en las distintas clases de la Facultad, dividiéndonos así por cursos. Yo me dirigí a la clase que había sido asignada para los alumnos de 4º de la ESO. Me senté en uno de los sitios libres y escuché al organizador del concurso, que se dirigía a nosotros con un sobre blanco en su mano: “Aquí está el tema sobre el cuál escribirán su redacción”. Abrió el sobre y, elevando su voz, nos reveló el tema: “Me haces sentir sapo de otra charca”. Al oírlo, cogí el bolígrafo y me dispuse a escribir una historia que surgió en mi mente después de oír aquellas palabras.

[…] “Una chica ha sufrido un accidente muy grave y le ha quedado una secuela, por lo que cojea bastante de un pie. Para ella es un infierno ir al instituto, ya que por esta razón los mismos chicos de siempre (a los que ella ha apodado los 4 fantásticos) abusan de ella tanto física como psicológicamente, llamándola muletas. Esta situación es constante, hasta que un día su profesor realiza


CPES Nuestra Señora del Pilar

Un concurso lleno de emoción | El primero pero no el último… una dinámica en la que la chica ve oportunidades de ser más fuerte. La dinámica consiste en escribirle a alguien de la clase algo muy importante que le quieras decir en un papel anónimo. Ella decide escribírselo al líder del grupo que se pasan con ella. Y escribe: Me haces sentir sapo de otra charca, pero que sepas que salto muy alto. En ese momento, se da cuenta de que nada va a volver a ser como antes, y que ella es igual de importante que todos’’ […]

Después de unos meses, se organizó otro encuentro para recibir los premios de dicho concurso, esta vez en el Colegio Claret, en Tamaraceite. A este encuentro no pudo asistir la profesora Enélida, pero nos acompañó Mapi. Nosotros no sabíamos si nuestras redacciones habían sido seleccionadas; no fue hasta el último momento cuando nos enteramos del nombre de las personas premiadas.

Los premios se organizaron de la siguiente manera: primer y segundo premio para cada curso. En el evento participaron un total de 202 alumnos procedentes de 27 centros de toda la isla.

Y tras haber realizado varios juegos (karaoke, baile…) en los cuales el instituto que mejor lo hacía ganaba un lote de libros, se dispusieron a dar los premios.

Tuve el gran honor de estar entre los premiados: segundo premio en 4ºESO. Recibí unos regalos que me encantaron, pero lo mejor fue la gran satisfacción que sentí al oír mi nombre a través de los altavoces del teatro, ya que yo no me esperaba estar premiada. Fue verdaderamente una experiencia inolvidable

El primero pero no el último… Por Gabriel Gil González,

1º de la ESO. Revisado por el departamento de Lengua Castellana Yasmina Hernández Alonso y Enélida Hernández

Este era el primer año en el que iba a participar en este concurso de redacción, el cual me resultó fascinante. La idea de unir a tantos jóvenes de las mismas edades e inquietudes y poder compartir con ellos un desayuno, disfrutando tanto alumnos como profesores, no es una tarea fácil.

Doy gracias a Yasmina por seleccionarme y haber participado. Esta es una experiencia más de las tantas que me ha brindado este centro desde que llegué, hace apenas unos meses.

El concurso en sí fue una buena idea, ya que su finalidad de hacer disfrutar a los estudiantes un poco más de la lectura es algo imprescindible en estos tiempos en los que la cultura es algo muy poco valorado por los jóvenes.

El acto estuvo muy bien valorado, tanto por mis compañeros como por mí, y, aunque solo uno de los concursantes de nuestro centro consiguiera premio, el concurso de redacción fue una experiencia digna de repetir, no por los premios, sino por la intriga de no saber sobre qué vas a redactar, la ilusión de conocer gente nueva a la que le apasiona la lectura, y sobre todo, por aprender contenidos de formas que ni imaginas.

Anuario Curso 2014 • 2015 | 25


CPES Nuestra Señora del Pilar Juntos sumamos

Juntos sumamos

Por Marina Marrero, Yasmina y Enélida Hernández

El pasado 8 de diciembre de 2015 el Papa Francisco inauguraba el Año Jubilar de la Misericordia. Un año en el que la Iglesia nos ofrece la oportunidad de volver sobre los pasos de Jesús y contemplar, con fe y esperanza, la ternura del rostro de Dios, la ternura del rostro de su Hijo Jesús, la ternura de su Espíritu Santo. Una ternura de la que el mundo en el que vivimos está necesitada. Una ternura llamada a saciar la sed y el hambre de justicia, de paz y de fraternidad universal que nuestra humanidad ya no sabe cómo expresar.

Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos.

Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que se equivoca, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia los defectos de los demás, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos”.

Realizar estas acciones buenas, nos dice el Papa Francisco: “es convertirnos en mediadores de la misericordia de Dios que sigue haciéndose cercano al sufrimiento de los seres humanos, para darles alivio y amor. Las obras de misericordia no son una devoción. Es la concretización de cómo los cristianos debemos llevar adelante el espíritu de misericordia. Dios nos llama a colaborar en su plan de salvación. “Las Obras de misericordia prolongan en la Historia el obrar de Jesús. Son distintas avenidas por las que llega la bondad de Dios al desamparo humano”. Y convencidos que unidos sumamos; en el tercer trimestre hemos diseñando actividades combinadas entre la Pastoral, el Plan de Acción tutorial y los demás departamentos; un trabajo en conjunto para desarrollar y ejemplificar las 14 obras de Misericordia. Así toda la comunidad educativa del centro trabaja desde nuestro ideario cristiano, convencidos de que nuestro alumnado crece construyendo su proyecto de vida como persona creyente. Trabajar cada una de las obras de misericordia es dar respuesta a una necesidad concreta de una persona o colectivo, y bajo la dinámica de:

• ¿Quién tiene esta necesidad en nuestro mundo? ¿Quién puede tenerla cerca de nosotros? ¿Qué personas u organizaciones trabajan por paliar esta necesidad? • Lectura de un Texto/s bíblico/s que puedan iluminar desde la Palabra de Dios el ejercicio de esta obra. • Reflexión: ¿Qué sentimiento y/o deseo deja en mí haber trabajado esta obra? ¿Cómo puedo realizar esta obra buena? • Finalmente se realizará un collage de fotos en cruces y en corazones donde el alumnado exponga sus reflexiones y vivencias.

26 | Institutos Diocesanos

Por ejemplo al ayudar a los que sufren, ayudamos a un miembro de la gran familia de Dios, a un hermano de Jesús. Como Él mismo nos dice “cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Con las obras de misericordia corporales nos acercamos a Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales ayudamos y somos ayudados a ser mejores personas: aconsejar, enseñar, perdonar, rezar.


CPES Nuestra Señora del Pilar

Crecemos a la luz del Evangelio

Crecemos a la luz del Evangelio Por Comité de Pastoral de Ntra. Sra. del Pilar, Artículo revisado por Enélida Hernández

Casi sin darnos cuenta atrás quedaba el verano; llegaba septiembre de 2015 y encarábamos este nuevo curso con ilusión, con nuevos proyectos, nuevas ilusiones y las ganas de crecer, como hacía Jesús en Nazaret, en edad, en sabiduría y en gracia de Dios.

Sabíamos que el curso era largo y que muchas veces las cosas no iban a salir como esperábamos y por eso era importante, no perder nunca la esperanza y, dejarnos ayudar de la gente que nos rodea.

En la Eucaristía de inicio de curso le pedíamos a Jesús que siguiera a nuestro lado”; porque todos juntos formamos una red; familias, docentes, personal de administración, porque nos propusimos seguir creciendo en creatividad, en innovación y en excelencia.

ADVIENTO 2015 “UN BUEN MOMENTO PARA CONECTARSE”

El lema general que elegimos fue una “Q-DADA PARA NAVIDAD”; y esta actividad se desarrolló alrededor de una invitación que apareció en una red social. En el tiempo de adviento íbamos descubriendo que teníamos un nuevo grupo de WhatsApp.

Porque todos nosotros, de una forma o de otra, conectamos nuestra vida a esta nueva WI-FE. En nuestro grupo, hay gente maravillosa, con unos valores increíbles: alegría, confianza, amistad, oración, entrega… Todos estos valores los representa un personaje de la Navidad.

En el mes de enero tuvimos durante un viernes por la tarde y la mañana del sábado nuestra convivencia para preparar nuestra ansiada actividad “El Camino de Santiago”.

En la celebración de nuestra patrona nos reuníamos para honrar María en su advocación del Pilar. María, siempre auxiliadora, y madre nuestra que ayuda a sus hijos en toda ocasión, le ofrecíamos el valor del curso. Respeto “Pilar de nuestra convivencia. “Trata a los demás como te gusta que te traten a ti”.

En el mes de noviembre en un almuerzo de trabajo preparamos la llegada del adviento y la navidad. Sabedores de que el tiempo de Adviento es tiempo de ESPERANZA, un tiempo en que los católicos estamos especialmente alegres, pues nos preparamos para el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.

Conocimos y trabajamos el significado que encierra la peregrinación hasta la tumba del Apóstol y nos dispusimos a trabajar para recaudar fondo en nuestro chiringuito carnavalero. Desde el mes de enero empezamos a prepararnos físicamente donde cada sábado recorríamos un punto geográfico de nuestra isla y como no, muchas veces acompañados de nuestras familias.

Llegaba el Tiempo de Cuaresma, donde teníamos que descubrir la actitud que a cada uno nos acompaña; atendiendo al poder de la Misericordia. Para ello trabajamos el texto de la Parábola del Hijo Pródigo donde aprendimos que todos tenemos la posibilidad de cambiar y que mejor tiempo para cambiar y empezar por uno mismo. Anuario Curso 2015 • 2016 | 27


CPES Nuestra Señora del Pilar Crecemos a la luz del Evangelio

siempre en presencia de la Luz, porque cada uno de nosotros somos la luz que el mundo necesita”.

Y como queríamos seguir conectados los días 02-03 de abril nos fuimos al encuentro diocesano de jóvenes, celebrado en el municipio de la Aldea de San Nicolás, y allí compartimos con más de 400 jóvenes distintas realidades por las que tenemos que conmovernos. El 15 de abril celebramos nuestra VI Gala Solidaria bajo el lema “eres la luz que el mundo necesita, recaudando entre el chiringuito y el espectáculo ofrecido por alumnos y ex alumnos del centro 800€ a compartir entre Cáritas y Manos Unidas, que mejor que estas dos instituciones para que los distribuyan acorde con las necesidades detectadas por las personas que día tras día ayudan a los más desfavorecidos de este mundo.

Justo al finalizar el tiempo Cuaresmal emprendimos nuestra actividad deseada. LA PEREGRINACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO, DONDE DESCUBRIMOS QUE LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR SINO EL CAMINO EN SÍ. Y utilizando la metáfora de la vida nos dimos cuenta que los 114 km caminados es la vida misma; a veces el camino es llano y sin dificultades, otras hay que bajar o subir por veredas de barro y agua pero lo importante nunca rendirnos y parar; la vida es caminar.

Y de una cosa estamos seguros; pasarán los días, meses, años y muchas cosas de las vividas en el centro se nos olvidarán, pero hay una que jamás olvidaremos: la experiencia vivida en esos 6 días caminando con mochila a la espalda para llegar hasta Santiago de Compostela.

El 29 de marzo nos disponíamos a celebrar la Eucaristía de Pascua, estamos alegres porque Jesús ha resucitado y que mejor haciendo nuestra gran fiesta. Una vez que descubrimos en Cuaresma las actitudes que nos acompañaban llegó el momento del triunfo de la LUZ. En la celebración pascual pedíamos a Dios que nos siguiera dando la fuerza para permanecer conectados a Él y estar

28 | Institutos Diocesanos

Fruto de todas las realidades vividas en este curso hemos decidido poner nuestras manos al servicio de los demás. Hemos emprendido hace muy poquitos días el voluntariado social, que el departamento de Religión ha organizado. “Vamos donde nos manden” … a servir en comedores, a dar clase de refuerzo o dinamizar las mañanas de los sábados de los más pequeños en algún punto geográfico de la capital. Acompañado de profesores y de nuestras familias ofrecemos nuestro tiempo y conocimientos en ayudar o enseñar al que lo necesita, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento. Casi ya terminamos el curso pero no se nos olvida; nos queda otra gran actividad: participar en la jornada mundial de la juventud en Cracovia a finales de julio y principios de agosto.

Desde estas páginas queremos trasladar a todas nuestras familias las gracias por el apoyo y el ánimo constante, porque muchas veces somos como el hijo menor o mayor de la parábola del padre misericordioso:

Nuestros padres y nuestras madres nunca se cansan de darnos la oportunidad de cambiar.


CPES Nuestra Señora del Pilar

Juegos EMDE

Juegos EMDE | Interculturalidad

Por Departamento de Educación Física

Por primera vez nuestro centro el Pilar ha presentado a su equipo de Fútbol sala para los juegos EMDE en su fase autonómica. Estos juegos desarrollan competiciones de varios deportes entre las Escuelas Católicas del ámbito regional. La temporada discurrió con grandes sorpresas al ver como nuestro equipo avanzaba siendo invicto en 10 de los 11 partidos disputados. El equipo formado por los alumnos de 3º y 4 de la ESO (categoría Cadete) obtuvo una de las dos plazas clasificatorias para la fase nacional de la liga EMDE al quedar segundo en la tabla. A finales del mes de junio nuestros chicos se medirán con el mejor nivel del fútbol sala a nivel nacional en Málaga donde se tiene previsto celebrar la 2º fase.

Interculturalidad

Desde el departamento de educación física y desde el centro de Nuestra Señora del Pilar, queremos felicitar a los chicos por su esfuerzo y disfrute y a todas las familias por el apoyo incondicional durante la liga, a todos GRACIAS.

Por Alba Hernández Monzón, Daida Chil Aceytuno, Adrián Martín Gil, Alejandro Tomé Alonso, 1º A de la ESO

Los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Filosofía hemos tratado el tema de las culturas humanas a través de una serie de actividades de grupo en la que representábamos situaciones que tuviesen que ver con las diversas posturas o actitudes hacia la diversidad cultural: etnocentrismo, relativismo, universalismo, xenofobia… En nuestro grupo hemos representado los valores de la interculturalidad, entendida como la valoración positiva de la coexistencia de las diferentes culturas en nuestra sociedad.

Desde hace mucho tiempo, ha existido en nuestra sociedad el racismo, los prejuicios y el miedo hacia personas

diferentes, de otras etnias y culturas. La mayoría de las veces, cuando una persona de otra etnia se acerca, el resto lo intenta evitar o se le mira con malos ojos, ya que se piensa en ellos como peligrosos, que solo saben causar daños o que son peores que nosotros. Esto lo podemos ver reflejado hoy en día en las sociedades occidentales, donde musulmán es asociado, injustamente, a terrorista. Pero debemos darnos cuenta de que realmente todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados de la misma manera. Una sociedad será tanto mejor si es capaz de integrar las diferentes culturas y trabajar juntas.

No podemos dejar de señalar el fenómeno de la discriminación en relación a los más jóvenes. Entre los niños, también existen este tipo de discriminaciones y no es infrecuente que se excluya a un niño por el hecho de tener otra cultura. Pero gracias a que en los colegios cada vez hay más niños de culturas diferentes y se hablan más idiomas, se facilita que crezcan en una sociedad tolerante, sin diferencias ni prejuicios y que el día de mañana todos podamos ser iguales, sin ningún tipo de discriminación. Anuario Curso 2015 • 2016 | 29


CPES Nuestra Señora del Pilar MATYFYQ.COM cumple 6 años…

MATYFYQ.COM cumple 6 años al servicio de los departamentos de ciencias de los Institutos Diocesanos

Por Alberto Pérez Montesdeoca

Hace seis años, nace matyfyq.com en nuestro centro y pronto se hace extensiva a los tres Institutos Diocesanos.

Se comienza la andadura con el antiguo matyfyq.blogspot.com.es y al poco tiempo la convertimos en web diseñada bajo la aplicación Joomla, por las posibilidades que ofrece de organización de los contenidos que se publican. Es una web de consulta, herramienta para profesores y alumnos, donde se suben diferentes artículos relacionados con las asignaturas de Matemáticas, Física y Química tanto para la E.S.O. como el Bachillerato.

En su elaboración participamos los profesores de los departamentos de Ciencias de los tres Institutos Diocesanos. En este curso 2015-16 ha recibido más de 60.000 visitas.

Actualmente se exponen en ella más de 300 artículos con materiales de refuerzo y ampliación, de apoyo para NUESTROS ALUMNOS y a la vista de los datos que aportamos del servidor donde se aloja, parece ser que… para algunos

30 | Institutos Diocesanos

más, al menos en el periodo que se muestra, en lo que llevamos de curso 2015-2016. En los más de 300 artículos publicados, se han producido desde su nacimiento hace seis cursos hasta el momento de la elaboración de este artículo, más de un millón de visualizaciones, concretamente 1.179.177 impresiones.


CPES Nuestra Señora del Pilar Proyecto del Agua en El Pilar

Proyecto del Agua en El Pilar Por Marina Marrero, Yasmina y Enélida Hernández

EL AGUA: FUENTE DE VIDA

El Agua: fuente de vida, es uno de los proyectos de centro del curso 15-16. A través del proyecto interdisciplinar ponemos a disposición un medio que permite desarrollar las competencias básicas en el eje central del currículum actual. El fundamento del proyecto “El Agua: fuente de vida” es trabajar desde distintas materias un propósito pedagógico común, que permita un desarrollo coordinado y conjunto del aprendizaje.

Nuestro proyecto interdisciplinar propuesto tiene las siguientes características:

• Implicar al alumnado en su aprendizaje. Para ello, debe construir su aprendizaje haciendo, elaborando, no solo recibiendo información. • Debe terminar con un producto que se pueda medir o evaluar. Este producto puede ser un objeto físico, digital, una presentación oral, escrita, etc. • Debe reunir conocimientos de diferentes disciplinas y las tareas tienen que agruparse en torno a un contexto común desde las áreas implicadas. • Conlleva una de documentación en la que el alumnado debe buscar información, seleccionarla, ordenarla y clasificarla.

Las tareas y actividades a desarrollar por los distintos departamentos permiten al alumnado aplicar los aprendizajes adquiridos durante la búsqueda bibliográfica de información sobre los contenidos propuestos para descubrir el agua como fuente de vida; recurso único y escaso.

Através de este proyecto como en otros nos hemos propuesto innovar en la docencia; innovar la práctica educativa de los docentes debe ser una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. El profesorado de las diferentes áreas implicadas ha supervisado cada una de las tareas relacionadas con su materia. La evaluación del proyecto se realizará al finalizar cada una de las etapas del mismo, será individual y colectiva.

Con la aplicación de proyectos interdisciplinares estamos llevando al aula estrategias de enseñanza-aprendizaje en

la que son importantes tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de las habilidades y actitudes adecuadas. Partimos que los problemas son inherentes a nuestra vida. La habilidad no sólo de afrontarlos, sino también de identificar las cuestiones clave, de obtener información y de atravesar eficazmente esas situaciones, contribuye a que alcancemos el éxito en cualquier meta que nos propongamos lograr. Aquí dejamos algunas muestras de lo realizado en el aula y fuera del aula… Los alumnos de 3º ESO escribieron artículos en inglés sobre la importancia del agua en las Islas Canarias. El siguiente es un ejemplo:

There are 2 water systems on the Island. “Main water” is supplied by local authorities and is used for the houses in towns and villages.“Natural water” is also used in country areas in the houses and on the land. Tourists are advised to buy bottled water.

And here’s a very good tip: Cold water (drink) out of the fridge might seem refreshing and will cool you down, but it is important to realise, that it can have the opposite effect. Your body becomes cooler where the water reaches and its automatic reaction is to compensate for this by trying to warm your body up! Natural water

There is a network of pipes, gullies and tanks on the island which brings the natural ‘spring’ water from the higher altitudes to farms, towns and villages on the lower parts

Anuario Curso 2015 • 2016 | 31


CPES Nuestra Señora del Pilar Proyecto del Agua en El Pilar

of the island. The quality of the water is excellent, but the quality of pipes and tanks may not always be so good.

The water here is safe to use for washing food and cleaning your teeth and so on but bad stomachs do tend to be a problem here, although I strongly believe that's linked to the low price of alcohol. Drink bottled water. Ice cubes in bars and restaurants are made from bottled water too, so are safe to consume. Tap water

The quality of the tap water varies from area to area. Water (in a few towns (areas)) can be drunk from the tap, but to be sure, check by the authorities.The quality of the water in the towns can vary from week to week. The usual chemicals are added.

Bottled water – still

Agua sin gas: There are several companies on the island that bottle the spring water and distribute it to shops, supermarkets, cafes and restaurants. It comes in plastic containers or glass bottles varying from 100 ml to 8 litres. Always take a bottle with you if you go walking or driving.

Bottled water – aerated

Agua con gas: This is the same as the "still water" but with bubbles added.

A very big part of the drinking water on this Island, originates in Aqua’s de Firgas.

By Pablo A. García Santana

El agua como recurso en la sociedad canaria: el entorno como espacio de aprendizaje Por Santana Rivero, Saul. Dpto. Ciencias Sociales

Nacen las presentes líneas desde la necesidad de conocer y destacar el valor del agua y su aprovechamiento tradicional en Canarias, todo ello relacionado con la introducción del elemento innovación en el aula. La innovación, definida por Juan Escudero como “una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, a lo rutinario, usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia” y que supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido, por lo deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Se presenta la innovación, en el sentido metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, 32 | Institutos Diocesanos

en esta unidad, con la inclusión de un elemento característico del paisaje canario como son los caminos tradicionales, que ocupan gran parte del territorio y contemplan, además de una gran cantidad de kilómetros de recorrido, centenares de años de historia, por lo que se erigen como una fuente de interpretación educativa de primera mano por su componente paisajística.

Hasta hace escasos 50 años y, coincidiendo con el boom de la llegada del turismo de masas al archipiélago, nuestra comunidad se caracterizaba por ser una sociedad fundamentalmente agrícola, con una fuerte dependencia del agua. De ello solo queda el hecho que, en la actualidad, tan solo una quinta parte de las necesidades alimenticias de la región son cubiertas por esta actividad.

La materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en su amplia composición disciplinar, favorece la formación del alumnado, acercándolo al pasado, ayudándolo a la comprensión del presente y preparándolo para la vida en sociedad. De este modo irá adquiriendo un conocimiento global necesario para interpretar la realidad actual como una construcción humana a lo largo del tiempo. Además, la materia contribuye al conocimiento del medio y a comprender la interacción humana, la configuración del espacio, y la organización del territorio, favoreciendo el desarrollo de un mayor grado de conciencia acerca de la


CPES Nuestra Señora del Pilar Proyecto del Agua en El Pilar

organización espacial de las sociedades, sus dimensiones demográficas, económicas o sociales, los modos de intervención y los posibles impactos.

Dada la importancia de este recurso, no solo se persigue conseguir una aptitud conceptual de lo referido al agua como recurso/bien material, sino fomentar los valores de la sociedad canaria, que hoy por hoy, deben ser valorados como cimientos de la economía y sociedad actual.

Paralelamente al hecho espacial, surge el concepto de paisaje, considerado por David Serrano Giné con multitud de planteamientos tras la definición de la Convención Europea del Paisaje, de la cual se define a este hecho como “cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones”. Esto guarda, como se observa, similitudes a la conceptualización del espacio, sin embargo, el paisaje también presenta, para nuestro caso concreto, una componente de interpretación, a partir de la cual y, siguiendo los itinerarios de los caminos que componen la orografía canaria, se desarrollan los contenidos del currículo. Alumnos de 3º de E.S.O. en la actividad de interpretación del agua en el sendero Cruz de Tejeda–Valleseco, a su paso por el Cortijo de Calderetas (Valleseco).

Con todo ello, resulta destacable la tarea de trabajar el sobre el valor y el significado del aprovechamiento del agua en canarias como contenido curricular pero desde una componente de la interpretación de los paisajes que nacen de esta actividad económica. He aquí donde se configuran los caminos como elementos para la interpretación de la temática de estudio y se articulan las actividades de senderismo como articuladoras del conocimiento sobre el agua. ¿Por qué los caminos de Gran Canaria como recurso didáctico?

La principal característica por la que se recurre a este elemento centenario en nuestras islas es por su vertebración a lo largo de toda la geografía regional, haciendo válida su adecuación para cualquiera de las islas. Este trabajo tiene como objeto una propuesta educativa sobre el sentido y aprovechamiento del agua en la sociedad canarias, particularmente, en el sector agrícola más tradicional, pero se puede adecuar a otra tipología de contenidos: geografía física, sector servicios,…

Al hilo de esta justificación, el geógrafo Claudio Moreno Medina escribió lo siguiente al respecto de los caminos en Gran Canaria:

El desarrollo de las vías de comunicación y por ende, de los caminos, es un proceso espacial estructurante del territorio. Es fruto de la combinación de diversos factores tales como la configuración del medio físico y la distribución de los recursos.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 33


CPES Nuestra Señora del Pilar Proyecto del Agua en El Pilar

Con el propio desarrollo de la población, la red de asentamientos se consolida desde los principales núcleos con una clara progresión hacia el interior de las islas, dando lugar a la casi total ocupación agrícola del territorio insular.

Los caminos más importantes del s. XVIII son consecuencia de la potenciación económica, el auge de la población y la consiguiente proliferación de caseríos dando lugar a la comarcalización de la isla, destacando las comarcas de la Cuenca de Tejeda y del Nordeste.

Las vías de comunicación están directamente relacionadas con elementos socioeconómicos y naturales, y del desarrollo de las mismas depende la facilidad de desplazamiento, tanto de personas, como de mercancías.

Ello confiere una especial importancia a los caminos hoy en día como recurso para interpretar los comportamientos de las sociedades de distintos lugares en cuanto a sus flujos comerciales más próximos: uno de los fines de la agricultura tradicional, además de la producción para la autosuficiencia.

Por último, la localización de características idóneas para el desarrollo de una sociedad constituye un factor esencial y estructurador de la red de caminos.

¿Por qué se preservan estos espacios? La necesidad de divulgación de sus valores de protección.

Anteriormente se ha destacado al aprovechamiento del agua como componente de las actividades económicas tradicionales del archipiélago, en claro retroceso. Esta actividad, en Gran Canaria, se desarrollaba, principalmente en las zonas de medianías y cumbres del Norte de la isla, por lo que, conjuntamente a otra serie de caracteres le han dado una mención especial para su protección bajo la denominación de Parques Rurales, concretamente en Gran Canaria bajo las denominaciones de Parque Rural del Nublo y Parque Rural de Doramas.

A estos espacios se les define como:

Aquellos Espacios Naturales amplios, en los que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés eco-cultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta finalidad.

Es esa tarea de promoción de los valores tradicionales la que articula este proyecto de innovación educativa y a partir de la cual se formulan los objetivos a desarrollar con la misma. 34 | Institutos Diocesanos

El gasto familiar en agua embotellada: otra característica de nuestra identidad canaria Por Alberto Pérez Montesdeoca

Al respecto del “Proyecto del Agua” que se ha realizado a lo largo de este curso 2015-16, en nuestro Centro, se propuso a los alumnos de 1º de la ESO, a través de la asignatura Biología y Geología, que trasladaran a casa la inquietud que vivimos en Canarias, a diferencia de otros pueblos de España, sobre el hecho de que no podemos beber agua del grifo. En ocasiones incluso, ni siquiera podemos hacer la comida con el agua del grifo.

Como consecuencia de esta reflexión cada alumno preguntó en casa y nos aportaron datos de: los miembros de la unidad familiar, estimación de los litros de agua embotellada que consume la familia así como del gasto económico familiar mensual que supone esta agua embotellada (tanto para beber como para hacer la comida).

La experiencia y la reflexión, tanto en casa como posterior, nos pareció interesante y las hicimos extensiva al resto de la Comunidad Educativa, a los que invitamos por medio de un correo masivo a través de nuestra plataforma educamos, que participó aportando sus datos a través de un formulario “Google form”. Las conclusiones obtenidas de este estudio son las siguientes:

Las familias que participaron en el estudio, que tienen 3,7 miembros de media, consumen 105 litros de agua embotellada al mes, lo que les supone un gasto por término media a cada familia de 39 euros. Lo anterior supone que estimamos que cada canario tiene que gastar 10,54 euros en agua de beber. Este gasto extra familiar en agua embotellada para consumo humano es otra de las características de nuestra IDENTIDAD CANARIA.


CPES Nuestra Señora del Pilar Proyecto de emprendimiento…

Proyecto de emprendimiento: ¿Cómo llegar a los 100? Por Marina Marrero Pérez, Departamento de Biología

Este curso un grupo de profesores de 3ºESO nos aventuramos en un ambicioso proyecto desde cinco áreas: Biología y Geología, Iniciación a la actividad Económica y Empresarial, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Educación Física.

El proyecto surge debido a la necesidad del fomento de los hábitos saludables sobre todo en la adolescencia y desde el punto de vista de la alimentación y la actividad física. Se trabajó con los alumnos la importancia de una buena alimentación para estar sanos y prevenir algunas enfermedades, quienes a su vez hicieron de promotores de salud para el alumnado de la ESO mediante la creación de murales, cesta de la compra saludable, carteles, trípticos, textos argumentativos y presentaciones digitales.

Los alumnos organizaron la campaña de marketing durante una semana con la creación de diferentes stands de hábitos saludables (Recetas, promoción de alimentos incluyendo diversos juegos: adivinar frutas, pasapalabra, mapas interactivos…) y se potenció durante los recreos la realización de diversas actividades deportivas. En este proyecto el alumnado de 3ºESO a partir de las distintas propuestas, se han transformado en actores del proceso de enseñanza–aprendizaje, movilizando toda su capacidad creativa y promoviendo grados crecientes de participación. Desde cada materia implicada se han conseguido los siguientes objetivos:

• Concienciación de la importancia de consumo de alimentos saludables para llevar una vida mejor a través de una cesta de la compra. • Conocer el origen y la localización geográfica de los alimentos que componen una dieta alimenticia.

• Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito social (texto argumentativo). • Planificar y realizar de manera colaborativa un proyecto de investigación relacionado con la salud, aplicando las destrezas y habilidades propias del trabajo científico con la finalidad de adoptar hábitos de alimentación, de higiene y de actividad física saludables, mostrando actitudes de participación y de respeto en el trabajo en equipo. • Conocer el funcionamiento del propio cuerpo, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la actividad física así como la práctica del deporte para favorecer estilos de vida saludables, en pro del desarrollo personal y social. Ha permitido entrenar los siguientes desempeños:

• AUTONOMÍA PERSONAL: Conoce cuáles son las consecuencias de sus acciones. • LIDERAZGO: Trabaja con criterios de cooperación. • INNOVACIÓN: Tiene facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos. • HABILIDADES EMPRESARIALES: Muestra actitud positiva ante el trabajo, generando buen ambiente de grupo.

Se valora de una manera muy positiva ya que hemos conseguido que participe un grupo de alumnos que se ha implicado de una manera muy importante en el proyecto. Esto ha sido posible porque se han sentido partícipes y protagonistas durante todo el proceso, favoreciendo la creatividad y la motivación.

Proponemos que se consolide esta Semana Saludable para los próximos cursos. Creemos, además, que se debe promover la participación de las familias en el proyecto. Anuario Curso 2015 • 2016 | 35


CPES Nuestra Señora del Pilar Yo celebro los “finaos” ¿y tú?

Yo celebro los “finaos” ¿y tú? Por Mónica Rijo Santana,

1º de la ESO. Artículo revisado por Yasmina y Enélida Hernández

Bajo el título yo celebro los finaos, ¿y tú?; el pasado 28 de octubre la comunidad educativa del Pilar recuperó una de las tradiciones más antiguas de nuestra idiosincrasia. Semanas antes los alumnos emprendimos un trabajo de investigación, preguntado a las familias y a vecinos sobre el significado de la celebración de los finaos, con la información recopilada realizamos redacciones y maquetas que representara el significado de esta tradición para luego ser expuesta al resto de compañeros.

Llegando a la conclusión que hoy, hay gente que le llama “Halloween”, que en inglés es una contracción de “All Hallows Eve”, o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba desde hace muchos en Canarias como el día de los finados o “finaos”, de los muertos, o de los difuntos.

Podemos pensar que el día de los Difuntos ha existido desde siempre, tiene su origen en las fiestas paganas. Coincide con el final del otoño, de las cosechas y de la preparación para el invierno.

Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta triste. Recordando a los muertos se festeja la vida; y se ahuyentan los temores contando historias.

Con la palabra “finaos” que significa “difunto” se hace referencia a una fiesta popular canaria que se celebraba en la noche previa al Día de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre). Aunque hoy en día se hace la víspera de “Todos los Santos” (del 31 de octubre al 1 de noviembre). La tradición canaria de este día marca que los más jóvenes cogían la talega y visitaban casa por casa todo el pueblo pidiendo “los santos”: 36 | Institutos Diocesanos

– Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos? – La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas. – Cuando los niños llenaban la talega, volvían a casa muy contentos. Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos: – La mujer de mayor edad de cada familia, la abuela o la madre, recordaba a los familiares y conocidos fallecidos, (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas y mientras se compartía una comida con los frutos de temporada. Para ese día se guardaban o se compraban castañas para asar, almendras, chochos, nueces, manzanas del país y otras frutas. También se pasaban higos y tunos, y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía azar algún cochinillo. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.


CPES Nuestra Señora del Pilar Yo celebro los “finaos” ¿y tú?

El punto culminante era el “Baile de los difuntos” o “Baile de los finaos”, donde se degustaban castañas y piñas asadas, almendras, roscos de anís, chochos y no podía faltar una copita de anís (para los gases de las castañas) y todo eso amenizado por los ranchos de ánimas, grupo de gente tocando por las calles que después hacían un baile con guitarras y timples. Amigos, familiares y vecinos se reunían en la plaza para recordar a los difuntos, una noche peculiar en la que no cabía la tristeza.

Ese ambiente familiar traspasaba las puertas de las viviendas y ya en las calles, proseguía la reunión mediante “los ranchos de ánimas”, que rondaban el pueblo o el barrio al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto sosegado. Estos grupos de cantadores, recaudaban, mediante sus cantos, pequeñas cantidades de dinero que más tarde ofrecerían al párroco del pueblo para sufragar el entierro de aquellos que carecían de medios. Con el paso del tiempo, prevalece un cierto carácter lúdico-popular, e incluso se acompaña la noche con la presencia de ventorrillos y bailes de taifa. Una vez conocimos la historia contada y representada por nuestros compañeros de 1º y 2º de la ESO pasamos a degustar las ricas castañas tostadas acompañadas con un vaso de refresco.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 37


CPES Nuestra Señora del Pilar

Nuestras aulas se convierten en museo

Nuestras aulas se convierten en museo Por Mª Auxiliadora Déniz Marrero, Enélida Hernández Monzón y Yasmina Hernández Alonso Dpto. de Lengua Castellana y Literatura

El pasado 06 de mayo de 2016 se desarrolló en nuestro centro una exposición literaria, diseñada y organizada por los alumnos y alumnas de Educación Secundaria y 1º de bachillerato, bajo la coordinación del departamento de Lengua Castellana y Literatura, para celebrar el Día Internacional del Libro.

El planteamiento de este proyecto nació de la necesidad de transmitir a los alumnos de secundaria y bachillerato el gusto por la Literatura. Entre las diferentes maneras de trabajar se eligió crear un Museo. La finalidad de esta decisión era doble: por una parte, aprender y saber compartir, partiendo de la base de que los conocimientos que adquirimos crecen y mejoran precisamente cuando somos capaces de comunicarlos a otros y, por otra, desmitificar el concepto “museo” que a estas edades acostumbra a ir relacionado con el aburrimiento, “no me interesa”, “no es para mí”.

Con un temario amplio, pero ya muy concreto y con el deseo de trabajarlo cooperativamente para poderlo transmitir a profesores, familias y compañeros, se hizo el planteamiento de los Hilos Conductores del proyecto.

Debido a los contenidos tan diversos de las etapas literarias, géneros literarios, obras literarias, se convino en delimitar en cuatro grandes hilos conductores:

• ¿El arte de utilizar la palabra es Literatura? • ¿Qué nos aporta la obra literaria de un autor determinado? • ¿Cómo leemos e interpretamos esa obra literaria? • ¿Qué tipo de exposiciones nos gusta ver en los museos?

Lo que pretendíamos era que nuestros alumnos comprendieran:

1.Que realizar una lectura contextualizada nos ayuda a «gustar» una obra literaria. 2.Que detrás de cada obra hay un autor, una experiencia artística y un contexto histórico determinado. 3.Que la exposición literaria expuesta en el museo nos ayuda a comprender la literatura.

El proyecto se planificó para el tercer trimestre del curso, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, aunque

38 | Institutos Diocesanos

la investigación sobre los autores y obras comenzó desde principios del segundo trimestre.

Una vez que estaban trazados los hilos conductores del proyecto y las metas de comprensión definidas se eligieron unas actividades preliminares.

Para llevar a cabo estas actividades se dió a elegir a los distintos grupos de la ESO y de los tres primeros de bachillerato un autor y una de sus obra más representativa.

1º ESO: Juan Carlos Saavedra, autor del siglo XXI con la obra El Misterio de las Afortunadas.


CPES Nuestra Señora del Pilar

Nuestras aulas se convierten en museo Para que el Museo fuera interactivo un grupo de alumnos creó un blog con código QR para que todos tuviésemos la guía de la exposición literaria. Otros unieron a los distintos autores a través de las redes sociales (Facebook, twitter).

Con el programa “Clic” se crearon diferentes actividades informáticas: sopas de letra, puzles, crucigramas o adivinanzas a través de las obras literarias, completar frases de los distintos autores. Crearon un “pasa palabra”, un “preguntado” y un “trivial” de los distintos autores.

2º ESO: Tomás Morales, máximo exponente del Modernismo, con su obra Oda al Atlántico. 3º ESO: Santa Teresa, representante de la poesía religiosa de la época renacentista. 4º ESO: Benito Pérez Galdós y su obra Misericordia.

1º Bachillerato A: Gustavo Adolfo Bécquer que es el principal representante de la corriente intimista y sentimental que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Su mejor producción las Rimas y Leyendas. 1º Bachillerato B: Lope de Vega, y sus obras de costumbres, las cuales nos aportaron un cuadro rico y variado de la sociedad barroca. Una de sus obras que mejor lo representa es El Perro del Hortelano. 1º Bachillerato C: Miguel de Cervantes, una de las cumbres de la literatura universal de todos los tiempos, con su obra D. Quijote de la Mancha.

Hecha la selección de cada autor debían realizar:

• Búsqueda e información del autor y sus obra. Se les facilitó un esquema de cómo debían acercarse al autor y a su obra literaria, para que la información fuese precisa y posteriormente sirviese para la exposición. • Rellenar una ficha que comprendiera un eje cronológico: 1. Vida 2. Obra literaria/Estilo 3. Frases o citas de lo que otros dicen sobre el autor 4. Bibliografías y web consultadas.

Otras actividades que se llevaron a cabo fueron entrevistas personalizadas o ruedas de prensa recreando la época histórica-social del momento.

Hubo grupos de alumnos que prepararon diversas representaciones teatrales, de guiñol y musicales, mientras que otros procedieron a preparar la recitación de poemas.

Una vez finalizadas todas estas actividades, se eligió el espacio adecuado para la exposición. Ambientando cada aula con la preparación de stands. Se creó una sala museística donde se daba a conocer a los distintos autores trabajados. Se abrió el museo el día 06 de mayo a todo el alumnado del centro. Los alumnos de cada clase se convirtieron en guías especializados de los autores y obras trabajadas. Cuando los diferentes grupos llegaban a la exposición, los recibían unos alumnos que explicaban el autor y la obra literaria que contemplaban. Al final del proyecto tanto alumnos como profesores hemos constatado la satisfacción por los objetivos conseguidos. Los alumnos se han familiarizado con distintos autores y obras literarias que desconocían, se han sentido artistas tanto en la interpretación de las obras como en el descubrir la Literatura a través de diferentes expresiones artísticas.

Si quieres conocer y visualizar el trabajo entra en la página expolibroelpilar.wordpress.com

Terminadas estas actividades los alumnos tenían que profundizar en la obra seleccionada. Para ello cada clase en grupos cooperativos a partir de una plantilla preparó una guía didáctica del autor y obra elegida, con la información obtenida en las actividades iniciales.

Un grupo de alumnos elaboró un tráiler de un vídeo representando la obra leída. Otro grupo de alumnos se grabaron a sí mismos dando su valoración personal de la obra.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 39


CPES Santa Isabel de Hungría Ana Frank

Ana Frank

Por Jorge Hernández, 4º B de la ESO

y Ana y su hermana Margot pueden volver a ir al colegio sin ningún tipo de problema. Poco después Polonia es invadida por Alemania y de esta forma comienza la Segunda Guerra Mundial. En un principio no se creía que los alemanes fueran a invadir Holanda, pero poco tiempo después se habían hecho con el control del país e impusieron las normas antijudías que anteriormente estaban en Alemania. Ana y Margot deben acudir a una escuela especial para judíos. La nueva vida de los refugiados

Introducción

En esta visita cultural nos dirigimos a la exposición de Ana Frank de la Fundación Mapfre. Al llegar nos introdujeron un poco con la historia de Ana Frank y de su familia, al concluir nos pusieron un breve documental sobre la historia de la pequeña niña refugiada y de su diario. Al finalizar el documental abrimos un pequeño debate en el que hablamos de la importancia de ver cómo era la vida durante la guerra para no volver a cometer los mismos errores del pasado. Finalmente observamos una serie de paneles con fotografías e información de la vida de Ana y los otros refugiados. Resumen del documental

En el documental pudimos observar cómo cambia la vida de Ana y su familia en pocos meses debido a la crisis económica y la elección de Hitler y su partido nazi, lo que provoca un fuerte odio hacia los judíos. Poco a poco este sentimiento antijudío se va extendiendo entre los habitantes alemanes, lo que provoca que los judíos vayan perdiendo derechos y propiedades. De esta forma Otto y Edith Frank, los padres de Ana, deciden seguir el ejemplo de otros judíos y abandonar Alemania. La familia decide irse a vivir a Ámsterdam, donde parece que la vida vuelve a transcurrir con normalidad, Otto encuentra trabajo en una importante empresa

46 | Institutos Diocesanos

Otto y Edith se ven obligados a esconderse junto a sus hijas en “La Casa de Atrás”, una vivienda que se encuentra tras la empresa de Otto y que pasa desapercibida desde el exterior. Con la ayuda de algunos empleados de la empresa la familia consigue comida, libros, etc. Al poco tiempo se incorpora a la vivienda secreta otra familia los Van Pels y más tarde otro escondido. Los refugiados se ven obligados a convivir juntos, pese a las malas relaciones entre algunos de ellos, durante dos años. Diariamente los escondidos escuchaban con gran atención la radio inglesa a la espera de buenas noticias sobre la guerra. Entre tanto Ana cumple 14 años y sus padres le regalan un diario, al que ella considera como una amiga y en la que le cuenta sus sentimientos y la vida diaria en la casa de atrás. Un día la radio inglesa informa que es importante conservar los documentos escritos durante los tiempos de guerra, por lo que Ana pasa a limpio su diario con vistas a publicar un libro en el futuro sobre su vida de escondida.

Descubrimiento de los refugiados

Cuando los refugiados llevaban casi tres años escondidos en la casa de atrás y con cada vez más esperanzas de ser liberados, cierto día son arrestados por la policía alemana


CPES Santa Isabel de Hungría Ana Frank

y enviados a campos de concentración. Los empleados de la fábrica que les ayudaron durante el tiempo que estuvieron escondidos también fueron arrestados, aunque afortunadamente los familiares de éstos encontraron el diario de Ana y lo conservaron con la esperanza de poder devolvérselo cuando acabase la guerra. Opinión personal

El único de los ocho refugiados que sobrevivió fue Otto, el padre de Ana. Cuando fue liberado volvió a Ámsterdam con la esperanza de que su mujer y sus hijas siguieran con vida. Poco después le informaron de que no llegaron a sobrevivir. Otto leyó el diario de su hija y descubrió que su sueño era ser escritora por lo que se dedicó durante gran parte de su vida a publicar su diario y cumplir así su sueño. A día de hoy todavía no se sabe con certeza quién pudo informar a la policía alemana dónde se encontraba el refugio de Ana y sus acompañantes. Importancia del diario de Ana Frank

En la actualidad es de gran importancia poder disponer de un elemento histórico tan importante como lo es el diario de Ana Frank. Gracias a él podemos hacernos una idea de lo dura que podía llegar a ser la vida durante la Segunda Guerra y de las dificultades que tuvieron que pasar los judíos durante este período, viviendo con miedo día a día, perdiendo sus derechos y viendo que solo por el hecho de ser judío iban a por ti para mandarte a campos de concentración y acabar con tu vida. A su vez este diario también nos sirve de guía para no cometer los errores del pasado y evitar este tipo de tragedias, porque la historia de una manera u otra siempre se acaba repitiendo.

La lectura de este libro me pareció una gran iniciativa debido a los recientes acontecimientos producidos, relacionados con la guerra. En este libro se puede apreciar el talento del que disponía Ana Frank para escribir, su gran pasión. Debido a esto, a medida que vas leyendo el libro te puedes crear una perfecta imagen en tu mente de todo lo que está ocurriendo en cada momento e incluso se puede llegar a interactuar con su escritora por la manera tan cercana con la que escribe, ya que consideraba a su diario como su mejor amiga. Se trata de un libro histórico y que personalmente recomendaría leer a todo el mundo, debido a la importancia que tiene y a que se trata de una lectura sencilla.

Por otra parte la salida cultural me pareció un perfecto acompañamiento para la lectura del libro, ya que gracias al documental que vimos, se hace más fácil crearte una imagen de lo leído con anterioridad y a su vez vas aprendiendo todo lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los más afectados, los judíos.

Bibliografía: – Libro Ana Frank – Documental visto en la salida cultural – Paneles de información de la salida

Imagen de “La Casa de Atrás”.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 47


CPES Santa Isabel de Hungría El Castillo de la Luz

El Castillo de la Luz

Por Catalina Bárbara Rodríguez Fernández-Valencia

El Castillo de la Luz o de Las Isletas está situado en la calle Juan Rejón en el barrio de La Isleta junto al Puerto de la Luz, en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al norte de la isla de Gran Canaria de la que es su capital, Canarias, España. En su interior se encuentra una extensa exposición del artista canario Martín Chirino.

Martín Chirino

Martín Chirino López (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1925) es un escultor español. Cofundador del grupo El Paso en 1957, Chirino emplea principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica.

48 | Institutos Diocesanos

Imágenes de la exposición


CPES Santa Isabel de Hungría Maresía | Playa de Las Canteras

Maresía

Por Mª Cristina González, Profesora

Lola Suárez es una escritora canaria, autora de novellas cortas como Maresía y de relatos como Cleta y Domitilia, ¡Hoy no me quiero levanter!, etc.

“Maresía” fue publicada por la editorial Anaya desde el año 2002.

La lectura de esta novella realizada por los alumnus de 3º ESO, en la asignatura de Geografía, tenía como objeivo comprobar a través de la literature canaria, aspectos relacionados con los sectores económicos de la pesca y el turismo, actividades vinculadas a los elementos naturals de sol y playa en la capital de Lanzarote y su impacto en la vida social de aquella zona.

A medida que realizaban la lectura, los alumnos anotaban hechos, hábitos, comportamientos y valores, tanto en el desarrollo del relato como en las actuaciones de los personajes y sus relaciones no solo familiars y socials sino a favor del medio ambiente, al mismo tiempo que manifiestan las actitudes de denuncia y reclaman soluciones idóneas para la conservación del entorno natural, que es un bien de todos.

Visita a la Playa de Las Canteras

Por Eduardo Melián Varas, 3º B de la ESO

El pasado lunes día 7 de marzo, fuimos a la Playa de Las Canteras, donde nos explicaron el medio natural con su historia. La verdad es que el día no acompañó mucho porque no había sol y además nos llovió un poco.

Lo primero que nos explicaron, era el gran cambio que había tenido la Playa de Las Canteras en los últimos 50 años, ha sido un cambio total, debido a la intervención del hombre ya que pudimos ver fotos donde casi no había casas.

Empezamos por la Plaza de La Puntilla, donde pudimos observar las montañas de El Confital y su playa en lo alto estaban las cuevitas, llamadas Cuevas de los Canarios, donde vivían los antiguos pobladores llamados Canarii, así eran llamados en Gran Canaria.

Yo pensaba que se llamaban Guanches, pero Los Guanches, hacen referencia a los habitantes de la isla de Tenerife. En cada isla tenían un nombre diferente. En la isla de La Palma se llamaban Aguaritas, o Beneaoritas en El Hierro

Guinbaches, en La Gomera Gomeros, en Lanzarote y Fuerteventura Los Majos.

En las montañas de El Confital, había un Maipez, eran los cementerios, que eran enterramientos de piedra sobre piedra, pero hoy debido a las construcciones modernas no existen. Lo siguiente fue La Barra de Las Canteras, que es un rompeolas natural, que es una formación rocosa formada por arenisca y resto de crustáceos y lapas, que han conformado una piedra muy resistente.

La Barra tiene unos 2 Kilómetros de largo y 50 metros de ancho. Antes era mucho más grande, porque su primer uso fue como cantera, de ahí su nombre, donde se extraía la piedra para la construcción de viviendas, incluso para la construcción de La Catedral de Las Palmas, para la pilas de agua, que servía para filtrar el agua y que podemos ver en casa de nuestros abuelos o bisabuelos. La península de la Isleta es un sobrante de tierra, respecto a la isla que tiene un millón setecientos millones de años, Anuario Curso 2015 • 2016 | 49


CPES Santa Isabel de Hungría Playa de Las Canteras

sector terciario en esta isla. Eso permitió que los ingleses comerciaran y que los Bancos, los comercios, todo se exportaba a Inglaterra. Éramos políticamente españoles, pero económicamente ingleses.

Para la construcción de este Puerto, fue necesario traer técnicos ingleses, ya que los canarios no estaban formados para construir el puerto. Pudimos ver una foto, donde se leía en inglés “GOD BLESS OUR WORK” (Dios Bendiga nuestro Trabajo).

Los trabajadores canarios sí se dedicaban a la madera, eran carpinteros, y vimos algunas fotos donde se veían trabajando la madera.

Cuando se construyó el puerto, el tránsito fue enorme y estaba llenos de buques comerciales y con la visita de sus tripulantes y sus viajeros sirvió para reconocer y valorar nuestra isla. Será en los años sesenta, cuando despega el turismo, y el Boom, del turismo, donde se valora y reconoce la Playa de Las Canteras. que es reciente, si se compara con los catorce millones de años, es un vulcanismo reciente de La Isleta.

En la parte Noreste de la isla, no existía nada, luego se formó la península de aLa Isleta hace un millón setecientos millones de años. Por la fase erosiva desapareció el istmo , que luego por las corrientes marinas, y los vientos trajo la arena hace mil cien millones de años.

Se produjo la formación de la Barra y el Istmo, por las corrientes marinas. Se pueden distinguir tres sectores: el sector Norte, que es la playa grande, el sector Intermedio, que es la Playa Chica y La Peña La Vieja y el sector Sur, que es la Cicer, conocida como la zona de los Sulferos.

Tenemos que hacer un viaje al pasado para imaginarnos esta zona hace más de 500 años, donde los Canarii, vivían en las cuevas de El Confital, y tras la Conquista, la zona queda abandonada, hasta el Siglo XVI al XVIII.

A principios del siglo XIX, son los pescadores los que empiezan a sacar la pesca, que es el sector Primario, nos enseñó unas fotos, y vimos cómo no habían edificaciones, salvo 4 casitas en la zona de La Puntilla y mucha arena.

En 1883, comienza el gran crecimiento de la zona, por la construcción de El Puerto de Las Palmas, por eso se construyen las viviendas de los trabajadores, que muchos provienen de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, por eso muchos descendientes de esta zona proceden de estas islas.

El Puerto fue muy importante para los ingleses que pagaron el 80% de esta obra y fue el inicio del turismo y del

50 | Institutos Diocesanos

Luego vimos una placa de noviembre de 1993, donde se inauguró y renovó el Paseo de Las Canteras. No fue la primera, ya que en los años 30, se remodeló el Paseo. Hay muchos en este paseo y para ello vimos fotos donde se ven casas con influencia inglesa, de tipo nórdico, y otra modernista y de neoclásico canario, con balcones con influencia inglesa.

También nos fijamos en los volcanes que ahora están extinguidos y sobre todo las cuatro grandes montañas de la península de La Isleta. Así tenemos la montaña de El Confital, llamada Cueva de Los Canarios, de 120 metros. La montaña de Las Coloradas, donde está el Barrio de Las Coloradas de 240 metros, la montaña de El Faro, donde está el faro de 249 metros, que parece más pequeña, pero porque está más atrás y por último la montaña de El Vigía de 215 metros.

La Playa de Las Canteras, tiene una micro área marina es la zona de Los Muellitos, Cicer a prácticamente El Confital, mas 100 metros hacia adentro. Aquí vamos a observar los Sebadales, que enraízan en la arena y hace que no se erosione La Playa de Las Canteras, igual que los árboles se enraízan en el suelo y el suelo no se erosiona. La problemática que surge en Las Canteras, entre la Barra y la Costa, es que se llena de arena, y si este espacio se llena, el agua pasará por encima y desaparece la playa, así está previsto que a mitad de este siglo desaparezca la playa, porque antes eran unas dunas de arena que pasaban de Las Canteras a Las Alcaravaneras. Hoy no se produce este proceso y la arena se queda estancada. El Ayuntamiento está buscando una solución como quitar una manzana de edificios para que la arena siga pasando.


CPES Santa Isabel de Hungría Playa de Las Canteras

Otra solución es drenar la arena, es decir sacar la arena, pero es que la fuerza de la naturaleza es mayor que el poder humano.

A continuación nos mostraron una “Alga Parda”, según nos indicaron, el periódico Canarias 7, en la sección dominical publicó hace poco un artículo sobre esta alga, que tiene una sustancia cancerígena y anti-tumoral, lo que la hace muy importante sobre las aplicaciones de las algas. También hay otro estudio, para utilizar esta alga como abono, como estiércol. Y por último ésta alga podrá servir como alimento, seguramente las veremos en los supermercados del futuro.

Luego nos dirigimos a la Playa Chica y a la Peña La Vieja, que es la parte central de La Playa de Las Canteras.

También nos advirtió sobre las Aguavivas, que producen urticaria, es decir, un cierto picor. Por eso se utilizan unas banderas blancas con una medusa azul. Cuando hay medusas en el agua, no podemos bañarnos y las banderas nos avisan de su presencia en el agua.

Luego estuvimos observando desde el paseo, una pared, donde pudimos ver el microplacton, que son los primeros colonizadores de las algas en tierra.

Después, nos detuvimos en la CICER, yo desconocía el significado de sus siglas, porque siempre he oído CICER, que significa Compañía Insular Colonial Eléctrica de Riego. Allí se construyó la Central Eléctrica , y con las grandes tormentas y mareas, se pueden ver las torres de refrigeración, que aparecen en la arena.

Por último, vimos el monumento dedicado al primer vuelo en avión. Lo primero es que este vuelo se preparó para volar sobre la isla de Tenerife, era un vuelo patrocinado por los políticos de esa isla que finalmente no estuvieron dispuestos a pagar la cantidad solicitada.

El piloto, se puso en contacto con los políticos de Gran Canaria, que sí le sufragaron el coste de el vuelo (vimos una foto). El avión pudo aterrizar en El Llano de Guanarteme. En la entrada del Centro Comercial, en concreto en

la rotonda norte, se puede ver una réplica de este aparato, que si no fijamos bien las ruedas parecen de bicicleta. Por eso en recuerdo de ese vuelo, podemos ver la placa de 1913, de principios del siglo XX. La placa dice lo siguiente:

AVIADOR GARNIER.

EN LA LLANURA DE GUANARTEME TUVO LUGAR EL 30-04-1913, EL PRIMER VUELO SOBRE CANARIAS REALIZADO POR EL AVIADOR FRANCÉS LEONCE GARNIER. EN HOMENAJE A QUIENES LO HICIERON POSIBLE Y A LA AVIACIÓN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, A 30 DE ABRIL DE 2003.

Con esto terminó la visita, que ha resultado muy interesante y hemos aprendido muchas cosas que desde La Isleta al Auditorio, no conocíamos.

OPINIÓN PERSONAL

La visita ha sido muy interesante sobre todo porque me he fijado en muchos detalles que tenía delante y que no conocía. Empezando por la Isleta y terminando en el Auditorio.

Me ha resultado muy interesante los estudios que se vienen haciendo sobre las algas, ya que tienen muchas propiedades que servirán para curar a las personas como el cáncer, sino que también servirán de alimento en el futuro.

Hoy sería imposible que un avión aterrizara en Guanarteme ya que todo está construido con grandes edificios. Me ha llamado la atención la réplica del avión y sobre todo las ruedas que se parecen más a las de bicicletas y que podemos ver a la entrada del Centro Comercial, y que recuerda al primer vuelo sobre esta isla, que tuvo lugar el 30-04-1913, ya que podemos ver el avión como si estuviéramos en ese momento, aunque la verdad me siento más seguro en los aviones que usamos en la actualidad.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 51


CPES Santa Isabel de Hungría

Rebelión en la granja de George Orwell

Rebelión en la granja de George Orwell Por Mª Cristina González, Profesora

El objetivo de la lectura de esta novela no es otro que el alumno pueda adquirir información complementaria a los temas de la asignatura de Hª del Mundo Contemporáneo, relacionada con acontecimientos trascendentales como La Revolución rusa y sus consecuencias ideológicas, que han sustentado regímenes soviéticos a lo largo del siglo XX y su actualidad en la política de distintos países europeos en este siglo XXI.

En su elección se ha tenido en cuenta la valoración de historiadores, sociólogos y críticos literarios sobre la importancia de su contenido, ya que es una fábula publicada en 1945 que sintetiza los hechos que ocurrieron en la URSS desde 1922 a 1944, fecha de finalización de esta obra. Es una fábula sobre los peligros del Stalinismo, de carácter alegórico.

Los personajes ficticios simbolizan a quienes protagonizaron la gestación y consecución de La Revolución Soviética, es decir, es la parábola “más profunda, mordiente y satírica” de toda la historia contemporánea.

52 | Institutos Diocesanos

Actividades

En primer lugar, se trata de que los alumnos fueran comprobando la información adquirida en el proceso de la lectura con los conocimientos recibidos en clase. En segundo lugar, de acuerdo con esta información de los hechos más relevantes y de la relación entre los personajes fabulísticos a lo largo de la novela, el alumnado expreseó con textos y dibujos grabados en un mural, aquello que consideraban más relevante, de acuerdo con el objetivo de la asignatura.

Y en tercer lugar, que esta lectura supusiera un debate y una reflexión sobre estos temas en la actualidad.


CPES Santa Isabel de Hungría

Sector Terciario

Sector Terciario

Por María González Almeida, Manuela Rojas Martínez y Alejandro Rodríguez Suárez ¿Qué es?

Son aquellas actividades que no producen bienes materiales y que van destinadas a atender las necesidades de las personas y empresas. A medida que pasan los años este sector cobra más importancia. Visita al Hotel AC

El hotel en su planta más alta (la 26), tiene una piscina y unas vistas impresionantes donde se puede apreciar casi toda la ciudad.

Fuimos al hotel AC. Ya que entra dentro del sector servicio, específicamente en hostelería.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 53


CPES Santa Isabel de Hungría Sector Terciario

Entrevista

También visitamos un bazar, donde le hicimos una entrevista a su dueña (madre de María):

– ¿Cómo decidiste trabajar en el sector terciario – Al buscar una opción de trabajo, ya que he trabajado en distintos sectores pues decidí montar mi propio negocio, aprovechando un local cercano a mi casa.

También cuenta con un gimnasio para sus clientes.

– ¿Qué ventaja tiene el sector terciario sobre los demás? – Pues en este caso tuve la ventaja de ser autónoma ya que soy yo mi propia jefa y me marco mis propios objetivos como horarios y organizo mi tiempo desde mis posibilidades familiares, aunque alguna vez te ves obligada a cumplir con más tiempo del programado.

– ¿Crees que tienes el mismo desempeño siendo tu propia jefa o teniendo un jefe o jefa? – Bueno para mi esto es una nueva experiencia porque yo he trabajado en otros sectores y he tenido que trabajar en equipo en distintos ámbitos laborales y para mi esto es algo nuevo que estoy descubriendo que tiene sus pros y contras. De las dos maneras se pueden encontrar ventajas.

– ¿Cuáles son los productos que más sueles vender? – Pues este establecimiento principalmente está enfocado a lo que es la golosina y también demandan mucho el pan y el tabaco y ya luego el embutido, frutas, verduras y refrescos.

Tiene varias salas para congresos, reuniones, celebraciones como bodas o presentaciones de productos, etc.

Valoración personal

Nos gustó mucho hacer este trabajo, ya que con él nos adentramos en este sector y pudimos visualizar distintos tipos de instalaciones que pertenecen al sector terciario.

Hacer trabajos así nos gusta más, ya que así podemos aprender las cosas de una forma dinámica. Bibliografía

54 | Institutos Diocesanos

– Grabaciones del móvil – Página web del hotel – Personal del hotel – Comerciante autónoma – Libro de texto


CPES Santa Isabel de Hungría Escuelas Deportivas

Escuelas Deportivas

Por Óscar Armas,

Profesor y coordinador Deportivo del CPES Sta. Isabel de Hungría

Desde la coordinación deportiva se agradece el COMPROMISO del alumnado y el ESFUERZO que las FAMILIAS hacen para que participen sus hijos en estos eventos deportivos. GRACIAS a todas las familias, sin su aportación no se podría conseguir.

Escuelas deportivas con el lema “Persona, Alumno, Jugador” y un compromiso de en los valores humanos y deportivos: – Escuela de baloncesto, dirigida por Ezequiel Croissier, antiguo alumno y entrenador nacional de baloncesto, la “familia del basket”, sigue creciendo. Aunque este año se van algunos de 2º de Bachillerato, que inicien una nueva etapa llena de éxitos. – Seguimos con la escuela de voleibol, este año contamos con la alumna y jugadora de voleibol, Javiera Plasencia como monitora.

Juegos EMDE

Este curso (2015-16) participamos en los Juegos EMDE de Las Palmas, con 3 equipos: 1 fútbol sala cadete, 1 de baloncesto y 1 de voleibol femenino cadete, haciendo

posible así el aumento del alumnado participante con jugadores infantiles y cadetes en la categoría superior.

En junio pasado también participamos en los Juegos Nacionales EMDE, en categoría cadete y en fútbol sala, que se celebró del 24 al 29 de junio de 2015, en Torremolinos Málaga, seguimos haciendo extensivo esta participación deportiva a los tres Institutos Diocesanos.

En el mes de junio de 2016 volvemos a participar en dicho campeonato nacional, con más ilusión y ganas, y la participación de los tres centros.

Equipo Basket.

Equipo Cadete EMDE Futsal 15-16.

Equipo Voley EMDE 15-16.

Torneo BSK y Voley IIDD 15-16.

Torneo BSK y Voley IIDD 15-16.

Torneo IIDD Futsal.

Torneo IIDD Futsal.

Torneo IIDD Futsal.

Torneo La Salle Futsal.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 55


CPES Santa Isabel de Hungría

Departamento de Filosofía y Ciudadanía | Mayco School of English

Departamento de Filosofía y Ciudadanía

Por Manuel Valido Suárez

Dos han sido las actividades que se han realizado este año en el departamento de filosofía y que son dignas de destacar. La primera de ellas se refiere al ciclo de conferencias que se ha continuado celebrando con una asistencia de alumnos bastante numerosa. Este curso hemos podido contar con asociaciones que desarrollan la solidaridad desde diferentes ámbitos de actuación, compartiendo con nuestro alumnado la experiencia del trabajo por y para los demás.

La novedad del ciclo de conferencias este curso ha consistido en la coordinación con pastoral, de tal forma que hemos hecho coincidir el valor del mes con el tema de las conferencias. Sin embargo, el espíritu de la actividad ha seguido siendo el mismo, a saber, el objetivo de las conferencias es la de conectar la realidad social, económica, religiosa y política más inmediata a nuestro alumnado con el propósito de complementar su formación académica con la perspectiva de aquellas personas que trabajan por mejorar y cambiar la realidad.

La segunda de las actividades ha sido la participación por primera vez del centro en las III Olimpiadas de Filosofía de Canarias. Se trata de un evento autonómico, pero que a su vez tiene continuidad en las Olimpiadas de Filosofía Estatales. Pese a que podían participar los alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato, decimos que fueran los alumnos de 1º de bachillerato quienes participaran este año realizando una disertación de 1600 palabras que respondiera a la pregunta qué es la belleza.

Todos los alumnos participaron puesto que se trató como una prueba escrita para todo el alumnado. La calidad de los trabajos fue bastante buena y nos costó fallar qué dos alumnos presentaríamos a la organización como representantes de nuestro centro. Una vez presentados, tuvimos la suerte de que uno de los alumnos presentados fuese seleccionado para participar en la final del evento que se celebraría en la Universidad de Las Palmas.

La experiencia ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado de este departamento, y, por lo tanto, continuaremos participado en este evento en futuras ediciones.

Mayco School of English

Por Richard Quintana Padrón, 4º B de la ESO

The Inmersion Course ‘Mayco Schools of English’ took place from 25th to 27th April. It was an activity for 3rd and 4th of ESO and twenty nine students of both levels went to it.

The first day we took the ship to Tenerife and we arrived at Mayco School at 11 o’clock. They explained us what the rules were and what we were going to do. We stayed there doing some activities, such as brile, archery…

The second day we went hiking to a mountain near school and we did an activity there. We were shown some places of Tenerife that we could see from there, such as Tacoronte and Santa Cruz. After that, we went swimming and we did many activities until night. After dinner, we had disco time and it was so funny.

The last day we had breakfast and we left the school. We went to La Laguna’s historic centre and the guide who

56 | Institutos Diocesanos

came with us explained a lot of things about the town and it was so interesting. We went to a museum called ‘Museo de Historia y Antropología’, and we saw some coaches that were used by many important people. After that, we had a break and we walked around the two main streets in La Laguna. When the break finished, we went to another museum called: ‘Museo de la Ciencia y el Cosmos’. It was an amazing museum and an amazing experience as well. After that we took the ship and returned to Gran Canaria. It was a wonderful experience.


CPES Santa Isabel de Hungría

El Pilar Neighbourhood

El Pilar neighborhood is located on the Negrín Hospital zone, below Las Torres and next to La Feria. We have been living there since ever! The weather is very changeable: in winter it’s freezing and in summer it’s hot.

We have become accustomed although some people have never liked it. In the neighborhood we know each other and when you go out the neighbors greet you. The streets are always buys. You can find a lot of useful places in El Pilar. For example: a dog park. There you can go with your pet and it will have a lot o fun, but be quiet, there isn’t any danger, you should’t worry.

Right behind the church we have an amazing park not only for kids but also for adults. Young and old people have met there for a long time.

We have been raised money for our clinic. Fortunately we hae never had to go.

If you go to the senior center

of our neighborhood you will get good advices because

they are quite experienced,

but dont disturb them when they are playing chess or they’d get annoyed.

Also we have an incredible church, that have reformed in 2012, but it’s open very long time but it is seill to hot.

And if you like party here there is a waits named “Los Sospechosos”. They are’t to noisy but in February you’ll see them everywhere, surely you have seen them on TV.

An interesting fact is that in our Fairground had acted popular singers as David Bisbal, Nicky Jam, Juan Luis Guerra… We have gone to a few concerts. We know it, you are shocked.

In El Pilar there is another smaller park and bars where you can get relaxed if you are tired. The boredom doesn’t exist here. All of them are located over a popular building called “The Pink Panter”.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 57


CPES Santa Isabel de Hungría El Pilar Neighbourhood

Our gardens have survived without shelter strong rains, even when it forms rivers and rafts. So don’t get scared if someday you see this situation because we can’t control the nature. Here we have learned it.

If you like football you shoud cross the street and go to our football field to see the incredible team. They are giants, they have climbed up positions so they get disappointed when other team wins the match, although they have rarely lost. A lot of neighbors have seen them. If you go before the match you could reserve a sandwich in the snack bar.

Other installation in our neighborhood is the youth home. Since it’s opening many young have visited it, where they can develop entertaining activities.

Also there is near our houses a central Spar where we have gone. It’s too useful.

58 | Institutos Diocesanos

Only if you aren’t too exhausted we can show you a surprising sculpture. Some people say that it’s horrible but we have always thought that it’s both rural and relaxing.


CPES Santa Isabel de Hungría El país de nuestros estudiantes

El país de nuestros estudiantes

Por Mª Ángeles Moreno y Magda Maciá, Profesoras

Un año más terminamos el curso y ya hemos hecho volar en el cielo virtual las palabras de La Voz del Alisio, nuestro periódico escolar que participa en la XV edición del concurso El País de los Estudiantes. El certamen promueve el periodismo en las aulas, el espíritu crítico y la implicación, el talento y la creatividad, la solidaridad y el compromiso; y esos son precisamente nuestros objetivos, las metas que buscamos cuando formamos un equipo que funcione como proyección ideal de la redacción de cualquier medio de comunicación. Se trata de trabajar de forma conjunta, de descubrir nuestras capacidades y de desarrollarlas, de aprender y de disfrutar haciéndolo; pero se trata, sobre todo, de aprender a mirar con los ojos bien abiertos para ver y los oídos siempre disponibles para escuchar lo que el mundo tiene que decir; y se trata, por fin, de aprender a encarar la vida con valentía. Sí, de eso se trata.

La competencia es muy grande pues abarca todo el territorio nacional y, en algún caso, se expande más allá de nuestras fronteras: han publicado más de ochocientos periódicos, unos en versión digital como el nuestro, y otros en versión papel. Sin embargo, el espíritu del triunfo ha anidado en nuestras mentes porque sabemos reconocer el trabajo bien hecho, el esfuerzo compartido, la ilusión y la entrega que han puesto nuestros alumnos en este proyecto. Gracias por ello.

Nos sentimos orgullosas de todos los trabajos presentados por nuestros chicos, pero como botón de muestra queremos que brille en este anuario uno de los artículos ela-

borados por nuestros periodistas María Torilo, Miriam Naranjo y Tomás Campoy sobre los adultos con autismo. Mª Ángeles Moreno y Magda Maciá

LO MEJOR QUE ME LLEVO DEL INSTITUTO

Al principio veía esto del periódico como una manera de aprender, de pasar un rato y de divertirme. Lo que no sabía es que iba a ser tan imprescindible para mí, que dentro de él haya pasado momentos tanto buenos como malos y mucho menos que me llevaría a la familia que me llevo gracias a La Voz del Alisio. Detrás de todo buen trabajo siempre hay un gran equipo, veinte personas que han dado todo por El Alisio y que han aportado lo mejor de cada uno. Sin duda hay que valorar la aportación de las profesoras, nuestras supervisoras, que han estado día a día, enviando correos, whatsapp, y apoyándonos cada minuto en lo que hiciera falta. Ganemos algo o no, nuestro premio ya ha sido trabajar y vivir esta experiencia juntos. Es realmente gratificante ver a este grupo aquí día a día, y confiar en las generaciones que siguen es lo más importante, y como dice Ernesto Che Guevara “La única lucha que se pierde es la que se abandona”. Judith Rodríguez, 2º BAC B

Como todo grupo, el fin es la cooperación y el aprendizaje del trabajo en equipo, adaptar nuestras necesidades a las del grupo y fijar unos objetivos comunes. Lo mejor de todos y, en concreto, de nosotros mismos es la ilusión y la esperanza que se vive junto a tus compañeros. El objetivo de esto no es ser el mejor sino aportar lo mejor de ti para que cada uno cree un grupo inigualable. Éber Perera, 1º BAC A

Anuario Curso 2015 • 2016 | 59


CPES Santa Isabel de Hungría El país de nuestros estudiantes

Una buena amiga mía me recomendó que me metiese en el periódico. Al principio me mostré un tanto indeciso ante la idea de participar en él, pero sin duda alguna he de decir que ser parte del mismo es una experiencia que nunca se irá de mi memoria. Todos sin excepción alguna hemos realizado un trabajo increíble y hemos dado lo mejor de nosotros, tanto en los artículos escritos como en nuestros anuncios y vídeos. No sé si seremos oficialmente ganadores, pero para mí, no existe mayor premio que el haber formado parte de este grandísimo proyecto que es La Voz del Alisio. Mi enhorabuena a todos por haber ganado la batalla dando todo batalla tras batalla. Adrián Domínguez, 2º BAC A

Una de las cosas que me llevo en el corazón de este 2º de bachillerato es mi experiencia en el periódico y los buenos momentos que he pasado en él. Gracias a mi decisión de formar parte del mismo, he podido conocer mejor a compañeros de curso que hoy en día puedo llamar amigos. Este camino que hemos recorrido juntos en la elaboración de este periódico ha sido impresionante, hemos trabajado duro apoyándonos mutuamente, compartido risas y, sobre todo, a pesar de ser un grupo tan grande, hemos logrado hacer de nosotros una misma persona. Por eso le doy gracias a las dos maravillosas profesoras, Mari Ángeles y Magdalena, por acompañarnos y animarnos en este camino que quedará marcado en nuestros pensamientos. Sinceramente, para mí ya he ganado mi propio concurso de crecer como periodista y como persona gracias a La Voz del Alisio. Adelina García, 2º BAC C

Nunca pensé formar parte de un periódico y menos en mi instituto pero gracias a una gran amiga he conocido este pequeño mundillo del que me llevo una grandísima experiencia y unos compañeros fantásticos. Me alegro de haber tomado la decisión de formar parte de La Voz del Alisio y de haber compartido estos meses para sacar nuestro periódico. Janet Martínez, 4º ESO A

Yo ya había formado parte del periódico, pero este año ha sido algo casi mágico, los artículos han sido muy buenos y yo personalmente he disfrutado mucho de la compañía del resto. Nunca pensé que formar parte del periódico me hubiese gustado tanto porque en ningún momento me veía haciendo entrevistas a la gente, siempre pensé que eso no era lo mío , sin embargo ha sido una nueva experiencia que he disfrutado y y me ha hecho ver que no era lo que creía. Y me gustaría darles las gracias a todos por hacer el buen trabajo que han hecho. Somos un gran equipo. Tamai Ramírez, 4º ESO A

¿La Voz del Alisio? Un proyecto único e inolvidable por el que mis compañeros y yo hemos desarrollado nuestras

60 | Institutos Diocesanos

capacidades como periodistas. Todos juntos hemos logrado crear un periódico digital y descubierto una parte de nosotros que no conocíamos. Esos nervios, esa preparación y, sobre todo, ese gran trabajo, es lo que nos hace ganadores. Gracias Equipo. Carla Domínguez, 2º BAC C

La Voz del Alisio no es ese periódico escolar sino uno de verdad. Es un proyecto en el que nosotros elegimos, nosotros tomamos las decisiones, es nuestro. Es un espacio que nos ha dejado desarrollarnos, hemos aprendido e expresarnos y a buscar que las noticias están en nuestro día a día. Además, más que “experiencias”, nos llevamos los unos a los otros porque sin todo esto no habría sido posible. Miriam Naranjo, 2º BAC C

Creer, crecer y querer. Estas son las pautas que ha seguido desde el principio La voz del Alisio. Siempre hemos creído en este proyecto y en llevarlo a buen puerto; hemos crecido, ya que la experiencia ha sido para todos algo inigualable que nos ha hecho sentir como profesionales; y hemos querido, al periódico y a nosotros, ya que le hemos dedicado tiempo de donde no está escrito para sacarlo adelante. Tal vez no sea el mejor periódico, discrepo, pero hemos sido nosotros, hemos sido La voz del Alisio. Miguel Jorge, 2º BAC A

Indudablemente, una de las mejores experiencias que he tenido a lo largo de este curso. Lo que empezó siendo una mera actividad que íbamos a realizar en las horas del recreo, fue convirtiéndose, poco a poco, en mi pasión en mi momento de desconexión y tranquilidad absoluta. Cada día de la semana deseaba acabar lo antes posible los deberes para ponerme a redactar alguno de los grandes artículos que componen nuestro periódico. Los compañeros que me llevo, sin duda, es lo mejor que me ha aportado esta maravillosa vivencia, hemos pasado de simples conocidos a una pequeña familia de periodistas que trabajaba arduamente para finalizar nuestro anhelado proyecto. Recomendaría a todo el mundo que formara parte de La voz del Alisio. Gracias, equipo, sin la colaboración de todos esto no habría sido posible. Tommy Campoy, 2º BAC C


CPES Santa Isabel de Hungría

Adultos con autismo, la cara olvidada del espectro

Adultos con autismo…

No hay autistas sino personas con autismo

Por Tomás Campoy, María Torilo y Miriam Naranjo

Los niños que sufren el trastorno se convierten en jóvenes y, más tarde, en adultos con una dependencia absoluta de sus padres, que van caminando hacia la vejez con una mochila de responsabilidad y preocupación extra a sus espaldas.

Últimamente se ha hecho un esfuerzo enorme por visibilizar el trastorno del espectro autista (TEA), por incidir en la investigación de las causas, por mejorar el diagnóstico temprano, por facilitar la vida de los afectados; y tanto esfuerzo ha conseguido que muchos medios hablen del autismo, casi siempre asociado a una cara infantil. Sin embargo, las personas con TEA celebran cumpleaños:

veinte, treinta, cincuenta,… y ya casi no se habla de ellas, pero siguen ahí.

El trastorno generalizado del desarrollo como tal aparece en los tres primeros años de vida y afecta el progreso cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. La intervención temprana mejora las posibilidades pero no “cura” de lo que no es una enfermedad, sino un trastorno que afecta toda la vida. Esos niños con autismo se van convirtiendo en adultos que tienen que hacer frente, en la mayoría de las ocasiones, a un mundo que no los comprende, que los ignora, y para el que va dirigido el lema del día de concienciación sobre el autismo celebrado

Anuario Curso 2015 • 2016 | 61


CPES Santa Isabel de Hungría Adultos con autismo…

el pasado 2 de abril: “Inclusión, tolerancia y respeto”. Desde aquí nosotros también queremos pasar nuestro “testigo” y hacernos eco de la campaña que inundó las redes sociales http://diamundialautismo.com/

La educación obligatoria para cualquier persona abarca un periodo de 16 años; en cambio, en el caso de los chicos con autismo, esta puede prorrogarse hasta los 21 años si están en centros específicos o en aulas enclave; aunque cada vez es más frecuente encontrar algún alumno con el trastorno integrado en un aula ordinaria. Cuando pensamos en personas con TEA casi siempre nos vienen imágenes de situaciones infantiles de niños con dificultades, que pueden inspirar mucha ternura solo con que sepamos llenar nuestra mirada de empatía y sensibilidad. Es verdad que cada vez se oye hablar más de este síndrome, pero casi siempre asociado a la figura de un niño. Sin embargo, los niños crecen y el TEA permanece ¿Qué pasa con este sector de la población cuando sobrepasa el límite de los 21 años? ¿Quién les cubre las necesidades específicas que requieren? El tratamiento de los afectados con TEA es de por vida, y hoy en día no hay servicios públicos que lo cubran a partir de la edad señalada anteriormente, a excepción de los centros ocupacionales y los CAMP (“Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos”) donde no existe una respuesta individualizada y especializada para los que tienen autismo. Por eso algunos padres han dedicado sus esfuerzos a crear y mantener un centro de atención diurna para jóvenes y adultos, tal es el caso de la Asociación de Padres de ‘Niños’ con Autismo de Las Palmas, APNALP. Fundada en 1978 para atender a sus niños, muchos de los cuales ya han crecido, sigue acogiendo nuevos asociados que han de ir asimilando un diagnóstico, afortunadamente cada vez más temprano, en una oleada de afectados que no para de aumentar.

Hay escasos centros privados como el de A.P.N.A.L.P., situado en Jinámar, el único en toda la provincia de Las Palmas, que se encarguen de atender, ayudar, motivar a esta particular población, para que pueda afrontar la vida con la mayor calidad posible. Hablamos con María Afonso, coordinadora de servicios de la Asociación, que accede

62 | Institutos Diocesanos

amablemente a hablarnos sobre TEA, en general, y sobre el centro que dirige, en particular. Una de sus primeras afirmaciones se nos queda grabada: “No hay personas autistas, sino personas con autismo”.

El lugar ofrece actividades de todo tipo, tanto clases de educación física a través de circuitos que se ejecutan en pareja, como talleres en los que se pueden hacer velas, pulseras o pendientes para vender en un mercadillo, y que los chicos puedan contar con pequeñas cantidades de dinero para invertir en otras opciones más lúdicas. Lo más importante es que el Centro plantea útiles estrategias para potenciar la autonomía personal y las habilidades sociales, pues con ellos es imprescindible la práctica de puras situaciones cotidianas: ir al supermercado, a un restaurante, a una feria,… son todo un reto. Para reforzar esas capacidades, y para disfrutar de la vida como cualquiera, van de senderismo, a la playa, a montar a caballo,… o se responsabilizan de un jardín público en el que ellos mismos se encargan de plantar, regar y cuidar.

Además, el Centro intenta paliar una de las principales dificultades a las que se enfrentan día a día las personas con TEA: la comunicación, el acercamiento al otro. Mediante pictogramas representativos o lecturas sencillas que favorecen su intención comunicativa, este Centro de nuestra provincia logra que sus usuarios interactúen con aquellos que les rodean y que están dispuestos a escuchar con el corazón. Inclusión, tolerancia y respeto: ¿No mirar con lástima sino acercarnos a jugar con un niño o adolescente con TEA y procurar que nuestros hijos hagan lo mismo? ¿Aceptar de modo efectivo que algunos adultos con TEA pueden desempeñar un puesto de trabajo para el que estén preparados con total eficacia?

Sí, definitivamente es ahí donde comienza. Para lograr este cambio hay que comenzar en el paradigma de la sociedad, en un modelo que de verdad se base de una vez para siempre en el hecho de que todos somos iguales pero diferentes. https://www.youtube.com/watch?v=a1Dgxn_mD0M


CPES Santa Isabel de Hungría Carta a Miguel de Cervantes

Carta a Miguel de Cervantes

Por Éber Perera Santana, 1º A de Bachillerato

Éber Perera Santana, alumno de 1º de Bachillerato del C.P.E.S. Santa Isabel de Hungría recibió el primer premio en el concurso ‘Carta a un militar español’ que promociona el Ministerio de Defensa y la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral. Dos militares acudieron al centro educativo de la capital grancanaria para premiar en persona al joven que participó en el certamen con una carta dirigida al máximo exponente de la literatura española Miguel de Cervantes, que además de escritor fue también militar.

Querido Miguel:

He decidido dedicarte esta carta, ya que tú no lo sabrás, pero has sido una de las mentes más brillantes e imaginativas que ha conocido la historia. Me llamó muchísimo la atención cuando comencé a informarme sobre tu vida, que para nada hubiera imaginado la trayectoria que tuvo. Sí sabía de la pérdida de tu brazo en la batalla de Lepanto, pero de ahí a que comenzaste tu trayectoria en Italia o fuiste recluido en Argel, no tenía ni idea. Tu historia quizás no haya sido la más conocida de las celebridades españolas, pero algo que te inmortaliza por momentos es tu obra maestra. El Quijote se ha convertido en uno de los cimientos de la literatura universal, tal es su fama, que es el segundo libro más traducido de la historia, después de la Biblia. Como todas las grandes mentes, tu éxito no ha sido reconocido a tiempo para que tú lo veas o al menos no a este calibre. Tu obra ha conmocionado al mundo de tal manera que es tradición leer El Quijote en el día del libro. Generaciones se transmiten esta flamante novela de aventuras

moderna, estilizada al carácter español y con un cierto toque de locura que te caracteriza. No hay más que ver la historia, un conjunto de símbolos que nos caracterizan a nosotros y a esta tierra de culturas y diversidad que debería simbolizar la unión en sí misma. Para que te hagas una idea de hasta dónde te ha catapultado tu obra maestra, perteneces al grupo de los grandes escritores del siglo XVII como William Shakespeare.

Tu legado ha dejado gran riqueza cultural y literaria, como un ejemplo a seguir, tus palabras son tomadas por los grandes pensadores de nuestra época. De todas formas los tiempos han cambiado por aquí, lo que antes se consideraba un don o regalo ahora es casi como un castigo para la mayoría. La lectura ya no se ve como un mecanismo de imaginación y diversión silenciosa y autodidáctica, nuestra generación no ve la magia y el arte que se desentraña en algo tan simple y tan complicado como las palabras y el poder que tienen sobre las personas. Tal es la ignorancia que asola nuestra sociedad que un libro se ha convertido en un bien escaso al que se le pone precio, un precio que se malgasta en otros recursos que son mucho menos fructíferos y duraderos como lo que puede durar la magia de un libro bien escrito en nuestras mentes. No solo te agradece la sociedad española todo lo que has hecho por engrandecer este imperio de ideas y de culturas, sino yo mismo como una forma de testificar que la vida puede coger un rumbo inesperado en cualquier momento y que nadie está exento de ello. Solo hay una cosa que puede hacer de nosotros algo diferente, nosotros mismos.

Ya para acabar te agradezco que tras una vida de tanta muerte y barbaridades como las que habrás visto, hayas tenido la capacidad y la iluminación de hacer algo tan preciado como a lo que a mí me gusta llamar, la biblia de la literatura.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 63


CPES Santa Isabel de Hungría

Emiliano Valdeolivas, un juglar del siglo XXI

Emiliano Valdeolivas, un juglar del siglo XXI Por Laura Martínes, 1º de Bachillerato

¿Quién me iba a decir a mí que la poesía, tan aburrida en los libros de Lengua sería tan divertida si es cantada?

Eso es lo que me ha trasmitido Emiliano Valdeolivas, un hombre de voz potente y cántico extravagante, que nos ha llevado a escuchar la poesía del siglo XX más allá de lo que los autores reflejan en sus versos. Con una sonrisa en la cara y acompañado de su guitarra, el llamado “Juglar del siglo XXI”, ha compartido con nosotros su pasión por la poesía y nos ha mostrado las maravillas que hay detrás de unos versos que nos parecían tan monótonos.

El rápido enganche con el espectador debe ser su gran secreto, pues nos tuvo a todos intrigados con su poema “La esposa infiel”, de tono pícaro y divertido. Acompañado de Gustavo Adolfo Bécquer nos mostró los verdaderos sentimientos que esconden las palabras de la composición “Olas Gigantes...”. Cuando el público se iba animando, Emiliano nos enseñó la valentía de Francisco de Quevedo y que no se andaba con chiquitas al burlarse de su mayor enemigo con unas rimas sobre su singular nariz, la de Luis de Góngora. El tiempo no perdona a nadie, ni siquiera a Jaime Gil de Biedma, que en su poema “No volveré a ser joven” nos contaba los sueños de un joven al que el tiempo se le ha echado encima. Siguiendo con su espectáculo y sin perder el hilo, oímos los solitarios momentos en la cárcel de Fray Luis de León, quien intentando eliminar la ignorancia de unos pocos y destapando, es encerrado por traducir unos textos en latín. Sin duda, unas excelentes obras para despertar pasiones.

Ha sido una experiencia nueva para todos. Para un hombre al que le gustan los aplausos, creo que se los ha merecido todos. A algunos nos ha entrado el gusanillo de la poesía española gracia a este juglar, ha sido una maravillosa idea de despertar mentes cerradas a lo literario como las nuestras. Las risas y el humor no ha faltado, aunque, desde mi punto de vista como espectadora, ha intentado sacar chiste por donde no lo había. Esto es algo que deberían probar todas las personas de todas las edades y así quizá más de un profesor o profesora de Lengua sonreiría con algún aprobado inesperado. Un fuerte aplauso para Emiliano Valdeolivas y su magnífica actuación. 64 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Isabel de Hungría

Celebración de Navidad

Celebración de Navidad

Por Marianela Cabrera Rodríguez, Coordinadora de Pastoral

La antesala de la Navidad siempre viene marcada por la celebración de Adviento. Este año la temática se ha presentado bajo el título “UN BUEN MOMENTO PARA CONECTARSE”. Durante varios días y en cada tutoría se trabajó en esta línea. Con la finalización del Adviento tiene lugar la celebración de la fiesta de Navidad que tradicionalmente abrimos con la Celebración de la Palabra. Como acto que acompañó a esta celebración se organizó una “Q-DADA” donde varios alumnos participaron ejerciendo de monitores voluntarios de los múltiples talleres organizados previamente. Pastoral continúa con su fiel compromiso de acercar el nacimiento de Jesús a toda la comunidad educativa.

Mural: “Jesús y su evangelio nos cambian, nos reúnen y nos envían”

Durante este curso los alumnos del Comité Solidario con la ayuda de varios profesores han realizado un mural en nuestro centro que simboliza la apertura de la Iglesia y el acercamiento de su mensaje al mundo, con Jesús como transmisor de la Palabra.

Como cada año llegada la Navidad, desde Pastoral , con la ayuda de los alumnos del Comité solidario, realizamos la tradicional decoración de nuestro centro. Nos propusimos llevar el espíritu navideño a todas nuestras instalaciones.

Con esta obra el Comité Solidario también pretende dejar “huella” de su labor en el centro para las generaciones venideras.

Agradecer a los alumnos: Abián García, Miguel Jorge, Gabriela Scalone y Éber Perera, su esfuerzo realizado en este mural.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 65


CPES Santa Isabel de Hungría

Celebración de Navidad | Artistas de la Navidad

Gala Solidaria

El día 21de abril se desarrolló la VII Gala Solidaria organizada por el comité del Centro. Dicha gala se organiza todos los años para recaudar dinero que posteriormente se destinará a obras benéficas. Un amplio número de actuaciones repartidas en dos partes entretuvieron al público de forma excelente. Gracias a las magníficas actuaciones realizadas en su mayoría por alumnos del Centro, la gala superó las expectativas del año anterior. Ojalá podamos seguir realizando estos actos benéficos, tan importantes y necesarios.

Artistas de la Navidad Este año 1º de ESO preparó algo especial para Navidad en las asignaturas de EPVA y Tecnología: un Nacimiento hecho enteramente por ellos. En Tecnología se encargaron de hacer las casas y posadas usando tetrabricks; en EPVA fueron unos artistas que hicieron horas extras en los recreos para hacer a la Sagrada Familia, a SSMM los Reyes Magos de Oriente y varios pastorcillos y ovejas. Porque en Navidad lo importante no son los regalos y los adornos, porque si nosotros no nos encargamos de transmitir el mensaje, todo se pierde, durante esas jornadas de taller y trabajo lo alumnos fueron capaces de transmitir el auténtico mensaje de la Navidad. Gracias Primeros, los más pequeños, pero con espíritus grandes.

66 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Isabel de Hungría

Jornadas de puertas abieretas… | Rally fotográfico en Valleseco

Jornadas de puertas abiertas en el Centro Concertado Sta. Isabel de Hungría Por Éber Santana Perera, 1º A de Bachillerato

Este año hemos realizado una Jornada de Puertas abiertas diferente a lo común. El equipo directivo nos propuso a los alumnos de bachillerato realizar la tarea de monitores/ guías de los compañeros de 4º de ESO de los centros del Marpe, San Isidoro, Padres Paúles y San Miguel Arcángel que venían a visitarnos para conocer las instalaciones y el proyecto educativo. Divididos en grupos, se nos asignaron talleres y otras tareas. El alumnado de los centros visitantes fue guiado por todas nuestras dependencias, para que pudieran ver de primera mano qué tenemos de especial. El alumnado visitante salió muy contento de las

actividades organizadas por el equipo directivo, con la colaboración de la orientadora de ESO y los profesores de las materias de Educación Física e Inglés. Gracias a esta genial idea, muchos de los compañeros que acudieron a las jornadas decidieron pre-matricularse en nuestro centro. Los participantes quedamos convencidos de que el método funciona y podemos transmitir que aquí se viene para algo más que estudiar, se viene a ser persona.

Rally fotográfico en Valleseco

¿Qué ocurre cuando unes tecnología y naturaleza en las manos de los más espontáneos de la casa?. Esa fue la premisa de partida de los profesores de Tecnología y Biología de 1º ESO cuando el pasado mes de abril decidieron hacer un rally fotográfico en la Laguna de Valleseco. La idea era sencilla, cada uno tenía que realizar 20 fotografías divididas en bloques temáticos en un tiempo limitado. Cada vez que terminaban un bloque debían ir al punto de control para mostrar el trabajo realizado y que los profesores firmaran la entrega. Y a por el siguiente bloque. Las fotografías incluían conceptos relacionados con la biología y el medio ambiente como paisajes, flora y fauna de la Laguna, laurisilva, la lluvia horizontal y otros más técnicos como profundidad de campo, reglas de composición, enfoque, etc. pero también ideas que los alumnos debían plasmar en sus

cámaras como la huella del hombre en la naturaleza y valores como la importancia del trabajo en equipo. ¿El resultado?, A la vista está. Un día lleno de carreras en el recinto, sorpresas como la musaraña que encontramos, un partido de fútbol improvisado, muchas, muchas fotografías, una recogida de basura comunitaria por los rincones de la laguna y mucha diversión. Especial agradecimiento a Magdalena, profesora de Lengua de 1º ESO que nos acompañó en la actividad.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 67


CPES Santa Isabel de Hungría ¡Aquí si hay quien viva!

¡Aquí si hay quien viva!

La Fundación Princesa de Girona, en colaboración con la fundación Trilema, organizó el 12 de mayo la Jornada de Buenas Prácticas del Programa “Educar el Talento Emprendedor 2015-2016” con el fin de poner en común los proyectos emprendedores implantados en esta tercera edición del programa de formación y acompañamiento al docente.

Entre los centros participantes, colegios e institutos de toda la isla, se escogieron los cuatro más destacados para hacer una breve exposición. Nuestro Centro, Santa Isabel de Hungría, tuvo la suerte de ser uno de ellos.

“Aquí si hay quien viva” fue nuestro proyecto de emprendiduría. Lo llevamos a cabo en seis materias de 1º de ESO, Práctica Comunicativa (María Rodera), Educación Plástica y Visual (Pedro Bolaños), Lengua Castellana y Literatura (Magdalena Maciá), Inglés (Leticia Jiménez), Religión (Marianela Cabrera), Tecnología (María Estévez), e Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial (Rafaela Gozález) de 3º de ESO, bajo la dirección de Lydia Pulido y Fabiola Ramírez. La idea era conocer nuestro barrio desde distintos enfoques, y como fruto de eso, mejorarlo. Los alumnos, a través de los contenidos de las diversas materias, desarrollaron su talento emprededor trabajando aspectos como la innovación, el liderazgo, la autonomía y la creatividad. Pero los resultados de todo esto no se van a quedar en el aula, sino que se realizará una exposición de trabajos o productos finales, en los que se reflejen los conocimientos obtenidos y las propuestas de mejora, muchas de ellas dignas de ser tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo un plan de mejora de la zona.

Este ha sido un primer proyecto, no el único, nuestro esfuerzo por estar al día en innovación educativa es grande y se ve potenciado cuando los alumnos, como protagonistas de su propio aprendizaje, se implican e ilusionan y nos empujan a seguir trabajando en esta línea.

En la exposición, gracias al “buen hacer” de alumnos y profesores, logramos dejar satisfecho a nuestro auditorio y fuimos felicitados por la fundación organizadora.

68 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Catalina

Proyecto de emprendimiento

Proyecto de emprendimiento sobre el consumo responsable ¿Quiénes somos? (Nombre del centro, número de alumnos, etapa educativa y ubicación)

¿Qué hemos hecho? (Título del proyecto, número de alumnos implicados, curso/s y número de profesores colaboradores)

¿Cómo lo hemos hecho? (Breve descripción del proyecto)

¿Cuáles son los hilos conductores? ¿Qué queremos conseguir con este proyecto? (Breve descripción de los objetivos de aprendizaje que se plantean)

CPES SANTA CATALINA (El Cristo). 320 ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO. C/ ARÍSTIDES BRIAND Nº 16, 35010 Las Palmas de Gran Canaria.

¿LO NECESITO???

35 ALUMNOS DE 3º ESO. UN TOTAL DE 4 PROFESORES IMPLICADOS. El proyecto se ha dividido en tres partes: • una primera parte donde hemos trabajado la encíclica papal “laudato si”. en trabajo cooperativo se ha hecho un vaciado de los capítulos de la misma. • una segunda parte donde a través de distintas charlas, relacionadas con el consumo, el lenguaje publicitario y la sostenibilidad del medio ambiente, se ha intentado la concienciación del alumnado en la responsabilidad en el uso de los distintos recursos. • hemos concluido con un estudio estadístico sobre el consumo responsable en las familias.

¿CÓMO PUEDO CONSUMIR DE FORMA RESPONSABLE? ¿CÓMO PUEDO CONCIENCIAR A OTROS? ¿CÓMO MIS DECISIONES INFLUYEN EN EL ENTORNO?

Queremos que el alumnado sea consciente de la importancia que tiene conservar el medio ambiente para las generaciones futuras a través de una adecuada utilización de los recursos.

Se plantea un gran reto por delante: reducir el consumo en una sociedad donde la publicidad juega un papel muy importante en el comportamiento de la población en general y en particular en los jóvenes.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 69


CPES Santa Catalina

Proyecto de emprendimiento

¿Qué desempeños entrenamos?

¿Qué tareas forman parte de este proyecto? ¿Cómo evaluamos el aprendizaje? (Nombrar las herramientas de evaluación utilizadas y adjuntar algunas de ellas)

¿Cómo dibujamos el futuro? (Valoración del proyecto y propuestas de mejora)

70 | Institutos Diocesanos

AUTONOMÍA. • Es consciente de la influencia de su esfuerzo en las situaciones de éxito. • Hace un buen uso de los recursos que tiene a su alcance. • Busca los recursos que necesita para realizar su trabajo en entornos que le son habituales. LIDERAZGO. • Se muestra activo durante un proceso continuado de trabajo. • Genera alguna alternativa de solución y avance cuando el grupo está en un momento de crisis. INNOVACIÓN. • Es imaginativo al interpretar sus observaciones sobre el entorno. • Tiene facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos HABILIDADES EMPRESARIALES. • Es creativo y propone diversas posibilidades ante la petición de un producto o trabajo. • Identifica posibles criterios de éxito de una campaña publicitaria. • Conoce el lenguaje publicitario y realiza pequeñas campañas en trabajos para el aula. • Compara productos semejantes, identificando algunos criterios de éxito en los mismos.

TAREA 1: Análisis y reflexión de la encíclica papal “Laudato si”. TAREA 2: Elaboración de un folleto informativo donde se recojan los consejos para llegar a ser un consumidor racional. TAREA 3: Actividad de asimilación de tratamiento de datos y estadística.

Rúbricas de autoevaluación y coevaluación en trabajo cooperativo. Rúbrica de exposición. Diana. Rúbrica de cartel. Rúbrica de vídeo. Rúbrica de mapa mental.

Valoramos el proyecto muy positivamente. El alumnado desde el principio, se ha entusiasmado, motivado e implicado en la ejecución del mismo. Se ha creado en el aula un ambiente de expectación en cada jornada de trabajo porque se ha roto la rutina de la clase tradicional y se han sentido protagonistas de su aprendizaje. A lo largo del proceso hemos observado una actitud de entendimiento, respeto y compromiso con su entorno más inmediato. Esta forma de trabajar es más enriquecedora pero sin obviar que requiere un esfuerzo mayor. Hemos comenzado diseñando un proyecto de aula y resultaría muy interesante ampliarlo a un proyecto de centro.


CPES Santa Catalina

Carta a su Santidad Su Santidad,

Somos un grupo de 35 jóvenes de 3º de secundaria, alumnos del Instituto Diocesano CPES Santa Catalina, más conocido como “El Cristo”, por estar anexo a la parroquia de este nombre, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España).

En el tercer trimestre de este curso hemos comenzado un proyecto sobre el consumo responsable con el objetivo de concienciar a nuestros compañeros del centro, a nuestras familias y a nuestro barrio sobre la necesidad de consumir de forma inteligente y responsable.

Para empezar, tomamos como referencia la Encíclica “Laudato Si”, que hemos trabajado de forma cooperativa, de tal manera que cada uno de los capítulos ha sido estudiado por distintos grupos de trabajo.

Entre muchos de los aspectos nombrados en el texto, nos han llamado la atención aquéllos englobados en lo que Su Santidad denomina “El corazón de la rebelión cristiana”, porque tanto la ecología como la religión forman parte de nosotros. Especialmente, destacamos los siguientes:

– La gran confianza que tiene puesta Su Santidad en las personas para que cambien de actitud respecto a la conservación del medio ambiente. – Que la coherencia tenga que formar parte de nosotros para saber pensar y actuar correctamente, además de tener la suficiente personalidad como para poder tomar buenas decisiones que nos beneficien tanto a nosotros como al entorno. – Que la generosidad entre los seres humanos sea un valor primordial, pues la generosidad con el prójimo es condición necesaria para ser generosos con el medio en que vivimos y preocuparnos por él.

Proyecto de emprendimiento

– Cómo las nuevas tecnologías han sometido a la sociedad, que depende completamente de ellas. – La producción ha aumentado y los recursos necesarios para elaborarlos son contaminantes. Las empresas se preocupan de sus propios beneficios sin tener en cuenta, en muchas ocasiones, los problemas que genera una producción desmesurada y sin control. – En la sociedad actual el consumo ha dejado de ser una necesidad para convertirse casi en un entretenimiento. Ello hace que aumente el gasto de energía y creemos una deuda ecológica para las generaciones venideras. Tenemos que intentar ahorrar todo lo que nos sea posible para conservar la vida en la Tierra, ya que la salud de los seres vivos depende del buen estado del medio.

Para finalizar, expresarle que cuenta con el alumnado y el claustro de profesores de este Centro para contribuir a la divulgación de su obra y que nos haría muchísima ilusión recibir de Su Santidad alguna evidencia de la lectura de esta carta, ante lo cual nos sentiríamos profundamente agradecidos.

Le deseamos mucha salud y fortaleza para seguir el camino emprendido, siempre bajo la protección de Jesús de Nazaret. Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de mayo de 2016.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 71


CPES Santa Catalina Plan lector

Al despertar

Por la mañana al despertar no quieres ir a estudiar. El acoso escolar, no te deja ni pensar. No disfrutas de la alegría no existe la armonía. Se ha perdido el sueño, amigo, solo existe el enemigo. Con el acoso escolar tenemos que acabar.

Lis Carla Gordo Pérez de Corcho. 2º ESO Sofía Ortega Fernández. 2º ESO

RAP

Me siento deprimido y ya no se qué hacer, tengo toda mi vida mal y del revés, quiero llorar pero, soy fuerte, tengo que aguantar, sufro acoso, dolor es lo que rebozo, suelo sentirme depresivo y nunca digo mis sentimientos pero a veces los escribo. Encerrado en mil paredes mi cuerpo solo puede hacer lo que ellos quieren. Sus palabras son cortantes como tenazas no saben decir más que insultos y amenazas. Es difícil seguir cuando tu familia no está presente, pero lo es más aún si tus acosadores son la muerte. Dailos Cruz González. 2º ESO

Las sospechas de una brecha Una brecha que abre un vacío; una brecha poco estrecha.

Vacío en el que asoladas almas habitan; vacío en donde las decapitan.

Asoladas almas que buscan auxilio; unas asoladas almas que ansían el exilio. Auxilio que oye un niño; auxilio que destiño.

El bullyng mata a inocentes. Por medio de palabras ardientes. Y a la víctima afectará de no remediarlo una vez más. Muchos sentimientos son llamados pero pocos son escuchados. Necesitan ser rescatados de este tormento incoado.

María González Gallego. 2º ESO

STOP

Stop acoso escolar ya no puedo aguantar, no quiero pelear solo quiero descansar. Una muerte más a ¿quién le importará? esto ya no es felicidad. Solo quiero cambiar para que no pase nunca más. 72 | Institutos Diocesanos

Paula Moreno Wegner. 2º ESO

Un niño que muerto yace; un niño nuevo que lo reemplace. Yace entre claveles y violetas; yace sobre la hierba escueta. Entre una oscura brecha, salen miles de sospechas.

No lo soy

No soy un poeta, ni un romántico.

Sólo plasmo los sentimientos y los paisajes no idílicos; sólo verso las caras y lugares más típicos. No soy un poeta, ni un malhechor.

Sólo busco los detalles como haría cualquier pintor; sólo pinto la vida un poco mejor. No soy un poeta, ni un idiota.


CPES Santa Catalina Plan lector

“Maldita adolescente”

Este curso he tenido que realizar con mi grupo de compañeros de 4º de ESO una actividad del plan lector, que consistía en escribir una carta a un personaje llamado Iván para convencerlo de las cosas por las que vale la pena vivir. Querido Iván, Sólo pienso en alguna alternativa remota; sólo intervengo porque soy muy cabezota. No soy un poeta, ni un farsante.

Sólo añoro el cariño de una amante; sólo quiero una Beatriz como la de Dante. No soy un poeta, ni un hombre.

Sólo soy una estrella hecha de estambre; sólo soy una abeja buscando su enjambre.

Tú eres

Madrid, 14 de junio de 162015

Estos últimos días te he notado muy extraño, triste y deprimido. Estoy empezando a creer que estás a punto de hacer algo terrible…

Sólo te pido que te replantees lo que vas a hacer y que pienses en el daño que le harás a tus seres queridos: tu familia, tus amigos, a mí y a muchas otras personas. Sé que esta sociedad tan tóxica puede llegar a hacer que te infravalores y entres en depresión, pero debes luchar. Tú vales mucho más que ella, no lo dudes nunca.

Eres una persona amable, graciosa, sencilla y sincera y con tu manera de ser haces feliz a todo el que te rodea, así que no tomes ese camino. Hazlo por mí por favor… Te quiero. Siempre estaré aquí para ti.

Un gran abrazo,

Adriana.

Sergio O’Shanahan Pérez. 4 º ESO

Tú eres el tema tabú del que todos hablan a escondidas; eres la esencia de nuestras almas enjauladas y perdidas.

Tú eres la estrella de un oscuro cielo; eres quien siempre se alimenta de nuestro desvelo. Tú eres la mentira que nadie quiere desvelar; eres las ganas que nos hacen disfrutar.

Tú eres quien llena salas con su presencia; eres la dulce, efímera y complicada adolescencia.

Sara Henríquez Tejera. 2º Bach. A

Anuario Curso 2015 • 2016 | 73


CPES Santa Catalina Plan lector

El beso del Sáhara

Retrato

Después de haber leído el poema “Retrato” de Antonio Machado, autor que aparece repetidas veces en la obra “Maldita Adolescente”, he elaborado mi retrato.

Mi infancia son recuerdos de las olas y la playa, y una casa y cartas llenas de historias y leyendas.

A la temprana edad de 1 año, mi padre me adentró por primera vez en el agua. Sola y la tabla.

Recordar, no recuerdo lo que sentí, sólo sé que en el momento en el que te subes, sientes pura adrenalina.

En las asignaturas de IAEE y Ciudadanía de 3º ESO, dentro del Plan Lector del Centro, se leyó el libro “El beso del Sáhara”. El alumnado debía recrear las diferentes dependencias de un campo de refugiados (maqueta, mural…). También debían hacer un monólogo consistente en “ponerse” en la piel de un adolescente en situación de exclusión social, inventarse un personaje, darle un nombre, un país y unas circunstancias. Mª Elena Rodríguez Betancort. Profesora de Ciudadanía e IAEE

Tríptico Ciudad de Salamanca (Plan lector-Ciudadanía-3º ESO)

En mis venas corre sangre chilena y canaria.

Mi familia, repartida por tres continentes distintos, me puedo sentir afortunada de haber recorrido y visitado a muchos de ellos.

A medida que he ido creciendo, el surf siempre ha estado presente.

No pretendo dedicarme a esto; pero es en lo que me veo reflejada.

Todos provenimos del mar pero no todos somos del mar, los que si somos, los hijos del mar, tenemos que volver a él una y otra vez.

Teniendo en cuenta que es un deporte de riesgo, y a veces quien juega con los límites descubre que los límites la devuelven.

Mi padre siempre ha dicho que si ves algo y sientes que es por lo que estás aquí, aférrate a ello.

Y así, cuando llegue tu último día, sabrás que has difrustado con lo que de verdad te ha gustado.

74 | Institutos Diocesanos

Etna Alegría Suárez. 4º ESO

Alicia Pérez Lezcano. 3º ESO


CPES Santa Catalina

Las matemáticas…

Departamento de Matemáticas

El alumnado de Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. I de 1º Bachillerato, como producto final de la realización de la situación de aprendizaje “Una forma preciosa”, construyó un aparato de GALTON el cual permite observar cómo se distribuye la función de probabilidad mediante una normal o campana de Gauss.

Los alumnos de 2º de Bachillerato llenan de matemáticas “El Cristo”. Las matemáticas en contra de la violencia de género.

El alumnado de 2º de Bachillerato ha expresado su opinión y visión de la violencia de género mediante carteles que se colocaron en las escaleras del centro.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 75


CPES Santa Catalina

Visita a la exposición “Ana Frank, una historia vigente”

Visita a la exposición “Ana Frank, una historia vigente” Por Jorge Rodríguez Saavedra, 3º de la ESO

En el mes de noviembre, la clase de 3º de ESO asistimos a la Fundación Mapfre Guanarteme para ver una exposición acerca de la vida de Ana Frank.

Cuando llegamos, entramos en una sala donde nos sentamos para ver un pequeño documental sobre la vida de Ana Frank y cómo los nazis encerraban a los judíos en campos de concentración. En el documental se podían ver unas fotos de Ana y de su familia. Cuando terminó, la encargada nos preguntó si conocíamos la historia, cómo nos pareció y cuál fue nuestra opinión. Algunos sí la conocían, mientras que otros no. A la mayoría nos encantó el documental ya que explicaba muy bien la vida de Ana. Nos pareció muy cruel y repugnante lo que el ser humano puede llegar a hacer y no entendíamos el porqué de las guerras.

76 | Institutos Diocesanos

Después fuimos a la planta baja donde había una exposición que nos explicaba mucho más detallado y más a fondo la vida de la familia Frank y cómo pasaron más de 2 años encerrados en la oficina del padre, Otto Frank. Todos nos interesamos en ello, y no dejamos ni una sola lámina sin leer. Cuando regresamos al Centro, tuvimos una charla con nuestra tutora, Elena, donde expresamos nuestra opinión acerca del tema.

A toda la clase nos gustó mucho ir, ya que habíamos aprendido muchas cosas nuevas que desconocíamos, aparte de que estuvo muy bien elaborada y explicada.


CPES Santa Catalina

Visita a la exposición “Ana Frank, una historia vigente”

Anuario Curso 2015 • 2016 | 77


CPES Santa Catalina La revolución francesa

La revolución francesa

Por Daud Abed y Aday Suárez, 4º de la ESO

Después de tratar en clase los acontecimientos ocurridos en Francia en 1789, estos alumnos elaboraron un documento de reivindicaciones del pueblo dirigidas al monarca francés.

78 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Catalina

Creación de empresa

Economía

Por Miriam Benítez Inglott Gaztañaga, 1º A de Bachillerato

En la materia de Economía de 1º de Bachillerato y formando parte de una situación de aprendizaje titulada: “Gran Canaria, algo más que sol y playa”, a mi grupo de trabajo nos ha tocado trabajar en: “CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SUBMARINISMO EN ARINAGA”. De dicha empresa, teníamos que diseñar un plan de actuación recogido en un folleto. En él, debía recogerse: horarios, precios, estrategias, perfil del cliente…

Anuario Curso 2015 • 2016 | 79


CPES Santa Catalina

Visita del Concejal de Recursos Humanos

Visita del Concejal de Recursos Humanos a 2º ESO

El 6 de abril visitó nuestro centro el concejal de Recursos humanos y jefe del distrito de Altavista del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria don Mario Regidor Arenales.

Fue invitado por la profesora de Ciudadanía de 2º de la ESO Mª Elena Rodríguez Betancort para que les impartiese una charla a los alumnos sobre todo lo relacionado con el Ayuntamiento, sus diferentes concejalías y los distintos distritos en los que se divide la capital.

La profesora aprovechó que el Concejal es antiguo alumno del Centro para que sirviese su charla de complemento al tema que se les ha impartido a los discentes, relacionados con la política y el bien común.

Fue bastante amena su intervención y los alumnos tuvieron la ocasión de formularle muchas preguntas que él respondió muy amablemente.

80 | Institutos Diocesanos


CPES Santa Catalina

Visita a la residencia de ancianos

Visita a la residencia de ancianos

Por Beatriz Jaso Bruñas, 2º de la ESO

El día 21 de diciembre, acudimos todos los alumnos de 2º de ESO y un pequeño grupo de 3º ESO a la Residencia de ancianos Nuestra Señora del Carmen, la que está situada frente al instituto en el que estudio. Les hicimos unas postales de Navidad a cada uno de ellos, y les cantamos villancicos.

Previamente estuvimos trabajando en clase el significado de la Navidad y del Adviento con nuestra tutora.

Yo creo que los ancianos con los que compartimos un ratito son el claro ejemplo de que hay que ponerle una sonrisa a la vida, porque aunque estén ahí sin su familia, todos ellos juntos forman una gran familia. Yo, de mayor, si me meten en una residencia, quiero sonreír igual que ellos al mundo porque esa es la mejor forma de ser feliz.

También creo que a ellos les hizo muchísima ilusión que nosotros, los niños, les dedicásemos un tiempo.

Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Solo verles feliz aunque fuese unos minutos me hacía ser más feliz aún a mí, y eso sí que fue mágico.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 81


CPES Santa Catalina Visita a Radio Ecca

Visita a

Por María González Gallego,

Ecca

2º de la ESO

El martes, 20 de octubre, tuvimos una actividad fuera del Centro. Fuimos con nuestra profesora de lengua, Loly Quevedo, y la profesora de música, Elena Rodríguez Paz a las instalaciones de este medio de comunicación, que está ubicado en la Avenida de Escaleritas.

Allí nos contaron cómo surgió la radio, para qué sirve actualmente, dónde se graba y dónde se emiten las retransmisiones.

Radio ECCA fue fundada el 15 de febrero de 1965 por un jesuita cordobés llamado Francisco Villén, quien comenzó este proyecto de la emisora de radio en su pueblo natal, pero al venirse a Canarias nunca pudo imaginar que su propósito obtuvo un gran respaldo en la sociedad canaria, pues lo que había previsto de audiencia en los tres años siguientes se multiplicó en el primer año. Hombre, que por ayudar y preocuparse por las personas, empezó a alfabetizar a la población, ya que la economía en aquellos tiempos era pésima y no había medios para la educación juvenil y gracias al nacimiento de este medio, las familias antiguamente se juntaban para escuchar la radio, informarse y aprender. Esta radio está repartida por toda Canarias, otras comunidades autónomas, Cabo Verde, Senegal y algunos países sudamericanos.

82 | Institutos Diocesanos

Actualmente radio ECCA realiza una tutoría semanal para aquellos alumnos que quieran preguntar y resolver sus dudas con los profesores.

Radio Ecca se puede escuchar a través de emisoras, sintonizando TDT, www.radioecca.org, Bancos de clases, Canal podcast, Smartphone.

Esta visita nos ha ayudado a comprender cómo vivían antes las personas, la forma que tenían de aprender sin acudir a la escuela y de esta manera poder acceder a un trabajo, por los estudios que proporcionaba esta radio. También nos ha hecho comprender la suerte que tenemos de estudiar y acudir a un centro para así tener un futuro mejor.


CPES Santa Catalina

Visita al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial)

Visita al INTA

Por Marta D. del Rosario Cabrera, Profesora de Física

Este año, por primera vez y con la idea de poder realizarlas en futuras ocasiones, el grupo de Física de 2º de Bachillerato, visitó el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Los objetivos a cumplir que nos llevaron a realizar esta actividad, fueron: acercar a los alumnos a un centro canario de investigación y que los alumnos conocieran, de primera mano, algunos de las líneas de investigación que se desarrolla en nuestras islas. Se pudo ver la parte práctica de los distintos tipos de satélites, desde los que tienen aplicación de salvamento, en caso de accidente/catástrofe, aplicación en cultivos, en seguimiento de fenómenos marinos y aplicación en ordenación del territorio, entre otras. También se pretendía acercar al alumno a la parte práctica

del bloque temático, del nivel curricular que imparten, “Interacción gravitatoria”. Además, pudieron conversar con distintos profesionales que desarrollan su labor en este centro como ingenieros en telecomunicaciones, ingenieros aeronáuticos y técnicos.

Hay que tener en cuenta que este centro es el 5º en importancia a nivel mundial.

Anuario Curso 2015 • 2016 | 83


Anuario 2015 2016  

Anuario 15-16, Institutos Diocesanos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you